9 nov 2019

La Policía recupera objetos robados en Horqueta

HORQUETA. Gracias a una investigación que tuvo una duración de dos meses, la Policía recuperó este viernes objetos de todo tipo que fueron robados de casas de varios barrios de esta ciudad.

Algunos de los objetos robados recuperados por la Policía este viernes en Horqueta.

El operativo fue ejecutado desde tempranas horas de este viernes por agentes de la Comisaría 3ª encabezados por el jefe de la dependencia policial subcomisario Eulalio Florentín, en los barrios y las villas periféricas de esta urbe.

Los agentes ingresaron a varias viviendas y el reporte policial indica que en el domicilio de Félix Sánchez de Villa María Auxiliador hallaron dos pelotas de fútbol con logotipos de la Liga Horqueta (LHF), de la marca Astrogol.

En el barrio Santa Rita (ex- Conavi), en la vivienda de Nilsa García Cabrera, confiscaron un lote de joyas de plata y acero quirúrgicos. También en la vía pública en Villa María Auxiliadora recuperaron un celular de la marca Samsung, modelo J7, que estaba en poder de un menor de edad.

Fuentes policiales informaron que todos los objetos robados recuperados fueron denunciados en la Comisaría 3ª.

En otro procedimiento, llevado a cabo en la base 2 de Villa María Auxiliadora, los agentes policiales ubicaron a un adolescente que ofrecía un celular a un precio muy bajo en una despensa.

En las inmediaciones de la despensa los policías montaron guardia y en un momento dado hallaron al menor de edad, que fue detenido. El menor fue llevado a la sede de la comisaría donde admitió que él había robado los objetos recuperados y los vendió a los propietarios de las viviendas en las que ingresaron los uniformados.

Los dueños de las casas devolvieron voluntariamente los objetos encontrados.

La policía comunicó el hecho al fiscal de turno Julio Ortega, pero el adolescente fue puesto en libertad por ser inimputable y las investigaciones continúan. Sin embargo se presume que el menor tiene como cómplices a personas mayores.

Cámara Gesell e informes psicológico y sociológico complican a Chilavert

Francisco tenía 12 años cuando ocurrió el primer encuentro sexual con el locutor de Concepción Édgar Chilavert, según acusa la Fiscalía. El comunicador y sus abogados mediatizaron el caso y publicaron nombres de familiares de la víctima, ya que argumentan que se trata de una persecución política y el padre del niño terminó por desdecirse. Debido a la revictimización, el chico, quien describió ante psicólogos y sociólogos cómo fue abusado, debió abandonar su ciudad por presión social.

Resultado de imagen de locutor de Concepción Édgar Chilavert"

El periodista de radio Aquidabán FM de Concepción Édgar Américo Chilavert (52) le prometió a Francisco*, un niño de 12 años, que ayudaría a que su padre salga de prisión, pero a cambio le pidió favores sexuales. En un primer encuentro, en un auto en setiembre de 2017, le obligó a que le haga una felación. En una segunda oportunidad, los primeros días de octubre de 2018 y ya con 13 años cumplidos, lo llevó a un motel y allí, después de instarlo a que nuevamente le practique sexo oral, también hubo coito. En este caso, el niño, a pedido del agresor, asumió un rol activo. Todo esto de acuerdo a la acusación por abuso sexual en niños presentada el 10 de octubre pasado.

El abuso fue a partir de un chantaje, seguido de amenazas, y el menor fue coaccionado a no contar lo que le hizo y lo que fue obligado a hacer, según las pruebas que la fiscal Carina Sánchez ofrece para un eventual enjuiciamiento. Este viernes es la audiencia preliminar donde se define si la causa se eleva o no a juicio oral y público.

El relato de los abusos y las primeras conclusiones de la conducta del agresor aparecen en los informes situacionales y psicológicos elaborados por la psicóloga del Ministerio Público, María Isabel Achucarro, a partir de una entrevista con la víctima.

La profesional concluye que “el relato cuenta con concreción (claridad y definición), estructura y secuencia lógica, riqueza de detalles informados, reproducción de conversaciones, consistencia y coherencia, como también anclaje del hecho ocurrido en tiempo y lugar, según se lee en el expediente”.

El informe situacional recalca que todos estos elementos en su conjunto y en contexto de la entrevista dan sustento y credibilidad al relato manifestado. En tanto que el informe psicológico destaca que “el sentimiento imperante de la víctima es el temor”, teniendo en cuenta las amenazas de Édgar Chilavert.

"- ¿Quién te hizo?-

Chila -

- ¿Quién es Chila? -

- Chilavert -"

Es parte de lo que se escucha decir a Francisco en la declaración testimonial observada en Cámara Gessel, según cuenta el abogado de la querella adhesiva, Emilio Camacho, quien ahora solo representa a la madre de la víctima.

Esta última declaración también se hace ante psicólogos, pero es escuchada y observada por el juez, fiscal, abogados (todas las partes), que están detrás de un vidrio de visión unilateral. Édgar Chilavert no quiso participar, confirmaron sus abogados.

“El niño pronunció frases que no me animo a reproducir por respeto a la víctima”, dijo Camacho. La diligencia de la Cámara Gessel se hizo como prueba anticipada al juicio. Hay dos copias del video y se reproducirán en el juicio.

“El menor mintió (…) El niño de 12 años le engañó a la psicóloga y le engañó a la fiscal”, dijo a ABC Color el abogado Osvaldo Sánchez Pintos, uno de los defensores de Chilavert. Recalcó que el primer relato y el relato en la Cámara Gessel son todas mentiras del menor.

Indicó que tienen un video del afectado en que confiesa que mintió y que todo es una farsa. Una hermana del chico lo habría grabado haciendo estas declaraciones, dato que no fue ni confirmado ni negado por Sánchez. El abogado se limitó a decir que en su momento se dará a conocer el material y toda la información relacionada.

Al ser consultado si un video grabado con un celular, sin las garantías del debido proceso judicial tiene más valor que una declaración con psicólogos y todas las partes en una Cámara Gessel, respondió que sí y que lo van a demostrar en caso de ir a juicio. “Es la declaración del menor. La Cámara Gessel se hizo en cualquier lugar también, con todos los elementos que vos digas, pero no es cierto lo que dijo (el niño)”, remarcó el abogado.

En tanto que el informe socioambiental elaborado por la trabajadora social Alejandra Álvarez Servín resalta -entre varios aspectos- la vulnerabilidad del adolescente, ya que confiaba en el periodista Édgar Chilavert “como referente social y éste abusó de su influencia para obligar a un niño a mantener relaciones sexuales con él”, se lee en el apartado de conclusiones.

Y volviendo al informe psicológico, la evaluación también reveló que la víctima siente culpa y vergüenza porque el caso se mediatizó y su nombre y el de su padre se publicaron en los medios de comunicación y en las redes sociales. El periodista, tras caer preso, se defendió con el argumento de que la denuncia es falsa, que el niño mintió como parte de una persecución del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta (PLRA), a quien el trabajador de prensa cuestiona su gestión y publica los casos de corrupción que lo salpican.

Igualmente, está el diagnóstico de la inspección física, que no revela lesiones corporales en el chico, pues la víctima no sufrió una penetración, de acuerdo a su relato.

La defensa del periodista insiste en que el padre obligó a su hijo a mentir y Francisco, ya con 13 años, además de engañar a todos los profesionales psicólogos y sociológicos, también pudo simular cuadros clínicos y conductas sociales que se encuadran en los síntomas y secuelas de un abuso sexual.
Cambio de versión

El padre de Frencisco había denunciado en cuatro oportunidades a Édgar Chilavert y siempre fue la misma historia: una vez en Concepción, otra en Asunción en la Fiscalía Especializada en Hechos Punibles contra Niños, la tercera ante el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, y la cuarta ante la asistente social que hizo la evaluación socioambiental en su comunidad.

Pero el 13 de octubre pasado acudió a los medios y cambió de versión. Dijo que su hijo mintió y que meses después le confesó la verdad: que no mantuvo relaciones sexuales con Édgar Chilavert. El hombre recalcó que el intendente le daba dinero para promover la denuncia, que los abogados querellantes lo engañaron y que todo fue una historia tramada y montada por el jefe comunal para perjudicar al periodista que lo critica.

“En mayo pasado, mi hijo negó que haya tenido cualquier tipo de relación con Chilavert. Vio una entrevista en la televisión donde se hacía mención al caso y allí me contó la verdad”, dijo en una nota para ABC Color que se publicó el mes pasado.

Con esta nueva versión fue a la Fiscalía y denunció al intendente por simulación de hecho punible y denuncia falsa. Pero el 10 de octubre de 2018 había declarado ante la fiscala Sánchez que revisando el celular de su hijo encontró mensajes en donde “mi hijo le pedía ayuda para que yo pueda salir de la cárcel y este señor le decía que me iba a ayudar pero a cambio mi hijo debía mantener relaciones sexuales con él”. También declaró que “mi hijo me dijo que se iban al motel Aquario“.

En tanto que el 23 de noviembre de 2018 se entrevistó con la asistente social Alejandra Álvarez, a quien declaró que su hijo le contó: “'Yo hice eso por vos, por tu libertad', me dijo [mi hijo](llanto, nota de la trabajadora social)”. También relató: “Me dijo que tuvo relaciones sexuales con Chilavert como tres veces. En los mensajes él le decía que si no estaba con él yo no iba a salir libre”. El padre será convocado a declarar oralmente en caso de ir a juicio.

Emilio Camacho explicó que es muy común que familiares de las víctimas de delitos contra la autonomía sexual y violencia familiar cambien las versiones e intenten proteger a los abusadores y violadores. El abogado seguirá representando a la víctima en la querella adhesiva a pesar del desistimiento del padre, pues la madre se mantiene firme en la denuncia, contó.

Y no solo el padre se contradijo. Otra expareja del hombre (que no es la mamá ni la madrastra de la víctima) ya había declarado que la denuncia es un montaje. Pero ahora esta mujer, propuesta como testigo para el juicio, se desdice y sostiene que es real.

El informe socioambiental detalla que Francisco vivía con su madrastra cuando su padre estuvo preso por un caso de conexión clandestina de la ANDE. Volvieron a convivir tras salir en libertad, pero ahora el chico vive con su hermana mayor (de ambos padres) y por disposición del Juzgado como medida de protección, en una localidad del departamento Central, ya que tuvo que salir de Concepción porque era estigmatizado a pesar de ser la víctima, según la fundamentación del fallo.
Tinte político

El padre de la víctima es operador político del jefe comunal y un conocido activista social y político de un asentamiento en Concepción. Fue el intendente quien lo apoyó para hacer la denuncia en contra del locutor, con quien mantiene un abierto enfrentamiento por su labor periodística.

De hecho, el abogado que inicialmente impulsó la querella es el asesor jurídico del intendente, Luis Cabañas. En tanto que Emilio Camacho contó que fue abogado del padre del jefe comunal, Hugo Urbieta, en asuntos relacionados a la farmacia de su propiedad. El profesional del Derecho negó que sus honorarios sean abonados por el jefe comunal y recalcó que lo financia un grupo de personas de Concepción, pero no mencionó nombres argumentando secreto profesional.

En el expediente pudimos ver que al menos nueve abogados representan o representaron a Chilavert y luego también pasaron a representar al padre de la víctima: Sánchez Pintos, Marcelo Bernal, Pablo Desvar, Richard Almirón, Santiago Quevedo O’Durnin, Marcelo Royg, José Samaniego, Daniel Alarcón y Dolly Krauer.

El abogado Camacho reconoce que existe un enfrentamiento y un contexto político, pero la fiscal Carina Sánchez sostiene que la acusación se fundamenta en la conclusión de profesionales. De acuerdo al petitorio del acta de acusación, si el caso se va a juicio se darán a conocer otras pericias y la declaración en la Cámara Gessel, que será determinante para una eventual condena o absolución, remarcó.

Igualmente, está el diagnóstico de la inspección física, capturas de pantalla de celulares, denuncias, informes forenses, notas policiales, actas de procedimientos, boletas de motel, etc., conforman un total de 25 pruebas documentales ofrecidas por el Ministerio Público para el juicio oral y público.

Asimismo, existen 14 testigos propuestos y los datos extraídos de la computadora de Édgar Chilavert, que, al igual que la Cámara Gesell, están como prueba anticipada al juicio y que aún no se dieron a conocer oficialmente.
Pericias

La defensa de Chilavert aseguró que las pericias a los celulares de la víctima y del presunto victimario exculpan al periodista, pues no se encontraron mensajes de texto entre Francisco y el comunicador. Concluyen que las fotocopias de los mensajes que acercó el padre del niño a la Fiscalía eran falsificadas o correspondían a chats con un perfil falso de Facebook.

Además, las ubicaciones de los teléfonos no coinciden con el lugar, día ni hora de los abusos, recalcó el abogado Osvaldo Sánchez. La fiscala Carina Sánchez aclaró que la acusación no se fundamenta en mensajes ni en los teléfonos, sino en la evaluación psicológica, socioambiental y la declaración en la Cámara Gessel, entre los demás elementos ofrecidos como pruebas.

La acusación del Ministerio Público también señala que en la computadora de Chilavert se encontró material pornográfico homosexual (no pornografía infantil). Si bien no es una prueba de que existió abuso, es indicio de que la conducta sexual del acusado se ajusta al relato de la víctima, sostuvo el abogado Camacho. Agregó que también hay fotografías de niños que pueden indicar una tendencia pedófila.

Todo esto es negado por el abogado Sánchez y su perito Jaime Castro. Igualmente, dicha pericia se dará a conocer oficialmente recién en el juicio oral.

Otro cuestionamiento de la querella es que Édgar Chilavert se opone a ser sometido la pericia psicológica y psiquiátrica, en tanto que el abogado del acusado sostiene que no es una negativa total, sino que prefieren que la evaluación se haga en pleno juicio oral y público.

El Art. 135 el Código Penal establece una pena de 4 a 15 años de prisión por el abuso sexual en niños cuando se trata de un hecho punible simple. Con el agravante de que el abuso fue en diversas ocasiones, como sostiene la acusación contra Chilavert, la pena es de 10 a 15 años (Inciso 2°, numeral 2). Otro agravante es el coito, ya que la ley contempla que, si existió, la pena mínima y máxima se unifica en 15 años de cárcel (Inciso 3°).
Prisión preventiva

Édgar Américo Chilavert está con prisión preventiva desde el 12 de octubre del 2018. Intentó obtener su libertad en al menos siete oportunidades entre revisiones, apelaciones y pedidos de levantamiento de auto de prisión. El Juzgado Penal de Garantías y el Tribunal de Sentencia lo han mantenido encarcelado y el principal argumento es el peligro de obstrucción, según coinciden los magistrados.

Es que Francisco sufrió una revictimización en su comunidad porque Chilavert desde la cárcel hablaba vía celular en medios radiales y aseguraba que todo era un montaje del papá y del intendente de Concepción. El niño fue identificado en toda su comunidad y sufría bullying en la escuela, en donde cursaba el 8vo grado, se detalla también en el informe socioambiental.

Además, el mismo abogado Sánchez confirmó que tienen un video de confesión de la víctima y que planean incluirlo en el juicio. Este y otros argumentos fundamentan el peligro de obstrucción a la investigación, explica el abogado Emilio Camacho.

Publicado por ABC Color
*El nombre es ficticio. Tampoco se publican datos que faciliten la identificación de la víctima, de acuerdo a lo establecido en el Art. 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley N° 1.680/01, modificada por la Ley N° 6.083/18).

Arroyito: Concejales revierten decisión y aprueban intervención de la Comuna

Dos concejales que habían votado en contra del pedido de intervención de la Comuna de Arroyito, en una nueva sesión realizada este viernes decidieron revertir su decisión y votar a favor. Los pobladores celebraron la decisión de la Junta Municipal.

Los pobladores del municipio de Arroyito celebraron la aprobación de intervención.

Los ediles Esteban Franco, Nereo García y Marcial Riquelme (ANR), y Hugo Argüello y Mario Herrera (PLRA) rechazaron el pedido de intervención a la administración del intendente Samuel González. Por esto, fueron escrachados el jueves por los pobladores de Arroyito, en Concepción. En la mañana de este viernes la Junta decidió convocar a una nueva sesión.

En la misma trataron nuevamente el pedido rechazado el día anterior y aprobaron la intervención con votos de mayoría. Esta vez, los liberales Argüello y Herrera votaron a favor, informó en NPY el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros.

Un grupo de ciudadanos que esperaba la salida del jefe municipal del Palacio de Justicia de la ciudad, celebró la aprobación en cuanto supieron de la noticia.

Samuel Acosta se retiró del sitio acompañado de su abogado, Joel Barrios, quien con un gesto indicó al intendente que no brindara declaraciones a la prensa.

Sin embargo, el letrado accedió a responder a las preguntas y cuando fue abordado sobre la intervención, dijo que “no tenía conocimiento de la situación”. Afirmó que fue contratado para que la Municipalidad de Arroyito siga funcionando normalmente y para evitar la exposición al peligro de los funcionarios.

“A mí me toca realizar el amparo donde se reclama la violación de los derechos de terceros, por la forma de realizar la protesta. Hay que tener en cuenta que la Municipalidad es institución pública y que las denuncias se tienen que hacer ante las autoridades correspondientes”, señaló.

El juez Mateo Amarilla concedió al intendente una medida cautelar, por la cual ordenó el despeje del local municipal para el ingreso del intendente y sus colaboradores.

A través de esa medida, Samuel González ingresó en la tarde del jueves al edificio municipal. Los manifestantes rodearon el local y a la salida del jefe comunal le arrojaron huevos, pese a la custodia policial.

Cientos de manifestantes escracharon a todos sus colaboradores y advirtieron que ya no permitirán que el intendente actual siga en el cargo.

Los pobladores accedieron a documentos públicos de la Contraloría General de la República (CGR) en los cuales hallaron facturas de pagos por cinco obras inexistentes por valor de G. 650.000.000.

A huevazos y gritos de “ladrón” se retiró intendente de Arroyito

Samuel González (ANR, cartista), intendente de Arroyito, municipio del departamento de Concepción, quien es acusado de una presunta malversación de unos G. 500 millones mediante la obras fantasmas ingresó hoy a la comuna mediante un amparo y fuertemente resguardado. La custodia de cascos azules no impidió que le cayera la furia de los pobladores, traducida en una lluvia de huevos y acusaciones de “ladrón".


Pobladores de Arroyito habían tomado la sede comunal desde el pasado viernes, como medida para tratar de forzar que la Fiscalía actúe ante los serios indicios de presunta malversación de fondos por parte del jefe municipal.

Hoy, González se presentó munido de un amparo judicial, y con un fuerte dispositivo de seguridad policial y logró ingresar a al recinto municipal, lo que generó que el grupo de ciudadanos indignados aumente su repudio hacia él.

Si bien el ingreso fue relativamente calmo, su retirada se vio condimentada por una lluvia de huevos y fuertes acusaciones. “Samuel mondaha”, le gritaban mientras se retiraba de la sede comunal y recibía una lluvia de huevos. Ni siquiera los escudos de los antimotines impidieron que la furia ciudadana lo alcance.

Entre las cosas que se le acusa figura que supuestamente utilizó dinero municipal para la realización de obras en la escuela “Serapio Valenzuela” y el colegio “Mayor Julio D. Otaño”, pero estas realmente no se realizaron.

7 nov 2019

Nivel de río baja de manera alarmante

El decrecimiento del río Paraguay continúa y esta situación preocupa a todos los sectores. Para el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Juan Carlos Muñoz, la velocidad de la bajante es extrema y no hay una respuesta adecuada para la gravedad del problema. Según el último reporte de la Dirección Nacional de Meteorología, el nivel alcanzó los 82 centímetros.

Armadores reclaman más dragas y soluciones efectivas a los bajos niveles de los ríos. Foto: Archivo.

“Lo que venimos reclamando es que el dragado sea un trabajo a profundidad y de mucho más envergadura. El río Paraguay en el tramo paraguayo del norte, entre Concepción y río Apa, es la parte más difícil de navegación“, declaró Muñoz a la 730 AM y agregó que la bajante del río causa grandes sobrecostos de logística al comercio.

Respecto a estos aumentos en los precios, Muñoz precisó que se trata de incrementos de entre 20 y 30%, sumando que Paraguay es uno de los países con el costo logístico más alto de la región.

El Centro de Armadores hizo una declaración de emergencia en los ríos Paraná y Paraguay hace un mes a modo de pedir que se contraten más dragas y que se consigan soluciones efectivas a la problemática, ya que según Muñoz, actualmente es posible navegar, pero sólo por canales muy angostos. “El 95% de nuestro comercio de ultramar se maneja por el río. No podemos darnos el lujo de que la vía no funcione”, puntualizó.

Por otro lado, la espera por las lluvias continúa. Según el subdirector de Hidrología de la Dinac, Nelson Pérez, esta ausencia de lluvias es normal y aseguró que las precipitaciones que ayudarán a aumentar el caudal de los ríos llega a mediados de noviembre y comienzos de diciembre.

Para Pérez, es muy difícil que se vuelva a llegar a los niveles históricos de 1952, debido a que en pocos días ya estaríamos entrando en un nuevo periodo de lluvias. En ese año, las aguas llegaron a -0,49 metros, es decir, por debajo del nivel del mar.

Loreto: Cosechadora se incendia tras presunto conflicto vecinal

LORETO, Concepción. Una cosechadora, perteneciente a una familia que cultiva soja y que había mantenido conflicto con vecinos, fue presumiblemente incendiada anoche. El hecho se registró cerca de la medianoche y en las cercanías se encontró evidencias de que el fuego fue provocado.

La cosechadora incendiada presumiblemente adrede.

La maquinaria de la marca Ideal Internacional modelo 9075 color rojo, propiedad de Rodolfo Barboza Vera, de 32 años, se encontraba estacionada en el predio de una gomería propiedad de su hermano, Humberto Barboza Vera, de 37 años.

La gomería se encuentra en el barrio Santo Domingo, en la entrada a esta ciudad, situada a 20 kilómetros de la capital del primer departamento. El fuego no consumió la totalidad de la maquinaria, pero sí dejó daños materiales en el motor, la parte trasera de la cosechadora y el sistema hidráulico.

La rápida acción de las personas que se percataron de las llamas hizo que el daño no fuera mayor.

En las cercanías de la maquinaria fue encontrada restos de una botella de vidrio y a unos seis metros, en un pastizal, una mochila de color negro y un encendedor. Esto hace suponer que el incendio fue provocado.

ABC

6 nov 2019

Fraccionan trenes de barcazas al norte

CONCEPCIÓN. Tres pasos difíciles existen en el río Paraguay en la zona de responsabilidad de la Prefectura Naval de Concepción, según los armadores que tienen su principal base en esta capital departamental. Ayer la marca frente al puerto local llegó a 1,70 metros, bajó 4 centímetros con relación al lunes último.

Desde hace varias semanas se reportan bajantes entre 2 y 4 centímetros por día. Con el descenso de las aguas aparecen lugares donde acuden numerosos bañistas en toda la costa de Concepción.

Con la inusual bajante del nivel del río Paraguay que se registra en las últimas semanas en la zona de Concepción, se tienen actualmente tres pasos difíciles para embarcaciones de gran porte, de acuerdo con el reporte de la Prefectura Naval local. Los pasos son la zona de Pedernal, en el kilómetro 254 del río, también en la jurisdicción del Puente Nanawa, muy próximo a esta ciudad y ubicado en el kilómetro 300.

El otro paso difícil es en la zona conocida como Itacurubí, en el kilómetro 318 del río Paraguay. Según los navegantes, en estos lugares se fracciona el paso de barcazas, es decir, deben hacer cruzar por parte. El calado utilizado actualmente es de siete pies, informaron los integrantes de la Prefectura Naval de Concepción.

Nivel del agua

Ayer frente al puerto antiguo de Concepción, la marca que registró el río Paraguay fue de 1,70 metros, 4 centímetros menos con relación al día lunes pasado.

Desde hace varias semanas se reporta bajante entre 2 y 4 centímetros por día. Con el descenso de las aguas aparecen lugares a los que acuden numerosos bañistas en toda la costa de Concepción.

Precisamente la bajante hace que los nadadores estén más cerca de los canales, que llegan hasta 25 metros, lo que representa un peligro para quienes están en la zona, según explicaron.

Yby Ya’ú: Detienen a presunto sicario buscado por la justicia

YBY YA’Ú. Un supuesto sicario fue detenido en la tarde de este martes en esta ciudad, quién poseía orden de captura por homicidio doloso y lesión grave en Capitán Bado, departamento de Amambay. Una pistola, proyectiles, dos celulares y una motocicleta fueron incautados por agentes de la Policía Nacional en poder del mismo.

Resultado de imagen para Yby Ya’ú: Detienen a presunto sicario buscado por la justicia"

El detenido fue identificado como Silvio Jara, de 41 años, alias “Tapiti Karê”, quien fue detenido en la colonia Cerro Memby, del distrito de Yby Ya’ú, a unos 125 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción. El hombre contaba con orden de captura por homicidio doloso y lesión grave en Capitán Bado.

Los policías de investigaciones de Concepción allanaron una vivienda en donde estaba el buscado por la justicia. En el procedimiento los uniformados incautaron una pistola Glock 9 mm, 18 proyectiles, un celular Nokia y otro de la marca Samsung y una motocicleta Kenton.

El detenido y las evidencias fueron puestos a cargo de la justicia, informó el jefe de investigaciones de Concepción comisario principal Sebastián Ramírez.

Joven emprendedor horqueteño ganó el Premio Citi

HORQUETA. En los últimos años el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) no se limita en entregar préstamos solamente a labriegos, sino a personas que deseen emprender algún negocio y uno de los prestatarios ganó el Premio Citi, que galardona emprendimientos y negocios destacados.

El ganador del premio Citi José Alcides Núñez (centro), con el jefe del CAH de Horqueta y el gerente del CAH, Daniel Acosta

El microemprendor horqueteño José Alcides Núñez accedió a uno de los premios entre los cuatro destacados prestatarios de la institució, según informó la directora de comunicación y prensa del CAH, Norma Colmán, como parte de los Premios Citi, que fueron entregados en la mañana de este martes en un acto en la Quinta Ycua Sati de la capital del país.

Explicó que este año se presentaron 300 candidatos entre los cuales 25 beneficiados con créditos del CAH se inscribieron para la competencia y 11 fueron los ganadores. Informó que Núñez, quien se dedica a la zapatería, ganó el premio de G. 15 millones al ser calificado como uno de los mejores micromprendedores del año 2019.

Señaló que el director de políticas crediticias de la entidad, Mario Prieto, indicó que los factores que se tuvieron en cuenta para que la persona sea ganadora de los premios es su activa participación en la economía y su afianzamiento en el rubro o la labor que emprende.

El jefe de la oficina local de la entidad crediticia, Pedro Adolfo Lezcano, dijo que desde el 2014 entregan los préstamos a jóvenes que desean emprender algún oficio, sean electricistas, mecánicos, plomeros, peluqueros, expertos en cocina y otras labores. Agregó que este año muchos jóvenes y adultos retiraron el dinero para sus emprendimientos que ya están en marcha.

Colmán expresó que los Premios Citi tienen varías categorías como el primer premio de G. 10 millones para el microempresario jóven, G. 5 millones para los que se dedican a servicios y los G. 15 millones para el microemprendedor.

Manifestó que junto a Núñez ganaron los demás premios en la categoría comercio Lourdes Graciela Fariña de Caazapá, también Jorge Daniel Marecos como microemprendor de Yhu y el segundo premio de la categoría servicio, Dorys Almada de Julián Augusto Saldivar.

La directora de comunicación y prensa del CAH agregó que los premios son entregados cada año para reconocer y fomentar las actividades de los microemprendores de todo el país.

El intenso calor influye en el corte de la energía eléctrica

HORQUETA. El intenso calor de estos días influye en el corte del servicio de la energia eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por el desmedido uso de la misma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZEWYIGHYQBEZ7FNY75SEFJMO7E.jpg

Anoche entre las 22:00 y las 23:00 el sumimistro de la electricidad se interrumpió en varias fases de esta ciudad y la energía fue repuesta gracias al trabajo de los técnicos de la ANDE. El jefe de la oficina de reclamos de la ANDE de esta ciudad, Alder González dijo que en horas pico sea de día o de noche cuando los usuarios utilizan en demasía la potencia los transformadores no aguantan y se producen los cortes.

Recordó que anoche en el lapso del tiempo indicado más arriba se produjo la interrupción del suministro, debido a que por el excesivo calor se prenden todos los acondicionadores del aire, que consumen mucha energía. Sostuvo que en la mayoría de las casas en los últimos años se cuentan con los acondicionadores del aire que ya no son lujos, porque los ventiladores ya no refrescan el ambiente cómo en las últimas décadas del siglo pasado y los primeros años del siglo XXI.

Manifestó que ante estos cambios climáticos los técnicos del ente estatal están expectantes para actuar cuando se producen los cortes e instó a los usuarios para que utilicen racional o moderadamente la energía para evitar los cortes y las tarifas muy elevadas.

Sostuvo que muchos usuarios no apagan los focos ni algunos electrodomésticos que no están utilizando y absorven más la electricidad que deriva en el corte del servicio y luego se quejan cuando se ven obligados en pagar un monto elevado por el usufructo de la energía. Pidió a los usuarios para llamar al teléfono Nro. 032-222804 yrealizar sus reclamos cuando se apagan repentinamente las luces o se interrumpa el servicio.

Pobladores de Arroyito tomaron municipio

La Municipalidad de Arroyito está cerrada desde el viernes pasado y un grupo de pobladores evita que los funcionarios ingresen a la sede comunal, según confirmó Victoria Prieto, una de las activistas y pobladora del lugar. Temen que el intendente Samuel González (ANR) se esté escondiendo debido a las denuncias de corrupción en su contra.

Los ciudadanos de Arroyito durante la asamblea que se llevó a cabo en la casa parroquial.

El viernes último, pobladores de este distrito tomaron el local municipal al darse a conocer que el intendente tiene una denuncia por sospechas de haber desviado unos G. 545 millones mediante obras “fantasma”, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Freddy Rojas.

Hoy, en comunicación con ABC Cardinal, la pobladora Victoria Prieto indicó que no pueden ubicar al jefe comunal, ya que apagó su teléfono celular y no acude a la Municipalidad. “Dicen que el intendente de Arroyito salió con resguardo policial el viernes por la noche”, expresó.

“Tenemos facturas que se sacaron de la Contraloría. En dichas facturas aparece que la obra ya se terminó, pero la realidad es otra”, relató Prieto, haciendo referencia a las supuestas obras “fantasma”.

Además, relató que días atrás el intendente González presentó ante la Contraloría General de la República (CGR) documentos que indican que se invirtieron más de G. 545 millones para la construcción de una cancha de fútbol en el Núcleo 2 del asentamiento, un alcantarillado en la iglesia “María Auxiliadora”, dos aulas en la escuela “Serapio Valenzuela” y un baño en el colegio “Mayor Julio D. Otaño”. Sin embargo los ciudadanos verificaron que las citadas obras no existen.

La medida de fuerza busca que la Fiscalía tome intervención en la causa, que ya se denunció formalmente ante el Ministerio Público.

Renuevan la comisión directiva de la junta municipal de Arroyito

ARROYITO. Ante la denuncia de los pobladores de este municipio contra el intendente municipal Samuel González (ANR), de que supuestamente desvió G. 545 millones a través de obras fantasmas, los ediles renovaron hoy la comisión directiva de la junta municipal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3W5UB6QNY5DHBHPZXLF4WN4CBA.jpg

Los concejales realizaron tres sesiones extraordinarias para el efecto y en la primera cambiaron a los miembros de la comisión directiva nombrando como presidente a Eusebio Martínez (PLRA) y como vice a Cecilio Galeano (ANR). Martínez, quien reemplaza al expresidente Hugo Argüello (ANR), dijo que lo cambiaron porque es cuñado del cuestionado intendente del distrito.

Por otra parte el actual presidente de la junta informó que en la segunda sesión conformaron un equipo investigativo para recaudar datos de las documentaciones que el jefe comunal, González, presentó en la Contraloría General de la República (CGR) en la que informa que construyó tres obras en este distrito con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y de los royalties de la Itaipú-Binacional. Indicó que el equipo investigativo lo componen los concejales Juan Cuevas (FG), Mario Herrera (PLRA) y Nereo García (ANR).

Martínez recordó que el viernes último los pobladores del distrito a través de las redes sociales se enteraron del informe que el intendente presentó a la Contraloría y al verificar que las obras no existen las calificaron de “fantasmas” y tomaron la municipalidad para no permitir que ningún funcionario ingrese a la misma y piden a González para que realice su rendición de cuentas.

4 nov 2019

Las playas de Concepción no son seguras para el baño

Ante la ola de calor prematuro que afecta al país y, en especial al norte, los concepcioneros se refugian en las aguas del rio Paraguay, que no cuenta con ningún sistema de seguridad para proteger a los bañistas. 


Son muchos los ciudadanos se vuelcan los fines de semana al Puerto Antiguo, aprovechando la bajada del rio; mientras otros muchos cruzan al otro lado, donde hay más playas seguras.

Sin embargo, según entendidos en el tema, cuanto más bajo sea el nivel del río, más cerca quedan los canales, que quedan más cerca de la orilla. “Una niña que cayó en un pozo profundo fue salvada el viernes por un canoero de Chaco’i, ”, señaló una ciudadana preocupada.

Hasta el momento no existe ninguna señalización que indique los lugares habilitados para el baño, hecho que preocupa a las autoridades de la Prefectura Naval, que es la única institución que trata de brindar advertencia a los bañistas sobre el peligro que implica tirarse al río.

“Ojalá se tome las precauciones antes de lamentar muertes en el río”, señaló otro ciudadano preocupado por la situación en Puerto Antiguo.

La Municipalidad local ha dejado de coordinar las tareas con otras instituciones (Bomberos policía, prefectura naval), a los efectos de brindar una garantía básica a los bañistas, que sin habilitación oficial acuden masivamente los fines de semana al río.

El rio Paraguay ofrece hermosas playas en el lado occidental, pero no todos acuden al lugar y prefieren quedarse en el Puerto, que es zona peligrosa, pues las aguas han bajado considerablemente.

En la semana, las temperaturas máximas llegaron a 42 grados y recién este domingo podría descender un poco.

Arroyitenses exigen intervención del municipio

ARROYITO (Dpto. Concepción). Desde el viernes último pobladores de este distrito tomaron el local municipal al enterarse de que supuestamente el intendente Samuel González habría desviado unos G. 545 millones mediante obras fantasmas.

Los ciudadanos de Arroyito durante la asamblea que se llevó a cabo en la casa parroquial.

Al final de una asamblea comunal realizada este domingo en la casa parroquial “María Auxiliadora”, pobladores de la localidad de Arroyito elaboraron un acta con la firma de todos los presentes entre ellos el párroco, Pbro. José Zabala. Los denunciantes decidieron seguir en la lucha hasta que el intendente realice su rendición de cuentas.

Uno de los manifestantes, Luis Mendoza, informó que desde mañana lunes la movilización se intensificará. Se manifestarán desde las 06:00 frente a la municipalidad, donde no permitirán el ingreso de ningún funcionario ni de ciudadanos que apoyan al intendente. Expresó que con la medida de fuerza exigirán la presencia de un fiscal anticorrupción para que se intervenga la municipalidad.

Mendoza relató que unos días atrás el intendente González presentó en la Contraloría General de la República (CGR) documentos que indican que se invirtieron más de G. 545 para la construcción de una cancha de fútbol en el núcleo 2 del asentamiento, un alcantarillado en la iglesia “María Auxiliadora”, dos aulas en la escuela “Serapio Valenzuela” y un baño en el colegio “Mayor Julio D. Otaño”. Sin embargo los ciudadanos verificaron que las citadas obras no existen.

Al respecto, Mendoza señaló que ellos se enteraron de la presentación del documento a la CGR a través de las redes sociales y desde el viernes espontáneamente tomaron el local municipal, cuyas puertas lacraron para impedir que los funcionarios ingresen. Inclusive en horas de la noche y madrugada permanecieron allí en vigilia para resguardar el sitio.


Horqueta: Campesinos piden agua a bomberos para subsistir

HORQUETA. Debido a la falta de lluvias por la prolongada sequía que continúa en algunas compañías de este distrito, los pobladores ya no tienen el agua ni para el consumo ni para la higiene, por lo que recurren a los bomberos para acceder al vital líquido.

El camión cisterna del Cuerpo de 
Bomberos Voluntarios de Horqueta que llevó agua a pobladores de Cerrito Totora.

El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Horqueta (CBVH), Ever Recalde, dijo que los habitantes de Cerrito Totora les solicitaron el agua ayer en horas de la tarde.

Señaló que recién este sábado en horas de la mañana acudieron a la localidad, ubicada a 22 kilómetros hacia el este de esta ciudad y a la que se ingresa por calle 8 zona norte de la Ruta V “General Bernardino Caballero”. En ese lugar les entregaron el líquido vital. Recalde manifestó que donaron 3.000 litros de agua para el consumo humano y la higiene. Aclaró que en el camión cisterna del CBVH solamente esa cantidad del fluido tienen capacidad de trasladar e indicó que por la falta del agua y por efecto de la sequía, con el excesivo calor algunos animales vacunos fallecieron. Esta problemática tiende a aumentar si en estos días no se registran prolongadas lluvias.

Muchos más necesitan agua


Recalde indicó que al recibir el agua los pobladores del lugar la cargaron en un aljibe ubicado en el campo comunal para su distribución y así paliar la situación. Agregó que así como están las cosas, en breve habitantes de otras compañías distritales donde no se tienen sistemas de agua potable con pozos artesianos, también solicitarán la correspondiente ayuda a los voluntarios.

Por su parte el prosecretario del campo comunal, Isidoro Bazán, afirmó que desde mayo no llueve en la zona, sino que solamente se registran tenues lloviznas y el agua no se acumula en el tajamar. Como consecuencia, los pastizales se secan debido al excesivo calor y los rayos del sol, motivo por el cual los animales empiezan a morir.

El líder de la comunidad informó que solicitarán ayuda a las autoridades municipales, departamentales y nacionales para buscar una salida al problema. Además destacó la ayuda que recibieron de los bomberos, a quienes recurrieron para acceder al agua. Por su parte la máster en Ciencias Ambientales, Antonia Ramona “Yiya” Martínez, al enterarse de la situación de los pobladores de Cerrito Totora, remarcó que estos problemas ocurren a causa de la deforestación masiva que realizan los grandes ganaderos y productores extensivos de soja, quienes solamente desean aumentar sus capitales sin tener en cuenta la destrucción de nuestro hábitat, debido a que ni siquiera dejan una reserva forestal.

Los poderosos también perderán


Señaló que tanto los ganaderos como los sojeros deben reunirse y reflexionar sobre los problemas que ellos crean porque con sus actitudes ellos mismos perderán económicamente en los próximos años, teniendo en cuenta que desertifican un gran sector del territorio nacional.

Explicó que por la falta de frondosos bosques que en el pasado regulaban las lluvias en Paraguay y en toda Sudamérica, el clima está desequilibrado y no tenemos precipitaciones oportunas. Apuntó que ante esta situación es urgente que el gobierno actual empiece una campaña de reforestación de todo el país, para que las próximas generaciones de paraguayos tengan un lugar apto para vivir. De lo contrario, la situación empeorará y muchas personas fallecerán porque no encontrarán un sitio favorable para subsistir.

La experta sostuvo que sobre la frase que señala: “Dios Perdona, pero la naturaleza nada perdona”, deben meditar los grandes terratenientes para salvarse ellos mismos y a los demás, cumpliendo con la ley de deforestación cero, aprobada a finales de los años 90, y que nunca se cumplió.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca