27 oct 2017

PJC: Senad destruyó 2994 kilos de marihuana tras allanamiento

Pedro Juan Caballero.- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó la incautación y posterior destrucción de unas 3 toneladas de marihuana que fue encontrada tras un allanamiento realizado en un establecimiento rural de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay.



En base a investigaciones que alertaron a los intervinientes que en zonas boscosas de la propiedad “La Niña” se encontrarían drogas ilícitas los agentes fiscales y antidrogas, allanaron el predio mediante el cual fueron descubiertas casi 3 toneladas de marihuana y otras evidencias que indicaron que el lugar era utilizado como depósito de cannabis.

El procedimiento fue encabezado por el fiscal, Martín Areco, quien tras la intervención dispuso que todas las evidencias sean eliminadas mediante incineración por los agentes especiales de la Regional Nº 1 de la Senad.

Foto: gentileza

En total fueron eliminadas 1.428 kilos de marihuana prensada distribuidas en 34 bolsas y 1.566 kilos de marihuana picada distribuidas en 87 bolsas. Totalizando 2994 kilogramos de la droga distribuidas en 121 bolsas tipo arpillera.

Cabe destacar que la Senad manifiesta que los controles serán intensificados en la zona norte del país, para evitar que más establecimientos rurales sean utilizados para el negocio ilícito que implica la producción de marihuana.

IP

Interligas: Se disputan encuentros de la etapa semifinal

CONCEPCIÓN. Los encuentros de revancha de la fase semifinal de la Primera Federación de Fútbol del Departamento de Concepción correspondiente al Campeonato Nacional de Interligas se jugarán este domingo. Será en las categorías sub 15, mayores y femenino.



Según la programación, en la categoría mayores en el estadio municipal de esta ciudad, a partir de las 16:15, el local recibirá a Loreto. Antes, a las 14:30, en sub 15 Concepción enfrentará a Belén.

El encuentro de vuelta entre Horqueta e Yby Yaú, categoría mayores, quedó suspendido porque existe una protesta de la Liga Horqueteña porque supuestamente Yby Yaú en el cotejo de ida hizo jugar antirreglamentariamente al atleta Blas López.

El otro compromiso de revancha en la categoría sub 15, Itacuá y Yby Yaú jugarán a las 16:15, mientras que en la categoría femenino las citadas selecciones jugarán a las 14:00. Ambos partidos se disputarán en el estadio 29 de Junio de Itacuá.

El otro partido en femenino se jugará a las 16:00 en el estadio de la Liga Horqueteña de Fútbol, las locales recibirán a las vallemienses.

Los resultados del primer encuentro semifinal en las diferentes categorías fueron: Mayores: Loreto 2-2 Concepción. Yby Yaú 1-0 Horqueta.

En sub 15: Yby Yaú 2-1 Itacuá. Belén 0-0 Concepción. En femenino: Yby Yaú 12-0 Itacuá y Vallemí 1-1 Horqueta.

ABC

Ya funciona la boca hidrante del Mercado Municipal

CONCEPCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) solucionó inmediatamente el problema de la boca hidrante del Mercado Municipal de Concepción tras la denuncia realizada por comerciantes en los medios periodísticos.



El mismo presidente de la empresa, Carlos Arce, ordenó a los funcionarios de Concepción a solucionar el problema y los trabajos se realizaron ayer en horas de la mañana en la calle Mayor Medina y Screibert (esquina del Mercado Municipal). “No era problema de tanque, era de válvula y cañería, ahora ya dejamos en condiciones” explicó Francisco Díaz, funcionario de la institución.

Galo Coronel, comerciante que denunció el hecho, manifestó su contento por la inmediata reacción de la empresa aguatera y destacó que van a trabajar para habilitar dos o tres hidrantes más en la zona del Mercado Municipal. “Estamos contentos por la respuesta y vamos a abocarnos a conseguir más hidrantes en esta zona de vulnerabilidad”, explicó.

El temor que existía es que el Mercado Municipal es una bomba de tiempo por su desorden y los materiales inflamables que hay en el lugar y ante un eventual siniestro, los bomberos voluntarios no tendrían agua para sofocarlo. Sin embargo, esto fue saldado por la empresa aguatera.

Esto también tranquiliza al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción que pueden operar sin problemas en la zona. Un total de 6 hidrantes hay en Concepción, cantidad ínfima para 80.000 habitantes.

UH

Habilitan oficinas de género en el Palacio

CONCEPCIÓN. Varias oficinas dedicadas a los casos en donde se ven involucradas madres, menores de edad y embarazadas, se habilitaron en el subsuelo del Palacio de Justicia de la capital departamental. 



Las dependencias cuentan con instalaciones propicias para que los niños y sus madres puedan tener un ambiente acorde mientras se encuentran dentro de las dependencias del Poder Judicial de esta ciudad.

La zona donde se habilitaron las nuevas oficinas cuenta con áreas de juegos, como también hay una sala de lactancia y un sitio destinado para cambiar los pañales a los bebés. En los alrededores se encuentran todas las oficinas de los juzgados de niñez y adolescencia de primer y segundo turno.

Otras actividades

Por otro lado, también se realizó el reconocimiento a 35 funcionarios antiguos de la Circunscripción Judicial de Concepción y juraron nuevos abogados ante el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac Albertini.

Mientas que en la ciudad de Azote'y se realizó la octava edición del programa “Justicia sin Puertas”, que lleva adelante el Poder Judicial.

“Los jueces no podemos trabajar encasillados, ni ser ajenos a la realidad de la gente vulnerable, donde la violencia, la pobreza, la falta de empleo, etc, constituyen los factores de enfrentamiento y de lucha diaria” sostuvo el ministro Bajac.

ABC

Asaltan local gastronómico del Centro

CONCEPCIÓN. Dos jóvenes asaltaron un local de venta de comidas, ubicado en pleno centro de esta capital departamental. Según los datos, los delincuentes llevaron la recaudación del día que ascendería a G. 1.500.000 y celulares de los empleados


A las 19:30 dos jóvenes que circulaban en motocicleta a punta de un arma de fuego, se llevaron la caja donde se guardaba el dinero del local de la empresa San Blas, sobre la avenida Agustín Fernando De Pinedo casi Otaño. Asimismo se apoderaron de los teléfonos móviles de los empleados, en ese momento en el lugar no se encontraba ningún cliente, de acuerdo a los primeros datos.

Los asaltantes tiraron la caja de madera que contenía el dinero a unas dos cuadras del lugar asaltado, uno de los celulares robados fue recuperado, porque cayó mientras los delincuentes huían.

De acuerdo al testimonio de las victimas uno de los asaltantes tenía una capucha de color gris y se movilizaban en una motocicleta de color azul.

26 oct 2017

En la 1a. Región Sanitaria fortalecen estrategias de diagnóstico y detección de Malaria

Concepción.- (CN) En la primera región Sanitaria se llevó a cabo el taller de capacitación sobre diagnóstico y detección de Malaria, destinado a médicos, técnicos del SENEPA y bioquímicos de Concepción.



La charla se realizó el pasado 24 de octubre, en el Concepción Palace Hotel, con una cantidad aproximada de 50 personas, con un equipo integrado por capacitadores de la Dirección General de Vigilancia de la salud, Dirección General de Servicios de Salud, el área de vocería de la Dirección General de Comunicación en Salud y encargados de diagnóstico laboratoriales, entre otros.  

El Ministerio de Salud insiste en la capacitación del personal del interior del país, realizando un fuerte seguimiento a las actividades a fin de promover la prevención de la malaria en nuestro país, 

El taller se encuentra dirigido a médicos, técnicos del SENEPA y bioquímicos. Dicha actividad se está llevando en varios departamentos del país.

Vallemí: Incendio en la planta de INC

Vallemí, Departamento de Concepción. Un incendio de gran magnitud se originó luego del mediodía del martes en la planta de la Industria Nacional del Cemento (INC) ubicada en Vallemí. 



En un informe oficial, el ente minimizó lo sucedido, a pesar de que fotografías y videos mostraron la importancia del hecho que afectó a una fábrica que recientemente recibió importantes mejoras a un costo multimillonario.

El informe proporcionado por la INC señala que el fuego se originó en la cinta transportadora que une a los silos de clínker. “Como la cinta es de caucho, produjo una humareda negra que por suerte no llegó a la ciudad. El fuego duró 10 minutos, aproximadamente”, reza una parte del comunicado.

De acuerdo a las declaraciones brindadas ayer en el sitio por el Ing. Alexander González, gerente de proyectos, las llamas no afectaron los silos y la cinta transportadora fue la única afectada, la cual será reemplazada. González aclaró que ningún operario resultó herido en el hecho y que los trabajos se llevan a cabo normalmente.

Por otro lado, el Ing. Atilio Lugo, también de la empresa cementera, dijo que hoy se realizarán los estudios a profundidad para determinar las causas del incendio.

De acuerdo a lo observado horas después, el fuego ya estaba controlado y aparentemente no había afectado otras áreas de la planta. La humareda y el fuego se notaron más en un primer momento, según los testimonios recogidos, porque la cinta transportadora afectada está situada prácticamente por encima de dos de los grandes depósitos (silos) que forman parte del complejo industrial que posee la INC en Vallemí. En julio pasado, la INC inauguró una serie de mejoras realizadas en esta fábrica.

ABC

Las lluvias dejan caminos anegados en el norte

Concepción.- (CN) La intensa lluvia que comenzó esta madrugada continúa en varias zonas del país, sobre todo en los departamentos de San Pedro, Concepción. Los caminos están anegados, lo que dificulta el traslado de los lugareños y los productos agrícolas.

Los caminos de San Pedro quedan en pésimo estado con las lluvias
Desde las 13:30, aproximadamente, empezó la lluvia en Concepción, capital del primer departamento. 

También se registran descargas atmosféricas. Desde las primeras horas de esta jornada el cielo estaba nublado. 

Las precipitaciones no son intensas y, por momentos, cesan, no así las descargas.

En Horqueta, ayer aproximadamente desde las 17:15 horas, fuertes vientos del sur se registran en este distrito, acompañados de tormentas eléctricas y leves precipitaciones, el servicio de energía eléctrica se cortó y fue repuesto poco menos de dos horas después. Se informó que estos cortes se debieron a los temporales que se registraron en otros puntos del país.

En el departamento de San Pedro,  se registró una torrencial lluvia desde la noche del miércoles y sigue sobre la ciudad de Capiibary, provocando un corte del suministro de energía eléctrica durante una hora y luego se restableció. 

Aunque los pronósticos de meteorología para hoy y mañana informan de lluvias principalmente sobre el Centro, Sur y Este de la región Oriental y el bajo Chaco, desde el sábado las condiciones del tiempo comienzarían a mejorar en gran parte del país, a excepción del extremo norte y noreste donde aún seguirían las precipitaciones. .

Las constantes precipitaciones han tenido su efecto negativo para varios productores que se encuentran en zonas críticas, porque los caminos vecinales están intransitables.

25 oct 2017

Enfermeros concepcioneros anuncian "marea blanca"

HORQUETA. Enfermeros del departamento de Concepción anuncian su participación a la “marea blanca” que se realizará en Asunción. Esta actividad consiste en una marcha por las calles adyacentes al Parlamento Nacional donde reclamarán un mayor presupuesto.

Lic. Cristian Fleitas
Una comitiva de enfermeros y enfermeras de Horqueta, Concepción e Yby Yaú, partirá esta noche rumbo a Asunción para sumarse a sus pares que reclaman un mayor presupuesto mañana desde las 08:00 frente al Congreso Nacional.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Enfermería de Concepción, Lic. Cristian Fleitas, dijo que en los hospitales se necesitan más insumos, recursos humanos, económicos y el aumento del salario para los profesionales de blanco.

Señaló que desean desprecarizar la política de salud del país, porque el pueblo no cuenta con hospitales públicos que les brinde una buena atención. Manifestó, que necesitan de más enfermeros debido a que para un solo enfermero significa una sobrecarga de trabajo atender varios pacientes.

ABC

Falta de boca hidrante al Mercado Municipal

CONCEPCIÓN.- Los trabajadores del lugar cuestionan la falta de funcionamiento de la única toma de agua situada en las inmediaciones del centro comercial, al cual califican como una verdadera bomba de tiempo.



El gran incendio que afectó al Mercado Central de Abasto de Asunción reavivó la preocupación de los trabajadores de numerosos centros comerciales en el país, como es el caso de los del Mercado Municipal de Concepción, que denuncian la falta de funcionamiento de la única boca hidrante existente en el lugar.

Galo Coronel, comerciante de la zona, exhibió que la boca de incendio despide agua a tan bajísima presión que ni siquiera sirve para apagar un ínfimo fuego. "Es preocupante esta situación, porque el Mercado Municipal es una bomba de tiempo por el desorden y los materiales inflamables que hay en el lugar. Si ocurre un incendio, los bomberos voluntarios no tendrán agua para sofocarlo", indicó.

Agregó que la posible causa es que la administración municipal había demolido un tanque elevado de agua que funcionaba en el mercado. Señaló que la recomendación de los bomberos es que de nuevo se instale otro tanque por lo menos de 10.000 litros para tener presión.

Nelson López, vicecomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, indicó que lamentablemente la boca hidrante de Mayor Medina y Schreiber (esquina del Mercado Municipal) no está funcionado y que eso preocupa a todos, ya que en un hipotético caso de incendio no tendrán la materia prima para apagarlo. "Nosotros vamos a hablar con la gente de la Essap a ver si pueden solucionar; caso contrario, la solución es levantar otro tanque", señaló.

ANTECEDENTES. Al bombero le llamó la atención que la Comuna haya demolido el taque, ya que servía para tener presión de agua, y que gracias a eso pudieron sofocar tres incendios que ocurrieron años atrás en el mercado y alrededores.

Según los datos recabados, la Essap tiene la obligación de cambiar la matriz principal para que haya más presión, independientemente de que se tenga un tanque elevado.

Los trabajadores del Mercado Municipal esperan que las autoridades se preocupen del tema, ya que recuerdan que en el 2011 ya había ocurrido un incendio de gran proporción que se sofocó gracias a la boca hidrante y al trabajo de los bomberos voluntarios.

El Mercado Municipal es un lugar donde hay muchas precariedades, comenzando por las instalaciones eléctricas, además de muchos materiales inflamables.

UH

Incendio afectó parte de la planta de la INC

Un incendio se registró ayer en la zona de la cinta transportadora de la planta industrial de la Industria Nacional de Cemento (INC), en Vallemí, Concepción. La estructura afectada es de caucho, por lo que generó una densa humareda negra, que alarmó a los pobladores de la zona.



En el hecho no se registraron víctimas que lamentar, ni heridos, solo daños materiales, menciona un comunicado de la INC.

Asimismo, informaron que el fuego fue controlado rápidamente por la Brigada contra Incendios que se encuentra en la planta. 

El incidente se inició aproximadamente a las 13.00 y tuvo una duración de cerca 15 minutos. La zona tuvo que ser evacuada.

24 oct 2017

Policía Municipal se capacita para servir a la ciudadanía

Concepción.- (CN) Miembros de la policía municipal de tránsito de la municipalidad de Concepción asumen la doble misión de capacitarse constantemente y capacitar a la comunidad en las normativas de tránsito.

La imagen puede contener: 2 personas

Días atrás participaron de intensas jornadas de aprendizaje sobre los alcances de la "Ley 5016/14, NACIONAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL". 

Las jornadas fueron desarrolladas por Justo Pastor Domínguez Burgos-director ejecutivo de la agencia nacional de tránsito y seguridad vial, que capacitó a los agentes sobre las normas de tránsito, principios de autoridad y otros, con la finalidad de garantizar la seguridad vial a la población concepcionera.La actividad se desarrolló en la Casa De La Cultura Carlos Colombino de la ciudad de Concepción.

Paralelamente, los miembros de la PMT son agentes multiplicadores, debido a que llegan hasta los colegios, centros educativos y de formación, enseñando a niños, jóvenes y adultos la importancia de practicar y respetar las normas de tránsito. 

Igualmente y en cumplimiento a lo prescripto por la nueva reglamentación vial, los contribuyentes que solcitan o renuevan sus registros de conducción se someten a exámenes teóricos y prácticos de conocimientos sobre conducción, señalización, legislación, accidentes y modo de prevenirlos,conocimientos simples de mecánica y detección de fallas sobre elementos de seguridad del vehículo e idoneidad conductiva. 

Los exámenes se llevan a cabo en días y horarios de atención al público y en dependencias municipales.
Las capacitaciones son frecuentes y fortalecen la labor de los agentes de tránsito quienes tienen la función de hacer cumplir las ordenanzas municipales y demás leyes, capacitar y orientar a los conductores regulando de ésta manera el tránsito vehicular y peatonal en la comunidad.

Fuente: Municipalidad de Concepción

Un ciudadano mejora el paseo central de avenida

CONCEPCIÓN.- A diario, la gente que pasa por la Avda. Boquerón de Concepción observa a un hombre trabajando en el paseo central. No es funcionario municipal, ni de alguna empresa específica; es un vecino, padre de familia, preocupado por el mejoramiento de la comunidad.


Se trata de Julio César Vera, vecino de la Avda. Boquerón entre Tte. Cabrera y Sgto. Pirelli, que decidió encarar en forma particular el embellecimiento de su paseo central, solicitando ayuda a instituciones y amigos.

Comentó que la comisión del barrio no funcionó y ante esa situación decidió con su vecino Rómulo Rojas llevar adelante el emprendimiento. Dijo que tuvo el apoyo inicial de la Municipalidad por G. 4.000.000 para la lumínica del paseo central. “Luego empecé a pechear (pedir apoyo) a mis amigos que con gusto aportan algo”, señaló Vera.

El hombre realiza en forma solidaria la mano de obra, la colocación del piso, pintura, arreglos, caminero inclusivo, instalación de la lumínica, bancos, entre otros. Dedica casi todo su tiempo al trabajo sin percibir un guaraní. “Yo lo que quiero es participar en el concurso de fin de año, aparte de verle bello al paseo central”, indicó.

Reconoció que su vecino Rojas es el que más apoya, porque tiene mayor posibilidad económica. “Y cuando faltan las cosas, don Rómulo siempre me apoya, porque juntos encaramos esto”, remarcó Vera.

La Avda. Boquerón recientemente fue asfaltada, pero su paseo central en lo general está desarreglado. Esta será la primera cuadra que brillará por su belleza para fin de año, aunque por el momento aún hay necesidades para completar la obra.

UH

En Puerto Pinasco un rayo provocó incendio de vivienda

CONCEPCIÓN.- Una familia de Colonia Padre Esteban Saldívar, a 6,5 km de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, quedó en la calle tras el incendio de su vivienda, producido por un rayo, durante la última tormenta, que dejó numerosos daños en varios departamentos del país.


Según explicó la señora Leónidas González, vecina del lugar, el hecho ocurrió el sábado a las 22.00, aproximadamente, en la vivienda de Juan Alvarenga. Agregó que a la hora mencionada llegó el temporal, y una fuerte descarga eléctrica se cayó sobre un árbol conocido como hipi hipi, y de ahí sin explicaciones se levantó el fuego que consumió totalmente las pertenencias de Alvarenga y su hermana.

“Por suerte nadie estaba en la vivienda a esa hora, pero el daño es muy grande, se quemó todo y se quedaron con las ropas puestas”, dijo doña Leónidas, quien informó que el domingo ya organizaron una actividad para recaudar fondos y ayudar a los afectados.

Agregó que están esperando apoyo de la Municipalidad local y de la Secretaría de Emergencia. La mujer indicó que el objetivo de los vecinos es construir, aunque sea una pieza a la familia para fin de año, aunque cree que las instituciones podrían ayudar para construir más pronto.

El dueño de casa y su esposa se encontraban trabajando en una estancia, mientras su hija estaba con una tía viviendo en la casa, pero, por fortuna, según explicaron, en el momento del hecho estaban fuera de ella.

Puerto Pinasco es una localidad del Departamento de Presidente Hayes, ubicada a 527 km de Asunción.

UH

23 oct 2017

Cálido a caluroso para el norte

Concepción.- (CN) El informe de Meteorología Nacional indica para este lunes, ambiente fresco que predomina en gran parte del país durante las primeras horas, aunque durante el transcurso de la jornada se tornaría cálida sobre el centro y sur de la Región Oriental, mientras que sobre el norte del país, predominaría el ambiente caluroso.

Resultado de imagen para Cálido a caluroso para el norte concepcion py

En cuanto a las lluvias; la probabilidad se mantendría baja hoy lunes, en tanto que para mañana martes se prevé algunos chaparrones acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas principalmente sobre el centro y norte del país. 

Por otro lado, durante el día miércoles, el paso de perturbaciones en niveles medios de la atmósfera, favorecerían el desarrollo de precipitaciones mas generalizadas, manteniendo alta la probabilidad de lluvias con ocasionales tormentas eléctricas desde este periodo y hasta el fin de semana.

El pronóstico para Concepción es la siguiente:


Imputan a supuestos militantes del EPP

Los fiscales Joel Milciades Cazal y Alberto Torres imputaron a cuatro supuestos militantes del EPP, que presuntamente participaron del secuestro del menonita Franz Wiebe Boschman. Los cargos son de hechos punibles de privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada, terrorismo y asociación terrorista. Solo uno tiene prisión preventiva.


Los cuatro supuestos miembros del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo que fueron imputados son Genaro Meza Galeano (64), tío de Magna Meza; Luciano Argüello (26), Benicio Argüello (23) y Elisa Escolástica Cáceres de Silva (55). Sobre estos tres últimos, la Fiscalía solicitó al juzgado que se declare la rebeldía, porque al momento de la imputación se encontraban prófugos.

La imputación fiscal refiere que el 27 de julio de 2016, Wiebe Boschman y Pedro Peters (con discapacidad auditiva), ambos menonitas, se encontraban trabajando a bordo de maquinarias agrícolas, en la cosecha de maíz cuyos cultivos se encuentran ubicados en la Estancia La Yeya, en la colonia Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.

Este mismo día, siendo las 17:00, aproximadamente, miembros del EPP que se encontraban en la zona con uniformes camuflados, con armas largas y cortas, habrían decidido interceptar a los citados y bajo amenazas les llevaron hasta una zona boscosa.

Los criminales prendieron fuego a las máquinas agrícolas y a un camión, que eran utilizados por Franz y Pedro, este último liberado luego de unas horas de cautiverio, y a quien entregaron dos hojas de papel escritas a mano, que contenían las exigencias e indicaciones que debían seguir los padres de Franz, entre ellos el pago de US$ 700.000 en concepto de rescate. Mediante trabajos de inteligencia y entrevistas a Pedro Peters, por medio de lenguaje de señas, habría reconocido como autores del secuestro a Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Lucio Silva, Domingo Ovelar González, Antonio Bernal Maíz y Esteban Marín López, quienes fueron imputados y habrían tenido en cautiverio a Franz Wiebe, en compañía de otros miembros del grupo.

Declaración testifical


El 16 de octubre de 2017, Franz Wiebe Boschaman prestó declaración testifical ante el Ministerio Público. Entre otras cosas manifestó que estuvo privado de su libertad por 214 días, y en los dos primeros días de su cautiverio, mantuvo conversación con un sujeto que parecía ser el líder, y que luego habló con una chica y con un señor de edad que estaba con él en el último campamento, quien era la persona que le preguntaba lo que necesitaba (comida, remedio agua, etc.). Agregó que pudo ver que ellos tenían muchos libros y que escribían bastante.

Reconocimiento de personas


El Ministerio Público realizó la diligencia de reconocimiento de personas a través de fotografías y Franz Wiebe identificó a algunos de ellos durante su cautiverio. Identificó a Genaro Meza como la persona que lo custodió durante 3 meses; a Lucio Silva (cuenta con orden de captura), era quien cocinaba en el último campamento; a Esteban Marín López (tiene orden de detención), fue la persona que entregó la carta que tenía que dejar en la Estancia Toro Vevé; a Luciano Argüello, fue a quien vio en una ocasión cuando fue a bañarse, y a Benicio Argüello, estuvo en el momento cuando fue capturado (tiene una cicatriz que podría ser de una herida).

Con relación a Elisa Escolástica Cáceres de Silva, Franz Wiebe le identificó como a la mujer que cocinaba con Genaro Meza. Ambos trabajaban con machetes cuando se estaba filmando la última prueba de vida y se escucha las voces de los dos en ese video. Genaro Meza fue detenido el 18 de octubre a las 3:30, tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el asentamiento Táva Jopói, de la localidad de Curuguaty, Canindeyú.

Cinco permanecen aún en cautiverio

Franz Wiebe
Cinco son las personas secuestradas por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que aún siguen en cautiverio.

Las Fuerzas de Tareas Conjunta (FTC), a las que se destina un multimillonario presupuesto para luchar contra los criminales, hasta ahora no dieron muestras de haber obtenido algún logro, aunque sea mínimo, para desbaratar la gavilla que tiene como base el norte del país.

El grupo armado actúa con total impunidad porque el Gobierno se muestra incapaz de cortar de raíz las actividades delictivas. Los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú prácticamente son una zona liberada.

Se encuentran aún en poder del EPP Edelio Morínigo Florenciano, de 28 años. El policía de Arroyito está secuestrado desde el 5 de julio de 2014. Hubo una prueba de vida.

Abrahán Fehr Banman, de 38 años. El menonita de Manitoba está secuestrado desde el 8 de agosto de 2015. Sin prueba de vida.

Félix Urbieta Ramírez, de 67 años. El ganadero de Horqueta está secuestrado desde el 12 de octubre de 2016. Hubo prueba de vida.

Franz Hiebert Wieler, de 32 años. El menonita de Manitoba está secuestrado desde el 21 de agosto de 2017. Sin prueba de vida.

Bernhard Blatz Friessen, de 22 años. El menonita de Río Verde está secuestrado desde el 1 de setiembre de 2017. Sin prueba de vida.

Por William Vera Duarte ABC

En Horqueta se disputan la intendencia

HORQUETA.- La vicepresidenta de la Junta Municipal de Horqueta, Raquel Paredes, asumió la presidencia avalada por una resolución del Tribunal Electoral de Concepción y podría interinar el cargo del intendente renunciante Arturo Urbieta (ANR, HC), que se candidata a gobernador.

Resultado de imagen para Horqueta se disputan la intendencia

El miércoles último, a través de una resolución, el Tribunal Electoral de Concepción nombró como presidenta de la junta municipal de esta ciudad a Raquel Paredes (ANR), quien hasta ese momento era vicepresidenta. Su nombramiento fue un día antes de que renunciara el intendente Arturo Urbieta (ANR), de modo que ella pasa a ocupar el despacho del ejecutivo comunal.

Paredes, llamativamente, no dio a conocer a los concejales titulares la resolución de su nombramiento.

La resolución firmada por el presidente del tribunal, Félix Carlos Coronel, y la actuaria Blanca Mariela Recalde obligaba a Paredes a convocar inmediatamente a los concejales titulares para la sesión del miércoles. Sin embargo, solamente participaron Heriberto Cabañas (ANR), Erico Ayala (Unace), Heber Campuzano, Raquel Paredes y los suplentes que conforman una junta municipal paralela.

La mayoría de los ediles coincidieron en señalar que hicieron en secreto la sesión para que se ocupe del despacho Cabañas y aguardan que la actual presidenta los convoque para una sesión extraordinaria en las próximas horas para dilucidar la cuestión.

El edil Celso Núñez Feriz dijo que con su actitud la concejala Paredes desacata la resolución del Tribunal Electoral de Concepción al no invitarlos a la sesión.

Paredes respondió que no tuvo tiempo para convocar a los concejales titulares y que realizaron la sesión con los concejales citados y los suplentes Hugo Chaparro y Hugo Hernán Martínez, ambos de la ANR.

Al renunciar Urbieta se encargó del despacho el concejal Cabañas, quien fue destituido de la presidencia de la junta el 20 de septiembre pasado. Cabañas conformó una junta municipal paralela en una caldeada y polémica sesión del 20 de setiembre pasado y eligieron como presidente a Celso Fremiot Núñez Feriz (ANR), quien debido a la resolución tampoco pudo tomar la intendencia.

ABC

Alto Paraguay: Asaltan camión distribuidor de Concepción

BAHÍA NEGRA. Cuatro hombres a bordo de dos motocicletas asaltaron a una camioneta de la empresa distribuidora Concepción. El hecho se produjo en la siesta de ayer y, además de alzarse con la suma de G. 4.000.000 y otros objetos, lograron huir.



Este sábado en el camino que conduce a Bahía Negra, unos 60 km antes de llegar a la localidad, alrededor de las 13:00, cuatro hombres encapuchados a bordo de dos motocicletas interceptaron a una camioneta perteneciente a la empresa distribuidora Concepción. Los asaltantes estaban armados con revólver y escopeta.

Los desconocidos procedieron a despojar de celulares, documentos de identidad y del vehículo, además de la suma de G. 4.000.000 a las personas que se encontraban en el interior del rodado. Resultaron víctimas del atraco Juan Ojeda, Pablo Ojeda y Juan Escobar, todos comerciantes del primer departamento.

Los marginales huyeron raudamente en sus biciclos, en tanto que las víctimas realizaron su denuncia en la Comisaría, tras lo cual se procedió a realizar rastrillaje por la zona buscando dar con los asaltantes, pero sin resultado positivo.

Los investigadores creen que los marginales serían personas que ocasionalmente trabajan como contratistas en los establecimientos ganaderos de la zona realizando limpiezas y alambrados de campos.

Varias de estas personas llegan, por lo general, de otras regiones del país y en varias ocasiones, se pudo constatar que algunos de ellos poseen antecedes judiciales o con se encuentran órdenes de captura.

Existe mucha preocupación entre pobladores del departamento de Alto Paraguay, en especial, aquellos que a diario circulan por estos caminos, ya que es la primera vez que se produce este tipo de sucesos.

ABC

22 oct 2017

Horqueta: Anuncian nuevo edificio para BNF

HORQUETA. Funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) de esta ciudad informaron que existe la posibilidad de que se edifique una nueva infraestructura para la sucursal local del ente.


Manifestaron que el actual edificio ya resulta pequeño para la cantidad de clientes con que cuentan y que aumenta el número de gente cuando cobran beneficiarios del programa “Tekopora” de la Secretaría de Acción Social (SAS) y los de la tercera edad.

Coincidieron en señalar que la sala de operaciones del banco no tiene el espacio necesario para aglomerar a tantos clientes y que, algunos días, tanto funcionarios como los clientes se encuentran hacinados en el lugar.

Por su parte, el gerente del banco, Hugo Marcelo Etcheverry, al ser consultado al respecto, dijo que las autoridades de la central tienen previsto realizar las obras correspondientes que serán ejecutadas con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Admitió que la sala de operaciones es pequeña para atender a centenares de personas e indicó que, en los días de intenso calor, la temperatura en su interior es sofocante. Señaló que aún no saben en qué fecha se iniciarían los trabajos, pero por ahora están buscando otro edificio para utilizarlo mientras se construya la nueva infraestructura.

Por otra parte, al ser consultado sobre si se demolería el antiguo edificio, que es un patrimonio cultural de esta ciudad por su historia, respondió que la fachada original del edificio no será tocada, pero las obras de ampliación se realizarán en su interior.

ABC

EML “heredó” el territorio que era dominado por ACA

El grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML), que sería una célula del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), “heredó” el extenso territorio en la ciudad de Arroyito que era dominado por la Agrupación Campesina Armada (ACA), la otra banda satélite del EPP que fue exterminada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). 



El EML mantiene secuestrado desde hace un año al estanciero horqueteño Félix Urbieta Ramírez (67 años) y el viernes último cobró 20.000 dólares al ganadero Rogelio Alfredo Carrillo Miranda (70).

El EML se habría formado en enero de 2016, luego de que su líder, Alejandro Ramos Morel, supuestamente fuera expulsado de la gavilla EPP, según dijo en un video la “vocera” de esta última banda, Liliana Villalba.

Alejandro llevó consigo a su esposa Lourdes Bernarda y a sus hijos Alejandro Antonio y Lourdes Teresita, aunque incorporó a otros “combatientes” que hasta hace poco delinquían con el EPP, como Feliciano Bernal Maíz, y las hermanas Leticia Jara Larrea y Zulma Emiliana Jara Larrea.

Sin embargo, la supuesta ruptura que se produjo en el seno del EPP, en realidad, sería solo una estrategia de los criminales para confundir a la FTC, el bloque militar-policial del Estado.

El primer golpe importante del EML fue el 12 de octubre del año pasado, cuando secuestró al ganadero Félix Urbieta Ramírez (67 años) de su estancia “San Francisco” ubicada en la localidad de Belén Cue, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

El estanciero sigue en cautiverio, ya que su familia nunca pudo reunir los 350.000 dólares exigidos por los captores.

El EML reapareció con todo en las últimas semanas, específicamente desde el 10 de octubre con un ataque al retiro “Don Rodrigo” de la estancia “La Novia” en la jurisdicción de Arroyito, a 25 kilómetros del lugar del secuestro de Urbieta.

Dicho establecimiento pertenece al ganadero José Epifanio Galeano Etcheverry (67).

Nueve días después de aquel ataque, es decir, el viernes último, el EML perpetró otro atentado “calcado” al anterior, en el retiro “Piro’y” de la estancia “Acapitigo”, a solo seis kilómetros de distancia del anterior sitio destruido. Esta última hacienda pertenece a Rogelio Alfredo Carrillo (70).

En ambas estancias citadas, el EML obligó a sus rehenes a grabar videos en sus celulares para entregar mensajes a sus patrones, Galeano y Carrillo, respectivamente.

Las exigencias para ambos fueron las mismas: el pago de 20.000 dólares en efectivo. Carrillo tuvo que acceder al chantaje.

La particularidad con Carrillo es que, anteriormente, él era un “cliente” obligado de la ahora ya desaparecida banda ACA, que era liderada por los hermanos Alfredo y Albino Jara Larrea, a su vez también ya abatidos. Las hermanas de estos últimos, Leticia y Zulma, ahora pasaron del EPP al EML y empezaron a extorsionar de nuevo a todos los estancieros que anteriormente ya tenían que pagar a la ACA.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca