17 jun 2017

Madre denuncia negligencia médica

CONCEPCIÓN.- Una madre, cuyo bebé nació muerto el jueves, denunció supuesta negligencia médica en el Hospital Regional de Concepción. Autoridades desmienten acusación.


Se trata de Celina Beatriz Martínez (24), pobladora del barrio Inmaculada , quien en la madrugada de este jueves dio a luz a su bebé (varón) en la sala de parto del hospital regional, donde, según su denuncia, se le cayó el recién nacido de una enfermera que la asistía. “A mí me dijeron que mi bebé estaba muerto adentro y después esperé el parto, cuando nació yo vi que la enfermera le alzó del piso”, señaló la mujer.

Destacó que un día antes llegó al hospital porque ya sentía ciertos síntomas y le dijeron que aún no iba a tener porque en la ecografía decía que recién tenía 6 meses. “Yo estoy segura de mi fecha y sigo tratamiento con una doctora en una USF, además después de que me hayan dicho que murió mi hijo él seguía moviéndose”, relató Celina.

Ramona Martínez, abuela de la criatura, señaló que a la 1.30 fue el parto y que recién a las 9.30 le entregaron el cuerpito de su nieto con un documento (certificado de defunción) que no consta la causa de la muerte. “El cuerpito estaba todo golpeado, su cuellito todo roto”, señaló.

Por su parte, el Dr. Carlos Vera, jefe médico, desmintió la denuncia y dijo que en la última ecografía se detectó que el feto estaba sin vida. “Tuvi- mos tres óbitos esa noche, lamentablemente, la denunciante no hizo acá su prenatal, lo hizo en una USF, y las causas de la muerte pueden ser varias”.

Destacó que cuando la mujer llegó ese miércoles ya se le detectó que el bebé fallecido y que solo aguardaron el momento del parto.

UH

Ajedrecista no vidente concepcionero competirá en Campeonato Mundial

A pesar de las dificultades, hay jóvenes que se empeñan y hacen lo que les gusta. Jesús Barrios (15), un ajedrecista no vidente que dijo “jaque mate” a las barreras, se está preparando para representar al país en el Campeonato Mundial de Discapacitados.



Jesús es un no vidente, amante del ajedrez; desde pequeño le gustaba el juego y aprendió moviendo las piezas a los 6 años. Poco después, a raíz de un cáncer, quedó ciego y dejó de jugar, pero luego, en su adolescencia, empezó a buscar en internet aplicaciones en las que podía volver a entretenerse con el ajedrez y descubrió una modalidad que le ayudó a retomar su antigua pasión.

“Antes, no tenía conocimiento de que los ciegos podían seguir jugando, pero con investigaciones en internet, logré descubrir que existe el ajedrez para los no videntes”, comenta el joven. Con el tiempo, empezó a buscar escuelas de ajedrez y encontró una en la Secretaría Nacional de Deportes, donde conoció a los profes Gabriela y Ricardo quienes, actualmente, son sus entrenadores en la academia “Bobby Fischer”.


El ajedrecista irá a representar al Paraguay en el Primer Campeonato Mundial Junior de Discapacitados que se llevará a cabo en Kissimmee, Florida (Estados Unidos) del 22 al 30 de junio. “Me emocioné mucho por la noticia, nunca pensé que iría a representar al país, siempre fue un sueño para mí”, expresa el concepcionero, quien espera dar lo mejor de sí y dejar en alto el nombre del país.

Al principio, no le parecía difícil el juego, pero ahora ya se está dando cuenta de las complejidades que existen en el ajedrez. “Antes, me parecía fácil, porque era un niño y solo movía las piezas, pero ahora, con las enseñanzas, me doy cuenta de que se deben colocar bien los peones, caballos, torres, damas y reinas, y no solamente moverlos”, manifiesta Jesús.

“Lo que más me gusta de este deporte es compartir con amigos, participar en torneos y lo más motivador es que no importa quién sea el rival”, cuenta el ajedrecista. Su primera participación en el torneo local de ajedrez fue muy emocionante; estaba en una competencia donde él era el único ciego y debía enfrentarse, de igual manera, con muchas personas que jugaban muy bien.

El ajedrecista se está preparando para las competencias a través de clases que le brindan sus entrenadores vía Skype desde Asunción, debido a que el joven se encuentra en Concepción. Jesús viajará el próximo 21 de junio a Estados Unidos.

El concepcionero espera hacer un buen torneo en el exterior y dejar en alto el nombre del país; expresa que desea seguir superándose y así poder participar en el torneo sudamericano de ajedrez que se realizará en diciembre en Paraguay. “Para este deporte, se necesitan disciplina, entrenamiento y mucha pasión, pues es un juego que requiere de concentración para ganar”, finaliza.

ABC

Urgen recuperación de ex Ruta V

HORQUETA. Pobladores de la zona de Peguaho, en el límite entre este distrito y Belén, sobre el anterior tramo de la Ruta V, reclaman la recuperación de dicha vía, que está abandonada desde mediados de los años 90.

Resultado de imagen para ex Ruta V concepcion py

El titular de la comisión vecinal de Peguaho Loma, Víctor Hugo Vera, dijo que en dicho tramo se observan verdaderos zanjones, por lo que es imposible transitar por la misma, debido al mal estado en que se encuentra, y por la misma razón ya no ingresan buses hasta esa población, por lo que la zona se encuentra aislada desde que la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” fue desviada por la ex vía férrea.

Por otra parte, contó que en más de una ocasión fueron junto al intendente de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), para que intermedie y pida al Ministerio de Obras Públicas una solución, y hasta ahora esperan una respuesta.

Por su parte, la presidenta de la comisión vecinal de Peguaho Po’i, Ninfa Sánchez, dijo que los vecinos que trabajan en el frigorífico de Belén ya no utilizan ese tramo, sino un camino alternativo para salir al río Ypané y llegar a Belén. Afirmó que las autoridades municipales, departamentales y gubernamentales no escuchan los pedidos del campesinado, pero que quizá ahora que se acercan las elecciones del 2018 cambiarán las cosas.

En representación de Peguaho Guasu, Epifanio Duarte expresó justamente que aprovecharán este tiempo político, porque las autoridades solamente cuando necesitan de votos responden a los pedidos.

Por su parte, el intendente Urbieta informó que en los próximos días una comitiva de Concepción y Horqueta irá a Asunción para solicitar al MOPC la reparación de la antigua vía y el recapado de la Ruta V, desde Yby Yaú hasta Concepción.

ABC

Concepcionero "Lalo" es el ganador de Yo me Llamo Paraguay

El cantante Lalo, imitado por Charlys Narciso Villalba, oriundo de Concepción, resultó ganador en la gran gala final de la segunda temporada del concurso televisivo Yo me Llamo Paraguay, emitido este viernes por las pantallas de Telefuturo.



"Papá te dedico a vos que me dijiiste cuando era chico que iba a triunfar en la televisión", expresó emocionado y con lágrimas en los ojos el ganador, quien caracterizó al cantante Lalo, del grupo de música tropical Lalo y los Descalzos

El imitador se alzó con el premio o consistente en G. 60 millones gracias a la imitación artística de su artista favorito y con el 59% del voto vía mensaje de texto de la teleaudiencia. En segundo lugar, con 20% se ubicó el imitador del frontman de los Guns N' Roses, Axl Rose y en tercer lugar la imitadora de la vocalista Natalia Giménez.

Yo me Llamo Paraguay se ubicó como uno de los programas predilectos de la audiencia, encabezando el prime time de Telefuturo. La conducción estuvo a cargo de Kike Casanova y Patty Orué.

UH

16 jun 2017

Horqueta: Detectan mas de cien conexiones clandestinas

HORQUETA. El jefe de la oficina de reclamos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de esta ciudad, Alder González, afirmó que personas pudientes también robaron la energía de la institución a través de las conexiones clandestinas.

Señaló que son usuarios que tienen sus casas y locales comerciales en el microcentro de Horqueta y otros barrios de la ciudad. Sin embargo, no dio a conocer nombres e indicó que serán multados.

Por otra parte, informó que los técnicos de la ANDE la semana pasada empezaron a realizar la verificación a través de la cual hallaron centenares de conexiones ocultas en los barrios y villas de esta localidad.

Manifestó que los trabajos de verificación continuarán tanto en las áreas urbanas como en las rurales. Sostuvo que a las personas que fueron sorprendidas con conexiones clandestinas se les repone la energía eléctrica pero posteriormente se les controlará.

Dijo que a los usuarios que vuelvan a realizar conexiones directas se les cortará el servicio y se les denunciará ante el Ministerio Público.

ABC

Paso Barreto: Lentitud en obras viales afecta al desarrollo

CONCEPCIÓN.- Dos grandes obras viales están en ejecución en el distrito de Paso Barreto, Departamento de Concepción; sin embargo, los trabajos experimentan poco avance, lo cual perjudica al distrito en general.


La empresa Vialtec SA tiene una obra de construcción de ruta enripiada, de todo tiempo, en el tramo Loreto-Paso Barreto, y la empresa Covipa SA lleva adelante la misma obra en el tramo Paso Barreto-Jorge Sebastián Miranda. Esta última ejecuta además la construcción de diez puentes de hormigón armado.

Según el intendente de Paso Barreto, Bruno Piccinini, de los diez puentes licitados a dos meses de cumplirse el plazo de la construcción, apenas avanza el 35%. “A esta altura del tiempo, las obras deberían haber avanzado el 75%, es decir, terminados siete puentes y acá ni uno solo aún se terminó”, explicó.

Incluso mencionó que en el caso del arroyo Trementina, el puente provisorio fue construido por la Intendencia y los ganaderos, aunque con cada lluvia se produce desborde del arroyo y bloquea el tránsito. “En ese lugar ni siquiera comenzaron los trabajos de construcción; el mismo camión de la empresa Covipa había derrumbado el puente de madera”, dijo Piccinini.

UH

Repercute en salud pública la crisis en IPS

CONCEPCIÓN.- El Hospital del Instituto de Previsión Social de Concepción está en grave crisis, carece de ambulancia, especialistas, medicamentos y estudios laboratoriales. Muchos de los servicios los deriva a salud pública, restando espacios a los que no poseen seguro.


Según las denuncias, desde hace más de un año, el hospital carece de ambulancia, los enfermos graves (asegurados) son evacuados a Asunción en ambulancia del Hospital Regional dependiente del Ministerio de Salud Pública. También tiene carencia de muchos medicamentos y equipos para estudios labortoriales.

A esto se suma la falta de médicos especialistas, hace unos meses fueron descontratados un neumólogo y un oftalmólogo, solo tiene un cardiólogo, falta más clínicos, pediatras y ginecoobstetras, entre otros especialistas. Tampoco tiene tomógrafo y en muchas ocasiones carece de insumos para análisis.

Las quejas se escuchan a diario de parte de los asegurados, que aumenta en forma sideral, ya que el frigorífico JBS ha incorporado a unos 400 trabajadores al sistema, lo cual implica unos 1.200 nuevos asegurados sin que se haya previsto algún tipo de extensión de servicios en el hospital.

El Dr. Samuel Pérez, director del Hospital Regional (MSP y BS), señaló que últimamente recibe muchos pacientes del IPS y que la institución no puede discriminar atenciones. Remarcó que incluso las ambulancias del Hospital están siendo utilizadas por los pacientes asegurados.

Reconoció que es una carga pesada para Salud Pública, ya que el Hospital Regional recibe pacientes no solo del Departamento de Concepción, sino también de San Pedro, Alto Paraguay y Pdte. Hayes.

Promesas. La Dra. Teresa León, jefa área interior de IPS, habilitó ayer una sala de lactancia en el Hospital de Concepción y reconoció los déficits que tiene la institución pidiendo paciencia a los asegurados. Destacó que el tema de ambulancia llevará unos 30 días más para la compra o alquiler de varias unidades, ya que para la reparación de 35 unidades hay competencia legal entre proveedores.

En relación a los médicos dijo que está en estudio técnico para la contratación de algunos jubilados y cesados para este fin de mes. Dijo que hay necesidad urgente de dos pediatras, dos ginecoobstetras y un clínico para fines de semana, a fin de mejorar la atención.

En cuanto al caso de nuevos asegurados de JBS de Belén, dijo que hay una lista de 6 funcionarios a ser contratados en el Centro de Salud de Belén con una ambulancia, a fin de apoyar el trabajo de Salud Pública como una medida de retribución y más adelante la ampliación del hospital de dicha ciudad.

UH

Nacional B UFI: Adolfo Riquelme busca otro triunfo

CONCEPCIÓN. El club Adolfo Riquelme recibirá este domingo la visita del club 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en el marco de la tercera fecha segunda rueda del campeonato Nacional B, organizado por la Unión del Fútbol del Interior (UFI). El equipo concepcionero viene de una importante victoria de visitante contra Minga Guazú, por 1 a 0.

Integrantes del Adolfo Riquelme
El elenco del barrio Inmaculada buscará el triunfo de local ante el cuadro fronterizo que también viene de ganar por 2 a 1 a Gral. Caballero. El encuentro se disputará en el estadio “Damián Castro”, ubicado en el primer departamento.

En caso de que el Adolfo Riquelme gane se pone en zona de clasificación para la segunda fase del campeonato.

El gol de Adolfo Riquelme en la pasada fecha estuvo a cargo de Ayrton Fabián Villasanti y llegó a los 26 minutos del primer tiempo. En dicho compromiso también debutó como director técnico el exjugador Victoriano Dos Santos.

Arroyito: Multitudinario desfile homenaje

ARROYITO, Dpto. de Concepción. Varias instituciones educativas de esta ciudad y comunidades vecinas participaron del tradicional desfile, que se realizó en homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935).


Según los datos históricos, en 1963 varios veteranos de la contienda chaqueña llegaron a la zona para fundar la comunidad, por ello siempre se la conoció como colonia Excombatientes de la Guerra del Chaco. En la actualidad, es el décimo segundo distrito del departamento de Concepción y se encuentra a 71 kilómetros al este de la capital departamental. Anteriormente pertenecía al distrito de Horqueta.

Antes del inicio de la parada se realizó un acto protocolar en el cual el primer intendente local, Samuel González (ANR), dijo que van a trabajar junto con los ediles para que la ciudad pueda progresar. Las primeras autoridades municipales electas en marzo último denominaron a la avenida en la cual se desarrolla el desfile desde hace varios años como avenida Héroes del Chaco, como un homenaje a los primeros pobladores de la comunidad.

Del tradicional desfile participaron algunos de los herederos de los excombatientes, ya que no queda ningún héroe vivo en el distrito. Distintas alegorías fueron presentadas por las instituciones educativas, que desfilaron en homenaje a los beneméritos del chaco.

ABC

15 jun 2017

Intervienen hospital de Vallemí

El director de la I Región Sanitaria de Concepción Bernardo Jacquet, dijo que se ordenó la inmediata intervención del Centro de Salud de Vallemí donde un hombre falleció por, supuestamente, no tener dinero para ser trasladado en ambulancia hasta la capital departamental.

Resultado de imagen para Intervienen hospital de Vallemí

Jacquet, en contacto con la 970 AM, dijo que inmediatamente se empezó a averiguar cuáles son las condiciones ya que Vallemí cuenta con un ambulancia y que esta justamente estaba en funcionamiento en la mañana de este lunes trayendo otro paciente, desde Concepción.

“Normalmente trabajan sin ningún inconveniente. SI piden apoyo, les damos. Las ambulancias son gratuitas”, sostuvo Jacquet quien explicó que ya están coordinando con las autoridades de salud de Vallemí y los funcionarios del centro de salud para investigar las circunstancias de la muerte de un paciente de 52 años.

Dijo que para la intervención fueron convocados los asesores jurídicos, los jefes de transporte para ver la realidad de lo que sucedió.

“Les dijimos a los parientes que nos señalen quién les pidió el dinero y, aunque no puedan sostener (su versión), vamos a hacer la intervención. Ya se abrió un sumario para deslindar responsabilidades al respecto”, expresó Jacquet.

Sostuvo que, normalmente, en los traslados de pacientes se tiene en cuenta el estado del paciente.



Aurelio Escobar Vega, de 52 años, salió esta mañana de un centro de salud de Vallemí para hacerse atender en la capital del primer departamento. Aparentemente, por no haber conseguido un servicio gratuito de traslado en ambulancia, optó por ir en ómnibus. Sin embargo, el hombre no aguantó y perdió la vida en pleno trayecto.

Incautan productos sin documentación en Ruta V

CONCEPCIÓN. Varios productos fueron decomisados en la mañana de hoy durante un procedimiento a cargo de agentes contra Delitos Económicos, ninguno de los productos contaba con la documentación.


En total fueron requisados 40 anteojos, 25 relojes, 3 celulares y sus cargadores, los productos eran trasladadas en un camión perteneciente a una empresa de transporte de encomiendas.

Los policías estaban montando un control en el kilómetro 15 de la ruta V "Gral. Bernardino Caballero" y allí detuvieron a un camión de la marca Mitsubishi tipo Canter color rojo, en cuya carrocería varias cajas de cartón bien embalados. Para una mejor verificación el vehículo fue trasladado hasta la oficina que tienen los uniformados en ésta ciudad.

Allí pudieron comprobar que algunas mercaderías no contaban con las documentaciones requeridas y fueron decomisadas. Todo el procedimiento fue acompañado por funcionarios de la unidad fiscal número 2 de Concepción y un funcionario de DETAVE.

ABC

Horqueta: Educación agropecuaria para llegar a los jovenes

HORQUETA. Docentes de varias instituciones educativas, junto a directores y supervisores educativos de la zona, fueron capacitados en un taller que se desarrolló en la Universidad Nacional de Concepción (UNC) sede Horqueta.


El encuentro se llevó a cabo en el marco del programa de Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA) a través de la Facultad de las Ciencias Agrarias de la UNC con el apoyo de la Gobernación y la Coordinación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En la ocasión, los participantes fueron con enfoque ecológico con los instructores, Ing. Agr. Adriano Muñóz, la Ing. Agr. Edith Ruiz Díaz y el Ing. Agr. Óscar Caballero.

El secretario de Educación de la Gobernación de Concepción. Lic. Ramón Giménez Larrea, dijo que el objetivo del programa es arraigar a los campesinos en sus tierras.

Señaló que la educación agropecuaria llega a los jóvenes campesinos del séptimo, octavo y noveno grados a través de los docentes de las instituciones educativas del área rural.

El Prof. Giménez manifestó que desean que los alumnos entiendan el valor de la tierra, para que no las abandonen, debido a que sus padres ya no desean que sus hijos continúen en el campo por la falta de programas de producción de rubros de renta.

Por otra parte, sostuvo que incluirán la capacitación de los padres que desconocen lo que significa el trabajo agrario. Afirmó que por la falta de educación agraria los campesinos se sienten desplazados o exiliados en sus propias tierras, porque no tienen programas de producción agraria para que cultiven y vendan sus productos.

Agregó que, ante esta situación, los campesinos deben practicar la agricultura familiar para contar con alimentos y lograr algunos ingresos económicos.

Inaugurarán local judicial en Puerto Casado

Mañana la Corte Suprema de Justicia inaugurará un Juzgado en Puerto Casado. El ministro de la Corte, Óscar Bajac, dijo que hay que reivindicar Puerto Casado, evitó hablar sobre la denuncia en su contra y mencionó la necesidad de sacar al EPP del Norte.


La Corte Suprema de Justicia inaugurará mañana jueves un local de Circunscripción Judicial por primera vez en la historia de Puerto Casado. El ministro de la Corte Óscar Miguel Bajac recordó que ese es un lugar histórico porque allí desembarcaban las tropas paraguayas para luego ir en tren hasta el frente de batalla.

"El Mariscal Estigarribia vivió tres años en Puerto Casado; es una ciudad que debemos reivindicar, es una ciudad olvidada por todos nosotros. La Corte Suprema de Justicia reivindica al Chaco paraguayo con este local. Es importante porque estamos llegando a la gente pobre que realmente necesita de la justicia, ahí donde tiene que estar el Estado", expresó Bajac.

Dijo que a partir de mañana los fiscales, jueces y defensores van a estar al servicio de la gente de esta zona. Calcula que por la distancia el local habrá costado cerca de los 5 millones de dólares. "Es el primer local histórico, es grande, cómodo, esperamos que los jueces cumplan con su trabajo y atiendan a la gente como tiene que ser", afirmó.

Agregó que personalmente controlará que los asignados a la zona cumplan con su trabajo "y el que no quiere trabajar debe renunciar y dejar el lugar".

Al ser consultado por la denuncia del diputado cartista Ramón Romero Roa hizo en su contra por supuesta coima, respondió que anteriormente ya dijo todo lo que debía decir y no habló al respecto.

PONERLE FIN AL EPP

Con respecto al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), manifestó que "hay que buscar los medios para sacar a esa secta que tanto mal ha hecho al país".

"Yo necesito que la gente se instale en Concepción y trabaje en el Norte. Ya se ha gastado mucho dinero, mucha gente ya ha muerto, tenemos tres secuestrados que no se sabe qué pasó de ellos. No sé pero yo creo que todos tenemos que buscar un medio para ponerle fin", expresó.

Dijo que si ellos se entregan y llegan a un arreglo con el Estado paraguayo, "van a tener una resolución en sus cuestiones justas".

Finalmente comentó que en estos días irá a Arroyito, departamento de Concepción, a instalar el Juzgado de Paz y conversará con las autoridades para ver qué se puede hacer.

ABC

Cobro por ambulancia: no es la primera vez

El ministro de Salud Antonio Barrios ratificó que de comprobarse el pedido de cobro por uso de la ambulancia del Ministerio, lo que generó que un hombre muriera en un bus al no poder pagar, el responsable será echado. No es la primera denuncia en la zona.

“Si ocurrió realmente ese hecho no les quepa la menor duda que le vamos a echar del ministerio a ese tipo de gente que hace negocio con los bienes del Estado”, afirmó Barrios sobre el caso del hombre que falleció en un bus en Concepción, luego de que presuntamente le solicitaron dinero para ser trasladado en ambulancia de Vallemí a Asunción.

“En esa zona no es la primera denuncia que tengo, hay un grupo de gente haciendo auditoría (del caso). Ellos no tienen porqué pedir ningún tipo de dinero, nosotros tenemos combustible suficiente y pagamos el sueldo a los choferes”, afirmó Barrios.

Sobre otro punto, consideró que los casos de meningitis, pese a ser más frecuentes, están dentro de los rangos normales considerados para esta época.

“Me tienen harto”

El ministro de Salud, Antonio Barrios, aseguró estar “harto” de los funcionarios que piden dinero a pacientes para brindarles atención. Hizo referencia al caso del hombre que falleció luego de que le negaran una ambulancia porque no tenía G. 300.000.

En contacto con radio ABC Cardinal, Antonio Barrios se refirió al caso de un hombre de 52 años de edad que falleció el lunes por la mañana en un colectivo que lo trasladaba de urgencia desde Vallemí hasta Concepción.

El caso corresponde a Aurelio Escobar, quien debió abordar un ómnibus de la empresa Nasa para hacerse unos estudios médicos, ya que -según denunció la hija- en el Centro de Salud de Vallemí le habían pedido G. 300.000 para facilitarle una ambulancia para el traslado y, lamentablemente, no tenía el dinero para el efecto.

El ministro de Salud aseguró que el hecho se está investigando desde la misma cartera de Estado y garantizó que tomará medidas contra los responsables. “Esto es una vergüenza (...) Voy a tomar medidas, estoy harto, realmente me tiene harto esta gente que pide viáticos cuando reciben su salario al día”, manifestó.

Adelantó que “esta persona que pidió eso (el dinero por ofrecer una ambulancia) tiene que ser echada del sistema público. Necesito tener el relevo de las pruebas, la denuncia de las personas...”, refirió.

Barrios garantizó que “he sacado mucha gente corrupta del sistema de salud”.

Días atrás, el doctor Marcos Martínez, titular del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), aclaró que “todo cobro (por las ambulancias del servicio público) sería irregular en territorio nacional”.

13 jun 2017

Paraguay celebra el centenario de su máximo exponente literario

Augusto Roa Bastos nació el 13 de junio de 1917, ganó el premio Príncipe de Asturias en 1989 y falleció el Día del Periodista de 2005.



Este martes, en agradable coincidencia con el Día del Escritor en honor a Leopoldo Lugones (nacido también un 13 de junio, pero 39 años antes), Paraguay celebra el centenario del nacimiento del máximo exponente de las letras de ese país: Augusto José Antonio Roa Bastos (1917-2005), autor de una obra marcada por la historia del país y un análisis magnífico del poder, y creador de la trilogía compuesta por las piezas "Hijo de hombre", "Yo el Supremo" y "El fiscal".

Poesía, cuentos, novelas, guiones cinematográficos, teatro y más componen los géneros a los que este literato volcó su creatividad, marcado por el exilio de casi cincuenta años: el primero desde 1947 y el segundo -y definitivo- desde 1982 (hasta 1989), tras su expulsión por la dictadura de Alfredo Stroessner.

Pero apenas pudo retornar a su patria lo hizo definitivamente para compartir con su tierra y los suyos. Su vida se apagó el 26 de abril de 2005, en otra simbólica coincidencia: el Día del Periodista en Paraguay, profesión que ejerció con pasión.


Dos festivales gratuitos se realizan este martes en honor al centenario de Augusto Roa Bastos. El primero se desarrolló durante la mañana en la explanada de la Municipalidad de Asunción y el segundo tendrá lugar a partir de las 18:00 en la Plaza Uruguaya, donde participarán Ricardo Flecha y Óscar Fadlala, Diana Barboza, el Ballet de Sussy Sacco y la Orquesta Sinfónica del Congreso.

Además, la Dirección Nacional de Correos presentó una estampilla conmemorativa del centenario.

Fuente: diario Última Hora 

Adolfo Riquelme trajo una importante victoria por el Nacional B

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Por la segunda fecha de la segunda rueda del torneo Nacional B UFI, el equipo adolfista se hizo fuerte en casa ajena y derrotó al pretencioso Deportivo Minga Guazú, para soñar nuevamente con la siguiente etapa.


En la ciudad de Minga Guazú se disputó la revancha entre mingueros y adolfistas, donde la visita, contra todos los pronosticos se impuso por la mínima diferencia y se acomoda en cuarto lugar compartiendo ese privilegio con el equipo de R.I.3 Corrales que tuvo fecha libre.
En la siguiente fecha el albiceleste enfrentará de local al Sportivo 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero.

Resultados, 2da. fecha (revanchas):
Dpvo. Minga Guazú (0) - Adolfo Riquelme (1)
Spvo. 2 de Mayo (2) - Gral. Caballero (1)
CEFFCA (4) - Choré Central (0)

Puntuaciones:
Serie A
CEFFCA (17 puntos), Dpvo. Minga Guazú (16 puntos), Spvo. 2 de Mayo (15 puntos), R.I.3 Corrales y Adolfo Riquelme (10 puntos), Gral. Caballero y Choré Central (4 puntos).
La tercera fecha de las revanchas (serie A):
Adolfo Riquelme vs. Spvo. 2 de Mayo
Choré Central vs. Dpvo. Minga Guazú
Gral. Caballero vs. R.I.3 Corrales
Libre: CEFFCA

En Horqueta no realizan actos conmemorativos

HORQUETA. Desde hace años, las autoridades municipales de Horqueta hacen caso omiso a las fechas patrias relacionadas con la Independencia Nacional, la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra del Chaco y otros actos para recordar nuestra historia.

Resultado de imagen para En Horqueta actos conmemorativos

Este lunes 12 de junio se recuerda la firma de la Paz del Chaco, luego de culminar la guerra entre Paraguay y Bolivia, pero las autoridades municipales no organizaron absolutamente nada para conmemorar la fecha.

Tampoco la mayoría de las instituciones educativas, como escuelas y colegios de la zona, prepararon nada para recodar el día de la Paz del Chaco. Igualmente, las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tampoco fomentan actividades relacionadas con estas fechas y, en consecuencia, tanto niños como jóvenes de esta época no viven la historia del Paraguay.

Solo en el nuevo municipio de Arroyito se programaron actividades con un desfile estudiantil y otros eventos conmemorativos. Por su parte, el supervisor de la zona 4 de Horqueta, Lic. Hugo Barrios, admitió que como autoridades educativas ellos son culpables de la falta de actividades patrióticas.

Sin embargo, argumentó que tampoco cuentan con recursos económicos para organizar las citadas fiestas y señaló que para las próximas fechas solicitarán a las autoridades organizar los actos conmemorativos de la historia del Paraguay.

ABC

Investigan caso de enfermo grave que falleció en un bus

CONCEPCIÓN.- Un hombre identificado como Aurelio Escobar, de 52 años, murió en la mañana de ayer en el interior de un bus que lo transportaba desde Vallemí hasta Concepción, lugar donde iba a consultar debido a su grave enfermedad.



Optó por moverse en colectivo, ya que no tenía dinero que supuestamente le pidieron para pagar el combustible de la ambulancia del hospital local que lo trasladaría de urgencia hasta la capital departamental.

Tras tomar notoriedad el caso, el doctor Luis Areco, director del Centro de Salud de Vallemí –donde el paciente estuvo internado–, anunció que están investigando los detalles de lo ocurrido. Además, el director de la I Región Sanitaria de Concepción, Bernardo Jacquet, anunció la intervención del centro.

El hombre viajaba en compañía de su hija, en el transporte de pasajeros de la empresa Nueva Asunción SA (NASA). Según su hija, la intención del hombre era llegar al Hospital Regional para ser tratado de un problema hepático, sin embargo, murió por el camino.

Escobar estuvo internado en el Centro de Salud de Vallemí hasta el sábado de tarde, luego fue retirado por sus familiares con una orden de evacuación. Como no tenían dinero para combustible de la ambulancia, decidieron llevarlo en bus. “Para la ambulancia me pidieron 300.000 guaraníes, no teníamos, por eso le trajimos hoy en colectivo”, dijo la hija.

Esta no supo precisar quién era el médico que le dio la orden y dejó salir a su padre pese a su grave estado.

Por su parte, el doctor Luis Areco, dijo desconocer que se haya pedido dinero para la ambulancia y remarcó que el paciente tenía orden de evacuación, pero que aún no se explica cómo es que sus familiares lo retiraron. Dijo que investigarán lo sucedido y que el Ministerio de Salud tiene previsto el combustible para envío de pacientes.

Al llegar a la terminal de Concepción se informó el hecho a la comisaría local. El cuerpo de Aurelio Escobar fue derivado a la morgue del hospital regional, desde donde fue enviado hasta Vallemí.

Teatro musical en el teatro Municipal

La obra teatral-musical “¿Dónde está Perla?” fue presentada por primera vez, en forma completa, en la noche del domingo último en el Teatro Municipal de Concepción, ante una importante cantidad de espectadores.



CONCEPCIÓN. Unos cien artistas de distintas edades formaron parte de la ficción escrita por la concepcionera Giselle Royg Fleitas, en donde el fundador de la capital del primer departamento busca afanosamente a Perla, la personificación femenina de la ciudad de Concepción. 

Cerca de una hora dura la obra en donde el coronel español Agustín Fernando de Pinedo, fundador de la Villa Real de la Concepción, vuelve a la ciudad para ver cómo está la “Perla del Norte”; la obra consta de tres actos que se hacen sin pausa. En el argumento se puede notar la búsqueda permanente del fundador de la ciudad a Perla, pasa varias situaciones para poder finalmente encontrarse con Perla.


La parte musical estuvo a cargo del maestro Elio Fleitas, quien fue el compositor de las músicas que acompañan a la obra. En tanto que la puesta escénica fue realizada en conjunto con Expresarte, que es una escuela de actuación; CIC dance, el Coro de la Sociedad Filarmónica de Concepción, los músicos de la Orquesta Regional Norte H2O. 

La parte folclórica lo realizó el Ballet Departamental de Concepción. Una gran cantidad de público presenció la primera puesta en escena de la obra que contó con el apoyo de varias instituciones, entre ellas la Universidad Nacional de Concepción (UNC).

ABC

12 jun 2017

Fresco con lluvias dispersas para el norte del país

La Dirección de Meteorología anuncia una jornada fresca con lluvias dispersas sobre el extremo norte de la Región Oriental y parte de la Occidental, manteniéndose baja la probabilidad de lluvias para el resto del país.

Imagen relacionada

Sin embargo, para mañana martes, estas lluvias en forma dispersa y de poco volumen también afectarían al centro y sur de ambas regiones del país, condición similar se prevé para el día miércoles.

Para el día jueves, con los vientos moderados del sector norte, retornaría el aire cálido sobre el país, por lo que se prevé un ascenso paulatino de la temperatura, acentuándose hacia el fin de semana.

El pronostico extendido para el departamento de Concepción:


Hija de Felix Urbieta pide a secuestradores que vuelvan a comunicarse

Familiares de Felix Urbieta solicitaron al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) volver a comunicarse para negociar la liberación. El ganadero lleva ocho meses de cautiverio en poder del grupo armado.

Familiares de Félix Urbieta piden a los secuestradores que vuelvan a comuniscarse para la liberación. Foto: Gentileza

"Señores que lo tienen a mi papá, vuelvan a comunicarse con nosotros. Ya tenemos el dinero solicitado para el rescate de nuestro padre que figura en el ultimátum firmado por el EPP", dijo Liliana Urbieta, hija de secuestrado, en comunicación con la 780 AM.

Indicó que los familiares esperan que Felix Urbieta vuelva a la casa y reiteró que cuentan con el monto solicitado por los secuestradores a fin de lograr la liberación.

Sostuvo además que hace ocho meses su padre se encuentra en manos del EPP y que en su momento no pudieron pagar el rescate porque no obtuvieron el préstamo solicitado.

El monto requerido en el "ultimátum" por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, que opera en la zona norte del país, sería de entre 300 a 500 mil dólares.

La última prueba de vida que se dio a conocer el ganadero secuestrado fue en febrero pasado mediante un video, donde se lo vio a la víctima muy diferente, con un uniforme de color verde y una barba tupida.

Sin embargo, desde entonces no se volvió a saber nada de él ya que los familiares nunca pudieron cumplir con las exigencias de la banda criminal.

Urbieta fue secuestrado el 12 de octubre del 2016 de la estancia San Francisco, ubicada en la compañía Belén Cue, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

LN

Pasajero enfermo de Vallemí falleció a bordo de un bus

Un hombre enfermo que se desplazaba en ómnibus hasta un hospital de Concepción falleció en el trayecto. Como no contaba con G. 300.000 para pagar el servicio de ambulancia tuvo que optar por el transporte público, pero no soportó el viaje.


El hombre viajaba a bordo de la empresa NASA en el coche Nº 8708 procedente de la ciudad de Vallemí, pero en Concepción llegó sin signos de vida.

Se trata de Aurelio Escobar, de 52 años de edad, quien según manifestaciones de su hija, sufría de una enfermedad pulmonar y del hígado, incluso llegó a vomitar sangre, informó el periodista del Diario Última Hora.

El hombre tenía que pagar la suma de G. 300.000 para ser trasladado en ambulancia pero no contaba con dicho monto. Fue entonces que el Centro de Salud de Vallemí, donde estaba internado le dio el alta médica para ir hasta el Hospital Regional de Concepción. 

Decidió viajar en colectivo para intentar recuperar su salud, sin embargo no aguantó y murió en el asiento del ómnibus.
Escobar salió de Vallemí a las 06.00 de este lunes en compañía de su hija y al llegar a la terminal de Concepción se percataron de su fallecimiento.

Posteriormente se lo trasladó hasta la morgue del hospital para diagnosticar la causa de su muerte.

UH

Loreto: Excombatiente cumplirá 104 años

CONCEPCIÓN.- Don Ramón Caballero, excombatiente de la Guerra del Chaco, cumplirá 104 años este 31 de julio. Es aún fuerte y es el único que estará presente en la fecha en el desfile a realizarse en Loreto, Departamento de Concepción.

Vive en la comunidad Virgen del Carmen. Es muy conocido por ser fuerte y porque siempre iba y venía a pie a Loreto, un recorrido de 13 kilómetros.

Hoy se realiza el gran desfile estudiantil en el distrito, donde concurrirán miles de personas y el único benemérito de la patria que estará en el palco será don Ramón Caballero.

En el distrito de Loreto solo sobreviven dos excombatientes. El otro es Pablo Romero, de la comunidad de Jhuguá Rivas La Asunción.

Don Caballero aún goza de buena salud, es vigoroso pese a que hace seis años sufrió un asalto en su propia casa, donde lo golpearon y quebrantaron su salud, según recuerda el excombatiente.

UH

Yby Yaú: Jóvenes celebran servicio de internet gratis

El servicio de internet gratuito quedó habilitado en la avenida San Juan de la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción, donde especialmente los jóvenes celebran el acceso a la red.


La Municipalidad de Yby Yaú y la Comisión Ciudadana conjuntamente con la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) habían firmado un convenio para habilitar una zona Wifi gratis.

Los funcionarios de Copaco trabajaron intensamente y finalmente el servicio quedó habilitado sobre la avenida San Juan.

Con petardos festejaron especialmente los jóvenes de Yby Yaú la conexión del servicio de internet, que será una herramienta muy valiosa para la educación e investigación.

La Comisión Ciudadana está trabajando intensamente con la Comuna, ya entregaron más de G. 100 millones para el proyecto de hermoseamiento y equipamiento de la avenida San Juan con buena iluminación para paseo peatonal.

Por su parte, el intendente Vidal Argüello agradeció a los amigos que trabajaron arduamente para hermosear la ciudad de Yby Yaú, ubicada en el Departamento de Concepción.

UH

Yby Ya’u: Encuentran marihuana abandonada

CONCEPCIÓN. Un total de 143 panes de marihuana prensada fueron encontrados anoche por agentes policiales de la comisaría 7ª de Yby Ya’u. 


La droga estaba abandonada en el kilómetro 419 de la ruta III “Gral. Elizardo Aquino”.

Según los datos, la marihuana estaba distribuida en tres bolsas y el hallazgo se produjo a la altura del barrio San Juan de la ciudad de Yby Ya’u, departamento de Concepción. 

Se sospecha que la droga fue dejada en el sitio ante la presencia policial que realizaba patrulla en la zona. Ninguna persona fue detenida.

11 jun 2017

Coronaron a las “Reinas de Concepción 2017”

CONCEPCIÓN.- Dieron a conocer a las nuevas soberanas del primer departamento en la gala final del certamen “Reinas de Concepción 2017”, donde un total de 12 hermosas señoritas competieron por la corona en el evento más importante a nivel departamental, que es una preselección para las nacionales de Miss Universo, Miss Mundo y Miss Grand. 

Resultado de imagen para Coronaron a las “Reinas de Concepción 2017”

El acontecimiento se realizó el fin de semana último en el salón de eventos RAMSES de la ciudad mencionada.

Los resultados fueron los siguientes: la señorita Griscel Jara obtuvo el título de Reina Universo Concepción 2017, Jessica Almirón resultó Reina Mundo Concepción 2017, Gabriela Duarte se alzó con el título de Miss Grand Concepción 2017, Carolina Álvarez fue la Primera Princesa y Luz Giménez como la Segunda Princesa.

La Productora MGM se encarga exclusivamente de los reinados departamentales, realizando trabajos de selección, elección y capacitación de las candidatas regionales para los mayores eventos de belleza del país, Miss Universo Paraguay, Miss Mundo Paraguay y Miss Grand Paraguay 2017, respectivamente, desde el año pasado hasta la actualidad.

ADN

No hay rubro para reparar ruta Concepción-Pozo Colorado

CONCEPCIÓN.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, no dio ninguna respuesta positiva a las autoridades concepcioneras que le pidieron la reparación de la ruta Concepción-Pozo Colorado que cada día se va deteriorando más.


El Arq. Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, quien acompañó a las autoridades civiles a Asunción, comentó que nada se logró en la reunión realizada el miércoles con el titular del MOPC en relación con el mejoramiento del ramal Concepción-Pozo Colorado, que aproximadamente 50 km se hallan en estado de total de deterioro. “Respecto al ramal Concepción-Pozo Colorado, prácticamente nada. Ni siquiera se atrevió a prometernos algo”, indicó desilusionado el presidente de los comerciantes e industriales.

Fleitas comentó que el Gobierno Nacional anunció días pasados un paquete de grandes inversiones viales que abarca Amambay, San Pedro y que Concepción solo es incluida en la ruta 5, tramo Pedro Juan Caballero-Yby Yaú, quedando fuera del proyecto el tramo Yby Yaú-Concepción de la ruta 5 y el ramal Concepción-Pozo Colorado.

“Por lo que entendemos, el Gobierno pretende potenciar la zona de Carmelo Peralta y su conexión con Loma Plata, así como el puerto de Antequera (San Pedro) desplazando al puerto granelero de Concepción”, explicó el gremialista.

El arquitecto Fleitas dijo que hace un tiempo el ministro Jiménez aunque sea prometía, pero que ahora ya ni siquiera tiene palabras con relación a los proyectos para Concepción. “Sentimos que están con un proyecto de continuismo y mirar quién podría cumplir y quién no”, remarcó molesto el gremialista.

En el tramo deteriorado Concepción-Pozo Colorado, el MOPC cubre los baches asfálticos con ripio.

Pasajeros heridos tras choque

CONCEPCIÓN. Un total de 14 personas que viajaban en un minibús de la empresa “La Pedrojuanina” quedaron lesionadas tras chocar contra un tractor. El accidente ocurrió cerca de las 06:00 de este domingo, a la altura de la colonia Yhaguy.



Un minibús de la empresa de transporte “La Pedrojuanina” y un tractor chocaron a la altura de Colonia Yhaguy, kilómetro 115 de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, según los primeros informes de la Policía Nacional.

El accidente ocurrió a las 06:00 de hoy y resultaron heridas 14 personas que viajaban a bordo del minibús, el cual volcó tras el choque.

El tractor fue embestido en la parte trasera. Los accidentados fueron llevados a diversos centros asistenciales.

Realizaron feria Nelore en JBS de Belén

BELÉN.- El viernes se llevó a cabo con éxito la feria en pie y faena de la raza Nelore en el Frigorífico JBS de Belén, Departamento de Concepción.


En total fueron puestos en exposición 422 novillos y toros representados por varios establecimientos ganaderos del país.

Los ejemplares fueron evaluados por un selecto jurado integrado por el Lic. Alberto Gunther, Ing. Agr. Elisa Abente, Ing. Agr. Karen Penayo y la Ing. Agr. Lourdes Ratti.

Los puntos que se consideraron durante el juzgamiento en pie de animal vivo fueron: caracterización racial, homogeneidad del lote y conformación.

Asimismo, fueron considerados la edad del ejemplar, terminación, peso y también se observó la presencia de golpes ocasionados durante el traslado de los animales.

HERMETISMO. Esta competencia fue la única vez durante esta semana en la que la prensa tuvo acceso al establecimiento de JBS, desde que la compañía fue vendida a Minerva Foods, un holding brasileño de empresas que ya cuenta con varias inversiones en territorio nacional en el rubro de la industria cárnica.

Lo único que la representación de la compañía en Paraguay manifestó, luego de que la millonaria transacción tomara estado público, fue que no habrá modificaciones en el sistema de trabajo y que no se despedirán empleados. Fue a través de un comunicado.

De hecho, desde el Departamento de Márketing de Minerva Foods informaron que ese será el mecanismo de comunicación con los medios de prensa hasta tanto se nombre a un vocero.
UH

Fuego consume un local de comidas rápidas


Un incendio consumió gran parte de un local gastronómico ubicado sobre una avenida principal de la capital del Departamento de Concepción en la tarde de ayer, según reporte de agentes intervinientes en el siniestro.


De acuerdo a los datos, el fuego se inició poco antes de las 15.00 y las llamas invadieron el local de comidas rápidas denominado Dr. Burger Pizza, que se encuentra sobre la avenida Mariscal López, entre Pinedo y 14 de Mayo, de la mencionada ciudad del Norte del país.

Según datos proveídos por los intervinientes, el siniestro comenzó en la cocina, posiblemente a consecuencia de un cortocircuito.

Carros de Bomberos Voluntarios de esta ciudad llegaron hasta el sitio para combatir el fuego y evitar que pase a mayores el incendio.

Una vez que controlaron el siniestro, informaron que solo se registraron daños materiales, que no dejan de ser importantes, de acuerdo a lo manifestado por los propietarios del local de negocio gastronómico. Asimismo, la policía informó que no hubo heridos que lamentar. 

UH (J.R.)
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca