11 oct 2014

Reclutador de la ACA se declara inocente

  • Asterio Larrea, el último detenido de la ACA, negó toda vinculación con el grupo armado y aseguró que no le teme a la justicia ya que sabe que es inocente.
Asterio Larrea, llegando a la Fiscalía para su declaración. Foto Felipe Duarte, Radio UNO.
Asterio Larrea
Antes de ingresar a prestar declaración ante el fiscal Joel Cazal, el integrante de la Agrupación Campesina Armada (ACA), Asterio Larrea, conversó unos minutos con la prensa.

“Me agarraron nomás, yo trabajo en la estancia Ypotî, yo no soy reclutador, es mentira, mentira”, manifestó Larrea.

Indicó que no sabe por qué lo detuvieron y que los agentes solo le dijeron que le informarían al llegar a la Comisaría.

Señaló que confía en el trabajo de la justicia y solicitó ayuda para que se lo declare inocente, pues asegura que no tienen nada que ver con la ACA.

Asterio Larrea quedó detenido ayer en Arroyito, departamento de Concepción y será procesado por violación a la patria potestad, asociación criminal y terrorismo.


Imputan a presunto reclutador

El fiscal Joel Cazal confirmó que Asterio Larrea fue imputado por “reclutar” menores para que integren las filas de la ACA, entre ellos a su propio hijo de 16 años, quien falleció durante un enfrentamiento entre las Fuerzas de Tarea Conjunta y el grupo armado.

El “reclutador” fue imputado por violación de patria potestad y asociación terrorista, aun se están realizando investigaciones que lo vinculan con otros hechos punibles, según confirmó el agente fiscal.

“Tenemos los elementos suficientes de sospecha con referencia a la participación de este señor con respecto a violación de patria potestad y asociación terrorista”, indicó el fiscal Joel Cazal.

El representante del Ministerio Público mencionó que a partir del testimonio donde acusan a Asterio de reclutar a su propio hijo para incorporarse al grupo criminal ACA, han recolectado varias evidencias.

“Tenemos un testimonio muy relevante de una persona que menciona que este señor fue el que le reclutó a su hijo y le unió a las filas del grupo ACA. Es la prueba fundamental porque desde el momento que se hizo ese testimonio se nos abrió un cumulo de opciones para conseguir evidencias”, sostuvo.

EL “RECLUTADOR”

En el enfrentamiento del 19 de setiembre, había fallecido un menor de 15 años. El adolescente es hijo del último detenido Asterio Larrea, quien fue reclutado por su propio padre, según las sospechas de las Fuerzas de Tarea Conjunta.

Larrea es tío de los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, quienes son los líderes de la Agrupación Campesina Armada

Fuente: HOY

Salud Mental está con escasos recursos

  • CONCEPCIÓN.- La Unidad de Salud Mental de Concepción atiende a cerca de 3.000 pacientes del departamento, sin embargo, carece de recursos para ofrecer más servicios como las internaciones.
El centro de atención a las personas con problemas de salud mental funciona desde hace 5 años en esta ciudad, con servicios de consultorios de un psiquiatra que presta atención los sábados, un clínico los martes y miércoles y una pediatra los lunes y viernes. También trabajan 5 psicólogos que atienden de lunes a viernes.

La cantidad de pacientes aumentó en forma acelerada. El año pasado el número de fichados era 2.624 y hasta hoy aumentó a 2.962 pacientes.

Muchos de ellos, según explicaron, necesitan de internaciones para su mejor recuperación, servicio que no puede brindar por falta de presupuestos para contrataciones de más profesionales especializados.

“Desde hace 5 años que venimos pidiendo a las autoridades un mayor presupuesto para la contratación de más profesionales, pero lamentablemente nunca tuvimos respuesta”, dijo la hermana Viviana Barrios, directora de la institución.

Comentó que para las internaciones necesitan recursos del Ministerio de Salud para la contratación de 8 a 10 enfermeros, un vínculo más para el psiquiatra, el equipamiento de las tres salas disponibles, dos para pacientes y uno para urgencia y rubros para personal de servicios generales, alimentación y servicios de seguridad. “El mobiliario será más fácil de obtener”, comentó la religiosa.

No obstante, dijo que pese a la precariedad con que se manejan, ya recuperaron a muchísimos enfermos que lograron mejorar sus condiciones de vida. Incluso, ofrece servicios de atenciones a personas adictas con buenos resultados.

RECORDACIÓN. La conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental se realizó ayer con una marcha por las calles de la ciudad con apoyo de estudiantes de enfermería y colaboradores de la institución.

La Unidad de Salud Mental opera desde enero de 2010, y cuenta con una buena sede.

Fuente: UH

10 oct 2014

Detienen a miembro de ACA en el norte

La Fuerza de Tarea Conjunta capturó esta mañana a un supuesto miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA), quien sería el encargado de reclutar jóvenes.
Asterio Larrea, último detenido de la ACA. Foto: Gentileza.
Asterio Larrea 

Se trata de Asterio Larrea Aranda, quien fue sorprendido en la vía pública en el Núcleo 6, asentamiento de Arroyito, departamento de Concepción, según informó el Centro Informativo Ciudadano.

Los investigadores señalaron que el detenido es el encargado de reclutar jóvenes y menores de edad al grupo.

Larrea es tío de los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, quienes son los líderes de la Agrupación Campesina Armada.

Además, es padre de la menor de 16 años, detenida en julio pasado en Arroyito, distrito de Horqueta, por estar vinculada al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

El nuevo detenido cuenta con orden de captura por asociación criminal y terrorismo librada por el fiscal Joel Cazal.

Captura de Larrea, gran pérdida para la ACA

La Fuerza de Tarea Conjunta considera que la captura de Asterio Larrea, representa una gran pérdida para la Agrupación Campesina Armada que anteriormente crecía, mediante su principal reclutador que está detenido.

En el enfrentamiento del 19 de setiembre, había fallecido un menor de 15 años. El adolescente es hijo del último detenido Asterio Larrea, quien fue reclutado por su propio padre.

La propia madre del chico había denunciado su desaparición, tras la cual logró comprobar que se encontraba con los líderes Albino y Alfredo Jara Larrea.

Además, trajo al grupo a muchos otros menores, quienes desde temprana edad ya se inician en el terrorismo y el ámbito delictivo.

Asterio Larrea quedó detenido ayer en Arroyito, departamento de Concepción y será procesado por violación a la patria potestad, asociación criminal y terrorismo.

El Tte. Cnel. Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, anunció que militares y policías no se moverán del norte hasta cumplir con la misión de regresar con vida a Arlan Fick y y el suboficial Edelio Morínigo. “La ciudadanía debe tener la tranquilidad de nuestro trabajo serio y responsable”, expresó Urdapilleta en contacto con radio 1.000 AM.

Si bien en principio se manejaba que los soldados de la ACA eran aproximadamente nueve, Urdapilleta aclaró que actualmente prefieren no hablar de cantidades para no caer en errores.

Esto se debe a que hay miembros menos activos, que viven como ciudadanos comunes y cuyas identidades aún se desconocen.

Hasta el momento, la Fuerza de Tarea Conjunta abatió a cuatro miembros de la ACA, y detuvo a otros cinco, incluyendo un integrante logístico del EPP.

Fuente: HOY

9 oct 2014

Concepción: La Cruz Roja Suiza asiste a damnificados

  • CONCEPCIÓN.- Una millonaria donación de víveres y enseres de cocina entregó la Cruz Roja suiza a más de 200 familias pobres de Concepción que sufrieron el impacto de las inundaciones.
Voluntarios de la Cruz Roja Paraguaya, filial Concepción, entregaron ayer a las familias de los barrios San Roque, San José Olero, Redención y Calaverita, paquetes de 48 kilos de víveres y utensilios de concina de renombrada marca.

Cada paquete contiene alimentos como fideo, arroz, yerba, harina, poroto, sal y aceite, además, cada familia recibió una cocina a inducción, dos ollas, una sartén (ambos teflonados), 1 hervidora, 5 platos, 5 tazas, cuchillos, espátula, detergente, esponja y baldes y bidones para agua.

Según explicó Albino Portillo, representante de la Cruz Roja Suiza en Paraguay, la donación forma parte de la segunda entrega que se realiza a estas familias tras la inundación que les afectó durante el primer semestre de año.

Acotó que el aporte total de la Cruz Roja Suiza a los damnificados de Concepción asciende a la suma de 260.000 dólares. Acotó que la primera entrega consistió en víveres y enseres higiénicos y que habrá una tercera entrega.

Portillo destacó que el trabajo no solamente consiste en entregar los víveres, sino también se realiza un seguimiento y acompañamiento a las familias.

Dijo que la selección se hizo a través de un proceso de recolección de datos, cotejamiento con la evaluación de la Secretaría de Emergencia Nacional. "Fuimos cuidadosos en ese sentido, realizamos un riguroso proceso de selección de las familias, porque queremos llegar a las más necesitadas", sostuvo.

Los beneficiados se mostraron contentos, porque indicaron que de por sí no alcanzarían los aportes. "Muchas gracias, muy buena donación, si era yo no iba a alcanzar estos hermosos utensilios", dijo Eugenia Rivas, del barrio Redención.

Por su parte, Simeón Arce, del barrio San Roque, destacó el valor del aporte y comprometió cuidar muy bien los enseres a fin de servirles por mucho tiempo. "Tenemos que cuidar bien estos utensilios, así seguiremos recibiendo estos aportes", sostuvo.

Estas familias sufrieron una prolongada inundación por la crecida del río Paraguay y las lluvias caídas.

Fuente: UH

La gente comienza a colaborar, según FTC

  • CONCEPCIÓN.- Según las autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), tras los últimos resultados "que favorecen" a los organismos de seguridad, la población comienza a colaborar con informaciones.
El coronel Ramón Benítez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, dijo que luego de la detención de varios integrantes del grupo criminal ACA (Agrupación Campesina Armada) y otros que fueron abatidos en enfrentamientos, la población del Norte se anima a colaborar en la lucha contra el EPP. "Con los resultados que están a la vista, la gente comienza a colaborar porque tiene confianza en las fuerzas de seguridad", indicó.

Señaló que la lucha contra el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) y la ACA es una causa nacional y que todos deben colaborar para eliminar a los criminales que efectúan secuestros y atentados.

Añadió que en el periodo de un mes la FTC logró capturar a "5 integrantes de la ACA", abatieron a otros en un enfrentamiento y pusieron a disposición de la Justicia grabaciones donde se observa a los aprehendidos con armas de guerra.

Fuente: UH

Naufragio: Falta de operarios retrasa búsqueda de capitán

  • Transcurridas dos semanas del naufragio de una embarcación turística en aguas del río Paraguay, en zona de Carmelo Peralta, todavía no se pudo dar con el último desaparecido, el capitán del barco Sueño del Pantanal, Luis Penayo.
Hace dos días que se aguarda la presencia de los operarios de la embarcación que sirve como grúa para intentar remover los restos del barco y facilitar el trabajo de los buzos, sin embargo hasta ahora no se presentaron en el lugar.

De hecho, los buzos dieron con la cabina y lograron enganchar el cabo que tiene que ser estirado por el remolcador, pero faltan los operarios de la embarcación brasileña. Se cree que el desaparecido podría estar en el interior de la cabina, sin embargo tiene una importante cantidad de arena encima, informó Carlos Almirón, periodista de ABC Color.

El barco quedó en medio de un violento temporal el pasado 24 de septiembre, hasta el momento hay 13 fallecidos confirmados, entre turistas y tripulantes, y 12 personas lograron salvarse milagrosamente.

Luis Penayo era conocido y apreciado por toda la comunidad de Carmelo Peralta, desde aproximadamente 20 años se dedicaba al transporte de turistas al pantanal del vecino país.

Fuente: ABC

8 oct 2014

Integrantes de la ACA, dispersos tras enfrentamiento

  • El Gobierno maneja la hipótesis de que tras el ataque aéreo en el que cayeron abatidos cuatro soldados de la ACA, sus integrantes decidieron dispersarse por varias zonas a fin de evitar ser capturados.
José Luis Lima Vargas, último detenido de la ACA. Foto: Gentileza.
José Luis Lima Vargas
El fiscal Joel Cazal habló esta mañana luego de la última detención del miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA), José Luis Lima Vargas.

Anunció que el hombre será imputado por asociación criminal y terrorista, teniendo en cuenta que aparece practicando tiros con un arma AK 47 y tomando tragos con Albino Jara Larrea en medio del monte.

“Con esto nosotros confirmamos que Lima Vargas es miembro activo de la ACA”, expresó Cazal al Centro Informativo Ciudadano.

Se presume que luego del enfrentamiento en el que cayeron abatidos cuatro miembros de la ACA el pasado 19 de setiembre, todos sus integrantes comenzaron a dispersarse por la diferentes localidades de Concepción, debido a una cuestión de estrategia.

Sin embargo, la Fuerza de Tarea Conjunta detuvo a tres de ellos el domingo y sumó otro aprehendido en la mañana de hoy.

De esta manera, en menos de un mes la ACA quedó prácticamente desmembrada teniendo en cuenta que, cuatro de sus integrantes murieron y también suman cuatro detenidos.

Prevenir y disminuir la Anemia

  • El Ministerio de Salud Pública proveyó se la dosis antiparasitaria a 21.000 niños en Concepción. La intención es prevenir y disminuir el desarrollo de la anemia.
Las comunidades indígenas fueron desparasitadas.
Los indígenas y alumnos de la Escuela San Diego del primero al sexto grado, recibieron el servicio de desparasitación por parte de las autoridades sanitarias.

El principal objetivo es disminuir y controlar la parasitosis intestinal, que constituye la principal causa de la anemia en el grupo infantil.

La eliminación de este flagelo permitirá también, mejorar la capacidad de aprendizaje y la calidad de vida de los escolares.

De esta manera, suman 21.000 estudiantes desparasitados en Concepción.

El tratamiento antiparasitario está indicado para todos los casos de enfermedad de Chagas aguda o reactivada y para infección crónica por Trypanosoma cruzi en niños de hasta 18 años de edad

Fuente: HOY

Condenados por hacerse pasar por el “EPP”

  • Dos personas fueron condenadas a 3 años de pena por el juez Oscar Delgado por hacerse pasar por miembros del EPP. Ambos detenidos extorsionaban a un ganadero en el departamento de Concepción.
El juez Oscar Delgado condenó a tres años de pena en un procedimiento abreviado a Marcelino Bogado y César Gustavo Centurión por la extorsión que realizaban a un estanciero de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray. Compurgarán su condena en el penal de Concepción.

“La condena es por extorsión. El condenado Marcelino Bogado forma parte de un grupo que estaba extorsionando al estanciero Meneleo Insfrán. Llegaron a quitarle 250 millones de guaraníes y se hacían pasar por miembros del EPP, con Centurión fueron condenados a 3 años; queda prófugo el suboficial Humberto Mendoza Haudenschild, a él se le encontró con el chip y todo, él estaba cumplimiendo funciones en la comisaría 7°", indicó la fiscala Sandra Quiñonez.

César Gustavo Centurión es de Concepción y fue detenido en Pedro Juan Caballero; en su poder también se encontró marihuana. Está procesado por drogas y Marcelino Bogado está procesado también por el homicidio del peón de Meneleo Insfrán.

MÉTODO DE EXTORSIÓN

Las tres personas formaban un un grupo que se hacía pasar por miembros del EPP. Realizaron una serie de llamadas por teléfonos celulares, exigieron al ganadero que abonase 50 mil dólares, siempre con la misma moneda de cambio: no dañar a la familia del afectado o a la estancia.

Insfrán pidió a los delincuentes que por lo menos bajen sus pretensiones monetarias. Los extorsionadores dejaron el monto en G. 200 millones, en cuotas de G. 50 millones. El administrador de la estancia, Ovidio Canessa, se encargó de pagar el monto, dejando el dinero en sitios señalados por los extorsionadores, casi todos ellos en el bosque de la estancia. En total, la víctima abonó G. 250 millones.

Mediante trabajos de inteligencia realizados por agentes del departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, fueron obtenidos datos con relación a la causa, por lo que se procedió a localizar al portador del número de teléfono utilizado para realizar las extorsiones.

Fuente: ABC

Imputan a detective que decía tener información sobre Arlan


  • El fiscal Federico Delfino imputó al detective privado Martín Santos por los delitos de usurpación de la función pública y frustración de la persecución y ejecución penal, ya que no se encontró ningún material que indicaba que Arlan Fick se encuentre con vida.

El fiscal Federico Delfino allanó este martes el domicilio del hombre que decía contar con informaciones sobre la ubicación del secuestrado, ubicado en Mencia de Sanabria casi Cacique Lambaré, durante el procedimiento no se encontró nada del material de imágenes y audios que el hombre decía tener sobre el secuestro del joven Arlan.

“No tiene nada, nunca tuvo dice. Fue pura habladuría”, explicó el representante del Ministerio Público. A raíz de ello el agente fiscal resolvió imputarlo por usurpación de la función pública y frustración de la persecución y ejecución penal.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, señaló en comunicación con la 780 que el “investigador privado” que dijo tener datos sobre el secuestro de Arlan Fick, inclusive pidió US$ 60.000 al Gobierno para “resarcirlo” de todo lo que le costó la investigación. “Viene a complicar el proceso” del caso de Arlan, dijo. Todo esto se trataría de “marketing”, agregó el secretario de Estado.

“Investigador” pedía US$ 60.000


El ministro del Interior, Francisco de Vargas, señaló que el “investigador privado” que dijo tener datos sobre el secuestro de Arlan Fick inclusive pidió US$ 60.000 al Gobierno para “resarcirlo” de todo lo que le costó la investigación.

De Vargas contó que desde hace aproximadamente dos meses, este hombre, identificado como Martín Santos, pedía dinero al Gobierno para resarcirlo por todo lo que le costó investigar el secuestro del joven.

El hombre dijo inclusive que ingresó con un “grupo de trabajo” a los bosques en el Norte a recabar datos, comentó el ministro en entrevista con la 780 AM. “Eso para nosotros es impensable”, dijo al respecto.

“En una misiva que nos envió reclamaba una supuesta suma de dinero de US$ 60.000; pedía que el Estado le resarciera”, dijo. En todo el tiempo que se comunicó con el Ministerio del Interior y con el Ministerio Público, pidió el dinero. “Toda la información que dijo que tenía no existe”, resaltó De Vargas.

El hombre está detenido a disposición de la Fiscalía, reiteró. Santos habría incurrido en el delito de usurpación de las funciones públicas, y además, con las declaraciones a medios de prensa que hizo y con todo lo que movilizó, “viene a complicar el proceso” del caso de Arlan, dijo. Todo esto se trataría de “marketing”, agregó el secretario de Estado.

La Fiscalía allanó hoy el domicilio del “detective” que había asegurado tener información sobre la ubicación del joven Arlan Fick, secuestrado desde hace seis meses por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En el lugar no se encontró información alguna.


Fuente: ABC

7 oct 2014

EPP: no pasan de ser delincuentes comunes

  • Desde hace un tiempo, los integrantes del EPP intentan engañar y presentarse como un grupo político. Denuncian que sus miembros capturados están presos por su ideología, cuando en realidad guardan reclusión por secuestros, asesinatos y otros atentados.
No existe ni un solo preso político que pertenezca al grupo criminal EPP. Todos sus componentes detenidos fueron buscados y capturados por la comisión de hechos punibles como secuestros, homicidios y asociación criminal, entre otros delitos.

Los líderes de esta agrupación de delincuentes quieren un reconocimiento de parte del Estado paraguayo como guerrilleros, sin embargo debido a su accionar criminal no pasan del grado de banda delincuencial.

Un preso político es una persona que está privada de su libertad por sus luchas, ideologías y generalmente se da en estados donde existe una dictadura. En el Paraguay, durante el régimen de Alfredo Stroessner, se tuvieron muchos presos políticos; varios de ellos recién luego de la caída de la dictadura lograron su ansiada libertad, mientras otros fallecieron sin ver caer el gobierno autoritario.

Entre los presos políticos durante aquel régimen que se extendió de 1954 a 1989 se pueden citar a Domingo Laíno, Luis Alfonso Resck y el capitán Napoleón Ortigoza, entre otros.

A este nivel es que quieren igualarse los miembros del EPP, quienes tienen secuestrado a Arlan Fick (17) desde hace 188 días y al suboficial Edelio Morínigo hace 92 días. Los criminales inclusive quieren canjear a las víctimas por miembros de su gavilla de delincuentes.

El Gobierno anunció que no existe posibilidad alguna de canje debido que el Estado no negocia con delincuentes. “Con esto quiero ser contundente: la política del Gobierno es que no se negocia con delincuentes comunes ni de ninguna laya”, manifestó días atrás el viceministro del Interior, Javier Ibarra, ante el último planteamiento del grupo criminal de liberar al suboficial Edelio Morínigo a cambio de la libertad de seis de sus miembros presos en Tacumbú, la Agrupación Especializada y el Buen Pastor.

Los integrantes del EPP cometen delitos comunes y deben ser juzgados como lo que son y no llevarlos a la categoría de perseguidos políticos, manifiestan de manera insistente las autoridades de la Fiscalía y el Ministerio del Interior.

Suman varias las familias paraguayas que sufrieron y siguen sufriendo a causa de la existencia de esta banda criminal. El grupo destruye familias, asesina, secuestra y mantiene en zozobra a pobladores de Concepción y San Pedro, principalmente.

Debido a que la banda cuenta con escasos integrantes, "recluta" inclusive a niños para intentar sumar en número. Igualmente, se vale del temor para obtener el silencio cómplice de varios lugareños en el Norte.

Pese a los esfuerzos de las autoridades de seguridad, el EPP continúa instalado, aunque aparentemente se encuentra dividido. Justamente, fruto de un conflicto de liderazgo, un grupo se desprendió del primer anillo y creó la ACA, el segundo cuerpo del EPP.

Fuente: ABC

Detienen a otro miembro de la ACA


  • Las Fuerzas de Tarea Conjunta detuvieron este martes a otro miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA) en el departamento de Concepción.

José Lima (Izquierda)
La detención de José Lima Vargas, de 23 años, se produjo en alrededor de las 7.20 de este martes en Horqueta, departamento de Concepción, informó el periodista de ÚH, Darío Arámbulo.

Lima Vargas aparece en el video en el que se observa practicando tiros con los demás miembros de la ACA, donde también se ve a los hermanos Jara Larrea.

El reconocimiento estuvo a cargo de los agentes de inteligencia de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC).

Los videos fueron recogidos de elementos informáticos incautados tras el enfrentamiento del 19 de setiembre pasado en el asentamiento Nucleo 3, de Arroyito.

El pasado domingo otros dos miembros de la ACA fueron detenidos en la zona de Kurusu de Hierro, distrito de Azotey, Concepción. Los mismos son: Darío Mancuello, paraguayo, mayor de edad, y A. F. F., de 17 años, oriundos de Kurusu de Hierro. Ambos también aparecían en uno de los videos incautados de la banda armada.

Las detenciones se dieron en el marco de la prosecución de las investigaciones tras aquel enfrentamiento que había producido una baja de cuatro miembros de la ACA, ocasión en que requisaron varias evidencias, entre ellas, anotaciones y notebook, y principalmente las filmaciones donde aparecen los ahora detenidos en filas del grupo armado.

Fuente: UH

6 oct 2014

Anuncian lluvias para el norte

  • Concepción. (CN) La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia lluvias puntualmente moderadas a fuertes, tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos en el norte del país.
El pronóstico para Concepción de hoy indica, cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperatura máxima de 34° C.

El Martes se espera Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperaturas mínima y máxima de 20° C y 34 ° C, respectivamente.

El miércoles estaría mejorando el clima en general, esperándose Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste, con temperaturas mínima de 20° C y máxima y 34 ° C.

Frigorífico Concepción, en top ten de exportadores

  • Concepción.- Frigorífico Concepción SA figura en la nómina de las 10 empresas agroexportadoras con mayor volumen de comercialización del país en el mes de setiembre, por la exportación de sus productos equivalentes a US$ 31.609.052. 
La lista encabeza la empresa Cargill Agropecuaria SACI con US$ 60.548.743 de ventas, seguida por ADM Paraguay SA cuyos niveles alcanzaron la suma de US$ 55.791.260.

Cargill es una empresa multinacional privada, instalada en Minga Guazú. En tanto que ADM comenzó a operar en Paraguay en 1997, mediante la compra de las divisiones locales de granos de Agrocereales y Silo Amambay. Frigorífico Concepción SA está en el país también desde 1997.

El top ten sigue con JBS Paraguay SA, Frigorífico San Pedro SA y Frigomerc SA con ventas por US$ 29 millones, US$ 23 millones y US$ 22 millones, respectivamente. Mientras que en los siguientes puestos están las agroexportadoras Cooperativa Colonias Unidas, Cooperativa Fernheim Limitada (ver info), según Aduanas.

De acuerdo a la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, los agronegocios de los sectores cereal y oleaginosa (sistema soja- trigo-maíz-girasol) representan alrededor del 81% del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola y el 55% del ingreso de divisas por exportaciones.

Con información de LN

Un suboficial denuncia a sus superiores por persecución

  • El sargento ayudante Roque Insaurralde presentó una denuncia, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en contra del teniente coronel Juan Marecos y del comandante de la Cuarta División de Infantería, general Óscar Crescencio Pavón, por “Persecución personal y profesional”.
En el relato que hace el suboficial Insaurralde señala que se negó a hacer guardia privada en el interior del predio de la Expo Norte, el 5 de setiembre pasado, alegando que no es su rol constitucional, pero de igual manera lo obligaron a cumplir la orden.

Supuestamente puso en riesgo a los participantes de la feria organizada por los ganaderos porque –según cuenta– lo ubicaron en un sitio en donde había aglomeración de gente y temía que su arma reglamentaria se fuera a disparar accidentalmente.

En la denuncia detalla que ese día, inicialmente su servicio era en la vía pública, frente al local en donde se realizaba la Expo, lo que sí le está permitido constitucionalmente.

Cuenta el sargento que el teniente coronel Juan Marecos, sin tener ningún tipo de cargo directo en los servicios de guardia, le ordena que vuelva a entrar al predio.

“El teniente coronel procede a agarrarme del brazo para dirigirme a la boletería de la expoferia, me ordenó quedarme adentro estando lleno de personas, habiendo para el efecto personales de seguridad privada. Me constituí a la orden cumpliéndola. En un momento dado la conglomeración de personas hizo que temiera por mi armamento, cuando procedí a salir del lugar porque estaban dejándome apretado sin poder moverme y portando mi armamento reglamentario”, puntualizó.

Insaurralde mencionó que en ese instante buscó al teniente coronel Marecos para explicarle la situación, pero este último solo expresó que se deben cumplir todas las órdenes que daba.

“Le quise explicar por qué tuve que abandonar el sitio y me replicó: ‘Cállese. Vállese’ (sic)”, dice la denuncia.

Arresto. 

Al día siguiente, el 6 de setiembre, se da a conocer una orden de arresto en contra del suboficial Insaurralde durante 48 horas, “por cumplir mal su servicio de guardia turno Expo Norte de la Ciudad de Concepción, a lo cual me dispongo y me presento en la unidad para cumplir dicho arresto”.

Al sargento ayudante no le dieron derecho a la defensa, según denunció, aunque desde las FFMM señalaron que un general puede ordenar su arresto hasta 90 días, sin sumario previo.

En ese momento, el suboficial llamó a su abogado, Víctor Azuaga Almada, quien de inmediato se comunicó con el teniente coronel y el mayor Juan Riveros para explicarle que no podía arrestar a un suboficial por no querer realizar guardia privada.

Luego, el letrado se comunicó con el propio comandante de la Cuarta División, general Pavón, “quien en forma prepotente y sin la más mínima educación procedió a decir al abogado que él no tiene por qué meterse en una cuestión netamente castrense y que el personal actuó de manera incorrecta”.

ÚH intentó hablar con el general Pavón, pero sus subordinados manifestaron que no tenía autorización para dar declaraciones.

Sin embargo, señalaron que el sargento ayudante faltó al respeto a las autoridades en la forma de expresarse y por ello fue arrestado.

Aseguraron que el denunciante siempre tiene problemas para cumplir con las órdenes de sus superiores.

Fuente: UH

Nuevos detenidos de la ACA, amantes del robo y del trago

  • Tres integrantes de la Agrupación Campesina Armada fueron detenidos anoche en Concepción. Dos de ellos compartían ronda de tragos con los hermanos Jara Larrea y el otro es miembro logístico activo del EPP. El Gobierno dio a conocer sus antecedentes.
Los tres integrantes detenidos ayer. Foto: Ministerio del Interior.
Los tres integrantes detenidos ayer
Adrián Fernández Fernández de 18 años, tiene una causa por robo agravado en Horqueta y otra en Kurusu de Hierro, asentamiento de Nueva Fortuna, donde asaltó a una persona, la hirió de bala en la oreja y le arrebató un millón de guaraníes.

Además, está procesado por tentativa de robo agravado en Villa Hayes. El caso está a cargo del fiscal Héctor Velázquez, según confirmó en conferencia de prensa el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Cnel. Ramón Benítez.

Él junto a Darío Mancuello aparecen en prácticas de tiros con la Agrupación Campesina Armada (ACA), en un monte de Concepción.

También se los ve a ambos compartiendo una relajada jornada de tragos junto a los hermanos Jara Larrea, líderes de la ACA. Los dos fueron detenidos en Kurusu de Hierro.

Por su parte, Julián López Silva, quien cayó en Paso Tuya, cuenta con orden de captura por intento de homicidio y está plenamente confirmado que es parte del apoyo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Asimismo, Reinaldo Zeballos, procesado por otros delitos, se encuentra recluido desde hace tiempo y también aparece en imágenes de la ACA.

Estos tres integrantes son nuevas bajas de la ACA, que el pasado 19 de setiembre ya perdió a otros cuatro soldados que cayeron abatidos.

Fuente: HOY

Detienen a personas vinculadas a ACA y EPP

  • Tres personas, entre ellos un adolescente, fueron detenidos este domingo en Kuruzú de Hierro, distrito de Azotey, Concepción por supuestos vínculos con las bandas criminales ACA y EPP.
Se trata de A.F.F de 17 años y Darío Mancuello, mayor de edad, quienes pesaban con orden de captura ordenada por el fiscal Joel Cazal, ya que ambos aparecen en fotografías junto a miembros de la citada organización criminal.

El tercero fue identificado como Julian López Silva, quien sería miembro del ala logística del EPP. La detención fue efectivizada las 21:00, informó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.

El procedimiento se realizó en prosecución a la investigación tras el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y ACA el pasado 19 de setiembre, donde fueron abatidos tres criminales, entre ellos Florenciano Vega (21) hermano del suboficial 2º de Policía Carlos Florenciano Vega, detenido por un millonario asalto en el estacionamiento del Banco Amambay, el pasado 22 de agosto.

Tras el enfrentamiento, los uniformados obtuvieron varias evidencias, entre ellas una computadora portátil de los integrantes de ACA, donde se encontraron numerosas fotografías, donde fueron individualizados los ahora detenidos.

Los investigadores están tras la pista de otras personas que estarían vinculadas al grupo delincuencial, según se informó.

EPP “recluta” inclusive niños, confirma FTC

El coronel Ramón Benítez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, se refirió a las tres detenciones logradas ayer en Kurusu de Hierro, Concepción. Dos de los aprehendidos son considerados integrantes de la ACA, un grupo desprendido recientemente del EPP. Se trata de Darío Mancuello y un menor de 17 años de edad identificado como Adrián F.F. Ambos fueron identificados gracias a las fotografías y materiales audiovisuales dejados por el grupo cuando la FTC desmanteló un campamento el 19 de setiembre último, en Arroyito.

El tercer detenido fue identificado como Julián López Silva, quien sería miembro del brazo logístico del primer anillo del EPP, según los investigadores. Sobre la presencia de otro menor entre los detenidos, el jefe militar indicó que suman varios los adolescentes y jóvenes identificados dentro de la banda criminal.

Confirmó que más de la mitad de los que cayeron en los últimos meses fueron menores de edad. “Vamos encontrando gente que en algunos casos son menores o muy jóvenes”, refirió, en contacto con Canal 100. Asimismo, Benítez indicó que uno de los más jóvenes detenidos recientemente fue un adolescente de apenas 15 años, integrante de la ACA. El comandante mencionó que este grupo sería justamente el que mayor cantidad de menores posee en sus filas.

Con respecto al grupo inicial del EPP, mencionó que igualmente se presume de la presencia de varios menores, además de mujeres. “En el EPP también hay menores, pero sobre todo mujeres”, refirió. Benítez no descartó que inclusive la cifra de integrantes de la banda criminal -tanto el EPP como el segundo cuerpo, ACA- inclusive sea mayor a la manejada por los investigadores. “Hay gente que todavía ni conocemos; no conocemos su identidad ni su edad”, manifestó.

Fuente: ABC

5 oct 2014

Yby Yaú: Hallan cadáver con cinco tiros

  • El cuerpo de un hombre fue hallado este domingo en la colonia Bernadino Caballero de Cerro Memby, distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción.
La víctima fue identificada como Rufino Centurión Torales, de 23 años, oriundo de la ciudad de Yby Yaú. Su cuerpo presenta cuatro heridas de arma de fuego, presumiblemente revólver, informó el periodista Carlos Escobar.

El médico forense, Manuel Ruiz, dijo que el cuerpo habría sido depositado en el lugar del hallazgo, porque en la zona no se halló ningún rastro de forcejeo, violencia ni sangre, por lo que se presume que el crimen ocurrió en otra parte.

El fiscal de turno, Juan Matín Areco ordenó la detención de dos personas para averiguaciones. Las identidades aún no fueron difundidas por cuestiones investigativas.

El cadáver fue entregado a Antonio Centurión Torales, hermano de la víctima.

Fuente: UH

Excombatiente festejó su 102 cumpleaños

  • CONCEPCIÓN.- El único excombatiente de la Guerra del Chaco sobreviviente de la comunidad de Villa María Auxiliadora, Concepción, festejó recientemente sus 102 años de vida.
Se trata de don Ruperto Rivarola que había nacido el 12 de septiembre de 1912 en Cañada La Paz, distrito de Loreto. Sin embargo, tras concluir la guerra, se radicó en Villa María Auxiliadora, distrito de Concepción, donde vive actualmente.

El veterano comentó los difíciles momentos que pasaron durante la contienda, principalmente por la escasez de agua y alimentos. “Cada dos días llegaban el agua y los alimentos, los bolivianos atajaban todo”, dijo.

Explicó que lo más complicado fue cuando cayó como prisionero meses antes de concluir la guerra. “Me llevaron directo a La Paz, pero por suerte fueron solamente unos 3 meses y luego ya se produjo el intercambio de prisioneros”, comentó.

Don Ruperto se muestra aún con mucha fortaleza, tiene buena visión, habla y escucha bien. Sin embargo, el único problema es que no puede caminar por un problema de hernia discal. Sin embargo, uno de sus nietos lo cuida además de uno de sus hijos.

Es el único veterano sobreviviente en la comunidad de María Auxiliadora.

Don Ruperto tuvo 13 hijos de los cuales aún viven 9 y una desaparecida. Tiene más de 100 nietos, bisnietos y tataranietos. La hija desaparecida hace 22 años es Petrona Rivarola.

Fuente: UH

Militar accidentado en circunstancias poco claras trasladado a Asunción

  • Cerca de las 21:30 arribó hasta el Hospital Militar, el teniente primero Enzo Mereles, miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) quien sufrió una grave lesión en un incidentes todavía poco claro.
El militar llegó gritando de dolor y al parecer tenía una fractura en miembros inferiores, pese a que el vocero de la FTC teniente coronel Víctor Urdapilleta, por todos los medios trató de minimizar el hecho y antes que aclarar confundió lo ocurrido.

“El militar resintió una vieja lesión” explicó Urdapilleta, tratando de hacer pasar el suceso como una cuestión menor, pero el uniformado sufrió un accidente en una estancia en Arroyito, departamento de Concepción donde se estaba realizando una incursión en busca de Arlan Fick, secuestrado desde el 2 de abril por el EPP.

Un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) salió de Asunción aproximadamente a las 15:45 de este sábado con destino a Concepción para realizar el traslado del militar.

El helicóptero despegó de la Base Aérea de Concepción aproximadamente a las 19:00 y llegó hasta Asunción a las 21:30, con el herido, quien fue llevado de urgencia hasta el Hospital Militar.

Fuente: ABC

Concepción: El 100% de menores reos denuncian maltrato

  • Un estudio realizado en el Centro Educativo de Concepción, donde están recluidos 44 adolescentes, reveló que el 100% de los consultados dicen haber recibido algún tipo de maltrato dentro del lugar de reclusión.
La comisionada del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Diana Vargas, que visitó el Centro Educativo durante los días 5 y 6 de junio de 2014 con un grupo de técnicos, se mostró preocupada por la realidad encontrada en el Centro Educativo y afirma que urge una inversión de parte del Gobierno en adolescentes privados de su libertad.

“Lo grave es que en nuestra visita el 100% de los adolescentes reos manifestaron que fueron víctimas de algún tipo de maltrato. Estamos en un momento de crisis en cuanto a los centros educativos”, señaló la activista de derechos humanos refiriéndose al informe que realizaron en donde los internos manifestaron que fueron maltratados ya de forma física, verbal o emocional, por parte del propio director de la institución, de los educadores (guardias) o de algún otro funcionario.

Vargas indicó, además, que el Centro Educativo funciona en realidad como un centro penitenciario, cuyo modelo sigue apostando a la mano dura en el trato con los internos. “Es un modelo penitenciario con la diferencia que a los guardias se los llama educadores, pero uno al hacer la revisión del perfil que tienen, de la capacitación y el rol que cumplen ahí adentro, es la misma que un guardia. No tienen ninguna formación especializada para manejo relacionado a adolescentes”, explicó para luego agregar que esta situación empeora aún más la conducta de los adolescentes generando un mayor problema social. “Si le tratamos como animales y hacemos que pierdan su dignidad cuando están privados de su libertad, cuando salgan van a generar más violencia”, añadió.

El informe además señala que el Centro Educativo no ofrece ningún tipo de asistencia especializada para garantizar que los supuestos hechos de violencia sean relevados y derivados al Ministerio Público para las investigaciones pertinentes y de este modo asegurar la protección de derechos de los adolescentes. Agrega que no se cuenta con asistencia a víctimas de tortura para que puedan superar las secuelas de la violencia sufrida en ese departamento.

Superpoblación. Por su parte, el Prof. Antonio Bazán, director del Centro Educativo Concepción, explicó que la visita de los integrantes del MNP se dio en un momento sensible en que recién se había producido un problema entre los internos, por lo que habrán mencionado algunas quejas. Desmintió que haya habido torturas ni físicas ni psicológicas o algún otro tipo de maltrato a los reclusos. Sin embargo, reconoció que hay superpoblación, ya que la capacidad física del centro es para 30 chicos y actualmente hay 44 internos.

Fuente: UH

Intento de secuestro en Arroyito: “no podemos decir que sean del EPP”

  • El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Tte. Cnel. Víctor Urdapilleta, dijo que no pueden asegurar que hayan sido del EPP, las personas armadas que intentaron secuestrar a un joven de 17 años esta mañana en Arroyito, departamento de Concepción.
La Fuerza de Tarea Conjunta se movilizó tras el hecho. Foto archivo.
“No se puede decir que sean del EPP, pero no descartamos ninguna situación”, señaló, tras haber descrito las vestimentas que dijeron los testigos que tenían los hombres.

El hecho se produjo esta mañana cerca de las 10:00 horas, en la estancia Oro Verde. Unos hombres vestidos con remeras de color verde olivo, jeans azul a cara descubierta y armados, ingresaron al lugar e intentaron llevarse a un menor DE 17 años.

Sin embargo, el adolescente logró escapar del sitio y alertó del hecho a sus vecinos, quienes dieron parte a la FTC, según lo confirmó Urdapilleta en la radio Primero de Marzo.

Para el vocero de la FTC este hecho demuestra la confianza que tienen los pobladores de la zona, a quienes injustamente los tilda de estar confabulados con la banda criminal.

“En vano se le estigmatiza a la gente de esta zona, porque son trabajadoras y dignas”, señaló Urdapilleta. Añadió que muchas veces los pobladores se ven obligados a acatar las disposiciones de la banda criminal que opera en la zona, a callar ciertas cosas y a hacer otras que no tienen el deseo de hacer, todo por miedo al grupo armado.

Fuente: HOY

Grupo armado irrumpe en estancia y denuncian intento de secuestro

  • Al establecimiento Oro Verde, de Arroyito, distrito de Horqueta, llegaron hombres vestidos con ropa militar. Robaron un arma de fuego y celulares. La mamá del joven afirmó que querían reclutarlo.
ARROYITO - CONCEPCIÓN.- Unos seis a siete hombres armados irrumpieron ayer en el establecimiento ganadero Oro Verde, propiedad del holandés Tjeerd Jelle Twijnstra (70), ubicado en Arroyito, distrito de Horqueta. Preguntaron insistentemente por un adolescente, quien logró escapar, hijo de los retireros, llevaron un arma y celulares.

El hecho ocurrió cerca de las 10.00 en el retiro ubicado a unos 1.500 metros del camino vecinal de Arroyito. Hasta el lugar llegaron los desconocidos con armas de grueso calibre, a cara cubierta y vestidos de verde olivo.

Según Genara Meza, esposa del encargado Isasio Roa –quien no estaba en el momento– solo un hombre robusto, morocho y alto, llegó a la casa inicialmente preguntando por la escopeta calibre 12 que tenía su esposo y por el adolescente de 17 años.

"Me exigió la entrega de la escopeta, pero le dije que ya no teníamos, también me preguntó por mi hijo, quien por suerte se escapó por la ventana", indicó. Relató que al ser apretada con el arma le entregó el Winchester que estaba guardada debajo de la cama. Indicó que insistió por su hijo, diciéndole que no estaba.

Por su parte, Bernardita Duarte, que estaba de visita en la casa, intentó escapar, pero fue sorprendida por unos 6 hombres que estaban cerca de la vivienda. "A mí me empujaron, me patearon por intentar escapar, les pedí que no me mataran", explicó.

Esta relató que le llevaron su celular y su cadenilla, al igual que de Genara. "Les entregué mi celular porque me apretaron con el arma, me asusté mucho, porque nunca pasé esto", dijo Duarte.

Indicaron que las echaron del lugar pidiéndoles que no denuncien a la Policía, caso contrario volverían. "Creo que quisieron reclutar a mi hijo, por eso es que insistieron tanto", manifestó Genara Meza.

Tras realizar la denuncia, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se constituyó en el lugar con tanques y helicópteros. Realizó una redada aún sin resultados.

Los investigadores no descartan que los atacantes sean del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o de la Agrupación Campesina Armada (ACA).

LLAMATIVO. Para los pesquisidores hay puntos que llaman la atención, por los cuales serán convocados a declarar las dos mujeres y el adolescente de 17 años.

Uno de los aspectos que no cuadra es que el joven al ver a un hombre armado gritó a su madre diciéndole "oúma katu hikuai ñandeve" (ya vienen si que a nosotros), como si ya sabía que iba a ocurrir. También inquieta que se haya escapado por la ventana sin que lo impidieran los desconocidos que estaban alrededor de la vivienda.

La Estancia Oro Verde ya fue objeto de ataque en marzo de este año, cuando incendiaron tractores y vivienda en el casco central.

Fuente: UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca