29 jun 2018

Convocan a veterinarios para debatir reglamentación de la profesión

El MAG convoca a los profesionales veterinarios del país para debatir sobre el anteproyecto de ley que busca reglamentar esta profesión. Las reuniones informativas y debates se realizarán en varios departamentos.


Estas reuniones tienen como fin tratar el anteproyecto de ley que reglamenta el ejercicio de la profesión veterinaria, y evaluarán los montos, multas y exoneraciones sobre el registro profesional veterinario, entre otros puntos.

Representantes del sector veterinario que se reunieron con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería este martes, refirieron que se debe buscar la forma de rever el costo de matriculación para ejercer la profesión, ya que las cifras son muy altas en comparación con otras profesiones.

Según los registros, en el país hay unos 4.044 profesionales veterinarios, de los cuales alrededor de 2.500 no tienen la matricula al día.

Las reuniones informativas se llevarán adelante en los departamentos de Caaguazú, Concepción, Boquerón, Misiones y Central.

Fechas de las convocatorias.

En Central será el primer encuentro en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) – UNA ubicada en la ciudad de San Lorenzo el viernes 29 de junio desde las 18.00. La convocatoria son para los profesionales veterinarios de Central, Presidente Hayes y Cordillera.

La segunda reunión corresponderá a Misiones, la reunión será en la FCV – UNA ubicada en la ciudad de San Juan Bautista el viernes 6 de julio en el mismo horario referido más arriba. A este cita están invitados los veterinarios de Itapúa, Ñeembucú, Misiones y Paraguarí.

En Caaguazú será el 13 de julio en la FCV de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. La invitación está dirigida a los profesionales de Caaguazú, Caazapá, Guairá y Alto Paraná.

En Concepción será el viernes 20 de julio en la Municipalidad de Yby Yau donde están invitados los trabajadores del rubro de los departamentos de Concepción, Amambay, San Pedro y Canindeyú.

La última fecha sera en Boquerón, donde el día y el lugar se estarán definiendo en los próximos días, reporta el portal IP.

Solicitan alcantarillado en calle céntrica de Horqueta

HORQUETA, Dpto. de Concepción. Vecinos y conductores de automóviles afirman que un tramo de la calle Virgen del Rosario necesita alcantarillado para que el agua de un manantial deje de destruir una esquina.

Resultado de imagen para calle céntrica de Horqueta

La Virgen del Rosario está a dos cuadras de la Ruta 5 y es de sentido único, para la salida de vehículos desde el centro de la ciudad.

Por otra parte, la naciente, que humedece todo el lugar, se encuentra en un lugar donde existe una pronunciada pendiente.

Los pobladores dijeron que desde que se urbanizó esa zona, hace ya décadas, las autoridades municipales no han solucionado este problema que afecta a los vecinos.

Cuando las lluvias son permanentes, por esa arteria no pueden pasar los automóviles pequeños, relataron. Coincidieron en señalar que sí se había asfaltado la calle, pero nunca se realizó un trabajo con un sistema de alcantarillado que encauce adecuadamente el agua a fin de evitar la esquina.

Por su parte, el concejal municipal Ronald Rojas (PLRA) advirtió que de los trabajos deben ocuparse ingenieros civiles, gente con experiencia, para que el proyecto sea efectivo.

Consultado al respecto, el intendente Jorge Urbieta (ANR) dijo que están realizando los estudios previos para solucionar el inconveniente. Además, señaló que aguardan los recursos del Fondo Nacional de Inversiones Públicas y Desarrollo (Fonacide) para hacer inversiones. Señaló que también tienen que recibir los royalties para poder iniciar los trabajos.

Emotivo festejo para héroe

CONCEPCIÓN. Momentos de mucha emoción se vivieron en la casa de Ladislao Cabral Ferreira, el excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) que cumplió 108 años de vida. Fue homenajeado por la Junta Municipal y recibió una cálida serenata.



Poco después de las 7:00, el único excombatiente vivo que reside en la ciudad de Concepción desayunó sentado en su cama y luego volvió a acostarse. Pasada las 8:00 la Junta Municipal de Concepción hizo entrega de un reconocimiento al hijo del excombatiente, Casimiro Cabral, donde los ediles reconocían el aporte de Cabral Ferreira durante la contienda.

Casimiro fue hasta la pieza de su padre para hacer entrega del reconocimiento que le habían hecho desde la Junta Municipal. Posteriormente, desde su cama, Ladislao Cabral Ferreira conversó con los periodistas que habían llegado hasta su domicilio, ubicado en el barrio Centro de la capital del primer departamento.

A pesar de las dificultades en la charla debido a sus problemas de audición, el héroe respondió algunas preguntas de los comunicadores, dijo que recordaba algunas anécdotas de la guerra contra Bolivia. “Mi regimiento fue el N° 18 Pitiantuta, fui herido por una bala de mortero y mi comandante me dijo que vaya a Concepción para que me quiten la bala. Del lugar donde me hirieron fui hasta puerto Casado”, rememoró.

Cerca de las 11:00 almorzó rodeado de sus descendientes que se llegaron desde varios puntos del país, principalmente de Pedro Juan Caballero, siempre sentado en su cama. Sus familiares le entregaron una torta y le cantaron por su aniversario de nacimiento.

Luego se acostó nuevamente, cuando llegaron los miembros de la banda de músicos de la 4ª División de Infantería, don Ladislado emocionó hasta las lágrimas.

A pesar de la invitación de sus hijos y nietos para que reciba a los militares frente a la puerta de su habitación, el excombatiente no quiso abandonar su cama. Recibió a los militares que le entregaron un regalo y entonaron músicas patrióticas, al igual que el músico Nery Martínez. Por su parte, su sobrino Julio César Jara Cabral le dedicó un poema, al igual que uno de sus bisnietos, Federico Torres, en tanto que el docente Néstor Argüello declamó en honor a don Ladislao Cabral Ferreira.

Luego de que los militares se retiraron, don Ladislao, en conversación con su nieto Julián Cabral, dio su pronóstico para el mundial de Rusia, dijo que la selección española es su candidata para ganar el mundial. Además, es ferviente seguidor de las noticias deportivas a través de un receptor de radio que tiene cerca de su almohada, explicaron sus familiares.
SU HISTORIA

El sobrino del héroe Julio César Jara Cabral recordó que el excombatiente nació un 27 de junio de 1910 en la ciudad de Atyrá. Al poco tiempo de nacer fallece su padre y su madre dejó la zona que hoy es departamento de la Cordillera y se afincó en la ciudad de Concepción. Sobre su participación en la contienda chaqueña se sabe que Ladislao Cabral Ferreira formó parte del contingente que en 1928 fue al Chaco luego de la muerte de Rojas Silva.

Una vez que se inició la guerra, fue partícipe de la batalla de Cañada Strongest, que se libró entre el 10 y el 25 de mayo de 1934. Fue herido en la pierna derecha en uno de los combates contra el ejército boliviano.

Después de concluir el conflicto bélico, trabajó como sastre y luego aguatero; vendía agua en carro por los barrios de Concepción. Es fanático del club Cerro Porteño y a nivel local, del club Mariscal López, además de ser del Partido Febrerista.

Tuvo 11 hijos, 28 nietos, 41 bisnietos y 3 tataranietos, según los datos que brindó la familia.

ABC

27 jun 2018

Logran promesa estatal para reparar caminos

SAN ALFREDO, departamento de Concepción. Tras el cierre intermitente de la ruta Concepción Vallemí, en el Km 121, las autoridades del MOPC prometieron enviar máquinas para reparar un tramo de 30 kilómetros de longitud de la zona. A su vez, la Municipalidad de San Alfredo entregará combustible para que las máquinas trabajen en la zona.


 “Tenemos la promesa de las autoridades del MOPC y de la gobernación del primer departamento que enviarán su maquinaria para reparar el camino, informó el docente y concejal municipal Nelson Mereles (ANR), uno de los organizadores de la medida de fuerza. Añadió que también cuentan con el apoyo de la Municipalidad de San Alfredo, que dará el combustible para la maquinaria. “Esperamos arrancar los trabajos el jueves”, señaló.

A las 6:00 se inició el cierre de la ruta, los moradores de las comunidades de Isla Peña Hermosa, Puerto Fonciere, Itacuá, Guyratî, Itapucumí y Puerto Max, todos del distrito de San Alfredo, y de Puerto Pinasco, y zona este del Alto Paraguay, indicaron que la medida de protesta se realizó debido a la nula respuesta de las autoridades al reclamo que hace 20 años iniciaron. “Son 30 km de camino de tierra lo que precisan que se repare debidamente para utilizarlos en forma segura.

Los bloqueos se realizaron hasta las 17:00 y cada dos horas habilitaban por un espacio de media hora, se pudo observar las largas colas de vehículos que quedaron a ambos lados del sitio donde los habitantes de la zona bloquearon la carretera. Los pobladores explicaron que pudieron salir de sus comunidades por una ruta privada, debido a que por el camino público solo pueden transitar motocicletas.

“El camino de tierra es de vital importancia para los vecinos ribereños de ambas márgenes del río Paraguay”, así lo señaló el doctor Gustavo Carrillo, médico de la Unidad de Salud de la Familia de Itacuá. “A veces debemos derivar pacientes a otros centros debido a la complejidad de sus cuadros. Cuando el camino no se puede utilizar trasladamos a los enfermos en embarcaciones”, lamentó el médico.

ABC

Condenan a motochorros en Concepción

CONCEPCIÓN. Dos motochorros fueron condenados hoy a 8 años de prisión por un tribunal de la Circunscripción Judicial de Concepción. Llamativamente otro tribunal los absolvió por un caso similar ocurrido el día anterior al asalto que les valió la condena.


En el juicio oral y público que concluyó hoy, los acusados Luis Miguel Salinas Pereira y Domingo Ramón Moreira Mazacotte, fueron hallados culpables del hecho punible de robo agravado, ocurrido el 25 de marzo de 2015 aproximadamente las 00:10 horas, en el paseo central de la Avenida Pinedo de Concepción, frente al monumento a la Madre.

El Tribunal de sentencia estuvo integrado por los jueces Richard Alarcón como presidente, Fulvio Salinas y Honorina Acosta como miembros titulares. El Ministerio público estuvo representado por el agente fiscal Carlomagno Alvarenga.

Según el relato de la víctima, la misma se encontraba cenando en un puesto de comidas, cuando ambos procesados llegaron en una motocicleta conducida por Luis Miguel Sanabria, mientras que el acompañante Domingo Moreira, quien portaba un puñal arremetió contra la mujer a quien despojó de su aparato celular de la marca Samsung, color negro y luego se dio a la fuga con su cómplice.

Tras la denuncia, la Policía Nacional inició la búsqueda de los autores, quienes fueron aprehendidos ese mismo día en horas de la mañana. Los uniformados hallaron el celular de la víctima y varios otros celulares denunciados como robados, robados el día anterior.

Liberados

El asalto del 24 de marzo de 2015 se produjo en horas de la noche, apenas media hora antes del segundo asalto, en el que las víctimas fueron Arnulfo Ruiz y Alejandra Vera, quienes también fueron abordados cuando cenaban en un local ubicado sobre la avenida Pinedo, ambas personas fueron despojadas de su teléfono celular y dinero en efectivo, por dos sujetos que se desplazaban en motocicleta.

Los delincuentes tenían las mismas características físicas que los autores del otro asalto, incluso en ambos casos, uno de los autores utilizaba un kepis color rojo; sin embargo, en el primer asalto, las víctimas no pudieron reconocer a los autores.

Esta situación fue argumentada por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Magdalena Dos Santos, Gloria Torres y Felix González para absolverlos de culpa y pena, sin tener en cuenta las declaraciones de los policías investigadores, que explicaron en el juicio oral realizado con anterioridad, que en ambos asaltos las víctimas coincidieron en las características físicas, vestimentas y kepis de los autores, y que los aprehendidos vestían de esa forma cuando fueron ubicados en la vía pública.

Tampoco tuvieron en cuenta que los objetos robados a las víctimas Arnulfo Ruíz y Alejandra Vera también fueron recuperados del poder de los acusados. El Ministerio Publico planteó apelación contra la sentencia de absolución, que se encuentra en estudio ante el Tribunal de Apelaciones de Concepción.

ABC

26 jun 2018

Huelga en el Brasil afecta al puerto de Concepción

A consecuencia de la huelga de la Receita Federal del Brasil, el puerto de Concepción trabajó en menos del 10% de su capacidad de producción y recibió aproximadamente 50.000 toneladas de las 1.000.000 de toneladas de granos de soja previstas, según Fabián Sesto, representante de la empresa Baden SA, responsable de administrar la terminal portuaria.

 

El 50% de la carga que está prevista llegar a Concepción iba a ser mediante camiones paraguayos y la otra mitad, brasileños.

Sesto comentó que definitivamente no se logrará llegar a la meta que estaba en los planes, que la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), titular de la terminal concepcionera, recibe el canon correspondiente por cada facturación registrada. “A pesar de esta situación que nos afecta como administradores del puerto, pagamos lo que nos corresponde. Esperamos que se pueda solucionar este inconveniente lo antes posible para el bien de todos”, manifestó.

Agregó que ya invirtieron aproximadamente US$ 10 millones en las mejoras que tiene actualmente el puerto de Concepción. Comentó que el contrato de concesión obligaba una inversión de US$ 5 millones en los primeros tres años, la que fue duplicada en el primer período.

MEJORAS

El mejoramiento de la terminal portuaria consistió en la duplicación de la capacidad de almacenamiento de los granos, a parte de la ampliación de los silos, mejoras en la infraestructura de las instalaciones edilicias, mejoras en la terminal de combustibles, entre otros trabajos. En febrero del año pasado, la empresa Baden SA fue adjudicada mediante la licitación encarada por la ANNP, cuya terminal, en ese momento, estaba en desuso.

Este puerto estratégico está ubicado en la ciudad de Concepción, a orillas del río Paraguay. Cuenta con aproximadamente 12 hectáreas y fue construido a mediados de los 90. Hasta hace solo algunos años se encontraba prácticamente en desuso, generando importantes erogaciones a la ANNP para su mantenimiento.

Personal de blanco se capacita en lactancia materna

La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional por ello en el Hospital Regional de Concepción se viene realizando diversos talleres de capacitación en diversos temas de salud entre ellos La Lactancia Materna.



El curso de Lactancia Materna en Concepción, se inició con un primer grupo de 25 a 30 participantes el 4 de junio y culminará el 25 del mismo mes; dando paso al 2do grupo que iniciaría en julio.

El taller está dirigido al personal de blanco del Hospital Regional de Concepción e IPS Concepción. La capacitación tiene una duración de 1 mes, 1 vez por semana.

Entre los temas desarrollados están: Anatomía y fisiología de la lactancia materna; Promoción de lactancia materna durante el embarazo; Inicio de la lactancia; Practicas que apoyan la lactancia; Preocupaciones de Salud Materna; Protección de la Lactancia Materna y otros más.

La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear un fuerte lazo afectivo con la madre.

Cierran ruta para pedir vía transitable

SAN ALFREDO, departamento de Concepción. Pobladores de varias comunidades ribereñas del río Paraguay realizarán desde las 06:00 de hoy cortes intermitentes de la ruta Concepción-Vallemí, en el kilómetro 121, para exigir caminos de todo tiempo. Después del mediodía el bloqueo será permanente hasta que las autoridades atiendan sus exigencias, anunciaron.


Se trata de los habitantes de Isla Peña Hermosa, Puerto Fonciere, Itacuá, Guyratî, Itapucumí y Puerto Max, todos del distrito de San Alfredo, y de Puerto Pinasco (Dpto. Presidente Hayes). Exigen una obra de todo tiempo en un tramo de 30 kilómetros que conecta con el tramo Concepción-Vallemí en el kilómetro 121.

Unas 3.000 personas viven en la zona y la ruta de 30 kilómetros es una de las vías de conexión más rápidas a la ruta que une Concepción con Vallemí.

Según comentaron, desde hace 20 años vienen haciendo el mismo reclamo.

Historia de la ruta

La Municipalidad de Concepción había llegado a un acuerdo con los propietarios de tres estancias para que cedieran parte de sus propiedades para poder habilitar un camino público. Hasta entonces se utilizaban caminos internos de las haciendas, que tenían muchas restricciones.

Con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se logró la apertura total de los 30 kilómetros, pero con cada lluvia que se registra en la zona el camino queda intransitable.

ABC

Demanda contra la gobernación de Concepción

CONCEPCIÓN. La empresa Blanca Nieves Comercial, representada por Blanca Nieves Rodríguez Braun, proveedora del almuerzo escolar a instituciones educativas del primer departamento, promovió ayer dos demandas por incumplimiento de contrato en contra de la Gobernación de Concepción.

Resultado de imagen para gobernación de Concepción py

Según la denuncia, la deuda asciende a G. 3.538.502.674. El gobernador, Ricardo Paredes González (ANR), afirmó que no se ha recibido el desembolso por parte del Ministerio de Hacienda y por eso no se pagó.

El escrito de reclamo, presentado por los abogados Rodney Maciel y Helio René Arce, señala que la empresa Blanca Nieves Comercial ganó la licitación 01/2015 para proveer alimentos para el almuerzo escolar a instituciones educativas ubicadas en el departamento. La suma reclamada por la compañía mencionada es G. 1.326.517.500, además de intereses por la falta de pago del capital reclamado, que llega a G. 994.888.125.

La otra demanda es con relación al incumplimiento del contrato 06/2016, por G. 1.552.269.600, más los intereses de G. 659.714.580. Ambas denuncias se encuentran en el Juzgado Civil del Primer Turno, Secretaria Nº 1, a cargo de la magistrada Matilde Rivas.

El contrato había sido firmado por el entonces gobernador, Luis Urbieta Cáceres (ANR), quien fue electo como diputado en los sufragios realizados el 22 de abril último.

Según los datos proveídos por el secretario de Educación de la Gobernación, Ramón Giménez Larrea, el almuerzo escolar llega actualmente a 14.155 estudiantes de 176 instituciones educativas del primer departamento, y la provisión se realiza de lunes a viernes. El actual presupuesto permitirá que se distribuya a los locales educativos hasta el 9 de agosto próximo, explicó el funcionario.

El gobernador Ricardo Paredes González explicó que no se recibió todo el dinero del presupuesto para alimentos por parte del Ministerio de Hacienda.

“Anteriormente (año 2015) lo de Fonacide y Royalties no estaban ‘blindados’ para el almuerzo y merienda escolar, seguramente por eso no pudo venir todo el presupuesto y no se le pudo pagar a la proveedora. Desde el año 2016 Hacienda tiene presupuestado, pero no ha desembolsado hasta ahora”, explicó Paredes González.

Agregó que cuenta con todas las documentaciones y que volverán a presentarlas al Ministerio de Hacienda para la reprogramación. “Tenemos la plata, pero no podemos tocar”, señaló.

ABC

24 jun 2018

En Puerto Casado intereses particulares detrás del conflicto

El ex diputado colorado Francisco Díaz Calderara apuntó a que el conflicto registrado este jueves en la ciudad de Puerto Casado es generado por intereses particulares de autoridades municipales. El ex legislador no dio nombres, pero dijo desconocer las intenciones.

El conflicto ocasionó que las balsas se movilicen con dificultad. 

El conflicto tuvo lugar a tempranas horas de este jueves en un puerto ubicado en la ciudad de Puerto Casado, donde pobladores denunciaron que el ex diputado tiene intenciones de privatizar el lugar.

Este hecho generó que el movimiento de balsas que cruzan desde Tres Cerros, en Concepción, hasta Puerto Casado, en Alto Paraguay, se vea varado por un inconveniente en el arrendamiento del predio.

Al respecto, Díaz Calderara dijo que, efectivamente, el sitio –que se utiliza como atracadero de balsas y que está en propiedad de la empresa Victoria Timbers SA– lo adquirió en arrendamiento.

Sin embargo, manifestó que le resultó llamativa la decisión de la Municipalidad de declarar el establecimiento como de interés municipal en medio de la problemática. Recalcó que en los alrededores ni siquiera existen vecinos.

En la oportunidad, se despachó contra las autoridades municipales por no ocuparse en mejorar el puerto público con que cuenta la ciudad.

Alegó que la propiedad arrendada es un sitio privado; sin embargo, en ningún momento se prohibió el paso de las personas por el lugar.

Resolución

La Junta Municipal resolvió declarar de interés público el lugar denominado Ex Brete, por ser camino vecinal, y luego envió una nota al Ministerio de Obras Públicas por la cual solicita la clasificación y categorización de los caminos existentes en el municipio de Casado, con la intención de que el sitio sea público y así destrabar el conflicto.

Por su parte, Díaz Calderara no descarta realizar acciones judiciales y defender la propiedad donde, según afirma, existen intereses particulares de autoridades municipales.

UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca