24 nov 2017

Oviedo Brítez se niega a pericia que lo involucraría en secuestro de Arlan

El juez de Horqueta Walter Peña realizó en el Palacio de Justicia de Asunción una audiencia de anticipo jurisdiccional de prueba a Alcides Oviedo Brítez, en el marco del expediente que investiga el secuestro del joven Arlan Fick, que consistía en una prueba caligráfica a la que el secuestrador se negó.



La diligencia tenía por objeto cotejar la firma de Oviedo Brítez con un escrito que, el 20 de mayo de 2014, entregó a los representantes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos durante una visita a su lugar de reclusión, la Agrupación Especializada de la Policía, para pedir que medie para la libertad de Arlan Fick, quien había sido secuestrado el 2 de abril de 2014 por el grupo criminal autodenominado EPP.

En esa esquela, Oviedo, quien está condenado por el secuestro de María Edith de Debernardi, había señalado que iba a interceder por la liberación del joven, pero a cambio de la libertad de varios de los miembros del EPP que estaban actualmente presos.

De esta manera, se trata de comprobar que el autodenominado líder del EPP, Alcides Oviedo Brítez, tuvo directa implicancia en el secuestro.

Sin embargo, Oviedo Brítez, quien estuvo acompañado de la defensora Pública Analia Yinde, se negó a la pericia que consistía en que estampe su firma en una hoja en blanco que le presentó el juez en presencia del perito.

Oviedo Brítez trajo un escrito donde presenta una firma como la suya y pidió que se acepte como prueba. Pero el fiscal Cazal se opuso atendiendo a que no se sabe si esa era su firma.

Ante esto, Alcides Oviedo se retiró de la sala y el juez Walter Peña señaló que la pericia se realizará cotejando con la firma del secuestrador con otros escritos y que el resultado se dará a conocer el próximo 28 de noviembre.


ABC

Selección femenina de Yby Yaú representará al departamento en el Interligas

La selección femenina de Yby Yaú se consagró campeona departamental del IV Campeonato Nacional Interligas. Fue al vencer el domingo último a Vallemí por 7-2. Es la tercera vez en forma consecutiva que el equipo naranja se lleva el título y se prepara para la etapa interdepartamental.


CONCEPCIÓN. En la primera final jugada en la ciudad de Yby Yaú la victoria fue para el cuadro local por 6-2, mientras que en el partido de vuelta que se disputó en el distrito de San Lázaro nuevamente la victoria fue para las ybyyauenses por 1-0.

Las finalistas mostraron mucha entrega en gran parte del partido, por lo que fue muy pareja en la primera fracción, aunque la selección ybyyauense siempre tomó la iniciativa en el manejo del partido y la búsqueda del gol del triunfo. Recién en el segundo tiempo el equipo de Yby Yaú logró su cometido y fue a los 17’ a través de Paola Ferreira, que definió con mucha tranquilidad el pase que había recibido por el sector derecho de Lucy Benítez.

La naranja mecánica se tranquilizaba con el 1-0 porque era suficiente para asegurar el título departamental en forma invicta y en tres oportunidades seguidas.

En total las campeonas disputaron seis partidos, logrando la victoria en todos sus encuentros, convirtieron 28 goles y recibieron solo dos tantos. La goleadora fue la concepcionera Norma Florentín con once anotaciones, que se consagró además máxima anotadora del certamen a nivel departamental.

La naranja mecánica femenina representará al departamento de Concepción en la etapa interdepartamental que se inicia en enero próximo. Se espera que el conjunto tenga una excelente campaña.

El plantel ybyyauense campeón departamental integraron: Diana Riveros, Natalia Borja, Fátima Maidana, Julia Quiñónez, Eugenia Benítez; Mónica González, Mariana Giménez y Liz Natalia Barreto. También formaron parte del equipo Paola Ferreira, Norma Florentín, Lucy Benítez, Basilisa Barrios, Emilce Borja, Liz Mariela Ruiz, Isidora López, Leida Montserrat Duarte, Blasia Borja y Giseli Candado. El entrenador fue Manuel Martínez y el ayudante técnico Genaro Morínigo.

Sub 15 y mayores

La selección de Concepción sub 15, campeona departamental de Interligas, recibirá este domingo a partir de las 15:00 a Amambay, mientras que en mayores desde las 17:00 el equipo de la “V” azul, también campeón del primer departamento, jugará ante Villa Hayes. Ambos encuentros serán en el estadio “Damián Castro”, del club Adolfo Riquelme de Concepción.


ABC

23 nov 2017

Un altruista octogenario recupera bosques en Loreto

CONCEPCIÓN.- Un poblador de 80 años del distrito de Loreto recupera una parcela de bosques ricos en flora y fauna. Espera ayuda de organizaciones para preservar como una reserva.


Se trata de don Alejandro Benítez, poblador de la comunidad Virgen del Camino, distante a unos 6 km de Loreto. Es uno de los primeros asentados en esa comunidad y se ha dedicado a la agricultura familiar durante décadas; sin embargo, cuando empezó a perder fuerzas para la producción agrícola se dedicó a preservar sus árboles, que a lo largo de los años se convirtió en una hermosa y rica flora.

Su parcela es de 6,75 has. de tierra, que ha explotado en su época joven en forma racional. "Solo echaba dos hectáreas y las cultivaba por 6 años, luego ya dejaba recuperarse y así lo venía haciendo a lo largo del tiempo en que me dedicaba a la agricultura", explicó.


Actualmente en su totalidad, tras 20 a 30 años de espera, la parcela se volvió totalmente monte con árboles nativos gigantes como yvyra pytá, tajy, palo blanco, kurupa'y, incienso y otros. Además, en cuanto a fauna abundan aves de diferentes clases y hasta algunos animales silvestres como el armadillo, pese al acoso de los cazadores.

Don Benítez explicó que ya recibió varias ofertas de compra de su terreno, pero que no piensa vender porque considera que gracias a esa naturaleza él vive y es fuerte, pese a sus 80 años. "A mí esto me da vida, por ello, no pienso vender ni por más alto precio que me ofrezcan", señaló.

El hombre invitó a recorrer su monte y exhibió sus árboles, que los individualiza como si fueran sus hijos. Su casa está rodeada de árboles frutales y nativos. Vivió siempre solo, pero desde hace unos meses le acompaña uno de sus dos hijos.


Apoyo. Ramón Giménez, secretario de Educación de la Gobernación, visitó el lugar y destacó la necesidad de que algunos organismos gubernamentales o no gubernamentales ponderen y valoren la actitud del octogenario y lo apoyen para preservar como una reserva, ya que en sus alrededores todo está depredado.

En el Departamento de Concepción no existe ninguna política de estímulo a los productores que preservan sus montes. Ni la Gobernación ni el MAG se preocupa del tema y cada vez más el departamento está deforestado.

UH

Buscan a estudiante desaparecida en Horqueta

HORQUETA. Una joven residente de la zona de Espajín está desaparecida desde el viernes 17 de noviembre, según sus familiares. Se trata de Michelli de Jesús Jara González (18).


La joven participaba de un cursillo de ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) y no regresa a su casa desde el pasado viernes.

El hecho fue denunciado en la Comisaría Tercera de Horqueta y se ocupa de las investigaciones la fiscala Ana María Otero, pero se desconoce su paradero y no se tienen datos sobre ella.

Feliciana González, madre de la joven, dijo que desean saber donde se encuentra su hija. Agregó que ayer recibió una llamada telefónica de un número de la línea Claro en donde su hija le dijo que estaba en el tercer piso de un edificio con desconocidos.

Inclusive le manifestó que desde que la llevaron ella generalmente pasa todo el día dormida y le pidió socorro, pero inmediatamente se cortó la llamada.

Por otra parte, señaló que espera que en las próximas horas accedan a datos concretos sobre el paradero de su hija para rescatarla.

22 nov 2017

Fingió un robo y al ser descubierto quiso sobornar a la Policía

Un hombre fue aprehendido luego de haber simulado ser víctima de un robo, al ser descubierto por la Policía Nacional intentó supuestamente sobornar a uno de los uniformados. Sucedió en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
 Resultado de imagen para Fingió un robo y al ser descubierto quiso sobornar a la Policía


Se trata de Joel Adán Dávalos Galeano (27), quien es agente oficial de una empresa telefónica, informó el periodista de Última Hora.

De entre su ropa interior se recuperó la cantidad de G. 12.865.000 que quiso denunciar como robado y al ser sorprendido con el dinero dijo al jefe de la Comisaría 7.ª de Yby Yaú que se quede con esa suma incautada y que le haga correr su denuncia.

El hombre se presentó este lunes en la Comisaría y relató que supuestos motochorros le robaron G. 34 millones en efectivo, producto de la recaudación del día por venta de saldo para teléfonos.

Manifestó que se encontraba realizando su trabajo por las calles de Yby Yaú cuando fue interceptado en la vía pública por dos delincuentes a bordo de una motocicleta, quienes con una pistola lo amenazaron y le despojaron de todo el dinero que tenía.

El hombre cayó en varias contradicciones al ser consultado sobre más detalles del hecho, por lo que se le realizó el cateo y se encontró el monto entre su ropa interior.

Al ser consultado sobre el origen, no supo explicar e intentó sobornar al personal policial interviniente manifestándole que se quede con ese dinero sin mencionar nada y que le haga figurar en la denuncia que dicho dinero fue robado, inmediatamente el hombre quedó aprehendido y se encuentra a disposición del Ministerio Público
UH

Horqueteño inició peregrinación de 435 km hasta la Basílica

CONCEPCIÓN.- Milciades Sánchez, joven de 27 años, poblador de Horqueta, Departamento de Concepción, inicia una larga peregrinación a pie hasta la Basílica de Caacupé.

 El joven, para pagar una promesa suya y por su hermana, partió esta madrugada a las 4.00 rumbo a Caacupé y lo hace trotando y caminando. Toma la ruta 5 Bernardino Caballero, luego la ruta 3 Gral. Elizardo Aquino y piensa llegar en 6 a 7 días junto a la Virgen de los Milagros.

Piensa recorrer en total 435 kilómetros de caminata y trote, para lo cual, según explicó, se preparó atléticamente. “Me va a acompañar mi cuñado (Derlis Melgarejo) en un automóvil, es grande mi desafío, pero con la fe puesta en Dios y en la Virgen de Caacupé voy a llegar”, explicó el devoto.

Señaló que no consiguió ningún apoyo de las autoridades municipales, por lo que va con sus propios recursos y de algunos amigos que lo ayudaron.

“No sería malo si los amigos me apoyan por el camino”, dijo entusiasmado el promesero.

Sánchez tiene una esposa y una hija de 4 años, quienes se sumarán a él el día en que llegará a la Basílica de Caacupé. Su salida fue desde la plaza principal de la ciudad. El joven vive en el barrio San José Obrero 2 de Horqueta.

Desde el fin de semana, muchos fieles empezaron su peregrinar a la Villa Serrana, ya sea caminando o en bici.

Árboles caídos y sin luz tras lluvia

CONCEPCIÓN. Fuertes vientos, lluvias y tormentas eléctricas se registraron esta tarde en la capital del primer departamento. 

 

En algunas zonas de la ciudad, el servicio de energía eléctrica fue interrumpido y varios árboles cayeron.

El temporal llegó cerca de las 15:30 sobre Concepción y generó caída de árboles, principalmente en la fracción Villa Armando.

También varias zonas siguen sin el servicio de energía eléctrica y funcionarios de la ANDE ya están en la zona tratando de solucionar el inconveniente. 


Tormentas dejan daños y cortes de energía

 

El fuerte viento que llegó cerca de las 15:30 a esta ciudad derribó a su paso numerosos árboles, que a su vez cortaron los cables de transmisión de energía. Posteriormente, cayó una torrencial lluvia en esta parte del país. El fenómeno meteorológico provocó que un árbol de considerable tamaño cayera sobre un ómnibus de la empresa “Jakare Valija”, también en zonas aledañas a la estación de buses se reportaron daños.

Asimismo, se informó que algunos transformadores de la ANDE explotaron a consecuencia del temporal y en algunas zonas de la ciudad de Concepción el servicio de energía eléctrica se repuso tras varias horas.

El secretario de gestión y reducción de riesgos de la Gobernación de Concepción, Javier Sanguinez, informó que un total de siete casas fueron destechadas por la acción del fuerte viento y que el colegio San Francisco de Asís también quedó con desperfectos en una parte de su techo.

También se reportaron caída de árboles y cortes de cables en el barrio Villa Armando de esta capital departamental, en las cercanías de la escuela y colegio General Díaz.

21 nov 2017

Paro académico en Instituto Andrés Barbero

CONCEPCIÓN. Funcionarios del Instituto Andrés Barbero (IAB) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filial Concepción, realizan un paro académico y administrativo.


Los trabajadores reclaman varios puntos, entre ellos el ajuste salarial del 25 por ciento, no a la suba de aranceles, entre otros.

En la tarde de esta jornada los funcionarios realizaron la manifestación pacífica dentro del predio de la institución ubicada en el barrio Itacurubi de esta capital departamental. Anunciaron que el miércoles irá una comitiva a Asunción para manifestarse en la Plaza del Congreso durante la sesión de la Cámara de Senadores.

En el IAB filial Concepción los alumnos estudian las carreras de Enfermería y Obstetricia.

ABC

Horqueta tiene nuevo intendente

HORQUETA. A través de una medida cautelar del Tribunal Electoral de Concepción, este mediodía asumió la intendencia de esta ciudad Celso Fremiot Núñez (ANR), en reemplazo de Arturo Urbieta (ANR).


Arturo Urbieta había renunciado a la intendencia de Horqueta en setiembre pasado y se lanzó como precandidato para gobernador de Concepción por un sector del movimiento Honor Colorado.

Con la intervención del juez electoral Ariel López y el actuario judicial Édgar Carlos Galeano, firmaron las actas correspondientes las autoridades del tribunal, algunos concejales municipales y Celso Núnez tomó el timón de la municipalidad como intendente interino de este distrito.

Llamativamente, no acudieron al acto el concejal Heriberto Cabañas (ANR), quien fue destituido de la presidencia de la Junta Municipal en una candente sesión del 20 de setiembre pasado. Tampoco asistieron los ediles colorados Virginio Ortiz, Fabio Campuzano, Raquel Paredes, Francisco Jara (FG) y Erico Ayala (Unace).

El nuevo intendente dijo que realizará un corte administrativo para descubrir las irregularidades de la administración de Urbieta. Señaló que también observará a los funcionarios municipales y afirmó que despedirá a quienes no trabajan efectivamente.

Por otra parte, indicó que estudiará el panorama de la ciudad para decidir qué obras realizar en las áreas urbana y rural. Afirmó que la administración de Urbieta abandonó a la institución municipal y, consecuentemente, a la ciudad, debido a que prácticamente nada realizó por mejorar el distrito.

Núnez manifestó que su deseo es trabajar con los campesinos con el objetivo de reactivar la producción agropecuaria en la zona y reparar las calles de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal, Ronald Federico Rojas (PLRA), manifestó con los demás concejales acompañarán al intendente Núñez en lo que queda de este periodo y trabajar por la comunidad.

ABC

San José de Concepción, en “El saber va contigo”

Los alumnos del Instituto Salesiano San José de Concepción son los ganadores del programa de anoche de “El saber va contigo”, que se emite por Canal 13, bajo la conducción de Humberto y Hugo Rubin. Los alumnos Aníbal Argüello, Vanesa Fernández y Marcelo López son los ganadores de los G. 3.000.000 que se otorgaron ayer.


Los otros colegios participantes de la jornada de la víspera fueron Campo Verde, también de Concepción; Nacional Pedro P. Peña, de Coronel Oviedo, y Nacional Carlos A. López, de Itacurubí de la Cordillera.

El eje temático fue el libro “Ciudadanos Ilustres”, de Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone, editado por Servilibro.

La música estuvo a cargo del grupo Próceres de Mayo, integrado por Omar Ocampos (voz y guitarra), José Recalde (batería), Jorge Melgarejo (bajo) y Willy Chávez (guitarra).

En el bloque de entrevistas estuvieron Max Sarubbi, presidente del Club de Vuelo Deportivo Yvytu, y César Bao, coordinador general del mismo club, quienes hablaron sobre el festival de aeromodelismo que se desarrollará próximamente.

ABC

19 nov 2017

Anuncian tormentas para varios departamentos del país

La Dirección de Meteorología emitió una alerta anunciando lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes y ocasional caída de granizos para varios departamentos del país.

La tormenta se registraría esta noche. Foto: La Nación.

Según se puede observar en el boletín, emitido a las 18:58, la tormenta afectará los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguay, Alto Paraná, Canindeyú y Presidente Hayes.

El comentario meteorológico informa que los núcleos de tormentas sobre varios departamentos del país siguen desarrollándose por lo que no se descarta que en las primeras horas de la noche se produzcan fenómenos de tiempo severo.

Según Marito, HC deja deudas

HORQUETA. El precandidato presidencial por el movimiento “Colorado Añetete”, senador Mario Abdo Benítez, afirma que el gobierno de Horacio Cartes deja una deuda externa de US$ 5.000 millones.


Fue durante un acto político realizado el sábado último en el salón New Pacha Eventos de esta ciudad, al cual asistieron centenares de personas del área urbana y del sector rural de este distrito. Acompañaron a Abdo el jefe de campaña José Alberto Alderete, los senadores Arnaldo Wiens, Blanca Ovelar, el precandidato a gobernador del departamento de Concepción, Javier Vergara, entre otros.

Al inicio del acto la precandidata a concejala departamental del mismo movimiento, Raquel Paredes, dijo que es urgente que se reactive en esta zona la producción agrícola, debido a que por la falta de rubros de renta no existe dinero circulante e indicó que profesionales universitarios no ejercen sus profesiones por falta de fuentes de trabajo.

Marito respondió que Cartes tiene mucha plata y muchos creen que es rico. “Sin embargo, yo soy más rico que él porque estoy en el corazón de los verdaderos colorados y el pueblo está cansado de gente que antes que buscar el desarrollo gana privilegios”, remarcó.

En relación a lo que informó Cartes ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE, que la pobreza disminuyó en más del 50%, Abdo dijo que la pobreza extrema aumentó considerablemente en el país por la falta de políticas de desarrollo económico. En ese sentido afirmó que Cartes defiende intereses ajenos y no los intereses del pueblo, además de calificarlo de títere de un antro de corruptos que empobrecen al país.

Apuntó que si resulta electo, luchará para mejorar la producción agraria y aprobar un seguro agrícola e instó a la familias para no vender sus tierras para trasladarse a las ciudades.

ABC

Repudio a diputados en Horqueta

HORQUETA, Concepción. Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) escrachan a los diputados del primer departamento por no haber acompañado la ampliación del presupuesto para la institución.


La acción consiste en la colocación de pasacalles en contra de los diputados Alcimio “Totti” Casco, Bernardo “Lalo” Villalba, ambos de la ANR, y Ramonita Mendoza (PLRA).

Los pasacalles fueron colocados anoche en el cruce de las banderas, en la calle Mariscal López y en otros puntos de esta ciudad. El delegado de Sitrande, base Horqueta, Agustín Barrios, dijo que repudian a los diputados por responder al presidente Horacio Cartes y no acompañar un mejor presupuesto para la entidad estatal. Explicó que este tipo de escraches realizan en todo el país, como parte de una acción del Sitrande comprometido en la lucha por un mejor presupuesto para la ANDE.


ABC


Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca