3 sept 2011

Enfermeros/as de todo el país serán capacitados en el marco de un Congreso


Con el objetivo de elevar la calidad en la atención de los usuarios y promover la actualización de los/las enfermeros/as, la Asociación Paraguaya de Enfermería organiza el IX Congreso Paraguayo de Enfermería, XXX Reunión del Consejo Regional de Enfermería del Mercosur - CREM, IV Congreso Nacional de Estudiantes de esta carrera y Cursos Nacionales de Especialidades.

El emprendimiento fue declarado por el Ministerio de Salud, de interés institucional.
Dichas actividades se desarrollarán los días 1, 2 y 3 de setiembre, en el Hotel Excelsior de Asunción, bajo el lema “”Enfermería por la Calidad de Vida con Equidad y Accesibilidad en el Bicentenario de la Independencia del Paraguay”. Para el efecto se tiene previsto contar con más de mil enfermeros/as provenientes de diversos puntos del país y del exterior; además de estudiantes de la carrera de diversas Universidades latinoamericanas.
Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en adulto; Reanimación cardiopulmonar en pediátrica básica y avanzada; Proceso de Atención de Enfermería para la excelencia; Formación de Editores para la publicación de trabajos de investigación, son cursos de especialidades que estarán a disposición del personal de blanco durante la jornada de capacitación.
Entre los ejes temáticos que serán expuestos se halla: 
- Políticas Públicas de Calidad de vida y salud con enfoque de derechos
- Impacto que genera en la salud de la población, la aplicación de criterios de calidad
- Equidad de género como eje transversal en las políticas públicas de salud
- Condiciones laborales de los trabajadores de la salud (presente y futuro)
- Autonomía de la Enfermería y su papel fundamental en el acceso a la salud con equidad
La Constitución Nacional, en su artículo 68, dispone que: “El Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad”, en este sentido, el Ministerio de Salud Pública, por medio de la Resolución Nº 281/2011 declara el evento de interés institucional.
Para informes e inscripciones, contactar con la Asociación Paraguaya de Enfermería, al 229-667/8; e-mail:ae_paraguay@yahoo.com.ar, o bien dirigirse a Estados Unidos Nº 1.045 entre Tte. Fariña y Rca. de Colombia.
Fuente: www.mspbs.gov.py

Pobladores de Horqueta y Tacuatí exigen empedrado de la ruta


CONCEPCIÓN.- (UH) Los pobladores de varias comunidades de Horqueta, Concepción y Tacuatí, San Pedro, se manifestaron ante las autoridades departamentales y nacionales para exigir la inmediata ejecución de la obra de empedrado del tramo que une a los dos departamentos.

La congregación de unas 2.000 personas, entre estudiantes y productores, se dio, ayer, en la comunidad de Santa Librada, en San Rafael, a unos 20 kilómetros de Horqueta, ocasión en que emplazaron a las autoridades nacionales para que en el lapso de 30 días se dé el resultado de la licitación, que el exministro de Obras, Efraín Alegre, había anunciado hace unos meses.
El pedido concreto es el empedrado del tramo de 40 kilómetros que une Horqueta con varias comunidades vecinas, como Capitán Sosa, Santa Librada, Kurusu de Hierro y Tacuatí, que pertenece al Departamento de San Pedro.
El profesor Lucio Bizzozzero, presidente de la comisión prorruta, manifestó que las poblaciones de la zona ya sufrieron mucho el engaño de autoridades anteriores, ya que el proyecto de empedrado data de la época de González Macchi, con el famoso crédito chino. Solo se colocaron unos 500 metros de empedrado.
Pidió apoyo al gobernador Emilio Pavón y al diputado nacional Luis Neuman, para acercar los reclamos hasta las instituciones pertinentes y aguardar resultados en un lapso de 30 días.
Arturo Urbieta, intendente de Horqueta, acompañó la iniciativa de los pobladores y manifestó que el pedido debe ser escuchado.

Población de alto chaco buscan salir de la pobreza


FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (ABC). Pobladores de Fortín Florida, una comunidad asentada en el centro del Chaco, llegaron hasta esta ciudad a pedir ayuda para salir del abandono en que viven. Comentaron que son totalmente ignorados por sus autoridades comunales y departamentales, quienes nunca ni siquiera les visitan


La licenciada Elsa Benítez, presidenta de una comisión vecinal creada recientemente, acompañada de un grupo de personas llegaron a esta capital departamental para “conocer a sus autoridades”. Aprovecharon para realizar varios reclamos.
La población de Fortín Florida está compuesta por unas 150 personas que en su mayoría se dedican a la ganadería en pequeña escala. Está ubicada a unos 200 km al noroeste de Fuerte Olimpo.
Los visitantes alegaron al intendente Sergio Cuéllar (ANR) que la localidad también pertenece a este distrito, por lo que deben brindar algún tipo de asistencia. Benítez dijo que, debido a la falta de un local escolar en la población, unos 40 niños son enviados por sus padres a instituciones que poseen sistema de internados.
A raíz de  que las escuelas con internados se encuentran en otras localidades distantes, los niños más pequeños simplemente pierden el año escolar al no poder separarse por mucho tiempo de sus padres. En el lugar existe un enfermero dependiente de la XVI Región Sanitaria, que debe realizar malabarismos para atender a los enfermos debido a la precariedad en que se desenvuelve.
Al no tener un puesto de salud, improvisa su propia casa como lugar de atención a las personas. Mientras que en otros casos recorre en su propia moto las lejanas viviendas para hacer su trabajo.
Los pobladores piden que las autoridades brinden una mayor asistencia en cuanto a salud, educación y la reparación de los caminos vecinales.

Diputados inspeccionarán cuarteles en Concepción


Asunción.- (LN) Los miembros de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno, encabezados por su presidente, el diputado José López Chávez (UNACE-Central), tienen programado realizar una visita, este martes 6 de setiembre, al I departamento de Concepción.

Los mismos, observarán las tareas que vienen realizando los componentes de las fuerzas públicas, en la zona.
 "En mi carácter de presidente de la Comisión de Defensa, iremos con los miembros de la misma, al departamento de Concepción a fin de visitar los cuarteles de la Infantería y de las Fuerzas Aéreas. Vamos a relevar datos e informarnos en qué condiciones se encuentran", manifestó el diputado López Chávez.
 Además, indicó que "asimismo, realizaremos un inventario para conocer qué tipo de armamentos son los que cuentan. También queremos conocer cuáles son las necesidades que tienen a fin de que podamos luchar en el presupuesto para paliar esas insuficiencias que tengan".
 La partida de la delegación está marcada para las 7.30 horas, de la plataforma del grupo de transporte aéreo, que se encuentra en la base aérea del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Lanzarán campaña Subregistro cero en Concepción


Concepción.- (ABC) Este sábado el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), a través del Registro Civil lanzará una campaña intensiva para la reducción del subregistro de nacimientos en el Departamento de Concepción, dentro del marco del Programa de Derecho a la Identidad.


El acto oficial de lanzamiento de la campaña se realizará este lunes 5 de setiembre, a las 10:00,  en el Stand que el Ministerio de Justicia y Trabajo en la Expo Norte, según el comunicado del MJT.
 La apertura oficial de esta iniciativa en el primer departamento del país contará con la presencia del Ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco; el Director del Registro del Estado Civil, Néstor Stelatto Mojoli así como autoridades departamentales y locales.
Tras el lanzamiento de esta campaña se dará inicio al operativo de inscripción en varias localidades de Concepción, mediante 3 equipos de trabajo que en forma simultánea realizarán las tareas de documentación durante todo el mes de setiembre.
 La primera semana del Operativo, las tereas se realizarán en diferentes zonas de la ciudad de Concepción como Barrio Villa Alta (martes 6), Barrio San José Obrero (miércoles 07), Barrio San Antonio (jueves 08) y Barrio Santo Domingo (viernes 09).  
 Asimismo el equipo de trabajo se trasladará el día martes 06 a la Colonia San Alfredo, el miércoles 07 a Paso Horqueta, el jueves 08 a Roberto L. Petit y el viernes 09 a la zona de San Blas.  
 Igualmente las jornadas de inscripciones masivas estarán desarrollándose  en San Carlos del Apa el día martes 06,  y en  José Félix López (Ex Puentesinho), del miércoles 06 al viernes 09 de setiembre.
 La campaña se extenderá a diferentes puntos del primer departamento, durante todo el presente mes, en el marco del Programa Emblemático del Gobierno que busca dotar de identidad a todas las personas indocumentadas y que llegará a todo el territorio nacional.

Empedrado “chino” genera reclamos

HORQUETA (ABC). Más de mil pobladores de las compañías de Tacuatí  (San Pedro) y de este distrito manifestaron que aguardarán por treinta días el reinicio del empedrado de la ruta que une a esta ciudad con Tacuatí (45 km). 


Fue durante la reunión realizada ayer en la escuela “Las Mercedes”, de la que participaron el gobernador de Concepción, Emilio Pavón (PLRA); el diputado liberal, Luis Neumann; los intendentes municipales de Tacuatí, Orlando de Vaca (PLRA), y de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR). El titular de la comisión, Lucio Bizzosero, dijo que el costo de la construcción del empedrado de la vía debe estar incluido en el Presupuesto General  de la Nación para que se reinicie en el citado plazo y evitar el cierre del tránsito de la Ruta V Gral. Bernardino Caballero.
Neumann afirmó que ya existe un presupuesto para el empedrado con una capa asfáltica de la ruta Horqueta-Tacuatí, cuyo monto no especificó al indicar que se está elaborando el pliego de bases y condiciones para solicitar la licitación. Dijo que en el 2009 ochenta diputados solicitaron al entonces ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre (liberal), el presupuesto para la obra, que no se aprobó debido a la lentitud de la justicia por el desvío de los créditos chinos de parte del ministro de Obras José “Icho” Planás.

Arranco la Exponorte destacando el trabajo


CONCEPCIÓN (ABC). Con el lema “Trabajando hacemos patria”, fue inaugurada ayer la XXII edición de la Expo Norte en la ciudad de Concepción. La muestra, organizada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se prolongará hasta el próximo domingo 11.

La inauguración se inició con el  izamiento de una enorme bandera paraguaya en homenaje al bicentenario, seguida por las de la ACIC y de la ARP. También se hizo una celebración eucarística.
El programa también incluyó la apertura oficial de la XXII Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios - Expo Norte 2011. 
Asimismo, paralelamente,  se realizó la XCIX Feria Especial de Ganadería, Hacienda para Invernada, machos y hembras en general, en el marco de la XXXVII Feria Nacional de Ganadería.    
El Dr. Luis Enrique Villasanti, coordinador general de la muestra, dijo que el   crecimiento de la Expo Norte 2011 es del 40%.
“La expo es el ícono del norte paraguayo; esto demuestra que estamos más unidos que nunca pese a los pequeños problemas que tenemos, pero aquí se hacen muchas cosas positivas”, sostuvo. Agregó: “Estamos mejorando la seguridad en el primer departamento y estamos orgullosos de trabajar en Concepción”.    
Sobre el lema elegido para esta edición mencionó que “trabajando se hace patria, así nosotros demostramos que no tememos a los delincuentes, vamos a trabajar y a aclarar a quienes se llaman seudoguerrilleros de que son simples delincuentes”, concluyó.    

Programa para hoy 

Desde las 08:00 se realizará el retiro de animales de feria de invernada; desde las 09:00, el artista concepcionero Willyan Maciel expondrá sus cuadros en el jardín de las damas de la ACIC. 
En el mismo horario se iniciarán los ciclos de charlas y conferencias con el tema “engorde a corral” y desde las 18:30 en el área de eventos se tendrán importantes presentaciones de  artistas locales y nacionales.

2 sept 2011

Mujer procesada en caso Zavala se negó a ser trasladada desde Concepción


Concepcion.- (ABC) Andresa Medina, una de las procesadas por el secuestro de Fidel Zavala, se negó a ser trasladada de Concepción a Asunción para participar de la declaración del ganadero en los tribunales de la capital, así informó el juez de Concepción, Fabio Cabañas. Este hecho originó la suspensión de la audiencia que debió realizarse este viernes.

Fidel Zavala iba a declarar este viernes ante un juez, para dar detalles de su secuestro como forma de un anticipo jurisdiccional de prueba que servirá de evidencia en un eventual juicio oral.
“Tropezamos con un inconveniente porque la Policía no pudo traer a la mujer, a pesar de que fue notificada por el Juzgado”, dijo Cabañas. 
Según un acta de la Policía Nacional, Andresa Medina se negó a ser trasladada a Asunción para la declaración de la víctima de secuestro, por expresas instrucciones de su abogado defensor, informó el magistrado. Tampoco el representante legal de la procesada se presentó a la audiencia, por lo cual se dispondrá el abandono de abogado, explicó Cabañas.
Andresa Medina posee arresto domiciliario porque estaba en periodo de lactancia y sería una de las personas que brindaron apoyo logístico a los presuntos miembros del EPP.

1 sept 2011

Concepción busca potenciar la enseñanza técnica de jóvenes

Concepción.- (UH)  Doce instituciones educativas del Departamento de Concepción ofrecen espacio de enseñanza técnica a jóvenes bachilleres. La cantidad aún es ínfima, por lo que con ferias anuales estimulan más creaciones.

Ayer, miércoles, se realizó, en el tinglado del Colegio Salesiano, la 5.ª edición de la feria Departamental de Bachilleratos Técnicos del departamento, emprendimiento iniciado en el 2007 en el contexto del Proyecto de Innovación de las Pasantías Laborales que cuenta con el apoyo de instituciones locales.
En esta oportunidad, 11 de los 12 colegios técnicos exhibieron sus trabajos e invitaron a los jóvenes a elegir una carrera técnica, que, por su currículum y programa, posibilita a los estudiantes contar con una herramienta de trabajo al término del bachillerato.
Luis Ferreira, coordinador de la actividad, manifestó la importancia de los colegios técnicos, ya que posibilita a los jóvenes a incorporarse al campo laboral y ayuda a disminuir el déficit de personal calificado. Pidió a las autoridades a seguir apoyando las iniciativas de las instituciones que deciden apostar a la tecnicatura.
El gobernador departamental, Emilio Pavón, dijo que hay un decidido apoyo de acompañar las iniciativas educativas y felicitó a la comisión organizadora que desde hace 5 años está con la tarea ferial.
Los estudiantes participantes de la feria exhibieron trabajos destacándose los de las escuelas de enseñanza agropecuaria, química industrial, informática, entre otras.

Puerto Casado prepara el Festival del Quebracho

Pto. Casado.- (UH) La localidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, dentro del marco de los festejos patronales vivió la séptima edición del Festival del Quebracho que juntó a varios artistas conocidos del país que ofrecieron un espectáculo atractivo para las 1.500 personas que llenaron el local.

Se realizó en el tinglado de la parroquia San Ramón Nonato transmitido en exclusiva para todo el país por Radio Nacional del Paraguay, a partir de las 20.00.
Los artistas que estuvieron son Kaddy Nahir y Los Paraguayos, el requintista Barni Zaracho, Myriam Beatriz, Cariñito y Floripón, ballet Jessica Arias de Asunción, la bailarina Carolina Sosa de Asunción, el nuevo grupo musical Los Hijos del Alto Paraguay y artistas locales.
El ballet Quebracho Poty de Puerto Casado se encargó de abrir el espectáculo que cada año con el lema Por la dignidad casadeña y la soberanía nacional, se realiza.

En Horqueta anuncian una movilización


HORQUETA, Dpto. de Concepción (ABC). La comisión pro camino de compañías ubicadas a lo largo de la ruta que une esta ciudad con el distrito de Tacuatí (Dpto. de San Pedro) preparan una movilización para exigir al Gobierno la conclusión del empedrado de la vía, de 44 kilómetros.

 

Los pobladores tienen el apoyo de las autoridades de este municipio.

La ruta es una de las tantas que figuran en el proyecto de “empedrados chinos”, realizadas en los papeles cuando José Alberto “Icho” Planas era ministro de Obras Públicas, durante la presidencia de Luis  González Macchi (ANR). 
De hecho, las obras comenzaron en 1999, pero solo avanzaron unos 400 metros.
Según los vecinos, el mismo Planás les informó entonces que  la obra estaba presupuestada en 600.000 dólares, provenientes del crédito chino.
Los miembros de la comisión convocan a los habitantes de la zona afectada a una reunión programada para mañana, a las 14:00, en el local de la escuela Las Mercedes, de la compañía Santa Librada.
El intendente local,   Arturo Urbieta (ANR), señaló que solamente con medidas de presión   responderá  el Gobierno al pedido de los pobladores.
El jefe comunal dijo que los  gobernadores de San Pedro y Concepción, José “Pakova” Ledesma (PLRA) y Emilio Pavón (PLRA),  anunciaron que participarán del encuentro de mañana.

Realizan feria departamental de bachilleratos técnicos en Concepción


CONCEPCION. (ABC) La quinta edición de la Feria Departamental de Bachilleratos Técnicos se realizó ayer en el polideportivo del Instituto Salesiano “San José” con la participación de 12 instituciones.

El objetivo de la tradicional actividad educativa es el de poner en conocimiento de los alumnos del tercer ciclo las alternativas que se tienen en los colegios. Además tiene la intención de exponer los trabajos y productos logrados durante los años de estudio en cada especialidad.
El coordinador de la feria, Julio César Ferreira, dijo que la actividad se realizada para hacer conocer los bachilleratos técnicos creyendo y confiando en que los mismos pueden aportar mucho al mercado laboral en cuanto a ocupación y generación de bienes. Agregó que en la feria participan las doce instituciones del primer departamento que poseen bachilleratos técnicos.
Indicó que las especialidades que se tiene en el departamento de Concepción son de Contabilidad, Informática, Salud, Agrícolas y desde este año se han incorporado la de Mecánica General, Hotelería y Turismo, Construcción Civil, Electromecánica y Química Industrial.
Las especialidades que se tienen en toda la zona es muy importante porque el joven que tiene pensado seguir una carrera universitaria tiene la posibilidad de prepararse mejor ya durante la educación secundaria.

31 ago 2011

Senatur tendrá presencia activa en la XXII Expo Norte


La Secretaría Nacional de Turismo tendrá un amplio stand en el recinto de la XXII Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios, Expo Norte 2011, que se llevará a cabo del 2 al 11 de setiembre, en el Campo de Exposiciones Nanawa, km 2,5 de la Ruta V, Departamento de Concepción.

Allí desplegará una tarea de promoción del turismo interno dando a conocer los mejores circuitos turísticos del Paraguay.
La Senatur compartirá su presencia en la Expo Norte 2011 con la Entidad Binacional Itaipú en un stand de 30 metros cuadrados, ambientado con gigantografías de paisajes y sitios de interés turístico existentes en la región y en otras áreas del país. Allí, informadores de la institución ilustrarán a los visitantes sobre los circuitos, establecimientos, servicios, distancias y otros datos que induzcan a conocer el país.
La Expo Norte, organizada por la Regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay en forma conjunta con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción presenta el marco propicio donde la Secretaría Nacional de Turismo tiene oportunidad para divulgar los atractivos naturales, culturales, históricos y populares que sirven de motivación para promover el turismo interno.
Durante los 10 días que durará la Expo Norte 2011, en el stand de la Senatur-Itaipú, los visitantes podrán obtener información personalizada y material impreso de lugares, fiestas populares, artesanías, ruta jesuítica, camino franciscano, monumentos y sitios de gran interés. (Unidad de Comunicaciones Senatur).

Esperan aporte de los EEUU para mejorar las comisarías de Concepción


La Policía de Concepción aguarda apoyo de los Estaos Unidos de 2 millones de dólares para mejorar infraestructura y potenciar lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

 

Según el jefe de orden y seguridad de la policía departamental, comisario Tolentino Espinoza, entre las necesidades que aún tiene la institución es lo referente a comunicación.
"Necesitamos mejorar nuestro sistema de comunicación, estamos desfasados en ese ámbito", dijo Espinoza.
Por otro lado, explicó que está previsto un aporte o préstamo no reembolsable del gobierno de los Estados Unidos de unos 2 millones de dólares, que será invertido en mejoramiento de infraestructura, equipamiento de la base de la policía especializada ubicada en Jhugua Ñandu y la incorporación de la tecnología digital.
"Creo que con esto nos potenciaremos mucho más para seguir combatiendo contra el EPP y demás delitos comunes del departamento, que son los objetivos principales de esta jefatura", destacó, Espinoza.

El viernes arranca Expo Norte

CONCEPCIÓN (ABC). La XXII Feria Internacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicio, Expo Norte 2011, cuyo lema es “Trabajando juntos hacemos patria”, arrancará el próximo viernes 2 de setiembre y se extenderá hasta el domingo 11.

Una vez más, los organizadores indicaron que la muestra tendrá diversas novedades que, sin lugar a dudas, van a atraer a miles de visitantes.
El Campo de Exposiciones Nanawa, ubicado en el kilómetro 2,5 de la Ruta V, será nuevamente la sede la Expo Norte, que durante los días que dura  tendrá una variedad importante en cuanto a los stands y  opciones para el entretenimiento.
Entre las actividades que resaltan está el  juzgamiento de animales de diferentes razas con excelente  calidad genética. Asimismo, se anuncian charlas y conferencias que enfocan diferentes temas y también se contará con atracciones en el área de evento.
La Expo Norte es uno de los eventos más importantes que se realizan en la ciudad de Concepción, donde se pone a la vista de propios y extraños el gran potencial que tiene la región, a pesar del olvido que ha sufrido.

30 ago 2011

Pobladores de Puerto Casado recibieron 1200 kits de víveres


Pto. Casado. (ABC) La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), entregó en la víspera unos 1200 kits de víveres a familias vulnerables de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, distante a 680 kilómetros de Asunción.

El reparto de los alimentos fue realizado en coordinación con el Comité Multisectorial de dicha localidad, cuyos integrantes mantuvieron una reunión con la ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional, Gladys Cardozo la semana pasada.
 En total la asistencia equivale a 60 mil kilos de alimentos, ya que cada kit de víveres contiene 50 kilos. Los productos agregados son: fideos, arroz, aceite, azúcar, harina, coquitos, sal, yerba, poroto y maní, informa prensa de la SEM.
 Fueron beneficiados comunidades vulnerables de la zona urbana, comunidades indígenas y rurales del Centro Abierto.

Motociclista herido tras accidente con una vaca


Concepción.- (ABC) Un motociclista quedó gravemente herido tras caer de su motocicleta luego de que una vaca saliera a la ruta y el lazo que la sujetaba provocara el percance en una estancia de Concepción.

En la noche de este lunes se registró un inusual accidente cuando una vaca salió a la ruta enlazada por un hacendado que intentaba controlarla, cuando un motociclista circulaba por la zona y no se percató del lazo amarrado a la bestia, lo que ocasionó que el motociclista cayera violentamente al pavimento, según informó radio Ñanduti.
Según los datos, el peón enlazó al animal por el cuerno y en un intento de zafarse de la captura, el bovino salió a la ruta, cuando el motociclista cruzó por la zona y la soga lo hirió a la altura del cuello.
 
La víctima fue identificada como Milciades Sosa, quien fue derivado a un centro asistencial de la zona y posteriormente trasladado hasaçta el Centro de Emergencias Médicas de Asunción.
El hecho se produjo en la estancia San Fernando de la Colonia San Alfredo en paso Horqueta, Concepción.

29 ago 2011

Fútbol Concepcionero: Nanawa finalista en las tres divisiones


Concepción.- Por Telmo Ibáñez.
Nanawa, definirá el título de campeón local en las tres categorías, en semifinales clasificaron a más de la banda roja; Garay en Infantil, Cerro Corá en juvenil e Independencia en división de honor.

Este domingo en horas de la tarde, se podría jugar el primer partido por las finales del campeonato oficial de la Liga Concepcionera de Fútbol, así como por el tercer puesto.
Siguiendo las programaciones anteriores, correspondería la disputa por el título de campeón en la juvenil para el domingo a la mañana. Mientras para el sábado a la tarde para los partidos correspondientes en la división infantil.

En Primera División

En la división principal en el partido de vuelta por semifinales el Independencia goleó al Obrero por 3 a 0, con goles de Carlos A. G. Morales, en dos ocasiones y Hugo Colmán. En el primer partido también había triunfado el Independencia por 2 a 0.
Por su parte con el mismo resultado pasó a las finales el Nanawa que doblegó al Gral. Garay por 3 a 0, con dos anotaciones de Alberto Irala y una de Elías Díaz.
La recaudación de la víspera en el Gral. Garay fue de 8.040.000 guaraníes por 804 pagantes.

PROTESTA: El Sportivo Obrero, podría presentar protesta por la supuesta actuación irregular del jugador del Independencia; Pedro “Yipi” Cabrera, que se iniciara en el Cerro Corá, últimamente en el Adolfo Riquelme.

EN JUVENIL: NANAWA VS. CERRO CORÁ

En la división juvenil los resultados fueron los siguientes: Cerro Corá con goles de Higinio Rojas y Ever Cantero, ganó al Independencia por 2 a 0, en un cotejo inconcluso por intento de agresión a los árbitros de la Liga Loreteña de Fútbol, de acuerdo al informe del partido.
Luego el Nanawa ganó al Mcal. López por 3 a 0, con goles de Ricardo Genes en dos oportunidades y Milciades Espínola.
La renta en la cancha del Obrero fue de 290.000 guaraníes.

EN INFANTIL: NANAWA VS. GARAY

En una dramática definición Garay luego de empatar con gol de Bryan Lezcano al Beleano que empezó ganando con la anotación de Hernán Giménez, venció al conjunto verde en penales por 4 a 2.
Por su parte el Nanawa con dos goles de Carlos Centurión ganaba al Adolfo Riquelme, cuando los atletas del equipo albiceleste acorralaron a los árbitros de Loreto, propinándoles todo tipo de golpes por lo que no se concluyó el partido, también se sumaron aficionados.
En la estadio del Gral. Garay se recaudó 620.000 guaraníes el día sábado en horas de la tarde.

Alberto Alderete: "Hay toda una mafia instalada en los asentamientos de Antebi Cué"


(UH) El gran error del Estado fue no invertir en un buen plan de reforma agraria y abandonar el lugar a los mafiosos y especuladores, sostiene el extitular del Indert, Alberto Alderete, en la segunda y última parte de la entrevista concedida a ÚH.

-¿Hallaron a brasileños con estancias en Antebi Cué?
-Sí, había varios brasileños. Incluso encontramos el caso de una persona que es una autoridad importante de Brasil, que vive en Brasil, pero tiene allí su establecimiento.

-¿Es Óscar Goldoni, exintendente de Ponta Porã y exdiputado brasileño?
-Sí, él mismo, el exintendente de Ponta Porã. Encontramos que tenía una gran infraestructura ganadera, tenía residencias, animales, muchas construcciones.

-Sus funcionarios recibieron amenazas de muerte en Antebi Cué. ¿Cómo fue...?
-En el asentamiento se crea un ambiente de terror cuando van a ir los funcionarios del Indert a realizar inspecciones. Generalmente no pueden concluir sus intervenciones, porque las amenazas que reciben son reales, muy creíbles. Tenemos información de que ya hubo asesinatos. Hay toda una mafia organizada en el asentamiento. Hay ganaderos brasileños que alquilan tierras en el asentamiento y hacen pasar sus animales para pastar. Después de engordarlos, vuelven a llevar al Brasil. Ese tipo de negocios ilegales, que dejan mucho dinero, es muy común allí.

-El actual presidente del Indert, Marciano Barreto, insinuó que, además de Magdaleno Silva, habría un diputado liberal que también usurpa tierras en Antebi Cué. ¿Usted llegó a manejar esa información?
-No, al menos durante mi administración no pude constatar que hubiera otro legislador que ocupe tierras allí, aparte de Magdaleno. Pero hay muchos casos en que quienes aparecen como poseedores de lotes son prestanombres de otras personas. No es fácil determinar quiénes son los que están detrás.

-Son muchos los que no son beneficiarios del Estatuto Agrario, pero poseen tierras en el lugar.
-Son muchos y, además de no ser beneficiarios, ocupan superficies de tierra mayores de lo que permite la Ley. Hay estancias de 400, de 1.500 hectáreas, o más, mientras a los campesinos se otorgan lotes de 30 hectáreas. El actual Estatuto Agrario ya no permite la instalación de colonias ganaderas en la Región Oriental, solo permite en la Región Occidental, en el Chaco.

-Entonces, ¿las estancias en Antebi Cué son ilegales?
-Son totalmente ilegales. El Estatuto Agrario solo autoriza a crear asentamientos silvopastoriles, donde los campesinos pueden tener también un poco de ganado.

-Para ser bien precisos, ¿es ilegal tener una estancia ganadera de 1.395 hectáreas, como la que tiene Magdaleno en Rinconada?
-Categóricamente. No lo permite el Estatuto Agrario.

-¿Usted recibió presiones políticas para no seguir con el juicio contra Magdaleno, o contra algún otro usurpador en Antebi Cué?
-Yo personalmente nunca tuve presiones políticas, ni en el caso Magdaleno, ni en ningún otro caso de Antebi Cué. Pero sí hubo amenazas que hicieron llegar a nuestros funcionarios en la región del Amambay. El director regional del Indert en Pedro Juan y la abogada que llevaba el caso tenían temor, porque ellos saben muy bien la gran inseguridad que rige en la zona. No obstante, tuvieron mucho valor y llevaron adelante los juicios, y entiendo que está bastante avanzado.

-El caso Antebi Cué fue presentado como modelo para avanzar en la reforma agraria en Paraguay. Con todo lo que se está descubriendo, ¿se puede decir que fue un gran fracaso?
-Se suele decir que la expropiación de esas tierras fue un error. No lo creo. El error fue no haber acompañado con un plan integral de reforma agraria a esos asentamientos. Allí no hay agua. Los campesinos no pueden tener pozos, cavan 20 o 30 metros y no encuentran agua. Tampoco hay caminos. Deben llegar a pie hasta Bella Vista, a más de 40 kilómetros, el pueblo más cercano con servicios médicos, oficinas públicas, mercado para ventas o adquisición de productos. Bella Vista misma está aislada, muy lejos del asfalto. De lo contrario deben ir a Concepción, a 90 kilómetros de Puentesiño.
El Estado no creó un plan para realizar allí una verdadera reforma agraria. No se quiere invertir en reforma agraria. En Antebi Cué sí es viable un asentamiento, pero requiere de mucha inversión en caminos que puedan comunicar con los centros de población y mercados. ¿Dónde van a vender sus productos? ¡No van a ir 90 kilómetros! Hace falta un plan de infraestructura, con energía eléctrica, agua potable, acompañamiento para sistemas de producción. Todo eso requiere mucha inversión, que el Estado no quiere hacer. No solo el Indert y el presidente de la República, sino el Parlamento que aprueba presupuestos. La reforma agraria sigue siendo la cenicienta del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

-¿No hay voluntad política para realizar la reforma agraria?
-Muchas veces, desde sectores del Parlamento se critica porque no hay infraestructura, no hay servicios, se deja a los campesinos abandonados en el monte. Pero, ¿qué hace el Parlamento para impedir eso? El Congreso tiene capacidad para modificar presupuestos, pero lo que hace es recortar cada vez más el presupuesto destinado a reforma agraria. Ese es el problema central.
Ante toda esa dificultad para que los asentamientos de Antebi Cué puedan desarrollarse, muchos regresaron a sus antiguas comunidades, y los que quedaron, quedaron resistiendo a duras penas. De a poco, el Estado fue abandonando, y los oportunistas y especuladores fueron aprovechándose de esa situación, y apropiándose de las tierras del Estado.

-¿La compra y venta de derecheras, es legal?
-Está totalmente prohibida por el Estatuto Agrario. Los lotes adjudicados a los beneficiarios son intransferibles.

-Se creó un gran negociado con la venta de derecheras.
-Sí, es un negociado en el que estuvieron involucrados, en primer término, los especuladores de tierras, paraguayos como extranjeros. No solo en Antebi Cué, sino en todo el Alto Paraná, en parte de Itapúa, Canindeyú, Amambay. En los asentamientos creados para reforma agraria, actualmente, no se ven familias campesinas, se ven desiertos verdes de soja. Los dueños son en su mayoría brasileños que vinieron a comprar tierras a precio de reforma agraria, porque no querían pagar los precios de mercado para comprar otras tierras legales. Con los especuladores de las tierras de reforma agraria y los precios, se creó todo un mercado negro.

-¿Quiénes son los responsables?
-En ese negociado estuvieron involucrados los especuladores de tierra, funcionarios del IBR e Indert y, en muchos casos, escribanos. Y también los campesinos, beneficiarios que venden sus derecheras. Son varios los elementos que intervienen.
Cuando desde el Indert quisimos regularizar estos lotes, de los cuales se apropiaron personas no beneficiarias del Estatuto Agrario o que tenían lotes mayores a lo establecido por la Ley, estos mismos especuladores judicializaron los casos. Tuvimos casos en Canindeyú, en el asentamiento San Juan, donde recuperamos 160 lotes que no tenían títulos de propiedad, eran del Indert, pero estaban en manos de brasileños. Y los brasileños no tienen un lote cada uno, sino 10, 20, 30 lotes juntos en ese asentamiento, y varios más en otros, y así se van haciendo de grandes propiedades.
Hay sectores del Poder Judicial que obstaculizan la recuperación de estas tierras. No es todo el Poder Judicial, pero hay muchos fiscales y jueces implicados. Hay un poder económico por detrás, circula mucho el efectivo.

Dos mujeres de Vallemí denuncian violencia doméstica


(UH)Dos madres que residen en Vallemí llegaron hasta Concepción para denunciar violencia intrafamiliar y la supuesta injusticia que se comete con ellas.

Sonia Elizabeth Escobar (29), con dos hijos de 5 y 7 años, indicó que radicó una denuncia por violencia doméstica ante el juez de Paz, Gerardo Paciello, en contra de su pareja al momento del hecho, Ing. Anuncio Cruz Martínez, jefe del Departamento Contable de Calidad de la INC de Vallemí. La misma exhibió dos diagnósticos, en los cuales constan que fue violentada físicamente. Agregó que tras la denuncia, el juez emitió una resolución desalojándola de su domicilio.
Por su parte, Nora Adriana Santacruz (24), también con 2 hijos, tiene casi el mismo problema. Ha radicado denuncia por violencia psicológica en contra de Lucio Ortiz Báez, asesor administrativo de la citada fábrica. Dijo que el juez convocó para la audiencia, sin embargo, la obligaron a llegar a un acuerdo de distribución de bienes, mientras eso debe realizarse ante un juez de 1ª instancia.
Agregó que la intención del hombre es sacarle de la casa, situación que ella no permite y que por eso tiene una fuerte presión de todos lados.
Buscamos por teléfono a los denunciados. Ortiz Báez indicó que no tendrá problemas en responder a la denuncia, aunque solicitó escuchar primero el contenido. Dijo que se encontraba en Asunción y que a su vuelta coordinará la nota. Cruz Martínez no respondió a su teléfono, pese a varias llamadas realizadas por ÚH.

Productores de locote aguardan asistencia del MAG

Loreto, Concepción.- (UH) Alrededor de 30 productores de la Organización Campesina Teko Pyahu de Loreto, Departamento de Concepción, reclaman el cumplimiento de la promesa de asistencia asumida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Estos labriegos habían perdido unas 90.000 plantas de locote por el ataque de hongos y bacterias en marzo de este año. Habían requerido el apoyo del MAG y de la Gobernación para reiniciar sus cultivos. 
Según explicó Justiniano Rivas, productor de Jhugua Bonete, la organización presentó un proyecto al MAG, a través del Programa Nacional de Fomento de la Agricultura Familiar, y que hubo un compromiso de asistencia para fines de julio de este año.
Sin embargo, hasta el momento no existe respuesta de las autoridades, pese a que la época para el inicio de los cultivos ya llegó. "Ya pusimos nuestra parte, tenemos el terreno preparado, pero la asistencia nunca llegó", dijo.
De acuerdo con la información, el MEG había evaluado las pérdidas de los productores en G. 450.000.000 y que el compromiso es apoyar en insumos, sustratos, semillas, mallas de media sombra y cinta de goteos por G. 178.000.000.
Informaron que la Gobernación departamental ya aportó semillas y sustratos para 30.000 plantas, pero que las autoridades del MAG no cumplen.
Solo una familia conformada por los 4 hermanos Rivas de la comunidad de Jhugua Bonete, distrito de Loreto, perdió unas 15.000 plantas de locote en marzo de este año. Sin embargo, para reiniciar sus cultivos están pendientes del apoyo estatal, ya que las pérdidas fueron millonarias. Varias otras familias se encuentran en esta condición.
Hugo Zárate, director de Extensión Agraria de Concepción, indicó que aún no salió el desembolso, pero que el compromiso está hecho. 

Emergencia entrega ayuda a pobladores de Puerto Casado


Pto. Casado.- (UH) La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entregó víveres en la localidad de Puerto Casado, Departamento del Alto Paraguay.

La ayuda fue entregada este domingo por los funcionarios de la institución que se instalaron en el lugar para coordinar los trabajos con las instituciones como la Gobernación, la Municipalidad y las comisiones vecinales
Por primera vez, hubo participación directa de los propios beneficiarios en la entrega y distribución de los víveres conformados en comisiones vecinales reconocidas por la Municipalidad y la SEN.
En la reunión de coordinación del trabajo de distribución de las ayudas, fueron convocados los referentes de cada barrio y asentamiento. El intendente municipal y sus concejales no participaron. Solo el gobernador del Alto Paraguay Justo Fernández asistió al encuentro.
La entrega de ayuda se hizo conjuntamente con los beneficiarios que estuvieron conformes en la distribución acorde al listado de familias que se presentaron a la SEN.
Los víveres que fueron entregados incluyeron panificados, aceite, fideo, arroz, harina, yerba, azúcar, maní, poroto, sal y jabón.
La entrega incluyó a comunidades indígenas que también recibieron las mercaderías en sus aldeas. Además fueron entregados a los comités de productores en coordinación con los funcionarios del Ministerio de Agricultura que tiene registrado 6 comités. También 6 comedores comunitarios recibieron la ayuda para niños de escasos recursos.

Desde hoy circulan nuevos billetes de diez y cinco mil

(ABC) El Banco Central del Paraguay (BCP) inicia a partir de hoy la distribución de la nueva partida de billetes de G. 5.000 y 10.000 que fue recibida el viernes último e inmediatamente fue sometida a un proceso de inspección técnica.    

La Casa de la Moneda del Brasil, representada por Aquidabán Representaciones SA, entregó la semana pasada todos los billetes de las partidas de G. 5.000 y G. 10.000 que solicitó el BCP. La impresión y provisión del lote de billetes de G. 5.000, 20 millones de unidades, demandó al BCP una erogación de US$ 900.000, mientras que los otros 20 millones de unidades, en este caso de billetes de G. 10.000, US$ 940.000.    
La falta de dinero sencillo, especialmente de las denominaciones de G. 5.000 y G. 10.000, se siente desde finales del año pasado, cuando empezaron las primeras quejas de los comercios y que se seguían escuchando en los últimos días. Por otra parte, los pocos billetes que se podían conseguir estaban en pésimo estado, según denuncia de comerciantes. La empresa que se adjudicó la licitación pública internacional 129/2010 para la impresión y provisión de billetes para el BCP tendrá que pagar una multa equivalente al 3% del monto del contrato con atraso por mes, o fracción de mes que sobrepasó el plazo de su contratación. Según fuentes del Banco Central, la firma adjudicada mantiene, a lo sumo, una semana de atraso en la provisión, considerando los plazos que establece el contrato, un total de 230 días. 

28 ago 2011

Puerto Casado cumplió 122 años


Pto. Casado.- (UH) En un ambiente silencioso como un día cualquiera, Puerto Casado cumplió sus 122 años de vida fundacional, a pesar de ser una de las populosas del Departamento de Alto Paraguay. Tiene aproximadamente 6.000 habitantes, entre ellos indígenas.

Fue fundada el 25 de agosto de 1889, pero, según los historiadores, el puerto tiene más años de vida y mucho antes que se fundara ya existía una población que data de la época del doctor Gaspar Rodríguez de Francia, llamada Ángeles Custodios, que pasó a ser después Puerto Casado. Esta denominación la adquirió con el nombre del dueño de las tierras: Carlos Casado del Alisal, quien explotó a sus habitantes y los recursos naturales del lugar por más de 100 años.
En su día no hubo nada que festejar, debido a que la población estaba sumida en conflictos y divisiones por las reivindicaciones de tierras para los casadeños, en una lucha de más de 10 años. Por otro lado están quienes quieren trabajar con la Secta Moon, que compró las tierras de Casado a mediados de la década de los 90.
El aniversario del pueblo pasó sin festejos ni recordaciones, aunque sí hubo asueto para instituciones públicas, pero no para los escolares, que asistieron a clase normalmente.
No se realizaron actos culturales ni homenajes para recordar la fundación del histórico pueblo.
Puerto Casado es uno de los puertos ubicados en la margen derecha del río Paraguay, que cuenta con una rica historia, que data de la Guerra del Chaco. Conserva sus sitios históricos en deplorables condiciones, sin proyectos que puedan rescatar los valores culturales, y las instituciones del gobierno local y departamental que no fijan sus recursos en la restauración.

Sujeto viola a paralítica con deficiencias mentales


HORQUETA. (ABC) Un sujeto con antedentes delictivos supuestamente violó a una joven con deficiencias físicas y mentales en horas de la madrugada de este sábado.

Fuentes policiales indicaron que la víctima se encontraba sola en el dormitorio de su domicilio, cuando el individuo ingresó para cometer el hecho y la misma no pudo defenderse, debido a su deficiencias indicada más arriba.
Algunos vecinos comentaron que sus propios familiares atraparon al autor en el momento del hecho y lo entregaron a la policía, actitud confirmada por uno de los parientes. 
Sin embargo, el informante de la Comisaría 3ª señaló que agentes de la citada dependencia policial oportunamente llegaron al lugar en una patrullera y lo ubicaron en las cercanías del domicilio de la víctima. 
El hecho se registró aproximadamente a las 04:00 de este sábado en una casa ubicada sobre la calle Gral. Bernardino Caballero casi Aquidabán del barrio Las Palmas de esta ciudad. 
La joven fue identificada como Liz Marina Brignardello, paraguaya de 25 años, paralítica y con problemas mentales. El presunto autor es Freddy Ramírez Florentín, alías “Mbopi”, paraguayo, soltero, de 25 años, quien unos 22 días atrás recuperó su libertad, luego de estar recluido en la Penitenciaría Regional de Concepción, donde cumplió una pena de algunos años por hurto.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca