14 ene 2017

Fin de semana caluroso

La Dirección de Meteorología pronóstica para hoy precipitaciones y tormentas eléctricas más significativas que estarían afectando al sur de la región Oriental, mientras que el resto del territorio sigue con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.


El día domingo se prevé que las lluvias se presenten en forma de chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en todo el territorio nacional.

El día lunes para los departamentos del centro y sur de la región Oriental las precipitaciones serien en forma dispersa con tormentas; el resto del país seguirían con los chaparrones.

El fin de semana el ambiente seguiría caluroso, con tardes extremadamente calurosas, lo que favorecería a sensaciones térmicas elevadas.

El pronostico para el norte es la siguiente:



Arrebatan pensión a una anciana con homonimia

Una mujer de 69 años de Belén, Departamento de Concepción, con problema de ceguera, reclama la devolución de su pensión de la tercera edad que desde hace un año percibe otra mujer supuestamente con la misma identidad y número de cédula.

Se trata de la señora Elena Ayala de Aguilar, que ha dejado de percibir los G. 450.000 mensual desde hace un año, porque le informaron que una mujer de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, percibía sus haberes con el mismo número de cédula (637.360).

FALSIFICADA. Según su marido, Pedro Aguilar, desde ese momento iniciaron las gestiones e incluso radicaron denuncia en Ministerio Público de Asunción (delitos informáticos) por falsificación de tarjetas de débito, crédito y de otros medios electrónicos, pero que lamentablemente nunca se investigó el hecho.

“Es la cédula de mi esposa la que usan para cobrar, yo creo que es una falsificación”, comentó don Aguilar.

Elena Ayala señaló que un día su esposo vino a contarle que su sueldo ya no estaba en su cuenta y que cobraba una mujer de Corpus Christi.

“Yo aún veía un poco, pero me dio un ataque de nervios y eso me dejó a oscuras”, comentó la mujer, que en compañía de su marido y con apoyo de una educadora llegó hasta este corresponsal para narrar su historia.

Cree que a través de la prensa se le puede verificar su situación, ya que ahora cuenta con su nueva cédula concedida por la Policía de Identificaciones que le agrega la letra B a su documento (637.360B).

La mujer señala que necesita su pensión porque es una pareja que ya vive sola y porque su marido, con 73 años, trabaja poco.

UH

13 ene 2017

Ministro del Interior realiza visita a grupo táctico policial en el Norte

Asunción.- El ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas visitó este jueves a integrantes del “Grupo Táctico Halcón”, grupo comando de élite de la Policía Nacional asentado actualmente en Tacuati, al norte del departamento de San Pedro.

El ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, durante su visita a miembros del "Grupo Táctico Halcón". Foto Ministerio del Interior.

El ministro llevó el apoyo del Gobierno Nacional a los agentes de élite en sus esfuerzos por reducir y eliminar el accionar del crimen organizado, sobre todo del terrorismo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), señala el Ministerio del Interior en un comunicado.

Tadeo Rojas realizó también una visita de supervisión de las obras de la futura sede del grupo táctico en la ciudad de Kurusu de Hierro, en Concepción.
Vista de la sede del Grupo Táctico Halcón en Kurusu de Hierro, Concepción. Foto Ministerio del Interior.

El Ministro del Interior estuvo acompañado del Comandante de la Policía Nacional, Crio.Gral. Críspulo Sotelo, y del Director de la 2ª. Zona Policial, Darío Aguayo.

El Comandante Sotelo se encargó de brindar las explicaciones al Secretario de Estado sobre el avance de las obras, y los detalles de las instalaciones.

La sede del grupo táctico tendrá capacidad para albergar mayor personal y un helipuerto que facilite los trabajos de logística.

Las obras se encuentran a punto de ser culminadas. Cuando esto se produzca, los efectivos policiales del “Grupo Táctico Halcón” se mudarán desde su sede actual, en Tacuatí, informó el ministerio.

IP

Concepción: Entregan patrulleras y esperan liberación de secuestrados

El ministro del Interior, Tadeo Rojas y el comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, entregaron 4 nuevas patrulleras en el departamento de Concepción. Ambas autoridades abogaron por la liberación de los secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


El comisario Sotelo destacó que es el primer lote de vehículos que envía el Gobierno a Concepción y aprovechó el momento para invocar a Dios para la liberación inmediata de los secuestrados que están en poder de los grupos armados EPP y de Alejandro Ramos.

Tadeo Rojas, ministro del Interior, dijo que la entrega obedece a un pedido realizado por las autoridades departamentales y recomendó a los jefes de las comisarías a utilizarlos adecuadamente y con mucho cuidado.

"Sabemos la situación que se vive en el departamento por el acoso y la perturbación que generan estos grupos criminales, por eso estamos acá con este tipo de apoyo", señaló.

En otro momento, indicó que es problema para el Gobierno el flagelo que ocurre en los departamentos vecinos y que se está buscando la solución definitiva con acompañamiento a las autoridades de la zona.

"El objetivo principal es devolver la tranquilidad a la población norteña y, por sobre todas las cosas, devolver junto a sus familias a estas humildes familias que están injustamente privadas de su libertad", señaló Sotelo.

Mientras que el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, dijo que es una primera entrega y que existe la posibilidad de que otro envío se haga próximamente, teniendo en cuenta los pedidos realizados días pasados en Asunción.

"El ministro se ha comprometido y nos envía la primera parte, creemos que no es suficiente, pero en febrero recibiremos dos patrulleras más para Azote´y y Puentesiño", dijo Urbieta.Asimismo Arsemio Casco, diputado nacional, destacó que la Gobernación también tendría que adquirir algunas patrulleras y aportar con lo suyo, porque a veces con el presupuesto general de la nación no se puede satisfacer al país.

El intendente Alejandro Urbieta remarcó que en el Norte hay familias que necesitan fuertes respaldos del Ministerio del interior y de la Policía, y agradeció la entrega de los móviles.

Las cuatro patrulleras de una conocida marca fueron distribuidas a las comisarías del barrio Itacurubí de Concepción, Vallemí, Yby Yaú y Horqueta.

UH

Concepción: Piden clausura del vertedero

Fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el fiscal Carlomagno II Alvarenga intervinieron esta tarde el vertedero municipal de Concepción tras los reiterados pedidos de clausura que realizaron los lugareños.


Desde el pasado jueves un grupo de lugareños exige la clausura del vertedero municipal de Concepción porque sus casas son invadidas por moscas y alimañas.

El viernes incluso un grupo de vecinos cerró la entrada del vertedero y evitó que los camiones recolectores ingresen con la basura en el sitio. La medida fue levantada el sábado y esta tarde fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el fiscal Carlomagno II Alvarenga recorrieron el sitio para verificar "in situ" el presunto delito ambiental que denuncian los lugareños.


El vertedero se encuentra a unos 8 kilómetros del centro de la ciudad de Concepción y toda la basura del distrito es arrojada en el lugar sin contar con un plan de mitigación adecuado, según denunciaron los lugareños. Incluso indicaron que existen cauces hídricos que están siendo contaminados con el lixiviado procedente de los desperdicios.

Al respecto, Cinthia Gill, fiscalizadora de la SEAM, explicó que encontraron mucha basura arrojada sin seleccionar y que genera un olor nauseabundo que podría ser propicio para la proliferación de moscas. Agregó que están verificando los linderos para corroborar si existe un plan de relleno sanitario y de mitigación o si algún cauce hídrico es contaminado.

Sobre el caso intentamos conversar con el intendente Arturo Urbieta (ANR), quien pese a las insistentes llamadas no atendió su celular.

ABC

12 ene 2017

Excombatientes y adultos mayores recibirán aumento en sus pensiones y subsidios

La Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda informa que a partir de este mes de enero adultos mayores y veteranos de la Guerra del Chaco recibirán un aumento en sus pensiones y subsidios, a raíz del último ajuste en el salario mínimo vigente.

Resultado de imagen para Excombatientes y adultos mayores recibirán aumento en sus pensiones

Desde enero del 2017, los adultos mayores beneficiarios de la pensión alimentaria percibirán 35.113 guaraníes más, es decir, con el incremento cobrarán de manera mensual 491.127 guaraníes. El Programa de Pensión alimentaria para el adulto mayor cerró el año pasado con la incorporación de más de 162.000 personas desde sus inicios en agosto del 2010. 

El artículo 16 del Decreto Nº 4542/2010 que reglamenta la Ley que otorga este subsidio, señala que el monto de la pensión alimentaria corresponde a una cuarta parte del salario mínimo vigente y, en caso de que éste sufriera modificaciones, las mismas serán introducidas en el siguiente ejercicio fiscal.

En relación a los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco y sus herederos, recibirán en la pensión un aumento de 129.648 guaraníes, de 1.683.744 guaraníes pasaran a cobrar 1.813.392 guaraníes a partir de este enero, así mismo el subsidio y asistencia social al excombatiente tendrá un aumento es de 270.100 guaraníes cuyo importe final será de 3.777.900 guaraníes.

Fuente: Oficina de Comunicación y Prensa - DPNC/MH

Casi lista la fase final del Campeonato Nacional de Interligas

En el Campeonato Nacional Interligas ya se conoce a los clasificados de la Sub 15 que jugarán el cuadrangular final, y este domingo surgirán los de la Sub 17 que también irán a Concepción, cuya selección será la anfitriona.

Resultado de imagen para Casi lista la fase final  En el Campeonato Nacional Interligas paraguay

Este fin de semana se conocerán los clasificados en la categoría Sub 17 que se sumarán a los de la Sub 15 que jugarán el cuadrangular final del Campeonato Nacional Interligas a desarrollarse en el Club Nanawa de la ciudad de Concepción, del 17 al 22 de enero próximo.

* Sub 15: Los cuatro finalistas son: la anfitriona Concepción, junto a Villetana, Luqueña y Caaguaceña. Los resultados registrados en semifinales fueron: Luqueña 1 - Aregüeña 0, Sampedrana 1- Villetana 1 y Caaguazú 3 - Hernandarias 0.

* Sub 17: En los encuentros de ida: Santarroseña 4 - Limpeña 1 e Ignaciana 3 - Guaireña 0. Los partidos de vuelta serán en el Sportivo Limpeño y en el Olimpia, Ybaroty de Villarrica respectivamente. Los ganadores de la serie irán a Concepción, y el cuarto clasificado será el perdedor con mejor saldo de goles.

* Sub 19: Los resultados registrados en los cotejos de ida fueron: Encarnacena 1 - Piribebuy 1, Pirayuense 3 - Independencia 4 y Curuguateña 0 - General Aquino 1. Los encuentros de vuelta para este domingo son: Piribebuy-Encarnacena, Independencia-Pirayuense y General Aquino-Curuguaty.

Los ganadores clasifican en forma directa y el mejor perdedor será el cuarto clasificado.

Menonitas se reúnen hoy para expresar su postura

Menonitas de la colonia Río Verde del distrito de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) están atravesando momentos muy complicados a causa de la inseguridad reinante en la zona por las incursiones y acciones de la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Resultado de imagen para colonia rio verde paraguay

Esa banda suele atacar esa colonia para secuestrar, incendiar maquinarias agrícolas y otros. El domingo último ocurrió un nuevo intento de rapto que causa preocupación a los productores, por lo cual se reunirán esta mañana con el objetivo de repudiar la violencia y pedir seguridad y paz para el norte de la Región Oriental, para que así puedan seguir trabajando y produciendo.

Algunos colonos adelantaron que están sumamente afligidos por la inseguridad reinante y que cada domingo elevan plegarias por la libertad de los cuatro ciudadanos que continúan secuestrados por el EPP.

Elevan oraciones por la seguridad y el cese de la violencia en el país, dijeron.

Debido el temor en el que están sumergidos los habitantes de Río Verde, esta mañana se reunen para analizar y hacer pública una postura de la colonia mediante un comunicado, ya que nadie quiere aparecer en los medios de comunicación en forma individual por el miedo que infunde el EPP.

El domingo último, dos hermanos de 17 y 14 años, en medio de una lluvia de proyectiles de grueso calibre, lograron huir de un intento de secuestro en el que todos los indicios apuntan como responsables a algunas células del EPP.

Además, el joven Franz Wiebe, que está en poder de aquella banda, fue secuestrado en la misma área, en tanto que Abrahán Ferh fue raptado cuando estaba trabajando en la colonia Manitoba (Tacuatí).

Igualmente, el EPP tiene en su poder al agente policial Edelio Morínigo y al ganadero Félix Urbieta del departamento de Concepción.

Accidente en Ruta V: Ocupantes de moto iban sin casco

En la mañana de este jueves sobre la ruta V, en la ciudad de Belén, del departamento de Concepción, una motocicleta chocó contra un camión que transportaba plantas. Los dos ocupantes del biciclo iban sin casco.

Foto: Gentileza

En la mañana de este jueves, dos personas a bordo de una motocicleta chocaron contra la parte trasera de un camión que transportaba plantas. Los ocupantes del biciclo fueron trasladados al hospital de Concepción.

El gobernador de Concepción espera mejores resultados

Luego de reunirse con el presidente Horacio Cartes, el gobernador de Concepción, Luis Adolfo Urbieta, dijo que en la zona hay esperanza de que “se den mejores resultados” en las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que lucha contra el Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) en el Norte.

Visita. Urbieta (c) informa tras el encuentro con Cartes.

Según el gobernador, el presidente Horacio Cartes le dijo que se está haciendo “lo humanamente posible” para devolver la tranquilidad a la zona y que se invirtió en tecnología para la seguridad.

Consultado sobre la presencia del ministro del Interior, Tadeo Rojas, en un acto político de la ANR en momentos en que se dan enfrentamientos en el Norte, Urbieta dijo que el ministro trabaja “sin horario” y que responde a los llamados y pedidos a toda hora.

Caminos y hospitales. El gobernador, quien estuvo acompañado por intendentes colorados de su departamento, dijo que el pedido realizado al presidente Cartes fue mayor inversión vial para que los productos de la zona puedan salir al mercado.

También pidieron inversión en Salud, específicamente ir convirtiendo los puestos de salud en hospitales regionales.

Acompañaron al gobernador y a los intendentes, los diputados colorados Bernardo Villalba, Perla de Vázquez y Miguel Del Puerto.

11 ene 2017

Frigorífico Concepción lidera ránking de envíos cárnicos

En el ránking de frigoríficos de carne que más exportaron en el 2016 aparece en primer lugar Concepción, con 75.689 toneladas y 317.581 animales faenados, según un informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) sobre la producción de ese año.

Resultado de imagen para Frigorífico Concepción lidera ránking  paraguay

Son 14 los establecimientos principales consignados en los registros de esta oficina, que están habilitados para colocar la proteína roja en los mercados internacionales, cuyo abanico se empezó a abrir con más fuerza en los últimos años, consiguiéndose más destinos.

En promedio, se faenó en el establecimiento mencionado una cantidad de 25.000 toneladas en novillos, vacas y toros, además de registrarse el procesamiento de unas 100.000 cabezas de cada una de las variedades citadas.

En total, unas 464.807 toneladas conforman la exportación de la faena en los 14 establecimientos registrados en el Senacsa, mediante el reporte de la Dirección General de calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal. Casi 2 millones de cabezas pasaron por estos establecimientos a lo largo del periodo anterior.

La segunda unidad productiva que más exportó a los mercados del exterior fue Frigochorti, con 56.014 toneladas y tuvo 239.158 animales procesados; seguida de Frigochaco, establecimiento que envió 52.023 toneladas por 208.300 cabezas faenadas.

En los 14 establecimientos también se faenaron, pero para el mercado local, unas 6.871 cabezas, que representan 1.439 toneladas.

Cifras totales

Al cierre del 2016, Senacsa reportó un informe preliminar de exportación de carnes, menudencias, productos y subproductos, en el que consigna que hubo una reducción de 3,39% en cuanto a las divisas obtenidas por envíos de carne vacuna respecto del año anterior. Por su parte, hubo un incremento del 1,15% en las toneladas exportadas con relación a lo conseguido en 2015 (ver infografía).

En cuanto a los principales destinos de carne bovina, aparece durante el año pasado el mercado chileno con el mayor porcentaje (37%), seguido de Rusia (19%) y Brasil (14%). Vietnam, Israel y Kuwait completan el espectro de países más compradores de la proteína roja local. Chile pagó más de USD 350 millones, Rusia desembolsó USD 187 millones y Brasil casi USD 131 millones, entre los mejores pagadores.

carne porcina. En lo que respecta a carne porcina, la diferencia de lo exportado el año pasado con relación al periodo anterior es más significativa: 40,47% menos se logró en valores monetarios con respecto a 2015; habiéndose enviado -de hecho- 35,55% menos en cantidad.

La carne de cerdo es requerida casi en su totalidad (96%) por Rusia, y el resto va a Vietnam. El total de divisas conseguidas por los envíos de carne porcina alcanza los USD 4,8 millones.

De acuerdo con la proyección de los últimos años, en 2014 se consiguió la mayor cantidad de monto percibido por los envíos de carne bovina. Ese año se logró exportar por USD 1.244 millones de dólares, con casi 270 mil toneladas. Al año siguiente se consiguieron también buenas cifras, pero menores que el periodo anterior: USD 986 millones por 237 mil toneladas.

Las cifras menores obtenidas en los últimos años corresponden a 2009, cuando tan sólo se consiguieron USD 532 millones por 163 mil toneladas del producto.

Lluvias y tormentas en el norte

La dirección de Meteorología emitió una alerta de tormentas que afectaría a parte de los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Concepción y Presidente Hayes. 

Resultado de imagen para lluvias y tormentas concepcion paraguay

En el resto del país también podría haber lluvias moderadas y el calor persistirá.

La alerta rige para zonas muy puntuales en el sur de Concepción, San Pedro y centro y oeste de Canindeyú, así como el sur y este de Presidente Hayes. En consecuencia, afirman que se podrían presentar lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento de moderadas a fuertes, además de ocasional caída de granizos.

En otros puntos del país también se registrarían lluvias hasta mañana, con una pequeña pausa el viernes, para luego volver durante todo el fin de semana, según el pronóstico extendido de Meteorología.

10 ene 2017

Un Joven se accidenta en Balneario

Hugua Ocampos, CONCEPCIÓN.- Un joven sufrio traumatismo craneal grave al tirarse desde una altura a un lugar poco profundo de un arroyo, el último domingo, concretamente en la localidad de Hugua Ocampo, ubicada a unos 25 kilómetros de esta capital departamental.

La imagen puede contener: una persona
Ilustración de uno de los arroyos
Resultó víctima Luis Miguel Britez Cespedes, de 23 años de edad, quien fijaba domicilio en la localidad de Niño Salvador de Belén.

De acuerdo con los datos, el infortunado se encontraba con un grupo de amigos cuando en un momento dado intentó realizar una pirueta en el aire tirándose al arroyo. 

Finalmente cayó muy mal sufriendo traumatismo en el cuello y cráneo siendo auxiliado por los presentes, fue remitido al Centro de Salud Regional donde quedó internado en estado grave.

Asunción: Allanan celda de Carmen Villalba y otras mujeres vinculadas al EPP

Varias celdas del correccional de mujeres del Buen Pastor fueron allanadas en la noche de este viernes, entre ellas la de Carmen Villalba y otras reclusas presuntamente miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 

Foto : Ñanduti
Se incautaron 10 teléfonos celulares, 12 chips de varias telefonías, y varios documentos.

Una comitiva encabezada por el Agente Fiscal Joel Cazal de la Unidad especializada en hechos punibles contra la Libertad de las Personas, Antisecuestro y Antiterrorismo, allanó la celda de Carmen Villalba y otras reclusas presuntamente miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes se encuentran recluidas en el pabellón de máxima seguridad de la Correccional de Mujeres El Buen Pastor.

En las distintas celdas se encontraron diez aparatos celulares, 12 chips de diferentes telefonías, algunos soportes magnéticos, documentos varios, que serán analizados, además mensajes en las paredes que hacen referencia al EPP, y termos con consignas del grupo armado.

La intervención policial estuvo a cargo del Crio. Ppal. Gilberto Fleitas de la Unidad de Antisecuestro de la Policia Nacional, junto a agentes de la Sección de Criminalística y el Crio.Ppal. Enrique Isasi de Antidisturbios de la Agrupación Especializada.

Ñanduti

Sospechan que EPP intentó un nuevo secuestro

Presuntos miembros del EPP que ingresaron a una vivienda en Rio Verde y atacaron a dos hermanos menonitas, habrían fallado en un nuevo intento de secuestro. Esta es la hipótesis que cobra más fuerza sobre lo sucedido.

Resultado de imagen para Sospechan que EPP intentó un nuevo secuestro

Por el área en que sucedieron los hechos, colonia Río Verde, departamento de San Pedro, y el modus operandi, con armas de grueso calibre, se sospecha que una de las células del EPP habría sido la que atacó este fin de semana.

“Nosotros no descartamos ninguna posibilidad, habíamos mencionado inicialmente que podría tratarse de un robo agravado y a la vez un intento de secuestro de ambos jóvenes, hasta el momento se mantienen las dos hipótesis”, explicó el Tte. Cnel. Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, en charla con la 730 AM.

Señaló que fueron entre cuatro a seis personas las que actuaron en la noche del domingo, pero se desconocen las identidades de las mismas.

Respecto a la posibilidad de dar resguardo a esta familia, argumentó que esto no es algo que se haga de forma ostensible, más bien, se realizan patrullas, controles de rutina y observaciones por la zona.

Un adolescente de 17 años y su hermano de 14 volvían a bordo de un vehículo a su domicilio ubicado en la colonia Río Verde, departamento de San Pedro, alrededor de las 23:00 del domingo.

Al momento en que se disponían a abrir el portón divisaron a desconocidos dentro de su vivienda y decidieron salir corriendo. En la huida, los malvivientes comenzaron a disparar y alcanzaron a herir a uno de ellos. Posteriormente se marcharon.

Denuncian a intendente por estado del vertedero

A raíz del mal estado del vertedero municipal y por el no cumplimiento del acuerdo de mejoramiento, los vecinos del Vertedero Municipal de Concepción presentaron formal denuncia contra el intendente, Alejandro Urbieta, por la supuesta comisión de hechos punibles contra el medioambiente.


El documento presentado por los vecinos atribuye al Lord Mayor de esta ciudad la responsabilidad del supuesto hecho de contaminación del medioambiente (producción de humos, olor nauseabundo, desechos patológicos, contaminación de cauce hídrico, entre otros) ocurrido en el km 9 de la ruta 5 Bernardino Caballero desde el mes de enero de 2016.

El fiscal de la Unidad Especializada del Ambiente, Carlomagno Alvarenga, recibió a los pobladores y de inmediato tomó declaraciones para la ampliación de la denuncia sobre Procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación de impacto ambiental. Indicó que de hecho ya solicitó la intervención de la Secretaría del Ambiente (Seam), cuyos técnicos prometen constituirse al lugar hoy (martes) o mañana, (miércoles). “Yo comunico de inmediato esto al juzgado y se inicia la investigación de la grave denuncia, pero paralelamente ya tenemos el compromiso de la presencia de técnicos de la Seam y del Ministerio Público para esta semana a fin de verificar el estado y determinar si las acciones son penales o administrativas”, sostuvo Alvarenga.

El vertedero que cuenta con la certificación de relleno sanitario despide un olor nauseabundo y provoca la proliferación de alimañas, especialmente, la de moscas que invaden los hogares de los vecinos en un radio de 5 km aproximadamente. También las aguas contaminadas que fluyen de la fosa desembocan en un cauce hídrico que llegan al arroyo Paso Otero.

DENUNCIA. Representantes de las comunidades Panchito López, Santa Ana, Caacupemí, San Luis, Cándido Silva, Santa Rosa, San Antonio, que son los afectados firmaron la denuncia.

La Municipalidad, desde el viernes pasado, inició el trabajo de mejoramiento, pero dejó de activar el domingo, lo cual enervó los ánimos de los pobladores porque el compromiso era trabajar todos los días.

Otro grave problema denunciado por los vecinos es que en el mismo lugar tiran desechos hospitalarios.

Yby Yaú: Piden investigar presunto hecho punible

La Contraloría General de la República (CGR) remitió al Ministerio Público dos reportes de indicios de hechos punibles contra el patrimonio de la Municipalidad de Yby Yaú, departamento de Concepción, por obras en locales escolares con recursos del Fonacide. Uno con perjuicio de G. 17.459.688 y otro de G. 59.305.156.

El informe del órgano contralor expresa que el 12 de marzo de 2015, la Municipalidad de Yby Yaú contrató para prestación de servicio de elaboración de proyectos arquitectónicos al arquitecto Francisco Solano López, para la ejecución de los citados trabajos, por la suma de G. 64.500.000.

El informe de CGR dice que llamativamente en la misma fecha, 12 de marzo de 2015, la Comuna procedió a realizar el acta de recepción definitiva de los proyectos arquitectónicos presuntamente realizados por el arquitecto Francisco Solano López Arrúa, certificando que los trabajos se realizaron en la misma fecha en la cual se suscribió el contrato para la ejecución de los trabajos de “Servicio de elaboración de proyectos arquitectónicos”.

Auditores de la CGR realizaron una inspección ocular y física de ítems de las obras y análisis de documentos proveídos por la propia Comuna. Encontraron que la deficiente administración de los recursos de Fonacide por parte de la Comuna permitió el incumplimiento de los trabajos y una serie de negligencias, lo que produjo un presunto daño patrimonial a la Comuna de Yby Yaú de G. 59.305.156.

Construcción de aula

El segundo reporte de indicio de hecho punible hallado por auditores de la CGR, refiere a la construcción de un aula en la Escuela Básica Tomás Romero Pereira, por G. 90.000.000.

El informe señala que el 1 de diciembre de 2015, la Municipalidad de Yby Yaú, representada por el exintendente Elvio López Torales (ANR) y la secretaria general, Irma Maricel Salinas, contrató a Carlos Ayala Estigarribia para la ejecución de los trabajos de construcción del aula mencionado.

Del 5 al 9 de julio del año pasado, técnicos del órgano superior de control realizaron una verificación in situ y el análisis de los documentos proveídos en la rendición de cuentas. Observaron deficiente fiscalización de las obras, lo que permitió el incumplimiento de los trabajos, quedando la obra en presunto estado de paralización y sin conclusión.

El presunto daño patrimonial estimado por los auditores de la CGR, fue de G. 17.459.688.

En ambos reportes de indicios de hechos punibles, la Contraloría General pide al Ministerio Público la investigación y análisis de los documentos resultados de la auditoría para determinar la comisión de hechos punibles contra el patrimonio.

9 ene 2017

Se reponen alimentos y laboratorio en IPS

CONCEPCIÓN.- Tras la fuerte denuncia publicada días pasados, la administración central de IPS autorizó que los pacientes y funcionarios del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción vuelvan a tener alimentación y pudo retener el equipo de laboratorio, que la empresa privada ya retiraba.


Déficit. Asegurados padecen carencias en la previsional.

Desde el viernes pasado, fueron liberados los rubros para la adquisición de insumos para la alimentación de los médicos, enfermeros y pacientes internados. “Por suerte tuvo eco favorable la denuncia y de inmediato volvimos a servir la alimentación y esta semana ya tendremos el desembolso de la caja chica para pagar a los proveedores”, explicó la Dra. Clara Zorrilla, directora del hospital.

En relación al equipo de laboratorio, comentó que por gestiones propias obtuvo que la maquinaria se baje del vehículo e instalarla nuevamente. “De hecho hablamos con la colega de la empresa Biotec y comprendió la situación, ahora de nuevo estamos realizando todos los análisis”, dijo la Dra. Zorrilla.

Por el momento, el déficit más fuerte es la falta de ambulancia. El móvil está con desperfecto mecánico y los pacientes que necesiten trasladarse a Asunción deben contratar ambulancias privadas, según la denuncia.

El hospital solo cuenta con una camioneta utilitaria que de vez en cuando sirve para trasladar a los pacientes. “Todo esto se debe poner en orden, no podemos seguir con estos déficit”, dijo el Arq. Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción.

Sostuvo que si no mejoran los servicios se verán en la obligación de exigir una intervención del hospital, ya que considera que falta gerencia para obtener lo necesario. “Estamos preocupados, este año vamos a tener más asegurados con los funcionarios de JBS y de la Justicia, pero nuestro hospital no está preparado”, sentenció el comerciante.

Según datos, este año se incorporarían 5.000 nuevos asegurados, que de hecho colapsará totalmente los servicios.

8 ene 2017

Chaparrones y calor para este domingo

De acuerdo con los últimos análisis, durante el día domingo persiste la probabilidad de chaparrones en horas de la tarde sobre varios puntos del país. Así lo señaló Ruth González en su informe para la Dirección de Meteorología.

Resultado de imagen para concepcion paraguay clima

El fenómeno estára acompañado de ocasionales tormentas eléctricas, especialmente sobre los departamentos sur y este del territorio nacional.

A partir de la jornada del lunes, la probabilidad de chaparrones persiste en este sector, mientras que para el resto del territorio disminuye la probabilidad.

El ambientese presentaría cálido durante las primeras horas del día y el transcurrir de la noche. Las tardes serían muy calurosas y debido al elevado contenido de humedad el índice de incomodidad se mantendrá alto.

El pronostico para los próximos tres dias para Concepción:


Vallemí: Piden prisión para detenidos por abigeato

VALLEMÍ. El agente fiscal Celso Morales imputó y solicitó la prisión preventiva de cinco personas, sospechosas de cometer un hecho de abigeo en el distrito de Vallemí, departamento de Concepción, y que fueron aprehendidas el jueves último.


El fiscal Ceslo Morales, de la Unidad Especializada contra el Abigeato de la Fiscalía Regional de Concepción, formuló imputación contra Ernesto Chamorro Estigarribia, Mario González Villalba, Tomás Aponte Ocampos, Luis Gómez Alvarenga y Víctor Ramón Colmán, según informe oficial.

Asimismo requirió al Juzgado de Garanías la prisión preventiva de estos cinco hombres, sospechosos de haber cometido un hecho punible de abigeato en la localidad de Vallemí.

De acuerdo a las informaciones que se manejan en el marco de la investigación fiscal que se lleva adelante, el citado grupo habría cometido anteriormente otros hechos similares en otras áreas de Vallemí, pues se tiene en cuenta que la zona en la que operaban es ganadera y por ello, la constante sería este tipo de hechos.

Los cinco mencionados fueron aprehendidos el pasado jueves por agente policiales de la Comisaría 16ª Vallemí, durante los procedimientos realizados entre Vallemí y Tres Cerros, distritos de este departamento.

En este contexto hay que señalar que también se incautó una camioneta Toyota Noah, color perla, con chapa BVJ 652, a nombre de Bernarda Aponte de Aguirre; una bolsa de carne vacuna y menudencias de aproximadamente 40 kilogramos de dudosa procedencia; y un pedazo de carne de unos 10 kilos, además de ropas con rastros de sangre, presumiblemente de animal vacuno.

Concepción: Asesinan a un hombre en plena avenida

Un hombre de 36 años fue acribillado por desconocidos que se movilizaban a bordo de una motocicleta. El hecho ocurrió esta noche en la ciudad de Concepción, departamento de Concepción. La Policía está buscando a los autores.


La víctima fatal fue identificada como Reinaldo Eulogio Insfrán, de 36 ñaos, domiciliado en el barrio Santo Domingo de Guzmán, quien aproximadamente a las 21:15 fue acribillado por dos sujetos que iban en motocicleta, según informe brindado por agentes de la Comisaría 8ª local.

Según los datos Reinaldo Insfrán se encontraba en compañía de una joven de 17 años, caminando por la calle Agustín Fernando de Pinedo y al llegar al frente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sede Concepción, fue atacado por los motociclistas que tenían sus rostros cubiertos con cascos.

De acuerdo a la información que manejan los intervinientes los autores del hecho se apellidarían Arguello y serían vecinos del ahora fallecido, con quien aparentemente mantenían diferencias desde hace tiempo. En el marco de la indagación, la propiedad de los sospechosos se allanó esta noche, pero no se hallaron evidencias.

Asimismo se tiene conocimiento de que Reinaldo Insfrán, quien se desempeñaba como operador de maquinarias en una estancia del Chaco paraguayo, ya había sido atacado con disparos de arma de fuego, sin embargo logró salir con vida del ataque en su contra.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca