17 oct 2009

Orquesta Sinfonica de Concepcion actuara en el Luna Park

Agrupaciones musicales pertenecientes al proyecto Sonidos de la Tierra participan del noveno Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles en Buenos Aires, que arranca hoy en la capital argentina.

El cierre se realizará el lunes en el Luna Park, donde debutará como violinista de Sonidos el señor Lucio Dávalos González, un ciudadano de 70 años oriundo de Peguahó, Horqueta, quien fue durante años el único violinista popular de esa zona.
La Orquesta Sinfónica de Concepción, la de Cámara Municipal de Horqueta, de Belén y Filarmónica de Itapúa son las representaciones nacionales que suben esta noche al escenario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde se desarrolla la jornada inaugural.
Los jóvenes paraguayos participarán además en otras localidades como el club Silvio Morínigo, el Club Deportivo Paraguayo, parroquia San Alfonso de Belgrano, Hogar Paraguayo Eusebio Ayala en Berazategui y en la Colonia Paraguaya de Quilmes.

VIOLINISTA.

Don Lucio, a quien se lo conoce con el mote de Don Tito, recopiló temas populares como Ju'i ha Kururu, Jagua ruguái, Polca burro y otros, con los que deleitaba a sus amigos en veladas inolvidables.
La llegada de Sonidos de la Tierra a Concepción cambió su vida, así como la de unos 400 jóvenes que hoy ejecutan el violín. Su figura pasó a ser más conocida tras su incursión en el programa, que además le dio la posibilidad de conocer los secretos ocultos de su instrumento.
Don Tito recibirá en la última jornada musical un tributo especial. Actuará como solista en la megaorquesta, la cual componen unos 2000 instrumentistas de toda América.
En un momento del espectáculo, Lucio será acompañado por el joven David Sorensen, con quien interpretará obras populares paraguayas que han trascendido las fronteras.

Mons. Zacarias acusa a Lugo de alentar

PASO BARRETO, Concepción (ABC).
Mons. Zacarías Ortiz, obispo de Concepción, dijo que este gobierno está repartiendo dinero a sectores radicalizados y “apadrinando ocupaciones”, lo cual fortalece a los grupos armados. Contó que muchos laicos de la zona se están pasando a las filas del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Los secuestradores de Fidel Zavala dejaron abandonada una camioneta, lo cual resultó ser una trampa. Dos policías resultaron heridos, uno de ellos de extrema gravedad, al abrir el vehículo y explotar una granada. Hasta ayer no se habían contactado con los familiares del ganadero.
Mons. Zacarías Ortiz Rolón acusó al gobierno de Fernando Lugo de fortalecer la existencia de grupos que optan por la violencia en procura de imponer cambios sociales y políticos. El prelado expresó: “La política que aplica el Gobierno en este momento no me agrada; se está repartiendo dinero a los campesinos, se apadrinan las ocupaciones de tierras. Yo creo que estas acciones generan mayor sensación de pobreza”.
Agregó el obispo que “se va llegando a un punto de miseria sin retorno y es seguro que la gente que vive en esas condiciones se va a ir sumando al Ejército del Pueblo Paraguayo”.
Monseñor Zacarías Ortiz mencionó que el problema es de vieja data: “Nos duele comprobar que existen laicos que pasaron a filas de la Organización de Campesinos del Norte, un grupo intermedio con el EPP”.
En procura de contrarrestar la influencia que ejerce la Organización de Campesinos del Norte, la Iglesia consolidó su equipo de Pastoral Social. “Se formó un buen número de campesinos en la doctrina de la Iglesia. El camino para el cambio no es la violencia”.
Sin embargo, reconoció que “hay laicos que se apartaron de la Iglesia para integrarse a las filas del Ejército del Pueblo Paraguayo”.
Las críticas de monseñor Zacarías Ortiz no se limitaron a cuestionar lo que considera un apoyo del gobierno de Fernando Lugo a dirigentes del EPP, en sus declaraciones dejó deslizar la convicción de que existe complicidad de la Policía Nacional.
Al respecto dijo: “Parece que la Policía les tiene miedo. Hasta ahora no hicieron nada para hacer desaparecer esta organización delictiva”.
El prelado de la Iglesia Católica reconoció que en un momento dado tuvieron la esperanza de que las acciones del Ejército del Pueblo Paraguayo fueran diluyéndose. “Lastimosamente estamos de nuevo ante un fenómeno que pensé que terminaría; es alarmante y muy triste lo que está sucediendo”, comentó en alusión al secuestro del ganadero Fidel Zavala.

16 oct 2009

"Fidel padece de alergias"

El ganadero secuestrado Fidel Zavala tiene un problema de alergia y puede entrar en coma si no es tratado rápidamente, dijo su hermano Diego Zavala al dirigirse a los captores durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana.

Al pedir especial atención sobre este aspecto de salud, el hermano del plagiado dijo que los secuestradores llevaron varias pertenencias personales de la víctima, entre los que se encuentra un bolso que contiene los medicamentos necesarios para combatir el citado mal.
"El (Fidel) tiene un problema alergia a las picaduras, o cualquier bicho de entro en un shock anafiláctico, y puede entrar en coma, cualquier paramédico puede explicar este tema", manifestó Diego Zavala.
"Por favor le pido a estos señores que verifiquen entre las pertenencias que llevaron, un bolsón de primero auxilios para emergencias, les pido por favor, que verifiquen entre sus cosas, y conversen con mi hermano para ver que tenga la dosis necesaria, y que se comuniquen, cuando llegue el momento vamos a conversar", insistió.

Hermanos del secuestrado no brindan detalles

El ministro del Interior, Rafael Filizzola; el viceministro de Seguridad, Carmelo Caballero, y agentes del departamento de Antisecuestro, unidad cuyo titular es el Crio. Princ. Francisco Alvarenga, se reunieron anoche con los familiares del ganadero secuestrado Fidel Zavala.

El encuentro tuvo lugar en la casa de su hermano Diego Zavala, donde también funciona el Consulado de Hungría, en la calle Campos Cervera 6030, barrio Herrera de Asunción.
En una breve conversación con periodistas que llegaron al sitio, los hermanos de la víctima manifestaron que las circunstancias en torno al hecho aún son confusas; por este motivo optaron por no brindar mayores declaraciones.
Por su parte, el ministro Rafael Filizzola señaló que aún es pronto para brindar datos en torno al plagio, ya que se encuentran en la etapa previa a la investigación.
“Estamos con los jefes policiales aún en etapa de investigación y debemos guardar cautela para lograr el objetivo principal, que es rescatar con vida a la víctima”, dijo el secretario de Estado.
Por otro lado, agentes del departamento Antisecuestro, así como de otras brigadas especializadas, ya estaban anoche en camino a Hugua Ñandu, zona del plagio.
Se confirmó además que efectivos policiales que están asignados en el departamento de San Pedro fueron enviados a Concepción como refuerzo a los investigadores.

Familiares piden distancia a la policia

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, confirmó anoche que la familia Zavala Serrati solicitó distancia del caso a la Policía y al Ministerio Público.

“Lamentamos decir que un ciudadano paraguayo fue secuestrado en su estancia. Se trata del ganadero Fidel Zavala Serrati, cuyos familiares pidieron el alejamiento de la Policía y del Ministerio Público”, señaló Filizzola a los medios de prensa que se apostaron pasada la medianoche en la sede de la Comandancia de la Policía, donde estuvieron el viceministro de Seguridad, Carmelo Caballero; el comandante de la Policía Nacional, comisario general José Visitación Jiménez; y el jefe de la unidad Antisecuestro, comisario principal Francisco Alvarenga.
Filizzola no brindó detalles del secuestro, pero señaló que el Gobierno nacional, a través del presidente Fernando Lugo, se solidariza con la familia Zavala Serrati, a la que se comprometieron a brindar todos los recursos –humanos y logísticos– para que el ganadero retorne sano y salvo a su hogar. Pese al reclamo de la familia Zavala Serrati, un grupo de élite de la Policía se trasladó a la zona donde ocurrió el secuestro. En la sede de la comandancia también llegaron los senadores Miguel Carrizosa y Alberto Grillón, quienes no brindaron declaración alguna.

Hospital Regional sera modelo como hospital

Gracias a un apoyo de alrededor de 100.000 dólares, proveniente de la Comunidad Europea, el Hospital Regional de Concepción, dependiente del Ministerio de Salud Pública, fue seleccionado para convertirse en hospital modelo de seguridad hospitalaria.

El director del Servicio Nacional de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), Dr. Juan Carlos Portillo, explicó que este centro asistencial fue seleccionado debido a que se encuentra en una zona considerada vulnerable y que recibirá una inversión de 100.000 dólares, provenientes de la Comunidad Europea. “Ahora culmina una semana de intenso trabajo, donde el Ministerio de Salud elaboró su Plan Nacional de Respuesta frente a Emergencias y Desastres. También se lanza un programa de cooperación de la Comunidad, canalizada a través de la Organización Panamericana de la Salud, por la cual Paraguay ha sido beneficiado con un apoyo que ronda los 100.000 dólares, a fin de convertir a un hospital ya existente, de una zona considerada vulnerable, en modelo en materia de seguridad hospitalaria”, apuntó el profesional.
Este emprendimiento forma parte del Programa Hospitales Seguros frente a Desastres, lanzado ayer con la presencia de autoridades sanitarias nacionales e internacionales. “La iniciativa apunta a dar las herramientas de capacitación de los recursos humanos y en infraestructura, a fin de preparar a los hospitales. Un hospital, para ser considerado seguro, debe estar en condiciones óptimas”, aseguró.

Ganadero secuestrado anoche por un comando guerrillero


Fidel Zavala, propietario del establecimiento “Rancho Z”, fue secuestrado ayer por un comando del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El grupo de delincuentes pide US$ 5 millones por su vida. El plagio se registró en el sector de Hugua Ñandu, Concepción. Fuerzas de seguridad se movilizan hacia el sector.

Un secuestro con el sello del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se registró ayer, cerca de las 19, en Hugua Ñandu, Paso Barreto, departamento de Concepción. Un comando integrado por 12 personas, una de ellas mujer, fuertemente armadas, tomó como rehén al ganadero Fidel Zavala, propietario del establecimiento “Rancho Z”. El grupo de delincuentes se identificó como integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo, tenían uniforme de camuflaje impecable y portaban armamento pesado. Las armas eran ametralladoras M-16, FAL y dos de ellos tenían mini-Uzzi. Fidel Zavala se encontraba dentro del casco principal del establecimiento “Estancia Mabel”, propiedad de sus familiares, cuando irrumpieron en forma sorpresiva los delincuentes del Ejército del Pueblo Paraguayo. Emboscada a su asistente De acuerdo a testimonios recogidos, el asistente de Fidel Zavala llegó en vehículo a la “Estancia Mabel” para buscarlo. Al detenerse en uno de los portones fue sorprendido por los secuestradores; un grupo subió a la camioneta e ingresó en ella hasta el casco principal. Los otros miembros del comando se dirigieron corriendo hasta la vivienda, rodeando el perímetro. Al llegar la camioneta descendieron e ingresaron en el casco principal. Todos ellos se encontraban con la cara descubierta. La familia se encontraba reunida en el salón principal, el grupo armado rodeó a todos ellos, tomando posiciones defensivas en las puertas principales. La disciplina con que se movilizan y el empleo adecuado del armamento revela el nivel de entrenamiento del comando de delincuentes. Dentro del salón solo dos personas dirigieron la palabra: una mujer (se sospecha de Magna Meza) y un varón rubio, de unos 35 años, mediana estatura y hablar enérgico. Esta descripción coincide con Manuel Cristaldo Mieres. Cuestionaron el nivel de vida de los ganaderos, “mientras el resto de la población vive en extrema pobreza”. La arenga duró unos minutos y luego tomaron a Fidel Zavala, lo esposaron para luego sacarlo a empellones del sitio. Pedido de rescate Advirtieron a sus familiares que no deben dar participación a la Policía Nacional, agregando que los medios de prensa tampoco deben acercarse a la región. Los delincuentes del Ejército del Pueblo Paraguayo pidieron cinco millones de dólares de rescate, a cambio de la vida de Fidel Zavala. “No volverán a verlo con vida si no pagan”, dijeron antes de salir. Fidel Zavala fue subido a la camioneta de su propiedad, junto con los comandos, y de allí tomaron rumbo a un camino interno del establecimiento que conduce a una zona boscosa. En el monte, los miembros del grupo ilegal se mueven con comodidad, tal como demostraron en el secuestro de Luis Lindstron, en Tacuatí.

15 oct 2009

Policia interviene en invasión de tierra

HORQUETA, Dpto. de Concepción (ABC).
En un operativo realizado ayer, 230 agentes policiales desmantelaron los precarios ranchos instalados por los campesinos en las tierras de la empresa Fresco Paraguay SA, de Horqueta. Invadieron el predio y ayer huyeron del lugar.

Los campesinos invadieron las tierras de la empresa Fresco Paraguay SA, el 6 de octubre pasado. Se trata de los miembros de la comisión de campesinos sintierra Ko’ê Pyahu. El inmueble se encuentra en la compañía Cuero Fresco a 57 kilómetros de esta ciudad y el dueño es Asle Gunnar Teigstad, de nacionalidad noruega. Los labriegos anunciaron que reingresarán a la propiedad en los próximos días. Indicaron que unas 317 hectáreas no son de la empresa Fresco Paraguay. Afirman que son de Liliana Martínez Bogado, quien las ofertó al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Ayer los efectivos policiales destruyeron el campamento y el procedimiento estuvo encabezado por el jefe de orden de la Policía Nacional de Concepción, Crio. Ppal. Carlos Aguilera Leite y el fiscal de turno Guillermo Ortega. Ante la ausencia de los campesinos no pudieron cumplir con la orden de detención preventiva dictada contra los dirigentes Edilberto Saucedo, Mariana Sosa Vda. de Valiente y Hugo Olmedo. La orden de desalojo, que también incluye amparo, fue firmada por el juez civil, comercial y laboral de la circunscripción de Concepción, Julio Areco Silva. Por su parte, la administradora de la empresa, Otilia Giménez, dijo que por no confiar en la justicia ni en las autoridades de otras dependencias del gobierno de Fernando Lugo no volverán a denunciar el hecho en los estrados judiciales. Explicó que por ese motivo llegarán hasta la embajada de Noruega en Argentina, donde presentarán los documentos relacionados con lo acontecido. Denunció además que los campesinos robaron unas 150 cabezas de ganado del establecimiento y acusó al fiscal Ortega de avisarles para que abandonen el lugar antes del desalojo. Ortega señaló que no pudo llegar temprano al lugar por otras actividades y calificó de “magnífico” al hecho de que los invasores hayan salido pacíficamente.

14 oct 2009

Sacerdote solicito ADN

Concepción.-
El abogado de la doña pidió ADN paralelo. No confía en el hospital ofrecido por el cura.

El padre Braulio Zárate duda que sea el papá del hijo de Lidia Alarcón y por eso le ofreció ante un juez para hacerle un ADN a la criatura en la Clínica Central de Servicios Médicos, de Fernando de la Mora. Pero el abogado de Doña Lidia se opuso a la clínica ofrecida por el sacerdote, ya que tiene miedo de que hagan alguna mafia que le beneficie al cura.
El picapleitos ofreció a su vez otro laboratorio que es el ADN LAB, para que se hagan los estudios de paternidad.

Dichos estudios de parte del pa’i deberán ser hechos el 3 de noviembre, a las 08:30. En cuanto a ña Lidia, dice no contar con la plata para el estudio y por eso dijo que recurrirá a las radios locales para pedir la ayuda de la buena gente, para que se sepa la verdad, dijo.

12 oct 2009

Sacerdote detenido por extorsión!

CONCEPCION (Popular).
Un pa’i y un locutor fueron detenidos por una denuncia de extorsión y chantaje que fue totalmente grabada por la fiscalía. El denunciante es otro pa’i al que extorsionaban por una supuesta paternidad cuando era párroco de esta ciudad. Los intervinientes recuperaron dos millones de guaranies.

Los detenidos fueron identificados como Aníbal Ferreira Ramírez (41), sacerdote, quien se desempeñaba como cura párroco de la iglesia San Antonio, de la diósesis local, y Juan Domingo Benítez Martínez (35), locutor de la radio FM “Norte Comunicaciones”.
El pa’i Ferreira fue aprehendido a eso de las 21:50 del sábado último, sobre la avenida Heriberto Colombino y Agustín Fernando de Pinedo. Tenía en su poder dos millones de guaraníes, dinero obtenido de la supuesta extorsión.
Por su parte, el locutor Juan Benítez ho’a posteriormente, alrededor de las 22:30, en Padre Marcelino Medina y Capitán Lezcano del mismo barrio. Del poder del comunicador se incautó un aparato celular que se habría utilizado en la extorsión.
La denuncia fue presentada por otro sacerdote, Braulio Zárate, quien mencionó que desde hace un tiempo atrás el locutor Juan Benítez a diario mencionaba al aire una supuesta relación sentimental en la que estuvo involucrado un pa’i, que tuvo como resultado un hijo.
También el comunicador “escrachaba” ndaje al secretario de Kiritó, diciendo que tenía un “metejón” con una doña recientemente separada. Todo el terreno estaba siendo preparado supuestamente para una extorsión con el fin de acabar con el “tiroteo”.
Zárate omombe’u a la fiscala Gloria Torres que el locutor quería “arreglar” la situación y para el efecto le pidió la suma de dos millones de guaracas. Upépe se montó todo el operativo, consistente en grabaciones telefónicas de las tratativas. Se acordó la entrega del dinero al pa’i Ferreira, que en este caso surge como el “mediador” entre su colega y el comunicador. No se pudo determinar si este último iba a sacar alguna “tajada” de la operación.
Por otra parte, Zárate tiene una audiencia hoy para responder al análisis de ADN, que el mismo solicitó a una mujer con la que supuestamente mantuvo la relación sentimental.

“Solo quería ser el mediador”

El pa’i Aníbal Ferreira Ramírez declaró ayer ante la fiscalía y brevemente ante los medios de prensa, mencionando que su intención era que la denuncia radial termine lo más antes posible y que sólo quería ayudar al pa’i Zárate.
Ferreira he’i que los comentarios que realizaba por la radio el locutor Juan Benítez le afectaban a él, porque los feligreses “pensaban” y ya le reclamaban si no érapa él mba’e el pa’i que andaba en “malos pasos”.
Cansado ndaje de la sitú, se ofreció para ser el “mediador” entre el pa’i Zárate y el comunicador para tratar de zanjar el problema que es investigado por la fiscala Gloria Torres.
El sacerdote Ferreira tiene un atenuante, ya que el mismo le había llamado a otro periodista que labura con Benítez para entregarle el dinero que había solicitado Benítez para dejar de “disparar” contra el pa’i Zárate. En la fecha se determinará si el locutor es beneficiado con alguna medida alternativa de prisión. Además, la fiscalía determinará la suerte del pa’i Ferreira.

Festival del "pais" en Horqueta


HORQUETA (ABC). Una multitud acompañó el sábado a la noche la jornada final de la decimoquinta edición del Festival del País organizado por el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní con el apoyo del Fondo Nacional del Arte y la Cultura (Fondec) en esta ciudad.

El espectáculo se realizó en el teatro “Agustín Barboza” de radio Guyra Campana de Horqueta y fueron ganadores en las diferentes modalidades los representantes de ciudades de Central, Cordillera y Concepción. Además de los competidores ofrecieron sus respectivos espectáculos “Los Basaldúa y su grupo Cantares”, la vocalista Mirta Noemí, Miguelito Narváez y el grupo teatral “Ymaguare” de Asunción. Todo fue transmitido por Radio Nacional del Paraguay, radio Cáritas y Guyra Campana.

Ganadores

En interpretación de canciones fueron ganadores, como solista Gilda Núñez de San Lorenzo; en dúo masculino, Mario Martínez y Sevelio Ortiz de Concepción y en la categoría de dúo mixto Manuel Delmás y Diana Velázquez de San Lorenzo. En la categoría de trío y coros lograron el primer puesto los representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Rubén Cristaldo de esta ciudad fue el ganador en ejecución de guitarra (requinto) y en ejecución del arpa paraguaya se adjudicó el primer puesto Eliana Salinas de Arroyos y Esteros. En la categoría de teatro ganó el elenco de la ciudad de Luque.
En danzas hubo tres ganadores: ballet “Junior Municipal” de Vallemí, el grupo de danza local “Estrellita” y el elenco municipal de Mariano Roque Alonso.
El coordinador del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní de esta ciudad, Lic. Hugo Barrios, sostuvo que con el nivel de participación del público se demuestra que no perdemos nuestra identidad cultural e indicó que por esa razón el evento fue declarado de interés educativo y cultural por la municipalidad local.
Rodrigo Rojas fue el ganador del festival del Río Paraguay en su categoría, interpretando “Che trompo arasa”.


CONCEPCION (ABC). Actuaron grupos nacionales y artistas de todo el primer departamento. Además se realizó una exposición de artesanos locales, feria de comidas típicas y competencias deportivas.


El viernes, como inicio de las actividades, se realizó la proclamación de la artesanía del municipio de Concepción, como los ranchos campesinos, carretas, instrumentos musicales, alzaprimas, entre otros motivos, en miniatura dentro de botellas, que realiza Don Antonio Maldonado Boselli. El inicio del festival fue a las 20:00, con la competencia de artistas locales en la modalidad solista. Los clasificados que compitieron esa noche por el primer puesto al cierre de nuestra edición fueron Giselle Royg, Rodrigo Rojas, Romina Argüello, Diego Sanguina, Florencio Barrios, Kevin Barúa, Ruth Vázquez e Isidro Velázquez. Los diversos municipios del primer departamento aportaron su adhesión musical al festival, y la primera noche culminó con la actuación del Grupo “Los Líricos” de la ciudad de Pedro Juan Caballero. El sábado, desde las 09:00, se realizó la tercera corrida en homenaje a Concepción, por las principales calles de esta ciudad, con una importante cantidad de participantes en las diferentes categorías. El puerto antiguo fue el punto de partida y llegada. El ganador de la competencia musical fue el niño Rodrigo Rojas, con la interpretación de “Che trompo arasa”, el segundo lugar fue para Isidro Velázquez, mientras que el tercer puesto fue para Diego Sanguina. La embajada artística de Itaipú Binacional se sumó a la gran fiesta con la presencia de 38 artistas, quienes cerraron el festival. El antiguo puerto fue escenario de una exposición de artesanía y comidas típicas.

11 oct 2009

En Horqueta continua las disputas por tierras

Horqueta.- Una empresa con capital noruego y un particular siguen disputándose en los estrados judiciales unas 300 hectáreas de tierra en la localidad de Cuero Fresco, distrito de Horqueta. Mientras tanto, unos 200 campesinos ya invadieron el lugar y exigen que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) lo compre.

Los abogados Vidalino Jara Domínguez y Estela Báez afirman que la empresa Fresco Paraguay SA se apoderó de una 300 hectáreas de tierra pertenecientes a Liliana Beatriz Martínez Bogado. La propiedad en cuestión tiene en total 1.820 hectáreas y pertenece a un grupo de noruegos encabezados por Asle Gunnar Teigstad.
El inmueble está ubicado en Cuero Fresco, a unos 57 kilómetros de esta ciudad. El martes último, una parte del inmueble fue invadida por más de 200 campesinos. Los labriegos aseguraron que unas 300 hectáreas del inmueble pertenecen a Liliana Beatriz Martínez Bogado y no a la empresa Fresco Paraguay SA. Los representantes legales de Martínez Bogado presentaron el título de propiedad y una carta de intención de ofertas de dichas tierras al fiscal de turno, Guillermo Ortega. “En realidad, esta propiedad pertenece a Liliana Martínez, quien por razones de salud no pudo trasladarse a la fiscalía local para presentar la copia autenticada de la propiedad que le fue adjudicada en un remate judicial. La empresa Fresco Paraguay SA está invocando un derecho que no le corresponde”, expresó el abogado Jara Domínguez. Señaló que, a través de una investigación fiscal, en breve demostrarán la titularidad de las citadas tierras a favor de Martínez Bogado. Sin embargo, el fiscal Ortega manifestó que los análisis del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) demostrarán a quién pertenecen las tierras ocupadas por los campesinos de la comisión de sintierras “Ko’ê Pyahu”, a quienes calificó de invasores. Por su parte, el secretario del Indert-regional Concepción, Lic. Marcelino Fretes, informó que mañana realizarán la verificación correspondiente con el asesor jurídico abogado Juan Carlos Orrego y el topógrafo Arnulfo Alcaraz. También llegó hasta el lugar el fiscal Ortega, quien solicitó a los campesinos que se retiren pacíficamente de la propiedad porque, de lo contrario, serán desalojados. En representación de los campesinos, Mariana Sosa vda. de Valiente, dijo que no se retirarán de las tierras que ocupan hasta que el Indert las adquiera de la dueña, Martínez Bogado, quien les ofreció a través de sus abogados.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca