12 ene 2013

Pescadores reciben subsidio

Continúa el pago del subsidio a pescadores por parte de la Secretaría de Acción Social (SAS). Unos 762 productores ictícolas recibieron el pago por la veda pesquera, que llegó con cierto retraso.
Los pescadores que percibieron el subsidio por la veda son de las asociaciones de Pescadores Profesionales de la Ciudad del Alberdi, Pescadores de Alberdi "Rosendo Ortellado" y la Asociación de Pescadores Profesionales de la Pesca del Rio Paraguay - Alberdi.
Para esta temporada los 21.605 trabajadores recibirán 1.100.000 guaraníes cada uno, que totalizan alrededor de 24.000 millones de guaraníes.
Los cajeros del BNF continuarán con los pagos el lunes 14, que en horas de la mañana será en Bahía Negra, mientras por la tarde en el distrito de Fuerte Olimpo para las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Guaraní. Al día siguiente, martes 15, por la mañana será para los trabajadores de Puerto Casado y por la tarde en Vallemí, Concepción.
La veda pesquera, iniciada el 1 de noviembre, se extendió hasta el 20 de diciembre en ríos compartidos con Argentina, y seguirá hasta el 31 de enero del 2013 en los ríos compartidos con Brasil.

Fuente: hoy

Norteños hacen turismo interno

CONCEPCIÓN.- Unas 80 personas en motocicletas, camionetas y jeeps iniciaron un tour desde Concepción hasta Vallemí, en el primer departamento. El objetivo es incentivar el turismo local.


Ayer, a las 8.30, partió la comitiva de la capital departamental y se prevé la conclusión mañana, domingo. Un total de 18 motocicletas de tipo trail, 16 camionetas y 3 jeeps conforman el convoy que en la fecha ya se encuentra en Vallemí, distante a unos 200 kilómetros de Concepción. El viaje fue casi todo el día de ayer, por el tramo antiguo del camino, que no está en buenas condiciones.
En el trayecto, la comitiva compartió con pobladores de la colonia San Alfredo, y luego el almuerzo se realizó cerca del arroyo Tagatiya, que es un recurso natural muy admirado pero poco conocido y explotado. Tiene suelo calcáreo, por lo que las aguas son transparentes.
Esta noche disfrutarán de las actividades de Vallemí, y mañana visitarán las cavernas de la ciudad y el río Apa, para luego retornar a Concepción.
Según Jorge Zárate, presidente del Club de Amigos Unidos (CAU), entidad organizadora, el objetivo es promocionar el turismo interno y valorar los recursos naturales que tiene Concepción.
Indicó que los participantes son de Concepción, Horqueta y Filadelfia (Chaco).
La comitiva tuvo el acompañamiento de cuatro mecánicos de motos y camionetas, y también contó con el apoyo de personas entendidas en primeros auxilios.

NO EXPLOTADAS. 


El Departamento de Concepción, y en especial el distrito de San Lázaro, cuenta con hermosos recursos naturales que aún no fueron explotados turísticamente. Las cavernas de Vallemí, el arroyo Tagatiya y las playas del río Apa son algunos ejemplos de lugares paradisiacos que aun no son aprovechados.

Fuente: UH

Hallan sana y salva a joven desaparecida

HORQUETA. Una adolescente que desapareció de su casa el 3 de enero pasado en horas de la madrugada fue hallada ayer aproximadamente a las 15:00 por la policía en Espajín, localidad ubicada en las periferias de esta ciudad.

Se trata de Mirna Adela Benítez Jara (16 años), que salió de la casa de sus padres del Núcleo Nº 5 del asentamiento de Arroyito y llegó al domicilio de la familia Ruiz Martínez de Espajín, donde reside Derlis Ruiz Martínez (20 años), quien dijo ser el novio de la chica, pero que nada tiene que ver con su desaparición.
Policías de Antisecuestro y de Investigación de la jefatura departamental de la Policía mediante averiguaciones pudieron localizar a la adolescente en el citado lugar. Luego de declarar ante agentes de la fiscalía de la zona, la menor fue entregada a sus padres Daniel Benítez González y Tomasa Jara Romero.El comisario Antonio Gamarra señaló que la encontraron en dicha casa sin lesión alguna. Dijo que la adolescente manifestó que salió de su domicilio por su propia voluntad para conocer otros lugares. Sin embargo, el jefe policial indicó que aparentemente otra persona influyó para que abandone su casa, por lo que las investigaciones continuarán. En Misiones también se denunció la desaparición de dos adolescentes, de 14 y 16 años.

Fuente: ABC

Horqueta: preparan techado del Polideportivo

HORQUETA. Con el objetivo de adecuarlo para las finales del 43º Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón, que se desarrollarán en esta ciudad desde el 1 de marzo próximo, están en marcha las obras del techado del polideportivo municipal, que será el escenario principal.

Durante la palada inicial de las obras realizada el 19 de noviembre pasado, dirigentes de la Federación Horqueteña de Fútbol de salón FHFS y autoridades municipales manifestaron que las condiciones estarán dadas para que el evento deportivo se desarrolle en esta ciudad.
Indicaron que es el evento una forma de demostrar que Horqueta es una ciudad laboriosa y tranquila donde no son permanentes los hechos delictivos.
El presidente de la FHFS, Humberto Cabañas Fernández, señaló que el citado campeonato que en un principio estaba previsto desarrollarse en Caaguazú finalmente se realizará en esta ciudad, debido a que los dirigentes caaguaceños desistieron desarrollarlo por problemas internos.Luego de agradecer a las autoridades municipales y departamentales por responder al pedido realizado por la federación para las obras, señaló que el campeonato contará con la seguridad necesaria de la Policía Nacional.
Informó que durante su visita a esta ciudad, el sábado 5 de enero pasado, el ministro de obras públicas Salyn Buzarquis se comprometió en ampliar las graderías del estadio para 7.500 aficionados. Señaló que también las autoridades de la Itaipú-Binacional brindarán una importante ayuda económica para la culminación de la pista y la iluminación del coliseo.
Por su parte, el intendente municipal, Arturo Urbieta (ANR), sostuvo que la obra se realiza con la ayuda de su administración y gracias a un aporte de unos 300 millones de guaraníes de la Secretaría Nacional de Deportes.
Mientras tanto, la selección horqueteña de fútbol de salón, con grandes figuras, se está preparando intensamente bajo la orientación técnica de Luis Martín Barrientos. La preparación física está a cargo del profesor Julio Báez. Horqueta es considerado como uno de los grandes favoritos.

Fuente: ABC

Recolectaron 110.000 kilos de basura

CONCEPCIÓN. Un total de 110.000 kilos de basura fueron depositados ayer en el vertedero municipal de Concepción, luego de la minga ambiental que se realizó en el barrio Itacurubí. Además se juntaron caracoles africanos
Gualberto Cataldo, jefe de Senepa en Concepción, dijo que el trabajo de minga se realizó en 70 manzanas del barrio Itacurubí, donde se tienen estadísticas del mayor índice de infestación larvaria de la zona.
Además, en una casa de ese barrio se encontraron caracoles africanos. “La tarea que se realizó fue la destrucción de criaderos del Aedes y además la recolección de caracoles africanos, que se dio gracias a la inclusión del Senave y la Seam en la comisión que tenemos”, explicó.Asimismo, indicó que funcionarios de la Municipalidad local levantaron datos de terrenos baldíos que se encuentran sucios. Posteriormente se debe realizar la notificación. Si no cumplen con la limpieza, la Fiscalía del Ambiente tendrá que intervenir, según sostuvo el funcionario.

Fuente: ABC

11 ene 2013

Primera minga ambiental en Concepción

Concepción.- Ante la declaración de alerta epidemiológica y con el objetivo claro de evitar tan fatal enfermedad en la ciudad la Comisión Interinstituciones prepara minga ambiental.
Para el día viernes 11 de enero se realizará la primera MINGA AMBIENTAL del año con el firme propósito de evitar criadero del aedes aegypti y de caracoles. Será en el Barrio Itacurubí a partir de las 07:00 horas. El punto de partida será el local del Club de Leones. 
Se solicita a todos los vecinos colaborar con la limpieza y denunciar la existencia de patios baldíos al teléfono 24 22 12 de la Municipalidad. 
La misma notificará a los propietarios y se dará plazo de 48 horas para la correspondiente limpieza. En caso de incumplimiento se trasladará el caso a la fiscalía.
La Comisión Interinstitucional para la gran campaña de limpieza integra la Primera Región Sanitaria, Hospital Regional, SENEPA, Fuerzas Militares, Policía Nacional, Fiscalía, SENAVE, Bomberos Voluntarios, Gobernación y Municipalidad. Apoya la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción.

Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Billetes de "plástico" de 5.000 van a salir a partir del 14 de enero

Asunción.- De a poco se quiere ir cambiando los viejos billetes de algodón, esta vez van a atacar a los billetes de 5.000, que serán reemplazados por los billetes de plástico, así como lo son los billetes de 2.000.


El Banco Central del Paraguay (BCP) informa que los nuevos billetes de 5.000 guaraníes circularán desde el lunes 14 de enero.
Los billetes de 5.000 guaraníes de polímero (material del que están hechos las unidades de 2.000 guaraníes) estarán en circulación dentro del mercado local a más tardar desde este lunes 14 de enero, anunció Rafael Lara, miembro del Directorio del BCP.El ejecutivo explicó que la cantidad de unidades que se emitan dependerá del manejo de tesorería de los bancos de plaza y el estado en que se encuentre la utilización de los billetes anteriores, de algodón.
Además, señaló que este viernes darán los detalles de los nuevos numerarios en una conferencia de prensa.De esta manera, el polímero se posiciona en el país como reemplazante del algodón para la fabricación de billetes de baja denominación. Los billetes de algodón duran alrededor de un año, mientras que los de polímero aguantan hasta cuatro años.
En cuanto a los precios, los billetes de polímero cuestan más del doble que los de algodón, pero a la larga, son más convenientes debido a que con ellos se ahorran procesos licitatorios, mencionó Lara.


IP Paraguay

Otra adolescente está desaparecida

Horqueta, Concepción. Una adolescente desapareció de su casa en la madrugada del 3 de enero último. Se trata de Mirna Adela Benítez Jara, quien reside con sus padres en el asentamiento campesino Núcleo 5 de Arroyito, distrito de Horqueta.

Sus familiares recibieron un mensaje de texto desde el teléfono celular de la menor, pero no creen que ella haya escrito el mensaje. La Policía Nacional y el Ministerio Público se encuentran investigando el hecho.
El padre de la menor, Daniel Benítez, dijo que es llamativo que repentinamente la adolescente haya salido de su vivienda, ya que ningún familiar de la joven tuvo algún tipo de problema con ella.
Asimismo, señalo que el miércoles último recibió en su celular un mensaje de texto desde el número de teléfono móvil de su hija, donde se señalaba que ella se encontraba bien y que estaba en Ciudad del Este con una señora de nombre Sonia. Luego aseguro que su hija no acostumbra a escribir mensajes en español, ya que generalmente lo hace en guaraní.


Fuente: ABC

10 ene 2013

Concepción: baja interés por realizar inspección vehicular

CONCEPCIÓN.- En Concepción disminuyó el interés por la inspección técnica vehicular tras la inconstitucionalidad que emitió la Corte a favor de varios municipios en diciembre. 

La empresa Coarco SA es la encargada de la inspección vehicular para todo el Departamento de Concepción y parte del Chaco. Su único taller está ubicado a 3 km de la ciudad sobre la ruta 5 antigua, donde llegan los automovilistas y transportistas.
Según José Pedro Ricart, director técnico de la planta, la primera semana de rehabilitación hubo mucha concurrencia, pero que con el anuncio de la inconstitucionalidad que favorece a 127 municipios, entre los cuales está Concepción, comenzó a disminuir la cantidad de interesados.
Entre el martes y el miércoles fue ínfima la cantidad de transportistas que llegaron al taller para la verificación, ya que sin ella, la Comuna igual expedirá la patente.
Indicó que la empresa tiene tres talleres, uno en Concepción, otro en Guayaibi (San Pedro) y Pedro Juan Caballero (Amambay). Agregó que si todo marcha bien en los otros centros de ITV existe la posibilidad de habilitar otro en Yby Yaú, para desconcentrar el trabajo de control.

Fuente: UH

Operativo contra el dengue y caracoles

CONCEPCIÓN.- Las fuerzas vivas de Concepción inician este viernes el operativo de minga ambiental contra el dengue y los caracoles africanos en el marco de la alerta epidemiológica en el país.

La resolución para el comienzo de los trabajos salió ayer, tras una reunión interinstitucional realizada en el local municipal.
La tarea de limpieza se concretará este viernes en el barrio Itacurubí de la ciudad capital del primer departamento, donde hay mayor número de infestación larvaria del mosquito transmisor del dengue y proliferación de los mortales caracoles africanos.
Según explicó el doctor Óscar Comelli, secretario de Salud de la Gobernación del primer departamento, la idea es compartir la tarea con la ciudadanía, a los efectos de evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti. 
Se quiere realizar la limpieza antes de que la enfermedad ingrese a la ciudad, teniendo en cuenta que en algunas localidades del Departamento de Concepción ya se dieron los primeros casos del mal.
Destacó que todas las instituciones, sean públicas o privadas, participarán en la minga ambiental, a iniciarse desde las 7.00, teniendo como puesto comando el local del Club de Leones de Concepción, desde donde saldrán las brigadas.

NOTIFICADOS. 

Por su parte, Gualberto Cataldo, jefe de Senepa, informó que en el departamento hay 27 casos notificados de dengue, de los cuales el mayor porcentaje se da en Yby Yaú y Azotey. "Estos casos son importados ya que son ciudades que están en la vía que une a la comunidad de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, donde se da la mayor cantidad de casos de dengue", explicó Cataldo.Además dijo que los índices de infestación larvaria aumentan porque se incrementa la cantidad de cubiertas usadas y electrodomésticos en desuso, que algunos ciudadanos tiran en cualquier lugar.
El operativo también juntará los caracoles africanos que se multiplican en la ciudad de Concepción, especialmente en el barrio Itacurubí.

Fuente: UH

Futbol de Salon: Concepción pretende ser la subsede

CONCEPCIÓN.- La Federación Concepcionera de Fútbol de Salón podría ser coorganizadora del 43er. Campeonato Nacional de Fútbol de Salón conjuntamente con la Federación Horqueteña, cuyas finales serán disputadas entre febrero y marzo en ambas ciudades, según directivos concepcioneros. Mientras, el plantel de la “V” azul reinició el lunes los preparativos con importantes refuerzos.Solo esperan firma

César Cardozo, presidente de la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón, dijo que solo falta firmar el contrato con la Federación Horqueteña para que Concepción sea una subsede del nacional.
“Ya hemos conversado con los dirigentes horqueteños y de la propia Federación Paraguaya de Fútbol de Salón para que nosotros podamos traer la subsede y ser coorganizadores de este importante evento deportivo”, sostuvo.

Hay infraestructura


Indicó que la capital del primer departamento ha sido sede en el 2011 del nacional de ese deporte y cuenta con la infraestructura necesaria para albergar a algunos equipos.

“Tenemos hoteles y escenarios deportivos acordes a las exigencias de un campeonato de esta envergadura, solo esperamos que se concrete con la firma de los documentos”, explicó el presidente de la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón, demostrando así plena confianza en lo que se pueda resolver al respecto.

Reinició trabajos

El equipo de la “V” azul reinició el lunes sus preparativos en el polideportivo municipal al mando del director técnico Carlos “Moñoca” Villalba, el asistente técnico es Adalberto Ávalos y el preparador físico Carlos López.

El plantel

Los jugadores que actualmente forman parte del plantel son: Gregorio Escobar, Hugo Urquiza y Joel Ayala, además de Pedro Cabrera, Enzo Mendoza, Isidro Duarte, Óscar Cantero, Derlis Mendoza, Diego Rojas, Fabián Villasanti, José González, Luis Irala y Roland Torres.

Importantes refuerzos

El seleccionado de la “V” azulada, asimismo, contará con importantes refuerzos.
En ese sentido cerraron trato con Wálter Villalba, Sergio Ríos, Óscar Cáceres, Marcos Giménez, Feliciano Núñez y Vicente Pavón, que son muy experimentados.

Fuente: ABC

Alerta epidemiológica en todo el territorio

Se dispuso la implementación del Plan de Contingencia en cada hospital. Se enfatizan la comunicación de riesgo, manejo de casos en redes y control ambiental. Ante riesgo de aparición de casos severos y mortalidad. Existen brotes en Asunción y los departamentos de Central, San Pedro y Presidente Hayes.


Dr. Antonio Arbo
Mediante Resolución ministerial Nº 7/2013, el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Arbo, declaró Alerta Epidemiológica por dengue en todo el territorio de la República. De esta manera, se dispuso la implementación y ejecución del Plan de Contingencia en cada hospital, con énfasis en los ejes de comunicación de riesgo, manejo de casos en las redes de servicios y control ambiental.
La medida tiene relación con el riesgo de aparición de casos severos de dengue y mortalidad asociada a los mismos.
Cabe señalar que se han registrado brotes epidémicos en Asunción, y en los departamentos de Central, San Pedro y Presidente Hayes. El serotipo circulante es DEN2.Existen factores tales como la inestabilidad climática que obstaculiza el control químico del aedes, lo cual permite que se mantenga una elevada infestación vectorial, y la temporada veraniega que incrementa el flujo de turistas al interior del país y países vecinos, todo lo cual configura un cuadro epidemiológico favorable para la transmisión y propagación de la enfermedad, así como para la aparición de casos de dengue severo y las complicaciones características de la enfermedad.
“En consecuencia, es necesario asegurar la capacidad de respuesta de los servicios asistenciales de todo el Sistema Nacional de Salud, fortaleciendo los diversos servicios con recursos humanos capacitados y con los insumos necesarios para la detección oportuna, la notificación inmediata y el manejo adecuado de los casos. Es recomendable además asegurar la disponibilidad de recursos para las intervenciones dirigidas al control del mosquito vector, mediante rastrillajes, mingas y ordenamiento ambiental”, considera la Resolución.

Fuente: MSPBS

Interligas sub 15: Horqueta en las finales

Las selecciones de Paranaense, Sanlorenzana, Ovetense y Horqueteña definirán el título del campeonato Nacional Interligas Sub 15, en las finales a disputarse entre el 23 y el 27 del presente mes en la ciudad de Horqueta, en el departamento de Concepción.

El sábado, en el Palacete Municipal horqueteño, se realizará el lanzamiento del evento, a las 10:00, con la presencia de las autoridades locales y nacionales.
Por el Nacional Sub 17, el sábado se medirán las escuadras de Encarnacena e Itaugüeña, en la capital del departamento de Itapúa, a las 17:15. Ese mismo día se cumplirá la otra llave semifinal, animada por Ovetense y Guaireña, en las instalaciones del 12 de Junio.
La Unión del Fútbol del Interior (UFI) promueve sus tres certámenes de las categorías menores en forma simultánea. Para el domingo están marcados decisivos enfrentamientos correspondientes a la Sub 19.

Fuente: ABC

Emergencia distrital en Yby Yau

CONCEPCIÓN. La Municipalidad de Yby Yaú declaró emergencia distrital debido a la gran cantidad de personas que están enfermas de dengue. 

Un total de 17 casos sospechosos han sido notificados en la zona. Para el viernes se prevé realizar una minga ambiental y una campaña de información sobre la enfermedad en el barrio Itacurubí, de la capital del primer departamento. También se buscará recolectar caracoles africanos.
Un total de 27 casos sospechosos existen en el departamento de Concepción, de los cuales 7 son de Azote’y, 2 en Concepción y 1 en Horqueta. Debido a la gran cantidad de personas con cuadros febriles que viven en el distrito de Yby Yaú, la Comuna ha decidido declarar emergencia distrital. Según datos del Senepa, en los últimos días no se han reportado nuevos casos porque en la zona se realizan trabajos de bloqueo y eliminación de criaderos.Gualberto Cataldo, funcionario del Senepa en Concepción, dijo que en enero del 2012 se dieron cien casos sospechosos y que actualmente este número se redujo considerablemente. En el 2012 se reportaron 1.334 casos de dengue en el departamento de Concepción.
La minga ambiental que se realizará mañana se iniciará a las 7:00 de la mañana y tendrá como punto de partida el Club de Leones de la zona.


Fuente: ABC

9 ene 2013

Tercera victima de dengue procede de Concepcion

Las autoridades sanitarias de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, confirmaron una nueva muerte por dengue. De esta manera, suman tres las víctimas fatales de la enfermedad a nivel país y el fallecido es procedente del departamento de Concepción.

Hospital General de Santa Rosa del Aguaray
La tercera víctima es un hombre de 21 años de edad, oriundo de la localidad de Zanja Morotî, jurisdicción de Azotey, Concepción.
El paciente fue trasladado en diciembre pasado al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, donde finalmente murió el pasado martes 1 de enero.Hasta hoy, los especialistas aún no confirmaban la causa de la muerte, ya que –aunque el joven presentó un cuadro febril severo– se debían realizar algunos estudios laboratoriales.
El doctor Enrique Grau, director del centro médico sampedrano, confirmó este miércoles que finalmente los estudios arrojaron un resultado positivo, reportó el corresponsal.
Se trata de la primera muerte por dengue registrada en el departamento en lo que va del año y la tercera a nivel país.
La zona donde se produjo la muerte es la que más casos de dengue registra a nivel departamental.

Fuente: ABC

PJC: Sin pistas de abogado desaparecido

PEDRO JUAN CABALLERO: A casi 48 horas de la misteriosa desaparición del auxiliar de despachante, abogado Julio González Garcete, no se tienen nuevas informaciones sobre el avance de las investigaciones.
Abogado Julio González Garcete
Pasado el medio día de ayer martes, uniformados de la Jefatura de Amambay, sección de Investigaciones, dio aviso a los efectivos de la Unidad Antisecuestro, el pedido de rastreo de los teléfonos celulares con que contaba Julio González, de las dos telefonías TIGO y PERSONAL, el pedido a los agentes antisecuestros es rastrear y saber la ubicación geográfica por medio las antenas de los teléfonos que tenia en su poder y hasta donde las tenia; como así también realizar el cruce de llamadas desde el día del desaparición de victima, con quien se comunico últimamente, de que numero recibió las llamadas.
Según nos informó el oficial inspector Gamarra de la sección de Investigaciones, la señora de Julio González, menciono a los investigadores que su marido recibió una llamada de un tal Britez antes de salir para dirigirse a su lugar de trabajo.
Hasta el momento no se tiene mayores informaciones del abogado julio González Garcete, desaparecido en forma misteriosa el lunes a las 14:00 aproximadamente cuando se dirigía hasta su lugar de trabajo. Julio González se desempeñaba como auxiliar de despachante en la Agencia de Despachos Aduaneros Dra. Emilia Alcaraz.
Según se supo, no se tienen noticias de su vehiculo, ni hay testigos que puedan aportar datos.

Fuente: pedrojuandigital.com

Sin pistas de abogado desaparecido

Precipitaciones para estos días

Concepción.- (CN) Una jornada calurosa con cielo parcial a mayormente nublado, vientos variables y del sureste, con posibilidades de precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas, informa la Dirección de Meteorología para este miércoles.

El informe dice para hoy, cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, con una temperatura máxima que llegaría a 34 ºC.
Para mañana Jueves se prevé cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, con temperaturas mínima de 25 ºC y máxima de 33 ºC.
Para la región Oriental se esperan lluvias aunque el cielo estará mayormente nublado, sobre todo en la zona centro-sur, con vientos del sureste.

Más de 400 enfermos de dengue en las últimas 24 horas

Asunción.- El ministro recordó que en lo que va del año, se confirmaron dos muertes por dengue, de víctimas que provenían de las ciudades de Villa Elisa y San Lorenzo, ambas del departamento Central. Otras dos o cuatro muertes podrían sumarse a la lista, ya que se encuentran en estudio, señaló en la radio 780 AM.

Preocupa al Ministerio de Salud el aumento rápido de casos, según datos recabados por la Dirección de Vigilancia de la Salud en las últimas tres semanas. Entre los distritos de Central, el índice de infestación larvaria elevado sigue concentrándose en Lambaré, Fernando de la Mora, Luque, Capiatá, San Lorenzo y Ñemby.En la capital, los barrios más afectados son Jara, Salvador del Mundo, San Pablo, Obrero, San Felipe, Tablada Nueva, Zeballos Cué, Santísima Trinidad, Sajonia y Virgen de Fátima. Los trabajos de mingas, rastrillajes, rociados y fumigaciones se extienden por todas las zonas afectadas además delas limpiezas de los cauces aledaños a Asunción.


14 personas en terapia intensiva por dengue

El ministro de Salud, Antonio Arbo, confirmó que existen 14 personas en estado grave y estas se encuentran en terapia intensiva, por dengue.
Cada paciente que ingresa a terapia intensiva cuesta alrededor de G. 5 millones por día, señaló el ministro.

Fuente: ipparaguay

Tour para conocer el interior de Concepción

Concepción.- El Club de Amigos Unidos (CAU) prepara la segunda edición del tour turístico en el interior del departamento. El Intendente de Concepción participó en la primera edición y apoya actualmente la interesante iniciativa.

Con el objetivo de explorar, conocer, valorar la riqueza natural que posee el Departamento de Concepción, los jóvenes organizados ultiman detalles para la aventura a realizarse vía terrestre. El evento arranca el próximo viernes 11 hasta el domingo 13 de enero.
Son 400 kilómetros de recorrido que inicia en la ciudad de Concepción luego Loreto, Paso Horqueta, San Alfredo, Tres Cerros, Arroyo Tagatiya, Vallemí, San Lázaro, cavernas del río Apa, fábrica de cemento, entre otros lugares a visitar.
El requisito es contar con motocicletas tipo trail, cuasiclón, jeep y camionetas 4x4, contar con casco, guante, botas y chalecos. Podrán participar todas las personas que gustan de la aventura, adrenalina y camaradería. 
El tour se realizará con o sin lluvia, la partida será en el Monumento a María Auxiliadora de la ciudad. 

Fuente: Municipalidad de Concepción

Nuevo personal en la Municipalidad

Concepción.- El Intendente Ing. Alejandro Urbieta designa a nuevo personal para la función de coordinación ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, se trata del Abog. Rafael Pizzani.
Abog. Rafael Pizzani
Ante la necesidad de contar con una persona responsable para ejercer la coordinación ante la Comisión Interinstitucional de Seguridad Ciudadana y coadyuvar a la Intendente Municipal en los proyectos y operativos a ser realizado, se ha designado a través de la Resolución Municipal Nº 0030/13 al Abog. Rafael Pizzani para dicho menester.
Así mismo se ha designado en forma interina al señor Hugo Schaffer como encargado de la Secretaría de Gabinete Municipal.
A partir de la presente semana se cuenta con nuevo Jefe de Seguridad y Orden de la Policía Nacional, se trata del Jefe de Orden y Seguridad de Concepción quien ya realiza recorrido a pie por las calles de Concepción, método que se realizará en todas las jurisdicciones.
Se solicita a todos los ciudadanos portar cédula de identidad y documentos del vehículo. Esto para evitar la presencia de motochorros y asaltantes nocturnos y brindar seguridad a la ciudadanía.

Fuente: Municipalidad de Concepción

Hubo control de personas y vehículos

CONCEPCIÓN.- Un fuerte control de seguridad ejercen, desde ayer, en la ciudad de Concepción, efectivos de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito. Centenares de motocicletas fueron requisadas por falta de documentaciones en dos horas de control.

Los trabajos se iniciaron ayer en horas de la mañana en dos frentes. Uno en la avenida Agustín Fernando de Pinedo casi Dr. Francia frente al colegio Salesiano y el otro sobre la calle Mariscal Estigarribia frente a la Municipalidad.
En ambos lugares, los intervinientes solicitaron documentos de identidad, registro de conducir y habilitación de motocicletas y automóviles. "Esta medida obedece a una coordinación realizada con la Policía Nacional a fin de dotar de mayor seguridad a la población y prever los accidentes de tránsito" explicó Críspulo Mareco, jefe de Tránsito de la Municipalidad.
También la policía informó que hubo detenciones de personas que contaban con órdenes de captura.
"Esto será permanente y los controles aumentarán en el transcurso del tiempo, exigiremos el uso del casco a los motociclistas", agregó.
Por la carencia de los documentos exigidos, centenares de motocicletas fueron derivadas al corralón municipal, de donde deben ser retiradas, previo pago de las multas.
Según explicaron los intervinientes, hasta ahora, la falta de licencia de conducir aún no será derivada a la fiscalía, al menos si los afectados regularizan su situación.
Indicaron que los lugares y horas de control variarán.

Fuente: UH

Dengue: Fiscalía anuncia “tolerancia cero”

Asunción.- El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, confirmó que se imputará a los intendentes y propietarios que hagan caso omiso a los pedidos de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos. “La situación ya está grave”, aseveró.

En conversación con Canal 100, el titular del Ministerio Público garantizó que habrá sanciones ejemplares contra las personas cuyas propiedades alberguen criaderos del Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.
Los responsables serían imputados bajo la figura de delitos ambientales, según explicó Díaz Verón.“Si incurren en delitos ambientales, doy la seguridad de que van a ser procesados”, aseveró.
El fiscal general del Estado señaló que la situación requiere decisiones firmes, ya que se registran las primeras víctimas de la enfermedad a causa de la falta de higiene de varios ciudadanos.
“Se están perdiendo vidas humanas. Ya está grave la situación”, manifestó al recordar las dos primeras muertes del año por el mal.
Díaz Verón señaló que con un mayor apoyo de los intendentes se podría frenar la expansión de la enfermedad.
“Entendemos que los intendentes son nuestros aliados estratégicos”, reafirmó.
Comentó que este jueves se prevé un encuentro entre autoridades del Ministerio de Salud, el Ministerio Público y las comunas.
En la ocasión, se pedirá nuevamente el apoyo de los intendentes y se les advertirá sobre posibles imputaciones en caso de que no cumplan con su deber de limpieza de baldíos y calles.
El fiscal general señaló que, en caso de que un propietario niegue el ingreso a los inspectores, se puede recurrir a una orden judicial.
“El esfuerzo conjunto de todos podrá disminuir los efectos y riesgos del dengue”, destacó la principal autoridad del Ministerio Público.
La ciudadanía puede colaborar con sus denuncias de criaderos y baldíos a los teléfonos (0800) 110-800, (0985) 588-279, (0991) 830-127 y (021) 208-217.
En los primeros días de enero, el dengue ya mató a dos personas y mantiene hospitalizadas, en grave estado, a 14 personas.
Sólo en las últimas 24 horas, se confirmaron más de 400 casos
de la enfermedad.
El Ministerio de Salud declaró en la víspera alerta epidemiológica debido a que la situación se torna incontrolable.

Fuente: ABC

8 ene 2013

Solicitan más policías en Cuero Fresco

HORQUETA, Dpto. de Concepción. Pobladores de la comunidad de Cuero Fresco, ubicada a 85 kilómetros del centro urbano de Concepción, en el distrito de Horqueta, exigen la designación de más efectivos policiales en la Comisaría 20ª. 

Los lugareños se reunieron frente a la dependencia policial, que ayer estaba cerrada, para expresar su clamor.
Los pobladores también pidieron la ampliación del edificio, una patrullera y el cambio del jefe de la sede policial, suboficial Cosme Sánchez.
La Comisaría 20ª está a la altura del kilómetro 88 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. Según los vecinos, desde el sábado 5 de enero se encuentra cerrada.Después del ataque a la Subcomisaría 10ª de Capitán Giménez, el 21 de setiembre de 2011, los policías destinados en Cuero Fresco, a las 18:00 cierran el local y se trasladan a la Comisaría 13ª, de Arroyito.
Asunción Salinas, presidente de la comisión vecinal y de apoyo a la comisaría, dijo que solicitaron en tres ocasiones que se aumente la cantidad de agentes en la Comisaría 20ª para evitar que se cierre el local en horas de la noche. Añadió que unas 3.000 personas viven en la zona de influencia.
“No hemos tenido respuesta favorable a nuestro pedido y ahora nos preocupa que ya ningún policía está en el lugar”, expresó.
Por su parte, el director de la Segunda Zona Policial, Crio. Gral. Insp. Óscar Ferreira, señaló que para evitar la muerte de policías que trabajan en el lugar se dispuso que al oscurecer vayan a otra comisaría. No obstante, anunció que de inmediato se destinarán más policías a la Comisaría 20ª, pese al reducido espacio físico de la dependencia.
En cuanto a los demás pedidos, indicó que harán la solicitud de construcción y la dotación de una patrullera. Respecto al cambio del responsable de la unidad, señaló que ese requerimiento será evaluado.

Fuente: UH

7 ene 2013

SENATUR prosigue proyecto del antiguo puerto

Concepción.- La Secretaría Nacional de Turismo se encuentra en proceso de adjudicación para prosecución de las obras en el antiguo Puerto de Concepción. Hoy día los representantes de la SENATUR se encuentran visitando el local del puerto. 

El proyecto de restauración y construcciones varias en el antiguo Puerto de Concepción se iniciaron en el 2011 pero tuvo varios inconvenientes con la Administración Nacional de Navegación y Puertos, hoy día subsanado.
La primera etapa, ya ejecutada, fue la renovación de la cobertura, colocación de barandas y remoción de algunos obstáculos para la ejecución del proyecto.
La segunda fase contempla la construcción de pisos en áreas externas, confección de aberturas en carpintería de madera y metal, obras de albañilería para restauración interior del galpón para albergar la sección de gastronomía y artesanía, además de otras obras.
Se espera que en el presente año culminen las obras a fin de que la ciudad de Concepción cuente con un Centro Turístico, anfiteatro para los grandes espectáculos, teatro cerrado, y por sobre las condiciones para dar vida al río Paraguay.

Fuente: Municipalidad de Concepción

Curso de informatica

A partir de la presente semana arranca cursos de informática en el Polideportivo Municipal.

El curso va dirigido a todos los interesados a partir de ocho años para adelante. Interesados podrán acercarse al Polideportivo Municipal con la señora Lina Rivas. La inscripción es de Gs. 15.000 y la cuota Gs. 10.000.
Para los próximos días se prevé la habilitación de la academia de handball para niñas de diez hasta los quince años. También en el Polideportivo Municipal.

Fuente: Municipalidad de Concepción

Inicia Escuela de Fútbol del Polideportivo

Concepción.- Para esta semana se prevé el inicio de la Escuela Municipal de Fútbol dirigido a todos los niños y adolescentes de la ciudad.


Con el objetivo de brindar oportunidad para una sana diversión y posibilitar el desarrollo de las potencialidades deportivas de los menores, el Profesor Antonio Zayas prepara pelotas y redes para recibir a los futuros estrellas del fútbol norteño.
Cabe resaltar que la escuela dirigida por el abnegado Prof. Zayas cumple veinte años de ininterrumpida actividad deportiva. Con apoyo y sin apoyo Zayas supo llevar adelante y brindar espacio a cientos de niños, muchos de ellos brillando ya en equipos profesionales.
Podrán participar niños de 8 años hasta los 15 años, las prácticas arrancan a las 17hs. en el local del Polideportivo Municipal. El costo de inscripción es Gs. 15.000 y Gs. 10.000 la mensualidad. 
Se invita a los padres llevar a sus hijos para las prácticas deportivas. El deporte es salud y una manera brillante de alejarlos de los vicios.

Fuente: Municipio de Concepcion

Concepción: No arrean animales sueltos por poco presupuesto

CONCEPCIÓN.- La peligrosa presencia de animales sueltos sigue latente en las rutas y en las calles de Concepción. Mientras el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) aún no inició el rescate, la Comuna todavía no pudo bajar la cantidad de vacas y caballos por las calles con los esporádicos arreos.


La ruta Concepción–Pozo Colorado, en el tramo de seis km entre la ciudad y el Puente "Nanawa", es el sector donde más animales deambulan, especialmente vacas.
La zona es más sensible, porque en el lugar hay una empresa frigorífica que aglutina a cientos de trabajadores que se manejan en motocicletas y otros en automóviles. En este trayecto, incluso ya han ocurrido accidentes fatales a consecuencia de los animales sueltos.
En la ruta V "Bernardino Caballero", a lo largo de los 220 km que une Concepción con Pedro Juan Caballero, hay animales sueltos como vacas, caballos y cabras. Cerca de Concepción hay una manada de animales caprinos que deambulan la vía y significan un peligro para los transportistas y motociclistas, porque acostumbran cruzar la ruta en forma intempestiva.
Pese a la advertencia del MOPC de tomar los animales, hasta el momento todo sigue igual y el peligro continúa latente, según indicaron algunos transportistas.

LA CIUDAD. 

Dentro de la ciudad surge el mismo problema de las andanzas de animales sueltos. La Municipalidad ha iniciado la campaña de arreo de los animales equinos y vacunos, pero no tuvo persistencia.
Es así que, actualmente, en varias calles se observan animales paseándose en busca de alimentos. Ingresan a patios ajenos, destruyen jardines y desparraman bolsas de basuras de los vecinos que depositan frente a sus viviendas en espera de camiones recolectores.
Para el tránsito también es peligroso, puesto que a veces corren en plena calle, especialmente los caballos.

POCO PRESUPUESTO. 

Según fuentes municipales, el problema de presupuesto afectó la contratación de más personal para encargarse del arreo de los animales sueltos.
En esta ciudad hay centenares de carreros que tienen a los caballos como elementos de tracción; sin embargo, muchos de ellos, no tienen un lugar específico donde descansar a sus animales, incluso otros ni siquiera los alimentan, por lo que los tiran a las calles.
Todos los intendentes municipales anteriores no pudieron contra este fenómeno; el actual está luchando, pero hasta ahora no ha logrado vencer ni una batalla contra los animales sueltos.

HOY FIRMAN ACUERDO PARA REQUISAR VACAS

El Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado firman hoy un convenio para requisar desde la fecha los animales sueltos en las rutas del país. 
El ministro de Obras Públicas, Salyn Buzarquis, expresó el viernes pasado, en Encarnación, que "el vacuno de la gente humilde es el que está en las calles y rutas", y recalcó la necesidad de que "los municipios muestren sensibilidad y habiliten campos comunales donde esta gente pueda tener sus animales. Así se podrá paliar la necesidad de muchos vecinos que tienen ganado, pero carecen de pasturas", apuntó.
Buzarquis dijo que la presencia irregular de animales en la vía pública se da en todo el país.

Fuente: UH

DENGUE: Recomendaciones

Sin mosquito, no hay dengue. La reproducción del Aedes aegypti ocurre en el agua acumulada y quieta. Evitar la picadura del Aedes aegypti es otra forma de combatir la transmisión.
Conozcamos mejor al Aedes aegypti 

Unas marcas blancas distinguen al Aedes aegypti de otros mosquitos, aunque por el tamaño del insecto, es casi imposible detectar esto a simple vista. El aedes aegypti es un mosquito que, en la transmisión del Dengue, actúa como vector.

Sin Aedes agypti, no hay Dengue. Por tanto, combatirlo, es la forma fundamental de prevenir y controlar esta enfermedad. Y no hay mejor manera de combatir a este mosquito que eliminando todos los recipientes que puedan acumular agua; es decir los lugares donde se reproduce.

La reproducción del Aedes aegypti ocurre en el agua acumulada y quieta. Por ello, es preciso eliminar o controlar todo recipiente que pueda contenerla como: cubiertas de autos, floreros, envases de vidrio y plástico, portaplanteras, tanques de agua y otros. Aquellos objetos que no puedan ser eliminados deben ser puestos boca abajo, cubiertos o ubicados bajo techo.
Evitar la picadura del Aedes aegypti es otra forma de combatir la transmisión de los virus Dengue. El repelente que mejor funciona contra este mosquito es el que contiene la substancia dietilmetatoluamida (DEET). Es también recomendable el uso de mosquiteros y de prendas de vestir que puedan aislar la piel del mosquito.

Si estás enfermo o presentas síntomas recuerda:

-Consultar oportunamente.
-Guardar reposo en la casa y no realizar viajes o visitas para evitar la dispersión de la enfermedad.
-Eliminar los criaderos que tenemos en casa.

Síntomas:
- fiebre
- dolor detrás de los ojos
- dolor de cabeza
- dolor muscular
- dolor de articulaciones
- náuseas y vómitos
- manchas rojizas en la piel
- sangrado de la nariz y las encías.

Fuente: MSPBS

6 ene 2013

Anuncian una semana calurosa y húmeda

Concepción.- (CN) Durante toda la semana la temperatura máxima oscilará entre los 25º y 38ºC, de acuerdo al pronóstico extendido de la Dirección de Meteorología. Igualmente, se esperan lluvias en los primeros días de la semana.

Este domingo se presentará caluroso, caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, con una máxima de 36ºC
, de acuerdo al boletín de Meteorología.
Para el Lunes se anuncia Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, con una mínima de 25ºC y la máxima de 38º C.
.El calor se mantendría al menos hasta el jueves, según el último informe de los meteorólogos.
La institución incluso emitió una alerta debido a la probabilidad de fenómenos climáticos importantes, especialmente en el Sur del país.

Franco: Al EPP se lo aniquila con obras

KURUSU DE HIERRO, Dpto. de Concepción. El Estado ahora se hace presente con obras de progreso en la zona de influencia de la banda terrorista del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para aniquilarlo, sostuvo ayer el presidente Federico Franco en la localidad de Kurusu de Hierro, Dpto. de Concepción, zona de influencia del grupo criminal. 

El Mandatario llegó hasta el territorio del EPP en medio de un estricto dispositivo de seguridad.
“Venimos a conquistar el norte del país y quedarnos como gobierno”, manifestó el Presidente de la República en esta localidad, en donde llegó para la palada inicial de un empedrado de 120 km que beneficiará a los distritos de Tacuatí (San Pedro), Azote’y y Horqueta (Concepción).
El Mandatario hizo la afirmación en declaraciones a periodistas que le preguntaron si su presencia en la zona constituye un desafío para los integrantes del EPP que operan en esta parte del país.
“Yo no acostumbro a desafiar a nadie, solo demostramos que no existe zona liberada y venimos a conquistar terreno y quedarnos a trabajar; sí les pido a los amigos del EPP que depongan su actitud y que se sumen al proceso de crecimiento y desarrollo en el norte del país”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo.
“No, no podemos negociar con secuestradores asesinos”, respondió Federico Franco cuando se le preguntó si podría mantener conversaciones con miembros o representantes del EPP.
El Mandatario aprovechó la oportunidad para pedir “disculpas” por tantos años de ausencia del Estado en la zona y al prometer “más obras” dijo que desde el Gobierno “estamos combatiendo frontalmente con la fuerza al EPP, y con trabajos también”.
Franco dijo también que dentro del primer semestre del año anhela dar la palada inicial de la construcción de la represa sobre el río Ypané, para generar energía y atraer industrias en el norte del país.
Un riguroso y minucioso control de personas, cédula por cédula, se registró ayer alrededor del destacamento militar de Kurusu de Hierro hasta donde llegó el Mandatario para el acto de la palada inicial del empedrado.

Fuente: ABC

Federico Franco anuncia fuertes inversiones para Concepción

CONCEPCIÓN.- Según el presidente de la República, Federico Franco, el anuncio de la ampliación del aeropuerto de Concepción, la creación de un parque industrial, la construcción de una avenida costanera y la próxima instalación de un depósito de Petropar en la ciudad ubican a Concepción en la puerta del despegue económico, localidad a la que considera postergada por largas décadas.

Franco indicó que eternamente escuchaba que esta zona del país quedó postergada por cuestiones políticas y que ahora el gobierno se va a reivindicar con obras y proyectos que beneficien a los habitantes. 
Informó que el aeropuerto de la ciudad será ampliado, lo cual permitirá el aterrizaje de aviones de mayor porte, convirtiéndose en una estación internacional para unirse a la ruta Encarnación-Asunción, cuyo primer vuelo será el 15 de enero, luego a Ciudad del Este, Concepción, Foz de Yguazú y Chaco, indicó.
Anunció que Petropar ya cuenta con los recursos económicos para la construcción de un depósito de distribución de diésel a ser asentado en Concepción, que servirá al Chaco, San Pedro, Amambay y Concepción, abaratando los costos del combustible. 
Luego prometió más obras como la construcción de la represa sobre el río Ypané, para generar energía y atraer industrias en el Norte, cuya palada inicial anhela realizar en el primer semestre de este año.
Otras obras que se iniciarán en Concepción, a parte de la ampliación del aeropuerto, son la construcción de un parque industrial de 68 hectáreas gracias a un acuerdo con el Ministerio de Defensa, la primera parte de la avenida costanera y la pavimentación de las calles de la ciudad .

Fuente: UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca