30 abr 2011

Automotor tiene oficina en Concepción

Concepción.- (UH) En los últimos días del 2010, el Registro del Automotor informó que se implementó un sistema acelerado de matriculación para obtener de manera rápida la inscripción y la documentación de los rodados, en especial de los biciclos. Este servicio fue puesto en vigencia en cuatro ciudades, una de ellas es Concepción.

Los responsables del Registro del Automotor instaron en esta ocasión a los propietarios de motocicletas a matricular sus biciclos y afines, como triciclones y cuaciclones, a raíz de la gran cantidad de estos rodados que circulan por el país sin placas.
Se indicó además que el horario de atención de las oficinas es de 7 a 13, y para la verificación física es de 8 a 12 y de 13 a 17.
El servicio tiene un costo total de G. 347.098, sin incluir los gastos de las escribanías para las autenticaciones que son obligatorias. Las otras ciudades con oficinas regionales son San Lorenzo, Ciudad del Este y Encarnación.
Con un asueto de la Municipalidad de Concepción para facilitar la concurrencia, cinco mil conductores de motos solicitaron cambio de la ley para que comunas vuelvan a otorgar las placas. Registro del Automotor funciona en la ciudad.

Rescatan parte de vacunos robados

CONCEPCION (ABC). El Grupo de Operaciones Tácticas León Pirú, dependiente de la jefatura de Policía de Concepción, recuperó ayer 26 cabezas de ganado de las 32 que fueron robadas de la estancia “Doña Mabel”, propiedad de Fidel Zavala Serrati, víctima de secuestro del EPP en octubre de 2009.

Los agentes detuvieron a una persona que posee antecedentes por abigeato. El sospechoso negó haber tenido participación en el arreo clandestino de los animales de la raza Brangus.
Los vacunos fueron encontrados en la estancia “La Rosada”, propiedad de Atilio Neuman, pero se hallaron rastros de pisadas de los animales que presumiblemente pasaron por la propiedad que ocupa Eulogio Giménez (40), quien fue detenido bajo sospecha de tener vinculación con el robo.
La Policía encontró además alambradas cortadas a unos 600 metros de la casa del sospechoso, quien según los datos posee antecedentes por abigeato, lo cual complica su situación.
Además, en la propiedad de Giménez se encontró un embarcadero de animales, que estaba ubicado en un monte, lo que llamó la atención de los agentes, quienes ya estuvieron el jueves último en el inmueble del ahora detenido.

Negó vinculación

Por su parte, el sospechoso dijo que no vio a los animales que hayan pasado por el lugar que ocupa, y que está injustamente en la mira de los uniformados, ya que supuestamente es inocente.
Según los investigadores, el resto de los animales estaría disperso en la zona, por lo que se podrían recuperar en los próximos días.
Las cabezas de ganado que fueron recuperadas ya fueron entregadas a los empleados de la hacienda “Doña Mabel”.
El robo de las 32 cabezas se produjo entre el jueves 21 y martes 26 de este mes. La pérdida sobrepasaba los 73 millones de guaraníes, según los responsables de la hacienda.

Vinculan a miembros del EPP con hechos de abigeato en Horqueta

HORQUETA, departamento de Concepción (ABC). El administrador de la estancia “Don Alejandro” de Horqueta, Christian Hernán Vera, denunció ayer que los abigeos robaron más de cien cabezas de ganado vacuno entre marzo y abril pasado. Se sospecha que elementos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) están implicados.

El establecimiento ganadero de 1.200 hectáreas, perteneciente a Nelson Aguilera, se encuentra situado en la localidad de Acapitigó, distante a unos 47 kilómetros de este distrito. Según datos, cuenta con cerca de 1.100 cabezas de ganado vacuno.
El administrador de la estancia puntualizó que las denuncias presentadas en la Policía y en la Fiscalía de la Unidad de Lucha contra el Abigeato no tuvieron respuesta positiva porque hasta el momento los investigadores no lograron detener a ningún delincuente.
Señaló que tanto la Policía como la justicia deberían actuar con más celeridad para capturar a los abigeos porque así como actúan se observa una total impunidad e inoperancia ante estos delitos.
Vera añadió que algunos sospechosos como Ever Ferreira y otros implicados que fueron demorados inmediatamente recuperaron su libertad por solicitud de la fiscalía.

Ligados al grupo armado

Cuando se le consultó si presuntos abigeos serían miembros del EPP, el administrador respondió que no se descarta porque están bien armados y por la forma en que actúan.
Indicó que hasta tendrían un campamento instalado en dicha zona hace dos meses. Manifestó también que la noche del jueves último atacaron su domicilio y el guardia de seguridad del establecimiento, Cornelio Argüello, recibió un tiro a la altura del pecho que no le impactó.
El denunciante comentó que en ese momento él se encontraba con su esposa Lorena Aguilera y sus hijas de dos y cinco años, que no fueron alcanzadas por las balas.
Indicó que el ataque se registró luego de que recibiera una amenaza de muerte desde un teléfono celular cuyo número no se observó en el aparato receptor de la llamada.

Teme por su vida y la de su familia
Christian Hernán Vera señaló que ante esta situación teme por su vida y la de su familia. Recordó que el Viernes Santo la Policía se enfrentó a tiros con un grupo dedicado al abigeato.
Señaló que el enfrentamiento a balazos se produjo en momentos en que los delincuentes se disponían a robar más animales vacunos.

Piden modificar ley de chapas


CONCEPCION (ABC). Unas 5.000 personas se manifestaron ayer en esta capital departamental para reclamar la modificación de la Ley 608/95 que regula la expedición de chapas.

Intendentes municipales de varios distritos encabezaron la movilización, durante la cual en sus discursos mencionaron que el monto que pagan los propietarios de los biciclos para adquirir las placas es muy elevado.
Los intendentes de Horqueta, Loreto, Azote’y, Belén y Concepción acompañaron la manifestación. Además solicitaron que las chapas nuevamente sean expedidas por los municipios y explicaron que se ha presentado ya en una ocasión el pedido del cambio en la Cámara de Diputados, pero no tuvo respuesta.

Solicitud

Durante la jornada de ayer los organizadores han mencionado que se va a presentar nuevamente la solicitud al Parlamento para el estudio correspondiente y aseguraron que varios legisladores ya han prometido el apoyo al pedido.

Crecida del río Paraguay está por dejar bajo agua a Isla Margarita


CARMELO PERALTA, Dpto. de Alto Paraguay (ABC). La inusual crecida del río Paraguay castiga a la comunidad de Isla Margarita, del distrito de Carmelo Peralta. Actualmente el 90% de las viviendas se encuentran en el agua, los pobladores están desesperados y reclaman la ayuda estatal para construir muros y evitar que las aguas sigan ingresando en la zona.

El intendente Domingo Duarte (ANR) lamentó la nula ayuda de las autoridades departamentales y del Gobierno central. Mientras, los moradores intentan evitar que las aguas continúen penetrando dentro de la ciudad construyendo represas improvisadas con palas y carretillas ante la carencia de maquinarias.
Mirna Orrego, funcionaria municipal, dijo que en la localidad de Isla Margarita viven alrededor de 150 familias y un 90% de las viviendas se encuentran en el agua.
La única escuela primaria del lugar se encuentra rodeada por las aguas y los niños deben sortear puentes improvisados de karanday para llegar al lugar.
Esta comunidad se encuentra ubicada a unos 670 kilómetros de la capital del país y debido a su estratégica posición de ciudad fronteriza sus pobladores en su mayoría se dedican a la actividad comercial y al turismo.
Isla Margarita pertenece al distrito de Carmelo Peralta, población de la que se halla separada por el río Paraguay, que precisamente también comienza a sufrir los efectos de la crecida del río.
El intendente local dijo que en reiteradas oportunidades enviaron sendas notas de pedidos de ayuda a las autoridades del gobierno central y departamental. Sin embargo, hasta la fecha nada consiguieron.
En Carmelo Peralta cinco familias ya abandonaron sus hogares debido a la inundación que sufrieron. Si las aguas rebasan el muro improvisado, primeramente destruirán un local de piscicultura con más de 5.000 ejemplares de pacú y más viviendas serán afectadas.
“Necesitamos en forma urgente el envío de maquinarias a la comunidad. Tenemos el compromiso del gobernador Justo Fernández (ANR). Sin embargo, hasta el momento solo son promesas”, acotó.
En el departamento existe un distrito del MOPC, con numerosas maquinarias, pero son manejadas en forma irregular y sin control alguno por el presidente de la comisión de ganaderos Raúl Rivarola, hermano del viceministro de Obras Andrés Rivarola.
En este momento la prioridad debería ser salvar a una comunidad, por lo que se debe ordenar el urgente envío de dichas maquinarias a esta población, dijo finalmente el intendente.
La altura actual del río frente al puerto de Isla Margarita es de 5,91 metros, mientras que en la zona norte se mantiene estacionado desde hace 2 días. Esto es una buena señal de que se podría producir una bajante.

29 abr 2011

Bajos resultados obligan a cambios en zona del EPP

Concepción.-(ABC) Ante los bajos resultados que últimamente se dieron en los puntos de Kurusu de Hierro y Jhuguá Ñandú, en el marco encuadrado en la búsqueda de los miembros del autodenominado grupo delictivo Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), desde la Comandancia y en coordinación con otros miembros de la alta cúpula policial se dispuso realizar algunos relevos en las citadas zonas.

Los que en su momento fueron nominados como jefes de grupos de los agentes que permanecen en las zonas en procura de la captura de los líderes de la banda delicitiva, integrada por Manuel Cristaldo Mieres, Osvaldo Villalba, Magna Meza, Liliana Villalba, fueron removidos, y se dispuso que estos retornen a Asunción para recibir nuevos destinos. "No se dieron los resultados que esperábamos y, por lo tanto, con el cambio de hombres que fueron instruidos y capacitados para esta tarea hemos resuelto enviarlos a la zona donde se encuentran estos sujetos", explicó el comisario general Aldo Ramón Pastore, jefe de Apoyo Técnico de la Policía Nacional.
En la mañana de ayer el ministro Rafael Filizzola, el comandante de la Policía Nacional, José Visitación Giménez, y Aldo Pastore concurrieron al Palacio de Gobierno donde mantuvieron una reunión con el presidente de la República, Fernando Lugo donde ellos expusieron la tarea que vienen llevando a cabo en el marco de la búsqueda de la banda de secuestradores que sigue oculta en los montes del primer departamento.

Seguirá proceso contra ex intendente de Olimpo

Fte. Olimpo, Dpto. de Alto Paraguay (ABC). El juez en lo Civil, Comercial y de la Niñez de Puerto Casado, Gustavo Chilavert, resolvió rechazar el pedido de desestimación de causa presentado por el fiscal Celso Morales. Es sobre el expediente que investiga al ex intendente de esta comunidad Diego Gallagher (ANR).

El ex jefe comunal fue acusado de haber cometido un millonario robo contra las arcas de este municipio. Según informe de la propia Contraloría General de la República, esto representa un duro revés para el cuestionado político y es un ejemplo de que existen aún personas sanas dentro del Poder Judicial.
El magistrado, al rechazar el pedido de desestimación, aconseja al representante del Ministerio Público que prosiga la investigación. Según dio a entender el juez, no se ha realizado una buena investigación en la causa que involucra al ex jefe comunal, ya que existen numerosas evidencias que comprometerían precisamente al político colorado.
El fiscal alegó que no existe daño patrimonial contra el municipio durante la gestión de Gallagher. Para ello se basó en un informe elaborado por el perito contable Emiliano Fernández, de la Fiscalía General.
“Me considero una persona de principios y valores. No me dejaré impresionar por presiones, sean estas de políticos o de personas influyentes”, dijo el juez.

Hace 13 años que el norte no tiene esta creciente en el río Paraguay

(ABC) La creciente del río Paraguay se está sintiendo desde Puerto Rosario hasta Bahía Negra, donde desde hace más de 13 años no se registra este fenómeno hidrológico. Por su parte, en Asunción se espera que a finales de mayo el nivel del agua llegue a los 5,5 metros, muy por encima de su cota de alarma, que es de 4,50 metros. Se cuenta con unos 100 funcionarios para trabajar en los traslados de las familias que viven en los bañados norte y sur.

Bahía Negra, Fuerte Olimpo, Puerto Casado e incluso Vallemí no han registrado este tipo de crecidas desde haca 13 años, explicó el Lic. Julián Báez, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
En el caso de Asunción se espera que el agua llegue a 5,5 o incluso los 6 metros. Desde Puerto Rosario hasta Fuerte Olimpo y Bahía Negra, todo el norte está afectado por la creciente del principal río del país.
Estos niveles no son extremos, pero como son niveles que no se alcanzaron en los últimos 13 años, gran cantidad de personas se volcaron al borde del río y la crecida dejará centenares de damnificados, aseguró el titular de Meteorología.
Por su parte, Diosnel Benítez, encargado del monitoreo del río Paraguay de parte de la Armada Paraguay, dijo que en los cauces que se encuentran en el Pantanal del Brasil se está registrando un crecimiento que no tardará en llegar a afectar al río. “Algunos puntos están a menos de 200 kilómetros de algunos cauces nacionales, por lo que el efecto sobre los mismos no se hará esperar”, agregó.
En Ladario, Brasil, el agua subió 2 cm y quedó en 5,15 metros; en Puerto Murtinho el nivel se elevó 2 cm y está en 5,90 metros. (Ver infografía).

Las más fuertes inundaciones

La última inundación de consideración se registró en 1998, cuando en Asunción el agua llegó a los 7 metros. Antes de esto, en 1992 el nivel del agua llegó a 8 metros, pero la inundación más grande se dio en 1983, cuando el río Paraguay alcanzó los 9 metros. Cuando eso, el puerto de Asunción quedó bajo agua.
En Asunción, los datos mencionan que el trabajo se debe coordinar para evacuar a unas 5.000 familias, y se maneja que para la primera quincena de junio el agua ya cubrirá toda la parte baja de los denominados bañados norte y sur de la capital.
Según Nidia López, titular de la Dirección de Emergencia y Desastre Municipal (Comueda), hasta la fecha se cuenta con unos 100 funcionarios para realizar los trabajos de concienciación y para los traslados de familias que se tengan que realizar según va subiendo el río.
En lo que va del año, la Municipalidad de Asunción asistió a unas 2.160 familias con chapas, frazadas y el traslado a zonas secas de refugio.

28 abr 2011

Critican labor de fiscal de Concepción

Fuerte Olimpo, Dpto. de Alto Paraguay (ABC).
El intendente de esta localidad, Sergio Cuéllar (ANR), cuestionó la labor del fiscal de Concepción, Celso Morales, quien investiga las irregularidades cometidas por el ex jefe comunal Diego Gallagher (ANR). El representante del Ministerio Público, pese a las numerosas pruebas contundentes de la mala gestión, solicitó el sobreseimiento del político colorado.


Cuéllar mencionó que existen numerosas boletas de cobro con un mismo número entregadas a diferentes personas, lo que significa que existía doble contabilidad durante la administración de Gallagher, dijo.
“Jamás el representante del Ministerio Público se interesó en realizar una investigación seria, ya que nunca se animó a llegar a esta comunidad para verificar in situ los hechos denunciados”, expresó Cuéllar.
El intendente señaló que el fiscal Celso Morales está realizando el papel de Poncio Pilatos, ya que se basa simplemente en el dictamen del perito contable de la fiscalía de Delitos Económicos, Emiliano Fernández, para favorecer a Gallagher.
Calificó de irresponsable la conclusión del perito, Fernández, ya que en forma dudosa, desde todo punto de vista, sostiene que no existe daño patrimonial contra la Municipalidad olimpeña en relación a los hechos de corrupción que se le atribuyen al ex intendente.
El juez de Concepción, Gustavo Chilavert, debe decidir sobre el pedido del fiscal para blanquear a Gallagher.

27 abr 2011

El futbol concepcionero de fin se semana


Gentileza de Telmo Ibañez La 4ta. fecha se juega el sábado en juvenil y primera

La Liga Concepcionera de Fútbol, programó la 4ta. fecha del torneo local, quedando establecidos los partidos para el ´sábado 30 de abril próximo, en juvenil y primera respectivamente, mientras en división infantil el domingo a la mañana.
Independencia vs. Adolfo Riquelme, en la cancha del Independencia, el sábado a las 13:15 en juvenil y 15:15 en primera división. El domingo 1 de mayo a las 09:00 en infantil.
V.R. de la Concepción vs. Cerro Corá, en el Gral. Garay, el sábado a las 13:15 en juvenil y 15:15 en primera división. El domingo 1 de mayo a las 09:00 en infantil.
Sportivo Obrero vs. Gral. Garay, en el Obrero, el sábado a las 13:15 en juvenil y 15:15 en primera división. El domingo 1 de mayo a las 09:30 en infantil.

BELEANO JUEGA EL DOMINGO

El Deportivo Beleano vs. Nanawa, el municipal de Belén "Eligio Guachiré", a las 10:00 en infantil, a las 13:15 en primera división y a las 15:15 por el Nacional B (pre-intermedia), Beleano ante el Juventud Ypanense de Ypané.

Instan a embarazadas y a grupos de riesgo a vacunarse esta semana

El Viceministro de Salud, Dr. Edgar Giménez, enfatizó en la necesidad de que las embarazadas y las personas con factores de riesgo acudan a los establecimientos de salud más próximos a sus casas para recibir sus dosis contra la influenza.

Los biológicos están disponibles en todos los servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de manera gratuita.
El Dr. Giménez resaltó la importancia de que la ciudadanía que se encuentra en el grupo de riesgo se vacune lo antes posible.
“Nuestro plan de intensificación empezó en abril y continúa por todo el mes de mayo. Lo ideal sería que la gente se vacune esta semana que queda de abril y en la primera quincena de mayo”, indicó el Viceministro durante su recorrido por nosocomios del “eje norte” esta mañana, en el marco de la verificación del Plan Semana Santa.
“Las mejores vacunas que existen el Paraguay las ha comprado”, señaló además el profesional, haciendo referencia a la calidad de los biológicos disponibles en el sector público, de manera que la ciudadanía se sienta absolutamente segura.
Enfatizó también que se siguen todas las normas establecidas por la OMS en relación a la cadena de frío de las vacunas.
“Hemos certificado que toda nuestra cadena de frío esté adecuada a las normas de la Organización Mundial de la Salud y hemos sido reconocidos por ese procedimiento. Tenemos personal entrenado, tenemos las vacunas distribuidas en todo el territorio para que la gente pueda acceder al biológico en el lugar más cercano a su casa. Y esperemos que este año tengamos una mejor experiencia que el año pasado”, refirió.

Embarazadas deben vacunarse lo antes posible

Especial atención prestó el Dr. Giménez a la necesidad de que las mujeres grávidas se vacunen contra la influenza. De acuerdo con las cifras del año 2010, se ha aplicado este biológico apenas al 20% de esta población, situación que se pretende revertir este año para evitar casos graves y fallecimientos.
“Lo que nosotros queremos es que la población de mayor riesgo pueda vacunarse. En primer lugar, las embarazadas. Después, pacientes con obesidad mórbida, cardiopatías crónicas, pacientes que consumen corticoides, diabéticos. Esos son nuestras prioridades. Pero también estamos vacunando a niños y niñas menores de 3 años y a la población de adultos mayores de 60 años y más”, agregó el profesional.
Por último, recordó que la población de adultos mayores ahora tiene la posibilidad de inmunizarse contra el neumococo, un biológico recientemente incluido en el programa regular de vacunaciones, disponible de manera gratuita para personas de 60 años en adelante.

Fuente: www.mspbs.gov.py

Zavala pide erradicar la violencia absurda que promueve el EPP

(UH) Luego, de declarar ante el Ministerio Público, el ganadero dijo que mantuvo un silencio durante mucho tiempo para precautelar su seguridad y la de su familia. Instó a pelear para terminar con este flagelo.

Ayer, tras prestar declaración ante la Fiscalía Antisecuestro, después de un año y tres meses de su liberación, el ganadero Fidel Zavala manifestó que mantuvo un prolongado silencio para precautelar su seguridad y la de su familia.
Zavala, quien había sido secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en octubre de 2009 y liberado en enero de 2010, señaló que "debemos pelear porque este flagelo se termine".
"Se debe erradicar la violencia absurda que el EPP lleva adelante sin sentido y justificación alguna en un país democrático como es actualmente nuestro país", señaló.
El ganadero declaró ayer durante cinco horas ante los agentes fiscales Sandra Quiñónez, Francisco Ayala, Federico Delfino, de Concepción, y Guillermo Ortega, de Horqueta. Según la fiscala Sandra Quiñónez, Fidel Zavala en su declaración ante la Fiscalía explicó la formación del grupo y la forma en que manejaban sus operaciones.
Indicó que el ganadero fue víctima de violencia sicológica de parte de sus captores, ya que cavaban pozos y le manifestaban en todo momento que le iban a enterrar vivo.

LAS ARMAS.

Fidel Zavala explicó también los tipos de armas que formaban parte del material bélico de sus secuestradores en el departamento de Concepción. "Utilizaban como armas, fusil M16, fusil Fal, metralleta tipo Uzi, fusil calibre 30, revólveres y pistolas, abundante munición que llevaban en sus mochilas y cinturones, así como granadas, cordones detonantes y hasta llegué a ver lo que me pareció una mina, que luego verificando en internet pude identificar como una mina antipersonal Claymore".
La víctima explicó que la prueba de vida fue filmada con el teléfono de Osvaldo Villalba y grabada por este. "Me llevaron a un monte retirado, donde estaban a mi derecha Nimio Cardozo, Gabriel Zárate y a mi izquierda Alejandro Ramos y Manuel Cristaldo Mieres, de para'i, con gorros, pañoletas que les cubrían la cara".
Durante su cautiverio Fidel observó que a la mañana temprano se adoctrinaban con lecturas basadas en temas ideológicos y en días de lluvia practicaban tiros con armas de fuego. También se instruían en el armado y manejo de bombas. "Pude escuchar que ellos tenían que reunirse el 24 de enero (2010) con alguien importante del extranjero), dijo Zavala. Además, que pudo inferir que tuvieron formación en Venezuela, Colombia y Cuba. También mencionó que Cristaldo Mieres calificó a Fernando Lugo como el "propio Diablo y un traidor a los intereses del pueblo". Dijo que se referían a Fidel Castro y a Hugo Chávez como "sus ejemplos a seguir".
En una ocasión les preguntó del motivo de su secuestro y les dijeron que "era un mensaje para toda la clase oligarca y en segundo lugar que necesitaban financiar sus actividades".

Debaten sobre cría de ovinos en el Norte


CONCEPCION (ABC). La Asociación de Criadores de Ovinos del Norte (Aconor) inició ayer el Primer Curso de Capacitación de Producción Ovina en la zona Norte del país.

El objetivo de los productores es conseguir ejemplares de primera calidad e ingresar al mercado nacional e internacional de la carne ovina. El curso se desarrollará en forma teórica y práctica hasta mañana.
El Dr. Dionicio Amarilla, presidente de la Asociación de Criadores de Ovinos del Norte (Aconor), dijo que la agremiación está trabajando desde hace algunos años para mejorar e incentivar la producción ovina en el primer departamento. Indicó que han recibido el apoyo del Viceministerio de Agricultura y Ganadería, de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos, de la Gobernación y Municipalidad de Concepción. Asimismo, de la Dirección General de Calidad Animal (Digecal), de empresas y productores de la zona.
Agregó que se realiza el control y la certificación para aquellos criadores que deseen llevar adelante la producción ovina de primer nivel. Sobre el curso mencionó que la capacitación es necesaria para el crecimiento, esperando aportar a la producción y el avance de la diversificación de rubros. Estamos seguros de que en breve vamos a exportar carne ovina a América y el mundo”, explicó.
Los temas que se van a desarrollar durante el curso son la introducción a la ovinocultura, la importancia de la diversificación de rubros en el campo con ovinos, la infraestructura y otros.

26 abr 2011

Obra de restauración de edificio queda parada

CONCEPCIÓN.- (UH)
La obra de restauración del edificio de la sucursal del Banco Nacional de Fomento en la ciudad de Concepción quedó parada porque el contrato con la empresa constructora fue anulado por incumplimiento de plazos.


La empresa Marraing (Asunción) ganó la licitación para la restauración total del edificio histórico ubicado en Presidente Franco y Cerro Corá de Concepción, sin embargo, la misma no avanzó en la obra.
Magno Alvarenga, gerente de la sucursal, explicó que la adjudicación se realizó en agosto de 2010, desde entonces los trabajos no experimentaron los avances que contempla el contarato.
De acuerdo a Alvarenga, el plazo para concluir la obra es diciembre del mismo año; sin embargo, pidió prorroga, se le concedió, pero tampoco cumplió.
"En el segundo pedido de prórroga se anuló el contrato y ahora de vuelta está en proceso de licitación", indicó.
Señaló que por exigencia de la ley de construcción, por ser un edificio declarado de patrimonio histórico, debe realizarse una restauración total y no reparaciones como se hacía anteriormente.
El gerente dijo no manejar el costo de la obra aunque manifestó la intención de llamar inmediatamente a una nueva licitación para que la obra concluya a fines de este año.

MAL ESTADO.

El edificio histórico quedó en peor estado luego de iniciar los trabajos de la obra de restauración. Se notan las pinturas y revoques parcheados, dando una pésima imagen a la institución que a diario recibe cientos de visitas.

Caos para cobro de Tekoporã

CONCEPCION (ABC). Unas 300 personas de la capital departamental que fueron beneficiadas por el programa Tekoporã, de la Secretaría de Acción Social (SAS) denunciaron ayer que aguardan mucho tiempo para cobrar sus haberes.

Mientras esperan que se les acredite el dinero las personas deben permanecer paradas en la vereda de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de esta ciudad.
La entrega del dinero se hace muy larga; las personas que deben percibir la ayuda económica llegan hasta el local del Banco Nacional de Fomento sucursal Concepción desde muy temprano, incluso antes de que el banco esté abierto. Un número importante de beneficiarios vive en localidades rurales del distrito de Concepción, por lo que deben salir a la madrugada a fin de llegar a tiempo para conseguir los primeros lugares.
Santa Romero de Alvarenga dijo que el 24 de enero fue la última vez que cobraron y que habitualmente el pago se realiza en forma trimestral. Según las informaciones que recibieron, ayer era la fecha indicada para el cobro. Muchas personas, en su mayoría mujeres, llegaron para poder recibir el aporte, pero funcionarios del BNF les explicaron que aún no contaban con el desembolso.
Desde la madrugada los beneficiarios aguardaron frente a la entidad bancaria, pero recién desde las 14:00 empezaron a percibir sus haberes. La larga fila permitió una mejor organización, pero la aglomeración de personas en Presidente Franco y Cerro Corá de esta ciudad hizo que ambas calles fueran copadas generando el descontento de automovilistas.

25 abr 2011

Dvo. Beleano bajó de las nubes al Garay con equipo juvenil

Concepción.- (Gentileza de Telmo Ibañez)El Deportivo Beleano, con un equipo juvenil, en su mayoría campeones en la categoría reserva del fútbol concepcionero el año pasado, superó al Gral. Garay en su propio estadio, con el solitario gol de Luis Centurión, constituyéndose en la nota de la 3ra. Fecha del campeonato oficial de la
Liga Concepcionera de Fútbol. Garay arrancó el presente torneo con goleadas
al Independencia y posteriormente al V.R. de la Concepción.

Los demás resultados fueron: Adolfo Riquelme 1 (Hugo Urquiza), Mcal. López 1
(Arnaldo Viale).

Nanawa 5 (Elías Díaz y Gustavo Centurión en 2 ocasiones y Carlos Lima), V.R.
de la Concepción 1 (Christian López).

Independencia en el clásico más añejo del fútbol concepcionero triunfó por 2
goles contra 0, ante el Cerro Corá, con las anotaciones de Ever Garcete y
Carlos González.

Tabla de puntuaciones
Gral. Garay 6
Beleano 6
Nanawa 5
Independencia 4
Obrero 3
Mcal. López 3
Adolfo Riquelme 2
Cerro Corá 2
V.R. de la Concepción 0

División Juvenil


Mcal. López 3, Adolfo Riquelme 1.
Cerro Corá 1, Independencia 1.
Nanawa 6, V.R. de la Concepción 3.

24 abr 2011

Familias reclaman viviendas

Loreto.- (UH) La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) entregó casas a personas no adjudicadas de Loreto según la denuncia de familias que debieron ser beneficiadas y exigen el cumplimiento de la entrega.

La Senavitat entregó, el año pasado, las diez primeras viviendas populares a las familias del asentamiento 8 de Diciembre de Loreto, distante a 20 km de Concepción. Sin embargo, tres de las adjudicadas ni siquiera fueron informadas del hecho y jamás recibieron las casas, que fueron entregadas a otras personas.
Según los denunciantes, la comisión sin techo entregó las viviendas a otras tres familias que ni siquiera figuraron en la lista e incluso, dos de ellas ya poseían casas propias. Explicaron que la Senavitat envió a un inspector de nombre Ovidio Insfrán que constató la grave irregularidad.
"No supimos de la adjudicación, todo se manejó con hermetismo y la entrega de las casas se realizó en forma simbólica a las apuradas", dijo Asunciona Alfonso, una de las beneficiadas sin vivienda. Agregó que indefectiblemente la Senavitat debe aclarar el hecho y devolver las casas a sus verdaderos dueños.
La concejala municipal, Mónica Barboza afirmó que desde la Junta Municipal impulsará a que se regularice la situación.
Augusto Centurión, presidente de la Comisión Sin Techo, manifestó que las viviendas fueron entregadas a otras personas, porque las adjudicadas no ocuparon el asentamiento.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca