23 abr 2016

Horqueta: Denuncian abandono de obras

HORQUETA. Miembros de la comisión de saneamiento de la localidad Alfonso Cue denunciaron la falta de culminación de la red de distribución de agua potable. La obra se inicio en marzo del 2015 y debía terminar en diciembre pasado.

Adelaida Morínigo, vocera de la comisión, indicó que Senasa otorgó mediante una licitación la instalación del sistema de agua potable a la firma Confertex, pero desconocen el motivo del porqué aún no termina la obra.

Morínigo indicó además que en marzo pasado llegó el fiscalizador de obras del Senasa, Ing. Fernando Acuña, quien solamente verificó los caños y no encontró el pozo. Desde entonces no saben en qué quedó el proyecto de agua potable.

Manifestó que aguardaban la habilitación del sistema para diciembre del 2015 y al final nada se hizo.

Agregó que realizaron el reclamo a las autoridades del Senasa, que se comprometieron en intervenir para solucionar el incoveniente. Unas 73 familias de la zona de Alfonso Cue necesitan del servicio del agua potable de manera urgente.

Consultado al respecto el jefe de proyectos de Senasa, Antonio Rojas, dijo que intervendrán para solucionar el inconveniente.

Señaló que la empresa solamente construirá el pozo artesiano y los miembros de la comisión aún no instalaron la red de cañerías para la distribución del agua potable, que es la contrapartida y obra que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo(BID).

Por su parte, los miembros de la comisión indicaron que de acuerdo a los documentos la obra tendrá un costo de G. 989.541.515. Manifestaron que están trabajando para conseguir la contrapartida, pues necesitan de la distribución del vital líquido en la comunidad.

Gobernador también dialogará con los labriegos

El gobernador de Concepción, Luis Urbieta, manifestó que conformaron una mesa de diálogo con las organizaciones campesinas del departamento a fin de escuchar sus principales inquietudes y buscar posibles soluciones a corto plazo.

Resultado de imagen para gobernador de Concepción, Luis Urbieta py
Gobernador Luis Urbieta
“Nos pusimos un plazo de 15 días para que podamos hacerle llegar los planteamientos al ministro de Agricultura (Juan Carlos Baruja). Tenemos un plan de trabajo antes de que ocurra el inconveniente actual”, afirmó Urbieta tras mantener una reunión con el vicepresidente Juan Afara.

Mencionó que la idea es diseñar un plan de trabajo para impulsar las acciones necesarias en el departamento. Indicó que solicitará una audiencia al ministro de Agricultura y Ganadería para que puedan mantener una reunión en los próximos días junto con los dirigentes campesinos del departamento.

“No es un proyecto enlatado sino que surgió de una reunión con los técnicos de Agricultura. Hay una agenda y una propuesta que haremos llegar”, remarcó.

Afirmó que los campesinos de Concepción no están interesados en salir a las rutas sino están interesados en trabajar. Mencionó que una mayoría en los distritos de Belén y Arroyito estuvieron cerrando la ruta. Son alrededor de 150 personas.

UH

Belén: Abigeos perjudican a humilde familia

HORQUETA. Un canillita de ABC Color, Joaquín Gómez Quiñónez alias “Quino”, quien vive en Belén, se comunicó con esta corresponsalía y denunció que abigeos le robaron a su hermano dos bueyes.

Resultado de imagen para rural belen paraguay

Quiñónez afirmó que en la granja de su hermano Pascual Gómez Quiñónez, ubicada en la compañía Fátima de Belén, ingresaron malvivientes y se apropiaron de los animales. Comentó que el hecho se produjo aproximadamente a las 3:00 de este sábado e indicó que la víctima, al enterarse de lo sucedido, siguió las huellas de los abigeos y a las 5:30 horas encontró los restos de los bueyes como piel y sangre a doscientos metros de su finca entre unos yuyales.

Quino señaló que su hermano tuvo una pérdida de más de 6 millones de guaraníes. Agregó que denunció el hecho a la comisaría de Belén y la Policía se encarga de investigar el hecho. Sin embargo hasta pasadas las 15:00 horas de este sábado no accedieron a ninguna pista para ubicar a los malhechores.

ABC

22 abr 2016

PJC: reos del penal cavaron túnel para fuga

El fiscal de Pedro Juan Caballero, Roosevelt Benítez, en conversación con la emisora 780 AM, informó del hallazgo de un conducto subterráneo de 10 metros en el penal de esa ciudad. El túnel fue cavado en el sector denominado Pabellón Bajo. Se estima que la precaria construcción fue hecha recientemente.

El agente fiscal no supo especificar quienes serían los responsables de la construcción, Benitez señaló que, “las celdas del pabellón permanecen abiertas de 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, cualquier interno de ese sector tenía acceso al lugar”.

Según refirió, “no se descarta que pudieran estar más reos involucrados en el intento de fuga.”

Benítez manifestó que, en el pabellón donde fue descubierto el conducto, se encuentran delincuentes de todo tipo con frondosos antecedentes.

En la celda donde se encontró la entrada estaban cinco internos que ya fueron sentenciados, aseguró.

Igualmente, añadió que existe la posibilidad de que los guardias del penal estén implicados porque se encontraron baldes y herramientas de fabricación casera que utilizaron para hacer el pozo. “Estamos investigando si recibieron ayuda de los guardias, con esto se evitó una masiva fuga”, acotó.

“Los cinco presos fueron trasladados a otras celdas por medidas de seguridad”, finalizó Benitez.

800 presos, 14 guardiacárceles

Juan Carlos Irala, director del penal de Pedro Juan Caballero, señaló a la 970 AM, que por la extensión del pasaje subterráneo, presumiblemente los reos construyeron el túnel en cuatro días en horas de la noche.

Irala, señaló que cerca de 800 personas están recluidas allí. En total son 14 guardiacárceles por turno.

El director del penal, dijo que al asumir el cargo- hace cuatro meses- solicitó más personales, deberían tener uno por cada 10 internos, afirmó.

Finalmente, dijo que ante el intento de fuga, el director llamó a los guardias que tenían día libre para reforzar la seguridad del recinto.

LN

Arroyito: Estudiantes y campesinos bloquean ruta

Cierre de rutas. Estudiantes se suman a sus padres productores para manifestarse.

Estudiantes y campesinos bloquean ruta
ARROYITO.- Pobladores de los asentamientos de Arroyito Tacuara del Departamento de Concepción, completan ocho días de movilización con cierres intermitentes de la ruta 5 Bernardino Caballero, en adhesión a la manifestación nacional que se realiza en Asunción.

Diariamente, unas 500 personas, agricultores, estudiantes y docentes salen a la altura del km 75 de la ruta 5 reclamando las reivindicaciones nacionales, como la condonación de deudas de los productores y la concreción del seguro agrícola.

“Creemos que no podremos pagar las deudas porque cada campaña de producción fracasa, entonces exigimos el seguro agrícola para evitar estos contratiempos”, señaló Reinaldo Sanabria, dirigente de Arroyito.

Por su parte, Rosa Sosa de López, dirigente de Tacuara, manifestó que decidieron salir a la ruta con sus hijos estudiantes, a fin de exigir al Gobierno la atención al sector campesino. “Venimos con los estudiantes, que están estudiando en un colegio que está a punto de caer y que el Gobierno no ve”, sostuvo.

Emilso Ferreira, estudiante del tercer año de la media del colegio Mcal. Francisco Solano López, de Tacuara, señaló que salieron a acompañar a sus padres y a los productores en general porque sienten muchas necesidades en el sector rural. “Tenemos un edificio antiguo que ya no sirve, no nos entregan los libros que prometieron y en esas condiciones nadie puede quedarse en su casa”, dijo el joven.

Timotea Brítez Vda. de Moraes, de 84 años, pidió a Cartes renunciar porque, a su criterio, lleva a la deriva al Gobierno.

UH

Pronostico de Tormentas para el Norte

La Dirección de Meteorología emitió un boletín de alerta ante la formación de tormentas que se intensificarían en las próximas horas, principalmente en el norte de la Región Oriental y el norte del Chaco.

Resultado de imagen para Concepción: tormenta py
El aviso meteorológico emitido a las 15:58 alerta sobre lluvias acompañadas de tormentas entre moderadas y fuertes, además de ráfagas de vientos y ocasional caída de granizos.

Los fenómenos se intensificarían entre la tarde y la noche, por lo que no se descartan condiciones de tiempo de moderado a severo en algunos puntos del país.

El área a ser afectada en mayor medida comprende los departamentos de Concepción, San Pedro, Alto Paraguay y Amambay.

La Dirección de Meteorología había anunciado posibles lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas para este jueves, día en que el calor aminoró de manera importante en las últimas horas. De acuerdo al pronóstico extendido, la inestabilidad persistirá mañana y durante parte del fin de semana.

ABC

Concepción: Allanan hogar de ancianos

CONCEPCIÓN. Las fiscales Silvia González y Ondina Cabral allanaron esta mañana el hogar de ancianos "Mons. Emilio Sosa Gaona" de ésta ciudad, luego de que se hayan presentado ante el Ministerio Público denuncias sobre maltrato y otras irregularidades.

Resultado de imagen para Concepción: hogar de ancianos py
Hogar de ancianos de Concepción
Según los datos existen denuncias por maltratos y mala alimentación de los adultos mayores, además de irregularidades administrativas.

El director del hogar, Dr. Cristhian Ferreira, dijo que la comitiva fiscal le explicó que la denuncia fue realizada antes de que él asuma la dirección.

El médico explicó que hace una semana fue nombrado como responsable del lugar en reemplaso a la Lic. Lucía Castro, quien fue la anterior directora de la institución.

Los intervinientes incautaron varios documentos del lugar cateado y realizaron un recorrido en las habitaciones.

"Vamos a analizar los documentos que incautamos, pero a simple vista en el hogar hace falta varios mantenimientos", dijo la agente fiscal Silvia González.

ABC

21 abr 2016

Buscan que militares no ocupen el norte

Pobladores de San Pedro y Concepción, que dicen haber sido víctimas de abusos por parte de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC), presentarán una acción de inconstitucionalidad contra la ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna.



La ley que denuncian es la 5036 /13. Según un informe emitido por Serpaj Py, esta ley ha permitido que desde el año 2013 sean desplegados numerosos elementos de combate de las Fuerzas Armadas en los territorios de San Pedro, Concepción y Amambay, violando así lo establecido por la Constitución Nacional, en la cual se expresa que las atribuciones de seguridad interna son exclusivas de la Policía Nacional.

La iniciativa es llevada adelante por los ciudadanos Ramón Denis Cardozo, Ignacio Sosa Ortega y Epifanio Cabañas, pobladores de Colonia Oñondivepá, Nueva Germania, en el departamento de San Pedro. Estos vecinos refieren que sufrieron atropellos y agresiones en un operativo de la Fuerza de Tareas Conjuntas entre la noche del 5 y la madrugada del 6 de setiembre de 2013.

Por otro lado, Gumersindo Toledo, habitante del asentamiento de Arroyito, departamento de Concepción, relató que fue víctima de torturas, golpes e incluso simulacros de asfixia por parte de miembros de la FTC en octubre de 2014. “Esta ley es a todas luces inconstitucional, pues colisiona con los artículos 173 y 175 de la Constitución Nacional”, señaló el abogado Alberto Simón, representante de estos pobladores, en conversación con ABC Color.

Los pobladores que llevan adelante este pedido de inconstitucionalidad cuentan con el respaldo del Servicio de Paz y Justicia Paraguay (Serpaj Py) una organización de Derechos Humanos que trabaja en la promoción y el desarrollo de una cultura de paz, fortaleciendo grupos, comunidades y organizaciones sociales, a través de la no violencia activa.

ABC

Horqueta: Piden educación más efectiva

HORQUETA. La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) convoca a estudiantes y padres de la zona para una movilización en reclamo de una educación más efectiva al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).



Anuncian una manifestación frente a la Supervisión de la Región 3 y frente a la Municipalidad de Horqueta para el próximo viernes 22 de abril. La secretaria regional de la Otep, Prof. María Concepción Areco, dijo que decidieron protestar debido a que las instituciones educativas no acceden a los recursos del Fonacide. Además de los hechos de corrupción supuestamente cometidos por la ministra Marta Lafuente.

Afirmó que escuelas y colegios necesitan de la reparación que no realizó en muchas instituciones el reelecto intendente, Arturo Urbieta (ANR).

También indicó que un gran porcentaje de alumnos no reciben el almuerzo escolar, que necesitan los niños de familias de escasos recursos del área rural y de esta ciudad. Informó que el viernes próximo primeramente protestarán frente a la supervisión de la región 3, desde donde marcharán hasta la municipalidad.

Por su parte el intendente Arturo Urbieta en más de una ocasión dijo que su administración reparó en el periodo anterior varias escuelas y que en este nuevo periodo reparará mas instituciones de acuerdo a la cantidad de recursos que reciba del Estado.

Alto Paraguay: Jueces abandonan sus puestos

FUERTE OLIMPO. La falta de amor y el convencimiento al trabajo son las causas principales del porqué varios jueces que integran la nueva circunscripción judicial del Alto Paraguay, abandonan constantemente sus puestos laborales, dijo el obispo del Chaco.

Monseñor Gabriel Escobar
"La gente que vive por estos lugares celebró la creación de esta nueva circunscripción judicial", dijo monseñor Gabriel Escobar, obispo del Chaco.

La creación de la circunscripción significaba la posibilidad de poder contar con el funcionamiento de la justicia en esta parte del país, sin la necesidad de tener que recurrir a la ciudad de Concepción como antiguamente lo hacían, lo cual significaba tener que realizar gastos económicos en demasía y pérdidas de tiempo debido a la distancia.

Sin embargo hasta el momento la tan anhelada justicia, pronta y barata, parece continuar distante para los pobladores de la región, debido a que la mayoría de los nuevos magistrados que trabajan en la comunidad, abandonan sus puestos de trabajo, resaltó el obispo.

Uno de ellos es precisamente el defensor público, abogado Marco Castro, quien dejó de asistir a su oficina por más de 30 días, instalándose en la capital del país.

Las personas que recurren a las sedes judiciales, ya sea a los juzgados, la defensoría o la propia fiscalía, salen desilusionados, al no poder ser atendidos para los casos por la cual concurren, más aún cuando estas personas vienen del interior del Chaco, teniendo que realizar cuantiosos gastos económicos, dijo el religioso.

El Alto Paraguay debe dejar de ser el furgón de cola, donde todas las cosas se realizan solo a medias o de la peor manera; y los representantes de la justicia son los principales actores, para eliminar esta triste realidad, sostuvo Escobar.

Los encargados de impartir justicia, tanto como las demás personas que trabajan en instituciones públicas, dentro del departamento deben saber que son servidores públicos, por lo tanto deben amar el lugar donde trabajan, pero por sobre todas las cosas estar convencidos de sus responsabilidades.

Finalmente el religioso, pidió a los jueces, fiscal y defensor público a permanecer por más tiempo en sus lugares de trabajo, y por sobre todas las cosas a procurar encontrar soluciones rápidas a los problemas planteados por las personas, atendiendo que los casos judiciales son aun escasos.
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL

La circunscripción judicial fue creada en 2012, pero recién comenzó a funcionar en 2015, luego de reiteradas denuncias y está integrada por los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial y Laboral; Niñez y Adolescencia y Penal de Garantías, además por los tribunales de Apelación y de Sentencia, un total de 10 magistrados figuran en la nueva sede.

En la comunidad, también se encuentra la sede de la Fiscalía y de la Defensoría Pública.

Por su parte el defensor público, Marco Castro, quien llegó hace unos días a la comunidad, después de más de 30 días de ausencia, dijo precisamente que el funcionamiento judicial en la zona, padece de varias necesidades, razón por la cual se suele ausentar de su lugar de trabajo.

"Recientemente tuve que trasladarme a la ciudad de Vallemí, donde se realizó un juicio oral y público, debido a que los responsables de la penitenciaria regional de Concepción no pudieron traer hasta esta sede judicial al encausado por un hecho de abuso sexual, argumentando que no se cuenta con caminos. Al no tener caminos, tampoco tenemos muchas opciones de medios de transporte, lo que hace que tengamos que permanecer por varios días fuera de nuestro lugar de trabajo", dijo el profesional.

Este mismo argumento utilizó la jueza Liz Cañete, integrante del Juzgado de Sentencia.

La abogada Mirian Giménez, presidenta de la circunscripción judicial, quien se encuentra por la capital del país por cuestiones de trabajo, dijo que cada persona debe responder por sus hechos, además cada juez cumple una función diferente por lo que para una rápida respuesta a las personas que recurren a la justicia, necesariamente se deben respetar las jurisdicciones.

ABC

20 abr 2016

Loreto: Presentaron producción por invernadero

LORETO.- Productores de la asociación campesina Teko Pyahu, de Loreto, exhibieron la gran producción que lograron con el sistema invernadero.


Primer fruto. Los agricultores y el gobernador de Concepción probaron los primeros resultados de la producción.

Los labriegos cuentan con 11 sistemas de producción por invernadero, 10 de ellos apoyados por la Gobernación con un aporte de G. 100.000.000 en adquisición de insumos.

El beneficio alcanzó a unos 60 productores de 10 comités, que ayer rindieron cuentas al gobernador Luis Urbieta. “Este es el resultado de nuestro proyecto que hemos encarado con el gobernador, el apoyo brindado a los socios tiene su respuesta y es la excelente producción que ahora vamos a tener”, dijo Antero Martínez, presidente de la asociación campesina Teko Pyahu.

Indicó que cada sistema de producción tiene un costo de G. 25.000.000, la inversión total fue de G. 250.000.000. “Nosotros pedimos el apoyo de la Gobernación, pero ponemos una fuerte contrapartida, porque el estilo de esta organización no es esperar todo de arriba”, señaló Martínez.

Ramón Acosta, uno de los beneficiados, indicó que la expectativa de producción es de 7 a 8 kilos de tomate por cada planta, mientras lo máximo que se logra en un sistema de regadío convencional es de 3 a 4 kilos. “El desarrollo es impre- sionante, ahora ya ven el tamaño de las frutas, en breve ya iniciamos la cosecha”, señaló.

Los 11 comités que tienen este sistema benefician a unos 60 labriegos, sin embargo, la idea es llegar a los 100 socios, según el pedido realizado al Ejecutivo departamental.

La finca visitada fue de la comunidad de Jhugua Rivas, La Asunción, distante a unos 15 km de Loreto.

Los productores plantearon la posibilidad de ampliar el apoyo a 10 comités más para que el beneficio llegue a 100. “Queremos completar los 21 comités beneficiados con la ampliación del apoyo de la Gobernación y así el beneficio alcanza a todos los socios”, sostuvo Martínez.

UH

Indígenas del Chaco talan quebracho en tierras expropiadas no pagadas aún

Según la comitiva fiscal policial, son los mismos nativos de Sawhoyamaxa quienes echan los árboles, para luego venderlos, de las estancias de Kansol y Roswell que pasarán a manos de la comunidad.

Resultado de imagen para nativos de Sawhoyamaxa
Una comitiva fiscal policial, a cargo del fiscal ambiental Ariel González, se constituyó en las tierras de las estancias Michi y Santa Elisa, expropiadas para la comunidad indígena Sawhoyamaxa, ubicada en el kilómetro 368 sobre la ruta que une Pozo Colorado con Concepción, en el Chaco, donde constató la tala indiscriminada de quebracho colorado por parte de los indígenas que ya ingresaron a dicha superficie, pese a que aún, según los administradores de la estancia, no pueden los nativos disponer de dichas parcelas.

La empresa Kansol y Roswell era dueña de dichas tierras, hasta que en el 2015 fueron expropiadas para estas comunidades, luego de 25 años de litigio.

Pese a la expropiación, el traspaso y la titulación a favor de los nativos aún no están definidos, ya que un juez deberá determinar el monto del pago por indemnización de quienes fueron sus dueños.

Según el administrador de la referida estancia, Modesto Guggiari, hasta tanto no se pague la indemnización a la empresa nadie puede disponer de las tierras, sin embargo, denunció que hace dos años que los indígenas, unas 49 familias, ya se asentaron en los bosques y desde esa fecha que empezaron a talar los árboles que se encuentran en peligro de extinción para luego comercializarlos.

Según la denuncia, al menos diez tractores y varios acoplados se encargan de desmontar el quebracho colorado, especie resguardada por la Seam.

Durante la intervención fiscal, los compradores estaban en el lugar.

El mismo Guggiari manifestó, además, que los peones de la estancia, que hasta ahora se encuentran en el casco de la hacienda, reciben amenazas de parte de los indígenas y que quemarían toda la casa.

El líder Carlos Marecos y Leonardo González fueron imputados por delito ambiental.

Ante esta situación, el representante legal de la fundación Tierra Viva, encargada de proteger los derechos de esta comunidad, Óscar Ayala, sostuvo que al ser expropiadas las tierras en cuestión los indígenas ya pueden disponer de ellas y admite que al menos cuatro asentamientos ya fueron instalados en la zona y que se han reagrupado para tal fin.

UH

Feria artesanal solidaria por "Oli" Maldonado

CONCEPCIÓN. Familiares del artesano concepcionero Antonio "Oli" Maldonado ofrecen los productos elaborados con pinzas para introducir las piezas dentro de botellas de vidrio. Sus trabajos son considerados únicos por su singular elaboración.



La muestra se desarrolla en Otaño entre Yegros y 14 de mayo en pleno centro de la ciudad de Concepción, la actividad cuenta con el apoyo del Sindicato de Periodistas del Paraguay, filial Concepción.

Existen varias miniaturas con diferentes motivos que están siendo exhibidos en el domicilio del artista que se encuentra enfermo desde hace algún tiempo.

El Instituto Nacional de Artesanía (INA) del país cataloga como "únicos en el mundo" los trabajos en botella de Oli Maldonado. El artista tiene una experiencia laboral de más de 50 años.

El artista se destaca por recrear edificios históricos del país, así como paisajes en botellas de diferentes tamaños.

Nacional de Handbol sub 14: Hernandarias y Pilar, los campeones

Concepción.- Las selecciones de Hernandarias (femenino) y Pilar (masculino) se adjudicaron el título del V Campeonato Nacional de Hándbol, en la categoría 14 años, que finalizó el pasado sábado en el polideportivo municipal de la ciudad norteña de Concepción.

Selección de Pilar, campeón masculino
Hernandarias, en la última jornada, le ganó 28-23 al local Concepción, mientras que Pilar se impuso 30-11, también al equipo concepcionero, para quedarse con la corona.

El torneo fue organizado por la Federación Concepcionera y avalado por la Confederación Paraguaya de Hándbol, que actualmente preside Nelson Ozorio.

Estos fueron los resultados completos que se registraron en el torneo:

Jueves 14: Santaní 15-Hernandarias 27 y Concepción 10-Colonia Fram 13 (femenino); General Aquino 20- Pilar 22 y Concepción 16-Minga Guazú 31 (masculino).

Viernes 15: Colonia Fram 6-Hernandarias 17 y Santaní 34-Concepción 7 (femenino); General Aquino 33-Concepción 7 y Minga Guazú 24-Pilar 27 (masculino).

Sábado 16: Santaní 25-Colonia Fram 16 y Hernandarias 28-Concepción 13 (femenino); General Aquino 26-Minga Guazú 21 y Concepción 11-Pilar 30 (masculino).

Sofía Villalba (Santaní) y Édgar Arias (Minga Guazú), con 43 y 41 tantos respectivamente, fueron los goleadores del certamen.

Nacional U16. Ahora se viene el Torneo Nacional, categoría 16 años, en ambas ramas, según informó la entidad matriz del balonmano nacional.

Las inscripciones para participar de las eliminatorias se recibirán hasta el domingo 24 de abril. Ese mismo día se llevará a cabo la reunión de delegados.

El costo de inscripción fue fijado en G. 150.000 por las dos categorías.

Asimismo, la federación interesada en organizar las finales tiene tiempo hasta el viernes 22 para solicitar la sede correspondiente.

ABC

Supuesta integrante de la ACA y extorsionador detenidos

Una mujer sindicada como integrante del autodenominado grupo criminal Agrupación Campesina Armada (ACA) fue detenida ayer. Es hermana de Silverio Acosta Zacarías, alias Chive, quien también pertenecía a la gavilla de delincuentes y que había sido detenido en la ciudad de Rosario, Argentina.

A las 8:00 de ayer, agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el fiscal Javier Ibarra allanaron la casa ubicada en la localidad de Calle 18, zona norte de la Ruta V, jurisdicción de Arroyito, departamento de Concepción, donde detuvieron a Cecilia Acosta Zacarías, de 26 años, sobre quien pesaba una orden de captura por coacción y otros delitos, dictada por el juez Penal de Garantías Hernán Centurión.

En varios procedimientos realizados por la FTC incautaron fotografías de los campamentos y en ellas aparecía Cecilia Acosta, por lo que se supo que ella formaba parte del grupo criminal.

El juez Centurión, tras ser comunicado de la detención, ordenó que la mujer sea remitida a la cárcel regional de Concepción, donde desde la tarde de ayer ya guarda reclusión.

Extorsionador

También ayer en la colonia Yaguareté Forest, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, en el marco de la investigación caratulada Osvaldo Villalba (líder del EPP), sobre extorsión, fue detenido Candelario Acosta Díaz (29), quien fue sorprendido en su precaria vivienda ubicada en la Calle 3 de Yaguareté Forest.

De su poder se incautaron un aparato celular y chip de la línea Tigo, que según los investigadores era utilizado para extorsionar en nombre de la banda armada autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según los intervinientes, Acosta facilitó desde su línea de teléfono algunos datos de la víctima a un presidiario y este a su vez realizó la extorsión en nombre de Osvaldo Villalba.

Los investigadores indicaron que el nombre del presidiario y de la víctima de extorsión se mantendrán en reservas para no entorpecer la investigación. Según trascendió, la extorsión se realizó a finales del mes de febrero pasado.

ABC

Manifestación ciudadana: Repudian mal servicio de instituciones públicas

CONCEPCIÓN. Centenares de personas marcharon ayer por las principales calles de esta capital departamental y se manifestaron frente a varias instituciones públicas. La movilización fue organizada por la recientemente formada Coordinadora de Reclamos Ciudadanos de Concepción ante los déficits en los servicios de las instituciones públicas de la zona.


La concentración se inició en la rotonda ubicada en el barrio Itacurubí. El primer lugar donde llegaron fue la Primera Región Sanitaria y después se dirigieron a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) donde varios usuarios se quejaron de las elevadas sumas de las facturas del ente.

Los pobladores llegaron luego a la oficina de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) donde también hicieron saber sus reclamos. Desde ese punto marcharon hasta frente al hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS) y pidieron la renuncia de la directora, doctora Clara Zorrilla.

Zorrilla indicó que la cantidad de asegurados aumentó considerablemente, pero no así los insumos y médicos. De esta forma intentó justificar las deficiencias.

Los manifestantes también hicieron llegar sus denuncias a la Municipalidad, la Gobernación y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca