25 mar 2017

Concepción: Más de 600 adultos mayores recibieron tarjeta para cobrar subsidio

Asunción.- Más de 600 personas de la tercera edad del departamento de Concepción recibieron sus respectivas tarjetas de débito bancario para cobrar el subsidio que brinda el Gobierno Nacional.


Las tarjetas fueron entregados en un acto donde el diputado Alsimio Casco destacó que este subsidio a los adultos mayores es uno de los tantos beneficios que llega a la población de Concepción por parte del Gobierno Nacional pero reconoció que existen aún existen varias necesidades y se comprometió a seguir trabajando como “gestor del pueblo”.

“Agradecemos la agilidad de las distintas dependencias del Ministerio de Hacienda y del Banco de Fomento para entregar ya las tarjetas a las personas carenciadas que necesitan acceder al subsidio. Seguiremos trabajando para llegar a todas las personas de tercera edad que necesitan”, dijo el diputado.

Casco también destacó que el presupuesto 2017 prevé mantener el nivel de inversiones y asegurar los fondos para los sectores más vulnerables, como los adultos mayores y familias en situación de pobreza, por lo que seguirán trabajando desde la Cámara de Diputados para que todos accedan a los beneficios del Estado.

IP

SNPP capacita a pobladores de Arroyito en oficios con salida laboral

Asunción, IP.- El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) ofrece a los jóvenes y adultos del distrito de Arroyito, departamento de Concepción, la oportunidad de capacitarse laboralmente en oficios con salida laboral segura en la zona. Según informa la institución educadora, es un gran paso para los operadores de la zona.



En ese sentido, por intermedio de su Centro de Formación y Capacitación instalado en la zona, la institución dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) se encuentra desarrollando en la actualidad varios cursos de capacitación en diversas especialidades laborales en diferentes puntos de la localidad perteneciente al primer departamento del país.

Mediante sus simuladores de manejo de máquinas pesadas instalados en la zona, el SNPP se encuentra dictado los primeros cursos con estos modernos equipamientos en el Destacamento Militar de Arroyito, donde se dictan los cursos de Operador básico de pala cargadora y Motoniveladora, ambos con una buena aceptación por parte de los jóvenes quienes quieren capacitarse para acceder a un empleo a través de la formación laboral.

Además, entre las otras formaciones que se están dictando en la zona, se pueden mencionar las de Mecánica de motos en el asentamiento Núcleo 1, Informática en Núcleo 6, Elaborador de bocaditos dulces y salados en Calle 10, Inseminador artificial en Arroyo de oro, Manicura y pedicuro en la iglesia Santo Domingo de Calle 10 y Avicultor en Arroyo de Oro.

La guerra entre narcos y la zozobra en Pedro Juan

En Pedro Juan Caballero, del departamento de Amambay, se registra prácticamente a diario una muerte y esto se debe porque las propias facciones criminales están eliminándose, según las autoridades de la zona.

Los organismos de seguridad incrementan control en Pedro Juan Caballero.

El gobernador del departamento, Pedro González, manifestó su preocupación por los últimos asesinatos ocurridos en la zona, y explicó que eso se debe porque el crimen organizado aumenta cada vez más.

En charla con radio Ñandutí, el político comentó que todos los días hay enfrentamientos entre facciones criminales que se están eliminando, y eso repercute negativamente en el departamento. "Existen listas de submundo, y se van eliminando, cada día amanecemos con un muerto", acotó.

Lamentó que una parte del cuerpo policial opera a favor de los narcotraficantes, pero que existen los uniformados que sí luchan contra la mafia. Añadió que muchos agentes arriesgan sus vidas al enfrentarse a los criminales, porque estos últimos poseen mayor armamento.

"Es muy fácil ingresar y salir del departamento hacia al Brasil, por eso necesitamos mayor acompañamiento con respecto a la cobertura policial en los lugares críticos. No podemos resignarnos y dejar que esto siga, queremos que se cambie la cara del departamento", resaltó.

El martes próximo mantendrá una reunión con el ministro del Interior, Tadeo Rojas, de modo a buscar una solución al problema. Añadió que colocaron cámaras de seguridad en la ciudad que comenzarían a operar dentro de una semana y expresó su intención de que funcione también en el lugar el sistema de vigilancia del 911.

OTRO MÁS

En la tarde del jueves fue asesinado a tiros un hombre, en la Fracción Guavira del barrio Obrero de Pedro Juan Caballero. Los autores del hecho estaban a bordo de una motocicleta. Se trata de Leonardo Díaz Cristaldo de 34 años de edad. Los agentes de criminalista han levantado un total de 24 vainillas y percutidas de calibre 9 milímetros.

LN

Concepción: Honor Colorado prepara dos equipos para competir en comicios

En Concepción el movimiento Honor Colorado se está alistando para competir en las próximas elecciones con dos equipos, el primero liderado por el diputado Bernardo Villalba y el gobernador Luis Urbieta y el segundo liderado por el diputado Alsimio Casco.


Villalba estaría interesado en pugnar por la candidatura a senador e ingresar a la lista de Honor Colorado, aunque también se menciona que podría ser candidato a gobernador de su departamento.

El gobernador Urbieta se postularía a la Cámara Baja y el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, podría ser el candidato a gobernador, aunque también se están sondeando otros nombres.

Por su parte, Casco va en busca de su reelección como diputado y está analizando varios nombres para la candidatura a la Gobernación. Villalba y Urbieta cuentan con el respaldo de la mayor cantidad de intendentes y dirigentes del departamento, por lo que se ubican como fuerza importante dentro del Partido Colorado en Concepción.

UH

Raid de remeros por los 50 años de la hazaña

Para recordar los 50 años del raid de jóvenes remeros universitarios que en 1967 partieron de Asunción y llegaron hasta Concepción ya se ha definido el programa para el sentido inverso que se cumplirá desde el próximo 10 de abril.



Los protagonistas, todos veinteañeros entonces, fueron Marcos Caner, Julio González, Juan Andrés Gill, Manuel Rivarola, Ernesto Bendlin y Félix Paiva. Actualmente ya septuagenarios repetirán la ruta desde Concepción hasta la Capital.

Manuel Rivarola adelantó que el Club El Mbiguá ha ofreciendo ayuda y más grupos se quieren sumar, tal como lo manifestaron estudiantes de arquitectura de la UNA, si consiguen los botes.

“No podemos inscribir sino más bien invitar a que se sumen por su cuenta otros grupos, porque nosotros no tenemos los medios”, dijo.

Según el programa el grupo partirá el domingo 9 desde abril de Asunción en tres vehículos. Un camioncito llevará tres embarcaciones: la híbrido de remo, la de acompañamiento y una canoa también de aluminio que acompañará todo el viaje. También irá una camioneta con equipaje y un camioncito de pasajeros para 10 personas. En este último irán todos los remeros.

“Vamos por el Chaco hasta Filadelfia y de allí a Santa Rita, una estancia hacia el lado del Chaco. El camioncito con las embarcaciones sigue viaje hasta la Prefectura de Concepción, donde deja las embarcaciones y vuelve a Asunción”, precisó. Esa tarde habrá una misa.

El lunes 10 se concentrarán todos en el puerto de Concepción donde bajarán a pulso las embarcaciones y bultos: “Queremos largarnos a más tardar para las 10:00. Parientes y amigos vendrán de Asunción para la largada”.

El martes 11 por la tardecita buscarán llegar a Antequera (113 km desde Concepción), donde los recibirán antiguos amigos. “Estaríamos en este punto a 197 km de la bahía. Pretendemos llegar hasta la Bahía de Asunción, más precisamente a la playa desde donde salen a remar los del Club Alemán”.

El raid Asunción-Concepción se cumplió el 12 de abril de 1967 cuando los seis jóvenes se lanzaron aguas arriba desde la bahía de Asunción, cubriendo 310 kilómetros en seis días.

ABC

Creen que habrá menos visitantes

CONCEPCIÓN. Una de las actividades más importantes en el distrito de San Lázaro, ubicado en el extremo norte del primer departamento, es la actividad turística. 


Allí se encuentran las cavernas que son visitadas por turistas no solo de nuestro país, sino también del extranjero. Evitar el traslado de los feriados a los lunes irá en contra del turismo interno, dijo el guía turístico César González.

Las cavernas ubicadas en Vallemí son muy concurridas desde que la ruta pavimentada desde Concepción se ha iniciado. En los últimos años han sido objeto de estudio por espeleólogos (estudiosos de cavernas y cavidades) internacionales. Visitantes de diferentes puntos del país y del extranjero llegan a la zona a conocer la belleza natural con que cuenta el distrito de San Lázaro.

González recordó que la exministra de Turismo Liz Kramer propulsó los “feriados largos” como estrategia para incentivar el turismo interno. “Nosotros estamos lejos de Asunción o Ciudad del Este de donde vienen muchos turistas a conocer las cavernas. 

Un viaje desde esas ciudades hasta Vallemí lleva muchas horas. Solamente con fines de semanas largos podremos recibir a los visitantes”, aseguró. Indicó que la presencia de turistas en la zona no solo beneficia a los guías turísticos, sino que dinamiza la economía local porque los visitantes quedan en hoteles, compran en comercios, cargan combustible, etc.

Denuncian maltrato en centro asistencial

CONCEPCIÓN. Una doctora en Medicina fue filmada ayer en el servicio de urgencias del hospital regional de Concepción cuando discutía con una mujer a quien echó del sitio.




Cuando se percató que todo estaba siendo filmado por otra persona intentó impedir que siguiera utilizando el teléfono.

Según los datos proveídos a ésta corresponsalía se trata de la doctora Mirna Bizzozzero, quien estaba cubriendo hoy una guardia pagada por el Consejo Local de Salud ante la falta de médicos porque salieron de vacaciones.

De acuerdo a las informaciones recibidas, la profesional no cuenta con ningún vínculo con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

El director de la Primera Región Sanitaria, Dr. Bernardo Jaquet, dijo que pidió la descontratación de la médica y aseguró que no se va a permitir que ningún personal del MSP y BS maltrate a pacientes. "La gente que no quiere trabajar no puede seguir con nosotros", sostuvo el director.

Intentamos conocer la versión de la Dra. Mirna Bizzozzero, pero no pudimos ubicarla y a quienes consultamos por su número de celular mencionaron que no lo tenían.

24 mar 2017

Paraguay ratifica interés de integrar corredor bioceánico desde Carmelo Peralta

Asunción, IP.- Paraguay ratificó su interés de integrarse al proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico a través de una línea ferroviaria entre las ciudades de Robore (Bolivia) y Carmelo Peralta (Paraguay).

Durante la inauguración oficial de la reunión sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), celebrada en Bolivia. Foto gentileza/MOPC

Fue durante una reunión sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) celebrada en la ciudad de la Paz, Bolivia, donde el presidente de ese país, Evo Morales, abrió el encuentro del cual participación delegaciones de distintos países como Brasil, Perú, Uruguay, además de inversionistas de Alemania, Francia y Suiza.

La delegación paraguaya está encabezada por el viceministro de Transporte, Agustín Encina, así como los funcionarios Guido Benza y Walter Insfrán. También acompaña el embajador paraguayo en Bolivia, Julio César Vera Cáceres, informó el MOPC en un comunicado de prensa.

En la oportunidad, Paraguay ratificó su interés y presentó su propuesta de unirse al proyecto bioceánico a través de una conexión desde Roboré (Bolivia) hasta Puerto Carmelo Peralta (Paraguay), un acceso directo hacia la hidrovía Paraguay-Paraná.

Encina dijo que solicitaron además que la propuesta sea incluida como Proyecto en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) y que se logró ingresar al Grupo Técnico de Trabajo conformado por los países que impulsan el proyecto.

En este sentido, explicó que este Grupo Técnico acordó reunirse de manera mensual para ver los avances de los estudios de factibilidad de todos los países participantes para avanzar en el proyecto.

“Nuestro objetivo principal es recibir productos y minerales de Bolivia y sacarlos al Atlántico a través de la hidrovía. Para ello nos comprometimos a desarrollar el puerto y la ciudad de Carmelo Peralta, así como la navegabilidad del Río Paraguay desde Carmelo Peralta hasta su confluencia con el Río Paraná”, añadió.

Además de Paraguay y los países antes mencionados, participan representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

El proyecto del tren bioceánico tiene actualmente cuatro estudios de pre inversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica y, el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Según proyecciones iniciales, el proyecto demandará una inversión de 10.000 millones de dólares.

IP

Arroyito: Matan a escopetazos a un hombre

ARROYITO. Un hombre fue asesinado de varios disparos de escopeta esta madrugada. La víctima se encontraba en un vehículo en la zona conocida como Calle 15, en el kilómetro 70 de la Ruta V "Gral. Bernardino Caballero".


La víctima fue identificada como Derli Rolando Pimentel Benítez, quien residía en la compañía Tacuara de Concepción. Según datos preliminares, una persona que circulaba a bordo de una motocicleta sería la responsable del homicidio.

Los disparos que recibió el hombre, aparentemente, fueron realizados a corta distancia y las vainas encontradas en el lugar del crimen corresponden a una escopeta calibre 12, según la Policía Nacional. Pimentel Benítez estaba solo en un automóvil de marca Volkswagen, de color negro, modelo Golf, sin chapa.

ABC

Horqueta: Pésima atención en hospital

HORQUETA, Dpto. de Concepción. Pacientes del hospital distrital de esta ciudad coinciden en señalar que no encuentran en el centro asistencial los medicamentos que necesitan, razón por la cual deben adquirirlos de farmacias. En la búsqueda de una mejor atención deben acudir a las clínicas privadas.


Unas mujeres embarazadas dijeron que ginecólogos les entregan recetas para solicitar en la farmacia del hospital tres o más fármacos de los cuales solamente reciben uno. Los demás deben adquirirlos de las farmacias de esta ciudad.

Mauro Jara Arce, poblador de la localidad de Santa Librada, señaló que quienes acuden al hospital solamente y son internados usan el lugar como un hotel.

“Esta es solamente una casa para dormir, debido a la falta de medicamentos y una mejor atención”, señaló.

En ese sentido, relató que entre el 20 y 23 de diciembre pasado llevó al hospital a su madre. La mujer únicamente pudo retirar de la farmacia un medicamento y tuvieron que comprar los demás, puntualizó.

Sostuvo que solicitó a las autoridades una ambulancia para trasladar a su madre a su domicilio de la localidad de Paso Mbutú, pero el pedido no tuvo respuesta.

Por su parte, el director del hospital, Juan José Giménez, admitió que no cuentan con todos los medicamentos.

Indicó que necesitan de regentes químicos para tener fármacos para algunas enfermedades crónicas. Agregó que también faltan equipos como ecógrafos y otros.

23 mar 2017

No descartan presencia del EPP en áreas urbanas

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no descarta la presencia en el departamento de Central de elementos de apoyo logístico y hasta de "soldados" del EPP, una banda de secuestradores y asesinos que opera principalmente en Concepción y San Pedro.

El teniente coronel Víctor Urdapilleta indicó que podría haber logística del autodenominado EPP ubicada en el área Central. “No descartamos que haya apoyo logístico o un 'soldado' operando en zonas urbanas”, declaró en contacto con ABC Cardinal.


Con respecto al operativo en Ypané, donde miembros de una familia fueron detenidos por sospechas de brindar apoyo al EPP, indicó que, con el transcurso de las investigaciones, los encargados del caso tendrán más datos que aportar, pero no se puede confirmar ni descartar nada aún.

Por otra parte, aseguró que siempre se encuentran resguardando las zonas vulnerables y de gran influencia del EPP en el Norte, especialmente en los alrededores de los ganaderos amenazados. “Siempre hemos estado cerca”, afirmó el teniente coronel.

En cuanto a si el secuestrado Abrahán Fehr podría estar muerto, dato que fue manifestado por el hermano de la víctima, el vocero de las FTC indicó que no pueden afirmar que eso sea cierto.

“Nos manejamos con datos concretos; mientras no tengamos algo contundente y certero, no podemos dar ninguna información a la familia. Por eso ya han perdido las esperanzas, pero siempre les informamos a los familiares que seguimos buscando a los raptados y tratamos de conseguir su liberación o rescate”, resaltó.

21 mar 2017

Servicio ontológico fortalecido con nuevos instrumentales

El Programa de Salud Buco Dental a través de la 1ra Región Sanitaria, hizo entrega de instrumentales, turbinas y un compresor de aire a los servicios de odontología de Loreto, Horqueta, Belén, Arroyito ruta 5ta y Concepción.


Entre los insumos odontológicos se pueden citar: espejo bucal con mango, cucharita de black metálico, sindesmotomo, sonda exploradora, pinza para algodón, loseta de vidrio, espátula doble, kit de Prat, cureta pos extracción, cureta de gracey (juego completo) con su piedra, pinza gubia metálico, tijera dental metálica recta, lente o gafa protectora, elevador recto y elevador curvo izquierdo.
Dichos instrumentos serán utilizados para tratamientos odontológicos y las turbinas se utilizaran para restauración de dientes (eliminación de caries).

Actualmente el Programa de Salud Bucodental llega Concepción, Loreto, Belén, Horqueta, Materno Infantil de Belén, Yby Yau, Vallemí, San Alfredo, Sargento José Félix López, Callejón San Antonio, Paso Barreto, San Carlos del Apa y Arroyito Núcleo 3.

Fuente: MSPBS

Sospechosos de integrar EPP o ACA fueron detenidos en Ypané

Unas personas sospechosas de integrar el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o la Agrupación Campesina Armada (ACA) fueron detenidas este lunes en Ypané, tras un operativo policial.

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía. Foto: Gentileza Brigada Central.

Los detenidos fueron identificados como Alcides Sosa Obregón, Narciso Irala Larrea, Nilson Miguel Irala Larrea y Adelina Irala Larrea.

Los intervinientes incautaron un revólver calibre 38, 11 proyectiles de 380 mm, una remera camuflada, un quepis camuflado, un cinturón de cáñamo de color negro, una notebook de la marca HP, una motocicleta Yamasujy y nueve aparatos celulares.


El procedimiento se realizó en el barrio Vista Alegre, de Ypané, durante la madrugada de este lunes, según informó la Brigada Central. Tuvo el acompañamiento del fiscal Adriano Ortiz.

El jefe de la Brigada Central, comisario Rubén Darío Paredes, manifestó que en los teléfonos encontraron fotos de Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez. Indicó en la 780 AM que están buscando qué vínculos tendrían con el EPP.


También encontraron fotos de los hermanos Alfredo y Albino Jara Larrea, ambos fallecidos tras enfrentamientos con la Fuerza de Tarea Conjunta.

Además, sospechan que enviaban uniformes camuflados al norte del país. Tampoco el comisario descartó que los detenidos trabajaran con ambos grupos armados.

UH

Cementera italiana producirá desde 2019

La firma italiana Colacem iniciará el montaje de su fábrica de cemento en Paraguay, que comenzará a producir desde 2019, en San Alfredo, Concepción, con la inversión de unos US$ 220 millones, confirmó ayer el directivo de la empresa, Aldo Moraldi, en el marco del Tercer Foro de Inversión Paraguay-Europa, donde se destacó el buen momento económico que vive el país.

Foro Paraguay Europa

El crecimiento económico que está registrando el Paraguay en los últimos años, junto a otros factores favorables, fueron destacados por autoridades y empresarios internacionales como atrayentes para inversiones. Fue en el inicio del tercer foro de inversiones Paraguay Europa, en el centro de Convenciones Mariscal, que contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes; el ministro Gustavo Leite, el embajador de la UE, Alessandro Palmero, entre otros altos representantes públicos y privados.

Entre cerca de 140 empresarios europeos que participan del foro, el CEO de la firma italiana Colacem, Aldo Moraldi, durante su ponencia argumentó que el crecimiento económico de nuestro país fue el principal motivo por el cual radicaron la inversión aquí, para montar una moderna fábrica de cemento.

A su vez, el presidente de la juguetería “Estrella”, Carlos Tilkian, dijo que la firma brasileña eligió al Paraguay por las ventajas que ofrece para las inversiones a través de la ley de maquila, que les permitirá ofrecer al Mercosur productos más competitivos que los traídos de China.

A su turno, el empresario paraguayo, Marco Riquelme, de la firma Indel, informó que con unas recientes inversiones, dicha industria alimenticia lanzará al mundo la primera galletita totalmente endulzada con ka’a he’ê (stevia rebaudiana bertoni) y aumentará su producción anual de 5 millones de kilogramos a 8 millones de kilogramos.

En el discurso de apertura, el embajador de la UE, Alessandro Palmero, destacó que los empresarios de dicho bloque son en conjunto los que más invierten en América Latina, con cerca de 500.000 millones de euros de capital fijo. “La UE es el primer socio comercial del Mercosur y hoy (por ayer) empieza en Buenos Aires, la ronda de negocios para un acuerdo de comercio ”, destacó. Comentó que en el foro de inversiones que cierra hoy participan 140 empresarios de la UE. “El hecho de que sea el tercero demuestra que hay interés de la UE en Paraguay, y esperamos que los visitantes piensen como nosotros, que hay buenas condiciones en Paraguay”, expresó.

También disertó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien refirió la publicación de la revista Global Finance, que alaba a Paraguay por “su ambiente de inversión amigable y su disciplina fiscal”. En el mismo sentido, el presidente de la Eurocámara, Ignacio Ibarra, destacó el crecimiento económico y las acciones del gobierno, aunque criticó la situación educativa.

ABC

Arroyito: Padres y alumnos cerrarán Ruta V si no se reparan dos aulas

ARROYITO, Dpto. de Concepción. Padres de alumnos de la Escuela Básica número 4948 Excombatiente Alfonso Valiente, de Arroyito, se manifestaron ayer para conseguir la reparación de dos aulas de la institución educativa.



Para hoy anuncian que seguirán con la movilización, que ya contará con más adherentes y mañana estarían bloqueando la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” a la altura del kilómetro 75.

Desde las 8:00 de ayer los padres de familia junto con sus hijos y los docentes de la institución llegaron frente a la Escuela 443 Mayor Julio D. Otaño, que es la de cabecera de la zona. Según indicó uno de los representantes de los padres, Diosnel Florenciano, hace dos años que piden la reparación de la estructura que está por desplomarse.

Florenciano agregó que las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) advirtieron a los padres que no permitan el ingreso de los niños a las aulas, porque no se harán responsables si sucede una desgracia.

La directora de la escuela, Mariel Méndez, dijo que la semana pasada ha llegado a la institución un aula móvil que están utilizando para impartir las clases a unos 25 alumnos.

Para hoy se anuncia la adhesión de más alumnos y padres de familia de otras instituciones educativas de la zona. Si no consiguen respuestas, mañana miércoles estarán cerrando la Ruta V frente a la escuela “Mayor Julio D. Otaño”, indicaron.

ABC

Madre de Edelio anuncia que se crucificará

La madre del suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano anunció ayer en Arroyito, departamento de Concepción, que la próxima semana se crucificará porque no recibe ninguna información por parte de las autoridades sobre el paradero de su hijo. 

Resultado de imagen para Madre de Edelio anuncia que se crucificará

El uniformado de 26 años fue secuestrado el 5 de julio de 2014 (hoy se cumplen 991 días) por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Obdulia Florenciano de Morínigo recordó que el suboficial de Policía fue secuestrado cuando se encontraba de cacería en la estancia “Macchi Cue” junto con otras personas. “Ya ha pasado demasiado tiempo y nada sabemos de mi hijo Edelio, las autoridades nos tienen abandonados”, se quejó. Explicó que ya tiene todo organizado para el miércoles 29 de marzo próximo, día en que se crucificará en el kilómetro 77 de la Ruta 5 “Gral. Bernardino Caballero” en la zona conocida como calle 18, a unos 2.000 metros de su casa.

Recordó que la semana pasada el ministro del Interior, Tadeo Rojas, y el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Críspulo Sotelo, estuvieron en la base de la Fuerza de Tarea Conjunta, ubicada no muy lejos del domicilio del agente, y no pasaron a conversar con los familiares del secuestrado. “Las autoridades se han alejado de nosotros y eso es muy triste”, aseguró.

ABC

20 mar 2017

“Condonación de deudas no conviene al campesinado”

HORQUETA. El gerente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Alcides Palacios, dijo que la condonación de deudas que piden los campesinos no es conveniente para el campesinado.


Palacios, quien se encuentra de visita en esta ciudad, señaló que si el gobierno aprueba la condonación de las deudas, el CAH se descapitalizará y los agricultores ya no tendrán créditos para sus cultivos.

Manifestó que los campesinos necesitan de herramientas y educación para producir con calidad y comercializar sus productos en un mercado seguro. Sin embargo, lamentó que un gran porcentaje de prestatarios de la entidad crediticia, que reciben sus préstamos, no inviertan en sus fincas.En ese sentido, afirmó que son campesinos irresponsables que en vez de mejorar sus fincas gastan el dinero que reciben en ‘vyroreises’ varios y en consecuencia no pueden pagar sus deudas.

Por otra parte, resaltó que en Paraguay contamos con labriegos que trabajan como debe ser y son ejemplos para los demás porque nada les falta.

También dijo que los campesinos chilenos son los más capacitados de Latinoamérica, porque cuentan con todas las herramientas para cultivar sus productos como la frutilla, granos, hortalizas, frutas, otros rubros, ganados vacunos y vacas lecheras. Señaló que estos campesinos producen y elaboran con calidad para vender sus productos en mercados seguros. Sostuvo que los labriegos compatriotas en lugar de prostestar deberían unirse para acceder a capacitaciones que les permitan desarrollar sus fincas y mejorar el nivel de vida de sus familias.

Finalmente, anunció que el 24 de marzo estará en Horqueta la presidenta del CAH, Amanda León, para abordar el tema de las deudas con los prestatarios morosos.

Nativos de Azotey precisan viviendas dignas y enfermera

AZOTEY. Familias de la comunidad nativa Vy'apave del distrito de Azotey, Departamento de Concepción, piden la conclusión de viviendas que la Senavitat les había prometido. Además, reclaman el nombramiento de una enfermera para el puesto de salud local.

Precarias chozas. En casas de madera y techo de paja viven 48 familias nativas.

Aníbal Valiente, presidente de la comisión vecinal, recordó que la Secretaría prometió la construcción de 150 viviendas, pero solo construyó 102, quedando 48 familias en precarias chozas. "Nosotros estamos esperando hace mucho tiempo la conclusión del proyecto, creemos que el presupuesto ha de estar vigente", dijo.

Valiente recordó que el problema inicial era que las familias beneficiadas no contaron con documentos, pero el problema fue subsanado. "No vemos el motivo de no completar la obra, ya tenemos todos los documentos listos", aseguró el dirigente.

Valiente indicó que mientras tanto, las familias siguen viviendo en estado de mucha precariedad utilizando pequeñas casas, en las cuales sufren los niños y adultos los embates de la naturaleza.

Cabe mencionar que 30 de las 176 familias mbya y pãi tavyterã de la zona trabajan en la agricultura, mientras toda la comunidad lleva un proyecto de reforestación con las Naciones Unidas.

19 mar 2017

Operativo en el Norte deja USD 23,6 millones de pérdidas para narcotraficantes

En poco más de una semana se logró eliminar un total de 257 hectáreas de cultivos de marihuana distribuidas en 102 parcelas. Las mismas se encontraban en gran medida prestas para la cosecha. De no haber sido destruidas, dejarían una producción final de al menos 771 toneladas de la hierba ilegal.


Este domingo culminó la Operación Conjunta "Nueva Alianza XV", iniciada el pasado 8 de marzo en el departamento de Amambay.

El procedimiento estuvo realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Fuerza de Tarea Conjunta y el Ministerio Público. Los agentes de estas instituciones se trasladaron hasta dicha zona, donde lograron eliminar grandes superficies de cultivos ilícitos y anular centros de acopio. El operativo contó con el apoyo de la Policía Federal del Brasil.

Previamente a la operación la Senad realizó sobrevuelos de reconocimiento que permitieron identificar las zonas de cultivos de cannabis de mayor concentración. Las mismas estaban ubicadas en localidades como Pacola y Alpasa, zonas de influencias del EPP y del grupo de Alejandro Ramos, así como en Chiriguelo y María Auxiliadora, jurisdicción de Pedro Juan Caballero.

Posteriormente, desde el pasado 8 de marzo, con apoyo de helicópteros de la Armada Nacional se iniciaron las incursiones dentro de las extensas zonas boscosas utilizadas para el cultivo de marihuana. Las tareas estuvieron acompañadas permanentemente por el fiscal antidroga del departamento de Amambay, Hugo Volpe.

Así también, mediante el patrullaje de los equipos antidrogas, fueron detectados e incinerados unos 73 campamentos de los productores y traficantes.. En el interior de los mismos ya se encontraban acopiados 16 mil 330 kilos de marihuana picada, así como 180 kilos de semillas de cannabis y 7 prensas rústicas.

Tras 11 días de tarea operativa, el perjuicio económico ocasionado a los financistas del narcotráfico asciende a USD 23.619.000, considerando el lucro cesante por la anulación de al menos 787,3 toneladas de marihuana.

El principal mercado de consumo de la marihuana producida en estas zonas es el Brasil, razón por la cual la Policía Federal de dicho país, en el marco de la responsabilidad compartida, apoya fuertemente este tipo de operaciones que afectan en mayor medida las finanzas de las estructuras criminales, informaron desde la Senad.

Existe una coyuntura regional favorable para replicar este método de acciones conjuntas con otros países de Sudamérica como Argentina, que también es receptor de grandes cargas de cannabis provenientes de nuestro país.

UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca