26 ago 2016

JBS capacita a 400 operarios para el frigorífico en Belén

El frigorífico JBS inició esta semana la capacitación de unas 400 personas, que trabajarán en la planta de Belén como operarios.

Uniformados. Los trabajadores recibieron orientaciones.

Este proceso que precede a la inserción laboral inmediata de los seleccionados, que son pobladores del Departamento de Concepción.

La instalación de la empresa impactará significativamente en uno de los departamentos más carenciados del país ya que sus beneficiarios son de Belén, Horqueta, Concepción, Loreto y otros distritos del mencionado departamento.

Hay que tener en cuenta que una vez que la fábrica funcione con toda su capacidad empleará directamente a 2.000 personas, e indirectamente, a unas 3.500. El frigorífico se perfila a ser el más grande de Sudamérica.

Las capacitaciones son desarrolladas por el Sistema de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), del Ministerio del Trabajo.

UH

256º aniversario de la “ciudad del Trópico”

BELÉN, Concepción. Esta ciudad, la más antigua del norte del país, festejó el miércoles último 256 años de su fundación. 



La celebración se inició con una misa y posteriormente se realizó el tradicional desfile por las principales calles de la comunidad. Asimismo, hubo una fiesta y el sorteo de un bingo.

La comunidad, conocida como la “ciudad del Trópico”, porque por aquí pasa el Trópico de Capricornio, experimenta un gran movimiento comercial en los últimos meses pues la transnacional JBS, el mayor frigorífico de Latinamérica, construye una planta industrial en el lugar.

El doctor Juan Samaniego, en su libro “Belén en el tiempo”, cuenta que los fundadores de Belén fueron los jesuitas Francisco José Sánchez Labrador y Martín Mantilla, en 1760. Fue para establecer una cabecera de puente entre la zona del Apa y el gran Chaco, a fin de ponerse en contacto con los Chiquitos y Mojos del Alto Perú (Bolivia).

ABC

Cerro Corá gana y alcanza su sexta copa

El club Cerro Corá ganó el título de honor del campeonato 2016 de la Liga Concepcionera de Fútbol. El domingo pasado triunfó por 3 a 0 frente al club Adolfo Riquelme.



CONCEPCION. En el segundo juego final por el campeonato de la Liga Concepcionera, el club Cerro Corá fue contundente y no dejó dudas sobre su buen desempeño a lo largo de la competencia, bajo conducción técnica de Ricardo Zárate.

Ganó por 3-0 al club Adolfo Riquelme, en el cotejo disputado en el estadio municipal de la capital departamental.

Esta consagración del decano del fútbol concepcionero fue la sexta en su historia. Síntesis

Fue árbitro de esta final Mauglio Paredes, y sus asistentes, Éver Maidana y Arnaldo Vargas. Cuarto árbitro: Gerardino Arias.

Cerro Cora jugó con Favio Fleitas, Carlos Cerón, Celso Cárdena, Favio Martínez y Arnaldo Benítez; Luis Sanabria (74’ H. Colmán), Milciades Romero (83’ J. Vaccari) y Jorge López; Alberto Méndez (65’ E. Velázquez), Rodrigo Ramírez y Carlos González.

Adolfo Riquelme: Nelson Ferreira, Élver González, Éver Díaz, Éver Romero y César del Padre (64’ S. Ramírez); Alexis Aquino, Édgar Romero, Alex Samaniego y Cristhian Melgarejo, Carlos Centurión (71’ A. Benítez) y Diego Rojas (60’ J. Ortiz). DT: Milciades Ferreira.

Goles: 23’ L. Sanabria, 34’ C. González y 75’ F. Martínez (CC). Recaudación: G. 24.320.000.

25 ago 2016

Realizan atención médica integral en distrito de Belén

Unas 100 personas accedieron a los diferentes servicios en “Santo Tomás”, distrito de Belen.

Consultas médicas, odontológicas, vacunación, toma de muestras para Papanicolaou, testeos rápidos, control de presión arterial, control de peso y talla.

Este martes se llevó a cabo una jornada de atención médica integral en la comunidad de Santo Tomás, distrito de Belén, en el departamento de Concepción.

En la oportunidad, de acuerdo con el reporte de la Primera Región Sanitaria, accedieron a los diferentes servicios unas 100 personas de esta localidad.



Entre esos servicios, se destacan: consultas médicas, odontológicas, vacunación, toma de muestras para Papanicolaou, testeos rápidos, control de presión arterial, control de peso y talla, con entrega de medicamentos.

Cabe señalar que la actividad contó con el apoyo de las Unidades de Salud de la Familia de la zona y de los alumnos de la carrera de Enfermería y Obstetricia de la UPAP – Concepción.

Fuente: MSPBS

Alto Paraguay: cinco días sin suministro de energía eléctrica

Ayer, cuando los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) restablecían el servicio después de cuatro días de apagón en el departamento de Alto Paraguay, un accidente en Vallemí dejó de nuevo sin luz a la zona. Para atender los reclamos en toda esa región, la empresa estatal solo dispone de 17 funcionarios, que trabajan en precarias condiciones.




FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay.
Pasado el mediodía de ayer, el personal de la ANDE logró restablecer el suministro de la energía eléctrica a las comunidades de este departamento chaqueño luego de permanecer más de cuatro días sin energía eléctrica. Sin embargo, poco después de normalizar el servicio, un accidente con una retroexcavadora en Vallemí privó de nuevo del servicio al departamento, según confirmó el jefe de la Oficina Regional de la ANDE, Ing. Luis Trinidad.

El corte de luz afectó en un principio a 12.000 personas, pero luego hicieron funcionar el motor generador auxiliar en la población de Olimpo, única comunidad que cuenta con este tipo de servicio.

En total más de siete mil familias quedaron a oscuras por más de 60 horas debido a problemas de cables sueltos que constantemente se producen en la precaria línea de transmisión que conduce la energía proveniente de la Itaipú y que llega a las comunidades del departamento. Las poblaciones que sufrieron el corte de la ANDE son San Carlos, María Auxiliadora, Guaraní, Carmelo Peralta, Isla Margarita y Toro Pampa.

El corte de energía se produjo el domingo luego de las 23. Los pobladores piden a las autoridades de la ANDE que puedan encontrar soluciones definitivas a este tipo de problema, por lo que la reparación efectiva del tendido eléctrico sería el medio más eficaz.

La zona es inaccesible

Al respecto, el jefe de la ANDE, ingeniero Trinidad, explicó que el principal inconveniente es que la línea cruza una zona fangosa y no pudieron detectar de inmediato la avería, porque se encontraba en un lugar muy accidentado. “Se hizo el recorrido con personal de Puerto Sastre y Carmelo Peralta y se encontró una cruceta averiada con dos cables sueltos. Hay que entender que es un trabajo arduo debido el difícil acceso, interrumpido por riachos, montes y serranías. Los funcionarios caminaron hasta 12 km debajo de la red para detectar la avería”, relató. Aclaró que el departamento Alto Paraguay tiene un solo alimentador y más de 450 kilómetros de red troncal.

La ANDE no cuenta con cuadrillas de mantenimiento y en total son 17 funcionarios que se deben distribuir las tareas en las diferentes localidades.

ABC

Medicina UNC consigue acreditación de la ANEAES

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) fue acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).
Resultado de imagen para Medicina de la UNC concepcion py
La casa de estudios inició hace 8 años y gracias al esfuerzo de sus directivos, docentes, estudiantes y padres de familia logró la acreditación, un requisito primordial para ser considerada a nivel nacional así como internacional para los convenios con otras instituciones de gran prestigio.

El rector de la UNC, Dr. Clarito Rojas Marín, otro de los pioneros de la institución, resaltó las gestiones realizadas por los directivos de Odontología, que requirió mucho esfuerzo de toda la comunidad educativa de la primera institución universitaria pública del primer departamento.

Intendente de Concepción pide mediación del Senado

El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, y miembros de la Junta Municipal del referido municipio fueron recibidos ayer por el presidente del Senado de la nación, senador Roberto Acevedo, a quien solicitaron una mediación en el conflicto suscitado debido a la instalación de dos juntas municipales en Concepción. Esta situación genera desconcierto en la ciudadanía.

Con suplentes. Esta es la Junta Municipal presidida por la concejala Beatriz Denis.

“Nosotros creemos que hemos actuado dentro del marco legal; hemos aplicado el reglamento de la Junta Municipal y también supletoriamente el reglamento de la Cámara de Diputados para destituir a la presidenta de la Junta, Miriam Beatriz Denis. 

Actualmente ella está en carácter de suspendida, pero ha procedido a tomar juramento a los concejales suplentes y creemos que es un avasallamiento a la autoridad, un avasallamiento a la Junta y eso no contribuye para nada a la democracia. 

Nosotros hemos acatado la orden judicial emitida por el TSJE y en un posterior acto la hemos destituido nuevamente, entonces vinimos explicarle eso al señor presidente para que él tenga también nuestra versión de los hechos”, explicó uno de los presidentes de la Junta Municipal de Concepción, Asunción Carvallo. Indicó que la situación se torna cada vez más preocupante.

Por su parte, el concejal Miguel Ángel Domínguez señaló que una resolución de no innovar emitida por el Tribunal Electoral de Pedro Juan Caballero, es extemporánea y carece de validez. “Hoy en Concepción funcionan dos juntas municipales, el Tribunal Electoral de Pedro Juan Caballero emite una resolución autorizando que la señora Beatriz Denis tome juramento a los suplentes. 

Venimos a pedir la mediación del Senado para que esto no pase a mayores; no puede un órgano jurisdiccional meterse con un órgano administrativo, ningún tribunal electoral puede meterse en asuntos administrativos de una Junta Municipal, ni de una Intendencia, ya que no se trata de elecciones abiertas”, refirió el edil.

UH

Aprueban creación de nuevo distrito en Concepción

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley por el cual se crea el distrito de Arroyito en el departamento de Concepción. Hasta ahora, la localidad formaba parte del distrito de Horqueta.
Resultado de imagen para Arroyito Concepcion paraguay

Sin cuestionamiento alguno y con el apoyo de todos los presentes fue aprobado en Cámara de Diputados este miércoles el proyecto de ley por el cual la localidad de Arroyito pasa a convertirse en distrito, informó el periodista de ABC Cardinal, Edgardo Romero.

El proyecto había sido presentado por el diputado colorado por el departamento de Concepción, Alsimio Casco y ahora deberá ser tratado por la Cámara de Senadores. Además se contempla la creación de una Municipalidad que tenga a cargo la administración del nuevo distrito y que deberá asentarse en el pueblo de Arroyito, que actualmente forma parte del distrito de Horqueta.

Para la creación del nuevo distrito, el proyecto contempla la desafectación de una superficie de aproximadamente 88.000 hectáreas que actualmente forman parte de Horqueta.

En la justificación del proyecto, Casco argumentaba que la creación del nuevo distrito respondería a pedido de los pobladores y “facilitaría el proceso armónico de su desarrollo en todos los aspectos”. Además aducía el elevado número de pobladores y la necesidad de contar con autonomía para desenvolverse por sus propios medios.

Pobladores de Arroyito habían iniciado con la recolección de firmas para elevar el pedido ya en 2013 y el proyecto de ley fue presentado por Casco ya en agosto de 2014.

ABC

24 ago 2016

Concepción: Con US$ 220 millones, italianos construirán cementera

La cementera italiana Colacem desembarca a nuestro país, específicamente en el departamento de Concepción, con una inversión de aproximadamente 220 millones de dólares. La construcción de la planta industrial arrancará en el 2017.


Cementera italiana se instalará en Concepción. Foto Presidencia.
El representante de la compañía reconocida a nivel mundial por su respeto al medio ambiente, Pasquale Cerofolini, se reunió con el presidente de la República Horacio Cartes para confirmarle el arribo a Paraguay en los próximos meses. Del encuentro también participaron el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y la embajadora de Italia en nuestro país, Antonella Cavallari.

Los inversionistas italianos tiene intención de construir una cementera en el departamento de Concepción, que significará una fuente de trabajo para los pobladores de la zona norte. La inversión que prevé Colacem es de unos 220 millones de dólares y la obra se iniciaría en el primer semestre del año próximo.

“Es buenísima noticia para Paraguay, especialmente para Concepcion, hace dos años venimos trabajando en esto. Con esto vamos a convertir al departamento en un polo importante de desarrollo para el país”, declaró el titular del MIC.


HOY

Amambay: Senad eliminó 203 toneladas de marihuana

Durante los cinco días del operativo Amambay II, liderado por la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Fuerza de Tarea Conjunta, se eliminaron más de 200 toneladas de cannabis.

La comitiva antidroga, ingresó a las zonas boscosas de las colonias Estrella, María Auxiliadora, Itapopo y Cerro Kuatia, Pedro Juan Caballero, en donde lograron detectar centros de producción y acopio de marihuana. Este procedimiento logró descubrir 26 campamentos precarios y dentro de ellos seis prensas que consecutivamente fueron incinerados.

Los antidrogas incautaron 7.970 kilos de marihuana picada, 5 kilos de marihuana prensada y 350 kilos de semillas bien ocultas entre los montes, que posteriormente fueron destruidas. Del mismo modo, fueron eliminadas un total de 65 hectáreas de cultivos de marihuana que se encontraban en etapa de germinación, crecimiento y cosecha respectivamente, distribuidas en 25 parcelas.

Con los 203.325 kilos de marihuana que fueron sacados de circulación se generó un gran perjuicio a las estructuras del narcotráfico, que superaría los 30 mil millones, según estimaciones de la Senad.

Las tareas fueron dirigidas por el fiscal Oscar Samuel Valdez quien dispone la continuación del operativo para la eliminación de la mayor cantidad de cultivos ilícitos.

IP

Gremios insisten en que si se saca a la FTC, el norte sería tierra de nadie

Si se retirara la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del norte del país, la zona se convertiría en tierra de nadie, en beneficio del crimen organizado, dijo ayer el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Manuel Riera, en la convocatoria empresarial.

La controversia que se generó sobre retirar o no la FTC de la zona norte del país estaría siendo instrumentada políticamente para que pueda prosperar el crimen organizado; el cual está todo entrelazado, el narcotráfico, rollotráfico, el secuestro y el abigeato, declaró ayer el vicepresidente de la ARP, Dr. Manuel Riera, en el marco de la reunión de prensa convocada en la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

“En materia de seguridad, la Fuerza de Tarea Conjunta es más importante por lo que previene que por lo que reprime”, señaló.

Opinó que la FTC es disuasiva antes que represiva; es una advertencia para los delincuentes y una protección para la sociedad.

“Si la FTC saliera de la zona norte, es probable que dicho lugar se vuelva una tierra de nadie y eso no se debe permitir”, expresó.

Enfatizó que por esa razón, los representantes de los gremios empresariales, UIP, ARP, Federación de la Producción, la Industria y el Comercio y de la Unión de Gremios de la Producción, visitaron a todos los poderes del Estado, incluyendo a la Iglesia, en la persona del arzobispo de Asunción, reclamándoles la necesidad de expresarse sobre el mantenimiento de la FTC en la función actual.

“Hay que mantener cualquier forma de seguridad jurídica que impida que los delitos se enseñoreen en una zona”, acotó.

Sobre la propuesta de llevar la audiencia pública sobre el tema al departamento de Concepción, dijo que la ARP va a acompañar dicha convocatoria para defender los derechos de la gente.

Comentó que el sector político de la izquierda estaría buscando sacar provecho de una eventual situación de conflicto.

Riera aseveró que la idea de llevar la audiencia pública a Horqueta tiene un interés puramente político y que el presidente del Congreso no se está prestando totalmente a ello, porque quiere que sea en la ciudad de Concepción.

En ese sentido, recordó la película el Patrón del Mal, en la que durante la trama se trasladó una audiencia pública al centro de la tormenta, y de esa forma se creó el hecho político.

Añadió que las autoridades no deben prestarse a una instrumentación, a que se haga un circo, donde se pueda exponer la vida de algunas personas.

“Yo tengo miedo que ocurra cualquier cosa, ellos construyen sus proyectos sobre la base de conflictos, necesitan de ello”, acotó.

SOBRE LA CREACIÓN

La Fuerza de Tarea Conjunta se creó el 24 de agosto de 2013 por Decreto Nº 103, con efectivos militares y policiales, a quienes se agregó para apoyo de inteligencia a agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

A tres años de su creación y despliegue en los departamentos de Concepción y San Pedro, el saldo de su desempeño se ha puesto en duda. Desde su creación hasta fines del año pasado, el Gobierno gastó más de G. 20.000 millones en el mantenimiento de las operaciones con escaso resultado táctico, según los detractores. Actualmente, tres ciudadanos están secuestrados en poder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, que actúa en la zona.

Concepción: Denuncian mala gestión de intendente

Unos ciudadanos que pertenecen al grupo de “Concepcion Resiste”, afirmaron que no apoyarán al intendente Alejandro Urbieta, tras las denuncias realizadas por el diputado Lalo Villalba.

Los ciudadanos solicitarán a la Contraloría que intervengan para solucionar los problemas. Foto: 970 AM

Una de las pobladoras que forma parte de Concepción Resiste, Norma Gutierrez, manifestó que retiran el apoyo al jefe municipal, debido a la supuesta malversación del FONACIDE, negociados y royalties.

La misma aseguró que cuentan con documentos, que por eso han llegado hasta la capital del país para presentar las evidencias a la Contraloría, y también solicitar a que intervengan en el Municipio.

“Si es que vamos a rebuscarnos por las obras realizadas, a lo mejor encontramos que se hizo tres veces en una sola escuela un baño que cuesta 30 millones de guaraníes”, dijo.

Gutierrez indicó que el intendente y concejales pretenden destituir Beatriz Denis, quien se desempeña como presidenta de la Junta Municipal.

“A ésta señora le gusta la transparencia, sin embargo el intendente ya optó por un equipo, a quienes ya compró”, expresó.

La mujer señaló que ahora existen dos Juntas Municipales, que corresponde a Beatriz Denis por un lado, y otro al sector que destituyó a la misma.



Comentó que los nuevos concejales robaron muchos documentos y que los mismos policías hicieron las denuncias.

Anuncian censo comercial en Concepción

CONCEPCIÓN. La Asociación de Jóvenes Comerciantes e Industriales de Concepción (AJCIC) realizará el primer censo comercial y de servicios los días jueves, viernes y sábado próximos.

La presidenta de la AJCIC, Ing. Com. Arianna Vera Vargas, dijo que el objetivo es determinar la oferta comercial y de servicios que se tiene en la ciudad. Comentó que la idea surgió hace unos dos meses y como consecuencia de la falta de una base de datos sobre estas cuestiones. Un total de 50 alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Concepción participarán del relevamiento de datos.

Para el censo se utilizará una aplicación creada por el socio de la AJCIC Gustavo Maciel y que los censistas tendrán en sus celulares.

Por su parte, el economista Hugo González, miembro de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACICI), señaló que el trabajo que realizarán es muy importante para la agremiación ya que les permitirá contar con datos actualizados de los comercios ubicados en la capital del primer departamento.

Por último, Arianna Vera explicó que los resultados serán expuestos en la Expo Norte que se inicia el próximo 2 de setiembre en Concepción.

“La presidenta soy yo”, afirma Concejal Beatriz Denis

La concejala de Concepción Beatriz Denis (PLRA) afirmó que ella sigue siendo la presidenta de la Junta Municipal en una ciudad que tiene un Legislativo “paralelo”, luego de una profunda disputa política entre dos bandos.

Denis dijo que sus colegas la echaron de la presidencia con el argumento de que tenía un “desorden de conducta, incapacidad física y mental”, pero añadió que jamás pudieron justificar estos hechos a través de documentos. La edil argumentó que existe una orden de desacato por parte de la justicia contra otros diez concejales de la ciudad.

En Concepción se instalaron dos juntas municipales: una encabezada por Denis, que hizo jurar ayer a otros concejales suplentes para completar la plenaria, y otrapor Asunción Carballo, quien sostiene en su círculo a los 10 concejales disidentes a la gestión de Denis.

Beatriz Denis aseguró que “no tengo apego” a la presidencia de la Junta Municipal de Concepción, pero que le molestaron “las formas” en la que fue sacada del cargo. “Yo no estoy cerrada al diálogo (...) No veo el problema, vamos a hacer lo que dice la ley. ¿Cuál es el problema?”, indicó.

La concejala Denis había recurrido a la Justicia Electoral para que la repongan en la presidencia; la decisión judicial la favoreció, pero los otros ediles, que son mayoría, igualmente siguen sesionando bajo la presidencia de Carballo desde el 10 de mayo último.

"Beatriz Denis tiene una actitud de niña mimada", dice Concejal


El Concejal Municipal de Concepción, Asunción Carballo, expresó que por mayoría, procedieron a apartar del cargo a la Concejal Beatriz Denis de la presidencia de la Junta. Argumentó que su par no tiene la capacidad política para el manejo institucional.

23 ago 2016

Concepción: Debatieron sobre la ley de paridad

Una importante concurrencia de hombres y mujeres tuvo la Casa de la Cultura de la ciudad de Concepción este viernes 19 de agosto, ocasión en que se realizó el Panel -Debate sobre Democracia Paritaria.



El encuentro reunió a representantes de todos los sectores políticos que forman parte del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática. Fue organizado en forma conjunta por la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y el Ministerio de la Mujer, con el apoyo del Fondo para la Igualdad de Género de Onu Mujeres.

De los once distritos existentes en el departamento de Concepción, sólo en uno fue electa una mujer como intendenta en el 2015: María Laude Morel Pereira, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), de la ciudad de Sargento José Félix López.

Lilian Soto, investigadora del Centro de Documentación y Estudios y Presidenta de Kuña Pyrenda realizó una presentación sobre “Historia, datos y conceptos sobre participación política de las mujeres y paridad”.

Por su parte, Lilian Samaniego, Senadora Nacional por la Asociación Nacional Republicana (ANR) explicó sobre “La situación de la Ley de Paridad”. Esperanza Martínez, presidenta del Frente Guasu explicó sobre el “Contenido de la Ley de Paridad” y Ana María Baiardi, ministra de la mujer, hizo una presentación en torno a “La paridad y las políticas de igualdad de género”.

Concepción, como departamento, reúne al 3.4% de todo el electorado a nivel país con 134.558 inscriptos en el padrón, de los cuáles el 48,2% son mujeres, según la reseña informativa del Tribunal Superior de Justicia Electoral, publicado en el año 2015 a propósito de las elecciones municipales.

Espacio de diálogo sobre modelo de desarrollo

Este sábado, el Centro de Documentación y Estudios (CDE) también propició en la ciudad de Concepción un espacio de debates sobre “Cuidados y modelo de desarrollo del Paraguay “con mujeres de organizaciones populares campesinas e indígenas. El encuentro se realizó con el propósito de discutir cómo afecta a las mujeres el actual modelo económico extractivista que se expande en el país y busca generar un espacio de diálogo sobre las implicancias para las mujeres de la organización social de los cuidados.

IP

Concepción: Salud Pública prevé desparasitar a 55.000 estudiantes

Unos 55.000 estudiantes del departamento de Concepción serán desparasitados, mediante la “Campaña Nacional de Desparasitación, que será lanzado oficialmente el próximo 5 de setiembre.

Este lunes, el director de la Primera Región Sanitaria – Concepción, Bernardo Jacquet, entregó un lote de 55.000 antiparasitarios a la coordinadora departamental de Educación, Flora Cutier.

El lanzamiento de la campaña se realizará en el salón de actos de la Gobernación y el 6 de septiembre en la ciudad de Horqueta, en el primer departamento del país y se pretende desparasitar a niños y niñas del primero al noveno grados de todas las escuelas de Concepción.

La parasitosis intestinal es la principal causa de anemia en la franja infantil. Esta enfermedad puede comprometer la salud de la niña y el niño que la padece, causando retraso en el crecimiento, alteración en la concentración y bajo rendimiento escolar, y en estados avanzados puede incluso causar la muerte.

El objetivo de esta iniciativa es controlar la parasitosis intestinal y, con ello, contribuir a mejorar las condiciones de salud y el desempeño escolar de la franja infantil.

Paraguay recibió un lote de 1.200.000 pastillas de “Albendazol”, antiparasitario de amplio espectro, donado por la Organización Mundial de la Salud para llevar adelante la campaña.

IP

Concepción; Dos Bloques en la Junta Municipal

La tarde de ayer, en la ciudad de Concepción se instalaron dos juntas municipales: bloques que responden a la concejala Beatriz Denis, por un lado, y por el otro, al sector opositor que destituyó de la presidencia a la hija de Óscar Denis.



El acto de instalación de la nueva junta municipal tuvo lugar en el edificio donde habitualmente se reúnen los concejales y el juramento fue tomado por la concejala Beatriz Denis, del Partido Liberal Radical Auténtico. Se presentaron algunos de los suplentes porque otros no lo hicieron ante el llamado realizado por la mujer, que ha ganado en instancias judiciales para ser repuesta en la presidencia.

Formaron parte del juramento como nuevos ediles Ana Coronel, Celso Insauralde, Diego Melgarejo y Rodney Barúa, todos del PLRA, además del colorado Camilo Alcaraz, quienes se suman a Denis y al concejal Epifanio Ávalos, ambos liberales. Según la concejala Denis, se ha convocado a los suplentes ante la inasistencia de los otros concejales a las convocatorias a sesiones. Los nuevos ediles son temporales y sustituyen a quienes conforman el bloque de la mayoría, ya que son 10 ediles.

Media hora después del juramento se inició la reunión convocada por los concejales en mayoría, a la que también acudió el intendente municipal, Alejandro Urbieta (PLRA), y la diputada Ramona Mendoza (PLRA), quienes dieron su apoyo a los concejales. Durante la convocatoria, los ediles indicaron que habían acatado la orden judicial y posteriormente habían destituido de la presidencia a Beatriz Denis.

El encuentro se realizó en el local de la Casa de la Cultura, donde para hoy se prevé la sesión de ese grupo que conforman los concejales Asunción Carballo, Miguel Domínguez, Gustavo Bonzi, Sisinia Silva, Héctor González, todos liberales, además de los colorados Rodolfo Villalba, Blas Enrique Paniagua, César Samudio, Javier Vergara e Ítalo Centurión.

El sábado último, los concejales habían suspendido por 90 días a la concejala Denis y ese mismo día asumió la suplente Estrella Quevedo de Ibáñez como nueva edil.
ANTECEDENTES

La concejala Denis había recurrido a la Justicia Electoral para que la repongan en la presidencia; la decisión judicial la favoreció, pero los otros ediles, que son mayoría, igualmente siguen sesionando bajo la presidencia de Carballo desde el 10 de mayo último.

ABC

Datos revelan vínculo de hermanos Morales con EPP

Los hermanos Morales Martínez, Víctor y Gregorio, recluidos en la penitenciaría regional de Concepción desde enero último tendrían vínculos muy cercanos con el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), de acuerdo a informaciones obtenidas por este diario. 



En el año 2009, durante un allanamiento, los intervinientes encontraron en poder de uno de los hermanos un fusil que se había robado de una comisaría atacada por el grupo terrorista. La semana pasada los detenidos recibieron la visita de parlamentarios.

Fuentes consultadas aseguraron a ABC Color que los hermanos detenidos en enero pasado forman parte del ala logística del EPP. Según las informaciones, el exmiembro de la banda de secuestradores Severiano Martínez había “invertido” parte del dinero de los delincuentes en un aserradero ubicado en Yaguareté Forest, allí los Morales Martínez habrían tomado contacto con uno de los antiguos integrantes del EPP que luego fue expulsado ante una supuesta malversación de los fondos de los criminales.

La vinculación de los recluidos en la penitenciaría regional de Concepción viene desde hace varios años. De acuerdo a las investigaciones realizadas, eran unos de los “referentes” del EPP en Yaguareté Forest. El 12 de enero de 2009 durante un operativo realizado en la casa de Víctor Morales, ubicada el asentamiento Agüerito, los intervinientes encontraron un fusil 7.62 de uso exclusivo de las fuerzas públicas.

Durante el allanamiento se pudo observar a una persona de sexo masculino que se movilizaba en un yuyal no muy lejos de la casa cateada. Lo altearon y cerca del hombre encontraron el fusil que luego se supo, pertenecía a las fuerzas militares. El hombre era Gregorio Morales Martínez, hermano de Víctor, quien intentó esconder el arma larga.

Luego de las pericias se pudo comprobar que el arma formaba parte de las robadas por el grupo liderado por Osvaldo Villalba luego del ataque a la subcomisaría 27ª de Hugua Ñandu ubicada en el departamento de Concepción, en el 2006.

En el allanamiento también se incautó una escopeta calibre 12 y una pistola 9 mm y varios proyectiles.

Alimentos para el EPP

Las investigaciones realizadas a partir del hallazgo de evidencias en la zona donde se produjo el atentado en contra de dos policías el 12 de julio de 2015, permitieron llegar a informaciones que confirmaron que la compra de alimentos encontrados fueron hechos por los hermanos Morales Martínez.

En esa ocasión, el EPP asesinó a los suboficiales Adalberto Candia Sanabria y Egidio Ramón Chávez, del puesto policial Nº 19 de la colonia Aguará.

La semana pasada, los detenidos recibieron la visita de los senadores opositores Arnaldo Giuzzio (PDP) y Luis Wagner (PLRA).

ABC

Salud, educación y trabajo, las necesidades del país

HORQUETA. Estudiantes de educación media de colegios de este distrito concluyeron que el Paraguay necesita de mejores políticas de desarrollo, salud y educación por la falta de fuentes de trabajo, el crecimiento de la delincuencia y la corrupción.



Fue el transcurso de un encuentro denominado Parlamento Juvenil que se realizó este lunes en el salón multiuso “Hermano marista Félix Aldunate Castillo” del Centro Parroquial de Educación de los Hermanos Maristas (CPE-HH.MM) de esta ciudad. En el marco del proyecto Mi Espacio Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), los jóvenes debatieron sobre temas de la realidad del país.

Fueron panelistas dos estudiantes de Concepción y una de Loreto quienes presentaron los puntos que fueron tratados en los debates. La panelista Atina Divitropulus, estudiante del Centro Regional de Educación (CREC) de Concepción dijo que defendió la participación de los jóvenes como estudiantes y ciudadanos. Indicó que se debe dar énfasis a la participación siempre activa de todos los jóvenes y liderazgo activo de los presidentes del centro de estudiantes y consejo de delegados para que siempre inviertan su tiempo en motivar a sus compañeros para participar y crear espacios de participación para escuchar las inquietudes, quejas y preocupaciones del estudiantado para buscar soluciones a los problemas de sus colegios.

Por su parte, la estudiante del distrito de Loreto, Luz Clorita Cristaldo como representante del consejo departamental del estudiantado señaló que presentó como base temática el tema Jóvenes y Trabajo. Sostuvo que el problema del país es la delincuencia en la que ingresan muchos jóvenes. Manifestó que un joven que puede acceder a un puesto de trabajo es el que no caerá en el mundo de la delincuencia.

En tanto, la estudiante de Concepción, Lorena Lesme Rolandi, como representante departamental del Parlamento Juvenil, también presentó su tema de DD.HH sobre el criadazgo al que calificó de muy profundo que se registra mucho en nuestro país, pero al que no se le brinda mucha importancia. Agregó que el criadazgo tiene lados muy oscuros que se da en Paraguay desde la guerra grande y nunca es eliminado totalmente.

Las panelistas coincidieron en señalar que les gustó la participación activa de los estudiantes en los temas debatidos.

Por otra parte, algunos estudiantes de esta ciudad manifestaron que la educación paraguaya está muy baja en relación a otros países e indicaron que las autoridades del país deben responder a las necesidades del país para buscar el desarrollo. El supervisor de educación media de esta zona, Lic. Eugenio Centurión manifestó su satisfacción por la participación de los estudiantes en el Parlamento Juvenil en el que expusieron sus inquietudes sobre la realidad de este país.

ABC

22 ago 2016

Jóvenes mostraron la otra cara de Concepción

Concepción fue sede del tercer campamento "Herederos de la Libertad", que congrega a jóvenes estudiantes de colegios. El ministro de la Juventud, Marcelo Soto, expresó que la actividad sirvió para mostrar el verdadero rostro del departamento.
Campamento "Herederos de la Libertad" muestra la otra cara de Concepción. Foto: Gentileza.
“Con ‘Herederos de la Libertad’ queremos mostrar el verdadero rostro de Concepción, el de los jóvenes líderes que se esfuerzan y quieren construir desde las propuestas y no desde la violencia. Este es el rostro que debemos mostrar de este departamento. El rostro del joven que propone y que apuesta por las soluciones y no solo se queda en la denuncia de los problemas”, aseguró el titular de la Juventud.

Durante el fin de semana unos 300 jóvenes de cuatro departamentos (Concepción, San Pedro, Presidente Hayes y Boquerón) fueron parte del encuentro, que incluyó en talleres de formación en participación y liderazgo, dinámicas de integración trabajos sobre los principales problemas que afectan a los estudiantes en sus comunidades.

El proyecto, que promueve la participación estudiantil a través de la formación y fortalecimiento de Centros de Estudiantes en todos los Colegios del País, llega este primer año a 13 departamentos. Fue declarado de interés por el Ministerio de Educación y apunta llegar a unos 200 centros estudiantiles.

Los estudiantes del primer departamento agradecieron la iniciativa, ya que de esta manera los jóvenes de otros sitios conocen la realidad que ellos viven y no se quedan con la mala imagen que por lo general se transmite. “Acá hay sueños e ideales comunes a la de otros jóvenes del país y sobre todo hay fuerza e iniciativas muy positivas que también se deben conocer”, señaló Athina, alumna del Centro Regional de Educación de Concepción.

HOY

Fresco inicio de semana

El inicio de semana se presenta con ambiente frío a fresco, para todo el país.


Según el informe de Meteorología, una masa de aire relativamente estable y fría se posiciona sobre el país por lo menos hasta el amanecer del día miércoles, manteniendo baja la probabilidad de lluvias y con un ambiente frío durante las noches, los amaneceres y las primeras horas, con temperaturas mínimas que oscilarían entre 4 y 7 grados sobre el centro, sur y este de la región Oriental y el bajo Chaco.

Mientras que sobre el norte de ambas regiones rondarían entre 8 a 12 °C, sin embargo, las tardes se presentarían de frescas a cálidas, con máximas que sobrepasarían los 20 °C. 

A partir del día miércoles, con vientos predominantes del noreste, retornaría el aire cálido sobre todo el país, por lo que durante mediados de semana las temperaturas empezaran a ascender progresivamente, con máximas que estarían por encima de los 25°C.

El pronostico para Concepción:


Disolución de la FTC divide opiniones en la zona Norte

CONCEPCIÓN.- Las opiniones están divididas en Concepción con relación a la posibilidad de derogación de la ley que creó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para el combate al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Postura a favor. Marta Bareiro y Jorge Zarza, de la ARP, defienden la presencia de la FTC.

En esta zona recién se planteó el debate, pero de hecho ya hay dos sectores que definieron posturas: la Pastoral Social y la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción.

La primera ya emitió un comunicado en el que solicita la derogación de la ley de Seguridad Nacional porque considera que la presencia de la FTC en el departamento crea abusos a campesinos y no colabora con la seguridad.

Se citan varios supuestos hechos de abuso de autoridad protagonizados por los miembros de la FTC y de persecuciones incluso a líderes de la Iglesia Católica.

En la vereda de enfrente, la presidenta de la ARP (Asociación Rural del Paraguay), regional Concepción, Marta Bareiro de Mena, defendió la postura oficial del sector que la FTC siga trabajando en Concepción y San Pedro, porque dan tranquilidad a los productores y trabajadores en general. "Bajo ningún sentido debe derogarse esa ley. Nosotros estamos contentos con la presencia de la FTC. Quizás debe mejorar su trabajo, eso nadie discute", sostuvo.

MARCHA EN SANTA ROSA. 

Por otra parte, una marcha contra la presencia de la FTC se realizará mañana en Santa Rosa, San Pedro. El padre Cristhian Paiva, de la Pastoral Social de la Diócesis de San Pedro informó que la medida de protesta se hará por la falta de resultados en estos tres años de presencia en la zona norte del país.

Paiva manifestó a radio Primero de Marzo que en la zona no se encuentran conformes con los trabajos realizados por la Fuerza de Tarea Conjunta. "No estamos conformes con la FTC, no vemos resultados, aumentan los actos criminales en la zona", enfatizó el padre. Agregó que para mañana se tiene prevista una asamblea entre representantes de Concepción, Jaguarete Forest y Agüerito, donde analizarán la problemática actual y buscar posibles soluciones.

Agregó que luego se llevará a cabo una marcha simbólica en repudio a lo que considera la inacción de la Fuerza de Tarea Conjunta. Finalmente Paiva afirmó que tanto él, como la mayoría de la ciudadanía del norte del país, están de acuerdo con que se desarticule la FTC, sosteniendo que lo conveniente será fortalecer la Policía.

UH

Miss Concepción dice que le agredieron

Naomi Lezcano, Miss Concepción, tiroteó nuevamente contra la organización Miss Paraguay, de Guillermo Rolón, diciendo que fue maltratada físicamente, ndaje.


 Tratamos de hablar con ella, pero no contestó. Nos enteramos de esta denuncia a través de un audio cuando el conductor de la Radio NR, Iván Alcaraz, le entrevistó. Ella contó todo. Seguidamente, la desgrabación de la nota brindada.

-Iván: “Naomi, hablanos de lo que pasó en el escenario, ¿vos fuiste maltratada dentro de los ensayos. Es así?”

-Naomi: Sí. No solamente yo, sino varias chicas. A mí, fisicamente. Fue una experiencia fatal. No le recomiendo a nadie. Es una da pena que este tipo de eventos tan importantes esté a cargo de personas que no están capacitadas.

-Iván: “¿Quién maltrató?”

-Naomi: Sí. Me estironeó y fue por algo que, nada que ver. Se llama Mario. Es coreógrafo del certamen.

-Iván: ¿Cuál fue el error que cometiste?

-Naomi: Ningún error. Eso fue lo más simpá­tico. Por eso me da rabia. Fue porque una de las chicas me pregunta si qué música ibamos a poner para el desfile. Y yo le comento, y cuando me doy la vuelta me agarra del brazo y me dice: acá el organizador soy yo. Me zarandea del brazo. Quedo súper asustada y me siento a llorar y me empezaron a defender. El señor Guillermo no hizo nada. Él estaba ahí parado, quedé con moretones después de eso. No solamente me agarró del brazo. Me defendieron las chicas. Este certamen cada vez está quedando más abajo, porque no es bueno. Yo quede súper mal.

Concepción: Una turba agrede a presidenta de la Junta Municipal

CONCEPCIÓN.- Integrantes de una turba que apoya a la mayoría de los concejales municipales y al intendente de Concepción agredieron a la presidenta de la Junta Municipal, Beatriz Denis. El incidente ocurrió ayer tras la convocatoria paralela a una sesión extraordinaria.

Agresivo. En el círculo, el agresor llamado David Ramírez.

Un video que está a disposición de la Fiscalía identificó a uno de los autores como David Ramírez, un supuesto líder popular que suele deambular por la Municipalidad. El golpe de un objeto contundente afectó el ojo derecho de la presidenta.

El joven arrojó contra la mujer un palillo de bombo que la turba tenía para acompañar la sesión extraordinaria, en la que se trataba el tema de una supuesta compra de terrenos para pobladores del barrio Fátima. El hecho ocurrió cuando la presidenta de la Junta se retiraba.

Algunos concejales municipales acompañaron a la turba para escrachar a Denis y en ese momento Ramírez le tiró el objeto que acertó en el rostro de la mujer y le afectó el ojo derecho. De inmediato, la mujer fue a primeros auxilios y luego con el certificado médico denunció la agresión en la sede de la Fiscalía.

El problema de la Junta es de larga data. En mayo, la presidenta Denis fue destituida por la mayoría de la Junta tomando artículos supletorios de la Cámara de Diputados. La mujer recurrió a la Justicia Electoral y logró cuatro resoluciones judiciales que le confirman en su cargo.

Sin embargo, nueve concejales se mantienen en su postura de que la mayoría vale y le tienen como presidente al liberal Asunción Carvallo.

La última resolución es del Tribunal Electoral de Amambay que rechaza la apelación presentada por los ediles contra la ejecución de la sentencia. A raíz de esta resolución, Denis convocó para ayer a las 11:00 a sesión extraordinaria para presentar los documentos y reasumir el cargo. Sin embargo, el otro grupo convocó a una sesión similar a las 10.30 para estudiar supuestamente la situación del barrio Fátima. Unas 100 personas que responden a los concejales y al intendente Urbieta ocuparon la Junta, donde finalmente hubo agresión en contra de la presidenta. La policía, pese a una buena dotación, no pudo evitar el hecho.

UH

Horqueta: Encuentros entre recuerdos y añoranzas

HORQUETA. Desde hace cuatro años, parejas de 50 años para arriba realizan encuentros semanales para disfrutar de tertulias en las que viven recuerdos y añoranzas.



El grupo, que se denomina “Amigos por siempre”, está conformado por unas diez parejas que en las primeras horas de este sábado partieron en diferentes automóviles hacia Vallemí, donde tendrán otro encuentro. El grupo fue conformado por César Rubén “Chango” Rojas, casado con Antonia “Yiya” Martínez desde hace 50 años.

Yiya Martínez dijo que se fueron para conocer la ciudad y esta tarde recorrieron Vallemí, donde conocieron el templo y la planta industrial cementera que funciona allí. Manifestó que la cena la realizarán en un restaurante de la ciudad y que pernoctarán en la ciudad para recorrer la zona, observar el río Ápa y el arroyo Tagatiya.

Mario Quevedo, casado con Gloria González, por su parte, dijo que desde hace cuatro años las parejas realizan el encuentro en las casas de una de una de las parejas para revivir tiempos pasados y tradiciones con emociones nunca antes vividas. Indicó que retornarán mañana a Horqueta luego de conocer la zona con el recorrido que realizarán.

Sin luz en Alto Paraguay

FUERTE OLIMPO. Desde ayer, varias comunidades del departamento de Alto Paraguay se encuentran sin el suministro de la energía eléctrica proveída por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El corte de luz afecta a la población de los distritos de Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo, principalmente. Un promedio de 12.000 personas están a oscuras debido a este problema.

Carlos Montanaro, funcionario de la ANDE, dijo que el problema se localiza entre las localidades de Carmelo Peralta y Puerto la Esperanza (ex Puerto Sastre). "Desde las primeras horas de la mañana se dirige al sitio una cuadrilla de obreros a la espera de ubicar con exactitud el inconveniente y poder solucionar en la menor brevedad a fin de restablecer el servicio", dijo el funcionario.

La crítica generalizada de los pobladores hacia los responsables de la ANDE hace relación a los deficientes trabajos de mantenimiento de las líneas de transmisión que conduce la energía proveniente de la Itaipú a la zona. Este tipo de inconvenientes se produce constantemente sin necesidad de que se tenga algún temporal que pueda ser responsable de los cortes.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca