17 mar 2018

A4 música, exponentes del folclore nacional desde Concepción

A4 música, de Concepción, es una banda de folclore nacida hace aproximadamente 1 año y medio. 

En una amena entrevista en Periodismo Joven conversamos con Alejandro Galeano (voz, teclado, acordeón) y con Diego Esquivel (bajo).



ABC

Aspirantes a Veterinaria denuncian el cambio de temas

CONCEPCIÓN.- Jóvenes aspirantes a la carrera de Veterinaria de Concepción, dependiente de la UNA, reclamaron que hubo cambio de contenidos en los exámenes por lo que ni uno pudo ingresar en la segunda oportunidad dada el martes y miércoles pasados.


48 jóvenes que no ingresaron en la primera oportunidad volvieron a ser examinados por docentes destinados de la UNA, sin embargo, ni uno alcanzó el puntaje mínimo para el ingreso. “Cambiaron todos los temas, nada salió del primer examen ni de lo que dimos en el cursillo, es una gran injusticia”, dijo Denis Paredes, uno de los estudiantes.

También reclamaron que en dos días hayan rendido 5 asignaturas. “En el último día rendimos 3 asignaturas en 2 horas, eso es antipedagógico, nos sacaron las hojas”, remarcó Paredes.

Cornelia López, madre de familia, reclamó la nula participación de la dirección académica y administrativa de Concepción en el desarrollo de las pruebas de ingreso. Consideró una afrenta a los alumnos que de Asunción lleguen a desarrollar otros temas en los exámenes.

El Dr. Nelson Robledo, director de la filial de Ciencias Veterinarias, indicó que tomó el cargo en noviembre cuando el cursillo ya estaba en pleno desarrollo y que ya no pudo intervenir en la elección de docentes. “Lamentablemente todo ya estaba en desarrollo y los exámenes se administran con gente de la central, no obstante, vamos a enviar el reclamo de los padres y alumnos”, sostuvo.

En el cursillo de 2 meses acudieron 122 jóvenes, en la primera ocasión apenas ingresaron 47. En la segunda, se postularon 48, pero el ingreso fue 0. Los chicos son de diferentes lugares del departamento, varios del sector rural.

UH

Mario González: Brilla joven actor concepcionero

Asunción.- El amor al arte también mueve montañas e impulsa a las personas a viajar lejos para alcanzar sus metas. Esa es la visión de Mario González (27). El joven vino desde Concepción para realizar sus sueños y expresar sus ideas a través del cine y el teatro.


“Cuando alguien va a ver una obra no solo mira al intérprete, también observa su percepción de la realidad y eso hace que el público y quienes están en escena sientan empatía”, opina Mario. Para el joven, lo más lindo de su trabajo como artista es la oportunidad de transmitir su perspectiva del mundo y deleitar a quienes aman el teatro y el cine.

Cualquier distancia se hace corta cuando uno desea perseguir sus metas. “Las ganas de realizar mi sueño me trajeron a Asunción después de terminar el colegio. La movida cultural era escasa y se encontraba centralizada en la capital; yo tenía conocimiento de pocos proyectos artísticos y ninguno de ellos se realizaba en el interior”, narra Mario.


Al llegar a Asunción, Mario conoció a Tana Schémbori, quien fue su guía en el mundo de la filmación. El joven comenzó realizando storyboards, es decir, guiones gráficos, que sirven para ayudar al director a estructurar la película. “Empecé haciendo dibujos para algunos comerciales y luego me involucré en las ilustraciones para '7 Cajas'. Trabajar en la realización de la película fue una experiencia muy divertida de la cual aprendí un montón”, recuerda el joven.

Mario forma parte del grupo de teatro “Cuarta pared”, en donde se siente a gusto gracias a la buena comunicación que comparte con los integrantes. “Una obra a la que le tengo especial cariño es 'La verdad fugaz' porque toca temas como el amor, la verdad y la mentira, en un ambiente familiar y con algunas situaciones cómicas”, menciona.

Últimamente, las producciones cinematográficas de nuestro país tienen buena aceptación por parte de los compatriotas, quienes apoyan a los artistas con sus comentarios positivos. “El estreno de '7 Cajas' fue un boom que marcó el inicio del entusiasmo por el séptimo arte; desde entonces, se comenzaron a rodar más filmes y el público empezó a valorar también el teatro”, comenta Mario.

El joven afirma que las producciones nacionales están progresando mucho y que hay más oportunidades para el arte en la sociedad actual. “Yo espero que la gente siga apoyando las películas nacionales porque sería hermoso que, en el futuro, conocieran a nuestro país por su cine y no por las experiencias desagradables”, comenta.

Mario destaca que cada joven dibuja su propio camino y desea que todos realicen sus proyectos artísticos sin permitir que los obstáculos los frenen. “Espero que las personas enciendan sus ganas de luchar y persigan incansablemente sus sueños. Jamás se arrepentirán”, finaliza el actor.

ABC

Cayó desde casi 30 metros al río Paraguay y ¡sobrevivió!

El golpe que se dio al entrar en contacto con el agua en seco le rompió una pierna. Fue rescatada por pescadores del lugar.


CONCEPCIÓN. Una mujer se salvó de milagro de una muerte segura, al caer desde una altura de unos 27 metros a las aguas del río Paraguay. De acuerdo a los datos brindados por la Policía Nacional, la doña que cayó es Lourdes Amparo Duarte Mendoza (31), quien vive en el barrio San Antonio.

Si bien es cierto que hasta el momento no se sabe bien qué-pa lo que realmente pasó, toda la investigación de los volái apunta a un intento de suicidio, aunque no se descartan otras posibilidades.

Una vez que cayó al agua desde esa altura fue rescatada por los pescadores de la zona, quienes rápidamente lograron sacarla del río. La víctima se encuentra internada en Hospital Regional de Concepción, hasta donde la evacuaron con ayuda de la Policía y Bomberos Voluntarios.

La mujer quedó internada, pues sufrió una fractura de fémur y se pilló además que tenía agua en los pulmones. Los intervinientes verificarán las cámaras de seguridad que registraron el momento en donde la mujer inicia su recorrido por el puente, hasta que cae a las aguas.

Los canoeros se pegaron el susto de sus vidas, pues estaban esperando en las tranquilas aguas por si picaba algún pescado, y de repente vieron a la mujer impactar violentamente en el Río Paraguay.

Cronica

Convenio entre Unne y la UNC

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y su par de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), de la hermana nación del Paraguay, firmaron un acuerdo de Cooperación Internacional.



El objetivo de la iniciativa es facilitar el intercambio tanto de conocimientos como de docentes, becarios, investigadores y estudiantes entre ambas Facultades de Medicina.
El convenio tiene una duración de 5 años y es aplicable a las diferentes carreras y cursos de pregrado y posgrado que se imparten en ambas instituciones educativas, así como al personal docente, investigador, y directivo vinculado a las mismas.

16 mar 2018

Puerto fluvial de Concepción recibirá unas 90 mil toneladas de soya al mes

Unas 90 mil toneladas de soya al mes recibirá el Puerto de Concepción, en Paraguay, según informó Fabián Sesto, representante de la firma Baden SA, que está a cargo de la operación del terminal. 


El ejecutivo, según consignó el diario local La Nación, aseguró que a pesar del buen comienzo en la recepción de los granos que provienen de la zona de Mato Grosso do Sul tropiezan con la problemática de la huelga de la Aduana del Brasil. 

Sesto mencionó que esta situación derivó en una merma en las expectativas y que lo ideal es que lleguen al puerto unos 250 camiones al día, pero la realidad es que en la Aduana del Brasil dejan pasar aproximadamente 10 camiones cada dos días. 

“Esperamos que se solucio­nen estos problemas que registra el Brasil y que de alguna forma resentimos aquí. Esperamos que se nor­malice y que desde este mes hasta junio terminemos el traslado de la totalidad de las cargas previstas”, mani­festó Sesto. La llegada de cargas de gra­nos de soja se da en el marco del plan piloto de traer un total de 1 millón de tonela­das de la oleaginosa. 

El 50% de la carga será mediante camioneros paraguayos. La empresa Baden SA tiene a su cargo el puerto, tras concre­tar una alianza estratégica comercial con la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay. 

 El mejoramiento de la termi­nal portuaria consistió en la duplicación de la capacidad de almacenamiento de los gra­nos, ampliación de los silos, mejoras en la infraestruc­tura de las instalaciones edi­licias, mejora en la terminal de combustibles, entre otros trabajos. 

Este puerto estratégico está ubicado en la ciudad de Con­cepción, a orillas del río Para­guay. Cuenta con aproxima­damente 12 hectáreas y fue construido a mediados de los 90. Hasta hace algunos años se encontraba prácticamente en desuso, generando impor­tantes erogaciones a la ANNP para su mantenimiento.

portalportuario

Organizan “Camino de las luces” para Viernes Santo en Concepción

CONCEPCIÓN. La segunda edición de la actividad denominada “Camino de las luces” se realizará el Viernes Santo en esta capital departamental. Consiste en una procesión de la imagen de la “Virgen de los Dolores” desde el sector sur del muro de contención hasta la explanada de la Catedral local. También se está preparando el lanzamiento de los “globos de luces”. 





El sacerdote Carlos Olguín, de la parroquia catedral de Concepción, dijo que la iniciativa para realizar la actividad surgió de los jóvenes de la parroquia, que años anteriores habían participado de la procesión por el yvága rape en la compañía Tañarandy del distrito de San Ignacio, departamento de Misiones.

El Viernes Santo se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Ese día no se celebra misa, pero la comunidad cristiana se reúne en las iglesias y realizan el vía crucis.

La procesión por el camino de las luces será acompañada por estacioneros que entonarán los tradicionales cánticos lastimeros, indicó el padre Olguín.


Las luminarias para el “Camino de las luces” son elaboradas de papel sifón de color amarillo o naranja, que una vez cortados son colocados en una base de arcilla en la que se incrusta la mecha de hilo tipo catalán. Utilizan aceite, gasoil y grasa de animal vacuno, todos donados, para que prenda la mecha.

Murió por falta de terapia intensiva

Un paciente del Hospital Regional de Concepción falleció ayer mientras esperaba una cama en terapia intensiva. El hombre, identificado como Ramón Alfonso (69) ingresó al servicio el domingo luego de sufrir un infarto y murió justo el día de su cumpleaños.



El hijo del fallecido Eugenio Alfonso desesperado desde el miércoles estuvo haciendo un pedido de auxilio urgente para conseguir una cama en terapia, porque en Concepción no la consiguieron. Sin embargo, el sexagenario no aguantó y murió en la mañana de ayer.

Al respecto, el director del nosocomio, Dr. Samuel Pérez, dijo que el hombre ingresó el domingo y se le brindó la atención que se disponía en el hospital y se comenzó a ver con el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) para encontrar una cama en terapia. 

“Hicimos todo lo que pudimos, con todo lo que tenemos en nuestro hospital. SEME es el que dirige el servicio de terapia intensiva. Conseguimos ayer una cama en Villarrica, pero su familia optó por no derivarlo porque ya estaba muy débil y no quisieron arriesgarse en el traslado“, dijo el galeno. 

Explicó que solo hay cinco camas de Terapia Intensiva para Concepción. Reconoció que son pocas para la cantidad de personas que acuden al hospital.

15 mar 2018

Hay alta recuperación de créditos

HORQUETA. En la oficina local del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), unos cuatrocientos prestatarios ya amortizaron los créditos retirados el año pasado para financiar sus cultivos de sésamo y sandía.

Pedro A. Lezcano
El jefe de dicha repartición bancaria, Pedro Adolfo Lezcano, dijo que en este primer trimestre recuperaron un 85% de los préstamos entregados a más de mil labriegos y pequeños ganaderos de la zona. Señaló que aproximadamente 850 labriegos, que retiraron un total de G. 4.300 millones, pagaron en este primer trimestre del año sus deudas a la institución y ya vuelven a solicitar créditos para la producción de mandioca y maíz y preparación de suelos para el cultivo de habilla y para horticultura.

Por otra parte, consultado sobre la aplicación de la Ley N° 5908, de rehabilitación financiera, Lezcano respondió que unos 120 clientes que se encontraban en mora, cumplieron con los requisitos exigidos. Señaló que para ello, los prestatarios deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Beneficiarios (Renabe).

Respecto a que hay familias campesinas que desean abandonar las tareas del campo y vender sus tierras para emigrar a las ciudades, el titular de la oficina local del CAH les instó a no venderlas. Dijo que si venden sus propiedades, que son riquezas, tendrán una gran pérdida, porque es difícil hallar fuentes de trabajo en esta ciudad y otras del departamento de Concepción o en otros puntos del país.
ABC

Madre adolescente y su bebé están bien

CONCEPCIÓN. D.O.B., la adolescente indígena angaite que dio a luz en la mañana del lunes último bajo un árbol en una estancia de Puerto Pinasco, se recupera del parto y necesita la ayuda de la ciudadanía porque ella y su hijo no tienen ropas.


Ayer, el recién nacido con 3,450 kg, presentaba un cuadro de fiebre y al cierre de nuestra edición los médicos del Hospital Regional de Concepción aguardaban los resultados del análisis para poder medicarlo.

D.O.B, quien dijo que no realizó tratamiento prenatal, junto con su pequeño se encuentran internados en el área de Pediatría del hospital regional.

La madre de la joven, Graciela Benítez (39), acompaña a los pacientes. Agradeció a las personas que socorrieron a su hija y a su nieto.

“Mi hija tuvo que venir con una sola ropa, no hubo tiempo de traer nada más”, dijo Graciela Benítez.

D.O.B. relató que desde el mediodía del domingo último empezó a sentir dolores y que su hermana mayor, de 24 años –con quien vive en la comunidad de La Patria, en la aldea Las Flores del distrito de Puerto Pinasco, Dpto. de Presidente Hayes– fue a buscar ayuda de una partera empírica de la zona. Comentó que perdió mucho líquido y a pesar del esfuerzo no pudo dar a luz y paulatinamente se debilitaba.

Al amanecer del lunes seguía con trabajo de parto y pidió ayuda. La alerta fue recibida por la Unidad de Búsqueda y Rescate (SAR) del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, cuyos miembros se trasladaron a la zona y cuando la iban a trasladar nació el niño. La parturienta dijo en la tarde de ayer que aún no había elegido el nombre para su hijo. El padre de su pequeño la abandonó.

Disculpas

En la publicación de ayer, llevados por la euforia de la noticia con final feliz, publicamos la fotografía de D.O.B. sin tapar su rostro, ya que solo tiene 17 años (todavía no llegó a la mayoría de edad). Le pedimos disculpas a la joven y le deseamos plena recuperación, mucha salud y fortaleza para ella y su hijo.

ABC

14 mar 2018

En Arroyito entregarán certificados de capacitación laboral a 400 pobladores

Concepción.- El Servicios Nacional de Promoción Profesional (SNPP) realizará este sábado 10 la entrega de certificados a 400 jóvenes y adultos, que culminaron sus cursos en la filial del ente en Arroyito, Concepción.

Resultado de imagen para Entregarán certificados de capacitación laboral a 400 pobladores de Arroyito

Además, en la ocasión, la institución formadora suscribirá un convenio de cooperación interinstitucional con el Colegio Nacional Carlos Antonio López de Horqueta, a fin de desarrollar de manera conjunta diversos cursos de capacitación laboral en la zona.

La entrega estará a cargo del director del SNPP, Ramón Maciel Rojas, el intendente de Arroyito, Samuel González, el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, y otras autoridades.

Los cursos se brindaron tanto en el local de la filial del ente capacitador, ubicado en el km. 73, como en otros puntos de Arroyito tales como los Asentamientos Núcleo 1, 2, 3, 4, 6 y 7, y las compañías Arroyo de Oro, Tacuara, Alemán Cue, Cuero Fresco, Paso Mbutu, Cañada San Juan y otras.

Entre los cursos desarrollados por el SNPP, en esta zona del norte del país, se encuentran los de electricidad domiciliaria, informática, cocina, inglés, peluquería, secretaría, cajero, cocinero y repostero, mecánica de motocicletas.

Otras capacitaciones corresponden a cultivador de hortalizas y cítricos, tractorista agrícola, Inseminador artificial, y avicultor productor de huevos.

IP

Juraron 70 facilitadores judiciales, entre ellos 4 adultos mayores

CONCEPCIÓN.- Aproximadamente 50 personas juraron ayer como facilitadores judiciales en Concepción la semana pasada, en el marco del proyecto de Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales.


El doctor Miguel Bajac, ministro de la Corte Suprema de Justicia, tomó juramente primeramente a 24 facilitadores evangélicos de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay, filial de Concepción; luego hicieron lo mismo unos 34 jóvenes estudiantes de la media de 4 instituciones educativas, 4 estudiantes universitarios y 4 personas de la Tercera Edad, entre ellas 3 pertenecientes al Hogar de ancianos de esta ciudad.

Los 4 abuelitos que tendrán a su cargo administrar los pequeños problemas en su grupo son Anunciación Páez del grupo de tercera Edad Vida Plena; Antonia Encina; y los hombres Juan César Insaurralde y Toribio Agüero, del Hogar de Ancianos Mons. Emilio Sosa Gaona.

Bajac indicó que la idea de este proyecto es administrar y solucionar los pequeños conflictos que se dan en la sociedad, a fin de ayudar a descentralizar el sistema judicial que a veces se ve saturado. Agregó que el compromiso de los facilitadores es equivalente al de un juez, porque administran y solucionan los problemas con la diferencia de que no lleva procesos largos. “La única diferencia es que ellos trabajan ad honórem, pero ponen su voluntad y sabiduría al servicio de la justicia para evitar que los conflictos lleguen hasta las instituciones pertinentes”, señaló Bajac.

UH

Eliminan cultivos de marihuana en zona de Yby Yaú

Cinco parcelas de plantaciones de marihuana fueron eliminadas por agentes policiales de Antinarcóticos, ayer en la tarde en campos de la zona de Yby Yaú, departamento de Concepción. El operativo no arrojó detenidos.


El procedimiento, que contó con el acompañamiento del asistente fiscal de la Unidad Antidrogas de Concepción, Carlos Godoy, comenzó a las 12:30, cuando los uniformados se internaron en una paraje de Yby Yaú, ante informaciones que manejaban sobre la supuesta existencia de cultivos de la “hierba maldita” en el lugar.

Los intervinientes informaron que durante la inspección encontraron tres hectáreas de plantaciones de marihuana en etapa de cosecha y otras dos aún en período de germinación, las cuales fueron destruidas por orden del citado integrante del Ministerio Público.

Los agentes policiales también detectaron la existencia de un campamento precario oculto entre los montes, al que prendieron fuego.

Asimismo, recogieron algunas evidencias que fueron remitidas a la oficina regional de Antinarcóticos en la ciudad de Concepción. Se trata de una zona donde prospera el cultivo y la producción de marihuana, bajo el amparo de bandas del crimen organizado.

ABC

Piden habilitar obras de estadio en Concepción

CONCEPCIÓN. Autoridades de esta ciudad anunciaron ayer que llegarán hasta el ministro de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Víctor Manuel Pecci, para reclamar el inicio de las obras que permitan habilitar el estadio municipal.



La comisión integrada por el intendente municipal, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), concejales municipales y otras autoridades visitará próximamente al ministro Pecci para reclamar que se realicen los trabajos de rehabilitación estructural del estadio, que ya fue utilizado en varias ocasiones.

La SND inhabilitó el estadio que lleva el nombre de “Victoriano Leguizamón”, un exjugador concepcionero que fue campeón de América con la selección paraguaya de fútbol en Lima (Perú), en 1953.

Según los estudios técnicos realizados por la empresa “Gavilán & Asociados”, los profesionales detectaron serias deficiencias en la colocación del hormigón, así como en el cuidado de la verticalidad de las formas utilizadas para los distintos elementos como pilares y vigas.

Asimismo, durante la inspección observaron que la estructura presenta fisuras cortantes en el pórtico, lo cual representa una mayor peligrosidad.

ABC

12 mar 2018

Eliminan 142 criaderos en Concepción

Un rastrillaje interinstitucional se realizó el viernes donde visitaron 24 manzanas y retiraron aproximadamente 18 000 kilos de residuo sólido.

En movilización contra el Aedes aegypti, el pasado viernes se llevó a cabo un rastrillaje interinstitucional en horas de la mañana en 2 barrios de la ciudad de Concepción, donde eliminaron 142 criaderos.

El trabajo tuvo como principal objetivo atacar directamente a todo criadero real y potencial del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya. Los barrios visitados fueron San Roque y Redención de Concepción.

La tarea fue a coordinada por la Honorable Junta Municipal de Concepción y SENEPA Zona I, con la activa participación de la Cruz Roja, Cuarta División de Infantería, Municipalidad, Gobernación, Poder Judicial y Primera Región Sanitaria.

Cabe señalar que se visitaron 24 manzanas, inspeccionándose 338 predios, de los cuales en 302 fueron encontrados criaderos, que fueron eliminados en un número de 142 y tratándose 1081. Del mismo modo, se estima que fueron recolectados aproximadamente 18 000 kilos de residuo sólido que fue trasladado hasta el vertedero municipal de la ciudad.

LN

Bebé nace en pista de aterrizaje cerca de Pinasco

Puerto Pinasco.- La joven que esperaba ambulancia aérea en el Chaco finalmente dio a luz antes de abordar el avión. Tanto la madre como el recién nacido están bien de salud.


Tras más de 24 horas de trabajo de parto, una joven indígena dio a luz a un varón al costado de la pista, mientras se preparaba para abodar la ambulancia aérea que había ido desde Asunción para buscarla.

Asistió este proceso el licenciado Darío Montiel, quien llegó hasta la comunidad chaqueña por aire para ayudarla, pues el camino terrestre quedó intransitable luego de las últimas lluvias.

Montiel explicó a Última Hora que el bebé respondió a los primeros estímulos y lloró al nacer, es decir, mostró signos que determinan su buen estado de salud.

Tanto la madre como el recién nacido están estables pero serán trasladados a un centro asistencial que el equipo médico al momento de la comunicación no había determinado.

Además estaban esperando que los pacientes se repongan un poco de lo que fue el parto para no exponerles tanto al viaje y el movimiento. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) envió la ambulancia aérea para la asistencia tras las complicaciones que señaló la partera de la comunidad.

Igualmente, el licenciado estimó que la opción más probable era viajar hasta Concepción.
El parto ocurrió en Ceibo, zona de Puerto Pinasco, en la comunidad Las Flores de la Patria, del Departamento de Presidente Hayes.

El lugar está a unos 80 kilómetros de la ruta Transchaco y llegar por tierra es prácticamente imposible por el calamitoso estado de los caminos.
UH

Concepción recibe a nuevos médicos

CONCEPCIÓN.- Los 21 nuevos médicos especialistas se incorporaron desde ayer en la 1ª Región Sanitaria, 12 de ellos prestan servicios en el Hospital Regional de Concepción.

Resultado de imagen para Concepción recibe a nuevos médicos

Son Fabio Benítez y Luz Mancuello (Cirugía General), José Miranda (Anestesiología), Marcos Ortiz (Ortopedia y Traumatología), Roberto Labín (Neurocirugía), Luis Paciello (Neumología), Leily Colmán y Laura Maciel (Medicina interna), Alice Loreiro, Francisco López y Nardy Barrios (Pediatría clínica) y Jessica Centurión (Coloproctología).

También fueron asignados médicos al Centro de Salud de Loreto, Vallemí, Horqueta y Yby Yaú, que son instituciones que carecían de médicos. "El aporte de estos médicos será sumamente importante, porque nuestro déficit era las especialidades en muchas áreas", señaló el Dr. Bernardo Jacquet, director de la 1ª Región Sanitaria.

El director pidió a los médicos brindar un trato cálido y humano a los pacientes que vienen de diferentes puntos del departamento. "Ustedes (médicos) vienen de otro ambiente, acá se van a encontrar con otras realidades, por eso les pido, a parte de su profesionalismo, buen trato a la gente humilde", dijo .

Estos médicos fueron presentados por el Dr. Samuel Pérez, director del Hospital Regional de Concepción y del Dr. Bernardo Jacquet, director regional en el marco del Programa de Pasantías Rurales del Instituto Nacional de Salud tiene una duración de 1 año.

La idea de las autoridades sanitarias es que cuando venza el plazo del contrato, estos médicos sean contratados para permanecer en Concepción.


UH

Brillante MiniClásico en Concepción

Ante una verdadera multitud presente en la ciudad de Concepción, el combinado de Olimpia se impuso en el MiniClásico de La Lupa.



En el estadio Adolfo Riquelme de Concepción, repleto de un gentío emocionado por el multitudinario evento deportivo organizado frecuentemente por el programa televisivo La Lupa, los combinados de Olimpia y Cerro Porteño, con ex estrellas de ambos clubes, animaron una atractiva fiesta del balompié amateur.

En la primera parte del partido, Virgilio Ferreira abrió el marcador para los azulgranas, mientras que en la complementaria, Francisco "El Paco" Esteche conquistó la paridad parcial en el encuentro.

Posteriormente, Gilberto Palacios desniveló la historia a favor de los franjeados, quienes con la victoria ampliaron su ventaja histórica de 14 victorias decanas, sobre 12 de los identificados con el Ciclón.

Federico Ríos, coordinador de jueces de la Unión de Fútbol del Interior, fue el encargado de impartir justicia en la jornada que bien podría repetirse en el juego oficial a disputarse desde las 17.00 del sábado en el estadio Defensores del Chaco.

LA FIGURA. El señor Intendente y arquero de Olimpia, quien ingresó en sustitución de Ricardo "El Mono" Tavarelli, Alejandro Urbieta, de brillante actuación individual, fue electo como la figura del partido por el especializado equipo de Fútbol a lo Grande.

Atípica crecida en Concepción

CONCEPCIÓN. Numerosas familias de escasos recursos económicos que viven en la zona conocida como Calaverita, situada en el extremo norte de esta ciudad fueron afectadas por las inundaciones a consecuencia de la crecida del río Paraguay y del desborde del arroyo Calaverita. 



Los habitantes de la isla Chaco’i, ubicada frente al puerto de esta capital departamental también fueron damnificados.

Los galpones del antiguo puerto están habilitados para refugio de los damnificados de la isla Chaco’i, comentó el secretario de Gestión y Reducción de Riesgos de la Gobernación de Concepción, Javier Sanguinez. Mencionó que asistieron a 150 familias de Chaco’ i y a 74 familias de Calaverita.

El funcionario precisó que Chaco’i unas 80 se encuentran inundadas. Algunas familias afectadas de Calaverita fueron refugiadas en el estadio municipal de este distrito, mientras otras decidieron instalarse en zonas altas de la comunidad.

La altura del caudal del río Paraguay en esta capital departamental ayer era de 5,92 metros, ocho centímetros menos del nivel considerando crítico. Tuvo un aumento de dos centímetros con relación al sábado último, reportó la Marina paraguaya.

Atípica

La crecida del río es considerada inusual en esta parte del país, ya que en esta temporada del año, la altura normal histórica es de 3,30 metros.

El primer reporte de la riada data del 23 de febrero último cuando la altura del río Paraguay marcó 5,23 metros. Según los datos de la Marina, el nivel crítico es de 6 metros.

ABC

Una reliquia de los concepcioneros

Ciudadanos de Concepción pidieron preservar la casa que perteneció al general Isidoro Resquín, héroe de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Consideran que se trata de una reliquia de la ciudad. Actualmente la vivienda está siendo restaurada por una persona que adquirió la propiedad y muchos pobladores solicitaron no modificar el estilo arquitectónico.

La casa que habitó el Gral. Resquín
CONCEPCIÓN. El general Francisco Isidoro Resquín tuvo una destacada actuación en la Guerra contra la Triple Alianza, según los datos históricos, y para los concepcioneros es uno de los héroes más importantes de la ciudad. La casa que habitó se encuentra sobre la calle Mariscal Estigarribia entre Pedro Juan Caballero e Iturbe del barrio Centro y está siendo restaurada.


Fotografías de las condiciones actuales en que se encuentra la casa publicadas en la redes sociales causaron la indignación de numerosos pobladores. En las imágenes se observa que la histórica construcción fue destechada y un cartel ubicado en la zona de obra indica que se trata de una restauración, pero los internautas temen que el estilo arquitectónico sea modificado, así como ya ocurrió con otras casonas antiguas.

De acuerdo a la referencia histórica, la antigua casa que perteneció al general Francisco Isidoro Resquín se construyó cuando el militar ejercía la comandancia en la Villa Real de la Concepción. En esa misma época se unió en matrimonio con la concepcionera Juana Nepomucena Cabañas.


La Junta Municipal de Concepción mediante la Resolución 13/04 declaró la casa como patrimonio cultural y natural del municipio de Concepción. Según los registros de la Comuna, la casa que pertenecía al héroe de la Guerra de la Triple Alianza ocupa los lotes Nº 05 y 06, manzana Nº 61, con las cuentas catastrales 17-061-15 y 17-061-04.

Actualmente el dueño del inmueble es la señora Néstar Álvarez de Ruiz. La Intendencia y la Junta Municipal aprobaron un plan de restauración a solicitud de la propietaria.

Según pudimos constatar, la fachada de la casona no fue modificada, aunque fue totalmente destechada. Una carpa negra cubre parte de la infraestructura intervenida y que está sujetada con puntales de madera.

Álvarez de Ruiz dijo que está haciendo bien las cosas y que por lo tanto está tranquila.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca