3 dic 2011

Sistema de riego para 14 familias de Concepción


Panchito Lopez, CONCEPCIÓN.- (UH) Un total de 14 familias asociadas al comité de agricultores San Pablo de la localidad Panchito López, distrito de Concepción, acceden a un moderno sistema de producción frutihortícola. La inversión superó los 120 millones de guaraníes.

Es un nuevo sistema de riego que beneficia a los 14 socios, quienes en su propia chacra cuentan con toda la tecnología de producción de hortalizas en cualquier época del año. 
El beneficio fue concretado a través del proyecto denominado Paraguay Rural y el apoyo de la Gobernación de Concepción.

Según explicó el ingeniero Emilio Pavón, coordinador del proyecto, el Estado invirtió 118 millones de guaraníes en la infraestructura montada en el predio propio del comité y en las chacras de los socios beneficiarios. 
También indicó que la Gobernación posibilitó 5.000 metros de caño para la extensión de agua hasta las huertas de cada beneficiario del sistema de riego.
Dijo que gracias a la buena administración comunitaria y a las gestiones realizadas por el comité se abarataron los costos de la infraestructura, que es una de las más modernas del Departamento de Concepción.

MÁS RESULTADOS.

Toribio Cano, uno de los productores beneficiados con la nueva infraestructura, indicó que a sus 54 años de vida, accedió a este sistema de producción que le dará mayores resultados y con trabajos menos forzosos. 
Dijo que con el sistema de riego tendrán la posibilidad de mejorar su condición de vida junto a toda su familia.

Los productores de la localidad de Panchito López ya cuentan con cultivos de locote, tomate, lechuga, cebolla y acelga, y en poco tiempo ya entrarán a recolectar sus primeras producciones.
El ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, presidió el acto de inauguración de las obras en compañía del gobernador departamental Emilio Pavón, además de los diputados Luis Neuman y Ramona Mendoza.
Paraguay Rural busca asegurar a los pequeños productores rurales, y a sus organizaciones fortalecidas, el acceso a los recursos productivos.
Además se pretende que los agricultores alcancen los servicios técnicos y financieros ya disponibles en el área del proyecto e incorporar a los beneficiarios en los procesos nacionales de desarrollo socioeconómicos.
Por ahora, los agricultores beneficiarios están muy entusiasmados con el logro.

Paraguay Rural impulsa planes de negocios en Concepción

Concepción.- (LN) Este viernes 2 de diciembre a las 10:00 horas, Gs. 398.346.250 de un total aprobado de Gs.783.826.255 serán entregados, en el Comité San Pablo, Compañía de Potrerito, a 116 familias de cinco comités de los distritos de Concepción, Belén, Loreto y Horqueta del Departamento de Concepción, en el marco del Proyecto Paraguay Rural (PPR), ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP).


Los recursos serán entregados por el titular de la Cartera Agropecuaria, Enzo Cardozo Jiménez, con el objeto de que los comités sigan con el desarrollo de sus respectivos Planes de Negocio que contribuirá a mejorar el nivel de vida de las familias beneficiarias socias de las Organizaciones, basado en el aumento de sus ingresos debido al mejoramiento en la producción, procesamiento y comercialización de sus respectivos rubros.

La Asociación de productores San José y la Organización de productores de Alemán cue tienen un plan de negocio consistente en la producción y comercialización conjunta de leche que será comercializada en Lácteos Norte; la Cooperativa Multiactiva de Producción Agrícola, ind. y servicios "Rincón de Luna" LTDA, trabaja en la producción y comercialización conjunta de hortalizas la cual será vendida en el Mercado de Concepción y la Organización campesina Teko Pyahu, fortalecimiento de la producción de granos y hortalizas.
Con este proyecto el Gobierno Nacional busca apoyar a las familias campesinas organizadas para avanzar en el logro de sus objetivos y metas, contribuyendo a reducir significativamente la pobreza rural en las áreas de intervención del Proyecto.

1 dic 2011

Pedro Juan Caballero cumple hoy 112 años de fundación

PEDRO JUAN CABALLERO (ABC). La capital del departamento de Amambay cumple hoy su 112º aniversario de fundación como distrito.

 


En el marco del programa de festejo, en las primeras horas de la fecha se realizó la serenata a la ciudad en el predio de la legendaria laguna Punta Porã.

Se prevén actos oficiales y ceremonias religiosas en el dia de la fundación de esta ciudad del norte del país.

La pujante capital del Amambay  experimentó en los últimos años  un importante desarrollo. Sus calles se presentan totalmente   asfaltadas, cuenta con una actividad  comercial  floreciente y las obras civiles para nuevos emprendimientos empresariales son constantes.
El programa de festejos comenzó  el pasado sábado 12 de noviembre con diversas actividades culturales, como homenajes a personalidades.

Temporal destechó viviendas

CONCEPCIÓN (ABC). Una importante lluvia con fuertes vientos se abatió sobre la capital del primer departamento en la tarde de ayer, lo que provocó algunos daños.
Varias casas fueron afectadas por el fuerte temporal.

Algunos barrios de la capital departamental quedaron sin los servicios de la energía eléctrica y agua potable por más de una hora y generó las quejas de los usuarios.
Además hubo reporte de muchos electrodomésticos averiados, como viene  ocurriendo con cada temporal  .

Luego de las 15:00  se  inició una importante lluvia con fuertes vientos que destecharon unas 10 casas en la localidad de “Cándido Silva”, distante unos seis kilómetros  de la ciudad de Concepción.
Lo bueno es que, con la lluvia, el calor intenso de los últimos días fue aplacado.

Duró poco

Los vecinos indicaron que la tormenta no duró mucho tiempo, pero fue suficiente para destruir los techos de las viviendas.
En la capital departamental algunos árboles cayeron, pero no se reportaron daños en casas.

30 nov 2011

Diputados dicen que Presidente no quiere la captura del EPP

Por falta de voluntad política del Gobierno no se ha capturado a  miembros del grupo criminal EPP  en casi 60 días de estado de excepción, le dijeron ayer al ministro del Interior, Carlos Filizzola, durante una reunión  con la  mesa directiva de la Cámara de Diputados.    

Carlos Filizzola, que esperó en una de las oficinas de la cámara casi una hora para comenzar la reunión a la que acudió por invitación, recibió las críticas al Gobierno de varios diputados, entre ellos el patriaqueridista Carlos Soler y los colorados Magdaleno Silva, Juan José Vázquez y Carlos Liseras.
El ministro del Interior alegó que no es cierto que falte voluntad política al Gobierno y que prueba de ello es que durante la administración luguista se hicieron varias intervenciones policiales y se causaron bajas al EPP, un grupo criminal, resaltó, que comenzó hace años y creció durante los gobiernos colorados.

Silva, diputado por Concepción, fue el más duro. Se preguntó cómo es posible que si el Gobierno tiene voluntad para acabar con el EPP hay comisarías sin equipamientos en el norte y no se utiliza el costoso helicóptero que había comprado la Policía, que podría captar hasta el movimiento de ratas, según había dicho el Gobierno para justificar la adquisición, según señaló.

Represión para los no partidarios del Gobierno

Soler, además de significar que la falta absoluta de resultados del estado de excepción se debe a la falta de voluntad del Gobierno, reclamó el trato diferenciado  de la Policía a las numerosas manifestaciones que se están realizando actualmente en el interior. 
Dijo que los que cierran rutas que  no son partidarios del Gobierno son brutalmente reprimidos, como ocurrió anteayer en Caaguazú, mientras los que apoyan al Gobierno pueden cerrar horas las carreteras y se negocia con ellos. 
Vázquez afirmó que él tiene información de que se están financiando las movilizaciones de los beneficiarios de las ayudas monetarias Tekoporã. 
El ministro de Defensa, Gral. (SR) Catalino Roy, también se reunió con los diputados sobre el estado de excepción. Solo le recibieron tres diputados y la reunión duró apenas unos 15 minutos.

29 nov 2011

“Para mí la única vía es a través de las armas”

CONCEPCIÓN (ABC). Procesados por el secuestro de Fidel Zavala se ufanan de ser “epepistas” y afirman que a través de las armas llegarán al poder porque no existe otra manera. Aseguran tener apoyo popular. Dijeron que el EPP no es una banda criminal, sino un movimiento guerrillero marxista leninista, que no va a traicionar al pueblo. Señalan que el juicio que actualmente enfrentan les va a ser desfavorable porque el “sistema” está en contra de sus ideologías.

Graciela Samaniego López, una de las personas que supuestamente formaban parte del ala logística del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), aseguró ayer que  forma parte del grupo armado y confesó estar orgullosa de ser “epepista”.  “Asumo mi pertenencia a la organización guerrillera revolucionaria EPP, soy miembro con mucho orgullo”, declaró.

Indicó que el EPP no es una organización criminal como el Ministerio Público los califica, sino que es una organización política con objetivos claros y que cuenta con un apoyo popular importante.
“Creo que vamos a llegar al poder porque contamos con el apoyo del pueblo que es lo más importante. No encuentro ninguna otra vía  de llegar al poder, sino  a través de las armas, porque existe una represión contra el pueblo pobre, toda la estructura del Estado se nos viene encima”, explicó.    
Mencionó que el diálogo no ayuda en nada y está claro que hasta hoy  con el diálogo no se va a llegar a nada. “Para mí la única vía es a través de las armas”, aseguró.    
El otro enjuiciado, Hugo Gill Torres, declaró ser simpatizante del  EPP y dijo que el movimiento no va a traicionar al pueblo.
“La ideología del EPP es el marxismo leninismo, quiere un cambio y no está de acuerdo con este sistema”. 
También señaló que la carta encontrada en el campamento, donde además fueron halladas  evidencias de la presencia del grupo armado y donde fue abatido Nimio Cardozo el 24 de setiembre de 2010, fue escrita por él.    
Ambos aseguraron que el “sistema” está en contra de sus ideologías y que el juicio oral que enfrentan les va a ser desfavorable y están conscientes de ello.    
Graciela Samaniego dijo que “lo que el Ministerio Público considera justicia para mí es la más grande injusticia porque es una farsa. La fiscalía nos acusa de secuestro y asociación criminal; nuestra captura por ejemplo dicen que fuimos detenidos en Callejón 40. No fue así, fuimos capturados en Asunción el 19 de marzo de 2010, fuimos torturados durante dos días, el fiscal Federico Delfino fue quien encabezó nuestra tortura”, denunció Samaniego. 
Los representantes del Ministerio Público cuestionaron la decisión del tribunal integrado por Julio López, Luis Mongelós y Gloria Torres por no admitir la declaración y el informe de un perito caligráfico. Indicaron que el criterio utilizado por los jueces es que se debe incluir todo como anticipo jurisdiccional, asimismo explicaron que ni la defensa de los enjuiciados se opuso, pero de igual manera el tribunal de sentencia no admitió ni siquiera la declaración del profesional.    
El juicio oral sigue hoy con la declaración de varios testigos propuestos por el Ministerio Público.

Marilina dejó la defensa

La ausencia sin justificación de la abogada Marilina Marichal, quien, el miércoles último cuando se inició el juicio oral, asistía a Graciela Samaniego López, fue penada con el abandono de la defensa. La enjuiciada quedó con la defensa de las abogadas Daysi Irala y Myrian Villalba.    
   El abandono de la defensa de Graciela Samaniego, representada por  Marilina Marichal,  fue dispuesto por los jueces Julio López, Luis Mongelós y Gloria Torres, integrantes del Tribunal de Sentencia. 
La profesional había manifestado que su defendida forma parte de un grupo político alzado en armas, que busca reivindicaciones ideológicas. Asimismo, indicó que su defendida no ve el secuestro como tal, sino como una retención.

Padres de niño no se presentaron a declarar

CONCEPCIÓN (ABC). Los padres del menor J.D.C.R. (8), que sufre de desnutrición y deshidratación grave, además de una afección respiratoria, no se presentaron ayer a declarar ante el fiscal Richard Alarcón.

El representante del Ministerio Público ordenó la detención por incomparecencia. La indagatoria  debía realizarse ayer en sede de la fiscalía de Concepción y ambos se exponen a ser imputados por incumplimiento del deber de cuidado y la educación.   
Los padres del niño son Alfredo César Cristaldo Servín (40), albañil residente en la capital del Primer Departamento, y Blanca Rotela (40), quien trabaja en la estancia “Quebracho” ubicada en el Chaco. Ambos están separados y no viven con el menor que hasta el viernes estaba residiendo en una casa ubicada en el barrio San Roque de esta ciudad.

El fiscal  Alarcón dijo que “hoy (por ayer) debían presentarse a las 9:00, pero no lo hicieron, entonces ordené la detención de los dos”, explicó el agente.    
J.D.C.R. pesa solo 8,4 kilos y fue internado en el Hospital Regional de Concepción durante 10 días, luego de que la fiscalía interviniera en el caso. 
El viernes último la jueza de la Niñez y la Adolescencia, Angélica María González de Bonzi, ordenó que el menor sea nuevamente internado en el local asistencial porque su salud estaba gravemente afectada. La orden no se cumplió porque en la casa que habitaba no estaba nadie.

28 nov 2011

Menor desnutrido había sido diagnosticado con epilepsia

(ABC) El menor J.D.C.R., que fue hallado en grave estado de desnutrición en Concepción, había sido atendido hace unos 7 años en el Centro Maternoinfantil de San Lorenzo y diagnosticado con una encefalopatía epiléptica; según informó Pedro Mendoza.


El hombre acercó a nuestra redacción un estudio de electroencefalografía que se le había realizado al niño cuando tenía unos 11 meses de vida, así como una cartilla de vacunación en la que se debía registrar los biológicos aplicados al menor.
Mendoza señaló que hace 7 años  conoció a Blanca Rotela y al niño a través de un hombre que le arreglaba los zapatos, llamado Clemente. Indicó que el mismo sería primo o hermano de la madre del chico, y que al conocer el caso les ofreció ayuda.

Agregó que, por aproximadamente ocho días, ayudó a que el chico sea atendido por una neuróloga en el Centro Maternoinfantil de San Lorenzo y los albergó en su departamento del barrio Villa Morra de Asunción.
De igual manera, indicó que compró la leche y los medicamentos indicados; pero que luego Blanca Rotela desapareció con el menor sin ninguna explicación.
Remarcó que en la ocasión, el niño había sido diagnosticado con Síndrome de West, una encefalopatía epiléptica de la infancia,  grave y muy poco frecuente.
“Siempre hubo negligencia por parte de la mamá”, exclamó el hombre, quien aseguró lamentar mucho el estado en que se encuentra actualmente el menor de ocho años.

Prosigue hoy en Concepción juicio contra supuestos miembros del EPP

CONCEPCIÓN (ABC). Hoy se reanuda en Concepción el juicio oral y público contra los supuestos miembros del EPP Hugo Diosnel Gill Torres (23), Graciela Samaniego López (23) y Nery López Silva (38), acusados de integrar el ala logística de la banda armada. La fiscalía pidió calendarizar el proceso.



Desde las 08:30 de hoy se reanuda el juicio en el Palacio de Justicia de Concepción, cuyo perímetro se encuentra sitiado por las fuerzas especiales de la Policía desde el inicio del litigio.
La fiscalía acusó a Hugo Gill, Graciela Samaniego y Nery López Silva por secuestro, asociación criminal y frustración a la persecución y ejecución penal, en el marco del plagio de Fidel Zavala.
El tribunal que atiende el caso está integrado por los jueces Julio López, Luis Mongelós y Gloria Torres.
En tanto que los fiscales que llevan la causa son Guillermo Ortega, Francisco Ayala y Federico Delfino.

Argumentos

Hoy se inicia la etapa de presentación de alegatos iniciales de ambas partes.
El Ministerio Público sostiene sobre Hugo Gill que era la persona de confianza del grupo armado, ya que a su cargo estaba la responsabilidad de abastecer de provistas, armas y municiones a los combatientes del EPP.
El 24 de setiembre de 2010, tras el enfrentamiento en Hugua Ñandu, en que resultó abatido Nimio Cardozo Cáceres, la Policía halló en el campamento desmantelado de los subversivos una carta de Hugo Gill dirigida a sus “compañeros”, en la que les alentaba a seguir su “lucha” y hasta les detallaba cómo lo transportaron a la cárcel de Tacumbú, para planear un posible rescate.
En cuanto a Graciela Samaniego, la fiscalía afirma que se comunicó constantemente vía celular con su pareja Gabriel Zárate Cardozo, a quien le decía “Abuelo”. Este le dio constantes instrucciones para realizar compras de mercaderías y objetos para el grupo.
Hugo Gill y Graciela Samaniego cayeron en posesión de tres billetes de US$ 100 dólares pagados por el rescate de Fidel Zavala.
Nery López Silva ocultó en su propiedad de Hugua Ñandu al primer anillo del EPP. Su esposa, María Cecilia Núñez de López, fue acribillada junto a su amante Antonio Ramón Valenzuela Moral, el 16 de junio de este año.
La fiscalía pidió oficialmente al Tribunal de Sentencia calendarizar el juicio, por seguridad de los testigos y para organizar mejor las declaraciones.

27 nov 2011

Matan a un policía durante una fiesta

CONCEPCIÓN. (ABC) Un suboficial de Policía falleció en la noche del sábado y otro agente fue herido luego de que intentaran catear a una persona que portaba un arma de fuego, durante una fiesta en la localidad de Hugua Po'i, distrito de Loreto. El hecho ocurrió a las 22:45 aproximadamente.

El supuesto autor se dio a la fuga internándose en una zona boscosa, por lo que se inició un rastrillaje en los montes del lugar para la localización del presunto asesino.
La víctima fatal fue identificada como Desiderio Rolón Ovelar (29), suboficial ayudante de Policía que prestaba servicio en la subcomisaría 16° de Hugua Guasú, desde donde se trasladó en compañía del suboficial segundo Rodrigo Andrés Finca en una patrullera hasta la localidad de Hugua Po'i. 

En la pista “Doña Bella” se desarrollaba una fiesta bailable donde participaba de civil el suboficial mayor Luciano Fernández (39), quien solicitó la presencia de personal policial para catear a Oscar David Franco Barreto (31). 
Cuando Rolón llegó al sitió encontró forcejeando a Fernández con Franco e intentó separarlos. Durante ese acto recibió el mortal disparo en el tórax lado derecho. 
El suboficial mayor Fernández también recibió un disparo a la altura del brazo izquierdo. Actualmente se encuentra fuera de peligro e internado en el Hospital Regional de Concepción.

A días de terminar el estado de excepción

A escasos 12 días de que el estado de excepción decretado en los departamentos de Concepción y San Pedro llegue a su fin, podemos tantear dos hipótesis: o que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) llegó a niveles extraordinarios de entrenamiento, al punto de convertir a sus columnas en indetectables, o que las fuerzas militares y policiales se hallan lejos de estar preparadas para una guerra de guerrilla, por lo que esta ofensiva conjunta contra el grupo armado apunta al fracaso. 


El ataque a la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez, en Horqueta, el 21 de setiembre pasado, en el que tiradores de la citada facción ejecutaron a los suboficiales Salvador Fernández y Vicente Ignacio Casco Vargas, fue por demás un claro mensaje dirigido a la más alta jerarquía de nuestro país. Pese a que para los analistas el grupo armado escogió como blanco una unidad con escasa dotación y sin la más mínima capacidad de ofrecer resistencia, el argumento descansa en su estratégica ubicación, teniendo en cuenta que se trata del epicentro de anteriores operaciones militares de la organización.    
Esta agresión, sumada a otras como ataques a establecimientos ganaderos de la zona, a la sede de la Fiscalía y la comisaría de Horqueta, la destrucción de máquinas usadas en tareas de la agroproducción, el secuestro del ex intendente de Tacuatí Luis Lindstron, el plagio del ganadero Fidel Zavala, evidencian que los resortes preventivos de la Policía registran severas fallas en detrimento de los pobladores del Norte del país.  

Desde el secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi, el 16 de noviembre del 2001 en el parque Ñu Guasu, las investigaciones encaradas entonces descubrieron los primeros indicios de la existencia de un grupo ideologizado detrás de lo que fue entendido como uno de los primeros plagios con fines extorsivos en nuestro país, después del caso Ian Duncan Martin, en la década de los 70.
Se supo de la existencia de simpatizantes de extrema izquierda complotados en el plan, la mayoría supuestos militantes del Movimiento Patria Libre. Trascendió que los secuestradores contaron con expreso apoyo de elementos del chileno Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), y que uno de los líderes de esta organización, Mauricio Hernández Norambuena, pasó por Paraguay para asesorar a los que después llevarían a cabo el plagio de María Edith. A este ilícito prosiguió el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas Grau, el 21 de setiembre de 2004. En el curso de la pesquisa, se confirmó que los principales cabecillas del secuestro recibieron instrucciones de componentes del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).    
Todos estos datos estuvieron disponibles para los órganos de seguridad. Es por ello que a lo largo de los más de diez años de la aparición de esta organización, hubo suficiente tiempo para impulsar investigaciones serias que condujeran ante la justicia a los autores de los reprochables episodios criminales señalados. Sin embargo, se atribuye al Gobierno anterior  el fortalecimiento del EPP por la pasividad con que se encaró la lucha; y al actual, el sospechoso escaso interés en acabar definitivamente con el grupo irregular. 
Así las cosas, se aguarda un tercer estado de excepción.

Niño con desnutrición desaparece


CONCEPCIÓN (ABC). El niño J.D.C.R. (8) que presenta un grave cuadro de desnutrición, infección respiratoria y deshidratación,  “desapareció” de su casa junto con sus hermanos  y  no pudo ser internado ayer en el Hospital Regional local. Las personas que intentaban cumplir con la orden del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia llegaron a la casa donde residía el menor y no hallaron a nadie.

J.D.C.R. pesa solo 8,4 kilos y fue internado en el Hospital Regional de Concepción durante 10 días, después  de  que la fiscalía interviniera en el caso. 
El viernes,  la jueza de la Niñez y la Adolescencia,  Angélica María González de Bonzi, ordenó que el menor sea nuevamente internado en el local asistencial porque su salud apeligra, pero la disposición no  se cumplió porque en la casa que habitaba  en el barrio San Roque, nadie  estaba.

El menor vivía con una hermana, también menor de edad, un  hermano y la pareja de este. El 6 de noviembre pasado, a  pedido de los  vecinos, la fiscalía rescató al menor y lo derivó al Hospital Regional   a raíz de una infección respiratoria.
Los padres del niño,  Alfredo César Cristaldo Servín (40) y Blanca Rotela (40),  están separados y no se hacen cargo del menor. Ambos deberán comparecer  mañana ante el fiscal Richard Alarcón Arredondo y se exponen a una imputación por incumplimiento del deber del cuidado y la educación.
Francisca Alarcón,  vecina de la familia,  expresó  que hace tiempo  el niño está enfermo. “Hace más de un año que viven en esa casa, una vez se enfermó y cuando eso  le vimos; le envolvieron y le llevaron al hospital”, relató la mujer.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca