14 sept 2018

Queman vivienda de un campesino en zona de Belén

HORQUETA. Un agricultor de la zona de Santa Librada (Loma Pytã), distrito de Belén, denunció que el miércoles último un abogado identificado como Gustavo Galeano Roy, acompañado de 10 policías, quemó totalmente su vivienda.


Según el denunciante Carlos Ríos, la intención del supuesto abogado Gustavo Galeano Roy sería apropiarse de unas 46 hectáreas de tierra de su propiedad. Dijo que vive en dicha propiedad desde hace 22 años, donde produce todo tipo de rubros de consumo y cría de animales vacunos.

Comentó que aproximadamente a las 08:00 de ese día mientras estaba trabajando en su chacra con sus hijos, los agentes policiales con el abogado aprovecharon la situación e incineraron su casa y cortaron los alambres de su finca.


Carlos Rios
Señaló que al retornar a su vivienda observó que la incineraron, en la que perdió todos sus documentos, ropas y enseres razón por la cual tuvieron que dormir en el suelo a la intemperie, porque ni con carpas contaban.

Afirmó que sus vecinos fueron los testigos de lo acontecido e informó que en compañía del abogado Jorge Prieto, denunciaron el hecho en la Comisaría 3ª de esta ciudad, y en la fiscalía para que se tomen cartas en el asunto y así solucionar el inconveniente.


ADMITE EL HECHO

Ante la denuncia, nos comunicamos con el abogado Galeano Roy que vive en Concepción, quien respondió que personas extrañas ingresaron a su propiedad para talar árboles y afirmó que con los policías encontraron drogas en el lugar.

Al ser consultado quién ordenó el procedimiento respondió que él lo hizo por cuenta propia con los policías por ser su propiedad. Sin embargo, cayó en contradicciones cuando dijo que denunció el hecho en la fiscalía.

Por su parte, al abogado Jorge Prieto calificó el hecho como violación de domicilio y daños a la propiedad privada y afirmó que su colega Gustavo Galeano Roy con los uniformados realizaron un procedimiento ilegal y sin orden judicial.

“No se justifica su actitud porque nadie puede realizar justicia por sí mismo, porque de la forma en que actuó este abogado demuestra que ni las leyes conoce”, remarcó.

ABC

Liga Concepcionera: arranca el cuadrangular semifinal

CONCEPCIÓN. Este domingo se inicia el cuadrangular semifinal, más conocido como liguilla, de la Liga Concepcionera de Fútbol (LCF), que luego de 15 años cambia de formato. Los cuatro equipos clasificados de la serie regular jugarán todos contra todos en el estadio municipal “Victoriano Leguizamón”, que se encuentra inhabilitado por la Secretaria Nacional de Deportes (SND). 

Plantel del Gral. Garay.
La junta directiva de la LCF programó la disputa de la liguilla de la siguiente manera: desde las 13:15 jugarán Nanawa y el Gral. Garay, mientras que a las 15:15 se enfrentarán Independencia y Adolfo Riquelme.

Ambos compromisos tendrán como escenario el estadio municipal que había sido inhabilitado por la SND debido a deficiencias en su construcción, lo que podría causar un derrumbe.

Este campeonato tiene la particularidad de que se disputará con un sistema utilizado por última vez en la LCF hace quince años. La liguilla será disputada todos contra todos y los dos equipos que tengan mayor cantidad de puntos jugarán la final, que a su vez será en dos juegos, es decir de ida y vuelta.

Último campeón

El club Adolfo Riquelme es el último campeón de la Liga Concepcionera de Fútbol. El torneo de este año se denomina “Centenario del Club Sportivo Obrero” y participaron en el arranque ocho equipos de la capital departamental.

ABC

Fuego consumió precaria vivienda en Concepción

CONCEPCIÓN. . Una casa ubicada en el barrio San Antonio de esta capital departamental fue destruida totalmente por el fuego que inició aproximadamente a las 17:30. La estructura de madera habría acelerado la propagación de las llamas.



Los vecinos de la calle Madres Concepcioneras entre Intendente Guillermo Ruotti y Benigno Villa se percataron del humo que salía de la cocina de la casa donde vive Luz Marina Benítez (47) junto con sus tres hijos. 

De acuerdo con el relato de los moradores, nadie se encontraba en la casa al momento en que comenzó a quemarse.

Fueron alertados los bomberos voluntarios de Concepción, quienes acudieron y pudieron sofocar el incendio ya cuando las pertenencias de la mujer y sus hijos habían sido destruidos por las llamas.

Se presume que un cortocircuito fue la causa del inicio del fuego.

ABC

13 sept 2018

Camión de gran porte colisionó en Horqueta

HORQUETA. Un camión de gran porte fue a colisionar contra unos árboles ubicados a un costado de la ruta V "General Elizardo Aquino". Su conductora dijo que pernoctó en la zona y el camión de repente se movió. Afortunadamente, nadie resultó con lesiones.



El hecho aconteció en las cercanías del "Cruce de las banderas", cuando un camión de gran porte de la marca Scania, con 33 toneladas de maíz, que estaba estacionado en una pendiente se desplazó hacía la ruta internacional y al cruzar la vía quedó entre dos árboles de eucalipto.

En el camión se encontraba durmiendo la conductora, Rosa Agüero (26), oriunda de Yby Yaú. La mujer dijo que estaba pernoctando cuando de repente el camión se movió y ella, al despertarse, inmediatamente tomó el volante, logró esquivar una columna y luego cruzó la ruta.

No supo explicar por qué se movió el camión, si es que estaba con los frenos. Manifestó que trabaja para la empresa transportadora Piky SA e indicó que traía los granos para Concepción y, como era tarde, decidió dormir en Horqueta.


ABC

12 sept 2018

En Horqueta quieren un hospital de IPS

HORQUETA. Autoridades de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad solicitaron al presidente de la entidad, Armando Rodríguez, la construcción de un hospital.



El presidente del Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, visitó esta ciudad el último fin de semana, donde llegó para observar la situación del centro asistencial al que denominan unidad sanitaria. Allí dialogó con el director, Dr. Marcos Acosta Fernández, y otros funcionarios.

El director del IPS local informó que Rodríguez recorrió todas las dependencias del centro asistencial para cerciorarse de las necesidades, hablando con funcionarios y asegurados.

Señaló que le plantearon la construcción de una nueva infraestructura para la unidad que ya está sobrepasada en su capacidad para atenciones médicas e internaciones. De acuerdo al organigrama del IPS, el centro asistencial a su cargo ya tiene la categoría de hospital, pero falta agregarle la parte edilicia.

En ese sentido el Dr. Acosta expresó que para que funcione como un hospital necesitan de una nueva infraestructura e indicó que le entregaron a Rodríguez una carpeta de un proyecto que contiene las estadísticas en números y otros detalles para llegar al objetivo.

"Nosotros hemos crecido en cuanto a la cantidad de asegurados y en consecuencia la cantidad de consultas e internaciones aumentó, motivo por el cual la unidad sanitaria ya no abastece", puntualizó.

Sostuvo que el titular del IPS se comprometió a enviar a esta ciudad a gente especializada para realizar las planificaciones correspondientes para la construcción de un nuevo edificio en el predio de la unidad que abarca aproximadamente una hectárea de tierras.

Por otra parte, el Dr. Acosta apuntó que a través del grupo de "Líderes Horqueteños" le plantearon reactivar el proyecto del Parque de la Salud, que se inició hace años pero que no pudo continuar debido a ciertos inconvenientes.

Explicó que el Parque de la Salud, proyectado para el mismo predio del IPS, servirá para actividades al aire libre como ciclismo, caminatas y otros ejercicios que mejoran la salud.

Manifestó que también se sumaron al pedido el presidente de la seccional colorada local, Julio Morales, y la concejala departamental Raquel Paredes (ANR).

ABC

Alto potencial productivo de Concepción

La directiva de la Expo Norte 2018 destacó la aceptación de la muestra por parte de los expositores. En su 29.ª edición registró cerca de 200 firmas comerciales, sumado a la respuesta positiva del público. El departamento de Concepción sigue con oportunidades de crecer.


Concepción es un departamento fuerte en el ámbito de la producción pecuaria, y esto es notable en la instalación de dos frigoríficos importantes, uno en la capital y, otro, en Belén. Igualmente, otro rubro instalado es el comercio de tecnología y electrodomésticos. “Se nota un mayor consumo, lo que habla del crecimiento de la población”.

Hay proyecciones de crecimiento y las expectativas están concentradas en los puertos instalados recientemente. “El departamento quiere proyectarse a crecer y parecerse a otros del país con la instalación de industria. Un rubro que podría instalarse es la agroindustria”.

Existe la necesidad de que las familias nuevamente se vuelquen a la tierra, para producir en volumen materias primas que puedan ser absorbidas para generar valor agregado.

RUEDA DE NEGOCIOS

Después de mucho tiempo, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) apostó nuevamente a la rueda de negocios, en la que fue posible reunir a empresarios de Asunción, Campo Grande y Ciudad del Este, con apoyo de la Rediex.

La estimación de negocios fue de USD 8 millones. Cabe destacar que este valor no incluye la comercialización de vehículos ni maquinarias.

Otra de las alternativas que maneja la ACIC es el diálogo para la instalación de empresas maquiladoras en Concepción, de tal forma a que se pueda aprovechar eficientemente el corredor granelero, que comunica al Paraguay con Mato Grosso del Sul, Brasil.

Publicado en ABC color. Por Rodrigo Fleitas. 
Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción.

11 sept 2018

Paraguay seguirá exportando carne a Israel, asegura presidente del Senacsa

Concepción. – El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, aseguró que el restablecimiento de la embajada paraguaya en Tel Aviv, no afectará la exportación de carne a Israel.


El funcionario de Estado dio así la tranquilidad a los empresarios del sector que en el 2016 exportó unas 15.000 toneladas y en el 2017, unas 13.000 toneladas al mencionado país.

Indicó que hasta julio de este año Paraguay exportó por unos 34 millones de dólares, que significa un 4,8 por ciento del total de toneladas exportadas, según las evaluaciones que se hizo dentro del sector.

“Vamos a tener una evaluación anual el 7 de diciembre, vendrá al país una auditoría técnica y sanitaria de Israel”, anunció en el marco de la inauguración de la Expo Concepción.

Mercados cerrados

Martin comentó además que Senacsa recibió este viernes, del servicio ruso, el levantamiento de dos empresas frigoríficas para la exportación de la carne al mercado ruso.

“Nos queda solamente una planta por levantar, que es Frigorífico Concepción. Hubo problemas sanitarios, se detectaron mayores niveles de un antibiótico en la carne, en controles habituales, y gracias al esfuerzo mancomunado se pudo levantar”, expresó.

Ejes principales de su gestión

En otro momento, el titular del Senacsa dijo que uno de sus principales objetivos será mantener la sanidad ya que hay muchas presiones regionales por el tipo de cambio, que peligra más contrabando.

Manifestó además que trabajará para reestructurar la institución. “No encontramos grandes alteraciones, y queremos trabajar un poco la matriz salarial. Tenemos que nivelar los sueldos y tener mayor presencia en el Chaco, y en todos los lugares donde tenemos frontera seca”, refirió finalmente.

Martin acompaña este sábado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la inauguración de la Expo Concepción que se desarrolla en el campo ferial Nanawa.

IP

El Futbol Boi es noticia internacional

Varios medios de prensa internacionales fueron eco del ahora ya famoso Futbol boi que se practica en la Exponorte y es el único en su género en Paraguay. Transcribimos lo siguiente de la página digital de noticias CIV noticias:

Futbol boi: El insólito deporte que es furor en Paraguay y que se juega con una vaca




Los jugadores no sólo tienen que estar pendientes del balón, sino también evitar chocar con una vaca.

Con más de 20 años de tradición en el norte paraguayo, el Futbol Boi es un curioso deporte que consiste en un partido de fútbol en el que juegan cinco contra cinco, y donde la pelota no debe salir nunca.

Hasta acá todo muy normal, pero la gran particularidad es que entre los jugadores hay una vaca, lo que complica el desarrollo de todo y que suele ser causante de que varios futbolistas queden lesionados al ser atropellados por el animal.

Según quienes lo practican, el animal nunca resulta maltratado y no corre ningún riesgo al estar en la cancha.

Cada año, este deporte cautiva a más personas. Es así como cientos de personas fueron parte hace una semana de un torneo de esta disciplina, en la Expo Norte 2018 de la ciudad de Concepción, Paraguay, donde participaron 20 equipos.

A continuación el informe en el siguiente video:

Reclaman reparación de una calle en Horqueta

HORQUETA. Automovilistas, motociclistas y transeúntes exigen la reparación de un tramo de la calle Virgen del Rosario, ubicado a unos 200 metros de la Ruta 5.



El tramo está constantemente húmedo debido a que existen nacientes de agua, que favorecen el rápido deterioro de la capa asfáltica y la base, que es un empedrado. Los conductores, principalmente de automóviles pequeños y motociclistas, deben realizar maniobras riesgosas para cruzar el lugar sin caerse en uno de los baches.

Consultado al respecto, el intendente Jorge Urbieta (ANR) dijo que el problema está en vías de solución. Agregó que ya solicitó ayuda al gobernador de Concepción, Édgar López (PLRA), para la reparación del tramo.

Señaló que el gobernador se comprometió en brindar la ayuda necesaria para que en el tramo se instale un sistema de drenaje y se construya un puente.

ABC


10 sept 2018

Horqueta: Funcionarios de la ANDE realizaron trabajos de mantenimiento

HORQUETA. Esta mañana, cuatro cuadrillas de técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encargaron de realizar trabajos de mantenimiento preventivos y correctivos en esta ciudad.


Los trabajos demandaron dos horas de corte del servicio, desde las 06:00 hasta las 08:00, lapso durante el cual dejaron de trabajar emisoras de radio, estaciones de servicio y algunos supermercados.

El jefe de la oficina de reclamos de la ANDE, Alder González, dijo que las labores se llevaron a cabo con un previo aviso a los usuarios desde el viernes último a través de medios de comunicación de esta ciudad.

Explicó que los técnicos realizaron cortes de rama, cambio de crucetas, de aisladores y seccionadores en toda la ciudad. 



Manifestó que los trabajos se desarrollaron sobre la linea de 23 kV de Horqueta, que es el alimentador que distribuye la energía eléctrica a todo el distrito. 

Agregó que el corte del servicio solamente fue en esta cuidad y no afectó a los usuarios de los demás distritos del departamento de Concepción.

ABC

Artesano concepcionero deslumbra con bellas obras

CONCEPCIÓN.- Uno de los más experimentados artesanos concepcioneros, don Mario Cecilio Duarte Lilito, deslumbró en la Expo Norte con sus obras en repujado de cuero y madera.

Trabajo minucioso.  Desde hace casi medio siglo

El hombre incorpora su inspiración a elementos que sean utilitarias. “Hoy en día es difícil comercializar el arte por el arte, más bien incentivar el arte utilitario, como un juego de perezosas personalizadas hechas en cuero”, señaló.

En este rubro también realiza termos forrados personalizados, especialmente para los ganaderos del Chaco, Pedro Juan Caballero, Punta Porá y Campo Grande, Brasil, que le realizan sus pedidos.

Madera. Una de sus obras cumbre está hecha en madera, es de gran formato y se titula Última cena, pues recrea este pasaje bíblico. “Este es trabajo que estoy terminando de a poco, lleva mucho tiempo, porque soy muy detallista”, señaló Lilito.

Minucioso.Los visitantes de la Expo Norte se quedan maravillados por los detalles de la obra del artesano concepcionero

Explicó que la obra es el cuadro más apreciado entre los que expone, aunque son pocas las personas que pueden adquirir por su elevado precio (G. 10.000.000 estimativamente).

Medio siglo. Duarte se inició en este rubro hace 48 años cuando era adolescente. Aprendió de su padre, que era un conocido zapatero de Concepción.

Muy joven viajó a la Argentina, donde trabajo por varios años; luego volvió a su Concepción natal, donde formó su familia.

Su inquietud y su deseo de trascender las fronteras hicieron con su arte lo llevaron a otros países, como Brasil, Uruguay y últimamente a España, donde hizo gala de su talento a través de importantes obras, adquiridas por extranjeros.

Duarte tiene 64 años y es el artesano más experimentado de Concepción. “Soy el más viejo, pero no voy a morir todavía, soy sano”, dijo Lilito en son de broma.

Gracias a este trabajo creció y educó a sus 6 hijos que en su mayoría son profesionales. Vive en el barrio Villa Armando de Concepción donde funciona su taller.

La Expo Norte posibilitó un stand a los artesanos concepcioneros para exhibir sus obras.

UH

Culmina nueva edición de Expo Norte

CONCEPCIÓN. La XXIX Expo Norte con el lema: “Unidos por el trabajo” culminó en el parque exposiciones “Nanawa”, ubicado en el kilómetro 2,5 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. Para el último día de una de las mejores muestras del país se tuvo una variada agenda.



La organización a cargo de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Concepción, precisamente en el predio de la ARP se realiza anualmente esta feria. El coordinador general de la XXIX Expo Norte, Francisco Mena González, explicó que se han logrado importantes transacciones ganaderas. Asimismo destacó la feria de empleos y las charlas y conferencias celebradas durante la feria.

El programa para el último día coincidía con la sexta fecha del campeonato nacional de motocross. También concurso de mascotas, show para niños, entre otros. Al escenario subieron varios grupos locales: Los Mimados, Grupo Nuevo Estilo y Tropical Tres.

Resultado de imagen para fotos Exponorte 2018 py

Al inicio de la feria hubo lluvias y bajas temperaturas, lo que motivó que la concurrencia sea escasa, pero luego el clima mejoró e incentivó a una mayor asistencia de la gente y la participación en las actividades programadas en las distintas áreas del parque de exposiciones.

Los visitantes disfrutaron de buena comida que ofrecieron los restaurantes; se tuvieron stand de venta de automóviles, motocicletas, maquinarias, parque de diversiones, entre otros atractivos.

Por su parte, la presidenta de la Regional Concepción de la ARP, Marta Bareiro de Mena, destacó el esfuerzo en conjunto desplegado por las fuerzas vivas del departamento, empresarios, productores y cabañeros, entre tantos otros, para exhibir lo mejor de la región y del país, a más de las buenas oportunidades de negocios.


Respuesta

Durante la inauguración de la muestra, el ministro de Agricultura, Denis Lichi, quien ofició de vocero del Gobierno, ratificó el apoyo a todas las iniciativas que nazcan del gobierno departamental.

Reiteró la postura del Gobierno en lucha contra la corrupción y el contrabando, y a favor de garantizar la seguridad jurídica a aquellos que trabajan a gran escala.

“En estos 20 días (de gobierno) demostramos a la ciudadanía el destino y la ruta que sigue este gobierno con relación a quienes usan los recursos del Estado para sus intereses particulares”, señaló Lichi.

Inversión

Durante esta 29ª edición de la Expo Norte y en el marco de una actividad denominada Networking, una empresa brasileña dedicada a la explotación mineral anunció la inversión de 3 millones de dólares en el departamento.

Se trata de la firma Nuevo Horizonte, de Matto Grosso Do Sul, que planea la construcción de una planta de procesamiento calcáreo, que dará empleo a unas 100 personas. En principio, esta planta se instalaría en Vallemí, distrito de San Lázaro.

“Es una inversión asegurada, la empresa se va a instalar en la zona y se dedicará a la elaboración de cal agrícola, incluso, ya tiene un mercado asegurado en su país”, indicó Rodrigo Fleitas, de la Asociación de Comerciantes e Industriales.


ABC/UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca