18 dic 2014

Imputan a 2 hermanos por homicidio

La agente fiscal de Concepción, Silvia González, presentó ayer la imputación contra los hermanos Arnaldo Daniel y Fernando Adrián Ferreira Argüello por el hecho punible de homicidio doloso. 
Ambos son sindicados como autores de la muerte de Severiano Barreto. La fiscala también solicitó prisión preventiva para los ahora imputados.

Según la carpeta fiscal, el domingo pasado, en horas de la madrugada, los tres jóvenes se encontraban en una fiesta en el barrio San Luis. 

Al finalizar, habrían iniciado una pelea en la vía pública y durante el forcejeo Arnaldo hirió en el tórax a Severiano con el puñal que portaba, lo que le ocasionó la muerte.
UH

Concepción: Comunidad educativa pide más seguridad

CONCEPCIÓN.- Los miembros de la comunidad educativa de la escuela Arminda Samaniego, de la ciudad de Concepción, en el primer departamento, exigieron mayor seguridad para el barrio y fin de la impunidad para quienes robaron recientemente la institución.
Un grupo de padres, alumnos y docentes de la institución asentada en el barrio Villa Alta de la capital del Departamento de Concepción, se manifestaron ayer en el local de la institución protestando contra la decisión judicial que liberó a una menor de 15 años con antecedentes, que fue protagonista junto con otros dos jóvenes de un gran robo a la institución educativa la semana pasada.

En la ocasión, los ladrones llevaron varios objetos como equipos de sonido, guitarras, impresoras y otros que fueron recuperados parcialmente por la Policía Nacional.

Incluso fueron detenidas tres personas como responsables del hecho, pero el juzgado de Adolescencia concedió la medida sustitutiva a la menor de 15 años, que ya tiene antecedente por robo agravado.

La directora de la institución, licenciada Yudith Miskinich, valoró el trabajo de la Policía, que pudo recuperar gran parte de lo robado, pero dejó constancia de su preocupación por la impunidad que se da en el caso de la menor, que de nuevo está libre.

Explicó que el robo ocurrido daña a los escolares, ya que son objetos e instrumentos que se utilizan dentro de las actividades pedagógicas de la institución.

Preso. Arsenio Aquino, presidente de la Asociación de Cooperación Escolar, dijo que la menor debe ir al Centro Educativo y el reducidor de los objetos también debe ser procesado.

Pidió a las autoridades gestionar la instalación de un puesto policial en el barrio, ya que abundan los chicos que se dedican a hechos ilícitos y que la ubicación es lejana de la comisaría de Villa Armando, de la cual dependen. “Queremos un puesto policial en este lugar, ya somos muchos y no existe tranquilidad por las andanzas de los ladrones”, indicó Aquino.

Hasta el momento aún no fueron recuperadas 3 guitarras y una impresora que son patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura.

La escuela tiene una excelente infraestructura, pero está ubicada muy lejos del centro de la ciudad de Concepción, lo cual la pone en un ambiente vulnerable a la inseguridad.

Ahora los padres se manifestaron y advirtieron que seguirán insistiendo en la necesidad de que las autoridades presten mayor atención a la zona, especialmente por la seguridad de sus hijos.

UH

Melodía para las obras de Emiliano

En el salón “Carlos Colombino” de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Concepción, hoy a partir de las 20:30 se realizará el concierto de Rubén Riveros, quien presentará unas nueve composiciones basadas en poemas de Emiliano R. Fernández.
Las obras fueron grabadas en un disco denominado “Cantando a Emiliano”, que cuenta con la participación de los cantantes Rosa Danielli Báez, Luis Argüello y Carlos Chamorro.

Riveros ofrecerá, además, una selección de obras de música paraguaya e internacional en el teclado, un solo de guitarra clásica, y varios tangos y chamamés en el bandoneón. El guitarrista Jorge Maldonado acompañará a Riveros en escena.

“Con todo el respeto y la admiración que le tengo a don Emiliano, me tomé el atrevimiento de componer unas canciones para musicalizar nueve de sus inmortales obras”, comentó Riveros. Las entradas costarán G. 20.000 y G. 25.000 por pareja, y ya incluye el CD.

ABC

17 dic 2014

Horqueta: Pobladores de una comunidad rural piden reparación del camino

HORQUETA.- Los pobladores de la comunidad Salinas Cué de Horqueta, Concepción, denunciaron ayer el calamitoso estado en que se encuentra el camino de la zona, que los aísla totalmente del resto del país y ocasiona graves daños en su economía.
El tramo que une la comunidad con Horqueta es de solo 7 kilómetros, de los cuales 2 kilómetros están en pésimo estado, totalmente destrozados, impidiendo el tránsito de transportes de carga. Apenas es transitable en motocicleta, pero en época de lluvia solo puede salir del lugar a caballo, según explicó Nery Martínez, presidente de la comisión vecinal de Salinas Cué.

Agregó que el mal estado del camino data de 10 años y que lamentablemente las autoridades municipales y departamentales no se preocuparon en solucionar el problema. “La Gobernación de Concepción tenía que enviar un equipo de técnicos para levantar datos sobre el estado de la ruta, pero jamás ocurrió”, destacó.

Indicó que autoridades municipales de Horqueta y del Ministerio de Obras también prometieron la reparación, pero tampoco cumplieron. “Estamos decepcionados de nuestras autoridades”, dijo.

Por su parte, Francisco Villalba, otro poblador de la zona, exhibió, entre otros documentos, una nota presentada el 17 de octubre del 2013 al ingeniero Roberto Argaña, jefe regional del MOPC en aquel entonces, endosada por el intendente Arturo Urbieta. La nota fue recepcionada, pero jamás tuvo respuesta.

Bernardino Larrea, antiguo poblador del lugar, señaló que en época de lluvia todo se complica, porque solo se puede salir a caballo.

Luis Montiel, jefe de Obras de la Gobernación, indicó que está previsto el envío de un equipo vial en los primeros meses del año venidero.

UH

Hermanos Jara Larrea incorporaron a tres nuevos miembros a su banda

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) confirmó ayer en Horqueta que la banda criminal Agrupación Campesina Armada (ACA) incorporó a al menos tres nuevos miembros, uno de ellos una hermana menor de los Jara Larrea. 
El campamento de la gavilla fue atacado el lunes de mañana en el predio de un establecimiento ganadero de la localidad de Tacuara. Los maleantes tenían armas, municiones, explosivos y hasta porciones de marihuana.

En una conferencia de prensa llevada a cabo ayer de siesta en la sede del Ministerio Público de Horqueta, el fiscal Joel Cazal explicó que, de momento, pudieron identificar a al menos tres nuevos miembros de la banda ACA.

Aparentemente, una serie de fotografías halladas en el campamento desmantelado en la estancia “Acapitigó” de la localidad de Tacuara sirvieron para individualizar a los precoces delincuentes.

Una de las tres nuevas integrantes de la ACA sería Zulma J.L., de 17 años, hermana de los líderes de la facción criminal, Alfredo Jara Larrea, de 24 años, y Albino Ramón Jara Larrea, de 23 años.

La militancia de Zulma en la banda ACA ya había sido confirmada semanas atrás, cuando en un allanamiento se encontraron varios poemas escritos por la menor acerca de la “lucha” en el Norte. Aquellos escritos llevaban la firma original de la menor, pero con su seudónimo “Thania Salbamonte”.

Su propia hermana, Zunilda Jara Larrea, había corroborado que Zulma fue la que escribió dichos poemas.

Otra menor, Rosalba M., de 15 años, también integraría la gavilla. El tercer nuevo miembro es Alicio Florenciano Vega, hermano de Eduardo Florenciano Vega, uno de los cuatro abatidos en un ataque de la FTC en Arroyito, en setiembre.

El campamento fue atacado a tiros desde cuatro helicópteros y por un equipo en tierra, pero los delincuentes cubrieron su huida al detonar al menos cuatro granadas cuando arribaban los uniformados a su guarida.

Evidencias

Entre las evidencias recogidas del campamento figuran armas, municiones, explosivos, uniformes y hasta porciones importantes de marihuana. Asimismo, había varios escritos en los que los delincuentes rinden homenaje a Vicente Ojeda Giménez, abatido por la FTC el 15 de noviembre pasado en Arroyito.

Lista de prófugos

De momento, además de los tres citados, los miembros identificados de la ACA que siguen prófugos son Alfredo Jara Larrea, de 24 años, alias “José Villaverde”; Albino Ramón Jara Larrea, de 23 años, alias “Milciades León”; Rudy Ruiz Sosa, de 31 años, alias “Rodrigo Sosa”; Luciano Argüello, de 23 años, alias “Roberto Campos”, y Silverio Acosta Zacarías, de 32 años, alias “Chivé”.

La nómina de evadidos prosigue con Rubén Darío López Fernández, de 32 años, alias “Loro”; Mariano López Fernández, de 20 años, alias “Fredi Romero”, y Lidio Ramón López Jara, de 21 años, alias “Alexis Rodríguez”.

La ACA es una célula desprendida del otro grupo que opera en el Norte, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), bajo el mando de Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza, responsables de numerosos crímenes.

“Trabajos incesantes”

El director de la Segunda Zona Policial, comisario general inspector Pedro Leguizamón, aseguró ayer que la lucha contra los integrantes del EPP y de la ACA seguirán sin cesar en el Norte.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), conformada por policías, militares y agentes especiales, anunció que reforzará también su servicio de inteligencia para tratar de localizar de nuevo la guarida de los criminales.

Al grupo dirigido por los hermanos Alfredo y Albino Jara Larrea se le atribuye el asesinato de dos efectivos de las Fuerzas Armadas, en un episodio registrado hace un año.

ABC

De Vargas cree que atentado mató a militares

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo que cree en la versión de un testigo sobre que un atentado del grupo armado (ACA) mató a dos militares en Cuero Fresco (Concepción), pero sugirió esperar el término del peritaje. Algunos senadores no quedaron convencidos con la explicación oficial del trágico suceso.
Durante dos horas y media, los ministros de Interior y de Defensa, Francisco de Vargas y Gral. (R) Bernardino Soto Estigarribia, respectivamente, dieron la versión oficial a los senadores de la supuesta causa de la muerte del capitán de Ingeniería Enrique Daniel Piñánez Ciancio (34) y del suboficial de Infantería José González Ferreira. El hecho ocurrió el 26 de noviembre pasado en el Km 87,5 de la Ruta V, en la localidad de Cuero Fresco, Concepción.

La reunión con los senadores en la sala de sesiones de la Cámara Alta fue reservada, motivo por el cual ni la prensa ni los propios funcionarios tuvieron acceso.

Al concluir el encuentro, De Vargas admitió que ante el reclamo de los periodistas hubo un apresuramiento a la hora de informar sobre los pormenores de la muerte de los dos militares. Indicó que no es recomendable hablar cuando están pendientes las pruebas periciales. Preguntado cuál fue a su criterio la causa de la muerte, De Vargas indicó que cree en la versión de un testigo calificado (Juan Jara, de la Senad), quien declaró que fue un atentado. Explicó que miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta estaban haciendo un trabajo de inteligencia para identificar la entrega de explosivos entre miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA). Cuando fueron interceptados, “huyen y arrojan ‘un elemento’ (mochila) en el interior o la cercanía de una camioneta, donde se encontraban los dos militares fallecidos”, explicó.

De Vargas dijo que prefiere esperar los resultados de la pericia para opinar con mayor propiedad. Esa pericia tardará uno a dos meses más. Implícitamente el ministro descartó la teoría de que los militares fallecieron porque el capitán Piñánez estaba manipulando una granada. Esta fue la primera versión que dio a conocer la FTC, a través de un comunicado leído por el teniente coronel de Caballería Víctor Urdapilleta en conferencia de prensa con el fiscal Joel Cazal.

“No convence”

La senadora del PDP Desirée Masi manifestó que no convence la explicación de los ministros De Vargas y Soto Estigarribia y del titular de la Senad, Luis Rojas, sobre el incidente, pero coincidió con De Vargas en que se deben esperar los resultados de la pericia. Dijo que los ministros admitieron que necesitan tener una mejor comunicación con la sociedad, y solicitó a la prensa saber esperar antes de dar a conocer la información.

ABC

16 dic 2014

Menores en filas de la ACA

Documentos incautados del campamento de la Agrupación Campesina Armada (ACA) desmantelado ayer en Concepción, confirman que dos adolescentes forman parte del grupo criminal y estuvieron presentes en el enfrentamiento con la FTC.
Las evidencias incautadas revelan que el precario campamento en zona de Tacuara, distrito de Horqueta, Concepción, estaba siendo ocupado por dos adolescentes de 15 y 17 años respectivamente, además de Alicio Florenciano Vega (24), oriundo de Pedro Juan Caballero, hermano de Eduardo Florenciano Vega, quien fuera abatido el pasado 19 de setiembre en este distrito y del “polibandi” Carlos Florenciano Vega, suboficial segundo de la policía detenido a inicios de septiembre por un millonario asalto en el estacionamiento del Banco Amambay, registrado agosto pasado.

Estas tres personas sería nuevos integrantes de la agrupación, según había explicado el vocero de la FTC, el teniente coronel Víctor Urdapilleta.

Conforme los datos recabados, las demás personas que habitaban el campamento eran los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, ambos exmiembros del primer anillo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes decidieron separarse y formar el otro grupo criminal que mantiene en vilo al norte del país, la ACA.

Todas estas personas lograron escapar ilesas luego de que fueran sorprendidas por las Fuerzas de Tarea Conjunta ayer a la mañana, durante un rastrillaje en la zona, que se realizó luego de un trabajo de inteligencia.

El operativo, que contó incluso con apoyo aéreo, no arrojó los resultados esperados, ya que todos los miembros de la banda criminal se fugaron ilesos de la refriega.

ABC

Labriegos de Horqueta exigen mejores caminos

HORQUETA. Un agricultor de la zona de Alemán Cue (calle 10) dijo que el camino por el cual se ingresa a la localidad se encuentra en pésimo estado.
Como presidente de la comisión vecinal, Blas Paredes Cristaldo, manifestó que el estado del ramal de la ruta V, “Gral. Bernardino Caballero”, empeoró en los úlimos años, debido a que las autoridades departamentales de Concepción y las municipales de esta ciudad no responden a los pedidos de reparación.

Paredes señaló que desde hace unos tres años vienen reclamando a las autoridades la reparación de calle 10, quienes prometen enviar maquinarias viales del MOPC que no aparecen por la zona. Sostuvo que por esa razón hasta sienten cansancio para continuar reclamando la solución al inconveniente, debido a que no son escuchados.

Por otra parte afirmó que en representación de los labriegos del lugar recurre a la prensa para que las autoridades respondan efectivamente al pedido. Afirmó que por la situación del ramal de calle 10 (Alemán Cue) no cuentan con un camino transitable para transportar al mercado del primer departamento piñas y otros productos como el sésamo que empiezan a cosechar.

“Tampoco ingresan los camiones de empresas agroexportadoras para adquirir los productos”, remarcó. Agregó que por el mismo problema no pueden trasladar a enfermos graves hasta el hospital y sanatorios privados de esta ciudad.

Por otra parte, tanto el gobernador de Concepción como el intendente de Horqueta, Luis Urbieta y Arturo Urbieta, respectivamente (ambos de la ANR), en más de una ocasión dijeron que la gobernación y la municipalidad no cuentan con las maquinarias viales necesarias para la zona. Indicaron que es el Ministerio de Obras Públicas el que debe ocuparse de la reparación de las vías.

SET informa que inscripción en el RUC es gratuita y rápida

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recuerda que todas las personas que realicen actividades económicas deben inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y para el efecto deben acercarse a las Plataformas de Atención al Contribuyente en las oficinas de la SET o en la PAC Móvil, para realizar el trámite. El proceso es rápido y totalmente gratuito.
Para la inscripción de una persona física es necesario presentar en ventanilla una copia del formulario Nº 600, una fotocopia de Cédula de Identidad y de una factura de servicios públicos u otro comprobante.

Las personas jurídicas deben presentar una copia del Formulario 605, fotocopia de Cédula de Identidad de los socios y del representante legal, fotocopia de una factura de servicios públicos u otro comprobante y copia autenticada de la Escritura de Constitución.

Al realizar la inscripción en el RUC, el contribuyente obtendrá la clave de acceso al Sistema Marangatú, con la que se pueden realizar todos los trámites ante la Administración Tributaria a través de internet, como ser presentación de declaraciones juradas, actualización de datos y obtención de certificados tributarios.

La importancia de la inscripción en el RUC radica en que cada ciudadano que encare alguna actividad comercial aporte a las arcas del Estado, para lograr la formalización de la economía del país.

Fuente: IP

Horqueta: Piden liberar a quien mató a un ladrón

Pobladores de Horqueta realizaron una manifestación frente a la sede la Fiscalía en esa ciudad para exigir la liberación de un campesino que había sido arrestado luego de disparar contra un asaltante que había ingresado a su domicilio.
Un grupo de vecinos de Alemán Cue, Calle 11, llegó en horas de la mañana de este lunes hasta la sede del Ministerio Público en Horqueta para realizar una manifestación exigiendo la liberación de Pedro Bazán Melgarejo, quien había sido detenido el 26 de noviembre y desde entonces se encuentra recluido en la comisaría 3ª de Horqueta, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Freddy Rojas.

Bazán Melgarejo había sido detenido luego de que el 25 de noviembre pasado ultimara a un delincuente identificado como Agustín Narváez, que había ingresado a su casa con intención de robar unos G. 25 millones que había conseguido gracias a la venta de piñas. Narváez había ingresado al domicilio de Bazán Melgarejo en compañía de otras dos personas. Al percatarse de que los malvivientes maltrataban a una de sus hijas, el dueño de casa tomó una escopeta y disparó contra los mismos, hiriendo mortalmente a uno de ellos.

Epifanio Martínez, presidente de la comisión vecinal local, es uno de los que encabezan la manifestación. Los vecinos, acompañados de pancartas en la que tildan de corrupta a la fiscala del caso, señalaron que no creen en la justicia y que seguirán en la lucha hasta que se logre la liberación de Bazán Melgarejo, mientras que su abogado manifestó que esperan conseguir la libertad del detenido, pues el mismo actuó para salvaguardar la integridad de su familia y en defensa propia.

ABC Color intentó ubicar a la fiscala Quevedo; sin embargo, en la sede del Ministerio Público señalaron que la misma no concurriría al lugar en la fecha pues tenía una audiencia que debía empezar a las 10:30 y luego debería asistir a otra en su carácter de fiscala del Medio Ambiente.

ABC

Detectan anomalías en laUNC

La Contraloría General realizó un examen especial a la Universidad Nacional de Concepción (UNC) para verificar denuncias de supuestas irregularidades en el cumplimiento de estatuto, tales como nombramientos irregulares, nepotismo, sobreposición de horario de docencia en distintas facultades, entre otros.
Contraloría hizo un examen especial con base en una denuncia sobre supuestas anomalías en la Universidad Nacional de Concepción.

Una de ellas refiere al rector Clarito Rojas, de que siendo rector de la UNC recibe también sueldo por cargo administrativo y de docente. La comprobación en Hacienda señala que no percibe salario en cargo administrativo, ya que el de rector es docente. Sí se comprobó una superposición de funciones en el tiempo que Rojas ejerce la función de rector y en la misma hora de docente en la Facultad de Medicina de la UNC.

Otra denuncia es el nombramiento de Luis Gilberto Romero Rojas como vicerrector por parte del Consejo Superior Universitario. De acuerdo a la norma vigente, solamente la Asamblea Universitaria tiene potestad de nombrar al vicerrector.

También se denunció que un estudiante, Eliodoro Ramón Medina Peña, fue designado como representante estudiantil ante el CSU y además percibió una dieta mensual de G. 558.300, sin haber adquirido la ciudadanía universitaria.

Se denuncia que el Ing. Gerardo Lang Ferri no puede ser decano sin haber ejercido la docencia.

Nepotismo

Otra de las denuncias refiere a casos de nepotismo que se dan con Iván Diosnel Rojas Chávez, auxiliar administrativo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, es hijo del rector Rojas Marín; Ovidio Diosnel Rojas Chávez, operador de computadoras en la Facultad de Ciencias Económicas, hijo del rector; Ana Liz María Brítez Rojas, secretaria general en la Facultad de Odontología, es sobrina del rector; Jorge Raúl Marín Cuevas, encargado de mantenimiento en la Facultad de Odontología, tiene nexo de parentesco en tercer grado con el rector; Karen Romina Luján Rojas, ordenanza en el Rectorado, tiene nexo de parentesco en tercer grado con el rector.

También el vicerrector Gilberto Romero Rojas tiene parientes en la UNC: María Julia Romero González y Emilce María Elizabeth Romero Rojas.

ABC

ACA: eran 5 y todos huyeron

La Fuerza de Tarea Conjunta confirmó que eran al menos cinco los integrantes de la ACA refugiados en el campamento desmantelado ayer en Concepción. Los uniformados pudieron verlos, pero finalmente toda la banda logró huir, pese al aparatoso despliegue.
El teniente coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se refirió al despliegue de ayer en la zona de Tacuara, distrito de Horqueta, donde se detectó un campamento de la banda autodenominada ACA, un desprendimiento del grupo EPP.

Los efectivos llegaron al lugar tras un largo trabajo de inteligencia y con el apoyo de cuatro helicópteros rodearon el área. Pese a que lograron divisar a los ocupantes, estos nuevamente huyeron hacia una zona boscosa. Al justificar el resultado infructuoso, el uniformado indicó que a los agentes les tomó por sorpresa que tuvieran granadas de mano. Los fugitivos cubrieron su huida con explosiones y disparos; finalmente lograron internarse en una zona boscosa contigua, pese a que les disparaban inclusive desde el aire.

Urdapilleta reconoció que entre los ocupantes del campamento hallado ayer estaban los hermanos Alfredo y Albino Jara Larrea, cabecillas de la ACA. Los mismos estaban acompañados de al menos otras tres personas, aparentemente nuevos integrantes, según mencionó. “Hablamos de entre cinco y siete personas que estaban en el campamento y entre ellos estaban los Jara Larrea”, refirió, en contacto con Canal 100. Indicó además que con este operativo los investigadores al menos confirmaron que en el grupo hay dos mujeres, aparentemente familiares de los hermanos Jara Larrea. “Son dos mujeres, nuevas integrantes”, refirió.

Al ser abordado sobre la identidad de las nuevas reclutadas, el militar se excusó de dar detalles y aseguró que “el personal de inteligencia ya está manejando esos datos”. Reafirmó, sin embargo, que son parientes de los líderes de la banda. “Los componentes de estos grupos están basados en vínculos familiares”, sostuvo.

Pese a que inicialmente aseguró que les sorprendió que la banda cuente con granadas, en otro momento Urdapilleta aseguró que con la intervención de ayer igualmente pudieron confirmar que los criminales cuentan con menos equipamiento. “Haciendo una comparación con lo incautado aquel 19 de setiembre, hay una gran diferencia; están muy precariamente”, aseguró. Consideró que esto prueba que la FTC está desarticulando el brazo logístico de la banda y que el brazo logístico es tanto o incluso más importante que el brazo armado, por lo que insistió en los resultados de la lucha.

Aun con “menos equipados”, todo fue suficiente para que los criminales lograran huir pese a ser rodeados por un equipo de asalto altamente entrenado de la Fuerza de Tarea Conjunta, que incluso contó con el apoyo de tres helicópteros de las Fuerzas Armadas y uno de la Policía. Al insistir en los justificativos, Urdapilleta aseguró que el grupo aprovechó su cercanía a una zona boscosa para internarse al verse descubiertos en el campamento. “En el momento de la intervención, ellos trataron de repeler a la FTC y se fueron adentrando en los montes”, refirió.

Insistió en que los criminales utilizan como ventaja su conocimiento del terreno en la zona. “Nuestro personal ingresó posteriormente a hacer la verificación, pero las condiciones del terreno no fueron las más adecuadas para dar con estas personas en su huida”, aseveró.

ABC

Desmantelan campamento de ACA tras nuevo ataque aéreo

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) desmanteló ayer otro campamento de la banda terrorista Agrupación Campesina Armada (ACA), liderada por los hermanos Jara Larrea, en un nuevo ataque aéreo en la localidad de Tacuara, distrito de Horqueta.
Los criminales, sin embargo, pudieron huir una vez más mientras eran acribillados desde cuatro helicópteros artillados.

El ataque aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se inició a las 9:40 de ayer y fue ejecutado por tres helicópteros de las Fuerzas Armadas y uno de la Policía Nacional.

Las naves sobrevolaron la localidad de Tacuara, en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

El campamento de la banda terrorista Agrupación Campesina Armada (ACA) fue localizado cerca del cauce del arroyo Acapitigó, que cruza por un camino rural conocido como Calle 20 sector norte, a 3.300 metros del puesto de peaje del kilómetro 81 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

Los malvivientes estaban escondidos en un monte no tan espeso, 3.500 metros al norte de la casa del policía secuestrado Edelio Morínigo Florenciano, 2.500 metros al sur de la estancia Fresco Paraguay, atacada el 28 de abril de 2013, y 2.500 metros al este del retiro “San Gerardo” de la estancia “La Novia”, atacado dos veces, el 1 de mayo de 2013 y el 2 de setiembre de 2014.

En la misma zona, fue acribillado el 27 de julio pasado el vehículo táctico blindado N° 1 de la Policía, que quedó empantanado. Asimismo, 5.200 metros al norte del punto había sido localizado el último campamento del grupo, que debía ser atacado el 26 de noviembre pasado, justo antes del accidente en el que murieron dos militares que manipulaban explosivos.


TENÍAN GRANADAS

Tras las primeras ráfagas de disparos desde el aire, otro grupo de combate terrestre de la FTC asaltó la guarida de los jóvenes criminales en el Vehículo Táctico Blindado N° 2 de la Policía, pero los delincuentes cubrieron su huida con la explosión de al menos cuatro granadas de mano.

Finalmente, los uniformados solamente pudieron encontrar el campamento que habitaban los maleantes, donde había siete mochilas, uniformes, armas, víveres, celulares y fotografías recientes e inéditas de la composición del grupo armado.

LOS CABECILLAS

Según los datos, los dos principales cabecillas de la ACA se encontraban ocultos en el campamento desmantelado ayer.

Se trata de Alfredo Jara Larrea, de 24 años, alias “José Villaverde”, y Albino Ramón Jara Larrea, de 23 años, alias “Milciades León”.

Los uniformados dijeron que la banda reclutó a al menos tres nuevos miembros, que serían menores de edad que habitan los asentamientos de la zona.

CINCO BAJAS, HASTA AHORA

La Agrupación Campesina Armada (ACA), una célula desprendida del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), experimentó hasta ahora cinco bajas desde que opera de manera “independiente” a la otra banda criminal.

Los criminales de ACA eliminados por la FTC son Hugo Daniel Martínez Lugo, EDUARDO FLORENCIANO VEGA, ANDRÉS FERNÁNDEZ LÓPEZ, MARCOS RAMÓN OJEDA JIMÉNEZ YVICENTE OJEDA GIMÉNEZ.

En tanto que los organismos de seguridad también ya concretaron la captura de otros cinco delincuentes identificados en videos del grupo.

Mujeres en campamento de ACA

Conforme las evidencias incautadas del campamento de la Agrupación Campesina Armada (ACA), descubierto esta mañana en, Tacuara, departamento de Concepción se deduce que en el grupo de criminales también había mujeres.

El Teniente Coronel Víctor Urdapilleta, vocero oficial de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) aseguró a radio Ñandutí que ese refugio del grupo armado estaba siendo habitado por entre cinco a siete personas.

Así mismo, manifestó que tras examinar las evidencias incautadas del sitio, se puede afirmar que al menos dos mujeres se encontraban en dicho campamento, ya que hallaron “prendas y artículos de uso femenino”.

Por otro lado, el vocero de la FTC sostuvo que no se encontraron explosivos ni trampas “cazabobos” en los alrededores del campamento, pero manifestó que los integrantes de la banda criminal intentaron utilizar una granada de fragmentación en contra de las fuerzas del orden, que afortunadamente no llegó a detonar.

En la mañana de ayer se registró el enfrentamiento a tiros entre la Fuerza de Tarea Conjunta y criminales a los que se los identificó como integrantes de la ACA, el cual no ha provocado bajas en ninguno de los bandos.

A pesar del intenso rastrillaje que - se anunció - se haría en los alrededores del campamento, a esta hora las autoridades no han encontrado a ninguno de los criminales y tampoco han hallado rastros de sangre, por lo que se presume lograron escapar ilesos de la refriega.


Fuente: ABC

15 dic 2014

Detienen a homicidas confesos en Concepción

La Policía Nacional capturó a dos hermanos quienes confesaron haber matado de una puñalada a un sujeto, con quien protagonizaron una riña el fin de semana en Concepción.
Los detenidos confesaron el crimen. Foto: Gentileza, CIC.
Los detenidos confesaron el crimen.
Severiano Ariste Barreto de 23 años, fue hallado muerto en la madrugada de ayer, con una herida de arma blanca a la altura del tórax. Su cuerpo estaba tendido en la vereda, sobre las calles Ytororó entre Teniente Rodríguez y Teniente Semidei del barrio Itacurubí de Concepción.

Arnaldo Daniel Ferreira Arguello, alias “Taque” 18 años y Fernando Adrián Ferreira Arguello 20 años, confesaron haber cometido el crimen y expusieron sus argumentos.

Indicaron que los tres se encontraban en una discoteca, cuando el ahora fallecido le propinó una estocada en la pierna derecha a Arnaldo Daniel Ferreira.

Posteriormente, se marcharon a su domicilio donde tomaron un cuchillo de cocina y regresaron al local para finalmente matar de una puñalada e Severiano Ariste.

En poder de ambos se encontró una motocicleta de la marca Star, de 125cc, color negro. Los autores quedaron a disposición de la fiscal Silvia González.

Si bien en principio el herido fue trasladado al Hospital Regional de Concepción, no le pudieron brindar atención allí y tampoco en otros centros asistenciales por lo que no soportó la herida.

El médico forense, Néstor Loreiro, diagnosticó un shock hipovolémico como probable causa de muerte de Severiano.

HOY

Intensa búsqueda tras tiroteo con la ACA

Luego del intenso tiroteo que se produjo esta mañana en Concepción, efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta cerraron caminos e iniciaron la búsqueda de posibles heridos o caídos durante el enfrentamiento.
Cerca de las 09:30 se inició un intenso tiroteo en la zona límite entre Arroyito y Tacuara, departamento de Concepción.

Datos preliminares señalaban que el enfrentamiento era entre efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA), otrora segundo cuerpo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Pobladores de la zona de San José’i, en Arroyito, habían quedado sorprendidos cuando de pronto cuatro helicópteros de la Policía y el Ejército aparecieron. 

Poco después, se desató el tiroteo. Durante el enfrentamiento se escucharon además varias detonaciones, aunque hasta el momento se desconocen los detalles de lo ocurrido. Efectivos militares se apostaron en varios grupos en las calles de Arroyito, mientras que los caminos vecinales fueron cerrados para el tránsito mientras se realizaban trabajos de búsqueda.

Campamento es de la ACA

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Víctor Urdapilleta, confirmó que el campamento hallado este lunes pertenece a miembros de la ACA. Los intervinientes además realizaron la detonación controlada de una granada incautada en el lugar.

Urdapilleta comentó que en base a datos de inteligencia dieron con el campamento del grupo criminal autodenominado Agrupación Campesina Armada (ACA). Relató que la incursión en el monte se inició a tempranas horas de este lunes, en el predio perteneciente a la estancia “Carrillo”, en Concepción.

Indicó que al llegar a la zona del campamento se produjo un intercambio de disparos entre los uniformados de la FTC y miembros de la ACA, quienes se alejaron del lugar dejando el campamento que ocupaban. “El procedimiento a estas horas continúa para dar con los miembros del grupo criminal”, puntualizó el vocero de la FTC.

Añadió que en el campamento, entre los varios objetos incautados, había una granada, la cual fue detonada para evitar riesgos para los intervinientes.

ABC

Nacional Interligas sub19: Concepción empata con Olimpeña

Concepción.- (CN) La Selección Concepcionera de futbol sub 19 logró un sufrido empate a 2 frente al Seleccionado de Olimpeña, en la ciudad de Fuerte Olimpo.
La comitiva de la Selección Cat. Sub 19 arribó el Sábado a las 20:30 hs. a la ciudad de Fuerte Olimpo, con contratiempos mínimos por el estado del camino debido a la lluvia caída anteriormente.

Con una pista de juego en malas condiciones por las inclemencias se jugó un magro partido que al final no tuvo ganadores.

El resultado final del partido de ida fue de 2 a 2, consiguiendo de esta forma un valioso punto de visitante.

El partido de vuelta se estará programando el Martes en la reunión del Comité Ejecutivo de la UFI.

La sub 15 perdió en Filadelfia

Los menores de 15 años se presentaron para su partido de ida en la ciudad de Filadelfia para enfrentar a Defensores del Chaco.

Con partido equilibrado el resultado final fue de 3 a 2 favorables a los chaqueños, con un gol de gracia en el último minuto de alargue del 2o. tiempo, mediante un tiro penal.

Los chicos concepcioneros ya estan de vuelta a la espera de su partido de vuelta que se estará jugando en cancha concepcionera, con programa a confirmarse luego de la reunión del Comité Ejecutivo de la UFI.

PJC: Directora habla de amenaza entre alumnos

Miguela Céspedes Martínez, directora de la Escuela Nacional de Comercio Cerro Corá, prestó declaración indagatoria este martes ante el Ministerio Público. La misma expresó que el joven Dionisio Martínez, quien falleció a causa de una golpiza, amenazó a otro compañero con golpearlo a la salida de clases.
La declaración fue tomada por el agente fiscal Óscar Samuel Valdez Céspedes en la tarde de este martes, informó el periodista de Última Hora, René Ramos.

La directora en su declaración manifestó que el miércoles 12 de noviembre de este año se ha enterado de una amenaza de Dionisio Martínez (18) a Edivaldo Da Silva Colmán, según informaron desde el Ministerio Público.

Debido a esto, la directora se acercó hasta la comisaría jurisdiccional a comunicar de la amenaza que ocurrió en el interior de la institución y solicitó que se realice una requisa general en la escuela.

Los efectivos policiales realizaron la pesquisa y no se encontró ningún elemento que pueda apeligrar la integridad física entre los alumnos, por lo que ese día terminó la jornada de forma tranquila.

En otro momento, refirió que el alumno Edivaldo Da Silva Colmán fue agredido a golpes por Dionisio Martínez y Lucas Sebastián Prieto, por lo que una docente tuvo que separarlos y llamaron a los familiares de ambos alumnos para informarles del hecho.

Por último, señaló que al día siguiente el ahora fallecido Dionisio Martínez se encontraba con dificultades para caminar y al consultarle qué le paso él le manifestó que se habría caído.

El joven estuvo internado en el hospital regional de Caacupé en donde esta madrugada falleció luego de sufrir varios golpes supuestamente por parte de sus compañeros del 8º grado de la misma institución.

Este martes fue detenido Damián Ruíz Díaz Cabrera (18), sería uno de los alumnos con quien el joven habría mantenido una discusión días atrás.

UH

Obispo denuncia que en su diócesis los masones copan la justicia

“Es increíble cómo los masones se ayudan, se asisten, se unen e incluso se protegen uno a otro”, dice el obispo de Concepción (Paraguay).
No es la primera vez que los obispos paraguayos alertan sobre la presencia de la masonería en las estructuras de poder de su país. En este caso, quien la denunció fue monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo de Concepción. Según publica el diario Última Hora, monseñor Cabello alertó: “Es increíble cómo los masones se ayudan, se asisten, se unen e incluso se protegen uno a otro”.

“Este fenómeno se nota con mayor asiduidad en el Departamento de Amambay (...) Hay muchos masones, tanto en Amambay como en Concepción. Ellos son los que manejan y los que copan la parte judicial, también hay militares, hay policías, médicos y otros”, completó el obispo.

El portal Amambaynoticias denunció recientemente “la puja existente en las filas policiales de tener el mando en el Departamento de Amambay” usando las influencias masónicas.

Las declaraciones de monseñor Cabello se dan en el marco de lafiltración en prensa de fotografías del ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes vistiendo prendas masónicas durante una ceremonia de su logia.

No extraña demasiado esa pertenencia, ya que el titular del organismo, Raúl Torres Kirmser, había admitido a principios de año ser masón. El cuerpo está bajo la lupa pública debido a los intentos del llevar a juicio político a cuatro de sus integrantes.

Ningún católico puede formar parte de ella

En noviembre de 2012 los obispos del Paraguay emitieron una carta con motivo del año de la Fe, en la que alertaban sobre la incompatibilidad de la masonería con la fe cristiana.

“La masonería, al no reconocer la divinidad de Jesucristo, ofrece engañosamente un atractivo de filosofía mezclada con una filantropía que contradice la fe cristiana. Por tanto, ningún católico puede formar parte de la masonería”, alertaron en esa ocasión los prelados.

Otras denuncias contra el poder de la masonería
Hace años que Kattya González, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, denuncia y clama por erradicar la influencia de la masonería en el Poder Judicial.

“La masonería es una asociación ilícita para delinquir, bajo el ropaje de una asociación legal. Si bien es cierto las leyes nos garantizan el derecho a asociarnos, esto debe ser con fines lícitos.La mayoría de los estudios jurídicos se sienten poderosos porque pertenecen a estas logias”, denunció recientemente.

“Los hermanos se hablan entre ellos para inclinar la balanza. Y la gente tiene miedo”, declaró a Radio Cardinal. Por tratar de rufianes a los miembros de la Corte, González fue investigada judicialmente. Aunque recientemente se archivó la causa, se le instó a “moderar su lenguaje”.

Días calurosos y con posibles lluvias para el norte

Concepción.- (CN) El pronóstico para estos dias indica que tendremos un clima caluroso, cielo mayormente nublado, con probabilidad de chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.
En el norte del país para este lunes indica que tendremos un clima caluroso, con temperaturas mínimas de 23 y máximas de 37 grados.

El cielo estará mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Además se darían chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.

El Martes se prevé cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperaturas mínima de 25° C y máxima de 34° C.
El Miercoles se anuncia caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, con mayores precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas.

Ganadería cierra año muy positivo, pero principal destino bajaría precio

La ganadería está cerrando un año con balance muy positivo, con récords anticipados en las exportaciones, tanto en toneladas como en divisas; igualmente, con aumento excepcional de las estadísticas de faenamiento bovino, pero nuestro principal mercado, Rusia, pide menor precio debido a la devaluación de su moneda del orden del 40%, informó ayer el titular de la ARP, Germán Ruiz.
“El año 2014 está cerrando con un balance muy positivo para la ganadería, con récords anticipados en divisas y volumen de exportación”, señaló ayer el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), doctor Germán Ruiz.

Según los datos, la exportación de carne bovina, desde enero hasta el cierre de noviembre de este año registró un total de 242.469 toneladas, por un valor de US$ FOB 1.126 millones. Estas cifras superan a los US$ 981 millones por 191.983 toneladas de carne, respectivamente, correspondientes a todo el envío de ese rubro del 2013.

Ruiz explicó que como consecuencia del crecimiento se abrieron posibilidades para que se instalen tres nuevas industrias frigoríficas en el país. “Se está terminando el armado de una nueva planta para faenamiento de 500 cabezas por día, se proyecta la ampliación del frigorífico Neuland para 1.000 cabezas por día más; la firma JBS instalaría otra industria en Belén, departamento de Concepción; y también hay posibilidades de que Minerva instale una industria, entre Concepción y Yby’u”, anunció Ruiz. Añadió que es casi normal que vengan nuevos proyectos de inversión, impulsados por el aumento de la producción pecuaria.

Con el ritmo de crecimiento actual, cada año se necesita como mínimo un nuevo frigorífico de 500 cabezas por día, estimó.

Destacó que el ritmo de faenamiento bovino registró un récord en octubre pasado con 206.000 animales, muy superior a las 136.000 cabezas, que era la máxima estadística mensual, que fue setiembre de 2013.

“Paraguay tiene posibilidades de mayor crecimiento, si se aplican nuevas tecnologías en manejo de forrajes, combinando la pecuaria con la agricultura; así, fácilmente en 15 años podríamos llegar a 27 millones de cabezas en el hato bovino nacional”, dijo.

En otro orden, señaló que surgió un problema: Rusia, nuestro principal mercado para la carne, quiere bajar muy grande el precio de nuestros envíos.

“Ellos tienen una devaluación del rublo de cerca del 40%, por eso ahora estamos viendo para colocar directamente nuestra carne en China, saltando los puentes que hoy tenemos como son Hong Kong y Vietnan”, indicó. Mencionó que se está trabajando con miras a exportar carne a EE.UU.

Según los datos, de US$ 1.126 millones de las divisas de la carne, US$ 486 millones corresponden a envíos realizados a Rusia, con un precio de US$ 4.095 por toneladas. En cuanto a la inminente reapertura de Europa, informó que sería recién el año que viene. “Nos enteramos de que la UE pide un nuevo estudio serológico para el hato bovino, que será después de la vacunación de enero”, acotó.

ABC

En Indert es normal el tráfico de influencias, según denuncia

Nilton César Aguilera ocupa desde hace 14 años el lote 68 de la Colonia Choferes del Chaco, Horqueta (Concepción), pero según denuncia, no consigue el título otorgado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) porque el hermano de un director regional también pide que se le adjudique el mismo lote.
La señora Juana María viuda de Aguilera y sus hijos viven y trabajan en los lotes 68, 69 y 70 de la colonia de referencia, compañía Arroyito, y según los documentos que nos proveyeron, ellos ocupan esas tierras con autorización del propio Indert desde hace 14 años, con titulación en trámite a partir de esa época.

Sin embargo, Edelio Godoy González viene solicitando desde 2005 que le adjudiquen el lote 68, pese a que no está asentado en el lugar y desplazando a los que sí lo están, según un informe realizado por la propia Dirección de Transparencia del ente rural (nota DTA N° 221/14). Se trata del hermano menor de Vidal Godoy González, administrador de colonias en Horqueta, con rango de director regional.

Por medio de esa nota 221/14, la directora de Transparencia Institucional, abogada Fanny Arévalos, y las asesoras legales Elga Escobar y Dalila Ferreira, pusieron en conocimiento del caso al presidente del Indert, Justo Cárdenas, y recomendaron “desestimar las pretensiones del señor Edelio Godoy González por no ser ocupante del lote N° 68” y “realizar mensura administrativa para adjudicar el lote al señor Nilton Aguilera”.

Tráfico de influencias

Consultado sobre este caso, el presidente del instituto aseguró que no apañará ningún tipo de tráfico de influencias, pero los campesinos afectados perciben que la titulación en favor de Nilton Aguilera no avanza debido a que está involucrado un funcionario de alta jerarquía.

“Hablamos con algunos conocidos en el Indert y nos dijeron que es normal el tráfico de influencias. A lo mejor el presidente ni enterado está de los detalles de este caso. Creemos que el expediente está encajonado”, indicaron los afectados.

Según los datos, la Dirección de Transparencia también había recomendado la instrucción de un sumario administrativo a los funcionarios que permitieron que corra la solicitud de Godoy y que incluso presentaron un informe “de contenido falso”, que favorecía al hermano del administrador del ente en Horqueta. Se pidió que Sisinia Silva, directora administrativa de la Colonia Defensores del Chaco, sea sumariada, por no intervenir correctamente en este caso.

También pidieron sumario para Cristyam Palacios, “por presentar un informe de contenido falso”, ya que este fue enviado al lote 68 para verificar la ocupación y dijo que Edelio Godoy era el ocupante, “siendo que el ocupante real es el señor Nilton Aguilera”, señala el dictamen de Transparencia.

Recientemente, el jefe de Procesamiento de Datos Topográficos del Indert, Lic. Silvio Gómez, y el director de Topografía, Jorge Vielma, fueron enviados al lote en cuestión, para luego elevar un informe a Cárdenas. A través de su nota del 17 de noviembre pasado, garantizan que el terreno está ocupado por Aguilera, con mejoras en el lugar.

Mejoras en el terreno

* Técnicos del Indert garantizan que el terreno está ocupado por Aguilera, con mejoras en el lugar.

* Las mejoras realizadas, entre otras, son producción en chacra, instalación de hornos, vivienda, etc.

* Pese a todos estos antecedentes, según datos oficiales del ente, la adjudicación del lote en cuestión a Aguilera quedó en stand by.

ABC

14 dic 2014

Matan a un policía en distrito de Loreto

Un suboficial de la Policía Nacional fue asesinado esta mañana en su vivienda, ubicada en la zona de Jhugua Po'i, distrito de Loreto (departamento de Concepción).
Según datos preliminares, el suboficial de la Policía Catalino Rolón Domínguez fue asesinado en su vivienda en las primeras horas de este domingo. El cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital Regional de Concepción. El suboficial prestaba servicios en la comisaría de Jhugua Po'i, distrito de Loreto, departamento de Concepción, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Aldo Rojas.

De acuerdo a declaraciones de la esposa del fallecido, la señora María Dejesús Vázquez González, ella y su marido se levantaron aproximadamente a las 03:00 de este domingo para ir al baño que está ubicado fuera de la vivienda, en uno de los costados. Ella ingresó primero y el marido fue hacia el frente de la casa, relató.

Cuando comenzó a oír ruidos extraños, trató de salir del baño pero alguien desde afuera empujó la puerta y a ella y le dijo que se mantuviera adentro si no quería morir. Poco después, el extraño comenzó a correr y ella salió del baño, buscó a su marido y lo encontró tendido en el piso cerca de la cama, con una herida de bala en la cabeza. Por el momento no se ha dado a conocer algún posible trasfondo del crimen.

ABC

Agricultores ofertan piña

HORQUETA. Hace algunas semanas, labriegos de este distrito comercializan piñas a la vera de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. Los productores también ofertan sus frutas en las diferentes compañías del distrito y de esa manera ganan el sustento de sus familias.
Al respecto, Gabriel Gómez, productor de la localidad de calle 11 “Alemán cue”, manifestó que venden centenares de piñas y logran buenos ingresos para sus familias.

Indicó que los precios oscilan entre G. 7.000 y G. 10.000 la yunta de acuerdo al tamaño de las frutas.

Afirmó que en menos de tres días venden entre cuatrocientas a quinientas piñas, por lo que tienen que volver hasta sus chacras para satisfacer la gran demanda de frutas.

Por otra parte, manifestó que las frutas de mayor tamaño son vendidas a las empresas de agroexportadores, a precios entre G. 17.000 y G. 20.000 por cada cajón.

Sostuvo que los compradores de la empresa que recorren la zona exigen piñas de mayor tamaño y calidad para exportarlas luego a Argentina o al Brasil.

“Las piñas de mayor tamaño las vendemos a una empresa agroexportadora, que se encarga de enviar la fruta a Argentina y a Brasil. Pero las piñas de menor tamaño las vendemos en nuestra ciudad”, dijo Gómez.

ABC

Dos sujetos armados son detenidos en Horqueta

HORQUETA. Agentes de la Comisaría 3° de esta ciudad detuvieron en la mañana de este sábado a dos sujetos armados, que transitaban en un automóvil de la marca Fiat de color gris.
Los individuos fueron aprehendidos luego de que los agentes policiales hallaran en el interior del vehículo una escopeta de calibre 12, dos pistolas cartuchos, ropas y otros elementos. 

Los mismos fueron atajados por la policía cuando transitaban por la calle colectora de la ruta V “Gral. Bernandino Caballero”, aproximadamente a las 10:30 de este sábado.

Los aprehendidos fueron identificados como Óscar Daniel Florentín, paraguayo, soltero, 32 años y Lucio Ramón Ibarra Martínez, paraguayo, soltero (25 años), oriundos de este distrito.

El jefe del estamento policial, comisaria Crescencio Portillo, dijo que realizaban un control rutinario en la zona e indicó que los detenidos no presentaron documentos personales y ni de los vehículos. Señaló que les pidieron que les demuestre lo que transportaban y llamativamente solamente presentaron cascos de motocicletas y manifestó que por dicha actitud se vio obligado en ingresar al automóvil, donde halló las citadas armas y los demás elementos.

Señaló que uno de los sujetos le informó que se dirigían al cruce de la ruta V con Mariscal López, una de las calles de entrada a esta ciudad para que el otro tome un ómnibus para viajar a Pedro Juan Caballero.

Agregó que no justificaron el motivo por que transportaban las armas, pero posteriormente dijeron que iban para practicar cacerías y manifestó que los mismos tendrían intenciones de cometer robos, asaltos u otros hechos delictivos en Concepción, Horqueta y otras localidades, que ya se registran permanentemente en la zona.

Luego de afirmar que no contaban con documentos personales, ni del vehículo informó que el caso ya se encuentra a cargo de la Fiscala de Turno, Carolina Quevedo.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca