27 jun 2015

Decomisan 13 toneladas de marihuana en el norte

Más 13.000 kilos de marihuana fueron decomisados por agentes antinarcóticos en dos operativos realizados al norte del país en los que fueron detenidas 6 personas, una de ellas menor de edad, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El último de los operativos, denominado “Cobra II”, se desarrolló en dos fincas rurales separadas por un kilómetro de distancia y ubicadas en el distrito de Capitán Bado, en el departamento de Amambay, frontera con Brasil.

Agentes de la Senad detuvieron en una de esas propiedades a cuatro personas, una de ellas de 17 años, tras descubrir en el interior de la finca 1.350 kilos de marihuana prensada y 628 kilos de marihuana picada, además de 5 gatos hidráulicos y 4 prensas.

En la otra finca fue arrestado un varón y se incautaron 1.098 kilos de marihuana prensada, 782 kilos de marihuana picada, tres escopetas y una pistola.

La Senad, que posteriormente incineró la droga, que sumó un total de 3.858 kilos, considera que desactivó una misma estructura fronteriza dedicada a la producción y exportación de marihuana a Brasil.

Según su cálculo, la droga incautada habría alcanzado un valor de 116.000 dólares en el mercado negro.

El departamento de Concepción fue el escenario de otro operativo diferente y destinado a erradicar cultivos ilícitos, el cual estuvo centrado en dos estancias agrícolas cercanas a la localidad de Azotey.

En una de ellas se arrestó a una persona y se decomisaron 1.200 kilos de marihuana picada y 3.250 kilos plantas en fase de secado que estaban en seis campamentos.

En la segunda la Senad descubrió 2.675 kilos de hierba picada alojadas en 80 bolsas, 1.050 kilos de marihuana esparcidos para el secado y 1.070 kilos de plantas.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y Brasil el principal destino de esa droga

Horqueta: Un joven asume rol del municipio

Un joven de la ciudad de Horqueta sorprendió a sus compueblanos al disponerse a limpiar una calle de esta ciudad y pintar una franja peatonal. Adolfo Larrea dijo que su acción fue motivada por el Espíritu Santo. La iniciativa tuvo un amplio destaque en redes.
Antonella García opinó: “El cambio empieza por uno mismo, lo aplaudo”.

Neida Brítez comentó: “Orgullosa de saber que tengo paisanos dignos de admiración, ojalá se contagie”.

Juan Maximino criticó: “Disculpen, pero es un error. Al final, ¿dónde se usa lo que se recauda?”.

Lisi Duarte afirmó: “Están muy bien estas acciones, pero nosotros pagamos impuestos para que el Gobierno lo haga”.

Claudio Báez dijo: “Ya se están dando cuenta que el cambio está en las manos del pueblo y no en el de los partidos políticos”.

Shirley Pérez escribió: “Tremenda lección, si todos contribuyeran, cambiaría la forma de pensar de mucha gente, y hasta de nuestras autoridades”.

Richard Rodríguez acotó “Un ejemplo y una vergüenza para las autoridades”.

ABC

Horqueta: Concejal reclama pago de deudas a intendente

HORQUETA. El concejal departamental de Concepción, representante de esta ciudad, Juan Silvestre Riveros (PLRA), reclama el pago de deudas al intendente municipal, Arturo Urbieta (ANR).
Afirmó que el titular del ejecutivo comunal adeuda a él y sus familiares 400 millones de guaraníes, entre los que citó a su madre, Natividad Ledesma, y hermanos Rody Marciano y Diana María Riveros. Recordó que, a mediados del presente mes, recibió del intendente -quien busca su reelección por Honor Colorado (HC)- cheques por valor de 65 millones de guaraníes, correspondientes a recursos de los royaltíes de la Itaipú Binacional.

Señaló que intentó cobrarlos en la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) sin lograr, debido a la falta de fondos. Indicó que si no cobra en los próximos días recurrirá a otras instancias hasta lograr el objetivo.

Consultado si el intendente solicitó los préstamos por la Municipalidad, dijo que no, porque fue personalmente hace cuatro años, antes de las elecciones municipales de este periodo que culmina. Por su parte, el intendente Urbieta admitió que adeuda a la citada familia y que cubrirá las deudas en su momento. Agregó que el reclamo se debe a la campaña proselitista para las internas partidarias de la ANR y el PLRA del 26 de julio próximo.

ABC

26 jun 2015

Orquesta Sinfónica Nacional realizará concierto en Concepción

El cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) realizará un concierto de extensión cultural este viernes a las 19:00, en la Casa de la Cultura “Carlos Colombino” de Concepción con entrada libre y gratuita.
El encuentro es organizado por la Escuela Municipal de Música “Maestro Luís Cañete”.

Los integrantes del elenco son Gustavo Barrientos Giménez (Violín I), Rodolfo Britos (Violín II), Rubén Marcelo Jiménez Aguilar (Viola) y Héctor Rodríguez (Violoncello), quienes contarán con la participación del violista Paulo Alonso, como músico invitado, con el propósito de presentar un repertorio para quinteto de cuerdas.

La OSN deleitará a los presentes con obras como el “Quinteto para 2 violines, 2 violas y violoncello, en Si b Mayor, Kv 147”, de Amadeus Mozart y del “Quinteto Nº 2, para 2 violines, 2 violas y violoncello, en Sol Mayor, Opus 111”, de Johannes Brahms.

San Carlos del Apa: Niños acceden a estudios médicos

SAN CARLOS.- Un total de 175 niños y niñas de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, acceden a los análisis laboratoriales posibilitados por la Municipalidad local.
La Comuna contrató los servicios del doctor Arí López, un bioquímico brasileño, que inició la semana pasada el trabajo de análisis laboratoriales a niños y niñas de la comunidad, como una primera parte del programa de mejoramiento y optimización de la salud de los pequeños pobladores.

El ingeniero Luis Aníbal Schupp, intendente municipal, destacó que el buen crecimiento y desarrollo de los niños dependen de su salud y que el futuro será próspero en la medida que se tenga niños sanos, fuertes y estudiosos. “Con estos análisis vamos a detectar posibles enfermedades y las vamos a tratar”, señaló.

Por otro lado, indicó que a esto se suma la entrega de almuerzo escolar a 140 niños de parte de la Comuna con recursos de Fonacide, a más de las meriendas escolares que ofrece el MEC. “Creemos que no hay otro municipio donde se invierta tanto por los niños y eso nos alegra, porque apostamos al futuro de esta población”, mencionó Schupp.

Por otro lado, la doctora Dina Díaz, directora de la Unidad de Salud de la Familia (USF), indicó que un logro importante en los últimos años son los partos que ya se realizan en el nosocomio, evitando que los niños paraguayos nazcan en Caracol, Brasil, y se conviertan en brasileños.

Sin embargo, lamentó que el Ministerio de Salud no conceda combustible para la ambulancia

UH

Fiscalía ordena la detención del supuesto agresor de una menor

La agente fiscal interina de Horqueta, Teresilde Fernández, imputó a Pablo Alen Romero (25) por el hecho punible de tentativa de homicidio. El hombre supuestamente causó múltiples heridas a su concubina de 16 años, quien se encuentra internada.
La agente fiscal solicitó al Juzgado Penal de Garantías de Turno la declaración de rebeldía del imputado, quien se encuentra con paradero desconocido, según informaron desde el Ministerio Público.

El hecho ocurrió este miércoles en el barrio San Juan, en el asentamiento campesino Núcleo 3, de Arroyito, distrito de Concepción.

El agresor huyó del lugar luego de atacar con un machetillo a su pareja. La adolescente fue derivada hasta el Centro de Salud de Horqueta, donde fue diagnosticada con politraumatismo, herida cortante en las regiones de la cara, ojo, cuello y espalda, y padeció shock hipovolémico por el cercenamiento total de uno los dedos de la mano.

El criminal episodio, según fuentes policiales, pudo haber derivado de una discusión entre víctima y victimario.

HOY

Productores poseen huerta comunitaria en Paso Barreto

PASO BARRETO, Dpto. de Concepción. Un total de 15 personas que conforman el Comité de Productores Hortícolas de Paso Barreto recibieron la ayuda de la Gobernación de Concepción y de la municipalidad para la construcción de una huerta comunitaria. 
Los labriegos tienen mercado seguro para la gran mayoría de sus productos, también venden a minoristas del distrito.

Al respecto Cristino Gómez, uno de los miembros del comité, dijo que hace cuatro meses que vienen trabajando en la huerta comunitaria que ocupa media hectárea y que está ubicada dentro del predio de la municipalidad local.

Indicó que se tiene proyectada la ampliación de la extensión de la huerta para que más tablones se puedan tener en el lugar.

“Tenemos muy buena producción, por ejemplo cinco tablones de lechuga ya se vendieron, la lechuga crece más rápido. También tenemos tablones de pepino, locote, tomate, remolacha, zanahoria, cebolla, entre otros”, explicó Gómez.

Comentó que la producción tiene un mercado seguro. Compran la propia gente encargada del almuerzo escolar, cuyos fondos maneja la municipalidad.

Mientras que si existe un remanente se pone a la venta para los lugareños.

Según los beneficiarios, la gobernación aportó G. 32 millones y la municipalidad G. 5 millones para la construcción de la huerta, que trae importantes ingresos a los productores de la zona.

ABC

Azotey: Destruyen marihuana

Azotey, departamento de Concepción, Mediante un operativo en conjunto, uniformados destruyeron plantaciones de marihuana en dos estancias ubicadas en el departamento de Concepción. Una persona fue detenida los procedimientos.
Participaron del operativo encabezado por la oficina Regional de la Senad de la ciudad de Concepcion; Elementos del Ministerio Público de la ciudad de Concepción, representantes de la Policía Nacional y personal táctico de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Los operativos se realizaron desde esta mañana en los montes de la estancia Terrado y la estancia Luisa de la localidad de Azotey, departamento de Concepción, zona de acción de las bandas criminales EPP y ACA.

En la estancia Terrado se destruyeron dos parcelas en etapa de cosecha de una hectárea cada una y una parcela en etapa de germinación de una hectárea y varias parcelas ya cosechadas. Además, en las inmediaciones se encontraron seis campamentos precarios, 1.200 kilogramos de marihuana picada, 3.250 kilogramos de plantas de marihuana en proceso de secado depositados en estos campamentos.

En uno de los campamentos ubicados en esta estancia fue detenido el ciudadano paraguayo Óscar Aníbal Medina, de 37 años, oriundo de la ciudad de Horqueta y domiciliado en la Colonia Zanja Moroti de Azotey.

En tanto, en la estancia Luisa se halló una parcela en etapa de crecimiento con una hectárea, un campamento precario, una sembradora, una romana, 2.675 kilogramos de marihuana picada distribuidas en 80 bolsas, 1.050 kilogramos de marihuana picada en proceso de secado sobre carpas, 1.070 kilogramos en plantas de marihuana en proceso de secado, 15 kilogramos de semillas de marihuana.

El operativo contó con el apoyo aéreo de helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya.

25 jun 2015

Brasil quiere 2 puentes sobre el Apa y otro en el Chaco

Brasil está interesado en la construcción de dos puentes sobre el río Apa, uno en San Lázaro y otro a la altura de San Carlos del Apa, Concepción, con un aporte paraguayo consistente en materiales de construcción.
Así informó ayer el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, al término de una reunión con el presidente Horacio Cartes y el viceministro de Transporte brasileño, Edson Giroto, para tratar temas de conectividad entre Paraguay y Brasil.

El secretario de Estado refirió que los puentes sobre el río Apa son obras no muy grandes y que Paraguay deberá aportar varillas y cemento, según un acuerdo alcanzado en un viaje del vicepresidente, Juan Afara, a Campo Grande.

En Alto Paraguay. También refirió que existe un interés mutuo para la construcción de un puente sobre el río Paraguay, que una la comunidad paraguaya de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, de Brasil, en el Departamento de Alto Paraguay.

El titular del MOPC refirió que, sobre el tema, se informó a la delegación de Brasil que en pocas semanas van a licitar la obra de la ruta entre Carmelo Peralta y Loma Plata, así como el estudio de ingeniería del tramo que una Cruce Centinela con Mariscal Estigarribia, a través de la picada 500 con Pozo Hondo, de manera a construir un corredor desde Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo.

Segundo puente. Por otro lado, informaron al mandatario sobre la situación de la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, que unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú.

Sobre dicha obra, Jiménez Gaona explicó que Brasil invertirá USD 100 millones y Paraguay realizará obras de apoyo consistentes en enlazar la cabecera del puente con la ruta 7. Dicha obra estaría por los USD 200 millones y será licitada en breve, refirió Jiménez Gaona.

Tren a Concepción. Por otro lado, según el ministro de Obras, los brasileños expresaron su interés en reactivar su línea ferroviaria que va desde Campo Grande hasta Ponta Porá.

Ello abriría la posibilidad de que el Brasil, ”eventualmente proponga a Paraguay la construcción de un tramo, en territorio nacional, que una Pedro Juan Caballero y Punta Porá a Concepción”.

Con ello Brasil ganaría un corredor ferroviario “para poder sacar granos brasileños por el puerto de Concepción, a través de nuestra hidrovía”, explicó el ministro.

UH

Diputados investigarán muerte de militares en Cuero Fresco

La Cámara de Diputados aprobó hoy la creación de una comisión especial que investigue la muerte de dos miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), encargada de la lucha contra la guerrilla, después de que el padre de una de las víctimas denunciara que su hijo fue asesinado por ese organismo de seguridad.
La muerte de los dos efectivos, el capitán Enrique Piñánez y el suboficial José González Ferreira, se produjo el 27 de noviembre de 2014 tras una explosión en el vehículo en el que viajaban en el departamento de Concepción.

El vehículo pertenecía al dispositivo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que colabora con la FTC en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Algunos especularon con la posibilidad de que la explosión se produjera a causa de una granada, aunque la FTC no se pronunció al respecto.

La semana pasada, el padre de Piñánez denunció a los medios que su hijo murió a manos de sus compañeros de la FTC.

Los diputados que forman la comisión tendrán un plazo de dos meses para presentar su informe.

HOY

Arroyito, Hombre hiere a su concubina

Un campesino de 25 años, de nombre Pablo Alen Romero, infligió múltiples heridas en el rostro y otras partes del cuerpo de su concubina de 16 años F. R. O. El ataque ocasionó la mutilación desde la raíz del dedo medio de la mano izquierda de la joven y además casi se le desprendió el dedo índice.
Fuentes policiales informaron que el hecho se registró en el núcleo número tres del asentamiento de Arroyito, desde donde agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la trajeron en ambulancia hasta el hospital distrital de Horqueta, desde donde la trasladaron a la clínica privada “San Antonio”.

El suboficial del Puesto Policial del citado núcleo, Mario Pana, informó que el ataque a la mujer ocurrió a unos metros de la casa de la pareja, hasta donde el supuesto autor llevó a la mujer a quien la hirió con machete.

La víctima tiene 16 años y el supuesto autor del ataque fue identificado como Pablo Alen Romero, paraguayo, soltero (25 años), quien se encuentra prófugo.

Algunas personas comentaron que en el hospital no se encontraba ningún médico de guardia, razón por la cual la trasladaron hasta la citada clínica, desde donde fue derivada anoche al hospital regional de Concepción.

Por su parte, el director del hospital, Dr. Juan José Giménez dijo que cuando la víctima llegó al centro asistencial fue atendida por los médicos de guardia, Dr. Ever Guillén y la Dra. Liliana Paredes. Argumentó que debido a que los galenos de guardia no son cirujanos, la llevaron hasta la clínica privada del Dr. Sixto Barrios.

Sostuvo que la joven perdió parte de sus dedos con heridas en el rostro y otras partes del cuerpo y desde la clínica fue derivada al hospital regional de Concepción, donde recibe atenciones de terapia intensiva.

Por su parte, la psicóloga del hospital Jacqueline Rojas dijo que este tipo de comportamientos suele ser común en personas que se caracterizan por tener un temperamento violento y que con los celos suelen darse esta situaciones.

Recomendó a las parejas conocerse bien antes de unirse en matrimonio o concubinato para evitar las reacciones violentas, que en muchos casos hasta culminan en homicidios.

ABC

24 jun 2015

San Carlos del Apa: MEC cuestiona inversión en escuela

San Carlos del Apa, CONCEPCIÓN.- El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) cuestiona al director de una escuela de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, debido a las inversiones realizadas por la Municipalidad de dicho distrito utilizando recursos del Fonacide. El MEC reclama proyectos y planos.
La Comuna norteña había invertido más de G. 1.000 millones en la construcción de un moderno polideportivo en el local de la Escuela Nº 521 Mcal. Estigarribia, a más del cambio de techo y construcción de muralla perimetral, cocina y biblioteca.

La institución quedó como una escuela modelo, ya que, a parte de su linda infraestructura, sus 140 alumnos también se sirven merienda y almuerzo escolares, según mostraron días pasados en un acto en presencia del obispo concepcionero.

Sin embargo, el Prof. Braulio Lezcano, director de la escuela, dijo que el asesor jurídico de la Coordinadora Departamental de Educación, abogado Nelson Acosta, le comunicó que su dirección soporta una denuncia por falta de presentación de documentos y planificación. “Me informó que no presenté proyectos y planos de las obras realizadas en la institución y que he incumplido la Resolución Nº 70/50 de inversiones públicas”, dijo el Prof. Lezcano.

Agregó que le dio 45 días de tiempo para presentar los documentos requeridos (panes y proyectos) por la citada resolución. “La construcción es de la Municipalidad, yo no tengo esos documentos, porque el intendente Luis Schupp me dijo que todos obran en la Contraloría”, señaló Lezcano.

Recordó que es a consecuencia de la visita de dos fiscalizadores que llegaron el 19 de marzo pasado, quienes habrán radicado la denuncia correspondiente porque la dirección no contaba con los documentos.

Acosta indicó que es una cuestión formal y legal que el Departamento de Infraestructura del MEC siempre exige, pero que no es grave, ya que las obras están a la vista.

El intendente Aníbal Schupp dijo que la Comuna decidió invertir sin mayores burocracia en esta institución, a fin de dar comodidad a los niños, jóvenes y pobladores, y que todos los documentos obran en la Contraloría General de la República.

UH

Concepción: Allanan cárcel e incautan celulares y armas de cárcel

Después de casi tres horas de revisión en la cárcel regional de Concepción, el equipo encabezado por el fiscal Joel Cazal incautó celulares, chips y otros elementos utilizados para hacer llamadas extorsivas.
Se incautaron 15 teléfonos celulares, gran cantidad de chips, 18 pendrive, armas blancas y otros elementos fueron requisados de las diferentes celdas de la cárcel por el fiscal Cazal, quien estuvo acompañado por agentes policiales de Antisecuestro, Senad y Fuerza de Tarea Conjunta.

Desde este reclusorio se estaban haciendo llamadas extorsivas y los delincuentes se hacían pasar en muchos de los casos como miembros del EPP y de la ACA para obtener dinero de personas pudientes de la zona.

Como en anteriores ocasiones se va a tratar de llegar a las personas que meten estos elementos a la cárcel. Las primeras sospechosas son las personas que vienen a visitar a los internos, pero también se señala la posible complicidad con los guardias.

Diputado plantea nueva fábrica de INC en Loreto

El diputado Alsimio “Toti” Casco propone que la segunda fábrica de la Industria Nacional del Cemento (INC), se construya en Loreto, Concepción, a fin de generar miles de fuentes de trabajo.
Una necesidad inmediata es la construcción de un asfaltad para unir Concepción con la ciudad de Vallemi, la cual también cruza por Loreto.

Para el efecto, el parlamentario Alcimio Casco plantea que la cementera estatal erija una nueva sede en la localidad de Loreto.

“Queremos optimizar la producción del cemento y al mismo tiempo dar trabajo a los concepcioneros para reducir el índice de pobreza”, expresó Casco durante una visita a Vallemí.

Recordó que la construcción de la segunda factoría figura dentro del proyecto del Gobierno Nacional y que lo ideal sería ubicarlo en el norte del país.

Casco adelantó que le pedirá al presidente Horacio Cartes que la nueva sede se ubique en Loreto.

HOY

Norteños estarán en vigilia y misa

CONCEPCIÓN. Católicos de las diferentes parroquias de la diócesis de la Santísima Concepción del Paraguay, que comprende los departamentos Concepción y Amambay, se preparan para participar de la vigilia del sábado 11 de julio y de la misa al día siguiente en Ñu Guasu.
En cada parroquia se están organizando en grupos de 100 personas que se prepararan espiritualmente antes del viaje. Otras personas de Concepción y Pedro Juan Caballero viajarán en forma particular para la misa del 11 de julio en Caacupé, explicó el obispo Miguel Ángel Cabello Almada.

El compositor y cantante concepcionero Celso Ruiz Díaz será quien despida cantando al papa Francisco en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Interpretará el tema: “Buen viaje, mensajero de la alegría y de la paz”, que sintetiza la figura del Papa, dijo el artista.

Bernardo Cristaldo Mieres pide liberación de Edelio

Al cumplirse 354 días del secuestro de Edelio Morínigo, el sacerdote Bernardo Cristaldo Mieres pidió que el grupo criminal EPP, liderado por su hermano Manuel, libere al suboficial.
Manuel Cristaldo Mieres 
El cura, quien pertenece a la Diócesis de San Pedro, pidió que se deje en libertad a Edelio, secuestrado el 5 de julio del año pasado en la zona de Arroyito, departamento de Concepción. Si bien el sacerdote no se refirió directamente a su hermano, pidió al EPP que acabe con el dolor de una familia.

Bernardo Cristaldo se mostró apenado por el largo calvario de la familia de Edelio y pidió que la ciudadanía también haga más presión para la pronta liberación del secuestrado y apuntó que con la presencia del papa Francisco, en dos semanas más, se realicen manifestaciones para forzar la liberación. 

En otro momento, el padre dijo que se sentía un poco dolido por no poder ayudar a un compatriota que está pasando un mal momento. Sin embargo, con sus dichos trató de mediar, como ya lo había hecho su madre, cuando pidió a Manuel que liberaran a Arlan Fick.

23 jun 2015

PJC: Cae presunto narcoabogado del grupo de “Toma’i” y de “Capilo”

El supuesto narcoabogado Fabio Junior Aguilar Méndez (34), quien también milita en la dirigencia colorada, fue capturado ayer en Pedro Juan Caballero por la Senad, luego de que agentes especiales detectaran reveladoras conexiones con la red de tráfico internacional de cocaína dirigida desde prisión por los “peces gordos” Tomás Rojas Cañete (41) y Carlos Antonio Caballero (48), alias “Capilo”.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que la detención de Fabio Junior Aguilar Méndez se produjo ayer de mañana en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero, desde donde lo trajeron directamente a la base de operaciones, en Asunción, a la cual llegó a las 17:00.

Un boletín oficial de la Senad dice que el abogado pedrojuanino, inicialmente, se desempeñaba como defensor de “Toma’i”, quien fue arrestado por los mismos antidrogas el 4 de setiembre de 2011 en una megaoperación en Alto Paraná, donde además cayeron 100 kilos de cocaína.

Sin embargo, después de apartarse de la defensa técnica del jefe narco, el abogado Aguilar Méndez supuestamente pasó a ser un activo miembro de la organización criminal y se encargaba de la concreción de transacciones por los cargamentos de cocaína procedentes de Bolivia.

Durante el desarrollo de la última operación “Roca” de la Senad, iniciada el 24 de mayo pasado con el decomiso de 110 kilos de cocaína boliviana en el puesto de control de la Detave en la cabecera del puente Remanso, los agentes especiales también descubrieron que el letrado Fabio Junior Aguilar Méndez fungía de “enlace” entre “Toma’i”, preso en Tacumbú, y “Capilo”, encerrado en la Agrupación Especializada. Este último fue arrestado, también por la Senad, el 27 de diciembre de 2009 en Yby Yaú, donde igualmente fue apresado Jarvis Chimenes Pavão.

La investigación de los antidrogas, supervisada por el fiscal Ysaac Ferreira, reveló que aquella carga de cocaína fue “importada” de Bolivia por la red de “Toma’i” y de “Capilo”, quienes desde prisión seguían manejando el negocio justamente con la intermediación de algunos nuevos “socios” del grupo, como lo sería el abogado arrestado ayer.

En su perfil de Facebook, llamativamente, el letrado ostenta varias fotos de fajos de dólares y armas.

Con un “narcopolítico”

El abogado Fabio Junior Aguilar Méndez es un activo militante de la seccional colorada del barrio San Gerardo de Pedro Juan Caballero, presidida por Ivo Lezcano Paredes, y candidato número uno a convencional por dicho organismo partidario. El letrado, a la vez, es muy cercano al hermano de Ivo, el diputado Marcial Lezcano Paredes, uno de los parlamentarios señalados por la Senad como “narcopolítico”, según el reporte de nuestro corresponsal Cándido Figueredo.

ABC

Horqueta: Alumnos piden nuevas aulas

HORQUETA. Al menos 87 alumnos de la escuela básica Nº 7970 “Señora Virgen de Guadalupe” de la villa San Pedro de esta ciudad continúan esperando que el Gobierno responda a sus necesidades y construya aulas con materiales cocidos.
El centro educativo fue reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura MEC en noviembre de 2013, pero hasta la fecha no cuenta con aulas, sanitarios, despacho para la dirección y otras dependencias.

En la actualidad, reciben educación en precarios salones construidos con madera terciada, techos de fibrocemento y de chataí, pero no pueden desarrollar las clases en días de lluvia.

La encargada de despacho de la dirección de la institución, Prof. Alicia Morínigo, dijo que con los padres de la comunidad educativa solicitan al MEC desde el año 2013 la edificación de las aulas, pero no han tenido respuesta.

Dijo que no accedieron a ningún beneficio del Fondo Nacional de Inversiones Públicas y Desarrollo (Fonacide), administrado por la Municipalidad horqueteña, a cargo de Arturo Urbieta (ANR).

ABC

Concepción será la sede del 46º Nacional de Fútbol de Salón

CONCEPCIÓN. La Federación Concepcionera de Fútbol de Salón (FCFS) fue confirmada como organizadora de las finales del 46° Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, categoría Mayores, que se realizará el próximo año. 
César Cardozo
Existe el compromiso de la intendencia actual en financiar la ampliación del estadio municipal que de acuerdo al proyecto tendrá una capacidad para albergar a unas 3.000 personas, cómodamente sentadas.

El presidente de la FCFS, César Cardozo, dijo que ha conversado con los dirigentes de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón, quienes le confirmaron la sede para el año 2016 y que el 30 de junio se realizará la firma de los documentos en donde se va a oficializar que la ciudad de Concepción será la anfitriona del Nacional de mayores.

La FCFS solicitó que el campeonato más importante de la citada disciplina deportiva se inicie en los primeros días del mes de marzo de 2016, porque se deben realizar los trabajos de ampliación del estadio que actualmente tiene una capacidad para 1.750 personas sentadas.

De acuerdo al compromiso que realizó el intendente municipal, Alejandro Urbieta (PLRA), en diciembre se debe iniciar la obra para ampliar el escenario deportivo.

“No se va a tocar la cancha, el techo ni las graderías con que ya cuenta el estadio, lo que sí se va a hacer es el trabajo de colocación de bandejas detrás de los arcos, con ese proyecto vamos a llegar a albergar a 3.000 personas, además de la construcción de un palco oficial encima de las cabinas de prensa que también se tiene”, explicó Cardozo.

El monto total de la obra a llevarse a cabo en el sitio debe ser acordado por la Municipalidad y la empresa constructora, señaló finalmente Cardozo.

ABC

Pierden clases por falta de docentes

PASO BARRETO, departamento de Concepción. Padres de familia y estudiantes de la Escuela Básica N° 445 “Isabel Paredes Chávez”, ubicada en esta ciudad, se manifestaron ayer frente a la institución por la falta de docentes que puedan cumplir con la enseñanza escolar de sus hijos.
Los manifestantes colocaron carteles en la entrada al local escolar y no permitieron que se abran los portones de acceso.

Autoridades de la supervisión jurisdiccional llegaron al sitio y conversaron con los padres para llegar a soluciones parciales.

María Liz Duarte, madre de una alumna del tercer grado turno mañana, dijo que los estudiantes de ese grado no tienen un docente permanente en aula porque el profesor que ganó el concurso actualmente se encuentra trabajando en la localidad de Isla Hermosa y no asiste a clases en Paso Barreto.

“El profesor Luis Santiago Cardozo es el ganador del concurso, pero llevó el rubro a otra institución. Las madres organizamos actividades para pagar a reemplazantes y es la manera en que están desarrollando los contenidos”, explicó.

Asimismo, denunció que los alumnos del séptimo, noveno y octavo grados no tienen profesor para las materias de educación artística y trabajo, tampoco para tecnología.

Añadió que la situación de los alumnos de esos grados es mucho más complicada porque no han desarrollado ningún contenido.

Acuerdo parcial

De acuerdo a los datos proporcionados por los manifestantes, los docentes encargados de esas materias se jubilaron en 2014 y no fueron puestos en el cargo los nuevos docentes.

La supervisora administrativa de la Región 2 de Loreto, Juliana Caballero de Benítez, jurisdicción a la que pertenece la escuela N° 445, llegó hasta la institución y señaló a los manifestantes que todos los rubros que pertenecían a la escuela fueron recuperados.

Finalmente acordaron que el docente ganador del concurso para enseñar en el tercer grado turno mañana venga a la institución, mientras que se confirme en el cargo al profesor Alfonso Ortiz, ya que Luis Santiago Cardozo debe volver a Isla Hermosa.

La supervisión informó además que se llamará a concurso para la dirección y vicedirección de la escuela.

Sobre la situación de los alumnos del séptimo, octavo y noveno grados, la actual encargada de despacho de la dirección debe exigir la presencia de los docentes porque una vez que se tramiten sus documentaciones ya son docentes de la institución, explicó.

Finalmente se pudo abrir el acceso a la institución donde acuden 380 alumnos.

ABC

Culmina supervisión del Programa de Tuberculosis

Concepción.- Culminó con éxito la semana de “Supervisión Nacional al Programa de Control de la Tuberculosis y Lepra”, realizada desde el 16 de junio. El monitoreo fue dirigido a las Unidades de Salud de la Familia, Centros de Salud, Hospital Regional y Coordinación Regional de la Primera Región Sanitaria.
El objetivo de las actividades fue la de verificar el nivel de implementación de la estrategia tratamiento acortado estrictamente supervisado (TAES), también se controló la captación de sintomáticos respiratorios, diagnóstico con baciloscopía a pacientes sospechosos y seguimiento de pacientes positivos en casos de tuberculosis, todos estos componentes son parte de la estrategia de control de la tuberculosis.

Se realizó una prueba de nivel de conocimiento teórico a los recursos humanos.

Actualmente el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra cuenta con personal encargado en los 68 servicios de salud a nivel distrital y local.

En lo que va del año 2015 se tienen registrados unos 29 pacientes manteniendo tratamientos gratuitos, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por el Micobacterium tuberculosis y ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos.

IP

Policia Nacional busca expandir el sistema 911

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, recalcó que se expandirá el Servicio 911 a cinco departamentos del país. Por el momento, solo pudo precisar que están avanzadas las obras edilicias en Concepción.
A su salida del Palacio de Gobierno, el ministro del Interior habló, entre otras cosas, de la expansión del Sistema 911, que fue creado por decreto en 2012. Ya en enero de este año se había hecho el anuncio de la ampliación del sistema en algunas ciudades de los departamentos de Alto Paraná, Concepción, Caaguazú, Misiones e Itapúa.

El plan de fortalecimiento debe desarrollarse a lo largo de 2015, señalaron en aquel entonces. Este lunes, el ministro precisó que las obras edilicias en Concepción están bastante avanzadas. 

Estaba previsto que todo el proyecto de fortalecimiento del Sistema 911 tenga un costo de G. 59.995.200.000, que deberían estar previstos en el Presupuesto General de Gastos.

Una de las innovaciones a ser implementadas -en medio del mantenimiento y la ampliación del Centro de Seguridad y Emergencia y Asunción- en ciudades del interior constituye la instalación de los “botones de pánico”, a ser colocados en puntos estratégicos de Asunción y Encarnación en esta primera etapa.

22 jun 2015

Puentesiño: Hallan cadáver de un hombre

Este lunes, en la vía pública fue encontrado el cadáver de un hombre que tenía dos heridas de arma de fuego. El hallazgo se produjo en la ciudad de Sargento F. López (ex Puentesiño). Se sospecha que el mismo falleció luego de una pelea en un encuentro de fútbol que dejó tres heridos.
Se trata de Pablino Torales Machado (25), quien fue encontrado a las 08.30 con dos impactos de arma de fuego, uno en la cara -lado izquierdo- y otro en la cabeza.

El forense Lino Alcides inspeccionó el cuerpo en el puesto de salud y refirió que presenta rigidez cadavérica de más de nueve horas, según informó el Centro Informativo Ciudadano, dependiente del Ministerio del Interior.

Por su parte, su hermana Migdonia Torales (36) manifestó que la víctima participó este domingo de una pelea luego de un encuentro de fútbol, donde resultaron baleados Sandro López Jara (24), Cristian Fabián Ortiz (21) y un menor de 17 años.

Este hecho ocurrió en el asentamiento campesino Yvy Marane'y luego de que las víctimas mantuvieran una discusión por problemas de índole particular con dos personas desconocidas que se encontraban también en el sitio, ambos muy ofuscados, desenfundaron de sus cinturas armas de fuego y realizaron disparos contra las víctimas.

Los autores del hecho huyeron a bordo de una motocicleta, desconociéndose las identidades de los mismos.

Sandro López Jara y el menor serían hermanos de Lidio Ramón López Jara, recientemente capturado por ser supuesto integrante de la Agrupación Campesina Armada.

Continúan las investigaciones en torno a la búsqueda de los culpables y a fin de esclarecer el motivo de la agresión que podría tener relación a la detención reciente de Lidio Ramón López Jara.

UH

Periodista conocido fallece tras accidente de tránsito

El Periodista Diego Ademir Ocampos falleció este lunes tras un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 12 de la ruta 5 General Bernardino Caballero, departamento de Concepción.

Un fuerte choque entre dos vehículos se produjo poco después de las 13.00 de este lunes en el kilómetro 12 de la ruta 5 General Bernardino Caballero, informaron desde la Jefatura Policial de Concepción.

En el accidente una persona perdió la vida, según datos preliminares, sería Diego Ademir Ocampos, quien se desempeñaba como locutor de radio y se estaba candidatando como concejal municipal.


El otro vehículo involucrado es un camión de la marca Hino conducido por Florindo Osmar Benitez Diaz de 26 años.

Hasta el momento, sería un choque fontal de ambos vehiculos, pero se desconocen mayores detalles sobre cómo sucedió el percance rutero.

Pronostican jornada calurosa para hoy

Concepción.- (CN) La Dirección de Meteorología anuncia para este lunes un día cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables.

El informe indican que un sistema de alta presión se establecería sobre el norte de nuestro país, el cual estaría bloqueando el ingreso de frentes fríos por lo menos en gran parte de nuestro territorio; no obstante se espera que un frente frio débil se aproxime a los departamentos del sur hacia el final de día lunes y durante el martes.

El clima para Concepción será:


Intervendrán en tala de árboles nativos

CONCEPCIÓN.- La Fiscalía Ambiental de Concepción abrirá una carpeta fiscal con relación a la publicación de Última Hora sobre una gran tala de árboles que es blanqueada a través de un plan de manejo forestal.
La agente fiscal del Ambiente, Carolina Quevedo, confirmó que a raíz de la publicación de ÚH iniciará una investigación respecto al origen, destino y dimensiones de los rollos extraídos del inmueble de Agropozo SA, propiedad de Abderrada Yambay, abuelo del actual director del Infona, Víctor Yambay Petit.

Señaló que es una cuestión muy complicada, porque los controles no suelen ser eficaces. Recordó que cuando ella intervino en un caso de la estancia Chaparral, zona de Paso Barreto, la apartaron del caso.

No obstante, dijo que de igual forma abrirá una carpeta fiscal, pese a que aún está de reposo. La reemplaza actualmente su colega Feliciano Díaz.

ÚH publicó días pasados la existencia de una impresionante cantidad de rollos en dos planchadas, en el retiro San Carlos, de la estancia San Luis (Agropopozo), camino a San Carlos del Apa, donde hay más de dos mil palos de diferentes especies, que no salían a causa del clima adverso.

Las planchadas están a la vera del camino a San Carlos del Apa, a 15 km de la ruta a Vallemí (retiro Alegre). Los miles de rollos de árboles nativos que siguen saliendo de los montes de Concepción están amparados por un plan de manejo forestal otorgado por el Infona (Instituto Forestal Nacional) a favor Agropozo SA.

El documento autoriza a la empresa a extraer árboles de una extensión de 10.216 hectáreas de montes. El plan de manejo fue renovado en marzo de este año por Víctor Raúl Yambay Petit, director de Infona, a favor de su abuelo, Abderrada Yambay, de Agropozo SA.

Según informaciones acercadas a ÚH, tras la publicación, hay varios casos similares en el Departamento de Concepción, donde se depredan los montes con el blanqueamiento del plan de manejo forestal.

UH

21 jun 2015

Piden ruta Paso Tuyá-Horqueta

El gobernador de Concepción, Luis Adolfo Urbieta, y autoridades departamentales y municipales del primer departamento acudieron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para solicitar la construcción de una ruta que una las localidades de Paso Tuyá, Tacuatí y Horqueta.
Indicaron que esta ruta es necesaria porque en Paso Tuya existe una fuerte inversión del sector privado lácteo que necesita una vía de todo tiempo para sacar sus productos.

“Estamos recibiendo inversiones del sector privado lácteo y nos piden que el Gobierno Nacional ponga una contrapartida. La idea es contar con una ruta que una a Paso Tuyá con Tacuatí y Horqueta, ya que entre estos puntos se está construyendo una ruta”, dijo el gobernador. La comitiva fue recibida por el ministro Ramón Jiménez Gaona, y el viceministro de Obras, Ing. Juan Manuel Cano, y el director de Caminos Vecinales, Rodolfo Segovia.

Bomba en Cuero Fresco: familia cree en versión de supuesto epepista

Gloria Piñánez dijo que su familia cree más en la supuesta carta del EPP, que en la versión oficial sobre la muerte de su hermano, el explosivista Enrique Piñánez, muerto en un confuso episodio producto de la explosión de una bomba el 26 de noviembre del 2014, en Cuero Fresco. Sobre el hecho la misma mujer en el pasado estimó hasta de una quema de archivo.
En esa fecha, el capitán de Ingeniería Enrique Piñánez y el suboficial José González Ferreira, murieron en una misión de la FTC.

La versión oficial que dieron los organismos de seguridad siempre fue confusa e iba cambiando. La historia oficial indica que el capitán Piñánez, el suboficial González y el agente de la Senad, Juan Manuel Jara, iban en una camioneta de la Secretaría Antidrogas, siguiendo a operadores logísticos de la ACA.

Esta vez vuelve a discutirse la versión de los hechos, con una supuesta carta del EPP que cuenta “la verdad” de lo que pasó.

“Los primeros días nos quisieron hacer creer, primero, que fue un accidente, después que fue un atentado”, recordó Gloria Piñánez, hermana del explosivista fallecido, quien manejaba mucha información, indicó. En el pasado, incluso llegó a pensar de que la muerte de su hermano pudo ser una quema de archivo.

“El gobierno ha mentido a los familiares, engaña al pueblo respecto a los hechos acontecidos aquel 26 de noviembre del 2014”, expresa el correo electrónico de un tal Rodrigo, supuesto miembro del EPP. El correo fue enviado a la radio Ñanduti y divulgado ayer.

La versión de los hechos que se cuenta en la carta enviada, señala que el artefacto explosivo preparado por el Capitán Piñánez debía ser activado a distancia mediante un teléfono celular, cuyo número poseía Luis Rojas, titular de la Senad.

“Fue dolorosísimo volver a leer. Después de 7 meses pensar que alguien tan cercano, pudo haber hecho eso, pudo haber sido un accidente. Tampoco puedo decir qué exactamente pasó”, dijo en la entrevista radial la hermana del explosivista muerto.

La supuesta carta del grupo armado explica así los hechos: “El EPP ha accedido a información sensible, en cuanto sigue. Entre las 19:00 a 20:00 horas, el agente Jara (el sobreviviente) pacta un encuentro en el tem 88 ubicado en Cuero Fresco, con su agente infiltrado en las filas del ACA, quien debía llevar provisiones con una bomba que estallaría una vez que esta llegara al campamento de la Asociación Campesina Armada (ACA)”.

“Una vez llegado al sitio -continúa la carta- Jara baja de su auto, camina unos metros, para encontrarse con su agente, el cual no quería que otros supieran de su identidad, segundos después el artefacto explota partiendo en mil pedazos a ambos militares. Allí no existió la impericia, ni la imprudencia de las personas que armaron dicho artefacto, sino que, en su acelerada y trastornada personalidad con complejo de Rambo, el Secretario de la Senad, Luis Rojas, activó el dispositivo, llamando al número del celular que haría explotar la bomba”, explica el correo electrónico.

Consultada en la entrevista si a la familia del fallecido le cierra más la versión del correo electrónico, Gloria Piñánez dijo que sí, “porque mi hermano no va a ser un suicida, un kamikaze”. Para la familia, indicó, lo que queda dilucidar es quién activó la bomba que mató a su hermano.

“Lo que queremos es saber la verdad. La versión oficial es que una persona en una moto tiró la mochila y explotó la bomba”, expresó la hermana del capitán fallecido.

También Gloria señala que aparte de no haberse realizado en la investigación fiscal varias diligencias, el doctor que atendió a los heridos, cambió su versión y dijo que más personas llegaron esa noche producto de las heridas de la explosión.

“No se hizo la reconstrucción de los hechos, no se les llamó a declarar a los sobrevivientes, ahora surge la versión del doctor que dice que atendió a tres y no a dos”, señaló.


Autoridades sostienen que militares murieron en atentado

Si bien la investigación por la muerte de dos militares, en Cuero Fresco, Horqueta, a consecuencia de una explosión está en ciernes, para las autoridades el hecho fue un atentado de la ACA. Sin embargo para el padre de una de las víctimas hay cosas que no cierran y pide que se investigue si el hecho es una consecuencia de la corrupción interna en la FTC.

A juzgar por las declaraciones del ministro del Interior Francisco de Vargas y la investigación realizada hasta ahora por el fiscal Joel Cazal, el capitán de ingeniería Enrique Pinánez, experto explosivista, y el suboficial José González Ferreira murieron en un atentado cuando investigaban a miembros de la logística de la ACA, que iban a recibir explosivos para luego detonarlos en distintos puntos del país.

Además del peritaje que confirma la detonación de explosivos en el vehículo en el que ambos iban, se basan en manuscritos incautados por la FTC de un campamento de la ACA.

Ese escrito refiere que el 26 de noviembre, a las 21:00, dos integrantes de la ACA se acercaron hasta un punto fijado en Yby Yaú para retirar explosivos consistentes en gel y granada industrial.

En una motocicleta, a través de la Ruta V, transportaron la carga hacia Arroyito. Por el camino fueron seguidos por una camioneta lujosa que se les adelantó frente a la comisaría de Cuero Fresco, “empezando una maniobra para detener a los guerrilleros, apuntándoles con un fusil desde la ventanilla del vehículo y mientras maniobraban para atravesarles y cerrarles el paso, los guerrilleros activaron una granada, lanzando cerca del vehículo junto a la bolsa de explosivo”.

Según el documento, dieron vuelta la motocicleta “volviendo sobre sus pasos, siendo saludados por una ráfaga de arma automática que brillaban por el pavimento y en unos segundos vieron y escucharon la detonación de los explosivos”.

Añade que dos militares murieron descuartizados “y otros dos agentes de la Senad, heridos gravemente, que el Gobierno trató de ocultar por todos los medios. Los dos guerrilleros regresaron sanos”.

Basado en estos elementos, el fiscal Cazal imputó días atrás a Alfredo Jara Larrea, considerado cabecilla de la ACA.

Formuló cargos por el hecho de terrorismo, asociación terrorista, lesión grave y homicidio doloso por el caso del fallecimiento de los militares y las lesiones que sufrió el agente de la Senad Juan Manuel Jara, que quedó con graves secuelas en la audición.

Jara era el chofer de la camioneta que explotó.

Cuestionan la investigación

Para el Gral. (SR) Herminio Piñánez no se investigó a fondo la muerte de su hijo. Uno de sus cuestionamientos es por qué cuatro miembros de la FTC iban en la camioneta y solo dos murieron, pese a la potencia de la explosión. Uno de ellos es el chofer Jara y otro un agente encubierto de la Senad, que el militar retirado cuestiona no se le llamó a declarar para que cuente el hecho.

HOY/ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca