30 may 2015

CONCEPCIÓN: Comandante anuncia lucha contra la impunidad

CONCEPCIÓN.- A partir de ahora, la impunidad será cero, anunció ayer el nuevo comandante de la Policía Nacional, comisario Críspulo Sotelo, en Concepción, durante la entrega de móviles a comisarías de la zona. “Nosotros sabemos que la corrupción no va terminar, pero vamos a luchar contra la impunidad”, señaló.
Sotelo reconoció que hubo error administrativo, cuyos responsables ya están a cargo de la Justicia, esperando que sean castigados. Dijo que la Contraloría ya está auditando todas las áreas administrativas para determinar responsables.

En ese sentido, el ministro del Interior, Francisco De Vargas, pidió a las autoridades superiores de la Policía de Concepción que enseñen con sus ejemplos a los subalternos y que de arriba parta la transparencia y la honestidad.

De Vargas reclamó un cambio de chip para mejorar los trabajos. “En término común, debemos cambiar el chip, nuestra idiosincrasia, mentalidad”, destacó.

En otro momento, De Vargas dijo que espera que la coyuntura que afecta a la institución policial produzca profundos cambios y no un mero maquillaje. “La institución policial no está bajo la lupa, está bajo un microscopio y con justa razón; esperamos que esta circunstancia produzca profundos cambios, no aceptamos solo maquillaje”, señaló.

CÁMARAS. 

El comandante Sotelo se refirió, en otro pasaje, a la seguridad en el Departamento de Concepción, recordando que las autoridades departamentales, comerciantes y ganaderos pidieron mayor fuerza en la lucha contra el abigeato y los grupos armados EPP y ACA. Indicó que al mismo tiempo ofrecieron apoyo, a través del Rotary Club, para aumentar la cantidad de cámaras de circuito cerrado a ser instaladas próximamente por el Sistema de Emergencias 911.

Mientras tanto, ayer entregaron tres patrulleras y ocho motocicletas a diferentes comisarias de la zona.

En relación a estas herramientas de trabajo, De Vargas pidió a los uniformados a utilizarlas para el trabajo, porque considera que Concepción está estigmatizado por la presencia de los grupos armados que retrasan el desarrollo del departamento.

UH

Yby Yaú: Vecinos de comunicador herido le construyen su casa

Vecinos del comunicador Ángel Cabañas, quien resultó herido tras el atentado del pasado 5 de mayo en Yby Yaú, se unieron para construirle un lugar digno donde vivir.
La vivienda que le están construyendo está ubicada en el barrio San Ramón, a mil metros aproximadamente del cruce entre las rutas 3 y 5, en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Los amigos comenzaron a colaborar con materiales para la terminación de la casa, informó el periodista de Última Hora, Carlos Escobar.

Ángel Cabañas recibió varias heridas de bala luego de que sicarios lo hayan baleado en Yby Yaú (departamento de Concepción) cuando se encontraba en compañía del ex diputado Magdaleno Silva, de su hijo Fernando, junto con Félix e Isaac Peña, quienes fallecieron en el hecho.

El joven abandonó este jueves el centro de Emergencias Médicas, donde estuvo 16 días en Terapia Intensiva y siete días bajo observación.

UH

Anuncian mas precipitaciones

Concepción.- (CN) Las predicciones climatológicas indican que para hoy se tendría un aumento importante en la nubosidad, lo que posibilitaría nuevas precipitaciones durante el fin de semana. El clima continuaría fresco.
Los pronósticos de la Dirección de Meteorología e Hidrología señalan que durante esta jornada gran parte del territorio nacional se vería afectada por el aumento considerable de la nubosidad, lo que elevaría las probabilidades de que se produzcan nuevamente precipitaciones.

La afectación se daría sobre el Chaco y departamentos del norte de la región Oriental, mientras que sobre los departamentos del centro del país las lluvias que se estarían presentando serían mayormente dispersas. Igualmente, no se descartan algunas tormentas eléctricas.


El pronostico para el norte indica:


Supuestos responsables del robo en Hugua Ñandú son imputados

El agente fiscal especializado en antisecuestro de Concepción, Joel Cazal, imputó a Carlos Gutiérrez Esquivel, de 47 años, y a Gabriel Gutiérrez Lara, de 21, por robo agravado y coacción grave.
La Fiscalía solicitó al Juzgado de turno dictar prisión preventiva para los imputados, quienes fueron aprehendidos este viernes durante una serie de allanamientos efectuados en la localidad de Hugua Ñandú. En fecha 12 de abril de este año, los detenidos habrían ingresado armados, vestidos con ropas camufladas, a la estancia Isla Yobay, de donde se alzaron con la suma de G. 8 millones, además de armas de fuego, equipos telefónicos y otros elementos.

También fueron detenidos César Sindulfo Mazacote Espínola (47) y su hijastro, un adolescente de 17 años, quienes en la fecha prestaron declaración testifical en la Fiscalía de Horqueta. Se ordenó que estas personas queden en libertad ambulatoria, atendiendo a que declararon en calidad de testigos.

Por otro lado, el Ministerio Público imputó a Aurelia Espinosa Maricevich (40), por la supuesta comisión del hecho punible de reducción. La mujer fue detenida en la vía pública del barrio Villa Real de Yby Yaú, debido a que portaba uno de los aparatos celulares que fueron sustraídos durante el asalto en la estancia Isla Yobay. El operativo estuvo encabezado por el Departamento Antisecuestro en coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el fiscal Joel Cazal.

29 may 2015

Adultos mayores de Concepción deben presentar sus documentos para cobrar la pensión alimentaria

Hasta la fecha, más de 380 adultos mayores de Distritos de Concepción no presentaron aún sus documentos para cobrar la pensión que otorga el Estado al adulto mayor de 65 años en situación de pobreza.
La Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda, informó que estos adultos mayores fueron censados y seleccionados en su oportunidad para recibir el subsidio del Estado, pero aún no presentaron las documentaciones requeridas para comenzar a cobrar la pensión mensual de 456.000 guaraníes; Cédula de Identidad Civil vigente, Certificado de Vida y Residencia del Distrito donde fue censado y, Declaración Jurada firmada por el adulto mayor, cuya copia es gratuita y proveída por el designado municipal.

La lista correspondiente a esta zona del país está disponible en la web de Hacienda www.hacienda.gov.py. Los teléfonos habilitados para las consultas son el (021) 497.040 o 496.100 internos 221, 222 y 224.

Adultos mayores deberán ser censados para acceder a la pensión alimentaria

El Ministerio de Hacienda aclara a la ciudadanía que los adultos mayores que requieran ser beneficiados con la Ley que otorga la pensión alimentaria deberán ser censados en su oportunidad, de manera a ser identificados y seleccionados como potenciales beneficiarios para recibir el subsidio del Estado. 

Los adultos mayores serán censados en sus domicilios del Distrito donde se inscribió. Al respecto, la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) institución encargada de administrar estos recursos informa que aún no se cuenta con fecha o cronograma de realización del Censo, el proceso licitatorio de la empresa que será encargada de realizar el censo continua en progreso.

Fuente: Oficina de Comunicación y Prensa DPNC/MH

INC adquirió nuevas maquinarias para plantas de Villeta y Vallemi

La Industria Nacional del Cemento (INC) adquirió nuevas maquinarias que serán puestas en funcionamiento en las plantas de Villeta, departamento Central y Vallemí, departamento de Concepción, con el objetivo de optimizar las tareas de producción y distribución del cemento, en las diversas áreas del proceso.
La inversión asciende a 1.336.080 dólares, forman parte de la ejecución de más de 32 millones de dólares invertidos en infraestructura y tecnología necesaria para una gestión con calidad y transparencia.

“Nuestra prioridad es ofrecer el mejor precio al consumidor final, así de esta forma incentivar las inversiones públicas y privadas, lo que a su vez generaría un aumento en mano de obra de los trabajadores paraguayos”, expresó el presidente de la INC, Jorge Méndez.

También será habilitada oficialmente la nueva embolsadora que ya se encuentra en funcionamiento en la planta de Villeta, que optimizó el proceso de la carga del cemento y el control de calidad. El acto oficial se llevará a cabo el próximo martes 2 de junio en la planta de Villeta.

Luego de 21 años la Industria Nacional de Cemento (INC) integra a su lote maquinarias para la planta de Villeta, un montacargas con capacidad para cinco toneladas, una pala mecánica para 3,2 metros cúbicos. Además de un camión volquete con capacidad para 20 toneladas y un compresor eléctrico estacionario.

Igualmente, una motoniveladora y una pala mecánica cargadora para, 5,5 metros cúbicos, que serán destinadas a la planta de Vallemi. Todas las maquinarias son nuevas y serán utilizadas por funcionarios capacitados.

La embolsadora posee una capacidad de embolsado de 7.200 bolsas por hora. El aplicador de bolsas y el sistema de pesaje son automáticos, cuenta con un sistema de impresión para identificar el lote de fabricación de cada bolsa de cemento despachado, a fin de tener un mejor control de la calidad del producto, según un informe de la institución.

IP

Concepción: Seguidilla de lluvias paraliza las actividades el departamento

CONCEPCIÓN.- El clima lluvioso que se inició el lunes en Concepción paraliza las actividades laborales y comerciales, aisla a varias comunidades rurales, destroza calles y crea grandes pérdidas a todos los sectores.
El problema se acentúa mucho más en el sector comercial, puesto que es casi nulo el ingreso de los productores rurales, a más de la paralización total de las obras públicas, viales y de construcciones.

A criterio del arquitecto Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, todo el problema del poco movimiento comercial en época de lluvia es por las conexiones viales que no están en condiciones. “Acá el grave problema es el mal estado de los caminos vecinales que no permiten el tránsito normal en época de lluvia”, dijo.

Reconoció que Concepción sufre mucho en estas épocas y todo por la falta de caminos en buen estado. “El comercio debiera ser normal si tuviésemos conexiones viales en condiciones”, señaló Fleitas.

Según se pudo observar en el centro comercial de Concepción, las actividades son nulas. Solo las despensas y supermercados tienen un poco de clientes.

Este domingo se realizará el desfile estudiantil en homenaje a la fundación de Concepción, sin embargo, muchos padres especulan para la compra de los nuevos uniformes a sus hijos, porque la perspectiva del clima no es nada halagüeño, según explicaron algunos comerciantes.

Sin embargo, la paralización de las obras de construcción es el factor que más influye en la economía de la gente, ya que cientos de familias dependen de estas actividades, a más de las obras viales Concepción-Vallemí que no pueden avanzar.

Los trabajos se vieron paralizados totalmente, mientras que los caminos vecinales se hallan anegados. Se hallan aislados por el mal estado de caminos Sargento José Félix López, San Carlos, San Alfredo especialmente las comunidades ribereñas Itacua, Fonciere, Peña Hermosa, entre otras.

UH

Horqueta: Conforman la Asociación de Feriantes

HORQUETA. Ante la muy buena experiencia y el éxito que representaron las ferias de productores de esta ciudad que se organizaron a partir de la Semana Santa pasada y las sucesivas, se conforma la Asociación de Feriantes Horqueteños.
Ante la inexperiencia para comercializar sus productos, los agricultores de este distrito habían recurrido a los directivos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) solicitando la realización de una feria para vender lo producido. La primera exposición se realizó el 31 de marzo pasado, Martes Santo, en la calle Julia Miranda Cueto de Estigarribia, frente al local de la Deag. Bajo toldos, los labriegos expusieron almidón, maíz molido, carnes de cerdo, cabras, ovejas, verduras, hortalizas y frutas, productos que los vendieron totalmente antes del mediodía.

Posteriormente se realizaron otras muestras, el 30 de abril y 13 de mayo pasados, y se determinó la creación de la asociación. Para el efecto pidieron la ayuda del jefe de la oficina distrital de la Deag, ingeniero agrónomo Luis Cabrera Morínigo, quien convocó a los labriegos de la zona a una reunión.

Cabrera indicó que solamente organizados los campesinos podrán habilitar las ferias y comercializar sus productos. Además las anteriores experiencias permitieron demostrar a los agricultores la importancia de agremiarse y facilitar de esa manera la venta de sus productos, a diferencia de estar recorriendo la ciudad. A partir de ahora, las exposiciones de realizarán en la sede de la Deag.

ABC

Operativos y detenciones en Concepción

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) detuvieron este jueves a cuatro personas que habrían estado involucradas en el robo en una estancia de Tacuarita en abril pasado. Entre los detenidos hay un adolescente de 17 años.
La FTC realizó una serie de allanamientos este jueves, en el marco de la investigación del robo a la estancia Isla Yobay, ubicada en la localidad de Tacuarita, ocurrido el 12 de abril pasado. En aquella oportunidad, varias personas irrumpieron en el establecimiento vestidas con uniformes camuflados, algunas con pasamontañas y haciéndose pasar por miembros del grupo criminal EPP.

Los malvivientes habían exigido a quienes se encontraban en el lugar que abandonaran sus puestos de trabajo, advirtiéndoles de que si no lo hacían deberían atenerse a las consecuencias. Durante el asalto, se alzaron con G. 8 millones, una escopeta calibre 12mm, un revólver calibre 38mm, una motosierra y cinco celulares.

La FTC allanó tres viviendas a lo largo de esta mañana y detuvo a un total de cuatro personas que estarían supuestamente involucradas en el caso. Uno de los aprehendidos es un adolescente de 17 años, mientras que los demás fueron identificados como César Sindulfo Mazacote, Gabriel Gutiérrez Lara y Carlos Gutiérrez, estos dos últimos -según un informe de prensa de la FTC- serían quienes están más implicados debido a que usaron sus números en los teléfonos que habían sido robados de la estancia asaltada en abril.

Descartan que detenidos sean del EPP

El agente del Ministerio Público descartó que los detenidos pertenezcan al grupo criminal. “No tienen nada que ver”, subrayó Cazal.

Luego de la declaración correspondiente realizada en la Fiscalía, tanto la mujer como los dos sujetos fueron llevados a la Comisaría 3° de esta ciudad, de donde serían trasladados a la penitenciaria de Concepción, informó el corresponsal de ABC Color, Freddy Rojas.

En la mañana de este jueves, agentes policiales y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) habían detenido a tres personas en Hugua Ñandú, presumiblemente por robar en la estancia “Jhovai”, ubicada en Tacuarita de esta zona.

Del establecimiento ganadero se apoderaron de 8 millones de guaraníes, un rifle calibre 12 y un revólver calibre 38, el 12 de abril pasado. Además de los componentes de la FTC, también intervino el fiscal Cazal, quienes detuvieron a dos sujetos identificados como Gabriel Gutierres (47) y su hijo Carlos Gutierres (21).

También fue aprehendida Aurelia Espinoza, de 40 años, junto a los citados. Según el fiscal Cazal los citados entraron en la estancia para cometer un robo agravado y para el efecto utilizaron pasamontañas y uniformes camuflados, para hacer creer que eran miembros del EPP.

ABC

28 may 2015

Se desbordó arroyo en la ruta a Vallemí

CONCEPCIÓN. El arroyo Paso Otero, que cruza la ruta que une esta capital departamental con la ciudad de Vallemí, se desbordó ayer debido a las intensas lluvias que se registraron en la zona.

El nivel del agua sobrepasó el puente alternativo construido en el lugar, mientras se completa la nueva pasarela que será más larga y ancha.

Muchas personas quedaron sin poder llegar a la capital departamental y tampoco podían cruzar la zona quienes salían de esta ciudad. La fuerza del agua hizo que se dañara parte del trabajo que se realiza en el sitio.

Concepcionero compuso para el Pontífice

“Bienvenido papa Francisco” es el título de la canción de la autoría en letra y música del conocido director de coro Celso Ruiz Díaz. Compuso la canción en Concepción con la ayuda del obispo Miguel Ángel Cabello, quien direccionó la parte religiosa.
Explicó que la música será presentada durante la gran vigilia que tendrá lugar el viernes 5 de julio en el estadio de los Defensores del Chaco.

En Ñu Guasu, antes de la misa que oficiará el papa Francisco, el próximo 12 de julio, también estará a consideración del público, así como en su despedida.

La canción será interpretada por el coro de la catedral de la Inmaculada Concepción del primer departamento. Se tendrá además el acompañamiento de un ballet de bailarines y bailarinas dirigidos por la profesora Elina Corrales.

Ruiz Díaz indicó que “Bienvenido papa Francisco” es una canción alegre que resalta la importancia de su presencia en el Paraguay. Además exalta los valores culturales en guaraní y español.

Al igual que Ruiz Díaz, otros compositores también dedicaron canciones al Pontífice y no participaron del concurso que eligió de la canción que identificará a su presencia. El ganador fue el grupo Nazarenos, con “Gracias, Santo Padre”.

27 may 2015

Lanzan SOS para las comunidades ribereñas

CONCEPCIÓN.- Las comunidades ribereñas del distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción, se encuentran en una crítica situación, ya que están aisladas y sin trabajo por las permanentes lluvias.
Según explicó Luis Alberto Amaro, presidente de la comisión vecinal de Itacuá, esta comunidad es la más afectada porque todas las familias trabajan en las caleras, que por las constantes lluvias van parando casi en su totalidad.

Dijo que 6 caleras ya pararon por falta de materia prima, leñas y mal camino, mientras 2 todavía estaban activando hasta este fin de semana. “Estamos en una crítica situación, necesitamos asistencia de las autoridades”, indicó Amaro.

Destacó que hay una empresa calera más grande, que es la única que aún da trabajo a una parte de la comunidad, aunque ya está a punto de parar. “Pedimos al gobernador Luis Urbieta y al intendente Mario Torres que nos consigan con las autoridades nacionales el envío de kits de víveres para todas las familias de Itacuá, porque eso es lo que ahora necesitamos con urgencia”, señaló.

Según explicó, en Itacuá hay 260 familias de las cuales 30 son indígenas que están necesitando el apoyo de las autoridades nacionales. “Queremos que nos traigan esa ayuda, pero sin intenciones de proselitismo, acá somos de todos los colores y todos necesitamos”, indicó.

Las comunidades Puerto Itacuá, Puerto Fonciere, Peña Hermosa, Puerto Max y Guyrati tienen una población estimativa de 2.200 habitantes, que se hallan aislados, sin camino desde hace 15 días.

Según la denuncia, un tramo de 10 kilómetros de los 28 de Retiro Alegre-Itacuá es el que está intransitable.

UH

Concepción comenzó festejos de 242 años

Ciudadanos de la Perla del Norte, Concepción, celebraron ayer los 242 años de fundación de la ciudad. En el marco de los festejos se realizaron un acto cívico y un festival en la plaza Agustín Fernando de Pinedo.
CONCEPCIÓN.Para el 31 de mayo se preparan los festejos centrales con un desfile estudiantil, civil, policial y militar, como cierre.

Se presentó el libro “Crónicas y facetas del Gran Chaco” del historiador boliviano y coronel retirado Roger José Centeno Sánchez, cuya madre es paraguaya. El acto se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción (UNC).

También, alumnos del Centro Regional de Educación (CRE) “Juan E. O’Leary” de Concepción hicieron su formación habitual frente al monumento al fundador, Agustín Fernando de Pinedo, erigido en la plaza del mismo nombre.

Se realizó el concierto del Conservatorio Municipal de Música de Concepción, además de la Escuela Municipal de Música de Horqueta, en la plaza Agustín Fernando de Pinedo desde las 19:30.

La “sucursal del cielo”, como también se denomina a Concepción, en los últimos tiempos ha tenido un crecimiento demográfico y económico. La municipalidad local juntamente con la gobernación han adoquinado varias calles, que sumadas al asfaltado de las principales avenidas proyectan una imagen renovada.

La ciudad fue fundada el 25 de mayo de 1773, según figura en el acta firmada por el gobernador Agustín Fernando de Pinedo y ratificada por el diputado del Cabildo, regidor decano don Antonio Caballero de Añazco.

Rock’a Norte
El sábado 30 de mayo se realizará el concierto de rock tributo a la Villa Real de la Concepción en su sétima edición desde las 20:00 en el Teatro Municipal. 


El costo de entradas será de G. 20.000. 

En la ocasión se lanzará el disco “Volumen 1” de la banda local “Mano de Gloria” y se presentarán bandas de rock y metal de otras ciudades.

Alerta por mas lluvias

La Dirección Nacional de Meteorología advierte que los fenómenos climáticos fuertes aún no han terminado y que en el transcurso de este miércoles se producirían más tormentas y precipitaciones.
El informe indica que el sistema de tormentas que ayer ingresó a territorio paraguayo y que generó copiosas lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país continuaría afectando hoy al centro, norte y noreste de la Región Oriental.

Concretamente, los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Canindeyú, Concepción y San Pedro serían los más afectados, aunque existen advertencias de lluvias y tormentas vigentes para todos los departamentos de Paraguay. 

El clima permanecería inestable mañana, con lluvias y tormentas generalizadas, aunque a partir del viernes las condiciones climáticas mejorarían.

Para el departamento de Concepción se muestra en la siguiente grafica:


Caso Magdaleno: declaró intendente de Yby Yaú

La agente fiscal de la Unidad Zonal de Concepción, Sonia Sanguinés, recibió al intendente de Yby Yaú, Elvio López, quien prestó declaración testifical en el marco de la investigación del asesinato de Magdaleno Silva.
El intendente de Yby Yaú se presentó esta mañana y prestó declaración ante una de las fiscales que investiga el cuádruple asesinato ocurrido en esa localidad, en fecha 5 de mayo del presente año, en el que falleció el exdiputado Magdaleno Silva, su hijo Fernando Silva, además de Félix e Isaac Peña. En la ocasión, también resultó herido Ángel Cabañas.

La decisión de convocar al jefe comunal se dio a raíz de las declaraciones brindadas el pasado año por Magdaleno Silva, a diferentes medios masivos de comunicación, tras otro atentado ocurrido el año pasado, del que responsabilizaba a López como mandante del intento de homicidio.

Tras el cuádruple crimen la esposa del fallecido, Nilda Canale de Silva, nuevamente mencionó como autores, durante su declaración ante el Ministerio Público, al intendente de Yby Yaú así como al diputado Alsimio Casco. El legislador también será convocado por el Ministerio Público la próxima semana.
DIEZ INVESTIGADOS

Hasta el momento diez personas estarían implicadas en el hecho ocurrido en Yby Yaú, frente a la casa de Magdaleno Silva. Además de este, fueron ultimados su hijo Fernando, Isaac y Félix Peña. Como supuesto autor intelectual surgió el nombre de Cornelio Esquivel Maldonado, alias "Mitu", mientras que los autores materiales serían Eleuterio Esquivel Maldonado, Teófilo Ortiz Delgado, Tomás Esquivel y Felipe Esquivel Ricardi, de acuerdo con los agentes.

Como cómplices del hecho apuntan a Nelson Gregorio Cristaldo, Hernán Rigoberto Ortiz, Justo Ramón Jara, Hugo Ramón González y otra persona cuyo nombre aún no fue dado a conocer por razones de investigación.

ABC

26 may 2015

Capturan a presunto homicida

En prosecución de un hecho de homicidio fue detenido en la ciudad de Concepción un joven con frondosos antecedentes penales.
Se trata de Eduardo Javier Benítez Fernández, de 26 años, que estaba siendo buscado por el crimen de Blas Ojeda, quien murió en un asalto ocurrido el domingo pasado. Agentes policiales llegaron hasta la casa ubicada en el barrio San Antonio de Concepción, donde encontraron al sospechoso.

Ya en sede policial se pudo comprobar que Benítez Fernández tiene antecedentes por coacción grave, hurto, resistencia, robo, lesión grave y robo agravado con resultado de muerte. En el allanamiento, la Policía encontró armas blancas y otra de fuego que se presume fue la que se utilizó para matar a Ojeda el domingo en un asalto.

El detenido se encuentra en la oficina de guardia de la Jefatura de Policía Departamental en libre comunicación y a disposición de la Justicia Ordinaria. Las evidencias incautadas son remitidas al Ministerio Público, junto con todos los antecedentes.

ABC

25 may 2015

Las lluvias no paran en el norte

HORQUETA. En esta zona, las lluvias se registran de manera permanente. Desde hace algunas semanas no pasan más de 48 horas antes de que vuelvan a llegar las precipitaciones.
Desde el domingo y hasta la mañana de este lunes, las precipitaciones continúan en la zona en forma dispersa. 

Una vez más se ven afectadas las calles no pavimentadas, principalmente las transversales de la principal vía de de la ciudad de Horqueta que es Mariscal López, producto de los raudales que son verdaderos ríos.

La zona céntrica de esta ciudad se encuentra en una pronunciada pendiente de este a oeste, donde las veredas de algunas viviendas son elevadas y superan los dos metros.

Los barrios más afectados por los raudales son los de la zona baja, donde se encuentran los barrios Fátima y las Mercedes, que son los más antiguos de Horqueta. Se suman San Antonio, las Palmas e Inmaculada, donde las calles también se encuentran en mal estado.

En algunas arterias se observan zanjones, producto de los raudales que destruyen las casas, razón por la cual la ciudad necesita de calles pavimentadas.

ABC

Entregarán título a los caleros de San Lázaro

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregará a la Cooperativa de Caleros y Afines de San Lázaro, Departamento de Concepción, el título de propiedad de 114 hectáreas sobre un conjunto de cuatro cerros de caliza.
La Cooperativa de Caleros, el ente rural y la Secretaría del Ambiente acordaron mecanismos de control para evitar daños ambientales en el área que será cedida.

La institución agraria resolvió entregar a la Cooperativa de Caleros el título de propiedad sobre los cuatro cerros, en donde podrán disponer por primera vez en décadas de una parcela propia para trabajar.

San Lázaro es una localidad que se encuentra en la confluencia de los ríos Paraguay y Apa. La producción de cal y explotación de caliza constituyen la principal actividad económica de la comunidad.

La falta de un espacio propio para producir limita a los caleros el volumen de producción. Además, una parte de las ganancias deben destinar al pago de arrendamiento de las canteras que existen en la zona, informaron desde el Indert.

ABC

Concepción cumple hoy sus 242 años

CONCEPCIÓN. La capital del primer Departamento, Concepción, cumple hoy 242 años de fundación con varias actividades que concluirán el 31 de mayo próximo con el desfile estudiantil, civil, policial y militar.
Esta mañana a las 10:00 se tendrá el lanzamiento del libro “Crónicas y facetas del Gran Chaco” del historiador boliviano Roger José Centeno, en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción (UNC).

A las 18:30 será el acto cívico recordatorio e inauguración de obras en la remozada plaza Agustín Fernando de Pinedo (foto). Luego, en el mismo sitio, seguirá el festival “Concepción Purahéi” con la cantante local Rosa Báez, el niño prodigio del requinto Nigel Casco, el grupo Los Soles de Carapeguá y Jazmín Díaz.

Concepción fue fundada el 25 de mayo de 1773 por el gobernador Agustín Fernando de Pinedo.

ABC

Cámara rechaza inconstitucionalidad

Una Cámara de Apelaciones de Concepción resolvió en mayoría una excepción de inconstitucionalidad, sin dar participación a la Corte Suprema de Justicia, en un caso de desalojo.
Esto originó una polémica. El preopinante Bartolomé Domínguez citó una jurisprudencia de la Sala Constitucional de la Corte, en la cual la ministra Alicia Pucheta fundamentó que el órgano ante el cual se plantea la inconstitucionalidad se encuentra facultado para el rechazo in limine (sin estudio), cuando la excepción no reúne los elementos de admisibilidad.

A esta postura se adhirió su colega Silvio Orrego y con el voto de ambos se rechazó la excepción que se planteó contra una resolución del juez Carlos Alvarenga, que ordena el desalojo de Lucía Meza, de una propiedad.

El camarista Cándido Insfrán votó en disidencia.

Dice que el magistrado interviniente debe dar traslado a la otra parte y al fiscal general.

“Contestados los traslados o vencidos los plazos para hacerlo, el juez remitirá sin más trámite dicho expediente a la Corte Suprema de Justicia para resolver lo que corresponda a derecho, pues resulta una facultad exclusiva y excluyente de la Corte el de entender sobre la inconstitucionalidad planteada en los procesos”.

ABC

Asesinan a mecánico con su propia arma

CONCEPCIÓN. Un mecánico fue asesinado a tiros en la madrugada de ayer cuando llegaba a su domicilio, ubicado en el barrio San Antonio de esta capital departamental.
El hombre recibió cuatro impactos de bala. El asesino le disparó con el propio revólver de la víctima fatal, de quien había sustraído el arma luego de una discusión, según un testigo.

La víctima fue el ciudadano que se dedicaba a la reparación de vehículos Blas Isidoro Ojeda Cubas (45). Este llegó a su casa aproximadamente a las 02:30 de ayer en una camioneta, se encontraba en compañía de su pareja Alice Paniagua Benítez (27 años) y su cuñado D.P. B (de 16 años).

La citada mujer y el menor descendieron del vehículo e ingresaron a la vivienda, mientras que Ojeda Cubas se quedó como para bajar todas sus pertenencias. En ese momento se le acercó una persona de sexo masculino y en instantes se produjo entre ellos una discusión.

El visitante se abalanzó sobre el mecánico, sacándole el arma de fuego que portaba en la cintura, con el cual efectuó los disparos que alcanzaron a la víctima.

El testigo señaló a la policía que el victimario se apoderó de una cartera colgante que pertenecía al mecánico y que presumiblemente contenía en su interior dinero en efectivo y documentos varios.

El criminal también llevó el arma de fuego de su víctima y huyó a pie del lugar.

La esposa del trabajador también observó todo lo que acontecía frente a su domicilio, pero nada pudo hacer debido a la rapidez en que sucedieron los acontecimientos.

ABC

Bicicleteada en las calles de Concepción

CONCEPCIÓN. A pesar de la lluvia que se registró ayer, alumnos de tres colegios salesianos de esta ciudad participaron de un recorrido en bicicleta por las principales calles en honor de María Auxiliadora.
Los estudiantes son de diferentes niveles de los colegios salesianos San José, Don Bosco y San Luis. El tradicional recorrido contó con el acompañamiento de docentes de las instituciones participantes.

La actividad formó parte de los festejos centrales que se recuerdan en la fecha.

ABC

24 may 2015

FTC minimiza ataque a policías en el Norte

El pasado viernes, aproximadamente a las 19.30, se reportó de un ataque contra la comisaría de Kurusú de Hierro, Departamento de Concepción. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) minimizó y señaló oficialmente que solo se escucharon disparos.
Fuentes policiales indicaron que se ejecutaron disparos en contra del personal de la comisaría. En tanto que según el informe del vocero de la FTC, mayor Jonás Ramínez, solo se escucharon dos tiros de armas de fuego desde un sector de maizales ubicado a unos 150 metros.

Posteriormente, personales militares respondieron de forma intimidatoria “efectuando tiros al suelo” en dirección al maizal. Luego de unos minutos de descargar los proyectiles de sus fusiles, los militares fueron supuestamente a verificar la zona donde se escucharon los disparos, y no encontraron nada.

El comunicado puntualiza que no hubo heridos por causa de sus disparos.

Capturan un tatu carreta gigante de 37 kilos

CONCEPCIÓN.- Un poblador de Puerto Pinasco, Chaco, capturó el viernes a un armadillo gigante conocido como tatu carreta.
El hecho se produjo a unos 16 kilómetros del radio urbano de la ciudad chaqueña, en un camino vecinal. Según Guillermo Pintos, poblador del lugar, él transitaba en su camioneta cuando observó que el animal estaba parado al borde de la ruta y como era tan gigante, lo capturó y lo llevó a su domicilio, donde lo está cuidando.

Indicó que de inmediato pesó con sus amigos al animal, y alcanzó 37 kilogramos. “Es gigante, creo que está en vías de extinción, si las autoridades del zoológico o Itaipú no están interesadas en llevarlo, voy a liberarlo en el mismo lugar donde lo encontré”, dijo Pintos.

Comentó que a través de este medio comunica que tendrá unos dos días más para los interesados en llevarlo al zoológico. “Ya iba a largarlo, pero por este medio comunico que lo tendré unos días más, refirió, señalando que desconoce cómo proceder.

Indicó que le están alimentado con hormigas y termitas y que sorprende la forma en que cava la tierra.

especie amenazada. El tatu carreta o armadillo gigante es de la clase Mammalia, orden Edentata, familia Dasypodidae, género Priodontes, especie Priodontes maximus.

Es uno de los animales de la fauna paraguaya y sudamericana amenazados de extinción. Posee un gran tamaño, puede llegar a medir hasta 1,50 metros incluida la cola, y pesar hasta 60 kilos.

Según los expertos, la coloración es marrón oscuro excepto en la cabeza, la cola y las zonas marginales del caparazón posee una coloración blanquecina. El caparazón del tatu carreta presenta hasta 12 bandas móviles bien definidas y, a diferencia de los otros armadillos, no tiene pelos.

El tercer dedo de las manos posee una garra curva muy desarrollada que puede medir hasta 20 centímetros.

Puede tener hasta 100 pequeños dientes, pero los va perdiendo con la edad. A pesar de esto no debemos temer un mordisco de este animal, pues sus mandíbulas son muy débiles en proporción al tamaño de su cráneo, advierten.

Pese a su aspecto rígido, es un animal bastante ágil, de veloz carrera y buen cavador. Es capaz de adoptar una posición bípeda por algunos instantes, por lo que puede leerse sobre la especie.

UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca