17 sept 2011

Provincia del Perú hermana de distrito de Concepción

Huancayo, Perú.- El alcalde de la provincia de Concepción del Perú, Jesús Chipana Hurtado y el intendente de la ciudad de Azotey, departamento de Concepción del Paraguay Guido Wider, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional y de hermanamiento.

Ambas instituciones, se comprometen a implementar acciones conjuntas de cooperación educativa, cultural, económica, productiva, turística y de intercambio representativo. Dándole seriedad a la ceremonia internacional, estuvo el embajador de Paraguay en el Perú, Modesto Luis Guggiari Zavala, así como funcionarios del Gobierno Regional de Junín, entre otras autoridades locales.

Aduanas detuvo en Yby Yaú un camión con artículos falsificados

Yby Yau, (UH) Agentes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) lograron detener en la madrugada de ayer, en Yby Yaú (Departamento de Concepción), un camión transportador de encomiendas procedente de Ciudad del Este, que trasladaba mercaderías con marcas falsificadas, según dijeron.

De acuerdo con los informes proveídos por los aduaneros, el vehículo pertenece a la empresa de transporte 3H, que tiene su sede en la ciudad de Pedro Juan Caballero. El vehículo demorado estaba abarrotado de mercaderías.
En las cajas de cartón encontraron candados, ropa interior para hombres y mujeres y juguetes electrónicos. Agregó que también hallaron en el cargamento radios portátiles, camisetas y buzos de marcas mundiales con insignia de clubes del Brasil, con signos de ser apócrifas.
Los funcionarios aduaneros se encontraban realizando un control de rutina en el cruce Yby Yaú, y en un momento dado demoraron el camión marca Mercedes Benz, de color azul y chapa AFK 762, a fin de realizar el control pertinente. De entrada solicitaron las documentaciones de la carga al chofer del vehículo, quien entregó varios recibos de compra.
Durante la verificación de los artículos se comprobó que la mayoría no coincidían con la boleta de compra, razón por la cual se decidió confiscar el camión con el cargamento correspondiente.

VARIADO.

El funcionario del Detave Adriano Samaniego, quien realizó la intervención, dijo que gran parte de los diversos tipos de mercaderías no tenían los documentos legales respaldatorios.
Indicó que todas las mercaderías serán evaluadas y posteriormente llevadas hasta la sede central de Aduanas, donde deberán posteriormente ser rematadas o destruidas.

LIBERADAS.

El nombrado funcionario aduanero refirió que las mercancías que sí tienen documentación y estaban siendo enviadas como encomienda, tendrán que ser liberadas cuanto antes, a fin de que lleguen al destino correspondiente.

Desconocidos disparan contra casa de ex intendente de Yby Yaú

Yby Yau, Concepción.- (ABC) En la tarde de este viernes, desconocidos dispararon contra la vivienda de Silvino Casco, ex intendente y padre del actual jefe comunal de Yby Yaú, Alsimio Casco.

El suceso se registró poco después de que Silvino Casco llegara a la casa de su padre, en el barrio San Juan. En el inmueble impactaron dos balas.
Según relató Alsimio Casco, luego de unos 10 minutos de  ingresar a la casa, escuchó varios disparos de arma de fuego. Alertados por el hecho, acompañado de sus familiares, salió a mirar a la calle y observaron que un vehículo, presumiblemente camioneta, se alejaba del lugar.
Un vecino del lugar dijo que también realizó disparos a perros que estaban en las inmediaciones de su vivienda. La Policía informó que tomó la denuncia del intendente y la versión del poblador.

16 sept 2011

Información sobre el Parque Nacional Paso Bravo

Concepción.- (ABC) El Parque Nacional Paso Bravo se encuentra ubicado en el Distrito en el departamento de Concepción, Paraguay, mientras que desde el punto de vista biogeográfico queda ubicado dentro de la Ecorregión Aquidabán.

 

Por la Ruta Transchaco, dista 593 Km. de Asunción, Capital del Paraguay, o 730 Km. de la misma por las Rutas 3 y 5. De la Ciudad de Concepción, por el camino Loreto – Paso Barreto – Sgto. José Félix López (ex Puentesiño), se localiza a 177 Km.
Su declaración se ampara en el Decreto Nº 20.712 del 20 de abril de 1998 y deriva de un compro-miso asumido por el Instituto de Bienestar Rural (hoy INDERT) en la Ley Nº 517/95 que expropia parte de inmuebles situados en los Departamentos de Concepción y Amambay. La mencionada Ley, en el Artículo 7º, dispuso como objetivo de la misma el establecimiento de asentamientos agrícolas, ganaderos y forestales, y “destinar parte del inmueble a la conservación y protección de los recursos naturales renovables poniendo especial cuidado en la preservación de las áreas de interés para la protección de la fauna y la flora”.

Detave incauta millonaria carga de contrabando

Concepción.- (ABC) En la madrugada de este viernes, agentes especiales del Departamento Técnico Aduanero (Detave), durante un control rutero en la zona de Concepción, incautaron aproximadamente 530 millones de guaraníes en mercadería de contrabando.

 

El hecho ocurrió a las 00:30, cuando los agentes realizaban un control sobre la Ruta 5, en la zona de Yby Yaú (departamento de Concepción), donde fue parado un camión Mercedes Benz azul, con chapa AFK 762, de la empresa 3H, que provenía de Ciudad del Este con destino a Pedro Juan Caballero.
Según los intervinientes, al revisar la carga del rodado fueron encontradas varias cajas de mercaderías como remeras de la marca Adidas de clubes brasileños, ropa interior, sábanas, escobas, radios portátiles, máquinas de afeitar, azúcar de la marca brasileña Estrela, aceite de la marca Valderey, juguetes "Ben 10" -que poseen medida cautelar de prohibición de venta en territorio paraguayo- y carteras para damas.
Según el agente especial del Detave Adriano Samaniego, toda la mercadería incautada tendría un valor aproximado a los 530 millones de guaraníes. El mismo además comentó que los controles ruteros siguen en vigencia con tolerancia cero, y que el combate al contrabando y la falsificación se realiza en todas las zonas de frontera.
Toda la mercadería incautada será derivada a la sede de Aduana de la capital.

Asaltan estación de servicios de Horqueta

HORQUETA. (ABC) Un violento asalto perpetraron en la madrugada de este jueves dos desconocidos, en una estación de servicios ubicada en pleno centro de la ciudad de Horqueta. Los malvivientes se llevaron un botín de G. 20 millones.

El servicentro de la firma Barcos & Rodados se encuentra ubicado sobre Mariscal López y Félix Aldunate de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción.
Datos brindados por la Policía indican que los asaltantes llegaron aproximadamente a las 20:45 hasta el servicentro en una motocicleta Honda, tipo Titán, de color azul oscuro, como clientes, sorprendiendo a los empleados del local al desenfundar sus armas de fuego.
En ese momento se encontraban el guardia de seguridad Basilio Melgarejo, paraguayo, y el playero Ramón Núñez Cañete. Ambos fueron introducidos en los sanitarios del servicentro y posteriormente los asaltantes destruyeron la caja fuerte para apropiarse del citado monto.
Además de la suma indicada más arriba, los delincuentes también se llevaron una motocicleta de la marca Kenton, propiedad de Núñez Cañete.
Desde aproximadamente las 09:30 de este jueves, agentes del Departamento de Criminalística se encargan de las investigaciones correspondientes.

15 sept 2011

Concepción quedó sin electricidad

Concepción.- (UH) Un corte prolongado de energía eléctrica se produjo ayer, en horas de la mañana, en la ciudad de Concepción.

De acuerdo a las informaciones recepcionadas, el apagón alcanzó a afectar a todo el departamento. El fluido eléctrico se restableció recién luego de 45 minutos.
El hecho paralizó durante casi una hora muchas actividades laborales, especialmente financieras y bancarias. Algunos bancos y cooperativas cerraron sus puertas durante el corte.
Los medios de comunicación (radios) pararon sus tareas durante una hora, teniendo en cuenta que la mayoría depende del fluido eléctrico proveído por la ANDE.

Ex-Puentesiño es un nuevo distrito de Concepción

Concepción.- (UH) La colonia José Félix López, ex- Puentesiño, es el nuevo distrito del Departamento de Concepción. El Poder Ejecutivo firmó la nueva ley convirtiendo a la lejana comunidad en el noveno distrito norteño.

La Ley n.º 4.418 crea el municipio Sargento José Félix López en el I Departamento, Concepción, desafectándose su territorio del distrito de Concepción. El área delimitada para el nuevo municipio abarca la superficie de 224.428 hectáreas, con 8.544 metros cuadrados. Colinda con los distritos de San Carlos del Apa y Concepción, y con Bella Vista del Departamento del Amambay.
El nuevo distrito está ubicado a unos 200 kilómetros de Concepción, al noreste. Cuenta con unos 10.000 habitantes. 
Aparte del radio urbano, la comunidad tiene 5 grandes asentamientos campesinos, que son: Yby Marane'ÿ, 29 de Junio, Norte Pyahu, Kurusu Eva y Sótano, y varios establecimientos ganaderos. Sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería y a la explotación de madera.
La ley ordena a la Justicia Electoral a convocar a elecciones municipales de acuerdo a la forma y los plazos establecidos. También establece con carácter excepcional que el nuevo municipio goce de un periodo de 20 años de los fondos provenientes de royalties.

MJT ya inscribió a 5.000 personas en Concepción

CONCEPCIÓN (ABC). El Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), a través del Registro del Estado Civil, ya inscribió a 5.000 personas durante la campaña que se realiza en el primer departamento.

La primera inscripción masiva en Concepción se lleva adelante mediante tres equipos de trabajo en forma simultánea y continuarán las tareas de documentación durante todo setiembre.    
La inscripción se realizó en varias localidades de Concepción como los barrios Villa Alta, San José Obrero, San Antonio, Santo Domingo y la Colonia San Alfredo. Además de Paso Horqueta, Colonia Roberto L. Petit, San Carlos del Apa, Colonia José Félix López (Puentesiño), entre otros. Este tipo de campañas son muy bien recibidas en el interior del departamento, porque existen comunidades en donde no se encuentran las oficinas para realizar esa tarea.
El lanzamiento de inscripción masiva en Concepción se realiza en el marco del Programa Derecho a la Identidad.

Escuela fue reparada por MEC

Concepción.- (ABC) La coordinadora de Educación de Concepción, Celeste Milagro Galiano Casco, remitió una nota al Ministerio de Educación y Cultura en la que explica que el local de la Escuela Básica Nº  1889 San Miguel, del Km 15, del distrito de Belén, fue reparado en febrero de este año. 


Fue a raíz de la publicación de una fotografía  tomada en febrero  pasado de la institución en la edición de ayer del diario ABC.
“La fotografía no corresponde con la realidad, puesto que la misma data de febrero de este año, cuando la institución fue afectada por un temporal, pero que actualmente ya se encuentra totalmente reparada”, explica Galiano.     
     Señala que la fotografía corresponde al  pabellón más antiguo del local escolar.   Agrega que, después del temporal,  el Ministerio de Educación y Cultura  (MEC), en convenio con la Acción Social de la Empresa Prosegur, ejecutó la construcción de un pabellón totalmente renovado con dos  aulas y la reparación de otras aulas existentes. Actualmente, la escuela posee nueve aulas en perfectas condiciones, algunas salas del pabellón antiguo se utilizan como depósito de muebles y una de ellas como oficina de la dirección. 
“Cabe mencionar que los padres quisieron preservar el pabellón antiguo como parte de la historia de la comunidad, ya que fue construido por ellos mismos hace muchos años”, explica con relación al edificio dañado por el temporal.

Depredadores arrasan con árboles en el Parque Nacional Paso Bravo

CONCEPCION (ABC). El Parque Nacional Paso Bravo está situado en el Dpto. de Concepción y se halla a merced de los depredadores. Solo tres guardaparques cuidan las 100.000 hectáreas y los árboles son rapiñados impunemente, e incluso en el mismo lugar ya se procesa clandestinamente la madera.

La depredación del área protegida sigue, a pesar de las  denuncias realizadas a autoridades de diferentes instituciones. Prueba de ello fue el decomiso, el martes último, de un cargamento de madera aserrada en la reserva. Según un informe de la Secretaría del Ambiente (Seam), entre las maderas halladas figuran especies de urunde’ymi, kurupa’y, yvyrapytã, tajy, peterevy y yvyra morotî.
El fiscal del Ambiente de Concepción, Richard Alarcón, dijo que en la última intervención realizada en el parque nacional se pudo constatar que se sigue operando impunemente en la tala indiscriminada de árboles. Indicó que en esa oportunidad (finales del mes de agosto último) incluso se llego a encontrar una pista de aterrizaje que por las características era utilizada permanentemente e incluso fueron hallados en el lugar  tres bidones de unos 60 litros de combustible, cada uno.
El fiscal calificó de lamentable el abandono al que está sometido la reserva. Agregó que solo tres guardaparques están trabajando en el lugar para  custodiar las 100.000 hectáreas con que cuenta. Reveló que la única solución es realizar una intervención con presencia de militares y policías para  recorrer toda la superficie y además tener un campamento permanente en el sitio para resguardar la reserva.
No solamente el Parque Nacional Paso Bravo es blanco de los madereros que trabajan clandestinamente sino que también otras zonas, como la colonia San Alfredo y Paso Barreto.

Etapa semifinal en la Liga Ybyyauense 2011

Yby Yaú.- (ABC) El pasado domingo se disputaron los partidos de ida de las semifinales de la Liga Ybyyauense de Fútbol 2011, de la ciudad de Yby Yaú, en  el departamento de Concepción.

El  Nacional se impuso por 2-1 sobre el 13 de Junio, en tanto que el  San Juan no pudo frente al San Ramón, que lo venció por 2-1.
Los desquites fueron programados para el domingo 18, a partir de las 15:00, y tanto Nacional como San Ramón podrán encarar los mismos con mayor tranquilidad, con la ventaja alcanzada en los enfrentamientos de ida.
El 13 de Junio y el San Juan están obligados a ganar para intentar modificar el curso de la historia, en una competencia de la cual el campeón vigente es el San Ramón, cuyo objetivo es retener la corona y poder sumar una estrella más en su historial en el balompié ybyyauense.

14 sept 2011

Evaluarán índice de seguridad hospitalaria en establecimientos sanitarios de Concepción

Concepción.- La jornada se desarrolla desde el día de hoy hasta el 16 de setiembre, en los Centros de salud de Valle-mí, Capitán Jiménez y de Loreto. 

En el marco del Plan de Acción del Proyecto DIPECHO VII, del Programa de Hospitales Seguros Frente a Desastres, la Dirección de General de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (ASANED), en coordinación la Primera Región Sanitaria de Concepción, realizará la Evaluación de Índice de Seguridad hospitalaria para establecimientos de Salud, de mediana y baja complejidad de la zona.
El evento se efectuará del 13 al 16 de setiembre, a partir de las 8:30, en los Centros de salud de Valle-mí, Capitán Jiménez (distrito de Horqueta) y el Centro de Salud de Loreto del departamento en cuestión, a los efectos de analizar la complejidad y estructura del centro asistencial, para posteriormente fortalecerlo. La jornada estará a cargo del Director General de ASANED, Dr. Carlos Torres Alujas, en compañía de técnicos.
Representantes de ASANED informaron que durante la evaluación hará entrega de extintores y equipos de señalización al Centro de Salud de Valle-mí.
Enfatizan que para que un centro asistencial cuente con un mínimo establecido de seguridad debe contar con: extintores, señalización, puertas de emergencia, suministro de agua y planos.
Fuente: www.mspbs.gov.py

Jornada de campo sobre ovinocultura

Concepción.- (ABC) En el departamento de Concepción se realizó la jornada de campo organizada por la Asociación de Criadores de Ovinos del Norte (ACONOR) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través de la Dirección General de Calidad Animal (Digecal).

 

Fue el pasado 9 de setiembre, en la cabaña San Basilio propiedad de Don Daniel Alonso ubicado en la compañía Paso Baso Barreto de  ese departamento. En la ocasión, el Presidente de la ACONOR y asesor técnico de la cabaña, Dr. Dionisio Amarilla explicó que la producción ovina es una alternativa  válida para los pequeños productores, que pueden utilizar para el sustento familiar y comercialización. Además recomendó que en una explotación ovina se deben cuidar factores importantes como la genética, un campo limpio y pasturas adecuadas para que el animal pueda desarrollar su potencial productivo, que tenga una carcasa y una producción  de carne de primer nivel. Algunas de las razas utilizadas para producir carne son el Suffolk, Dorper, Santa Inés y Texel.

La Exponorte mostró el desarrollo del Norte

Concepción.- (ABC) La nueva edición de la Expo Norte realizada en Concepción conoció del éxito y demostró el crecimiento de la zona. Este año, los diversos rubros (ganadero, industrial, de negocios y servicios) lograron consolidarse con más ejemplares y empresas que se presentaron a la muestra.

 

La Expo Norte 2011 se desarrolló tomando la base de la edición anterior. Sin embargo, en esta ocasión, se presentó un crecimiento del 30 %. El marco de la feria concepcionera fue espectacular con todos los lotes vendidos y la importante afluencia de público. Por otra parte, se realizaron grandes inversiones y esto ayudó a la concreción de los negocios. Además, hay que señalar que las ganancias obtenidas de la muestra se reinvierten en la comodidad del público asistente y también se destina para las próximas exposiciones.

CRECIMIENTO 

El crecimiento del 30 % se reflejó principalmente en el área comercial, con los auspicios y negocios. Este año se notó una mayor afluencia de comerciantes y se elevó la cantidad de pabellones dedicados a diferentes rubros, lo que favorece a la economía de muchos paraguayos. 

GANADERÍA EN ALZA 

En esta ocasión, la cifra de bovinos inscriptos fue muy superior a la de la Expo del 2010. Hubo más de 400 animales a bozal. En los remates notó la excelente calidad genética de los ejemplares, acorde a los requerimientos de los mercados internacionales. 

REMATES 

Las ventas de ganado bovino llegaron a un total de 12.000 millones de guaraníes aproximadamente, lo que tiene una relación directa con el número de animales presentados. No obstante, los remates estuvieron muy sujetos a los precios de la ganadería nacional, que actualmente decayó, pero esto no afectó la recaudación.

PÚBLICO 

La Expo Norte anterior logró el ingreso de 230.000 personas, entre los que se encontraban expositores, comerciantes, promotoras y público en general. Este año, el crecimiento fue superior, lográndose el ingreso de 250.000 visitantes. Esto propicia e incentiva seguir trabajando para que el público pueda corroborar cómo se progresa en el Paraguay. 

PRINCIPAL INVERSIÓN 

Una de las inversiones más grandes se ejecutó en el local de la Regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). La nueva sede social y administrativa se erigió como un edificio de primera para que los socios y colaboradores puedan reunirse en un ambiente confortable. Por otra parte, se mejoraron las áreas para el descanso de las personas y se destinaron fondos para la ampliación de baños y otros predios del campo ferial. 

PERSPECTIVAS PARA EL 2012 

La próxima feria Expo Norte 2012 será superior a la que recién ha concluido. El objetivo es que la coordinación y la parte organizativa cuenten con personas nuevas. Se necesita la presencia y apoyo de nuevo personal, con pensamiento innovador y una visión de vanguardia. La Expo es una institución y, como tal, siempre se intentará mostrar el mejor esfuerzo para que cada año sean mayores los logros productivos de los norteños. 

Diversidad de razas posibilita la exportación

Concepción.- (ABC) El crecimiento ganadero en la zona norte del país ha logrado que la economía se eleve a niveles destacados en el departamento de Concepción. Actualmente, no existen preferencias hacia una raza específica de bovinos, por lo que la premisa se enfoca a satisfacer las exigencias del mercado.

                                
En el primer departamento, se logra la diversidad de razas contando con gran cantidad de Nelore, Brahman, Braford y Brangus, lo que posibilita la exportación de productos cárnicos de calidad.
Debido a que el mercado de la carne es cada vez más exigente, el país debe adecuarse a estas exigencias, contando con animales excepcionales. Actualmente, no existe predilección por tal o cual raza, sino que se busca producir animales aptos y con cualidades acordes a las demandas internacionales. Para ello, se busca mejorar el rebaño; se mejora la calidad de la hacienda y se observa la sanidad, por sobre todos los aspectos, a fin de ponerse a la altura de mercados exigentes. 
Paraguay tiene una carne muy apreciada en los países del exterior. Esto llevó a que los productores mejoren la genética para exportar animales de primer nivel y de esta manera posicionar mejor al país a nivel internacional.

CANTIDAD DE CABEZAS

De acuerdo a las estadísticas de Salud Animal, en la zona norte de Paraguay se registró un total de un millón cuarenta mil cabezas inmunizadas en el periodo anterior. Esta cifra creció en un 10 % en relación con el año pasado. Hoy la ganadería nacional está en un buen momento, debido a que los productores no escatiman esfuerzos para mejorar la producción. 

EXPO NORTE 

La muestra, que se lleva a cabo año tras año, creció significativamente en su nueva edición. Crecieron los sectores ganadero, industrial, el de servicios, y todo ello se resume en buenos negocios. Entonces, fue posible observar que la iniciativa se lleva por buen camino y las expectativas apuntan a que la siguiente feria sea mejor. 

NUEVA SEDE SOCIAL DE LA ARP 

Uno de los proyectos tan ansiados por la ARP, Regional Norte, fue la construcción de una sede social. La idea de levantar un local propio surgió de la comisión directiva de la asociación que está en el norte. Lo más destacado es que ya se cuenta con un espacio apreciable para los socios y las personas vinculadas a la Rural. La infraestructura, a base de materiales de primera, posee un diseño acorde a las nuevas tendencias arquitectónicas.  Su inauguración se realizó el pasado sábado y hay que destacar que se debe al sacrificio de todos los productores de la zona. 

Guardaparques decomisan cargamento de madera en el parque Paso Bravo

Concepción.- (LN) Una comitiva de guardaparques  de la Secretaría del Ambiente (SEAM)  se incautó esta semana de un importante cargamento de madera aserrada y lista para su comercialización, en el  Parque Nacional Paso Bravo, en el departamento de Concepción.

Entre el contingente se encontraban especies de urundey mi, curupay, yvyra pytâ, tajy, petereby, yvyra moroti. El operativo se realizó en la zona conocida como Calle 8M, y los productos incautados fueron transportados al puesto de control Caracol.
 El operativo se enmarca en el programa “Gobernando las Áreas Protegidas del Paraguay”, el cual tiene por objeto fortalecer la presencia del Estado en estos sitios.
 La comitiva de guardaparques y técnicos de la SEAM trabaja junto con la policía local.  El operativo conjunto logró descubrir en el área protegida una pista de aterrizaje, y constatar la presencia de ganado vacuno de propietarios privados pasando en zona restringida. Igualmente se pudo observar la presencia de caminos internos en el parque nacional que son utilizados por los taladores de madera.
 Atendiendo, a esta situación los ocho guardaparques más el apoyo de la Policía Nacional continuarán un estricto control con el objetivo de erradicar progresivamente estos problemas que afectan a esta reserva, anunciaron las autoridades de la secretaría ambiental.
 El Parque Paso Bravo, ubicado a 593 kilómetros de Asunción, es uno de los más importantes a nivel nacional. Cuenta con ocho comunidades naturales de alta importancia para la conservación, como el bosque denso semideciduo subtropical (bosque alto), bosque denso semideciduo subtropical de tierras bajas (bosque en galería), bosque abierto semideciduo subtropical (cerradon), pastizal subtropical estacionalmente saturado, lagunas, arroyos, ríos, etc.
 Fue creado en 1998 y está rodeado de varios establecimientos ganaderos.
 El acceso principal al parque se realiza por el camino que une las localidades de Sargento Félix López y San Carlos del Apa. El ecosistema cerrado que alberga es de vital importancia para la conservación de fauna y flora endémicas.


Exponorte 2011: Muestra de Alto Crecimiento Productivo

Concepción.- (ABC) La XXII Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios, Expo Norte 2011, reflejó que el crecimiento en la zona norte del país ha sido una constante. La ganadería presenta un aumento muy importante y la industria eleva su inserción en proyectos productivos, a fin de beneficiar al primer departamento, con la mecanización y la industrialización de numerosos rubros agropecuarios.

 

La Expo Norte se realizó exitosamente en su edición 2011. El sector ganadero superó las expectativas de los organizadores, mientras que las industrias elevaron su número con firmas dedicadas a diversos rubros y servicios. Esto demuestra que se trabaja tenazmente en el desarrollo productivo y económico de la zona norte del país. 
El entusiasmo de los organizadores y participantes se pudo notar en toda la muestra. El Dr. Víctor Centurión, presidente de la Comisión Técnica de la Expo Norte, comentó que el crecimiento de la feria se refleja en el repunte de la calidad de animales, lo que es muy positivo para el sector pecuario nacional. Eso se pudo notar con la presencia de razas tradicionales, y la introducción de nuevas experiencias con ejemplares sintéticos. 
La superioridad genética de los animales es resultado de la importación de razas adaptadas a nuestro clima; además de la introducción de aspectos biotípicos destacados y acordes a las exigencias del mercado nacional e internacional. 
Los jurados de las diversas razas participantes expresaron su orgullo por calificar a un ganado con cualidades del Primer Mundo. La capacidad carnicera de los bovinos, su rusticidad y demás características nos permitieron corroborar el progreso de las labores en sanidad, manejo, alimentación y en la genética animal aplicada. 
Esto se observa en la superioridad del hato ganadero, lo que posiciona en un sitial destacado a Paraguay en el mercado de la carne. Este hecho se refleja en la constante demanda nacional y por parte de países europeos. 
A más de la producción bovina, la cría de animales menores se constituye en una alternativa válida para la región, a fin de obtener leche y carne o subproductos como queso y mantequilla. La explotación de ovinos y caprinos con buenas cualidades genéticas va ganando espacio en un mercado donde se busca introducir alimentos que sustituyan a la carne bovina y propicien el beneficio económico del sector ganadero. 
También la industria mostró en el Norte la presencia de numerosas firmas comerciales que generan empleo y negocios. En la muestra de Concepción se habilitó una vidriera donde se observa la multiplicidad de rubros, entre ellos: el maderero, metalúrgico, de maquinarias, y servicios, los cuales amplían las ventajas y el desarrollo sustentable de esta región. 
De acuerdo a los coordinadores y organizadores de la Expo Norte, el crecimiento comercial permite aumentar el área ferial apuntando a un número más grande de expositores, que cada año se suman a la feria. Cada sector productivo aporta con su participación, el valor agregado necesario para la superación económica, hecho que pudo notarse en la Expo de Concepción. 

Autoridades aun no consiguió sacar a Concepción del atraso y la miseria

CONCEPCIÓN (ABC). El departamento de Concepción fue marginado durante los más de 30 años de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner. Pese a que el régimen acabó hace más de dos décadas, la región no ha logrado superar la miseria. Es más, ahora los habitantes sufren la presencia del EPP, que comete crímenes y crea zozobra en varias zonas.
                           
Históricamente, el primer departamento ha sido postergado. Así fue  durante la dictadora del Gral.  Alfredo Stroessner y sigue con los gobiernos que se sucedieron en la transición democrática. A principios del siglo XX, Concepción era considerada como la “opulenta” y por entonces  calificada como  una de las principales ciudades del Paraguay, pero actualmente está sumida en la miseria, con caminos intransitables, hospitales carentes de todo y    escuelas que se caen a pedazos.
 Además,  es  catalogada como una de las rutas del narcotráfico  y uno de los centros de los traficantes de madera, que destruyen impunemente las últimas reservas de la región. Nadie, ninguna autoridad ni institución, ha reaccionado para poner fin a tanto delitos.
En medio de la miseria, el  grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) empezó a operar  en varias zonas del primer departamento, y ahora es  considerada “zona roja” por los organismos de seguridad. 
La banda criminal que  cometió secuestros y  asesinatos domina la región y se burla de los organismos de seguridad del Gobierno. El grupo armado “compra” el silencio de la población aprovechándose de la miseria que la oprime, mientras consigue la complicidad de otros  infundiendo temor.
Uno de los hechos   más recientes vinculados al EPP es la deserción de tres docentes de las escuelas Dominga Ocáriz de Samaniego y San Juan Bautista, de  la colonia Jorge Sebastián Miranda, más conocida como Hugua Ñandu. Los maestros supuestamente recibieron amenazas  del grupo armado.
Ayer,  una comitiva del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se reunió con la población para interiorizarse de la situación y  confirmaron que los docentes no asisten   a clases.
Mientras la miseria, la inseguridad  y el terror  van  ganando terreno en el departamento, rico en potencial económico,  no se observan acciones de las autoridades comunales, departamentales o de otros ámbitos, para cambiar esa situación.
Por otro lado, el  mal estado de los caminos rurales hace que los agricultores prácticamente no puedan trasladar  sus productos a los mercados. Los acopiadores tampoco logran llegar a las fincas de los campesinos.
El departamento de Concepción desde hace un tiempo ha sido considerado como el lugar preferido para el tránsito de droga, principalmente la cocaína. Mientras, muchos cultivos agrícolas fueron reemplazados por plantaciones de marihuana.
 
Rollotráfico

Ayer, la Secretaría del Ambiente (Seam) realizó un  operativo en el parque nacional Paso Bravo y decomisó  un cargamento de madera de especies nativas que   estaba listo para su comercialización, según informaron funcionarios de la institución. Sin embargo, es una de las pocas intervenciones que realiza la institución en la zona, pese a que las últimas reservas están siendo devastadas por los traficantes de rollos en connivencia con “campesinos sin rollo”.

13 sept 2011

Registro Civil otorgó cerca de 5000 documentaciones en Concepción

Concepción.- (LN) La Campaña de Subregistro Cero, ejecutada por el Registro del Estado Civil otorgó un total de 4.938 documentaciones en su primera semana en el Departamento de Concepción. La iniciativa, que proseguirá durante todo el mes en el Primer Departamento, es realizada en el Marco del Programa Derecho a la identidad con el objetivo de erradicar el índice de indocumentados en el país.

En sus primeros días, la inscripción masiva en el Departamento de Concepción logró documentar a pobladores pertenecientes a los barrios Villa Alta, San José Olero, San Antonio, Santo Domingo. Además de las localidades de la Colonia San Alfredo, Paso Horqueta, Roberto L. Petit,  San Carlos del Apa y José Félix López (Ex Puentesiño).
 Lidia Hebert, pobladora del Barrio Villa Alta, destacó la iniciativa y la calificó de positiva ya que en el lugar nunca antes se había realizado documentaciones a las personas. “Aprovecho esta oportunidad y vengo a inscribir al Registro Civil a mi hija, ya que a veces nos resulta difícil ir hasta el centro (Concepción) para documentar a nuestros hijos”, afirmó.
 En otro momento  dijo que “se debe continuar para que nosotros podamos inscribir a nuestros hijos de manera a que también ellos accedan derechos como la educación y otros servicios que presta el Estado”, acotó.
 Durante esta semana el Registro Civil prestará servicios de documentación en el centro de Horqueta, en las compañías Kurupa´y  Loma, Santa librada, Hugua Bonete, Arroyito, Asentamiento 3 y Paso Mbutuy de la Colonia Sgto. José Félix López.
 Las tareas de inscripción masiva de personas se ejecutan mediante 3 equipos de trabajo y serán realizadas por todo el mes de setiembre en el I Departamento.

Insisten en desvincularse de plagio

CONCEPCIÓN (ABC). Cuatro de las catorce personas acusadas por    estar supuestamente involucradas en el secuestro del ganadero y ex intendente de Tacuatí,   Luis Alberto Lindstron, presentaron ayer un recurso de reposición con apelación en    subsidio. Además recusaron con causa a los miembros del Tribunal de Apelaciones de Concepción y señalaron que no existe la independencia judicial.    

El documento firmado por los abogados Florencio Díaz y  César Gómez, quienes representan a    Rumilda Giménez, Mary Blanca Bracho, Alcides Giménez y Aguedo Ramón Giménez, fue    presentado ayer en el Palacio de Justicia de Concepción. 
El escrito señala que, de acuerdo    a las disposiciones de los  artículos 458, 459 y 460 del Código Procesal Penal, interponen    el recurso de reposición.    
“Las condiciones en que se pretende reabrir la causa impiden que    los cuatro acusados sean juzgados por un magistrado independiente e imparcial”, señalan.
Sobre la recusación contra los miembros del Tribunal de Apelaciones de Concepción Luis    Jara, Julio Cabañas y Eliodoro Molinas, los abogados indican que con la resolución de    fecha 10 de agosto de 2011 del tribunal, que anula la resolución dictada por el juez    Gustavo Bonzi,  han demostrado temor y complacencia hacia el Jurado de Enjuiciamiento.
Finalmente señalan que solicitan tener promovido el recurso de reposición contra el    proveído de fecha 5 de setiembre de 2011, dictado en la causa caratulada “Osvaldo Villalba    y otros s/ secuestro y otros en Kurusu de Hierro”, haciendo lugar al mismo y revocando esta    resolución por “contrario imperium”. Y en caso de ratificar su resolución, tener por    promovida apelación en subsidio en los términos que señala la ley, con las recusaciones     con causa contra los miembros de la Cámara.

12 sept 2011

¡Los concepcioneros vibraron en su Expo!

Concepción.- (Popular)
El desfile de las modelos populares en la Expo Norte estuvo conducido por Chiche Corte, quien llegó puntual para dar inicio a la pasada de las bellísimas. Liza Fernández, Gloria Jara, Patty Orué, Lilian Ruiz, Karen Brizueña, Lucía Isaurralde, Paola Revelli, Luz Cena, Egny Eckert, Mónica Miranda y Sonia Vaztique cuentan su experiencia de la gran noche.

-¿Cuál fue el piropo más subido de tono que recibieron?

UN BESO DE DESAYUNO
Liza Fernández: “Me dijeron tantas cosas lindas, pero el más subido de tono fue, Liza, dejame que te dé toda la noche y a cambio yo solo te pido un beso de desayuno. Fue muy simpático, ya que en vez de que yo le dé el beso, el que me dijo el piropo quiso hacerme de todo y mi premio iba ser un beso”.

GANAR EL PREMIO
Gloria Jara: “¿Dónde venden los números para ganarse este premio?, ese fue el piropo más simpático, no sé si el más subidito, pero de que me reí un montón... así fue”.

DERECHO ROMANO
Patty Orué: “El piropo más zafado fue, ¡que viva el derecho romano que deja meter mano!, y amagaron tocarme la cola, pero como soy tan buena con mis reflejos no pasó de sólo el ñembo piropo”.

REPORTAJE
La concepcionera Lilian Ruiz: “Me gustaría hacerte un reportaje para penetrar en tu intimidad, eso fue lo que me dijo un muchacho con su grabadora, yo re-creía que me iba hacer una entrevista, pero al final terminó diciéndome eso, me reí nomás”.

PELOS EN LA LENGUA
La Horqueteña Karen Brizueña: “No tengo pelos en la lengua y me encantaría que lo comprobaras”, me mostraron la lengua, eran un grupo de muchachos, no fue en el desfile sino cuando llegamos con las chicas, pero sé que fue con buena onda y lo tomé con humor”.

POLLITO
Lucía Isaurralde: “Lástima que no sea fin de año para comerme ese ryguasu’i, me re-molestó el piropo, pero después con el calor del público en el escenario se me pasó el enojo y vibré con la gente del norte que es bella por donde se la mire”.

MECÁNICO METE MANO
Paola Revelli: “Quién fuera mecánico para meterle mano a esa máquina, jaja, así me gritaron cuando me acerqué a pasarle la mano a los muchachos, lo tomé con mucho humor y disfruté de la maravillosa noche en el Norte”.

PINCHAR
Luz Cena: “Mamá querida, me dijeron esto; “si yo fuera tu bici pincharía a cada rato”, para seguirle la corriente le respondo ‘y no preferís pio un inflador nomás’, jaja, un beso enorme a todos gracias por
 
TARZÁN
Egny Eckert: “Me da verguencita pero voy a contar, me dijeron, ‘cómo quisiera ser Tarzán, para ir de rama en rama, hasta llegar a tu cama’. Le respondí: te vas a desilusionar porque en mi cama ni cerca hay un solo árbol, así que te vas a quedar con las ganas”.

SOBRE SU COLITA
Mónica Miranda: “Este piropo no fue el día del desfile, sino en una estación de servicio, donde el playero, me dijo ‘si esa es la cola lo que será la película’, enseguida me dijo, te digo nomás che mamita, y le dije e’a”.

ENSALADA
Sonia Vaztique: “Dios mío, bueno, voy a contar. Me dijeron, “tus ojos son dos uvas, tus mejillas dos manzanas, qué linda ensalada de frutas haríamos con mi banana”, me enojó el piropo, jaja”.

“Baile hot de Lari en la Expo”

La Novia del Mundial también estuvo presente en el la Expo Norte el sábado a la noche. Lari hasta llevó a su bailarin de ashá e infartó al público con un baile sexy “el del caño”. La noche estuvo animada por el Pionero Rubén Rodríguez, quien también se llevó una ovación.
Lari habló con sus fanáticos del norte y les agradeció por el ir a verla. Sin duda la feria del Norte se pasó este año.

Dengue: MSP recomienda medidas preventivas ante presencia del serotipo 4 en la frontera

“La introducción de este serotipo al Paraguay es preocupante, no por su virulencia, sino por la probabilidad de su transmisión en zonas donde la población ya ha estado expuesta a epidemias por otros serotipos, por lo que instamos a la población a tomar las medidas de cuidado recomendadas”, advierte la Dirección General de Vigilancia de la Salud. 

Ante la detección del primer caso de dengue por el serotipo 4 en el municipio de Foz do Iguaçu (Paraná – Brasil), fronterizo con Paraguay, que presenta la posibilidad de ingreso del serotipo al país, sumada a la presencia persistente del Aedes aegypti en las comunidades, favorecida por el clima y las fragilidades estructurales, la Dirección General de Vigilancia de Salud advierte que se condiciona un riesgo para una nueva epidemia de Dengue.
En este sentido, el MSP recuerda que el Dengue es una enfermedad que se puede reconocer con facilidad por sus manifestaciones como la fiebre, los dolores de músculos o articulaciones, el dolor de cabeza y la sensación de fatiga que habitualmente produce.
En algunos casos pueden aparecer signos de alarma como cualquier tipo de sangrado leve, diarrea, vómitos persistentes, somnolencia o dolor del abdomen. Sí aparecen estos signos de alarma, o si la persona tiene algún factor de riesgo para complicaciones (ser menor de un año o mayor de 60, estar tomando medicamentos anticoagulantes, estar embarazada, tener problemas de defensas como SIDA o Cáncer, enfermedad crónica del corazón o diabetes) es importante que la persona consulte para que se evalúe la necesidad de hospitalizar.
También pueden aparecer manifestaciones de gravedad (afectación de órganos como el hígado, el corazón o el cerebro; acumulación de líquidos en el abdomen o el tórax) sobre todo en personas que ya desarrollaron Dengue con anterioridad; “estos casos solo pueden manejarse en un hospital con personal de salud capaz de monitorear a la persona constantemente”, se aclara.

La contribución más importante que el ciudadano o la ciudadana puede hacer para sí mismo/a y la comunidad consiste en:

-Guardar reposo en el domicilio para evitar la dispersión de la enfermedad;
-Mantenerse bien hidratado con alimentos líquidos, 
-Buscar consulta médica oportuna, sobre todo sí ya tuvo antecedentes de  dengue, sí tiene factores de riesgo o sí presenta signos de alarma, antes que aparezcan manifestaciones de gravedad, 
-Solicitar al médico tratante que notifique el caso al Ministerio de Salud, para que el SENEPA pueda incluir el domicilio en sus estrategias de bloqueo, 
-No automedicarse
-Eliminar de la vivienda todo recipiente que pueda contener agua estancada y que sirva de criadero al mosquito transmisor de la enfermedad. 
-El uso de métodos de barrera como repelentes, mosquiteros e insecticidas son complementarios y ayudan a disminuir la exposición a las picaduras del Aedes.

Cifras

Superada la epidemia, las notificaciones de síndrome febril agudo con sospecha de dengue registradas en el sistema suman un total de 3.491, de los cuales fueron confirmados 2.262 (64,8%) casos por criterio epidemiológico y/o pruebas de laboratorio; se descartaron 254 (7,3%) y continúan sospechosos 975 (27,9%).
Es importante recordar que Paraguay es un país endémico para esta enfermedad, aunque se siguen verificando áreas con corte de circulación viral. Analizando las últimas tres semanas (33, 34 y 35), se registra corte de circulación en los departamentos de San Pedro, Guairá, Caazapá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Canindeyú, Boquerón y Alto Paraguay. Los departamentos de Concepción, Cordillera, Caaguazú, Paraguarí, Alto Paraná, Amambay, Asunción y Pte. Hayes notificaron menos de 5 pacientes febriles.

Fuente: www.mspbs.gov.py

La Expo Norte recibió 250.000 visitas


CONCEPCIÓN (ABC). 

Ayer culminó la XXII Expo Norte, que se inició el pasado 2 del corriente, bajo el lema “Trabajando hacemos patria”. Según los organizadores, la muestra tuvo gran éxito y recibió a un total de 250.000 visitantes. Se destacaron la gran calidad de los animales expuestos y el volumen financiero de las transacciones comerciales.

 

Las transacciones comerciales alcanzaron unos 15 millones de dólares y la cantidad de visitantes aumentó considerablemente en la noche del viernes, el sábado y ayer. El Dr. Enrique Villasanti, coordinador general de la Expo Norte, calificó de exitosa la feria, que culminó ayer en la capital del primer departamento. Los organizadores indicaron que  las empresas que llevaron máquinas agrícolas, vehículos, motocicletas, comestibles, bebidas, entre otros, realizaron importantes transacciones.
A pesar de que no se logró tener mucha cantidad de visitantes por día, los organizadores estiman que la Expo Norte recibió a un total aproximado de 250.000 personas. El evento se inició el pasado 2 de setiembre y, desde la noche del viernes, el número de personas que llegó hasta el campo de exposiciones aumentó notablemente. Lo mismo se vivió durante la jornada de ayer, último día de la Expo en Concepción.
La muestra se desarrolló en el campo de exposiciones Nanawa, ubicado en el kilómetro 2,5 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. 
El mejor stand de la edición número 22 de la Expo Norte fue el de Ochsi, mientras que el más concurrido fue el de la Gobernación de Concepción. El mejor stand de las instituciones públicas fue el de la ANDE y el primer puesto para el local de producción nacional  fue para el Frigorífico Concepción.

Muerte del Arq. Borgognon en la Exponorte enluta al sector ganadero

CONCEPCIÓN (ABC). Al conocerse la muerte del arquitecto Gustavo Borgognon (71), los organizadores de la Expo Norte manifestaron su tristeza. La Policía dijo que el caballo que ocasionó el incidente recibió una fuerte puntada, lo que causó su reacción y atropelló al ganadero.

El coordinador general de la XII Expo Norte, Luis Enrique Villasanti, dijo que el hecho es muy lamentable y doloroso. Se trata de un accidente que nunca nadie hubiese querido que ocurra y lamentablemente ocurrió en una Expo Norte. “Nosotros, como organización, hemos tomado todas las precauciones y hemos hecho todo lo posible con el corazón y la inteligencia puesta para que nunca ocurran hechos de esta naturaleza, pero jamás se puede asegurar en un ciento por ciento”, lamentó.    
Indicó que es un hecho muy lamentable y que involucró a un colega y amigo ganadero. “Estamos muy dolidos y sin lugar a dudas su fallecimiento nos enluta a todos como ganaderos, como organización y como seres humanos. El arquitecto era un amigo nuestro y siempre participaba de la Expo Norte. Sentimos profundamente lo sucedido”, manifestó.    
Por su parte, Luis Griffi, quien acompañaba al hacendado al momento de producirse el accidente, contó que estaba en compañía del arquitecto Gustavo Borgognon y de repente ve al grupo de la Montada acercarse raudamente hacia el sitio donde estaban e incluso le llegaron a impactar en uno de los brazos. El malogrado ganadero ya no tuvo tiempo de esquivarse y fue embestido por el caballo.
Tras el incidente fue detenido Aldo Andrés Mendoza Fernández (29), de quien se incautó un destornillador (tipo buscapolo) y un cortaplumas, pero fue liberado por la fiscalía.    

Explicación policial    

El jefe de Policía de Concepción, Crio. Princ. Óscar Ferreira, dijo que recibió un informe en el que se  señala que la Agrupación Montada, integrada por cinco caballos, estaba en formación y de repente aparece una persona y le aplica al animal una puntada con un objeto, por lo cual el equino salta y otros dos agentes a caballo van detrás para tratar de sostener al jinete para que no caiga. Luego se desplazaron dos  oficiales montados más para aprehender a la persona. Agregó que el equino al mando del suboficial ayudante Virgilio Cardozo fue el que atropelló a Borgognon.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca