20 ago 2011

SEN envía chapas a Horqueta


(LN) Unas 1800 chapas de fibrocemento serán distribuidas por la SEN en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción, una de las localidades más afectadas tras el temporal con granizada que azotó ayer varias regiones del país.

La distribución de los materiales se realizará en el trascurso de este viernes tras las evaluaciones pertinentes por parte de los funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional.
Mientras, en el distrito de Loreto, personal de la institución y autoridades locales verifican esta mañana las condiciones de las viviendas que fueron dañadas.
Aldo Saldivar, director de Operaciones, señaló que se reportaron daños en los techos de las viviendas, en los cultivos y en animales de granja. (SEN).

 

Exigen concluir empedrado


HORQUETA (ABC). Pobladores de las compañías Capitán Sosa, Santa Librada, Santo Domingo y otras ubicadas sobre la ruta Horqueta-Tacuatí exigen al Gobierno de Fernando Lugo que termine el pavimentado pétreo de la vía. Solicitaron la intermediación del intendente local, Arturo Urbieta (ANR), quien se comprometió a acompañar las gestiones.

El tramo tiene 44 kilómetros y es uno de los tantos que teóricamente fueron empedrados con un préstamo de 400 millones de dólares otorgado por Eximbank de la República de China  (Taiwán). Sin embargo, fueron pavimentados solo 400 metros,  en la zona de Ykua Porã, a unos 2 kilómetros del centro urbano de  esta ciudad.

Los habitantes de la zona indicaron que obreros de la empresa Barrail Hnos., que en 1998 ganó la licitación para empedrar la ruta, hace unas semanas comenzó a retirar los materiales que debían ser utilizados para el cordón del empedrado. Son materiales de cemento armado que se dejaron a principios del año 2000 en Santa Librada, en el predio de la vivienda de Ana López vda. de Torales, explicaron.
Recordaron que durante el gobierno de Luis González Machi (ANR), el entonces ministro de Obras Públicas, José “Icho” Planás, informó a la comunidad que el empedrado estaba presupuestado en 600.000 dólares, monto proveniente del crédito chino. Sin embargo,  solo se realizaron  400 metros.

Magdaleno Silva, de vendedor de heladitos a potentado ganadero


(ABC) El diputado colorado Magdaleno Silva, de ser un simple vendedor de heladitos chupa chupa, gracias a la política y el apoyo del ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, es un potentado ganadero y amasó una fortuna.



Logró el despegue económico a partir de su llegada a la administración de Aduanas de Pedro Juan Caballero.

El diputado Magdaleno Silva se caracteriza por estar siempre metido en hechos poco claros, y uno de los más recientes es la supuesta compra de derecheras de las ex tierras de la Compañía Paraguaya SA (Cipasa o Antebi Cue), de Roberto Lelis Antebi, destinadas a los campesinos sujetos a la reforma agraria.

Es oriundo de Chaco’i, una  isla situada frente al puerto de Concepción; la mayoría de sus familiares pertenecían a la nucleación del Partido Liberal. Él, junto a su familia, se mudó a la localidad de Yby Yaú, en la que se instaló y amasó fortuna gracias a la política y su amistad con el ex presidente Nicanor Duarte Frutos.
Actualmente, entre algunos de sus bienes figuran varios vehículos, una hermosa residencia en la localidad de Yby Yaú, una librería, un sistema de televisión por cable (Líder), una estancia (Che Po’a) y una radio (Ca’agatá FM). 
Sus primeros pasos en la política los hizo en el año 1993 cuando logró ocupar un cargo en la concejalía departamental. Sin embargo, estuvo un  tiempo en  la llanura, en la que  pasó  penurias, convirtiéndose en vendedor de heladitos conocidos con el nombre de chupa chupa.
Luego fue nombrado administrador de la aduana de Pedro Juan Caballero y se inició  su bonanza económica. 

Antebi Cue

El 28 de marzo de 2007 Magdaleno Silva ya había empezado su campaña para apoderarse de las tierras que fueron de Antebi.
En aquella ocasión, durante una entrevista y publicada en nuestra edición del 29 de marzo de 2007, Florinda Silva Colmán fue la vocera de un grupo de campesinos que denunciaron ante el presidente del Indert en aquella época, Ing. Erico Ibáñez, el atropello  del diputado nicanorista Magdaleno Silva a las tierras expropiadas de Antebi (Dpto. de Amambay).
Silva Colmán comentó que hace más de un año ingresaron al asentamiento Mainumby Cue, colonia Rinconada, Antebi Cue, anteriormente ocupada por el brasileño Claudio Hoeckel, y que, luego de una ardua lucha con el apoyo de la Junta Departamental, la Organización Nacional Campesina (ONAC) y el mismo Indert, fue recuperado. Sin embargo –añadió–, el 10 de octubre de 2006 el diputado Magdaleno Silva fue a ocupar allí un inmueble de 300 hectáreas y afirmó, además, que había adquirido un total de 1.600 hectáreas en el lugar.
Indicó que desde ese momento el legislador comenzó a amenazar a todas las personas que ocupaban las propiedades lindantes y muchas tuvieron que dejar sus tierras, afirmó. 
“Lanza amenazas de muerte, amenazas de desaparición de personas. ‘Si no salen a las buenas, pueden desaparecer sus familias’, dice directamente”, aseguró.
Explicó que incluso el último atropello fue hace poco, cuando personal de Magdaleno, a bordo de su camioneta, interceptó a uno de los colonos de nombre Víctor Penayo, cuando este se dirigía a su trabajo, y le propinaron una golpiza. “Este señor –por Penayo– tuvo que dejar sus tierras por el temor con que quedó luego de la paliza y la falta de garantías de las autoridades”, resaltó.
Agregó que todos los hechos de amenaza e incluso la golpiza fueron denunciados ante la comisaría de Bella Vista y la fiscalía del Amambay, pero nadie quiere actuar por temor al diputado.
“El diputado fue llamado por la fiscalía, después de mucha insistencia nuestra, pero negó todos los cargos en su contra, dijo desconocer por completo lo que sucedía en Antebi Cue, y allí terminó todo el tema para la justicia”, dijo  la denunciante.
Explicó que en el lugar quedaron solo siete familias campesinas, a las que ahora el diputado exige que se adecuen a sus órdenes, cediéndoles una pequeña parte de las tierras o, de lo contrario, los obligará a salir a la fuerza. “El diputado inclusive dice tener ya la autorización del Indert para ocupar la totalidad de las 1.600 hectáreas, lo cual el propio presidente de la institución –Erico Ibáñez– desmintió categóricamente, agregando que Magdaleno Silva no puede ocupar dichas tierras”, concluyó Florinda Silva Colmán.

Viola ley    

El 24 de mayo de 2007 el diputado Magdaleno Silva ya admitió que compraba derecheras en las tierras de Antebi. De esta forma también confirmó que viola el Estatuto Agrario. 
En aquella ocasión Silva declaró que la compra de tierras en Antebi Cue es lícita porque tanto él como su hijo y su señora “también tienen derecho a tener tierras”.
Sin embargo, los documentos presentados por el senador liberal Miguel Abdón Saguier, quien denunció a Magdaleno Silva por la usurpación de las tierras para campesinos, dejan en evidencia la clara violación de la Ley del Estatuto Agrario por Silva. 
Según dicho documento, apenas un contrato privado, Silva compró la derechera de una tal María del Rosario Molinas de Romero y sus hermanos, supuestamente beneficiaria de las tierras por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

19 ago 2011

COMUNICADO de USAID



Apreciado Compañeros de Concepcion Noticias

 Por este medio les hago presente un comunicado de apoyo a la comunidad de Horqueta con ayuda tras fuerte temporal en el dia de hoy.
Muchas gracias siempre por el apoyo en la difusion de las noticias.
Atte...

Comunicado de Prensa

 USAID a través de su programa Iniciativa Zona Norte (IZN), asiste a pobladores de Horqueta tras una fuerte granizada.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco de su programa Iniciativa Zona Norte (IZN), de mejoramiento de la calidad de vida y oportunidades económicas de la población en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú, comunica que tras conocer los efectos que causo en el día de hoy el fuerte temporal en la ciudad de Horqueta se ha puesto a disposición del Intendente municipal, Don Arturo Urbieta para asistir de forma urgente a los damnificados con la donación de un lote de 200 láminas de fibrocemento para las casas en las zonas urbana y rural que han sido afectadas.

Es importante recalcar que este apoyo se desarrolla como parte de los esfuerzos conjuntos de los Gobiernos del Paraguay y los Estados Unidos, apoyando de manera continua las diversas actividades tanto de infraestructura, fortalecimiento institucional como de apoyo en momentos de emergencia y de cooperación con el pueblo paraguayo.

USAID/Iniciativa Zona Norte
 Juan Pablo Fernandez
Oficial de Comunicación
ACDI/VOCA – Paraguay

Temporal afectó 800 casas en Concepción


Concepción.- (ABC) En Concepción suman 800 las casas cuyos techos quedaron destruidos por el temporal que cayó con mayor fuerza en la zona norte del país, informó el gobernador local. En la fecha, los damnificados recibirán unas 1.200 chapas.

En conversación con la 780 AM, Emilio Pavón, gobernador de Concepción, confirmó la cifra de familias afectadas por los fuertes vientos y granizada de la víspera.
Indicó que la cifra aún es preliminar y es posible que aumente en el transcurso del día.
“Los mayores daños se produjeron en los techos de las casas y las plantaciones”, manifestó el jefe departamental.
Indicó que los damnificados ya fueron asistidos y en la fecha recibirán chapas.
Las tareas de asistencia se desarrollan en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional, recalcó.
Comentó que la zona más afectada actualmente es la ciudad de Horqueta.

Tres detenidos con droga

CONCEPCIÓN (ABC). Tres personas fueron detenidas en diferentes allanamientos de vivienda en esta capital departamental, bajo sospecha de distribuir marihuana en tocos.

El primer operativo fue en el barrio Itacurubí, donde cayó preso Guillermo Colmán (32) con 100 gramos de la hierba y una pistola calibre 765.
El segundo fue en el barrio Primavera, en el que fue arrestado Carlos Ramón Ovelar (22) con 80 gramos de la droga.
El tercero fue en el barrio San Antonio, donde los agentes detuvieron a Derlis Francisco Arce (23), con antecedentes por intento de asalto, quien tenía 200 gramos de marihuana.
El operativo, anoche, estuvo a cargo del fiscal Celso Morales y agentes de Inteligencia.

18 ago 2011

Emergencias evalúa daños por termporal

Concepción.- (UH) La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) envió evaluadores a las localidades de San Pedro, Central, Concepción y Canindeyú que fueron afectadas por el fuerte temporal con granizada este jueves. Unas 1.800 chapas serán destinadas a algunas zonas preliminarmente.

Un total de 900 chapas de fibrocemento serán distribuidas a viviendas afectadas en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Otra localidad donde se realizarán evaluaciones será el distrito de Loreto.
La misma cantidad de chapas se destinará a la compañía Maracaná, Canindeyú, donde unas 600 viviendas fueron afectadas, según los primeros informes divulgados por la SEN.
En el mismo departamento se reportaron daños materiales en las localidades de Puente Kyha, La Paloma, Salto del Guairá y Katuete, manifestó la secretaría en un comunicado.
También en Lima, Nueva Germanía y Santaní se notificó de afectados por el temporal con granizada, según la SEN.
En cuanto al departamento Central, viviendas en algunas zonas de la ciudad de Limpio se vieron afectadas por la fuerte granizada y lluvia que se abatió esta siesta.

Temporal destruye techos de numerosas viviendas en Loreto

Concepción.- (UH) Un temporal destruyó viviendas de varios distritos de Loreto, departamento de Concepción. El hecho se produjo este jueves alrededor de las 05:00.

 

El Intendente Gerardo García, manifestó que el principal perjuicio fue en los techos de las casas. Dijo que en la madrugada cayó durante el temporal una granizada que dejó numerosas viviendas afectadas. Precisó, en contacto con la una radio AM, que son cuatro los distritos más afectados, entre ellos Sanja Cué y Huguá Po´i, donde ahora se encuentra Farías para verificar exactamente cuántas casas necesitan ayuda.
"Lo que más necesitamos son chapas", dijo Farías. Pero agregó que está tratando de conseguir ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional y en la misma municipalidad de Loreto.
Agregó que recorrerá los distritos a fin de recabar todos los datos y asegurarse de las condiciones en las que está la gente.

Pte. del Indert acusa a los medios

(ABC) El presidente del Indert, Marciano Barreto, responsabilizó ayer a los medios de prensa sobre la denuncia de que tierras de Antebi Cue están en manos de diputados.

En una nota dirigida al diputado liberal Luis Neuman, quien le pidió aclarar las denuncias hechas ante los medios de que legisladores colorados y liberales se quedaron con propiedades, Barreto sostuvo “con absoluta convicción que mis declaraciones han sido sacadas de contexto por estos medios pues en ningún momento he dado precisiones acerca de quiénes serían los involucrados en esas irregularidades”.
En la mañana del lunes  durante los actos de recordación de la fundación de Asunción, el presidente del Indert aseguró que diputados de Concepción tienen tierras en la zona de Antebi Cue y cuando se le preguntó de qué partidos serían, dijo que eran Cerro Porteño, en alusión directa a colorados y liberales.
El departamento de Concepción está representando por tres diputados en la Cámara Baja. El colorado Magdaleno Silva y los liberales Luis Neuman y Ramona Mendoza. Los tres parlamentarios  negaron ser dueños de propiedades en la zona. El diputado colorado admitió que uno de sus hijos, Fabio Silva, es dueño de unas 300 hectáreas en la zona, pero aclaró que las recibió del mismo Indert.

Santa Elena fue honrada por los vecinos norteños


CONCEPCIÓN.- (UH) La comunidad de Santa Elena, distrito de Belén, Concepción, festejó el día de su patrona con un colorido desfile de estudiantes y agricultores.

El acontecimiento se realizó ayer, víspera del día de la patrona, en plena ruta asfaltada Santa Elena-Belén. Participaron escolares y estudiantes de la zona, a más de los propios productores.
Los productores de los comités Unido y Promoción Humana protagonizaron el singular desfile, ya que exhibieron sus herramientas de trabajo, fumigadoras carreta, asadas, machetes, foisas y arados.
Según indicó Ignacio Insfrán, presidente de la comisión profestejos patronales y fundacionales, la idea es demostrar cada año que Santa Elena es una comunidad que progresa gracias al trabajo mancomunado de sus hijos. 
Santa Elena queda distante 20 kilómetros de Concepción. Es una de las poblaciones más organizadas y que despegó a pasos agigantados en los últimos años.

Nuevo conflicto en Pto. Casado


PUERTO CASADO.- (UH) Corre un plazo de 24 horas que pusieron la Comisión de Tierra y la Cooperativa Puerto Casado Poty a la Policía Nacional para desalojar a los trabajadores de la secta Moon que ocupan el predio de la ex-Casa Directorio, que está en litigio judicial en Puerto Casado, Alto Paraguay.

Los dirigentes de Victoria SA, de la secta Moon, acompañados por el intendente Bernardino Garcete (ANR) indujeron a los trabajadores a ocupar el predio, portando banderas paraguayas.
Están alrededor de un centenar de personas y anuncian que la cantidad irá aumentando. La Policía Nacional trajo refuerzos de todo el Departamento del Alto Paraguay, con un total de 30 uniformados que aguardan orden de sus superiores.
Queda a cargo de la Policía Nacional hacer cumplir la orden de no innovar que pesa sobre el predio, donde existe también un acuerdo entre ambas partes en el 2009.
El acuerdo menciona que los seguidores de la empresa Victoria SA, de la secta Moon, y los de la comisión a favor de la tierra para los casadeños no deben ingresar al sitio, que se encuentra en litigio judicial, hasta tanto se resuelva el caso, y queda bajo custodia policial.
El acuerdo fue violado por la secta Moon, que hizo ingresar a sus obreros con la anuencia de la Policía Nacional.
Por ahora los dirigentes de Victoria SA se resisten a abandonar el predio. Para hacerlo, piden a cambio que los habitantes de otros edificios como la Casa Huésped, la oficina del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la oficina de Senacsa que está a cargo de la cooperativa Puerto Casado Poty, sean desalojados de igual manera.
Argumentan que muchos perderán los puestos de trabajo que da la empresa Victoria si se llega al desalojo.

Documento revela que Silva compró extierras de Antebi

Una compraventa de octubre de 2006 contradice las declaraciones del diputado Magdaleno Silva, quien aseguró que aunque las autoridades lo indaguen, no hallarán extierras de Antebi a su nombre.

Un contrato privado al que accedieron Última Hora y CIM revela que el diputado nacional Magdaleno Silva adquirió personalmente de varias personas 7 lotes de las que fueron tierras de Roberto Antebi, expropiadas en 1995 para la reforma agraria.
El parlamentario sostuvo recientemente que solo su hijo había accedido a los terrenos y que, pese a que las autoridades lo indaguen, no hallarán tierras de este origen a su nombre.
"Yo no participo en esto. Por más que busquen, no van a encontrar nada a mi nombre", remarcó Silva el miércoles pasado, agregando que él nunca usó "un prestanombre", luego de ser consultado sobre si usó o no a su hijo como su testaferro.
Lo cierto es que el documento firmado ante la notaria y escribana pública María del Carmen Gariazú de Amarilla, con oficina en Asunción, sostiene que el 16 de octubre del 2006, Magdaleno Silva, con CI 1.090.219, domiciliado en Concepción, adquirió de María Del Rosario Molinas de Romero, CI 789.381, las mejoras y derechos de los lotes individualizados como lotes n.º 8 B; 9 Manzana A, lotes n.ºs 20, 21, 6, 7, 22, 19, 8 de la manzana B, Departamento de Amambay, distrito de Bella Vista, Asentamiento Rinconada.

El documento añade que dichos lotes fueron adquiridos del Indert por María Del Rosario Molinas de Romero y sus hermanos Graciela Beatriz Romero Molinas con Jorge Benítez, Julián Molinas Duarte, Martha Del Rosario Romero Molinas y Fredy Ramón Molinas Vera.
El referido contrato no estipula la cantidad de hectáreas ni tampoco el precio, pero tiene las firmas del diputado, de la vendedora y de la depositaria pública.
Se calcula que 7 lotes equivaldrían a más de 500 ha, donde actualmente el legislativo tiene su establecimiento ganadero.


REPUDIO.

 

En febrero del 2007, la Central de Trabajadores del Amambay (Cecetra) ya había sacado un comunicado a la opinión pública repudiando el hecho del que hoy se da cuenta. 
Apuntaban a que el parlamentario colorado había arrebatado de los campesinos una tierra expropiada en la zona de Bella Vista Norte en el lugar denominado Rinconada. 
En aquel entonces, los firmantes del manifiesto solicitaron la intervención del Indert y la recuperación de las tierras. Sin embargo, por el momento político nunca hubo respuesta.


BRASILEÑOS.

 

De acuerdo al jefe del Indert de Concepción, Juan Carlos Orrego, varios brasileños -que nada tienen que ver con la reforma agraria- también tienen propiedades en la zona, pero a nombre de paraguayos. 
Comentó que, incluso, hay un ciudadano brasilero que ha adquirido una buena cantidad de terrenos vía canje por deudas.
Estos casos se dan en todos los asentamientos, como 29 de Junio, Rinconada y Norte Pyahu, Departamento de Concepción; San Isidro Labrador, San Pedro y Nueva Esperanza, en el Departamento de Amambay.

17 ago 2011

Indert: En Concepción no hay diputados con tierras

Concepción.- (UH) En la oficina de Indert de Concepción no registran a ningún diputado como derechero de tierras de Cipasa aunque se maneja la información de que Magdaleno Silva tiene una estancia, pero en Amambay.

De acuerdo a la explicación dada en esta oficina, el diputado había adquirido algunas derecheras (500 a 600 há.) de las extierras de Antebi, pero en el lado de Amambay, por lo que en esta oficina, no tienen ningún documento al respecto.
Explicaron que no tienen conocimiento de que otros diputados hayan accedido a derechos en dicho inmueble destinado a productores agrícolas.
Arnulfo Alcaraz, topógrafo de la institución, dijo que si se dieron casos de venta de derecheras de tierras, estas fueron realizadas en forma ilegal.
Por su parte, Juan Carlos Orrego, jefe de la oficina del Indert, indicó que el diputado había aprovechado el momento político para apropiarse de ese terreno adquiriendo las derecheras.
Ello, cuando Nicanor Duarte Frutos era presidente, y Silva formaba parte de su grupo.

EXPROPIACION. 



En 1995 el Gobierno había expropiado 226 mil hectáreas de la firma Cipasa, propiedad de Roberto Antebi, tras una fuerte presión del sector campesino, que incluso había realizado varias ocupaciones.
Tras la expropiación se crearon varios asentamientos como 29 de Junio, Rinconada y Norte Pyajhu, departamento de Concepción; San Isidro Labrador, San Pedro y Nueva Esperanza, en el Departamento de Amambay.
Sin embargo, cientos de supuestos agricultores iniciaron un proceso acelerado de explotación y comercialización de los recursos forestales. Muchos de ellos, al conseguir su objetivo (vender todas las maderas) iniciaron las ventas de sus derecheras. De esa forma, muchos brasileros obtuvieron tierras utilizando prestanombres.
La presidencia del Indert resolvió la intervención de todas las colonias, para recuperar aquellas que están en poder de gente que no es beneficiaria.

Continua juicio a secuestradores

Concepción.- (ABC) Durante tres días seguidos se desarrollarán audiencias en el juzgado de Concepción en el caso del secuestro del ganadero Fidel Zavala. En una de ellas, la víctima reconocerá a uno de sus supuestos secuestradores, precisaron este miércoles fuentes del Ministerio Público.
                                  
El 31 de agosto se realizará ante el juez Fabio Cabañas la revisión del teléfono celular perteneciente a la procesada Andresa Ruiz, supuesta apoyo logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El celular supuestamente fue usado para mantener constantes comunicaciones con Hugo Diosnel Gill, quien está a la espera del juicio oral y público en el caso del plagio de Fidel Zavala.
El 1 de setiembre –siempre ante el juez Cabañas– Zavala hará el reconocimiento de Noel Adalberto Ovelar, alias “Matungo”, quien supuestamente lo custodió durante su cautiverio.
Finalmente, el 2 de setiembre Zavala prestará declaración ante el juez Cabañas, ocasión en que contará los pormenores del secuestro que sufrió.
Los resultados de las tres audiencias serán usados en un eventual juicio oral y público.
El ganadero fue secuestrado el 15 de octubre de 2009 en su estancia “Doña Mabel”, ubicada en la localidad de Paso Barreto, departamento de Concepción. La víctima fue liberada 94 días después tras el pago de un rescate de US$ 550 mil.

Farmacia asaltada en Concepción


Concepción.- (Concepción Noticias)
Un malviviente se alzó con unos 2.500.000. Gs, luego que haya asaltado una farmacia de la ciudad de Concepción.
El asalto se registró este martes 16, siendo aproximadamente las 21:30 hs, cuando el sujeto ingresó a la farmacia Ypané sucursal de la cadena Farmatotal, ubicada en Don Bosco y Capitan Lezcano del Barrio Itacurubí. El asaltante escapó en una motocicleta.
No se pudo precisar mas detalles del hecho.

Diputada rechaza acusación y anuncia que hará demanda


(ABC) La diputada liberal de Concepción, Ramona Mendoza, negó ayer la acusación del presidente del Indert, Marciano Barreto, quien dijo que eventualmente tendría propiedades en las tierras expropiadas a Cipasa en 1995.

La legisladora dijo ayer que las afirmaciones de Barreto “son un disparate de proporciones” que no puede quedar en la anécdota. Confirmó que en algunos días más presentará una denuncia por difamación contra el funcionario. “No se puede jugar con la dignidad de la gente. Además no podemos seguir teniendo funcionarios irresponsables que hacen este tipo de denuncias. Si realmente estuvieran interesados en arreglar alguna situación, por qué  no hacen denuncias ante la justicia ordinaria con nombre y apellido, no estas declaraciones sin sustentos. Así es muy fácil”, indicó.
La parlamentaria señaló también que las afirmaciones del presidente del Indert son claramente “afirmaciones políticas” que buscan castigar al Congreso y a parlamentarios de partidos tradicionales. “Por qué no hace la denuncia ante la justicia ordinaria con pruebas en la mano, eso es lo que corresponde a un funcionario serio”, insistió.
El diputado Luis Neuman, el otro diputado liberal por el departamento de Concepción, reiteró también que no tiene tierras ni compró derechos de los campesinos asentados en las tierras expropiadas  a Cipasa. “No tengo nada que ver con esto y me extraña la denuncia”, indicó.

Magdaleno dice que el Indert adjudicó las tierras a su hijo

CONCEPCIÓN (ABC). El diputado colorado del departamento de Concepción Magdaleno Silva confirmó ayer que su hijo Fabio Silva Canale es quien posee unas 300 hectáreas en la zona conocida como “Rinconada” en el departamento de Amambay en la zona de las ex tierras de Antebi.   

El titular del Indert, Marciano Barreto, denunció el pasado lunes que parlamentarios del departamento de Concepción tenían parcelas en las ex tierras de Antebi.  El parlamentario señaló que no posee ninguna propiedad a su nombre en la zona expropiada. 
Explicó que desde hace tres o cuatro años su hijo tiene esa propiedad, pero que desde hace dos años pesa sobre el inmueble una medida cautelar de no innovar. Explicó que el  caso se  judicializó y se conformó una comisión integrada por funcionarios del Indert y de la Gobernación del Amambay para intervenir  la propiedad. Explicó que las tierras fueron adjudicadas legalmente a su hijo que  puede ser beneficiario de la reforma agraria.    Dijo que  Indert  reivindica  las tierras luego de que se haya pagado por ellas. Además, denunció que existen funcionarios del Indert que son los principales vendedores de tierras a brasileños. Los extranjeros compran los derechos de los campesinos, pero no los ponen a sus nombres, sino a nombre de campesinos paraguayos que no tienen  capacidad económica de montar estancias modelos como se tienen en la zona, reveló.

16 ago 2011

Disminuyeron cantidad de accidentados en Urgencias del hospital Regional


Dr. Oscar Miranda

Según referencias del Director del Hospital Regional Dr. Oscar Miranda, el fin de semana fue relativamente tranquilo, con relación a otras semanas anteriores. Se atendieron como 200 pacientes en Urgencias, que es un numero inferior a los presentados en semanas anteriores que llegaron a 300 o mas atenciones.
Entre el viernes y el domingo fueron atendidos 12 casos de accidentados leves, sin embargo en la semana anterior fueron derivados a la capital 22 personas en estado grave, víctimas de accidentes de tránsito, principalmente choques o caídas de motocicletas.

Según la policía nacional hubo pocos incidentes

Entrevistado el Jefe de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, Crio. Tolentino Espinoza a medios locales, indicó que se registraron incidentes menores, y que solo se desplegaron un control preventivo durante el fin de semana, concentrando los servicios en el centro de la ciudad.

Futbol Concepcionero: El GRAL. mandó a retiro al MCAL.

(Por Telmo Ibañez) En un partidazo Garay eliminó al Mcal. López

Equipo del Gral. Garay
El Gral. Garay, amargó al Mcal. López, en un partido de ida y vuelta, que concluyó con el marcador en blanco, suficiente para que los “Diablos Rojos” asegure un lugar en las finales.
Los demás resultados fueron: Obrero 2, Independencia 0. Beleano 7, Villa Real 7. Y Nanawa ganó por w.o. al Adolfo Riquelme.

Tras la última fecha la tabla de posiciones quedó así:
Al concluir parcialmente la 7ª. Fecha las puntuaciones quedaron así
1-      NANAWA                                                         34
2-      INDEPENDENCIA                                            34
3-      OBRERO                                                          29
4-      GRAL. GARAY                                                 27
5-      MCAL. LÓPEZ                                                  26
6-      BELEANO                                                         19
7-      ADOLFO RIQUELME                                       10
8-      CERRO CORÁ                                                 10
9-      Villa Real                                                            4

PROXIMA FECHA, por la Semifinales el domingo 21: Nanawa vs. Gral. Garay, e 
Independencia vs. Obrero.



En juvenil Obrero de la mano del Garay definirá ante el Mcal.


Obrero ganó al Inde e igualó con Mcal. en puntos
El Sportivo Obrero, definirá el último cupo en la división juvenil, tras ganar al Independencia en un partidazo que concluyó 3 a 2, al tiempo de servirse del resonante triunfo que logró el Gral. Garay ante el Mcal. López por 3 a 1. Nanawa ganó por W.O. al Adolfo Riquelme.
En partido a disputarse probablemente a mitad de semana, el Obrero y Mcal. López, ambos con 23 puntos, definirán la cuarta plaza para disputar las finales del torneo local de fútbol en la división juvenil.


En infantil partido extra entre Mcal. y Gral.

El Gral. Garay, con goles de Blas González y Bryan Lezcano, doblegó al Mcal. López para empatar en puntos y definir en partido extra el cuarto cupo para las finales en la división infantil. También ganaron: Beleano, Nanawa y
La nota en la división de los semilleros dieron los del Gral. Garay, quienes al empatar en puntuaciones con sus vecinos tricolores, definirán por la clasificación a mitad de semana.
También se destacó el triunfo por goleada del Beleano por 4 a 0, ante el Villa Real (campeón del 2010), del Nanawa por 5 a 2, ante el Adolfo Riquelme, y el empate en blanco entre el Obrero y el Independencia.
Son punteros el Beleano, Adolfo Riquelme y el Nanawa

Hallan muerta a una pareja

Horqueta.- (UH) En una compañía rural de Horqueta, Departamento de Concepción, fueron hallados los cuerpos sin vida de una joven pareja identificados como Luis Gilberto Servián, 23 años y su pareja G. D. J. G., de 13 años. La malograda pareja dejó una criatura de 9 meses (varón), que fue dada a luz por la adolescente cuando tenía 12 años.

La policía caratuló el hecho como suicidio, pero siguen las investigaciones ya que existen elementos que no cierran.
El llamativo hecho ocurrió en la madrugada de este lunes, en calle 10, Horqueta, distante a 68 km de Concepción.
Ambos domiciliados en vida en una precaria vivienda de la comunidad distante a 28 km de Horqueta.
La madre de la adolescente no puede explicar lo que pasó, ya que la pareja nunca tuvo problemas con nadie, y tampoco escuchó líos entre ellos.
Agregó, que cerca de las 5.30, la criatura se inquietó y es ahí donde se dieron cuenta de la ausencia de su hija y su yerno. "Salimos con mi esposo y mi cuñada ya me avisó que las ropas de Luis estaban dispersas por el camino. Así descubrimos sus cuerpos", dijo la madre.
El fiscal de Horqueta, Guillermo Ortega, investiga la causa del hecho. Corren fuertes versiones de que el joven habría contraído una grave enfermedad, la cual podría ser una de las causas de la drástica determinación. No obstante, los investigadores no descartan otras hipótesis. (J. R.)

Controlan principio de incendio en mercado de Concepción

Concepción.- (ABC) Un principio de incendio en una casilla del Mercado Municipal de la ciudad de Concepción fue controlado por los bomberos en la mañana de hoy.


Una casilla, propiedad de la comerciante Amelia Amaro, comenzó a incendiarse en la mañana de este martes, bajo el tinglado del Mercado Municipal de la capital del departamento de Concepción. El siniestro no se extendió y fue rápidamente controlado, informó nuestro corresponsal Aldo Rojas.
No hubo heridos, aunque sí daños materiales.

Entre los enseres consumidos por las llamas figuran una heladera, prendas de vestir, una congeladora y muebles.    
Trabajadores del citado centro comercial indicaron que el fuego se inició a las 06:30 y cuando los bomberos llegaron al sitio las llamas ya habían arrasado con todo lo que había dentro. No se cuantificó la pérdida, pero se estima que es de suma importancia para la propietaria.
La posible causa del siniestro fue  un cortocircuito en la obsoleta instalación eléctrica en el Mercado de Abasto de esta ciudad, a lo que los bomberos califican como “bomba de tiempo”.
Es la segunda vez que ocurre un incendio en el mismo sector del mercado.

Dos diputados ocupan tierras en la ex Antebi, denuncian


Concepción.- (ABC) Dos diputados de Concepción, uno liberal y otro colorado, ocupan una parte de las 264.000 hectáreas de Antebi Cue, que fueron expropiadas para la reforma agraria. Esto denunció ayer el titular del Indert, Marciano Barreto.


No dio nombres, ni de los que compraron ni de los que vendieron las derecheras. A Concepción lo representan tres diputados: los liberales Luis Neuman y Ramonita Mendoza (PLRA) y Magdaleno Silva (ANR).
Las tierras de Antebi fueron expropiadas en nombre de la reforma agraria, de modo que el Indert está obligado a saber quiénes compran y quiénes venden esas tierras. Si en el momento de la entrevista el Ing. Barreto no tenía esos datos, es su deber obtenerlos y revelarlos ante la opinión pública.
Barreto recordó que el Estado expropió  264.000 hectáreas de las ex tierras de Antebi (ex Cipasa). El Indert hizo una intervención y concluyó que se debe hacer una regularización de las tierras para destinarlas  a la reforma agraria. Actualmente “está ocupada por varias personas que no son sujetas de la reforma agraria: autoridades electas, parlamentarios y algunos...  me reservaría de decirles”, dijo ayer a la mañana en el acto de aniversario de la fundación de Asunción. Barreto indicó que están iniciando las gestiones para que los ocupantes ilegales abandonen las tierras. Se cuidó, sin embargo, de mencionar qué sanción recibirán los que vendieron sus derecheras
Iniciarán primeramente una medida administrativa dentro del Indert, y si hay resistencia, recurrirían al Poder Judicial.    
Apuntó que se hizo un relevamiento total para saber quiénes son los que ocupan el inmueble, qué hacen, y a base de eso se elaboró un plan de trabajo de distribución del inmueble, reserva forestal, detección de pasturas, caminos vecinales,  entre otros trabajos.    El Estado debe pagar la suma de US$ 45 millones por la expropiación de las tierras de Antebi (Concepción), realizada en 1995. El Indert dice que no pudo distribuir las tierras porque están ocupadas ilegalmente por quienes no son sujetos de la reforma agraria y porque algunos campesinos ya vendieron derecheras.

Magdaleno y Neuman

El cuestionado diputado colorado Magdaleno Silva (nicanorista) confirmó la compra de la derechera de varios lotes del inmueble de Antebi Cue, hecho que representa una violación a la Ley del Estatuto Agrario, ya que un legislador no es sujeto de la reforma agraria.
Por su parte, el liberal Neuman aseguró que no compró derecheras ni tiene tierras en la zona mencionada por el titular del Indert. “Si se refirió a mí, es totalmente falso. No tengo ni me adjudicaron nada. A lo mejor se equivocó”, comentó.

“No soy un xenófobo”

El titular del Indert, Marciano Barreto, aseguró ayer que no es xenófobo, no está  contra los extranjeros, y mucho menos contra los brasileños que residen y poseen tierras en nuestro país. Explicó que sí tiene una “actitud patriota” porque desea privilegiar a los compatriotas en la distribución de tierras, debido a que hay centenares de miles de paraguayos que no poseen un pedazo de tierra para trabajar y vivir.
En cuanto al concepto de “brasiguayos” manifestó que se resiste a utilizar. “Hay brasileños que viven acá y hay paraguayos de origen brasileño. Si son paraguayos, tienen todo el derecho a tener tierras. Tenemos que favorecer a los compatriotas”, agregó.

INC entregará desde hoy 40.000 bolsas por día


Vallemí.- (ABC) La Industria Nacional del Cemento (INC) planea despachar desde hoy unas 40.000 bolsas del material de construcción por día, gracias a la recepción de tres cargas de clínker.

Luego de la reactivación del horno de clínker  que tiene la estatal en  Vallemí (departamento de Concepción), enviaron a la planta de Villeta (Central), donde   tiene su molino principal, cerca de 10.000 toneladas del insumo básico para  la producción del cemento.    
El horno estuvo  paralizado durante  más de dos meses debido a la falta de fueloíl. La proveedora contratada por la administración anterior, El Samaritano, de Niño Nacimiento Cabrera, no envió el combustible, pese a que recibió 2.646.000 dólares de anticipo.    
Por eso, las actuales autoridades de la cementera consiguieron 9.500 metros cúbicos de fueloíl de la estatal uruguaya Ancap, hecho que permitió  reactivar la producción del clínker.    
Según  datos de la INC, la nave “Litoral” salió de Vallemí con rumbo a Villeta el día seis de este mes con 2.550 toneladas del insumo. Al día siguiente, el siete, la embarcación “General Garay” fue cargada con 3.066 toneladas, que ya recibieron en la planta de la INC para molerlas.    
La tercera carga fue de 4.421 toneladas de clínker, transportadas en el convoy “Itapúa”, que zarpó de Vallemí el día diez de agosto.    
Estas 10.037 toneladas de clínker, más el 15% de aditivos (yeso, puzolana, etc.) permitirán la producción de 277.021 bolsas de cemento, para  despacharlas esta semana. Con esa cantidad, la estatal podrá entregar 40.000 bolsas del material por día e incluso más, ya que el suministro se realiza solo hasta el viernes.    
Además de las cargas mencionadas,  el día 11 pasado comenzó el embarque de 14.000 toneladas de clínker en embarcación “Mburuvicha”. Con esa cantidad,  la estatal  producirá  alrededor de 386.400 bolsas de cemento.    
La INC prevé, en primer lugar, regularizar los despachos que tiene pendientes, que suman unas 200.000 bolsas de cemento, según indicó el gerente comercial, Gustavo Ortiz.    
El viernes pasado, la estatal aumentó su entrega a 35.000 bolsas de cemento, ya que en las semanas anteriores estaban suministrando apenas entre 15.000 y 20.000 bolsas por día debido a la falta de clínker que provocó  el paro del horno.    
Ortiz señaló que en Vallemí y en el punto de despacho de la ciudad de Concepción ya se regularizaron las entregas desde la reactivación del horno, hace dos semanas.
Cerca de 17.200 bolsas de cemento  distribuyeron en los últimos días en la zona norte del país, apuntó.

15 ago 2011

EEUU equipará nuevo cuartel policial para luchar contra el EPP


Concepción.- (ABC) El gobierno de los EEUU apoyará el combate contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Equipará un cuartel y construirá un helipuerto en Jhuguá Ñandú, distrito de Concepción.


El secretario de la Embajada Americana, Mathius Stigor, verificó la obra del nuevo cuartel policial instalado en la comunidad de Jorge Sebastián Miranda ( Jhuguá Ñandú), distante a unos 120 kilómetros de Concepción.
La embajada se comprometió a equipar el cuartel que servirá de asentamiento a las fuerzas especializadas de la policía.
Incluso, recibió el pedido de construcción de un helipuerto, a fin de trasladar en el lugar un helicóptero policial para agilizar las reacciones en caso necesario en la búsqueda del EPP, o cualquier otro tipo de delitos, según explicó el comisario Carlos Altemburger, director de la escuela de estrategia de la Policía Nacional.
Por otro lado, recabó todos los detalles inherentes a las necesidades básicas que tiene el nuevo cuartel, ya que del equipamiento se encargará el gobierno al cual representa.
Según Altemburgur, si todo marcha bien, en 30 días ya se habilitará el nuevo local de las fuerzas especializadas de la Policía.

Penoso Viaje a Olimpo

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (ABC). La empresa Stel turismo, que cubre el tramo Asunción a esta ciudad, tiene un pésimo servicio. 

Las unidades de transporte carecen  de sanitarios, por lo que constantemente los colectivos deben parar  a fin de que los pasajeros puedan realizar sus necesidades fisiológicas a un costado de la ruta, entre las malezas, exponiéndose a cualquier tipo de peligro, como  picaduras de serpientes.  Las unidades de dicha empresa llegan a esta comunidad 3 veces a la semana desde la capital del país, cubriendo así un trayecto de 800 km.    
El viaje dura unas 15 horas, dependiendo del estado de los caminos; en todo este tiempo los pasajeros deben soportar las penurias de no poder utilizar el servicio de sanitario, por lo que en caso de necesidad extrema deben solicitar al conductor que detenga y acudir a los yuyales. Las que más sufren en este caso son las mujeres y los niños, que por lo general se esconden  entre las malezas, exponiéndose al peligro de ser picado por algún insecto o simplemente ser fisgoneadas por la fauna masculina.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca