21 ago 2010

Homenajearon a Santa Elena y al Bicentenario patrio

Concepción.- (UH) La comunidad de Santa Elena, distrito de Belén, festejó el día de su patrona. Una de las actividades fue el desfile de productores y estudiantes de la zona. Los labriegos organizados exhibieron sus productos y herramientas de trabajo.

Los productores de los comités "Unido" y "Promoción Humana" fueron los principales protagonistas del desfile realizado este viernes en plena ruta asfaltada que une la ruta V Bernardino Caballero y la comunidad de Belén, en honor de la patrona Santa Elena.
Los labriegos pasaron con sus productos y herramientas que utilizan a diario. "La intención es demostrar a la gente que con cooperación y unidad, la población campesina puede vivir bien", dijo Leonardo Colmán, miembro de los dos comités. Agregó que el desfile tiene un carácter festivo con el cual demuestran sus potencialidades como agricultores organizados.
Santa Elena es una de las poblaciones norteñas más organizadas, que despegó con pasos agigantados en los últimos años. Los labriegos cuentan con dos grandes sistemas de regadío, posibilitando la producción en cooperativa de locotes y tomates en gran escala. Todos ellos reciben permanentes capacitaciones y apoyos de instituciones estatales.

BICENTENARIO.

El colegio Santa Elena realizó una presentación en homenaje al Bicentenario de la Nación. Los alumnos participaron con diversas alegorías, resaltando la presencia de una carroza que representa la Casa de la Independencia.

20 ago 2010

Pa’i Ovelar no está habilitado para candidatarse a intendente

CONCEPCION (ABC). El obispo diocesano monseñor Zacarías Ortiz Rolón envió una nota al juez electoral Basilio López en la cual señala que Celso Ovelar sigue en ejercicio activo del sacerdocio. El documento añade que el religioso está inhabilitado para postularse a intendente del distrito de San Lázaro, según el Art. 285 del Derecho Canónico.

En la oficina de la Justicia Electoral de Concepción fue recibida ayer la nota enviada como respuesta al requerimiento del juez electoral Basilio López, quien remitió un pedido de informe sobre la condición religiosa actual del Celso Ovelar al Obispado de Concepción y a la Conferencia Episcopal Paraguaya.
El documento firmado por Zacarías Ortiz señala que Celso Ovelar aún continúa siendo sacerdote de la Iglesia Católica, lo cual le impide ser candidato a intendente.

Prohibición a los clérigos

La nota cita el artículo 285, el cual señala textualmente que “está prohibido a los clérigos aceptar cargos públicos…” En el juzgado electoral de Concepción no se ha presentado la renuncia a la candidatura de Ovelar. Asimismo, se supo que el sacerdote se encuentra meditando en un seminario católico sobre su decisión de continuar como religioso o dedicarse a la política.
En una entrevista, Monseñor Zacarías Ortiz dijo que, en última instancia, el sacerdote Celso Ovelar debe decidir si continúa como sacerdote o dedicarse a la política; en último término, depende de él, aseguró el obispo.

Renuncia oficial

“Si Ovelar renuncia oficialmente a su candidatura, creo que se podrá desligar. Va a dejar por un tiempo su ministerio, y cuando vuelva nuevamente, será destinado a otra parroquia.
Allá ya no va a ir (Vallemí). Siento mucho que no haya habido comunicación, porque yo no sabía nada, incluso cuando le pregunté no me dijo la verdad”, sostuvo en otro pasaje el obispo de la diócesis concepcionera.

Antecedentes del caso

Según una fuente, el sacerdote desde hace seis meses trabaja en política sin la comunicación a sus superiores.
El 8 de agosto, monseñor Zacarías Ortiz negó que el religioso se vaya a candidatar a intendente. El mismo día que se le votaba en la elección interna, Ovelar oficiaba una misa.

Lanzamiento oficial de candidatura

Durante el lanzamiento oficial de su candidatura a intendente, realizado el sábado 14 de agosto, el sacerdote dijo en su breve discurso: “Tuve dudas, casi les abandoné, pero decidí por ustedes, por la gente humilde y sencilla de Vallemí, para buscar el cambio”. Ahora, el obispo de Concepción envió una nota al juez electoral López para señalar que el pa’i Ovelar está inhabilitado para candidatarse.

Finalmente, el fuego es sofocado en Paso Bravo

Concepción.- (UH) Los bomberos pudieron contener el fuego que venía azotando el Parque Nacional Paso Bravo en el Departamento de Concepción, según informó ayer la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

En la víspera fueron controlados todos los focos que fueron sucediéndose en la semana.
El fuego fue ubicado a 20 kilómetros al sureste del Fuerte de San Carlos y contabilizados en forma sucesiva 24 focos.
La SEN informó que el incendio produjo la quemazón de 1.000 hectáreas de pastizales en la zona. Se presume que fueron provocados por cazadores furtivos, propietarios de animales vacunos o traficantes de madera, que utilizan el fuego como método de limpieza para establecer campamentos y campos de pastoreo.
Para los trabajos de combate al fuego, el equipo conformado por funcionarios de la SEN y bomberos se utilizó un helicóptero para la irrigación de agua por aire y "la implementación de brechas cortafuegos y contrafuegos, y herramientas forestales para la lucha por tierra a fin de evitar que las llamas avancen", señala el informe oficial.

SEGUIMIENTO.

Así mismo, se supo que la brigada realizará hasta la fecha un monitoreo constante en la zona, atenta ante cualquier nuevo inicio del incendio.
La SEN trabajó en forma conjunta en el combate al incendio con la Secretaría del Ambiente (Seam), el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, la Junta Nacional de Bomberos, Bomberos Forestales de Concepción y de las Fuerzas Aéreas, la Policía Nacional y peones de la zona capacitados por la institución para este tipo de situaciones.
El Parque Nacional Paso Bravo tiene una extensión de alrededor de 100.000 hectáreas que estuvieron en peligro por el avance del fuego. Por ahora está controlado, pero hay mucha sequía en el ambiente y el peligro sigue.

Gancheros de Concepción están disconformes contra frigorífico

Concepción.-(UH) Unos 25 gancheros del Vertedero Municipal de Concepción, en el primer departamento, bloquearon la entrada al lugar como medida de fuerza en contra de la empresa Frigorífico Concepción, cuyas basuras reciclables no llegan al vertedero. La Policía despejó a los manifestantes.

Los gancheros cerraron el acceso al camión del frigorífico, que lleva al vertedero solo residuos no reciclables, mientras los de valor, comercializan a una industria.
Anteriormente todas las basuras como hules, plásticos y cartones de la empresa eran depositadas en el vertedero y dejaban buenas ganancias a las familias que se dedican al reciclaje, pero, desde hace unos meses, la empresa cárnica dejó de enviar los residuos reciclables y envía solo las mezcladas con restos de sangre y menudencias, que no sirven para comercializar, según explicó César Galeano.
Solicitaron la presencia de las autoridades municipales, y también bloquearon el acceso a los camiones de la Municipalidad. Más adelante llegó un representante municipal con el asesor jurídico de la empresa cárnica y 10 policías, que dispersaron a los manifestantes despejando el camino. Incluso, los amenazaron de imputarles a todos por bloquear el acceso.
Mostraron un documento, en el cual, la comuna autoriza al frigorífico a depositar sus desechos en el relleno sanitario, previa inspección de los deshechos, sin embargo, los manifestantes indicaron que las basuras son hules y plásticos con restos de sangre y menudencias que son insalubres.

18 ago 2010

Salud Pública habilita centro oftalmológico

CONCEPCION (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). La obra demandó una inversión cercana a los G. 200 millones y según explicaron los responsables de la nueva dependencia se pretende llegar a 100 cirugías en lo que resta del año.

Los equipos médicos están compuestos de un set de instrumentos quirúrgicos, un cauterio bipolar y un microscopio quirúrgico oftalmológico. El Dr. Milciades Sánchez, uno de los oftalmólogos que trabaja en el Hospital Regional de Concepción, señaló que los equipos instalados son de última generación y cuenta con todo lo requerido para realizar diversas cirugías. El profesional explicó que se proyecta realizar 100 cirugías en lo que resta de este año y que los principales beneficiados serán los ancianos que cuentan con problemas como catarata y glaucoma ocular. El viceministro de Salud Pública, Dr. Edgar Giménez, participó del acto de habilitación del centro. En la oportunidad, dijo que también serán habilitadas instalaciones similares en los hospitales regionales de Villarrica y Pedro Juan Caballero, respectivamente.

Mitigan fuego en Paso Bravo

Concepción.- (ABC) Según los últimos informes de la SEN, se habrían extinguido cuatro focos del incendio en el parque nacional Paso Bravo, uno de ellos de importante magnitud. De la misma manera, en el último sobrevuelo se detectó la misma cantidad de focos nuevos que amenazan con seguir avanzando.

No se proveyó una cifra oficial de cuántos serían los focos aún latentes. Pese a eso, las llamas habrían aplacado bastante con relación al día anterior. Bomberos de la zona afirman que el fuego está prácticamente controlado.
Además, se reportó que llegó la ayuda de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Secretaría del Ambiente (Seam) consistente en un helicóptero y combustible. La aeronave modelo UH-1H, con capacidad de irrigar agua desde el aire, se une a los efectivos que vía terrestre luchan por sofocar las llamas.
El comandante Francisco Antonioli, bombero presente en el lugar, coincidió con el reporte de la SEN en que están confiados de que para mañana se espera que todos los focos de incendio sean extinguidos completamente.
Los bomberos forestales, guardabosques, efectivos policiales e incluso peones de la zona se encuentran trabajando desde el fin de semana pasado en la lucha contra el fuego.
Antonioli indicó que las condiciones ambientales son muy propicias para la propagación del fuego y resaltó que los efectivos, además de impedir el avance del fuego, se encuentran abocados también a los trabajos de liquidación de las llamas, con el fin de impedir el resurgimiento de las mismas.
El parque Paso Bravo está ubicado en el Departamento de Concepción, a aproximadamente 180 kilómetros de la capital departamental. Su extensión es de poco menos de 10.000 Ha., de las que se habrían consumido más de 1.000 Ha.

17 ago 2010

Joven concepcionero se recibió de médico con medalla de oro en Cuba

CONCEPCIÓN.- (LN)
“Sorpresa mamá, tu hijo es doctor con medalla de oro”. Doña Nidia, una humilde limpiadora de Concepción, recibió con lágrimas de alegría el mensaje de su hijo Elvis que llega el 28 de agosto de regreso.


Elvis David González Agüero (24) es concepcionero y acaba de egresar en la carrera de Medicina, con medalla de oro. El 14 de julio pasado defendió su tesina en la universidad de Cienfuegos y el 19 le informaron los resultados. Lo primero que hizo fue enviarle un mensaje a su mamá: “Sorpresa mamá, tu hijo es doctor con título y medalla de oro. ¡Felicidades, otra vez para vos!”.
El joven agradecido a los sacrificios y constante apoyo de su madre, no sólo culminó la carrera de Medicina con las mejores notas, sino que desde que era un niño, se destacó por sus altas notas y su apego a los estudios. Fue mejor alumno desde el preescolar hasta el sexto curso, que terminó en el año 2004 en el Centro Regional de Educación Juan E. O’Leary (BTS).
Para entonces, Elvis ya había recibido tres medallas de oro por su desempeño impecable como estudiante. La ahora orgullosa madre, Nidia Agüero Quintana (46), que trabaja como limpiadora en la Universidad Nacional de Concepción, nos habla de su hijo con mucha y justificada admiración. “Desde que Elvis era muy chiquito, fue mi ayuda. Mi hijo no sólo fue siempre el mejor alumno, sino que me ayudaba con su trabajo. Él salía a vender las cosas que yo hacía al crochet”, nos dice Nidia enjugándose las lágrimas que ahora son de alegría. “Cuando fue un poco más grande, trabajó como planchero (preparaba mixtos y minutas) en un bar y fue repartidor de pizzas. Luego trabajó en la gobernación, en el área de Salud”.
Para Nidia, Elvis “Fue mi hijo, mi marido, mi compañero, mi banco; él fue todo para mí, yo ganaba poquito y él me ayudaba”, dice ahora la orgullosa madre.

EL VIAJE


La condición económica humilde no fue un obstáculo invencible. El deseo de la familia y la ayuda de mucha gente, a la que doña Nidia recordó muy agradecida, hizo su parte. Recuerda que el presidente Nicanor Duarte Frutos, le regaló el pasaje, luego de conocer a Elvis en una visita al Palacio como representante estudiantil. El joven le había hablado de su sueño de ser médico. El jefe de gobierno le prometió ayuda. Pero antes de viajar, pasaron muchas angustias. A pesar de que ya había pasado las pruebas, faltaba el dinero para el viaje. Doña Nidia recordó que inclusive vinieron dos jóvenes a plantearle que Elvis les vendiera su beca. Recurrieron a los amigos, como el profesor Basilicio Romero, quien sin titubear les dio un millón de guaraníes. También recurrieron al padre de Elvis, que vivía en Pedro Juan Caballero.

“Después tuvimos una sorpresa muy agradable, cuando luego de traer el dinero de Pedro Juan, nos enteramos que el Presidente ya había pagado todo. Entonces nos fuimos a Asunción a comprar ropa y otras cosas que él iba a necesitar”.
Ahora, sólo piensa en el regreso del hijo. La fecha prevista es el próximo 28 de agosto. En la humilde vivienda de la calle Spika y 14 de Mayo en Concepción, Nidia prepara todo para recibir al hijo y darle un postergado abrazo. Y recuerda que, antes de subir al avión que lo llevaría a Cuba, Elvis le dijo “Mamá yo ya te di tres medallas y te prometo que te traigo una más” .Y sonríe cuando nos cuenta: “Ahora me envió el mensaje, ahora te voy a llevar la otra medalla. Podés contarle a todo el mundo”.
Los vecinos, quienes también colaboraron con lo que podían antes de la partida de Elvis; entonces, juntaron toallas, pasta dental, valijas y le dijeron adiós con una fiesta. Ahora, están organizando una gran bienvenida, con pancartas, una cena y una misa, para recibirlo.
Nidia Agüero Quintana es madre de nueve hijos. Todos estudian. Elvis es el mayor y el menor tiene 8 años y va a cuarto grado.

“Todo se lo debo a ella”


En una comunicación vía internet desde Cuba, Elvis David González dijo a La Nación que su madre , doña Nidia, es su heroína personal. “Y todo se lo debo a ella”, escribe. “Todo lo bueno o malo que puedo ser y todo lo que puedo o no conseguir; todo es por esa mujer, y como siempre me digo es increíble cómo pudo hacer para salir adelante y sacarnos a todos sus hijos adelante”. “Y bueno me tocó a mi ser el primero, y este triunfo mío es más que mío de mi madre, y es ella la que se merece todos los elogios”, nos dijo confesándose muy emocionado y agradecido desde Cienfuegos.

No se olvidó de agradecer que aquí en Concepción lo recuerden y hasta le concedan la posibilidad de salir en una nota periodística. Dijo que está preparándose con ganas para regresar a su “valle” y allí abrazar a su madre y hermanos que lo esperan, así como a sus amigos y vecinos.

Banda armada de Concepción se atribuye asesinato de campesino

(Popular) Llamó ayer a Radio UNO quien dijo ser del grupo armado de Concepción y se identificó como “Máximo Brizuela”. Habló al aire con el periodista Aníbal Coronel y adjudicó a su grupo el asesinato del choko Florencio Núñez, y el enfrentamiento en Kurusu de Hierro, en el que murieron dos polis.

El diálogo entre el periodista de Radio UNO y el supuesto vocero del grupo criminal armado, tras haber leído éste un comunicado, fue el siguiente...

Radio UNO: -¿Se hace responsable de la muerte de Núñez?
Vocero: -Es el comunicado oficial del grupo.
-¿Y cómo llegó a tus manos eso?
-Eso es una cuestión interna, señor.
-¿Vos estás en la zona?
-En el comunicado dice, en algún lugar de la selva paraguaya, no podemos dar información para el enemigo.
-Ahora, ¿pero porqué acribillaron de esa forma?
-Históricamente se conoce al pyrague, el perro que informa al enemigo, y eso en toda guerra, ojecastigá con la vida. Porque nosotros siempre somos categóricos en el concepto mismo ha ndorohejareimo’âi péichagua persona ojapóva tanto daño a nuestro pueblo...
-¿Qué clase de informe pasó Núñez a la policía ?
-Ha’e oikuaa, a través de la prensa en todo el pueblo prácticamente oikuaa la trabajo, ese trabajo que hizo esa persona.
-¿Qué quieren decirle a las autoridades ante esta situación?
-Nuestra posición es por una independencia como dice el comunicado y no vamos a descansar hasta lograr esa liberación nacional ante estos ricos explotadores, ante estos gobernantes corruptos y criminales que siguen mintiendo y reprimiendo al pueblo en forma violenta, para beneficiar a una minoría nacional y extranjera que roban todas las riquezas de este país.
-¿Núñez colaboró en dar algunos nombres de los integrantes del EPP?
-En ese detalle no podemos entrar. El fue jagua, informante de la policía, ha’e pyrague y la opinión pública ya tiene la idea clara a través de la intervención que hizo a través de la prensa.
-Se robaron armas del Comando del Ejército. Según los soldados he’i que fueron personas de la banda de Concepción. ¿Es así eso?
-No tengo hasta ahora instrucciones del Comando.
-¿Pero solés hablar con ellos?
-Soy vocero del grupo.
-¿Quién hace el comunicado?
-La dirección de comunicación del comando de nuestro ejército es (momento en que se cortó la comunicación).

EL COMUNICADO

El comunicado leído por el supuesto vocero del grupo armado señala en una parte: “El Comando No, 6 “José Eduvigis Diaz” ha ajusticiado al pyrague, informante de la policía, Florencio Núñez, del asentamiento Nueva Fortuna del Departamento de Concepción en fecha 10 de agosto del año en curso. Esta acción es una advertencia que no quedará impune a todas las personas que sigan cometiendo esta falta...también se adjudicó la muerte de dos policías en fecha 16 junio del presente año, se ha repelido un ataque enemigo en el lugar dominado Kurusu de Hierro de Concepción, causando dos bajas...”
* N. de la R: No publicamos el resto del comunicado, porque el mismo insta a la violencia.

Incontrolable incendio del parque Paso Bravo ya consumió 1.000 Ha.

Concepción.- (ABC) El incendio que se inició el pasado viernes y ya ha consumido aproximadamente mil hectáreas del parque nacional Paso Bravo, Dpto. de Concepción, aún no pudo ser controlado en su totalidad, pese a las labores de bomberos forestales y autoridades de la zona. La SEN y la Seam prevén el envío de más efectivos, y un helicóptero para tratar de controlar el fuego.

Según el informe brindado por las autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y de la Secretaría del Ambiente (Seam), las llamas ya consumieron 1.000 de las 10.000 hectáreas de la reserva. En su mayoría son pasturas, pero amenazan con afectar los bosque cerrados.
Las llamas avanzan pese a las labores de las autoridades del lugar y los bomberos forestales enviados desde la capital. El parque nacional Paso Bravo se encuentra ubicado en Concepción, a 200 km. de la capital departamental.
De un total de nueve focos detectados persisten siete, los cuales debido a las condiciones climáticas desfavorables tienden a propagarse, conforme a los datos.
La titular de la SEN, Gladys Cardozo, dijo que además del contingente de 20 efectivos enviados el pasado sábado al mediodía, se tiene planeada la provisión de más ayuda táctica y logística a la zona.
El ministro del Ambiente, Oscar Rivas, señaló que se manejan varias posibilidades del motivo por el cual pudieron iniciarse las llamas, como la sequía existente en la zona, no descartando la quema de pastizales en estancias aledañas, pero aclaró que nada concreto se tenía aún. Aseguró que se hará una investigación formal del tema.
Además, Rivas resaltó la labor que vienen realizando hace tiempo, tanto la SEN como la Seam para capacitar a peones de estancias, y guardabosques, para la prevención y lucha contra hechos de esta envergadura.
La zona se encuentra constantemente monitoreada vía satelital y aérea, para tener además un panorama sobre las condiciones climáticas reales, expresó el Cap. Santiago Báez, efectivo del cuerpo de bomberos que estuvo presente en la zona. La autoridades están abocadas al trabajo de evitar que el incendio afecte también a los animales.

16 ago 2010

Continúa lucha contra fuego en Paso Bravo

CONCEPCION (ABC). Los trabajos para apagar el incendio que se registró en el Parque Nacional Paso Bravo continuaron en la jornada de ayer. Un helicóptero “Bamby”, con un sistema para dejar caer agua sobre los focos de incendio, fue utilizado ayer, además un grupo de seis bomberos de Concepción fue al lugar para ayudar en la tarea.

En la mañana del viernes, los guardaparques asignados a la reserva se percataron del incendio.
Un total de tres focos fueron apagados con los trabajos desarrollados entre la tarde del sábado y la mañana de ayer. Pero un foco de gran magnitud ha ingresado a la reserva desde una estancia colindante, lo que genera preocupación en los bomberos que trabajan en el parque nacional. El Fuerte de San Carlos del Apa es utilizado como base de operaciones, debido a que el incendio se produjo en las cercanías de ese municipio ubicado a 620 km de Asunción y a 200 de la capital departamental.
Francisco Antonioli, de emergencia departamental y bombero voluntario, dijo que con la ayuda del helicóptero se va a apresurar el combate al fuego.
Los datos indican que cerca de mil hectáreas fueron afectadas por el siniestro, los bomberos esperan que no surjan más focos.

Un sacerdote se candidatará para intendente de Vallemí

CONCEPCION (ABC).
El sacerdote Celso Ovelar, cura párroco de la ciudad de Vallemí, es candidato a intendente del municipio de San Lázaro por el Frente Guasu. El sábado a la noche oficializó su candidatura, en un acto público desarrollado en una plaza y que contó con la presencia de Camilo Soares.

Según una fuente, el sacerdote desde hace seis meses trabaja en política sin la comunicación a sus superiores. El 8 de agosto, Mons. Zacarías Ortiz, obispo de Concepción, negó que el religioso será candidato a intendente. Pero ese mismo día se le votaba en la elección interna y Ovelar oficiaba una misa.
La versión de que el sacerdote activaba en política hizo que el obispo llegue hasta Vallemí y ahí desmintió que el cura párroco sea candidato a intendente del distrito. Sin embargo, en la noche del sábado 14, en un acto público, el padre Celso Ovelar lanzó su candidatura a jefe comunal. Del acto participó Camilo Soares.
Los rumores señalan que desde hace 6 meses el sacerdote venía trabajando activamente en política contando con apoyo de un grupo de feligreses. Luego de las internas del Partido Colorado consolidó su candidatura con apoyo de un grupo de colorados disidentes.
Para algunos lo más grave es que el cura párroco rezaba la misa en la mañana del domingo 8, mientras le votaban en las internas del Frente Guasu. La papeleta no tenía su foto, comentaron.
“Tuve dudas, casi les abandoné, pero decidí por ustedes, por la gente humilde y sencilla de Vallemí, para buscar el cambio”, dijo el sacerdote en su discurso.

15 ago 2010

Dos muertos en accidente ocurrido en Concepción

Dos personas del sexo femenino perdieron la vida en la noche de este sábado cuando el automóvil en el que viajaban embistió de frente a un autobús de La Santaniana, informó el corresponsal de ABC.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Myriam Torres y Perla Vázquez, que viajaban presumiblemente desde la ciudad de Horqueta hacia Concepción.
El hecho ocurrió en el kilómetro 18 de la ruta 5, General Bernardino Caballero.
La marca del automóvil en el que viajaban aún no fue identificada.
Bomberos de la compañía de Concepción se encuentran en estos momentos trabajando en el lugar para sacar los cuerpos atrapados en el rodado.

Incendio arrasa con bosques de Paso Bravo

CONCEPCION (ABC). Un incendio de grandes proporciones se registra en el Parque Nacional Paso Bravo ubicado a 200 kilómetros al norte de la capital del primer departamento. Los reportes indican que miles de hectáreas de bosques fueron arrasados por las llamas que no fueron sofocadas aún.

Los guardaparques apostados en el lugar se percataron del hecho el viernes en horas de la mañana. En la tarde de ayer bomberos forestales de Asunción llegaron al lugar para tratar de apagar las llamas.
Los guardaparques no cuentan con los elementos necesarios para realizar la tarea y combatir el incendio. Se formaron grandes focos y en la mañana de ayer las llamas alcanzaron una altura aproximada de 4 metros. Francisco Antonioli, de emergencia departamental y bombero voluntario, señaló que sobrevoló el área afectada por el incendio donde observó que uno de los focos eran muy grandes y alcanzaban entre 6 a 7 kilómetros de extensión.

El sector del parque afectado se encuentra hacia la zona de San Carlos del Apa donde en la tarde de ayer un contingente de bomberos forestales llegó para sofocar el incendio. Según Antonioli, le resulta raro que existan demasiados focos y en lugares muy distantes entre sí. Además se desconoce la causa del incendio y explicó que han sido afectadas varias hectáreas del parque sin precisar la cantidad.

La reserva

El Parque Nacional Paso Bravo es un área protegida y un inmenso refugio de especies forestales de gran valor. Es el único sitio en el país donde es posible encontrar incienso, trébol, kurupa’y o yvyrapytã.
Las 100.000 hectáreas de Paso Bravo se convirtieron en el último bosque continuo de la Región Oriental del Paraguay, y la vida silvestre tiene en el monte su único refugio, en medio de la destrucción protagonizada por madereros.
La dirección del viento ha sido la causante para que el fuego se propague, ha llegado a 10 kilómetros por hora, especialmente del sector sur. “Una vez que se haga la revisión del lugar se tendrán cuantificados los daños, hasta ahora (ayer) no se han reportado animales muertos”, destacó Antonioli.

Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca