30 may 2008

Campesinos invaden y ocupan un campo comunal en Concepcion

Alrededor de cuarenta padres de familia invadieron y ocuparon un campo comunal ubicado en Cerrito Totorá, en el distrito de Horqueta, a unos setenta kilómetros al nordeste de Concepción. Los invasores se ubicaron en el lugar en las últimas horas del miércoles y este jueves mantuvieron una reunión con fiscales , policiales y autoridades del Indert.

Estos prometieron a los labriegos estudiar toda la documentación y posteriormente decidir sobre la situación del predio, actualmente por un grupo de jefes de familia. Miembros de la comisión directiva que maneja el terreno comunal de 937 hectáreas aseguraron que ellos están realizando un buen trabajo y que desde hace nueve años que manejan el predio.
Mencionaron que a los invasores solo les interesa la madera ya que en el lugar existe un área boscosa que dicen estar protegiendo.
Por otro lado, un grupo de campesinos se encuentra con intensiones de invadir la estancia Acevedo Cué en la zona de Yby Ya’ú y extraoficialmente se sabe que al menos otros tres establecimientos están en la mira de grupos en el departamento.
En lo más recóndito del bosque se encontraron los 17 ranchos que instalaron los ocupantes. Estos recibieron a la prensa al son de cánticos. “Vinimos para trabajar, queremos tierra para trabajar porque dentro de diez a veinte años ya no habrá lugar para nuestras familias”, indicó Evaristo Cabaña quien manifestó que pretenden 10 hectáreas para cada familia.

En Concepcion aparecen afectados por Meningitis

Concepcion.
Dos primeros casos de meningitis aparecieron en esta ciudad en los últimos días. Con los primeros síntomas, las personas afectadas acudieron al hospital regional, procedentes de Horqueta donde se les realizó la punción lumbar, con lo que se confirmó que padecen dicha enfermedad.

Posteriormente, fueron trasladados a Asunción para el tratamiento correspondiente en el Instituto de Medicina Tropical (Lacimet), donde se encuentran internados desde el miércoles. Los pacientes fueron identificados como Maribel Soler (12 años), pobladora del barrio Las Palmas. Según el doctor Hugo Cabrera, médico de guardia de Pediatría del Hospital de Concepción, los síntomas, como cefalea, vómitos y neumonía, mas la punción realizada indican que es una meningitis, pero del tipo viral. Indicó que el cuadro es complicado y que sería bueno que se traslade a la Capital, para un mejor tratamiento. El otro afectado es Manuel Recalde (48 años), de la compañía Kurusu de Hierro de este distrito, quienes al sentir fuertes dolores de cabeza, fiebre y otros síntomas llegaron al hospital para las consultas correspondientes.
El director interino del centro de salud de Horqueta, el Dr. Ever Guillén, señaló que ante la sospecha de que podría tratarse de meningitis, los trasladó hasta Concepción para el estudio de la punción lumbar. El galeno hace un llamado a la ciudadanía para cuidarse de este mal acudiendo inmediatamente al hospital o a alguna clínica al sentir los primeros síntomas, que generalmente la gente confunde con los de la gripe.
Indicó que los pacientes que recurren tarde a los hospitales para la atención médica son los que fallecen por los efectos del mal porque ya se encuentra muy avanzado en su organismo.
Informó, además, que en Horqueta realizan las vacunaciones contra la meningitis brindando prioridad a los niños con la aplicación de la pentavalente a través del trabajo que realizan enfermeras que recorren los barrios y llegan a las casas, principalmente de los barrios periféricos.

“Sintechos” sufren el frío en Horqueta

HORQUETA (ABC).
En estos días de frío unas 673 familias son obligadas para dormir en carpas que instalaron en tres predios de esta ciudad por la comisión de familias sintechoa “María Auxiliadora” con el argumento de que no pueden abandonarlas para demostrar a la Secretaría de Acción Social de la Presidencia de la República que realmente necesitan de viviendas.

Un informe publicado por este diario indica que el gobierno nacional recibirá tres millones de dólares de parte de la organización denominada Mercosur Hábitat para la construcción de casas populares en Ciudad del Este, Coronel Oviedo, San Lorenzo, información en la que no se cita a Horqueta como una de las beneficiadas con el proyecto.
Desde hace aproximadamente un mes centenares de personas ocupan predios ubicados en el barrio San Antonio y en las inmediaciones de las villas Santa Rita y Juan Pablo II, del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi). Las personas que se inscribieron para acceder a su casa propia son obligadas a ocupar dichos terrenos en la que viven en precarias “viviendas” hechas de carpas de plásticos, troncos de madera y cartones.
Algunas personas que prefirieron no identificarse ante la opinión pública señalaron que no pueden abandonar el lugar, debido a que los lotes que ocupan serán adjudicados a otras personas por los miembros de la comisión. El presidente de la citada organización Venancio Bonussi señaló que dichas familias deben permanecer en los predios a los que llaman base para demostrar al gobierno que realmente necesitan de viviendas.
Al indicársele que el gobierno recibirá del Mercosur-hábitat tres millones de dólares para la construcción de casas populares en otras ciudades y no en Horqueta, respondió que tomarán medidas de fuerza para luchar por el objetivo.
Sin embargo señaló que aguardan la visita de representantes uruguayos del Mercosur que observarán las bases para comprobar que realmente existen familias sin techo. En ese sentido señaló que los trabajos de construcción de las casas populares se iniciarían en junio próximo.

29 may 2008

Reclamos norteños en un día de gobierno

VALLEMI, Dpto. de Concepción.
El gobernador de Concepción, José Giménez (PLRA), encabezó recientemente un “día de gobierno” en esta localidad norteña. Dijo que “se recibieron varias inquietudes de los pobladores de la zona; algunas ya pudimos solucionar y otras como el envío de dos computadoras a instituciones de San Lázaro, se estará realizando en la brevedad”.
“Hemos llegado a un acuerdo con el intendente (Jorge Villalba, ANR) para enviar las maquinarias de la Gobernación para reparar calles. También remitir una topadora para el “destape” de un cerro, porque allí estarán trabajando los mineros de la zona, este trabajo constituye un ingreso importante para los pobladores”, indicó el jefe departamental.
En esta oportunidad, se conformó el Consejo Local de Salud, para poder formar una farmacia social en este distrito. Según el gobernador dentro de 15 días van a entregar medicamentos para instalar la farmacia social en la zona.
Los habitantes reclamaron una vez más la reparación de la vía de acceso a la ciudad industrial, como también el mantenimiento de los caminos vecinales que están en pésimo estado. Sobre el uso de los recursos naturales en la zona, como la madera y la extracción de mármol, actividades muy comunes en la región. Funcionarios de Gobernación del Primer Departamento indicaron que los asesores jurídicos de la institución y fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam) están trabajando en el tema.

28 may 2008

Concepcioneros siguen de festejo por aniversario

CONCEPCIÓN
La ciudad de Concepción tiene una gran particularidad con respecto a su fecha de fundación, ya que por error de un cronista de la época, Félix de Azara, se tenía la creencia de que la ciudad fue fundada el 31 de mayo de 1773.

Sin embargo, de las investigaciones realizadas por el profesor Pedro Gregorio Alvarenga Caballero, director de Cultura de la Municipalidad, logró esclarecer que la real fecha de fundación fue el 25 de mayo de 1773.

Y es por ese motivo que hace siete años, tiempo en que se realizó la rectificación con la presencia de las autoridades concepcioneras, se inician los festejos cada 25 de mayo con el acto principal y el tradicional desfile estudiantil, civil y militar que se siguen realizando el 31 de mayo.

Así, el viernes culminan los festejos por el día de fundación de esta ciudad norteña.

La ciudad de Concepción cumplió 235 años de fundación y el acto principal se realizó en la fecha fundacional y tuvo lugar en la plaza Agustín Fernando de Pinedo con presencia de las autoridades y fuerzas vivas de la ciudad, llamada la Perla del Norte.

27 may 2008

Ejecutivo liberó los fondos para constructoras viales

El Poder Ejecutivo amplió el plan financiero del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones en 128.209 millones de guaraníes, con lo cual se cumplirá el pedido realizado por los constructores de obras viales. Además, se realizó una adecuación parcial del anexo al Decreto 12.034 de 7 de abril pasado, que asciende 13.376 millones, por lo que en total se modifica las cuotas de ingresos del plan financiero en 141.585 millones de guaraníes, según indica el articulo 3 y 4 del decreto firmado por el presidente de la República.
De acuerdo al considerando del decreto, el pedido de reprogramación se justifica pues la falta de reglamentación de la Ley 2148 que aprueba el Sistema de Infraestructura Vial del Paraguay (Sivipar) para ejecutar las obras previstas en el Presupuesto vigente, se procedió al cambio de fuente que en este caso pasa de Fuente 30 a Fuente 10. Los recursos serán utilizados para financiar los servicios de estudios y diseños de obras viales en varios tramos en el interior del país, así como iniciar el proceso de licitación para el pago del anticipo en el último trimestre del 2008.
Entre los proyectos estan el recapado de la Ruta 5 Yby-Yaú-Pedro Juan Caballero, construcción de puentes en el tramo Nueva Italia-Carapeguá, Concepción-Vallemí; También se cita la ejecución y culminación de pequeñas obras de construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable en localidades de al Región Occidental del país.
Todo esto es parte del proyecto de presupuesto nacional asignado para la ejecucion.

Riqueza desaprovechada

El departamento de Alto Paraguay posee lugares admirables para el turismo, entre los que se destaca el pantanal. Pero la falta de infraestructura, especialmente caminos de todo tiempo y comunicación, impide aprovechar esta riqueza de la naturaleza.
El departamento de Alto Paraguay está asentado sobre un lugar privilegio al norte de la Región Occidental de nuestro país. El pantanal que lo bordea es una de sus riquezas naturales, que podría convertirse en el motor de su economía, a través del turismo.
Pero la falta de infraestructura adecuada, especialmente caminos de todo tiempo para llegar a la zona, y el desinterés de las autoridades hacen que nadie conozca su extraordinario potencial.
Además del pantanal existen también los lugares históricos, especialmente en la ciudad de Fuerte Olimpo como el Fuerte de Borbón; la catedral de María Auxiliadora, construida totalmente de piedra, y los 533 escalones del cerro de la ciudad, de donde se divisa el pantanal, Otro de los atractivos es la pesca; además del río Paraguay existen varios riachuelos donde abundan los peces y se capturan con facilidad. Igualmente está el paseo en canoa, que podría generar fuentes de ingreso a las familias de la zona y en especial a los indígenas.
Recorriendo la zona de Bahía Negra y Fuerte Olimpo los visitantes también pueden apreciar la artesanía indígena. Se destacan variados artículos fabricados de hojas de karanda’y, semillas y maderas.
En la ciudad de Bahía Negra existe un lugar de exposición y venta de los productos, la casa de Gloria Paya Balbuena.
Actualmente, debido a que los caminos están intransitables, solo existen dos vías para llegar tanto a Fuerte Olimpo como a Bahía Negra. Una de ellas es el barco Aquidabán que semanalmente realiza su travesía por el río Paraguay, desde Concepción hasta Bahía Negra. Sale de la capital del primer departamento los días martes y llega a destino los viernes.Otro es el Transporte Aéreo Militar (TAM), que hace escala en Fuerte Olimpo y luego va hasta Bahía Negra. Pero solo realiza el vuelo cuando cubre el costo del combustible, porque es un servicio social.

26 may 2008

Concepción celebra sus 235 años de fundación

CONCEPCIÓN
La ciudad de Concepción cumplió ayer 235 años de fundación.
El acto principal se realizó en la fecha fundacional. Sin embargo, los festejos concluirán recién el 31 de mayo con el tradicional desfile estudiantil. El acto de recordación de la fiesta fundacional se realizó en la plaza Agustín Fernando de Pinedo, con la presencia de las autoridades y fuerzas vivas de la ciudad. En la ocasión se escucharon diferentes discursos.
Crismilda Zárate de Escándar, presidenta de la Asociación de Comerciantes, destacó la importancia de llevar adelante acciones conjuntas para lograr el cambio económico y brindar un apoyo a la educación y la salud de los concepcioneros. Pidió una participación activa de toda la población en esta coyuntura de cambios que se genera en el país.
Monseñor Zacarías Ortiz, obispo diocesano, criticó la falta de respeto a las leyes y disposiciones existentes en el territorio paraguayo y aclaró que se incluye en este tema a todos, entre autoridades y hasta los campesinos, haciendo alusión de la serie de ocupaciones de tierras.
Por su parte, José Jiménez, gobernador departamental, resaltó la rica historia del pueblo concepcionero "que siempre logró sobresalir en todos los aspectos siendo la primera ciudad en demostrar una cultura cívica importante al inicio de la transición democrática", destacó.
Durante su discurso, Luis Acosta, intendente municipal, dio a conocer algunos trabajos realizados durante la actual administración y sostuvo que "aún hay mucho por hacer para el desarrollo de la ciudad".
Para los festejos hay un nutrido programa que se viene cumpliendo en la ciudad, y el tradicional desfile estudiantil, civil y militar se sigue realizando el 31, fecha que inicialmente se tenía fijada como el día de la fundación.

25 may 2008

Cruz Roja amplió apoyo a comunidades

Para seguir el “Plan de reducción del riesgo de desastres en Paraguay”, ayer la Cruz Roja Paraguaya presentó la inclusión de cinco departamentos -San Pedro, Concepción, Alto Paraná, Ñeembucú e Itapúa- y el área de Asunción.
Este plan es financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido -DFID- y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja -FICR-. Explicó la jefa programática de reducción de riesgos, Clara Attridge, que incluye capacitaciones comunitarias y escolares, mediante talleres preparativos para desastres, planificación participativa y salud comunitaria. Añadió Mirka Hraste que como resultado de estas acciones, estas comunidades tendrán herramientas específicas que incluyen planes de emergencia, brigadas escolares, y microproyectos de mitigación, para asegurar una mejor comprensión y preparación ante los riesgos a los cuales se enfrentan.
Recordaron ayer que el aumento de desastres y emergencias en un 60% en la última década dejó como consecuencias 1.2 millones de muertos y una tasa anual de más de 270 millones de personas damnificadas en todo el mundo. Por eso el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja prosiguen ampliando su trabajo de reducción de riesgos de desastres en América del Sur, incluyéndose así a Paraguay. “La idea es que trabajando con las comunidades vulnerables, se les puede apoyar a enfrentar los riesgos, y reducir el impacto de desastres. Siempre son estas las que sufren, de ahí que se convierte en una prioridad para la Cruz Roja”.
Afirmó Clara que trabajan por ejemplo en el Bañado Norte y Bañado Sur, y los departamentos mencionados. “Lo que hacemos es un abordaje comunitario, realizamos un trabajo en conjunto para que los protagonistas estén en el centro del proceso. Realizamos capacitaciones, planes de contingencia y microproyectos”. Estos pueden ser por ejemplo apoyo, asesoramiento, muros de contención, saneamiento ambiental y salud comunitaria.

Hasta ahora las invasiones son solo amenazas en la zona de Concepción

Según el comisario Alcides Medina Chávez, jefe de policía de la zona, no existen invasiones de propiedades privadas en Concepción, pero sostuvo que existen amenazas en Horqueta y Arroyito.
El gobernador del primer departamento, José Giménez Candado (PLRA), dijo al respecto: “No tengo conocimiento de invasión o amenaza alguna en el departamento”. Cabe mencionar que el secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Rafael Luis Aguayo, advirtió a través de nuestro diario que continuarán con las ocupaciones y de acuerdo con el plan, el departamento que falta es Concepción.
El gobernador Giménez Candado agregó que hubo un inconveniente hace algún tiempo, en el camino que conduce a Vallemí, pero actualmente dichos campesinos ya tienen sus tierras.
Las tierras que menciona el gobernador pertenecían al abogado Felino Amarilla y al ganadero Abderrada Yambay, quienes donaron 5.000 hectáreas cada uno al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para campesinos de la comisión vecinal de San Alfredo. Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay filial Concepción, doctor Alfredo Mena, dijo desconocer cualquier invasión e incluso amenazas en el departamento.
Emilio Pavón (PLRA), gobernador electo, indicó: “Vamos a implementar un censo agrario para conocer exactamente todos los datos de los campesinos del departamento, para luego darles una asistencia íntegra y de esta manera evitar invasiones a propiedades privadas”, apuntó.
Agustín Arce, presidente de la comisión Villa Real, dijo: “El lunes vamos a tener una reunión con el presidente del Indert para finiquitar la adquisición de las tierras conocidas como Acevedo Cue, a 26 kilómetros de Yby Yaú; anteriormente intentamos ingresar al lugar pero no pudimos porque el portón estaba cerrado”. En el conflicto están inmersos los miembros de la comisión, unas 250 familias y la señora Ramona Espínola de Acevedo. En el lugar existen 6.000 hectáreas, aproximadamente.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca