10 may 2008

Facilitadores judiciales ya se encuentran trabajando en Concepción

El sistema de facilitadores judiciales para comunidades rurales ya se puso en marcha en el departamento de Concepción. Los ministros Miguel Bajac (coordinador del proyecto) y José Altamirano presidieron la ceremonia de los primeros 28 voluntarios que trabajarán en sus comunidades para mediar en conflictos, de manera a evitar que éstos terminen en estrados judiciales.

El proyecto de mejorar el acceso a la justicia de comunidades alejadas de las cabeceras departamentales ya dejó de ser un sueño en el departamento de Concepción, pues juraron los primeros 28 facilitadores judiciales, que trabajarán en los distritos de Horqueta, Loreto, Yby Yaú y Belén.
El ministro Miguel Bajac, coordinador del proyecto; indicó que el proyecto busca trabajar de cerca con los juzgados de Paz, descongestionando su tarea y facilitando la solución de conflictos entre partes.
Por su parte, el ministro José Altamirano solicitó a los facilitadotes judiciales que sólo sean una herramienta para que las partes lleguen a un acuerdo, y no cargar en sus hombros problemas ajenos.
Los facilitadores apoyan el trabajo de los operadores de justicia y a la vez facilitan el acceso al mismo a las personas que viven un conflicto. No juzgan los casos, no son defensores ni fiscales, son un puente de comunicación entre el Poder Judicial y la comunidad. Son personas comunes que, reunidos ciertos requisitos mínimos, son electos por su comunidad y nombrado por los jueces de Paz.
Para la concreción del proyecto se lograron importantes acuerdos de cooperación financiera con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) además de conseguir fondos propios en el presupuesto del Poder Judicial; además de alianzas con organizaciones locales, entre ellos el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP-Py) y el Centro Interdisciplinario de de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (CIDSEP-UCA). Entre los cooperantes internacionales se encuentran el Gobierno de la República de China Taiwán, el Fondo España, el Gobierno de la República Italiana y el fondo de cooperación de la Unión Europea

Horqueta celebra hoy 215 aniversario

HORQUETA.
Esta ciudad celebra hoy su 215 aniversario de fundación con la clausura de un programa de festejos que tuvo su apertura el viernes 2 de mayo pasado. Se desarrollaron diferentes actividades culturales, sociales y deportivas.

Debido a que esta ciudad no tuvo una fundación oficial, en la fecha se cumplen 35 años de la primera vez en que se celebró el aniversario en 1973. Luego, la Junta Municipal adoptó como fecha fundacional el 10 de mayo de 1793, día en que las autoridades eclesiásticas de la época dieron el permiso correspondiente para que se oficie en la comunidad la primera misa.El intendente municipal Ladislao Areco Ozuna (ANR) y los concejales de la época decidieron establecer la citada fecha como día de fundación de Horqueta.El actual intendente Jorge Centurión (PLRA) manifestó que están haciendo todo lo posible para ofrecer comodidad a los pobladores y evitar la migración.

9 may 2008

Obreros fueron intoxicados con amoniaco

CONCEPCION.
Unas 15 personas fueron intoxicadas por una fuga de amoniaco que se registró en la tarde del miércoles en el túnel 6 de congelamiento del Frigorífico Concepción. Todos los afectados son funcionarios de la empresa.
El representante legal del frigorífico, abogado Enrique Avalos, afirmó que los obreros fueron trasladados al Instituto de Previsión Social (IPS), en donde fueron atendidos 10 pacientes. Otras personas fueron derivadas a clínicas privadas, por lo que no se pudo precisar el número exacto de afectados.
El médico de guardia, Dr. Heriberto Lezcano, afirmó que las personas que ingresaron al servicio de urgencias fueron intoxicadas con el amoniaco. Eso les produjo en algunos casos desmayo, dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos.“Si inhalaban en mayor cantidad, el gas podría afectar considerablemente la salud de los trabajadores”, explicó. Varios de los afectados se recuperaron enseguida y volvieron a sus hogares, otros quedaron en observación.Las secciones afectadas por la fuga del gas fueron Embalaje, Trimin (donde se realiza la limpieza de la carne) y Desosa.

8 may 2008

Jefe de Copaco en Concepción será llamado a declarar

CONCEPCION.
El jefe regional de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Luis Gómez, será llamado a prestar declaración mañana, sobre la incautación de una camioneta, marca Dodge Dakota, supuestamente robada en el Brasil e incautada en el local del ente estatal. La investigación del caso está a cargo del fiscal Federico Delfino.
Además mencionó que ya fueron remitidos los pedidos de informe a las diferentes instituciones de nuestro país y de Brasil para conocer el verdadero origen del vehículo. Añadió que están en comunicación permanente con empresas aseguradoras del vecino país para saber si existe alguna denuncia de robo de algún rodado con las características de la camioneta incautada.
En declaraciones a un medio televisivo de la ciudad, uno de los abogados de Gómez, Hugo Escobar, mencionó que la camioneta no es robada. “Es más, transitaba por todo el departamento durante la campaña política, incluso realizó viajes a otros puntos del país, sin ningún inconveniente”, explicó.Por su parte, Gómez dijo que la fiscalía no tiene ningún documento que compruebe que la camioneta es robada. Aseguró que se presentará a declarar para des- lindar responsabilidades y se ratificó en que se trata de una persecución política y que desconoce quiénes serían los responsables.
Según el jefe de Copaco de esta ciudad, el vehículo fue depositado en el predio de la institución estatal por problemas mecánicos, después de las elecciones del pasado 20 de abril. Sin embargo, desconoce al dueño de la camioneta. Al momento de la intervención, el vehículo no poseía ningún documento, según mencionó el fiscal Delfino.
El procedimiento se realizó en la mañana del lunes, a raíz de una denuncia verbal que presentó una persona, a quien el fiscal no quiso identificar, por cuestiones de investigación. La camioneta es una Dodge Dakota Súper Sport color negro, modelo 97-98. Dentro del vehículo se halló una chapa brasileña con la denominación SP–MOGI–GUACU CPH–8753. En el parabrisas delantero llevaba una calcomanía con la inscripción “Magdaleno diputado”.

7 may 2008

En Horqueta cultivan jatrofa

HORQUETA.
El ex diputado nacional (PLRA) y ex intendente de esta ciudad, Néstor Cabañas Bazán, dijo que las autoridades nacionales por no conocer la riqueza de la jatrofa o piñón manso, materia prima para la producción del biodiésel, no fomentan su cultivo a gran escala. Agregó que la citada planta puede brindar importantes ingresos económicos al campesinado y mejorar la situación económica del país.

Informó que su cultivo es normal en la zona norte del país (aparentemente utilizan variedades nativas) y que solamente en el distrito de Horqueta se cosecharon 10.000 kilogramos de granos de ese rubro. Cabañas Bazán añadió que esa producción fue exportada a varios países de Sudamérica.
Señaló también que ante esa realidad, el Gobierno debe desarrollar un efectivo plan para lograr la producción del piñón manso en grandes extensiones e indicó que por la falta del citado plan en este distrito solamente se cultivaron unas cien hectáreas. “Un agricultor puede lograr ganancias con un promedio de G. 10 millones de guaraníes anuales a partir del cuarto año de haber cultivado una hectárea de la jatrofa, con una inversión de US$ 10 por kilogramo que se adquiere sus semillas” afirmó.
Sostuvo que así como están la cosas, la jatrofa, vegetal nativo del Paraguay, no es explotada como el ka’a he’ê (Stevia Rebaudiana Bertoni), otro rubro originario de nuestro país que se produce en grandes extensiones en otros países. En ese sentido, hizo un llamado a las actuales y próximas autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para desarrollar un proyecto de producción de la jatrofa e indicó que con su comercialización se podrá mejorar considerablemente la economía campesina y en consecuencia de otros sectores de la población.
Destacó que algunos agricultores de este distrito tienen desde 10 hasta 50 plantas del piñón, que no soluciona los problemas económicos, porque deberían cultivar organizadamente para comercializarlo, debido a que el precio de ese rubro seguirá aumentando con la situación del petróleo.

NO EXISTEN REGISTROS DE JATROFA

Por otra parte, la titular de la Dirección de Semillas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Ing. Agr. Mirtha Vian, dijo a nuestro diario que los cultivos de jatrofa (piñón manso) que están siendo iniciados en diferentes zonas del país con fines industriales y comerciales no están registrados en los planes de producción semillera de esa entidad, razón por la cual su venta como material multiplicativo estaría fuera de las normativas y leyes.

6 may 2008

Buscan mejorar el aspecto de Horqueta

HORQUETA.
Con el objetivo de convertir a esta ciudad en la más limpia del país y cuidar el medio ambiente, la administración municipal a cargo de Jorge Centurión (PLRA) procedió a la colocación de basureros en lugares estratégicos.

El intendente señaló que invirtieron G. 5 millones para la adquisición de los basureros que fueron fabricados por mano de obra local. Comentó que los recipientes serán instalados en las plazas, terminal de ómnibus y locales de instituciones que aglomeran a gran número de personas diariamente.
Señaló que serán repartidos aproximadamente 110 basureros e indicó que espera el apoyo de la gente para convertir a Horqueta en una de las más pulcras del departamento de Concepción e inclusive del país.
Sin embargo, dio a entender que por la falta de una educación sanitaria muchas personas no brindan importancia a un basurero y tiran sus desechos en la calle.
En ese sentido explicó que realizan una campaña de educación con la Secretaría del Ambiente (Seam), con el acompañamiento de la Lic. Antonia Martínez de Rojas, a través de las radioemisoras de la ciudad y con jornadas de capacitación.

MOPC bachea con ripio ruta asfaltada a Concepción

Concepcion
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está realizando el bacheo de la ruta asfaltada que une Concepción y Pozo Colorado, en gran parte con ripio. A 8 años de su inauguración ya está en ruinas.

La ruta Cnel. Rafael Franco, de 146 kilómetros, que une Concepción con Pozo Colorado (departamento de Presidente Hayes), sigue con numerosos cráteres y la capa asfáltica en diferentes tramos prácticamente ha desaparecido.
Además, la escasez de señales de tránsito y la falta de banquina son complementos que contribuyen a potenciales accidentes.
En los últimos días, personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del destacamento de Concepción, una vez más iniciaron los trabajos de bacheo con mezcla asfáltica y en otros trayectos con ripio por falta de insumos. Mientras, los transportistas deben ingeniarse para evitar accidentes, aunque ya se registraron varios a consecuencia del mal estado de esta ruta.
Según el Ing. Víctor Quintana, jefe de planta de la ruta Concepción-Pozo Colorado, los trabajos de bacheo son rutinarios y se están realizando de acuerdo a los insumos disponibles en los lugares críticos. También mencionó que el proceso de licitación, para el recapado de los lugares críticos y construcción de banquina está abierto, y si todo va bien los trabajos se iniciarían en el mes de julio.


El deterioro de la carpeta asfáltica se debe principalmente a las deficiencias en la construcción y el sobrepeso de los camiones que transitan por el tramo, los baches aparecen generalmente después de cada lluvia. Esta vía es muy importante para los habitantes y comerciantes de esta zona del país; a pesar de ello, las autoridades no han puesto la necesaria atención al reclamo de los norteños.
La ruta fue construida por etapas; originalmente, la pavimentación estuvo a cargo del MOPC con la colaboración del Comando de Ingeniería de las FF.AA., luego la obra fue completada por la empresa Benito Roggio e Hijos SA y fue inaugurada en mayo del 2000.

4 may 2008

Diputada confía en progreso de Concepción con nuevo gobierno

La diputada liberal electa por Concepción, Ramona Mendoza, indicó que el cambio de gobierno da mucho optimismo a que se cumplan los compromisos con su departamento y se terminen la desidia y marginaciones hacia éste.
Mendoza señaló que el gobierno de Fernando Lugo da mucho optimismo a su departamento de que se ponga fin a la desidia ejercida por el actual gobierno y la marginación que sufrió Concepción en los últimos años.
Dijo que desde su lugar en la Cámara Baja tiene el compromiso con la ciudadanía concepcionera, asi como con todos los compatriotas, de impulsar los proyectos de desarrollo de su departamento y el país.
"Estamos con mucha esperanza y fe en que se realicen los compromisos", indicó Mendoza en un contacto con radio Chaco Boreal.
"Si cada uno cumple con su compromiso no se va a estar hablando de quien es opositor u oficialista. Me opongo rotundamente al revanchismo, que es lo que puso al país en esta situación", apuntó la legisladora con respecto a su paso de opositora a oficialista con el cambio de gobierno.

Seccional de Concepción fue “visitada” por malvivientes

CONCEPCION.
El local en el que funciona actualmente la seccional colorada de esta ciudad fue “visitado” por malvivientes quienes se alzaron con numerosos objetos de valor. En el mismo local funciona el Colegio Bernardino Caballero, que en varias oportunidades también fue atacado por delincuentes.

Fueron sustraídas, de una de las oficinas, una computadora marca Pentium 98, el teclado, la impresora, los cartuchos de tinta, una radio grabadora y una silla de madera repujada en cuero, según las declaraciones de Angélica María Silva, secretaria de la seccional 127 de ésta ciudad.
La funcionaria llegó al local de la seccional en la mañana del viernes y cuando intento abrir la puerta de su oficina, observó que había sido violentada y al ingresar, se percató de la ausencia de los elementos de trabajo.
La presidenta de la seccional, Lic. Adolfina Ortiz de Peña, dijo que es la primera vez que roban pertenencias del local partidario, pero que reiteradas ocasiones el Colegio Bernardino Caballero fue visitado por amigos de lo ajeno.
El local de la seccional colorada, esta ubicado en el centro de la ciudad, frente al Teatro Municipal, que cuenta con guardias de seguridad y a la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Asunción, que también posee personal de vigilancia.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca