12 ago 2017

Basquetbol sub 16: Concepción es campeón nacional!

Concepción obtuvo el título de la Copa de las Federaciones U16 celebrada en el Kaa Poty de Obligado al vencer en el último encuentro del certamen a San Lorenzo por 57 a 43.

concepcioncampeonu16

En el preliminar, Colonias Unidas, derrotó por 78 a 63 a Pilar.

CAMPAÑA DE LOS CAMPEONES

Concepción supo golpear en el momento oportuno y al rival al que debía batir (fue el único que le ganó dos veces al dueño de casa) y logró el cetro pese a que perdió un partido en la fase preliminar y otro, de entrada en el cuadrangular final. Esta fue su campaña:

Fase preliminar

4 de agosto de 2017: Concepción 68-50 Coronel Oviedo
5 de agosto de 2017: Concepción 62-64 Encarnación
8 de agosto de 2017: Concepción 64-55 Colonias Unidas

Cuadrangular final

9 de agosto de 2017: Concepción 62-70 Colonias Unidas
10 de agosto de 2017: Concepción 68-56 Pilar
11 de agosto de 2017: Concepción 57-43 San Lorenzo

Fuente: purodeporte

Luis Urbieta propone apertura de listas

El gobernador de Concepción, Luis Urbieta, pidió a Horacio Cartes que acepte la posibilidad de presentar candidaturas paralelas para las elecciones internas en su departamento, teniendo en cuenta que en el 2013 se hizo de la misma forma y que no se llega a un acuerdo con el otro equipo liderado por el diputado Bernardo Villalba.



El equipo encabezado por el gobernador propone la candidatura de su primo, el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, y Villalba candidata a su hijo, quien lleva su mismo nombre y es conocido como Berni.

“Es un líder emergente del Partido Colorado que se está lanzando a la arena política, pero creo que todavía le falta mucho training (entrenamiento) y mucho bagaje político para postularse a un cargo tan importante como es la gobernación”, opinó Urbieta sobre el hijo de Villalba.

Indicó que Berni nunca fue presidente de seccional y se está iniciando en la política.

Además, la candidatura a la diputación también genera conflicto, ya que Urbieta reclama para sí y el diputado Alsimio Toti Casco, quien se alió con Villalba, quiere el rekutu.

“Creo que me merezco como primer gobernador colorado y como no hay reelección en la gobernación, quiero seguir en política”, dijo.

Urbieta resaltó que otro punto que juega a su favor es que se lograron 8 intendencias de las 12 en este departamento.

UH

Yby Yaú: Héroe del Chaco festejó ¡107 años!

YBY YAÚ, departamento de Concepción. El excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) Lorenzo Achar Valenzuela cumplió 107 años y los festejó con sus familiares en la Villa San Lorenzo, más conocida como Hechapyrã del distrito de Yby Yaú. El benemérito se mostró fuerte, pese a que se está recuperando de un cuadro gripal.



A pesar de estar débil, el héroe de la contienda chaqueña recordó algunos pasajes que le tocó vivir en el frente de batalla.

“Me fui al Chaco siendo muy joven. Estuve en el regimiento 13 Tuyutí y fui herido en el brazo derecho. Después de recuperarme fui ordenanza y me encargaba del cuidado de los caballos”, recordó el benemérito.

Su nuera, Alicia Acosta, dijo que hace algunas semanas el héroe de la contienda entre Paraguay y Bolivia tuvo fiebre, que llegó a los 40 grados, que lo dejó muy débil. Pero, pese a ello, no quiso dejar de celebrar sus 107 años de vida.

Consume todo tipo de comida, tiene problemas de visión y escucha con dificultad. Es fuerte e incluso camina sin ayuda, comentó la mujer.

Don Lorenzo Achar Valenzuela nació en la zona de Cuartelero en el distrito de Horqueta. Luego de la Guerra del Chaco se dedicó a diversas labores hasta que decidió ganarse la vida con trabajos de herrería.

Hace ocho años falleció su esposa, Agustina Gómez, con quien tuvo 12 hijos, de los cuales 11 viven. Sus familiares no tienen registrada la cantidad de nietos, bisnietos y tataranietos que tiene.

El héroe es fanático del club Cerro Porteño, según comentaron sus familiares.

El intendente de Yby Yaú, Vidal Argüello Bazán (PLRA), le entregó al excombatiente un reconocimiento en nombre de la comunidad.

De acuerdo a los datos, don Lorenzo Achar Valenzuela es el benemérito sobreviviente más longevo del primer departamento.

ABC

En medio de un yuyal, detienen a delincuentes

Dos personas fueron aprehendidas este viernes luego de una intensa persecución policial que se desarrolló en medio de un enfrentamiento con agentes policiales entre yuyales y baldíos. Sucedió en Concepción.


Los agentes de Investigación de Delitos, a punta de pistola, lograron la detención de una pareja con antecedentes penales. Ambas personas contaban con órdenes de captura. En poder de ellas fueron encontrabas varias armas de fuego, informó el corresponsal de Última Hora.

El enfrentamiento se concretó cerca de las 19.45 de este viernes en el barrio Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Concepción.

Uno de los detenidos fue identificado como Ever Joel González, más conocido como Shuta, de 22 años. Cuenta con dos órdenes de captura por robo y exposición al peligro en el tránsito terrestre.

Así también fue aprehendida Juana Bautista Galeano Morel, de 20 años, por el mismo hecho. La mujer contaba con orden de captura por una causa de reducción y transgresión a la ley de armas.

Shuta es sindicado como el autor de dos hechos punibles relacionados con un robo agravado de una moto y otro asalto con toma de rehén a un local de sastrería.

Según los uniformados, pudieron llegar a estas personas por medio de un trabajo de inteligencia. Ambos estaban sentados frente a una casa de madera.

La Policía, al verlos, decidió actuar. En ese momento, Shuta se levantó y sacó una pistola que portaba en su cintura y apunta a los intervinientes, hasta disparar contra la humanidad de los agentes.

Luego, trató de escapar pasando por el patio de una casa de la zona. Fue ahí cuando se inició la persecución que se extendió por unas dos cuadras entre yuyales y predios baldíos.

Tras la persecución y los varios disparos, el hombre decidió ingresar a la habitación de una vivienda para evitar ser detenido. La dueña de la casa, atemorizada, salió de su vivienda y a gritos dio a conocer que un extraño se encontraba dentro de la casa.

Los agentes ingresaron al dormitorio y encontraron al prófugo debajo de la cama. Luego de un forcejeo, detuvieron finalmente a Ever Joel González.

Ambos quedaron detenidos a cargo del Ministerio Público, según dieron a conocer en un informe policial.

UH

11 ago 2017

Familiares de Félix Urbieta piden prueba de vida a miembros del EPP

Liliana Urbieta, hija de Félix Urbieta, pidió este jueves, a través de un comunicado, una prueba de vida a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes tienen en cautiverio a su padre desde hace 302 días.


"Ante la falta de noticias, hoy a 302 días del secuestro, la familia queremos implorar a los captores una prueba de vida de don Félix Urbieta, ya pasó bastante tiempo y es difícil sobrellevar esta situación que nos genera mucha angustia y a toda la comunidad", expresó Liliana Urbieta.

Además, pidió a los captores alguna información con precisión que les puedan hacer llegar, ya que están atentos día y noche procurando conseguir y ponerse al tanto de la propuesta de los miembros del EPP.

"Agradecemos a todas las personas de bien, a los familiares y a los vecinos que siempre nos apoyan, y también a los señores de la prensa por su comprensión de siempre y en esta ocasión pedimos también su comprensión de que no podemos emitir opinión alguna más que este comunicado", concluyó.

Félix Urbieta fue secuestrado el 12 de octubre de su estancia ubicada en Belén, Departamento de Concepción.

En febrero de este año los secuestradores que lo mantienen en cautiverio enviaron a sus familiares un video de pocos segundos en donde el ganadero menciona que es el 25 de enero y, como referencia, dice que el 24 de ese mismo mes jugó la Selección Paraguaya Sub 20 contra Chile por el Sudamericano.

En el material audiovisual también se puede observar al hijo de Alejandro Ramos armado y a otro integrante cuyo rostro debe ser corroborado por los investigadores.

En un principio los delincuentes pidieron el monto de USD 500.000 para liberar a Urbierta y posteriormente se bajó a USD 300.000.

UH

Concepción a un paso del campeonato Nacional Sub 16 de básquetbol

En la noche de ayer en el Kaa-Poty de Obligado, por el Nacional Sub 16, triunfaron San Lorenzo y Concepción.



San Lorenzo quedó a un paso del título del Nacional U16 de baloncesto masculino, después de vencer este jueves a Colonias Unidas por 54 a 46, en el estadio Kaa-Poty, de Obligado.

Por su parte, Concepción mantiene esperanzas y eliminó a Pilar, por la cuenta de 68 a 56.

CULMINA ESTE VIERNES


Este viernes se jugará la ultima fecha con los partidos San Lorenzo-Concepción desde las 18:00 y Colonias Unidas-Pilar a partir de las 20:00.

Fiesta colonial en histórica plaza de la Libertad

La actividad denominada Fiesta Colonial se realizó en la Plaza de la Libertad de Concepción. El sitio posee una nueva estatua, tiene un nuevo sistema de iluminación y se presentaron montajes de diferentes épocas de la historia del Paraguay y de esta ciudad.



CONCEPCIÓN. Varias personas participaron del evento coordinado por el grupo “Mujeres unidas por Concepción” y apoyado por la municipalidad y la gobernación locales. La céntrica plaza tuvo varios nombres pero desde hace varios años es conocida como la Plaza de la Libertad y está ubicada frente a la catedral. Sus anteriores denominaciones fueron “Plaza de Armas o de la Comandancia”, “Paseo Victoria”, “Plaza de la República.

En el lugar se han erigido hasta tres estatuas y la última fue gracias a una comisión vecinal encargada de volver a levantar una de ellas que fue destruida tras una tormenta. La plaza cuenta ahora con un remozado sistema de iluminación.


El elenco teatral “Luz Propia” fue el encargado de los montajes. El primero representaba al año 1773 y se trató de un fragmento de la fundación de la Villa Real de la Concepción, hoy ciudad de Concepción. Fue escenificado con los personajes históricos como el coronel Agustín Fernando de Pinedo y Fernández de Valdivieso y Aguilar (fundador), Regidor perpetuo, decano y diputado del Cabildo don Antonio Caballero de Añasco, cabo mayor Don Antonio Vera y Aragón, entre otros.

El segundo montaje del año 1811, fragmento del momento de la intimación al gobernador Bernardo de Velasco para que entregue el poder y el Paraguay sea independiente. La escena contó con personajes de los próceres de mayo.

El tercer montaje correspondió al año 1911, cuando se celebró el centenario de la independencia del Paraguay. Se escenificó con personajes de la época como don Manuel Velázquez (intendente) y damas o vecinos de la época, entre otros.

El evento se cerró con fuegos artificiales.

Posteriormente se tuvieron danzas y cantos de la época y cantos. También hubo una feria de comidas.

ABC

LCF: Prosiguen las semifinales

CONCEPCIÓN. El domingo próximo se conocerán los finalistas en la primera división del campeonato de la Liga Concepcionera de Fútbol (LCF). Mientras, mañana se tendrán los cotejos en Sub 15, Sub 17 y juvenil, de donde también saldrán los finalistas.


En el primer partido de la semifinal, el Adolfo Riquelme le ganó por 2 a 1 a Independencia. El juego de vuelta será el domingo, a las 15:00, en el estadio municipal “Victoriano Leguizamón”. No se considerará diferencia de goles, y ganando Independencia por cualquier marcador, la clasificación se definirá en penales.

En la otra semifinal, General Garay y Nanawa igualaron 1 a 1. El partido de vuelta será el domingo, desde las 13:00, también en el estadio municipal. El ganador pasará directamente a la final, pero si vuelven a empatar, se ejecutarán los lanzamientos desde los 12 pasos.

En la categorías Sub 15 Mariscal López recibirá mañana a Nanawa, y el Sportivo Obrero jugará de local frente a Cerro Corá. En Sub 17, los juegos serán Independencia vs. Cerro Corá, y Atlético Villa Real vs. Nanawa. En Juvenil, Nanawa vs. Independencia, y Cerro Cora vs. Obrero.

10 ago 2017

Vallemí: La INC pone en marcha los primeros equipos del Proyecto Cambio de Combustible

Con la nueva Sala de Control en funcionamiento arrancó oficialmente el molino de harina de la Planta Industrial de Vallemi, iniciando de esa manera la última etapa del “Proyecto Cambio de Combustible del Horno de Clinker”, innovación postergada por más de 20 años.


              

Uno de los proyectos estratégicos y más emblemáticos de la Industria Nacional del Cemento es el denominado “Cambio de Combustible del horno de Clinker”. Éste consiste en el cambio del sistema de combustión del horno instalando un multiquemador a través del que será posible el reemplazo del fueloil por petcoque – coquee de petróleo-, como combustible principal con posibilidad de utilizar chips de cubierta, desechos hospitalarios y forestales como combustible alternativo.

El fueloil tiene un costo de USD 750 por metro cúbico mientras que el petcoque se cotiza en el mercado a USD 250 por tonelada, diferencia con la que se estima el ahorro de unos USD 500 por tonelada, solamente en combustible.

Este jueves, desde la nueva Sala de Control Central, se inició oficialmente el arranque del molino de harina y del acondicionamiento de gases y molienda de crudo, partes importantes para el funcionamiento total de la planta.

La etapa de pruebas y ajustes es la última. Una vez culminada el horno funcionará con nuevo combustible al mismo tiempo de aumentar paulatinamente la producción de Clinker de 2000 a 2200 toneladas por día.

En paralelo está concluyendo el montaje del nuevo enfriador de Clinker -que acelerará su proceso de enfriamiento para lograr mayor actividad y el principal cuello de botella en los últimos años-, así como el montaje del nuevo molino y transporte de carbón y el cambio del electrofiltro –control de emisiones-, y de los refractarios además del sistema de transporte.

Este proyecto sumado al Secador de Puzolana –inaugurado en marzo de este año- y al nuevo molino de cemento – en plena ejecución-, la Cementera Nacional reducirá el precio del cemento de Gs. 39.800 a Gs. 36.500 por bolsa a los distribuidores además de duplicar la producción de cemento a 180 toneladas diarias -80 toneladas más de lo producido actualmente-, la fabricación del cemento CPII-40 de mayor durabilidad, aumento del market share a casi 80% y por ende, generar facturación adicional de USD 50 millones por año.


Reducción de precio

La Industria Nacional del Cemento, bajo la administración del Ingeniero Jorge Méndez, redujo el precio del cemento en tres oportunidades según se detalla en la tabla siguiente:


Detienen a una mujer tras allanamiento

CONCEPCIÓN. Una mujer fue detenida durante un allanamiento realizado por agentes del Departamento de Investigación de Delitos de la Jefatura de Policía de Concepción esta mañana. Tenía consigo un teléfono celular que fue robado en un asalto.


El allanamiento se realizó en el barrio Primavera de la ciudad de Concepción. En la casa se encontró el teléfono celular de una víctima de asalto y el chip que se introdujo en el celular de la víctima está a nombre de la mujer detenida, según los datos.

Se trata de Epifanía Cardozo, cuya casa fue allanada por los investigadores y en el lugar se pudo hallar un celular de la marca Samsung que pertenece a Julio Maldonado. El hombre fue asaltado poco después de las 16:00 del pasado lunes por dos jóvenes que ingresaron a su sastrería con el rostro cubierto y portaban un cuchillo y un arma de fuego.

Según la víctima, los desconocidos le habían robado su billetera, que contenía G. 600.000, su teléfono y una pistola calibre 9 mm de la marca Smith & Wesson. 

Los delincuentes no pudieron huir del lugar en la motocicleta que usaron para llegar a la sastrería y subieron a una camioneta que era conducida por un joven que trabaja en un lavadero y se dirigía a entregar el vehículo a su dueño.

Robert Rojas se gana consideración internacional

Robert Rojas (21 años), nacido en la ciudad de Belén, Departamento de Concepción, en apenas 1.770 minutos jugados, producto de 21 partidos oficiales (3 en Copa) en Primera División, se ganó la consideración de todo el continente y parte del mundo.


Tuvo una soberbia actuación contra River, el martes, en el Monumental, y esa noche emisarios del Genoa de Italia estuvieron observándolo.

De raíces muy humildes, su carrera y su vida podrían tener un cambio radical en corto plazo: “Mi vida está dando un giro impresionante gracias al fútbol”, expresó Rojas en comunicación con la 1080 AM.

El defensor dijo que no estaba al tanto de la presencia de los empresarios y señaló que él solo se enfoca en jugar y deja todo en manos de su representante.

Juan Alberto Acosta, presidente del club, en contacto con el mismo medio, aseveró: “Hay equipos de Europa que están siguiendo a Robert Rojas, son tres los equipos”. Con relación al trámite del encuentro, en la parte final del partido Rojas jugó decididamente en función ofensiva, buscando los goles que pudieran clasificar al Aurinegro. “Sí, me fui al ataque, ya nos jugamos el todo por el todo. Estaba hendy (caliente) el partido. Metíamos el segundo gol y River se iba a la B”, concluyó el concepcionero.

UH

Loreto: Hallan a un joven muerto y calcinado

LORETO, departamento de Concepción. Un joven de 26 años fue encontrado muerto y su cuerpo totalmente calcinado en una plantación de caña de azúcar de esta localidad. El hallazgo se produjo ayer en horas de la tarde.

Imagen relacionada

Se trata de Luis Enrique Pérez Vázquez (26), quien sufrió quemaduras de primer, segundo y tercer grado en la totalidad de su cuerpo.

De acuerdo con los datos recolectados por la policía local, el joven había salido de su domicilio esta mañana y su cuerpo fue hallado a las 14:45 de este miércoles.

Su padre, Enrique Pérez Medina (66), dijo que su hijo había salido de su casa a las 9:00 de la mañana para ir a trabajar en la chacra y que como no había regresado fue a buscarlo hasta que encontró su cuerpo en un cañaveral, notando además que había sido consumido por el fuego.

El desesperado padre notificó del suceso a la comisaría jurisdiccional, que envió efectivos al lugar que les señaló.

Una vez corroborado el hallazgo, el cuerpo fue llevado al centro de salud de Loreto, donde se realizó el examen forense. También se notificó de lo ocurrido al Ministerio Público.

Frigorífico anuncia los primeros envíos de carne a Cuba

Un frigorífico paraguayo exportará 25 toneladas de carne bovina y otras 25 de hamburguesas congeladas de forma mensual a Cuba, esperando que el primer envío se realice entre finales de agosto y primeros días de setiembre, informó Giuliano Tiburcio, vicepresidente del Frigorífico Concepción a la agencia EFE.


Tiburcio explicó que las entregas se llevarán a cabo tras un acuerdo alcanzado con las autoridades de la isla, que en noviembre pasado autorizó la importación de carne bovina, porcina y de aves de Paraguay y sin ningún tipo de cupo.

Añadió que en estos momentos la empresa, que emplea a 2.600 personas y tiene cuatro plantas en Paraguay, realiza los últimos ajustes de producción y trámites para realizar el primer envío.

Las hamburguesas son uno de los productos estrella de la empresa, que exporta a países como Chile y emplea exclusivamente carne bovina paraguaya.

La autorización de las importaciones de carne paraguaya a la isla, comunicada por el Gobierno cubano al país suramericano, incluye productos lácteos y derivados.

8 ago 2017

Peligroso bache apeligra a los automovilistas

Concepción.- Un enorme y peligroso buraco pone en peligro a los usuarios de la avenida Gualberto Cardús, de la ciudad de Concepción. Incluso, ya produjo un accidente, según mencionaron los vecinos.


Desde hace varios días el enorme pozo permanece en el sitio, por donde a diario pasan cientos de vehículos de 4 y 2 ruedas procedentes de Loreto y Vallemí, ya que es la continuación de la ruta Concepción-Vallemí.

Según los pobladores del lugar, el viernes provocó un accidente que afectó a un joven, que se cayó de la motocicleta en el pozo, saliendo con varias lesiones.

Indicaron que a la noche la situación se agrava aún más, porque en la zona no hay alumbrado público.

Buscando una solución provisoria, los vecinos colocaron una precaria señalización en el bache.

“Es una vergüenza la desidia de la Municipalidad, que aparte de abandonar esta avenida, ni siquiera es capaz de reparar el bache”, dijo enojado uno de los vecinos.

Ese tramo de la citada avenida carece de asfaltado y es el drama de los vecinos, ya que en época de lluvia es intransitable, y ahora que hay sequía se llenan de polvo. “Es insoportable vivir en esta zona, ahora con el polvo no podemos ni siquiera salir a las veredas y en tiempo de lluvia el problema es para transitar”, denunciaron.

Los vecinos, que están cansados de la falta de un buen camino, responsabilizaron exclusivamente a la Municipalidad de Concepción de los accidentes que se puedan ocasionar a raíz del bache, que crece cada día más.

UH

Concepción: asaltantes se llevaron dinero y un arma

CONCEPCIÓN. Dos jóvenes de sexo masculino asaltaron en la tarde de hoy a un sastre y cuando huían subieron a una camioneta que cruzaba por el lugar. Los malvivientes se llevaron dinero y una pistola.


Poco después de las 16:00 de hoy lunes dos personas con el rostro cubierto (uno con casto y otro con pasamontañas) irrumpieron en un taller donde se confecciona trajes, ubicado en Pedro Juan Caballero y Brasil, barrio Centro de esta capital departamental.

Según el propietario de la casa Julio Maldonado, de 65 años, los desconocidos portaban un arma de fuego y un cuchillo. El trabajador entregó su billetera que contenía G. 600.000, además se llevaron una pistola calibre 9 mm de la marca Smith & Wesson.

Los marginales llegaron al local en una motocicleta que dejaron abandonada en su huida, aparentemente no pudieron arrancar el biciclo de la marca Kenton tipo cobrador de color bordó. En ese momento pasaba por el lugar una camioneta de la marca Isuzu que conducía una persona que trabaja en un lavadero y que justamente llevaba el móvil para ese servicio.

Los jóvenes amenazaron con sus armas al conductor de la camioneta y abordaron el rodado. Según el chofer los hombres bajaron de la camioneta en el barrio Fátima, ubicado al sur de esta ciudad.

7 ago 2017

Acuerdo entre la Universidades Nacional de Concepción y U. del Nordeste Argentino

La UNNE firmó un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Concepción- Paraguay que apunta a la complementación y el crecimiento asociativo


El acuerdo fue rubricado por los Rectores de ambas instituciones Delfina Veiravé y el doctor Clarito Rojas Marín. Acompañaron en la oportunidad al titular de la UNC de Paraguay el vicerrector de esa Casa, doctor Gilberto Romero Rojas (egresado de la UNNE) y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas, MSc Jorge Daniel Mello Román.

Veiravé resaltó el interés de la UNNE en complementar en áreas de Posgrados, Especializaciones, Maestrías y Formación en Docencia Universitaria.

Las autoridades expresaron que justamente, por compartir territorios comunes, las realidades y problemáticas son las mismas o muy similares, por los que el intercambio y complementación de recursos UNNE-UNC redundará en beneficio de la formación estudiantil, profesional y docente con marcado desarrollo en la visión local.

El Rector Rojas Marín, manifestó que “si bien la UNC es reconocida en nuestro país, seguimos tejiendo lazos, porque no podemos dejar de soñar y lo hacemos cada vez más alto”.

Tres Cerros: Familias beben agua cruda del Río Paraguay (Video)

En las canillas de 237 familias de la localidad San Lázaro sale agua turbia que proviene del Río Paraguay. La misma es la principal causa de atenciones médicas en su centro asistencial por la parasitosis que causa.


Las zonas donde llega este líquido son Tres Cerros, afectando a 180 familias, y Cerro Morado, que afecta a 57, informó Telefuturo.

Sólo en el 2013, este lugar tuvo su proceso de potabilización e incluso quisieron allí instalar la planta de tratamiento ya que a 300 metros está el río, pero por alguna razón optaron por armar 17 kilometros de cañerías que conecta con Vallemí para que conduzca el agua.

Marcial Bedoya, director del centro asistencial de la zona, expresó que por el no tratamiento del líquido acuden pacientes con parasitosis intestinal, infecciones urinarias y afecciones dermatológicas.

Todos estos detalles y mucho más en el siguiente video:

Bailarines traerán la danza paraguaya a Concepción

Junto a artistas de Latinoamerica y de Europa, bailarines paraguayos prevén jornadas artísticas en siete ciudades del departamento de Concepción.

El plantel de Mitã Rory es quien organiza esta iniciativa buscando enaltecer la cultura paraguaya a través de la danza. Por ende, trabajaron con el municipio de Horqueta y la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Concepción para llevar a cabo el primer "Circuito Internacional Itinerante de Danzas Folclóricas" desde el 17 al 26 de agosto.

Así también, esta actividad busca integrar las culturas a través de la exaltación y, promoción folclore musical y de danza de varios países del mundo.
La agenda de este festival será la siguiente:

• 17: Yvy Ya’u “Bailando en el Corazón del Norte”.
• 18: Concepción: Festival Departamental e Internacional de la Villa Real.
• 19: Horqueta: Primera Noche del 1er Festival departamental e internacional del “Ykua Lima”.
• 22: Vallemi: Festival Departamental e Internacional “Lanzamiento del Festival del Río Apa”.
• 23: Belén: Festival Departamental e Internacional del Río Ypane.
• 24: Loreto.
• 25: Capitán Sosa: Festival del Poha Ñana.
• 26: Horqueta: Cierre del Festival del Ykua Lima.

Las puestas en escena serán representadas por integrantes de escuelas municipales de danza de todo el departamento, delegaciones de Hernandarias, San Pedro y Asunción, así como la actuación especial del grupo Kove y del Ballet Departamental de Concepción.

Solo en las presentaciones de Concepción y Horqueta se cobrarán entradas por un valor de G. 20.000 y anticipadas a G. 15.000.

paraguay.com

LCF: El albiceleste se impuso y la banda roja no pudo ganar

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Se disputaron las semifinales de ida del Torneo "Centenario" de la Liga Concepcionera de Fútbol. En primera división, Adolfo Riquelme le ganó al Independencia y Nanawa dividió honores con Gral. Garay


El estadio municipal "Don Victoriano Leguizamón" luego de un año, nuevamente fue escenario de la etapa semifinal del torneo local, esto apesar que el estadio se encuentra inhabilitado por la Secretaria Nacional de Deportes.
En esta instancia decisiva, el albiceleste se impuso ajustadamente ante el albinegro y dio un paso fundamental mirando las finales, en tanto el otro cotejo semifinal no tuvo vencedores ni vencidos entre la banda roja y el diablo rojo, para así dejar la definición en la revancha.

Resultados de las semifinales (ida):
Independencia (1) - Adolfo Riquelme (2)
Gral Garay (1) - Nanawa (1)

Actual goleador:
 Ever Gamarra (Gral. Garay) con 10 goles.

Las semifinales (vuelta):
Nanawa vs. Gral. Garay
Adolfo Riquelme vs. Independencia

PJC: Asesinan a estanciero y a su guardaespaldas

Un doble homicidio se registró anoche en Pedro Juan Caballero, donde desconocidos mataron a balazos al propietario de una estancia y a su guardaespaldas. Uno de los autores sería del entorno de la víctima.

Resultado de imagen para Asesinan a estanciero y a su guardaespaldas en PJC

El crimen ocurrió alrededor de las 21:00 del domingo en la colonia Fortuna, ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, frente a un frigorífico ubicado a 2 Km del centro.

Las víctimas son Rodrigo Belo (35) de nacionalidad brasileña y su guardaespaldas Julio César Martínez Giménez (40), su supuesto guardaespaldas.

Belo y su secretario iban en una camioneta y se encontraban a solo mil metros de la estancia, sin embargo, se detuvieron para conversar con un conocido, tras lo cual fueron asesinados a balazos a corta distancia.

El hecho fue comunicado al Ministerio Público y a los peritos de Criminalística que se presentaron de inmediato al lugar para recoger las primeras evidencias.

Así lo informó el periodista Santiago Benítez de radio Imperio de Pedro Juan Caballero en contacto con la 970 AM.

HOY

La madre de Edelio advierte que se manifestará frente a la Comandancia

CONCEPCIÓN.- Con la esperanza muerta en las fuerzas de seguridad, ante la falta de interés demostrada por las autoridades en rescatar a su hijo secuestrado, doña Obdulia Florenciano no oculta su decepción.
Imagen relacionada

A tres años y un mes del secuestro de Edelio Morínigo, su madre lamentó de nuevo la falta de interés de parte de las autoridades en relación al caso de su hijo y mencionó en forma especial al nuevo comandante de la Policía Nacional, a quien advierte que se manifestará frente a su Comandancia.

Obdulia Florenciano de Morínigo indicó que nada de la promesa de las autoridades intervinientes se ha cumplido y que por ello nadie sabe su paradero. "Ni nosotros, ni las autoridades saben nada de él y eso nos castiga mucho", explicó.

Indicó que lo más doloroso es la irresponsabilidad de las autoridades por no cumplir con su misión de dotar seguridad a la población en general. "A toda la ciudadanía le falta paz y seguridad que es obligación de las autoridades", señaló la adolorida madre.

Acotó que el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, prometió a la familia que Edelio volverá sano y salvo, pero que el nuevo comandante, comisario principal director Luis Carlos Rojas, ni siquiera se ha acercado a la familia a dar información. "Supimos que vez pasada estuvo en nuestra zona, pero ni nos visitó; por ello estoy disgustada con él y le advierto que en pocos días me va a tener frente a su Comandancia para manifestar mi indignación", dijo.

En otro momento, dijo que el viernes recibió la visita del coronel Héctor Grau, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), quien también denota que no tiene la ubicación de su hijo. "La inteligencia desconoce la ubicación de mi hijo, el coronel Grau tampoco me dio información, porque evidentemente no la tienen", explicó la mujer.

Destacó que ya no tiene confianza en las autoridades, porque mienten mucho. "Demasiado mienten, el fiscal Joel Cazal ya nos mintió varias veces, y por ello les advierto que no descansaremos en insistir en la búsqueda de informaciones", señaló, doña Obdulia.

Don Apolonio Morínigo, padre de Edelio, indicó que evidentemente los investigadores están perdidos, porque no tienen ninguna información respecto a su hijo. "No saben nada, están perdidos los investigadores", sostuvo.

La familia convocó ayer a una conferencia de prensa, a fin de brindar su preocupación al cumplirse tres años y un mes del secuestro de Edelio Morínigo.

El secuestro del suboficial Edelio Morínigo Florenciano había ocurrido el 5 de julio de 2014, un sábado, cuando estando de franco fue con amigos y familiares a una jornada de caza en el interior de la estancia Macchi Cué, en Arroyito, donde los sorprendió una célula del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Luego de retenerlos por varias horas, la banda criminal liberó a los demás acompañantes del agente de policía, no así a este, que fue llevado en calidad de "prisionero de guerra" por la banda armada, por lo cual no fue exigido ningún pago de rescate. 

En octubre de ese mismo año, el EPP difundió un video en el que se observan a Edelio Morínigo (única prueba de vida existente de él hasta la fecha), y al adolescente Arlan Fick, que fue liberado en la tarde del 25 de diciembre de ese mismo año. Desde entonces, nada se supo de Edelio.

UH

Horqueta: Lamentan bloqueo de tarjetas de débito a adultos mayores

HORQUETA. A unos 30 beneficiarios del programa de la tercera edad del Ministerio de Hacienda se les bloqueó la tarjeta de débito y no pueden cobrar sus pensiones desde hace dos meses en la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de esta ciudad.


Lic. Helder Acosta
El jefe de operaciones de la sucursal local del banco, Helder Acosta Fernández lamentó que a los abuelitos se les bloqueó sus tarjetas y nadie les avisó.

Dijo que ante esta situación las autoridades del Ministerio de Hacienda deben informar, por lo menos a través de las redes sociales, el motivo del bloqueo de las tarjetas. Sostuvo que es penoso observar a los ancianos en extrema pobreza no poder cobrar sus pensiones de alimentación.

Señaló, además, que en el transcurso de esta semana "llamó muchísimo" al ministerio para solucionar el inconveniente, pero nadie atendió. También envió un mensaje a una dirección de correo electrónico habilitado para el efecto a la cartera de Estado y tampoco tuvo respuesta.

Agregó que no es su trabajo realizar gestiones para la solución del problema, pero le duele ver como los abuelitos van al banco y no pueden cobrar sus haberes.

Nos comunicamos al Ministerio de Hacienda para saber el inconveniente, pero nadie atendió la llamada.

ABC

6 ago 2017

5 años del Servicio de Terapia Intensiva en el Hospital Regional

Concepción.- Al mes, cerca de 30 pacientes ingresan a la terapia intensiva de este centro asistencial. Dispone de 5 camas, 26 profesionales capacitados y 8 respiradores; además, servicio de gasometría.



Con camas disponibles para el área y 25 profesionales de la salud entró en funcionamiento la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital regional de Concepción, el 1 de agosto de 2012.

Hoy, luego de 5 años de servicio, la terapia intensiva de este hospital cuenta con capacidad de 5 camas, la inclusión de más recursos humanos capacitados y equipos, entre ellos, 8 respiradores. En la actualidad, 18 personales de enfermería y 8 médicos forman parte del plantel de profesionales abocados al cuidado de pacientes críticos.


Un promedio de 25 a 30 pacientes al mes ingresan a terapia intensiva. Muchos de ellos son derivados de diversos departamentos, entre ellos, Alto Paraguay, Boquerón, San Pedro, Pedro Juan Caballero y Canindeyú.

Este nosocomio también dispone de servicio de gasometría.

Tres Cerros: Inauguran mejoras edilicias en escuela

Tras salas de clases fueron inauguradas este viernes, por el ministros de Educación y Ciencias, Enrique Riera en la comunidad de Tres Cerros , del distrito de San Lázaro, departamento de Concepción.


La inversión total es de G. 291.872.420, proveniente del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo. Del acto de inauguración participaron además de Riera, autoridades nacionales, locales y educativas de la zona.

En la oportunidad, Riera destacó la gestión del intendente de la ciudad, “donde hay un aula que inaugurar ahí estará el ministro”, dijo.

Valoró la vocación de servicio de la directora de la institución, que hace más de 20 años se desempeña está al frente de la comunidad educativa de Tres Cerros, sin rubro estatal, informó el MEC.

En ese sentido lamentó los años de abandono y ante esta situación el titular de educación se comprometió a brindar una respuesta inmediata, reconociendo a su vez el espíritu y la calidad de gestión de la educadora, que sin rubro, igual asumió la tarea docente anteponiendo el compromiso por los niños de la zona.

A su vez, agradeció el trabajo del intendente, “hoy vemos un intendente sensible que entiende que los recursos invertidos en la educación son los mejores”, expresó.

Por otro lado señaló que existen grandes inversiones que están siendo ejecutadas en el sector educativo, sobre todo en tres grandes ejes, capacitación docente, infraestructura y tecnología en aula.

Sobre el punto refirió finalmente que “hay una inversión muy grande en todos los frentes”, enfatizó, acciones que apuntan a brindar mejores oportunidades a los estudiantes, con docentes mejores capacitados y con las herramientas necesarias para la tarea en aula, apoyadas de las tecnologías.

IP
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca