9 abr 2011

Obrero grito "campeon" en Torneo Preparación en Concepción


Concepción.- (Gentileza de Telmo Ibañez) El club Sportivo Obrero se consagro campeon ganando todos sus partidos por la vía de los penales.

El Sportivo Obrero, se consagró campeón del torneo “Preparación”, de la Liga Concepcionera de Fútbol, tras vencer a sus ocasionales rivales, por la vía de los penales, debido a que todos sus partidos concluyeron empatados. En el partido final en una emotiva definición, tras malograr dos tiros penales, el arquero obrerista, acalló el grito de campeón a los de San Blas, para finalmente imponerse por 6 a 5. En el tiempo reglamentario, 50 minutos, porque se trataba de un campeonato corto, el marcador final fue de 0 a 0.

PRIMERA FECHA TORNEO OFICIAL DE LA LCF

El domingo 10 se dará inicio al campeonato de la Liga Concepcionera de Futbol con estos partidos: Nanawa vs. Mcal. López Obrero vs. V.R. de la Concepción Garay vs. Independencia Cerro Corá vs. Adolfo Riquelme Libre: Deportivo Beleano.

Obra de asfaltado Concepción-Vallemi se iniciará oficialmente el 20 de abril

(LN) El inicio oficial de los trabajos de asfaltado de los 171 kilómetros de la ruta Concepción-Vallemí será el 20 de abril, en celebración de los tres años de la victoria electoral del actual gobierno, adelantó este viernes el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre.

La mencionada obra tiene un valor especial ya que se inicia luego de 25 años en que el entonces presidente Alfredo Stroessner prometiera al Congreso su construcción. Las obras ya están iniciándose pero la inauguración oficial la vamos a hacer el 20 de abril, en San Alfredo, con presencia del presidente Fernando Lugo, adelantó este viernes el ministro Alegre, en una entrevista en Radio Nacional del Paraguay. El ministro mencionó que la ruta Concepción-Vallemi va a demandar una inversion de casi 100 millones de dólares y generará una cantidad importante de empleo para esa región del país. “Va a significar un polo de desarrollo muy importante para el norte”, subrayó el ministro. “Ya hemos licitado, adjudicado y ahora se están iniciando las obras”, acotó Alegre.

El norte del país presenta el mayor número de casos confirmados de dengue

(LN) El Director de Vigilancia de la Salud, Dr. Iván Allende señaló en conferencia de prensa que en lo que va del año se notificaron 22.012 caso febriles agudo con sospecha de dengue, 7.071 casos confirmados y 23 fallecidos. "Hoy por hoy en el eje norte del país el mayor numero de confirmados corresponde al departamento de Concepción junto con Loreto y Horqueta que son los tres distritos que están reportando los mayores casos con alrededor de 288 casos confirmados sobre un total de 800 notificaciones" sostuvo el profesional médico.

En el eje Centro Occidental hay un aumento de casos en Cordillera donde se registran 400 notificaciones y 47 confirmaciones. En el eje Centro Oriental el Alto Paraná sigue siendo el mayor con 4.373 casos confirmados de dengue con circulación de Den 1 y Den 2 de forma simultánea. Caaguazú es el segundo departamento del eje oriental con más notificaciones. En el Área Metropolitana y Asunción circulan simultáneamente el Dengue 1 y 2 donde totalizan 1.600 casos confirmados y alrededor de 10 mil notificaciones. Asimismo se está registrando una disminución de casos en las últimas semanas en Área Metropolitana pero aún persisten más de 1 mil notificaciones por semana. "Esto es un dato importante ya que la población de esa zona son los que podrían dispersar la enfermedad a otros departamentos en época de Semana Santa en caso que se movilicen en etapa febril o desarrollen fiebre con posibilidades de dengue" indicó. Los departamentos que se encuentran más expuestos a tener una diseminación en Semana Santa son Itapuá, Ñeembucú y Misiones. De las 48 personas notificadas durante la vigilancia de mortalidad por Dengue, 23 se confirmaron, 7 fallecieron por otra causa y 12 están en proceso de investigación pendientes de resultados de laboratorio y conclusión del análisis clínico. "El año pasado tuvimos 13 mil casos confirmados sobre un total de 22 mil notificaciones con un sub-registro del 32%, eso significa que probablemente en el 2010 se haya tenido alrededor de 65 mil casos en todo el país, en lo que va del año, con estos datos de notificaciones y confirmaciones, se hizo una estimación y se calculo que se podría haber en estos primeros cuatro meses unos 35 mil casos en el país, con un sub-registro estimado del 85%" explicó Allende.

Oficina del Indert se utiliza como almacén en Puentesiño

PUENTESIÑO, Concepción (ABC). Tras un recorrido realizado por el presidente del Indert, Ing. Eugenio Alonso, en esta ciudad, se descubrió que la oficina local del ente estatal funciona como despensa.


Según Alonso, el predio y la oficina en sí pertenecen a la institución estatal, hasta existe un funcionario de nombre Pablo Pereira que está a cargo; sin embargo, la misma permanecía cerrada. El presidente se mostró sorprendido indicando que justamente esa es la desgracia del Indert, la existencia de funcionarios que le “acuchillan por la espalda”. “Dejan nuestra imagen por el suelo. Estas son las cosas que tenemos que combatir como autoridades nacionales”, señaló Alonso. La familia que ocupaba el predio indicó que Pereira fue quien les autorizó a ocupar el lugar, pero no sabían que era una oficina estatal, ya que encontraron el lugar en total estado de abandono. Procedieron a limpiarla y posteriormente la ocuparon, ya que el encargado no les había mencionado nada. Por su parte, el funcionario Pablo Pereira, con más de 30 años de antigüedad en el ente, acudió rápidamente al lugar tras el aviso de que el presidente estaba en la oficina a su cargo. Llegó y quiso culpar a la familia por el ingreso, evadiendo totalmente su responsabilidad. Manifestó que efectivamente autorizó el ingreso temporal de los ocupantes hasta que consigan un lugar para vivir, pero no para instalar un comercio. Se labró un acta de la situación y se dio un plazo de una semana a la familia para el abandono del lugar, teniendo en cuenta que existían 4 niños pequeños.

Veterano concepcionero hoy celebra 100 años de vida

CONCEPCION (ABC). Cleofe Ramón Centurión Laguardia, quien vive en Laguna Cristo Rey, distrito de Concepción, cumple hoy 100 años. Fue herido durante la Guerra del Chaco y en 2007 recibió la condecoración “Cruz del Defensor”, por el Ministerio de Defensa Nacional.

Cleofe Ramón fue al campo de batalla junto a dos de sus hermanos, de los cuales uno ya falleció. En 1974 quedó viudo y desde entonces no se volvió a casar. Actualmente tiene problemas de audición y solo ve a través de un ojo. Se declaró fanático colorado y olimpista. Tiene 10 hijos, 47 nietos, 62 bisnietos y 1 tataranieto. Su lucidez es admirable. Recordó que nació en la localidad de Laguna Cristo Rey, el 9 de abril de 1911, y desde muy joven trabajó en las estancias de la zona.


Cumplió con el servicio militar y luego, con 21 años de edad, le llamaron para ir al frente de batalla en el Chaco. Contó que dos de sus hermanos de padre también fueron a la contienda, uno de ellos falleció. Dijo que luego de recibir un proyectil en la pierna izquierda, le llevaron hasta el hospital de Isla Po’i, donde recibió atención médica.


Posteriormente, llegó en tren al centro asistencial de Puerto Casado y de ese lugar zarpó, en una embarcación, rumbo al puerto de Concepción, donde estuvo un mes, para luego ir a Asunción, donde le operaron. Indicó que luego de recuperarse siguió defendiendo a la patria, en el Chaco, por más de un año.


Después de la guerra, volvió a trabajar en establecimientos ganaderos de la zona norte, ostentando la graduación de cabo segundo. Para percibir su sueldo de excombatiente don Ramón se traslada en motocicleta, acompañado de algún familiar, y debe formar fila, lo que le obliga a hacer un gran esfuerzo físico. Sus familiares señalaron que es muy metódico.

Kurusu de Hierro recibe ayuda

Kuruzu de Hierro.- (UH) El Fondo Ganadero entregó préstamos a 15 familias productoras de leche de Kurusu de Hierro, distrito de Azote'y, en el Departamento de Concepción. Según las autoridades, es una forma de apoyar a la gente que se esmera en superarse.


Un total de G. 127.500.000 fue el aporte entregado a los productores que recibieron de entre G. 5 a 15 millones para la adquisición de vacas lecheras y mejoramiento de la infraestructura. Las 15 beneficiadas tienen una cuenca lechera con tres enfriadores produciendo diariamente leche que comercializan a empresarios menonitas.


Con crédito recibido pretenden incrementar su producción y obtener un mejor mercado. El préstamo es a un plazo de un año renovable. Según el ingeniero Fernando Peroni, presidente del Fondo Ganadero, este es un plan piloto de asistencia a pequeños productores que demuestran capacidad de mejorar su producción. Destacó que la zona es considerada emblemática por su violencia y que precisamente el Fondo Ganadero inicia su plan piloto en esta comunidad, a los efectos de generar bienestar, desarrollo y progreso. Indicó que hay apoyo de la Gobernación de Concepción y la Municipalidad de Azote'y y que las asistencias seguirán a los pequeños productores. Hugo Florenciani, poblador beneficiado, indicó que es una forma de demostrar que en Kurusu de Hierro no todo es negativo, sino que hay un grupo de personas que se esmera en progresar. Pobladores aprovecharon para reiterar algunas sentidas necesidades en salud, rubros en las escuelas y mal estado de caminos.

En Concepción, no solo la banda es el problema

Concepción.- (UH) La diputada Ramona Mendoza dijo que Concepción está soportando graves problemas que se suman al del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


"Acá no solo el problema es el EPP, están también el narcotráfico y la soja, cuyos responsables amedrentan a los campesinos para que vendan sus tierras y quedarse con ellas", explicó la parlamentaría en su estadía por la zona de Concepción. Agregó además que el flagelo del narcotráfico impera en el departamento junto a los sojeros, que ingresan en forma preocupante, formando una cadena con el grupo terrorista, narcos y grandes sojeros. El departamento de Concepción es una zona, al igual que San Pedro, donde los miembros del EPP se mueven a los efectos de cometer sus objetivos al margen de la ley. El departamento de Caaguazú también es una zona en la que circulan algunos miembros, según investigadores.

Trabajo de inteligencia continúa contra EPP

Concepción.- (UH) Las fuerzas de seguridad siguen realizando trabajos investigativos para poder dar con el grupo armado central del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


Los agentes del Departamento Antisecuestro de Personas siguen desarrollando trabajos de inteligencia en la zona de Concepción, donde se encuentran los soldados del grupo terrorista, según mencionaron los investigadores. El trabajo es sigiloso, para no llamar la atención, teniendo en cuenta que ellos cuentan con un grupo de logística que les pasa informaciones cuando se observan "movimientos extraños", en una zona controlada por los del EPP. Aparte de los operativos Triángulo y Sombra, la Policía Nacional mantiene a agentes encubiertos en los montes, para poder recabar datos que permitan encontrar a los prófugos. Los integrantes del EPP son sindicados como los responsables de varios secuestros. Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza son los más buscados.

8 abr 2011

Mata a su ex y lleva a su hija

Concepción.- (UH) Un ofuscado hombre mató de un balazo en el corazón a su ex pareja y secuestró a su hija menor, hecho ocurrido anoche, a las 19:30 horas aproximadamente, en una humilde vivienda ubicada en el Asentamiento Niño Salvador de Concepción. La víctima fue identificada como Yodalina Benítez, de 30 años, y se sindica como supuesto autor a su ex pareja, Rogelio Barrios, de 40 años. Según relato de los vecinos a los agentes intervinientes, a la hora mencionada, presumiblemente ambos discutieron por cuestiones particulares, cuando el hombre extrajo de su cintura un revólver calibre 38 con el que le disparó a la mujer. La bala se incrustó en el pecho lado izquierdo, área cardiaca, produciendo la muerte casi instantánea de la mujer, ante la presencia de sus cuatro hijos menores, entre ellos una hija del victimario. El homicida logró escapar del lugar llevándose a su hija menor de 3 años, cuyo paradero hasta ahora es desconocido. Los vecinos dieron aviso a la Policía, la cual, con la presencia del médico forense y un asistente fiscal, derivó el cuerpo a la morgue del Hospital regional, donde fue inspeccionado. Tras los trámites de rigor procedieron al levantamiento del cadáver.

7 abr 2011

Más de 350 mujeres fueron beneficiadas con estudio gratuito de mamografías en Concepción

Concepción.- Un informe proporcionado por la dirección del Hospital Regional del primer departamento, refiere que en menos de un año, pobladoras de este departamento accedieron a este tipo de servicio de forma totalmente gratuita.

El reporte de la Unidad de Radiología señala que para el efecto fueron utilizadas cerca de 1600 placas para efectuar dichos estudios, que fueron exonerados en un 100% a las usuarias. El costo aproximado de este tipo de servicio ronda por 18.000.000 de guaraníes.

El encargado de mastología del mencionado establecimiento asegura que contar con un mamógrafo, en un país como el nuestro, constituye una gran ventaja, pues gracias a este equipo, se pueden diagnosticar precozmente diversas afecciones mamarias.

Refiere que las enfermedades más comunes que afectan a las mujeres a parte del cáncer de mama son los problemas benignos, los nódulos y la mastitis entre otras afecciones.

“El control de los pechos es algo que toda paciente tiene que conocer, es algo importante, varia de acuerdo a la edad de la paciente y la frecuencia”, señala el profesional médico.

Para esta especialidad médica, el Hospital Regional atiende a un promedio de 18 pacientes por semana.

La obtención de este equipo médico fue gracias a los trámites efectuados por la Gobernación de Concepción local, quien el pasado año gestionó su compra. Este moderno equipo de mamografía tailandés tipo “Alpha S.T”, tuvo un costo de 230 millones de guaraníes, que fue adjudicado a través de la empresa Vipal SA., previa licitación pública.

El equipo se encuentra funcionando desde hace 11 meses en el Hospital Regional de Concepción.


Fuente: www.mspbs.gov.py

Concepción organiza Expo Salud

Concepción.- Este jueves 7 de abril, Día Mundial de la Salud, la Primera Región llevará a cabo una “Expo Feria de la Salud”, con la intención de brindar información y medidas preventivas a la población sobre los eventos puntuales de salud que se están suscitando en los últimos tiempos. La actividad será en la explanada del Palacete Municipal de la mencionada ciudad.

En la oportunidad se dará a conocer sobre los avances del Plan Departamental de Salud propuesta por los actores sociales y autoridades del citado departamento, entre las que comporta una estrategia educativa dirigida a la población en general, a los efectos de promover educación y concienciación de las diferentes enfermedades emergentes y reemergentes de nuestro medio.

En dicha Feria se brindará a la población controles gratuitos de presión arterial y azúcar en la sangre, vacunación, evaluaciones de índice de masa corporal, test del piecito, ITS, VIH, tuberculosis, dengue, fiebre amarilla y otros.

Este año, la temática escogida para la recordación de esta fecha mundial se vincula a la resistencia a los antimicrobianos y su impacto en la salud de las presentes y futuras generaciones de la humanidad. “Combatamos la Resistencia a los Antimicrobianos, Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”, es el lema de este 2011.

Los antimicrobianos son medicamentos utilizados en el tratamiento de las infecciones, sean estas causadas por bacterias, hongos, parásitos o virus. Entre los antimicrobianos se encuentran los antibióticos, algunos agentes quimioterapéuticos, los antifúngicos, los antiparasitarios y los antivíricos.

Gracias a la disponibilidad de estos fármacos potentes y eficaces para tratar enfermedades infecciosas, un gran número de personas vive menos enferma. Sin embargo, se ha comprobado científicamente que el abuso de estos antimicrobianos ha incrementado la cantidad y los tipos de microorganismos resistentes a estos medicamentos, generando como consecuencia, muertes, sufrimientos y discapacidades.

En el transcurso de este 2011, la OMS propone a las naciones aunar esfuerzos para hacerle frente a este fenómeno. Si no se logra este objetivo, se corre el riesgo de que muchas enfermedades infecciosas se vuelvan incontrolables y de que se pierdan los progresos realizados en vistas a la consecución, en 2015, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, aseguran.

Fuente: www.mspbs.gov.py

¡Una mamá abusaba de su niña!

CONCEPCION (Popular). ¡Horror! Una doña fue pillada cuando abusaba sexualmente de su hija. Una comitiva de Codeni y la policía llegó al lugar tras una denuncia y comprobó el hecho. La mujer fue detenida y la niña tendrá un nuevo hogar.Un supuesto hecho de abuso sexual contra una menor de seis años C.S.P. (6), se registró el martes pasado en una precaria vivienda situada en la calle Madres Concepcioneras y Waldomiro Companhiez del barrio San Antonio.


Fue sindicada como supuesta autora del hecho nada más y nada menos que a su propia madre identificada como Santa Primitiva Palma (44), quien fue detenida. La denuncia la hizo Mirian Ríos, una vecina, quien fue testigo del hecho y de manera inmediata se comunicó con el licenciado Domingo Aranda de la Codeni. Tras la denuncia, Aranda se constituyó en la vivienda con agentes volái de la Comisaría 8a. y al ingresar de sorpresa encontraron a la mujer en una posición rarófila y a su hija de rodillas. Se dio aviso al agente fiscal Isabelino Aranda que rescató a la menor.


VICHEO DE VECINA

El fiscal Celso Morales manifestó que la testigo declaró que la nena constantemente lloraba, por lo que se arrimó a una ventana de la vivienda y vio que la mamá le acaricia las partes íntimas y que la nena también le hacia sexo oral a la mamá por lo que denunció el hecho. Agregó el fiscal que los efectivos volái y otros miembros de la Codeni, primeramente dudaron en ingresar a la casa, ya que no contaban con orden de allanamiento, por lo que el asistente fiscal hizo uso de la “flagrancia” (el hecho era evidente) e ingresaron sorpresivamente. Aranda sostuvo categóricamente que la mamá sometía a la menor sexualmente por lo que fue trasladada al hospital Regional donde fue inspeccionada por los doctores Gustavo Céspedes y Linor Chamorro.

NUEVO HOGAR

La nena contó en presencia del fiscal y de la psicóloga Rosa Cuttier que constantemente era maltratada por la mamá y que alguna veces inclusive utilizaba typycha yva (mango de la escoba). Después de esto el fiscal solicitó la prision preventiva de la doña que ya fue imputada por abuso de menores y podría ligar hasta seis años de prisión. El caso ya está a cargo del juzgado de la Niñez y de la Adolescencia a cargo de la jueza Angélica González. Como medida de protección se fijó una entrevista de la niña con la psicóloga para luego determinar un nuevo hogar donde será alojada la niña. No se tienen datos del padre.

6 abr 2011

Indagan homicidio de padre e hijo en Yby Yaú

(LN) La agente fiscal Carla Rojas encabeza las pesquisas del doble homicidio del que resultaron víctimas Mariano Chamorro Martínez (53) y de su hijo Marcos Chamorro González (19).

Los cuerpos fueron hallados el domingo, en un desolado camino vecinal, en horas de la noche, en el Cruce Bella Vista, del distrito de Yby Yaú. Presumen que se trata de un ajuste de cuentas, ya que no fueron despojados de ningún objeto de valor, ni siquiera de la motocicleta en la que se desplazaban. En el sitio fueron encontrados proyectiles de revólver 9 milímetros y escopeta de calibre 12. Los familiares señalaron que, padre e hijo salieron de su domicilio para participar de una carrera de caballos en la localidad de Chiriguelo, a pocos kilómetros del lugar del crimen. Hasta el momento se desconocen las circunstancias y autores del asesinato. La representante del Ministerio Público prosigue con las investigaciones.

Preocupa crecida de río en Alto Paraguay

FUERTE OLIMPO, Dpto. Alto Paraguay (ABC). Las últimas lluvias caídas en gran parte del departamento hacen que el nivel del río Paraguay aumente en forma considerable, causando verdadera preocupación a los pobladores asentados sobre la ribera. En esta comunidad existe riesgo de que las aguas puedan traspasar el frágil muro de tierra que rodea la población produciendo una inundación.

Según el intendente local, Sergio Cuéllar (ANR), para mañana está prevista una audiencia pública con la ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Cardozo, para tratar este problema. La reunión está prevista para las 11:00 y se espera la participación de autoridades locales y pobladores. La altura del río frente al puerto local ayer registró una máxima de 6,44 metros, con una crecida diaria de entre dos a tres mm, afirmaron los responsables de la subprefectura local. El río debería estar registrando en esta época del año una altura de 3,30 mts, según nuestra misma fuente y actualmente se encuentra a más de 3 metros de lo normal. La anormalidad se debe a la gran cantidad de agua que baja de la zona del Gran Pantanal, como consecuencia de las grandes lluvias que afectan a la región. La televisión brasileña estaba exhibiendo en estos días los efectos que causan las inundaciones, con muchos establecimientos ganaderos bajo agua. Gran parte de dichas aguas necesariamente se descarga en el Paraguay, por lo que su nivel continuará aumentando en forma desproporcionada. A las grandes lluvias se debe sumar la crecida natural que experimenta el río como consecuencia del deshielo de la Cordillera de los Andes. Según nuestra fuente, el río tendrá una crecida hasta finales del mes de junio, por lo que el riesgo de inundación de esta y otras comunidades preocupa sobremanera a los pobladores.

Las calles de Horqueta continúan destrozadas

HORQUETA (ABC). Pobladores del barrio Las Palmas de esta ciudad denuncian que el intendente local, Arturo Urbieta (ANR), no atiende sus pedidos de reparación de la calle “Prof. Eligio Núñez”, que fue destrozada por las últimas lluvias registradas en la zona. La arteria es una de las más importantes de la comunidad para el tránsito automotor, pero debido a las erosiones causadas por los raudales está prácticamente clausurada. Derlis Ledesma dijo que en más de una ocasión solicitaron, vía nota, a la Municipalidad la reparación de la citada calle, pero que no tienen la respuesta esperada. Ledesma indicó que las arterias de otros barrios están en las misma condiciones. A su turno, el intendente Arturo Urbieta dijo que solicitó el apoyo de la Gobernación de Concepción para reparar las calles de su Comuna. No obstante, indicó que es necesario que los pobladores del barrio Las Palmas y de otros sectores conformen comisiones vecinales para trabajar con la Municipalidad para que las arterias sean empedradas, a fin de solucionar de raíz el problema que se registra después de cada lluvia importante. Una vez que sean pavimentadas, se podrá solicitar el apoyo del Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones MOPC para que sean asfaltadas, dijo el jefe comunal.

5 abr 2011

Hábitos del mosquito Aedes Aegypti


(ABC) El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, es el principal enemigo de la población paraguaya en este momento. Para poder combatirlo, es importante conocer cómo actúa y cuáles son sus hábitos. Aquí un identikit de quien se convirtió en el peor enemigo de Paraguay.






Acribillan a padre e hijo en zona de Concepción

CONCEPCION (ABC). Padre e hijo fueron ejecutados de unos 30 disparos cada uno, en un aparente ajuste de cuentas. Sus cuerpos fueron hallados ayer cerca del Cruce Bella Vista, Concepción. Desde el mes de noviembre de 2010 tres familiares de las víctimas están desaparecidos. Las víctimas fueron identificadas como Mariano Chamorro Martínez (53) y su hijo Marcos Chamorro González (19), quienes vivían en Aquidabán Cañada, distrito de Yby Ya’u del primer departamento. Según los datos, los asesinados recibieron cerca de 30 impactos de bala cada uno, calibre presumiblemente 9 mm y escopeta calibre 12. Los cuerpos fueron hallados ayer a la mañana al costado de la Ruta V, kilómetro 146, cerca del Cruce Bella Vista, departamento de Concepción. Familiares de las víctimas señalaron que el domingo último salieron de su domicilio para participar de una carrera de caballos en la localidad de Chirigüelo, ubicada en el departamento de Amambay. Explicaron que la última comunicación que mantuvieron con sus allegados fue a las 20:00 de ese día. Desaparición Mariano Chamorro Martínez había denunciado en noviembre del año pasado la desaparición de dos hijos suyos y un sobrino, que casualmente también ocurrió en la zona de Yby Ya’u. Los desaparecidos en ese momento fueron Juan Ignacio Chamorro González (27), Ceveriano Chamorro González (25) y Wilson Esteban Bernal Aquino (23), domiciliados en el barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción. Supuestamente iban a comprar animales vacunos por valor de G. 200 millones. Hasta ahora no se sabe nada de los mismos.

4 abr 2011

Como combatir al mosquito del Dengue

Eliminar o colocar boca abajo los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Realizar perforaciones en la base de las macetas para el drenaje del agua. Si hay floreros dentro o fuera de la casa, reemplazar el agua por tierra o arena. Perforar latas vacías. Enterrar neumáticos en desuso o colocarlos bajo techo. Poner las botellas con la boca hacia abajo, para evitar que acumulen agua dentro de ellas. Colocar la basura en bolsas, cerrándolas de forma correcta. Remover de las canaletas hojas, arena y todo aquello que pueda impedir que el agua corra de manera fluida. Lavar semanalmente por dentro, con cepillo y jabón, los tanques, baldes y bebederos para animales. Esto es necesario porque las larvas se pegan a las paredes de estos recipientes. Utilizar repelente (con al menos 30% de DEET), mosquiteros y telas metálicas. Los niños en edad escolar deben usar repelente fundamentalmente en las primeras horas de la mañana y al caer la tarde. Los menores de 6 meses no deben usar repelentes.

No hay agua potable en Pto. Antequera

PUERTO ANTEQUERA (ABC). Como en épocas remotas, pobladores del distrito de Antequera, en el Dpto. de San Pedro, consumen agua del río Paraguay, sin tratamiento, debido al deficiente servicio de la Junta de Saneamiento local. Según los habitantes, el agua suministrada por la Junta de Saneamiento es de mala calidad y en muchos lugares, sobre todo en las zonas bajas, no llega debido a la falta de presión. Además los cortes en el servicio suceden cada vez con más frecuencia. Todo esto motivó el reclamo y repudio general de la ciudadanía, que ante la situación, recurrió nuevamente a bidones y baldes, para el acarreo de agua desde el río Paraguay. Incluso, en las emisoras locales, muchas personas instaron a no pagar la factura, como medida de protesta ante el pésimo servicio. El líquido es empleado para la higiene personal, el lavado de ropas e incluso para el consumo. Esto provocó que aumentara la cantidad de pacientes en el centro de salud local, quienes llegan con cuadros de diarreas y otras enfermedades relacionadas a la consumición de agua no potable. Bertoldo Benítez, presidente de la junta de saneamiento, aceptó que trabajan con más de la capacidad de clientes, “creo que la capacidad de la junta es para 500 usuarios, actualmente contamos con 800”, dijo. El costo que rige para cada usuario es de 12, 15 y 18.000 guaraníes, dependiendo de la categoría, y que registran un 45% de morosidad. Reconoció que en muchos lugares no abastecen por falta de presión, y mencionó que en asamblea se resolvió que el suministro sea de 4 de la mañana hasta la medianoche, nada más. Benítez dijo que trabajan con déficit económico cada mes, ya que la recaudación mensual es de 5 a 6 millones de guaraníes y que el gasto operativo es muy superior, “Solo en personal invertimos G. 3 millones mensuales”, acotó. Actualmente, según el presidente están sobrellevando el tratamiento del agua gracias a un aporte de Itaipú, de cloro, sulfato y otros productos químicos para convertir en potable el agua, y que dicho aporte fue por un año y que va hasta este mes de marzo. Con relación al amiguismo que reina para algunos usuarios morosos, Benítez reconoció que “es muy difícil. Mucha gente no paga y se enoja si se le corta, pero vamos a ser implacables, no hay otra salida”, prometió.

3 abr 2011

Reparan oficina de Tributacion de Concepción

Concepción, (IP Paraguay).- La oficina impositiva de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda ubicada en la ciudad de Concepción, está siendo refaccionada, con el fin de brindar mejores servicios a los contribuyentes de la zona. La SET se encuentra abocada a la descentralización de los servicios, potenciando sus oficinas regionales, para que los contribuyentes puedan realizar sus trámites en las cabeceras departamentales, sin necesidad de tener que trasladarse hasta Asunción. Con esa visión se están modernizando las antiguas oficinas impositivas. Tal es el caso de Concepción. En Concepción la fachada de la Oficina Regional presenta un aspecto totalmente renovado, faltando culminar trabajos en el interior. “Creemos que próximamente vamos a poder abrir al público la oficina totalmente modernizada” afirmo Dionisio Ávalos, jefe Regional. Ávalos explicó que en Concepción muchos contadores ya están realizando trámites con claves de acceso por Internet. “Cuando nosotros tengamos la oficina en conexión on line con Asunción, los trámites van a ser mucho más rápidos para los contribuyentes de la zona” explicó el funcionario. Mientras culminan los trabajos, la oficina funciona en otro local en forma provisoria ofreciendo servicios de inscripción en el RUC, actualización de datos, presentación de declaraciones juradas patrimonial, consulta de cuenta corriente, recepción de expedientes, consultas varias entre otros, según informó prensa de Hacienda.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca