15 nov 2014

Sin pistas de asesinos del comisario

CONCEPCIÓN.- La Policía Nacional de Concepción aún no tiene pistas seguras respecto al móvil del crimen del ex jefe de Policía de Concepción, comisario retirado Lidio Ramón Torales.
Según explicó el comisario Toribio Silva, jefe de Policía, se están realizando los trabajos de investigación, pero hasta el momento los familiares aún no colaboraron con información. “Creemos que después del entierro vamos a contar con la colaboración de los familiares para saber si hubo algún tipo de amenaza antes del hecho”, comentó Silva.

Señaló que en Concepción es muy difícil identificar las motocicletas, porque casi ninguna tiene chapa. “Suelo decir a mi personal que si encuentra una motocicleta con chapa que debe registrar el número para jugar quinielas”, refirió el jefe policial en son de broma a radio Regional, argumentando uno de los motivos por los cuales aún no han tenido resultados en la investigación del homicidio.

Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta fueron los autores de los tres certeros disparos que acabaron con la vida del comisario retirado Yiyo Torales, ex jefe de Investigación de la Delegación de Gobierno de Concepción, ex jefe de Policía en la época de transición y ex director de Orden y Seguridad de la Policía Nacional en el periodo de Raúl Cubas Grau.

Hipótesis. La primera presunción apunta a un ajuste de cuentas de parte de alguna víctima de la época en que era investigador policial, ya que –según comentan– fue el más duro investigador en su época, incurriendo en torturas físicas. Aquello le habría hecho ganar muchos enemigos.

Sin embargo, la Policía quiere contar con algunas versiones familiares referentes a los últimos diez años de la vida de Torales como pastor de la iglesia Misioneros Libres.

El crimen ocurrió el jueves a la mañana, en las cercanías del Mercado Municipal. Ayer a la tarde le dieron cristiana sepultura en Concepción.

Fuente: UH

Horqueta, sin estadios

HORQUETA. Hacer el esfuerzo necesario para contar con su propio estadio es la petición del presidente de la Liga Horqueteña de Fútbol (LHF), Edilberto Núñez Martínez, a los dirigentes de los distintos clubes de esta ciudad.
La falta de canchas incidió para que los jóvenes horqueteños hayan perdido el interés en la práctica de fútbol. A decir del titular de la LHF, el alejamiento de los comerciantes de esta ciudad de las comisiones directivas por cuestiones económicas es una situación que incidió sobremanera en el manejo de cada una de las entidades de fútbol de Horqueta.

Exhorta a los dirigentes a unir esfuerzos y encontrar la manera de llegar a una solución y contar con sus propios estadios en los barrios y compañías de este distrito y así recuperar al fútbol horqueteño, que fue competitivo en la década de los 90.

Los clubes de la Liga Horqueteña de Fútbol, San Lorenzo, Capitán Walter Guin, Racing Club Horqueteño (campeón de este año) y el Deportivo Horqueteño se sumaron en los últimos años, equipos del sector rural como Fulgencio Yegros y Sport Caacupé. El objetivo es generar de nuevo valores en el fútbol horqueteño.

Fuente: UH

Un muerto tras tiroteo en Arroyito

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta iniciaron este sábado una serie de allanamientos en Arroyito, Concepción. Primeros datos dan cuenta de que en la zona se escucharon varios tiros. Se confirma que hay al menos un muerto y se habla de dos heridos.
Los operativos se desarrollan a tempranas horas de este sábado en la zona conocida como Núcleo 4, en Arroyito. Según pobladores de la zona, se escucharon varios tiros en la zona y extraoficialmente se habla de algunas personas heridas e inclusive un muerto.

Hasta la morgue de Concepción llegó el cuerpo de un hombre, pero su identidad aún no fue confirmada. El sitio es custodiado por efectivos de la FTC. Los especialistas se encuentran tomando huellas dactilares del cadáver, a fin de poder individualizarlo, informaron fuentes a ABC Color.

El teniente coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la FTC, confirmó que efectivamente hay movilización de tropas en Concepción, pero evitó confirmar el resultado. Preliminarmente, mencionó que todos los agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta están bien.

Comentó que el procedimiento se realizó en un área boscosa de Arroyito, por lo que aún debe esperar reportes desde la zona.

El doctor Heriberto Lezcano, director del Hospital Regional de Concepción, confirmó que hay un muerto y dos heridos. “Estoy en contacto con la doctora de guardia y una de estas personas llegó muerto y aparentemente son dos heridos”, detalló.

Indicó que ante el resultado del operativo policial-militar se activó una alerta en el centro médico, a fin de responder con mayor celeridad y efectividad. “El equipo médico recibió la alerta; como estamos en la zona de influencia del EPP o ACA, estamos preparados para estas situaciones”, señaló, en contacto con la 780 AM.

Fuente: ABC

14 nov 2014

Gobernación realiza donaciones a Barrios perifericos

Concepción.- La Gobernación departamental realizó ayer una donación en el Barrio Calaverita para la provisión de agua potable.
La Gobernación de Concepción, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente, entregó el día de ayer, caños soldables (de plástico) a la Comisión del Barrio Calaverita de la Ciudad de Concepción.

Más de 250m de caños que serán utilizados en la provisión de agua potable de la Essap, que estará beneficiando a varias familias del citado barrio.

Cabe destacar así mismo, que la Essap de Concepción tendrá a su cargo el empalme de los caños en forma subterránea para los vecinos.

Entregan víveres a pescadores

Asimismo la Gobernación de Concepción, hizo entrega en la tarde del día de ayer, de varios kits de víveres a la Asociación de Pescadores del Barrio San Antonio y Barrio Fátima. 


Bajo la llovizna, funcionarios de la Gobernación hicieron acto de entrega de víveres a distintas asociaciones de pescadores de los citados barrios. 

Participó el Secretario Privado Luis Planas, coordinando las entregas de los víveres.

Fuente: Gobernación de Concepción

Concepción: Calles y casas se inundan con cada lluvia grande

Después de cada lluvia importante que se registra en la ciudad de Concepción, numerosas casas y calles quedan inundadas. Pobladores afectados urgen la solución del problema que se arrastra desde hace ya varios años.
CONCEPCIÓN. Los barrios más afectados a causa de las precipitaciones son Inmaculada, sector San Roque y Calaverita, además de San Antonio, Villa Armando, Santa María y San Luis, entre otros. Vecinos de estas zonas lamentan que siempre que se registran lluvias grandes tienen que lidiar con el agua para evitar que se inunden sus viviendas, aunque muchas veces todo es estéril.

Las calles del centro de la ciudad tampoco escapan al problema y generalmente se llenan de agua. El nivel de las arterias casi siempre son sobrepasados y se hace muy difícil que los motociclistas y automovilistas circulen por las vías, pues se pierde la visual y hay riesgos de caer en los baches.

Los afectados reclaman la solución inmediata del problema que los aqueja como vecinos. Uno de los factores que puede ayudar a la circulación del agua, principalmente en los barrios situados en las cercanías del río Paraguay, son las motobombas ubicadas en ciertos sectores del muro de defensa costera. Luego de un proceso burocrático se autorizó el presupuesto financiado por Itaipú, que sobrepasa los 1.000 millones de guaraníes, con el cual se realizan las reparaciones para poner en condiciones el sistema del dique de defensa de la ciudad.

En el campo

Una de las comunidades más afectadas es la de Romero Potrero, ubicada a unos 12 kilómetros de esta capital departamental y donde un total de 10 casas siempre son las inundadas por el agua.

Positivo y negativo

Los caminos rurales del primer departamento también sienten los rigores de las lluvias. Luego de las precipitaciones, varios tramos internos quedan prácticamente intransitables, aunque lo positivo es que el agua ayuda enormemente a la ganadería y la agricultura donde es necesario el líquido.

Fuente: ABC

Concepción: varios ríos y arroyos están visiblemente contaminados

Con la llegada de los días cálidos resurge la problemática de la contaminación que sufren casi todos los cauces hídricos del departamento de Concepción. Desde finales de los años 90, los lugareños no cuentan con un sitio apto para refrescarse y compartir en familia.
Arroyo Espajin de Horqueta
HORQUETA. La contaminación, antes que retroceder, aumenta a la par del crecimiento poblacional del primer departamento. En ese contexto, el arroyo Karê, y a su vez los arroyos afluentes como Paso Chimó, Paso Baldo, Espajín y el Capitán Sosa, se contaminaron debido al constante vertido de los desechos de las curtiembres de los barrios Fátima y Las Mercedes, que se encuentran en la zona baja de esta ciudad.

En tanto que el río Paraguay es uno de los más contaminados al igual que el río Aquidabán, específicamente en la zona de Paso Mbutú. Hace unos diez años este sitio era utilizado como un balneario natural, sin embargo dejó de ser frecuentado por los bañistas debido a que luego del chapuzón presentaban afecciones en la piel e irritación en los ojos.

Los pobladores de Paso Mbutú, ubicados a unos 30 kilómetros de esta ciudad, afirmaron que ganaderos brasileños de la zona continúan lanzando en los cauces restos de animales faenados.

El arroyo Espajín, ubicado en la periferia de Horqueta, también fue contaminado por los desechos de la fábrica de aceites y jabones Indhor, empresa que pertenecía al grupo Whillerssin, debido a que la planta de tratamiento de la citada industria no fue efectiva.

Ante esta situación, en el 2012 el Consejo de Aguas solicitó a la Secretaría del Ambiente (Seam) ayuda para la recuperación del arroyo Karê, que tiene un extensión de más de 40 kilómetros desde Paso Chimó hasta el río Ypané y los otros cauces hídricos.

Al respecto, el presidente del consejo, Casildo López, dijo que a finales del 2013 de nuevo solicitaron el apoyo a las autoridades ambientales para recuperar los cursos hídricos sin obtener hasta la fecha una respuesta positiva.

Manifestó que insistirán ante la Gobernación para lograr que se realicen los controles a fin de evitar una mayor contaminación.

Así también, señaló que raíz de la alarmante contaminación de ríos y arroyos en el primer departamento, no hay un balneario natural donde las familias se refresquen los días de verano.

Fuente: ABC

San Pedro: Campesinos insisten con la condonación de sus deudas

Este viernes se cumple otro día de protesta campesina. Los labriegos continuarán cerrando la ruta III General Aquino en Santa Rosa, San Pedro.
Cerca de 6.000 personas reclaman la condonación de sus deudas, subsidio para la producción y que eliminen sus nombres de Informconf.

La protesta, que se inició el lunes sobre ruta III, impide el libre tránsito de camiones de carga y otros vehículos.

El miércoles fracasó una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, quien sostuvo que el Estado no puede absorber las cuentas de los campesinos.

Ayer otro grupo en Misiones también bloqueó la ruta I, a la altura del cruce Santa María, distrito de San Ignacio.

Unos 1.000 productores exigieron ayuda estatal, como compensación por las pérdidas de rubros agrícolas debido al desborde de las aguas de la usina de EBY durante las ultimas tormentas.

También pidieron la entrega de alimentos y la instalación de un equipo técnico para la implementación de programas productivos.

Fuente: HOY

Concepción: Buen nivel en el fútbol de salón

CONCEPCIÓN. Con partidos de excelente nivel se viene desarrollando el campeonato de la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón. Recientemente arrancó la segunda rueda del torneo, y en la fecha continúa la ronda con los partidos que se disputarán a partir de las 20:00, en la sede del Centro de Desarrollo Municipal (CDM).
A mitad de la semana se cumplieron los compromisos de otra jornada de fútbol de salón y los resultados registrados fueron: Comité Cerrista Concepcionero (9) - Don Bosco (1), Nacional Forever (2) - Atlético San Antonio (1) y Exalumnos Salesianos (3) - Juventus Júnior (2).

El nuevo programa

Los encuentros programados para hoy son: Club Deportivo Concepción vs. María Auxiliadora, Deportivo Inmaculada vs. Deportivo Itacurubí y Santo Rey vs. 6 de Enero.

La clasificación

Luego de los compromisos disputados el miércoles pasado, la clasificación en los grupos quedaron de la siguiente manera: Serie A: Exalumnos Teresianos 10 puntos, Nacional Forever 10, Comité Cerrista Concepcionero 9, Deportivo Inmaculada 7, Atlético San Antonio 7, Deportivo Itacurubí 3 y Don Bosco 0.

En la Llave B: Exalumnos Salesianos 9, Santo Rey 8, Juventus Junior 7, María Auxiliadora 4, Club Deportivo Concepción 3 y 6 de Enero 1.

Competitivo

El campeonato de la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón es uno de los más competitivos y se codea con los considerados de primer nivel en este deporte de nuestro país.

Fuente: ABC

Jueces y funcionarios de Concepción defienden a Bajac

Jueces y funcionarios del Poder Judicial de Concepción salieron al paso del posible juicio político al ministro Miguel Oscar Bajac, presidente de dicha circunscripción, y defendieron su gestión como superintendente.
Bernardo Manzur, Eliodoro Molinas y Nelson Ferreira
Bernardo Manzur, administrador de la circunscripción judicial; Eliodoro Molinas, presidente de la circunscripción de Concepción, y Nelsón Ferreira, presidente del sindicato de funcionarios, emitieron un comunicado avalando las gestiones del ministro superintendente de la circunscripción judicial de Concepción, Miguel Oscar Bjac.

En el escrito, "manifiestan su total y absoluto apoyo a las gestiones del actual ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Oscar Bajac, ante la posibilidad de que sea sometido a un juicio político". Aseguran que "nuestra circunscripción judicial no hubiera siquiera existido como la propia zona norte , sino fuera por las gestiones , altruismo y dinamismo, capacidad de gestión y la fuerza de voluntad que ha puesto (...) el ministro Miguel Oscar Bajac".

El grupo considera que sería injusto que el magistrado sea sometido a un juicio político, y que pretendan "mancillar la figura del ministro Bajac". Los funcionarios y jueces aseguran que sin el trabajo realizado por Bajac, no se habría logrado el avance que según ellos tienen actualmente.

“Como Ministro de la Corte Suprema de Justicia, ha hecho que nuestra circunscripción cuente con las gestiones de lo más indispensable en la presentación de una solicitud laboral, antecedentes judiciales. Antes los compatriotas debían recorrer kilómetros y gastar una fortuna para conseguirlos en la capital”, aseguran.

Fuente: ABC

Horqueta: Quejas por falta de energía

  • HORQUETA. Pobladores de las localidades de Cepingo Cañada, Capitán Giménez y Naranjaty reclaman la reposición de energía de la Administración Nacional de Electricidad.
A través de mensajes enviado a radio Guyracampana afirman que desde ayer se cortó el suministro de energía, a tal punto de que ya se empiezan a descomponer los alimentos perecederos, como la carne y la leche. 

Dijeron que tras el último temporal no llegan a sus localidades los técnicos de la ANDE, para solucionar el inconveniente.

Por su parte el jefe de la oficina de reclamos de dicha institución, Alder González, refirió que los técnicos trabajan para reponer el servicio en la mayor brevedad posible, indicó que en la zona de Capitán Giménez las ráfagas de viento derribaron seis columnas de hormigón armado.

Agregó que en el transcurso de la tarde se repondría totalmente el servicio en la zona, mediante la intervención de técnicos de Concepción y Horqueta.

Fuente: ABC

Asesinan a Comisario en pleno mercado de Concepción

Concepción.- Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta atentaron mortalmente contra un comisario en el área del Mercado Municipal de la capital del departamento.
La víctima fatal fue el exdirector de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, comisario (SR) Lidio Ramón Torales, quien acusó varios impactos de bala y murió camino al hospital, según informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Aldo Rojas.

Según se supo, el comisario Torales estaba en su negocio ubicado sobre la calle Padre Sarmiento entre Profesor Cabral y Santos Canillas, en el barrio Itacurubí, cuando llegó hasta el lugar una motocicleta con dos personas que tenían cascos. 


Uno de los ocupantes del biciclo descendió, se dirigió hasta el lugar donde estaba Torales y abrió fuego.

La víctima cayó herida mortalmente y los sicarios huyeron del sitio. 

El comisario fue auxiliado por una persona que lo llevó en su vehículo particular hasta el hospital, donde ya llegó sin vida, debido a las heridas que acusó. 

La forma en que se cometió el atentado hace suponer a primera vista que se trataría de una venganza, pero todavía no se tienen mayores datos.

Comisario asesinado lideró represión del Marzo Paraguayo

El comisario asesinado en Concepción esta mañana fue jefe de Orden y Seguridad durante el Marzo Paraguayo y uno de los que encabezaron la gran represión en las plazas del Congreso.

Lidio Ramón Torales fue detenido y preso luego de la masacre en las plazas del Congreso en 1999, durante el Marzo Paraguayo. El comisario general era el encargado de los más de mil agentes desplegados en todo el centro de Asunción y era el responsable de todo lo que ocurrió.

Después de este hecho, Lidio Torales pasó a retiro, se apartó de la actividad y estaba viviendo en Concepción, alejado de todo el ruido de la capital. Pero al parecer tenía algunas situaciones enojosas con personas que hoy decidieron acabar con su vida a tiros. Por el momento, la Policía no tiene mayores datos sobre los asesinos ni otros relativos al caso.

Fuente: ABC

13 nov 2014

Adolescente cometió acto terrorista desde el penal, según fiscal

Tanto la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), conformada por la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas de la Nación y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), como así también el Ministerio Público sostienen que Reinaldo Zeballos, quien se encuentra privado de su libertad, es un miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA), y a quien presentaron como mayor de edad, resulta que tiene solo 17 años y está preso en el Centro Educativo de Concepción.
Según la imputación presentada el 6 de octubre del 2014 ante el Juzgado Penal de Garantías por el agente fiscal de la Unidad Antisecuestro, Joel Cazal, Zeballos es autor de un ataque que realizó la banda criminal el 2 de setiembre del 2014 en el retiro San Gerardo, de la Estancia La Novia, ubicado en Arroyito, propiedad de Epifanio Galeano.

Zeballos fue procesado por los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y coacción grave, como consta en los documentos a los que accedió Última Hora.

Incluso, en conferencia de prensa, los de la FTC y el agente fiscal Cazal explicaron que este adolescente fue reconocido como miembro activo de la ACA tras el análisis de materiales visuales de los soportes informáticos incautados por las autoridades tras un enfrentamiento entre este grupo armado y las fuerzas públicas que ocurrió el 19 de setiembre del 2014.

ESTABA PRESO

En la misma conferencia de prensa donde fueron presentadas las nuevas imágenes de la ACA, los investigadores señalaban que Reinaldo Zeballos ya se encontraba privado de su libertad, pero a pesar de esto la Fiscalía sostiene que el adolescente sí participó en el asalto al retiro 17 días antes del enfrentamiento, que permitió tener evidencias e identificarlo como parte de la ACA.

Pero lo que resulta aún más grave es que, el mismo agente fiscal le imputó a Zeballos por un hecho de robo agravado que ocurrió el 13 de febrero del 2014 en Kurusu de Hierro y donde fueron víctimas Luciana López y Samuel González. Por este hecho el adolescente fue detenido e imputado el 10 de junio por Cazal, y se decretó su prisión preventiva el 11 de junio.

A lo que se le suma, se trata del mismo magistrado, el juez Hernán Centurión, quien decretó la prisión de Zeballos en junio y aceptó la imputación del adolescente por un hecho que ocurrió en setiembre, cuando ya estaba privado de su libertad.

Fuente: UH

Pobladores de Puerto Santa Rosa reclaman una isla

CONCEPCIÓN.- Los pobladores de Puerto Santa Rosa, Departamento de San Pedro, exigen al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) que verifique in situ una isla que sirve de pastoreo a la población, de la cual se apodera una empresa ganadera.
Juan Gayoso, presidente de la comisión pro campo comunal, y Sabino Rojas, miembro de la comunidad, llegaron ayer a Concepción a fin de denunciar públicamente que la empresa Tabor SA de la Estancia 7 puntas, pretende apoderarse de una isla denominada Cacique, ubicada frente a Puerto San Rosa.

Indicaron que la isla tiene aproximadamente 600 hectáreas, de las cuales unas 200 son aptas para el pastoreo de animales. “Desde hace mucho tiempo las 50 familias de Santa Rosa usamos esta isla para el pastoreo de nuestros animales”, destacó Gayoso.

Destacó que el mismo presidente del Indert, Justo Cárdenas, les había sugerido que ocupen la isla pero que posteriormente el dueño de la empresa Tabor SA inició acciones judiciales contra ellos hasta lograr una orden de desalojo emanada de la jueza de Villa Hayes, María Cristina Venialgo.

Dijo que la población está segura que es una isla y por tanto no puede quedarse a un dueño en particular, por lo que proponen que sea oficializado como campo comunal de vecinos. “Creemos que no puede quedarse a un empresario, es una isla y debe servir de campo comunal”, remarcó, Gayoso.

AL congreso. Los pobladores preparan una nota al presidente de la comisión de Bienestar Rural de la Cámara de Diputados, a los efectos de solicitar que el Indert se constituya en el lugar a realizar una inspección y determinar que es un campo comunal.

Fuente: UH

Realizarán colecta de sangre este jueves

  • Concepción.- La jornada de colecta se realizará frente al parque infantil "Agustín Fernando de Pinedo", desde las 08.00, con el móvil de la Unidad de Medicina Transfusional. El objetivo es llegar a 100 donantes de sangre.
Esta actividad se efectúa en el marco de la campaña de captación de donantes de sangre: "Donan sangre. Dan el ejemplo", lanzada este miércoles en el hospital regional de Concepción.

El objetivo principal de la campaña es crear conciencia en toda la comunidad para formar el "Club de donantes voluntarios de sangre".

Se busca sensibilizar a las autoridades locales y departamentales sobre la importancia de la donación de sangre para crear conciencia y convertir en un hábito la donación en forma voluntaria.

La iniciativa se debe a la necesidad de aumentar el número de donantes voluntarios de sangre en el departamento, atendiendo a la solicitud de los hospitales a la Unidad de Medicina Transfusional.

Se precisa 80 volúmenes de sangre en forma mensual, lo que equivale a unos 160 donantes voluntarios de sangre, no de reposición, para contar con stock suficiente.

Con mayor frecuencia, se requiere transfusión sanguínea por complicaciones maternas durante el embarazo y el parto, niños/as recién nacidos con bajo peso y prematuros, accidentes de tránsito, cirugías traumatológicas, pacientes oncológicos, pacientes dializados y pacientes de terapia intensiva.

Para donar sangre, se debe contar entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Quienes tengan tatuajes o piercing deben esperar un año luego de haberse tatuado para donar sangre.

Fuente: UH

Hallan fósiles de 10 mil años en arroyo

Una comitiva de expertos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN - UNA) y técnicos del Ministerio de Cultura encontraron el pasado viernes, en al arroyo La Paz de Concepción, fósiles que serían de animales que vivieron en la zona hace unos 10 mil años. Algunos pertenecerían a perezosos.

La comitiva estuvo acompañada por el geólogo de la Gobernación de Concepción, Adrián Sánchez, quien comentó a ULTIMAHORA.COM que la exploración se realizó tras informaciones brindadas por pobladores de la zona sobre extraños restos óseos. El hallazgo se produjo a 150 kilómetros de la ciudad de Concepción.

"Los indicios de fósiles que encontraron los vecinos de la zona fue lo que motivó la exploración. Cuando empezamos a buscar en el lecho del arroyo La Paz, situado a 150 kilómetros de la ciudad de Concepción, comenzamos a sacar los restos", comentó el geólogo.

Sánchez dijo que, según lo que comentaron los expertos, algunos de los restos pertenecerían a un oso perezoso. "También se encontraron otros restos de distintos animales. Aún deben determinar de qué especies se trata", explicó.

"De acuerdo a otras informaciones brindadas por los pobladores, en el lecho del río existen más restos. Se está programando una expedición a una caverna subterránea que está en el río, donde uno de los vecinos encontró huesos raros", adelantó el funcionario de la Gobernación.

El geólogo comentó que los expertos clasificarán los restos y serán sometidos a análisis para determinar la antigüedad y a qué especie pertenecerían. Se presume que son de animales que vivieron en la zona hace 10 mil años, concluyó.

En el 2012 se produjo un importante hallazgo de fósiles de un perezoso gigante en la zona de Vallemí
.

Fuente: UH

Horqueta: Modelo de producción agroecológica

HORQUETA. En la sesión de la Junta Municipal del lunes último, dirigentes campesinos propusieron a los concejales de este distrito desarrollar un modelo de producción agroecológica. Participó de la sesión el intendente Arturo Urbieta (ANR), invitado por los labriegos.
En la ocasión, los dirigentes de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción (CDOCC) y de la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos OZAE debatieron con los concejales sobre los problemas de la contaminación ambiental. Solicitaron a las autoridades invertir los recursos de los royalties de las binacionales en programas de cultivos agroecológicos.

Los labriegos afirmaron que las autoridades comunales no cumplen con la Ley Orgánica Municipal, que indica que deben desarrollar políticas acordes con las necesidades del sector rural.

Uno de los dirigentes de la coordinadora, Casildo López, dijo que esperan que las autoridades aprueben una ordenanza municipal para el ordenamiento territorial, la no utilización de agrotóxicos y el cultivo de especies nativas, porque rechazan las transgénicas. Indicó que el municipio debe exigir a las autoridades una campaña nacional para la reforestación, debido a que por la falta de bosques existe el desequilibrio climático.

Fuente: ABC

12 nov 2014

Horqueta: Denuncian hurto de varillas

CONCEPCIÓN.- El hurto de varillas de hierro de una obra pública fue descubierto por una concejala de Horqueta, licenciada Clara Casco, que documentó en imágenes y denunció a la policía. 
El hecho se produjo ayer a la tarde en un bosquecillo ubicado a metros de la obra de construcción del futuro local de la Defensoría Pública de Horqueta, Departamento de Concepción.

La Municipalidad local ya fue advertida del reiterativo hecho, cuyos concejales llegaron al lugar justo en el momento en que dos hombres movilizados en motocicleta extraían varias varillas de hierro del yuyal, que presume pertenecen a la obra en cuestión. Fuentes consultadas aseguran que existe personal de la empresa constructora que se dedica a comercializar estos elementos.

Un edil manifestó que son comunes estos hechos de ventas de materiales de construcción a bajo precio, especialmente varillas y cemento, que luego repercuten directamente en la calidad de la obra, que en 2 o 3 años comienza a deteriorarse.

La obra en cuestión está un poco alejada del centro de la ciudad, hecho que es aprovechado para robar en plena luz del día.

Fuente: UH

Agilizan en el Norte la reinstalación de las motobombas

CONCEPCIÓN.- Tres empresas adjudicadas por la Itaipú Binacional agilizan obras de reparación y reinstalación de las motobombas del muro de defensa de la ciudad de Concepción.
Los trabajos consisten en el desmonte de las 29 motobombas de las 4 estaciones de bombeo del muro de contención de la ciudad, repararlas totalmente y de nuevo instalar para su funcionamiento eficaz.

Las empresas responsables de las obras son Maldonado Electrónica, GMV Electrónica y Yaca Electromecánica, que fueron adjudicadas por la Entidad Binacional.

La obra avanza sin pérdida de tiempo, más aún con el pronóstico de más lluvia en la zona, de modo a poner en condiciones para el momento en que se necesite evacuar las aguas acumuladas, según informó Hever Centurión, de la Municipalidad.

Agregó que anteriormente ni siquiera el 50 por ciento de los equipos estaba en funcionamiento, por lo que la administración municipal, a cargo del intendente Alejandro Urbieta, junto al ejecutivo departamental (Luis Urbieta) solicitó apoyo al director de la Itaipú para la obtención de los fondos para la reparación total.

Tras un proceso burocrático fue autorizado el presupuesto que sobrepasa los 1.000 millones de guaraníes, con el cual se realizan las reparaciones y puesta en condiciones el sistema de defensa costera de la ciudad.

Indicó que paralelamente siguen los trabajos como la limpieza de los reservorios de agua de las motobombas, canalizaciones, retiro de tierra y malezas que colmatan las lagunas-reservorios.

Fuente: UH

Horqueta: Se registraron intensas lluvias

HORQUETA. Intensas lluvias se registraron el día de ayer en Horqueta. Los fuertes vientos del sur movieron cables del sistema eléctrico que casi cortan el servicio.
Se sumó al fenómeno truenos y relámpagos y por la intensidad de las precipitaciones las aguas ingresaron a algunas casas por las ventanas y los techos por las ráfagas de vientos. Raudales son como ríos en las calles transversales a la arteria principal que es Mariscal López y que causan erosiones en las no pavimentadas, dejándolas en peor estado.

Por otra parte, si las ráfagas de viento se registran en las zonas rurales, donde ya no existen bosques, de nuevo destecharían casas, postes y hasta añosos arboles. Toda esta situación es producto de la deforestación que no detienen las autoridades y continúan en el país, afectando el medio ambiente.

Ambientalistas desean que las autoridades sean conscientes y hagan cumplir la Ley de Deforestación Cero, de lo contrario el desequilibrio climático empeorará. Dijeron que este tipo de tormentas no se daban aún en las últimas décadas del siglo XX, como en los años 80 hasta los 90, pero como en la actualidad no se tienen bosques ya no existe protección de las casas y la zona.

Explicaron que los bosques eran como murallas verdes que impedían que se produzcan las ráfagas de vientos y también regulaban las lluvias. “Algo debemos realizar los paraguayos para recuperar nuestros recursos naturales, porque así como están las cosas no sabemos en qué ambiente vivirán nuestros pequeños hijos, nietos, bisnietos y de las próximas generaciones”, indicó uno de los ambientalistas.

Manifestaron que tanto el pueblo como las autoridades deben reflexionar sobre estos problemas para evitar la reacción de la madre natura que demuestra su ira con estos fenómenos climáticos en pleno siglo XXI.

Fuente: ABC

11 nov 2014

Las inversiones ganaderas en zonas del EPP están varadas

Los últimos acontecimientos en las zonas más productivas del país, como el Departamento de Concepción y Canindeyú, han tornado también difícil el trabajo para ganaderos, que a pesar de todo deben hacer sus mejores esfuerzos por mantener la producción, pese al miedo y la zozobra con la que se vive, según relatan los dirigentes regionales.
Luis Villalba, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), filial de Concepción, indicó que muchas inversiones previstas para el departamento no se están concretando.

Señaló que en alrededor del 70% mermaron las inversiones en el plano ganadero, en lo que corresponde al mejoramiento de los suelos, limpieza de pasturas, mayor capacidad de hacienda.

“Muchas veces los inversores están muy expectantes a lo que pueda pasar; la gente tiene miedo, y con esta situación de retracción de capital, la escasez de trabajo, se nota ya en el departamento”, dijo Villalba.

Además dijo que conseguir personal para las estancias, como tractoristas, es mucho más difícil, por el temor de los ataques de los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Asociación Campesina Armada (ACA), que tendrían asiento en esta zona del país. “Existe mucho temor por parte de las personas; los ganaderos ya no van seguido a sus estancias, por más que, hemos visto, hay mucha presencia del Estado; esto no soluciona el problema”, dijo Villasanti a ÚH.

Asimismo, el presidente de la regional de ARP en Concepción señaló que existen empresas que apuestan aún a la zona; tal es el caso de Frigorífico Concepción que funciona sin restricciones en la zona empleando a una importante cantidad de gente. Por otro lado, dijo que el gigante en el rubro frigorífico de Brasil, JBS, estaría esperando permisos y confirmación para iniciar las obras en la zona de Belén. “Queremos decir que, a pesar de esto, seguimos trabajando, que estamos apostando a continuar con la producción y es lo que tenemos que hacer; no podemos depender de que termine esta situación”, dijo el presidente de la ARP Concepción.

Francisco Vianchetto, presidente de la ARP, regional de Canindeyú, indicó que lamenta que estos conflictos tengan que dañar la imagen de las inversiones en el país.

Resaltó que continúan realizando gestiones para despegar inversiones que ayuden a dar empleo a muchas personas en la zona de Canindeyú y Curuguaty. “Esperamos respuesta de las autoridades para resolver esta situación. De igual manera estamos trabajando para atraer inversiones en la zona; estamos hablando de una cuenca lechera que va dar empleo a muchos productores”, expresó Vianchetto.

Eulalio Gómez Batista, presidente de ARP de Amambay, dijo que en el ámbito ganadero, todo sigue su curso, pero el pedido de la zona es dar seguridad y tranquilidad a los productores, para que puedan trabajar. Dijo que Amanbay está en una zona muy difícil, por ser frontera seca, pero que a pesar de eso siguen trabajando.

Fuente: UH

Magdaleno Silva: “a mí no me calienta lo que diga esa delincuente”

  • El exdiputado Magdaleno Silva dijo que no le “calienta” lo que diga Osneide Bazán, esposa de Miguel Castillo, asesinado ayer en Yby Yaú. La esposa pidió justicia y acusó a un allegado de Magdaleno de ser el autor material.
Miguel Castillo, fue hallado muerto esta mañana, pero fue asesinado ayer, de 27 tiros. El mismo estaba sindicado como uno de los que el pasado 13 de setiembre atacó la radio del exdiputado Magdaleno Silva.

Osneide Bazán, la esposa del fallecido, pese a que dijo no querer acusar, apuntó el crimen hacia Magdaleno Silva. Señaló a Saúl Fernández, a quien llamó “magdalenista”, y dijo que este le dio alcohol a su marido hasta dejarlo dormido en una silla, luego de lo cual llegaron sicarios y lo asesinaron a balazos.

Magdaleno Silva respondió a estas acusaciones restándoles méritos. “A mí no me calienta lo que habla esa delincuente”, aseguró hablando en 1080 AM.

“¿Porque tuvo problema conmigo (el asesinado) yo voy a ser el autor moral nuevamente?”, cuestionó furioso el exdiputado.

Miguel Castillo era sicario, aseguró Magdaleno, y añadió que “tiene varios antecedentes de asesinatos que ni fueron investigados”.

Fuente: HOY

Ascenso de Basquetbol: Deportivo Concepción se mete en la etapa semifinal

CONCEPCIÓN. El Deportivo Concepción, que participa del campeonato Primera B, anteriormente ascenso, organizado por la Confederación Paraguaya de Básquetbol (CPB), clasificó para disputar las semifinales.
La serie para conocer a los finalistas será al mejor de tres partidos y se jugará el fin de semana, además ya clasificaron Los Laureles, Deportivo Internacional y Rowing Club.

El Deportivo Concepción ya había participado en la máxima categoría del baloncesto nacional y por varios años jugó el campeonato por entonces llamado Ascenso y busca nuevamente ascender a la para la próxima temporada.

Buena campaña

Los concepcioneros vienen de 10 victorias y 4 derrotas y han conformado un buen equipo conformado principalmente por jugadores oriundos de la “Perla del Norte” y refuerzos como los encarnacenos Christian Rodas y José Romero.

La última victoria del elenco norteño fue el viernes último en un juego de cumplimiento cuando derrotó a Ex Alumnos San José por 83 a 35.

Clasificación y luto

El pasado sábado 1 de noviembre el Deportivo Concepción necesitaba de una victoria para asegurarse un lugar en la semifinales, en ese partido derrotó por 88 a 80 al Internacional en un juego donde el equipo rojo sacó una ventaja de hasta 18 tantos, en los dos minutos finales el equipo concepcionero logró reponerse y finalmente obtuvo el triunfo y la clasificación.

Luego del partido cuando se iban retirando del estadio jugadores, dirigentes y aficionados, el padre del jugador del Deportivo Concepción, Albaro Cardozo, Miguel Ángel Cardozo Paiva sufrió un infarto y perdió la vida.

Cardozo Paiva era un antiguo y querido dirigente del baloncesto concepcionero, en el partido del viernes se le rindió un homenaje por parte de la hinchada norteña exhibiendo una bandera con un mensaje y la foto del dirigente desaparecido, además del minuto de silencio antes de iniciarse el juego.

Los encestadores concepcioneros están confiados en llegar a la conquista del preciado título, en la presente temporada.

Fuente: ABC

10 nov 2014

Presunta muerte del autor del atentado contra Magdaleno

  • Ayer, en horas de la tarde, habrían matado a tiros a Miguel Castillo, quien fue sindicado por Magdaleno Silva como uno de los autores del atentado que sufrió el mes pasado. La denuncia fue realizada por la esposa de la víctima.
Osneide Bazán, quien vive en Concepción, realizó una llamada a la Policía y señaló que sicarios mataron a su esposo Miguel Castillo, quien estaba en la colonia Sapucái, jurisdicción de Yby Yaú, en horas de la tarde del domingo y que ella no pudo ir a verificar el hecho debido a que tiene prisión domiciliaria, según indicó el corresponsal de ABC Color.

Magdaleno Silva, quien sufrió un atentado en su emisora de radio el pasado 13 de octubre, luego del hecho acusó al diputado Alsimio Casco y al intendente Elvio López de ser los autores morales del suceso y como autores materiales a Miguel Castillo Cuenca y a Hernán Rigoberto Ortiz Arce.

Ahora, supuestamente, Castillo Cuenca fue asesinado por sicarios y la Policía se dirige hasta la zona donde habría ocurrido el hecho para confirmar la denuncia de Osneide Bazán.

Fuente: ABC

Paso Horqueta: Detienen a padre que habría violado a su hija

  • La Policía Nacional detuvo a un hombre de 50 años de edad por presuntamente haber violado sexualmente de su hija de seis años de edad.
El hombre fue detenido en la vía pública. Foto: Gentileza.
Se trata de Teófilo Cohene Insfrán (52), quien fue capturado en la localidad de Paso Horqueta, Loreto, de Concepción.

Según los datos policiales, el 19 de octubre el hombre habría violado a su hija de 6 años de edad en el interior de su vivienda ubicada en la localidad Primavera.

Posteriormente, el 7 de noviembre la madre de la niña procedió a realizar la denuncia ante las autoridades policiales. Por lo que se emitió la orden de captura del hombre.

La detención de Cohene fue realizada por el personal de la subcomisaría de la zona.

Fuente: HOY

Titular del Indert denunció en la Fiscalía al director de la Regional Concepción

  • El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, denunció ante la Fiscalía Regional de Concepción a Félix David Silva Acuña, quien se desempeña como director del ente en la zona Norte del país.
La denuncia es por los hechos punibles de producción de documento no auténtico, producción inmediata de documento público de contenido falso, producción mediata de documento público de contenido falso y uso de documento público de contenido falso.

Según se puede apreciar en la carpeta fiscal Nº 3579/2014, los supuestos hechos punibles ocurrieron el 5 de marzo del año en curso.

Son sindicados como supuestos autores el director del Indert de la Regional Concepción, Félix David Silva Acuña, y Azucena Ayala, quien también sería funcionaria de la institución rural. Actualmente ambos están siendo investigados por la Fiscalía.

Consultamos al respecto con la cabeza del Indert, Justo Cárdenas, quien manifestó que el caso constituye una muestra clara de que su administración no apañará actos de corrupción. Sin embargo, mantiene en el puesto de director de la Regional Concepción a Félix Silva.

Cárdenas explicó que no puede destituirle del cargo puesto que los hechos denunciados aún no fueron confirmados por la Fiscalía. Además, dijo que se están haciendo las diligencias para la apertura de sumario administrativo.

Llamativamente, Cárdenas ni siquiera apartó del cargo al funcionario, a pesar de haberlo denunciado ante la Fiscalía. Según fuentes, Félix Silva sería operador político del diputado colorado por Concepción Alsimio Casco.

Fuente: UH

Horqueta padece falta de inversión, por el fantasma del EPP

  • Intentos de afincar capitales en zonas de peligro a causa de la presencia del EPP quedaron en el tintero, pese a esfuerzos oficiales. El sector ganadero también acusa recibo de la sensación de inseguridad en el Norte.
CONCEPCIÓN.- Pese al esfuerzo que realizan autoridades del Departamento de Concepción, hasta el momento no han logrado la instalación de inversionistas en el distrito de Horqueta, siendo uno de los obstáculos la presencia de supuestos grupos guerrilleros que imperan en estas latitudes.

En la zona de Horqueta, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac (concepcionero), junto al intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, han intentado en dos ocasiones lograr la instalación de ingenios azucareros con capital extranjero.

El primer intento tuvo un avanzado proyecto, pero los reiterativos hechos de atentados promovidos por el grupo criminal del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) opacaron la iniciativa.

A pesar de todo, Bajac insistió con otra empresa extranjera; sin embargo, no pudo concretarse hasta el momento, siendo el mayor problema que atenta contra tal iniciativa la inseguridad, que amenaza especialmente a empresarios, ganaderos e industriales.

Por otro lado, el sector más golpeado por la presencia de estos grupos es la ganadería. Muchos establecimientos ganaderos quedaron estancados sin inversiones por el miedo a los ataques, que generalmente dan los criminales en horas de la noche, quemando retiros y máquinas.

"Si no dejamos nuestras estancias, al menos dejamos de invertir, porque no vale la pena exponer el capital a sabiendas de que nada es seguro", dijo uno de los ganaderos que pidió anonimato.

Agregó que el problema pasa por el lado de que ni siquiera limpieza en tractor se puede hacer, porque el grupo guerrillero lo prohíbe. Menos permiten utilizar las tierras para cultivos mecanizados, que es la otra opción que tienen los ganaderos, según explicaron.

Según indicaron, el otro problema es mantener al personal, ya que existe mucho miedo de parte de los trabajadores, porque corren el riesgo de toparse con los criminales en los campos.

Gestiones realizadas por el gobernador Luis Urbieta abrigan esperanzas de la instalación de un nuevo frigorífico y una cementera. Hasta el momento, estos proyectos están avanzando. Sin embargo, estas empresas se ubicarán en Concepción y en el distrito de San Alfredo. Ninguna para Horqueta.

El EPP se ha instalado inicialmente en el distrito de Horqueta, donde ha cometido la mayor parte de sus ataques y crímenes. Luego se extendió al distrito de Azotey y parte de Concepción, en la zona de Jhuguá Ñandú.

Fuente: UH

Ruta se inunda y crea aislamiento en Loreto

CONCEPCIÓN.- La obra caminera Concepción-Vallemí, en plena ejecución, crea una grave dificultad a pobladores de Loreto, Departamento de Concepción, que con cada lluvia quedan aislados por el desborde de un arroyo.
El tramo de 20 km fue mejorado y cuenta en un 50% con la primera capa asfáltica. Sin embargo, a un km de la ciudad de Loreto la empresa constructora Consorcio Tagatiya construyó un puente, alzó el nivel del mismo en gran medida, pero no cargó la ruta hacia la ciudad.

Es así que se formó una gran palangana que con cada lluvia y crecida del arroyo Ynambú las aguas se acumulan en el lugar e inundan la ruta en una extensión de más de 100 metros. Este hecho deja aislada a la población loreteña, ya que solo vehículos altos pueden cruzar el tramo que se llena de agua. Para pasar en moto, cada propietario alquila un carrito a caballo, que cobra la suma de 10.000 guaraníes.

Este hecho molesta a los ciudadanos, ya que es la segunda vez que ocurre esta inundación sin que la empresa constructora brinde una solución. "Es una pena que esta empresa no asuma la consecuencia de su obra, nos hace sufrir por su irresponsabilidad", dijo un ofuscado poblador, que tuvo que pagar 10.000 guaraníes para cruzar el tramo inundado.

Los pobladores recuerdan que el tramo en cuestión solía inundarse anteriormente con lluvias de 150 a 200 mm. Sin embargo, en la actualidad con una precipitación de 80 mm el tramo ya queda inundado.

Los ciudadanos loreteños esperan que al secarse la ruta el Consorcio Tagatiya se encargue de levantar el nivel de la ruta, a fin de evitar otro tropiezo para la población.

Otros arroyos de Concepción y Loreto también se desbordaron, dejando sin caminos a comunidades rurales como Kurusu Ñu, San Luis, San Ramón, entre otras.

El distrito de Loreto fue el único sector afectado por el temporal del sábado. Es así que varias familias de las comunidades de San Josemí, Las Palmas y Perpetuo Socorro sufrieron el impacto de los fuertes vientos y la granizada.

Según la denuncia, algunas viviendas quedaron sin techo, mientras cultivos agrícolas fueron dañados por los granizos. Los afectados esperan la presencia de la Secretaría de Emergencia Departamental.

Fuente: UH

9 nov 2014

Sobreviviente de tiroteo declaró que se rindieron e igual les atacaron

  • HORQUETA.- La única sobreviviente del confuso hecho que se produjo el 5 de septiembre pasado en Kurusu de Hierro, declaró ayer ante el Ministerio Público y mencionó que ella y sus cuñados se rindieron y de igual forma los uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) les dispararon.
En aquella ocasión murieron abatidos Marcos y Hermenegildo Ovelar por miembros de la FTC. En la causa que investiga la muerte de las personas, está a cargo de la agente fiscal de Horqueta, Carolina Quevedo.

La investigación es a fin de determinar quiénes y por qué dispararon en contra de las 3 personas que se hallaban en la chacra.

Según la versión de la FTC, hubo un enfrentamiento y ellos solo respondieron a los disparos, y que en ese lugar donde cayeron abatidos se iban a reunir miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

María Gloria González, única testigo clave, declaró por varias horas ante la agente fiscal. Según el comisionado Jorge Rolón Luna del Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura (MNP), María Gloria se ratificó en todas sus expresiones vertidas en los medios de prensa, negó total vinculación con el EPP y volvió a mencionar que los fallecidos no tenían armas y que se iban en busca de animales.

Narró que Marcos alzó las manos identificándose ante los militares, pero que de igual forma los dispararon sin compasión.

Dijo que es la primera vez que la fiscala escucha su versión, aunque anteriormente ya declararon tres parientes, Antonio Ovelar Candia, Pablo Ramón Ovelar Candia (hermanos) y Carina Miranda (esposa) del fallecido Marcos Ovelar.

Lamentablemente, la fiscala, una vez más, se excusó en brindar declaraciones a la prensa aludiendo trabajos urgentes.

No obstante, se supo que la tarea de ella será difícil, puesto que al tiempo de investigar a la FTC es coadyuvante del fiscal antisecuestros, Joel Cazal, que lleva ahora todos los casos de EPP.

Fuente: UH

Finaliza hoy expoferia en Yby Yaú

  • YBY YA’U.- Concluye hoy la expoferia realizada en la ciudad de Yby Ya’u, Departamento de Concepción, realizada con apoyo de la Municipalidad y de comerciantes locales, como parte de los festejos de los 30 años de distritación que se cumplirá el 20 de diciembre
La segunda edición de la muestra pretende ganar terreno a nivel departamental y luego nacional, explicó Elvio López, intendente de la ciudad. Remarcó que tras una pausa de un año volvió a realizarse, con una renovada expectativa, frente a la explanada de la Municipalidad.

Concurrieron algunos comerciantes de Concepción y Pedro Juan Caballero, que se plegaron como feriantes.

El intendente dijo que entre las tantas actividades resaltaron la presentación de artistas y grupos renombrados del país. “Hemos tenido excelente concurrencia en las actividades realizadas, creemos que está concluyendo con mucho éxito”, destacó.

Según los organizadores, el objetivo de esta expo es promover el acercamiento de los sectores comerciales, agropecuarios, de servicios y autoconsumo, con el fin de estimular su crecimiento, y también la venta de los productos expuestos. Asimismo pretende brindar la oportunidad de mostrar la riqueza y el desarrollo socioeconómico cultural del pueblo de Yby Ya’u.

El déficit que se detectó en la realización de la feria es la falta de una mayor promoción, reconocida por el propio intendente. En Concepción, mucha gente desconoció la realización del evento, porque la organización no invirtió en la promoción de la expoferia en los principales medios de comunicación.

Fuente: UH

El silencio agobia a familiares del secuestrado

  • CONCEPCIÓN.- El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se ha llamado a silencio tras la publicación del video en el que emplazaron al Gobierno hasta el 1 de noviembre para negociar la vida del suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano, a cambio de la libertad de 6 epepistas presos. Esto mantiene en zozobra a los familiares del uniformado secuestrado.
Tras ocho días de haberse cumplido la fecha impuesta por el grupo armado, no existe ninguna comunicación respecto a la situación del suboficial Morínigo Florenciano, quien se encuentra cautivo en poder del EPP desde hace un poco más de cuatro meses.

Tanto los padres como la esposa del uniformado policial no tienen información y viven con la incertidumbre de lo que puede ocurrir.

“No sabemos nada, ninguna información respecto a su situación”, manifestó Elisa Mabel Ledesma, esposa del suboficial.

“No sabemos nada, solo las autoridades de la FTC nos alientan a tener las esperanzas de que nuestro hijo va ser liberado”, sostuvo doña Obdulia Florenciano, madre del policía.

“Yo no puedo escuchar motores de helicópteros, de inmediato ya llamo al coronel Benítez a preguntarle qué cosa nueva hay”, agregó la angustiada madre.

Por su parte, desde la difusión del video, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) solo ha realizado una operación pública en el distrito de Yby Yaú, pero sin resultados.

Sin embargo, el coronel Ramón Benítez, comandante de la FTC, aseguró que los trabajos siguen de igual forma y que muchas intervenciones e incursiones no son públicas.

REZOS. Los familiares de Edelio, que se sintieron complacidos por recibir visitas del gobernador departamental Luis Urbieta y del diputado Alcimio Casco, también pidieron a la gente de buena voluntad a rezar por su hijo y así lograr que sea liberado por el grupo armado.

Afirman tener fe en Dios y creen que las oraciones ayudarán a sensibilizar a los supuestos guerrilleros para liberar al uniformado.

Fuente: UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca