9 jul 2011

De nuevo escasea el cemento en Concepción

Concepción.- (UH) Una vez más se siente la escasez de cemento paraguayo en el mercado de Concepción. Los constructores de obras recurren a cemento foráneo.

Desde hace casi 30 días, el cemento Portland, producido por la Industria Nacional de Cemento, no existe en venta, ya que la empresa cementera carece de fueloíl y yeso, problema que solucionaría recién en 15 a 22 días.
Según Ramón González, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, actualmente la gran escasez se está paliando con la comercialización de cemento de origen argentino y uruguayo, ya que la producción brasileña también está escaseando.
Destacó que según la información que manejan, recién en 15 a 22 días, la INC podrá contar con el fueloíl y así reiniciar la producción. Lamentó la situación, porque considera que el daño es demasiado grande para la economía, ya que los precios de los cementos foráneos casi duplican los de la producción paraguaya.
Actualmente, los precios de los productos importados están entre 65 mil y 70 mil guaraníes la bolsa. 
Este precio obstaculiza la normal continuidad de muchas obras, algunas paran o trabajan a medias esperando la normalización de la producción del cemento paraguayo.

COMPENSACIÓN. 



Hasta la próxima semana tiene tiempo el presidente Fernando Lugo para promulgar o vetar la ley de Compensación de la Industria Nacional del Cemento para el departamento de Concepción aprobado por el Parlamento nacional.
La ley que dispone la compensación de la Industria Nacional del Cemento (INC) por la utilización de los recursos naturales no renovables, a la gobernación y a las municipalidades del primer departamento, que obra en el despacho de Lugo, que debe expedirse al respecto. 
La ley contempla que el Ministerio de Hacienda debe transferir aproximadamente 1.200 millones de guaraníes al año al departamento de Concepción, distribuidos en 4 desembolsos. Esta cantidad se distribuirá de la siguiente manera: 25 % para la gobernación, 25% para el municipio de San Lázaro y el 50 % para las demás municipalidades, es decir a Concepción, Loreto, Horqueta, Belén, San Carlos, Yby Yaú y Azote'y. 
De acuerdo a lo informado por el senador Óscar Denis, este cálculo se hizo atendiendo al presupuesto de la INC que es de 915 mil millones de guaraníes de los cuales transfiere 2.800 millones al Ministerio de Hacienda. Dijo que de eso el 40 por ciento debe ser trasferido a los norteños, es decir, 1.200 millones de guaraníes.

Autoridades de Concepción manifiestan inquietud sobre extorsión policial fiscal

Concepción.- (ABC) Autoridades municipales y departamentales de Concepción manifiestan su inquietud en relación a la extorsión policial, fiscal y judicial mediante un comunicado enviado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay.


En el comunicado rechaza todo tipo de violencia como medio para la reivindicación social y política e instamos a asumir los valores consagrados en la Constitución Nacional.
Además recuerdan a las autoridades fiscales y judiciales que, como servidores públicos, deben encuadrar sus actuaciones en el fiel cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales, respetando la dignidad humana.
“Nos congratula como autoridades políticas departamentales que existan jueces capaces de decidir conforme a los mandatos de la Constitución Nacional sin ningún tipo de injerencia”, señala el escrito en relación al accionar del juez Gustavo Bonzi que absolvió a 14 personas presuntamente implicadas en el apoyo logístico del EPP.
Y se comprometen a brindar apoyo a las autoridades judiciales que actúan en el fiel cumplimiento de la constitución nacional, los tratados internacionales y las leyes dictadas por el Congreso de la República del Paraguay.
El gobernador de Concepción, Emilio Pavón; el concejal departamental Carlos Ledesma y los diputados Magdaleno Silva, Luis Neumman junto con los intendentes de Horqueta Arturo Urbieta y de Concepción Alejandro Urbieta mantuvieron una reunión en la localidad de Horqueta. Los mismos se reunieron con los 14 absueltos por la justicia en el caso Lindstron.

8 jul 2011

Fiesta Patronal en Puerto Ybapovo

Puerto Yvapovo (ABC). Una pintoresca fiesta se vivió en Puerto Yvapovó, ya que los pobladores aprovecharon la llegada de un sacerdote para la fiesta patronal en honor al Sagrado Corazón de Jesús, y celebraron numerosos sacramentos. En una sola misa hubo bautismo, primera comunión e incluso una boda.


Puerto Yvapobó celebró su fiesta patronal en honor a Sagrado Corazón de Jesús. El sacerdote Nelson Ramírez celebró la misa central  y con la tradición de siempre, la feligresía se unió a la fiesta. La ocasión fue aprovechada por los pobladores para realizar varios de los sacramentos.
Puerto Yvapovó es una lejana comunidad situada territorialmente dentro del segundo departamento, al límite con Concepción. La semana pasada celebró su fiesta patronal en honor a Sagrado Corazón de Jesús. La celebración eucarística estuvo a cargo del padre Nelson Ramírez Valenzuela, cura párroco de la parroquia de Horqueta (Concepción). El padre Celso Mena de San Pedro no pudo trasladarse hasta la comunidad por las condiciones climáticas adversas y el pésimo estado del camino.Por la lejana ubicación del puerto y con pésimo acceso por tierra, no todas las veces cuentan con la presencia de sacerdote, por lo que la fiesta patronal fue “aprovechada” al máximo por la feligresía. La celebración se realizó en la iglesia local y comenzó con la boda de Marta Benítez y Demetrio Cabral.Además, varios niños realizaron su primera confesión, y otros la primera comunión ayudados por los catequistas. Igualmente, el sacerdote Ramírez Valenzuela bautizó a gran cantidad de niños. Durante la misa central, el sacerdote recalcó la importancia de los sacramentos religiosos que se realizan. Pidió que se tengan en cuenta y se valoren los sacramentos. Durante su homilía, predicó sobre la necesidad de depurar el corazón. “Así como la gente se prepara para alguna fiesta en especial, gastan dineral en ropas nuevas, peinados, y las mujeres en maquillajes, para lucir lo mejor y con rostro limpio, así también debemos limpiar nuestro corazón, porque necesitamos una nueva evangelización para un nuevo Paraguay”, expresó.Una vez culminada la celebración eucarística, se realizó la tradicional procesión, acompañada de repiques de campanas. Los pobladores desde hace unos 6 años honran al Sagrado Corazón de Jesús como patrono. La comunidad no tiene fecha fundacional, por lo que esta es la única fiesta del año.

7 jul 2011

Ya están disponibles medicamentos a un 50% de su costo en farmacias habilitados

A través de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y la industria farmacéutica, los usuarios de los servicios de la cartera sanitaria pueden beneficiarse, a precios reducidos, con productos genéricos que no son provistos en sus servicios de salud. Es decir, un paciente que presente una receta de un centro asistencial de la Secretaría de Estado y cuyo producto se encuentre en esta lista, puede acceder al mismo con un 50% menos del precio de su precio en el mercado.

En este contexto, la industria farmacéutica, a través de sus asociados, es la encargada de la fabricación de 96 medicamentos esenciales, 64 de los cuales ya están siendo comercializados por su denominación genérica, a mitad de precio, en relación al precio de venta del mismo producto con nombre comercial, a través de los puntos de comercialización actualmente habilitados al efecto.

Los productos ya fueron distribuidos en las farmacias adheridas, principalmente en las que están ubicadas en las inmediaciones de los 44 hospitales y centros de salud acordados por el MSP para esta primera etapa de su implementación.
El MSPyBS se encarga además de las normativas necesarias para disponer el mecanismo para el registro sanitario de los medicamentos de la lista, a los laboratorios que lo soliciten y cuenten con registro sanitario de estos principios activos. Además, de difundir y capacitar a los profesionales de su red de servicios para la prescripción de estos productos.
El expendio en las farmacias, de los productos afectados, se realiza bajo receta médica perteneciente a un servicio dependiente del MSP, con sello, firma y número de registro profesional del médico tratante; en este sentido, se insiste en la importancia de la colaboración y conocimiento de los médicos de los servicios de salud para la correcta prescripción de los medicamentos del Plan Piloto; para ello, se requerirá de una constante socialización del listado.

MSP entrega motos para el programa de vacunación

Concepción, (IP Py).- La Primera Región Sanitaria- Concepción, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social,  hizo entrega al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de unas 30 motos para realizar actividades de vacunación en la zona.

A parte de las motos, también se entregaron  cascos por moto, una canasta para termo de vacunas y un juego de herramientas básicas.
Cada moto tiene un costo aproximado de 5.000.000 millones de guaraníes, por lo que, sumando en total, la inversión es de aproximadamente 150.000.000 de guaraníes.
Con la entrega de estas 30 motos se estaría cubriendo el 80 por ciento  de los puestos, centros y unidades de salud, “faltarían otras 15 motos más para que los 64 puestos de salud del departamento cuenten con movilidad”, indica el boletín prensa remitido por la I Región Sanitaria del Ministerio de Salud.
Para el distrito de Concepción se entregaron 12 motos, a Horqueta  11, Yby Yau 2, Vallemí 2, Loreto 2 y San Carlos del Apa 1.

Heladas destruyen cultivos en Concepción

HORQUETA (ABC). Las heladas registradas en los últimos días destruyeron miles de hectáreas de cultivos de consumo y de renta en el departamento de Concepción, afectando a unas 6.000 familias.


Fuentes de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) informaron que el distrito donde más hectáreas de rubros se perdieron es Azote’y, específicamente en los asentamientos de Kurusu de Hierro, Nueva Fortuna, Zanja Morotî y la comunidad indígena Vy’apave. Fueron perjudicadas económicamente 1.270 familias. 
Los rubros inutilizados por las heladas son  habilla (feijao), tártago, locote, tomate, maíz, sésamo de invierno denominado chía, zapallo, banana, piña, mandioca, batata y otros.También cultivos de los mismos rubros sufrieron daños importantes por las bajas temperaturas en Arroyito, Yby Yaú y Horqueta.

Emergencia distrital

Ante la situación presentada,  las autoridades municipales de Azote’y resolvieron declarar emergencia distrital para solicitar ayuda al Gobierno.Fue en el transcurso de una sesión extraordinaria realizada el martes último en Kurusu de Hierro.El intendente municipal de Azote’y, Guido Wider (PLRA), señaló que solicitarán al Gobierno ayuda económica, alimentos, semillas  y otros.

6 jul 2011

Habilitan red nacional de oficinas de empleo

Asunción.- (ABC) El Servicio Nacional de Empleo (Senade) pone a disposición de los jóvenes buscadores de empleo su “Red de oficinas de Empleo”,  en el que  pueden inscribirse o recibir información acerca de los programas de capacitación laboral que tiene esta entidad.

Mediante este sistema, el Senade quiere acceder a la población joven que busca obtener empleo.  Para el efecto  dan a conocer los números  telefónicos de cada oficina con el fin de que  los interesados puedan llamar y asesorarse en cuanto a los empleos que se están solicitando en el mercado y también los programas de capacitación con que cuenta la entidad.
A criterio del Senade, cuyo titular es Carlos Vera, actualmente se registra una creciente demanda de mano de obra en nuestro país. 
Sin embargo, de acuerdo con los estudios realizados por este y otras instituciones, el principal problema que atraviesa el sector juvenil del país es la falta de capacitación en la parte técnica o de mando medio.
El Senade cuenta con una bolsa de trabajo, que conectado con un sistema informático en toda la red de empleo, gestiona y va actualizando la demanda laboral que existe en cada ciudad. De acuerdo con esa demanda, realizan  posteriormente las actividades de  capacitación. 
Según últimos estudios es del gobierno, unos 600.000 jóvenes están sin empleo o subempleados.

Esta red está instalada en Asunción (teléfono 234300), Pedro Juan Caballero (Tel. 0984-730037), San Juan Nepomuceno (Tel. 0984- 730038), Concepción (Tel. 0984-730039, Villarrica (Tel. 0984-730042) y San Pedro de Ycuamandyyú (Tel. 0984-493561).

Transportistas para INC reclaman pago de flete

CONCEPCIÓN (ABC). Unos 12 transportistas de esta capital departamental reclaman el pago de 1.900 millones de guaraníes por el servicio de traslado de clínker que prestaron  a la Industria Nacional del Cemento (INC).

“El Tauro” fue la  contratada  para realizar el trabajo, y esta  subcontrató a los camioneros de referencia. 
Los trabajos se realizaron en los meses de  marzo y  abril pasados, durante la administración anterior de INC,  presidida por Optaciano Gómez. Según los camioneros, la operación se denominó “salvataje”, ya que la estatal no contaba con clínker suficiente en la fábrica ubicada en Villeta. 
Entonces se recurrió al transporte terrestre para que la industria no dejara de trabajar. Los camiones realizaban el viaje llevando clínker desde la ciudad de Vallemí y Concepción hasta Villeta, en tanto que desde esa ciudad traían yeso a la planta ubicada en Vallemí.    
La promesa que tenían los transportistas era que, una vez estabilizada la situación, el pago se haría de forma inmediata, lo cual no ocurre hasta el momento. José Areco, uno de los afectados por el incumplimiento, dijo que unos 12 transportistas del primer departamento están aguardando que la INC cumpla con el pago.    
Isidro Rousillón, propietario de la empresa “El Tauro”, señaló que no se está realizando el pago a unos 80 transportistas porque la cementera no ha cumplido el plazo establecido para el pago. “En la INC nos dicen que no estaban contando con el dinero, que les aguardáramos, pero los días pasan y hasta ahora  no nos han pagado”, se quejó.    
Los transportistas indicaron que asumieron  compromisos millonarios con estaciones de servicio para que les provean  combustible; sin embargo, no están pudiendo pagar sus deudas debido al retraso de la INC.
Hace más de un mes, los camioneros ya habían hecho este reclamo e incluso llegaron a admitir que parte del flete  que ellos realizaron se hizo  sin firmar contrato y con la sola promesa de los administradores de turno.

Arrestan y envían a prisión a esposa del concejal acribillado por el EPP

CONCEPCIÓN (ABC). Domiciana Román Benítez (39), la viuda del concejal colorado de Azote’y, José del Rosario Cabrera Caríssimo, acribillado por el EPP en marzo pasado, fue arrestada ayer tras declarar en el Juzgado de Yby Yaú y luego  enviada a prisión, por el secuestro de Luis Lindstron.


 La viuda del concejal eliminado el 23 de marzo pasado por un comando del EPP en su casa de Kurusu de Hierro, compareció ayer de mañana ante el juez interino de Yby Yaú, Oscar Gómez, quien luego  decretó su prisión en la penitenciaría regional de Concepción.La mujer gozaba de libertad ambulatoria en el marco de la investigación del secuestro del ex intendente de Tacuatí, Luis Aníbal Lindstron Picco, Domiciana Román Benítez y su marido José del Rosario Cabrera Caríssimo fueron detenidos en junio del año pasado en su casa de Kurusu de Hierro. Se cree  que en la vivienda de la pareja fue filmado el video en el que Magna Meza aparece confeccionando uniformes de camuflaje.La pareja fue imputada por asociación criminal, aunque en diciembre del año pasado obtuvieron medidas alternativas, a cambio de que José del Rosario Cabrera cediera su voto como concejal de Azote’y a los liberales para la presidencia de la Junta Municipal.Luego del fallecimiento del político, la mujer fue a vivir a Lambaré. Pero ayer, Domiciana Román Benítez  fue remitida a la cárcel luego de que el fiscal Federico Delfino ampliara la imputación en su contra por secuestro y frustración de la persecución y ejecución penal, conforme a los datos suministrados.

5 jul 2011

Futbol Concepcionero: Nanawa el gran ganador de la 4ta. Fecha

Concepción.- Por Telmo Ibáñez.- El Nanawa jugando de local, con goles de Carlos Limas y Alberto Irala, fue el gran ganador de la 4ta. Fecha, tras vencer al Beleano por 2 a 0, y quedar a solo un punto de diferencia del único puntero, el Independencia, que no pudo superar a un difícil Adolfo Riquelme, que tuvo como figura al juvenil arquero, Hugo Urquiza.
Mientras el Obrero, con superioridad numérica tampoco sacó ventajas sobre el Gral. Garay, contentándose con un marcador final de 2 a 2.
 Para el Obrero anotaron; Isidro Ricardi y Alvaro Arredondo, mientras para los rojos Juan Carlos Lesmo y Víctor Aveiro. Por su parte el Cerro Corá, con 3 goles de Ever Cantero y uno de Marcelo Benítez, se impuso por 4 a 3 al Villa Real, que descontó por intermedio de Elias Ayala y una de  Celzo Benítez.

Con los últimos resultados la tabla de puntuaciones quedó de la siguiente manera:

1-      INDEPENDENCIA                                               27
2-      NANAWA                                                           26
3-      OBRERO                                                           19
4-      GRAL. GARAY                                                  19
5-      MCAL. LÓPEZ                                                   18
6-      BELEANO                                                         11
7-      ADOLFO RIQUELME                                         10
8-      CERRO CORÁ                                                     9
9-      VILLA REAL DE LA CONCEPCIÓN                       3

PROXIMA FECHA, 5TA. DE LA 2DA. RUEDA

OBRERO VS. NANAWA
BELEANO VS. CERRO CORÁ
VILLA REAL VS. ADOLFO RIQUELME
INDEPENDENCIA VS. MCAL. LÓPEZ
LIBRE: GARAY. 

En escuela se levanta huelga, con promesa de nombramiento.

Concepción.- (UH)  Docentes, padres y alumnos del Centro Educativo Nuevo Amanecer, de Concepción, que realizaron un paro activo, acordaron ayer levantar la medida con la promesa de obtener el nombramiento de un profesor de Taller.

La medida duró tres días, tras una larga espera para la restitución de un rubro dejado Vicente Ramos, docente que se acogió a la jubilación, a inicios de este año. 
Los docentes solicitaron el nombramiento interino del docente Edgar Ramos Ramírez, que al mismo tiempo es carpintero y tiene la aptitud de trabajar con los jóvenes de necesidades especiales en el taller, según explicó Juana de Echagüe, directora escolar. 
Ayer, a la mañana, se produjo la visita del supervisor de gestiones administrativas, licenciado Martínez, quien arrimó documentos respecto al proceso realizado. Prometió que el educador será nombrado con antigüedad de julio, lo cual calmó los ánimos y la comunidad educativa decidió levantar momentáneamente la medida de fuerza.

Ejecutivo ordenó relevar los datos de ex tierras de Antebi

(LN) Por emisión de Resolución de Presidencia N° 413/11 se conformó un equipo técnico del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a fin de elaborar un plan de actividades para la realización de un relevamiento general de las colonias ubicadas en los distritos de 29 de Junio, Rinconada y Norte Pyajhú, departamento de Concepción y los distritos de Bella Vista, San Isidro Labrador, San Pedro y Nueva Esperanza, departamento de Amambay.

El presidente de la institución agraria, Marciano Barreto, señala el informe remitido a la Dirección de Información Presidencial, dijo que las tierras conocidas como Antebi cue deben ser ocupadas por verdaderos beneficiarios del Estatuto Agrario, por ello “estamos haciendo una intervención interinstitucional, involucrando incluso a la Fuerza Armada y el Ministerio Público”.

Recordemos que las tierras de ex Cipasa son una de las de mayor población y superficie, cuenta con una superficie de aproximadamente 225.000 Ha.
El equipo técnico institucional está conformado por los siguientes funcionarios del Indert: Germán Medina, Jefe de Habilitación de Colonias; Ing. Vidal Godoy, Coordinador del equipo técnico; Abog. Alfredo Torres, asesor jurídico; Abog. Liz Perla Torres y Cristian Palacios. (Presidencia).

Nueva victoria del Beleano y se acerca a la punta

El representante Concepcionero, Deportivo Beleano consiguió una importante victoria para acercarse a los punteros del campeonato Nacional B, quedando tercero a 4 puntos del puntero 22 de Setiembre. De visitante, se impuso al 12 de Junio de Misiones, por la cuenta de 2 goles a 0.


Dvo. Beleano

Por otra parte, el 22 de Setiembre de Encarnación pasó nuevamente al frente de las posiciones del campeonato Nacional B de la UFI, a falta de tres rondas para el cierre de la competencia.    
El equipo de la capital de Itapúa se impuso en un duelo directo entre candidatos sobre el Sol del Este de Alto Paraná, superando en puntaje al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, que perdió el liderazgo al igualar de visitante frente al penúltimo, Choré Central.Con nueve puntos en disputa, el “22” tiene las mejores posibilidades de conquistar la corona, aunque ninguno de los que luchan por el título ha podido mantener una regularidad, motivo por el cual la punta estuvo en poder de tres equipos, el 2 de Mayo en las rondas iniciales y con el  Sol de Este estando al comando posteriormente.  El monarca de la primera edición del selectivo de la Unión del Fútbol del Interior se ganará el derecho de intervenir el próximo año en la División Intermedia.    


Marcadores de la 11ª fecha: 
22 de Setiembre 1-Sol del Este 0, 
Choré Central 1-2 de Mayo 1, 
24 de Junio 0-Deportivo Beleano 2 y 

Juventud Ypanense 4-4 de Octubre 2.    

Clasificación: 
22 de Setiembre      21, 
2 de Mayo                 20, 
Deportivo Beleano  17,
Sol del Este              17, 
 Juventud Ypanense 15, 
4 de Octubre            15, 
Choré Central          12  

24 de Junio                5.    

Próxima fecha (12 de 14): 
Sol del Este-Juventud Ypanense, 
Beleano-Choré Central, 
2 de Mayo-22 de Setiembre y 
4 de Octubre-24 de Junio.

INC realiza compra directa de fueloíl

(ABC) Con el objetivo de reactivar el horno de clínker, paralizado desde hace más de un mes por falta de fueloíl, la Industria Nacional del Cemento (INC) concretó ayer la compra directa de 4.000 metros cúbicos del combustible.
La adquisición fue realizada de la empresa Cibisa, representada por Helio Villa, que estaría proveyendo la primera partida de fueloíl dentro de unas semanas, según informó a nuestro diario el presidente de INC, Édgar Acosta.
La idea es evitar  la situación extrema de quedarse con stock cero de clínker en las plantas de la cementera, ya que hoy les queda insumo para producir apenas durante algunas  semanas más.
La estatal está despachando menos de 30.000 bolsas de cemento por día, justamente debido a la suspensión de la producción de clínker y tratando de que el stock con que se cuenta alcance el mayor tiempo posible.
Esa cantidad de cemento que se está entregando atiende el 37,5% de las demandas del mercado local, ya que de acuerdo con los datos de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), el requerimiento diario actual llega a las 80.000 bolsas.    
Si se tiene en cuenta que ingresan diariamente 20.000 bolsas de cemento importado, según datos de Aduanas, se concluye que el mercado está recibiendo 50.000 bolsas y que el faltante ronda las  30.000 bolsas.

En Vallemí apoyan compra directa   
Si bien las compras directas muchas veces son vistas como procesos llamativos, se tratan de acciones previstas por la Ley 2051 de Contrataciones Públicas.    
Por eso, los técnicos de fábrica de la INC de Vallemí, donde se encuentra el horno de clínker, apoyan la adquisición de fueloíl por la vía de la excepción, sobre todo porque están en juego la producción de cemento y su provisión a todo el país.
Además, en esa ciudad del departamento de Concepción la cementera estatal cumple una función social muy importante, ya que prácticamente siempre estuvo  olvidada por el Estado y por los gobiernos de turno. Así lo indicó el funcionario José Benítez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de INC Vallemí (STINCV).
Para Benítez, quien habló en representación de su sindicato y de otros sindicatos del lugar, la urgencia del fueloíl justifica la compra rápida y sin trabas del combustible, porque de no reactivarse la producción, todo el país sufriría la escasez de cemento.

Indígenas denuncian que el gobierno les olvidó

Pto. Ybapovõ, Dpto. de S. Pedro.- (ABC) Unas 20 familias de la parcialidad Pãi Tavyterã, que desde hace tres años viven en la comunidad Yby Poty, de San Pedro de Ycuamandyyú, denuncian que sus reclamos no son atendidos por el Gobierno. Además de rubros para docentes de la escuela que funciona en precarias condiciones, piden la conexión del servicio de la ANDE.


La comunidad Yby Poty se encuentra a 150 kilómetros  de esta capital departamental y a 5 kilómetros de Puerto Yvapovõ, situado en el límite con el primer departamento (Concepción). Las vías de acceso están  intransitables.
El presidente de la República, Fernando Lugo, el día que asumió el cargo, prometió que los indígenas serían prioridad en su gobierno. 
Sin embargo, pese a ser conocedor de la realidad de los nativos del segundo departamento y a los reiterados reclamos para mejorar sus condiciones de vida, se desentendió de ellos, según expresaron los  habitantes.
Los aborígenes de la parcialidad Pãi Tavyterã pueblan la comunidad Yby Poty desde hace tres años y desde entonces solicitan la conexión del servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero no son escuchados. También necesitan mejoras viales y rubro para el   único docente que enseña ad honórem en la institución de la comunidad, así como la  ampliación de la red de distribución de agua potable.
“No puede ser que en esta época sigamos viviendo sin energía eléctrica”, expresó  el cacique de la comunidad y presidente de la Asociación de  Comunidades Indígenas de San Pedro (Acispe),    Elvio Silvio.
“Nos mienten todo, no nos hacen caso”, acotó.Aseguró que cumplieron los múltiples requerimientos exigidos para la instalación.Las  20 familias  viven en una  propiedad de 200 hectáreas  y sobreviven  de  la agricultura y cría de animales menores. Algunos trabajan en las estancias cercanas como jornaleros, otros fabrican sombreros y pantallas de karanda’y para comercializar.
La precariedad de las viviendas es otro inconvenientes, más aún con el intenso frío que azota al país. Sin embargo, en ese sentido dijeron que las casas de karanda’y con techo de paja son más resistentes que las chapas de fibrocemento que entrega el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Concepcionero Portillo triunfa en la fecha de motocross

CONCEPCIÓN (ABC). El piloto local Alfredo Portillo conquistó el triunfo en la categoría MX2 de la segunda fecha del Campeonato Regional de Motocross y Velocross que organiza la Asociación Moto Club Concepción y que se disputó el domingo en esta ciudad. A pesar del frío, muchas personas participaron de la carrera.


Alfredo Portillo
 La primera manga la ganó el piloto concepcionero del Team Diesa Honda y en la segunda el ganador fue el brasileño Marciano Raussis, escoltado por Portillo, en una vibrante carrera en la categoría MX2. 
La clasificación final en las diferentes categorías quedó de la siguiente manera: Mini B (velocross): 1) Alex Ibáñez, 2) Ariel Ferreira y 3) Fernando Ortiz; Mini C (velocross): 1) Osmar Valiente, 2) Pedro Torres y 3) Caio Yanagihara; 
Senior Novicios (velocross): 1) Cristian González, 2) Denis Ramírez y 3) Alberto López; 
180 cc. (velocross): 1) Alfredo Caballero, 2) Ariel Torales y 3) Wilker Colmán; 
200 cc. (velocross): 1) Angel Caballero, 2) Gerardo Caballero y 3) Alfredo Caballero. 
Mientras que en motocross: 65 cc: 1) Pablo Olmedo, 2) Ariel Ferreira y 3) Diego Giménez; 
85 cc.: Fabricio Olmedo, 2) Pedro Torres y 3) Paulo Rodríguez; 
Intermedia: 1) OsamuYanagihara; 2) Arnaldo Samudio y 3) Wilker Colmán: 
MX3: 1) Asaji Yanagihara, 2) Arnaldo Samudio y 3) Jorge Domínguez; 
MX2: 1) Alfredo Portillo, 2) Marciano Raussis y 3) César Arieti.

4 jul 2011

En Potrerito producen miel como alternativa ante las heladas

CONCEPCIÓN.- (UH) Los agricultores del comité Central de la comunidad de Potrerito, Concepción, producen miel de caña aprovechando los días nublados y fríos. Consideran que es una buena opción para salir de la crisis que se presenta en el invierno.

Los labriegos iniciaron esta semana la cosecha de la caña dulce que corresponde a este año e inmediatamente realizaron el procesamiento para la producción de la miel. La tarea la realizan en la fábrica instalada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuyo costo orilló los 70 millones de guaraníes.
Todo el proceso de corte, acarreo e industrialización de la caña de azúcar lleva dos días de tiempo. Lo último que producen es la miel negra, que se muy apreciada por la sociedad urbana.
Miguel Montanía, uno de los integrantes del comité, indicó que hay suficiente mercado para su producción, más aún ahora con la elaboración del pan dulce que se llama Boquerón, que se sirve a los escolares del departamento. "Todo lo que elaboramos vendemos, ahora los que elaboran Boquerón compran toda la cantidad de nosotros", indicó.
Agregó que con la crisis que traen las heladas, la miel es una alternativa para saldar la difícil economía de las familias que están en el comité.
No obstante, explicó que la asignatura pendiente aún es la materia prima, ya que aún no cuentan con buena cantidad de cultivo de caña de miel.

Nativos reclaman rubro para docente ejemplar

Juan Bóveda

(ABC) El cacique de la parcialidad Pãi Tavyterã del departamento de San Pedro, cercano al dpto. de Concepción, Elvio Silva, asegura que están cansados de solicitar un rubro para el docente de la institución, pero nadie les responde. El docente Juan Bóveda, pese a los múltiples obstáculos de la vida, hace patria, enseñando los 6 grados y sin rubro, con cifradas esperanza de conseguir su nombramiento.


La comunidad indígena Yby Poty, de la parcialidad Pãi Tavyterã, cuenta con una escuela construida por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Recibe a unos 20 alumnos que estudian del primer hasta el sexto grado.    
El cacique Elvio Silva aseguró que están cansados de arrimar solicitudes y documentos para conseguir el rubro para el único docente con que cuentan. Pero no son atendidos.    
Afirma que están llenos de protocolos, “San Pedro queda lejos, son cuatro horas de viaje para llegar. Varias veces hemos solicitado el rubro, hace tres años que estamos en la comunidad y no nos hacen caso”, reclamó.    
Incluso advirtió que están pensando realizar una manifestación si las autoridades siguen sin hacerles caso. “No acostumbramos manifestarnos, pero estamos obligados a hacerlo porque no nos hacen caso”, indicó.    
Por su parte, el docente Juan Bóveda se ingenia para enseñar en el turno mañana los 6 grados de la escolar básica. No cuenta con rubros ni siquiera para los materiales didácticos. “Utilizo periódicos, como materiales y trato de atenderles a todos, enseñarles todo lo que se pueda”, indicó.    
Señaló además que aguarda algún rubro del Ministerio de Educación y Culto (MEC), ya que hace dos años está trabajando en estas condiciones.    
La comunidad, integrada por unas 15 familias está ubicada dentro de una propiedad de 200 hectáreas a unos 5 km de Puerto Ybapobó, y a unos 150 km de la capital departamental, camino de tierra y en pésimas condiciones.    

Ejemplo de vida del docente   
La historia de lucha día a día del docente es un capítulo aparte y cada vez es más dura. Es oriundo de Concepción. El docente enseña en otra escuela en el turno tarde, allí cuenta con un rubro de G. 1.200.000, que con los descuentos percibe unos G. 900.000 mensuales.    
En la escuela Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Ybapobó, a unos 5 km de la comunidad indígena, Bóveda enseña el segundo grado. El joven comentó que duerme en una de las aulas de la institución y a la madrugada se levanta para dejar en condiciones la clase para los del turno mañana.    
El docente comentó que está casado y tiene una hija de 5 años quien nació con una grave enfermedad y que el tratamiento es bastante caro. Dijo que gracias a la ayuda de la gente, la niña está saliendo adelante, pero que en dos años más deberá ser sometida a cirugía.    
El docente paga su alimentación, su pasaje de G. 20 mil cada fin de semana para ver a su hija y esposa. Explicó que de los G. 900 mil no le sobra nada, incluso comentó que sus compañeros saben su situación y muchos le ayudan. “Necesito el rubro, para seguir con la dignidad de siempre trabajando. Tengo que aguardar el aguinaldo para obtener algo de respiro y seguir, con la fe y esperanza de conseguir algo”, expresó.


Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca