3 jul 2010

Empeora estado de un puesto de salud norteño

Concepción.- El puesto de salud de la colonia San Antonio, distrito de Concepción, se encuentra en pésimo estado y pese a la denuncia pública ya realizada, en noviembre del año pasado, el Ministerio de Salud Pública ni la Gobernación, lo repararon.

De acuerdo a la responsable del puesto sanitario, Leila Carolina Montanía, en octubre de 2008, comenzó a caer una parte del techo, que es de chapa de zinc, como consecuencia de un temporal que azotó en la zona. Se reparó en aquel entonces, pero luego con otra tormenta volvió a caerse.
Explicó que las lluvias caídas iban afectando el cielorraso, que es de madera terciada, el cual, en la actualidad se halla totalmente deteriorada. Cuando se produce una precipitación pluvial, las aguas ingresan y crean zozobra deteriorando los muebles y apeligrando el resto de la infraestructura. A esto se suma el problema de cañería de agua, que incrementa la humedad en el lugar.
Dijo que las autoridades del MEC y de la Gobernación de Concepción están en conocimiento, pero que le preocupa la falta de respuesta, ya que empeora la condición de la infraestructura.
El local que está ubicado a 12 kilómetros de Concepción, fue construido en el 2001, por las fuerzas militares de Estados Unidos. A 9 años de uso, el deterioro es total, porque los materiales utilizados como madera terciada y plásticos son endebles y de baja calidad.
El puesto de salud, donde trabaja una sola auxiliar de enfermería da cobertura sanitaria para las comunidades de San Antonio, Potrerito, Kilómetro 13 Don Bosco, Caacupemí y Santa Ana, presta atención a unas 150 personas en forma mensual.
La otra necesidad es la atención de un médico, aunque sea 1 o 2 veces por mes, ya que el local es bastante amplio y cuenta con las comodidades básicas, según pidieron los pobladores de San Antonio.

AGOSTO.

El director de la Primera Región Sanitaria, doctor José Modesto Araújo, indicó que para agosto se anuncia el inicio de la reparación de varios puestos sanitarios en el departamento y que el puesto sanitario de San Antonio está incluido.

El EPP estaría a 4 km de Kurusu

(UH) Los miembros del grupo armado se habrían movido a pocos kilómetros de la zona del enfrentamiento. Según los militares los niños que son entrenados por el grupo armado tienen la insignia de un dragón en sus atuendos.

Según los informes que se manejan en las FFAA, los principales líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se encuentran escondidos a unos 4 mil metros del corazón de este distrito en una zona semiboscosa, según el seguimiento que se viene realizando.
Estos informes fueron entregados la semana pasada a las autoridades castrenses, sin embargo, no pueden hacer ningún operativo porque el Gobierno no autoriza la salida de los militares al norte del país, ni mucho menos operativos de búsquedas de parte de la Policía.

SITIO DEL ATAQUE.

Si los datos que se lograron recoger durante las dos últimas semanas son certeros, esto quiere decir que los integrantes del grupo armado están solo a 5 mil metros del lugar en donde atacaron a los miembros de la FOPE.
Según explicó nuestra fuente, otros que también participaron del tiroteo la semana antepasada provendrían del asentamiento Nueva Fortuna.
Según los informes, el campamento que se encontró en el barrio Loma Pucú, del distrito Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, habría sido armado a propósito por los miembros del apoyo logístico del EPP de manera a despistar a los policías y Fiscalía.

REUNIÓN CLAVE.

Según los informes que ahora se recabaron, una semana antes del atentado en contra de los dos policías, Manuel Cristaldo Mieres, Alejandro Ramos y Osvaldo Villalba se habrían reunidos en la casa de un político de Azotey, (entre Yby Yaú y Cruce Tacuatí), que está siendo monitoreado. No se sabe cuál fue el motivo de ese encuentro.
Actualmente no existen operativos de búsquedas en el monte o en las zonas semiboscosas. Los policías se dedican solo a los controles y también a los trabajos de investigación.

INSIGNIA.

A la vez, nuestra fuente manifestó que es cierto que niños son reclutados por el EPP. Las edades de los menores varían entre los 8 y 14 años.
Indicó que el día que se llevó a cabo la atención médica de parte de las FFAA, con el apoyo de la Embajada de los EEUU y otras instituciones, los niños estuvieron presentes en el sitio y vestían casi todos con una camisa de color gris con una insignia de un dragón en sus respectivos atuendos.
Sin embargo, uno de ellos tenía una camiseta de color roja pero también con la insignia del dragón. Los investigadores calculan que éste chico era el líder del grupo.
Los menores no estaban juntos sino que solo se hablaban cada tanto y luego se separaban rápidamente.
"Según nos dijeron, estos niños están muy bien entrenados, igual que los propios adultos", reveló el militar.
Se calcula que los menores son hijos de los miembros activos del EPP como también hijos de los que prestan apoyo logístico.

SIGUE DESAPARECIDO

La extraña desaparición hace 9 días del ex militar Pedro Anastasio Aguilera sigue sin aclararse. En la víspera se reforzó la dotación policial en la búsqueda del mismo pero no hubo novedad, las 4.500 hectáreas de la propiedad de la estancia Valle'i de la empresa San Silverio ya fueron verificadas, pero sin embargo no hallaron ni rastros del desaparecido. Esta área es considerada zona roja por la Policía porque informaciones de inteligencia señalan que la principal columna del EEP está allí.

1 jul 2010

Cónsul entrega casas a indígenas


Concepción.- (ABC) Un total de 32 casas fueron entregadas ayer a los indígenas de la comunidad Redención, de esta ciudad. Los nativos agradecieron el gesto de la cónsul honoraria de México en Concepción, Dra. Yolanda Canale de Bogarín, quien financió la construcción de las viviendas.

Cada una de las 32 casas posee dos habitaciones, un baño moderno y una galería donde se encuentran un lavadero y una cocina con hornallas de hierro. Las viviendas cuentan con desagüe cloacal. La donación incluyó una mesa con cuatro sillas para cada familia. Anteriormente, los indígenas vivían en precarias casas de madera con techo de karanda’y. Durante la construcción fueron trasladados a la parte posterior del terreno que ocupan desde hace más de 20 años. En el acto de entrega, la cónsul honoraria de México en Concepción, Dra. Yolanda Canale de Bogarín, dijo que su ciudad natal “me ha dado muchas cosas y esta es una manera de poder retribuir”. Por su parte, Jacinta Pereira, líder de los nativos, agradeció, en representación de su comunidad, a la cónsul. “Todos los indígenas que estamos aquí agradecemos a la Dra. Yolanda; estará siempre en nuestros corazones. Este es un sueño cumplido, porque siempre nos ha ayudado y también a la escuela que tenemos en nuestra comunidad. Yo creo que de aquí saldrá el primer presidente de la República indígena”, sostuvo la cacique.

30 jun 2010

Norteamericanos no irán a Concepción

(LN) Ayalde aclaró que el operativo “Medcap” no contemplaba presencia de militares de su país.

La embajadora de los EEUU en Paraguay, Liliana Ayalde señaló que el personal de la legación norteamericana en Asunción no viajará a Concepción, para participar del operativo “Medcap” de asistencia médico- odontológica gratuita. La diplomática indicó que se trata de 3 funcionarios que no irán al norte del país para evitar cualquier tipo de “especulaciones y complicaciones”. Aclaró que del operativo humanitario no forman parte militares ni médicos estadounidenses. Ayalde aseguró que se llevará a cabo la asistencia por militares paraguayos previsto para el 26 y 27 de junio en la localidad de Kurusu de Hierro. Unas 2 mil personas serán beneficiadas con la asistencia médica, consignó la embajadora.
“Es una decisión hecha netamente por el comando de las FFAA, que se llevarán a cabo de acuerdo a lo programado. En ningún momento teníamos médicos norteamericanos, es un “Medcad”, y lo que hace la embajada con el patrocinio la Oficina de Cooperación en Defensa, es el patrocinio de la logística”, expresó ayer la embajadora Ayalde, en la Cancillería.
La diplomática norteamericana explicó que la asistencia de los EEUU, se reduce a la provisión de insumos médicos y el financiamiento de la logística. Aseveró que existe una confusión entre el mencionado operativo con el “Medrete”, en el cual sí participan militares norteamericanos.
Con relación a las amenazas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) de secuestrar a ciudadanos norteamericanos, la embajadora de los EEUU, aseguró que no existe alerta de ningún tipo para sus compatriotas y aseveró que ella en particular no recibió ninguna amenaza del grupo criminal. “ Creo que es una suposición, porque se encontró un documento entre materiales diversos, pero que son informaciones públicas”, declaró Ayalde tras reunirse con el canciller Héctor Lacognata.

En pésimo estado el camino que lleva a Kurusu de Hierro

KURUSU DE HIERRO, Concepción (ABC). El camino que conduce desde Horqueta hasta esta comunidad se encuentra en deplorables condiciones, lo cual dificulta que los productos lleguen a los mercados para la venta.

Durante una reunión de pobladores mencionaron que viven en malas condiciones, y que el desarrollo en todos los sectores de la zona es escaso. Estas situaciones aprovechan los miembros del EPP para instalarse en el lugar, según denunciaron.
Uno de los principales inconvenientes que tiene Kurusu de Hierro es la falta de camino de todo tiempo. La ciudad de Horqueta dista a solo 45 kilómetros y varios tramos se encuentran en pésimo estado.
En los últimos días se realizaron trabajos de mejoramiento en unos 15 kilómetros, en la zona de Capitán Sosa y Santa Librada. Los pobladores explicaron que sus productos no pueden hacer llegar a los mercados debido a que los caminos dificultan la salida de vehículos de la comunidad.
También señalaron que el rubro más cosechado en los últimos años en el lugar es el sésamo. Los compradores muchas veces ingresan hasta la casa de los agricultores para adquirir el producto, porque los campesinos no pueden hacerlo.
Una sola unidad de transporte público ingresa hasta Kurusu de Hierro, una vez al día. Los vehículos sufren desperfectos mecánicos frecuentemente, debido a que varios tramos del camino se encuentran llenos de “cráteres”.

29 jun 2010

Se amplía la red de atención en salud

Concepcion.- (UH) Son 6 las nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), que entrarán a funcionar en el departamento de Concepción, desde setiembre próximo. Serán distribuidas en diferentes puntos estratégicos sumándose a las 19 ya existentes.

Entre los meses de setiembre y octubre, el Ministerio de Salud Pública tiene previsto instalar a nivel del país un total de 224 Unidades de Salud de la Familia, de las cuales 6 serán ubicadas en el departamento de Concepción.
Las comunidades beneficiarias serán la de Peguaho Loma, en el distrito de Horqueta, Culantrillo en Concepción, Naranjaty en Horqueta, 3 Cerros y San Lázaro en San Lázaro y Santa Librada en Loreto.
El doctor José Modesto Araújo, director de la Primera Región Sanitaria, dijo que ya está todo previsto para aumentar la Red de Atención Primaria de Salud en el departamento y que con las 6 nuevas instalaciones irán a 25 las comunidades beneficiadas.
Agregó que ya se completaron los equipos de médicos y enfermeras que trabajarán en estos lugares y que desde setiembre ya entrarán a operar. Dijo que ayudará muchísimo a las poblaciones alejadas, ya que el objetivo principal de las unidades es trabajar en la prevención.
La licenciada Ninfa Martínez, encargada de las USF, realizó un recorrido por las diferentes localidades del departamento de Concepción, como Santa Librada, Naranjaty, Zanja Cué y Culantrillo, con el objetivo de recabar datos para la implementación de nuevos equipos de salud, de manera a realizar un proceso transparente de transición de cambio de un puesto de salud de baja receptibilidad al funcionamiento de la Red de Atención Primaria de Salud (APS).

Pobladores de Kurusu de Hierro admiten que los secuestradores viven entre ellos

Kuruzú de Hierro.- (ABC) Pobladores de Kurusu de Hierro admitieron ayer que los secuestradores están entre ellos, pero dijeron que los quieren fuera de su comunidad.También denunciaron atropello policial y cuestionaron a la fiscala de Horqueta.

Más de 150 habitantes de esta localidad se reunieron ayer en el sector Santo Domingo para analizar la situación actual. De la reunión también participaron el obispo Mons. Zacarías Ortiz Rolón y el gobernador de Concepción, Emilio Pavón Doldán (PLRA), quienes prometieron colaborar.
Eulogio Cárdenas, vocero de los pobladores de Kurusu de Hierro, dijo que los secuestradores se encuentran entre ellos. “Sabemos que los guerrilleros están aquí y nosotros no les queremos. Estamos viviendo con mucho temor, no vamos a apañar a las personas que les protegen, pero los que fueron detenidos son inocentes”, aseguró.
Sin embargo, el líder vecinal no mencionó en su discurso a José Cabrera y a Domiciana Román, en cuya vivienda se encontraron varias evidencias de su implicancia con los criminales. Cárdenas agregó que los vecinos viven en zozobra por el acoso de la banda criminal.
En otro momento, reclamaron mayor presencia del Estado en la zona y denunciaron que los policías que efectuaron los allanamientos en la localidad, tras el fatal enfrentamiento con los delincuentes, robaron dinero y otras pertenencias de varias casas intervenidas.
La fiscala de Horqueta Dora Irrazábal también fue muy cuestionada por los pobladores de la conflictiva localidad norteña.
Tras la reunión vecinal, el vocero también exigió que el Estado se ocupe por lo menos de arreglar los caminos que conectan con la zona, ya que no pueden vender sus productos por falta de vías en buen estado. Además solicitaron servicio médico permanente y una ambulancia.Dijeron que los niños tampoco aprenden bien por las carencias de las escuelas.

El grupo armado registró en una agenda el seguimiento que hicieron al ganadero Fidel Zavala, antes de secuestrarlo. También anotaron millonarias compr

(ABC) Las conversaciones que mantenía el ganadero Fidel Zavala con sus empleados de la estancia “Doña Mabel” y “Rancho Z”, por radio, fueron registradas en una agenda por los miembros del EPP. Según los investigadores, fue antes de secuestrarlo el 15 de octubre del año pasado.

Todos los temas tratados entre el ganadero y su personal fueron registrados por los criminales; incluso con el número de código de la conversación vía radio. Esto revela que conocían perfectamente el movimiento del hacendado, de sus empleados y de la estancia que posee en la localidad de Paso Barreto, Concepción.
Otros de los puntos llamativos se refiere a las millonarias compras que hicieron los integrantes del EPP, aunque se desconoce si fue antes o después del plagio de Zavala. Entre las adquisiciones figuran chips para celulares por G. 5.000.000, moto por G. 3.500.000, rifle y revólver por G. 2.000.000 cada uno y provista por G. 5.000.000.
Entre las fotografías halladas tras el asesinato de los policías también aparecen las del diputado liberal Salyn Buzarquis, en una rueda de prensa, y del empresario Tranquilo Favero.

28 jun 2010

Pobladores de Kurusu de Hierro se movilizan por más seguridad

Concepción.- (LN) Hoy realizarán una reunión para replantear al gobierno que solucione de una vez la crítica situación por la que atraviesan en el lejano poblado.

Pobladores de la comunidad de Kurusu de Hierro mantendrán hoy una reunión para analizar la situación de inseguridad que vive la zona y replantear al gobierno los reclamos sobre la situación. Aunque no se cumplieron con las invitaciones protocolares por la urgencia de la situación, pretenden la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo, y del Ministro del Interior, Rafael Filizzola para debatir el tema y reiterar el pedido de que de una vez por todas se solucionen los problemas de inseguridad en la comunidad.
El encuentro se llevará a cabo en el sector San Francisco de Kurusu de Hierro a partir de las 13:00 horas. En la región, la presencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y las incursiones policiales y los órganos de seguridad del estado crean un ambiente de conflicto que infunde inquietud en la población.
Florencio Núñez, de la comisión vecinal de la comunidad, pidió la presencia de las autoridades para devolver tranquilidad, “porque acá los que estamos quebrantados somos los pobladores”, dijo. “Nos reunimos para estar a favor de la seguridad, en contra del mal, para que se pueda solucionar definitivamente de una vez por todas esta situación”, dijo.
Agregó que “hay un reclamo a las autoridades para que inmediatamente haya una solución, que exista un control permanente de parte de la policía, para que actúen con respeto y el que tiene causa sea castigado y el inocente quede tranquilo”. Al ser consultado sobre encuentros anteriores que mantuvieron con representantes del gobierno, Núñez dijo que “justamente les queremos reclamar que ya hablamos, que la parte de justicia acá hay muy poco”.

Operativo

Justamente por la inseguridad reinante es que los norteamericanos no participan del Operativo Ñepohano que se desarrolla en esta localidad, con la afluencia masiva de los pobladores, quienes aprovechan la asistencia médica para hacerse asistir ante la nula presencia del Estado en la zona.
Los norteamericanos, quienes apoyan logísticamente el Operativo que llevan a cabo militares paraguayos, descartaron su ida a Kurusu de Hierro ante el temor de ser víctimas de los del EPP, quienes habrían tenido planeado aprovechar esta situación para atacarlos, según los investigadores.

Violencia

Gloria Estela Cabrera, hermana de José Cabrera, quien fue detenido con su esposa Domiciana Román Benítez, denunció que cuatro miembros de su familia fueron golpeados violentamente durante un allanamiento en su vivienda en la noche del jueves 17 pasado, luego de la muerte de los dos uniformados de la FOPE. La mujer dijo que se intervino su vivienda ya cuando dormían, a las once de la noche aproximadamente, sin la presentación de documento alguno (orden de allanamiento), y una de sus hijas tiene problemas de salud, pero igual fue castigada con suma violencia. “Atropellaron y echaron nuestras puertas y despedazaron la ventana”, contó. “Nos trataron de putas, nos patearon y sopapearon en la base de las orejas”, se quejó. Comentó posteriormente que no encontraron nada en su casa que les incriminaran.

27 jun 2010

Como si nada, el EPP operaba en medio de Kurusu de Hierro

La casa allanada, en cuyo patio trasero Magna Meza trabajaba en una máquina de coser, está a unos 200 metros del puesto de salud y la escuela, y a unos 700 del lugar del último enfrentamiento.

Al menos en los últimos tiempos, los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) nunca estuvieron escondidos en el monte, sino apenas en el patio trasero de una vivienda con vegetación un tanto tupida.
Los principales líderes del grupo armado no tuvieron problemas en instalarse en el corazón de Kurusu de Hierro, en la misma gran manzana de la escuela San Roque, que está enfrente del Puesto de Salud, desde donde actuaban con toda tranquilidad, al punto que hasta máquinas de coser tenían en el predio trasero de la casa.
Sin embargo, pese a que en la zona existen estas dos instituciones, sumadas a un oratorio, ello no quiere decir que el movimiento sea fluido.
Es decir, al lado del Puesto de Salud y la escuela, ambos están en un mismo patio, existe una sola casa y al frente otra, pero nada más. El resto de la zona es despoblado y semiboscoso.
El corazón de este distrito solo tiene caminos de tierra y las únicas instituciones públicas son la escuela y el Puesto de Salud.
ÚH y el Centro Informativo Multimedios (CIM), escoltados por miembros de la jefatura policial y de la comisaría local, realizaron un recorrido por los principales sitios donde operaba el EPP.
La casa de José Cabrera y Domiciana Román, donde se encontró la máquina de coser que fue utilizada por una de las líderes del EPP, Magna Meza, para la confección de uniformes para el grupo armado, está ubicada en el mismo predio en donde se produjo el enfrentamiento con los dos policías de la FOPE que resultaron muertos.
La casa está ubicada a 200 metros de la escuela y el puesto sanitario, sobre un camino de tierra, en donde actualmente un tractor se encuentra trabajando.
Contando desde la parte trasera de vivienda, el lugar del enfrentamiento queda a unos 700 metros en línea recta de la vivienda de José Cabrera, cuya propiedad tiene diez hectáreas.
En el sitio se pueden notar aún rastros de la balacera, como casquillos utilizados por armas largas 357. En este lugar los dos policías de la FOPE cayeron abatidos. A la vez fueron despojados de sus armas, rifles Galil adquiridos de Colombia meses antes de la liberación de Fidel Zavala.
Esta zona no podría denominarse boscosa, sino semiboscosa. El enfrentamiento se produjo en una superficie no mayor de 30 metros cuadrados, según los policías.
En la casa, donde también se encontraron retazos de la misma tela que utilizaban los miembros del EPP para sus atuendos, los policías presumen que los hijos de José y Domiciana aún siguen viviendo, teniendo en cuenta que sus motocicletas estaban en el galpón de la vivienda, según ayer pudimos notar.

FILMACIÓN.

El lugar en donde se realizó la filmación del momento en que Magna Meza cosía en una máquina, y donde también se la ve a Liliana Villalba, está al fondo de la casa allanada, hacia la izquierda, a unos 70 metros.
Según se pudo comprobar, la iluminación que era utilizada por Magna Meza para coser llegaba hasta el sitio gracias a un prolongador, que traía corriente de la casa de la familia Cabrera-Román.
Los fiscales realizaron una comparación del video con el sitio, y las características coinciden plenamente.
Las pocas casas que están en la zona son de los parientes de varios de los detenidos tras el asesinato de los dos uniformados.
La Policía sospecha de casi todos los pobladores que están en esta zona específica de Kurusu de Hierro, ya que calculan que es imposible que los miembros del EPP estuvieran tan cerca y nadie supiera de ellos.
Sin embargo, según el nuevo comisario del distrito, Avilio Lezcano, no se busca atormentar a los pobladores con los recorridos de las patrulleras, sino más bien dar seguridad, pero a la vez esperan también que los lugareños aporten datos sobre el EPP.

"NO SÉ SI ESTÁ INVOLUCRADA"

La madre de Domiciana Román, Felicia viuda de Román, manifestó que no tiene certeza de la participación de su hija como apoyo logístico del EPP, ya que casi no hablan.
En medio de lágrimas, manifestó que casi no sale de su casa, ya que todo el día acompaña a sus hijos Carmelo y Julio César, quienes trabajan en la chacra, a donde, por cierto, ya dejaron de ir, por miedo a que miembros del grupo armado estén por la zona. Indicó que ella y sus hijos (ambos solteros) no visitan casi nunca a sus parientes y por ello no puede saber en qué andan los mismos.
"Yo no sé si mi hija está o no involucrada, porque con mis hijos nunca salimos de la casa", añadió, alegando que espera que no juzguen en vano a Domiciana, ya que toda la familia sufre por lo sucedido.
Carmelo y Julio César indicaron que temen que la Policía o la Fiscalía allanen su casa para llevarse su heladera, que tanto les costó adquirir. La preocupación viene porque el ministro Rafael Filizzola había dicho que era sospechoso que algunas familias de Kurusu de Hierro tuvieran electrodomésticos nuevos.

Unos 1.100 pobladores fueron atendidos en Kurusu de Hierro

Kuruzú de Hierro (UH) El primer día de atención médica, con apoyo de la Embajada de los EEUU, fue un éxito, pero a la vez demostró las necesidades de los pobladores. Muchos adolescentes y adultos ni siquiera tienen cédula.

Desde tempranas horas de ayer los pobladores de este distrito ubicado en el primer departamento del país fueron llegando a la escuela Kurusu de Hierro, en donde se llevó a cabo la asistencia médica de parte de las Fuerzas Armadas, que se encargaron de prestar asistencia con los medicamentos que la Embajada de los EEUU donó.
Según los informes preliminares, ya fueron atendidos unos 1.100 pobladores; también con el apoyo del Ministerio de Salud y la Policía Nacional. La asistencia será hasta hoy, a las 17.
En el encuentro, el cual estuvo fuertemente custodiado, se pudo notar la gran necesidad que sufre esta zona del país; por ejemplo, la mayoría de los atendidos, adultos, adolescentes y niños no cuentan con cédula de identidad.
A la vez, en general solicitaban el certificado de vida y residencia, ya que casi nadie cuenta con el documento.
En la parte sanitaria, los lugareños tenían problemas de cefalea, IVU (infección de vía urinaria), y a la vez pedían medicamentos para la presión, etcétera. En cuanto a los niños, la mayoría tiene problemas de parásitos.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) mostró a los jóvenes documentales sobre las consecuencias del consumo de las drogas.
En el sitio también estaban militares de la Dimabel, que esperaron en vano que los pobladores registraran sus armas. Nadie se presentó para ese fin.

Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca