4 ene 2014

Controlaràn estrictamente las playas y balnearios

La Fiscalía señala que desde este fin de semana iniciará un estricto control en las playas y balnearios, ante la llegada del verano. La institución indica que evitarán que se cometan hechos punibles en el Río Paraguay especialmente.


Durante los meses de enero y febrero, el Ministerio Público, la Prefectura Naval y la Policía Nacional realizarán controles en playas, balnearios y embarcaciones, a fin de evitar muertes por ahogamientos.

El agente fiscal Emilio Fúster anunció que la Fiscalía acompañará las tareas de concientización y prevención, a fin de evitar que las personas cometan hechos punibles en las aguas del Río Paraguay.

“Se va a controlar principalmente la no consumición y venta de bebidas alcohólicas en las playas y el ingreso a playas no habilitadas, y también se van a practicar pruebas de alcotest a los conductores de las embarcaciones.

Este fin de semana comenzarán a visitar algunos balnearios, según Fúster, y si ocurre un hecho, inmediatamente se realizará una persecución penal.


Fuente: HOY

Funcionarios del Ejército, sin aguinaldo

CONCEPCIÓN.- Un grupo de funcionarios del Ejército que pidió no revelar identidades, realizó un reclamo respecto a la falta de desembolso de una suma promedio de G. 250.000 que les corresponde como aguinaldo por antigüedad en la Función Pública, según manifestaron.

De acuerdo a lo explicado, este es un rubro que los 6.000 funcionarios de dicha arma cobran cada año, pero que lamentablemente un sector importante que depende del Centro Financiero Nº 2 aún no está percibiendo, tal como había ocurrido el año pasado cuando también se debía realizar el desembolso.

Los denunciantes manifestaron a ÚH que ya realizaron averiguaciones ante las instancias correspondientes, y que según les explicaron, el Centro Financiero Nº 2 es el único que no está desembolsando dicha bonificación, pese a que en la liquidación aparece la asignación correspondiente.

Los denunciantes destacaron que en Concepción hay 47 personas afectadas por la falta de este pago y a nivel nacional serían unos 960 los funcionarios sin cobrar en total, ya que los trabajadores de las Fuerzas Aéreas y Logísticas ya percibieron en su totalidad el aguinaldo.

Calculan que el dinero faltante asciende fácilmente a los G. 240 millones, monto demasiado elevado para dejar de reclamarlo.

Manifestaron que solo a través de este medio de prensa podrían tener respuesta positiva de las autoridades.


Fuente: UH

Interligas: Mañana surgirán los cuatro seleccionados semifinalistas

Mañana se juega en simultáneo desde las 17.00 la ronda cuartofinalista de la 39ª edición del Campeonato Nacional de Interligas.

Plantel de la Liga Capiibary
Liberación, en cancha del Porvenir, recibe a Concepcionera. En la ida el triunfo fue de Concepción 2 a 1.

En el estadio Gral. Caballero de Mallorquín, Kaarendy mide a Capiibary. En la ida empataron 3 a 3.

Luqueño, en cancha del General Díaz, enfrenta a Paraguarí, con la ventaja de 2 a 1 obtenida en el primer juego e Itaugüeña, en San Rafael, choca ante Campo 9 sin ventajas, ya que en la ida el empate fue 1 a 1.

El monarca de este torneo clasifica para disputar la Intermedia del 2015.


Fuente: UH

Gobierno establece compra directa del rubro frutihortícola a pequeños productoresC

El Gobierno Nacional estableció, mediante decreto número 1056, la modalidad complementaria de contratación denominada “proceso simplificado para la adquisición de productos agropecuarios de la agricultura familiar”.

Por medio de este instrumento la producción de los pequeños productores tendrá una buena fracción del mercado asegurado, ya que instituciones como penitenciarias, escuelas y hospitales podrán adquirir productos del campo para su consumo interno.

El decreto también “fija criterios para la realización de los procesos de contratación y selección aplicadas para estas adquisiciones”.

El presidente Horacio Cartes firmó el citado documento el 27 de diciembre de 2013. En su considerando señala que “una de las funciones del Estado es la de fomentar y propiciar el desarrollo y la consolidación del sector rural mediante políticas y acciones que propendan a la formalización y el acceso a los mercados, como también el mejoramiento de la calidad de vida de la población de las familias campesinas a través del establecimiento de políticas de apoyo integrales, que propugnen por la consolidación de las bases para una agricultura familiar sustentable”.

Agrega que “el Plan Estratégico de Alimentación 2008 - 2013 del Programa Alimentario Mundial de las Naciones Unidas busca entre sus principales objetivos reforzar las capacidades de los países para reducir el hambre, fomentando el consumo nacional”.

Además, indica que “el Paraguay es parte integrante de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF – MERCOSUR), que se constituye en la herramienta para promover y lograr transformaciones significativas en la estructura social y económica de los países de la región, con la participación activa y decisiva de la Agricultura Familiar y sus organizaciones”.


Fuente: ABC

Pocos datos sobre el seguro de accidente de transito

CONCEPCIÓN. El director de Tránsito de la Municipalidad de Concepción, Críspulo Mareco, informó que la Comuna empezó a realizar los trámites de habilitación y registros de los propietarios de vehículos y conductores que ya pagaron el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT), aunque reconoció que muchas personas no estaban al tanto de la ley

A pesar de la nueva implementación, muchas personas ya iniciaron el pago del seguro, en la Municipalidad local, ya que existen personas que ayudan a los contribuyentes a realizar las gestiones.

Control desde abril


A pesar de que la Superintendencia de Seguros aclaró ayer que el control en la vía pública rige desde julio, varios municipios como Concepción ya lo harán desde abril. “Desde el mes de abril vamos a empezar a controlar motos y en junio autovehículos”. Agregó que ya están habilitadas algunas financieras para realizar el pago, para facilitar los trámites. “Tenemos personas que guían a los contribuyentes sobre los pasos que deben realizar para cumplir con el SOAT”, dijo.


Fuente: ABC

3 ene 2014

DENGUE: Salud pide no bajar la guardia ante la enfermedad

  • Insiste en la limpieza diaria de los hogares.
  • Además de la eliminación de criaderos de mosquitos.
En el marco de la lucha contra el dengue, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insiste en la eliminación de criaderos de mosquitos trasmisores del dengue para un mayor control de la enfermedad.

Asimismo pide a la ciudadanía no bajar la guardia y continuar con los trabajos de limpieza diaria de sus hogares y su comunidad.

Recomendaciones

La cartera sanitaria apela a la conciencia y al compromiso ciudadano para frenar el impacto del vector.

En este sentido solicita a la población:
- Eliminar el agua estancada y los objetos en desuso que puedan servir de criaderos del Aedes aegypti.
- Tapar los tanques de agua a ser utilizada.
- Este esfuerzo debe efectuarse diariamente, de forma sostenida.
- En caso de contar con fiebre o cualquier otro síntoma asociado a la enfermedad, consultar inmediatamente y no automedicarse, a fin de evitar complicaciones del cuadro.


Fuente: MSPBS

Se amplia el Servicio de Hemodialisis

Concepción.- (CN) A través de un trabajo interinstitucional entre la Secretaria de Salud de la Gobernación, el Concejo Regional de Salud, el Hospital Regional de Concepción y la Primera Región Sanitaria Concepción se habilito la ampliación del servicio de hemodiálisis. 

El lunes 6 de enero comenzaran a funcionar los nuevos turnos por la mañana, (lunes, miércoles y viernes por la mañana y los martes, jueves y sábado de mañana y tarde).

La idea es ampliar a tiempo completo, ir creciendo para evitar el desarraigo, manifestó el director de la Primera Región Sanitaria el Dr. Oscar Miranda Alfonso.

A mediados de enero se tiene previsto extender los turnos a tiempo completos, indico el gobernador de Concepción el Quim. Farm. Luis Urbieta Cáceres.

El director del Hospital Regional de Concepción el Dr. Heriberto Lezcano destaco el trabajo del equipo que forma parte del servicio de hemodiálisis.

Hasta el momento se dializan unos 16 pacientes, 5 de ellos pertenecientes al Instituto de Previsión Social (IPS), 40 pacientes están en lista de espera; cada sesión de hemodiálisis le cuesta al Ministerio de Salud unos 500.000 gs.


Fuente: MSPBS

Alerta meteorológica en el norte

Advierten de la presencia de núcleos de tormentas que podrían afectar al norte de la Región Oriental y el Chaco en el transcurso de este martes.

Así lo anunció esta mañana la Dirección de Meteorología de la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), organismo estatal encargado de controlar y regular el tráfico aéreo en Paraguay, en su primer pronóstico del día.

La alerta meteorológica emitida hoy a las 06:06 advierte de núcleos de tormenta en formación y alta inestabilidad atmosférica que podrían causar precipitaciones y tormentas eléctricas con fuertes vientos y ocasional caída de granizos en el norte de la Región Oriental y el Chaco.

Concretamente, los departamentos afectados serían Alto Paraguay, Amambay, Concepción y Presidente Hayes.

Hay advertencias de tormentas y lluvias de menor intensidad vigentes para el resto del territorio paraguayo este martes. Las tormentas generalizadas continuarían al menos hasta el próximo sábado.


Fuente: ABC

Ambulancia para Carmelo Peralta

CARMELO PERALTA, Alto Py. El centro de salud de Carmelo Peralta recibió una ambulancia totalmente equipada del Ministerio de Salud Pública. Las gestiones para contar con el móvil de emergencias fueron hechas por la Gobernación del Alto Paraguay, a cargo de la señora Marlene Ocampos.


El vehículo, del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias, fue destinado a prestar servicios en la comunidad. La entrega estuvo a cargo de autoridades de la región sanitaria y ni siquiera llegó a cruzar el río Paraguay, dado que llegó por territorio brasileño hasta Puerto Murtiño, ya llevó como primer paciente a una paraguaya, que requería tratamiento de urgencia, hasta Pedro Juan Caballero.

La gobernadora Ocampos destacó que la ambulancia quedará en Carmelo Peralta, dada su ubicación estratégica. A través de Puerto Murtiño se puede llegar por ruta asfaltada hasta Pedro Juan Caballero para casos de complejidad.

Carmelo Peralta se convierte en punto de salida del Alto Paraguay en los meses de lluvias. Se llega hasta aquí en deslizadora para alcanzar el asfaltado que conduce hasta Ponta Porã.

Alto Paraguay es el único departamento del país que no cuenta con un centímetro de asfaltado, lo cual lo mantiene en aislamiento.


Fuente: ABC

IPS de Horqueta necesita más medicamentos

HORQUETA. Asegurados de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad reclaman la provisión de medicamentos. Indicaron que las medicinas recetadas por los médicos no hay en stock en la previsional.
Desde noviembre el centro asistencial solo cuenta con remedios para enfermos crónicos. El director, doctor Marcos Acosta Fernández, dijo que solicitaron los medicamentos a las autoridades de IPS Central, que informaron que las primeras semanas de enero remitirán los lotes de fármacos a los puestos del interior del país.

Lo que más se necesita son medicamentos para enfermedades respiratorias, digestivas y otros males propios de esta época del año.

La doctora Alicia Rossi, quien hasta diciembre estuvo como directora de la unidad sanitaria del IPS, había solicitado a la administración central de la previsional la ampliación del local asistencial para que pase a ser hospital. Según el doctor Acosta, por ahora es imposible atender la petición por la falta de recursos económicos.


Fuente: ABC

2 ene 2014

El Hospital Regional atendió a 166 pacientes en el fin de año

Concepción.- (CN) El Servicio de Urgencias recibió consultas como si fuera un día normal, faltaron los accidentados esta vez, aunque hubo algunos heridos.

166 pacientes en total fueron atendidos entre el Martes 31 y Miércoles 1 de Enero en Urgencias del Hospital regional de Concepción.

Solo se recibió 1 persona por accidente de transito, 3 personas por agresión por terceros, 1 herido por arma de fuego y 2 por arma blanca. Por lo demás acudieron pacientes de diversas patologías.

Así informaron personales de Salud de la Primera Región Sanitaria.

SEAM y la Municipalidad de Concepción firman convenio

Concepción.- La Secretaria del Ambiente (SEAM), representado por su Ministra Lic. María Cristina Morales, y la Municipalidad de Concepción, representado por su Intendente Ing. Agr. Alejandro Ramón Cáceres, firmaron un convenio marco de cooperación con el propósito de reforzar trabajos conjuntos a favor del ambiente. El acto de firma de convenio se realizó en la sede de la SEAM.

El Convenio tiene como fin realizar en forma conjunta actividades, programas y/o proyectos tendientes al manejo, la protección, la recuperación y el uso sustentable de los bienes naturales, garantizando la calidad de vida y la plena satisfacción del derecho al ambiente saludable.

La Ministra del Ambiente indicó la importancia de realizar estos convenios ya que ayudan a una mejor gestión conjunta sobre los asuntos referentes al ambiente. “Estos convenios ayudan a que trabajemos en forma armónica y coordinada con las gobernaciones y los municipios, que son los autores locales. Porque de otra forma realmente no vamos a llegar a proteger los recursos naturales, no sólo proteger sino también controlar”, sostuvo.

Finalmente, manifestó el interés que la SEAM tiene en trabajar con el primer departamento teniendo en cuenta las riquezas naturales que posee, como las áreas de reservas protegidas y los ríos reconocidos a nivel internacional. También se comprometió en bridar apoyo y capacitación a los funcionarios para las nuevas tareas que emprenderán a raíz del convenio firmado.

El acto contó con la presencia de la Directora de Descentralización de la SEAM, Dra. Miriam Romero, además, directores y funcionarios de la Secretaría, y funcionarios de la Municipalidad de Concepción.

El presente convenio es el último firmado del año, de los más de 30 que se han suscrito bajo la Nueva Administración. El objetivo de ellos, es la descentralización de las funciones de la Secretaria del Ambiente a fin de unificar esfuerzos a favor del medio ambiente en distintas zonas del país.


Fuente: Municipalidad de Concepcion

Paso Mbutu: Rayas atacan a bañistas

Playa de Paso Mbutu
Paso Mbutu.- La playa del río Aquidabán (Concepción) fue el miercoles pasado escenario de un ataque de rayas a bañistas que se refrescaban en dicho cauce hídrico.

El llamativo episodio fue reportado por bañistas a la emisora 1020 AM. Los mismos indicaron que el elemento llamativo es que todas las víctimas de las picaduras de dichos peces fueron mujeres.

Las que sufrieron los ataques fueron trasladadas al hospital regional, para recibir las curaciones correspondientes.

Los episodios de picaduras de esos animales, al decir de los vecinos, son prácticamente inexistentes. Por ello llamó la atención, principalmente por la cantidad de personas que fueron atacadas.

Personas ligadas al ámbito de la pesca, indicaron que son raros que las rayas anden en cardúmenes, y menos aún que veriquen comportamientos agresivos. Lo habitual -indicaron- es que huyan de sitios ruidosos.


Fuente: Hoy

PJC: Compañeros de tragos intercambian disparos

Dos personas que se encontraban celebrando la llegada del 2014 bajo los efectos del alcohol, intercambiaron varios disparos en Pedro Juan Caballero. El más afectado, recibió 11 impactos y está internado.

Foto ilustrativa
En la tarde de ayer, Ivo Junior Benítez, albañil de 32 años y Cecilio Carvallo de 65 años, estaban compartiendo el primer día del año con bebidas alcohólicas, en la casa del sexagenario.

Luego de ingerir una gran cantidad de alcohol, aproximadamente a las 17:30, iniciaron una discusión. Ivo Junior, se molestó y decidió retirarse del lugar, momento aprovechado por Cecilio Carvallo para apoderarse de una escopeta calibre 28 palomera que tenía en su domicilio, y comenzó a disparar a su compañero de tragos.

Posteriormente, Ivo Junior tomó un revólver calibre 22 que llevaba en la cintura, y disparó contra su agresor, resultando ambos con varias heridas, por lo que fueron trasladados hasta el Hospital Regional, informa el portal Amambay Noticias.

Según la Dra. Vivian Giménez, Ivo Junior Benítez recibió 11 impactos de balines, por lo que quedó internado, mientras que Cecilio Carvallo, fue dado de alta porque no presentaba heridas graves.

Ambos contendientes fueron sometidos a la prueba de nitritos y nitratos (parafina) cuyos resultados serán remitidos posteriormente a la Fiscalía.

Por su parte, el sexagenario fue puesto a disposición Ministerio Público, por agentes de la Comisaría 1 de Pedro Juan Caballero.


Fuente: HOY

Tacuati: La música abre nuevas esperanzas a los jóvenes

Venciendo el miedo, Luis Szarán y los instructores de Sonidos de la Tierra formaron una orquesta de Cámara en Tacuatí. Silvia, hija del asesinado ganadero Luis Lindstron, es la principal impulsora.

TACUATÍ - SAN PEDRO.- "Esto lo que mi papá siempre soñó: ver a una orquesta de niños y jóvenes de Tacuatí tocando música, en vez de que exista tanta muerte y violencia...", dice Silvia Lindstron, con un nudo en la garganta y los ojos húmedos de lágrimas, hasta que ya no puede seguir hablando.

La voz se le corta y hace un gesto de disculpas ante la cámara. A su lado, el músico y director orquestal Luis Szarán, busca reconfortarla, mientras toma la palabra.

"Esta es una de las experiencias más conmovedoras que estamos viviendo desde el Programa Sonidos de la Tierra, ver a estos chicos vencer el miedo y construir la esperanza a través de la música, dando otra imagen de la Tacuatí que a menudo muestran las noticias, la de las incursiones del grupo armado o la presencia policial y militar. Aquí hay música que contagia paz y esperanza", dice Szarán.

Es la hora mágica del atardecer en el patio de la gran casa de los Lindstron, en Tacuatí. En la parte frontal está el panteón donde yacen los restos de Luis Aníbal, el papá de Silvia, el productor ganadero y ex intendente que en julio de 2008 fue primeramente secuestrado por el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y que en mayo de 2013 fue asesinado por el mismo grupo, en un camino rural, a poca distancia de su casa.

Pero esta es una noche de celebraciones. La Orquesta de Cámara de Tacuatí brinda un "concierto entre amigos" para despedir al 2013 y recibir al nuevo año, celebrando sus grandes logros, entre ellos el de que ocho de sus integrantes hayan viajado por primera vez a Buenos Aires para actuar en el Luna Park, en el Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles, y haber acompañado al gran cantante argentino Jairo, en una de sus actuaciones.

DIFICULTADES. No fue fácil para Sonidos de la Tierra iniciar trabajos en Tacuatí y en toda la región Norte, en lugares considerados "territorios del EPP", cuenta Luis Szarán.

"Casi ninguno de los maestros e instructores quería viajar hasta aquí, por miedo a los ataques del EPP. Pero fue el propio coordinador de Sonidos en Horqueta y todo el Norte, Miguel Angel Sórensen, el que desafío al temor y empezó a venir semanalmente, desde hace cinco años, para enseñar a los chicos", relata el maestro Szarán.

Sórensen, por su parte, confiesa: "Claro que también tenía temor al principio, pero ver las ganas de estos niños y jóvenes de aprender, me dio fuerzas. Y la población entera se fue sumando".

TESTIMONIOS. La orquesta fue naciendo a pulmón, con la colaboración de los pobladores. La Municipalidad aportó una parte de los fondos y proveyó el local para las aulas y los ensayos. El resto se fue juntando con aporte de los padres y moradores.

"Recuerdo que un día estábamos ensayando, cuando llegó a visitarnos el señor Luis Lindstron. Nos preguntó que es lo que más hacia falta. Le dijimos que casi no teníamos guitarras, y enseguida él donó 20 guitarras", narra Sórensen.

Ahora, la hija Silvia continúa la labor de padrinazgo, habilitando un salón auditorio para los conciertos de la orquesta.

Otra anécdota conmovedora es la que le sucedió con José Feliciano Ferreira, dueño y chofer del único micro que hace viajes de Concepción a Azotey, pasando por Tacuatí. Lo vio viajar siempre con instrumentos musicales, y le preguntó a qué iba.

"Le conté que venía a formar una orquesta de Sonidos de la Tierra, con los chicos de Tacuatí. Me preguntó si el pasaje me lo pagaba alguien y le dije que no había rubros, que pagaba de mi bolsillo. Entonces José me dijo: 'Desde ahora vas a tener pasaje gratis vos y todos los profesores que viajen. Es mi forma de colaborar'. Me emocionó mucho", recuerda Sórensen.

El propio maestro Luis Szarán decidió ir a pasar su cumpleaños con la gente de Tacuatí, un 24 de setiembre, y donó el dinero que le hubiera costado la farra con sus amigos, para la compra de instrumentos. Y el intendente Orlando de Vaca, el día en que los chicos de la orquesta debían viajar a Buenos Aires, como el camino estaba cerrado por la lluvia, los alzó a todos en un tractor y manejando él mismo, atropellando el barro los sacó hasta la ruta asfaltada, a 50 kilómetros, para que no pierdan el ómnibus.

"Son historias que conmueven, y que demuestran que la música puede vencer a la violencia", concluye Szarán.


Fuente: UH

Concepción es opción ideal para turismo interno

El nivel del caudal de los ríos Paraguay, Apa, Ypané y Aquidabán se redujo considerablemente y se puso a tono para la temporada veraniega a fin de que los bañistas se refresquen y practiquen deportes acuáticos.

Playa de Belén sobre el Ypane
Las playas, ubicadas en el departamento de Concepción, son muy visitadas en esta época del año para aplacar el agobiante calor. Frente al puerto de Concepción se encuentra la playa “Chaco’i”, donde miles de personas desde el inicio de diciembre concurrieron para darse un chapuzón. Blanca arena y aguas cristalinas invitan a refrescarse y practicar deportes acuáticos.

Los otros sitios visitados son Paso Horqueta, Paso Mbutú y Paso Barreto por donde cruza el río Aquidabán. Se puede disfrutar de hermosas playas en esas comunidades.

En Belén, ubicada a solo 20 kilómetros de la capital del primer departamento, se tiene la playa “Pororo” sobre el río Ypané. También en esa ciudad se cuenta con la piscina municipal con tres niveles para el baño de personas mayores y menores.

El arroyo Tagatija con sus cristalinas aguas es uno de los sitios que atrae a más visitantes en Belén.

En el balneario “Dos ambientes”, ubicado en la zona de Yby Yaú, se conjugan el agua fría con el templado natural.

Estos son solo algunos lugares que posee el departamento de Concepción, donde el imponente paisaje y las refrescantes aguas invitan al relax.

En el distrito de San Lázaro están las riquezas calcáreas más importantes del Paraguay, donde se pueden apreciar formaciones subterráneas únicas en Sudamérica, como la Santa Caverna, Risso y Tres Cerros. Se pueden observar numerosos “espeleotemas”, como la pavimentaría (estalactitas).

Otras cavernas son El arpa, La Lengua y Homero. Los nombres se basan en la semejanza de las formaciones con los objetos. Los visitantes pueden hacer el espeleoturismo con guías especializados para conocer los atractivos de la zona.

Si queda algo de adrenalina después de esos recorridos, pueden dar un paseo por los ríos Paraguay y Apa, además de disfrutar de las playas, también se puede practicar la pesca. Una opción interesante es la cueva subacuática denominada “Kamba hopo”.


Fuente: ABC

1 ene 2014

Continuara el calor y las precipitaciones

Concepción.- Según el pronostico de Meteorología, continuaran las precipitaciones en el norte del pais, así como también las altas temperaturas.
Para el día de hoy Miércoles indica Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas.

El informe indica para el Jueves Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas, con temperaturas máxima de 38º C y mínima de 25 ºC.

El Viernes se espera Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, con temperaturas máxima de 36º C y mínima de 24º C.

Pedro J.Godoy: Sueña con jugar en la primera del Barça

CONCEPCIÓN.- Pedro Javier Godoy Agüero, de 18 años, es el joven compatriota que viene practicando hace 6 meses en el plantel de Primera del equipo de Barcelona español. Su sueño es jugar en el plantel principal.

Godoy, quien retorna hoy a la Madre Patria, resumió su vida futbolista en España hablando de mucho sacrificio y sueños. Destacó el logro de ser llamado a practicar en el plantel de Primera con las grandes estrellas como Messi, Neymar, Iniesta, Xavi, Dani Alves, entre otros. 

“Ahora ya soy uno más en el grupo, ellos ya están acostumbrados a mi presencia y lógicamente yo ya me adapté al plantel”, sostuvo.

Godoy indicó que hay un grupo de jugadores muy serios en las prácticas, como Fabregas, Mascherano, Iniesta, mientras que los brasileños son los más simpáticos. “Uno se divierte mucho con Neymar y sus compatriotas, que bromean mucho”, explicó.

mucho ritmo. En cuanto a la práctica, sostuvo que el ritmo es intenso y la rapidez del juego cansa mucho. “En las primeras prácticas me cansé muy rápido, es intenso el ritmo de llegada y toque de pelota, pero ahora me voy acostumbrando”, explicó.

El delantero indicó que el Tata Martino pidió a su técnico, Yordy Viña, por un delantero, ya que supo que estaba otro paraguayo aparte de Tony Sanabria. “Ahí fui a hablar con Tata, quien me preguntó de mis orígenes”, destacó Godoy, quien sostuvo que su sueño es jugar en la Primera. “A eso voy, quiero jugar en Primera, aunque soy consciente de que no es una cosa fácil”.


Fuente: UH

31 dic 2013

Plan nacional de turismo se extiende y llega a Concepción

CONCEPCIÓN.- La Ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, presentó a las autoridades de Concepción la actualización del Plan Nacional de Turismo 2008–2018, que abarca programa para la ciudad de Concepción.

De acuerdo al plan nacional, Concepción es una de las ciudades incluidas dentro del proyecto de promoción y explotación turística, beneficiando, en la primera etapa, al barrio San Antonio, al Puerto Viejo y a la Isla Bonita, frente al Puerto en Chaco’i.

El programa sostiene que el aprovechamiento de la identidad con el río Paraguay en el barrio San Antonio será fortalecido mediante la intervención público-privada, entre los vecinos, algunos empresarios del lugar y entes oficiales.

Incluso, la semana pasada ya se realizó una regata de botes entre pescadores a iniciativas de empresarios y apoyo de las secretarías de Deportes y de Turismo de la Gobernación de Concepción.

En el Puerto antiguo, donde ya hizo una gran inversión en infraestructura edilicia, se implementarán programas de desarrollo turístico-cultural, aprovechando la historia y la naturaleza ribereña.

También en el lugar ya se hizo el prefestival del Río Paraguay, que en febrero se concretará la edición del 2013.

Por su parte, dentro del programa de turismo para la Isla Bonita, Chaco’i, frente al Puerto, contempla la realización de actividades propias del verano como paseos por el río, aprovechamiento de las playas y senderismo.




Fuente: UH

30 dic 2013

Interligas: Concepción vence en su partido de ida en cuartos

Concepción- La selección Concepcionera de Fútbol venció a su similar de Liberación, en su primer partido (ida) de cuartos de final por el Torneo de Interligas que organiza la UFI.


Seleccionado Concepcionero
En una excelente jornada la Selección de la V azul se impuso agonicamente por 2 a 1 ante el Seleccionado de Liga Liberación del 2o. departamento del país.

El equipo de la V azul sufrió para sacar la victoria ante la buena selección del 2o. dpto, haciendo prevalecer su localia y dominando gran parte del partido pero sin poder sellar con los goles. El primer tiempo termino 1-1. 

El segundo tiempo Concepción busco por todos los medios mellar la valla Libereña.
El gol de la victoria se realizo en las postrimerias del partido, a los 47 minutos del segundo tiempo, encontrándose así con la ventaja de la victoria de local en vistas de realizar su encuentro de visita.


El partido se jugo en el estadio Municipal de la ciudad de Belén, con gran presencia de publico.

El partido de revancha se estará disputando el próximo Domingo 5 de Enero en Cruce Liberación, departamento de San Pedro.

Recordemos que el campeón de este torneo, estará participando en la Intermedia en el año 2014.

Fin de Año: Salud insiste en moderar consumo de bebidas alcoholicas

Beber responsablemente para evitar ser víctima de una intoxicación, es lo que recomienda el Ministerio de Salud Pública. 

Esto significa alimentarse antes de beber, para que el efecto tarde más en presentarse; hay que tomar cada trago de manera lenta y pausada, y tener en consideración el tipo de bebida que se consume, ya que las bebidas que cuentan con mayor porcentaje de alcohol permiten que la sustancia sea absorbida en forma más rápida.

Es imposible que el alcohol no afecte a la persona que lo está consumiendo. Este tipo de bebida, una vez que se toma, pasa del estómago a la sangre y de ahí directamente al cerebro, donde ejerce su acción deshinibidora.

Hay que tener en cuenta que la ingestión de bebidas alcohólicas altera la percepción, los tiempos de reflejo, la capacidad de reacción y la toma de decisiones. Es imperativo tener singular atención con las bebidas mezcladas con frutas y/o saborizantes ya que, como son muy dulces, no se perciben los efectos de las mismas en un primer momento, por lo que su consumo se realiza en mayor cantidad. Los menores de edad no deben participar en la ingesta de clericó.

Al cuerpo le lleva 72 horas eliminar el alcohol que ha ingresado al organismo, independientemente de los fármacos que se consuma para contrarrestar los síntomas de la resaca.

En este sentido, las personas que van a conducir vehículos y aquellas que están sometidas a tratamiento con medicamentos deben evitar totalmente el consumo de alcohol. Por más de que la persona no se sienta borracha, el tiempo de respuesta se retrasa, por lo cual ya está incapacitada para manejar.

Las personas que están con algún tipo de medicación tienen que tener en cuenta las posibilidades de interacciones que hay con las bebidas alcohólicas, especialmente si se trata de una medicación psiquiátrica; hay un efecto que se llama potenciación: la persona toma su medicamento, toma alcohol, y se potencia el efecto. Otro grupo que también debe tomar mayores precauciones son los que sufren enfermedades cardiovasculares, ya que el alcohol es tóxico para el músculo cardiaco y produce la miocardiopatía.

Si la persona alcoholizada duerme y no responde a los estímulos dolorosos (pellizcos, golpes y movimientos), significa que se encuentra en el último grado de intoxicación, en estado de coma; al observar este cuadro, hay que llevar inmediatamente al afectado al Servicio de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas, ya que se trata de una urgencia toxicológica y la persona puede fallecer por parálisis respiratoria. En cuanto al tratamiento para los que toman en exceso pero no llegan a un estado de intoxicación, los especialistas sugieren que no se los acueste boca arriba ni boca abajo, sino de costado, de manera que cuando duerman, no sufran asfixia por vómito.


Fuente: MSPBS

San Pedro: Comerciantes esperan que ventas suban en estos días

SAN ESTANISLAO.- Los comerciantes de San Estanislao y en especial del mercado municipal esperan repuntar las ventas en estos últimos días del 2013.

Explicaron que si bien en la Navidad hubo buena venta, esperaban más.

La aparición de vendedores que se instalan en las plazas y cerca del mercado municipal de esta ciudad, del Departamento de San Pedro, perjudica según señalaron los comerciantes.

“Pagamos nuestros patentes a la Municipalidad y sin embargo en fechas donde hay un poco más de ventas aparecen vendedores que se instalan en cualquier parte y eso nos perjudica”, explicó uno de los antiguos mercaderos de Santaní.

Frutas, verduras y ropería son las secciones que más ventas tuvieron en la Navidad.

La producción frutihortícolas de la zona de muy buena calidad y a bajo precio copó el mercado local, aunque la banana tuvo un precio bastante alto llegando hasta 12.000 guaraníes la docena. Este rubro fue muy afectado por las heladas y posterior sequía.

En las zonas de exclusiva producción de banana y piña como Guayaybi, las pérdidas para los productores fueron muy altas y eso repercutió en el precio final del producto.

Sin embargo, la gente no dejó de comprar este rubro tradicional y componente infaltable del tradicional clericó que las familias acostumbran preparar en las fiestas findeañeras. La oferta de frutas y verduras continúa durante estos días y se puede aprovechar para obtener productos de calidad.


Fuente: UH

Horqueta: funcionarios realizan queja contra AFEMOT

Carlos Ruiz, funcionario de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) en la regional de Horqueta (Concepción), llegó hasta la redacción de ABC Color para denunciar a los directivos de la Asociación de Funcionarios de Copaco (Afemot).

Afirma que la asociación, cuyos directivos son Martín Acosta y Juan Carlos Lovera, le descontó en forma compulsiva de su salario cuotas de préstamos que ya había cancelado.

Son más de 10 millones de guaraníes lo que la asociación le restó de su salario luego de que haya pagado sus deudas, aseguró. Ruiz no es el primero ni el único funcionario de la telefónica que denunció la estafa de la asociación. Otros denunciantes fueron Édgar Garrigoza y Víctor Rodríguez.

Los directivos del gremio en su defensa argumentan que los denunciantes se endeudaron por encima de su capacidad de pago.

Horqueta: Pelea entre padre e hijo terminó en tragedia

Horqueta.- En la madrugada de este lunes, padre e hijo protagonizaron una pelea que terminó con la muerte de ambos. El hecho ocurrió en Horqueta, departamento de Concepción.

​Pablino Arguello, jefe de Orden y Seguridad del primer departamento, comentó a la 780 AM que las víctimas fueron identificadas como José Gill Rojas (82) y Roberto Rojas Cuevas (46). Padre e hijo residían en el barrio Inmaculada de Horqueta.

El uniformado refirió que Roberto llegó a la casa en estado de ebriedad y comenzó a maltratar a su hermana por una herencia. De acuerdo a la versión de otros familiares, el hombre quería que la casa se venda y que se le entregue parte del dinero.

En ese momento, el padre intervino para intentar calmar los ánimos pero el hijo realizó disparos intimidatorios. El octogenario ingresó a su habitación, agarró una escopeta y al salir el hijo disparó contra su progenitor, pero este no se quedó atrás, porque al caer moribundo tuvo tiempo de disparar contra su hijo, que recibió un impacto de escopeta.

Él octogenario cayo al suelo y murió de forma instantánea, el joven se retiro inmediatamente del lugar, pero también cayo muerto unos metros después.

Tacuatí: claman por caminos de todo tiempo y lamenta desidia del gobierno

TACUATÍ, Dpto. de San Pedro.- El municipio de Tacuatí se ve rebasado en las necesidades que azota al distrito y el jefe comunal, Orlando de Vaca (PLRA), lanza duras críticas al Gobierno del “nuevo rumbo”. Urge camino de todo tiempo, servicio de salud pública las 24 horas, entre otros reclamos al Gobierno. Lamenta ausencia del Estado y teme más ataques del EPP.

Este distrito, situado a 385 km al norte de Asunción, limita con el departamento de Concepción y posee una población de 20.000 habitantes. Pocos tal vez saben que alberga a cinco comunidades indígenas, dos colonias menonitas y 11 asentamientos.

Tacuatí siempre estuvo sepultado por el olvido y por los diferentes gobiernos de turno. Actualmente es zona de influencia del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que infunde temor en esta zona. Cuenta con la complicidad y hasta se gana la simpatía de algunos pobladores ante la desacertadas acciones de los gobiernos y la desidia estatal.

En este “nuevo rumbo”, el jefe comunal, Orlando de Vaca (PLRA), lamentó que solo en los discursos del presidente del República, Horacio Cartes, y del gobernador Vicente Rodríguez (ANR), figuren Tacuatí como prioridad. “Sin embargo, todo queda en simple discurso”, agregó.

De Vaca aclaró que Cartes ni sus ministros aún no visitaron este distrito. “Es solo discurso hasta ahora, eso de que somos prioridad. El ministro del Interior (Francisco de Vargas) es el único que de paso transita por cruce Tacuatí, pero tampoco vino a nuestra ciudad”, dijo.

Faltan caminos


“Yo visité más de una vez al nuevo ministro de Obras Públicas (Ramón Jiménez Gaona), pero no pasa nada”, expresó. “Lo que más necesitamos es camino para salir del aislamiento. No podemos hablar de industria ni de nada, si no tenemos caminos de todo tiempo”, sostuvo. En el gobierno de Federico Franco se había realizado la palada inicial para empedrar el tramo de 40 kilómetros para conectar este distrito con la Ruta III Gral. Aquino, pero hasta ahora la obra solo marcha lentamente en un 30%.

“El ministro nos dijo que terminará, pero luego de que terminen vamos a creer”, señaló.

El puente sobre el río Ypané, que conecta al distrito con Concepción, es precario y solo cuenta con un carril, incluso la Comuna prohíbe el paso de camiones pesados para preservar el puente.

La Comuna compró una motoniveladora ante la ausencia del MOPC y con apoyo de ganaderos y menonitas mantienen los caminos rurales.

No goza de salud


En materia de salud, la Comuna construyó, equipó y donó el predio para el centro de salud. Denunció que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social nunca se ocupó darles funcionalidad a estos recintos. Solo un médico con un equipo trabaja de 7:00 a 15:00, extremando recursos para dar lagunas soluciones. No realizan parto por falta de equipos, cuentan con ambulancia, pero no tienen combustibles; poseen equipos de ecografía, radiografía, pero por falta de profesionales no funcionan.

Urge elevar a centro de salud el local y dotar de más profesionales.


Fuente: ABC

Horqueta: radio Guyra Campana cumple 30 años de vigencia

La radio Guyra Campana de Horqueta cumplió ayer su trigésimo aniversario, que celebró en la noche del sábado con una cena show realizada en el salón de eventos “New Pacha”. Actuó el dúo Tony y Edilsa.

La emisora emitió sus primeras ondas el 29 de diciembre de 1983. Los oyentes los recibieron con explosión de petardos por ser la pionera en el distrito, ubicado en el departamento de Concepción.

El director y propietario de la emisora, César Rubén “Chango” Rojas, dijo que se cumple el dicho que expresa: “El hombre es producto de lo que piensa”, debido a que desde joven quiso tener una emisora.

Recordó que durante su juventud trabajó en radio Concepción de la capital departamental y radio Mariscal López de Bella Vista Norte), entre los años 60 y 70. Dijo que siempre tuvo vocación por la locución, razón por la cual instaló en Horqueta altavoces a los que denominó “Cumbre Publicidad”, a través de las cuales informaba noticias locales con jóvenes estudiantes que practicaban periodismo y locución en programas.

Señaló que después de mucha lucha llegó al objetivo de dotar a Horqueta de la primera emisora a la que denominó radio Guyra Campana (1420 AM). Indicó que prioriza el folclore paraguayo y brinda espacio a todos los sectores.

Sostuvo que el objetivo del medio de comunicación es contribuir en el desarrollo del distrito, el departamento y el país con programas periodísticos y educativos.




Fuente: ABC

29 dic 2013

Tendriamos calor hasta Año Nuevo

Concepción.- La ola de calor que actualmente esta vigente para todo el territorio nacional podría extenderse por lo menos hasta el jueves 02 de enero ya que hacia el primer fin de semana de este nuevo año existe una leve probabilidad de que un frente frío pueda ingresar, según Meteorología.

Los pronósticos indican que las condiciones tiempo a nivel regional no sufrirían cambios muy significativos ya que por el momento no se observa ningún frente frío con la suficiente dinámica para llegar a afectar al centro del continente sudamericano y producir algún cambio en los niveles de temperatura especialmente sobre el norte de la Argentina y Paraguay.

En relación a las lluvias se seguirá teniendo formaciones de células de tormentas dispersas típicas de nuestro verano las cuales generalmente se forman por la tarde y se mantienen hasta las primeras horas de la noche.

Un solo guardaparque en “Serranía San Luis” que tiene 10.000 hectáreas

Estudiantes y docentes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) constataron el estado de abandono en que se encuentra el Parque Nacional “Serranía San Luis”. Además, encontraron a un solo guardaparque que debe cuidar las 10.000 hectáreas de la reserva.

CONCEPCIÓN. El grupo de estudiantes y docentes de la UNC realizó una visita al parque nacional “Serranía San Luis” como parte de la actividad curricular. Durante el recorrido se percataron del abandono en que está la reserva, compuesta por una rica vegetación, animales silvestres y arroyos.

Dionisio Guerrero, docente encargado de la visita, dijo que solo encontraron a un guardaparque en el lugar, quien se identificó como Amado Valdez. “Lo que más preocupa es el estado de abandono del parque, también es de difícil acceso, en el lugar además continúan los rollos que se habían talado ilegalmente”.

El poco control podría propiciar la caza furtiva, la tala de añosos árboles y la expansión de la explotación agroganadera en las zonas colindantes, indicó Valdez.

Los estudiantes y profesores presentarán propuestas para fortalecer las actividades de extensión universitaria en torno a la problemática del parque nacional. “La intención es que la ciudadanía norteña se apropie más de la reserva y solicite a las autoridades correspondientes que se preste más atención al parque. Con esto se ayudará a la preservación de la fauna, flora y de los recursos hídricos”, indicó.

Una comitiva fiscal-policial-militar pudo comprobar el 17 de agosto de 2012 la tala de especies nativas por un valores millonarios. En esa ocasión se encontraron más de 700 rollos de especies como tajy, trébol, incienso, kurupa’y, yvyrapytã y otros. Los rollos siguen en el lugar donde los traficantes depositaron para poder desalijar.

En esa ocasión los intervinientes encontraron plantaciones de marihuana, la droga en forma picada y dos pistas clandestinas para avionetas.


Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca