25 abr 2009

Denuncian politización de la entrega de certificados

HORQUETA (ABC, corresponsal).
Aureliano Acosta Benítez, un agricultor de Capitán Giménez, afirmó que tanto el intendente municipal de Horqueta, Jorge Centurión, como el diputado Luis Carlos Neumann, ambos liberales, sectarizan el proceso de inscripción para el certificado agronómico realizado en la oficina local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG).

Dijo que, de esa manera, priorizan la entrega del citado documento para sus correligionarios a través de un censo. Sin embargo, el jefe de asistencia técnica de la oficina local de la DEAG, Agr. Gilberto González, señaló que el citado campesino agredió al equipo técnico de la institución al manifestarles que son manejados por liberales. Explicó que los labriegos son llamados por zona para una fecha determinada y son atendidos por orden de llegada, y luego de realizar los trámites reciben el certificado oportunamente.
Según Acosta Benítez, el censo es realizado por las compañías del distrito por dirigentes de base del PLRA para “seleccionar” a los agricultores afiliados al partido para ser los primeros en recibir los certificados que tiene como objetivo la entrega de recursos económicos para la compra de elementos e insumos agrícolas.
Afirmó que los labriegos que no son del PLRA no reciben el documento en su momento y que por esa razón deben visitar las oficinas de la DEAG varias veces para acceder al papel.
Sostuvo que dicho censo forma parte de una campaña proselitista con miras a las próximas elecciones municipales.
Tanto el intendente Centurión como el diputado Neumann desmintieron categóricamente esta acusación. En ningún momento se realizó censo alguno, dijeron. Aclararon que no realizan ninguna campaña política porque priorizan sus actuales funciones.

Quieren vacunar a mas de 45.000 niños en el Dpto de Concepción.

CONCEPCION (ABC).
La Primera Región Sanitaria pretende vacunar a más de 45.000 niños del departamento de Concepción. Ayer se realizó, en esta ciudad, el acto del lanzamiento de la “Campaña nacional de seguimiento de la vacunación”. El objetivo es la eliminación de enfermedades como el sarampión, la rubeola y la poliomielitis.

El director de la Primera Región Sanitaria, Dr. José Modesto Araújo, señaló que serán inmunizados unos 45.000 menores de 9 años, del departamento de Concepción. Los 65 centros asistenciales de todo el primer departamento estarán realizando la vacunación contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis.
Asimismo, aseguró que la vacunación es sumamente importante para la prevención de enfermedades prevenibles. Para este trabajo, que se iniciará mañana (por hoy) en todos los municipios del departamento, la Primera Región Sanitaria va a darle el soporte logístico, anímico y el estímulo a todo el personal involucrado para que ejecute la tarea como debe ser”, apuntó.
También se realizará la vacunación contra la influenza a los menores de 9 años y a las personas mayores de 60 años.
La Gobernación del primer departamento y las municipalidades asumieron la responsabilidad de poner a disposición de los involucrados en la campaña vehículos y combustible para que la vacunación llegue a todos los niños de Concepción.
Los consejos locales de Salud, conformados en el primer departamento, al igual que el Consejo Regional de Salud apoyan a la campaña, destacaron los coordinadores del trabajo.

Dengue: 241 casos registrados por el MSP en una semana

En la presente semana se confirmaron 241 casos, con pruebas de laboratorio confirmatorias y/o nexo epidemiológico.

Los departamentos en los que se registró el mayor número de casos son: Central (102), Alto Paraná (56), Capital (24), Concepción (24), Caaguazú (17), Amambay (10).
Los departamentos que continúan con circulación activa son: Central, Concepción, Amambay, Alto Paraná, Caaguazú, Capital, Presidente Hayes y Paraguarí.
Hasta ayer no se registraron casos graves hospitalizados.
El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Iván Allende, manifestó que se deben insistir en los bloqueos focales en las áreas de transmisión activa, e instar a la participación comunitaria para sostener las intervenciones tendientes a mantener bajos los índices de infestación por Aedes aegypti”.
En tanto que el total de casos de dengue en todo el país suman 1.547.

Cierran parcialmente Hospital materno infantil de Aldea SOS

CONCEPCIÓN
Por recorte de presupuesto, el Centro Materno Infantil SOS, del distrito de Belén, Concepción, suspende sus servicios en un 40 por ciento, quedando sin atención más de 2.000 pacientes.

Los pedidos de auxilio realizados a todos los estamentos no tienen respuesta y la orden de cierre ya se está cumpliendo.
Esta situación afecta a los hospitales de Hohenau, San Ignacio y Belén, que dependen exclusivamente de los aportes de la fundación internacional, Aldea SOS Hermann Gmeiner, que ahora, por la crisis mundial, recorta los presupuestos, los cuales ya no alcanzan para mantener los servicios que venían prestando a la población.
Según el Dr. Diego Velázquez, director del Centro Infantil Materno SOS de Belén, los servicios cerrados son internación (8 camas y 5 cunas), 2 salas de parto, servicios de urgencia, insumos, neonatologías con 3 incubadoras, 1 ambulancia, 3 lavanderas, cocina y comedor. Indicó que 9 personas (de servicio y profesionales) están cesantes.
Agregó que ya agotaron las instancias, tanto con el Ejecutivo Nacional, departamental y el Legislativo solicitando apoyo, pero que nunca hubo respuesta.
"Lamentablemente llegamos a esta situación. Quisimos prevenir, pero no hay respuesta de las autoridades, lo lamentable es que van a perder miles de familias humildes que acostumbran recibir servicio de calidad", remarcó.
De acuerdo a la información que se maneja, la institución venía brindando un servicio de primera calidad a pacientes de todos los lugares, especialmente del sector campesino, que prefiere acudir a este nosocomio antes que al hospital regional. Los cobros que les hacen por los servicios son simbólicos, apenas el 20 por ciento.
El gobernador departamental, Emilio Pavón, explicó a radio Concepción que estarán iniciando un proceso de gestiones con el director de la 1ª Región Sanitaria ante el Ministerio de Salud, a fin de buscar la fórmula para que no se cierre el nosocomio.
Durante el año 2008, 18.000 pacientes fueron atendidos en el Centro Maternoinfantil y un promedio de 1.300 pacientes son asistidos mensualmente en el sitio. Acuden al lugar personas de diferentes localidades, como Belén, Concepción, Horqueta, Vallemí, Yby Yaú, Tacuatí, Pozo Colorado, Puerto Pinasco, entre otras localidades.
Los servicios que presta actualmente el centro asistencial son partos normales, partos por cesárea, consultas mayores, consultas pediátricas, consultas odontológicas, análisis laboratoriales, cirugías menores y otros.

24 abr 2009

Grupo musical de Horqueta trasciende por su musica a "Lugo"

El grupo musical "Los Angeles" de Horqueta ha recibido ofrecimientos para actuar en Argentina, Brasil y Chile, tras el éxito de una cumbia dedicada al jefe de Estado, el ex obispo Fernando Lugo, por los escándalos de paternidad que afronta.

Humberto Recalde, autor y vocalista del grupo "Los Ángeles", dijo que han recibido llamados de organizadores de recitales de esos países luego de la "inesperada" repercusión del vídeo del tema "Lugaucho" en los portales de internet.
"Es impresionante, nos llaman de todos los sitios, No esperábamos una reacción así de la gente", señaló Recalde, cuyo grupo ha grabado decenas de temas sólo difundidos hasta ahora en medios radiales del departamento de Concepción.
"Lugaucho tiene corazón, pero no usó el condón", señala el estribillo de la canción, que vincula el lema de la campaña de Lugo con la paternidad de un niño de casi dos años, asumida por el jefe de Estado luego de la primera denuncia de filiación presentada en su contra, en plena Semana Santa.
Recalde comenta que la concepción de "Lugaucho" le llevó apenas cuatro horas y que la difusión del tema, menos de 48 horas de la confesión pública del gobernante, se disparó con los últimos dos casos, que también han generado todo tipo de chanzas aireadas en los medios locales.
El músico afirma que el tema no calumnia a nadie, que solo se hace eco de la realidad, ya que también apela los dichos de un legislador, que ha expresado que a partir de ahora pensará dos veces antes de enviar a su esposa al confesionario.
"Los Ángeles", que también interpreta bachata y reguetón, está formada además por Oky López (teclado), Chelo Gracia, Joselo Recalde (güiro), Carloncho Recalde (percusión), Hernán González (bajo) y Pacián Galeano (guitarra).
Para los que quieren escuchar y ver el video este es la direccion:
http://www.youtube.com/watch?v=CNCGJIcwVNA

Pronostican mucho frío y prohíben quemazones

El ministro del Ambiente José Luis Casaccia dio a conocer que el Paraguay está bajo alerta meteorológica por el efecto que podría causar "La Niña" en los próximos meses.
Casaccia explicó que se vienen días muy fríos, con heladas y también sequías prolongadas. Por eso se emitió una resolución por la cual se prohíbe la quema de campos por el lapso de seis meses.Para hacer los controles y evitar las quemazones se usará un satélite brasileño.
Las zonas que más sentirán los efectos de la "La Niña" son los departamentos de Alto Paraguay (Chaco), Amambay, Cordillera, Concepción y Presidente Hayes.

Ocho detenidos por robo de 120 ganados

Concepción.-
El fiscal Talavera informó que hay otros tres implicados prófugos.


Ocho hombres, acusados de haber robado 120 cabezas de ganado vacuno de un establecimiento, fueron detenidos e imputados por los delitos de abigeato y asociación criminal. Otras tres personas están profugas y son buscadas por las autoridades policiales. El suceso se produjo días atrás en Concepción.
El fiscal Antiabigeato de Concepción, Óscar Talavera, tiene como sospechosos a los aprehendidos, César Ayala Godoy, Hernán Argüello Lezcano, Pedro Luis Barbosa, Alcides Godoy Cristaldo, Luis Rodríguez, Arnaldo Godoy, Reinaldo Garcete y Jaime Recalde.
Todos son supuestamente resposables del robo de 120 cabezas de ganado de la firma Rieder, en la localidad de Puerto Guaraní. Tres personas se encuentran prófugas en este caso, y el agente Talavera declaró su rebeldía.
Conforme a las pesquisas, los animales fueron sacados de la referida firma y trasladados al establecimiento perteneciente a Cásar Godoy, de donde fueron recuperados luego de un trabajo de inteligencia. Según los datos, el ganado iba a ser derivado a otro sitio, desde donde serían comercializados y destinados presuntamente para el faenamiento.
Los sospechados fueron puestos a diposición del juez penal de Garantías, Teobaldo Otazú, quien debe deterninar si decreta la prisión preventiva en la cárcel regional, solicitada por el representante del Ministerio Público.

23 abr 2009

HABITAT construirá viviendas en Concepción.

Con el deseo de que empresas y organizaciones se sumen a la campaña “¡Por la casa 1.000 manos a la obra!”, la organización Hábitat para la Humanidad Paraguay anuncia la construcción de otras 50 viviendas en Concepción, Coronel Oviedo e Itapúa, desde la próxima semana.

Con la edificación de estas casas, el programa completará 977 unidades habitacionales, y que para alcanzar la meta que se propusieron faltarán solo 23.
Mary Lechenuk Lisnichuk, directora ejecutiva de Hábitat Paraguay, y Pelusa Rubin, embajadora solidaria de esta organización, señalaron que es sumamente necesaria la participación de las empresas privadas, desde el punto de vista de responsabilidad social, principalmente para ayudar a sus empleados a conseguir una vivienda propia.
En ese sentido, mencionaron que el proyecto trabaja con asociaciones de empleados, comisiones vecinales y otras organizaciones sociales para la inscripción de los interesados, quienes deben reunir ciertos requisitos para que sean tenidos en cuenta, como por ejemplo tener ya un terreno propio e ingresos que pueden ir desde un sueldo mínimo hasta tres. Hasta el momento, siete empresas locales se adhirieron al emprendimiento.
Las entidades interesadas pueden comunicarse con Raquel Beltrán, de Hábitat, al celular 0971 974 207.

Incendio consume cañaveral de la Escuela Agricola

CONCEPCIÓN.-
Un incendio de grandes proporciones afectó un cañaveral y una reserva forestal de la Escuela Agrícola de Concepción, en la mañana de ayer.

Con apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay, funcionarios del Senepa y alumnos de la institución evitaron la propagación hasta los edificios donde se cumplen las clases teóricas del instituto.
Las primeras estimaciones señalan que la sequía sería la causa principal del siniestro que destruyó el campo de experimento práctico de los alumnos.
Hasta el momento, no se pudieron cuantificar los daños, pero varias hectáreas de caña dulce y una parte de las 70 hectáreas de bosques naturales fueron consumidas por las llamas que se extendieron rápidamente entre las hojas secas.
El fuego se habría iniciado hacia el sector sureste, colindante con una comunidad campesina denominada Santa Rosa.
Las autoridades, al darse cuenta del incendio, aproximadamente a las 11, avisaron a los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y a los funcionarios de Senepa, quienes acudieron rápidamente con un camión bomba y las mochilas utilizadas para rociado contra mosquito transmisor del dengue.
Más de 100 alumnos de la escuela apoyaron en la tarea de sofocación de la llamas. Después de una ardua tarea de casi tres horas, se solucionó el problema.
Según la directora de la Escuela Agrícola, ingeniera María Cristina Fretes, se desconoce el origen del fuego, pero causó gran susto, a parte de los grandes daños al medioambiente, ya que fueron consumidas varias de las 70 hectáreas de montes naturales, que conforman las 289 hectáreas de la institución.
Agregó que aparte de los cañaverales, no fueron afectados los demás cultivos ni los animales del lugar.
A criterio de la directora, la sequía sería una de las causales y que gracias al apoyo de las instituciones de servicio, se pudo evitar males mayores.
Los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios advirtieron que estamos en la época de incendios forestales y que debe tenerse máximo cuidado con el manejo del fuego.
Indicaron que el año pasado, a raíz de la sequía y la irresponsabilidad de la gente, se dieron varios casos de grandes incendios forestales acarreando muchos daños y perjuicios materiales.
La Escuela Agrícola queda distante a unos 7 kilómetros de Concepción y cuenta con una extensión de 289 hectáreas de inmueble con varias construcciones, donde se hallan internados 120 alumnos. También allí se realiza la cría de animales.
Los chicos son estudiantes del bachillerato técnico agropecuario de diferentes sectores rurales.

Bahía Negra queda aislada por falta de arreglo de 500 metros de camino

Por la falta de arreglo de un trecho de 500 metros de terraplenado, la población de Bahía Negra está aislada de las demás comunidades del Alto Paraguay. El intendente local clama atención, pero los ministros no le reciben.

El intendente de Bahía Negra, Christian Benítez Martí, deambuló durante 15 días por los pasillos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tratando de entrevistarse con su titular, Efraín Alegre. Viajó 850 kilómetros para tratar de coordinar acciones con técnicos de esa cartera, a fin de arreglar un tramo de 500 metros del terraplenado que comunica la comunidad con el departamento. Su misión resultó infructuosa, porque el ministro, por más que le dio audiencia, nunca le recibió y volvió para allá con las manos vacías. Consecuencia de esa indiferencia, la población debe seguir aislada, y quién sabe por cuánto tiempo ya que el distrito es el más distante del departamento de Alto Paraguay. De hecho, esta extensa región es la más abandonada por el Estado y si bien, en los últimos tiempos, se sucedieron las visitas de autoridades y hasta tuvieron un día de gobierno, Fernando Lugo y todos sus ministros solo dejaron un cargamento de promesas que hoy se dispersan en el inmenso y triste paisaje chaqueño.

CASTIGO

El intendente Benítez lamentó el castigo al que está sometido el distrito. “No puedo entender cómo (el ministro Alegre) no tiene diez minutos para coordinar el trabajo, porque no pedimos que el Ministerio ponga todo, nosotros tenemos para aportar nuestra contraparte”, aclaró. Explicó que ese tramo, por más corto que sea, le aísla por tierra de las demás comunidades por donde circulan vehículos y animales. El lugar se llama “Yiya” y está a unos 20 kilómetros de Bahía Negra, por lo que se hace difícil mantener en el sitio en forma permanente el tractor de la Municipalidad. Para peor, según las declaraciones del intendente Benítez, tampoco reciben ayuda de la Gobernación de Alto Paraguay porque son de diferentes partidos.

AVANZAN LOS BRASILEÑOS


Otra preocupación de la autoridad local es el avance de los ganaderos brasileños que ya están peleando hasta a los indígenas sus tierras para convertirlas en campos de pastaje.
Reveló que no cuenta con ninguna herramienta legal ni recibe apoyo del Gobierno central para controlar el ingreso de los brasileños. “No tenemos oficina de fiscalía, ni de la Secretaría del Ambiente, ni Migraciones, somos un pueblo olvidado”, remató.

22 abr 2009

Se registran 113 focos de incendios en todo el país, según la Seam

Hasta ayer se tenían registrados 113 focos de incendios en diferentes puntos del país, conforme con la Secretaría del Ambiente (Seam). Este es el panorama local, coincidente con el “Día de la Tierra”, que se recuerda hoy en todo el mundo, con análisis sobre los principales impactos que soporta el planeta.


La Seam está realizando un monitoreo y control en las zonas afectadas por los incendios.
Según los datos de la institución, entre el lunes y ayer se observaron 113 focos de incendio, cuyo detalle es el siguiente: San Pedro, con 24 focos; Presidente Hayes, 21; Alto Paraguay, 15; Caazapá, 13; Misiones, 11; Cordillera y Concepción, 6; Boquerón y Amambay, 5; Itapúa, 3; Caaguazú, 2; Canindeyú y Guairá, 1.
La localidad con mayor concentración de incendio es Pozo Colorado, con 14 focos. Le sigue Villa del Rosario (San Pedro), con 15. Esas zonas son afectadas por la sequía, lo que contribuye al rápido avance del fuego.
La Seam habilita los teléfonos 615-803/4 y 615-806/7 para las denuncias de la ciudadanía sobre los casos de incendios.

DÍA DE LA TIERRA

La Fundación Paraguay, y a propósito del Día de la Tierra, hace un llamado a la ciudadanía para adoptar medidas que ayuden a preservar los recursos naturales, principalmente bosques, recursos hídricos y el aire.
Desde hace 39 años que cada 22 de abril se recuerda el “Día de la Tierra”, por una iniciativa de las Naciones Unidas.

Pacientes con dengue suman 1.344 en Paraguay

A 1.344 alcanza el número de enfermos de dengue en Paraguay con la detección de 38 nuevos casos en Asunción y zonas del interior del país, anunció esta tarde el Ministerio de Salud Pública. Las autoridades sanitarias insisten a la ciudadanía en la necesidad de eliminar los criaderos del mosquito vector.
El ministerio confirmó hoy 12 nuevos cuadros en Caaguazú, siete en Concepción, seis en Alto Paraná y otros siete en Amambay.
Igualmente en Central se detectaron cuatro casos más y uno en Asunción, señala el informe de la cartera de Estado.
En lo que va del año se realizaron 4.685 notificaciones de casos febriles, de los cuales 1.481 constituyeron falsa alarma. Aún quedan 1.860 personas con signos sospechosos.

Concejales de Fuerte Olimpo no sesionan hace casi cinco meses

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (corresponsal).
La Junta Municipal de esta ciudad no puede iniciar el período de sesiones de este año, a raíz de la fuerte disputa política por la presidencia del ente deliberativo. Con esta anarquía de la corporación legislativa, sumada a la desidia del intendente, Diego Gallagher (ANR), la comunidad presenta un lamentable estado de abandono.

Los concejales se reunieron por última vez el 6 de diciembre del año pasado. La Junta Municipal está compuesta por un total de 12 miembros titulares, de los cuales nueve representan a la ANR y los restantes tres al PLRA.
Actualmente se presentan dos ediles que dicen ser presidente de la Junta.
Un grupo de seis apoya al concejal Federico Farías (ANR) para ocupar la presidencia, mientras otro sector integrado por igual cantidad de concejales, sostiene que la edil Andrea Villamayor (PLRA) es la titular.
Los ediles no pueden iniciar la sesión ordinaria del presente año, ya que ninguno de los bandos reúne el quórum necesario.
El conflicto, aparte de dañar la imagen de los que deberían ser ejemplo a la hora de practicar la responsabilidad, perjudica considerablemente la situación social de la comunidad, ya que la población está abandonada por sus autoridades.
El concejal Farías comentó que actualmente están negociando con algunos concejales del grupo opositor para zanjar las diferencias. Sostuvo que son conscientes de que esta situación irregular no puede continuar.
“Si una de las condiciones para llegar a una solución fuese desistir de este cargo, con gusto lo haría”, dijo.
Los concejales que apoyan a Villamayor, por otro lado, responsabilizan al intendente Gallagher de esta disputa. Alegan que supuestamente busca que se le blanquee su cuestionada administración.
Precisamente, a fines de este mes vence el plazo para que los concejales estudien la ejecución presupuestaria presentada por el intendente. Si el conflicto no llega a zanjarse, automáticamente quedará aprobada.
La dieta de un edil es de G. 800.000, mientras el presupuesto de la Comuna supera los G. 2. 000 millones.

Declaran “caminos departamentales”

FUERTE OLIMPO (Corresponsal). La Junta Departamental de Alto Paraguay declaró como camino departamental el trayecto de 56 kilómetros que une a las ex comunidades obrajeras de Puerto Boquerón y San Carlos.

Puerto Boquerón dista a 90 kilómetros de esta capital departamental, en la zona norte, a orillas del río Paraguay. La otra población se ubica en el centro del Chaco.
Durante la época de explotación del quebracho para la elaboración del tanino, ambas comunidades presentaban una gran prosperidad. Sin embargo, a finales de los años 80 se produjo la quiebra de las empresas dedicadas al rubro y estas dos localidades, así como otras, se convirtieron en pueblos fantasma.
Se produjo un gran éxodo de sus pobladores. Pero, varias familias que no tenían a dónde ir permanecieron en la zona. Sobrevivieron en medio de precarias condiciones, olvidadas por las autoridades.
La resolución Nº 99 de la Junta Municipal busca precisamente tratar de remendar los errores cometidos contra los pobladores de ambas comunidades.
Según el documento, varias familias viven en dichas comunidades. Por lo tanto, el gobierno departamental deberá asistir a estos compatriotas con el libre acceso a las localidades. Sostiene que el arreglo de los caminos es una forma de ayudarlos.
Los ediles alegan que las acciones deben ser urgentes, ya que el camino que une a estas localidades generalmente está cerrado por portones candadeados, por el supuesto dueño Axel Bendlin.
La resolución dice, además, que el gobernador, Justo Fernández Bauzá (ANR), deberá comisionar el equipo vial de la institución para la inmediata reparación del tramo vial. Aseguran que demandará un presupuesto ínfimo.

En Horqueta reclaman provisión de agua potable

Horqueta, Concepción.-
Unas 80 familias del asentamiento 1 de Mayo (Calle 6), de la compañía Capitán Giménez, hace quince días se quedaron sin agua potable, proveída por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa). La comunidad está a unos 15 kilómetros del centro de la localidad.

Los habitantes reclaman la intervención de las autoridades locales para solucionar el problema.
El presidente de la comisión de saneamiento del asentamiento, Jorge Agüero, señaló que desde hoy cerrarán la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” hasta lograr la respuesta de las autoridades.
Denunció que pese a los insistentes pedidos realizados tanto a las autoridades municipales, como departamentales, no tuvieron respuesta, por lo que recurrirán a movilizaciones.
Tanto el intendente, Jorge Centurión, como el gobernador de Concepción, Emilio Pavón, ambos liberales, dijeron que no recibieron pedido alguno de los pobladores del asentamiento.

21 abr 2009

SU CAMARADA LO HABRIA MATADO

De acuerdo a las investigaciones policiales y fiscales, el propio camarada del sub oficial inspector Francisco Solano Miranda Benitez (34), habría sido quien lo mató.

Se trata del sub oficial Serafin Insfran Castro, compañero de habitación del malogrado uniformado, quien al decir de los investigadores, cayó en varias contradicciones.

En principio señaló que su colega recibió el disparo desde una ventana, sin embargo la trayectoria del proyectil no coincidía con la dirección de la abertura de la habitación.

Miranda Benitez, falleció el viernes último a las 23:00 en su habitación tras acusar un disparo de arma de fuego en la cabeza, que supuestamente recibió desde la ventana según su camarada, mientras cenaba en una de las dependencias de la estancia Aguero Cue, del brasilero, Iraci Antonioli, jurisdicción de la comisaría de Jhugua Ñandú a 110 metros de la ciudad de Concepción.

Miranda Benitez e Insfran Castro, prestaban servicios de seguridad por un Amparo judicial, según el jefe policial de Concepción, Comisario Principal, Candido Montania.

Crispulo Miranda, hermano del Sub Oficial Inspector, Francisco Solano Miranda Benitez, señaló que todo fue confuso en torno del homicidio en el que perdiera la vida su hermano.

Marta Beatriz Lopez de Miranda, viuda del sub-oficial inspector, Francisco Solano Miranda Benitez, destacó que su esposo falleció a las 22:00 aproximadamente sin embargo, recién fue informada por la Policía a las 06:30, unas 8 horas luego de ocurrir el crimen.

El Comisario Principal, Carlos Aguilera, Jefe de Orden y Seguridad de la Policia Nacional en Concepción, enfatizó que el compañero de habitación del Sub Oficial, Francisco Solano Miranda Benitez, cayó en varias contradicciones, como la versión que indicaba que recibió un disparo desde la ventana, sin embargo por la trayectoria del proyectil, éste se incrustó en la cabeza lado derecho, donde al marco de la ventana desde donde supuestamente se ejecutó el disparo. En consecuencia el fiscal, Federico Delfino, ordenó su detención.

19 abr 2009

Nuevo grupo musical nace en Concepción

CONCEPCION.
Los Ñatitos de la Farándula es un nuevo grupo musical creado en la capital del primer departamento.

Rubén Riveros, Carlos Chamorro, Carlos Benítez y Richard Solís integran la orquesta que, en un mes, lanzará su primer material, titulado “Medio disco”. “Es un proyecto pensado desde hace tiempo debido a la nueva onda que va saliendo en música. Anteriormente, era difícil encontrar el guaraní en músicas que no sean polcas o guaranias. Hoy día en la cachaca, música tropical, villera o como se llame, se usa el guaraní”, dijo Riveros. “El nombre obedece a que es la primera vez que los integrantes nos unimos para hacer música en forma profesional y queremos estar donde haya fiesta, bullicio”, sostuvo Riveros, director de la nueva banda. El músico dijo que lo que el grupo canta son las vivencias del día a día. “Sería la revisión de la sociedad de las cosas jocosas que suceden”, sostuvo al explicar que “Medio disco” será un material didáctico con temas bailables. “Son cumbias que la gente llama cachaca, villera o tropical. Además, mezclamos con el reguetón, es decir, que volvemos a las raíces de la cumbia, que nació en Colombia”, indicó. El lanzamiento de “Medio disco”, denominado de esa manera porque en principio incluirían 15 temas, pero solo grabaron 7, se hará en una fiesta bailable donde pretenden trabajar con una entidad de beneficencia. Los temas que se incluyen en el disco, que fue grabado en el estudio de César González de esta ciudad, son: “Qué ñembyepoti”, “Che kape el celular”, “Promesas falsas” y “Výro chuco”, entre otros.

La unidad de Salud de Bahia Negra esta muy olvidada

Algunas entidades internacionales miden el nivel de desarrollo de las sociedades teniendo en cuenta la importancia dada a la salud pública.
Está de más decir que Paraguay -en la mayoría de los casos- se aplaza en este sentido, y la unidad sanitaria de la ciudad de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay, es un vivo ejemplo de ello.
Es un puesto en el cual el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud aúnan esfuerzos y brindan conjuntamente atención sanitaria a la ciudad de Bahía Negra, debiendo cubrir a una población de unas 2.000 personas teniendo en cuenta las zonas de influencia.
Pero esos esfuerzos no son suficientes, y su existencia es incluso cuestionable, basándose en los hechos y las imágenes.

ÚNICO MEDICO.

El doctor Alfredo Maldonado brinda servicios allí desde hace unos quince años, y comenta que los pobladores obtienen: atención ginecológica, odontológica, planificación familiar, urgencias, clínica médica y pediatría.
El pequeño problema es que él es el único profesional que debe brindar todos esos servicios, con la ayuda de un licenciado en enfermería, un auxiliar y un idóneo anestesista.
El puesto tiene incluso un quirófano, pero según el médico, el equipo dejó de ser utilizado una década atrás a falta de mantenimiento y personal capacitado.
"Ya hice muchos pedidos al IPS, que me envíen más profesionales, que se haga un mantenimiento a los equipos, y sobre todo a la infraestructura en sí. Se hicieron muchas publicaciones en la prensa, pero nunca obtuve una respuesta", expresó Maldonado.

DETERIORO.

El puesto sanitario prácticamente se cae a pedazos. Maldonado comenta que cuando hay precipitaciones llueve más adentro que afuera, y varias partes del piso se encuentran hundidas.
También se necesita con urgencia dos ambulancias, una terrestre y una marítima.
Como no cuentan con personal de limpieza, la higiene no es una de las cualidades del lugar: Hay tarántulas muertas, tela de araña y mucho polvo.
Con lo que el doctor Maldonado sí cuenta es con medicamentos. "Tengo todo guardado, por seguridad", dice, pero muestra el recinto contenedor.
Comenta que una de las particularidades del lugar es la cantidad de jóvenes que presentan enfermedades de transmisión sexual.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca