8 oct 2011

Filizzola: “motochorros” balearon casa de policía


HORQUETA (ABC). El ministro del Interior, Rafael Filizzola, afirmó ayer en Asunción que fueron “motochorros” los que balearon la casa de un comisario en Horqueta. El afectado se desempeña como asesor jurídico de la Policía en Amambay. En Concepción sospechan que se trata de un nuevo atentado del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

 

El EPP hace solo  dos semanas asesinó a dos suboficiales en la subcomisaría de Capitán Giménez. Este incidente agrava más la tensión en la ciudad tras la incursión de los secuestradores. 
Ahora la última esperanza de los horqueteños para recuperar la tranquilidad es el estado de excepción, que se iniciaría en los próximos días en el departamento de Concepción.    
La casa atacada es del comisario Luis Arias y está ubicada en la esquina de Virgen del Rosario y Boquerón, en el barrio Inmaculada, pleno centro de esta ciudad. El suceso ocurrió alrededor de  las 05:30. A esa hora el  uniformado, quien se encuentra de vacaciones, escuchó la detonación y salió a mirar lo ocurrido.    
Aparentemente, dos sujetos llegaron al sitio a bordo de una motocicleta. Uno de ellos bajó del biciclo y disparó presuntamente con una escopeta calibre 12 hacia la casa del comisario Arias, quien es un antiguo poblador de Horqueta. El uniformado trabaja como asesor jurídico de la Jefatura de Policía de Amambay, dependiente de la dirección de la Segunda Zona Policial, a cargo del comisario general Carlos Humberto Aguilera, uno de los principales referentes en la lucha contra el EPP.    

“Son motochorros”   

En Asunción, el ministro Filizzola fue convocado ayer al mediodía de urgencia por el presidente Fernando Lugo. Al concluir la audiencia, fue consultado sobre los disparos contra la casa del comisario, a lo que contestó que se trata de “motochorros”, según sus datos.
Preguntado si es cierto que ordenó que ningún policía haga declaraciones a la prensa, contestó que no. Pero recordó que la Policía es una institución no deliberante. A Filizzola lo dejó mal parado la confesión del  suboficial inspector Raimundo  Pereira (33) de Horqueta, quien aseguró que fue blanco de un francotirador, versión distinta a la del ministro.

Por falta de apoyo y equipamiento la Policía no ingresa al monte para perseguir al EPP

 (ABC) El miedo al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es generalizado en la Policía Nacional en el departamento de Concepción. La falta de equipamiento adecuado y un apoyo del Ministerio del Interior, influye en el ánimo de los uniformados quienes prefieren no ingresar al monte para perseguir a los delincuentes, precisaron este viernes fuentes policiales.

Un ejemplo de esta situación fue el miércoles a la noche cuando un policía recibió un balazo en la espalda, mientras se realizaba un control en la ruta frente a la subcomisaría de Capitán Giménez, distrito de Horqueta.
Cuando la víctima recibió el balazo los demás cinco policías se tiraron al piso y con sus armas cortas dispararon hacia el lugar de donde provino el proyectil. Los refuerzos llegaron casi una hora después contó el oficial  Arnaldo Virino Vera, quien en ese momento era jefe de la subcomisaría.
Ninguno de los policías se animó a ingresar al monte para buscar al autor del disparo. El temor a las trampas “cazabobos” o a ser emboscados por el EPP, hizo que los agentes no ingresaran al área boscosa.
Los policías que realiaron esa barrera sólo tenían armas cortas y no vestían chalecos antibalas. El EPP tiene armas largas y granadas, según la Fiscalía.
Ese mismo temor tienen todos los policías en el norte de Paraguay, según las citadas fuentes. Nadie quiere ingresar al monte sin tener el equipamiento adecuado y sin la presencia de los entendidos en la trampa cazabobos.
Setiembre dejó dos policías asesinados y un uniformado herido, pero ningún miembro del EPP detenido por la Policía, pese a que el combate a este grupo criminal es prioridad para el gobierno del presidente de Paraguay Fernando Lugo, según dijo el ministro del Interior Carlos Filizzola.

7 oct 2011

Gobernador de Concepción espera que con el estado de excepción se desbarate al EPP


Concepción.- (UH) El gobernador de Concepción, Emilio Pavón, dijo que en el departamento guardan la esperanza de que con la declaración de estado de excepción en el Norte del país (pendiente de aprobación en el Ejecutivo), se logre desbaratar al EPP.

 

" Nosotros lo que queremos es seguridad. Ojalá que esa herramienta pueda realmente ayudarnos a tener resultado que realmente esperamos en Concepción" , dijo el jefe departamental a radio Monumental 1080 AM, este viernes, al ser consultado sobre si en la zona se tiene esperanza de que la declaración de estado de excepción arroje resultados.
"Y así como se dice, es la esperanza lo último que vamos a perder. Ojalá que sirva eso, que vengan los militares y que tenga los resultados que esperamos todos", agregó.
Pavón sostuvo, además que, en general, la gente de Concepción quiere ver a las fuerzas militares en las calles trabajando en cooperación con la Policía Nacional, ya que perciben que la institución policial sola "no está dando resultados".
"Lo que vamos a exigir es que haya resultados", afirmó luego, al explicar que al hablar de resultados se refiere a la captura de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo armado considerado de influencia en la zona Norte del país, que causa temor en los pobladores.
Con la aprobación del proyecto de declaración de estado de excepción en los departamentos de San Pedro y Concepción, este jueves, en la Cámara de Diputados, quedó sancionada la iniciativa en el Parlamento. Ahora todo queda en manos del presidente Fernando Lugo, quien tiene la opción de vetar o promulgar la ley.

Balearon la casa de un comisario en Horqueta


Horqueta.- (ABC) El jefe de Policía en Concepción confirmó que el comisario Luis Arias denunció un aparente ataque a su vivienda, en Horqueta. Según reportes preliminares, desconocidos intentaron abrir la puerta de la casa a través de disparos de arma de fuego.

 

El comisario Óscar Ferreira, de la Jefatura de Concepción, informó a la 780 AM que aparentemente hay varios orificios de bala en la puerta del comisario Luis Arias.
Comentó que en la mañana de este viernes se comunicó con su camarada, quien le relató lo sucedido.
“Dijo que escuchó un ruido, se levantó a mirar y después encontró lo que serían orificios de proyectiles”, detalló.
La Policía enviará peritos de Criminalística a la zona para analizar las marcas encontradas en la puerta, anunció.
“Aparentemente, querían abrir la puerta con los disparos”, manifestó al comentar la hipótesis inicial que poseen los investigadores.
El comisario Arias reside en Horqueta, aunque cumple funciones en la Jefatura de Pedro Juan Caballero.
El nuevo supuesto ataque contra un agente policial se produjo a dos días de un confuso episodio en el cual resultó herido un agente que presta servicios en la subcomisaría de Capitán Giménez, donde el 21 de setiembre pasado el EPP mató a dos uniformados en un ataque con bombas
.

Seis policías ratifican que fueron atacados por un francotirador


CAPITÁN GIMÉNEZ, Horqueta (ABC).Los seis agentes de la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez que estuvieron la noche del miércoles sostienen que fueron atacados por un francotirador desde un monte. Pero el ministro Carlos Filizzola ratificó ayer la teoría del disparo accidental y pidió esperar el resultado de la pericia.

Los seis efectivos policiales que hacían una barrera en el kilómetro 53 de la Ruta V, frente a la subcomisaría de esta localidad, se ratificaron ayer en que el disparo que hirió en la espalda al suboficial inspector Raimundo Ismael Pereira (33) provino de una zona boscosa, a pocos metros del puesto policial.    
Los uniformados se quejaron también de que el propio  ministro del Interior Carlos Filizzola y el comandante Crio. Gral.  Idalino Bianconi hayan tratado de minimizar el incidente y sugerir un disparo accidental entre los mismos efectivos.    

“El blanco era yo”    

El suboficial Pereira declaró a nuestro diario ayer en una clínica en Concepción, donde se recupera de su herida, que él era el blanco de la persona que efectuó el disparo desde el monte. “Yo era el blanco, porque era el único que tenía chaleco reflectivo en medio de mis camaradas y me resulta extraño que justo me hayan baleado a mí”, indicó el agente herido.   
“Ni patrullera”    

Por su parte, el jefe de la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez, oficial 1º Virino Vera, fue relevado ayer de su cargo tras declarar a los medios de prensa que ni siquiera contaban con una patrullera para auxiliar a su camarada baleado.    
“Cuando escuchamos el disparo y vimos caer a nuestro camarada, todos nos parapetamos en el suelo y pedimos socorro por radio. No teníamos ni patrullera para auxiliarle”, relató Vera.    
“Además, ahora a mí me cambian solo por contar lo que pasó. No sé por qué tratan de minimizar y hacernos quedar como que el disparo se nos escapó a nosotros”, puntualizó el agente. Filizzola insistió en la teoría del disparo accidental y dijo que esperará el resultado de la pericia balística.
El suboficial inspector Pereira podría ser derivado a la Agrupación Especializada en carácter de arrestado, tras salir de alta, por hablar con la prensa pese a la prohibición hecha por el comandante.

Entrega de equipos

El ministro  Carlos Filizzola, el comandante  Idalino Bianconi y otros jefes policiales recorrieron ayer en helicóptero las zonas de Concepción, Hugua Ñandu y Capitán Giménez. Entregaron equipamientos de logística para la Agrupación Táctica Regional, que actualmente funciona en precarias condiciones.    También se entregaron artículos destinados a la comodidad del personal que trabaja en la zona norte del país.    
El ministro del Interior entregó 20 chalecos antibalas, 60 camas dobles con sus respectivos colchones, almohadas, fundas, sábanas, frazadas. También suministró  diez ventiladores de techo, tres heladeras, tres cocinas, equipos de computadoras, cubiertos, platos y mochilas.

Camara de Diputados aprueban estado de excepción


Asunción.- (ABC) La Cámara de Diputados aprobó el jueves en sesión ordinaria el estado de excepción en San Pedro y Concepción, a un día del confuso episodio en el cual resultó herido un policía de Concepción.

 

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime el estado de excepción en San Pedro y Concepción. El proyecto de estado de excepción se planteó sobre tablas en la sesión de la fecha, y fue aprobado en forma unánime.
Con el estado de excepción, los legisladores apuntan a forzar la salida de los militares en las operaciones de campo.
Una vez aprobado por los diputados, el proyecto pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.
 La intención de acelerar la aprobación del documento -con media sanción en el Senado- obedeció a que en la víspera un policía de Concepción fue herido durante una serie de controles ruteros frente a la subcomisaría de Capitán Giménez, que fue atacada el pasado 21 de setiembre por el EPP.

Policías de Concepción deben combatir sin chalecos antibalas y armas largas


Concepción.- (ABC) Los policías que se encuentran en las cercanías de Horqueta se desenvuelven en precarias condiciones. Sin chalecos antibalas ni armas largas, con un bajo salario y carente de beneficio alguno, los agentes tienen que luchar contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los uniformados ahora tienen prohibido hablar con la prensa.

 

El incidente acontecido anoche en Capitán Giménez, distrito de Horqueta, donde un policía fue baleado, desnudó las falencias de los operativos en el norte. La versión del ministro del Interior Carlos Filizzola es que se trató de un disparo accidental; los agentes que estuvieron en el sitio hablaron de fueron víctimas de un francotirador del EPP.
Este jueves un policía que trabaja cerca de Horqueta se comunicó con ABC Digital y detalló que no tienen chalecos antibalas. Añadió que usan armas cortas, trabajan todo el tiempo y los refuerzos policiales tan anunciados por el ministro Filizzola, jamás llegaron a la zona. La identidad del agente lo omitimos para evitar represalias hacia su persona.
Este jueves recibieron una orden superior de no hablar más con los medios de prensa, a fin de que no existan las contradicciones como la que ocurrió con Filizzola y los policías de Capitán Giménez.
Hace dos semanas el EPP asesinó a dos policías en la subcomisaría de Capitán Giménez. Al día siguiente se montó un centro de operaciones en el sitio, pero no hubo resultado alguno. A dos semanas todo volvió a la normalidad, porque quedaron policías pobremente equipados casi tan igual como los que murieron acribillados.
El EPP tiene dos fusiles Galil, robados a dos policías asesinados el año pasado en Kurusú de Hierro, metralletas, varias armas cortas, granadas y las tan temibles trampas “cazabobos”.
La ciudadanía y los políticos claman ayuda al gobierno del presidente Fernando Lugo, ante un posible avance del EPP, mas no hay respuesta gubernamental.
Mientras tanto los principales referentes del EPP siguen libres; tales como: Manuel Cristaldo Mieres, Osvaldo Villalba, Magna Meza, Alejandro Ramos, Isax Burgos, Vidalina Cardozo, Lourdes Ramírez y varios más.
Los familiares de los dos policías asesinados siguen esperando justicia y que los criminales sean detenidos.

“Muchos ayudan al EPP por conveniencia”


Hay personas en Concepción que ayudan a los miembros bien identificados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por conveniencia. Esto dijo en la siesta de este jueves la diputada liberal Ramona Mendoza, quien representa a este departamento en la cámara baja.

Los miembros de la banda criminal autodenominada EPP reciben un apoyo logístico permanente, reveló a la 780 AM la diputada Ramona Mendoza.
La legisladora aseguró que los líderes de la banda están bien identificados por la población en esa región del país.

Manifestó que reciben ayuda de familiares, amigos y de comerciantes interesados. Indicó que maneja versiones que señalan que los delincuentes concurren tranquilamente a ciertos negocios, en los que hacen compras por 30 ó 40 dólares, pero pagan 100 dólares.
Manifestó que esta es una forma de silenciar a los proveedores de alimentos y otros insumos que utilizan para vivir en los montes. Indicó que en estos casos se aplica la frase “el vuelto es para vos”.
“Estas personas se callan por conveniencia, eso es lo más triste”, apuntó.
Según la diputada, existen otras personas que guardan información por temor.
Indicó que los líderes de la banda no son muchos, aunque aseguró que existe un permanente plan de reclutamiento y adiestramiento.

Pedido de firmeza al Presidente


Concepción.- (ABC Una demostración de firmeza en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue pedida al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, por el dirigente colorado de Horqueta Nelson Otero. El político indicó que la gente desconfía del trabajo del gobierno contra el mencionado grupo criminal.

Otero es miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado -opositor al gobierno- en representación del departamento de Concepción.
“Así como están las cosas, ya nadie les cree (al gobierno) y nadie dice nada (sobre el EPP), no por falta de coraje ni estar implicado con ellos, sino simplemente por salvaguardar ellos mismos su integridad física, sus bienes y su familia”, refirió.
En otra parte, dijo que “los controles policiales en las rutas más transitadas del departamento están hechas, pero jamás los buscados pasarán por esos lugares porque conocen el territorio mejor que ellos (Policía) y están informados, y como normalmente estos aparatosos controles se realizan por corto tiempo, se agazapan y vuelven a dominar el terreno y a la población cuando los controles se relajan”.
“Sólo falta que el gobierno acompañe con verdadera voluntad política esta situación, demostrando firmeza, y borrar el mito de que gente del actual gobierno está ligada con el EPP, y así ganar la confianza de la población”, puntualizó.
El colorado lamentó las contradicciones entre los actores del gobierno. Por un lado, el ministro Filizzola habla de que la Policía trabaja en Concepción, pero el vicepresidente Federico Franco responde que los agentes no están en condiciones de hacer frente al EPP.
Otero dijo a ABC Digital que la situación ya es insostenible en el norte de Paraguay. La gente prefiere recibir un kilo de yerba de parte del EPP a colaborar con el gobierno y luego ser delatada ante el grupo criminal para ser asesinada.
El EPP es un grupo criminal que opera en el norte de Paraguay. Cometió secuestros, homicidios, asesinatos y ataques a puestos militares y policiales.

6 oct 2011

Desagüe pluvial para Concepción


CONCEPCIÓN (ABC). La empresa Taperã Construcciones entregó a la Municipalidad  los planos para el desagüe cloacal o alcantarillado sanitario con su planta de tratamiento y el desagüe pluvial en toda la ciudad.

El proyecto cuenta con dos etapas y tiene el apoyo económico de la Entidad Binacional Yacyretá que aportó 50.000 dólares al Consejo Regional de Salud.
En una primera etapa, la empresa recibió G. 125 millones para la elaboración del proyecto de alcantarillado sanitario con planta de tratamiento, provisión de planos, especificaciones técnicas y costo de construcción para la ejecución de la obra.
Además el proyecto, contiene el diseño de redes colectores y perfiles de las colectas, diseño hidráulico y arquitectónico de las estaciones de bombeo y las líneas de impulsión. También un laboratorio para controlar la operación y el presupuesto de obras y los cuantitativos referidos al nivel topográfico de las calles de la cuidad. Para la segunda etapa de los trabajos, la empresa adjudicada percibirá nuevamente G. 125 millones, con lo cual todo el trabajo alcanzará a costar G. 250 millones.

Aprueban proyecto de emergencia delicuencial para Concepción


(LN) La Comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno, que preside el diputado José López Chávez (UNACE-Central), aprobó el Proyecto de Ley, "Por el cual se declara de Emergencia delicuencial en el Departamento de Concepción, como consecuencia de la creciente criminalidad creando una situación de inseguridad en la Población".

Cabe mencionar que con esta normativa, se ordena la salida de las Fuerzas Armadas de la Nación, en situación de emergencia delincuencial, dentro del Departamento de Concepción por un plazo no mayor de 30 (treinta) días prorrogables, de conformidad con el Articulo 4 de la Constitución Nacional.
 El Presidente de la República tendrá la conducción de todas las Fuerzas Militares y Policiales afectadas, y designará un Comandante de las operaciones de estas fuerzas, que recaerá en un General de las Fuerzas Armadas o su equivalente, quedando estas subordinadas exclusivamente en el ámbito territorial y por el tiempo establecido precedentemente, según reza en el artículo 2º del documento.
 Además, tuvo vía libre el Proyecto de Ley, "Que establece los montos de la escala de remuneración complementaria en concepto de bonificación por exposición al peligro de los componentes de las Fuerzas Públicas".
 También fue aprobado, por el estamento consultor, el Proyecto de Ley, "Que reglamenta los artículos 35 y 109 de la Constitución Nacional y dispone la prohibición de retener los documentos identificatorios y garantiza la propiedad privada con relación a los vehículos automotores".
 Igualmente, el órgano asesor, aprobó el Proyecto de Ley, "Por el cual se crean los Centros de Control Caminero Integrado".

Agente es baleado accidentalmente por un camarada en subcomisaría atacada por EPP


HORQUETA (ABC). Un policía fue herido de bala anoche frente a la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez, Horqueta, atacada el 21 de setiembre por el EPP. El agente estaba sentado, mientras sus camaradas hacían barrera. Tras declaraciones confusas de jefes policiales, quienes apuntaron al grupo armado, el ministro del Interior Carlos Filizzola confirmó que fue un tiro accidental de otro uniformado.

La víctima es el suboficial inspector Raimundo Ismael Pereira (33), personal de planta de la Jefatura de Policía de Concepción y asignado como refuerzo en la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez.    
La citada unidad, ubicada en el kilómetro 53 de la Ruta V, había sido atacada por miembros del EPP el 21 de setiembre último, ocasión en que fallecieron los suboficiales segundos Vicente Ignacio Casco Vargas (30) y Salbador Fernández Fernández (28).    
El agente Pereira se encontraba sentado en una silla, en una caseta en la calzada de la Ruta V, mientras otros seis efectivos a cargo del oficial 1º Virino Vera hacían un retén.    
El hecho ocurrió aproximadamente a las 21:35, conforme a los datos.    
El disparo, que atravesó la silla e impactó en la espalda del suboficial Pereira, provino de hacia el sector sur de la ruta, aparentemente de frente a la casa del suboficial inspector Carlos Villa, quien se desempeñaba como jefe de la subcomisaría 10ª cuando fue asaltada por el EPP.    
Cuando el suboficial Pereira cayó al suelo, sus otros compañeros también se tiraron y en medio de la confusión comenzaron a efectuar disparos.    
Inmediatamente, el oficial Virino Vera pidió auxilio por radio y en cuestión de minutos llegó una patrullera de la comisaría 3ª de Horqueta, a cargo del Crio. Princ. Toribio Silva.    
Rápidamente, el comisario Silva trasladó al herido hasta la clínica del Dr. Sixto Barrios, en el centro de Horqueta. 

5 oct 2011

Policía revisará bolsos en locales de votación de Concepción para evitar ataque del EPP


Concepcion.- (ABC) El estricto control de personas y sus bolsos o carteras a fin de evitar la introducción de bombas en los locales de votación será realizado en el departamento de Concepción por la Policía Nacional durante el referéndum. Será para prevenir ataques del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El jefe de Policía del departamento de Concepción, comisario Oscar Ferreira, explicó este miércoles a ABC Digital que como parte de los operativos de rutina en el departamento norteño también brindarán seguridad en todos los locales de votación.
Como novedad, el comisario adelantó que en la entrada de los locales de votación, los agentes policiales revisarán los bolsos y posiblemente a las personas, a fin de evitar la introducción de algún artefacto explosivo por parte del EPP.
Recomendó a los pobladores del departamento de Concepción que no lleven consigo armas de fuego o blancas, a fin de evitar inconvenientes con la Policía.
Dijo que desde este miércoles controlan los locales de votación con el fin de evitar sorpresas por parte del EPP.
El domingo habrá un referéndum en el Paraguay, para que la ciudadanía decida si los paraguayos radicados en el exterior podrán participar en las elecciones generales.
La alerta en Concepción es debido a dos últimos ataques del EPP a una Fiscalía y una subcomisaría, por lo que la Policía extremó medidas de protección.
El EPP es un grupo criminal que en los últimos años secuestró a ganaderos y mató a policías y civiles. Su zona de influencia es el departamento de Concepción.

4 oct 2011

En el EPP todo queda entre parientes


(ABC) Una peculiaridad del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es que gran parte de sus supuestos integrantes son parientes muy cercanos. Los autoproclamados voceros y fundadores – Alcides Oviedo y Carmen Villalba – son esposos. Otros son hermanos, primos, tíos y sobrinos.

 

Antes de que se autodenominaran EPP, los parientes ya estaban presentes en el grupo criminal. En el secuestro de María Edtih Bordón, sucedido a finales del 2001 y a inicios del 2002, tuvieron amplia participación el matrimonio Villalba – Oviedo.
Los lazos familiares se dejaron ver en el secuestro de Cecilia Cubas, ya que durante el juicio se probó que el dirigente del Partido Patria Libre, Anastacio Mieres Burgos, acopló al grupo a su sobrino Manuel Cristaldo Mieres, actual líder del EPP.
Por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas fue condenado Vaciano Acosta, mientras que su hermano Agustín espera otro juicio en la causa. Un tercer hermano – Ángel – se escapó hacia Bolivia.
Los últimos casos más sonados fueron involucraron a los primos Gabriel Zárate Cardozo y Nimio Cardozo Cáceres, quienes fueron abatidos por la Policía Antisecuestro en octubre y noviembre de 2010, respectivamente.
El primero en el mando del EPP es Osvaldo Villalba, cuya hermana Carmen se encuentra en la cárcel. Una tercera hermana es Liliana, quien supuestamente también forma parte de la banda delictiva
El EPP es un grupo delictivo que tiene como zona de influencia el departamento de Concepción, situado al norte de Paraguay. Realizó secuestros, asesinatos de policías y civiles, así como ataques a puestos policiales, militares, Fiscalía y estancias.

Intendente de Horqueta dice que no fue amenazado por el EPP


HORQUETA. (ABC)  Ante ciertos comentarios de que el intendente municipal de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR), fue amenazado de muerte por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el jefe del ejecutivo municipal desmintió el hecho a radio Guyrá Campana.

 

Emisoras de Asunción informaron que el intendente Arturo Urbieta manifestó en una conferencia de prensa haber recibido dicha amenaza. 
Consultado al respecto, dijo que por ahora no recibió ninguna amenaza y afirmó que quien fue amenazado fue el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta (PLRA).
Dio a entender que estará expectante ante dicha posibilidad, que no se descarta por la inseguridad reinante en la región norteña de Paraguay.

Policía brindará custodia al intendente de Concepción amenazado por el EPP


Concepción.- (ABC) Un policía será asignado a la custodia del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, quien supuestamente fue amenazado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El jefe departamental de Policía, Oscar Ferreira, se reunirá con el afectado para determinar medidas de seguridad.

 

Urbieta denunció este martes que mediante una carta los del EPP lo amenazaron, por haber pedido al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que elimine al grupo armado. 
En contacto con ABC Digital, el comisario Oscar Ferreira manifestó que primeramente proveerán al intendente de Concepción de un efectivo policial para su custodia.
El jefe municipal actualmente no tiene seguridad alguna, por lo que desde este martes contará al menos con un policía para tal fin.
Ferreira indicó que se reunirá con Urbieta a los efectos de analizar la misiva del EPP y de buscar mecanismos de seguridad para el intendente.
El EPP es un grupo armado que opera en el norte de Paraguay, sitio donde se encuentra la ciudad de Concepción, y cometió homicidios, secuestros, ataques a puestos militares y policiales, más un atentado a la Fiscalía de la ciudad de Horqueta.

Intendente de Concepción denuncia supuesta amenaza del EPP


Concepción.- (ABC) El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, recibió una amenaza este domingo en la casa de sus padres, según informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas. La nota dejada le advierte que cuide sus palabras, ya que el titular de la Comuna le había solicitado al presidente Fernando Lugo que elimine al EPP.

 

El jefe comunal manifestó a ABC Digital que siente temor ante la amenaza recibida en la casa de sus padres, ubicada en la calle Yegros esquina Pdte. Franco de la ciudad de Concepción.
La nota fue encontrada el pasado domingo por su cuñado Hugo Ortiz, en una bolsa de polietileno con una piedrita en el portón de la casa de sus padres.
El intendente, al ser consultado sobre su seguridad, explicó que primero conversará con el comisario Oscar Ferreira para determinar qué medidas tomar. Posteriormente, indicó que no se retiraría de Concepción, ya que son personas de la zona y prefieren permanecer en el lugar.
Parte de la nota señala textualmente que debe “abstenerse a la concecuencia de su declaración y su pedido a Fernnando Lugo. Usted gane a su pueblo con dedicación y trabajo y deje que nosotros hagamos a nuestra manera. Rectifique su rumbo o usted o algún familiar sera visto por nuestra organización como objetivo inmediato...(sic)”.
Además, está firmada: "Viva el Mcal López-Viva la Lucha Armada-Viva el EPP- Comando Urbano-EPP (sic)".

Instan a sembrar sésamo y algodón


(ABC) Las condiciones climáticas y la época ya son propicias para iniciar la siembra del sésamo y del algodón, según las explicaciones de los presidentes de gremios de ambos rubros.    

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Ing. Agr. Eloy Boggino, dijo que tras las lluvias y con el aumento de la temperatura en la zona norte y otras partes del país ya se iniciaron los trabajos de siembra.    
“Estamos trabajando muy optimistas en la distribución de semilla en la zona norte, disponemos de unas 130.000 bolsas para cubrir similar cantidad de hectáreas en la campaña agrícola actual”, dijo Boggino en una conversación telefónica.    
Según los datos, nuestra anterior cosecha de 2010/11, que fue de 38.500 toneladas, provino de unas 80.000 hectáreas de cultivo.    

Siembra del algodón    

Por otra parte, el presidente de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa), Lic. José Rolón, informó que la siembra del algodón ya empezó dos semanas atrás en la zona de Concepción y actualmente está extendiéndose hacia otros puntos del país.    
Adelantó que Cadelpa se reunirá mañana por la tarde, en su local en J. Eulogio Estigarribia 4744 c/Torreani Viera, para analizar varias cuestiones que hacen a la siembra 2011/12.    
La disponibilidad de semillas de algodón  es para cubrir aproximadamente  50.000 hectáreas para la campaña 2011-2012, según datos del Senave.

INC garantiza entrega normal de cemento


Vallemí.- (ABC) Desde la Industria Nacional del Cemento (INC) afirman que esta semana se tendrá una provisión normal de cemento, a pesar del nuevo paro que tuvo el horno de clínker de la fábrica de Vallemí. El presidente de la cementera, Édgar Acosta, afirma que hay 975.000 bolsas del producto en stock.

El domingo último, la cementera registró nuevamente un paro no programado del horno de clínker de la fábrica de Vallemí (Concepción) por la falta de fueloíl. Es el segundo paro que se tiene en lo que va de esta actual administración, encabezada por Édgar Acosta Alcaraz.
El presidente de la cementera indicó que este nuevo paro obedeció a que ya no se tiene fueloíl. Esto, a consecuencia de que la carga que debió llegar el último fin de semana con este combustible tuvo un retraso, por lo que llegará recién este viernes 7 de octubre.
De acuerdo con los datos técnicos, la carga que debió llegar a la INC trae unos 6.500 m3 de fueloíl que servirán para reactivar el horno. 

Provisión normal

Según Acosta Alcaraz, la producción de cemento y la entrega de bolsas de cemento no se resentirán por esta semana, debido a que el molino en Villeta sigue trabajando con la cantidad de clínker que se tiene. Comentó que actualmente, la INC tiene en stock unas 975.000 bolsas disponibles para entregar en los próximos días.
Indicó que esta cantidad servirá para abastecer tranquilamente esta semana y si fuese necesario, la semana próxima. “Seguiremos haciendo una entrega normal. Toda esta semana se va a entregar, incluso en tercer turno”, afirmó el titular de la cementera.
Según Acosta Alcaraz, el promedio que viene despachando la INC es de unos 48.000 a 50.000 bolsas por día, que es la capacidad máxima de producción que tiene la fábrica. Reiteró que esta semana se cumplirá con el cronograma de entrega de cemento tal como ya se estableció para estos días.

Convenio con Petropar

Hoy a las 11.00 en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la INC y Petropar firmarán un acuerdo mediante el cual la petrolera se compromete a entregar mensualmente unos 8.000 m3 de fueloíl a la cementera nacional.

3 oct 2011

Controles disminuyen delitos en Concepción

Concepción.- (UH) A través del megaoperativo contra el EPP se ha logrado reducir el índice de criminalidad en delitos comunes en el Departamento de Concepción, aunque la sensación de inseguridad no se ha reducido por temor a una nueva aparición de la banda terrorista.

Agentes policiales mencionaron que desde que se sitió Horqueta, y zonas consideradas críticas como sectores de influencia de los terroristas, ya ni siquiera armas blancas han incautado. En los primeros días del operativo, numerosos vehículos en situación irregular fueron demorados, pero luego se redujo la circulación de los mismos.
Hasta el momento, un total de 16 personas con órdenes de captura fueron puestas a disposición de la Justicia gracias a los estrictos controles de seguridad que se realizan sobre las rutas, según confirmó el director de la Segunda Zona Policial, comisario general Carlos Humberto Aguilera.
Incluso en la zona se han reducido las denuncias. Teniendo en cuenta la gran cantidad de estancias ganaderas que se encuentran en el Primer Departamento, los uniformados resaltaron que no se ha registrado ninguna denuncia por abigeato. Las barreras son constantes y, en ocasiones, le sirven a la Policía para procesar información sobre el EPP.

Agentes renuncian y acusan a jefes de no perseguir al EPP


(LN) El Suboficial de la Policía Nacional, Ignacio Colmán Mendoza, que prestaba servicio en la Comisaria 3ª de Horqueta, presentó renuncia este jueves “porque los superiores de la fuerza no persiguen al EPP, pero algunos jefes si los presiona a ellos”, indicó.

El hermano del ex subjefe de la subcomisaria Capitán Giménez lamentó que si bien llegaron refuerzos a la zona, las condiciones de trabajo no son las apropiadas, porque ni siquiera tienen camas y comidas para todos.
El suboficial Colmán reclamó que ni con los actuales refuerzos es suficiente para enfrentar al EPP. Destacó que hasta ahora en la lucha contra los terroristas, solamente los suboficiales son los que murieron y resultaron heridos, no así oficiales, ni los jefes de la Policía Nacional.
"A mi me duele dejar este trabajo, somos casi 6 en mi casa. Quiero volver pero si hay cambios en la policía. "Acá a los comisarios se les mima demasiado, tengo una filmación de un teléfono donde muestra la realidad", destacó Colmán.

Hospitales siguen registrando casos probables de dengue


(ABC) En la última semana, el Ministerio de Salud recibió unas 41 notificaciones por casos sospechosos de dengue, de acuerdo con el boletín de la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud.

El documento señala, además, que las consultas por cuadros febriles registraron un leve descenso y las regiones que reportaron consultas son: Concepción (3), Cordillera (5), Itapúa (2), Paraguarí (1), Alto Paraná (8), Central (4), Amambay (3), Canindeyú (3) y Asunción (12).
También recuerda que “las notificaciones en este periodo continúan siendo eventuales; se observa un leve aumento, pero la tendencia continúa siendo similar a la de años anteriores en el mismo periodo”.
El informe destaca además que los departamentos que registran corte en la circulación viral son: San Pedro, Misiones, Ñeembucú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón. De igual manera, indica que en Itapúa y Paraguarí se registraron nuevas notificaciones, por lo que recomiendan a las unidades epidemiológicas regionales intensificar la vigilancia para ajustar los planes de contingencia en los servicios para las consultas oportunas y el manejo adecuado de pacientes.
 Desde  mediados del mes de mayo, tras superar la epidemia, la cartera sanitaria registró 3.916 casos sospechosos, de los cuales fueron confirmados 2.587.
En este sentido, insistieron en la importancia de prevenir los casos mediante la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que constituyen todos aquellos recipientes que contengan agua limpia estancada.
Funcionarios de la cartera sanitaria realizaron, además, en la última semana, varias intervenciones en los barrios Tacumbú, Sajonia e Itay de Asunción. Unas 700 viviendas fueron visitadas para brindar orientaciones sobre la prevención e insistir en una consulta oportuna ante la aparición de fiebre, dolores musculares y otros síntomas de la enfermedad.

EPP ahuyenta a inversionistas en Concepción, sostiene gobernador


CONCEPCIÓN (ABC).  El gobernador del departamento de Concepción, Emilio Pavón Doldán (PLRA), afirmó que muchas cooperaciones internacionales e inversiones de capital nacional y extranjero se perdieron por el temor al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que perpetró varios golpes en la región. Aseguró que la situación es preocupante y se mostró esperanzado en que pronto pueda ser desbaratada la organización criminal, a la que calificó como delictiva.

 

El jefe departamental indicó que no está de acuerdo con la manera en que los integrantes del grupo perpetran sus acciones y recordó que fue amenazado en más de una ocasión por los criminales, pero que solo el primer escrito dejado en su casa es el más serio.    

-¿Cuál es la situación en Concepción tras los ataques del EPP?   

-La situación es preocupante. Concepción es noticia por culpa de este grupo y nos deja con una imagen negativa. El perjuicio es enorme; hasta los mismos inversores paraguayos no quieren venir a Concepción. Estamos hablando permanentemente con diferentes personas para que vengan al departamento y con esta situación no lo quieren hacer.    

-¿Cuáles son las pérdidas que más afectan al departamento?   

-Algunas cooperaciones internacionales que suelen ayudar en diferentes ámbitos al departamento de Concepción, pero los que tenían planificado venir a la zona no lo van a hacer por temor al grupo. A pesar de ello, seguimos luchando para que se traigan ayudas y las inversiones. Yo creo que el reclamo de la ciudadanía es importante para que las autoridades nacionales nos escuchen.    

-¿Y los proyectos pendientes?   

-Existen varios proyectos para nuestro departamento. Uno de ellos, por ejemplo, es la industrialización de la caña de azúcar. Estamos tratando de que los pequeños productores se asocien y de esa manera trabajar organizadamente. A nosotros en Concepción nos falta industria y con esta situación es imposible que los inversores se sientan atraídos.    

-¿Cómo ve la lucha del EPP?   

-No estoy de acuerdo con la manera en que presentan su lucha. Es verdad que existen varios déficits, pero también se está trabajando para que la situación mejore. Ellos son guerrilleros y criminales, porque secuestran y matan a personas; todos los datos de la investigación apuntan hacia ellos.    

-¿Le parece efectiva la gestión policial en la zona?   

-Hasta ahora seguimos temerosos y con cierto miedo ante un posible nuevo ataque del EPP. Pero con la visita del ministro del Interior y de las autoridades policiales en nuestro departamento, estamos confiados en que pronto podamos obtener resultados positivos. Creemos en ellos, pero yo soy también partidario de un apoyo de las Fuerzas Armadas, que salgan juntos a las calles.    

-¿Cree que hay voluntad política para terminar con los delincuentes?   

-Sí. Vemos la voluntad del Gobierno y creo que se pueden tener resultados positivos en breve. Vemos que se está dotando de medios a la Policía en el departamento y confiamos en el trabajo que están realizando. Esperamos una solución definitiva a este tema.    

-¿Considera preocupantes las amenazas de los secuestradores?   

-Yo he recibido tres notas en las que me amenazaban a mí y a otras personas, pero no está confirmado que hayan sido los del EPP. El primer escrito, que fue dejado en mi casa, sí coincide en algunas expresiones utilizadas habitualmente por el grupo, mientras que los otros dos escritos parecen más bromas que otra cosa. 

Intendente de Horqueta afirma que el EPP anula el comercio


HORQUETA (ABC). El intendente de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR), lamentó que el temor sembrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el norte del país haya anulado casi por completo el hasta hace poco floreciente comercio en su comunidad. Dijo que tras los últimos golpes del grupo armado casi nadie se anima a invertir.

 

Cuestionó que recién ahora el Estado se preocupa por la inseguridad y que aún siguen desprotegidos en necesidades sociales.

El intendente Arturo Urbieta sostuvo que  la incursión del EPP afectó principalmente la situación económica del distrito.  
“Hasta hace poco, Horqueta venía creciendo a pasos acelerados, con una economía floreciente, pero lastimosamente todo esto ahora se cortó por el miedo al EPP”, afirmó Urbieta
“Resulta que ya nadie se atreve a venir a Horqueta. Antes venían comerciantes de Concepción, Yby Yaú y hasta de Asunción, pero ahora nadie más quiere siquiera invertir, comprar tierras, comprar en los negocios de nuestra ciudad. Hasta las personas que venden yuyos y los que venden asadito se quejaron de la venta escasa. Es muy triste”, añadió.    

Falta de voluntad

El jefe comunal de Horqueta indicó además que el Gobierno casi nada hace ante la situación y que no demuestra voluntad para acabar con el grupo armado.
“Lo que más nos lastima es que el Gobierno al parecer no demuestra voluntad para acabar con el EPP, que nos está haciendo mucho daño. Pero como no son ellos los que viven intranquilos en sus casas, no les importa lo que pasamos en el norte. Nosotros mismos a veces nos vamos a Asunción y lo primero que nos preguntan es por el EPP, nos tienen marcados”, afirmó Urbieta.
Reconoció que ahora  se reforzó la seguridad en la ciudad con una mayor presencia policial, pero que “desafortunadamente ya es medio tarde”.
“Esto se debió haber prevenido mucho antes. No debimos llegar a este extremo. Pero igual sigue habiendo policías corruptos, que coimean en las rutas”, acotó.

El horno de clínker de INC volvió a paralizarse por falta de fueloíl


(ABC) La Industria Nacional del Cemento (INC) tuvo ayer un nuevo paro del horno de clínker, en la fábrica de Vallemí (Concepción), que es el segundo registrado durante la administración actual, de Édgar Acosta Alcaraz. Según los datos, una carga de 6.500 metros cúbicos del combustible estaría llegando el jueves próximo para retomar la producción.

La cementera aguarda la llegada del cargamento de fueloíl que fue comprado de Petrobras, Brasil, con la intermediación de la empresa Monte Alegre, presidida por Conrado Hockle.
En principio se había previsto que este suministro llegara el 28 de setiembre al puerto de San Antonio de modo a que el 2 de octubre, es decir, ayer, pueda arribar a Vallemí.    
Sin embargo, debido a retrasos en el transporte fluvial, el combustible estaría llegando hoy a San Antonio y recién en la noche del jueves a la planta de INC.    
Según lo indicado por el gerente industrial, Alfredo Escobar, se aprovechará este paro para realizar mantenimientos, como cambios en el tubo quemador del horno de clínker y también en la zona de las placas del molino.

Sin proveedora

Pero el paro del horno no se produjo precisamente por una demora atribuible a Monte Alegre, sino más bien a la falta de otra proveedora que pudiera entregar fueloíl antes de fin de setiembre.    
De hecho, la INC tenía previsto adquirir 5.000 metros cúbicos de Civiza, representada por Elios Villa, con quien firmó contrato en agosto pasado; sin embargo, la estatal lo rescindió al descubrir que esta firma falsificó la licencia para operar con combustibles, que debe ser otorgada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Este caso incluso ya se encuentra en manos de la Fiscalía, según los datos de la cementera.    
Asimismo, la estatal recibió oferta de la empresa Progen para suministro de igual cantidad de fueloíl, pero el operativo también quedó cancelado debido a que esta firma exigía el cobro de anticipos financieros sin siquiera contar con capacidad real de provisión.   
Otras empresas también realizaron ofertas de combustibles, pero ninguna se ajustaba a las necesidades de INC, en cuanto a la calidad y al tiempo de arribo necesario para evitar el paro.
Teniendo en cuenta estos intentos fallidos de firmar contrato, la administración de INC decidió aguardar el suministro de Monte Alegre, con la esperanza de que llegue a tiempo como para enlazar con la última parte del stock de fueloíl y que no se produjera el paro.
Pero los planes no salieron de esta manera, y la producción de clínker quedó una vez más detenida. Primeramente se procedió a suspender la alimentación del horno, que se denomina etapa de calentamiento, para finalmente continuar con la paralización total.

Stock de clínker

Datos de gerencia industrial revelan que  la INC cuenta con  30.000 toneladas de clínker en su stock, que permitirán la elaboración de 750.000 bolsas de cemento. 
Además, se tienen almacenadas en silo de Villeta otras 175.000 bolsas del material de construcción, que suman un total de 925.000 bolsas para el suministro al mercado.
Según el gerente Alfredo Escobar, la provisión de cemento no disminuirá, ya que el paro durará a lo sumo tres días.

Matan de 53 tiros a un joven


YBY YAÚ, Concepción (ABC). Un joven fue ultimado de 53 tiros por dos sicarios, el sábado de noche, sobre un camino vecinal de la colonia Hechapyrã de Yby Yaú, según informaron fuentes de la Policía.

La víctima  fue identificada como Eudelio Agüero León (20), quien estaba a bordo de una moto y portaba un revólver calibre 32 en el momento en que fue ajusticiado por los desconocidos.    
La mayoría de los disparos que recibió la víctima fueron en el abdomen y en el tórax, según informó el forense Manuel Ruiz Cañete.    
   María Lorena Céspedes (19) aseguró que alrededor de las 19:15, su concubino recibió una llamada telefónica de un tal “Arteta”, tras lo cual salió de su casa a bordo de una motocicleta. Pero a unos metros de la vivienda fue interceptado por los pistoleros que lo mataron de 53 tiros. Los investigadores sospechan que el caso se trató de un ajuste de cuentas entre sicarios de la zona.

2 oct 2011

Renunció el primer poli en Horqueta


HORQUETA, Concepción (Popular). 
La amenaza de renuncia masiva del personal policial de Concepción ya tuvo su primer desertor en la víspera. Otros dos están en “lista de espera”. Kuehe oiko jeyma manifestación anti-violencia.


El suboficial 2º Ignacio Colmán presentó ayer su renuncia ante la Jefatura de Policía de esta capital departamental, siendo de esta manera el primer “adelantado” que asume esta determinación, tras las amenazas de renuncias masivas de polis de la zona.
Los motivos de estas decisiones del jahapa es porque no están de acuerdo con que los agentes tengan que tener 10 años de servicio para ser beneficiados sus familiares con la jubilación póstuma plena, en caso de caer abatido en cumplimiento del deber.
Aunque Colmán justificó en su renuncia, que lo hacía supuestamente “para dedicarse a otra actividad”, el asunto tendría como trasfondo el temor ante los ataques de la banda criminal “matapolicías” que opera en el Norte y que días pasados ejecutó a dos agentes.
A la renuncia de Colmán, ya están en “lista de espera” otros dos suboficiales, quienes oficializarían su salida de la institución por la “lamentable e inhumana forma de trabajar”, ndaje. La presencia del ministro del Interior, Carlos Filizzola, y del comandante Idalino Bianconi podría traer cierta calma en la zona.



MARCHA DE ALUMNOS


Por otro lado, alumnos de varios centros educativos de la compañía Capitán Giménez, de este distrito, cuya subcomisaría había sido blanco del atentado donde ejecutaron a los agentes Salvador Fernández y Vicente Ignacio Casco.
Los colegiantes marcharon por la Ruta 5, exigiendo paz y seguridad en la zona norte del país.

A un mes de la intervención, todo sigue igual en Antebi Cué


(UH) A un mes de la rimbombante intervención realizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en Antebi Cué, ubicada entre los departamentos de Amambay y Concepción, con el objetivo de recuperar tierras que se encuentran en manos de personas que no son sujetas de la reforma agraria, hasta ahora no hubo ningún avance en ese sentido y todo sigue igual.

El 6 de septiembre pasado, autoridades del ente agrario, encabezadas por su titular Marciano Barreto, repartieron 756 notificaciones a ocupantes de tierras en Antebi Cué, con el objetivo de que los mismos justifiquen su presencia en las tierras expropiadas a Roberto Antebi en 1995, que se conocen como Antebi Cué.
En la ocasión se constató la denuncia que venía realizando este diario: estancieros, políticos y brasileños fungían de propietarios de propiedades que fueron expropiadas para la reforma agraria.
Sin embargo, hasta la fecha no se realizó ningún pedido de desalojo por orden judicial para estas personas, atendiendo que los inmuebles debían ser destinados a los pequeños agricultores y ganaderos.
El asesor jurídico del ente agrario, Bernardo Insaurralde, manifestó que la semana antepasada llegaron las respuestas de todos los que fueron notificados por la institución durante la intervención.
En los documentos que las personas entregaron al Indert debían estar detalladas fotocopias de sus documentos de identidad, a qué se dedican, cuántos animales tienen, el tiempo que llevan en el lugar, si están en calidad de propietarios o encargados, si tienen registros censales, y demás papeles que justifiquen su ocupación.
"El viernes antepasado recién pudimos obtener todos los papeles porque había ocupantes que decían que no se les notificó. Nosotros sabemos que todos fueron notificados y que esas son simples excusas para ganar tiempo", aseguró Insaurralde.
Una vez que el Indert obtuviera estos datos, debía realizar su actualización y a la vez solicitar por vía judicial el desalojo de los irregulares.

NADA.

Sin embargo, el asesor jurídico indicó que hasta ahora no tienen un número fijo de la cantidad de personas que deben ser desalojadas o el número real de personas que están utilizando de manera legal las propiedades.
Indicó que entre el martes y miércoles próximos, los funcionarios llegarían hasta los juzgados de Concepción y Amambay para iniciar los trámites que pueden durar "hasta 20 años", si los abogados de los ocupantes irregulares ponen trabas como lo son "las famosas chicanas".
"No podemos hacer directamente el desalojo y decir que ya solucionamos el problema porque esto es un proceso largo que puede durar hasta 20 años", explicó el abogado.
Dijo que no solo serán desalojados los extranjeros, sino también los paraguayos que no trabajan exclusivamente en la tierra y que a más de eso tengan más de 300 hectáreas.

INTERVENCIÓN.
Las colonias intervenidas fueron 29 de Junio, San Carlos, Bella Vista Poty, Norte Pyahú, del Departamento de Concepción. Mientras que en el Departamento de Amambay, las colonias San Pedro, Nueva Esperanza, Rinconada y San Isidro Labrador.
Los campesinos que menor cantidad de tierras poseen fueron los más interesados en justificar su presencia en los inmuebles, mientras que los grandes estancieros ni aparecieron por el lugar durante la intervención.
De acuerdo al Estatuto Agrario, para ser beneficiario de la reforma agraria uno de los requisitos es ser ciudadano paraguayo y dedicarse a la agricultura.

BRASILEÑO SIGUE CAMPANTE EN TOLDO CUÉ

Durante la intervención del Indert en la colonia Toldo Cué, Amambay, el 8 de setiembre se entregó un pedido de desalojo administrativo a un comerciante brasileño de nombre Antonio Da Motta por el hecho de no ser paraguayo, tal como exige el Estatuto Agrario.
El extranjero ocupa poco más de 1.000 hectáreas en la zona, donde tiene ganado y un coqueta casa, pero hasta ahora ninguno de los ocupantes abandonó el sitio.
El ente agrario, por su parte, tampoco realizó el pedido de desalojo vía judicial, ya que -según el asesor jurídico de la institución-, Bernardo Insaurralde, eso no ocurrió porque se aguarda hacerlo de una sola vez con el resto de los demás irregulares.
Aparte de Da Motta, la casa también tiene como dueños a Saturnino Ferreira Vera (el encargado) y a otras tres personas, Hugo Romero Sánchez, Juan Aveiro Cáceres y Basilio Cárdenas, quienes también fueron notificados para desalojar por no trabajar en la agricultura, ni vivir en el lugar.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca