15 oct 2011

Fuerzas incursionan en estancia para sacar de su guarida al EPP


(ABC) El establecimiento, que tiene una gran extensión de montes, es considerado una zona por donde se mueven los integrantes del grupo armado, que cometió varios secuestros y asesinatos en el Norte.

La Fuerza de Tareas Conjunta, integrada por militares y policías, incursionó en la propiedad de la estancia Santa Adelia, que colinda con Arroyito. En esa zona, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) había ultimado a 4 personas en abril del año pasado.
La pesquisa apuntó a ese inmueble, ya que la propiedad del brasileño Jorge Luiz Zenatti es extensa y tiene montes muy tupidos con un caudaloso arroyo (Cagata) que cruza por el lugar, el cual levantó la sospecha de los intervinientes. Consideraron que una parte de los miembros del EPP podrían estar refugiados en el lugar.
Santa Adelia, jurisdicción de Horqueta, colinda con el asentamiento Núcleo III, de Arroyito, donde supuestamente el grupo terrorista tiene apoyo logístico. Además tiene salida a Kurusu de Hierro, que también es considerada zona del EPP.
De acuerdo con los investigadores, la franja comprendida entre Kurusu de Hierro, Arroyito, Calle 9, Callejón 40, Ybyraty y Jhuguá Ñandú es el lugar donde se mueven los prófugos, por lo que el operativo centra su atención en esta zona.
El general Félix Pedrozo y el comisario Aldo Pastore encabezaron una comitiva, que ingresó a la estancia con apoyo de tres camiones militares. Verificaron la zona, realizaron contactos y siguieron hasta la ruta 3, Gral. Elizardo Aquino. Pedrozo dijo que la incursión a la estancia es un trabajo de comando, coordinación y apoyo con los efectivos policiales, a fin de conocer la predisposición y estado de los uniformados. Pastore confirmó que Santa Adelia es una de las zonas que están dentro de la franja que es controlada por la Policía. Indicó que las incursiones seguirán según datos que brinde Inteligencia.
Visitaron al personal policial y militar de Azotey, Yby Yaú, Arroyito y Capitán Giménez.

SANTA ADELIA.

La estancia Santa Adelia dista a unos 100 km de Concepción. Tiene más de 5.000 ha, con gran extensión de montes. En abril del 2010, en el inmueble fueron emboscados por el EPP 6 trabajadores de las estancias Santa Adelia y Guaraní y un policía.
Murieron acribillados Jair Revello, seguridad de la estancia Guaraní; Francisco Ramírez, capataz de la misma estancia; Osmar Valiente, seguridad de Santa Adelia y el suboficial Joaquín Agüero, con servicio en la subcomisaría del Núcleo 3, Arroyito.
La mayor concentración de refuerzos de seguridad se centra en Horqueta y en Capitán Giménez. Los tanques están ubicados a la entrada de Horqueta y frente a la subcomisaría de Capitán Giménez. En estos lugares se realizan controles, al igual que en Yby Yaú y Azotey.

SAN PEDRO.

La Marina realiza controles en las aguas del río Paraguay, el río Jejuí y sus afluentes. El objetivo es individualizar a los que se desplazan en lanchas y canoas. La Prefectura Naval de Puerto Antequera realiza controles a bordo de deslizadoras. Se extienden hasta Puerto Ybapobó, que linda con Belén.

Salud activa un plan de contingencia en el Norte


(ABC) El Ministerio de Salud tiene un plan de contingencia en coordinación con las Fuerzas Armadas ante eventuales heridos que puedan surgir en los enfrentamientos que planifican las Fuerzas Armadas y la Policía contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la zona de Concepción y San Pedro.

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, señaló ayer en Palacio de López que tienen un plan de trabajo que fue trazado desde el secuestro del ganadero Fidel Zavala, quien fue liberado en el 2010. 
Explicó que Salud tiene un equipo articulado de médicos y enfermeros que trabajan en el plan de contingencia, de evacuación. Refirió que la prioridad es el rescate.
Mencionó que hay buena colaboración de parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El Comando que lleva adelante los operativos iniciaron este jueves la primera incursión conjunta entre ambas fuerzas. 

Altercado entre policias en Cptan. Gimenez


CAPITÁN GIMÉNEZ, Horqueta (ABC). Policías de la subcomisaría 10ª de la localidad de Capitán Giménez, Horqueta, protagonizaron ayer de tarde un incidente en su unidad, que fue reforzada tras el ataque del EPP registrado el 21 de setiembre pasado, cuando murieron dos suboficiales, y donde el 5 de octubre último un francotirador baleó a otro agente.

 Según los datos proveídos en la Jefatura de Policía de Concepción, el suboficial 2º Sergio Amarilla y el suboficial ayudante Jorge Ramírez, ambos del destacamento de la Agrupación Especializada, se ausentaron con permiso por algunos minutos para retirar encomiendas del centro de Horqueta, ubicado a 11 kilómetros de la dependencia.    
Al retornar, supuestamente fueron encarados por el oficial inspector Jorge López, jefe del destacamento de la Agrupación Especializada montado en dicha unidad.    
El oficial López les habría reclamado un retraso en su regreso, por lo que se desató una fuerte discusión, en la que luego intervino el subcomisario Víctor Román, jefe de la subcomisaría 10ª.

Alcoholizado

Según la versión del suboficial Amarilla, el subcomisario Román lo maltrató frente a sus camaradas y los tildó de inútiles, diciendo incluso que los dos suboficiales asesinados por el EPP murieron por inútiles, siempre según la versión de Amarilla, quien fue acusado de haber regresado alcoholizado a su unidad.
Aparentemente, el subcomisario Román y el oficial López intentaron quitarle su pistola al suboficial Amarilla, pero este se negó a entregar el arma.
Posteriormente, todos fueron calmados por los otros policías y luego se presentaron ante el jefe de Policía, Crio. Princ. Antonio Gamarra, y el jefe de Orden y Seguridad, Crio. Princ. Ricardo Caballero.    
El suboficial Amarilla quedó arrestado anoche en la Jefatura de Policía y dijo que renunciaría a la carrera policial por los maltratos.

14 oct 2011

Noel A. Ovelar reconoce ser miembro del EPP


(ABC) El detenido Noel Adalberto Ovelar, imputado por el secuestro de Fidel Zavala, admitió públicamente que forma parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “Vamos a seguir luchando. Viva el EPP”, expresó tras prestar declaración ante la fiscala Sandra Quiñónez.

 

“Fuerza, compañeros. Vamos a seguir luchando. Viva el EPP”, manifestó Ovelar a su salida de la Fiscalía.
El imputado incluso mandó saludos a sus cómplices de la “guerrilla” y reivindicó al grupo. 
La abogada Daisy Irala, representante legal del supuesto criminal, señaló a la 780 AM que su cliente es un “luchador social”.
Por su parte, la fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez indicó a la misma emisora que para el Ministerio Público no existe la menor duda sobre la vinculación de Ovelar.
“Nunca existió ninguna duda de que es integrante del EPP. Ya sabíamos”, manifestó la agente del Ministerio Público, quien aclaró que el hombre es parte del brazo armado y no logístico.
Noel Adalberto Ovelar fue detenido en febrero pasado en Concepción, zona de influencia del EPP.
 El imputado fue reconocido plenamente por el ganadero Fidel Zavala, quien permaneció secuestrado desde el 15 de octubre del 2009 hasta el 17 de enero del 2010.
 El EPP está acusado de perpetrar atentados, asesinatos, secuestros y otros crímines.
 Actualmente, rige el estado de excepción en San Pedro y Concepción. La medida fue declarada el lunes último debido a los últimos ataques de la banda.

Continúa alerta meteorológica


(ABC) La Dirección Nacional de Meteorología mantiene la alerta meteorológica para el sector norte de la Región Occidental y parte del territorio de la región Oriental.

 

La imagen satelital captada por el Departamento de Meteorología muestra núcleos dispersos sobre el sector norte del territorio paraguayo.
El sistema de tormentas afecta el norte de ambas regiones y continuará intensificándose con el transcurso de las horas, pronosticándose tormentas eléctricas moderadas, con lluvias, ráfagas de viento y ocasional caída de granizos.
Los departamentos que se encuentran en el área de cobertura del temporal son Alto Paraguay, norte de Boquerón, Concepción y Amambay.

Avanza la reconstrucción de la ruta de Pozo Colorado a Concepción


Concepción.- (ABC) La reconstrucción y rehabilitación del asfaltado que une Pozo Colorado con Concepción se encuentra actualmente con un avance superior al 74%, informó la secretaria regional del Fondo para Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). El trecho caminero se encontraba en estado desastroso.

Los trabajos están a cargo de las Empresas Consorciadas Viales (Emcovi), conformadas por Benito Roggio (Óscar Franco), Tecnoedil (Roque Ardissone) y Compañía de Construcciones Civiles (Solano Victorino Cordero). La fiscalización lo lleva adelante Óscar G. Grimaux y Asociados y el  plazo contractual para la terminación de las obras es de 42 meses.    
La ruta que une Pozo Colorado (Dpto. de Pdte. Hayes, región Occidental) y Concepción (Dpto. de Concepción, región Oriental)  tiene una longitud total de 146,04 kilómetros. Las obras comenzaron el 21 de mayo de 2009. 
El Ministerio de Obras Públicas explicó en su momento que para este tramo utilizaron una base pétrea a fin de brindar una solución más duradera a esta vía de 146 kilómetros. 
En todo el tramo se implementan los trabajos de señalización horizontal y vertical, así como la instalación de pórticos de señalización.
La Unidad Ejecutora de Proyectos del Focem informó que actualmente se encuentra con la carpeta terminada y habilitada desde Pozo Colorado hasta el km 330, un total de 66 kilómetros.
Desde el km 330 al km 380, se están ejecutando la limpieza de la franja de dominio, reciclado de concreto asfáltico, excavación de bolsones, construcción del terraplén, entre otros trabajos.
De la misma manera se está procediendo a la colocación de la base de asiento, sub-base de suelo de cemento, base pétrea estabilizada, imprimación, bacheo, riego de liga, colocación de la carpeta de concreto asfáltico, la construcción de la banquina enripiada y del camino auxiliar correspondiente.
En el tramo restante están en marcha las labores de mantenimiento de la ruta, de manera a dejar transitable el tramo todo el tiempo que sigan las obras.

Militares y policías cercan montes de Arroyito tras los pasos del EPP


HORQUETA (ABC). Un grupo táctico de élite, compuesto por 15 fusileros de la Policía y 15 comandos de las Fuerzas Armadas, cercó ayer los montes de Arroyito, en Horqueta, hacia donde se orienta ahora la búsqueda de los milicianos del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Una unidad táctica mixta, designada por el Comando de las Fuerzas de Operaciones Conjuntas “Ko’ê Pyahu”, que ejecuta el estado de excepción en Concepción y San Pedro, ingresó el miércoles a las 23:45 a un amplio sector boscoso de la localidad de Arroyito, a la altura del kilómetro 75 de la Ruta V, a 33 kilómetros del centro de esta ciudad.    
De este modo, policías y militares ejecutaron las primeras operaciones tácticas en conjunto, luego de la conformación de una mesa de trabajo mixta integrada por el Estado Mayor de las Fuerzas de Operaciones Conjuntas, y encargada de cruzar los datos rescatados por los servicios de inteligencia de ambas fuerzas, que sin embargo trabajan en paralelo.    
El equipo aseguró el perímetro y durante toda la noche recorrió una zona donde supuestamente podría haberse montado un campamento del EPP, según los informes recabados de los pobladores locales.   
Sin embargo, los comandos no hallaron indicios concretos sobre la presencia de los secuestradores en el lugar cateado, aunque voceros de la operación señalaron que Arroyito es uno de los principales puntos de tránsito de los criminales, por lo que la búsqueda se centra en dicha zona.
El grupo armado mantuvo secuestrado al ganadero  Luis Alberto Lindstron Picco, en un campamento montado en el predio de la estancia Santa Adelia, del asentamiento Núcleo 3 de Arroyito.    
En el mismo punto, los criminales de extrema izquierda emboscaron y acribillaron el 21 de abril de 2010 al suboficial ayudante de Policía Joaquín Agüero Benítez, del puesto policial local, al capataz Francisco Ramírez y los peones Jair Ravello y Osmar Valiente.    
Al día siguiente de la masacre, las fuerzas especiales hallaron el campamento más importante del EPP, que incluía hasta un stand de tiros, donde se presume los fusileros del grupo armado hacían los entrenamientos.    
Arroyito linda con otras localidades donde el EPP asestó otros golpes, como Kurusu de Hierro, Tacuatí y, al otro lado de la Ruta V, con Paso Mbutu, Hugua Ñandu y Paso Barreto.    

Las tanquetas Urutú   

Las FF.AA. desplazaron a la zona norte del país seis de las ocho tanquetas Urutú, llamadas también vehículo blindado de transporte de personal (VBTP). Además, el Ejército tiene 24 tanques de guerra tipo Cascavel, que poseen cañones de 90 milímetros. El Regimiento Escolta Presidencial (REP) tiene otros cuatro Cascavel y cuatro Urutú.
Las tanquetas Urutú cuentan con un blindaje de 16 milímetros en el frente y de 8 milímetros en los costados, y están artilladas con una ametralladora .50 y otra calibre 7.62, con capacidad de tiro en un ángulo de 360 grados.

13 oct 2011

Unidad de Salud Indígena de Yby Yau ahora cuenta con médico odontólogo



Yby Yaú.- En la Unidad de Salud de la Familia Indígena de la zona de Yby Yau se hizo la presentación del Dr. Odontólogo Wilfredo Morales, ganador el concurso de méritos y aptitudes realizado en Pedro Juan Caballero para prestar el servicio de atención odontológica a las comunidades indígenas de esta localidad.


El Dr. Morales realizará atención integral con enfoque preventivo a las diferentes comunidades indígenas de la etnia Pai Tavytera y otras comunidades, según informaron autoridades sanitarias de Concepción.
El acto de presentación contó con la presencia de los líderes indígenas, concejales municipales y departamentales en representación del municipio de Yby Yau y del Departamento de Concepción; del director del Hospital de Yby Yau y del Coordinador Regional de APS, Dr. Rangel García Boffill.
En la oportunidad también se hizo entrega de un equipo móvil para atención odontológica con generador propio, turbinas, elementos de rayos láser, donado por las Naciones Unidas a la Dirección General de Salud Indígena, con un costo aproximado de unos 5.000 dólares americanos.
La USF cuenta actualmente con una profesional médica, una licenciada en enfermería y dos auxiliares en enfermería, siendo una de ellas miembro de una de las comunidades.
Fuente: www.mspbs.gov.py

Policía confirma que la Comisaría de Horqueta recibió tres llamadas de amenaza

Concepción.- (UH) El jefe del Sistema 911, comisario Matías Montiel, confirmó que se recibieron tres llamadas de amenaza contra la Comisaría de Horqueta, departamento de Concepción. La zona es considerada de influencia del EPP.

 

En contacto con radio Monumental 1080 AM, el comisario Montiel manifestó que tienen identificado el número del cual se hicieron las llamadas al Sistema 911.
"Fueron 3 llamadas, de mañana, tarde y noche", informó. La persona que llamó había advertido con hacer volar la sede de la Comisaría de Horqueta, zona considerada de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Las llamadas de amenaza fueron hechas por una voz masculina, un tanto distorsionada.

Antecedentes de ataque del EPP en Concepción


El último ataque perpetrado y atribuido por el Gobierno al grupo armado fue a la subcomisaría de Capitán Giménez (a unos 10 kilómetros de Horqueta), a finales de setiembre, cuando dos policías fueron muertos en un enfrentamiento con disparos y detonación de granadas.
Días antes, la sede de la Fiscalía de Horqueta también había sido atacada con bomba, dejando solo daños materiales.

Subcomisarías de Concepción siguen en paupérrimo estado

Concepción.- (UH) A 22 días del asesinato de dos suboficiales en Capitán Giménez, distrito de Horqueta, otras subcomisarías continúan en pésimas condiciones. Los pobladores se encuentran al arbitrio de los delincuentes.

Las subcomisarías de Concepción, que fueron presentadas públicamente por su precariedad e inseguridad, siguen en las mismas condiciones. 
Pese a las promesas de las autoridades, el estado de calamidad está latente y los suboficiales ya no las ocupan en horario nocturno, dejando los poblados al arbitrio de los delincuentes.
A 22 días del ataque a la Subcomisaría 10.ª de Capitán Giménez por hombres del EPP, que según las autoridades era la más frágil, un equipo periodístico de volvió a verificar los estamentos policiales de las zonas. 
Aquella vez, los miembros del EPP habían matado a los suboficiales segundos Vicente Casco y Salvador Fernández.
La Subcomisaría 7.ª de Ykua Hovy, distrito de Concepción, sigue en las mismas condiciones paupérrimas. No tiene ni las mínimas comodidades para un ambiente laboral y de seguridad para los dos suboficiales que se manejan sin armas largas y sin móviles.
Una mesa y una silla son los elementos que sirven para que el oficial de guardia labre las actas de denuncia. 
Las dos habitaciones están a oscuras con dos precarias camas. Incluso, en una de las habitaciones funciona la precaria cocina con utensilios que no pasan de algunos platos y cucharas.
La instalación eléctrica no ofrece ninguna seguridad con los cables colgantes por la pared, en tanto la vivienda no cuenta con un sanitario acorde a las condiciones higiénicas. 

OTRA SUBCOMISARÍA.

A unos pocos kilómetros del lugar, se halla la Subcomisaría 8.ª de Naranjaty, distrito de Horqueta, que también presenta las mismas precariedades. 
En ella trabajan cuatro efectivos policiales, dos por turno. Al lugar llegaron los primeros apoyos, consistentes en una motocicleta de patrulla y una cama doble, sin embargo, la precariedad es notable. 
Por la inseguridad existente en la zona, según los vecinos, los uniformados prefieren no utilizar el móvil policial, porque corren el riesgo de ser víctimas de algún atentado desde las zonas boscosas. 
Por ello, usan sus motocicletas particulares para cada cobertura, tal como ocurrió en el momento en que el equipo periodístico de ÚH visitó el lugar. 
"Ellos no salen en esta moto, porque le pueden tirotear por el camino", señalaron dos vecinos que llegaron hasta la comisaría. 
Indicaron que Naranjaty vive su peor momento de inseguridad, ya que por las noches los uniformados abandonan la comunidad y la población queda al arbitrio de todo tipo de delincuentes.

LOS VECINOS ESTÁN PREOCUPADOS 

Los pobladores, tanto de Ykua Hovy, como de Naranjaty, expresaron su preocupación porque los agentes no se encuentran en horas de la noche precisamente por la inseguridad ante la falta de refuerzos y recursos adecuados en el sitio. "Necesitamos una comisaría que ofrezca seguridad y aunque sea ocho efectivos, así únicamente se quedarán a realizar las custodias", indicaron los pobladores de Naranjaty que pidieron anonimato. De esta forma, la promesa de mejoramiento y refuerzo de estas subcomisarías hecha por las autoridades policiales no se cumple, mientras el miedo y la inseguridad se agudizan, coincidieron.

"Labriegos no están capacitados"

HORQUETA (ABC). Técnicas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) concluyeron que los agricultores del departamento de Concepción necesitan de capacitaciones periódicas para el control de plagas y enfermedades vegetales que aparecen  por los cambios climáticos, producto del calentamiento global. 

Fue durante una jornada sobre el manejo integrado de plagas de los cultivos del textil y del sésamo realizada ayer en la sede local de la Secretaría de la Gobernación de Concepción, de la que participaron productores líderes de comités, técnicos de las instituciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Concepción. 
Actuaron como instructoras del encuentro las técnicas del departamento de campaña Fitosanitaria y de la Dirección de Calidad e Inocuidad de Vegetales del Senave, las ingenieras agrónomas Rossana Argüello y Mirian Soria, respectivamente. Similar jornada se llevó a cabo el martes último en la capital departamental y  hoy continuará en Yby Yaú.

Horqueta, en el punto de mira


Concepción.- (ABC) Las tareas de control y cobertura de puntos de bloqueo en toda el área de operaciones que están realizando militares y policías en Concepción y San Pedro tienen un énfasis en la zona de Horqueta, según un escueto comunicado emitido por la Dirección de asuntos civiles y comunicación social de la Fuerza de Tareas Conjuntas Ko’ê Pyahu.    

El informe señala que en cumplimiento al decreto del estado de excepción en Concepción y San Pedro, desde el martes último, a las 02:00, aproximadamente, se dieron inicio a las tareas que, según se informó, tienen como misión neutralizar al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
También realizan “acciones de enlace operacional con las distintas unidades militares y policiales ya apostadas en la zona de operaciones, así como las coordinaciones con las autoridades departamentales y municipales, respectivamente”, resalta por último el comunicado firmado por el mayor Víctor Urdapilleta, encargado de la comunicación de la fuerza de tarea conjunta enviada al norte.
El lunes, a las 13:30, salió del cuartel del Comando del Ejército, situado en Campo Grande, un convoy de vehículos, entre ellos seis tanquetas Urutu, que llevaron una numerosa dotación militar al mando del Gral. de Brigada Félix Pedrozo Moreno. Según un comunicado de las Fuerzas Militares, el presidente Lugo conformó una Fuerza de Tarea Conjunta con personal militar y policial, con apoyo de blindados del Ejército, patrulleras de la Armada y aeronaves de la Fuerza Aérea Paraguaya, que tiene la misión de hacer operaciones para “neutralizar grupos adversos”, en alusión al EPP. Esto significa que los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta pueden enfrentarse y eliminar, si es necesario, a los miembros del grupo armado que opera en el norte del país.

12 oct 2011

Merienda escolar ayudó a disminuir deserción escolar en Concepción


Concepción.- La provisión de la merienda escolar se incrementó en un 50 por ciento desde el 2008 en el Departamento de Concepción, llegando actualmente a 38.760 alumnos desde la educación inicial hasta el 6º grado de las escuelas públicas y subvencionadas parroquiales. 

El complemento nutricional ayudó a la disminución de la deserción escolar en la zona.
“Hay menos deserción y aumentó la concentración de los niños, que anteriormente a partir de las 11 ya eran incontenibles (por el hambre)”, señaló la secretaria de Educación de la Gobernación, Arminda Bazán de López, durante la teleconferencia Diálogos Paraguay, que se transmitió en vivo este lunes entre el presidente de la República, Fernando Lugo, y referentes de Concepción, zona norte del país.
La educadora informó que el Estado paraguayo, a través del gobierno departamental, destinó 6.000 millones de guaraníes a la merienda escolar que se sirve en 360 escuelas públicas y subvencionadas parroquiales.
La merienda escolar que se sirve a los alumnos se compone de vaso con leche, que se sirve acompañado de un alimento sólido, en algunos días palito, y en otros una torta de miel conocida como Boquerón.
Fuente: www.laprensa.com.py

"El objetivo fundamental es devolver la paz y la tranquilidad"


Concepción.- (LN) El arribo del grupo militar se completó en la madrugada del martes y la base primaria de las operaciones es el R.I.10 Sauce aunque se implementarán otras bases militares policiales, de acuerdo a las necesidades del operativo, según informes brindados por el comandante operacional de las tareas conjuntas bajo régimen de estado de excepción, Gral. Félix Edgar Aldemir Pedrozo Moreno.

El comandante operacional de las tareas conjuntas bajo régimen de estado de excepción, Gral. Félix Edgar Aldemir Pedrozo Moreno, mantuvo el martes reuniones con el gobernador Emilio Pavón, los intendentes de Concepción y Horqueta y los altos mandos policiales. Por las fuerzas policiales fue designado coordinador el comisario Aldo Pastore, director de operaciones tácticas de la institución.
El general Pedrozo indicó que las personas que no tienen cuentas con la ley no tendrán inconveniente alguno y recomendó movilizarse con los documentos personales pues se harán controles en cualquier punto del departamento.
El jefe militar afirmó que el operativo “tiene como objetivo fundamental devolver la paz y la tranquilidad a estas regiones que están azotadas desde hace tiempo por este flagelo de los grupos irregulares, no solo del EPP sino otros grupos también fuera de la ley que sean detectados y en cooperación con la policía nacional puedan ser eliminados de la zona”.

Tanques ganan las calles de Concepción y Horqueta


Concepción.- (UH) Desde ayer y en virtud del estado de excepción, los tanques ocupan las calles de Concepción y Horqueta. La población vive un ambiente diferente con la presencia de militares armados. 

El ambiente es inusual y el objetivo de las fuerzas conjuntas, policías y militares, es dar tranquilidad a la zona azotada por los ataques del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo al que quieren desbaratar.
Ayer a la mañana, los tanques recorrieron parte de la ciudad de Concepción y a la tarde se trasladaron hasta Horqueta, donde se realizaba la manifestación de docentes y campesinos. 
Según los militares, los helicópteros, tanquetas y lanchas estarán en movimiento permanente, pero no para asustar o restringir actividades, sino para brindar mayor seguridad. 
Los militares se instalaron en el Regimiento de Infantería n.º 10 Sauce, de Concepción, desde donde se desplegaron para sus operativos.
Algunos pobladores criticaron la salida de los tanques a las calles, porque consideran que con la ostentación no aprehenderán a los terroristas. Otros aplauden porque, dicen, demuestran mayor interés en el problema que aqueja a Concepción a diferencia de la vez anterior, cuando también hubo estado de excepción. 
Los militares que comandan el operativo en el Norte coordinan tareas y acciones con autoridades y policías. 

CONTACTOS.

El general Félix Pedrozo, comandante del operativo, y el comisario Carlos Aguilera, jefe de la Segunda Zona Policial, tomaron contactos con las autoridades locales explicándoles el alcance de la Ley 1.337, "que declara Estado de Excepción en los departamentos de Concepción y San Pedro". 
Conversaron con el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, y con el gobernador, Emilio Pavón, a quienes pidieron que transmitan al pueblo tranquilidad y que se manejen con toda normalidad. 
"Le pedimos a la ciudadanía que salga con sus documentos de identidad y de vehículos, que no estamos para restringirle sus actividades lícitas y que las actividades militares se desarrollarán con decencia y respeto", indicó Pedrozo.
Explicó que también harán lo mismo con el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, y el obispo Zacarías Ortiz, de manera que todos estén al tanto de los trabajos que inician.
Pedrozo señaló que las actividades que el público observa consisten en los controles ruteros, donde solicitan documentos de identidad en forma aleatoria, a más de la movilización de todos los medios disponibles, como las tanquetas, los helicópteros de rescate y de operación y otros, todo con el objetivo de transmitir la sensación de seguridad. 

DESPLEGADAS.

Aunque el comandante del operativo no quiso ahondar en detalles sobre las tareas de reserva, adelantó que las fuerzas militares y policiales ya se encuentran desplegadas en diferentes lugares del departamento, que son considerados zonas del EPP. 

PROMETEN NO ENFRENTARSE CON LA POLICÍA

El general Félix Pedrozo, comandante del operativo conjunto que se realiza en los departamentos de San Pedro y Concepción, señaló que las relaciones con la institución policial son excelentes.
Los dos sectores tienen conformado un Estado Mayor integrado y el planeamiento de las actividades integra a las unidades de inteligencia tanto militar como policial.
De acuerdo con el comandante del operativo, los dos equipos de inteligencia están trabajando en forma conjunta desde mucho antes de la declaración del estado de excepción. 
"Esta vez no habrá discrepancias con policías, porque hemos aprendido de los errores y tenemos un objetivo común que no permite actuar con egoísmo", manifestó.
Durante la anterior declaración del estado de excepción, una unidad militar atacó la comisaría de Jhuguá Ñandú, apresó a los policías y se apoderó de sus armas.

Concepción empieza proceso para implementar Una Computadora Por Niño


Concepción.- (UH) La semana pasada, el Gobernador del Departamento, Emilio Pavón, concretó un acuerdo con el Rotary Club de Concepción, con el fin de contratar al dicho club para administrar fondos para el proyecto Una Computadora Por Niño.

Estos fondos a utilizarse provienen de una extensión que el Congreso habilitó a la Gobernación dentro del presupuesto 2011, exclusivamente para la implementación del proyecto.
La implementación del proyecto llegaría a aproximadamente mas de 2.000 niños y niñas de 1er a 6to grado, y a 100 docentes, que serán previamente capacitados para el uso correcto de la herramienta.
El proyecto fue implementado por primera vez en el Departamento de Cordillera, en la ciudad de Caacupé, donde ya existen mas de 9.000 beneficiarios. Gracias a su ejemplo de éxito se esta ampliando hacia otras localidades.

Ministro de Defensa niega reunión de militares sobre ataques de EPP


(ABC) El ministro de Defensa, Catalino Roy, negó las versiones sobre dos supuestas reuniones militares en las cuales se manejaba el plan del EPP de atacar una subcomisaría de Horqueta, una base castrense y luego supuestamente secuestrar y matar a la senadora Lilian Samaniego, titular de la ANR.


En rueda de prensa, Roy se refirió a la denuncia formulada en la víspera por Lilian Samaniego, respecto a que algunos militares estaban al tanto de un plan del EPP para perpetrar tres ataques, uno de ellos contra ella misma.
“Son rumores, no se tiene ningún reporte oficial sobre esa situación”, manifestó al referirse a las versiones de dos reuniones realizadas en el Comando del Ejército, el 19 de setiembre pasado, y el Primer Cuerpo del Ejército en Curuguaty, el 21 de setiembre último, fecha en que en horas de la noche se atacó una subcomisaría de Capitán Giménez, en Concepción.
Comentó que ante las declaraciones de la dirigente colorada, solicitó un informe a todos los comandantes, quienes desmintieron la versión. “Ningún comandante ha tenido reunión esa fecha. Se desmiente eso; no se tuvo reunión alguna”, aseveró.
Samaniego presentó un escrito ante la Fiscalía en el cual señala que efectivos de las Fuerzas Armadas le informaron sobre un posible ataque contra su persona.
Según la denuncia, la información surgió durante una reunión realizada el 19 de setiembre último entre los agentes castrenses.

Continúa vigente alerta meteorológica


Asunción.- (ABC) La Dirección de Meteorología informó que aún se mantiene la alerta meteorológica emitida en la madrugada de este miércoles para los departamentos de San Pedro, Concepción, Cordillera, Guairá, Alto Paraná, Itapúa y otros puntos del país donde se esperan lluvias, tormentas eléctricas, ráfagas de vientos y ocasional caída de granizos.

Según las imágenes satelitales tomadas a las 04:30, la formación de nucleos de tormentas tiende a intensificarse en el centro de la Región Oriental.
Para la mañana de este miércoles, se esperan lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes para el centro, norte y este del país.
El fenómeno se extendería por los departamentos de San Pedro, Concepción, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Amambay, Alto Paraná e Itapúa.
Los pronosticadores están alertas ante cualquier cambio detectado en las condiciones climáticas.

Es de esperar que no sea un teatro


(ABC) Probablemente muy a pesar suyo, el presidente Lugo se vio en la obligación de promulgar la ley que dispone el estado de excepción en los departamentos de San Pedro y Concepción. Actuar en contrario hubiera significado ahondar en la población la percepción de que él no tiene ninguna intención de combatir al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

No obstante, más allá de los gestos, los mensajes cifrados y la sobreactuación, ahora sabremos si este Gobierno tiene realmente la voluntad política de sofocar por completo el accionar de los violentos. Es de capital importancia que el Presidente de la República asuma posturas claras y determinantes.

Probablemente muy a pesar suyo, el presidente Fernando Lugo se vio en la obligación de promulgar la ley que dispone el estado de excepción en los departamentos de San Pedro y Concepción. Actuar en contrario hubiera significado ahondar en la población la percepción de que él no tiene ninguna intención de combatir al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). No obstante, más allá de los gestos, los mensajes cifrados y la sobreactuación, ahora sabremos si este Gobierno tiene realmente la voluntad política de sofocar por completo el accionar de los violentos. 

En sí mismo y a la luz de la experiencia vivida en abril de 2010, no es seguro que el estado de excepción constituya un instrumento válido para combatir al EPP en la zona norte del país. De hecho, se parece más a una respuesta política efectista que a cualquier otra cosa. Se trata de una forma de justificarse ante la ciudadanía, haciéndole creer que algo se está haciendo para darle un tratamiento adecuado a la tan grave cuestión.    

Desde el punto de vista legal, el artículo 288 de nuestra Ley Fundamental estipula que el estado de excepción puede ser declarado “en caso de conflicto armado internacional (…) o de grave conmoción interior que ponga en inminente peligro el imperio de esta Constitución o el funcionamiento regular de los órganos creados por ella”.    
En esta ocasión el Congreso Nacional declaró nuevamente el estado de excepción y el Poder Ejecutivo ratificó la decisión. No contento con ello, el Presidente ordenó una aparatosa y rocambolesca movilización de fuerzas militares rumbo al norte del país. Vehículos blindados Urutú, camiones y efectivos fueron despedidos del Comando del Ejército al son de marchas militares y con un encendido discurso del comandante operacional, general de brigada Félix Pedrozo Moreno.    
Al observar las imágenes del evento, cualquiera diría que los militares se estaban preparando para hacer frente a un ataque bélico de proporciones considerables, más que para contener y eliminar el accionar violento de un grupúsculo de fanatizados delincuentes. ¿Irán acaso a internarse los Urutú en los frondosos montes del norte para buscar y capturar a los miembros del EPP? Es probable que los criminales los esperen sentados tomando tereré. Todo este pomposo operativo parece tener por objetivo más bien distraer a la opinión pública con la intención de hacerle creer que el Gobierno se está “ocupando del tema” como corresponde.   
Se confía en la capacidad tanto del general Félix Pedrozo como del nuevo jefe de Policía de Concepción, comisario principal Antonio Gamarra. Sin embargo, si la preparación y la eficiencia de los mismos no van acompañadas de una indubitable voluntad política expresada por el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, es decir, el propio Lugo, para enfrentar con éxito el desafío, el estado de excepción pasará sin pena ni gloria, la zona continuará aterrorizada y dentro de unos pocos meses la ciudadanía continuará lamentando la pérdida de jóvenes vidas de policías.    
Para evitarlo, es de capital importancia que el Presidente de la República asuma posturas claras y determinantes. Es impropio e inaceptable de su parte, por ejemplo, recurrir a excusas fáciles para desviar la atención o atenuar su responsabilidad en esta grave materia. Esto acontece cuando él o la gente de su entorno alegan que el EPP es un tema “heredado del pasado” o que ningún otro gobierno hizo tanto como el de ellos para enfrentar a los violentos.    
Todos los gobernantes heredan algo, mucho o poco, de los anteriores, pero para eso justamente fueron electos por el pueblo, para acometer con más eficiencia y coraje la solución de esos problemas, no para que se parapeten cobardemente detrás de argumentos y pretextos infantiles. Si de lamentarse nomás se tratara, podríamos encontrar dificultades “heredadas” desde el mismo día en que el Paraguay fue descubierto.    
Lo que de una vez por todas la ciudadanía espera de Fernando Lugo es que se ponga los pantalones de un gobernante responsable y que asuma la más alta conducción política del país, demostrando en este caso que tiene la real determinación y la más inequívoca voluntad de suprimir la violencia que desde hace años se ha instalado y azota al norte del país. Sus subalternos en la cadena de mando castrense no deberían abrigar la más mínima duda al respecto; de lo contrario, todo esto no pasará de ser el montaje vulgar de una comedia de baja categoría.

11 oct 2011

Frigorífico Concepción acuerda suspensión por la aftosa


Concepción.- La empresa frigorífica Concepción arribó a un acuerdo con sus 800 trabajadores activos a fin de suspender los contratos laborales a media jornada en función a la reducción operativa al 50 por ciento.

Lo anterior, consignó una nota del porta de la Información Pública de Paraguay (IP), luego de la suspensión de las exportaciones a causa del brote de fiebre aftosa en el norte del país, informó este lunes el asesor jurídico del frigorífico Concepción, Enrique Ávalos. "Se ha llegado a un acuerdo" con los trabajadores, destacó el asesor jurídico en su conversación mantenida con el presidente de la República y ministros del Poder Ejecutivo durante la emisión de Diálogos Paraguay, donde el mandatario conversó con autoridades y representantes sectoriales de Concepción.
Una vez logrado el acuerdo, que logra el mantenimiento parcial del empleo de los 800 trabajadores, el representante de la empresa exportadora de carne solicitó al gobierno, a través del Viceministerio de Trabajo, la homologación del acuerdo logrado. Ávalos expresó su confianza de que una vez que se levante la suspensión de las exportaciones, ocurrida a causa del brote de fiebre aftosa en la localidad de San Pedro del Ycuamandyyu, "se reabran las rutas de salida para exportar la carne y estabilizar la economía local".
Por su parte, el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, celebró el entendimiento con sus trabajos y establecer las medidas "para mitigar los efectos de esta suspensión". Señaló que el gobierno va a analizar los acuerdos a los que arribaron los trabajadores y empleadores. Por su parte el titular de Senacsa, Daniel Rojas manifestó que se está conversando con autoridades del Brasil a fin elaborar un corredor para facilitar la exportación de carne.


Fuente: www.upi.com

Presidente confía en aniquilar al EPP con el estado de excepción

Asunción.- (UH) El mandatario manifestó ayer durante la videoconferencia que el flagelo causado por el EPP es una herencia que recibió su Gobierno y consideró que con la medida constitucional reforzarán el combate.

 

Tras decretar ayer el estado de excepción en los departamentos de Concepción y San Pedro para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el presidente Fernando Lugo responzabilizó nuevamente a los gobiernos colorados de ser los culpables de la formación de este grupo de delincuentes que cometieron algunos hechos de secuestro y otros delitos.
El Congreso remitió el mensaje cerca de las 9 de ayer y de inmediato, el mandatario promulgó la medida constitucional designando al general Félix Pedrozo, como comandante operacional, y al comisario Aldo Pastore, como apoyo policial. 
Durante la videoconferencia, que el mandatario mantuvo con las autoridades de Concepción, manifestó que existen deudas históricas y tareas por hacer, principalmente, en materia de seguridad. 
"El Gobierno no cierra los ojos ni los oídos a las dificultades y los problemas reales que existen en todo el país. Es una herencia que hemos recibido de este grupo de delincuentes que siembra el miedo y la zozobra en la región", remarcó el mandatario. 

EXPECTATIVA.

Tanto el presidente Lugo, como el ministro del Interior, Carlos Filizzola, manifestaron su confianza en que con la declaración del estado de excepción puedan capturar a los delincuentes. 
El secretario de Estado manifestó que están haciendo todo lo necesario para dotar infraestructura humana y material para fortalecer las tareas de los uniformados. 
Hizo hincapié en que cuentan con armamentos y municiones para apoyar las tareas de los efectivos.
El ministro comentó que ya estuvieron realizando conversaciones entre ambas fuerzas para coordinar las acciones conjuntas. 
El Ejecutivo espera que no se repitan los errores cometidos durante el estado de excepción declarado en el 2010, cuando se tomó la medida para recuperar con vida al ganadero Fidel Zavala. La vigencia del estado de excepción durará 60 días. Algunos legisladores emplazaron al mandatario para que haya resultados.

Horno de INC vuelve a funcionar

Vallemí.- (UH) El horno de la INC en Vallemí volvió a funcionar ayer luego de haber parado más de una semana, por falta de fueloil.

La nueva carga de combustible llegó recién ayer luego de haber sido bloqueada por sindicalistas, en el río Paraguay.
El presidente de la cementera estatal, Édgar Acosta, dice que garantiza la producción y entrega de cemento, en promedio de entre 45 y 50 mil bolsas diarias, hasta diciembre.
Indicó que la carga de fueloil de 6.500 metros cúbicos alcanzará para 45 días y que están viendo con Petropar si podría conseguir lo que falta para cerrar el año.

Salud Pública adquirirá 100 ambulancias y equipos de diálisis para Concepción

CONCEPCIÓN (LN) Para cubrir demandas en los distritos más carenciados del país, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, llamará a licitación pública para la compra 100 ambulancias. Así lo anunció la doctora Esperanza Martínez, titular de dicha cartera de Estado, durante la vídeo-conferencia “Diálogos Paraguay”, con referentes del departamento de Concepción. Fue en respuesta al pedido planteado por Oscar Dionisio Comelli, secretario de Salud de la Gobernación.

Asimismo, solicitó la instalación de una sala de diálisis para el tratamiento de los enfermos renales de la zona. Durante esta charla con el Jefe de Estado, se destacó la extensión de servicios de salud pública en las zonas más inaccesibles del primer departamento, con la instalación de las Unidades de Salud de la Familia en 35 localidades de la zona, dando cobertura a unas 100.000 personas desde el 2008.
 Esta estrategia permitió descomprimir el Hospital Regional del primer departamento, donde desde este fin de año los enfermos renales podrán realizar diálisis, sin necesidad de trasladarse hasta Asunción. En el 2008, los concepcioneros padecían los problemas de la centralización de la salud, situación que se agravaba en las zonas más alejadas de la capital departamental para recibir atención médica especializada. Tres años después, se logró la instalación de una Red de Atención Primaria de la Salud, con 35 Unidades de Salud Familiar, una de ellas en el albergue indígena del distrito de Yby Yau, según este informe del Ministerio de Salud. Se calcula que cada USF atiende a 3.500 personas, es decir, más de 100.000 pacientes recibieron atención primaria sin trasladarse de sus comunidades, informó Comelli.
 Para fin de año se prevé la instalación de seis equipos de diálisis en Concepción, mediante un proyecto conjunto entre el Ministerio de Salud que se encargó de la compra de los equipos, la Gobernación, que construyó la infraestructura, y la Entidad Binacional Yacyretá, que correrá con los costos de la planta de tratamiento. Este proyecto a favor de los enfermos renales demandará una inversión cercana a 175.000 dólares.

Gobernador pide a militares respetar derechos de pobladores

(ABC) El gobernador de Concepción, Emilio Pavón, espera que la tranquilidad retorne a la zona norte con la presencia de grupos militares. Pidió a los efectivos tomar en cuenta los derechos de los ciudadanos durante los operativos.

En conversación con la 780 AM, Pavón manifestó su satisfacción con el envío de un importante número de militares a la zona donde opera el EPP.
“Esperamos que la presencia de policías y militares traiga tranquilidad a la zona y tenga un resultado positivo”, manifestó el jefe departamental.
Anunció, sin embargo, que las autoridades de la zona estarán atentas a eventuales abusos que puedan cometer los agentes de las FF.AA.
Garantizó que toda irregularidad detectada será denunciada.
El pasado 27 de setiembre, Pavón reclamaba la presencia de militares para devolver la tranquilidad a la población.
En la víspera, el presidente de la República, Fernando Lugo, confirmó la declaración de estado de excepción en San Pedro y Concepción, de manera a facilitar la salida de agentes castrenses.
Horas después, un importante contingente militar partió rumbo a la zona norte para trabajar de manera conjunta con la Policía en el combate al grupo criminal.
Varios pobladores de la zona reclamaban el estado de excepción desde que el 21 de setiembre pasado el EPP atacó una subcomisaría y mató a dos policías.

Siguen viajando militares rumbo al norte

Concepción.- (ABC) Militares que se dirigen a Concepción a bordo de tanquetas y vehículos blindados se encuentran descansando en la comisaría de San Pedro del Ycuamandiyú, para proseguir con el viaje en el transcurso de este martes.

 

El corresponsal de ABC Color en San Pedro, Sergio Escobar, reportó que las tanquetas y vehículos blindados se encuentran en el estacionamiento de la comisaría 20ª local, ubicada sobre la ruta III en el barrio San Pedro.
El poderío militar se dirige a Concepción luego de que el presidente de Paraguay promulgara el estado de excepción en los departamentos de San Pedro y Concepción.
El fin del estado de excepción es acabar con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que recientemente asesinó a dos policías en la colonia Capitán Giménez, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

Docentes afirman que no retrocederán

HORQUETA (ABC). Docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) y labriegos de la Federación    Nacional Campesina (FNC) manifestaron que el estado de excepción promulgado por el    presidente Fernando Lugo no les hará retroceder en su reclamo. 

Informaron que unas 2.500 personas se sumaron desde    ayer a la movilización que realizan desde el viernes pasado en reclamo de un mayor    presupuesto para educación y acompañamiento al cultivo del algodón.     
Los manifestantes de diferentes distritos del departamento de Concepción se    movilizaron sobre la Ruta V Gral. Bernardino Caballero, bloqueando el tránsito en    forma intermitente.    
El secretario departamental de la FNC, Carlos Medina, señaló que necesitan    créditos, asistencia técnica y un permanente apoyo para los cultivos del textil y  el sésamo. Por su parte, el secretario general regional de la OTEP, Prof. Juan Argüello, dijo que el Gobierno debe realizar una política efectiva en educación y en agricultura.

Presidente declara estado de excepción

Concepción.- (ABC) El presidente Fernando Lugo promulgó ayer la ley que declara estado de excepción en los departamentos de Concepción y San Pedro, con el objetivo de combatir al EPP, un grupo armado insurgente. El Gral. Félix Pedrozo fue nombrado comando único.

Lugo se vio obligado a emplear desde ayer –y por 60 días– a las Fuerzas Armadas para combatir al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo que se encarga de cometer secuestros y homicidios. La iniciativa de la salida de los militares surgió del diputado de Patria Querida, Carlos Soler, pero la Cámara Alta fue la primera en aprobar el proyecto de ley.
La base invisible del EPP se encuentra en la zona de Horqueta, departamento de Concepción (norte del país), pero tiene sus tentáculos en San Pedro y Amambay, preferentemente.
El estado de excepción solo abarca los departamentos de Concepción y San Pedro. Y a ese destino salieron ayer a las 13:30 del Comando del Ejército (ex Caballería, con sede en Campo Grande) tanques blindados Urutu y medio centenar de vehículos con  militares portando armas de guerra.

Comando único

A la par de promulgar la ley, el presidente Lugo firmó el decreto número 7437 por el cual nombra al comandante operacional de las Fuerzas  Militares y Policiales que intervendrán durante la vigencia del estado de excepción. Se trata del Gral. de Brigada Félix Édgar Aldemir Pedrozo Moreno (del arma de Ingeniería), quien tendrá la conducción de todas las fuerzas militares y policiales afectadas dentro de los departamentos de Concepción y San Pedro.
El comisario general Aldo Pastore será el representante de la Policía nacional ante el Comando Operacional, según la citada disposición.

Sin errores del pasado

El ministro del Interior, Carlos Filizzola, señaló ayer a la mañana en Palacio de López que la designación del Gral. Pedrozo tiene por objetivo evitar errores cometidos en el pasado. Sin mencionarlo, se refirió al enfrentamiento a tiros entre policías y militares, ocurrido a mediados del año pasado en Hugua Ñandu (Concepción) durante el estado de excepción.
Lugo reconoció que la vigencia del estado de excepción fue un fracaso porque no tuvo resultados importantes en materia de captura de los miembros del EPP. En esa ocasión, se utilizaron 3.533 hombres entre policías y militares.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca