11 abr 2009

Bananeros obtienen excelentes ganacias.

HORQUETA, Concepción.
Los hermanos agricultores José, Antonio y Francisco Villagra logran excelentes resultados económicos produciendo banana y mandioca, que comercializan en la capital del primer departamento. Registran G. 7 millones de ganancia con los despachos de la fruta y de la raíz, que realizan cada 20 a 22 días.

Los hermanos Villagra trabajan en sus propias tierras en la localidad de Callejón Belén, ubicada a unos 10 kilómetros del centro de esta ciudad. A la zona se llega por un ramal del sector sur de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero” a la altura de Costa Romero.
José Villagra comentó que desde el 2002 se dedican a la producción de banana variedad congoleña. Recordó que en ese año llegó a la zona un agroexportador, identificado como Félix Alex Cuevas y entregó las semillas de la citada variedad. Desde entonces empezaron a producir y hasta la fecha les deja muy buenas ganancias, comentó.
Explicó que las frutas son maduradas en una cámara instalada en el mercado municipal, de la capital departamental.

Mandioca

También dijo que mantienen tres hectáreas de mandioca para renta. Además, no descuidan los rubros para el consumo familiar, como la cría de vacas lecheras, animales menores y aves de corral.
Señaló que mediante las ganancias que lograron con la venta de banana y mandioca adquirieron un camión de carga con el que transportan sus productos al mercado de Concepción para su comercialización.
Dijo además que con la producción de la banana y la mandioca brindan fuentes de trabajo a los pobladores de la comunidad. Comentó orgulloso que sus hermanos Antonio y Francisco y él formaron una micro empresa muy próspera, aunque resaltó que se logró mediante mucho trabajo y permanente sacrificio.
El Ing. Agr. Elvio Valiente, ex secretario de agricultura de la Gobernación departamental, calificó a los hermanos Villagra como ejemplos para los labriegos de esta parte del país.
Indicó que los Villagra son agricultores que ejecutan las técnicas recomendadas por los agrónomos para lograr mayor productividad con calidad. Sostuvo que la diversificación de cultivos es fundamental para conseguir más ingresos. Al respecto, dijo que los productores de banana tienen que cultivar otros rubros también, ya que cuando el mercado se satura, la cotización de un producto bajará, por la ley de la oferta y la demanda, remarcó.

Sesameros comenzaron a vender su producción

HORQUETA.
Desde la última semana de marzo, agricultores de esta parte del país comenzaron la comercialización de sésamo. Representantes de empresas acopiadoras como Kemasen y Shirosawa indicaron que en las últimas semanas se acopiaron la mitad de la zafra del presente año, por G. 3.500 y G. 3.700 por kilo.

Los labriegos coincidieron en señalar que ante la llegada de la Semana Santa se vieron obligados en vender sus productos e indicaron que obtienen algunas ganancias, principalmente quienes lograron una buena productividad por hectárea.
Desde el inicio de las ventas, se observa un aumento en el movimiento comercial en esta ciudad.
El gerente de Kemasen, Ing. Agr. Juan Carlos Ramírez, dijo que la empresa ya acopió 1.500 toneladas del rubro producidos en todo el departamento de Concepción. Señaló que la comercialización del citado grano es rentable para los agricultores que desarrollaron las técnicas adecuadas de siembra, las que les permitieron lograr un rendimiento de 600 kilos por ha, que significa G. 2.700.000 por cada hectárea.
En esta zona, los cultivos de muchos productores fueron destruidos por el ataque de hongos. Ante la difícil situación económica en que quedaron, pidieron subsidio al gobierno de Fernando Lugo.

9 abr 2009

Chipa a lo ymá

Concepción.
La tradición del chipa apo en Semana Santa comienza el Martes Santo en esta ciudad, donde se conserva la tradición de hacer en casa y en tatakua de barro, a diferencia de las grandes ciudades donde se cocina en horno de panadería, he’i.
Los pobladores siguen produciendo este exquisito alimento tan tradicional para los paraguayos como el infaltable terere.
Leche, huevo, almidón se mezclan para crear un sabor único e incomparable. A pesar del avance de la tecnología los lugareños insisten en la utilización del Tatakua, pues dicen que no es igual chipa elaborada en los modernos hornos y la elaborada en el tradicional horno campesino.

El pescado continúa siendo el preferido por los paraguayos

CONCEPCION. El pescado siempre es una de las alternativas más válidas, para el consumo durante la Semana Santa. La escasez en esta parte del país ha hecho que los precios de las diferentes especies hayan aumentado en los últimos días.

Según los pescadores, para conseguir presas de mayor tamaño cada vez deben ir a lugares más alejados de la capital del primer departamento.
Irene Viveros, presidenta de la Asociación de Vendedoras de Pescado del Mercado Municipal de Concepción, señaló que “muchas personas vienen a comprar de nuestro local, solo que la cantidad de pescado está disminuyendo. Los de mayor peso no existen en gran cantidad, la mayoría de esos ejemplares los vendemos en la ciudad de Pedro Juan Caballero y Asunción”, indicó.
Actualmente, existen en el Mercado Municipal de Concepción, pescados pequeños como mandi’i, pico de pato, boga y otros que se comercializan a G. 18.000 el kilo. En tanto que el pacú se vende a G. 25.000 y el surubí está por los G. 27.000.
A pesar de la suba de los precios, el pescado sigue siendo uno de los platos preferidos por los paraguayos.
Los pescadores consultados sobre los lugares donde consiguen los pescados coincidieron en señalar que deben trasladarse hasta lugares más alejados para conseguir presas de mayor peso.

1.146 los casos de dengue en todo el país.

El total de casos de dengue en todo el país suman 1.146, según datos oficiales del parte diario de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud. Habrá una guardia epidemiológica en el Senepa para remitir los casos que sean considerados graves.

El total de notificaciones ingresados al sistema ayer llegó a 85, correspondientes a los siguientes departamentos: Alto Paraná , Amambay, Caaguazú, Canindeyú, Capital, Concepción y Central.
En la víspera se confirmaron 48 casos de dengue.
Por resultados laboratoriales son 15, correspondientes a los siguientes departamentos: Caaguazú (7), Central (6), Concepción (1), y Ñeembucú (1), con respecto a este último caso es de Pilar, y tiene antecedentes de viaje a San Lorenzo días previos al inicio de síntomas.
Por nexo epidemiológico los confirmados ascienden a 33, correspondientes a los siguientes departamentos: Capital, Central, Alto Paraná, Concepción, Caaguazú y Amambay.

Aquellas personas que presenten síntomas de dengue se les recomienda guardar reposo, con las medidas de precaución recomendadas (uso de mosquitero, uso de repelente, tomar mucho líquido y no automedicarse).

8 abr 2009

Denuncian a Policias y Funcionarios de la SEAM por coimeros

Concepción.- (Gentileza de Telmo Ibañez)

Madereros de la colonia San Alfredo, a 80 kilómetros de la ciudad de Concepción, luego de acorralar a una comitiva que venía realizando controles ruteros en el tramo Concepción-Vallemí, y tras la intervención de los fiscales, Gloria Torres y Richard Alarcón, acusaron a los mismos de cobrar 25 millones de guaraníes por dejar pasar a 5 camiones repletos de rollos de madera que venían de la zona de influencia de los parques nacionales; San Luis y Paso Bravo y las reservas privadas; Tagatiya y Tagatiya-mi.

En la oportunidad fueron detenidos el coordinador regional de la SEAM (Secretaria Ambiental), Miguel Angel Lugo Villalba (38), Cristobal Fernando Agüero (24), luego liberado, el jefe de investigación de delitos; Comisario; Cristino Ramón Aranda Ayala (42), y los suboficiales; Oscar Rivas Flores (33), Santiago Francisco Delgadillo Lezcano (26), y Angel David Colmán Aldana (23), de cuyo poder se recuperó 5 millones de guaraníes y de un yuyal otro fajo del mismo monto.

El Jefe Policial de Concepcion, Comisario Principal, Julio Cesar Sosa Sosa, sostuvo que los policías están a cargo de la fiscalía y el juzgado correspondiente por actos de indisciplina.

Jorge Recalde, Secretario Ambiental del Gobierno Departamental, significó que el objetivo de la comitiva era participación de una reunión con pescadores de la zona de Vallemí.

Richard Alarcon, Fiscal Ambiental de Concepcion, señaló que a más de las supuestas coimas, no ha mermado el tráfico de rollos en la zona norte del país.

Torres, Fiscala de Concepcion, precisó que existen suficientes evidencias para solicitar la prisión preventiva de los policías y el jefe regional de la SEAM.

Reviven Fiestas Religiosas en Concepcion

Concepción.- (Gentileza de Telmo Ibañez).

En la ciudad de Concepción, reviven las antiguas fiestas religiosas con el PINDO KARA'I, y la procesión por algunas calles de la ciudad.

Durante su homilía el Monseñor Pablito Caceres, vicario general de la Diócesis de Concepción, que pronunció en la iglesia salesiana Don Bosco, enfatizó que el pueblo paraguayo últimamente se ha vuelto muy cobarde, actuando como Pilato, lavándose las manos permanentemente ante las atrocidades que se cometen a diario.

Monseñor Pablito Caceres, Vicario General de la Diocesis de Concepcion, pidió a los feligreses, actuar sin miedo, con coraje y espíritu solidario como lo pide el evangelio para honrar a Jesucristo durante los dias santos.

Lamentan sobreseimiento de supuesto violador y asesino de anciana

Concepción.- (Gentileza de Telmo Ibañez)

Los familiares de Casiana Gracia, de 79 años, oriunda de Puerto Fonciere, a unos 200 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción, lamentaron el sobreseimiento por falta de pruebas del supuesto responsable de la violación y posterior asesinato de la mujer, cuyos restos posteriormente fueron arrojados al río Paraguay.


El crimen ocurrió el 31 de marzo del 2007, sin embargo el juicio oral concluyó en la víspera, con el dictamen favorable a Esteban Arce, seguridad de la estancia La Paz, donde ocurrió el suceso.

El Tribunal que sobreseyó al acusado estubo presidido por Eva de Witte, Félix González Núñez y Julio López Martínez, quienes al término del juicio ni se presentaron para dar lectura al fallo, dejando la responsabilidad a la actuaria.

La querella la representó el fiscal Feliciano Díaz, por el Ministerio Público y la defensa a cargo del defensor público, Carlos Miranda.

El Fiscal Feliciano Diaz, primeramente señaló que aguardaba un castigo ejemplar para el acusado, posterior a la sentencia se negó a brindar declaraciones.

Eliodora Benitez Davalos, Nieta de la Asesinada, se mostró indignada por el sobreseimiento del supuesto asesino de su abuela.

Sabina Davalos Gracia, Hija de la Asesinada, remarcó que todo dejaba en manos de la justicia divina porque la terrenal y menos en Concepción no existe.
La Actuaria Judicial, Teresita Fleitas, quien dio la cara por los jueces, explicó que no se condenó al acusado por falta de pruebas.
El Defensor Publico, Carlos Miranda, afirmó que no se pudieron demostrar los supuestos delitos que cometió su defendido por el escaso empeño que demostró el fiscal de la causa.

Detectan Irregularidades en las Gestiones de Gobernadora de Concepción.

Concepción.-(Gentileza de Telmo Ibañez)

La junta departamental de Concepción, corroboró la denuncia presentada por el actual gobernador departamental, Emilio Pavón, referente a las obras faltantes en base a la rendición de cuenta del periodo administrativo comprendido entre los años 2003-2008, que afecta a la ex gobernadora departamental, Ramonita Mendoza, actual diputada nacional por el PLRA y su reemplazante a partir del 2008, José Giménez.

Epifanio Avalos, Presidente De La Junta Departamental, señaló que muchas obras fantasma se comprobaron de la era Ramonita Mendoza y José Giménez, ambos liberales, quienes habrían causado millonarios daños a las arcas del Estado.

6 abr 2009

Doble homicidio en Pto. Casado

Dos peones de una estancia del distrito de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, fueron asesinados a tiros por un compañero de trabajo, tras una discusión durante una ronda de tragos. El supuesto autor se dio a la fuga, pero horas después fue detenido en un monte de la propiedad.

El doble crimen ocurrió cerca de las 15:30 del sábado, en el interior del establecimiento ganadero Guajho, ubicado a 30 kilómetros del casco urbano de Puerto Casado, propiedad de la empresa Victoria SA, conforme a los datos de la comisaría 7ª del citado distrito chaqueño.

Las víctimas fueron identificadas como Julio Martínez (21) y Luis Alberto Díaz Canessi (45), quienes fueron ultimados a tiros con un rifle calibre 22 milímetros, según se informó.
El supuesto autor del hecho fue Agripino Arias, mayor de edad, quien tras el suceso escapó del lugar, pero alrededor de las 23:00 del sábado fue capturado en un monte cercano al sitio donde se produjo el doble homicidio.

Discusión

Los intervinientes señalaron que aparentemente hubo una discusión entre los protagonistas del caso, durante una ronda de tragos.
En medio de un forcejeo, presuntamente Arias se apoderó de un rifle, con el cual disparó a sus compañeros de trabajo. Los afectados fallecieron en forma casi instantánea.
En el caso intervinieron el forense Silvio Cabañas y el juez de Paz local, Elvio Benítez, quien autorizó el traslado de los cuerpos a la zona urbana de Puerto Casado.

5 abr 2009

Reclaman aulas, útiles y alimentos

HORQUETA (ABC).
Ante el pedido de construcción de aulas, mochilas y útiles escolares para alumnos de la escuela básica N° 4344 “Gral. Bernardino Caballero” de parte de pobladores de Toldo Cue (Calle 8), el gobernador de Concepción, Emilio Pavón (PLRA), se comprometió a responder a los pedidos.

En el transcurso de una reunión llevada a cabo en el predio de la escuela en la tarde del último jueves con la presencia del Ing. Jorge Camperchioli, en representación de la estancia Santa Silvia, los padres y docentes indicaron que necesitan pabellones con tres aulas como mínimo y vaso de leche para unos 120 alumnos.
El presidente de la comisión vecinal del lugar, Bernardo Chamorro, señaló que, además de una mejor infraestructura para la institución educativa, necesitan un sistema de agua potable.
Pavón aseguró que la Gobernación de Concepción los acompañará de acuerdo a los recursos con que cuenta. Desde ya, informó que a partir de fin de mes distribuirán vasos de leche fluida y entregarán mochilas con útiles escolares a 27.000 niños, además de aportes, que alcanzarán 1.990 millones de guaraníes.
Recordó que su antecesora, Ramonita Mendoza, no recibió en su momento el presupuesto de educación de parte del Gobierno anterior. Indicó que si el Ministerio de Educación no aporta a la Gobernación, se trabajará comunitariamente y en forma independiente para llegar a los objetivos propuestos.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca