7 nov 2009

Control policial en distritos de Horqueta

HORQUETA (ABC). La Policía de esta localidad del departamento de Concepción intensificó los controles en los principales accesos y caminos vecinales, en los últimos días, para tratar de capturar a los sospechosos del secuestro del ganadero Fidel Antonio Zavala Serrati.

“Implementé este operativo desde que llegué acá a finales de agosto pasado. Tengo comunicado a la Fiscalía que voy a hacer trabajo preventivo de barrera policial en cualquier punto de Horqueta. Según me comunicaron, antes la fiscala no quería que se hicieran esos controles, por eso decidí comunicarle por escrito”, explicó el jefe de la comisaría 3ª de Horqueta, comisario Carlos Escobar.
El jefe policial agregó que después de materializarse el secuestro del ganadero, el operativo comenzó a centrarse más en la compañía de Hugua Ñandu. “Legalmente nosotros no estamos haciendo un trabajo investigativo en la zona porque respetamos la decisión de la familia Zavala, y buscamos proteger la vida e integridad del secuestrado”, dijo Escobar.

En Ybyraty

Algunas de las barreras policiales se montaron en los caminos que conducen a la compañía Ybyraty, distante seis kilómetros al norte del casco urbano de la ciudad, donde se encuentra la vivienda del dirigente campesino Alejandro Ramos, en cuya propiedad se encontró a inicios de agosto último un campamento clandestino del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Del sitio se habían rescatado 28 mil dólares del dinero pagado por el rescate del ganadero Luis Alberto Lindstron, numerosos documentos que hacen referencia a la forma de secuestro, entre otros.

Fabrica de Azucar en Concepción.

La Municipalidad de Concepción invertirá unos 200 millones de guaraníes en una fábrica de miel y azúcar orgánica. Esta semana se realizó la palada inicial de la obra, que se iniciará próximamente.

Un total de 20 comités de agricultores del departamento están aglutinados en una coordinadora, que estará administrando la fábrica ubicada en la comunidad de Kurusu Isabel, distrito de Concepción.
El objetivo es la producción de miel, luego azúcar orgánica y en una tercera etapa alcohol absoluto. Se calcula que en un lapso de 3 meses estará concluyendo la obra y entrará a funcionar en el año 2010.
Actualmente hay unas 70 hectáreas de caña de miel cultivadas, aunque la meta es llegar a 300, según explicó Gustavo Gutiérrez, jefe de Desarrollo Agropecuario de la Municipalidad.
Indicó que la inversión en la infraestructura alcanzará 188.800.000 guaraníes, a más de otros costos para capacitación de los productores, llegando a los 200 millones.
Ramón Morales, secretario de la Coordinadora de Comités de Productores del Departamento, se mostró contento por el logro del antiguo proyecto y prometió seriedad y responsabilidad en las tareas, a fin de llegar a la meta de producir el alcohol absoluto.
El intendente de Concepción, Luis Acosta, pidió mayor cooperación a otras instituciones de la zona para potenciar el proyecto a ejecutarse próximamente. "Deben comprometerse los empresarios, ganaderos, industriales, la Gobernación y la Dirección de Extensión Agraria a fin de seguir adelante. Lo nuestro es una primera parte y luego todos tenemos que apoyar", indicó.

Asesinan a un hombre en Yby Yaú

YBY YAU, Concepción (ABC).
Un hombre fue asesinado ayer de 11 balazos.

El ataque provino de dos sicarios que se desplazaban a bordo de una motocicleta. Se desconoce el móvil del crimen, pero todo apunta a un “ajuste de cuentas”.
El ajusticiamiento ocurrió alrededor de las 17:00 sobre la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, a pocos metros de la entrada al ramal que conduce a la colonia Ñepytyvo de este distrito, donde resultó víctima Héctor de León Viedma Núñez, paraguayo, soltero, 34 años, con domicilio en el barrio San Juan de esta ciudad.
Testigos señalaron que el fallecido viajaba en compañía de Roque Coronel Villagra a la sede del club social “Yby Yaú” para practicar deportes, momento en que los sicarios que llevaban cascos le salieron al paso en una motocicleta de la marca Honda, tipo Titán, de color granate, y dispararon a mansalva con revólver del calibre 38 milímetros.
Villagra, quien no recibió ningún disparo, comentó a los periodistas radiales que no pudo identificar a los autores del hecho y al escuchar los disparos instintivamente se tiró a la banquina de la Ruta V.
Dijo que los homicidas huyeron raudamente del lugar con dirección a Horqueta.

Amenaza cumplida

El Ing. Tomás Viedma, hermano del fallecido, señaló que hace algunos días la víctima había manifestado a la familia que recibía amenazas de muerte por teléfono de parte de personas no identificadas sin especificar los motivos.
Intervinieron para el levantamiento del cadáver la fiscala Camila Rojas, el médico forense Dr. Manuel Ruiz y agentes de la comisaría de Yby Yaú.

Posible “ajuste de cuentas”

Agentes de la comisaría local informaron que no tienen ninguna pista sobre los autores del homicidio ni el motivo, pero por las características sería un “ajuste de cuentas”.

Intendente pide combate al EPP con soldados americanos

Concepción.-
El intendente de Concepción Luis Acosta (PLRA) pidió al presidente Fernando Lugo que revea su postura para permitir la presencia de soldados de Estados Unidos en el país con miras a hacer frente a las actividades delictivas del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El jefe comunal local dijo ayer que la presencia de solados de los Estados Unidos en el país, y principalmente en la zona norte, puede colaborar para hacer frente a las acciones del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “Ellos (los soldados) pueden hacerles frente, pero yo no sé si vienen con ese objetivo. Si lo hacen, yo pienso que tienen condiciones de hacerles frente porque son soldados de primera línea, con infraestructura de alta tecnología. Creo que podrían colaborar de algún modo para desterrar este problema y sacar a esta gente que está generando caos en esta ciudad y todo el país”, indicó. Añadió que “el distrito de Concepción es grande y hacia el norte del río Aquidabán hay una zona inhóspita, de muchos bosques, lo que constituye un sector que se presta para resguardar a las bandas delictivas. Además podrían brindar seguridad a aquellas personas que tienen empresas en esos lugares y puedan realizar sus actividades con normalidad”, recalcó Acosta.

Respeto al silencio

El jefe comunal de Concepción dijo que “no podemos hacer nada si el Gobierno no está tomando cartas en este asunto. Respetando un poco a la familia Zavala, estoy de acuerdo que hoy nos llamemos al silencio y estemos atentos por el regreso feliz de este señor (Fidel). Pero una vez culminada esta situación, vamos a reunirnos todas las autoridades locales y departamentales para solicitar al Gobierno nacional que preste más apoyo a esta región. Hay muchos lugares de este departamento que prácticamente están en el olvido, hay una inseguridad total y un estado de abandono”, afirmó el intendente.
Luego resaltó que el secuestro de Fidel Zavala y otras actividades delictivas atribuidas al EPP perjudican notablemente la actividad económica de la zona, principalmente la ganadería, ya que los propietarios de las estancias se niegan a venir desde sus lugares de origen para dirigir personalmente sus establecimientos.

Beneficios a la población

El intendente Luis Acosta (PLRA) destacó los beneficios que trajo a la población de Concepción la tarea desempeñada por los soldados estadounidenses. “En algún momento Concepción fue beneficiada con la tarea efectuada por los soldados norteamericanos.

Vinieron a realizar asistencia médica en los centros de salud y otros trabajos. La mayoría de los concepcioneros vio de manera bastante positiva la labor realizada por ellos”, señaló.Añadió que está de acuerdo con la militarización del primer departamento, como dijo el gobernador Emilio Pavón (PLRA).

6 nov 2009

Juez ordena la captura de los secuestradores de Fidel Zavala

El magistrado de San Pedro dio trámite a la imputación del fiscal Javier Talavera, de Concepción, contra los supuestos autores del plagio, quienes fueron identificados por varios testigos.


El juez Fabio Cabañas ordenó la captura de seis prófugos de la Justicia que fueron reconocidos por los trabajadores del establecimiento de Fidel Zavala, en donde la víctima fue sorprendida por delincuentes que le mantienen en cautiverio. El productor concepcionero cumplió este jueves tres semanas secuestrado.
El magistrado dio tramite a la imputación del fiscal de Concepción Javier Talavera contra Osvaldo Villalba Ayala, Magna María Meza Martínez, Gabriel Zárate Cardozo, Nimio Cardozo Cáceres, Lorenzo González y Manuel Cristaldo Mieres.
Los seis imputados y con orden de detención están sindicados como autores de otros secuestros, entre ellos el del ganadero Luis Lindstron, Cecilia Cubas, María Edith Bordón de Debernardi y otros. Estas personas, de hecho, están prófugas de la Justicia por estos casos.

LOS DELITOS.

Estos fueron imputados por robo agravado, lesión grave, secuestro, privación ilegítima de libertad, tentativa de homicidios, toma de rehenes, hurto especialmente grave, asociación criminal y exposición a riesgos comunes.
La Fiscalía mantiene en reserva la identidad de los testigos que identificaron a las personas que fueron imputadas y que ahora tienen una nueva orden de detención.
Los investigadores señalan que Manuel Cristaldo Mieres, Osvaldo Villalba Ayala, Magna María Meza Martínez, Gabriel Zárate Cardozo, Nimio Cardozo Cáceres y Lorenzo González son integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), organización que se adjudicó el secuestro de Fidel Zavala.
Manuel Cristaldo Mieres habría sido la persona que daba las órdenes como así también el que arengó a los peones durante las dos horas que estuvieron en el establecimiento.
Mientras tanto, Osvaldo Villalba portaba dos armas de grueso calibre; además, la participación de Magna Meza está confirmada. Según la versión de los peones, en el grupo se encontraban tres mujeres, por lo que la investigación continúa para determinar la identidad de los otros integrantes.
Están también bajo sospechas de ser parte del Ejército del Pueblo Paraguayo y participantes del secuestro del ganadero Zavala, Carlos Ramón Espínola, Vidalina Cardozo Cáceres, María Rosa Villalba, Liliana Villalba, Isaac Burgos, Alcides Mereles, Aldo Ariel Ávalos y Óscar Luis Benítez.

4 nov 2009

Asaltantes se alzan con G. 47 millones

Concepción.-
Dos asaltantes en motocicleta dispararon a la cubierta trasera de una camioneta y tras lograr que se detenga asaltaron a dos ingenieros que transportaban unos 47 millones de guaraníes para el pago de personal de una empresa constructora.


El hecho se produjo en un camino vecinal que lleva al barrio Santa Rosa de Concepción y resultaron víctimas del atraco los ingenieros Héctor Rafael Caballero Acosta (45 años) y Augusto Florentín Romero (44) quienes circulaban en una camioneta Toyota Land Cruiser color bordó con chapa ALC 607.
Las víctimas relataron a agentes de la comisaría primera de Concepción que dos hombres a cara descubierta primero dispararon a la rueda trasera de la camioneta y cuando lograron que se detenga asaltaron a los tripulantes. Los asaltantes se alzaron en total con G. 47.250.000 que pertenecían a la empresa contratista Guaraní S.A., monto que fue retirado minutos antes del Banco Continental. La Policía de la zona inició las investigaciones.

Schupp quiere una vía para destruir los últimos montes

Concepción, Paraguay.-
Luis Aníbal Schupp pretende reabrir un camino de tiempos de la colonia, para que los seis únicos vehículos de San Carlos del Apa ahorren 70 kilómetros para llegar a Concepción. Un pedido absurdo, que tendrá como resultado abrir parques nacionales a traficantes de madera.


En el despacho del juez Jorge Benítez, del juzgado de garantías de Concepción, se realizó ayer la reunión de las partes afectadas por un pedido de amparo promovido por Luis Aníbal Schupp, intendente municipal de San Carlos del Apa.
El abogado Bienvenido Diosnel Sosa, en representación del Municipio, solicitó la reapertura del Camino Real que unía Concepción y San Carlos del Apa, en tiempos de la colonia española.
Según el escrito, el antiguo camino cruza propiedades que en este momento pertenecen a Fernando Zavala, Máximo Codas, Abderrada Yambay, Miguel Fulgencio Yegros y Mabel Larese, de allí que estas personas fueron citadas al despacho del juez Jorge Benítez.
No se permitió que abogados de la Secretaría del Ambiente participen de la reunión, decisión arbitraria, dado que el camino que se pretende reabrir por vía judicial va a cortar en dos los parques nacionales Paso Bravo y Sierra de San Luis, así como dos reservas naturales: Cerrados del Tagatiyá y Tagatiyamí.

Absurdo por donde se mire

El encuentro se inició a las 9:30 y concluyó alrededor de las 14:00. Representantes jurídicos de los propietarios presentaron sus respectivos descargos.
Se dejó en claro ante el juzgado que la reapertura del Camino Real es un absurdo desde el punto de vista técnico, jurídico, económico y ambiental.
La pretensión del Luis Aníbal Schupp no es nueva, lleva un buen tiempo insistiendo en la reapertura de un camino de tiempos de la colonia.
El argumento que plantea es la supuesta necesidad de romper el aislamiento en que se encuentra San Carlos del Apa.
Agrega Schupp que el Camino Real permitirá a la población disponer de un camino más corto para llegar hasta la capital departamental.
El argumento que utiliza es que San Carlos del Apa se encuentra aislado y el Camino Real permitirá a la población contar con un camino más corto hasta la capital departamental.
En su escrito de presentación, Luis Aníbal Schupp comunica al juez Jorge Benítez “...es por el camino solicitado que de por sí ahorra alrededor de 70 kilómetros por el “Camino Real” hoy solicitado”.

Seis vehículos en el municipio

Como parte de las diligencias previas, el juez Jorge Benítez resolvió realizar hoy una inspección del camino en cuestión, al menos de lo poco que queda de él.
Un detalle: en los archivos del Ministerio de Obras Públicas no se encuentran documentos sobre este camino y tampoco figura dentro de la red vial del departamento de Concepción.
Estadística para el anecdotario: en San Carlos del Apa existen nada más que seis vehículos.
Luis Aníbal Schupp habla de la necesidad de romper el aislamiento y el parque automotor de su municipio se limita a seis unidades.
Una gran falsedad es que San Carlos del Apa no tenga comunicación terrestre, puesto que un ramal une al distrito con la ruta Concepción – Vallemí, que podría ser pavimentada en cualquier momento.

Autopista para la destrucción

Reabrir el Camino Real tendrá un costo económico importante, implicará la violación de leyes ambientales y cortará por la mitad dos parques nacionales y dos reservas naturales. El pedido tiene como sustento permitir que seis vehículos de San Carlos del Apa puedan ahorrar 70 kilómetros para llegar a Concepción.

Solicitud absurda y delirante

La solicitud es absurda y delirante, pero puede ser la excusa adecuada para acceder a la mayor reserva forestal de la Región Oriental del Paraguay. Los parques nacionales Paso Bravo y Sierra de San Luis, junto con las reservas naturales Cerrados de Tagatiyá y Tagatiyamí son depositarios de un tesoro extraordinario: constituyen el último bosque continuo de la región.
El camino que pretende Luis Aníbal Schupp permitirá el ingreso de traficantes de madera, que en este momento se encuentran instalados en las colonias San Alfredo y José Félix López.
El juez Jorge Benítez tiene la obligación de cumplir el marco jurídico vigente y las leyes ambientales prohíben la pretensión de Schupp.
¿Tanto entusiasmo del intendente de San Carlos del Apa por dotar de camino a solo seis vehículos?

Horqueteños están sin energía eléctrica

HORQUETA (ABC). Un sector del centro comercial de esta ciudad no cuenta con energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), desde la tarde del lunes último, al explotar un transformador de 200 KVA, ubicado sobre la calle Hermano Félix Aldunate Castillo, entre Mariscal López y Curupayty.

La energía fue restablecida a las 05.00 de ayer con la instalación de dos transformadores que fueron enviados desde la capital, de los cuales uno explotó cerca de las 08:00 y nuevamente dejó sin el fluido eléctrico a supermercados, farmacias y otros comercios del centro, que hasta anoche seguían sin dicho servicio. Funcionarios de la oficina de reclamos de la ANDE de Concepción y de esta ciudad no precisaron a qué hora llegarán los transformadores.

Pérdidas

Los supermercados fueron los más afectados con las pérdidas causadas por el intenso calor que dejó en estado de descomposición varios productos perecederos. Celso Núñez Cabrera, propietario de un centro comercial, dijo que para salvar sus productos tuvo que trasladar sus congeladoras a la casa de sus familiares y vecinos donde contaban con energía. Lamentó que la ANDE no cuente en el departamento de Concepción con transformadores para reponer inmediatamente la energía.

Desvelada en la vereda

Aurora Soto viuda de Gossen, dueña de una despensa, señaló que tuvo que pasar la noche y la madrugada sentada en la acera de su domicilio para escapar del intenso calor que le impidió dormir.

El intendente municipal Jorge Centurión (PLRA) calificó de deficiente al servicio de la ANDE. Dijo que el ente estatal tiene la obligación de enviar varios transformadores para estos casos de emergencia. Lamentó que el corte del fluido eléctrico haya ocasionado cuantiosas pérdidas a los comerciantes.

Origen de grupos radicalizados

CONCEPCION.
La radicalización de un grupo de jóvenes de esta ciudad se inició en la parroquia San Antonio del barrio que lleva el mismo nombre, a finales de 1980, cuando varios religiosos y políticos enseñaron una nueva manera de enfrentar la dictadura de Alfredo Stroessner. Así relató ayer el profesor César Bogarín, quien, junto a la secuestradora Carmen Villalba y los hermanos de esta, formó parte de aquella campaña.

El padre Herald Wilhem, actual administrador de la diócesis de Concepción, y monseñor Aníbal Maricevich Fleitas fueron los que supuestamente alentaron a los integrantes del grupo juvenil del centro parroquial de San Antonio de entonces a realizar una protesta y reacción pacífica contra la dictadura. Intentamos hablar con el primero, pero no recibió al equipo periodístico de este diario.
Según Bogarín, en ese grupo juvenil estaban la hoy secuestradora condenada Carmen Villalba y sus hermanos José y Saturnino Villalba.
Al ser consultado qué tarea realizaban o qué formación recibían, el docente señaló que “se trabajaba contra la dictadura de Stroessner”, y fue un poco antes del golpe de Estado en 1989. Por otro lado, Bogarín dijo que “todos eran del Partido Revolucionario Febrerista cuando eso” y que recibían “preparación cívica”.

3 nov 2009

Paso Bravo y San Luis, en riesgo de destrucción

El ingeniero Luis Aníbal Schupp planteó un recurso de amparo para abrir el Camino Real, que en tiempos de la colonia unía Concepción y San Carlos del Apa. El juez de garantías Jorge Benítez puede dar vía libre a la destrucción de los parques Paso Bravo y San Luis, como también puede protegerlos.

El ingeniero Luis Aníbal Schupp, intendente de San Carlos del Apa, departamento de Concepción, no abandona su objetivo de abrir un camino en medio de los parques nacionales Paso Bravo y Serranía de San Luis.

En procura de justificar su desatinado empecinamiento, el ingeniero Schupp sostiene que San Carlos del Apa vive en medio de un aislamiento absoluto, por falta de caminos.

Esto es mentira: la pequeña localidad está conectada al resto del país por un ramal que llega hasta el camino Vallemí-Concepción, tramo vial que fue objeto de estudios por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a fin de pavimentarlo.

El intendente de San Carlos del Apa pretende imponer la apertura de un antiguo Camino Real por medio de una orden judicial.

Para lograrlo, planteó un recurso de amparo contra Fernando Zavala, Masimo Codas, Abderrada Yambay, Miguel Fulgencio Yegros y Mabel Larese, propietarios de establecimientos ganaderos lindantes con los parques nacionales.

El abogado Bienvenido Diosnel Sosa presentó un escrito en el juzgado de garantías del primer turno de Concepción. El juez Jorge Benítez resolvió citar para hoy a los personas nombradas para luego tomar una decisión sobre el pedido de amparo.

Resulta llamativo que el juez Jorge Benítez no haya convocado a la Secretaría del Ambiente, propietaria de los parques nacionales que serán cortados en dos por la apertura del camino que pretende el ingeniero Luis Aníbal Schupp.

Simple comodidad

El Camino Real fue abierto en tiempos de la colonia española, para unir Concepción con el fuerte de San Carlos del Apa. El camino no existe, desapareció, fue tragado por la selva; pero el ingeniero Schupp pretende su reapertura.
El documento presentado ante el juez Jorge Benítez revela el verdadero interés del intendente de San Carlos del Apa: simple y pura comodidad.
El escrito expresa: “se debe andar nada más y nada menos que 220 kilómetros en vez de 148 kilómetros de distancia que es por el camino solicitado que de por sí ahorra alrededor de 70 kilómetros por el ‘Camino Real’ hoy solicitado”.
Se plantea abrir un camino en medio de los parques nacionales Paso Bravo y Sierra de San Luis y las reservas naturales Cerrados de Tagatiyá y Tagatiyamí para ahorrar ¡70 kilómetros!
El ingeniero Luis Aníbal Schupp plantea al Poder Judicial la destrucción de áreas ecológicas fundamentales para nuestro país, porque no quiere manejar los 70 kilómetros “extras” que existen por el camino actual.

Hablando en nombre de los ciudadanos de San Carlos del Apa, el ingeniero Luis Aníbal Schupp busca una orden judicial para “adoptar todas las medidas necesarias para la apertura inmediata de los portones y cercos que obstruyan el camino solicitado”.

Tráfico de madera

El Camino Real no existe, no tiene trazado visible y lo que se pretende es abrir el tráfico de madera en caminos internos de establecimientos ganaderos que llevan directo a los parques nacionales Paso Bravo y Serranía de San Luis.

El conjunto de áreas silvestres protegidas, formado por parques nacionales y reservas naturales privadas, forma un ecosistema extraordinario, único en el país.

Este patrimonio ecológico tiene su sustento en el bosque, el último bosque continuo que existe en toda la Región Oriental del Paraguay.

El Camino Real es una oportunidad para el tráfico ilícito de madera, inmensos recursos forestales estarán a disposición de traficantes con base en las colonias San Alfredo y José Félix López.

En este momento, las reservas ecológicas se encuentran protegidas porque no existe un camino que permita la extracción de madera.

El ingeniero Luis Aníbal Schupp solicita amparo judicial para no manejar 70 kilómetros extras. La pregunta es: ¿se interesa exclusivamente por su comodidad?

Ya estan los finalistas de la Region.


El pasado domingo se disputó una nueva ronda de la etapa selectiva del 37º campeonato Nacional Interligas, el máximo evento de la Unión del Fútbol del Interior, competencia de la que no participan en esta ocasión selecciones tradicionales, que resolvieron reservarse para la segunda edición del clasificatorio de la UFI para la División Intermedia.

En la primera Region deportiva se disputaron los encuentros definitorios por la 3ra. fecha, segunda rueda: en la Serie A, la Liga Loreteña empató a la liga Horqueteña en 1 gol por sector, permitiendo de esa manera clasificar a la liga Horqueteña con 8 puntos, dejando a Loreteña con 6 e Ybyyauense con 1 pto. Por la Serie B, en el partido de vuelta la liga Concepcionera doblegó a Vallemí por 2 a 0, en un buen cotejo, que se caracterizó por el dominio en el campo de juego por el equipo concepcionero, que pudo ampliar muy bien el resultado final. De esta forma la clasificación de esta serie es para la liga Concepcionera. Por tanto, la final de la región la disputaran Concepcionera y Horqueteña en partido de ida y vuelta.

2 nov 2009

EPP operaba en montes de Kurusu de Hierro y reclutaba a dirigentes


Un referente político y social de la localidad de Kurusu de Hierro (Concepción) aseguró que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) existe, operaba en los montes de una reserva ecológica de la zona y reclutaba gente para actuar como dirigentes entre los pobladores.

Los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que tienen secuestrado al ganadero Fidel Zavala, se mantuvieron durante mucho tiempo en los montes de la reserva “Nueva Fortuna”, ubicada en esta localidad. Así aseguró Florencio Núñez, poblador y dirigente político y social de la zona. “El EPP existe. Eso no hay que negar, y mucho tiempo se mantuvo en los montes de esta reserva, desde donde operó antes del secuestro de (Luis Alberto) Lindstron”, señaló Núñez. Añadió que todos los habitantes de Kurusu de Hierro sabían esa situación, pero callaron y no colaboraron con las autoridades, por temor y complicidad.
Al ser consultado si el EPP tenía miembros que son de esa localidad, el dirigente, quien es coordinador del “Comité Financiero”, aseguró que sí. “Tenían sus dirigentes acá, y esas personas se opusieron tenazmente cuando se iba a construir la comisaría. Esa situación denuncié ante el ministro (del Interior, Rafael Filizzola), él y el presidente (Fernando Lugo) saben todo”, añadió Núñez.
El dirigente, quien vive en una humilde vivienda, dijo que por denunciar la presencia del EPP en la zona fue amenazado de muerte por Osvaldo Villalba, uno de los hermanos de la secuestradora Carmen Villalba, recluida en el penal de mujeres “El Buen Pastor”. Sin embargo, dijo que no radicó ninguna denuncia porque “no confío en los fiscales de Horqueta y de Concepción”.
Pero Núñez aseguró que luego del refuerzo policial que existe en la localidad, muchos supuestos dirigentes y miembros del EPP se alejaron del lugar. “Ahora hay más seguridad”, indicó.

Pasarán peores cosas

Por su parte, Demetrio Alvarenga, otro referente de Kurusu de Hierro, que se encuentra a unos 100 kilómetros al sureste de Concepción, dijo que si continúa de la misma manera la situación económica y política en el país, ocurrirán hechos peores que el secuestro. “Esta es una situación difícil de terminar. Los parlamentarios luchan contra los pobres, no contra la pobreza. En estos días dos de nuestros supuestos representantes se pelearon, se desafiaron a moquete, mientras muchos paraguayos no tienen comida y tierra”, señaló al referirse al problema que surgió entre los senadores Juan Carlos Galaverna (ANR) y Luis Alberto Wagner (PLRA).

POCA EDUCACION

Los habitantes de la localidad de Kurusu de Hierro están sumergidos en la pobreza, y el principal rubro agrícola es el cultivo de tártago, que no genera mucha ganancia. Otros se dedican a la plantación del sésamo o la soja, pero en menor cantidad. La población se encuentra muy abandonada en cuanto a la educación y la salud. Si precisan de alguna curación de heridas o tratar alguna enfermedad, por más leve que sea, deben transitar unos 60 kilómetros hasta salir a Horqueta, o llegar al distrito de Tacuatí, ubicado a unos 20 kilómetros.

1 nov 2009

Grupos de izquierda del norte condenan secuestro de Zavala

Las organizaciones que forman parte del Frente Social y Popular del Norte en una reunión decidieron repudiar el secuestro de Fidel Zavala y deslindan toda vinculación con el Ejército del Pueblo Paraguayo.

Las organizaciones sociales aglutinadas en el Frente Social y Popular del Norte emitieron un pronunciamiento en el cual sostienen desconocer a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y niegan cualquier relación con los hechos atribuidos al citado grupo. Rechazan y condenan los secuestros, exigiendo la inmediata liberación del ganadero Fidel Zavala.
Zavala, de 45 años, fue secuestrado el jueves 15 de octubre pasado aproximadamente a las 18.00, de su establecimiento, Estancia Mabel, por un grupo que se autodenomina Ejército del Pueblo Paraguayo.
Unos 50 dirigentes campesinos se reunieron ayer en Horqueta y expresan que "ante la existencia de secuestros extorsivos pasados y presentes expresamos nuestro categórico rechazo y condenamos esos métodos como medios para reivindicar las conquistas sociales y económicas que hoy reclama nuestro pueblo".
Añade que "por estos principios que sostenemos, exigimos la urgente liberación del compatriota Fidel Zavala, secuestrado últimamente, siendo el hecho inconducente y arbitrario para la construcción del fortalecimiento de la democracia fundamentada en la participación popular".
Las organizaciones populares que firmaron el comunicado son (OCRC) Organización Campesina Regional de Concepción, (ACCA) Asociación Campesina de Arroyito, (OZAE) Organización Zonal de Agricultura Ecológica, Asociación de radios comunitarias, Red de Foros por la Educación y Representación Popular del partido Tekojoja. Todas forman parte del Frente Social y Popular.

VELAR POR LA DEMOCRACIA .

Dionisio Guerrero, dirigente del Frente Popular y Social, sostuvo que velarán por la construcción de la democracia representativa y que están en alerta ante sectores "oligárquicos y retardatarios que conspiran en contra de una democracia de calidad que favorezca a la mayoría".
Indicó que "estos hechos (secuestros, amenazas) embarran las buenas intenciones de los sectores populares organizados de izquierda, que tienen objetivos de desarrollo de una democracia con participación y conquistas populares".
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca