2 oct 2010

Fiscalía estudiará a fondo nota dejada al gobernador de Concepción, Emilio Pavón

El fiscal Federico Delfino expresó que le llama la atención que en la nota se mencionen varias cosas actuales y la forma en que fue escrita.

Delfino dijo a la 780 AM que la nota está siendo analizada por personal especializado. “Esta siendo analizado por personal especializado y estamos esperando la conclusión”, dijo.
El fiscal expresó que no se puede afirmar ni descartar nada por el momento y que se tomarán las “medidas correspondientes” refiriéndose a las amenazas al gobiernador Emilio Pavón y al ministro de la corte Miguel Óscar Bajac.

1 oct 2010

EPP amenaza de muerte a gobernador

El gobernador de Concepción Emilio Pavón denunció ante la Fiscalía que desconocidos dejaron en su casa una carta que supuestamente sería del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por medio de la cual lo amenazan de muerte a él, al ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Oscar Bajac, oriundo de la zona y a varios policías, que supuestamente cobraron una millonaria recompensa por haber dado muerte a los dos integrantes de la banda armada que cayeron en las últimas semanas en la zona norte del país en el marco de enfrentamientos con las fuerzas del orden.

La supuesta carta contiene recortes de diarios y asegura que por cada integrante del EPP caído "tenemos diez combatientes más".
Pavón señaló a la 780 AM que la nota igualmente critica al presidente Fernando Lugo y al ministro del Interior Rafael Filizola por liderar a las fuerzas represoras.
La carta fue dejada en la residencia de Pavón, ubicada en el barrio Itacurubí de Concepción.
Añade la carta que Bajac será victima de la banda ya que antes ya se salvó del fiscal Arnaldo Giuzzio, pero que no se salvará del EPP.
Los dos miembros del grupo criminal Gabriel Zárate Cardozo y Nimio Cardozo fueron muertos en sendos enfrentamientos registrados en las últimas semanas.

Camioneta de la Gobernación acarrea cerveza para una boda

Concepción.- (UH) Pobladores de la localidad de Panchito López, que pidieron anonimato, denunciaron que un vehículo perteneciente a la Gobernación de Concepción se utiliza para fines particulares.

Acercaron fotografías cuando una de las dos camionetas Mitsubishi, color negro, con logos del Gobierno departamental, llevaba el domingo pasado varias cajas de cervezas para una fiesta de casamiento que se realizó en la comunidad, distante a unos 10 kilómetros de la ciudad de Concepción.
El vehículo aún se movilizaba dentro de la ciudad para luego partir a la comunidad mencionada. Según la fuente, el mismo transporte se encargó de trasladar a los novios de la casa a la iglesia y viceversa.
El gobernador Emilio Pavón indicó que una de las camionetas se hallaba en el taller y que la otra está a cargo del jefe de Transporte; no obstante, prometió averiguar el nombre del funcionario que autorizó y que utilizó el móvil, ya que eso se sabe que está prohibido. "Voy a averiguar, porque me parece grave que se use el vehículo para cuestiones particulares, si es pedido de comisión o en caso de urgencia, no hay problemas", indicó.
La denuncia añade que generalmente las camionetas de la Gobernación se usan para cuestiones particulares.

30 sept 2010

Contraloría detecta irregularidades en construcción de aulas

La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer un informe en el que señalan que descubrieron que no se ejecutaron varias cláusulas del contrato para la construcción de aulas en Concepción, ordenada por el Ministerio de Educación y cultura (MEC) .

De acuerdo a lo informado por la Contraloría, también detectaron que se pagó por mayor cantidad de trabajo que lo realmente ejecutado.

Responsabiliza de las irregularidades al ex ministro Horacio Galeano Perrone y al actual, Luis Riart, además de involucrar a otros funcionarios subalternos del MEC.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la CGR profundizará el estudio de los hallazgos para su eventual remisión al Ministerio Público como reporte de indicios de hechos punibles.

Monseñor Zacarías pide que se investigue a Camilo Soares

CONCEPCION (ABC). El obispo de Concepción, monseñor Zacarías Ortíz Rolón, dijo que las investigaciones a Camilo Soares sobre su supuesto vínculo con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) deben continuar hasta aclarar el tema.

Agregó que por la actitud demostrada por el Gobierno un tiempo atrás muchas personas asociaron a los secuestradores con los gobernantes, ya que no se daba ninguna respuesta sobre el grupo subversivo. Ortiz Rolón manifestó que el ex secretario de Estado Camilo Soares debe ser investigado a profundidad, ya que se tienen serios indicios de que el mismo tendría vínculos estrechos con la banda criminal. También el prelado señaló que Soares habría sido la persona que insistió al ex cura párroco de Vallemí, Celso Ovelar, a candidatarse a intendente de San Lázaro por el movimiento Frente Guasu.
Según versiones, Ovelar sería expulsado como sacerdote. El obispo siguió insistiendo en que existen varias dudas generadas por el Gobierno sobre el combate real al EPP, no solamente en el departamento de Concepción. “Nosotros estuvimos tentados en identificar a este grupo como brazo armado del Gobierno, pero eso tendría que ver; aún muchas cosas van a salir a flote”, sostuvo el obispo.
Asimismo, dijo que “un sector del Gobierno es comunista” y que con las actitudes demostradas por las fuerzas de seguridad han dado que pensar en asociar al EPP como brazo armado del Gobierno.

Los campesinos manejan la información

“Creo que los campesinos son quienes manejan la información respecto a este grupo, pero las fuerzas de seguridad en vez de aliarse a ellos los dispersan, es así que ya hay pobladores rurales que dejan sus comunidades”, criticó. Enfatizó que el Gobierno tiene gente allegada al comunismo que busca crear confusión a la sociedad. “Hay sospecha de que gente del Gobierno está vinculada con el EPP”, concluyó.

Refuerzan comisarías de Concepción

CONCEPCION (ABC). Todas las comisarías y subcomisarías de la zona de influencia del EPP en Concepción fueron reforzadas con unidades tácticas de élite de la Policía, ante informes de inteligencia que señalan que los secuestradores planean un ataque en represalia por la muerte de Nimio Cardozo.

La abatida del comandante “Aníbal” en Hugua Ñandu, en un enfrentamiento con la Policía, el viernes último, fue la segunda baja en las filas del EPP en menos de un mes, ya que el 3 de setiembre pasado fue eliminado en Sidepar, Canindeyú, su primo Gabriel Zárate Cardozo, alias “comandante Simón”.
Justamente tras la muerte de “Simón”, su primo “Aníbal” asumió su rango en la escala jerárquica del EPP.
En un comunicado cuya redacción fue atribuida a Alejandro Ramos, este juró vengar la muerte del “comandante Simón” y advirtió sobre futuros nuevos golpes de la banda.
Ahora, con la baja de Nimio Cardozo Cáceres, la Policía sospecha que el EPP mantiene e incluso aumentó sus intenciones de un ataque a una sede policial en represalia por la muerte de los dos combatientes.
Ante esta situación, el jefe de Orden y Seguridad de Concepción, Crio. Princ. Francisco Morales informó ayer que todos los puestos policiales cercanos a la zona donde se cree permanecen ocultos los criminales fueron reforzados con elementos de las fuerzas especiales.
Se sospecha que los cabecillas Osvaldo Villalba, su hermana mayor Liliana, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza, y otros “soldados” del EPP se esconden en los montes cercanos al barrio Cerrito de Hugua Ñandu, donde ocurrió el último enfrentamiento y se descubrió un campamento.
Es por ello que la misma subcomisaría 27ª local fue reforzada con 10 fusileros más y dos patrulleras.
La subcomisaría 11ª de Paso Mbutu recibió también una importante dotación de efectivos y más vehículos.
La comisaría 11ª de Paso Barreto y la subcomisaría 28ª de Isla Tuyú también ya cuentan con equipos de reacción destacados en sus jurisdicciones.

Cauces hídricos

Una especial atención brinda la Policía a comunidades situadas cerca del río Aquidabán y el arroyo Trementina, cauces que usualmente siguen los delincuentes en su marcha por la zona Norte del país para escapar del acoso de investigadores.

29 sept 2010

Se desarrollara en Concepción Taller sobre Hospitales Seguros

El jueves 30 de setiembre, se prevé la realización del Taller de Plan de Intervenciones. La actividad tendrá lugar de 8:00 a 14:00, en el Hospital Regional de Concepción.

La jornada estará dirigido al personal asistencial y administrativo de la I Región Sanitaria y el Hospital Regional de Concepción así como a instituciones vinculadas (Cuerpo de Bomberos, Gobernación, Municipalidad de Concepción, Consejo de Salud, Ministerio Publico, IPS, Fuerzas Militares, Policía Nacional, Asociación de Hospitales Privados) en el área de emergencias y desastres, y contará con la presencia de la Ing. Patricia Segurado en representación de la OPS/OMS Paraguay.
En la oportunidad, ASANED hará entrega de equipamientos médicos al Hospital Regional de Concepción para sus distintos servicios, que fueron donados por la OPS/OMS Paraguay, en el marco de las acciones que se vienen desarrollando dentro del Proyecto de Hospitales Seguros Frente a Desastres.

Una abuela que cumple 102 años

Concepción.- Doña Cipriana De León es un ejemplo de vida y de fortaleza para los vecinos del barrio San Blas, de la ciudad de Concepción.

Ayer fue un día muy especial para el barrio, porque la abuelita Cipriana cumplió 101 años de vida. Ella vive con su hija Herminia De León, de 77 años; tiene dos hijas, Herminia y Eugenia, esta última llegó desde Campo Grande, Brasil, para celebrar el cumple de su madre.
A la mañana, Ña Cipriana, en un contacto telefónico con radio Activa, en el programa Vive la Radio, que conduce Henry Paniagua, comentó que la formula para llegar a esta edad es tener un kilo de alegría. Se declaró hincha del Olimpia y recordó que fue lavandera en la Guerra del Chaco. Lo único que le da un poco de pena es que no recibe ninguna pensión por parte del Gobierno.
Nació el 27 de septiembre de 1909, se mostró muy contenta por la visita de nuestro medio en su vivienda y dijo “los espero el próximo año para festejar mi cumpleaños número 102”.
Ña Cipriana vive a orillas del río Paraguay y todavía camina hasta la puerta de su casa para ver el río.

Sospechas sobre familia Echagüe

Concepción.-(UH) De acuerdo a las investigaciones policiales, los hermanos Julio y Armando Echagüe, y un sobrino suyo, serían los nuevos integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según la pesquisa, ambos, presuntamente, estuvieron en el campamento de Cerrito la semana pasada, cuando se produjo el enfrentamiento con la Policía, ocasión en la que murió abatido Nimio Cardozo Cáceres, combatiente del grupo armado.
Los uniformados sostienen que los nuevos alias Juan, Fidel y Rafa que aparecieron en el registro de guardia del EPP pertenecerían a Julio, Armando y Freddy; este último un joven de 19 años que no tiene antecedente judicial, pero se halla desaparecido desde hace un buen tiempo.
La información que maneja el comisario Carlos Aguilera, jefe de Policía de Concepción, señala que los hermanos Echagüe supuestamente participaron en el secuestro de Fidel Zavala e incluso habrían sido quienes cuidaron al ganadero en su cautiverio.
La Policía presume que posteriormente ambos ingresaron como integrantes activos, ya que pesan sobre ellos órdenes de captura por homicidio y otros delitos.

HERMANO DESMIENTE.

Roberto Echagüe, hermano de los prófugos y padre del joven con sospecha de integrar el grupo, dijo que sus hermanos suelen visitar a sus familiares y que su hijo trabaja en Pedro Juan Caballero como guardia de seguridad. Desmintió que ellos sean integrantes del grupo armado; sin embargo, el padre de la familia, Modesto Echagüe, manifestó que desde hace años que no sabe nada de sus hijos.

PRUDENCIA FISCAL.

El fiscal interviniente Federico Delfino no quiso anticipar una opinión ni una presunción respecto a la posible participación de los hermanos Echagüe dentro del EPP.
"No puedo afirmar ni presumir nada. Eso queda a cargo de la investigación", explicó el representante del Ministerio Público cuando fue preguntado al respecto.
Delfino exhibió las evidencias requisadas y desmintió que se haya hallado una carta del EPP, tal como se manejó en un principio.
El fiscal también dijo que las fotos de los hermanos Echagüe que fueron requisadas en los allanamientos son antiguas, pero que posteriormente podrían servir para identificarlos en el hipotético caso si así la situación lo requiera comentó.

Policía allana casas buscando cortar apoyo logístico al EPP

(UH) En las viviendas, que pertenecen a la familia Echagüe, la Policía Nacional se incautó de varios objetos que son muy similares a los utilizados por los miembros del grupo armado que se mueve en el Norte.

Efectivos especiales y antisecuestros de la Policía Nacional acompañados por el Ministerio Público allanaron a tempranas horas de ayer tres casas, pertenecientes a la familia Echagüe, que están ubicadas en el barrio Cerrito de Jhuguá Ñandú, departamento de Concepción. Específicamente fue en la zona donde la semana pasada fue abatido un integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Nimio Cardozo Cáceres.
Tras la liberación de Fidel Zavala, es la segunda vez que se allana la casa de los hermanos Julio y Armando Echagüe y la primera vez del padre de ambos, Modesto Echagüe. También se allanó la vivienda de Roberto, ayer.
Las evidencias se encontraron en la casa que pertenece a Julio y Armando, como también de la de Roberto, que serán analizadas para determinar la vinculación de las citadas personas con el grupo delictivo. Los objetos son similares a los encontrados en los campamentos anteriores del EPP.
No hubo aprehendidos en los tres procedimientos. Las intervenciones continuarían en los próximos días. El objetivo de la Policía es ir asfixiando al grupo armado cortando con la parte logística con que cuentan en la zona de Jhuguá Ñandú.

INTERVENCIÓN.

La serie de allanamientos comenzó ayer a primeras horas del día bajo una fuerte tormenta y llovizna. Los agentes irrumpieron primero en la casa de Julio y Armando Echagüe, de donde levantaron fotografías antiguas y un par de botas de lluvia, similares a las que utilizan los miembros del EPP.
La casa construida de tabla de dos pisos contaba con muy pocos utensilios de cocina y hogar. En una pieza, ubicada atrás de la vivienda de dos pisos, los intervinientes encontraron rastros de que en un lugar estaban varias personas.
Inclusive, había varios envases vacíos de cerveza. Armando y Julio están prófugos porque están imputados por homicidio, indicaron los intervinientes.
La esposa de Armando, Victorina Benítez, cuestionó en un cerrado guaraní el trabajo policial y acusó a los mismos de que le robaron varias de su pertenencias en el allanamiento anterior.

EVIDENCIAS.

La segunda casa allanada pertenece a Roberto, otro de los hermanos. En el dormitorio de la familia, la Policía encontró fotografías, chips, teléfonos celulares, además de dos pares de botas de lluvia, dos balas sin percutir calibre 38, un quepis camuflado y un aceite para máquina de coser.
Agentes de Antisecuestros comentaron que las evidencias son muy similares a las encontradas en los campamentos anteriores del EPP, por lo que presumen que dicha familia sería parte de la logística del grupo. En el domicilio de Modesto Echagüe no se encontró ningún objeto relacionado al grupo armado.
El procedimiento estuvo acompañado por el fiscal Federico Delfino, quien aclaró que en las viviendas no se encontraron cartas ni fotografías relacionadas directamente con el EPP.

IMPORTANTES BAJAS.

En los últimos meses, los integrantes de la banda de secuestradores sufrieron importantes bajas dentro de sus filas.
La primera fue la muerte de Severiano Martínez, quien fue abatido por la Policía en la zona de Agua Dulce, Alto Paraguay. El hombre era buscado por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.
El segundo integrante en caer abatido fue Gabriel Zárate Cardozo, quien fue alcanzado por las balas de los agentes antisecuestros en la Colonia Araujo Cué, Canindeyú.
Según los investigadores, el grupo que lideraba Zárate en la zona de Sidepar estaba planificando un secuestro.
La última baja se dio cuando policías sorprendieron a Nimio Cardozo Cáceres en un mandiocal de Jhuguá Ñandú, Concepción. Sin embargo, diez integrantes del grupo armado lograron escapar de los agentes.

ANCIANO NO SABE QUÉ HACEN SUS HIJOS

Modesto Echagüe, padre de Julio y Armando indicó que no sabe la profesión ni trabajo que realizan sus hijos.
Aseguró que nunca escuchó hablar ni vio a los integrantes del EPP. Calificó hasta de "cuento" la existencia del grupo armado. El anciano de 78 años que arrienda sus tierras a ganaderos de la zona para sobrevivir, afirmó que sus hijos no tienen vínculo con el EPP y que inclusive, hace bastante tiempo que no ve a Armando, quien está prófugo de la zona. La Policía no encontró ninguna evidencia que pudiera vincular al anciano con el grupo armado.
No obstante, los investigadores presumen que sus hijos son miembros del equipo de apoyo logístico de la banda de secuestradores.
Los trabajos de la Policía se centran en cortar el oxígeno que aportan al grupo sus simpatizantes.

28 sept 2010

300 familias afectadas en Puentesiño

Concepción.- (UH) Suman unas 300 las familias afectadas por una fuerte granizada en Puentesiño, departamento de Concepción.

Las evaluaciones en los asentamientos seguían hasta la tarde de ayer. La intensa lluvia complicó el panorama, ya que los caminos están anegados.
La fuerte granizada azotó a la comunidad de Sargento José Félix López, Puentesiño, en la noche del sábado y dejó cientos de viviendas con techos perforados. Los afectados del temporal hicieron llegar la denuncia a la Gobernación de Concepción exigiendo inmediata ayuda.
El equipo de Emergencia Departamental llegó al lugar el domingo con dificultades debido al mal estado del camino, y realizó la evaluación en el radio urbano de la población. Registró 180 casas con problemas de techo.
Mientras, la tarea de evaluación en los 7 asentamientos quedó a cargo de los docentes, que suspendieron sus clases para apoyar los trabajos. Es probable que las actividades se paralicen hasta mañana, según anticiparon en la comunidad de Puentesiño.
Hasta la tarde de ayer, la evaluación seguía, pero la cantidad de afectados ya sumaban cerca de 300.
Francisco Antoniolli, secretario de Emergencia de la Gobernación departamental, indicó que con los datos preliminares ya están solicitando la ayuda de Emergencia Nacional, consistente en chapas, y que la respuesta se tendría en la fecha con el envío de camiones.
En esta comunidad, muchas casas tienen como techo la chapa de fibrocemento, la cual no soporta el impacto de los granizos que, a criterio de los pobladores, eran de tamaño muy grande.
"En Puentesiño sólo se precisa de chapas, ya que los techos cubiertos con fibra de cemento son los afectados" indicó Antoniolli.

CAMINO.

El otro inconveniente que se presenta es el mal estado del camino que une Concepción con Puentesiño, ya que llovió en la zona unos 200 milímetros y las aguas desbordaron los puentes y riachos.
"El gobernador ya solicitó un tractor para que apoye la tarea de los camiones que llevarán la ayuda, es la única forma de llegar a Puentesiño", indicó el secretario de emergencia local.
Puentesiño queda distante unos 160 km de Concepción, su camino de tierra se vuelve intransitable con lluvia de importancia.
De acuerdo con la información recabada, el temporal con granizada y lluvia fue muy grande y afectó también a casi toda esta localidad.

AGUARDAN AYUDA.

En tanto, las localidades de Capitán Sosa y Kurusu de Hierro también están aguardando ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional, puesto que la semana pasada un fuerte viento que se registró en la zona arrasó techos y cultivos de muchas familias.
De acuerdo a los datos oficiales, en Capitán Giménez fueron afectadas 48 familias, mientras en Kurusu de Hierro 17. Las viviendas y escuelas de estas localidades fueron afectadas gravemente por el fuerte viento.

Lluvias dejan pésimas calles y rutas

CONCEPCION (ABC). La lluvia caída en los últimos días en el primer departamento ha beneficiado considerablemente a los productores.

Pero las precipitaciones han dejado en pésimas condiciones las calles de ésta ciudad y varios caminos rurales.
Mientras que la granizada afecto a numerosas familias, principalmente de la localidad de Puentesiño donde empezaron a recibir las primeras ayudas.
Hasta ayer en la ciudad de Concepción se registraron 70 milímetros.
Los productores agrícolas y ganaderos han calificado de positiva la lluvia que se registró en todo el departamento de Concepción.
Según mencionaron los agricultores las plantaciones ya estaban necesitando de agua. Mientras que los productores pecuarios indicaron que los pastizales ya requerían de la lluvia, así como los tajamares que han recuperado su nivel.

Con las precipitaciones se podrán realizar trabajos de suelo para poder cultivar diversos rubros; el sésamo que se encuentra en varios casos en un estado avanzado de crecimiento ha sido bastante beneficiado con la lluvia. Las cabezas de ganado nuevamente ahora podrán ser ingresadas a los potreros para alimentarse, ya que el pasto ha recuperado su nivel.

Rastros dejados por los prófugos

Concepción.- (UH) Las evidencias que fueron recolectadas en el campamento de Jhuguá Ñandú, Concepción, que abandonaron unos 10 integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), revelan el alto nivel adquisitivo que aún tiene el grupo, según comentó ayer el fiscal Francisco Ayala.

"La cantidad de víveres, enseres e indumentarias evidencian el gran poder de adquisición que siguen teniendo", expresó el representante del Ministerio Público, luego de recibir todas las pruebas en su oficina de la Fiscalía Antisecuestro en Asunción.
Los agentes que fueron al Norte del país trajeron de vuelta carpas, vestimentas, armas de fuego, municiones y explosivos que pertenecieron al grupo armado. En total son dos pistolas calibre 9 milímetros, un revólver 38, seis dispositivos explosivos, municiones de varios calibres y vestimentas, enseres y carpas.
Los explosivos ya fueron remitidos a la Fuerzas Operativas de la Policía Especializada (FOPE), para una inspección de los materiales que contienen.
Entre las evidencias también se encuentran los 1.100 dólares que fueron hallados en poder de Nimio Cardozo, que pertenecen al rescate pagado por el ganadero Fidel Zavala. Además, el abatido por la Policía tenía guaraníes y pesos argentinos.
El fiscal Ayala señaló que, según datos de inteligencia de la Policía Antisecuestro, el grupo armado estaba preparando algún ataque.

27 sept 2010

Hubo granizada en Puenteziño

Concepción.- (UH)
Más de cien familias fueron afectadas por una fuerte granizada que azotó a la comunidad de Sargento José Félix López (Puentesiño), en la noche del sábado. Muchas viviendas quedaron seriamente dañadas. El número de afectados puede aumentar, ya que la evaluación es parcial.

Ayer domingo, el equipo de Emergencia Departamental, inició la tarea de evaluación. A la media tarde, se registraron unas 106 viviendas con serios daños en el techado como consecuencia de la gran cantidad de granizos caídos. Este registro es solamente en el radio urbano del pueblo, según informó Francisco Antoniolli, secretario de Emergencia de la Gobernación departamental, quien viajó al lugar.
Antoniolli indicó que en la fecha, los docentes de las distintas escuelas de los asentamientos proseguirán con los trabajos de evaluación y con ello se tendrá la cantidad total de afectados que, de hecho, aumentarán, según los cálculos. Además, se estimará el daño en la agricultura.

PEDIDO A LA SEN.

Explicó que en la fecha se elevará el pedido de apoyo a la Secretaría de Emergencia Nacional para responder a las necesidades de los pobladores, que urgente necesitan chapas para los techos de las viviendas.
Puentesiño es una comunidad donde muchas casas tienen como techo la chapa de fibrocemento, la cual no soporta el impacto de los granizos que, a criterio de los pobladores, eran de tamaño muy grande.
De acuerdo a la información recabada, el temporal con granizada y lluvia fue muy grande y afectó a casi toda la población distante a unos 160 kilómetros de Concepción. El hecho se produjo entre la noche del sábado y madrugada de ayer domingo.

CLASES SUSPENDIDAS.

Todas las escuelas de la zona no tendrán actividades en la fecha, ya que los docentes se dedicarán a apoyar la tarea de evaluación en los varios asentamientos de la zona. Es probable que las actividades se paralicen durante dos o tres días, según anticiparon de dicha comunidad.

Los productores piden seguridad para el Norte

(UH) En la celebración del aniversario 125º de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el presidente Juan Néstor Núñez se refirió a la presencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

"Desgraciadamente a estos principios rectores de nuestra forma de vida se oponen hoy fuerzas negativas que conspiran no sólo contra nosotros, sino contra el país en su conjunto, contra las mujeres y hombres de bien y de trabajo", afirmó Núñez.
"La ola de criminalidad encabezada por las bandas aún existentes de terroristas ideológicos, es una amenaza permanente, que en algunas zonas del país pone un freno al progreso", puntualizó. Con respecto a la zona del Norte del país, por el temor en que viven los productores y ganaderos de la zona con las constantes amenazas que reciben por parte de los miembros del Ejército Paraguayo (EPP), que mantienen en zozobra a los lugareños.
"Estos delincuentes que se hacen llamar guerrilleros, y que no son sino criminales terroristas, ya no se limitan a sembrar el miedo y la incertidumbre en la ciudadanía. Sino que se atreven a amenazar al propio Gobierno, lo que significa poner en peligro a la institucionalidad de la nación, comenzando por el propio presidente de la República", refirió.
"Esta es la amenaza que hemos venido denunciando una y otra vez, exigiendo el despliegue de fuerzas suficientes para neutralizar estas bandas criminales. Alentamos al Gobierno a aplicar toda su fuerza para acabar con estos aventureros anacrónicos, pero no por ello menos peligrosos, porque está demostrado que matan sin piedad y sin distingos de ninguna naturaleza", culminó.

26 sept 2010

La banda armada es una complicada red de parientes

(UH) Los principales integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) provienen de cinco familias de San Pedro, Caaguazú, Concepción y Canindeyú.

Los hermanos Villalba constituyen actualmente la mayor amenaza según los investigadores. Dos de ellos están presos (Carmen y José) y los otros dos, Osvaldo y Liliana, prófugos. Hasta hace poco, la familia residía en Concepción.
Luego están los Cardozo. Nimio Cardozo Cáceres y Gabriel Zárate Cardozo fueron abatidos por la Policía en el mismo mes. Ahora, la búsqueda se centra en Videlina Cardozo, quien supuestamente también integra el grupo. Todos son oriundos de Colonia Sidepar, en Canindeyú.
La familia de los hermanos Magna y Aldo Meza es de Duarte Cué, de 3 de Febrero, en el departamento de Caaguazú. Aldo está preso por el secuestro de Cecilia Cubas.
El segundo al mando del grupo es oriundo de la localidad de Correa Rugua, en San Pedro. Su tío, Anastasio Mieres, fue quien lo trajo al grupo, llevándolo a las reuniones políticas del partido Patria Libre desde muy joven.
Finalmente, están Alejandro Ramos y su esposa Lourdes Ramírez, quienes son de Horqueta, Concepción.

Temporal afectó anoche 300 casas en Puentesiño

CONCEPCION (ABC). Un fuerte temporal con granizada destruyó anoche los techados de más de 300 viviendas ubicadas en la zona céntrica de la colonia Sargento José Félix López, ex Puentesiño, localidad ubicada a unos 200 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción.

Pese a la gravedad de la situación no se reportaron víctimas fatales ni heridos, pero sí cuantiosas pérdidas materiales y la destrucción de todos los cultivos de subsistencia, señalaron fuentes oficiales.
Autoridades locales informaron que la cantidad de viviendas afectadas puede aumentar debido a que no se tiene un reporte completo de la situación en los asentamientos ubicados en los alrededores de la colonia.
Víctor Ayala, poblador de la zona, informó que alrededor de las 19:00 se desató la tormenta con lluvia y granizada, que destruyó el techado de todas las viviendas del sector. “Todas las casas tienen techo de fibra de cemento que se rompieron por la caída de la granizada y después la lluvia se encargó de mojar todas nuestras pertenencias, también gran parte de los cultivos de subsistencia quedaron destruidos”, reportó Ayala.
El hecho fue informado al gobernador de Concepción, Emilio Pavón, quien prometió a los afectados el envío de un importante lote de ayuda para las primeras horas de este domingo. “Por suerte el temporal no cortó el suministro de la energía eléctrica, pero de todas formas no podemos abandonar nuestras casas debido a los ladrones, vamos a tener que aguantar despiertos hasta el amanecer”, señaló Ayala.

Temen ataques a las estancias

Concepción.- (UH) La banda de secuestradores durante la retirada del campamento instalado en el casco urbano del barrio Cerrito de Jhuguá Ñandú, departamento de Concepción, dejó abandonado todo lo que tenían instalado en el lugar.

Ante esta situación planteada, los agentes policiales tanto de Antisecuestros como de la FOPE y los integrantes de las comisarías jurisdiccionales temen que el grupo armado comience a atacar a establecimientos ganaderos y viviendas ubicadas en la zona por donde operan los delincuentes para proveerse de alimentos y ropas.
Un agente allegado a la investigación dijo que los miembros del EPP se llevaron solamente sus armas y pocas cantidades de proyectiles porque no tuvieron el tiempo suficiente como para levantar el campamento.
La pérdida que tuvieron en esta ocasión es importante porque incluso en la huida dejaron caer por el camino una mochila cargada con proyectiles, granadas de mano y pólvora para la fabricación de bombas caseras.
Por esa razón, los efectivos policiales que están en la zona permanecen en alerta máxima y realizan patrullas permanentes para proteger a las poblaciones y los establecimientos productivos.

Refuerzan comisarías ante eventuales represalias del EPP

CONCEPCION (ABC). Todas las comisarías y subcomisarías de la zona de influencia del EPP en Concepción fueron reforzadas con unidades tácticas de élite de la Policía, ante informes de inteligencia que señalan que los secuestradores planean un ataque en represalia por la muerte de Nimio Cardozo.

La abatida del comandante “Aníbal” en Hugua Ñandu, en un enfrentamiento con la Policía, el viernes último, fue la segunda baja en las filas del EPP en menos de un mes, ya que el 3 de setiembre pasado fue eliminado en Sidepar, Canindeyú, su primo Gabriel Zárate Cardozo, alias “comandante Simón”.
Justamente tras la muerte de “Simón”, su primo “Aníbal” asumió su rango en la escala jerárquica del EPP.
En un comunicado cuya redacción fue atribuida a Alejandro Ramos, este juró vengar la muerte del “comandante Simón” y advirtió sobre futuros nuevos golpes de la banda.
Ahora, con la baja de Nimio Cardozo Cáceres, la Policía sospecha que el EPP mantiene e incluso aumentó sus intenciones de un ataque a una sede policial en represalia por la muerte de los dos combatientes.
Ante esta situación, el jefe de Orden y Seguridad de Concepción, Crio. Princ. Francisco Morales informó ayer que todos los puestos policiales cercanos a la zona donde se cree permanecen ocultos los criminales fueron reforzados con elementos de las fuerzas especiales.
Se sospecha que los cabecillas Osvaldo Villalba, su hermana mayor Liliana, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza, y otros “soldados” del EPP se esconden en los montes cercanos al barrio Cerrito de Hugua Ñandu, donde ocurrió el último enfrentamiento y se descubrió un campamento.
Es por ello que la misma subcomisaría 27ª local fue reforzada con 10 fusileros más y dos patrulleras.
La subcomisaría 11ª de Paso Mbutu recibió también una importante dotación de efectivos y más vehículos.
La comisaría 11ª de Paso Barreto y la subcomisaría 28ª de Isla Tuyú también ya cuentan con equipos de reacción destacados en sus jurisdicciones.

Cauces hídricos

Una especial atención brinda la Policía a comunidades situadas cerca del río Aquidabán y el arroyo Trementina, cauces que usualmente siguen los delincuentes en su marcha por la zona Norte del país para escapar del acoso de investigadores.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca