8 sept 2012

EXPONORTE: Programación del día

SABADO 08 DE SETIEMBRE 


09:00 hs Exposición de Cuadros de Jóvenes y Niños Artistas Concepcioneros.
Organiza: Comisión de Damas Asociación de Comerciantes e Industriales.
Lugar: “El Jardín” de las Damas de la ACIC.

09:30 hs. Charla de Higiene Buco – Dental para Niños y Niñas.
Lugar: Stand Editorial Océano –Pabellón Nº 3.

10:00 hs. Inauguración Oficial de la XXIII Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura,
Industria, Comercio y Servicios Expo Norte 2012.


10:00 hs. Desfile de Grandes Campeones.
10:30 hs. Finaliza retiro de los animales de la Feria de la raza Brahmán, Brangus y Ovinos.

12:00 hs. ALMUERZO INAUGURAL – EXPO NORTE 2012.
Lugar: Salón Social – Regional Concepción A.R.P.
Organiza: Comisión Coordinadora Central.

12:00 hs. Cierre de ingreso de los animales Reproductores de la Raza Nelore, Nelore Mocho y Braford a campo y equinos.

15:00 hs. XIII Concurso de Toros Nelore y Nelore Mocho a campo para la Feria de Reproductores organizado por la APCN.

15:00 hs Salida de Campo con Asociación Rural de Jóvenes de Asunción. 
Tema: Pastoreo Racional Voison (PRU) y Ganadería Sustentable.
Disertante: Ing. Braulio Quevedo.
Local: Invernada Don Félix.
Organiza:Asociación Rural de Jóvenes Reg. Concepción.

16:00 hs. Cuenta Cuento para Niños y Niñas. 
Lugar: Stand Editorial Océano –Pabellón Nº 3.

18:00 hs Exhibición de Motos.
Lugar: Al costado del acceso principal.
Organiza: Caballeros del Asfalto.

19:30 hs. Entrega de Trofeos de Campeones de la Raza Nelore, Nelore Mocho, Braford y Equinos en marco de la XXIII Exposición Nacional de Ganadería y XLIII Exposición Regional Expo Norte 2012.
Lugar: Salón Ferial ARP Regional Concepción.

19:30 hs. Grandes Espectáculos. Show de animadores locales.
Lugar: Área de Eventos.

20:00 hs. XIII Feria de Reproductores de la Raza Nelore, Braford y animales a campo y Equinos en el marco de la XXXVIII Feria Nacional de Ganadería Expo Norte 2012. 
Lugar: Salón Ferial ARP Regional Concepción.

20:30 hs. Grandes Espectáculos. Grupo El Código en Concierto.
Lugar: Área de Eventos.

21:30 hs. Grandes Espectáculos. Rojo El Valor del Talento.
Lugar: Área de Eventos.

23:30 hs. Grandes Espectáculos. Actuación del N° 2 Hugo Javier.
Lugar: Área de Eventos.

00:30 hs. Grandes Espectáculos. La Mosca en Concierto.
Lugar: Área de Eventos. 

Atacan Autoservice en Horqueta

Motociclistas efectuaron 15 disparos contra un autoservicio de la localidad de Horqueta, Concepción, donde opera el EPP. El ataque no registró víctimas, aunque sí pérdidas materiales valuadas en G. 20 millones. 

El atentado se produjo a la 01:00 de este sábado en una vivienda donde igualmente funciona un autoservicio, en el barrio Las Palmas de Horqueta, reportó el corresponsal de ABC Freddy Rojas.
Curiosamente, los atacantes realizaron disparos únicamente contra el sector donde se encuentra el comercio.
Los balazos destrozaron puertas, ventanas, equipos electrónicos, como heladeras, además de vitrinas y productos destinados a la venta.
El daño está valuado en alrededor de G. 20 millones, según señaló Gloria Daspett, dueña del lugar.
De acuerdo a los datos recogidos por los investigadores, los autores del hecho utilizaron pistolas 9 mm.
Los dueños de la vivienda señalan que se encontraban durmiendo cuando despertaron por el ruido de una motocicleta que se acercó al lugar.
Posteriormente, ya oyeron los disparos, que totalizaron 15, según detallaron. Luego del ataque, los desconocidos huyeron del lugar
Los propietarios no se explican los motivos del ataque, ya que ni siquiera se alzaron con objeto alguno.
La familia llamó a la comisaría 3ª de Horqueta, donde un agente les informó que no podían acudir debido a que los efectivos estaban concentrados en Azote'y, donde se produjo el último ataque del EPP, el martes pasado.
La denuncia ya fue radicada ante la sede local del Ministerio Público.

Fuente: ABC

Se habilita una de las mayores y modernas curtiembres en Concepción

Frigorífico Concepción, gran productor de cuero
Concepción.- Algunas empresas tomaron la crisis en el sector ganadero como una oportunidad. Uno de los casos más resaltantes es el que involucra al Grupo Concepción, que en la fecha inaugura una de las plantas industriales de cuero más grandes y modernas del país, tras una inversión de USD 8 millones, en el distrito de Concepción, en el primer departamento del país.

Jair Lima, presidente de la empresa, indicó que hoy sábado, en conmemoración del Día de la Industria, la firma tiene previsto habilitar oficialmente una de las curtiembres de mayor capacidad de procesamiento y modernas del país que tendrá la posibilidad de industrializar 2.000 pieles de bovinos por día.
Lima precisó que mensualmente procesarán unas 30.000 pieles en la primera etapa; pero irá incrementándose en el futuro, de acuerdo a la demanda internacional. Hoy en día, Vernon y Concepción se convierten en las principales curtiembres del país.
La inversión realizada apunta a satisfacer el mercado italiano y chino, con los productos de cuero web blue, que demanda un tratamiento especial, que tiene por destino finalmente el segmento de asientos para afamadas marcas de vehículos, revestimiento de muebles y calzados.

EMPLEOS.

El emprendimiento de la empresa generará unos 160 empleos directos en la zona, convirtiéndose en la actualidad en el principal grupo que mueve la economía en el primer departamento, ya que emplea a unas 1.500 personas en forma directa y 5.000, indirectamente, en varios segmentos como frigorífico, hotel, restaurante, transportadora, estación de servicios, planta de balanceados, entre otros y; ahora, la curtiembre de gran porte.
La industria de subproductos de origen animal sintió de sobremanera la crisis tras los brotes consecutivos de fiebre aftosa. Muchas empresas decidieron cerrar momentáneamente y otras vieron una oportunidad en el escenario gris que se presentaba.
Esta planta industrial estuvo construyéndose en el peor momento para la ganadería local, pero ahora abre sus puertas precisamente en el tiempo en que el negocio de la carne está transitando un camino de recuperación de los mercados y el incremento del ingreso de divisas al país, hecho que será aprovechado por la empresa, ya que existe un ascenso de la operatividad en los frigoríficos, que a su vez, desembocará en una mayor disponibilidad de cueros en el mercado.
La inauguración oficial está prevista para las 8.30 y contará con la presencia del presidente de la República, Federico Franco, además de la mayoría de los integrantes del Poder Ejecutivo.
Posteriormente, se prevé la inauguración oficial de la Expo Norte.


Fuente: UH

Cambios policiales en zona del EPP

La Comandancia de la Policia, mediante la resolución Nº 903, dispuso cambios en la Dirección de la Sexta Zona Policial y en la Dirección de Apoyo Táctico. Las movidas se suman a las que ya se iniciaron semanas atrás y se dieron tras los últimos ataques del EPP.

La Dirección de Sexta Zona policial tiene a su cargo supervisar a los jefes de los Departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, en el Chaco paraguayo, y Concepción y Amambay. 
Esta zona corresponde al EPP. Es la "ruta" del accionar del grupo armado además de constituirse en la principal ruta del narcotráfico.
Aldo Pastore, comandante de la Policía Nacional, designó al comisario General Inspector Bernardino Montiel Segovia como nuevo director de la Sexta Zona Policial, en reemplazo del comisario Cándido Silvestre Ramírez Aquino.
Por otro lado, el comisario Cándido Silvestre Aquino será nuevo director de Apoyo Táctico, en reemplazo de Bernardino Montiel.
La Dirección de Apoyo Táctico tiene a su cargo las agrupaciones Especializada, Aero Fluvial, Bomberos, Tránsito, Seguridad, Montada, Motorizada, Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE) y Ecológica y Rural (APER).

Fuente: Policía Nacional

Fin de semana cálido y nublado

Concepción.- La Dirección de Meteorología ​anuncia para hoy un jornada cálida a caluroso, con cielo mayormente nublado y vientos vientos del norte, que luego irá rotando al sur.

Temperaturas esperadas, para la Mínima de 24 ºC, y máxima de 38 ºC, para este Sábado.
Para el Domingo indica, cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego rotando al sur. 
Se esperan temperaturas mínima de hasta 23 ºC, y máxima de 35 ºC
Para el inicio de la semana se esperan las mismas condiciones climáticas, que se hacen propicias para disfrutar este fin de semana al aire libre.

Encuentran vainillas servidas frente a caseta policial

AZOTE’Y, dpto de Concepción. Un total de dos vainillas servidas calibre 7.62 fueron encontradas ayer en un inmueble ubicado frente a la caseta policial, donde el martes último dos policías fueron heridos por impactos de bala. 

El fiscal Óscar Samuel Valdez dijo que las vainillas servidas fueron halladas por policías que ingresaron a la zona en busca de evidencias que ayuden a sustentar con más firmeza la hipótesis que señala la utilización de francotiradores para herir a los dos suboficiales que estaban realizando una barrera frente a la comisaría 14ª de Azote’y. Lo encontrado ayer confirma la sospecha de que el EPP atacó primero a los policías y minutos después asesinó a Eusebia Maíz (33 años).
Indicó además que el director de la Segunda Zona Policial, Crio. Gral. Francisco Alvarenga, gesticuló con las manos como si fuese que tenía un arma larga en sus manos y se posicionó en el sitio donde se encontraron las vainillas percutidas y el ángulo de disparo coincidía plenamente con la dirección de la caseta policial, explicó. “Con esto ya tenemos la certeza de que por lo menos una persona disparó a los policías; puede que haya habido más personas”, sostuvo el agente del Ministerio Público.

Descartan automóvil

Cecilio Echagüe González (47) y su esposa Cristina Amarilla relataron a la fiscalía que venían de Asunción por la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, tras adquirir el automóvil Nissan Sylphy, con chapa provisoria POD 616, cuando la noche del martes pasaron frente a la comisaría 14ª de Azote’y. Refirieron que escucharon el ruido de los disparos y vieron a uno de los agentes heridos cuando cayó a un costado del pavimento.

Fuente: ABC

Hoy realizan acto inaugural en la Expo Norte

CONCEPCIÓN. La XXIII edición de la Expo Norte se inaugura hoy, a las 10:00, con presencia del presidente de la República, Federico Franco. 

La muestra, considerada una de las más importantes del país, se desarrolla con éxito desde el 31 de agosto en el campo de exposición Nanawa.
En esta edición aumentó la cantidad de stands habilitados y, en cuanto a negocios, se lograron muy buenas ventas en los remates de animales. Unas 40.000 personas ya visitaron la muestra, según los organizadores.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP)-Regional Concepción, José Galeano, dijo que ya están pensando en lo que será la expo del próximo año.

Fuente: ABC

No se encontró receptor para corazón de policía

Anoche se realizó la extracción de los órganos del suboficial Víctor Alexis Acosta; sin embargo, no se halló receptor para el corazón, confirmó a ABC Color la directora del Hospital de Policía, Dra. Concepción Giménez. 

“Desde el momento en que los familiares del suboficial decidieron donar los órganos, nos movilizamos en busca de personas que necesiten un corazón, pero lastimosamente no se encontró un receptor. Es una pena, ya que era un corazón hermoso, sano y fuerte. Finalmente, se decidió no tocarlo”, comentó la directora del hospital.
A las 21:00 se procedió a la extracción de los dos riñones y las dos córneas del policía. El suboficial fue abatido por los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el martes a la noche y declarado muerto en la tarde del jueves.
“Pero los riñones ya fueron trasplantados. Anoche mismo, una señora ya fue operada y se le puso el riñón de Alexis; hoy ya amaneció la paciente orinando bien. Esta mañana, en el IPS, ya se está haciendo el trasplante del otro órgano, para un señor. Las córneas fueron donadas a la Fundación Visión”, acotó la doctora Giménez.
Según explicó, esta es la primera vez que se hace una donación de órganos en el Hospital de Policía, y expresó que dentro del dolor que se tiene por la pérdida de una vida, está la felicidad de dar vida a muchas otras a través de la donación.
El cuerpo del suboficial Víctor Alexis Giménez ya fue llevado a la zona de Azote'y, para darle cristiana sepultura.
Fuente: ABC

7 sept 2012

Exitoso lanzamiento del Festival del Río Paraguay

En la víspera se realizó de manera magistral el lanzamiento de la XVI Edición del mayor evento folklórico del norte del país el FESTIVAL DEL RÍO PARAGUAY. 

Con un marco imponente de la EXPO NORTE 2012 y con un excelente público, el joven Francisco Amaro flamante nuevo Coordinador General del Festival del Río Paraguay presentó las modalidades que entrarán en competencia como son solista y dúo en canto, competencia de natación y remo. Informó asimismo que se habilitará la sección de gastronomía con las más antiguas y típicas comidas y platos norteños y paraguayos, además de la feria artesanal. 
El coordinador del festival confirmó a los grupos Los Orrego y Generación de Villarrica para las dos noches del espectáculo. Las fechas de realización de la XVI Edición del FESTIVAL DEL RÍO PARAGUAY son los días viernes 16 y sábado 17 de noviembre del 2012, en el antiguo Puerto de Concepción. Previo al acto
de lanzamiento se tuvo la flamante presentación de la Embajada Artística de la Municipalidad, luego la presentación de la Rifa de Sonidos de la Tierra a cargo del Maestro Luis Szarán quien resaltó la hospitalidad y el repunte cultural de Concepción. 
Por último, el Intendente Municipal Ing. Alejandro Urbieta agradeció la presencia de la concurrencia y deseó éxitos a los organizadores de la XVI Edición del Festival del Río Paraguay. 
Además de la presencia del Intendente Municipal Ing. Alejandro Urbieta, el director y mentor del Proyecto Sonidos de la Tierra el Mtro. Luis Szarán y un selecto público, se contó con el acompañamiento del Gobernador de Concepción don Emilio Pavón, concejales y funcionarios municipales y gubernamentales, directivos del ARP y la ACIC, el requintista Juan Cancio Barreto y su acompañante Rossana Ovelar, entre otras personalidades.

EXPONORTE: Programación del día

VIERNES 07 DE SETIEMBRE 


07:00 hs Firma de Convenio Primera Región Sanitaria.
Organiza: Primera Región Sanitaria.
Lugar: Salón Social ARP Regional Concepción.
 

08:00 hs Continua los trabajos del Jurado de Calificación, de los animales de Exposición y Competencia de la Raza Nelore y Nelore Mocho.

09:00 hs Exposición de Cuadros de Jóvenes y Niños Artistas Concepcioneros.
Organiza: Comisión de Damas Asociación de Comerciantes e Industriales.
Lugar: “El Jardín” de las Damas de la ACIC.

10:00 hs Ciclo de Charlas y Conferencias.
Tema: Importancia del Parque Industrial y la Maquila.
Disertante: Asesores Técnicos de la AJUDEPA. 
Local: Salón Social Regional Concepción A.R.P. 
Organiza:Junta Departamental – Gobernación de Concepción.

12:00 hs Cierre de ingreso de bovinos para Feria de Reproductores de la Raza Brahman y Brangus.
12:30 hs Inicia ingreso de animales para la Feria de la raza Nelore y Bradfor.
16:00 hs Juzgamiento de animales de la Raza Brahmán y Brangus a Campo.
16:00 hs. Cuenta Cuento para Niños y Niñas. 
Lugar: Stand Editorial Océano –Pabellón Nº 3.

19:00 hs Ceremonia de Entrega de Premios a mejores Stands Expo Norte 2012.
Lugar: Área de Eventos.
Organiza: Comisión Coordinadora Central. 

19:00 hs Ciclo de Charlas y Conferencias.
Organiza:Ministerio de Agricultura y Ganadería.

19:00 hs Ciclo de Charlas y Conferencias.
Tema: RIEL (Registro Industrial Electrónico).
Lugar: Salón Social Reg. Concepción ARP.
Organiza: Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción y ORMIC.

19:30 hs Ceremonia de entrega de trofeos de Campeones de las Razas Brahman, Brangus y Ovinos en el marco de la XXIII Exposición Nacional de Ganadería, XLIV Exposición Regional – Expo Norte 2012.

20:00 hs Ciclo de Charlas y Conferencias.
Tema: Importación y Exportación. 
Disertante: Lic. Gustavo Soverina.
Lugar: Salón Social Reg. Concepción ARP.
Organiza:Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción y ORMIC.

20:00 hs Agasajo de Confraternidad.
Lugar: “El Jardín” de las Damas de la ACIC.
Organiza: Comercial e Industrial San Gregorio SRL.

20:30 hs XI Feria Elite de la Raza Brahman y XI Feria Elite de la Raza Brangus y Ovinos en el marco de la XXXVIII Feria Nacional de Ganadería.
Lugar: Salón Ferial ARP Regional Concepción.

21:00 hs Ciclo de Charlas y Conferencias.
Entrega de Certificado a Egresados del 2do Grupo Entrenamiento de Lideres. 
Lugar: Salón Social Reg. Concepción ARP.
Organiza:Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción y ORMIC

21:00hs. Grandes Espectáculos – Show de animadores locales.
Lugar: Área de Eventos.

21:30 hs. Grandes Espectáculos. Grupo NOE en concierto, con la voz de Ángeles Echague, 
quien actualmente participa del concurso Soglee en Canal Fox.
Lugar: Área de Eventos.

22:00 hs. Grandes Espectáculos. Grupo DPO en concierto.
Lugar: Área de Eventos.

22:45 hs. Grandes Espectáculos. Grupo NADA PERSONAL en concierto.
Lugar: Área de Eventos.

23:30 hs Grandes Espectáculos. Desfile de las Top Model’s del momento con las bailarinas del Staff de Baila Conmigo Paraguay y la conducción de Kike Casanova.
Lugar: Área de Eventos.

00:00 hs. Grandes Espectáculos. Los Ponys en concierto.
Lugar: Área de Eventos.

Fiscal ordena captura de los hermanos Bernal Maíz

Concepciòn.- La fiscal Sandra Quiñónez ordenó la captura de los hermanos Bernardo y Antonio Bernal Maíz. La agente dijo contar con elementos suficientes que vinculan a los mismos en el asesinato de su tía Eugenia Maíz, el martes en Azotey, Concepción.

Ambos son requeridos por homicidio doloso, asociación y financiamiento terrorista, figura comprendida en la Ley 4.024 de lucha contra el terrorismo, dijo la fiscal a la 780 AM.
Los hermanos están prófugos por el caso de secuestro de Fidel Zavala y Luis Lindstron respectivamente. Los mismos fueron detenidos pero recuperaron su libertad en base a pedidos de inconstitucionalidad planteados ante la Corte Suprema.
La ley que se pones en aplicación con la orden de captura emitida es la 4024/10 que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo.
Las sanciones penales a las que están expuestas los mismos serían de 10 a 30 años, por asociación y financiamiento al terrorismo de 5 a 15 años de pena privativa de libertad.
Durante el ataque, atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo, también fueron heridos dos agentes de la policia. Uno de ellos actualmente se encuentra, según diagnostico médico, con muerte cerebral.
El ataque ocurrido el martes, es el quinto golpe del grupo criminal durante los últimos meses.

Fuente: UH

Riñones del suboficial ya fueron trasplantado

Anoche se hicieron la extracciones de los órganos del suboficial Víctor Alexis Acosta, sus riñones ya le fueron trasplantados a dos personas, según confirmó a ABC Color, la directora del hospital de Policía, doctora Concepción Giménez.

A las 21:00 se procedió a la extracción de los dos riñones y las dos corneas del policía, el corazón no se le tocó ya que no se encontró receptor, según dijo la doctora Giménez. El suboficial fue abatido por los miembros del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) el martes a la noche.
“Desde el momento en que los familiares del suboficial decidieron donar los órganos, nos movilizamos en busca de personas que necesiten un corazón, pero lastimosamente no se encontró un receptor, es una pena ya que era un corazón hermoso, sano y fuerte, por lo que se decidió no tocarlo” comentó la directora del hospital.
“Pero, los riñones ya fueron trasplantados. Anoche mismo una señora ya fue operada y se le puso el riñon de Alexis, hoy ya amaneció la paciente orinando bien. Esta mañana en el IPS, ya se está haciendo el trasplante del otro órgano, para un señor. Las corneas fueron donada a la Fundación Visión”, acotó la doctora Giménez.
Según explicó la directora Concepción Giménez, esta es la primera vez que se hace una donación de órganos en el hospital de Policía y que dentro del dolor que se tiene por la pérdida de una vida, está la felicidad de dar vida a muchas otras a través de la donación.
El cuerpo del suboficial Víctor Alexis Giménez, ya fue llevado a la zona de Azote'y, para darle cristiana sepultura.

Fuente: ABC

6 sept 2012

Familiares de policía donaran órganos

Nicasio Acosta, padre del policía Víctor Alexis, acribillado por soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), confirmó la decisión de su familia de donar los órganos de su hijo quien fue desconectado del respirador.

Acosta dijo a la 1080 AM que su familia decidió donar los órganos de su hijo, quien resultó herido luego del ataque que se produjo en la localidad de Azote’y, Concepción, donde resultó víctima fatal Eusebia Maíz.
Dijo que decidieron desconectar a su hijo del respirador que lo mantuvo con vida luego de su muerte cerebral. Relató que su familia está integrada por él, su esposa y cuatro hijos, de los cuales dos son policías.
“Dos hijos son policías, ahora se quedó uno. Uno ya perdimos”, explicó, alegando estar conforme con la decisión ya que los órganos podrán posibilitar que otra persona siga viviendo.
Víctor Acosta fue baleado el martes junto a Felipe Escobar por francotiradores del EPP, que actuaron en coordinación con el grupo que asesinó a Maíz, a un kilómetro de la comisaría de Azote'y, donde se desarrolló el tiroteo entre los malvivientes y los agentes.


Fuente: ABC

Lanzan operativo contra el dengue en Horqueta

HORQUETA. Directivos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) con autoridades sanitarias, realizaron este jueves el lanzamiento del operativo Primavera-Verano sin Dengue.

El acto se desarrolló en la plaza José de Antequera Castro con la presencia del director administrativo del Senepa, Lic. Gustavo Adolfo Ramírez Paredes, el jefe de zona operativa regional, Lucio Carlos Benítez y la jefa de minga y rastrillaje, María Isabel Núñez entre otros.
El Lic. Ramírez Paredes hizo un llamado a los compatriotas para ser conscientes de que el único camino para que no reaparezca el dengue es la eliminación de sus criaderos.
Dijo que la vida de los habitantes del país se encuentra en peligro si se procrean los mosquitos, debido a la gravedad de los cuatro subtipos de la enfermedad.
Por su parte, el jefe del programa de control de vectores del dengue, Carlos Guido dijo que de nuevo realizarán mingas y rastrillajes para la eliminación de los criaderos.
A su turno el jefe de zona del Senepa, Gualberto Cataldo dio a entender que la gente no interpreta la frase que indica: “donde no existe el mosquito no hay dengue”, al no eliminar los criaderos del insecto.
Manifestó que con la ayuda de las autoridades municipales, las personas que no eliminen los criaderos de sus patios serán denunciadas y sancionadas.
Por su parte el director del hospital distrital, Dr. Ever Guillén afirmó que en tanto en Concepción como en esta ciudad, fallecieron seis habitantes del dengue.
Dijo que entre este y el próximo año más personas están expuestas a la muerte si el mosquito vector del dengue no es eliminado.

Fuente: ABC

Sacerdote lanza mensaje a su hermano, integrante del EPP

El padre Bernardo Cristaldo Mieres, hermano de Manuel, miembro del EPP, pidió a este último que piense en lo que está haciendo porque con violencia nada se puede hacer. Le envió un emotivo mensaje de que su familia lo espera. 


Padre Bernardo Cristaldo Mieres
El padre Bernardo Cristaldo Mieres envió un emotivo mensaje a su hermano Manuel Cristaldo Mieres, actual miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo, pidiéndole que deje las armas porque con violencia nada se logra.
“De ninguna manera y de ningún lado se justifica la violencia con ricos y pobres, no sabemos cómo actuar ante esta realidad, dónde encontrarle al hermano”, dijo el padre.
El mismo, hermano mayor del guerrillero, expresó que desde el 2003 ya no conversa con Manuel y que varias veces intentaron contactar con el mismo, pero no lo lograron.
“Le llamamos porque estamos muy preocupados y su vida también está en peligro, no queremos recibir al hermano muerto. Él tiene una mamá, un papá y los hermanos queremos recuperarle.
Yo sé que mi hermano busca la justicia o al menos piensa con la justicia social para un país con igualdad, pero a través de la violencia va a generar una cadena de violencia”, expresó.
Seguidamente, Cristaldo envió un mensaje al guerrillero cuya familia aún lo espera:
“Manuel, vos sabés lo que pensamos y sentimos (...) Papá trabajó en la chacra, sabés que es un hombre de mucho sacrificio, nunca robó, nunca tuvo problemas con el vecino, nada de violencia, y no estamos de acuerdo con esto, hermano. Mamá te espera también y nosotros te queremos ver y esta situación duele. Muchos amigos y vecinos te esperan. (…)”, expresó.
Seguidamente, le planteó la posibilidad de seguir con su lucha pero a través de otros mecanismos: “En Paraguay debemos solucionar promoviendo trabajo y educación, tenemos que gritar, nadie nos va a poder callar, debemos pedir más educación al pueblo, más trabajo, más atención a los pobres del Gobierno. Vamos a luchar por la igualdad de los paraguayos , tenemos chance, falta sacudirse un poco pero no con violencia. Te queremos ver y te extrañamos, mamá te extraña”, finalizó.


CULPAN AL TÍO

Bernardo Cristaldo culpó a su tío Anastacio Mieres, hoy en día condenado y recluido en la Agrupación Especializada, de ser el responsable de persuadir a Manuel para que tomara las armas en contra de otras personas.
“Anastacio Mieres es responsable directo de todo lo que está pasando en la familia y de Manuel, él fue el que le hizo lavado de cerebro y ya no pudimos convencerle al hermano del mal camino. Mi papá que nunca lloró, con la decisión de mi hermano lloró amargamente. Ese tío nuestro falló mal con nosotros, me enojé, pero yo como sacerdote ya le perdoné y le visité en la cárcel y está pagando, y eso le dije. Reconoce lo que él ha hecho con nosotros”, comentó a Radio Cardinal.
Seguidamente, relató que lo mismo intentó hacer con los otros hermanos, pero que no logró convencerlos. El sacerdote reconoció que el EPP tiene como cualidad lavar el cerebro a las personas, especialmente a las de escasos recursos.
“A mí me sorprendió cómo le cambiaron a mi hermano siendo que mi familia es cristiana, nunca en casa usamos armas ni honditas, y no puedo imaginar cómo le persuadieron, cómo mi hermano puede tomar un arma y usar contra un prójimo, tienen poder de convencimiento, de lavar el cerebro al pobre. Te juegan por el lado de la necesidad”, sostuvo.
Bernardo expresó que saben que Manuel tiene una hija de tres años que sería producto de su relación con Liliana Villaba, hermana de Carmen Villalba, pero que nunca pudieron conocerla.

CRÍTICA AL ESTADO

En otro momento, el padre, quien actualmente está en Choré, expresó que el EPP creció bastante y seguirá creciendo en la medida que el Estado siga ausente en la zona norte.
“No es con la Policía la que va a solucionar, en la zona norte se necesita la presencia del Estado, por la mala educación, la falta de salud, ausencia total del MAG, y la Policía no va a solucionar el problema. Hay muchos pobres, niños con sevo'i (parásitos), cómo luego van a aprende así, los campesinos trabajan en balde porque sus productos no valen porque no hay acompañamiento técnico del MAG”, criticó.
Recordó que su hermano Manuel es técnico agropecuario.


Fuente: ABC Color

Intendente Urbieta declara de interés municipal el X Congreso de Universidades

Concepción.- El Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Urbieta declara de “interés municipal el X CONGRESO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY” a realizarse los días 4 y 5 de octubre del año en curso en la ciudad de Concepción.

Considerando de vital importancia la educación terciaria para el desarrollo de una nación, el Intendente Municipal de Concepción ha creído oportuno apoyar y dimensionar en su justa media el importante encuentro nacional e internacional de intelectuales que se darán cita en la ciudad de Concepción.
La Resolución de Orden General Número 12/12 declara de interés municipal el “X CONGRESO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY”.
El Intendente Municipal y la Junta Municipal desean éxitos en la organización del evento y que alumnos y docentes saquen el mayor de los provechos con las grandes conferencias a ser dictadas por los rectores internacionales invitados. Sólo con la educación lograremos el desarrollo de nuestra nación.
El “X CONGRESO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY” se realizará en el campus de la Universidad Nacional de Concepción los días 4 y 5 de octubre del año en curso.


Fuente: Municipio de Concepción

EXPONORTE: Programación del día

JUEVES 06 DE SETIEMBRE 


08:00 hs. Continua el trabajo del Jurado de Calificación de los animales de Exposición y Competencia, de las Razas Brahman y Brangus

09:00 hs Exposición de Cuadros de Niños/as y Jóvenes Artistas Concepcioneros
Organiza: Comisión de Damas Asociación de Comerciantes e Industriales
Lugar: “El Jardín” de las Damas de la ACIC

12:30 hs. Inicio ingreso de Hacienda para la feria de las razas Brahman, Brangus y Ovinos

15:00 hs Ciclo de Charlas y Conferencias 
Tema: Pastoreo Racional Voison (P.R.V) y la Ganadería Sustentable
Disertante: Ing. Braulio Quevedo Machuca
Lugar: Salón Ferial ARP Regional Concepción
Organiza: Asociación Rural de Jóvenes Reg. Concepción y Facultad de Ciencias Agrarias UNC

16:00 hs. Cuenta Cuento para Niños y Niñas. 
Lugar: Stand Editorial Océano –Pabellón Nº 3

18:30hs. Noche Cultural de la Municipalidad de Concepción 
Lugar: Stand de la Gobernación de Concepción

19:00 hs Ciclo de Charlas y Conferencias
- Firma de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre INFONA y la Gobernación Departamental de Concepción 
- Presentación del nuevo Marco Jurídico de los bosques de protección de Cuencas Hídricas (Ley Nº 4241/10)
Lugar: Salón Social Reg. Concepción ARP
Organiza: INFONA.

20:00 hs. Retreta de las Fuerzas Armadas de la Nación.
Lugar: Rotonda principal Campo de Exposiciones Nanawa.
Organiza: Miembros de las Fuerzas Armadas Activos y Reservistas.

21:00hs. Lanzamiento del Festival del Rio Paraguay.
Lugar: Gobernación departamental de Concepción. 

20:00 hs Sesión Extraordinaria Asociación Paraguaya de Propietarios de Estaciones de Servicios.
Tema: Seguridad para clientes en Estaciones de Servicios.
Disertante: Sr. Gustavo Sheer.
Lugar: “El Jardín” de las Damas de la ACIC.
Organiza: Comercial e Industrial San Gregorio S.R.L.

20:00 hs. Grandes Espectáculos – Show de animadores locales.
Lugar: Área de Eventos.

20:30 hs La Noche de los Cabañeros.
Lugar: Salón Ferial ARP Regional Concepción.
Organiza: Comisión Directiva, Comisión Técnica y Comisión de Exposición de la Regional Concepción Asociación Rural del Paraguay.

21:30 hs. Grandes Espectáculos. Show en vivo de Los Mocker’s.
Lugar: Área de Eventos.

22:30 hs. Grandes Espectáculos. Show de Gustavo Cabañas y Walter Ever.
Lugar: Área de Eventos.

23:15 hs. Grandes Espectáculos. Elección de Miss Expo Norte 2012.
Lugar: Área de Eventos. 

Técnicos capacitan en la Producción Apícola y Piscícola del Distrito de San Carlos

Concepción.- Ofrecieron jornadas de capacitación en el distrito de San Carlos del Apa, al norte del departamento de Concepción.

Lic. Carlos Escobar  y el Sr. Eduardo Galeano 
En el mes de Agosto de agosto de 2012, los funcionarios técnicos del Vice Ministerio de Ganadería Lic. Carlos Escobar, jefe del Departamento de Apicultura y el Sr. Eduardo Galeano, técnico del Plan Nacional Acuícola, se trasladaron al citado distrito norteño ubicado a 600 kilómetros de la capital del país, para brindar una jornada de capacitación en Apicultura y Piscicultura respectivamente a 35 interesados en los citados rubros, la jornada organizada por la Intendencia Local a cargo del Ing. Agr. Luis Aníbal Schupp.
Fue muy útil para orientar a los presentes a la elección de los rubros productivos en atención a los requerimientos técnicos, la vocación y a los recursos con que cuentan la zona y los propios interesados. De esta manera el Vice Ministerio de Ganadería acompaña el desarrollo productivo en uno de los rincones más alejados, pero potencialmente muy productivo del norte de la Región Oriental.-

Fuente: MAG

60 familias de Horqueta inauguran un centro de acopio

Horqueta.- La Asociación de Productores Agrícolas de Concepción (APAC) de Horqueta inaugurará su centro de acopio este viernes 7 de Agosto. 

La organización es beneficiaria del Proyecto Paraguay Rural, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la DINCAP, con financiación del Fondo Internacional de Desarrollo Agropecuario (FIDA).
Con el apoyo de este Proyecto, las familias participaron de un proceso de fortalecimiento organizativo que duró unos 12 meses, en base a un Diagnóstico Rural Participativo. Como parte de este fortalecimiento diseñaron un Plan de Negocios.
El Plan de Negocios es “Producción y comercialización de granos”, y para financiarlo recibieron apoyo de Gs. 208.141.543, que invirtieron en forma planificada en:

- Infraestructura: centro de acopio, pista de secado,

- Equipos: trilladora, bascula, cosedora de bolsas, higrómetro

- Capacitaciones y asistencia técnica
Además, depositaron Gs. 40.000.000 a plazo fijo. Este monto servirá como complemento de garantías para apalancar créditos destinados a capital operativo.
Con este modelo de desarrollo, la Asociación informó ventas por un total de Gs. 407.370.100, para los años 2011 y2012, aumentando los ingresos de las familias beneficiarias. Se espera que las ventas del año próximo sean aún mayores.

Fuente: prensa MAG

Sospechan que usaron francotiradores en Azote´y

Concepción.- El jefe de Policía de Concepción, comisario Antonio Gamarra, sospecha que el EPP usó francotiradores para disparar contra los suboficiales heridos en Azotey. Sospechan que los disparos no se hicieron desde el vehículo, como se creía.

Según Gamarra, el propietario del vehículo está colaborando y afirmó que no se realizaron disparos desde el interior del automóvil. Con eso se reforzó la posibilidad de que hubo francotiradores.
El jefe policial de Concepción indicó que el dueño del vehículo "pasaba por el lugar y habrían aprovechado para disparar desde el otro extremo de la Comisaría". De acuerdo a un informe de la 780 AM, Gamarra no descartó que se haya preparado un atentado.
En el ataque a la Comisaría de Azotey, 2 policías fueron heridos, uno de ellos, Alexis Acosta, de 25 años, está "clínicamente con muerte cerebral", mientras que el otro, Felipe Escobar, de 40, está fuera de peligro.

Fuente. UH

Oferta de tierras en zona de influencia del EPP

Concepción.- Un 40% del total de las propiedades que presentaron sus carpetas para la adjudicación vía licitación provienen de Concepción y se ubican en localidades conflictivas como Paso Barreto, Tacuatí y Horqueta.
Zona del Rio Aquidaban


Concepción fue el departamento que más propuestas presentó ayer en la apertura de sobres para la adquisición de tierras vía licitación en 10 departamentos de la Región Oriental, que se realizó en la presidencia del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Cinco de las dieciocho propuestas de compra provienen de esta zona, y totalizan unas 7.190 hectáreas, que hacen a un 40% de la superficie global. Las propiedades se ubican en zonas como Paso Barreto, Tacuatí y Horqueta, consideradas conflictivas por la supuesta presencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
"Es llamativo, a veces la inseguridad que existe en estos lugares hace que los propietarios quieran deshacerse de sus inmuebles", señaló el director general de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Carlos Romero.
El ente agrario recibió ofertas por un total de 18.359 hectáreas, en los departamentos de San Pedro, Concepción, Caazapá, Paraguarí, Itapúa y Canindeyú, y los precios de los inmuebles oscilan entre 10 y 23 millones de guaraníes por hectárea.
En este segundo llamado a licitación pública nacional realizado en lo que va del presente año, el presupuesto que dispone la institución para la adquisición de tierras es de G. 115 millones. De este monto, G. 85 millones se pagarán con la ejecución presupuestaria de este año y la diferencia se desembolsará en el ejercicio del 2013.

NUEVAS COLONIAS 

En la ocasión, el presidente del Indert, Luis Ortigoza, sostuvo que las propiedades serán empleadas para la instalación de nuevas colonias, en el marco de la reforma agraria integral y el desarrollo rural.
Por su parte, Romero afirmó que el acta de apertura de ofertas pasará al Comité de Evaluación del Instituto, que se encargará de verificar las documentaciones arrimadas por los oferentes. Se verá si las tierras cumplen con las condiciones agrológicas necesarias para destinarlas a la reforma agraria, entre otras, y después serán verificadas por la Dirección de Contrataciones Públicas (DCP), para finalmente adjudicarlas.
Recordemos que el presupuesto total asignado al Indert para la adquisición de tierras para el presente año es de unos G. 322 millones, de los cuales el 30 por ciento será invertido en la adquisición de tierras libres de ocupación, vía licitación pública nacional, y el 70 por ciento restante en la regularización de la tenencia de tierras ocupadas desde hace varios años.

CUESTIONADOS

Los sobres 4, 8, 9 y 15 fueron cuestionados por los oferentes presentes, ya que no cumplían con los requisitos para su aceptación.
Sin embargo, en el primer control no fue desestimada ninguna propuesta por los representantes del ente agrario.
Las quejas fueron asentadas en acta y serán analizadas por el Comité de Control del Indert.

Fuente: UH

Presidente anuncia salida de militares

El presidente de la República, Federico Franco, anunció la salida de militares a la zona norte del país para trabajar conjuntamente con la Policía en el combate contra el EPP.

Franco visitó en el Policlínico Rigoberto Caballero, al soboficial Víctor Alexis Acosta, uno de los policías heridos en el ataque por presuntos miembros del grupo armado, en la noche de este martes en Azotey.
El presidente anunció que las Fuerzas Militares se preparan para operar junto con la Policía Nacional en la zona de influencia del EPP. Esta reacción del gobierno se da tras un nuevo ataque en simultáneo del grupo armado.
Los malvivientes atacaron e hirieron a efectivos policiales. Uno está fuera de peligro y el otro se debate entre la vida y la muerte.
Simultáneamente, otro grupo ingresó a la casa de la tía del integrante de EPP, Bernardo Coco Bernal, Eusebia Maíz y la asesinaron con disparos de escopeta y explosionaron un artefacto en la cara de la mujer.

Fuente: hoy.py

Autoridades de Azote´y piden mayor infraestructura

Concepción.- "Pido a las autoridades que refuercen la presencia policial en la zona para brindar mayor tranquilidad a la ciudadanía que ahora está en zozobra. 

Según la Policía, ya hubo amenaza contra nuestra comisaría, donde anoche se produjo la balacera", asegura Guido Wider, intendente de Azote'y en relación a supuesto ataque del EPP en la zona, a la 920 AM.
"No sé si es falta de voluntad política o no tenemos la infraestructura para la lucha contra el EPP, vamos a exigir una reunión con las autoridade pertinentes para exigir el refuerzo policial en la zona para devolver la tranquilidad a la ciudadanía, esto es muy grave, la señora que asesinaron vivía en el centro mismo de la ciudad a escasos metros de la Comisaría, quiere decir que no sólo operan en el monte", dice Luis Neuman, diputado de Concepción, a Radio Nacional del Paraguay.


Fuente: LN

Ministro Caballero da apoyo a policías

Azote´y, Concepción.- El ministro del Interior, Carmelo Caballero, estuvo hoy en el departamento de Concepción, y se interiorizó in situ de los hechos registrados anoche, cuando un grupo armado mató a una joven mujer y luego baleó a dos policías, en Azotey. 

El secretario de Estado manifestó que lo más importante ahora es velar por la integridad de los dos efectivos heridos, y aclarar las circunstancias del asesinato de Eusebia Maíz (33), pobladora de esa localidad. 
El alto funcionario dispuso que el comandante de la Policía, Aldo Pastore, ordene la utilización obligatoria de chalecos antibalas, la realización de controles con extrema precaución, el fortalecimiento de la inteligencia policial en busca de resultados ante el EPP. El Ministro recordó también que unos 300 agentes destinados a la lucha contra el EPP cuentan con un plus por el riesgo que asumen en esta tarea.
“Esta es una zona en donde los efectivos policiales arriesgan la vida permanentemente, por la influencia de este grupo armado del EPP, y por otros fenómenos delictivos. Entonces, lo que estamos haciendo es pisar esta tierra para brindar el respaldo”, afirmó el Ministro Caballero.
El secretario de Estado anunció que se han reforzado todos los puestos policiales de la zona con más efectivos policiales.
 “Esta es una zona muy compleja que requiere de operativos especiales. No es una zona fácil, es un lugar muy amplio, y ustedes (los periodistas) están constatando que no son 5 o 10 hectáreas. Es un lugar muy amplio para un grupo pequeño, y esto dificulta aún más localizarlos”, manifestó Caballero.
“Este es un golpe que nos afecta y que afecta a la sociedad. Pero podemos decir con firmeza que no nos van a amilanar. Vamos a seguir la línea de trabajo que nos llevó hace unos años al éxito ante esta banda criminal, cuando le propinamos tres bajas de manera consecutiva”, anunció el Ministro del Interior.
En cuanto a los policías heridos, los suboficiales Felipe Escobar Franco y Víctor Alex Acosta Galeano, el Ministro del Interior señaló su preocupación por la salud de ambos. “En especial, el suboficial Acosta Galeano se encuentra ya en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rigoberto Caballero y estamos siguiendo su evolución. El suboficial Escobar está en el Centro de Salud de Pedro Juan Caballero, estable. Nuestra prioridad es que ambos se recuperen”, manifestó.
Por otra parte, agentes de la división Criminalística realizaron la tarea de levantamiento de evidencias.
“Serán los especialistas quienes establecerán la trayectoria de la bala y otros datos técnicos para aportar con seriedad información al Ministerio Público”, señaló el Ministro Carmelo Caballero, al finalizar la su jornada de trabajo en Azotey y la ciudad de Concepción.

Fuente: Lanacion

Gobernador: “No hay voluntad para atrapar al EPP”

Concepción.- El gobernador de Concepción, Emilio Pavón, sostuvo que no todos los efectivos policiales están dispuestos a colaborar en el combate al EPP y que si nunca encuentran a ningún miembro es porque simplemente no quieren. 

“No hay un esfuerzo de toda la estructura policial. Los agentes manejan mucha información y cuando realmente quieren los encuentran enseguida (al EPP); si no lo hacen es porque sencillamente no lo desean”, manifestó el gobernador Pavón a la 970 AM.
Sostuvo que para lograr el objetivo ni siquiera hace falta demasiado personal sino trabajos de inteligencia en lugares puntuales y una buena infiltración.
Comentó además que constantemente reciben amenazas aunque no quiso especificar de quién. “Nos persiguen por no estar de acuerdo con ellos”, refirió.
Añadió que la presencia del grupo armado en Azote'y representa no solo pérdidas humanas sino también perjuicios económicos, ya que la inversión en la zona es casi nula. Explicó que el principal motor del departamento es el Frigorífico de Concepción, que da trabajo a mucha gente.
Por último, dijo que solo resta esperar que las autoridades hagan el acompañamiento necesario y generen resultados.

Policía herido con muerte cerebral

Asunción.- Lo confirmó la doctora Concepción Chávez, directora del Hospital de la Policía Rigoberto Caballero. La herida de bala que recibió el uniformado en la noche del martes en Azote´y, ingresó por el hombro derecho y salió por la cadera lado izquierdo, pero a au pasó dañó la médula del suboficial Víctor Alexis Acosta (25), lo que produjo severos daños neurológicos.

El suboficial segundo Víctor Alexis Acosta a sus 25 años fue víctima de un ataque en Azote´y Concepción, supuestamente en manos del EPP en la noche del martes.
El balazo que recibió ingresó por el hombro derecho y en un trayecto descendente salió por la cadera lado izquierdo, afectando la médula. Desde ayer se encuentra en el Hospital de la Policía, en coma, con una condición bastante desalentadora, por los daños neurológicos sufridos.
La Directora del Hospital Rigoberto Caballero, Concepción Chávez dijo que el policía tiene muerte cerebral.
El padre del suboficial se llegó anoche de Yby Yaú, Concepción, en compañía de un hermano del uniformado, que también es policía.

El presidente visitó a policía herido

Asunción.- Federico Franco, presidente de la República hizo una visita a uno de los uniformados que fue herido en ejercicio de sus funciones durante una balacera en el distrito de Azotey, departamento de Concepción. El agente se encuentra internado en Asunción.

El suboficial Víctor Alex Acosta, quien fue trasladado desde Pedro Juan Caballero hasta el hospital de la Policía, Rigoberto Caballero, fue visitado por el presidente de la República, Federico Franco, en la noche de este martes según el portal de noticias IP Paraguay.
Durante su paso por el hospital Rigoberto Caballero, el presidente Franco anunció que los militares se encuentran aprestos para colaborar con la policía nacional en la zona de Azotey, y de esta forma reforzar la seguridad en esa parte del país.
A través de su cuenta en Twitter, Federico Franco expresó que su visita al uniformado no se trata de un acto populista, sino que "demuestra el compromiso del Gobierno para investigar a fondo lo ocurrido".
El uniformado resultó gravemente herido en la noche del martes, luego de recibir varios impactos por parte de presuntos miembros del EPP en Azotey, departamento de Concepción.
El mismo fue trasladado en primera instancia a una clínica privada en Pedro Juan Caballero, para luego ser llevado hasta Asunción, ante la gravedad de sus heridas.

Fuente: ABC

5 sept 2012

Policía herido sigue grave

Asunción.- Continúa en estado delicado el suboficial Víctor Alexis Acosta, herido por miembros del Ejercito del Pueblo Paraguayo, en la noche de ayer en Azote’y departamento de Concepción, informaron las autoridades del Hospital de policía.

​La directora del Hospital Rigoberto Caballero, Concepción Giménez, informó a la 970 AM que el joven uniformado de 25 años, se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio con respiración asistida.
"El agente, recibió una herida de bala a la altura del hombro con orificio de entrada y salida, además de fractura en la columna dorsal y hematomas en diversas partes del cuerpo, por lo que estamos controlando continuamente su estado" Indicó la Directora del nosocomio.
Víctor Alexis Acosta, suboficial de la policía nacional, fue atacado en la noche del martes por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ocasión en que se encontraba en compañía de su camarada Felipe Escobar, quien sufrió lesiones leves.

Asesinan a líder campesino paraguayo

El dirigente de la Organización Nacional Campesina (Onac) paraguaya Sixto Pérez fue asesinado en su residencia ubicada en el departamento de Concepción el pasado fin de semana.

José Rodríguez, líder de la Liga Nacional de Carperos (LNC), informó que Pérez recibió 15 balazos cuando se encontraba en su casa en la zona Antebi Cué, reseñó Prensa Latina.
Pérez era líder activo en la lucha campesina contra la ocupación de tierras de manera irregular por parte de empresarios privados, situación que se incrementó en los últimos dos meses luego del golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo.
Los labriegos mantienen la lucha contra el gobierno de Federico Franco, quien intenta legalizar mediante la venta a los empresarios, las grandes extensiones de terrenos reclamados por los miles de campesinos sin tierra.
Rodríguez manifestó que previo al asesinato, hubo amenazas contra el dirigente campesino y otras personas por parte de empresarios que serían beneficiados por el plan de Franco.
El dirigente campesino también era delegado distrital del Partido Popular Tekojojá, organización que forma parte de la coalición progresista Frente Guasú.
El partido Tekojojá exigió una inmediata investigación sobre los hechos y el castigo a los culpables del crimen contra Pérez.
Paraguay es uno de los países de América del Sur donde la desigualdad en la tenencia de tierras es mayor, ya que 1% de los propietarios rurales concentra en su poder nada menos que 77% de las mejores tierras del país, de acuerdo a un informe de la organización internacional La Vía Campesina.

Fuente: avn.info.ve

Secretaría de la niñez en Azote´y

Concepción.- Una comitiva encabezada por la Secretaría de la Niñez llegó este miércoles a Azotey, Concepción, para brindar apoyo a los hijos y familiares de Eusebia Maíz, acribillada este martes. El crimen es atribuido al EPP.
El objetivo principal de la comitiva es asistir a los hijos de la mujer y asegurar que los mismos estén protegidos en todos los sentidos, sin ser desvinculados de los familiares biológicos, según un comunicado de prensa de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.
Además, se encargarán de que reciban atención médica y psicológica como primera medida e igualmente entregarán víveres a la familia. "Luego de estas primeras intervenciones se tendrá un panorama más claro de la situación actual de los mismos y a partir de esto los profesionales tomarán las medidas más adecuadas y convenientes para el futuro de los mismos", agrega la fuente oficial.
Eusebia Maíz, de 33 años, tía de Bernardo Coco Bernal, supuesto integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue ejecutada con explosivos en el fondo del patio de su vivienda. La mujer deja huérfanos a siete hijos, todos menores de edad, de los cuales tres vivían con ella y el resto residía con los tíos . El menor tiene dos años y el mayor 15.
El grupo armado, en otro hecho ocurrido casi en simultáneo, y también en Azotey, disparó contra dos policías, Felipe Escobar y Víctor Alexis Acosta, quienes resultaron heridos con arma de fuego. Luego, huyeron hacia el bosque.
La comitiva de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, a través de su Dirección de Asesoría Jurídica, en conjunto con otras instituciones del Estado como Salud Pública, Ministerio de Educación, y de la Mujer, partió a tempranas horas de este miércoles a la zona de conflicto, para brindar asistencia a la familia de Maíz.

Fuente: UH

"No capturan a miembros del EPP porque hay infiltrados en Policía"

Concepción.- El presidente regional de la Asociación Rural del Paraguay en Concepción, José Galeano, dijo que a su parecer, existen muchos infiltrados en la Policía y el Ministerio del Interior, por lo que resulta difícil llegar a los principales miembros del EPP. Resaltó que por la ausencia del Estado y por miedo, hay muchos pobladores de la zona que colaboran con esta célula criminal.
Consultado sobre los nuevos ataques del Ejército del Pueblo Paraguayo en el norte del país, donde se realiza la Expo Norte, el titular de la ARP, dijo que: "Hay informantes, en mi opinión particular y por eso es difícil llegar (...) Hay mucha información por parte de la Policía, pero hay gente infiltrada en la Policía y en el Ministerio (...) Es una percepción", declaró a la 730 AM.
Agregó que no solo la Policía tiene infiltrados, "sino en el pueblo también están los infiltrados por la falta de presencia del Estado y; por miedo, colabora con estos grupos".
En lo que respecta a la Expo Norte, el empresario dijo que se implementó un sistema de control adecuado con trabajos coordinados con los organismos de seguridad, para prevenir posibles ataques durante el evento.
La exposición se está desarrollando en concepción, desde el pasado 31 de agosto y se extenderá hasta el 9 de setiembre.
Un nuevo ataque del EPP se produjo este martes en Azotey - Concepción. Los atacantes ultimaron a una mujer e hirieron a dos policías.
Desde que Federico Franco asumió la Presidencia, este sería el quinto ataque atribuido al EPP. Todos los casos se registraron en Azotey.

Fuente: UH

PROGRAMA DE LA EXPONORTE

MIERCOLES 05 DE SETIEMBRE


08:30 hs. Inicio de trabajo del Jurado de Calificación de los animales para Exposición y Competencia de las distintas razas: Bradford y otras Razas, Equinos.
09:00 hs Ciclo de Charlas y Conferencias 
Tema: Granja Integral Productiva
Disertantes: Ing. Agron. Rubén Cañete, Lic. Líder Giménez, Ing. Agron. José Pérez 
Local:Salón Social A.R.P Regional Concepción
Organiza: Club de Leones Agustín Fernando de Pinedo
 
15:00 hs Ciclo de Charlas y Conferencias
Tema: Enfermedades Parasitarias en el Equino “Habronemosis Cutánea o Ai Caru”
Disertantes: Dr. Luis Mariano Sanguinez 
Lugar:Salón Ferial ARP Regional Concepción
Organiza: ARJP Regional Concepción –UNINORTE

15:30 hs Ciclo de Charlas y Conferencias
Tema: Administración Rural
Disertantes: Representante del Ministerio de Industria y Comercio 
Local:Salón Ferial ARP Regional Concepción
Organiza: ARJP Regional Concepción -UNINORTE 

16:00 hs. Cuenta Cuento para Niños y Niñas. 
Lugar: Stand Editorial Océano –Pabellón Nº 3

17:30 hs. Finalísima de la XXVIII Festival Folklórico Estudiantil
Lugar: Área de Eventos
18:00 hs. Espectáculos Populares. Final de la Competencia de Fútbol Boys.
Lugar: Ruedo Central de la Expo Norte.
Apoya: Asociación Rural de Jóvenes Regional Concepción.

18:30 hs Ciclo de Charlas y Conferencias
Tema: Nueva Ley de PYMES
Disertante: Lic. Celso Cárdenas
Lugar: Salón Rectorado Universidad Nacional de Concepción
Organiza: Comisión de Jóvenes Asociación de Comerciantes e Industriales

19:00 hs Ciclo de Charlas y Conferencias 
Tema: Presentación del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales
Disertante: Dr. Miguel Oscar Bajac Albertini
Disertante: Dr. Rigoberto Zarza González
Lugar: Salón Social ARP Regional Concepción
Organiza: Programa del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales

19:00 hs Ciclo de Charlas y Conferencias 
Tema N° 1: Manejo de praderas naturales
Disertante: Ing. Alba Yeruti Vera
Lugar: Salón Ferial ARP Regional Concepción
Tema N° 2: Manejo de Praderas Cultivadas
Disertante: Ing. Eduardo Casatti
Lugar: Salón Ferial ARP Regional Concepción
Organiza: Fondo Ganadero

19:00 hs. Lanzamiento de la Publicación Digital – Libro de Oro del Futbol Paraguayo
Lugar: Stand Editorial Atlas Área B Lote Nº 3
Organiza: Editorial Atlas

19:30 hs Ciclo de Charlas y Conferencias
Tema: Impuesto a la Renta Personal
Disertante: Representante del Ministerio de Hacienda
Lugar: Salón del Rectorado Universidad Nacional de Concepción.
Organiza: Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción

20:00 hs. Habilitación de Exposición de Cuadros de Niños y Jóvenes Artistas Concepcioneros
Organiza: Comisión de Damas Asociación de Comerciantes e Industriales
Lugar: “El Jardín” de las Damas de la ACIC

20:00 hs. La Noche Real “H”
Organiza: Innovaciones S.R.L
Lugar: Stand Real “H”

20:00 hs Grandes Espectáculos. Show de animadores locales
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca