16 nov 2019

Anfiteatro de Concepción será sede de una velada

Una velada de boxeo de playa se anuncia para este domingo, desde las 18:00, en el Anfiteatro de la ciudad de Concepción. Organiza el Club Fighting Concepción (CFC), con la fiscalización de la Asobop-py (Asociación de Boxeo de Playa del Paraguay).

Componentes del Club Fighting Concepción (CFC), quienes serán parte de la mencionada justa.

Se anuncian unas 15 peleas entre boxeadores de la ciudad anfitriona, a cargo el profesor Orlando “El Escultor” González con rivales del Gran Asunción y ciudades del interior como Eusebio Ayala, Areguá, Luque y Encarnación, entre otras.

Seminario

Un día antes, el sábado, en la “Casa del Artista” ubicada en el barrio Primavera, la Asociación de Boxeo de Playa del Paraguay (Asobop-py), presidida por Nicasio “Pantera” Moray, realizará un seminario de capacitación para auxiliares de ring (jueces y árbitro), que serán evaluados en las peles a realizarse en el anfiteatro, un día después.

ACA se atribuye ataque con bomba en Horqueta

A través de un video, criminales del autodenominado Agrupación Campesina Armada (ACA) se atribuyeron el ataque con una bomba a una camioneta en la estancia Santa Silvia de Horqueta, ocurrido el pasado 18 de octubre. Milagrosamente nadie falleció en ese percance. ACA es un desprendimiento del EPP que se creía extinto, y este video confirmaría sospechas de las autoridades que ya apuntaban a este grupo.

Un hombre con la cara cubierta y un rifle militar leyó un comunicado donde se atribuyen el ataque y lo justifican.

El ataque dejó destrozada una camioneta Toyota Hilux en la que viajaban varias personas, luego de que una bomba colocada en un camino de tierra detonara a su paso. El grupo se autodenomina Frente de Defensa Ambienta de la Agrupación Campesina Armada- Ejército del Pueblo (ACA-EP) y también se identifican con el nombre de la abatida exintegrante de ACA, Leticia Jara Larrea.

“El día viernes 18 de octubre detonó una mina de bomba en la estancia Santa Silvia. Ahí se queman montes, se echan árboles y quieren utilizar veneno que contamina el agua, la tierra y el aire”, indican relatando el hecho y destallando algunos supuestos motivos para perpetrarlo.

También acusan que la estancia “contrató matones para usar como garrote contra los pobres” y que permiten que la Fuerza de Tarea Conjunta opere en sus terrenos. Finalmente también ratifican que seguirán perpetrando ataques si es que los propietarios persisten en actividades como el cultivo de soja.

El video que se adjunta a esta nota es solamente de los primeros minutos. En total el material audiovisual dura 5:32 minutos y se omite publicar íntegramente pues es meramente propagandístico. Los únicos datos resaltantes que aporta es que se observa a al menos 3 integrantes con ropas camufladas.

Los mismos también llevan brazaletes distintivos de color azul, que difieren del característico rojo que utiliza el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo. Justamente ACA opera principalmente en la zona de Horqueta mientras que el EPP se mueve principalmente hacia la zona de Arroyito y Curuzú de Hierro.



ABC

15 nov 2019

Indígenas sufren consecuencias de la sequía

Comunidades indígenas del Chaco padecen las consecuencias que acarrea la sequía. La mayoría de los pobladores se ven obligados a beber agua salada, situación que pone en riesgo la salud de muchos niños y mujeres.


Una de las comunidades indígenas más afectadas por la sequía, es la de Payseyamexempa’a del pueblo Enxet (Presidente Hayes). Según Rosalino Moreira, líder de la aldea Colonia 96, a esta altura los pobladores se ven forzados a beber agua salada.

Ante esta situación, Moreira manifestó su preocupación por la salud de los integrantes de la comunidad, especialmente la de niños y mujeres.

Además, Moreira reveló que el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) se había comprometido a proveerles tanques de agua, hecho que nunca ocurrió.

Buena Vista es otra de las aldeas que enfrenta la misma problemática. Los pobladores de dicha localidad, en 2018 tuvieron que habitar al costado de la ruta que une a Pozo Colorado con Concepción.

En setiembre de este año, los aldeanos regresaron a su comunidad, a pesar de la falta de caminos. Ya son más de 40 familias las que viven totalmente aisladas.

UH

Motociclista muere durante accidente en Horqueta

HORQUETA. Un motociclista falleció luego de chocar por un camión de gran porte en el kilómetro 27 de la ruta PY05, zona de la localidad de María Auxiliadora, ubicada a unos 20 kilómetros de esta ciudad.

El motociclista perdió la vida  al instante.

La víctima fue identificada como Lino Ortiz Venegas, quien en una motocicleta de la marca Honda, modelo SB de color gris se dirigía desde Horqueta a Concepción y el camión de gran porte Scania venía hacia esta ciudad.

El Suboficial Mayor, Carlos Ferreira dijo que la moto quedó incrustada bajo el camión y el joven murió instantáneamente.

El chofer del camión, identificado como Diego Armando Armoa Ortiz fue detenido y se encuentra a disposición de la justicia. Intervinieron para el levantamiento de cuerpo el fiscal Isabelino Aranda y el médico forense, Roberto Torres.

Estudiantes de Arroyito denuncian que fueron agredidos por colorados durante manifestación

ARROYITO. Estudiantes de varios colegios de este distrito denunciaron que fueron atacados anoche por colorados adherentes al cuestionado intendente municipal, Samuel González (ANR), acusado de hechos de corrupción.

Resultado de imagen de Estudiantes de Arroyito denuncian que fueron agredidos por colorados durante manifestació"

Derlis Paredes señaló que unos 50 estudiantes de ocho colegios de la zona, aproximadamente a las 19:30, se acercaron a la casa del jefe comunal con pancartas alusivas al supuesto desvió de unos 545 millones por obras “fantasmas” para realizar un escrache pacífico.

Comentó que cuando se acercaban al domicilio de González, hurreros inmediatamente les atacaron con piedras y con “honditas” de goma, lanzándoles coco en sus rostros y en varias partes del cuerpo.


Paredes dijo que algunos de sus compañeros recibieron heridas con las pedradas y las honditas, pero posteriormente fueron resguardados por agentes policiales.

Afirmó que otros de sus compañeros que caminaban frente a la casa del intendente fueron interceptados en una camioneta por desconocidos, quienes les amenazaron de acribillarlos con armas de grueso calibre si continúan manifestándose.

Agregó que después de las agresiones, algunos estudiantes se trasladaron hasta el hospital distrital de Horqueta para recibir la atención médica correspondiente e indicó que con el resultado de los análisis denunciarán lo acontecido en las instancias judiciales.

Agregó que los jóvenes detestan los hechos de corrupción de los que se jactan ser políticos porque no cumplen con esa función, debido a que lo único que hacen es enriquecerse a través de estrategias para extraer bienes de las arcas del Estado


.



Condenan a supuestos miembros de la logística del EPP

Un hombre y una mujer fueron condenados esta noche a 19 años de cárcel por un tribunal de sentencia de Concepción. El Ministerio Público acusó a los sospechosos de formar parte del ala logística de la célula del EPP, que asesinó a ocho militares el 27 de agosto de 2016.

Condenan a supuestos miembros de la logística del EPP

Los condenados son Juan Nolberto Morínigo y su pareja Zunilda Jara Larrea, alias Morena. El tribunal estuvo compuesto por los jueces Fulvio Salinas, como presidente, Darío Estigarribia y Magdalena Dos Santos, como miembros.

La lectura de la sentencia se realizó a las 19:30 de este jueves en el Palacio de Justicia de Concepción. Los magistrados resolvieron que los acusados fueron juzgados por homicidio doloso, robo agravado y producción de riesgos comunes.

El juicio oral se había iniciado el 1 de octubre pasado, se utilizó el sistema de videoconferencia, tanto Morínigo como Morena Jara participaron de la diligencia judicial desde la Penitenciaría Regional de Concepción, donde ambos ya guardaban reclusión. Mientras que los jueces, los fiscales y las defensoras públicas lo hacían desde la sala de juicios orales del Palacio de Justicia de Concepción.

El fiscal antisecuestro Carlomagno Alvarenga había solicitado 20 años de prisión para la pareja. En su acusación el representante del Ministerio Público había mencionado que Juan Nolberto Morínigo trabajaba en la estancia Ypotî, de donde salieron los militares aquel 27 de agosto de 2016.

El hombre habría proporcionado informaciones sobre el movimiento de los miembros del Comando de Defensa Interna (CODI), a la célula del EPP que finalmente atentó contra los efectivos castrenses.

En tanto que, Zunilda Jara Larrea, supuestamente proveyó de alimentos al grupo armado que tiene como integrante a una de sus hermanas. La mujer es hermana de los fundadores de la Agrupación Campesina Armada (ACA), Albino y Alfredo Jara Larrea, ambos fallecidos en enfrentamientos con la FTC.

La lluvia es favorable para la agricultura en Horqueta

HORQUETA, Concepción. Luego de unos meses, por fin la lluvia se registró en esta zona, precipitaciones que se hicieron sentir desde la mañana de ayer hasta la madrugada de este jueves, fenómeno climático que trae satisfacción a los agricultores de este distrito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XVRJ6WBMWNBXNAVEMVCG7DK6RU.jpg

El secretario de Agricultura y del Medio Ambiente de la municipalidad, Ing. Agr. Rubén Ramírez, calificó a las lluvias ligeras de mansas porque humedecieron bien el suelo, pues las torrenciales lluvias no producen el mismo prodigio que las ligeras. Dijo que los 50 milímetros de lluvia registrada permitirán la preparación del suelo para el cultivo del sésamo, sandías, melones, piñas, legumbres, hortalizas y otros rubros.

Ramírez instó a los labriegos para que apliquen las nuevas técnicas de cultivos acordes a estos tiempos de desequilibrio climático para recuperar la fertilidad del suelo y no ceñirse a las técnicas tradicionales.

En ese sentido el profesional agrario afirmó que por ahora un 30% de labriegos de esta zona son los que ya practican esas nuevas técnicas y producen sus rubros con calidad, debido a que se autocapacitaron para producir con la calidad que exige el mercado. También para luchar contra el desequilibrio climático producido por el calentamiento global de nuestro planeta tierra.

El ingeniero agrónomo Ramírez exhortó a los campesinos para que se unan y conformen un comité de agricultores que será una base para convertirlo posteriormente en una cooperativa y poder acceder a más recursos económicos para contar con máquinas de siembra, cosecha, sistemas de riego, media sombra y otras maquinarias agrícolas.

Sostuvo que de esta manera aumentarán la productividad y consecuentemente los ingresos económicos que también repercutirán en el movimiento comercial de este distrito y del mismo departamento de Concepción.

13 nov 2019

Matan a balazos a un taxista en Horqueta

Un taxista falleció en la tarde de este martes, luego de recibir varios disparos con un arma de fuego. El hecho se registró en el distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.

Los desconocidos dejaron abandonado el automóvil de la marca Toyota

La víctima fatal fue identificada como Gerardo Pereira Pérez, de 36 años, quien recibió varias heridas con arma de fuego en el cuerpo, informó a Última Hora el comisario Domingo Noldin, director de la Policía Nacional.

Los supuestos autores son dos hombres, quienes alrededor de las 17.00 lanzaron a la víctima desde el habitáculo de un vehículo, en la vía pública, del kilómetro 54 de la ruta PY05, en el distrito de Horqueta.

Posteriormente, el taxista fue auxiliado por un transeúnte hasta la Clínica Privada San Antonio de Horqueta, en donde se produjo su fallecimiento.

Los hombres presumiblemente portaban armas cortas y largas, quienes se dieron a la fuga hacia una zona boscosa, por un camino vecinal del Callejón Santa Rosa. Los desconocidos dejaron abandonado en el sitio el automóvil de la marca Toyota, modelo Allion, de color rojo, propiedad de la víctima.

Personal explosivista de la FOPE, del Departamento de Criminalística y de Investigaciones, se traslada al lugar del hallazgo del vehículo para los trabajos técnicos de rigor.

La víctima se desempeñaba como taxista en la parada de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Concepción. Aún se desconoce el móvil del crimen y la Policía Nacional busca a los sospechosos.

UH

Campesinas piden salir de un programa del MAG

HORQUETA. Mujeres campesinas que fueron incluidas en el proyecto “Sembrando Oportunidades” del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desean abandonar el plan.

Mujeres campesinas de Horqueta.

Son mujeres de la localidad de Cañada La Paz del distrito de Loreto que vinieron hoy a esta ciudad, donde llegaron hasta la oficina de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) con intenciones de abandonar el programa. La comitiva de damas rurales estaba encabezada por Ángela Diana, quien dijo que ellas ingresaron en el programa en el año 2016, cuando el Ing. Agr.

Roque Benítez llegó a la localidad y les propuso el proyecto con el compromiso de entregarles a cada mujer G. 6.000.000 para iniciar un emprendimiento, dinero que hasta hoy no recibieron. Señaló que firmaron documentos con la entrega de fotocopias de cédulas de identidad y debido a que el proyecto no marcha decidieron abandonarlo para ingresar al programa “Tenonderã” del Ministerio de Desarrollo Social (ex SAS).

En ese sentido indicó que sus vecinas que ya están en el proyecto “Tenonderã” ya recibieron G. 3.000.000 y crían vacas lecheras, aves de corral y producen rubros de consumo. Diana sostuvo que solamente si son excluidas de “Sembrando Oportunidades” podrán ingresar a " Tenonderã". Manifestó que ellas se reunieron este martes con el Ing. Agr. Roque Benítez en el local de la DEAG, quien se negó en borrarles del programa con el argumento de que no puede, razón por la cual recurren a la prensa para denunciar su actitud.

Expresó que buscarán la forma de abandonar el programa de la DEAG para buscar otras alternativas. Debido a la denuncia de las mujeres nos comunicamos con el Ing. Agr. Benítez, quien ante la consulta correspondiente respondió que el programa “Sembrando Oportunidades” no es desarrollado por la DEAG, sino por el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), que se inició en el 2016 a través de la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social STP para la reducción de la pobreza extrema.

Explicó que actualmente el proyecto que continúa se denomina “Familia por Familia”, pero indicó que las mujeres que desean salir del plan no podrán ser excluidas porque se cerró la lista en el sistema informático, pero sostuvo que el desembolso del dinero que deben recibir se realizaría dentro de unos 15 días. Sostuvo que el proyecto es lento porque los fondos son de préstamos del Banco Mundial BM que es muy exigente en cuanto a documentaciones, trámites y gestiones.

Hallan artefacto explosivo en Loreto

Un artefacto explosivo fue encontrado en un comercio de la ciudad de Loreto, en Concepción. El aparato supuestamente tuvo fallas de conexión y no estalló. Los propietarios del local señalan que son víctimas de amedrentamientos.

La Fiscalía recolecta imágenes de circuito cerrado para identificar a los que dejaron el artefacto. 

El explosivo fue hallado este martes en un comercio de Loreto, en el Departamento de Concepción. La bomba fue ubicada dentro de una ferretería, denominada Cinco Hermanos.

El artefacto no explotó, por aparentes problemas de conexión. Agentes antiexplosivos se trasladan desde Asunción para desactivar el aparato, de acuerdo con los reportes preliminares sobre el caso.

La bomba fue puesta dentro de una caja de cartón y, tras su localización, se dio aviso a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Humberto Barboza Vera, de la familia afectada, explicó que él localizó la bomba debido al sonido que emitía el minutero. Indicó en una entrevista concedida a NPY que, en medio del susto, logró cambiar de lugar el explosivo.

El joven señaló que la familia se dedica desde hace años al cultivo y desde hace un tiempo trabajan de forma mecanizada. Denunció que el fin de semana pasado una de sus máquinas fue quemada y que desconocidos dejaron una nota, para emplazarlos a abandonar los trabajos en el campo.

El Ministerio Público analiza las imágenes del circuito cerrado, a fin de obtener pistas sobre los responsables de haber dejado el artefacto en el lugar.

Policía reprime a seguidores de Chilavert

Manifestantes en apoyo al comunicador Édgar Chilavert, procesado por abuso sexual en niños, fueron dispersados el domingo por la Policía Nacional, con agua y gases lacrimógenos. La audiencia preliminar del caso continúa este lunes.

Los manifestantes que reclamaron por el caso Chilavert recibieron agua y gases lacrimógenos.

Las movilizaciones se llevaron a cabo frente al Ministerio Público. Los manifestantes quemaron cubiertas y explosionaron bombas de estruendo, exigiendo justicia para Chilavert.

La Policía Nacional llegó con un carro hidrante y dispersó a los manifestantes con agua y gases lacrimógenos. Los mismos señalaron que el comunicador está privado de libertad por un hecho que no cometió, sino por una cuestión política.

El comunicador había denunciado públicamente, por supuestas irregularidades, a Alejandro Urbieta, intendente de Concepción, y a Luis Urbieta, ex gobernador y actual diputado.

El viernes pasado, se había realizado la audiencia de revisión de medidas en el caso de Chilavert, que fue denegada por el juzgado.

Luego arrancó la preliminar que duró 10 horas y quedó en cuarto intermedio, hasta este lunes. La jueza que entiende en el caso es Liz Maribel Chamorro, mientras la fiscala que impulsa el proceso es Carina Sánchez.

El viernes de noche, los amigos de Chilavert rescataron de un hotel (propiedad de la esposa de Alejandro Urbieta) a la madre y al adolescente que es supuesta víctima de abuso. El menor fue entregado a su padre, mientras la mujer fue a su casa en Paso Horqueta.

Sin embargo, según denuncias, el domingo, la fiscala Carina Sánchez, junto con el Clan Urbieta, volvió a llevar a la madre de la víctima.

Luis Cabañas, asesor jurídico de la Municipalidad y querellante de Chilavert, realizó el sábado último la denuncia a la Comisaria 10ª del barrio Inmaculada por personas que no regresan a su lugar de hospedaje, haciendo referencia al menor y su madre.

Por esta situación, los indignados aseguran que el intendente Urbieta está detrás del caso Chilavert.

El padre del niño de 13 años ya había desistido de su denuncia, porque aludió que fue utilizado por Alejandro Urbieta, intendente de Concepción, en un montaje armado contra el comunicador que era férreo crítico contra la administración municipal.

Según los abogados de Chilavert, la madre de la criatura también firmó ayer sábado su desistimiento vía escribanía y retiró el poder de los abogados querellantes Luis Cabañas y Emilio Camacho.

Sin embargo, este domingo fue de nuevo rescatada por la Fiscalía y se pone al rojo vivo la audiencia de la fecha.
El caso

El comunicador Édgar Américo Chilavert fue detenido en octubre del año pasado por supuesto abuso sexual de un adolescente.

Fue imputado y procesado. Por el caso, guarda reclusión en la cárcel de Emboscada. Las evidencias demostradas son mensajes de texto de Facebook, que, según los peritos, fueron montados.

Chilavert fue el principal crítico en su programa radial (Radio Aquidabán FM) contra la administración del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, quien soporta más de 116 días de movilización ciudadana en su contra.

Intendente de Azotey quedó aprehendido tras fatal accidente

El intendente de Azotey, Feliciano Arévalo, quedó aprehendido luego de haber protagonizado un accidente de tránsito que dejó un fallecido y una niña herida.

El intendente de Azotey quedó a disposición de la Fiscalía tras el accidente.

El accidente se produjo este domingo, alrededor de las 21.00, en la ciudad de la Yby Yaú, Departamento de Concepción, en el kilómetro 303 de la ruta PY08, informó el corresponsal Juan Carlos Escobar.

Una camioneta que iba al mando del intendente de Azotey, Feliciano Arévalo, embistió la parte trasera de una motocicleta y provocó la muerte de su conductor.

La fatal víctima fue identificada como Ilario López, de 34 años, quien iba acompañado de su pequeña hija de 3 años.

La niña quedó con lesiones varias y fue trasladada hasta una clínica privada para luego ser derivada al Hospital Regional de Concepción.

Según los datos que maneja la Policía, tanto la camioneta como la moto se dirigían en el mismo carril rumbo a la ciudad de Yby Yaú. Aparentemente, el biciclo no contaba con luz y la camioneta iba a gran velocidad.

Tras el suceso, el jefe comunal quedó aprehendido y a cargo del fiscal Arnaldo Argüello.

Elevan a juicio caso de radialista acusado de supuesto abuso de niño

CONCEPCIÓN. La jueza de segundo turno de Concepción, Liz Maribel Romero, elevó a juicio oral la denuncia sobre abuso sexual en niños y ratificó la prisión del radialista Édgar Américo Chilavert Diana. El comunicador, que actualmente estaba en el penal de Emboscada, deberá guardar reclusión en la penitenciaría regional de Concepción.



También la jueza ratificó la prisión preventiva del comunicador; en la resolución se señala que la debe cumplir en la penitenciaría regional de Concepción. Chilavert Diana estaba recluido en el penal de Emboscada.

El caso es bastante discutido, y generó incluso manifestaciones ayer en Concepción por parte de allegados de Chilavert Diana, ya que sostienen que la acusación en su contra es fruto de una vendetta política por denuncias de corrupción de autoridades de la Municipalidad.

10 nov 2019

Formarán nueva asociación de abogados en Concepción

CONCEPCIÓN. Profesionales del Derecho que trabajan en el departamento de Concepción quieren crear una nueva agremiación denominada “Colegio Departamental de Abogados – Concepción”. Algunos de sus fines son promover y proteger la justicia, velando por el respeto irrestricto del Estado de Derecho y los principios democráticos; la defensa, protección efectiva y dignificación del libre ejercicio de la profesión, entre otros.

Abogados que pretenden crear una nueva agremiación en el primer departamento.

Los abogados litigantes independientes del departamento de Concepción, no agremiados — porque en Concepción existen dos — se reunieron con el afán de cooperar para el mejoramiento del servicio de justicia en esta Circunscripción.

En un escrito señalan que: “Los problemas acuciantes son de larga data y otros más novedosos, fueron y serán ejes centrales de discusión a nivel departamental, nacional e internacional. Siendo así, nos cuestionamos: ¿Cómo se construye un consenso para el desarrollo equitativo y sustentable del departamento de Concepción? La existencia de ambos se condiciona al respeto de las reglas. Es decir, sin reglas no hay desarrollo equitativo y sustentable posible, por la sencilla razón de que solo las reglas pueden estructurar la cooperación. Los abogados y en especial los jueces son los custodios de estas reglas.”, expresaron.

El escrito agrega que: “Los jueces cargan la enorme responsabilidad institucional en la tarea común de crear un futuro mejor para nuestras respectivas comunidades y hacer posible el desarrollo equitativo y sustentable. Pero solo contribuirán si cumplen y honran una condición fundamental; la imparcialidad. Lo que impone, a su vez, que sean independientes. Es por ello que la imparcialidad y la independencia judicial son las virtudes cardinales de la actuación judicial”.

Finalmente señala: “Siendo así, repudiamos toda injerencia –interna o externa-, institucional –pública o privada-, gremial u otra asociación, corporación o persona –nacional o extranjera-, coacción o amedrentamiento contra los Ministros, los Magistrados, Funcionarios Judiciales, Agentes Fiscales y demás Ministerios, que violen su independencia”, enfatizaron.

El abogado Santiago Quevedo O’Durnin dijo que considerando la situación actual de la Circunscripción Judicial, y preocupados por lo suscitado, decidieron la creación del Colegio Departamental de Abogados - Concepción (Concepción, Yby Yaú, Loreto, Horqueta, Belén y Vallemí, entre otros), el cual se encuentra en proceso de constitución e inscripción para los fines legales correspondientes.

Fungen de coordinadores del Colegio, en Concepción, los Abogados Santiago Quevedo O’Durnin, Carlos Nuñez Casco y Diego David Melgarejo; en Loreto, los Abogados Rubén Escobar y Manuel Roche; en Belén, los Abogados José Giménez y José Florentín; en Horqueta, los Abogados Heriberto Pimentel y Neide Arias; en Yby Yaú, los Abogados Armando Ricardi y Eneide Ovelar.

Actualmente integran 158 colegas del primer departamento, según anunciaron los profesionales.
Objetivos

La nueva asociación será gremial, independiente y democrática en su concepción, régimen y estructura organizativa, siendo algunos de sus fines promover y proteger la justicia, velando por el respeto irrestricto del Estado de Derecho y los principios democráticos; la defensa, protección efectiva y dignificación del libre ejercicio de la profesión, así como la solidaridad con los abogados perseguidos por su acción a favor de los principios pregonados.

Asimismo luchar por la superación permanente de sus miembros en el ámbito profesional, académico, teórico y científico; defender la libertad e independencia de los abogados en el ejercicio de su profesión; fomentar la solidaridad entre sus miembros, velando por la justa retribución de sus servicios y la creación de condiciones que aseguren la dignidad de la profesión; el respeto y cumplimiento de la Constitución Nacional de la República del Paraguay y de las leyes de ellas derivadas.

Además, el respeto y cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las normas y convenios internacionales; impedir la competencia desleal entre los profesionales, proscribiendo el ejercicio irregular de la profesión forense; promover la profundización de los conocimientos teórico-prácticos de los miembros y cooperar a lograr un mejoramiento de la administración de justicia; defender los legítimos intereses de los abogados.

También entre sus objetivos se encuentran exigir el libre acceso a actuaciones que pudieran afectar a cualquier justiciable, así como exigir el tratamiento decoroso y respetuoso del abogado en cualquier instancia y de parte de cualquier autoridad o funcionario, como partícipe en la administración de la justicia, informaron los abogados.

La Policía detiene a un hombre e incauta motocicleta

HORQUETA, Concepción. Agentes de la comisaría 3ª local detuvieron ayer a un hombre con orden de captura en plena vía pública y se incautaron de una motocicleta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LV42SDU2YNFF5LUEBWQUV7ORP4.jpg

El procedimiento se llevó a cabo en el barrio Las Palmas, a las 11:00, aproximadamente, donde aprehendieron a Leonor Larrea Zaracho, paraguayo, soltero (35 años), domiciliado en la base 3 de la Villa María Auxiliadora de esta ciudad, por orden del fiscal de la unidad 1 del Ministerio Público de esta ciudad, José Luis Torres.

El aprehendido es el presunto autor del asesinato de Horacio Delfín Barrios López, paraguayo, soltero (27 años). El cuerpo sin vida de este joven tendido cerca de su motocicleta había sido encontrado por vecinos a las 07:00 del lunes último en un camino vecinal de la colonia Nueva Esperanza (ex Rancho Coco). El infortunado recibió dos heridas, atribuibles a arma de fuego, pero no se conocen aún a los autores del hecho.

El reporte policial señala que los agentes policiales realizaban un control de personas y vehículos, y que a través de sus documentos constataron que el sujeto tenía una orden de detención preventiva, por lo que inmediatamente lo detuvieron e incautaron su moto, una Star SK roja de 150 cc de cilindrada.

Larrea Zaracho se encuentra recluido desde ayer en un calabozo de la comisaría 3ª de esta ciudad, a disposición de la justicia, previa inspección médica en el hospital distrital.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca