26 sept 2015

Concepcion: Municipalidad recibe a representante de la SEAM.

Concepción.- La Intendente Municipal de la ciudad de Concepción, Abog. Teresa Estigarribia Martinez, visitó el vertedero Municipal, acompañada de funcionarios Municipales y representante de la SEAM -sección residuos sólidos, la Ing. Gilda Cañete.-
La Intendente expuso ante la ambientalista, las fortalezas y dificultades del Municipio, en materia de higiene, salubridad y medio ambiente, sobre todo, las causas que motivaron el pedido de "Declaración de Emergencia Sanitaria y Ambiental", a la Junta Municipal de la comuna. Declaración vigente actualmente.

La autoridad destacó igualmente, la alta morosidad en el pago por los servicios de recolección, tratamiento y disposición de residuos sólidos, que impiden mayores inversiones para mejorar los recursos materiales y humanos, y por consiguiente, el servicio, y reafirmó, a pesar de las falencias, su compromiso de seguir trabajando por mejorar el servicio a la ciudadanía, en honor a aquellos contribuyentes que se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones tributarias.-

La Ing. Cañete expresó, que como representante de la SEAM, su función consiste en asesorar y acompañar a los Municipios de todo el País, en la tarea de garantizar que los residuos sólidos se gestionen sin poner en peligro la salud y el ambiente, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos; priorizando la reducción de los desechos, así como evitar el peligro que puedan causar a la salud y al ambiente. 

Por lo mismo, tiene prevista una nueva visita a la ciudad, para acompañar los trabajos, que la visitante, reconoció, van por buen camino, pero que pueden mejorar, con la concienciacion y acompañamiento de la ciudadanía.-

Fuente: Municipalidad de Concepción

Universitarios incentivan a donar sangre

Concepción.- En sede de la Facultad de Ciencias Veterinarias se efectuó una colecta sanguínea, con el fin de fortalecer el stock de sangre a nivel departamental y cubrir la demanda de los diferentes distritos. En la oportunidad se logró captar 35 donantes voluntarios.
Los estudiantes accedieron igualmente a atenciones médicas, odontológicas, vacunación, control de peso y talla, testeo rápido de VIH y planificación familiar. Participaron más de 200 jóvenes estudiantes y vecinos de la comunidad.

La jornada de salud se llevó a cabo en forma conjunta con el Programa Nacional de Sangre, Facultad de Odontología, Coordinación Regional de APS, Centro Regional de Educación Juan E O’Leary, Gobernación de Concepción, Facultad de Ciencias Veterinarias y la Primera Región Sanitaria.

La sangre donada es utilizada para cubrir las necesidades de accidentados, madres con complicaciones de parto, recién nacidos con bajo peso y prematuros, cirugías traumatológicas, pacientes oncológicos, pacientes dializados y pacientes de terapia intensiva.

IP

Destacan trabajos realizados para unir Puerto Casado con Concepción

Recaudación de puesto de peaje de Toro Pampa ayuda a construir importante tramo que acorta en 200 kilómetros la unión de ambas ciudades.
“Con la recaudación del puesto de peaje se está construyendo la ruta que va de Toro Pampa a Último Trago, con un avance de 40 kilómetros del total de 110 que tiene el tramo”, informó el ingeniero Roberto Saldívar, presidente de la Comisión de Ruta. “La ruta está casi terminada y solo restan las alcantarillas”, comentó para señalar que la balsa que opera en Vallemí es para un solo camión.

Lo hizo en defensa del puesto instalado en Toro Pampa, decisión adoptada por la Asociación de Caminos del Alto Paraguay compuesta por ganaderos de la zona, la Gobernación de Alto Paraguay y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) de instalar un puesto de peaje.

“Estamos trabajando en obras costosas. Hay que entender que esta ruta será más que importante para todos. Desde el desvío 83 sobre la Bioceánica da unos 480 kilómetros a Concepción, en tanto que por este tramo que une Puerto Casado, Riacho Mosquito, Vallemí y Concepción, el tramo es de 280 kilómetros representando un ahorro importante en distancia para los productores y habitantes de la zona”, destacó.

Agregó que “también se trabaja para unir la Bioceánica en un tramo que la dejaría casi en frente de la ciudad de Vallemí, donde se prevé la instalación de una balsa que insumiría 30 minutos para hacer el cruce, permitiendo una conexión importantísima para la zona”.

Saldívar defendió la decisión señalando que “es la única forma de mantener las vías en buenas condiciones, además toda la recaudación es utilizada con honestidad”, expuso.
El presidente de la Junta Departamental, Alcibiades Rodríguez (ANR), dijo que la medida es inconstitucional y recordó que en el gobierno de Fernando Lugo se le otorgó a la Asociación de Caminos máquinas para reparar los tramos, que ahora están convertidas en chatarras, según apuntó.

LN

Concepción: Incendio afectó casa de intendente

En la tarde de hoy se registró un incendio en la vivienda de la intendente de la ciudad de Concepción, Abog. Teresa Estigarribia Martínez. Bomberos voluntarios acudieron al sitio para combatir las llamas.
Alrededor de las 15:15 los bomberos de la ciudad recibieron la alarma y se dirigieron a la residencia, situada sobre la calles Monseñor Maricevich esquina Regimiento 2 de Mayo, donde una columna de humo les advertía sobre la situación.

El fuego se había iniciado en una de las habitaciones de la casa, donde las llamas produjeron daños a varias de las pertenencias. El incendio pudo ser completamente controlado poco antes de las 17:00, antes de que se propague a otros sectores, informaron los bomberos intervinientes.

Una mujer, cuya identidad no se dio a conocer, fue derivada al hospital local, por inhalación de humo, pero su cuadro no reviste gravedad. Se trata de la única persona que resultó afectada por el incendio.

Personal de Criminalística se hizo presente en el lugar para buscar las causas que originaron el siniestro.

ABC

Horqueta: Envían a detenido a prisión

El juez de Garantías de Horqueta, Hernán Centurión, remitió al supuesto miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA), Eliodoro Cañete Duarte (34), a la cárcel de Concepción. 
El hombre, que fue detenido el martes en la zona de Kororo’i, San Pedro, tiene proceso por terrorismo y asociación terrorista, coacción y privación de libertad.

Con las evidencias requisadas de él, sus antecedentes y sus declaraciones, el fiscal antisecuestros, Joel Cazal, aseguró que el hombre es miembro activo de la ACA y que posiblemente salió vestido de civil para acarrear logística. Recordó que Cañete sería uno de los que habían tomado de rehenes a toda una familia de Paso Senda, distrito de Horqueta, hace poco tiempo atrás. “Es un hombre peligroso, se enfrentó al orden público, que hizo todo lo posible por detenerlo vivo”, sostuvo.

Cazal exhibió las evidencias halladas en la mochila del detenido: pantalón y camisa para’i con siglas de ACA, hamaca, cuchillo, revolveras, botas, pasamontañas, velas, cigarrillos y otros objetos. (J. R.)

UH

Horqueta: Excombatiente cumplió ayer 102 años de vida

HORQUETA. El excombatiente de la Guerra del Chaco residente en el barrio Inmaculada de esta ciudad don Aureliano Areco cumplió ayer 102 años de vida. Lo celebró con sus hijos, nietos, bisnietos y otros familiares.
El excombatiente recordó que en 1932 a los 18 años de edad por iniciativa propia decidió trasladarse al Chaco para defender al país, pero cuando le dijo a su madre Úrsula Tadea Ruiz, que se preparaba para ir a la guerra, ella se opuso. Don Aureliano recordó que luego de insistir para sumarse a los demás jóvenes, su madre finalmente lo llevó hasta Concepción, desde donde se trasladó a uno de los fortines del Chaco, donde por cinco años estuvo al servicio de las Fuerzas Armadas de la Nación.

El excombatiente comentó que durante la contienda chaqueña acompañó a las cocineras y enfermeras como servidor de los aviadores de la Fuerza Aérea a quienes entregaba alimentos, agua y medicamentos que eran transportadas en las aeronaves para los soldados.

Señaló que era acompañante de las mujeres en el Fortín Orihuela, del cual fue comandante el Tte. 1º Trinidad Fernández, a quien le pidió luchar como soldado, pero el jefe militar le impidió por su edad.

Pensión insuficiente

Por su parte, sus hijos manifestaron que reciben del Gobierno como pensión la suma de G. 3.450.000, del total de G. 4.450.000, debido al descuento de un porcentaje para el Instituto de Previsión Social (IPS).

Coincidieron en señalar que la citada suma no abastece las necesidades del excombatiente, debido a que en el IPS no acceden a los medicamentos.

Agregaron que el Estado debería entregar a los últimos excombatientes una suma más elevada para recibir una mejor atención en los últimos años de vida.

ABC

Yby Yaú: Asesinan de cuatro balazos a un indígena

Mauricio Ortega Armoa, de 35 años, fue asesinado con cuatro impactos de bala por dos hombres. El hecho se registró este miércoles en el interior de la estancia Don Pedrito, ubicada en la localidad de Mbocayai, distante a unos 15 km de Yby Yaú.
La estancia es propiedad del ciudadano brasileño João Ernan Reveiros, domiciliado en la ciudad de Dorados, Brasil. El fallecido era empleado del establecimiento, según informaron fuentes policiales.

Los supuestos autores del hecho serían dos hombres que llegaron hasta el sitio a pie y a cara descubierta preguntando por Mauricio Ortega. Al ingresar a la vivienda, sin mediar palabras, abrieron fuego contra la víctima.

Intervino en el hecho la fiscala de Yby Yaú, Francisca Fernández, y el médico forense Manuel Ruiz Cañete, quien diagnosticó como probable causa de muerte la destrucción de centros vitales y el shock hipovolémico causados por los disparos de arma de fuego.

UH

ACA busca adeptos en San Pedro

La Agrupación Campesina Armada (ACA) tenía a dos de sus miembros en el departamento de San Pedro y ya empezaba a “ganar” adeptos, según los investigadores.
Alfredo Duarte Coronel
En la noche del jueves último, uno de sus cabecillas logró escaparse de los organismos de seguridad que ubicaron el sitio que utilizaba como albergue.

El propietario de la casa allanada por la Fuerza de Tarea Conjunta, Alfredo Duarte, fue imputado por asociación terrorista y transgresión de la ley de armas.

El subcomandante de la Agrupación Campesina Armada (ACA), Idilio Morínigo (28 años), logró huir en compañía de otra persona, al llegar la comitiva, usando como escudo a niños; estaba en una casa ubicada en pleno centro urbano de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray.

Los investigadores indicaron que sospechan que la otra persona fugada forma parte también de la organización terrorista.

Los dos miembros de la ACA habrían llegado a la zona hace unos días y estaban empezando a convencer a algunas personas para formar parte del grupo que ya ha cometido numerosos actos delictivos.

De acuerdo a los datos, la ACA desde hace unos meses empezó a reclutar a personas que anteriormente no formaban parte de la banda delictiva, no sin antes cometer extorsiones para iniciar la compra de los elementos necesarios para refundar el grupo armado.

Ante las constantes persecuciones y enfrentamientos con la FTC, decidieron abandonar el departamento de Concepción.

El grupo de avanzada ya habría iniciado el “trabajo” de captación de elementos para la logística e iniciar actos delictivos en el segundo departamento.

UH

Nacional Interligas: Etapa final en la Primera Federación

CONCEPCIÓN. El Campeonato Nacional Interligas se desarrolla normalmente en la Primera Federación de Fútbol del departamento de Concepción en las diferentes categorías y ya se tienen a algunas selecciones clasificadas; este domingo se conocerán a las restantes.
Selección sub 17 de Belén
En la categoría mayores, en la “Serie A”, las posiciones están así: Horqueteña 5 puntos, Ybyyaunse 5 y Beleana 3. En la última fecha se enfrentan Beleana e Ybyyaunse. En el Grupo B: Loreteña 9, Vallemiense 6 (clasificadas) e Itacueña 0. El domingo se miden Loreteña vs. Vallemiense.

En Sub 17. Serie A: Horqueteña 10 puntos, Beleana 10, Concepcionera 9 y Ybyyaunse 0. En la última fecha jugarán Concepcionera vs. Horqueteña y Beleana vs. Ybyyaunse. En la “llave B”: Vallemí 6 (clasificada), Loreteña 4 e Itacueña 4. Resta el juego Loreteña vs. Vallemiense.

En la categoría Sub 15, Beleana cuenta con 11 puntos y está clasificada, Horqueteña 8, Concepcionera 6 e Ybyyaunse 1. La próxima fecha se enfrentarán Concepcionera vs. Horqueteña y Beleana vs. Ybyyaunse. En el Grupo B: Vallemí 7, Loreteña 7 (ambas clasificadas) e Itacueña 0. Se enfrentarán Loreteña vs. Vallemí.

Por su parte, la selección Concepcionera que jugará la fase departamental arrancó sus aprestos con el PF Jorge Enderson.

Narcos utilizan a indígenas para producir, hay 8 detenidos

Al menos ocho nativos están en prisión por plantación de marihuana. Los indígenas son un negocio redondo para los narcotraficantes, quienes los ven como mano de obra barata y los usan para cultivar la droga y luego quedarse con las millonarias ganancias.
Colonias aborígenes de Canindeyú, Concepción, Amambay y San Pedro, viven abandonadas por los organismos encargados como el INDI y no les queda otra salida más que dedicarse a las plantaciones ilegales para ganarse la vida.

La modalidad no es nueva ya que en julio del año pasado agentes antinarcóticos destruyeron 6,5 toneladas de marihuana y 12 hectáreas de cultivos de esa planta en una comunidad de indígenas, contratados por narcotraficantes para producir y almacenar la droga.

Debido al olvido en el que se encuentran estas personas, gente inescrupulosas se aprovechan de la necesidad extrema que sufren para ofrecerles dinero a cambio de plantar estupefacientes prohibidos por ley, según consideró el fiscal Christian Royg.

“La fuerza de seguridad hace su trabajo pero luego en menos de 30 días ya empiezan a cultivar nuevamente y no se puede estar llevando presa a toda la comunidad”, explicó Royg a radio UNO y reveló que actualmente hay ocho nativos presos por esta causa.

Indicó que los indígenas saben perfectamente que esta práctica no está permitida por ley, sin embargo, argumentan que no tienen otra opción para salir de la pobreza.

Por su parte, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, admitió que esta es una realidad y que generalmente se recurren a las pocas reservas de bosques para la explotación del cultivo.

“Están utilizándolos como mano de obra barata,” aseguró Rojas en conferencia de prensa ofrecida esta mañana.

HOY

Estudiantes de Concepción, dieron apoyo a la lucha

CONCEPCIÓN. 
Estudiantes del Instituto “Andrés Barbero” de la UNA que funciona en esta ciudad realizaron ayer una sentata en el acceso a la institución. 


Posteriormente salieron a la ruta que une la capital departamental con Pozo Colorado en protesta por los hechos de corrupción en las que se involucra al rector Froilán Peralta.

23 sept 2015

En zona del EPP, Ocho desaparecidos y dos agentes de FTC heridos

Ocho trabajadores de la estancia “El Ciervo” están desparecidos desde la mañana de este miércoles. Los peones ingresaron a la zona boscosa a realizar sus labores, pero no volvieron a salir; agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingresaron en su búsqueda, cuando se desató una balacera donde resultaron heridos un militar y un policía, según el informe preliminar.
El corresponsal de Radio Uno en San Pedro, Nelson Espínola, confirmó a nuestra redacción que al menos cuatro personas se encuentran desaparecidas desde las primeras horas de la mañana.

Supuestamente se trata del capataz de cuatro estancieros y cuatro tractoristas, quienes no volvieron a salir del bosque.

Luego de varias horas sin responder a las llamadas de sus teléfonos particulares y sin dar señales de vida, los demás trabajadores alertaron a los agentes de la FTC de la presunta desaparición de sus compañeros. Los efectivos ingresaron al lugar en busca de los desaparecidos, cuando aparentemente fueron emboscados.

Según el relato del corresponsal, un militar y un policía habrían resultado heridos durante el tiroteo.

Los organismos de seguridad pidieron que un helicóptero y una ambulancia acudan al lugar de inmediato, para trasladar a los agentes a los hospitales más cercanos, detalló el periodista.

El comunicador aguarda la llegada de los miembros de la FTC al Hospital de Santa Rosa del Aguaray, donde serán atendidos.

A principio de este mes, cuatro miembros del EPP retuvieron a 7 empleados de la estancia “El Ciervo”, ubicada en Santa Rosa del Aguaray. Los presuntos epepistas quemaron dos tractores, dos vehículos y una motocicleta, además advirtieron que volverían a atacar si no cesaba el desmonte en la zona.

Dan nombres
El familiar de uno de los desaparecidos confirmó que son ocho las personas que no regresaron luego de entrar al bosque a buscar una vaca: cuatro peones y cuatro tractoristas que trabajan para la estancia “El Ciervo”, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Omitimos la identidad de la fuente, quien se encuentra dentro de la estancia “El Ciervo”, porque teme por su seguridad. “Ahora mismo estamos resguardados por los militares, pero el ambiente aquí es de mucho temor. No sabemos lo que pueda pasar”, le dijo a la redacción el familiar de una de las víctimas que desapareció junto con otras siete personas más.

“Fueron a buscar a una vaca perdida, en el monte y no regresaron”, comentó la fuente. Nadie puede asegurar que tras la desaparición esté el grupo criminal EPP porque “de todo pasa por acá”, agregó.

La fuente nos habló desde adentro de la estancia “El Ciervo”, nos admitió su temor, nos rogó que no lo llamáramos tanto, “porque el celular brilla y acá es oscuro, además hace ruido”.

Entre los desaparecidos se encuentran D.E de 16 años, Ariel Santacruz y Odilón Santacruz, estos fueron los nombres confirmados hasta el momento.

El EPP ya atacó el pasado 4 de setiembre la estancia “El Ciervo”, en ese entonces ni la fuente con la que hablamos hoy, ni los trabajadores de la estancia, quienes se encuentran desaparecidos, habían sufrido ese atentado, porque en ese momento se encontraban en otra parte de la extensa propiedad.

En el ataque del EPP, perpetrado en setiembre, siete personas fueron las que estuvieron tomadas de rehén por unas horas. La banda criminal dejó un panfleto que prohibía la plantación de soja y la tala de árboles, además, habían quemado maquinarias.

HOY

Viviendas abandonadas de Senavitat se caen a pedazos

CONCEPCIÓN.- Unas 40 viviendas construidas durante el gobierno de Fernando Lugo en Horqueta, Departamento de Concepción, se caen a pedazos sin que la actual administración de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) destrabe el problema y concluya las obras. Los futuros beneficiados exigen solución.
En la construcción abandonada, ubicada en la comunidad Espajín, Horqueta, se pudo detectar que muchas de las viviendas tienen los techos deteriorados, posiblemente, por los temporales.

De acuerdo con los denunciantes, en febrero del 2011 había comenzado el proyecto con la compra del inmueble, ubicado en la comunidad de Espajín, por parte de la Municipalidad de Horqueta.

En aquel entonces, los 40 beneficiarios formalizaron sus documentos y enviaron sus carpetas a la Senavitat. De inmediato se iniciaron los trabajos, que llegaron al 80 por ciento de la construcción de 40 viviendas de tipo UBH (unidad básica habitacional) y un dormitorio. "Necesitamos que se nos concluyan las casas, porque hace años que estamos esperando", dijo Catalino Bazán, uno de los futuros beneficiarios.

Comentó que todas las familias beneficiarias son humildes y viven en casas de parientes y amigos. "Yo vivo con mi familia en una casa ajena como casero y queremos también para nuestra casa", dijo.

Destacó que ve con preocupación que las viviendas comiencen a destruirse, principalmente el techo, que con cada temporal queda deteriorado. "Esto puede empeorar si no se soluciona. En la Municipalidad nos dijeron que recién el año que viene podría solucionarse", dijo Bazán.

Según explicó Ovidio Insfrán, jefe regional de Senavitat, el problema se dio con la empresa constructora, cuyo nombre no tenía en mente, porque carece de carpeta y que no tenía póliza de seguro para solucionar los problemas acarreados por los temporales.

Destacó que en su oficina regional no cuenta ni siquiera con un documento respecto a la obra. "Quedaron otras obras con problemas en San Lázaro y San Carlos, pero aquellas ya fueron subsanadas", dijo.

Horqueta: Denuncian persecución sindical

Dirigentes de la OTEP-SN, base Horqueta, denunciaron que el gobierno de Horacio Cartes persigue a los sindicalistas.
En protesta por el sumario administrativo a la dirigente de la organización Blanca Avalos de parte del Ministerio de Educación y Cultura MEC, bloqueran la ruta V, " Gral. Bernardino Caballero" a la altura del cruce de entrada a esta ciudad.

Antes realizaron un debate en el salón auditorio municipal sobre la realidad educativa del país y luego realizaron una marcha sobre la calle Mariscal López hasta la ruta V que bloquearon intermitentemente.

El secretario de organización de la OTEP, Prof. Roberto Villalba, dijo que para el sumario las autoridades argumentan que la dirigente falta a clases y dio a entender que no es realidad.

Por otra parte, señaló que el Ministro de Justicia, Guillermo Sosa, se niega a firmar una acta de reconocimiento a la nueva comisión directiva renovada en febrero pasado. Manifestó que sus constantes pedidos desde hace unos siete meses no tienen respuesta positiva del secretario de Estado.

Calificó al gobierno actual como una dictadura por los hechos de persecución que se van dando. Por su parte la dirigente departamental de la OTEP, Prof. María Concepción Areco, al ser consultada acerca del nivel de participantes que tuvo el debate sobre la realidad educativa respondió que acudió una importante cantidad de docentes que desea los cambios en la política educativa para que la misma sea efectiva para niños y jóvenes del país.

Afirman que Ley de deforestación cero es letra muerta

HORQUETA. En una charla educativa con los estudiantes del Centro Educativo N° 28 “Próceres de Mayo”, de esta ciudad, la Licenciada y máster en Ciencias Ambientales, Antonia Ramona Martínez, calificó a la Ley de deforestación cero de letra muerta.
El evento se desarrolló este martes en uno de los salones de la institución, donde acudió la licenciada, invitada por los mismos estudiantes, quienes manifestaron no conocer lo que causa la deforestación, debido a que con la educación que reciben no se enseña sobre estos temas.

La ambientalista señaló que las autoridades nacionales deben detener la deforestación y fomentar la reforestación de la región para recuperar los recursos forestales, debido a que es preocupante el futuro de los niños y las próximas generaciones de habitantes del país.

Afirmó que la situación empeorará en unos años más si las autoridades respectivas no detienen la tala masiva de árboles y continúan deforestando la región oriental, cuyo ambiente ya es similar al Chaco.

La licenciada afirmó que las altas temperaturas de estos días se deben a la deforestación del país y una vasta región de Sudamérica, debido a que por la desaparición de los bosques se produce el desequilibrio climático que elevan las temperaturas y se producen los temporales.

Recordó que hasta en el pasado siglo hasta los años 90 en el departamento de Concepción aun existían bosques que en la actualidad ya no se observan por la deforestación masiva.

“En los años 60, 70 y 80 a los costados de las rutas de la zona y todo el país estaban los espesos bosques, pero en la actualidad el ambiente se encuentra pelado”, expresó.

Dijo que los bosques son los ecosistemas fundamentales para la vida, debido que producen oxígeno y tan solo un árbol puede absorber hasta 22 kilos de dióxido de carbono al año y es el elemento principal para el efecto invernadero.

Por su parte en representación de los estudiantes de la institución, Lida González al culminar la charla dijo que no conocían que el intenso calor que sentían en el salón con los ventiladores funcionando era por efecto de la deforestación.

ABC

22 sept 2015

Inauguración de la copa UNC.

Concepción.- (CN) La juventud estudiosa de la Universidad Nacional de Concepción participó con algarabía de la noche inaugural en la competencia deportiva más grande de la institución, el día viernes 18 de setiembre.-
La actividad deportiva de la Universidad nacional de Concepción se realizó en el Polideportivo Municipal, donde llegaron autoridades como la Intendente Municipal, el Gobernador Departamental , el Rector de la UNC Dr. Clarito Rojas Marin, Decanos, docentes, alumnos de las distintas facultades de laUniversidad Nacional de Concepción e invitados especiales La inaguraración del campeonato estudiantil, se realizó el pasado viernes 18 de los corrientes.-

En el uso de la palabra la Intendenta de Concepción refirió: "Más allá de promover la sana práctica del deporte, como complemente indispensable en la formación integral de cada ser humano, este campeonato hace posible la integración y fraternidad entre estudiantes de distintas áreas y edades".

Al finalizar, la Intendente solicitó a los presentes, competir en unidad y esfuerzo dentro del marco del respeto a los demás, para llegar juntos a la meta, trasladando la práctica de los mismos valores en la vida comunitaria.-


Fuente: Gobernación de Concepción

Alto Paraguay: Resaltan construcción de polideportivo

Las autoridades de la gobernación de Alto Paraguay resaltan la continuidad de las obras de terminación de la construcción del Polideportivo de Puerto Casado, encargada y ejecutada con los fondos del gobierno departamental bajo licitación publicada adjudicada a la firma GCA.
La construcción del polideportivo genera trabajo para los pobladores locales y será el de mayor envergadura deportiva en el Chaco Occidental, indican.

La jefa departamental Marlene Ocampos destacó que la gigantesca obra es una apuesta a la vida sana para la población casadeña y explicó que el polideportivo se edifica en el predio histórico de lo que alguna vez fue la Fundación Carlos Casado.

“Esta obra que se adjudicó con total transparencia y se está terminando se erige como un símbolo característico del desarrollo de esta sufrida comunidad y a su vez, se constituirá en el complejo deportivo de mayor nivel y envergadura del Chaco Occidental”, dijo Marlene Ocampos.

Con la construcción del local deportivo, la administración de la Gobernación de Alto Paraguay está movilizando mucha mano de obra local e indirectamente incide en la circulación de la economía en comercios locales y ciudades vecinas como Vallemí y Concepción.

Embajada de EEUU. dicta curso antiterrorista a policías

La embajada de Estados Unidos en Asunción comenzó hoy a ofrecer un curso de preparación a instructores antiterroristas de la Policía Nacional y otras autoridades de Paraguay en el Instituto Superior de Enseñanza Policial (Isepol), informó el Ministerio del Interior.
El programa tiene como objetivo “ayudar a las naciones asociadas a aumentar las capacidades antiterroristas, y mejorar el nivel de las técnicas y tácticas del personal de las fuerzas del orden, responsable de la lucha contra el terrorismo”, aseguró el Gobierno paraguayo en un comunicado.

“Los participantes aprenderán durante nueve días variadas estrategias y tácticas que servirán a los instructores para mejorar su capacidad de enseñanza y ponerlas en práctica en sus respectivas instituciones”, aseguró el Ministerio del Interior.

El curso está a cargo de “destacados instructores” y es organizado por la embajada de Estados Unidos en Paraguay, país en el que se encuentra presente el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que el Gobierno atribuye medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su aparición en 2008.

En el seminario participan representantes de la Policía Nacional, del Ministerio Público, del Ministerio del Interior -a través de su Dirección de Migraciones- y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El EPP mantiene cautivos desde el 5 de julio de 2014 al suboficial de policía Edelio Morínigo, de 25 años, y desde hace más de un mes al granjero Abraham Fehr, perteneciente a una comunidad de religiosos menonitas.

El Gobierno paraguayo estima que la guerrilla opera principalmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, en el norte del país, zonas con altos índices de pobreza rural fronterizas con Brasil, donde discurren importantes rutas del tráfico de drogas en la región.

Para el combate a este grupo armado, Cartes aprobó, a los pocos días de asumir su mandato en agosto de 2013, unas enmiendas a la Ley de Defensa que permiten emplear al Ejército en casos de “agresión interna” como el terrorismo y las “amenazas o acciones violentas” contra las autoridades.

Diversas organizaciones campesinas y agrupaciones políticas aseguran que estas enmiendas son una forma de “militarización” del norte de Paraguay y piden su derogación, al tiempo que denuncian abusos por parte de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), el contingente de militares y policías encargado del combate a la guerrilla.

EFE

Martes caluroso en el Norte

Concepción.- (CN) La Dirección Nacional de Meteorología anuncia para este martes un día caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte.
Según meteorología nacional, los pronósticos indican que el sistema de alta presión observado, muestra una tendencia a permanecer por lo menos hasta el día miércoles sobre nuestro territorio.

Esta condición seguiría inhibiendo las formaciones nubosas importantes además de frenar el avance de los frente fríos por lo que seguiríamos con un ambiente muy caluroso y con baja probabilidad de lluvias por lo menos hasta el miércoles. 

En base a estas condiciones previstas la OLA DE CALOR ya establecida desde la semana pasada en todo el norte del país se extiende hasta el día miércoles

El pronóstico para el norte dice:



21 sept 2015

PJC: Torturan y luego matan a tiros a dos paraguayos en Ponta Pora

PEDRO JUAN CABALLERO. Los restos de dos paraguayos acribillados a tiros fueron hallados ayer en un camino vecinal de la fronteriza localidad de Ponta Porã, Brasil. Los cuerpos estaban maniatados y las bocas cerradas con candados.
Las víctimas son Luis Rojas, alias Cabeza, y Jorge Sánchez, alias Panchula. Ambos fueron torturados y luego eliminados a tiros de pistolas calibre 9 mm antes de ser arrojados en un descampado a metros de la línea fronteriza.

La ejecución de los compatriotas podría estar conectada con el asesinato del exintendente de Ponta Porã Óscar Goldoni, registrado el lunes pasado en la localidad brasileña. Tampoco se descarta que podría ser obra de estructuras dedicadas al narcotráfico, señalaron.

ABC

San Pedro: macabro asesinato

Un terrible asesinato se registró en el distrito de Capiibary, departamento de San Pedro. El capataz de una estancia fue encontrado muerto y totalmente desnudo a primeras horas de la mañana de este domingo.
La tranquila mañana del domingo se vio sacudida por un macabro hallazgo en una propiedad del asentamiento Calle 4 de Mayo del distrito de Capiibary, departamento de San Pedro.

Eran alrededor de las 06:41 cuando una pobladora de la zona pasaba por un establecimiento de la zona, donde trabajaba como capataz Rafael Ayala. Al pegar un vistazo para saludar, pudo ver al hombre sentado en el suelo, pero completamente desnudo y bañado en sangre. Asustada, dio aviso a la Policía.

Al llegar los agentes de la fuerza del orden, se pudo constatar el deceso de Ayala, quien fue brutalmente asesinado. En el cuerpo sin vida del hombre se encontraron rastros de mucha saña, recibiendo al menos 12 estocadas de arma blanca. No conformes con quitarle la vida, los autores además cortaron el órgano genital a la víctima, informó el corresponsal de ABC Color Alberto Núñez.

El crimen habría sido consumado entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo. Hasta el momento se desconocen las circunstancias del hecho, pero por el ensañamiento mostrado por los responsables, los investigadores apuntan a un crimen pasional.

Dos hombres identificados como Albino Fernández y Fermín Fernández, con antecedente por robo, fueron detenidos, de acuerdo a los primeros datos. Ambos ya están a disposición del Ministerio Público de Capiibary.

Varias horas después del hallazgo, el cuerpo seguía en el lugar, expuesto, debido a que el médico forense del Ministerio Público, Fredy Brítez, aún no llegaba.

El lugar donde se produjo el violento crimen es un establecimiento perteneciente a Lucía Fernández y está ubicado a unos 10 kilómetros del casco urbano de Capiibary.

ABC

Disparan frente a destacamento de FTC

HORQUETA. En horas de la madrugada del sábado 19 de setiembre pasado, frente al destacamento del Frente de Tarea Conjunta FTC, ubicado sobre la ruta V; Gral. “Bernardino Caballero” un sujeto realizó un disparo de arma de fuego.
El citado destacamento se encuentra en el predio del ex hospital de esta ciudad y los policías con los militares también ocupan un antiguo edificio del mismo. Tras escuchar el tiro inmediatamente reaccionaron los miembros de la FTC y aprehendieron al ciudadano Edison Ariel Florenciano Valiente, paraguayo, soltero (24 años), domiciliado en Capitán Giménez.

Los intervinientes incautaron del mismo un revolver, calibre 38 de la serie N° 5327,caño largo con mango de madera y dos proyectiles, además de una motocicleta de la marca Kenton 150 cilindradas de color negro sin chapa y con chasis N°9PAACBR48A004045.

El procedimiento estuvo a cargo del Teniente de Equipo Mydcen, Jesús Aranda, acompañado de la asesora de turno STT. JM Perla Villamayor y según el enfermero del equipo interviniente el detenido no presenta ningún signo de maltrato físico.

Una fuente de la FTC informó que la denuncia fue radicada a la Fiscalía local, pero el sujeto citado más arriba ya fue liberado, debido a que se encontraba en estado etílico.

Por otra parte en la zona de Belencué e Ybyraty ubicada a unos cinco kilómetros de esta ciudad al que se ingresa por una vía denominada Callejón 40, se realizaron en la mañana de este domingo operaciones de rastrillajes terrestres y aéreos buscando un campamento, pero no se observó absolutamente nada. Esto teniendo en cuenta que en Ybyraty se encontró el primer campamento del EPP en el año 2008.

Potrerito: Alumnos piden nombrar a un director

CONCEPCIÓN.- Alumnos y padres de familia de la comunidad de Potrerito, distrito de Concepción, solicitan que el actual encargado de despacho sea designado como director interino del Colegio Nacional San Roque, hasta tanto se llame a concurso.
Fue durante una manifestación pacífica realizada el viernes, aprovechando el día de la movilización nacional de los estudiantes por la calidad de una mejor educación. Los chicos portaron pancartas alusivas a su pedido, porque creen que el mejoramiento de la educación comienza con un buen líder en la institución.

El pedido es por el nombramiento como director interino del profesor Santiago Mendoza, actual encargado de despacho, quien tomó el cargo hace dos meses en reemplazo del director jubilado, Sixto Almeida.

Los padres y alumnos dijeron ver con buenos ojos el trabajo del encargado de despacho y que ante el anuncio de nombramiento de otro docente, que ganó concurso para otra institución, manifestaron que no aceptarán ninguna imposición.

Destacaron que la institución tiene un encargado de despacho electo por sus compañeros de trabajo y los estudiantes y que esperan que el Ministerio de Educación y Cultura respete tal postura y lo designe como interino hasta que se llame a un concurso por el cargo.

Los chicos portaron pancartas y se adhirieron al pedido general de sus pares estudiantes por un mejoramiento de la educación y mayor presupuesto para el sector.

Potrerito queda a 12 kilómetros de Concepción. Para este lunes se anuncia una reunión con las autoridades educativas de la región, donde volverán a estar los padres de familia que apoyan la medida de sus hijos.

La institución cuenta con más de 100 alumnos desde el 7º grado al 3ª curso de la Media.

Estudiantes de Arroyito y de Vallemí salieron a la ruta donde reclamaron mayor presupuesto y mejor educación.

UH

Sospechan que EPP financia actividades con la protección a narcos

La Policía sospecha que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) financia gran parte de sus actividades en el norte del país con el dinero obtenido gracias a la protección a narcos de la zona. 
En la madrugada del viernes pasado, agentes antidrogas incautaron 328 kilos de cocaína en la localidad de Sargento José Félix López, ex-Puentesiño, Concepción, zona de influencia del grupo armado.

De acuerdo a los investigadores, existen suficientes elementos para sostener que los miembros de la banda criminal están vinculados directamente con el tráfico de cocaína en ciertas áreas del departamento de Concepción, donde ellos mantienen el control actualmente.

Varias pistas clandestinas, actualmente utilizadas por redes de narcotraficantes para bajar avionetas repletas de cocaína procedentes de Bolivia fueron habilitadas en los últimos meses en la zona de influencia de los criminales, señalaron.

Según los agentes, las actividades de los narcos se desarrollan casi exclusivamente durante la noche, ya que los organismos de seguridad no efectúan incursiones nocturnas en dichas áreas, por precaución.

Los investigadores de la Policía y del Ministerio Público sospechan que los miembros de la banda armada cobran importantes sumas de dinero por cada nave cargada con la droga que aterriza en la zona. La mercancía luego es trasladada por tierra hasta la frontera con el Brasil.

El dinero obtenido de esta actividad, a más de la extorsión a los productores agropecuarios, es utilizado por el EPP para financiar sus actividades en la región y ayudar a sus elementos que actualmente están recluidos en las distintas penitenciarías del país, dijeron.

En la madrugada del viernes pasado un grupo de agentes y miembros de las Fuerzas Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), interceptaron en la localidad de Sargento José Félix López, ex-Puentesiño, un camión de gran porte que transportaba hacia la frontera con el Brasil 328 kilos de cocaína boliviana oculta bajo un cargamento de madera aserrada. El vehículo estaba al mando de Crispín Duarte Moreira (27), quien es el único detenido por el caso. Aparentemente, el camión alzó la carga minutos antes en la cabecera de una de las pistas clandestinas que operan en la zona, señalaron.

ABC

20 sept 2015

Azotey: Incautan carga ilegal de maderas

Efectivos policiales retuvieron en Concepción, un camión que transportaba rollos de madera de diversas especies. El conductor del rodado quedó detenido
El procedimiento rutinario se llevó a cabo alrededor de las 17:15, en Azotey, Concepción, a la altura del kilómetro 363 de la ruta General Aquino.

Los intervinientes demoraron un camión de la marca Scania, modelo 113, color blanco, año 1989, con placa AUS 292, según confirmaron efectivos de la Comisaría 14ª.

Dentro del rodado hallaron 14 rollos de madera, de especies como: lapachos, palo de rosa, yvyra pytâ, Kurupa`y, entre otras.

Al no poder responder por la carga, quedó detenido el chofer Antonio Martínez Molinas de 59 años, domiciliado en la localidad de Tacuatí, San Pedro.

El conductor presentó un documento que correspondía solo a la especie Kurupa`y, ocultando las demás variedades. El hombre quedó a disposición del Ministerio Público.

Participaron del operativo el fiscal de la Lucha contra Delitos Ambientales de Concepción, Carlomagno II Alvarenga, el subjefe de la Comisaría de Azotey, Jorge Antúnez y el técnico forestal Hugo Ferreira.

HOY

Vallemí incorporará 50 camas para recibir a visitantes

Vallemí inicia una nueva etapa de aprovechamiento de sus atractivos naturales y se une a la red de posadas turísticas en todo el país desde este martes, con la inauguración oficial de alojamientos para recibir a los turistas.
Situada a más de 570 kilómetros al norte de Asunción, la localidad de Vallemí (Concepción) incorporará de dos posadas turísticas que ofrecerán a los visitantes medio centenar de lugares de alojamientos, a un precio accesible y en un ambiente familiar.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con apoyo de la Industria Nacional del Cemento, la Gobernación de Concepción, autoridades locales y empresas privadas como Inverfin, habilitará este martes la Posada Turística Isabel, de Isabel Benítez (0986 716 392), con una disponibilidad de 30 camas, y la Posada Turística Doña Preta, de Zamir Benítez (0982 930 779), con una disponibilidad de 20 camas.

Ambas posadas ofrecen la posibilidad de alojamiento a un precio de G. 70.000 por persona, por noche, desayuno incluido, y precios especiales para menores de edad, informó la Senatur.

Los actos oficiales de inauguración comenzarán a las 09:00, y se anuncia la presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.

La red de cavernas que se extiende en la mayor parte de la serranía que rodea a la localidad y su relación con el río Paraguay, son algunos de los atractivos que ofrece Vallemí para el turismo.

Las posadas turísticas han cobrado gran impulso en los últimos dos años en Paraguay, a tal punto que actualmente existen 92 en todo el país, ofreciendo más de 800 lugares de alojamientos en 11 departamentos. Son típicas viviendas familiares acondicionadas para recibir a los turistas en un ambiente hogareño, brindando a los huéspedes una experiencia única.
UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca