16 jul 2016

Horqueta: Niegan que cirugía haya sido suspendida

HORQUETA. En relación a denuncia publicada ayer sobre la suspensión de una cirugía en el hospital distrital de esta ciudad, el director, Dr. Juan José Giménez, desmintió la información diciendo que no fue suspendida.

En conversación con ABC Color, señaló que la cirugía de hernia en el paciente Carmelo Pimentel estaba programada para el miércoles último, sin embargo, se encontraban aguardando por la autorización de las autoridades sanitarias de la capital departamental para realizar el procedimiento.

Afirmó que en el centro asistencial "ya teníamos una malla (insumo fundamental para este tipo de intervenciones), pero debido a que no contábamos con un regente químico, pedimos a las autoridades sanitarias de la 1ra. Región Sanitaria de Concepción las anestesias controladas y otros insumos".

En otro momento alegó que el cuadro de Pimentel no era grave, ,por lo que su operación no era urgente, pero señaló que el afectado no quiso esperar hasta la tarde del miércoles y que por esa razón decidió salir del hospital para trasladarse a una clínica privada.

Por su parte, Carmelo Pimentel dijo este viernes que la semana pasada el cirujano del hospital público, Dr. Domingo Argüello, le pidió la suma de G. 400 mil para la compra de una malla para su operación que estaba siendo programada.

Señaló que el miércoles pasado se internó en el nosocomio público desde las 07:00, donde pudo esperar solamente hasta las 16:00, pero como ya sentía mucha hambre y no recibía ninguna asistencia, acudió a la clínica privada para operarse del mal que le aquejaba.

Manifestó que la cirugía le costó unos G. 2 millones, que lo cubrió gracias a la ayuda de familiares y amigos de esta ciudad.

ABC

Presentan Expo Norte 2016

Representantes de la ARP, UIP y otras asociaciones del sector presentaron la Expo Norte, que se realizará en Concepción en setiembre próximo.


Los organizadores anunciaron que la feria se llevará a cabo desde el 2 hasta el 11 de setiembre.

"A pesar de la inseguridad, nosotros seguimos apostando al Norte. Hay mucha gente muy trabajadora y lo único que necesitamos es seguridad y tranquilidad", dijo Lourdes Zarza, vicepresidenta de la filial ARP de Concepción. Esta será la edición número 27 de la muestra ganadera e industrial. Invitaron a todos los que quieran participar a visitar la ciudad.

Concepcionera se prepara para la fase departamental del Interligas

CONCEPCIÓN. La Selección Concepcionera de Fútbol Sub 19 se encuentra en plena etapa de preparación para los juegos de la fase departamental del nacional de Interligas que se iniciará en el mes de agosto. El cuadro de la “V” azul, que dirige Rubén Herrera, integra el grupo A junto con las selecciones de Loreto, Vallemí e Yby Yaú.


El lunes último en el estadio municipal “Don Victoriano Leguizamón” se realizó la presentación del cuerpo técnico, que encabeza Rubén Herrera. Tiene como preparador físico al uruguayo Jorge Henderson, preparador de arqueros es Aníbal Rolón y el kinesiólogo es Julio Mazacotte.

También trabajarán con el plantel el psicólogo Víctor Maidana y el utilero Arnaldo Valenzuela.

Un total de 42 jugadores asistieron a la primera práctica, el lunes se tendrá el primer “corte” en la lista.

Herrera dijo que se aguardará hasta el lunes para la reducción del plantel porque algunos atletas no pudieron acudir regularmente a las prácticas porque el horario les coincidió con otras actividades.

14 jul 2016

Detienen a supuesto estafador en Concepción

Agentes de Delitos Económicos de la Policía detuvieron este jueves al supuesto responsable de varios casos de estafa ocurridos en la ciudad de Concepción. El hombre realizaba compras con cheques robados, según el informe.

Se trata de Sergio Arévalo Escobar (43), con orden de captura. Según informó el corresponsal Aldo Rojas, el detenido hacía compras con cheques robados, motivo por el que fue denunciado. El caso está a cargo de la fiscal Carolina Quevedo.

La detención se produjo este jueves en horas de la madrugada, en cumplimiento a la nota judicial N° 423 y 424 relacionando a la causa N° 2889/13 caratulada "Sergio Arévalo Escobar sobre estafa en esta ciudad", firmada por el Juez Penal de Garantías del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de Concepción, Jorge Benítez Ruíz.

Tras el procedimiento, agentes policiales lo llevaron al Hospital Regional de esta ciudad para la inspección médica correspondiente, reza el informe del Departamento contra Delitos Económicos y Financieros, regional Concepción. Los magistrados que entienden en la causa también fueron notificados, aseguran.

Detienen a tres personas en Paso Barreto

Tres personas fueron detenidas tras el allanamiento de dos viviendas ubicadas en la localidad de Paso Barreto, Concepción, en el marco de la investigación de un hecho de homicidio doloso en grado de tentativa y de robo agravado.



En el marco de la investigación de un hecho de homicidio doloso en grado de tentativa y de robo agravado, ocurrido el pasado 27 de junio en el camino que une la Estancia Cabocue y Potrerito en la zona de Paso Barreto, departamento de Concepción, esta mañana se realizaron dos allanamientos.

Los detenidos fueron los hermanos Jorge Enrique Gómez Balbuena (34), Julio César Gómez Balbuena (36) e Isidro Luis Sosa Aquino (22), de cuyas viviendas se levantaron como evidencias dos pares de uniformes y quepis camuflados, un sombrero verde, un par de botas de lluvia, tres cartuchos de escopeta calibre 12, cuatro vainillas servidas calibre 38, siete celulares, documentos y recibos de pago a varios comercios con fecha posterior al hecho delictivo investigado.

Resulto víctima del asalto agravado José Emilio Salamone, administrador de las estancias Cabocue y Potrerito, ambas propiedad de Teófilo Ruiz. Según el informe policial, tres personas con ropa camuflada ingresaron a la estancia y preguntaron por el propietario y, al no encontrarlo, asaltaron e intentaron matar al administrador.

El allanamiento de hoy fue ejecutado por uniformados del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional.

Consejales piden cumplir orden judicial

CONCEPCIÓN.- La presidenta de la Junta Municipal de Concepción, Beatriz Denis, destituida por mayoría de los miembros, insiste en el cumplimiento de la medida cautelar del Tribunal Superior de Justicia Electoral que ordena no innovar con relación a la presidencia de la corporación. La otra parte sostiene que la resolución salió a destiempo.

El Dr. Óscar Tuma, integrante del equipo de asesores de Denis, calificó de barbaridad la actuación de los ediles en mayoría de la Junta Municipal y que su actitud raya lo delictivo al no respetar el código electoral.

Señaló que la presidencia de la Junta dura un año y que eso no se puede modificar por antojo o capricho de los concejales, que por antipatía o por otras causas utilizan la figura de la mayoría para violar la ley. Indicó que el Tribunal Electoral de Concepción debe ordenar el cumplimiento, mientras el fiscal debe iniciar el procesamiento del edil Asunción Carballo, que usurpa el cargo de presidente por desacato de orden judicial.

Por su parte, Genaro Domínguez, asesor jurídico de la Junta Municipal que preside Asunción Carballo del PLRA, indicó que no hubo desacato, porque el 7 de junio pasado, la plenaria aceptó la resolución del Tribunal de Justicia Electoral y que en su segundo acto, la mayoría volvió a destituir a la presidenta utilizando el artículo supletorio Nº 28 de la Cámara de Dipu- tados y el Art. 9 del Regla- mento interno modificado.

Hallan plantación de marihuana en Yby Yaú

Efectivos policiales constataron la existencia de una plantación y centro de acopio de marihuana en Yby Yaú, localizada por policías que fueron emboscados por marihuaneros la tarde de ayer, cuando se produjeron dos muertes.



Agentes de la Jefatura de Policía de Concepción y de Antinarcóticos y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta se internaron esta mañana en zona del cerro Sarambí, en el límite entre los departamentos de Concepción y Amambay, a fin de recoger mayores elementos sobre el enfrentamiento entre policías y marihuaneros en que murieron el suboficial Ismael Franco y Ofracio Núñez Martínez, este último uno de los presuntos acopiadores de la droga.

En el recorrido, los uniformados hallaron plantaciones, marihuana picada, semillas, prensas hidráulicas y un campamento abandonado. Cabe recordar que este sitio fue localizado por la Policía el martes último y se tenía previsto allanarlo este miércoles con acompañamiento del Ministerio Público. Ya cuando la comitiva, compuesta por siete policías, regresaba a la ruta V fue emboscada por los presuntos responsables del centro de acopio, produciéndose el fatal desenlace.

El intercambio de disparos tuvo una duración de entre 5 y 10 minutos, señaló a ABC Cardinal el oficial Eulalio Florentín, quien participó del enfrentamiento. Según el uniformado, su camarada recibió un impacto de escopeta calibre 12 en el muslo y varios perdigones y no se percató de que estaba herido. Franco finalmente perdió la vida camino a un hospital de la zona. Hasta el momento, solo un menor de 14 años quedó aprehendido en el marco de las investigaciones por la balacera.

12 jul 2016

Dos muertos en balacera en Cerro Sarambí

Un suboficial de la Policía Nacional falleció en la tarde de este martes, durante un tiroteo con presuntos marihuaneros, en el que también también falleció uno de ellos, en el límite entre los departamentos de Concepción y Amambay.

Suboficial fallecido
Se trata de Ismael Franco, suboficial inspector asignado al departamento de Investigación de Delitos de la jefatura policial de Concepción, el enfrentamiento se produjo en la zona conocida como Cerro Sarambí, de acuerdo a los datos recogidos por Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color en el primer departamento.

De acuerdo a los primeros datos, unos siete policías localizaron a través del sistema de GPS un cultivo de marihuana, al pie del cerro Sarambí, en la jurisdicción de la colonia Aquidabán Cañada, momento en que fueron emboscados con disparos de escopeta que alcanzaron a Ismael Franco quien fue asistido por sus camaradas pero falleció en el acto.

En la respuesta policial también falleció uno de los supuestos acopiadores de marihuana que de momento no ha sido identificado, y a la vez quedó aprehendido su hijo, un menor de 14 años. Los marihuaneros se sitúan dentro del escalafón más bajo en la cadena de producción de la droga, generalmente son los encargados de la custodia de las plantaciones y del procesamiento para su posterior envío.

Apuñalan a un reo de la cárcel de Concepción

Un reo fue apuñalado por otro en la Cárcel Regional de Concepción tras una riña entre presidiarios. El hecho ocurrió cerca de las 11:30 en el Pabellón D, planta alta de la penitenciaría.

Resultó con una herida en el abdomen el interno Luis Francisco Romero Álvarez (28), alias “Pele'i”, sentenciado por violencia familiar, en tanto que el presunto autor de la herida cortante fue Juan Gregorio Agüero Osorio (28), que cumple sentencia por coacción sexual y violación, según el informe policial.

El hombre utilizó un arma de fabricación artesanal para agredir a su compañero de pabellón. El herido fue derivado rápidamente al Hospital Regional de Concepción y su estado es delicado.

ABC

San Pedro: Pequeños productores exportan a Europa

Numerosas familias de los distritos de San Pedro de Ycuamandyyú, Nueva Germania, San Pablo, Santa Rosa del Aguaray y Antequera, del Departamento de San Pedro se dedican a producir cáscara de naranja agria y más de 250 mil kilos al año se exportan a Europa, dejando buena ganancia a los pequeños productores.


La Cooperativa La Norteña Ycuamandyyú Ltda. realiza el acopio del producto.

Según explicaron los productores de la Colonia Andrés Barbero, del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, es el único rubro rentable en la zona. La mayoría se dedica a la producción de la cáscara de naranja agria, que realizan con todos los integrantes de la familia. El mercado es la Cooperativa la Norteña Ycuamandyyú Ltda., ubicada en la capital del Departamento de San Pedro, el mismo se dedica al acopio del producto pagando en el local 2.500 guaraníes por cada kilo.


Las familias de la zona expresaron que es un rubro que les deja ganancia.

Juan Villalba, productor de la Colonia Andrés Barbero, mencionó que “todos nos dedicamos a la producción de la cáscara de naranja agria porque no existe otro rubro que deje ganancia en esta zona. Con este rubro nos defendemos bastante bien, cada uno tiene las plantas de naranja agria en su casa, otros que tiene como vecino a los ganaderos y les regalan las frutas para pelarlas, luego colgamos la cáscara a todo lo largo del alambre para el secado y finalmente la metemos en bolsas de arpillera para vender”.

El gerente de la Cooperativa La Norteña Ycuamandyyú Ltda., ingeniero Pedro David Torres, explicó a este medio que “nos dedicamos al acopio del rubro y cada año exportamos a Europa más de 250.000 kilos de la cáscara de naranja agria, equivalente a US$ 450.000, aproximadamente”.

Mencionó, además, que la cooperativa asiste a los pequeños productores con créditos, anticipo y asistencia técnica. También se dedica al acopio de todos los productos aromáticos y esencias en la zona.

Bajo miseria y pobreza viven tres familias concepcioneras

CONCEPCIÓN.- La extrema pobreza que ubica al Departamento de Concepción en segundo lugar se refleja en plena capital departamental. Uno de los ejemplos es el de Claudia Medina (65), de la comunidad de Santa Ana, distante a 10 km de Concepción.



A la deriva. Viven en extrema pobreza y abandono en sus precarias viviendas. Reclaman ayuda a las autoridades.

 Ella vive en un terreno de terceros en una choza con su hermano enfermo y una nieta. Tiene varios hijos, pero con la pobreza acuestas. Solo una hija soltera que trabaja en la capital la ayuda con pequeños giros. Alejandro Medina, de 49 años, es el hermano de Claudia. 

En diciembre de 2015 sufrió un accidente en la ruta 5 Bernardino Caballero. Sufrió fractura en la pierna y fue intervenido en el Hospital Regional, colocándole platinos. Después de 6 meses, fue de nuevo al hospital, donde le prometieron una nueva intervención quirúrgica. 

Hasta el momento el hombre anda arrastrado, mientras su hermana, también enferma, busca conseguir para el sustento. La familia tiene a una vecina de nombre Patrocinia Báez (90 años), a quien también dan de comer. Otro caso se da en el barrio Inmaculada de Concepción, allí vive Enriqueta Huerta Vda. de Godoy, de 88 años. 

La acompaña una nieta. Ella dice que soporta todas las vicisitudes, pero reclama la restitución de su pensión que desde febrero dejó de percibir inexplicablemente. Según la denuncia, las autoridades nunca se interesaron en estas familias.

11 jul 2016

Carmelo Peralta: Costosa canchita de ex intendente auditan

CARMELO PERALTA.- Está en marcha la auditoría de la Contraloría General de la República, tras protesta estudiantil a la gestión del ex intendente de Carmelo Peralta, Domingo Basilio Duarte (ANR), que entre sus costosas obras están una cancha de vóley y fútbol de playa.


Precario. La gradería de millonaria obra es de karanday.

Los vecinos en su momento habían denunciado una supuesta malversación de fondos públicos ya que la construcción del predio deportivo que es muy precario, y aun así tuvo un costo de G. 132.000.000 adjudicado a la empresa FG Construcciones de Francisco Javier García.

La obra está situada en el barrio San Miguel del distrito chaqueño, sus graderías fueron hechas totalmente de karanday (palma), y según se evidenció estaba carcomida por termitas. Su provisión y colocación costaron G. 53.355.600, con un precio unitario de G. 222.315.

Según versiones de los moradores, el predio no fue rellenado con arena lavada y solo hubo desmonte de suelo vegetal y destronque ya que el recinto está dentro de la plaza Comandante Carmelo Peralta. En el contrato figura un costo de G. 14.911.680.

El piso de hormigón no se realizó, solo se refaccionó lo que la plaza ya tenía. Figura como costo de la colocación del piso G. 29.086.200.

Sigue el abandono de obras para dos centros de salud

CONCEPCIÓN.- Las obras de reparación de la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Callejón San Antonio, distrito de Concepción y del Centro de Salud de Loreto siguen en estado de abandono, pese a la promesa de solución de las autoridades sanitarias.


Perjudicados. Al fondo, el techo sin terminar de la unidad de salud, ante la falta de pagos.

Pobladores de Callejón San Antonio, distante a 15 km de Concepción, volvieron a movilizarse a fin de reclamar la prosecución de los trabajos de reparación del techo de la UFS que desde hace 5 meses se encuentra abandonada.

Ricardo Cárdenas, presidente de Salud de la comunidad, dijo que el director regional sanitario, Dr. Bernardo Jacquet, aseguró que la obra ya se reiniciaba, pero que lamentablemente el problema radica en la actitud poco clara del Arq. Andrés Delmás, coordinador de obras por el Ministerio de Salud, que no acuerda con el constructor Bernardino Espínola, con quien tiene una elevada deuda por los primeros trabajos realizados.

Indicó que lamentablemente algo grave ocurre con los fondos destinados a la reparación, porque Delmás quiere que continúe la obra, pero no desembolsa el dinero.

Por su parte, Espínola, constructor contratado por el Arq. Horacio Loizaga, director de obras de Salud, manifestó que gastó unos G. 60 millones de en los primeros trabajos de las dos obras y que tras el primer reclamo público recibió solo G. 10 millones de parte del Arq. Delmás, quien se responsabilizó por las dos obras.

Indicó que necesita cobrar su dinero para proseguir con la obra a lo que, según dijo, no accede el contratista. “Nosotros queremos terminar las obras, pero necesitamos el desembolso”, sostuvo.

Los niños escolares también ya reclamaron su aula, donde actualmente se ubican los médicos y enfermeros para prestar servicios a la población. “Ya queremos nuestra aula, porque sentimos frío en los corredores cuando hay bajas temperaturas, en los corredores”, dijeron los niños de la escuela local.

El Dr. Bernardo Jacquet, director de la 1ª Región Sanitaria, se mostró molesto por la actitud de Delmás y dijo que ya comunicó al viceministerio a fin de que tenga una respuesta inmediata.

En la misma condición está el centro de salud de Loreto, que fue sometido a reparaciones generales de sanitarios y pintura. El presupuesto estipulado para esta obra es de G. 118.000.000. Pero también fue abandonada por falta de presupuesto.

UH

Cinco menores se fugan de centro educativo

Cinco menores infractores se fugaron en la madrugada de este sábado del Centro Educativo de Menores Infractores ubicado en el kilómetro 4 de la ruta 5 General Bernardino Caballero. Hasta el momento no fueron recapturados.


Local del Centro Educativo de Menores Infractores de Concepción. 

Los fugados estaban recluidos en el lugar por los hechos de hurto agravado, robo agravado, reducción y exposición al peligro del tránsito terrestre, reducción y asociación criminal, según informaron desde la Comisaría 1.ª del barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción.

Se tuvo conocimiento del hecho, siendo las 03.00, a través del suboficial Derlis Mareco, personal del Puesto Policial N.º 8 Colcat, quien estaba de turno en el correccional.

La Policía Nacional fue hasta el lugar, siendo recibida por el funcionario Mario Ferreira, quien manifestó que a las 02.30 aproximadamente escucharon ladridos de perro hacia la parte trasera del local, lo cual le llamó atención. Cuando fueron a verificar, divisaron que fue forzada la reja de hierro que se encuentra en forma vertical por la puerta del pabellón, ubicada en el sector Este.

Inmediatamente procedieron a realizar el control de los internos, ínterin en que constataron la fuga de cinco de ellos, quienes presumiblemente salieron por debajo del tejido perimetral de la institución, hacia el sector Norte.

Se comunicó del hecho al personal de distintas comisarías de la ciudad y de la División Investigación de Delitos de la Jefatura de Policía.

Además se impartió captura sobre los menores fugados para la búsqueda de los mismos.

Hallan cadáver en ramal Pozo Colorado-Concepción

Ayer por la mañana fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de 33 años, al costado de la ruta Coronel Rafael Franco, ramal Pozo Colorado-Concepción. El mismo presentaba una herida de arma de fuego.


Resultado de imagen para ramal Pozo Colorado-Concepción

Se trata de Julio César Coronel Cena, de 33 años, domiciliado en Villa San Jorge, cuyo cuerpo fue encontrado al costado de la ruta Coronel Rafael Franco, ramal Pozo Colorado–Concepción, a la altura del kilómetro 297,5, aproximadamente a las 10:40 de ayer, según informe policial de la Jefatura de Policía de Presidente Hayes.

La Policía tuvo conocimiento del hecho e inmediatamente agentes a cargo del subjefe subcomisario DAAP Fabián Barrios acudieron a constatar el hecho. Hallaron el cuerpo tendido al costado del pavimento boca para arriba, sin signos de vida, y a su lado una motocicleta marca Magnum, MC 100, color negro, sin chapa.

Todo esto fue comunicado al agente fiscal de turno de Pozo Colorado, Héctor Velázquez, quien dispuso el traslado del cuerpo al puesto de salud local. Allí fue inspeccionado por el Dr. Cesar Mareco, quien halló una herida de arma de fuego a la altura del pecho lado izquierdo.

El médico forense diagnosticó como causa probable de muerte “shock hipovolémico por disparo accidental de arma de fuego”. A las 13:00 se apersonó en el puesto de salud el tío de la víctima, Marciano Colman Noguera, de 31 años, e hizo entrega al asistente fiscal, Francisco Oviedo, de un rifle calibre 22, sin marca y sin número de serie, con el que Cena se habría herido accidentalmente al caer de su motocicleta.

ABC

Policía muere tras chocar contra una persona

CONCEPCIÓN. Un suboficial de Policía murió anoche en el hospital regional de Concepción hasta donde fue trasladado por sus camaradas, quienes lo encontraron a un costado de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, a la altura del kilómetro 12

Vecinos del lugar alertaron a los uniformados del Puesto Policial Nº 14 de que una persona accidentada se encontraba tendida en el lugar. Los agentes llegaron al sitio y trasladaron a un hombre hasta el servicio de urgencias del principal centro asistencial del primer departamento, donde pudieron constatar que se trataba de Óscar Alberto Rodríguez Núñez, de 28 años, con el grado de suboficial 2º y comisionado al Ministerio Público.

El policía sufrió varias lesiones graves y finalmente falleció a las 23:45 del sábado. Vecinos del lugar donde fue encontrado el suboficial indicaron que él circulaba en una motocicleta y al llegar al lugar del accidente embistió contra una persona que había bajado de un automóvil de color blanco en el sitio para realizar sus necesidades fisiológicas. Tras el impacto, el policía cayó de su biciclo y el desconocido huyó hacia la ciudad de Horqueta.

Luego de obtener esos datos, agentes de la comisaría de Horqueta ubicaron a un automóvil con similares características brindadas por los pobladores y que estaba estacionado frente a una clínica privada; al mando se encontraba Gabriela Carrillo, de 28 años, y estaba acompañada de Sergio Gauto, de 27, quien fue atendido en el nosocomio porque sufrió lesiones tras el percance con el policía. Ambas personas quedaron aprehendidas.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca