23 may 2015

Avanza obra de refacción del monumento a María Auxiliadora

CONCEPCIÓN.- A iniciativa de la Mesa Coordinadora Interinstitucional (MCI), que aglutina a comisiones barriales y a otras instituciones, se pusieron en macha los trabajos de refacción del monumento a la madre María Auxiliadora, que se constituye en uno de los símbolos de Concepción.
La refacción y restauración están a cargo del artista y escultor Orlando González, quien había ayudado en la construcción de la obra al Prof. Alejandro Lavand. Los trabajos incluyen pintura, revoques, restauraciones, recuperación de la cascada e iluminación.

El costo aproximado de la obra es de G. 40 millones. La Municipalidad de Concepción y la Gobernación departamental dieron sus aportes, pero aún faltan recursos para completar la cantidad mencionada, según explicaron los responsables.

La idea inicial era concluir los trabajos para mañana, 24 de mayo, Día de María Auxiliadora; sin embargo, el clima adverso obstaculizó la continuidad de la obra.

El enorme monumento a la Virgen María Auxiliadora, ubicado sobre la Avda. Pinedo, se ha convertido en poco tiempo en el símbolo de la ciudad, aparte del Monumento al Indio que data de varias décadas.

La MCI espera el aporte de la ciudadanía, en particular de los devotos de María Auxiliadora, y pueden hacerlo contactándose con el Abog. Milciades Espínola, presidente de la MCI, al tel. (0971) 810-683; el concejal municipal Esteban Medina, al tel. (0981) 435-034, o con el Lic. Óscar González, al tel. (0973) 831-632.

UH

Asume nuevo director policial en el Norte

En Crio. Ppal. Rufino Gill, tomó posesión de la dirección de la Segunda Zona Policial en un acto en la localidad de Yby Yaú, realizado en horas de la noche del viernes. El Subcomandante de Policía estuvo presente.
El comisario principal Rufino Gill, asumió anoche como nuevo director de la Segunda Zona Policial del país, durante un acto del que estuvo a cargo el Subcomandante de la Policía Nacional Crio. Ppal. Luis Mareco, informó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.

La posesión del cargo se desarrolló en la sede de la Segunda Zona, situado en Yby Yaú, departamento de Concepción. 

Los departamentos comprendidos dentro del área de cobertura son los de Concepción, Amambay y Alto Paraguay. Mareco manifestó que se optó por Gill para esta zona conflictiva debido a “que sabe enfrentar las situaciones difíciles”.

Admitió, ahora el nuevo director “tiene al frente un trabajo muy delicado ya que es una zona muy riesgosa”. Agregando que “él está dispuesto a poner la cara y el pecho para contribuir en la lucha, especialmente contra el grupo armado que tanto daño ha causado ya a esta zona de nuestro territorio nacional”.

ABC

Asesinan a suboficial y a otro ciudadano

CONCEPCIÓN. Un suboficial de Policía de nombre César Antonio Lugo Velázquez, de 27 años de edad y cédula de identidad número 4.284.928, junto con otro hombre cuyos datos aún no se conocían al cierre de esta edición, fueron hallados muertos anoche a unos 20 kilómetros de la zona urbana de Sargento José Félix López (ex-Puentesiño).
El hallazgo se produjo en un camino que conduce hacia San Carlos del Apa y en una zona que forma parte del Parque Nacional Paso Bravo.

Según informaron agentes policiales, los cuerpos de las dos víctimas tenían impactos de proyectiles de arma de fuego, presumiblemente calibre 9 milímetros.

Cerca de los cadáveres fueron encontradas vainillas servidas de pistola así como una motocicleta de la marca Honda trail de color blanco.

El agente policial asesinado prestaba servicios en la Comisaría 15ª de Sargento José Félix López y ayer se encontraba usufructuando su momento libre, informaron sus colegas de esa dependencia. Los cuerpos serán trasladados a Concepción.

ABC

22 may 2015

Ancianas piden contar con subsidios

CONCEPCIÓN.- Tres ancianas, todas hermanas, de la ciudad de Concepción, se hallan necesitadas debido a que se encuentran enfermas y sin ayuda del Gobierno. No reciben los subsidios otorgados para la tercera edad.
Se trata de Tomasa Centurión viuda de Argüello, de 101 años de edad; Salustiana Centurión, de 84, y Cristina Centurión, de 74. 

Las dos primeras residen en la vivienda de una hija, en el barrio Redención de Concepción; mientras que la última mora en un precario domicilio de San Roque, Culantrillo, cuidando que no ser despojada de su tierra.

Según explicó Delia Argüello, hija de Tomasa, su marido (Juan Pablo Argüello) fue excombatiente de la Guerra del Chaco, pero murió sin percibir la pensión. De esa forma, la viuda quedó en custodia de sus tres hijas que hoy en día ya no tienen posibilidades económicas para solventar los gastos de medicamentos, alimentos y pañales. “Ya no podemos trabajar porque tenemos que cuidar de nuestra madre y de nuestra tía que también vive con nosotras”, explicó Delia.

Indicó que en varias ocasiones recurrió a la Junta Municipal de Concepción, con la intención de inscribir a su madre y a sus tías en el programa de subsidio a la tercera edad; sin embargo, nunca pudieron ser beneficiadas, pese a la gran necesidad que tienen. “Nos dijeron ahí que no se va a realizar la verificación y que nos tranquilicemos”, dijo.

El caso de Salustiana (84) es también complicado, porque no tiene hijos, quedó ciega y depende de una sobrina.

UH

Miembro del EPP lleva a sus tres hijos menores al monte

El integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Rubén Darío López Fernández, alias “Loro”, llevó a sus tres hijos menores de la casa donde vivían en Arroyito, aparentemente a uno de los campamentos que la banda armada tiene en los montes de Concepción. 
Rubén Darío López Fernández,
alias “Loro"
De acuerdo con los investigadores, Ladi Siqueira, madre de los menores y esposa de López Fernández, se encuentra en el mismo refugio, donde estarían formando una columna o grupo integrado exclusivamente por niños y adolescentes.

“Loro” es miembro de una de las células del EPP liderada por Esteban Marín López. Precisamente este grupo secuestró y ejecutó a la pareja de alemanes conformada por Robert Natto y su esposa Érika Reiser de Natto.

López Fernández llegó hace tres semanas a la casa de su prima, ubicada en el asentamiento campesino núcleo 6 de Arroyito, distrito de Horqueta, donde estaban sus tres hijos de 3, 7 y 10 años y los llevó del lugar.

“Loro” llegó a la zona exclusivamente para llevar a sus hijos y de acuerdo a los testigos estaba acompañado de su pareja Ladi Siqueira.

La mujer es una integrante del grupo armado que mantiene de rehén al suboficial Edelio Morínigo Florenciano hace 322 días. Cuando López fue capturado en el 2012 y su esposa se unió a la organización criminal, los niños quedaron a cargo de una allegada hasta hace unas tres semanas, señalaron los agentes de la Policía.

Otro caso similar

En junio de 2014 otros líderes del grupo armado, Alejandro Ramos Morel y su esposa Lourdes Bernarda Ramírez Giménez, también llevaron a dos de sus hijos, A. A. R. R (15) y L. T .R. R. (16), a uno de los campamentos donde permanecían escondidos de los organismos de seguridad. Ambos menores fueron vistos en uno de los videos grabados por el jefe de la banda criminal, Osvaldo Villalba. Las imágenes estaban en la memoria de la filmadora que fue hallada en poder de Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, abatido el 2 de abril de 2014 cuando secuestraron a Arlan Fick.

Evadido

“Loro” fue detenido el 30 de octubre de 2012 cuando agentes de Antisecuestro y de la Jefatura de Policía de Concepción lo interceptaron en un cruce del asentamiento Núcleo 4. En ese momento estaba acompañado del dirigente campesino Benjamín Lezcano alias “Toto”, quien cuatro meses después, el 18 de febrero de 2013, fue asesinado en su casa. López fue sindicado como el responsable de un mensaje de amenaza enviado a nuestro corresponsal de la zona, Freddy Rojas. La advertencia decía que el EPP lucha por todos y por una causa justa. El hombre fue remitido a la Penitenciaría Regional de Concepción, de donde se fugó el 3 de noviembre de 2013 junto a Osmar de Souza, Jair Goncalves, Orlando Efrén Benítez Portillo, Eladio Sánchez y Jorge González. Este último fue hallado muerto dentro de la camioneta que usaron para el escape.

ABC

Mons. Pablo Cáceres espera que haya más equidad luego de visita papal

El vicario de Concepción, Mons. Pablo Cáceres, espera que el papa Francisco traiga esperanza, conversión y que tras su visita haya más equidad en el Paraguay. 
“Hay demasiados pobres frente a una cúpula pequeña que tiene poder y dinero”, indicó. Dijo que en el Norte mandan los narcoganaderos Luis C. Da Rocha (prófugo) y Jarvis Chimenes Pavão (preso).

Siempre polémico en sus declaraciones, Mons. Cáceres, para muchos protector del EPP, ayer se refirió a la expectativa del Norte con respecto a la visita del Papa al Paraguay. El sacerdote participó de un encuentro de delegados pastorales en el Seminario Metropolitano y en una de las pausas habló con la prensa.

Cáceres indicó que se está convocando a todas las comunidades para reflexionar sobre la situación de la propia Iglesia. Explicó que la presencia del Papa será muy importante, pero aclaró que lo que se debe planear es qué hacer después de su visita y cómo encaminar el desafío de cambiar la sociedad.

Explicó que su presencia va a generar mucha euforia y se le recibirá con banderitas, pero lo que importa es lo que queda.

Preguntado acerca de qué espera el Norte que el Papa diga, indicó que él debe ser un camino para la conversión y revertir la inequidad. “El Norte sufre una inequidad terrible y escandalosa. Hay una masa muy grande de pobres, miserables y una cúpula que tiene el poder económico, político; que compra ese poder político; maneja el dinero, y en ese sentido esperamos una conversión.

Cuando le hicimos notar que el Norte transmite miedo e inseguridad, porque allí están el EPP y la ACA, indicó que esos grupos están, pero que el problema principal es la inequidad; hay demasiados pobres frente a unos pocos que tienen todo: dinero y oportunidades.

“La gente se da cuenta de esa situación y también reclama dignidad. Si no accede a los beneficios, la tentación es buscar a su modo una mejor vida y uno de los modos es la violencia. Ellos quieren comer como esa cúpula poderosa y comer lo que ellos comen”, apuntó.

En otro momento, Cáceres sostuvo que mucha gente quiere hacer aparecer al EPP y a la ACA como los únicos problemas y tampoco lo son. Agregó que los norteños temen al gran poder que genera el narcotráfico, la narcoganadería y narcopolítica, que ya se han cobrado la vida de 1.000 personas en la zona en menos de cinco años.

Narcoganaderos

Cuando le pedimos los nombres de los narcoganaderos ni dudó en afirmar “Luis Carlos Da Rocha (prófugo) y Jarvis Chimenes Pavão (en la cárcel) que tienen a las personas que manejan la zona. Los ganaderos hacen negocio con ellos. Conozco esa realidad porque hace 37 años que estoy en el Norte y conozco casa por casa a la gente, porque soy cura rural”, apuntó.

Preguntado qué opina de los capitalistas que se niegan a ir al Norte porque no transmite seguridad, explicó que la pobreza no va por ese camino. “Uno de los problemas es el narcotráfico porque divide y mata; crea comunidades desoladas, migración; el rollotráfico, en cambio, destruye; está la falta de tierra. 

En los últimos años apareció la sojización y es terrible porque genera comunidades desoladas; los vecinos de los sojeros no viven tranquilos y crea incomodidad, un ambiente de violencia”, indicó. “Las comunidades organizadas se dan cuenta que el éxodo responde a ese modelo de agricultura y reaccionan; piden que se vayan. Los sojeros son brasileños, menonitas y adinerados. Soja y gente no pueden vivir juntos”, resaltó.

Cuando le indicamos que poco o nada servirá la visita de Papa ante el panorama que pinta, indicó que si el Papa no aborda el tema de la justicia y la inequidad, “no digo que va a fracasar su visita, pero va a ser un barniz a la realidad y no va a dejar una consecuencia posterior a su venida”. Añadió que la Iglesia busca la conversión, que la gente se dé cuenta de que esa injusticia que vive es pecado. “La inequidad es pecado, algo que denigra. La pobreza destruye y mata”, concluyó.

ABC

Teatro: ¿Dónde está Perla?

¿Dónde está Perla? se titula la obra de teatro musical que se presentará mañana, a las 20:00, en el Teatro Municipal de Concepción. 
La creación de Giselle Royg Fleitas narra un reencuentro ficticio entre el coronel Agustín Fernando de Pinedo, fundador de la Villa Real de la Concepción, y Perla, la personificación femenina de la ciudad de Concepción. 

La parte musical está a cargo del maestro Elio Fleitas 

La obra cuenta que a 242 años de haberla fundado, el militar español Agustín Fernando de Pinedo regresa a la ciudad de Concepción para ver en qué condiciones de vida se encuentra la misma. 

En el transcurso de su búsqueda, ve que todo es diferente de cuando la fundó y no logra reconocer a Perla entre la multitud de pobladores y los cambios que experimentó la ciudad con el paso del tiempo.

ABC

HORQUETA: Campesinos y docentes cierran ruta

HORQUETA. Más campesinos y docentes se sumaron este jueves a la lucha prolongada que desarrolla el Congreso Democrático del Pueblo. Solicitan la derogación de la Alianza Público Privada para evitar la privatización de empresas estatales.
El citado congreso lo componen dirigentes del partido Paraguay Pyahura, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) y la Federación Nacional Campesina (FNC). Centenares de campesinos y docentes cerraron el tránsito de la Ruta V, General Bernardino Caballero, en las cercanías del ex hospital de esta ciudad, lugar donde se encuentran acampados miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El bloqueo de la ruta se llevó a cabo durante unos veinte minutos desde las 9:30, aproximadamente. Posteriormente, la dirigente de la OTEP-SN, base Horqueta, Licenciada María Concepción Areco, afirmó en un acto realizado al costado de la ruta que -a través de la APP- el gobierno de Horacio Cartes privatizará la educación que dejará sin trabajo a miles de docentes del país. "La privatización de la política de salud no es aceptable debido a que los hospitales públicos del Ministerio de Salud Pública pasarán a manos privadas y la atención al pueblo tendrá su costo", expresó.

Por su parte, el secretario regional de Concepción de la OTEP, Arnaldo Domínguez, dijo que -además de derogar la ley de la Alianza Público Privada (APP)- es urgente que el Ministerio de Agricultura fomente la Reforma Agraria para capacitar a los labriegos con el objetivo de que no abandonen sus tierras y emigren a las ciudades donde generalmente no encuentran fuentes de trabajo.

ABC

Fútbol Concepcionero

Concepción.- Atractivos partidos se anuncian para este domingo en el marco de la tercera fecha de la segunda rueda del campeonato de la Liga Concepcionera de Fútbol. 
El plato fuerte de la ronda es el enfrentamiento que sostendrán los clubes de Mariscal López e Independencia, en el estadio Pedro Juan Acevedo, ubicado en el barrio San Antonio, a las 15:00.

Otro prometedor duelo del certamen concepcionero para este domingo es el que sostendrán Sportivo Cerro Corá y el puntero Adolfo Riquelme, desde las 15:00, en el estadio Juan Bernardo Otaño. Atlético Villarreal y Nanawa se enfrentarán en el estadio Don Carlos Gianni y General Garay va a recibir al Sportivo Obrero en el “José Martínez Pérez”.

Posiciones. 

Adolfo Riquelme 18 puntos, 
Sportivo Cerro Corá 16, 
Mariscal López 16, 
Nanawa 13, 
Independencia 11, 
Sportivo Obrero 11, 
General Garay 10 y 
Atlético Villarreal 0.

ABC

21 may 2015

El EPP mantenía encadenado a Arlan

El joven Arlan Fick, quien estuvo en cautiverio durante 267 días en poder de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), declaró ante la jueza Eva de Witte y refirió que sus captores lo tenían encadenado.
“Arlan nos comentó que estuvo encadenado; nos hizo un relato preciso del día en que fue capturado Edelio Morínigo y el momento en que ellos se encontraron”, expresó la jueza en contacto con la radio 780 AM.

Señaló que el joven dijo que el día en que apareció Edelio él temió por su vida, porque los del EPP aparentemente se sintieron descubiertos. Además, el menor no individualizó a ninguno de sus captores, ya que en todo el tiempo de su cautiverio estuvo con los ojos vendados. “Desde el día en que le capturaron hasta el día en que le liberaron le hicieron ver de qué se trataba el EPP, solamente eso, nombres no dio”, señaló la magistrada, quien refirió que Arlan leyó un libro de la guerrilla y en un momento se pensó que querían que pertenezca al grupo, sin embargo, aclaró que accedió a materiales porque él pidió.

Señaló también que el día en que le liberaron en ningún momento dio la vuelta para mirar atrás porque temía por su vida. La declaración se realizó ayer en el Palacio de Justicia de Horqueta, Concepción, ante la presencia de sicólogos de la Fiscalía y el fiscal de la causa, Joel Cazal.

Además, la jueza refirió que se tiene previsto realizar la pericia sicológica al joven para el próximo martes.

UH

HORQUETA: Alumnos cursantes de maestría observan la realidad del norte

HORQUETA. En la mañana de este miércoles llegaron a la municipalidad de esta ciudad, alumnos cursantes de la maestría en planificación y conducción estratégica del Consejo de Defensa Nacional, con el objetivo de observar la realidad del norte.
Los alumnos cursantes manifestaron que el curso es dependiente de la Presidencia de la República del Paraguay e indicaron que recorren el departamento de Concepción para analizar el nivel de pobreza en la zona.

Componen el grupo el Coronel Wilfrido Duarte como el Coronel DEM, José Cristaldo, las abogadas Emilce Rodríguez e Ignacia Giménez y el Ing. Agr. Miguel Kurita.

El citado ingeniero dijo que como alumnos cursantes de la cuadragésima promoción del citado programa del Instituto de Altos Estudios Estratégicos, vinieron para realizar un levantamiento de datos e informaciones sobre la realidad nacional. Señaló que tanto en Concepción como en otros distritos dialogaron con las fuerzas vivas, con las autoridades departamentales y distritales para analizar las gestiones del sector público.

El Ing. Kurita explicó que dialogaron con el gobernador Luis Urbieta (ANR), los intendentes municipales de los distritos, pero no encontraron al jefe comunal de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR), quien viajó a la capital. Señaló que contrastarán los datos e informaciones del sector público y del pueblo para plasmarlos en una revista, que quedará para la posteridad. Dijo que las revistas estarán disponibles para quienes lo soliciten y que espera el interés de los mismos parlamentarios.

ABC

Destruyen 50 hectáreas de marihuana

CONCEPCIÓN. La Policía eliminó ayer una plantación de 50 hectáreas de marihuana, en una incursión llevada a cabo en una propiedad rural ubicada en la colonia Piky del distrito de Bella Vista Norte, perteneciente al departamento de Amambay, aunque en el límite con el de Concepción.
La intervención fue ejecutada por personal del departamento Antinarcóticos y de la Agrupación Aerofluvial, pero bajo la coordinación del jefe de Policía de Concepción, el comisario principal Francisco Gill.

Las parcelas fueron detectadas en sobrevuelos consecutivos de un helicóptero de la Policía, que permitieron hallar y también desmantelar un total de seis campamentos marihuaneros dotados con todas las comodidades para el procesamiento de la hierba.

Según el reporte, fueron encontrados 500 kilos de la “macoña” picada y al menos 90 bolsas de semillas. El procedimiento no arrojó detenidos.

ABC

20 may 2015

MOPC anuncia inversión para reparar puentes de madera

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció ese martes que invertirá la suma de G. 1.200 millones para reparación y mantenimiento de puentes de madera en el interior del país.
Los tres departamentos beneficiados serán Concepción, San Pedro y Canindeyú, informó el MOPC. La empresa adjudicada es Abate & Asociados.

Los puentes de madera serán reemplazados por otros de hormigón armado. Se construirán 2.300 metros lineales de puentes, que incluso podrían alcanzar los 2.800 metros en fin de año, registrándose un avance del 70% hasta el momento.

MOPC anuncia que los trabajos iniciarán inmediatamente después de que concluya la firma del contrato con dicha empresa.

"Solo aguardamos la firma del contrato, que está a cargo de la Unidad Operativa de Contrataciones, para proceder de inmediato a la elaboración e implementación de un plan de trabajo atendiendo las necesidades más urgentes que se tengan en la zona norte del país", dijo Rubén Andino de la Dirección de Caminos Vecinales de la cartera estatal.

Agregó que el monto de este contrato provienen de recursos propios de la institución, con una vigencia de un año a partir de la firma del documento.

También se pretende diseñar y construir este año otros 2.200 metros lineales más de puentes de hormigón armado, gracias a un crédito de USD 100 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que en breve será puesto a consideración del Congreso Nacional.

UH

Duplican la cantidad de jóvenes becados

La Secretaría Nacional de la Juventud entregó el primer desembolso de ayudas económicas a un total de 142 jóvenes del departamento de Concepción. Este año se duplicó la cantidad de becados, según el ministro Marcelo Soto.
La entrega del primer millón de guaraníes de los dos que recibirá cada estudiante durante el año se realizó en la sede de la Gobernación.

Marcelo Soto, ministro de la la Juventud, explicó que la distribución de las becas por departamento permite beneficiar a más zonas.

“Ante los grupos que siguen proponiendo la violencia y la muerte como medio de reivindicación de supuestos derechos, les respondemos trayendo oportunidades a los jóvenes que quieren superarse”, indicó Soto.

El funcionario expresó que como parte de este proceso, a próxima semana se inaugurará una Residencia Universitaria en la Capital departamental, para albergar a por lo menos 80 estudiantes de los distritos más distantes y vulnerables.

El local anteriormente funcionaba como cárcel de mujeres y fue reacondicionado en el marco del programa de subvención a iniciativas juveniles (PROSIJ).

La Secretaría de la Juventud y la Gobernación invirtieron más de G. 600 millones, mientras que los muebles y equipamientos fueron donados por el presidente, Horacio Cartes.

HOY

Seccionaleros se unen al cartismo

CONCEPCIÓN. El movimiento Honor Colorado (HC) logró la adhesión de los presidentes de seccionales Óscar Garcete, de la 127, y Lidio Argüello, de la 330, para las próximas internas de la ANR.
Durante una conferencia de prensa en un céntrico hotel, el diputado Alsimio “Toti” Casco, líder del cartismo de este departamento, hizo la presentación de los nuevos aliados y candidaturas.

Garcete fue presentado como jefe de campaña de la precandidatura a la intendencia municipal de Concepción de Aldo Coronel Servián. Tanto Argüello como Garcete hasta hace algunas semanas pertenecían al movimiento de Zacarías Irún y acompañaban al diputado Bernardo Villalba.

ABC

Concepción sera sede de los Juegos Regionales 2015

Concepción sera sede de los Juegos Regionales 2015 de Olimpiadas Especiales Norte 2, evento a realizarse en las instalaciones del Centro Regional el 19 de agosto del corriente.
Estarán participando delegaciones de instituciones educativas especiales provenientes de Pedro J. Caballero, Horqueta y Concepción

UNOS 180 ATLETAS

Se espera la participación de 180 atletas especiales que competirán en dos deportes: Atletismo y Futsal FIFA, ademas el evento tiene carácter clasificatorio para los atletas en edades de 12 a 14 años para los Juegos Escolares Sudamericanos que se realizaran este año en nuestro país.

EL OBJETIVO

El objetivo de la reunión fue oficializar el evento así mismo conformar los diferentes Comités de Apoyo piezas fundamentales para lograr el éxito deseado.

Las Institución anfitriona es la Escuela Básica N° 6873 Priv. Subv. Fortunata Gresner bajo la dirección de la Hna. Lic Felicia Ramirez, siendo el coordinador regional por Olimpiadas Especiales el Prof. Cesar Becerra Montoya.

ABC

Arlan declaró durante más de dos horas

La audiencia de Arlan Fick, secuestrado por el EPP, se inició a las 10:00 y culminó su declaración en la Cámara Gesell a las 12:40. La declaración se hizo en presencia de profesionales.
Según informó el corresponsal de ABC Color, la declaración como anticipo jurisdiccional de prueba se hizo ante la jueza penal de garantías Eva de Witte. El joven estuvo en compañía de sus padres. La diligencia había sido solicitada por el fiscal antisecuestro Joel Cazal.

Dicho pedido es con el fin de que el joven ya no declare más en un posterior juicio oral y público ante sus captores y declare por única vez, evitando también una revictimización al exponerlo nuevamente en un juzgamiento oral. La declaración fue en presencia de psicólogos debido a la situación del joven, quien estuvo en cautiverio casi nueve meses.

Luego de cumplir 267 días en cautiverio, la noche del 25 de diciembre de 2014, en plena Navidad, se produjo la ansiada libertad del joven. Arlan fue liberado a las 20:30 aproximadamente, en las cercanías de la vivienda de un colono brasileño, en el distrito de Yby Yaú, Concepción.

La familia Fick tuvo que pagar US$ 500.000 en efectivo y US$ 50.000 en víveres a una de las varias comunidades humildes de la zona. Esa fue la exigencia que pusieron los delincuentes para la liberación del joven.

La declaración de Arlan Fick
En su primera y única declaración el joven Fick relató pormenorizadamente los momentos que vivió en los 267 días de cautiverio en manos del grupo criminal. Uno de los datos que ha mencionado es que jamás vio la cara de sus captores, además de que caminó mucho siempre por el monte.

Dijo también que lo tuvieron encadenado en todo momento durante su secuestro, pero que lo trataban bien.

Relató que el día que llegó el suboficial de la Policía, Edelio Morínigo (secuestrado hasta hoy), escuchó a los ladridos de los famosos perros del grupo criminal.

Por otro lado, contó que mencionó que había días en que helicópteros –posiblemente de las fuerzas de seguridad- se escuchaban muy cerca del lugar en el que se encontraba él y los demás miembros del EPP.

También añadió que llegó a escuchar cinco radios, todas de la ciudad de Yby Yaú, y de la localidad de Arroyito, perteneciente a la ciudad de Horqueta. Respecto al pago del rescate, indicó que su papá, Álcido Fick, le confirmó que pagó los 500.000 dólares que el grupo criminal exigía para liberarlo, y que dicho monto efectivamente fue recibido por los criminales.

La jueza Eva de Witte, a pedido de la Fiscalía, ordenó que Arlan pase por la Cámara Gesell y dicha declaración fue tomada como anticipo jurisdiccional. Durante la diligencia, la psicóloga del Poder Judicial realizó las preguntas respectivas al adolescente. Asimismo, tuvo el acompañamiento permanente del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público, a través de la Lic. Rosa Bidondo, quien desde un principio acompañó al joven Fick y a la familia.

Luego de la audiencia, el fiscal Joel Cazal reiteró la importancia del testimonio del adolescente que sirve como medio de prueba. “En el marco de las investigaciones que el Ministerio Público realiza, la declaración de Fick –de casi dos horas- es muy importante teniendo en cuenta que el mismo fue víctima de un secuestro por más de ocho meses. De esta forma, tenemos la declaración de la víctima, quien detalló cómo fueron sucediendo los hechos durante su cautiverio. La declaración del joven será analizada por los organismos de investigación”, subrayó.

Arlan fue liberado la noche del 25 de diciembre de 2014. Los Fick pagaron US$ 500.000 en concepto de rescate para que fuera liberado, además de donar víveres por valor de US$ 50.000 en la zona. Asimismo, luego de la liberación, tuvieron que nuevamente repartir 100 canastas navideñas en una zona del departamento de Concepción.

ABC

19 may 2015

Mal estado de caminos aísla a las comunidades ribereñas

CONCEPCIÓN.- Una vez más, varias comunidades ribereñas del distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción, se hallan aisladas por el mal estado del camino que empalma con la ruta asfaltada Concepción-Vallemí.
Según la denuncia de los pobladores, un tramo de unos 10 kilómetros de los 28 que tiene el camino Retiro Alegre-Itacuá, es el que se encuentra intransitable por las lluvias. “Este tramo es lo que necesita un trabajo especializado porque con la máquina municipal ya no se soluciona”, explicó Luis Alberto Amaro, poblador de Itacuá.

Indicó que la Municipalidad de San Alfredo ya agotó sus recursos en la reparación, ya que dejó transitable hasta el momento de las lluvias. “Acá necesitamos técnicos del Ministerio de Obras Públicas que vengan a levantar los datos para luego realizar alcantarillados y puentes, caso contrario siempre vamos a tener problemas con cada lluvia”, resaltó el dirigente.

Pidió a las autoridades departamentales gestionar ante el Presidente de la República, Horacio Cartes, que visitará este martes la capital departamental, para que escuche a un grupo de pobladores que hará el esfuerzo de llegar a la ciudad de Concepción con el propósito de exigir la reparación de la ruta.

Las comunidades aisladas son Puerto Itacuá, Puerto Forciere, Peña Hermosa, Puerto Max y Guyrati que tienen una población estimativa de 2.200 habitantes, que en su mayoría se dedica exclusivamente en la producción calera y a la pequeña ganadería.

En época de aislamiento, solo tienen salida vía fluvial hacia Concepción o Vallemí, hecho que implica altos costos porque deben alquilar des- lizadoras o esperar las lanchas viajeras.

El mayor problema se da en casos de urgencia, ya que no tienen una rápida salida, según la denuncia de los pobladores de la zona.

UH

Lilian Ruiz: “No quiero ser una burra en política como algunas colegas”

Lilian Ruiz estuvo por su ciudad natal, Concepción, donde se reunió con amigos y políticos. Durante una cena privé, la rubiaza fue tentada a meterse de lleno en política. Ella no descartó la propuesta, pero advirtió que antes piensa prepararse muy bien para no ser “una burra más como mis colegas”, he’i voi. ¿Por quién lo dice?
-Lilian, vimos que te reuniste con algunos políticos, ¿será que te lanzas a la política?

-Lo que pasó es que me invitaron a un programa de radio, el locutor Edgar Chilavert es amigo mío. A la noche hizo una cena en su casa, fui y estuvieron todos los amigos de Concepción y la diputada Ramonita Mendoza.

-¿Pero te tentaron para entrar a la política?

-Sí, el locutor me insiste para que me meta de lleno en la política. Me dice que voy a tener el apoyo de toda mi ciudad, pero yo no quiero aún.

-¿Aún no, eso quiere decir que más adelante sí lo vas hacer?

-Me gusta la política, no lo niego, pero si es que lo voy a hacer, me gustaría aprender todo antes de lanzarme. No me gustaría ser una más de mis colegas que se lanzan y no pueden sobrellevar una entrevista en televisión cuando le hablan de política.

-¿Decís que las modelos que están en política no saben nada?

-No todas, pero hay una que recientemente se metió en política y es un desastre. Me dio vergüenza ajena cuando le hicieron preguntas sobre política y respondió cualquier verdura, insultando la inteligencia del conductor y de los televidentes.

-¿Creés que esa colega de quien hablas llegará a ocupar un cargo?

-En este país todo se puede. Lastimosamente no todos los políticos son superdotados intelectualmente, por eso cualquiera está en la política y yo no quiero ser una burra más o una burla más como mis colegas, por eso quiero capacitarme, instruirme antes de lanzarme a la política.

-¿Y qué cargo político te gustaría ocupar?

-Yo creo que hay que comenzar de a poquito, conocer bien en dónde uno está parado e ir escalando mediante el trabajo honesto y la confianza de la gente. Así fue mi carrera de modelo, comencé de abajo y hasta ahora sigo vigente. Creo que la que llega rápido baja rápido. Hay que construir un cimiento de acero para que nada ni nadie te mueva y eso requiere de perseverancia y dedicación.

HOY

Concepción: Charco y grietas en las calles

CONCEPCIÓN. Las lluvias registradas desde el viernes y durante el fin de semana en esta capital departamental dejaron secuelas negativas en las calles, situación que se agrava con las grietas que se forman tras la mala reposición del pavimento en las obras de desagüe.
Muchas arterias del centro se encuentran en deplorable estado e incluso impiden totalmente el tránsito vehicular. Asimismo, los caminos rurales del primer departamento también sufrieron los rigores de las precipitaciones que no fueron muy intensas, pero sí casi constantes.

Las calles de los barrios periféricos son siempre las que sufren cuando se registran lluvias importantes porque casi nunca son reparadas y con el agua acumulada más la circulación constante de vehículos se destrozan cada vez más.

Las constantes precipitaciones que se dieron desde el viernes y que continuaron hasta ayer hicieron que las vías, principalmente las no pavimentadas, quedaran anegadas. No obstante, las adoquinadas, empedradas y asfaltadas también fueron sobrepasadas por las aguas en varios sectores.

En los últimos meses se están realizando obras de desagüe cloacal en varios barrios de la ciudad de Concepción. Uno de los lugares afectados por las obras es el barrio Villa Armando, donde las calles son excavadas para la instalación de las tuberías. Una vez colocadas, los trabajadores nuevamente tapan con arena las grietas pero no realizan una buena compactación. Muchas veces se utiliza la misma arena arcillosa extraída durante las excavaciones.

Los motociclistas y peatones son los que más sufren con esta situación de las calles en deplorable estado que se tienen a lo largo y ancho de la ciudad.

ABC

San Lázaro: Luego de 50 años, Indert entregará título de propiedad

La comunidad de San Lázaro esta de fiesta: el Indert resolvió entregar a la Cooperativa de Caleros y Afines el título de propiedad de 114 hectáreas sobre un conjunto de cuatro cerros de caliza. Luego de 50 años, la reivindicación ciudadana tiene respuesta favorable del Estado.
La pequeña comunidad de San Lázaro, situada a orillas del río Apa, al norte del departamento de Concepción, esta de fiesta: el Indert entregará a la Cooperativa de Caleros y Afines el título de propiedad sobre una finca de 114 hectáreas.

Las 114 hectáreas integran un conjunto de cuatro cerros cuya serranía es asiento de un importante yacimiento de piedra caliza.

La producción de cal y explotación de caliza constituyen la principal actividad económica de San Lázaro.

Los caleros, para trabajar, deben contar con permiso de propietarios de terrenos con caliza o bien disponer de un permiso de la Industria Nacional del Cemento para ingresar en su propiedad.

La carencia de un espacio propio para producir limita a los caleros la oportunidad para lograr mejores precios; una parte de las ganancias deben dedicar al pago de arrendamiento.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) resolvió entregar a la cooperativa de caleros el título de propiedad sobre los cuatro cerros en donde podrán disponer por primera vez de un predio propio para trabajar.

Lucha de 50 años

La lucha por los cerros es de vieja data: la comunidad lleva 50 años reclamando la titularidad de la serranía.

En todo este tiempo, el Estado dio la espalda al reclamo de tierra propia para trabajar.

En tiempos del dictador Alfredo Stroessner, la comunidad de San Lázaro sufrió persecuciones e inclusive a mediados de 1960 fue ocupada por efectivos de la Armada Paraguaya, quienes sofocaron una protesta pacífica que pedía la entrega de los cerros.

Transcurrieron 50 años de lucha, y se mantuvo viva la reivindicación en torno a la serranía.

Dependiendo de las condiciones climáticas, la entrega del título de propiedad está prevista para mañana, en la ciudad de Concepción, en el transcurso de una visita del presidente Horacio Cartes a esta ciudad.

San Lázaro en pleno se prepara para llegar hasta la capital departamental y participar del acto de entrega del título de propiedad.

Fortalecimiento de la cooperativa

El título de propiedad será entregado a la Cooperativa de Caleros y Afines de San Lázaro. El objetivo es garantizar a la comunidad en su conjunto la posibilidad de acceder a un sector del cerro para dedicarse a la explotación de caliza.

La cooperativa de caleros, el Indert y la Secretaría del Ambiente acordaron mecanismos de control para evitar daños ambientales en el área que será entregada.

San Lázaro, una comunidad pobre en extremo, tendrá la oportunidad para mejorar sus condiciones de vida, en medio de la lacerante realidad del trabajo de niños en las fábricas de cal, uno de los trabajos más insalubres que puedan existir.

ABC

HORQUETA: Instalan campamento al costado de ruta

HORQUETA. Miembros de partidos políticos, educadores, campesinos y otros, instalaron un campamento al costado de la ruta V, en reclamo por la derogación de la ley de Alianza Público Privada (APP).
Dirigentes del partido Paraguay Pyajhura (PPP), de la Federación Nacional Campesina (FNC) y de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), acampan en la ruta V; Gral. Bernardino Caballero, informó el corresponsal de ABC Color, Freddy Rojas.

El campamento se instaló pasado el mediodía de este lunes al costado de la ruta V, en el marco de la prolongada lucha que también realizarán en otros puntos del país. El campamento está a unos doscientos metros del cruce de entrada a esta ciudad en las inmediaciones del exhospital, donde también acampan los militares con los agentes policiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El dirigente del PPP, Sebastián Carballo, dijo que acamparán por tiempo indefinido hasta que se derogue la Ley de Alianza Pública Privada. También piden la renuncia del Presidente de la República, Horacio Cartes, por no desarrollar políticas adecuadas a la realidad del pueblo paraguayo que es cada vez más pobre.

Indicó que en las próximas horas se sumarán a la movilización más campesinos y docentes. Informó que recorrerán la zona, entregarán panfletos y boletines sobre la realidad del país. Indicó que también bloquearán el tránsito de la ruta V en forma intermitente.

Por su parte, el dirigente de la juventud del mismo partido, Nelson Villalba, señaló que lucharán para que el gobierno realice la ansiada Reforma Agraria para el futuro de los jóvenes labriegos. Sostuvo que por la falta de políticas agrarias muchas familias rurales abandonan sus tierras después de vendérselas a brasileños que copan el territorio nacional.

Indicó que los campesinos que emigran a las ciudades generalmente no logran trabajar por la falta de fuentes de empleo y se dedican a cualquier cosa o ingresan al mundo de la delincuencia.

A su turno la secretaria departamental de la OTEP-Sn, Licenciada María Concepción Areco, dijo que no están de acuerdo con la APP, debido a que busca la privatización de las instituciones estatales como la ANDE, la Copaco y hasta las mismas políticas de salud y educación. Agregó que a través de la privatización, empresarios extranjeros son los que adquirirán las empresas del Estado que son del mismo pueblo.

ABC

18 may 2015

Reparan el monumento a María Auxiliadora.

Concepción.- Comenzaron los trabajos de refacción y restauración del Monumento a la Virgen María Auxiliadora, ubicado sobre la Av. Pinedo.
Los trabajos son encabezados por la Mesa Coordinadora Interinstitucional (MCI), que aglutina a comisiones barriales y otras instituciones.

La Municipalidad de Concepción y la Gobernación Departamental, ya desembolsaron sus aportes económicos comprometidos, mientras se espera el aporte de la ciudadanía, en particular a los devotos de María Auxiliadora.

Los trabajos están a cargo del artista y escultor Orlando González, incluyen pintura, revoques, restauraciones, recuperación de la cascada e iluminación, totalizando un costo aproximado de Gs. 40 millones.

Se pretende culminar los trabajos el 24 de mayo, toda vez que las condiciones climáticas y el apoyo ciudadano así lo permitan.

Los interesados en apoyar los trabajos, pueden contactar con el Abog. Milciades Espínola (Presidente de la MCI, Tel. 0971 810683), el concejal Municipal Esteban Medina (Tel. 0981 435034) o con el Lic. Oscar Gonzalez (Tel. 0973 831632)

Fuente: Municipalidad De Concepción Py

Lunes con lluvias y cálido

Concepción.- (CN) La Dirección Nacional de Meteorología anuncia para este lunes cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La máxima prevista para hoy sería de 26º C.
Los pronósticos meteorológicos no prevén un cambio significativo de las condiciones de temperatura y humedad en nuestro país, por lo que seguiríamos durante toda esta semana con un ambiente agradable en las primeras horas del día y muy cálido en horas de la tarde; en relación a las precipitaciones se prevé que durante este lunes sigan registrándose lluvias en varios puntos del país.

Para Concepción se pronostica:


17 may 2015

Universidad de Concepción experimenta gran desarrollo

CONCEPCIÓN.- La Universidad Nacional de Concepción (UNC) festejó días pasados sus 8 años de creación. En este tiempo experimentó un gran crecimiento y desarrollo convirtiéndose en la casa de estudios supriores más importante del norte.
La institución fue creada el 4 de mayo de 2007 con la promulgación de la ley Nº 3201 a instancias de una unificación de criterios de sus autoridades resaltando el aporte de los parlamentarios.

Su actual rector es el profesor doctor Clarito Rojas Marín, quien encabezó un acto de recordación en la explanada del monumento al general José Eduvigis Díaz - Plaza Bicentenario del Campus.

El rector realizó una reseña de la creación de la universidad destacando a quienes colaboraron para su creación. Valoró el crecimiento y desarrollo, ya que se había iniciado con poca gente y nada de infraestructura. Resaltó también los convenios firmados con universidades de otros países, no solo de Sudamérica sino con instituciones europeas. Como así también la acreditación de la carrera de Agronomía lograda este año y los desafíos de acreditación de otras carrera como Medicina, Odontología y Educación.

La UNC cuenta con seis facultades que son la de Medicina, Ciencias Agrarias, Odontología, Ciencias Económicas y Administrativas, Humanidades y Ciencias de la Educación y la facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas, con sede en la Ciudad de Horqueta y extensiones en Yby Yaú, Loreto y Fuerte Olimpo. Ofrece 18 carreras de grado, además programas de posgrado en especializaciones y maestrías diferentes.

Unos 3.000 alumnos acuden a las carreras de grado y posgrado en tres turnos.

UH

Cipae critica “velada amenaza” del fiscal Cazal

La junta directiva del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae) denuncia la “amenaza velada” del fiscal Joel Cazal, de la fiscalía de Horqueta, de coartar la libertad de expresión de monseñor Pablo Cáceres, vicario general de Concepción, y del profesor Benjamín Valiente. Ambos autores del libro “Relatos que parecen cuentos”. 
El fiscal anunció a través de medios de comunicación que convocaría a los mismos para investigarlos como parte de la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Señala que la decisión del fiscal Cazal es “un intento de acallar voces disidentes a la versión oficial respecto del conflicto social y político suscitado por el EPP, una actitud que recuerda las nefastas prácticas del stronismo reciente”.

El Cipae llama al presidente Horacio Cartes y al gobernador de Concepción Luis Urbieta (ANR) a “dar claras señales de presencia estatal en las zonas afectadas por el EPP no solo con obras, asistencialismo y Fuerzas Armadas, sino con respeto y obediencia a la mayoría de sus mandantes, el pueblo, y principalmente a los más vulnerables”.

Finalmente, el Comité lamenta los daños colaterales que va dejando la actuación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la población norteña.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca