28 feb 2009

Con nuevos alumnos Agronomia de la UNC

Concepción
Cuarenta y tres nuevos alumnos de Ciencias Agronómicas ingresaron a la Universidad Nacional de Concepción. Es la segunda promoción de alumnos que accede a esta carrera, que toma una singular importancia para el Norte, por ser eminentemente productor.

La Facultad de Ciencias Agronómicas de Concepción abrió sus puertas en el 2007 con el cursillo preparatorio, al año siguiente ingresaron los primeros alumnos y, el miércoles pasado, se dio a conocer la nómina de 43 alumnos ingresantes, luego de los exámenes de admisión.
Según el ingeniero Cornelio Vázquez, decano de la facultad, esta carrera es sumamente importante para el departamento, ya que existe la gran necesidad de contar con técnicos calificados que puedan trabajar con los productores primarios.
"La zona es eminentemente productora y la incorporación de nuevos profesionales en un plazo no tan lejano, ayudará a mejorar la producción de los agricultores", indicó.

LISTA DE INGRESANTES.

La nómina de nuevos alumnos de esta casa de estudios es como sigue: Ildefonso Ricardi, Liz Saucedo, Javier Vázquez, Francisco Silva, Menchi Gamarra, César Sosa, Ranulfo Coronel, Juan Dávalos, Fátima Benítez, Patricia de León, Fredy Ayala, Rodrigo Schupp, Milciades Noguera, Violeta González, Gregorio Alonzo, Marcos García, Luis Galeano Zavala, Gregoria Dávalos, Fredy Morales, Victoriano Ortega, y Lisa Vera.
La lista de ingresantes sigue con: Felipe Céspedes, Evangelista Maciel, Florinda Montanía, Elena Coronel, Aldo Lesmo, José Acosta, Derlis Arguello, Ovidio Avalos, Derlis García, Inocencio Saldívar, Alexis López, Roberto Miskinich, Víctor Rojas, Merced Romero, Lidio Torres, Wilfrido Lugo, Jorge Ricardi, Ramón Romero, Herminio Ramos, Laudelino Valdez, Ever Valiente y Lucio Lara.
Desde marzo iniciarán las clases en Agronomía, que actualmente funciona en el Campus Universitario, ubicado a 1,5 km de la ciudad sobre la ruta V "Bernardino Caballero".
El departamento de Concepción tiene como principal fuente de ingreso a la agricultura y ganadería. En total hay 12 mil productores, pero los técnicos son escasos. La falta de asistencia técnica es uno de los factores que desestimulan a los agricultores en su trabajo y hace que la producción sea deficiente en la actualidad.

La comparsa de Funeraria Fleitas gana

Concepción.- La empresa Fleitas e Hijos, en el Norte no es solo asociada con los velorios, también con las farras.

Con la participación de catorce carrozas y diez comparsas, entre ellas la representación de una funeraria, se realizan esta noche los corsos del carnaval concepcionero. Estarán presentes la Miss Turismo Paraguay, la concepcionera Paola Orlandini Villalba, con dos destaques y una comparsa de la ciudad de Bonito (Brasil). El sambódromo estará ubicado sobre la calzada Oeste (hacia el lado de la Fiscalía) de la avenida Agustín Fernando de Pinedo, desde la esquina con Teniente Agüero hasta la de Pdte. Franco.
Lo llamativo en los corsos concepcioneros cada año es la presencia de la representación de una funeraria en estos eventos festivos. La funeraria Fleitas e Hijos estuvo en todos los corsos organizados en los últimos tiempos. Ganó en la mayoría de las presentaciones y este año, aparte de la comparsa, estará presentando en su carroza la figura de un enorme león, con un mensaje ambientalista. La presentación siempre se toma muy en serio y se suelen contratar especialistas para preparar la representación de la funeraria y sus propietarios y su familia siempre encabezan a los grupos durante el evento.

Alumnos de Horqueta estudian bajo árboles

HORQUETA (ABC).

Aproximadamente cien alumnos de la escuela básica número 7218 “Santo Rey” de esta ciudad, específicamente del barrio con la misma denominación, desarrollan sus clases, unos bajo una planta de mango y otros, apretados en dos pequeñas aulas sin comodidad alguna, debido a la precaria infraestructura de la institución.

La directora de la pequeña escuela, Prof. Carmen Lidia Silva, señaló que en más de una ocasión solicitaron al Gobierno nacional la construcción de pabellones con aulas, además de pupitres, sillas y pizarrones para los niños del prescolar hasta el sexto grado.
Aseguró que también pidieron el apoyo económico necesario para que la comisión de padres cuente con recursos para instalar una mejor infraestructura para la institución.
La directora señaló que los citados pedidos realizados desde el año 2006 no tuvieron resultados positivos. Pero desde ese año hasta la fecha creció en forma significativa el número de alumnos.
La Prof. Silva señaló además que la Gobernación del departamento de Concepción tampoco responde a los pedidos con el argumento de que no tienen recursos para el efecto.
La docente manifestó que debido a que los padres de los alumnos son insolventes, los alumnos esperan de parte del Ministerio de Educación útiles y alimentos para la merienda escolar.
En ese sentido señaló que las autoridades de la secretaría de Estado se comprometieron a enviar tanto los útiles escolares como los alimentos para mediados de marzo.
Uno de los docentes de la escuela, Prof. Reinaldo Silva Valiente, expresó que debido al intenso calor de estos primeros días de clase, los alumnos desarrollan sus actividades en un ambiente de mucha incomodidad en sus pequeñas aulas y que por esa situación prefieren salir al patio de la escuela.
Indicó que los padres que conforman la comisión pro escuela se esmeran en mejorar las condiciones del local con actividades, pero no logran recaudar lo suficiente por la situación económica de los pobladores.
El docente señaló que todos esperan que el Gobierno actual priorice la educación como lo prometió para construir un país mejor.

Sesameros están en pie de guerra

Al son de canciones de alabanza a la guerrilla, a la quema del puesto militar de Tacuatí, y al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), campesinos de Horqueta reclaman a Lugo el pago de G. 8.000 por cada kilo de sésamo, a más de la cesión de tierras. De no conseguir estos objetivos, amenazan con invasiones masivas de propiedad privada.

Centenares de campesinos, nucleados en la denominada Articulación Urbana y Rural de Concepción (ARUC), se congregaron ayer en la plaza José de Antequera y Castro de esta ciudad. A más de reclamar G. 8.000 por cada kilo de sésamo, exigieron al gobierno de Fernando Lugo tierras y la implementación de la reforma agraria integral.

Durante el acto de protesta emitieron a alto volumen, a través de un equipo de sonido, canciones, cuyas letras se referían al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP, elogiando a los guerrilleros e irónicamente a la quema del destacamento militar de Tacuatí (San Pedro).

CONTRA FILIZZOLA

En otra canción cuestionaban al ministro del interior Rafael Filizzola, debido al operativo “Jerovia”, encarado por militares y policías en los distritos de Tacuatí y Horqueta, ridiculizando la destrucción de los cultivos de marihuana en el citado operativo. A propósito resaltaron en las canciones que dicha destrucción dejó con más pobreza a los campesinos de la zona. Los asistentes, enfervorizados, acompañaban con aplausos y vítores las canciones emitidas durante el encuentro.

INTERVENCIÓN

Claudio Marín, dirigente de la ARUC, declaró que no aceptan el precio de G. 3.000 por cada kilo del sésamo. Hizo un llamado a las autoridades del Gobierno para que intervengan en el mercado o paguen el subsidio ante el bajo precio. Exigieron también indemnizaciones a los labriegos que perdieron sus plantaciones por efecto de los hongos y factores climáticos.

ESTANCIAS EN LA MIRA

Por su parte, Herminio Morales señaló que el Gobierno debe repartir tierras a campesinos que desde hace años luchan por una parcela para sus cultivos. Anunció que si no tienen una respuesta positiva inmediata, sin pérdida de tiempo iniciarán invasiones masivas a propiedades privadas. Llamativamente, dijo que ingresarán a tierras de establecimientos ganaderos, sean de compatriotas o brasileños.

PERSEGUIDO POLÍTICO

En la citada movilización estuvieron presentes José Villalba y Guillermina López (hija de Casildo López), quien admitió que su padre se encuentra prófugo, por ser un perseguido político.

Afirmó, aunque sin dar nombres, que ciertas personas desean eliminar a su progenitor por su constante lucha a favor del campesinado.

Sin embargo, afirmó que continuarán lidiando por contar con tierras y una política agraria efectiva.

Cabe consignar que Casildo López, dirigente campesino, es uno de los acusados por haber participado presuntamente en el asalto y quema del puesto militar de Tacuatí, en la noche del 31 de diciembre último. A partir de este suceso, efectivos militares y de la Policía intervinieron la zona.

27 feb 2009

Continuan medidas de fuerzas de campesinos

Horqueta Concepción.-

Al cierre de ruta realizada por el Frente Social y Popular del departamento de Concepción, en reclamo por mejor precio de sésamo, se suma en la fecha una manifestación en la plaza de Horqueta del grupo denominado Articulación Urbano y Rural, que integran sintierras y sintechos del departamento, para acompañar la movilización y reiterar sus reivindicaciones.

Según José Villalba, en la plaza de Horqueta se juntarán todos los integrantes de las tres comisiones sin tierras del departamento, Santa Adelia, Santa Silvia y Santa Herminia, a más de los sintechos de Concepción, para una gran manifestación esperando el resultado de la reunión de Lugo con las demás autoridades respecto al precio del sésamo.

Ayer prosiguieron los cierres intermitentes en la ruta V Bernardino Caballero, con agricultores de Horqueta, Concepción, Loreto, Yby Yaú y Belén. Los productores exigen que el precio del sésamo sea como mínimo 8.000 G/kilo, a más de subsidio por problema climático y ataque de plagas.

Tierras expropiadas a manos de brasileños

PUENTESIÑO, Departamento de Concepción (ABC, corresponsal).
Funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), acompañados de una comitiva judicial policial, realizaron el lunes la verificación de los inmuebles que fueron expropiados a la Compañía Inmobiliaria Paraguayo–Argentina SA (Cipasa). El trabajo es a fin de preparar las diligencias para iniciar los juicios de reivindicación de los inmuebles.

La abogada Liz Perla Torres, de la asesoría jurídica del Indert, señaló que fueron visitados 17 inmuebles, donde se constató que la mayoría está siendo arrendada por extranjeros, principalmente brasileños.

Señaló que otras personas vendieron sus ocupaciones, es decir, los primeros ocupantes han negociado las tierras que habitaban y por lo tanto siguen siendo del Indert.

Unas 25.000 hectáreas están siendo ocupadas actualmente y el precio fijado por el Indert es G. 1.200.000 por hectárea. Luego de los trabajos de verificación los funcionarios presentarán un informe al presidente del Indert, Alberto Alderete.

Posteriormente, se iniciará el juicio de reivindicación para entregar los inmuebles a los verdaderos beneficiarios de la reforma agraria.

Durante el recorrido, la comitiva escuchó la denuncia de Indalecio Arteta, del establecimiento ganadero denominado “La Paloma”, quien señaló haber pagado tres veces G. 5 millones y en una ocasión 6.000 dólares al Ing. Eugenio Ramírez, ex director regional del Indert, para realizar la medición del inmueble que ocupa desde hace siete años.

Este mismo trabajo se hizo en el departamento del Amambay, específicamente en las colonias denominadas San Isidro, Rinconada y San Pedro, del distrito de Bella Vista. En estos lugares también se iniciarán los juicios de reivindicación de los inmuebles. Uno de los ocupantes sería el diputado colorado Magdaleno Silva Dávalos.

Aumentan casos de Dengue

Los casos confirmados de dengue alcanzan 201 en lo que va de este año en todo el país, mientras que los notificados como sospechosos rondan los 1.200 en los diferentes departamentos. Los afectados siguen aumentando en el departamento de Concepción y en barrios de Asunción.

El boletín de la fecha informa sobre 31 nuevas notificaciones de casos sospechosos de dengue y 5 nuevas confirmaciones en las últimas 24 horas. “Cuatro de los casos son confirmados por nexo epidemiológico y proceden de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, y 1 por resultado laboratorial en el barrio Silvio Pettirossi de la ciudad de Asunción, importado de Bolivia”, especifica el material elaborado por profesionales de la salud.

“Hasta la fecha no se ha detectado la circulación de DEN-2, ni DEN-4; solo circulan el DEN-1 y DEN-3; y si bien se han notificado casos probables de dengue grave, ninguno reúne los criterios para sustentar este diagnóstico, y en su mayoría fueron descartados como casos de dengue”, continúa el informe.
El parte diario de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de ayer informó sobre la notificación de casos probables de dengue grave, pero confirmó que "ninguno, hasta la fecha, reúne criterios para sustentar este diagnóstico y en su mayoría fueron descartados como casos de dengue".

Hasta la fecha han sido confirmados por laboratorio 201 casos en el país, de los cuales 116 han sido reportados en el Dpto de Concepción.

26 feb 2009

Doña Albertana Galeano festeja 100 años de vida

HORQUETA (ABC).
Doña Albertana Galeano Vda. de Irala festejó ayer 100 años de vida. Tan grato acontecimiento lo vivió en una fiesta celebrada en el domicilio de Arnaldo Adesmir Scarpellini, esposo de María Francisca Ovelar, una de sus nietas.

A pesar de los años, doña Albertana demuestra una lúcida mente al recordar hechos vividos durante su juventud en el siglo pasado.
Ella nació un 25 de febrero de 1909 en la localidad de Hugua Guazú, distrito de Loreto, hija de María Trifona Galeano, madre soltera.
Ahí vivió hasta el mes pasado, debido a que el 1 de enero falleció su segundo marido, Pedro Irala, a los 85 años.
Actualmente reside en el domicilio de su hijo Pastor Ovelar, en el centro de esta ciudad.

ALEGRES RECUERDOS Y CRÍTICAS AL LIBERTINAJE

Luego de recordar con sonrisas algunas anécdotas de su vida, criticó a los protagonistas de la sociedad actual, principalmente a los padres, por brindar mucha libertad a sus hijos e hijas, hecho que conduce al libertinaje, inclusive sexual.
Hizo un llamado a los padres para que de nuevo impongan disciplina en sus hogares, debido a que “los hijos actualmente ni los respetan”. Dio a entender que se deben recuperar los valores que tenían las generaciones de jóvenes de principios del siglo XX, que fue cambiando a partir de la década del 60.
En ese sentido señaló que los encuentros sociales de su tiempo eran fiestas bailables que tenían solemnidad y romanticismo.

ORGULLO PARA SUS FAMILIARES

Tuvo 6 hijos y solo dos siguen con vida, Pastor y Sabino. Germán, Espiridión, Emiliano y Pedro han fallecido.
Pastor y su esposa María Isabel González manifestaron su orgullo por contar con una madre con una mentalidad que transmite educación y alegría con sus cien años de vida.

Sesameros reclaman G. 8.000 por kg.

HORQUETA (ABC).
Unos dos mil campesinos de diferentes distritos del departamento de Concepción, convocados por el Frente Social y Popular FSP, reclamaron ayer al Gobierno un precio de G. 8.000 por cada kilo del sésamo en una manifestación.

Dijeron que los G. 3.000 por kg que se pagan ahora no corresponden. En la localidad de Mataburro (Calle 12), ubicada a unos 25 kilómetros de esta ciudad, unos dos mil labriegos bloquearon en forma intermitente la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” desde las 10:00 hasta las 19:00, habilitando el tránsito cada dos horas. Los dirigentes dijeron que la movilización continuará mañana viernes, hasta lograr respuestas. También solicitan la indemnización por las pérdidas del citado rubro por efecto de los hongos y problemas climáticos.
El coordinador departamental del FSP, Elvio Trigo, solicitó a las autoridades distritales, departamentales y nacionales que los acompañen en la lucha por un precio justo por el grano. Ante la presencia del diputado nacional Luis Carlos Neumann (PLRA) y el intendente municipal de esta ciudad Jorge Centurión (PLRA), Trigo señaló que tanto los senadores como los diputados y las autoridades locales no responden a las necesidades del campesinado.
Sostuvo que la mayoría de los parlamentarios cuidan los intereses de agroexportadores y otros empresarios sin analizar la realidad del pueblo. Anunció que a partir de marzo próximo desarrollarán con más fuerza movilizaciones para lograr la reforma agraria integral. Los productores esperan que la solución llegue tras la reunión del presidente Fernando Lugo y autoridades del MAG, mañana en Guayaybí, San Pedro.

25 feb 2009

Detención de Lilian Ruiz

La modelo Lilian Ruiz fue visita destacada ayer en la comisaría de Concepción adonde fue a parar por media hora luego de que un juez la derivara hasta la caquilandia por llegar diez minutos tarde al juicio oral por omisión de auxilio.


Ayer, Lilian se presentó en Concepción para el juicio oral por “Omisión de auxilio” que le entabló un motoqueiro que chocó contra el auto de la cuerona el 29 de diciembre del 2007.
Aquella vez Lilian había llevado a la Miss Tanga 2007 Mónica Miranda a su casa y después de eso tuvo el accidente.
El motoqueiro en cuestión denunció que la top no le auxilió y mucho menos se hizo cargo de los gastos.
Pero ayer, Lilian terminó en la comisaría por llegar diez minutos tarde.
-¿Cuándo podés recibir visita en la cárcel Lilian?
-Jaja. Ya salí, estuve en la comisaría nomás.
-¿Por qué te llevaron hasta la comisaría?
-Porque llegué diez minutos tarde. Vine por el Chaco y la ruta estaba muy peligrosa, venía despacio y me retrasé diez minutos y por eso ordenaron que me lleven a la comisaría por rebeldía.
-¿Cuánto tiempo estuviste ahí?
-Media hora me tuvieron allí hasta que vino la resolución de que podía salir. Toda Concepción estuvo pendiente del caso y parecía que los periodistas de ahí eran la primera vez que trabajaban. Y lo peor de todo fue que la otra parte no se presentó.
-¿No te metieron al calabozo?
-No, sólo esperé que venga la resolución en la sala de guardia.
-¿Qué te dijeron los policías?
-Nada, estaban mirando nomás.
-¿Ahora qué va a pasar?
-Se hace un nuevo llamado para el 24 de junio y tengo que seguir presentandome para firmar cada quince días.

NO SE PRESENTO

Por su parte, Mónica Miranda tampoco se presentó a declarar ayer. Recordemos que Mónica ya fue citada cinco veces para dar su versión sobre el choque.
-¿Por qué no te presentaste Mónica?
-Porque estoy enferma.
-¿Qué te pasó?
-Tengo un dolor de espalda y no puedo viajar así. Para la próxima ya me presento.

Fiesta del centro de concepcioneros

El Centro Concepcionero invita a una fiesta de carnaval a realizarse el viernes 27, a partir de las 21:00, en el local de la Asociación de Mutualidad Notarial, en Chile 933 entre Piribebuy y Manduvirã. Contará con la animación del Grupo Eclipse.

Así informaron Teresita González de Migone e Isabel de la Cueva, presidenta y miembro de la comisión directiva en visita a la redacción de este diario.
Invitan a los concepcioneros residentes en Asunción y Gran Asunción a participar de la fiesta de carnaval con disfraz. Las mejores comparsas incluso serán premiadas.

Esperan que la ocasión sirva para un reencuentro de norteños que residen en esta parte del país. El objetivo es confraternizar entre todos en una alegre fiesta. Anunciaron que la directiva tiene programadas varias actividades tendientes a revitalizar el Centro Concepcionero.

Día de la Mujer Paraguaya

CONCEPCION (ABC, corresponsal).

La Secretaria de la Mujer y de la Infancia de la Gobernación de Concepción realizó un acto en recordación al Día de la Mujer Paraguaya. El evento se llevo a cabo en la sala de espera del consultorio del Hospital Regional de la capital departamental.

La encargada de la Secretaría de la Mujer y de la Infancia, Dora Cuéllar, señaló que “la mujer paraguaya se ha ganado su espacio a base de esfuerzo constante y perseverancia para mantenerse firmne ante los desafios de los tiempos modernos.

Desde la Secretaría de la Mujer de la Gobernación departamental, vamos a seguir acompañando el espíritu de lucha de nuestras mujeres, a mejorar la condición social, económica y cultural de la mujer. Es una obra de justicia y, al mismo tiempo, garantía de progreso social, dado el gran rol que desempeñamos dentro de la vida nacional”, indicó.
El director de la Primera Región Sanitaria, Dr. José Modesto Araújo, señaló: “Nos sentimos contentos porque en este lugar se realice el acto de recordación del Día de la Mujer Paraguaya. Ojalá sea el inicio de muchas acciones concretas entre todos a favor de la mujeres concepcioneras”. Al finalizar el acto, las madres de niños en edad escolar que asistieron al lugar recibieron kits de útiles escolares y materiales de educación sanitaria.

Lilian Ruiz fue detenida en Concepción

CONCEPCIÓN
Durante una hora y media fue detenida la modelo concepcionera Lilian Ruiz, por no presentarse a tiempo a un juicio oral que tenía en el Palacio de Justicia de Concepción, por un caso de omisión de auxilio.

La modelo quedó demorada en la comisaría de Villa Armando, hasta que un defensor público la sacó del recinto policial.
Para las 8 estaba fijado el inicio del juicio oral y público en el Palacio de Justicia de Concepción, en un caso de supuesto delito de omisión de auxilio, ocurrido en el km 40 de la ruta V Bernardino Caballero, el 29 de diciembre del 2006, donde resultara víctima Israel Irala Florenciano.
La modelo llegó retrasada al juicio, por lo que el Tribunal ordenó su detención.
La Policía la derivó hasta la comisaría del barrio Villa Armando, luego a la jefatura y posteriormente al Palacio de Justicia, donde su defensor público, Óscar Caseneuve, consiguió que su cliente sea beneficiada con medidas alternativas a la prisión preventiva.
Lilian indicó que no se explica la prisa de los jueces, ya que tuvo el pequeño retraso sólo por el mal camino Concepción-Pozo colorado.
La modelo no podrá cambiar de domicilio y debe comparecer mensualmente en tribunales.

Balacera entre delincuentes en Yby Yaú.

YBY YAU (ABC).

Dos hombres fallecieron ayer durante un enfrentamiento armado entre dos bandas de delincuentes. La balacera ocurrió en Mbokaja’i, sitio ubicado a unos 40 kilómetros de esta ciudad, donde resultaron víctimas dos integrantes del grupo que habría secuestrado al ganadero brasileño Américo Botello y su secretario Pedro Pereira, el 30 de agosto del pasado año.

De acuerdo con los datos, el enfrentamiento se produjo en las inmediaciones de un cerro de la Cordillera del Amambay y tuvo como protagonistas a secuestradores y narcotraficantes.
En la balacera perdieron la vida Arnaldo López Valiente y Milciades Giménez Benítez, paraguayos, mayores de edad, cuyos cuerpos amanecieron tendidos en el suelo, debido a que no se realizó el levantamiento de los cadáveres porque la comitiva judicial-policial no pudo trasladarse hasta el lugar del hecho por el mal estado del camino, producto de las intensas precipitaciones pluviales.
También resultó herido de gravedad Derlis Giménez Benítez, paraguayo, soltero de 23 años, hermano de una de las víctimas fatales, quien recibió un tiro a la altura del tórax y otro en el hombro, lado derecho.
Datos brindados por la fiscalía local indican que el citado fue trasladado a Pedro Juan Caballero e internado en un centro asistencial privado.
El fiscal de turno, Abog. Adriano Ortiz, señaló que no pudieron llegar hasta donde se registró el enfrentamiento por las intensas lluvias registradas ayer y el mal estado del camino que conduce hasta Mbokaja’i.
Sostuvo que se enteraron del hecho aproximadamente a las 18:00, a través de una llamada telefónica que recibió el médico forense Dr. Manuel Ruiz Cañete, de parte de una persona que no se identificó.
Señaló que el enfrentamiento habría sido por ajuste de cuentas entre ambos grupos, que se encuentran en la citada zona desde hace algunos años, e informó que recién hoy se trasladarán al lugar para ubicar los cuerpos y realizar el procedimiento correspondiente para obtener más datos sobre lo acontecido.
Agregó que los fallecidos son autores del secuestro indicado más arriba, que se encontraban prófugos e informó que no tiene conocimientos sobre la identidad de los demás protagonistas del hecho acontecido ayer.

24 feb 2009

Más debates sobre educación piden docentes de Concepción

Concepción.-
Participaron de una jornada de capacitación para ajustar el sistema de evaluación en la Educación Media. Coincidieron en que urge contar con mayores espacios para la discusión sobre la materia.

Más de 500 docentes de las localidades de Concepción, Loreto, Belén y Vallemí, en el primer departamento, pidieron mayor espacio para debates críticos en el área educativa a fin de mejorar la gestión que cumple cada uno en las aulas.
Fue durante un encuentro de capacitación donde el tema de discusión fue el ajuste al sistema de evaluación en la Educación Media.
Los participantes criticaron los permanentes cambios que se dan en el sistema de evaluación, que prácticamente ocurre cada un año desde hace un tiempo.
Los cambios que se dan este año hacen referencia a la incorporación de capacidades denominadas "estándares", que los alumnos de la etapa Media deben aprobar para su promoción al siguiente año y para la obtención de sus títulos.
Especialmente en el bachillerato científico, se estipula que los educandos deben aprobar el 80 por ciento de las capacidades estándares, a diferencia del 100 por ciento que se exigió hasta el año pasado a los alumnos en capacidades nacionales.
El Ministerio de Educación y Cultura decidió bajar así la exigencia mínima porque lo del 100 por ciento es una utopía que hasta el momento ningún alumno pudo cumplir.
El Ministerio de Educación determinó que el 1º y 2º cursos tendrán solo dos etapas, mientras el tercero tendrá una 3ª etapa para la elaboración y ejecución de un proyecto global de todas las áreas, elemento imprescindible para la aprobación del curso.
A las capacidades estándares y nacionales seguirán acompañando con una fuerza del 30 por ciento de peso, las capacidades departamentales e institucionales.

INESTABLE.

Los educadores de Ciencias Sociales, por ejemplo, criticaron la falta de estabilidad en el sistema de evaluación, porque cada cambio que se da casi en el mismo año complica el buen manejo de las herramientas de evaluación.
"El problema que encontramos en este sistema educativo es la inestabilidad de la evaluación. Ahora que estábamos acostumbrados al anterior, viene un nuevo cambio, que solo duraría uno o dos años", dijo Sebastián Olazar, catedrático de Ciencias Sociales. También hizo una autocrítica señalando que lamentablemente muchos docentes procuran casi nada para una mejor formación personal y profesional, que pueda contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza.


DEBATE.

Otro aspecto reclamado es la falta de mayor espacio para el debate social y de la realidad educativa dentro de este tipo de jornadas.
"Necesitamos ir más allá de recibir simples instrucciones técnicas para evaluación, necesitamos llegar a un debate profundo de nuestra educación, de la realidad social", indicó el profesor Wilson Calonga, uno de los participantes.
El equipo técnico departamental de capacitadores, la coordinación educativa y supervisiones encararon esta jornada en diferentes locales de Concepción.
Cada área aglutinó a más de 100 docentes e incluso se notó deficiencias en la organización, puesto que los locales resultaron pequeños.
Sin embargo, se realizaron ajustes en la organización y hubo una presencia masiva de los educadores en la primera capacitación del año y con el nuevo Gobierno, lo cual creó gran expectativa entre los docentes del primer departamento, que en varias oportunidades manifestaron estar abandonados por parte del Ministerio de Educación y Cultura.

Descubren gaseosa falsificada en Horqueta

HORQUETA (ABC).
En algún punto del país estarían falsificando la Coca Cola, según un consumidor de la clásica gaseosa que adquirió de una conocida firma comercial de esta ciudad, propiedad de Gregorio Barrios.

Cristino Fernández, poblador del barrio Las Palmas, comentó que compró el citado producto de más de dos litros que ingirió su hijo de tres años e inmediatamente sufrió problemas estomacales y diarrea, que felizmente no pasaron a mayores.
Al tener conocimiento al respecto, Sady Acosta, encargada del departamento de reclamos de Paraguay Refrescos SA, manifestó que visitarán al consumidor para verificar el hecho denunciado. Por su parte, Fernández comentó que compró el citado producto de la despensa denominada Reina.
Señaló que al revisar la gaseosa se percató de que no era la Coca Cola, debido a que tenía un color y olor raro. Sostuvo que la tapa de la botella estaba sellada y que le sorprendió el aspecto del producto que afectó a su hijo. Fernández trajo la botella hasta esta corresponsalía e indicó que por el intenso calor decidió adquirirla encontrándose con esa sorpresa. Dijo que se acercó hasta la firma comercial para reclamar, pero el propietario llamativamente no recordó haberla vendido.
Al ser consultada sobre el hecho, Reinalda Elizeche, esposa de Barrios, señaló que siempre adquieren los productos de los representantes de la empresa y no de cualquier vendedor ambulante. Agregó que cuida su negocio para evitar estos hechos.
El profesional químico Marcial Arce calificó también de llamativo el aspecto del líquido en el envase de la Coca cola al manifestar que su fórmula es inviolable y secreta.

Se movilizan para reclamar un mejor precio del sésamo

HORQUETA (ABC).
Organizaciones campesinas como el Frente Social y Popular (FSP) y la denominada Articulación Rural y Urbana de Concepción ARUC se movilizarán independientemente mañana y el viernes 27, respectivamente, en reclamo de un precio justo por el sésamo y para solicitar tierras.

Dirigentes del FSP anuncian un cierre de la Ruta V para mañana, miércoles, en la zona de Mataburro (lugar conocido también como Calle 12), localidad ubicada a unos 25 kilómetros de esta ciudad.
En representación de la citada organización, Elvio Trigo señaló que desde las 08:00 bloquearán el tránsito sobre la ruta para solicitar un precio base de G. 6.000 por cada kilo de sésamo, e indicó que con el precio de G. 3000 de nada servirá la inversión que realizaron los labriegos para la producción del grano.
Indicó que de la movilización de protesta participarán miles de labriegos del primer departamento.
Por su parte, el dirigente Alejandro Ramos, de la ARUC, informó que para el próximo viernes han convocado a las autoridades nacionales, departamentales y distritales para un debate sobre el tema, que llevarán a cabo en la plaza José de Antequera y Castro de esta ciudad, donde expondrán sus inquietudes al respecto.
Dijo que el precio base que solicitan por cada kilo de sésamo es de G. 8000 e indicó que el Gobierno debe ocuparse de cubrir los gastos del subsidio correspondiente y de la indemnización de las miles de hectáreas afectadas por hongos que causaron millones de pérdidas a los productores de la zona.
Señaló que si las autoridades no responden positivamente a los reclamos, tomarán otras medidas, como el cierre de la Ruta V a la altura del cruce con la calle Mariscal López o en el puente sobre el arroyo Espajín, ubicado a escasos cuatrocientos metros de la entrada principal a esta ciudad.
Anunció que dicha medida de fuerza podría ser indefinida “si el gobierno de Fernando Lugo no responde a las necesidades del sector agrícola”.

22 feb 2009

Inauguran comisaria en Kuruzú de Hierro.

Curuzú de Hierro, Dpto de Concepción.-
La comisaría 21ª de Curuzú de Hierro, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, fue inaugurada ayer. Un gran sector de la población destacó su contento, pero por el otro hubo fuertes reclamos por la actuación militar en la zona.

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, anunció que la comisaría forma parte del objetivo principal del operativo militar, cual es dar seguridad a la población.
El obispo diocesano, monseñor Zacarías Ortiz, bendijo la obra y fue el primero en exigir a las autoridades nacionales mejores condiciones de trabajo para los uniformados, dotando de comodidades y elementos.
"Es una pena que con la nueva ley la Policía no tenga la autoridad suficiente y muchas de sus acciones no son acompañadas por la fiscalía, eso hace que los uniformados se desalienten en su trabajo", indicó el prelado.
Eulogio Cárdenas, presidente de la comisión vecinal, manifestó que el pueblo está contento por la inauguración de la comisaría, porque de nuevo reinan seguridad y tranquilidad en la población. Pidió al ministro que sean destacados en el lugar uniformados policías honestos y decentes que puedan inspirar confianza.
El dirigente campesino Demetrio Alvarenga reclamó al ministro por las supuestas torturas que pasaron sus compañeros detenidos en el marco del operativo militar y policial denominado Jerovia.
El ministro Filizzola dijo: "El operativo seguirá, porque su objetivo es dotar de seguridad a la población y esta comisaría es parte del plan, desmiento que exista persecución a campesinos".
La comisaría tiene las comodidades básicas y se constituye en una de las mejores del departamento.
Su construcción fue posible gracias al aporte de ganaderos de la zona, incluido Luis Lindstron. El terreno de una hectárea fue donado por el señor Ismael Silva.

Interregional Futsal: Amambay y Concepción se clasificaron

Las selecciones de Amambay y Concepción se clasificaron para las finales del XXXIX Campeonato Nacional de Fútbol de Salón que se jugará del 4 al 14 de marzo en Caaguazú, al conseguir las dos plazas en la etapa Interregional del Grupo 1.

En la última jornada, cumplida la noche del viernes en el estadio municipal de Pedro Juan Caballero, Concepción brindó la gran nota al vencer al local Amambay por 7 a 5, triunfo que le permitió conseguir su clasificación.
Los goles concepcioneros fueron convertidos por Arnaldo González en dos oportunidades, Isidro Duarte, Oscar Cáceres, Aldo Ayala, Carlos Villalba y Pedro Cabrera.
Cleber Godoy hizo los cinco goles para Amambay, siendo la gran figura del partido.

Otro resultado: Horqueta 5 (Rodrigo Barboza 2, Diego David Ortiz, Robson Fernández y Nelson Duarte) - Capitán Bado 1 (Sabio Cañete).

Posiciones: Amambay y Concepción 4 puntos; Horqueta y Capitán Bado 2.
Mucho público siguió las alternativas de los partidos del mencionado grupo.

Denuncian nombramientos de “politiqueros” en el IPS

PUERTO CASADO, Alto Paraguay (ABC).
Pobladores de esta ciudad denunciaron la contratación de políticos pertenecientes a la Alianza Patriótica para el Cambio en el Instituto de Previsión Social (IPS) local. El mismo director de dicho nosocomio, Dr. Tomas Gamarra, refirió que lo que se necesita en la institución es personal de blanco.

Francisco Bobadilla, poblador de este distrito, se quejó de la injerencia de políticos pertenecientes al gobierno de la Alianza, en la contratación de “politiqueros” en instituciones públicas del departamento.

Señaló que en el IPS de esta localidad chaqueña se produjo la contratación del operador político Francisco Solano Centurión. La designación se habría realizado el pasado año, sin que el mismo sea un profesional. El denunciante dijo además que Centurión sería un simple planillero, considerando que la mayor parte del tiempo está en la capital del país.

Bobadilla apuntó también la triste realidad que actualmente viven los moradores de dicha ciudad, específicamente en el área de salud. Denunció la escasez de medicamentos, sobre todo los utilizados en pacientes hipertensos.

Por su parte, el Dr. Tomás Gamarra, alegó que nada tuvo que ver en la designación del mencionado político dentro de su institución. La contratación se produjo mediante la injerencia de los directores del IPS Central, sin que exista una consulta previa sobre nuestra realidad, sostuvo el galeno.

Centurión fue contratado con un sueldo mensual de G. 2 millones y, efectivamente, se encuentra por la ciudad de Asunción, alegando problemas de salud.

“Lo que nosotros necesitamos es la contratación de personal de blanco, como técnicos laboratoristas y el equipamiento de la institución para realizar los estudios básicos de laboratorios”, dijo el galeno.

Actualmente, debido a la carencia tanto de profesionales como de equipos, los pobladores no tienen otra opción que trasladarse a la ciudad de Vallemí para las atenciones médicas, lo que significa una importante erogación para los humildes pobladores, dijo el Dr. Gamarra.

Tenemos carencias de medicamentos para las personas hipertensas, pero contamos con un buen lote de remedios básicos, indicó el profesional.

Jornadas de capacitación para más de 5.000 docentes de Concepción

HORQUETA (ABC).
Más de 5.000 docentes del departamento de Concepción fueron capacitados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en una serie de jornadas de actualización realizadas en la capital departamental, Loreto, Belén y esta ciudad.

La actividades se llevaron a cabo en el marco un plan nacional de formación docente continua en servicio e innovaciones, que serán implementadas durante año lectivo 2009.

Una de las jornadas se desarrolló desde el miércoles hasta el viernes de la semana pasada en el Centro Parroquial de Educación de los Hermanos Maristas y en la escuela “Zapadores del Chaco”, de esta ciudad. Participaron unos 1.200 profesores de Yby Yaú y Horqueta.

Los trabajadores de la educación fueron actualizados en innovaciones en aula, que consisten en cambios del sistema de evaluación de la educación media y otros ajustes en la escolar básica.

La técnica del Departamento Pedagógico de Educación Media, Lic. Noelia Segovia, señaló que los cambios se deben a los reclamos de la comunidad educativa a la que accedieron a través de encuestas a padres a nivel nacional. Los entrevistados principalmente reclamaron el cambio del sistema de evaluación, señaló.
El director de instituciones educativas formadoras de docentes del MEC, Lic. Eulalio Sanabria Martínez, calificó de exitosa la serie de jornadas por el nivel de participación de los docentes de la zona. Añadió que, por primera vez, la respuesta fue masiva, lo que significa que se está recuperando la confianza en el nivel de las capacitaciones.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca