9 nov 2020

Pacientes hemodializados denuncian falta de insumos en Hospital de Concepción

Un total de 40 pacientes hemodializados no pueden recibir de forma completa la diálisis en el Hospital Regional de Concepción por falta de insumos. Los afectados solicitan una rápido solución al inconveniente que ya lleva más de un mes, caso contrario anuncian una manifestación en dicha área del centro asistencial.

              

Claudia Bolaños, una paciente hemodializada, expresó que desde hace un mes el referido centro hospitalario no cuenta con insumos para llevar a cabo las sesiones de diálisis.

“Nosotros nos dializamos los lunes, miércoles y viernes. Los miércoles ya no recibimos el tratamiento por falta de insumos y algunos compañeros no pueden esperar hasta el viernes para recibir la siguiente sesión porque ya comienzan a sentirse mal”, expresó la afectada.

Bolaños indicó que precisan de forma urgente una rápida solución, por ende, presentaron la nota del pedido al titular de la Primera Región Sanitaria, Dr. Hugo Cabrera, sin embargo, hasta el momento no tienen respuestas concretas.

La mujer mencionó que desde la referida región sanitaria, manifestaron que debido a la pandemia no pueden adquirir los insumos para dar continuidad 3 veces por semanas a las sesiones.

“Nos piden compresión, pero ellos deben comprendernos también porque se trata de la vida de muchos pacientes, por eso exigimos una respuesta y una solución”, arremetió.

En total son 40 los pacientes que realizan las sesiones de diálisis en el hospital regional, distribuidos en cuatro secciones.

Anuncian que, en caso de no conseguir una rápida salida al inconveniente que atraviesan, se manifestarán la próxima semana y bloquearán el acceso a la sala de diálisis.

Dos detenidas por intento de extorsión a la familia del ex vicepresidente secuestrado

Son de una comunidad indígena cercana a la zona del secuestro de Óscar Denis. En una llamada, intentaron recrear la voz del político.


Dos mujeres fueron detenidas este jueves por intentar extorsionar a la familia del exvicepresidente Óscar Denis, que fue secuestrado hace unos dos meses por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en los alrededores de su estancia ganadera, ubicada entre los departamentos de Concepción y Amambay.

Las arrestadas, pertenecientes a una comunidad indígena cercana a la zona del secuestro, contactaron a Beatriz Denis, hija del exvicepresidente, primero por mensajes de texto y después con una llamada en la que intentaron recrear la voz del político retirado, de 74 años.

El jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, informó en una conferencia de prensa sobre el allanamiento “en horas de la madrugada” de una vivienda en la comunidad Yakye Axa, a 50 kilómetros de Concepción, donde las mujeres fueron detenidas y se decomisaron teléfonos celulares.

Cardozo explicó a los medios que la familia Denis comenzó a recibir estos mensajes “hace unas semanas atrás” en los que informaban que “había gente que podía tener noticias de su papá”.

Por su parte, el agente fiscal Federico Delfino aclaró que se trata de "una investigación paralela al caso del secuestro, pero vinculada a la misma".

“De momento, la investigación es por tentativa de extorsión. No podemos descartar, pero en este momento no tenemos ninguna constancia de que puedan haber participado o formar parte de algún grupo criminal. En las comunicaciones sí hablan del grupo EPP”, comentó el agente fiscal.

Delfino comentó también que las dos detenidas hablan correctamente castellano y guaraní, y una de ellas “es licenciada”.

Además, no descartó que haya más personas implicadas en el intento de extorsión, pero hasta el momento la investigación está "en el punto de inicio".

El agente fiscal explicó también que una vez que recibieron la denuncia por parte de la familia Denis lograron fijar el lugar desde el que se realizaban las llamadas y así realizar el allanamiento de este jueves.

En otra conferencia de prensa, previa a la de las autoridades, Beatriz Denis recordó que el sábado se cumplirán 60 días desde el secuestro de su padre y que siguen “sin ningún resultado”.

La familia cumplió con la exigencia del EPP para liberar al exvicepresidente, de repartir alimentos por valor de dos millones de dólares en cuarenta comunidades campesinas.

Sin embargo, la familia sigue sin encontrar respuesta por parte de los captores, a quienes exigen una prueba de vida de su padre, con cuadro de hipertensión y diabetes.

El secuestro de Denis, vicepresidente del gabinete liberal que gobernó el país entre 2012 y 2013, fue reivindicado por una "brigada indígena" del EPP.

Y se produjo una semana después de un enfrentamiento entre los militares y el EPP que se saldó con la muerte de dos niñas de 11 años, que según el Gobierno eran hijas de líderes de ese grupo armado.

Fundado en 2008 desde postulados marxistas, las autoridades atribuyen al EPP unos 50 asesinatos, así como secuestros y extorsiones a productores agropecuarios del norte del país.

Fuente: EFE

Tramo Concepción-Yby Yaú: Obras de mantenimiento con 24% de avance

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que continúan las obras de rehabilitación y mantenimiento de la ruta PY05 “Gral. Bernardino Caballero”, en el tramo comprendido entre Concepción e Yby Yaú. Actualmente, los trabajos están al 24% de ejecución.




Además, realizan trabajos como el reciclado de la base con asfaltado, fresado de la carpeta existente y la reposición. En cuanto al ítem de reciclado de base, ya se avanzó 11,5 km de los 14 kilómetros previstos en la zona de Yby Yaú.

Informan que también se trabaja en el bacheo superficial y profundo, reacondicionamiento de subrasante con cal en zonas donde se colocará la base reciclada y labores de imprimación.

Resaltan que previamente ya se realizó la primera limpieza de la franja de dominio en todo el trazado intervenido.

Se trata del Lote N° 2: ruta PY05 “Gral. Bernardino Caballero”, Tramo: Concepción – Yby Yaú (109 km), adjudicado a la empresa Ecomipa S.A, por un monto de G. 151.096.898.733.

La intervención de esta ruta consiste en la rehabilitación bajo la modalidad de precios unitarios, contemplando el mejoramiento y la adecuación de las obras de drenajes y trabajos complementarias.

Instalarán fábrica de celulosa en Concepción, con la mayor inversión de privada de la historia

El Instituto Nacional Forestal (Infona) afirmó que Paraguay albergará una moderna fábrica de celulosa en Concepción, cuya construcción y habilitación tendrá una inversión de cerca US$ 3.300 millones. En su primera etapa de construcción, la fábrica empleará a alrededor de 8.000 personas.





Cristina Goralewski, titular del Infona, confirmó a ABC Color que actualmente varios empresarios nacionales con un grupo de inversionistas finlandeses realizarán una importante inversión para la construcción de una fábrica de producción de celulosa en Concepción.

Según comentó, esta será la inversión privada más grande que se hará en el país y tiene como socios mayoritarios a empresarios paraguayos. Aún no puede revelar cuáles son los grupos inversores pero destacó que estos prontamente serán dados a conocer.

Los inversores forestarán unas 135.000 hectáreas de eucalipto. “Los trabajos de plantación ya empezaron este año”, precisó. El proyecto pretende el desarrollo sostenible del rubro que generará recursos de exportación para numerosos mercados.

Conforme a sus declaraciones, para la construcción de la industria y para los trabajos de reforestación se emplearán alrededor de 8.000 personas.

Un dato a destacar, según Goralewski, es que esta industria va a tener la capacidad de producción de todas las industrias de celulosa de Argentina juntas. “Va a ser una inversión gigantesca, realmente”, subrayó.

Se espera que la fábrica empiece a operar al 100% en 2023 y se estima que generará alrededor de 4.000 empleos directos.

La celulosa se usa principalmente para la producción de papel. La industria que se instalará en Paraguay plantará eucaliptos. “Será la inversión privada más grande de la historia del país”, señaló Goralewski.

ABC

Cámaras registran asalto a punta de puñal en Concepción

Un violento asalto ocurrió en la ciudad de Concepción, donde dos delincuentes se acercaron hasta un joven de 22 años para despojarlo de su aparato celular y su mochila a punta de puñal. Ocurrió en el barrio centro de la capital del departamento de Concepción, cerca de las 21:30.

             

La víctima fue Francisco Dávalos, un joven artista que se dedica a pintar murales, que se encontraba frente a una vivienda despidiendo a una amiga cuando fue interceptado por los asaltantes. Uno de ellos descendió de una motocicleta y amenazando con un arma blanca se lleva sus objetos de valor.

Los delincuentes se dieron inmediatamente a la fuga luego de concretar el hecho que quedó registrado por cámaras de circuito cerrado. Los dos malvivientes actuaron sin tapabocas, lo que dificulta que puedan ser identificados por personal policial y por la propia víctima del robo.

“Siento un toque en la espalda, alguien me habla y veo que un joven de mi misma edad me aprieta un estoque largo en la cintura, me pide mis pertenencias, le doy mi celular, le digo que no tengo dinero. Me pide la mochila, que me siento obligado a sacarme. Le entrego y sube a una moto tipo cobrador, pero al estilo ‘vago’”, expresó Dávalos en contacto con Unicanal.

La víctima fue sorprendida, le atacan por la espalda y le exigen sus pertenencias de valor. Señalan que a través de la motocicleta se pueda dar con las identidades de los asaltantes que habrían cometido hechos similares que fueron registrados por cámaras de circuito cerrado en el norte del país.

LN

Avanzan obras viales que conectarán San Pedro con Concepción y Canindeyú

Las obras viales que se están ejecutando en el departamento de San Pedro y que tendrán conexión con los departamentos de Concepción y Canindeyú avanzan de manera adecuada y se aguarda que para este fin de año se dé la inauguración de una de ellas.




El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, informó que para este fin de año será inaugurada la construcción de la ruta asfaltada que unirá el distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, capital de San Pedro con las ciudades de Belén y Horqueta, del departamento de Concepción.

En cuanto al financiamiento dijo que estas obras se dan mediante el Fondo para la Convergencia del Mercosur (Focem). “Estamos realizando los trabajos de reevaluación para tener el visto bueno para adjudicar los dos tramos que salen del cruce Yacareñe’e que va hasta Belén y Concepción”, explicó.

Así también recordó que a la par «avanza y de buena manera» la obra de 12 kilómetros de nuevo asfaltado en la ciudad de Guayaibí y que en la zona de Moisés Bertoni se trabaja en mejorar otros tramos. «Hoy en día se encuentran muy avanzados los tramo Barrio San Pedro, Suizo Kué y Maracaná todos del segundo departamento del país. Esperamos que para noviembre podamos inaugurar estas obras que unen San Pedro con Canindeyú», resaltó, en entrevista con Radio Nacional San Pedro.

En otro momento dijo que para el transcurso de las semanas lo que se aguarda es que «la economía del país se vaya moviendo y recuperando, y el año que viene el Ministerio de Hacienda autorice nuevamente a hacer nuevos llamados a licitación», manifestó Wiens.

Para finalizar recordó la importancia que tiene para el país, lograr nuevas licitaciones para dinamizar la economía, ya que estas labores ayudan a que miles de obreros locales tengan la posibilidad de trabajar para generar un ingreso a pesar de la crisis sanitaria generada por la pandemia del covid-19.

IP

Se implementará el expediente electrónico en Concepción

En el marco del fortalecimiento del gobierno electrónico, desde este 26 de octubre se podrá operar utilizando la tramitación electrónica en la Circunscripción Judicial de Concepción, en distintos fueros. Así lo dispuso el Consejo de Administración, que cuenta con el acompañamiento del superintendente, el ministro Eugenio Jiménez Rolón, quien diariamente por medio de informes está al tanto del proceso.




La Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones contempla herramientas tecnológicas que permitirán la “interposición en línea de recursos”, lo que posibilitará sistematizar todo el ingreso de recursos (apelación, quejas, etc.) a los tribunales de apelación, asociando estos recursos a su registro electrónico del sistema Judisoft, como una opción operada por el usuario externo, lo que otorga transparencia y garantiza el oportuno acceso a la justicia.

Por otro lado, las notificaciones electrónicas permitirán que las notificaciones generadas en la gestión del expediente sean comunicadas y gestionadas a través de la bandeja de notificaciones electrónicas, accesible desde el portal de gestión de las partes, suscribiéndose adicionalmente al servicio de comunicación de cortesía, vía correo electrónico, de notificaciones recibidas.

Cabe destacar que desde el pasado viernes se puede acceder para realizar las presentaciones en línea a través del portal de gestión de las partes, escritos, dictámenes, traslados, etc., que conforman la gestión del expediente judicial. Estas presentaciones estarán agregadas a la carpeta electrónica del expediente desde el Judisoft e inician la gestión electrónica de las partes, refiere el escrito en su parte final.

LN

CAH otorgó G. 115 millones en créditos a productores de Itacuá

Productores de Itacuá, distrito de San Alfredo del departamento de Concepción, fueron beneficiados con los primeros 115 millones de guaraníes de desembolsos financieros por parte del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) con el fin de promover la producción de la zona norte del país.




El monto total del crédito entregado asciende a la suma de 115 millones guaraníes, que benefició a varias familias asentadas en la lejana comunidad ribereña, que sufre el aislamiento y la ausencia de servicios básicos, como el agua potable.

La mayoría de los pobladores de la pequeña comunidad trabaja en la cantera de caliza, pesca o pequeña ganadería.

El acto se desarrolló en la jornada de ayer en el local de la Escuela Básica Nº 1983”Itacuá, donde participaron los funcionarios del CAH, Wilson Bobadilla, Isaias Quintana y Silvia Valdez así como los concejales municipales del distrito de San Alfredo, Nelson Mereles y Santiago Filartiga, respectivamente.

La comunidad de Itacuá está situada a 180 kilómetros de la capital departamental (Concepción) y se debe superar unos 30 kilómetros de camino casi intransitable para llegar a su destino, desde la ruta asfaltada que une Concepción con Vallemí.

IP

Denuncian la ocupación ilegal de un espacio público en Concepción

CONCEPCIÓN. Varias estructuras de material cocido y de madera son construidas dentro de un espacio público ubicado en el barrio San Antonio de Concepción. La Comuna local presentó la denuncia por ocupación ilegal en la fiscalía.





Puestos para ventas de productos e incluso viviendas son erigidos en un predio municipal, ubicado en el barrio San Antonio de esta capital departamental. Las obras están a cargo de personas que ocuparon aparentemente en forma ilegal el terreno bajo el argumento de que necesitan trabajo.

Los ocupantes llegaron ayer a la Junta Municipal y explicaron en la sesión ordinaria que ingresaron al sitio para trabajar. Aseguraron que no se trata de ninguna invasión porque tienen el permiso municipal.

Una de las ocupantes, Rosalía Godoy, señaló que el sitio fue cedido a favor de ellos y que además gastaron mucho dinero para hacer las edificaciones. Dijo que lucharon bastante para conseguir un lugar para trabajar.

Aseguró que habían recurrido a la Intendencia Municipal para solicitar el espacio y recibieron la autorización.

“Nos cedieron (la Municipalidad) y sabemos que es un espacio verde, pero necesitamos trabajar. Me quedé sin trabajo debido a la pandemia, tenía dos trabajos pero ahora nada. Tenemos todos los documentos”, añadió.

Al solicitársele dichos papeles, la mujer se negó a mostrarlos.

Por su parte, la Municipalidad, administrada por Alejando Urbieta (PLRA), planteó ayer una medida cautelar de urgencia de prohibición de innovar en la propiedad comunal. La Junta Municipal también presentó una denuncia ante la fiscalía por supuesta ocupación ilegal.

Urgen intervención

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Concepción y la Asociación Cultural de la Villa Real de la Concepción emitieron ayer un comunicado en el cual urgen a la fiscalía una intervención para frenar la ocupación del predio.

ABC

Héroe de cuatro patas salva a su familia de un asalto

Una familia se encontraba disfrutando del aire libre frente a su vivienda en un barrio de la ciudad de Concepción, cuando una motocicleta se acerca para perpetrar un asalto, pero grande fue la sorpresa cuando la mascota de la familia hizo correr a los malvivientes.




El hecho ocurrió frente a una vivienda en la ciudad de Concepción durante la noche del martes. El hecho quedó evidenciado en una cámara de circuito cerrado.

Dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron hasta el lugar e intentaron asaltar a uno de los jóvenes que estaba sentado frente a la vivienda. Incluso, lo amenazaron con un machete.

Pero grande fue la sorpresa cuando el perro, que se encontraba dentro de la vivienda, salió raudamente a la calle e hizo correr a los malvivientes.



Se trata de un can de la raza rottweiler, que se lleva perfectamente con los niños, según manifestaron los familiares a NPY. Además, es muy tierno y travieso.

Según las imágenes, uno de los asaltantes salió huyendo del lugar, mientras el perro ladraba y continuaba persiguiéndoles.

Los familiares manifestaron que se encuentran muy contentos con la reacción del animal, ya que evitó que fueran víctima de una situación perjudicial.

UH

Paraguayo sobresaliente: de Concepción a España para una maestría en Estudios Territoriales y Desarrollo

Alcides Ramírez Caballero tiene 34 años y es oriundo de la compañía Santa Rosa, de Paso Orqueta, departamento de Concepción. Él dice que es hijo de sacrificados campesinos, pero en realidad es un sobresaliente compatriota y tuvo la oportunidad de formarse en el exterior. Ahora da lo mejor de sí al país en retribución a la inversión que el Estado realizó mediante el Programa de Becas de Posgrado Don Carlos Antonio López (BECAL)

                   

Ramírez Caballero es licenciado en Trabajo Social por la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) y máster en Estudios Territoriales y de la Población con énfasis en Desarrollo Local, Ordenamiento de Territorio y Planificación Territorial por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

El desatacado compatriota realizó la especialización y que lo llevó a entender la importancia de la participación de los trabajadores sociales en los equipos multidisciplinarios para el desarrollo, tanto de lo urbano como lo territorial.

Señaló que el desarrollo local se encuentra enfocado hacia la participación ciudadana y, sobre todo, en dar importancia a la visión de los pobladores para hacer ciudad. “No se puede pensar en desarrollo y planificación sin consultar a los habitantes de ese territorio”, indicó Ramírez Caballero.

La especialización le brindó los mejores conocimientos sobre la diversidad de las dinámicas territoriales, desde diferentes enfoques y escalas, así como la necesidad de incluir la visión climática en todos los procesos de planificación. “Hay que entender los fenómenos del cambio climático y adaptar totalmente los trabajos en ese nivel”, indicó.

El masterado fue teórico-práctico y como parte de la especialización planificó la ciudad de Terraza. “Con el grupo multidisciplinario pensamos en el proyecto 'Terraza 2050′, con una visión a largo plazo. En el trabajo de planificación nos organizamos en ocho grupos de trabajo, a mí me tocó trabajar en el componente social”, refirió el destacado paraguayo.

Durante la planificación del trabajo se buscó relevar datos sobre los diferentes grupos sociales que integran ese territorio y para ello analizaron junto con un equipo integrado por un geógrafo, una politóloga y dos urbanistas.

“Una vez generado el documento del componente social, unificamos los datos con los otros grupos y entregamos el documento como universidad a los actores políticos del ayuntamiento y la generalidad”, explicó el compatriota, al ser consultado sobre los trabajos de investigación que desarrolló durante su especialización.

Sobre su trabajo final, manifestó que se encargó de analizar a los diversos actores, tanto público, privado, academia como organizaciones sociales en el involucramiento dentro del proceso de urbanización. La maestría se tituló: “El rol de los agentes en el proceso de urbanización del Área Metropolitana de Asunción”.

“Es muy común en Paraguay pensar la ciudad en un estudio de arquitectura sin la participación ciudadana. El vacío jurídico o la falta de una ley de ordenamiento urbano y territorial hacen que las inmobiliarias marquen la hoja de ruta en el crecimiento urbano y quienes absorben los gastos de los servicios son los municipios, sin muchas herramientas de inversión por la baja recaudación. A eso se suman las comisiones proempedrado, proplaza, proalumbrado, que son consecuencias que acarrean el proceso desarticulado del crecimiento urbano”, explicó Ramírez Caballero

El exbecario actualmente opera en el sector público y se desempeña específicamente como consultor en el Gabinete Social de la Presidencia de la República para la implementación de la primera fase del Sistema de Protección Social. Es coordinador territorial para los distritos de San Juan Nepomuceno y Mariscal Estigarribia.

Anteriormente, trabajó como consultor en la Fundación Moisés Bertoni, en un proyecto denominado Gotas de Vida, en el departamento de Ñeembucú.

Oportunidad de formación

“La beca cambió mi vida. Sin el programa me resultaría imposible estudiar en el exterior. La beca para mí fue como una puerta gigante que me hizo ver lo que está al otro lado del mundo y la importancia de conocer todo aquello que fortalece la formación para seguir contribuyendo al desarrollo social del país”, refirió.

Asegura que la oportunidad de formarse en el exterior es una experiencia única y anima a todos los jóvenes, especialmente del sector rural, a postularse. “Los que somos del campo no accedemos a todos las informaciones, pero hoy existen varios canales que pueden ayudar a la difusión y conocimiento del mismo”, señaló.

Seguir aportando

Entre sus metas como persona y profesional, afirma que quiere seguir aportando con su experiencia al desarrollo de un país más justo y equitativo. “Vengo de raíz campesina que ha experimentado la exclusión en todas sus formas. Como profesional quiero seguir apostando al desarrollo social de modo que más paraguayos y paraguayas accedan a mejores condiciones de vida, sin ninguna desprotección”, remarcó.

Fue presidente de la Asociación de Becarios y ExBecarios de BECAL, ASO-BECAL durante los períodos 2018 y 2019. Actualmente es presidente de la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y de la Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay. Es impulsor del Foro Paraguayo de Bicicleta y fue becado por la Secretaría de Estado del gobierno de EEUU en el programa “International Visitor Leadership Program” (IVLP).


LN

Concepción: Impulsan campaña "Dengue en época de pandemia" para crear conciencia

La campaña “Dengue en época de pandemia” es impulsada por autoridades sanitarias de la I Región Sanitaria, de la Secretaria Nacional de Erradicación de Paludismo (Senepa), de la Municipalidad de Concepción, comerciantes, entre otros. El objetivo es generar conciencia en la localidad, además de la eliminación de los criaderos de mosquitos.

              

El titular de la I Región Sanitaria, Dr. Hugo Cabrera explicó que el dengue y el COVID-19 son dos enfermedades que pueden causar estragos en el sistema de salud pública. Actualmente tanto los hospitales dependientes del Ministerio de Salud y del IPS, se encuentran con un importante índice de ocupación en los niveles de internación.

Precisó que hasta la fecha, en el Hospital Regional de Concepción hay 13 pacientes internados por COVID-19, 17 por cuadros respiratorios, además de la terapia intensiva llena.

“Esto es muy importante, hay que entender que el dengue también tiene su fase que puede pasar con pocos síntomas pero aquellas que ya tuvieron en más de una oportunidad la enfermedad, requerirán la atención en terapia intensiva o de internación”, expresó el especialista a los medios de prensa.

En tal sentido, el doctor Cabrera mencionó que el objetivo de la campaña es disminuir el índice de infestación en las personas y apeló de vuelta a la conciencia ciudadana en cuanto a la limpieza del hogar y eliminación de los criaderos de mosquitos.

Hasta la fecha hay casos sospechosos de dengue y fueron enviados dos pruebas para el estudio por lo que aguardan los resultados pertinentes para la confirmación, según citó.

El mecanismo a utilizar será la de recorrer las calles de la ciudad para notificar a través de un altoparlante a los pobladores sobre la limpieza de sus viviendas. En caso de no cumplir, el Municipio usará el Juzgado de Faltas Municipales e incluso hará la remisión ante el Ministerio Público.

En barrios con alto índice de infestación larvaria, Senepa ingresará con una menor cantidad de funcionarios para realizar la labor de fumigación debido al COVID-19.

Por último, las autoridades solicitan a la ciudadanía que realicen la limpieza en sus respectivos domicilios.

HOY

“Necesitamos ambulancia en nuestro hospital, señor ministro”

El gobernador de Concepción, Édgar López, suplicó al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, la compra de ambulancias para el hospital regional de esta ciudad. Al presidente le pidió paz en el norte.


“Necesitamos ambulancia en nuestro hospital regional, señor ministro, lo que tenemos ahora ya llegó su tiempo de uso, es prácticamente obsoleto, se quedan por el camino y necesitamos al menos cinco a seis ambulancias en nuestro hospital regional”, dijo el gobernador Édgar López aprovechando la presencia de las autoridades para inauguración de obras.

En cuanto a la inseguridad que golpea al norte del país, López pidió el máximo esfuerzo para la pronta liberación de Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta.

Respecto a la infraestructura de la ciudad, indicó que continúa el sueño de la Costanera de Concepción y le recordó a Mario Abdo Benítez la promesa de que si no se inaugura dentro de su Gobierno, al menos se daría inicio a las obras.

El Gobierno inauguró las obras de acceso y circunvalación a Concepción. Se incluyen dos tramos, uno de ellos, la pavimentación asfáltica del Acceso a la ciudad y el otro se denomina Variante Concepción que consiste en la pavimentación asfáltica de una circunvalación a la capital departamental que une la Ruta PY05 con la ruta Concepción -Vallemí.

HOY

Autoridades de Concepción abogan por la paz y la liberación de secuestrados

El intendente de la ciudad de Concepción, Alejandro Urbieta, abogó por la paz en la zona norte del país, mediante el reencuentro de todos los paraguayos, a la par de solicitar la liberación de todos los secuestrados por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 




Actualmente se encuentran privados de su libertad el suboficial Edelio Morínigo, el ganadero Félix Urbieta y el exvicepresidente Óscar Denis.

“Nosotros queremos paz en el Norte y es el momento de reencontrarnos entre todos los paraguayos. A veces es importante sacarse las máscaras y verse las caras para ver las cosas en que coincidimos”, sostuvo.

El jefe comunal recordó que el exvicepresidente de la República, el liberal Óscar Denis, fue una de las autoridades principales que colaboró en la construcción de la ruta Concepción-Vallemí. “Una persona puso esa semilla, mandó las máquinas de la gobernación por debajo del tendido de la Ande, y ese es don Óscar Amancio Denis Sánchez y hoy pedimos que se le libere, al igual que a los demás secuestrados”, dijo.

Mientras que el gobernador del departamento de Concepción, Édgar López, compartió las declaraciones de Urbieta, solicitando al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la tranquilidad en la zona. “Que se haga el máximo esfuerzo posible, ahora más que nunca estamos unidos”, refirió.

LN
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca