13 jun 2020

El lunes inicia la fase 3, excepto en dos departamentos

ESPERARÁN. Concepción y Paraguarí seguirán más tiempo en el estado actual de restricciones. LIBERADOS. Gimnasios podrán empezar a funcionar, pero con agendamiento previo.

Tenemos Día del Padre de Quiero instar a mantener las medidas de distanciamiento. Todos tenemos que comportarnos como si fuésemos portadores del Covid. Si así lo hacemos

Clasificados. Aunque en algún momento estuvo en duda su puesta en marcha, finalmente el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció la continuación de la cuarentena inteligente en su fase 3.

El inicio de esta nueva etapa en el proceso de flexibilización se iniciará el lunes. Incluirá todo lo establecido en el actual estado.

Mazzoleni comentó que el trabajo para delinear lo que estará permitido fue realizado con otras personas. Aclaró que aún hay algunas cuestiones a ser pulidas y que una vez terminadas serán publicadas en el decreto presidencial. “En los próximos días iremos profundizando en los grupos y colectivos sobre esta nueva fase”, expresó el responsable de la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud Pública sugiere el horario de desplazamiento hasta las 22.00. Pero se aclara que esta propuesta quedará supeditada a lo que diga el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Entre las actividades permitidas, una de las más importantes tiene que ver con educación superior. Las defensas de tesis, exámenes, prácticas y usos de laboratorio podrán ser realizadas con un máximo de 10 personas, según se anunció.

Dios volverá a recibir visitas en su casa. Las celebraciones religiosas podrán realizarse con 20 personas como máximo en esta fase.

Las actividades físicas podrán realizarse de a dos personas y sin contacto.

Los locales gastronómicos recibirán a clientes de acuerdo a agendamiento y según protocolos específicos a ser publicados. Está previsto una cantidad de hasta seis personas por mesa, en núcleos familiares o laborales. El agendamiento previo también se pondrá en práctica para los gimnasios, polideportivos y otros espacios.

A repechaje

Los departamentos de Concepción y Paraguarí seguirán aún en la actual fase. Esto se debe principalmente a la cantidad de casos que se dieron a causa de la circulación comunitaria en estas zonas.

El distrito de San Roque, ubicado en Paraguarí, ha ido a un estado más extremo. Dicha localidad vuelve a la cuarentena total, debido a la diseminación que tuvo el virus entre la semana pasada y esta.

Sobre este punto, el ministro de Salud Pública volvió a llamar a la conciencia de la ciudadanía. Recordó que si bien se apunta a una persona en particular, también se trata de una cuestión que tuvo participación de la comunidad.

“No tuvo que haberse dado ese encuentro familiar extendido con la madre, tampoco esa reunión con amigos, ni ese velorio con más gente de la que se permitía. Si todos hubiesen tenido el cuidado pertinente, esa persona no le hubiese contagiado al resto”, expresó.

UH

Antonio Bernal Maíz, líder de la ACA muere en enfrentamiento con la FTC

El fiscal Federico Delfino informó que Antonio Ramón Bernal Maíz, líder de la Agrupación Campesina Armada (ACA) falleció en la noche del jueves en un enfrentamiento con miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)

Antonio Bernal Maíz

El enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y Antonio Bernal Maíz, alias Tyvyta, líder de la Agrupación Campesina Armada (ACA) se registró en la zona de Loreto, en el Departamento de Concepción, informó Telefuturo.

El fiscal Federico Delfino señaló a través de su cuenta de Twitter que Bernal Maíz "optó enfrentarse con las fuerzas del orden que entregarse y ser sometido a la Justicia".

Mencionó que al ser sorprendido por los miembros de la FTC se dio la voz de alto y este reaccionó contra los uniformados, por lo que se produjo un enfrentamiento a tiros.

"En la clandestinidad, con grupo armado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el ahora fallecido participó del secuestro de Arlan Fick, de la familia Natto, de Félix Urbieta y de otros varios hechos graves como extorsiones a productores agrícolas y ganaderos ocurridos en el Norte del país", refirió el fiscal Delfino.

En el lugar del hecho fue hallado un cuaderno, una granada, además de otros elementos que serán utilizados para dar seguimiento al trabajo de investigación, señaló al respecto el fiscal Carlomagno Alvarenga en una conferencia de prensa.

Personal de la FTC está trabajando en el lugar en busca de más evidencias, se presume que podría haber campamentos en la zona. En el suceso ningún miembro de la FTC resultó herido.

Los intervinientes informaron que otros dos hombres que estaban con Bernal Maíz lograron darse a la fuga y que los miembros del grupo criminal tenían de mascota a un perro, que con sus ladridos los alertó de la presencia de la FTC.
Sus antecedentes

Antonio Bernal Maíz se inició como integrante activo del EPP. El 19 de enero fue detenido por el secuestro de Fidel Zavala y liberado en el 2011 por el juez Gustavo Bonzi.

El 4 de setiembre del 2012 participó junto a su hermano Bernardo Coco Bernal del asesinato de su tía Eusebia Maíz en Azotey, a quien la ejecutaron con explosivos en la boca.

El 2 de abril del 2014 participó del secuestro de Arlan Fick y allí fue abatido su hermano Bernardo Bernal.

En ese mismo año se le observa en videos del EPP en una zona boscosa y portando arma larga. También se lo ve en otros videos junto a Osvaldo Villalba.

El 28 de enero del 2015 fue reconocido por testigos como uno de los secuestradores de la pareja alemana, conformada por Robert Natto y Érika Reiser de Natto.

En el 2016 pasa a integrar al grupo armado denominado Ejército del Mariscal López (EML), participando del secuestro del ganadero Félix Urbieta, quien hasta el momento no fue localizado. Mantuvo una relación sentimental con la hija de Alejandro Ramos.

En el 2017 abandona el EML junto con su hermano Feliciano Bernal refundando la ACA-EP, participó del ataque a varios establecimientos ganaderos, como La Novia, Carrillo y Oro Verde. También participó del atentado con explosivos en la estancia Santa Silvia.

Tenía 13 órdenes de captura por homicidio doloso, terrorismo y asociación terrorista, secuestro, apología del delito y asociación criminal.

UH

Concepción tendrá anhelada colectora y reparación de ruta

En agosto arrancarán los trabajos de construcción de una colectora y la reconstrucción del tercer tramo de la ruta Concepción-Pozo Colorado.

Ruta del olvido: Concepción - Pozo Colorado | SNT

Entre las tres empresas adjudicadas para la reconstrucción del tramo chaqueño, el consorcio Nuevo Chaco (B&B SA - Eurofinsa SA) ya está plena construcción de su campamento en la ciudad de Concepción. Actualmente está en el proceso de presentación y aceptación del proyecto y en agosto las máquinas estarán en pista, explicó Hugo Caballero, jefe de obras del consorcio.

La citada empresa es adjudicada el lote 3 (desde el km 372,2 hasta el km 416,2) por G. 168.117.189.741 y realizará la reconstrucción de 49 km más una colectora desde la rotonda hasta el cementerio, donde construirá una rotonda y prolongará la colectora hasta la Universidad Nacional de Concepción. 

“Nosotros completamos el campamento en breve y luego dependemos de la aprobación del proyecto para comenzar los trabajos”, señaló, Caballero. También señaló que el consorcio invierte más de 10 millones de dólares entre las plantas de producción y equipos de pista con 150 personas contratadas directamente. Agregó que está innovando la tecnología de iluminación con paneles solares para el campamento ubicado a 4,5 de la ciudad.

Concepción: Ganaderos piden mayor seguridad en el Norte

Directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Concepción, pidieron nuevamente a las autoridades mayor seguridad en la zona y una lucha frontal contra el abigeato.



En una reunión, los productores pecuarios pidieron a las autoridades fiscales, judiciales y policiales, coordinar acciones tendientes a luchar contra la inseguridad, especialmente el abigeato, que según aseguran, es un verdadero flagelo en el Norte.

El presidente de la ARP, Regional Concepción, Luis Mario Saldívar, informó en conferencia de prensa, que acordaron conformar una comisión interinstitucional para la lucha frontal contra el abigeato.

"La próxima reunión será el 26 de junio para conformar la comisión acordada en la reunión del día de la fecha. Creemos que todas las instituciones deben involucrarse en esta lucha incluyendo a las municipalidades”, dijo Saldívar.

Señaló que Concepción es similar a San Pedro con 200.000 cabezas de ganado en manos de 14.000 pequeños productores pecuarios que permanentemente sufren hechos de abigeatos y que los productores de mayor escala sufren robos de haciendas que significan gran cantidad de ganados.

Puede interesarte: Hallan cuerpos de dos supuestos miembros del EPP “secuestrados”

“Muchos de ellos no fueron esclarecidos, recuerdan el caso de Eduardo Riella, que fue el año pasado, le sustrajeron 200 cabezas y en términos de resultados judiciales son insatisfechos”, señaló el presidente de la Rural de Concepción.

Dijo también que el abigeato trae consigo delitos conexos como asesinatos ocurridos en el Chaco.

Otro aspecto preocupante es que las municipalidades de los diferentes distritos no ejercen controles de ingreso de carne, ya que el Ministerio del Ambiente (Mades) tiene una alta exigencia para la habilitación de mataderos.

Recordó también que los ganaderos tienen otro grave problema consistente en la andanza de grupos armados que siguen creando zozobra en los departamentos de Concepción y San Pedro.

La comisión interinstitucional estará conformada por la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Armada Nacional, la ARP y la Asociación de Comerciantes e Industriales.

Yby Yaú: A sus 109 años, ex combatiente fue declarado hijo dilecto

La Junta Municipal de la ciudad de Yby Yaú declaró hijo dilecto a un ex combatiente de la Guerra del Chaco, de nombre Don Lorenzo Achar, quien tiene 109 años de edad.


El ex combatiente de la Guerra del Chaco, Lorenzo Achar, quien cuenta con 109 años de vida, fue declarado hijo dilecto de la ciudad de Yby Yaú por la Junta Municipal, por su entrega y patriotismo en la defensa del suelo chaqueño.

El intendente municipal, Vidal Arguello Bazán, informó que en el marco de la conmemoración de la firma de la Paz del Chaco que visitarán al benemérito en su domicilio, situado en la Villa Hechapyra de Yby Yaú.

Las autoridades procederán a entregarle una placa recordatoria y otros obsequios al ex combatiente.

Asimismo, Lorenzo Achar, quien cumple años el 10 de agosto, es el hombre más longevo del Departamento de Concepción.

La Guerra del Chaco se libró desde el 9 de setiembre de 1932 al 12 de junio de 1935, entre Paraguay y Bolivia.

UH

10 jun 2020

Abdo anuncia construcción de costanera en Concepción

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la construcción de una defensa costera para la ciudad de Concepción, que requerirá una inversión aproximada de USD 35 millones y formará parte del plan de reactivación económica. Aún no se cuenta con el dinero.


El titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, anunció este lunes la construcción de una defensa costera en Concepción, con una inversión aproximada de USD 35 millones. Abdo hizo el anuncio durante una jornada de Gobierno realizada en el primer departamento.
Entre tanto, señaló que la millonaria obra forma parte del plan de reactivación económica, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), que aún debe ser aprobado por el Equipo Económico y en el que se priorizan las obras públicas.

“Ya tengo la foto, es una inversión aproximada de USD 35 millones. Está dentro del plan de reactivación que tiene que ser aprobado por el Equipo Económico y tenemos que buscar financiamiento, pero ya forma parte del plan de reactivación económica. Entonces aprovecho hoy para informarte eso gobernador, yo sé que es un pedido de la senadora, del gobernador y de todos”, señaló el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Asimismo, el presidente indicó que tal vez ya no pueda inaugurar la costanera durante su Gobierno, pero que la obra quedará para la historia en Concepción.

“Seguramente ya no voy a poder inaugurar la costanera de Concepción, pero va a ser una obra que va a quedar para la historia de este hermoso departamento, que tuvo años y años de ausencia del Estado y que hoy es una prioridad para nosotros. El último compromiso de campaña que todavía no tiene financiamiento es la costanera de Concepción, después todos los que hice, al recorrer la Nación, hoy ya forman parte del proceso en ejecución”, sostuvo.

De la misma manera, ratificó su compromiso contra la corrupción y dio su total confianza al ministro Arnaldo Giuzzio, quien es titular de la Comisión Especial de Control de Compras para cuidar los fondos públicos.

“Ahí está Giuzzio, que tiene una gran trayectoria con todo un equipo y le damos toda la confianza para que haga lo que tenga que hacer, para cuidar cada centavo, cada guaraní del pueblo paraguayo y que nadie nos decepcione”, remarcó.

UH

Primer caso de Covid-19 en Concepción mantuvo contacto con unas 40 personas

El Ministerio de Salud confirmó este lunes el primer caso de coronavirus (Covi-19) en el Departamento de Concepción. El hombre está en Terapia Intensiva sin haber ingresado por un cuadro respiratorio. Su caso es considerado como sin nexo.


Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria, explicó que el primer caso positivo de este departamento corresponde a un hombre de 70 años que ingresó a Terapia Intensiva por una descompensación metabólica, pero como parte del protocolo le hicieron la prueba del coronavirus.

“Hemos activado el protocolo para la búsqueda de los sitios en los que estuvo el paciente, los médicos que estuvieron en contacto y sus familiares. El paciente está estable, sigue delicado, pero no tiene asistencia de respirador. Tiene una evolución favorable”, comentó.

El funcionario de Ministerio de Salud informó que “por el momento” el caso es considerado como un contagio sin nexo. “Tenemos muchas versiones del caso y no podemos dar más información hasta que tengamos la certeza de los contactos”, dijo al respecto.

El director de la Primera Región Sanitaria señaló que se activaron todos los protocolos y se emprendió la búsqueda de contactos del paciente. Contó que esta persona habría tenido contacto con al menos 40 personas, informó el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros.

“Él ingresó a IPS como parte del polivalente el pasado domingo, pero por una descompensación por diabetes fue derivado a un centro privado, donde ingresó a Terapia Intensiva”, dijo.

El paciente con coronavirus tiene familiares que trabajan en el Ministerio de Salud, quienes serán aislados.

Paraguay registra hasta la fecha 1.145 casos positivos de coronavirus a tres meses de la aparición del primer caso en el país. El total de fallecidos es de 11.

UH

8 jun 2020

Mario Abdo afirma tener una "inversión histórica" en Concepción

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró este lunes que su gobierno tiene cifras récord en salud, rutas y viviendas en el Departamento de Concepción. El mandatario viajó hasta esa zona del país para inaugurar viviendas sociales.


El titular del Ejecutivo viajó este lunes hasta el Departamento de Concepción, donde inauguró tres proyectos de construcción de viviendas en Paso Barreto y Horqueta.

Las obras fueron emprendidas a través del Fonavis, otorgadas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.

En total fueron inauguradas 200 viviendas en las localidades de Paso Barreto y Horqueta, como parte de un proyecto de 328 casas.

El presidente de la República dio un breve discurso y aseguró que “nunca antes se ha hecho tanta inversión en salud, en la red vial pavimentada y viviendas”, como lo ha hecho en sus primeros 20 meses de gestión. Además, aseguró que realizan un combate frontal contra la corrupción.

"El compromiso que hicimos en campaña, creo, mi querida senadora, que lo estamos honrando. En viviendas, en salud, en rutas: histórico. Nunca se ha hecho tanta inversión en salud pública, en la red vial pavimentada ni en viviendas como vamos a hacer y como lo hemos hecho ya en estos 1 año 8 meses que estamos presentes aquí", expresó el primer mandatario, refiriéndose a la senadora Blanca Ovelar.

“No se trata de jactarse, sino de hablar con la verdad en una democracia que se va consolidando, que estamos luchando contra flagelos endémicos como la corrupción, que lo hacemos de manera decidida y lo vamos a seguir haciendo para cuidar los intereses de nuestro noble pueblo paraguayo”, expresó.

Abdo Benítez aprovechó su presencia en el Norte para reunirse con los representantes de la Fuerza de Tarea Conjunta e informarse sobre el hallazgo de dos cuerpos que serían de miembros del EPP.

Además, dijo que visitará las obras de reparación del tramo comprendido entre Pozo Colorado y Concepción.

UH

Apuntan a peón como sospechoso del crimen de ganadero

La Fiscalía investiga el asesinato del ganadero brasileño en Concepción. Hasta aquí, el principal sospechoso, el peón que trabajaba con la víctima, está desaparecido.


En la colonia Sapucái, distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, fue encontrado el cadáver de Israel Tomas Da Silva (71), quien estaba desaparecido desde el jueves 28 de mayo.

Agentes de Criminalística inspeccionaron la camioneta utilizada para trasladar a la víctima y levantaron algunas evidencias para la investigación. El rodado se encontraba en la propiedad de Lidia Brítez Espinoza (31), quien explicó que su cuñado César López, pareja de su hermana Antonia Brítez, pidió dejar allí el vehículo.

Las pesquisas apuntan a César López, peón del ganadero, como único sospechoso del asesinato del ciudadano brasileño. El hombre ya tiene orden de captura.

La fiscal Sandra Díaz llamó a declarar a Antonia Brítez, pareja de César López, quien podría aportar datos significativos al caso.

HOY

Requisan armas blancas y celulares en cárcel de Concepción

Agentes penitenciarios ejecutaron un operativo de requisa en las instalaciones de la Penitenciaría Regional de Concepción, específicamente en el pabellón que corresponde a las mujeres.


Según informó este viernes el Ministerio de Justicia, los intervinientes iniciaron el operativo sorpresa en horas de la tarde de ayer jueves 4 de junio en el sector destinado únicamente a las mujeres privadas de su libertad.

Durante el procedimiento de requisa, los agentes penitenciarios procedieron a la incautación de 15 armas de fabricación casera, 6 cargadores celulares y 4 aparatos celulares.

“Sin inconvenientes”

El cateo fue ejecutado por disposición de la Dirección de la Penitenciaría Regional de Concepción, de modo de eliminar la posesión de objetos prohibidos dentro de las instalaciones penitenciarias.

Asimismo, el ministerio en cuestión informó que durante el operativo los agentes penitenciarios no tuvieron ningún tipo de inconvenientes.

La cartera de Estado, a través de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, realiza requisas aleatorias en los pabellones de las penitenciarías a fin de incautar sustancias y objetos que no está permitidos dentro del sistema penitenciario.

Visitas a penales

El sistema penitenciario habilitó nuevamente las visitas de familiares a personas privadas de su libertad en las diferentes cárceles del país tras el cese de la modalidad, como medida para evitar el ingreso del COVID-19 a los centros reclusorios.

Los visitantes ingresan a través de un agendamiento previo y con estricto cumplimiento de las medidas de prevención establecidas en el protocolo del Ministerio de Justicia y reguladas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La penitenciaría con más visitantes es la de Tacumbú, seguida por la Penitenciaría Regional de Concepción y la Penitenciaría Regional de Emboscada, según los últimos datos emitidos.

LN

Entregan elementos de trabajo a campesinos en Yby Yaú

Mujeres y hombres trabajadores de la feria campesina recibieron delantales, tapabocas y semillas de hortalizas en Yby Yaú.


A través de la Dirección de Salubridad e Higiene y Medio Ambiente, la Secretaría de Agricultura de la Municipalidad de Yby Yaú y de la Gobernación de Concepción se entregaron delantales, tapabocas y semillas de hortalizas y autoconsumo a las mujeres y hombres trabajadores de la feria campesina de esta ciudad.

Son tres las organizaciones -OCRC, Tekoporã y Koeyu Poty- que diariamente llevan sus productos agrícolas sanos y producidos en su propia fincas para ofrecer a la ciudadanía en el predio de la terminal de ómnibus de la ciudad hace aproximadamente 28 años que comenzaron a unirse los productores acompañados por los profesionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

"Y cada vez más estamos apoyando los trabajos de ellas, que en esta oportunidad también agradecen al gobernador Édgar López por el acompañamiento de siempre a los proyectos que apuntan al mejoramiento de calidad de vida de nuestra gente. Creemos que con el apoyo a los pequeños productores seguiremos creciendo todo juntos y cambiar la crisis actual", expresó el intendente municipal Vidal Argüello Bazán.

También, a través de la Secretaría de Agricultura, la Municipalidad sigue apoyando a los pequeños productores del distrito en el marco de la emergencia por Covid-19. "Creemos que la forma más inteligente de enfrentar la crisis es garantizando la producción de alimentos desde la agricultura familiar campesina. Unas 160 familias fueron beneficiadas con semillas para autoconsumo como el maíz y poroto", agregó.

Igualmente se entregaron semillas de hortalizas como tomate, locote, lechuga, zanahoria y cebolla para la elaboración de unas 200 huertas familiares comunitarias urbanas y periurbanas. Esta política de soporte de la agricultura familiar cuenta con el apoyo de los concejales municipales como una agenda a seguir para vencer todos juntos esta crisis.

Los ediles manifestaron que están decididos a continuar apoyando la agricultura familiar campesina de manera integral con más semillas para autoconsumo y la provisión de insumos básicos, más la asistencia técnica y preparación de suelos con la maquinaria agrícola de la comuna.

La preparación de suelo tiene un costo subsidiado de G. 180.000 la hectárea, según la ordenanza municipal. Los productores quedaron agradecidos al intendente municipal y a los concejales por estar siempre apoyando el trabajo de los pequeños productores.

UH

Cuarentena es aprovechada para la cacería furtiva y la deforestación

07 de Junio.- Áreas protegidas son las más afectadas, principalmente en zona del Parque San Rafael. Biólogo recuerda que conservación de especies silvestres es clave para equilibrio en el ecosistema.


Explosión de ilegalidades que van desde tala y robo de rollos, fábricas de carbón, hasta rozados para hacer cultivos de cannabis de forma ilegal. Estas alteraciones se intensificaron durante el periodo de aislamiento social sobre todo en el caso concreto de complejo de Reservas de Guyra Reta, en el área de reserva para Parque Nacional San Rafael, en Itapúa.

“Mientras la gente hacía cuarentena, los ilegales aprovecharon y aumentaron sus actividades. Así se observó un incremento notable de la cacería, tala y deforestaciones ilegales”, lamentó el biólogo y representante de la organización Guyra Paraguay, José Luis Cartes.

Tras denuncias, en un procedimiento afirmó que capturaron a cinco personas en la reserva. Todas de la colonia vecina. Sin embargo solo serían la mano de obra, “no los peces gordos”.

Alteraciones como este caso también se registran en otras áreas protegidas, donde continuamente existen denuncias ciudadanas.

Parques. En lo que va del año se constató cultivos ilegales en Parques Serranía San Luis, Concepción, donde inclusive hallaron un miniaserradero. Durante el procedimiento, en el mes de abril, fue sorprendido en el lugar el diputado liberal Arnaldo Andrés Rojas, en compañía de un funcionario del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y otras dos personas armadas, según acta de intervención del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

También se halló desmonte dentro de la Reserva de Recursos Manejados del Ybyturuzú, en Guairá y esta semana fueron destruidas plantaciones de marihuana en el Parque Nacional Cerro Corá, Amambay.

Pandemia. Sin desequilibrio no habrá riesgos, según Cartes. Esta pandemia -mencionó- justamente se habla de que se originó del mal uso y abuso de los recursos naturales, y del consumo de carne silvestre en los mercados húmedos de China.

“Los virus y otros agentes patógenos están en la naturaleza y tienen un papel ecológico importante, pues regulan las poblaciones de otros organismos. Si el ambiente está bien cuidado es hasta imposible toparse con estos patógenos”.

Sin embargo, refirió que cuando hay desbalance en el ecosistema, se consumen animales silvestres y se los agolpan en mercados, esto reduce los ecosistemas naturales y facilita el contacto entre animales y las personas.

Con esto las probabilidades de pandemia aumentan, señaló. Como ejemplo claro, recordó que desde el año 2005, es decir hace 15 años, la comunidad científica viene anunciando el riesgo de tener una pandemia como esta.

UH

Hallan explotación ambiental ilícita en San Alfredo

07 de Junio.- Unas 30 hectáreas de bosques estaban siendo destruidas dentro de una estancia en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción. Los dueños contaban con licencia ambiental vencida.


La Fiscalía halló una explotación ambiental ilícita en el marco de un allanamiento realizado en la estancia María Auxiliadora, situada en la ciudad de San Alfredo.

De acuerdo con el informe, detectaron la destrucción de al menos 30 hectáreas de la formación vegetal, la cual tiene como propietario a Gustavo Bañuelos Tuma.

En el sitio se encontraron tumbadas especies nativas como quebracho colorado, laurel, kupa'y y una gran cantidad de espinillos.

El Ministerio Público ordenó la suspensión de la actividad en vista de que la licencia ambiental con la que contaban estaba vencida.

El procedimiento estuvo a cargo del fiscal Carlomagno Alvarenga y agentes policiales, con acompañamiento de técnicos de la Dirección de Delitos Ambientales y del Instituto Forestal Nacional (Infona).

FTC confirma hallazgo de dos cuerpos con vestimenta militar en Amambay

07 de Junio.- El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), manifestó que a partir de una información anónima fueron hallados dos cuerpos en estado de putrefacción en la zona de Lorito Picada, en el Departamento de Amambay.


En el operativo realizado este domingo por la Fuerza de Tarea Conjunta se produjo el hallazgo de dos cuerpos en estado de putrefacción, que se presumen serían miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.

De acuerdo con el informe del teniente coronel Luis Apesteguía, de la FTC, no hubo ningún enfrentamiento.

Mencionó que se recibió un informe anónimo aproximadamente a las 10.00 de domingo, en el que se dio aviso sobre los cadáveres y que a partir de eso se realizó un operativo, donde constataron el hallazgo.

Los cuerpos tenían vestimenta militar y hasta el momento no fueron identificados.

Se procedió al traslado de los mismos a la morgue de una universidad privada, donde el médico forense Pablo Lemir estará a cargo de la autopsia de los fallecidos, para determinar la causa de muerte.

También descartaron que la muerte de estas dos personas se produjera tras un enfrentamiento entre miembros del grupo armado.

El fiscal Federico Delfino intervino para la investigación de los hechos.

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) había perpetrado dos ataques en Amambay y Concepción durante el mes de mayo.

Quemaron un establecimiento denominado Jaguary, ubicado en el límite de ambos departamentos. También incendiaron la casa patronal, una topadora, una camioneta y dos tractores.

Un día antes habían reaparecido en Yby Yaú, donde quemaron cuatro tractores de la estancia Kamba’i.


FTC presume de enfrentamiento entre narcos y el EPP en Amambay


Uno de los dos cuerpos hallados este domingo en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Amambay fue identificado por el Ministerio Público. Señalaron que la muerte se habría producido en un enfrentamiento entre narcotraficantes y miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los intervinientes brindaron detalles del hallazgo de dos cadáveres en una propiedad de la Colonia Ñandejára Puente, del Departamento de Amambay, en un lugar denominado Ayala Cué, informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.

En principio se manejó que los cuerpos fueron encontrados en la zona de la colonia Lorito Picada, debido a una información anónima que recibió la Fuerza de Tarea Conjunta, mediante lo cual emprendió un operativo de búsqueda.

Al respecto, el fiscal Federico Delfino, quien intervino en el hecho, señaló en conferencia de prensa que la muerte de ambos habría sido por un enfrentamiento entre presuntos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con narcotraficantes de la zona.

Hasta el momento se logró identificar a uno de los cuerpos hallados. Se trata de Benicio Argüello Larrea, quien es considerado miembro del grupo criminal. Las autoridades también presumen que la segunda víctima formaría parte de esa banda criminal.

Según el médico forense Pablo Lemir, los dos cuerpos inspeccionados, del género masculino, se estima que tienen edades de entre 20 a 30 años y los decesos se habrían registrado en la misma data, hace cuatro a seis días.

Determinó como causa de muerte de ambos un shock hipovolémico a causa de una grave pérdida de sangre, tras ser heridos con arma de fuego.

"No se trata de cadáveres frescos. (...) No es que fallecieron ayer. Están en estado de descomposición", afirmó.

Lemir también explicó que el tiempo trascurrido de muerte dificultó obtener la identidad del segundo cadáver. "De tal suerte que incluso la dactiloscopia está siendo tan complicada, porque ya se desprende la piel de la mano", señaló.

Los cadáveres fueron trasladados a Yby Yaú, en el Departamento de Concepción, para ser aún verificados, debido a que en Pedro Juan Caballero, no hay equipo de radiografía portátil, aseguró Lemir.

El hallazgo de ambos cadáveres, que tenían vestimenta militar, se produjo en la tarde de este domingo, en un operativo de la FTC, que recibió un informe anónimo de que los cuerpos estaban en la vía pública.

Los intervinientes aseguraron que el lugar donde fueron encontrados no es donde se registró el enfrentamiento, sino que allí fueron abandonados entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo.
UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca