26 jun 2009

Exigen tierras al Gobierno

HORQUETA (ABC).
Aproximadamente 400 campesinos de la Federación Nacional Campesina (FNC) del departamento de Concepción bloquean el tránsito sobre la Ruta V, frente al monumento de entrada a esta ciudad, a la altura del Km. 41, movilización en la que solicitan tierras para diez mil familias de la región.
Los dirigentes dijeron que es “una obligación del Gobierno llevar adelante la ansiada reforma agraria” con una política de desarrollo agrícola nacional, para cumplir las promesas electorales. En esta localidad montaron un campamento permanente.

arresto domiciliario a sintierras

Horqueta.-
Los detenidos de la zona de Arroyito volvieron a sus casas y se levantó la protesta.


El juez penal de Garantías de Horqueta, Julio César Areco, dispuso el arresto domiciliario para 67 campesinos que fueron aprehendidos durante la intervención del martes último en un campamento de sintierras en el asentamiento Arroyito, de Horqueta, Concepción. Once de las personas, entre las que se encuentran dos mujeres, la mayoría dirigentes de la comisión sin tierra 22 de Setiembre, quienes tenían orden de captura por causas anteriores, fueron remitidas a la Penitenciaría Regional de Concepción y enfrentarán un proceso judicial. El miércoles se había dispuesto la libertad ambulatoria con medidas alternativas para 15 menores quienes también fueron aprehendidos en la intervención policial. Las movilizaciones campesinas con cierres de rutas incluidos fueron levantadas tras conocerse le decisión judicial aunque en algunos días podrían reanudarse.

25 jun 2009

Lilian Ruiz no se presento a declarar

Concepción.-(Cronica)
Lilian Ruiz les hizo el “chúmbale” por segunda vez a los jueces y a sus fans de Concepción.

Los jueces Jorge Benítez, Julio López y González Núñez estuvieron ayer firmes como rulo de estatua y ojo de vidrio en la sala de juicios orales del Palacio de Justicia de Concepción esperando a la modelo Lilian Ruiz. La cuerachona tenía que demostrar ante el Tribunal que ella es bueniiita y que jamás dejó abandonado a su suerte a un motoqueiro horqueteño que le enzoquetó una querella por “omisión de auxilio en accidente de tránsito”. Muchos abogados, gestores y simples mirones que sabían que ayer se tenía que desarrollar el juicio para juzgar a la modelo aparecieron por el Palacio esperando verla, pero la rubia concepcionera les hizo nuevamente el “chúmbale” a todos. No apareció. Su abogado Óscar Casaneuve dijo que su defendida estaba con un cuadro de gastroenteritis agudo. O sea, tenía diarrea y vómito, dolor de estómago, de panza, un ere eréa de la gran siete, lo que la obligó a quedarse en cama en Asunción. Es la segunda vez que se está suspendiendo el juicio. En febrero ya se tenía que hacer, pero aquella vez también se suspendió porque Lilian se fue en su camioneta por el Chaco y llegó tarde, culpándole al camino feo. Hi’ári, la parte querellante tampoco se había presentado, solo estaba la fiscala que investigaba el caso, Dora Irrazábal. En esa ocasión, a Lilian la habían declarado rebelde y, apenas al llegar al Palacio, los polis la habían llevado a la comisaría, pero en un syky el Tribunal había resuelto dejarla libre, fijando como nueva fecha de juicio el 24 de junio. Pero esta vez una diarrea hace que se suspenda nuevamente el juzgamiento. Parece que exageró con la butifarra, el paila jeheréi y el kavure umía por las fiestas de San Juan y eso le dejó en cama. Ahora, con la nueva postergación, los jueces resolvieron que el juicio se haga en setiembre. “Ante la no presentación del certificado de reposo, esperamos hasta las dos de la tarde. A esa hora, después de que llegó el reposo, se resolvió que se fija como nueva fecha el 7 de setiembre”, dijo la fiscala Dora Irrazábal.

Piden liberar a dirigentes campesinos

HORQUETA (ABC).
Centenares de campesinos, socios de la Articulación Urbana y Rural de Concepción (ARUC) bloquearon desde la mañana de ayer miércoles la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” en Arroyito (Calle 18), ramal que conduce al citado establecimiento.

Exigieron la liberación inmediata de sus compañeros que fueron aprehendidos por invadir la estancia Santa Adelia, propiedad de Jorge Luis Zanetti (brasileño) en un operativo realizado el último martes.
Uno de los dirigentes de la ARUC, Alejandro Ramos, afirmó que no se retirarán del lugar mientras no sean liberados los 93 campesinos que se encuentran detenidos por ingresar a la estancia del brasileño, donde el lunes pasado quemaron la casa de retiro, destruyeron el transformador del sistema eléctrico del establecimiento, además de realizar robos agravados, tal como indicó la fiscala Dora Irrazábal. Ramos sostuvo que a partir de hoy jueves se sumarán más campesinos de otros distritos del departamento.

24 jun 2009

Estancia invadida es desalojada

HORQUETA (ABC, corresponsal).
Campesinos nucleados en la Articulación Rural y Urbana de Concepción (ARUC), que se encontraban acampados frente a la estancia Santa Adelia, propiedad de Jorge Luis Zanetti (brasileño), ubicada en Arroyito a más de 40 km de esta ciudad, fueron desalojados del lugar ayer martes por unos doscientos cincuenta efectivos policiales, en un procedimiento ordenado por la fiscala Dora Irrazábal.

En el operativo que tuvo el apoyo del juez Penal de Garantías, Hernán Centurión, encabezado por el jefe de la Policía Nacional de Concepción, Com. Princ. Cándido Montanía, fueron detenidos un total de 93 campesinos de los doscientos labriegos que ingresaron a la estancia, entre los que se encuentran varias mujeres. Los aprehendidos fueron remitidos a la jefatura de la capital departamental para ser identificados a través de las averiguaciones correspondientes.
Para el efecto actuaron los cascos azules, agentes del grupo especial de operaciones GEO de Pedro Juan Caballero, antimotines de la capital y del primer departamento. Los dirigentes de la ARUC manifestaron que ingresaron a la estancia con el objetivo de presionar al gobierno de Fernando Lugo para que adquiera las tierras que el mismo propietario del establecimiento había ofertado al Estado. También señalaron que los policías accionaron con extrema violencia al golpearlos tanto a ellos como a niños menores de 12 años y a las mujeres que los acompañaban.
En un momento de la acción policial, iniciada aproximadamente a las 10:00, en la que los intervinientes utilizaron balines de goma, se escucharon disparos de armas de fuego. Algunos jefes policiales afirmaron que los campesinos dispararon contra ellos desde una vivienda vecina a la estancia con fusiles e inclusive con metralleta. Los campesinos indicaron que fueron los policías quienes utilizaron las armas de fuego.

Tres punteros en la liga Concepcionera

Con un campeonato muy disputado en el comienzo de la 2da. rueda del campeonato de futbol de la liga Concepcionera de Futbol, continua el torneo de la sgte manera:


RESULTADOS: 2DA. FECHA DE LA 2DA. RUEDA:


Beleano 1 (Alberto Irala) - Obrero 1(Celzo Cárdenas).

Nanawa 2 (Richard Amarilla y Reinaldo Grance) - Independencia 0.

Garay 1 (Ever Cáceres) - Adolfo Riquelme 0.

Cerro Corá 2 (Dionisio Avalos y Pedro Cabrera) - Mcal. López 2 (Ricardo Alvarez y Carlos Lima).


El Deportivo Beleano, tras el empate jugando de visitante con el Obrero, lidera la tabla de puntaciones con 18 puntos, Mcal. López 16, Obrero, Garay, Independencia y Nanawa con 11 pts, Cerro Corá y Adolfo Riquelme (último campeón) con 10 puntos.

El sistema de campeonato es como sigue: La primera parte del torneo concluye luego de disputarse 14 fechas, clasificando los cuatro primeros para las semifinales y finales en partidos de ida y vuelta.


PROXIMA FECHA: 3ra. de la 2da. rueda (domingo 28).

Beleano vs. Cerro Corá.

Mcal. López vs. Independencia.

Nanawa vs. Garay.

Adolfo Riquelme vs. Obrero.

22 jun 2009

Labriegos ingresan a estancia e incendian

Un grupo de 200 labriegos ingresó este lunes a la estancia Santa Delia, situada en Arroyito, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Concepción, y quemó una casa de madera con techo de zinc, donde suelen pasar la noche efectivos policiales que custodian la propiedad. No hay heridos.

El hecho se registró cerca de las 9 de este lunes. La estancia invadida pertenece a Jorge Luis Zanetti, ganadero brasileño. El sector labriego que encabezó la medida de fuerza pertenece a la Comisión Sintierras 22 de Arroyito, según la Policía.
Según se explicó, el dueño del establecimiento presentó una carta de oferta de su propiedad, pero el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) está congelando el proceso de tasación para compra de la estancia.
En ese sentido, los campesinos piden que se agilicen los trámites, ya que, afirman, existe un convenio previo de que la tierra les será entregada.
Los labriegos siguen apostados en la estancia y anuncian que esta es sólo una primera medida de fuerza.
El hecho ya fue comunicado a la Fiscalía de Horqueta, pero hasta el momento no se reportan detenidos.

Comunas opositoras recibirán menos dinero

CONCEPCIÓN

El gobernador liberal de Concepción, Emilio Pavón, será el encargado de administrar los 5.500 millones de guaraníes que recibirá en los próximos días de la Itaipú Binacional, como parte del gasto social de la entidad hidroeléctrica binacional (que se halla dirigida por el también liberal Carlos Mateo Balmelli).
Pavón afirmó que la Gobernación distribuirá el dinero entre seis municipios del departamento, los que invertirán en obras públicas, principalmente en el mejoramiento de calles, en sus cascos urbanos y en sus ejidos rurales.

CUPOS.

La entrega del dinero y los cupos que corresponderán a cada uno de los municipios beneficiados estarán a cargo exclusivo del titular de la Gobernación.
Pese a que la explicación oficial esgrimida por el secretario de la Gobernación, Félix Ibáñez, de que la distribución será efectuada de acuerdo a la proporción de habitantes de cada municipio, son dos comunas con intendentes liberales las que recibirán el mayor porcentaje del dinero a ser remesado por la Itaipú.
La Municipalidad de Concepción (administrada por el liberal Luis Acosta Paniagua) recibirá 2.000 millones de guaraníes.
La Comuna de Horqueta (a cargo del liberal Jorge Centurión) accederá a 1.000 millones de guaraníes.
Las municipalidades de Yby Yaú y de San Lázaro (comandadas por los intendentes colorados Alcimio Casco y Jorge Villalba, respectivamente) recibirán 580 millones de guaraníes y 500 millones de guaraníes, en ese orden.

DESAGÜE.

En la ciudad de Concepción, la mayor porción del dinero será utilizada en la construcción de un sistema de desagüe pluvial para el casco urbano de la capital departamental.
La otra porción será destinada a la restauración de la antigua escuela normal, hoy denominada "Colegio Presidente Franco".

DEBATE.

Actualmente, existe un debate sobre la administración de los recursos que provienen de la Itaipú.
Las municipalidades pretenden manejar los fondos para llamar a licitación pública para las obras. Sin embargo, es la Gobernación la que, por ley, debe administrarlos.
El tema está siendo debatido por los integrantes de la Junta Departamental de Concepción.
Según el secretario de la Gobernación, Félix Ibáñez, es la Gobernación la que estará recibiendo los fondos de Itaipú y la que luego deberá llamar a licitación para las diversas obras que proyectan las municipalidades.

En Concepción se distribuye arbolitos a ciudadanos

CONCEPCIÓN

La Asociación de Técnicos Rurales de Concepción (Adeter) distribuyó cientos de plantines a los ciudadanos interesados en cultivar diversas especies de árboles nativos, como una forma de adherirse al Día del Árbol y a la campaña ecológica "A todo pulmón, Paraguay respira".
El acto se realizó en la Avenida Pinedo y Presidente Franco, donde concurrieron las principales autoridades y centenares de ciudadanos particulares y de instituciones educativas norteñas interesados en el cultivo de los arbolitos en sus inmuebles y la vía pública.
A criterio del ingeniero Asunción Carvallo, miembro de la Asociación de Técnicos Rurales, el emprendimiento es una manera de asociarse al Día del Árbol y la campaña nacional.
Indicó que estos tipos de iniciativas permiten crear conciencia en la población, "porque en la medida que apostemos al cultivo y cuidado de los árboles, podemos evitar males mayores a la ecología, en el futuro, en el país".
Paralelamente, el Centro de Ex Alumnos Salesianos San José realizó cultivos de arbolitos en otra parte de la ciudad de Concepción, para seguir con el proyecto nacional "A todo pulmón, Paraguay respira".
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca