19 dic 2009

Red de informantes opera en la zona de influencia del EPP

Los secuestradores reciben datos sobre la presencia de personas extrañas o movimientos raros que suceden en varias localidades de Concepción. La mayoría de los soplones se hacen pasar por gente común.


La ausencia del Estado, la indiferencia de las autoridades departamentales y municipales que sufren pobladores de varias localidades de Concepción hacen que los mismos opten por las ventajas y beneficios que otorgan los grupos delictivos, desde narcotraficantes hasta secuestradores, que operan en la zona norte.
La mayoría de los habitantes de Loreto, Paso Barreto, Jhuguá Ñandú, Puentesiño, Paso Mbutú, Isla Tuyu y Jhuguá Guazú actúan como soldados, informantes o colaboradores del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuyos miembros aprovechan la extrema pobreza existente en la zona para captar adherentes o protectores a cambio de ayuda, principalmente económica.

CAMPANAS.

En la zona de influencia del EPP pasan cosas raras. Una de ellas es la presencia de informantes camuflados como motociclistas comunes, personas que siempre están sentadas frente a sus domicilios o jóvenes en ronda tomando tereré.
Dicha información fue confirmada por los agentes especiales del operativo Triángulo que están trabajando en la zona, quienes aseguran que los secuestradores reciben información diaria sobre el movimiento extraño que sucede en las distintas localidades.
Uno de los modos de espionaje es el seguimiento de motociclistas o vehículos a los extraños. Un hecho llamativo es que una lujosa camioneta estaba circulando en cuatro localidades donde estaba trabajando un equipo periodístico de este medio (ver info).

MOTOQUEIROS.

Otro de los puntos resaltantes que ocurren en la zona de los secuestradores es que los caminos vecinales tienen sus peculiaridades, y una de ellas, es la presencia llamativa de motociclistas que están ubicados estratégicamente.
De acuerdo a fuentes policiales, los motociclistas no serían otra cosa que campanas de los miembros del EPP o de los delincuentes que deambulan por la zona.
Los uniformados sostienen que las personas a bordo de motos rotan de lugar siempre a la misma hora a modo de despistar cualquier seguimiento y, al mismo tiempo, montar guardia.
El hecho curioso radica en que los motociclistas no están circulando y siempre supuestamente arreglando sus biciclos, hablando por teléfono móvil o simplemente descansando bajo alguna sombra de un árbol.

RECLUTAMIENTO.

El equipo periodístico de este medio igualmente pudo recabar datos que demuestran que los pobladores de las comunidades citadas sobreviven en extrema pobreza, pero de acuerdo a las declaraciones de los propios lugareños, desde hace unos tres años comenzaron a tener cierta sustentabilidad gracias a la ayuda que recibían de los miembros del EPP.
Según los datos, una célula armada se instala en bosques cercanos a las comunidades y empiezan a organizar actividades, como ser manifestación, invasión de propiedades, charlas sabatinas, donde exponen sus ideales extremistas, así como la entrega de dinero en efectivo y celulares para los jóvenes, que después son utilizados como campanas o informantes por parte del grupo.
Las personas que comulgaban o demostraban cierta aceptación del discurso de despojar a los ricos de sus pertenencias para repartir a los pobres eran rápidamente integradas al grupo.
Los pobladores se muestran reacios a dialogar con personas extrañas sobre la existencia, movimiento o actividades del EPP.

SUPERA A MARÍA EDITH

El ganadero concepcionero Fidel Zavala Serrati cumple en la fecha 65 días en cautiverio. Supera por 24 horas el tiempo que estuvo en poder de los secuestradores María Edith Bordón de Debernardi.
El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se adjudicó el plagio del ganadero, propietario de los establecimientos Rancho Z y Doña Mabel.
A más de la afirmación del ministro del Interior, Rafael Filizzola, de que Zavala está vivo, se desconoce cualquier otra versión oficial sobre el secuestro.
Algunas versiones dan cuenta de que el ganadero estaría por la zona norte del país y que sería liberado después de las fiestas de año nuevo, mientras tanto, siguen los controles en las rutas de cinco localidades de Concepción.

18 dic 2009

Policía dice que médico de Horqueta atendió a Zavala

Un informe interno de la Policía de Concepción señala que el Dr. Pablo Alfredo Santacruz, hermano de Arturo Santacruz, funcionario del Ministerio del Interior, brindó atención médica al secuestrado Fidel Zavala, el domingo 15 de noviembre último, en su cautiverio en Horqueta.

El memorándum, elaborado por la sección Investigaciones de Concepción y remitido a la jefatura de Policía de ese departamento, indica que Julián Villalba, hermano de padre de Carmen y Osvaldo Villalba, posee una propiedad en la localidad de Peguaho Po’i, distrito de Horqueta, donde se encontraría el ganadero secuestrado Fidel Zavala.
El inmueble se ubica a orillas del río Ypané, colindante con la propiedad del Dr. Pablo Santacruz Insaurralde y de Nelson Jara Sánchez, este último licenciado en enfermería y actualmente jefe de enfermería de la Primera Región Sanitaria.
Según el documento, Santacruz y Jara serían las personas encargadas de brindar atención médica al secuestrado. Supuestamente el domingo 15 de noviembre último, a las 05:30, el médico acompañó de manera urgente a Julián Villalba hasta su propiedad.

Desmiente

El Dr. Pablo Santacruz, al ser consultado al respecto, dijo que es una información traída de los pelos. “Tengo una propiedad en la zona de Capitán Giménez, que linda con el inmueble de Julián Villalba, pero ese día domingo atendí a un accidentado”, señaló el galeno, al tiempo de observar su cuaderno de anotaciones.
El médico, quien posee una farmacia y un sanatorio privado en el centro de Horqueta, añadió que en el lugar (señalado por la Policía) también existe una propiedad de Nelson Jara, pero no es el licenciado en enfermería. “Hace unos días hablé con la Policía porque en la zona donde tengo mi propiedad ocurrieron abigeatos. Cuando quieran pueden ingresar (la Policía y Fiscalía) a mi inmueble”, refirió.

Julián Villalba dijo que no tiene relación con sus hermanos de padre, y afirmó que posee una propiedad en el lugar señalado, pero negó que esté allí el secuestrado.

17 dic 2009

En abril estará listo el Concepción Palace Hotel

Concepción.- (UH). El hotel tres estrellas que el grupo inversor del Frigorífico Concepción está construyendo en Concepción estará habilitado recién para la Semana Santa, según el fiscal de la obra, Julio Ojeda. "Hubo problemas técnicos", dijo.


De acuerdo con el cronograma, el Concepción Palace Hotel debía estar listo antes de fin de año, pero los retrasos que generaron los problemas técnicos y las lluvias continuas, generaron que recién en marzo esté concluida la obra.
"No llegamos para fin de año, recién en marzo vamos a terminar. Hubo muchos problemas técnicos y también lluvias continuas; eso incide mucho en la construcción", aseguró el fiscal de la obra, el arquitecto Julio Ojeda.
Comentó que la parte interna está casi terminada, pero aún falta concluir la externa. "Si terminamos en marzo, en abril, para la Semana Santa, será la inauguración oficial", manifestó. Aclaró que una cosa es terminar la construcción y luego se tiene que contratar y capacitar al personal que atenderá el hotel.
Con una inversión de 1,5 millones de dólares, el lugar ofrecerá a sus huéspedes quincho, piscina, restaurante y una sala de convenciones para unas 200 personas. Esta sala funcionará en una casa antigua, que es considerada patrimonio de la ciudad y que está siendo refaccionada en el mismo predio del hotel.
El Concepción Palace Hotel se empezó a construir en el 2007 y tendrá 55 habitaciones simples y conjugadas, así como tres suites. Todas las habitaciones contarán con internet, teléfono, aire acondicionado, prevención contra incendio, circuito cerrado de televisión, detector de humo y calor, entre otras comodidades.
Tiene 3.000 m² de construcción el área de las habitaciones, en un terreno de 5.000 m². El estilo de la obra es rústico y rescata materiales de la tipología paraguaya, con ladrillo visto, madera y hormigón a la vista, diseño de Gonzalo Garay y Asociados.
Éste será el único hotel del país que utilice paneles solares para el calentamiento de las aguas de los baños, para ducha y manos, según destacó Ojeda. Asimismo, se reciclarán las aguas de las lluvias, ya que se juntarán en aljibes para las descargas de los inodoros y la limpieza del patio.
El Concepción Palace Hotel estará dentro de un eje compuesto por la Municipalidad de Concepción, el teatro de la ciudad y el museo.

NECESIDAD.

Los propietarios del hotel realizaron un análisis de mercado y encontraron en la capital departamental la necesidad de un hotel de las características con las que este edificio contará.
Además, Concepción recibe muchos turistas por sus atractivos naturales, además de la feria anual que congrega a los ganaderos. "Los inversionistas esperan que cuando funcione el hotel, aumente la cantidad de visitantes, porque hay mucha gente que deja de venir a Concepción por falta de infraestructura adecuada", había explicado el arquitecto.
La Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios, más conocida como Expo Norte, se realiza cada año en Concepción, con gran presencia de ganaderos, industriales y empresarios agrícolas, que buscan lugares con las comodidades que se pretende ofrecer con este nuevo hotel.

16 dic 2009

Paso Barreto quiere convertirse en distrito

Los pobladores de Paso Barreto pretenden independizarse del distrito de Concepción, en el primer departamento.

Creen que es la única vía para salir del atraso, ya que de la Municipalidad de la capital departamental no reciben nada. Esperan que el proyecto sea tratado en el Congreso.
La comunidad de Paso Barreto, distante a 55 kilómetros de Concepción, se halla organizada en una Junta Comunal de Vecinos, instancia a través de la cual se elevó al Parlamento un proyecto de distritación de la comunidad que cuenta con 3.500 habitantes y 221.961 hectáreas de extensión. Sus fuentes de ingreso son la ganadería y explotación de maderas.
El proyecto prevé aglutinar a las localidades de Isla Hermosa, Peguaho, Estribo de Plata y las comunidades indígenas Boquerón, Yeguahaty y Agua Fría. Con esto, llegará la potencial población del futuro municipio a 7.000 habitantes y colindará con los municipios de Loreto, Horqueta, Yby Ya'ú y el departamento del Amambay.
El proyecto de distritación se halla en la asesoría jurídica de la Cámara de Diputados presentado por la diputada Mirta Ramona Mendoza y cuenta con el apoyo de sus dos colegas concepcioneros, Luis Neuman y Magdaleno Silva.
El profesor Luis Alberto Cristaldo, presidente de la Junta Comunal de Vecinos, indicó que la comunidad tiene la esperanza de despegue, a través de la independencia administrativa y política, ya que hasta el momento, casi nada recibe de Concepción y que hay muchos déficits en todos los campos.
Cuentan con un puesto de salud solo con 2 auxiliares enfermeras, una comisaría a punto de derrumbarse con 5 policías sin patrullera.

Ruta Concepción-Pozo Colorado continúa en pésimas condiciones


La ruta “Coronel Rafael Franco” que une Concepción-Pozo Colorado sigue en pésimo estado. Los trabajos de reconstrucción se desarrollan actualmente en el Km 340. Existe un camino alternativo, pero tras la lluvia caída entre el viernes y el sábado últimos, quedó inundado. Las quejas llueven contra el MOPC.

El deplorable estado en que se encuentra la ruta “Coronel Rafael Franco”, que une la capital del primer departamento con Pozo Colorado, genera el reclamo de los usuarios. La extensión de la vía es de 146 kilómetros, según informaron los responsables de la obra y los trabajos de reparación se iniciaron hace seis meses. El tiempo estimado para la conclusión es de 30 meses.
Según explicó el Ing. Ricardo Centurión, jefe de obras de Empresas Consorciadas Viales (Emcovi), responsable de los trabajos, actualmente se está haciendo la reconstrucción de la ruta en el kilómetro 340 y que se extiende hasta el kilómetro 347. “Hay tres tipos de paquetes en la obra, el primero es la reconstrucción total, que comprende la remoción de la carpeta de concreto asfáltico, en una extensión de 73 kilómetros. El segundo paquete de 11 kilómetros será reforzado con concreto asfáltico previo bacheo superficial y profundo. Mientras que en los tramos en mejor estado se estarán realizando bacheo superficial profundo. Además se estará realizando un tratamiento superficial con microaglomerado, es decir que es una renovación del concreto asfáltico”, explicó.

Reclamos

Los usuarios de la ruta siguen sufriendo las malas condiciones del tramo, que fue bacheado con ripio. La lluvia que cayó entre la noche del viernes y el sábado nuevamente dejó enormes cráteres en el asfalto, lo que constituye un peligro para las personas que transitan por el lugar.
Como es tradicional en ésta época, muchas personas viajan disfrutando de sus vacaciones, asimismo para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

15 dic 2009

Residían en una casa con unos colombianos

CONCEPCION (ABC, enviado especial).
En un escrito presentado ante el entonces juzgado tutelar, hoy juzgado del menor, en el 2000, los padres de Osvaldo Villalba iniciaron un juicio de reintegro de menores en contra de la hoy condenada por secuestro Carmen María Villalba Ayala. Esta fue acusada por sus progenitores de llevar a sus dos hermanos menores, Osvaldo y Liliana, a vivir en una casa que además la habitaban unos “extraños”.

De acuerdo con sospechas, esos “extraños” eran unos colombianos, quienes supuestamente guardan relación con el nacimiento de las delirantes ideologías de Carmen Villalba, y que fueron además inculcadas a su hermano Osvaldo, actual líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Los padres de Carmen Villalba incluso mencionan en la denuncia que la mujer estuvo presa por dos años en el Buen Pastor por un asalto a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Choré, departamento de San Pedro.
Carmen volvió a la casa de su madre, en Concepción, y se reunió con sus hijos Claudia y Néstor. Este último nació en la prisión.
Al principio la relación familiar era buena, pero luego Carmen exteriorizó sus planes extremistas y hablaba permanentemente con sus hermanos Osvaldo y Liliana.

Yby Ya'ú festeja con inauguraciones de varias obras

La ciudad Yby Yaú -distante a 109 kilómetros de Concepción, en el primer departamento- cumplirá 25 años de la creación distrital el próximo 20 de diciembre y para ello preparó una nutrida programación.

Trasciende la inauguración de 17 cuadras de calles asfaltadas y 5 de empedrado. Las obras fueron ejecutadas en convenio con la Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Según explicó el intendente, Alcimio Casco, para la obra de asfaltado, el MOPC se encargó de ejecutar la obra con sus hombres, máquinas y materiales n

ecesarios, mientras la Comuna puso contrapartida, un recurso económico estimativo de 80 millones de guaraníes para el pago de horas extras y algunos insumos. También ya concluyeron las 5 cuadras de empedrados.
Informó también que ya se inició la obra de 10 cuadras de adoquinado, en la cual, la Municipalidad financia 4 cuadras con fondos propios, mientras 6 con fondos donados por la gobernación dentro del plan anticrisis.
A parte de los actos protocolares, la Municipalidad prevé una gran actividad artística durante toda una semana. El 18 anuncia la presencia de un conocido dúo brasileño y artistas nacionales, que pretende aglutinar a 20.000 personas.
Yby Ya'ú está ubicada entre las rutas 5 Bernardino Caballero y 3 Elizardo Aquino.

14 dic 2009

60 días del secuestro de Fidel Zavala

Se cumplen 60 días del secuestro del ganadero de Concepción, Fidel Zavala Serrati. Fuentes de la Policía y la fiscalía aseguraron que manejan muy pocos datos sobre la negociación, por la restricción de la familia afectada de brindar información. Pero los captores fueron identificados como miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo armado que se formó en la zona norte del país y perpetró varios delitos en los últimos tiempos.

En la tarde del jueves 15 de octubre último, Zavala fue sorprendido junto con sus empleados en su estancia “Doña Mabel”, ubicada en la localidad de Paso Barreto, al norte de la ciudad de Concepción. Al menos 10 personas armadas –entre ellas una mujer–, con uniforme del tipo militar, botas de lluvia, sombreros o quepis, irrumpieron en el establecimiento y perpetraron el plagio.

Antes de retirarse del sitio, los criminales se apoderaron de varias armas, elementos de cocina, comida y otros objetos. También se llevaron la computadora portátil del hacendado, donde estaban los movimientos financieros de la familia, y exigieron US$ 5.000.000 de rescate para liberar a Zavala.

Policía y fiscalía, fuera...

Los familiares de la víctima decidieron apartar del caso a la Policía y la fiscalía, para abrir el camino a la negociación con los secuestradores. Esta situación dificulta a las fuerzas de seguridad acceder a los detalles del hecho, según reconocieron agentes de Antisecuestro.Sin embargo, los uniformados realizan las investigaciones en forma paralela a la negociación y aseguran que no tienen certeza del avance de las negociaciones, ni de la frecuencia del contacto.

Identificados

Pero las diligencias realizadas por el Ministerio Público permitieron identificar a varios de los responsables del plagio. Entre ellos se encuentran Osvaldo Villalba, quien es considerado cabecilla del EPP, Manuel Cristaldo Mieres, Gabriel Zárate, Lorenzo González Martínez, Nimio Cardozo Zárate, Magna María Meza Martínez, Alcides Mereles (alias “presi”) y Oscar Luis Benítez, conforme a los datos. Sin embargo, fuentes policiales revelaron que entre los captores también están el dirigente campesino prófugo Alejandro Ramos y Vidalina Cardozo Cáceres.

Maleantes se refugian en casas abandonadas en la zona del EPP

En Paso Barreto, San Alfredo y Jhuguá Ñandú, la inseguridad hizo que muchas familias se muden a otras regiones. Los pobladores que se quedaron tienen miedo de los que se esconden en esa área.


Los pobladores que residen en varias localidades rurales del primer departamento temen por su seguridad, porque existe gran cantidad de casas y ranchos abandonados que sirven de guarida permanente a maleantes, y eventualmente podrían ser utilizados también por los secuestradores.
Casi la totalidad de las viviendas fueron abandonadas hace bastante tiempo, cuando los propietarios por cuestiones de seguridad o laboral decidieron cambiar de domicilio.

ESCONDITE.

Llamativamente, en las zonas de Jhuguá Poi, Laguna, Jhuguá Ñandú, Paso Barreto y San Alfredo, los índices de delincuencia, específicamente por abigeato, son altos.
Dichas comunidades son conocidas como jurisdicción o campo de acción de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
"Tenemos miedo legalmente, se forman grandes matorrales y los abigeos se esconden en las casas abandonadas", enfatizó Catalino Rojas Méndez, poblador de Laguna, distrito de Concepción, quien manifiesta que los pobladores no han denunciado el hecho por temor a que los delincuentes tomen represalias contra ellos.
Rojas Méndez aseguró que, amparados en la oscuridad de la noche y la ausencia de efectivos policiales, los maleantes utilizan las casas como refugio o guarida para planear sus fechorías o simplemente para pasar la noche o refugiarse de tormentas.
"Cuando llueve grande o de seguido siempre hay movimiento en las casas abandonadas que están ahí cerca de Paso Barreto", agregó Rojas Méndez, para luego mencionar que ni los policías se atreven a ingresar a los inmuebles para revisar o controlar las casas o ranchos abandonados.

INSEGURIDAD.

De acuerdo a los pobladores de las localidades citadas más arriba, algunas personas optaron por abandonar sus inmuebles por la alta inseguridad reinante en la zona o porque migraron hacia la capital departamental en busca de mejores horizontes laborales.
El propio jefe policial de Paso Barreto, comisario Ramón González, admitió que el abigeato hizo huir a la mayoría de los propietarios de las casas abandonadas, que eventualmente son utilizadas como guarida por los maleantes.

SIN CONTROL.

Las casas o precarios ranchos desocupados que se encuentran en Paso Barreto, San Alfredo y Jhuguá Ñandú, zona del operativo Triángulo, todavía no fueron verificados por los agentes especiales que están trabajando desde hace un mes en la zona, con el objetivo de brindar seguridad y dar con los captores del ganadero Fidel Zavala.
Los efectivos de la FOPE se limitan a realizar patrullaje móvil o barrera en los caminos vecinales, donde ya cayeron gran cantidad de personas que tienen orden de captura por distintos hechos delictivos.
Sin embargo, teniendo en cuenta que el ingeniero Fidel Zavala está todavía en manos de los secuestradores, no realizan incursiones significativas en las zonas consideradas operativas del EPP. Es a fin de no peligrar la vida de la víctima.

PASARON DOS MESES DEL PLAGIO DE ZAVALA

Hoy hace 60 días que el ingeniero Fidel Zavala fue secuestrado de la estancia Mabel en Paso Barreto. El ganadero sigue en poder los plagiarios.
El Ejército del Pueblo Paraguayo se acreditó el secuestro de Zavala al momento del hecho.
La Fiscalía ya ordenó la detención de Osvaldo Villalba, hermano de la condenada Carmen Villalba; de Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza, Alcides Mereles, Nimio Cardozo, Gabriel Zárate Cardozo y Lorenzo González, como los involucrados en el rapto del estanciero.
Las medidas restrictivas fueron dictadas luego de las declaraciones testificales de varios de los empleados que estuvieron en la estancia en el momento del secuestro de Zavala.
Dicha gavilla se mantiene prófuga desde hace aproximadamente cinco años, pero ninguno de los comandos de la Policía que pasaron por ese lapso pudieron detener a este grupo operativo, que tras las detenciones de Carmen Villalba, Alcides Oviedo Brítez y Osmar Martínez comenzaron a realizar otros secuestros.
La zona de acción del grupo terrorista son San Pedro y Concepción. Inicialmente se movían en Caaguazú.

Misioneros deciden abandonar Concepción por la inseguridad

HORQUETA. (ABC, corresponsal).
Misioneros del Cuerpo de Paz de los EE.UU. decidieron abandonar este distrito y otros del departamento de Concepción, como consecuencia de la inseguridad, principalmente por los secuestros atribuidos al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

A través de un documento firmado por la directora asociada del sector educación y juventud, Lic. María Josefina Ríos, remitido a las autoridades municipales, el Cuerpo de Paz manifiesta que cierran el servicio voluntario de varios proyectos debido a las condiciones dudosas de seguridad en este distrito.
En otras líneas, señala que las citadas razones escapan al deseo y al control de la agencia y que la salida anticipada de la comunidad se debe exclusivamente a los hechos registrados últimamente, sin que mediara ninguna otra causa atribuible a la comunidad misma o a miembros de organizaciones comunitarias.
Añade que las dificultades de inseguridad cortan la cooperación para los proyectos desarrollados e indica que continuarán en comunicación con el objetivo de enviar a otros voluntarios en el futuro próximo. En ese sentido expresa: “Trabajar con personas en nuestra función en esta Agencia de Cooperación Internacional nos confronta a veces con este tipo de dificultades, que por ahora puede cortar nuestra cooperación para las actividades planeadas. Sin embargo, esperamos seguir en comunicación y si las condiciones varían y ustedes tienen interés en contar con un o una voluntaria de nuestra organización en el futuro próximo, estaremos dispuestos a analizar otra asignación”, concluye.
Por otra parte, el secretario de Relaciones Públicas de la municipalidad local, Carlos Benítez, manifestó que ante esta decisión del Cuerpo de Paz, representantes de otras organizaciones, como la Cooperación Técnica Alemana GTZ, Koica de Corea y JICA de Japón, anunciaron que también podrían abandonar los proyectos que desarrollan en la zona, si el Gobierno de Paraguay no erradica la inseguridad reinante.

Primeros bachilleres en letras y artes egresan en Concepción

Concepción.- (UH)
La primera promoción de jóvenes bachilleres en letras y artes de la ciudad de Concepción tuvo su egreso. La escuela privada Betesda, Educación Integral, lanzó la promoción a la sociedad norteña. Es la primera experiencia en esta ciudad y la segunda en el departamento.

Son 23 jóvenes que recibieron sus títulos, tras tres años de estudios en el bachillerato científico, que desde el segundo año se enfatizó en el área de letras y artes, tal como posibilita el programa de Educación Media del Ministerio de Educación.
Los jóvenes pasaron por muchas experiencias pedagógicas, fuera y dentro del aula, dentro de estos tiempos experimentaron diferentes tipos de manifestaciones artísticas y culturales, que se encuadran dentro del currículum pedagógico, tales como la danza, música, teatro, plástica, periodismo radial y televisivo, entre otros.
Además, ejecutaron varios proyectos de servicio en la comunidad, entre ellos, la creación del Club de los abuelos, que es un espacio de recreación para los internos del Hogar de Ancianos de Concepción dependiente del Ministerio de Salud Pública. En este contexto llevaron a escena una obra teatral de Mario Halley Mora, Amor de invierno, con el objetivo de concienciar a la población acerca de la importancia de querer, amar, cuidar a los ancianos, que tienen los mismos sentimientos y necesidades iguales a los demás.
Según la directora académica, profesora Ángela Rosa Acosta de Pérez, la experiencia significó un arduo trabajo, porque precisó apoyo y acompañamiento de todos, incluyendo a las autoridades e instituciones de la ciudad.
Remarcó que la Gobernación de Concepción, por ejemplo, entendió el valor de la propuesta y apoyó decididamente y se evidenció que no hay proyecto formal dentro de las instituciones norteñas para la tercera edad, lo cual hizo que todos los trabajos recaigan sobre los jóvenes y docentes.
Comentó también que el MEC cuenta con muy pocos materiales didácticos para el área, y la institución y los docentes tuvieron que buscar la autogestión, recolectando informaciones de Uruguay y Chile.

Mafia instalada en el Gobierno planea los secuestros, dice dirigente de FNC

Horqueta.- (ABC)
Basilio Barúa, secretario de la Federación Nacional Campesina en Horqueta, afirmó que la mafia instalada en los anteriores y en el actual gobierno planea los secuestros, perpetrados por ex dirigentes campesinos. Añadió que Casildo López es uno de los que cambió de “actitud”.

El dirigente campesino Basilio Barúa, quien es secretario distrital de la Federación Nacional Campesina (FNC), afirmó que los planes de secuestros realizados en el país surgen de la misma mafia que se encuentra instalada en el Gobierno.
Sostuvo que la mafia se instaló en el Estado desde hace algunas décadas, y continúa vigente en el gobierno de Fernando Lugo.

Barúa dijo que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantiene secuestrado al ganadero Fidel Zavala, existe desde 1999 cuando dirigentes que conformaban la FNC abandonaron la organización para conformar sus propios grupos.

Casildo López

El dirigente señaló que es una pena que dirigentes campesinos que conformaban la FNC se hayan convertido en secuestradores. Sostuvo que uno de los que integraban la federación fue Casildo López, quien junto a otros dirigentes “cambiaron de actitud”. López, quien se había entregado a la justicia en noviembre último, se encuentra recluido en la penitenciaría regional de Concepción.
Por otra parte, Barúa calificó de llamativo el hecho de que los agentes de las Fuerzas de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE) no hayan detenido a los miembros del EPP.
Sostuvo que la Policía que realiza en este departamento el Operativo Triángulo no ubica a los miembros del grupo armado porque tiene relaciones con ellos. En ese sentido indicó que algunos agentes comunican a los integrantes del EPP los sitios donde se realizarán rastrillajes y patrullas para que se retiren del lugar.
Manifestó que la FNC no fomenta la violencia como las demás organizaciones que invadieron propiedades privadas, entre ellas la estancia “Santa Silvia”, del Ing. Jorge Camperchioli, ubicada en Alfonso Cue, a 25 kilómetros de la ciudad de Horqueta. Allí, a finales del año pasado los labriegos ingresaron armados. “Realizamos los reclamos correspondientes con protestas que se limitan a manifestaciones frente a las instituciones del Estado, o con cierres de rutas hasta obtener la respuesta del gobierno”, indicó Barúa.

Se entregó a la justicia

El 10 de noviembre último, el dirigente campesino Casildo López se entregó a la justicia, luego de permanecer prófugo por casi un año. Está imputado por invasión de propiedades privadas y cierre de rutas.

López, tras entregarse, alegó que tenía problemas de salud y negó su vinculación con el EPP y el plagio de Zavala. Está preso en la cárcel de Concepción.

Juicio oral por triple homicidio en el Norte

Concepción.- (ABC)
Para mañana está previsto el inicio del juicio oral y público en Concepción, para los sospechosos del crimen del comerciante brasileño Antonio Dantas, su hijo Antonio Dantas Junior, y el chofer de ambos, Silvio Espínola Muñoz, ocurrido en enero de 2005 en la zona de Capitán Bado.

Vania Dantas, esposa y madre de los extranjeros asesinados, dijo que solo dos de los siete acusados por el caso se presentarán para el juicio oral. Se trata de los ex policías Carlos Amado Ortiz y Victoriano Brizuela Bernal.
Sin embargo, los otros ex agentes investigados por el caso, Sixto González Godoy y Angel Montanía, entre otros sospechosos, aparentemente no se presentarán para el juicio, según denunció la mujer.
El comerciante brasileño Antonio Dantas, su hijo Antonio Dantas Junior y el chofer Silvio Espínola desaparecieron el 8 de enero de 2005, cuando viajaban en un camión de Concepción hacia Pedro Juan Caballero.
El 15 de ese mes, los cuerpos de las citadas personas fueron encontrados maniatados y enterrados en la localidad de Pacola, zona de Capitán Bado, departamento de Amambay.
Los afectados trasladaban cueros en un camión cuando supuestamente fueron interceptados por policías, sobre la Ruta V.
Se sospecha que el crimen fue con fines de robo, aunque las últimas investigaciones apuntaron a una vinculación con el tráfico de drogas. En ese sentido, el narcotraficante Luis Alberto Da Cunha, alias “Barba”, arrestado en 2005, había asegurado que manejaba su negocio con los Dantas y que el camión en el que circulaban los afectados del triple homicidio le pertenecía. El responsable intelectual del triple crimen sería Carlos Centurión, prófugo de la justicia.

Estricto control en playas del Rio

Concepción.- (Gentileza de Telmo Ibañez)

La municipalidad de Concepción, Policía Nacional, Prefectura Naval Zonal, Bomberos Voluntarios y Aduanas, vienen ejerciendo un estricto control en las playas del río Paraguay, frente al puerto local y su zona de influencia.

Uno de los principales requisitos es la utilización de salvavidas o flotadores para los que practican deportes náuticos.

Las playas habilitadas de Concepción son las denominadas Piscis Marina Club y Casuriaga.

El Futsal concepcionero en instancias finales

Concepción.- (Gentileza de Telmo Ibañez)

El campeonato de la Federación Concepcionera de Futbol de Salón, va llegando a su instancia decisiva, para conocer a los clasificados. Restan 5 fechas de las 22 programadas en la fase inicial para seguidamente disputarse los cuartos de final, las semifinales y finales respectivamente. Los partidos finales se prevén para los días previos a las fiestas de fin de año.En la víspera en horas de la noche se disputaban los siguientes partidos: Santo Rey-San Antonio; Juventus-6 de enero; y Don Bosco-Inmaculada.Para el viernes 11 se anuncian los siguientes cotejos: Don Bosco vs. 6 de enero. Juventus vs. Santo Rey. Y Exalumnos San José vs. Inmaculada, a partir de las 20:00. Los últimos resultados fueron: Exalumnos San José 6, CDC 4; Olimpia 6, Itacurubí 6; y Nacional 5, María Auxiliadora 2.

Pensando en la Pre-intermedia

Concepcion.-

Los directivos de la Liga Concepcionera de Fútbol, tras la tempranera eliminación en el torneo nacional de interligas, frente a Horqueta, piensan trabajar anticipadamente para conformar un buen equipo que busque la clasificación de la selección local en el próximo campeonato nacional de interligas, pre-intermedia.No se descarta que el mismo cuerpo técnico a excepción de Carlos Báez, integren el grupo humano que tendrá a su cargo la preparación de la selección de la V azul.

Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca