29 ago 2015

MOPC reparará 18 críticos puentes de madera

En la Cartera de Estado señalaron que con la reparación de los puentes de madera en muy mal estado se busca romper el aislamiento en el que se encuentran los pobladores, en zonas que siempre estuvieron olvidadas en San Pedro, Concepción y Canindeyú.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que priorizará la reparación de 18 puntos críticos localizados en el Departamento de San Pedro, donde existen puentes de madera que totalizan 204 metros lineales.

El informe del MOPC señala que el plan de emergencia vial del Gobierno Nacional incluye además los departamentos de Concepción y Canindeyú, donde también se están haciendo una inspección de todos los puentes de madera deteriorados que también deben ser reparados.

Los trabajos de emergencia se iniciaron en julio del año pasado, con la intención de volver a hacer transitables los caminos de tierra que fueron destruidos por las intensas lluvias registradas durante el primer semestre de 2014.

De este plan participan diferentes instituciones del Estado y en lo que compete al MOPC, ya se rehabilitaron más de 10.000 km de caminos, en 138 tramos, donde se incluyen estos puentes de madera que empezaron a ser reacondicionados.

“Pakova” Ledesma: “Narcos reclutan para el EPP”

El diputado liberal José “Pakova” Ledesma afirmó que narcotraficantes que operan en la zona de San Pedro y Concepción reclutan a jóvenes para que se sumen al grupo criminal EPP. Criticó que el gobierno central no persiga a las grandes mafias.
El diputado liberal y exgobernador de San Pedro, José “Pakova” Ledesma, afirmó que el Gobierno está comprometido con el narcotráfico y que es obediente al grupo criminal. Insistió en que los narcos reclutan para la banda criminal EPP y que el Gobierno se desentiende de las grandes mafias y solo persigue a los que trabajan a menor escala para disimular la lucha.

La Policía Nacional inició esta semana en San Pedro el operativo Ñemopoti XI, que supuestamente se dio tras la denuncia del legislador liberal, quién presentó datos de fincas con cultivos de marihuana y nombres de presuntos narcos a la Comandancia. En el inicio de los trabajos se localizaron 100 hectáreas de la hierba prohibida en General Resquín, pero el diputado niega que esos hayan sido los datos proporcionados y acusa al Gobierno de desentenderse del narcotráfico.

“Yo no les di General Resquín; sí les di fincas concretas entre Santa Rosa y Capitán Bado. No les di otro lugar. Yo quiero que agarren a grandes y no a pequeños, pero ya se me dijo desde adentro que se dio orden de no entrar en las propiedades que yo di”, dijo ayer el diputado Ledesma, bastante molesto.

Luego, fue más vehemente y dijo que el Gobierno es obediente a los narcos. “Los capos narcos dicen que no y el Gobierno es obediente a los narcos. No van a entrar (los policías) en terrenos grandes. Quiero que entren a ver pistas de aviación clandestinas, donde se dan tráficos de armas, zona de secuestros, donde se procesa cocaína. No entiendo para qué entran en pequeñas parcelas solo para perjudicar a pobladores humildes y pobres” y remarcó que nunca pasó lista de General Resquín ni de Lima.

Pakova acusó al Gobierno de querer desviar la atención y señaló que “una vez más hago la denuncia, toda la vida lo hago, y esta vez de nuevo el Gobierno les obedece a los narcos y no hace caso a la lucha contra la mafia“.

NARCOS RECLUTAN PARA EL EPP

Ledesma nuevamente aseguró que existen fuerte vínculos y protección mutua entre narcos y el grupo criminal EPP. “Existe el vínculo entre los narcos y el EPP. Los narcos reclutan para el EPP y trabajan juntos, están juntos”, afirmó. Disparó con fuerza en todo momento contra el Gobierno. “Disimulan la lucha contra narcos, yo di propiedades concretas, y de grandes, no di de 10 hectáreas, pero pasa que el Gobierno está comprometido con el narcotráfico”, enfatizó.

“BUSCAN ELIMINARME”

El diputado opositor dijo que el Gobierno, en lugar de protegerlo, lo está exponiendo para eliminarlo y que de esa forma termine la denuncia contra la narcopolítica. “Dicen que es pedido de Pakova y van a chacras pequeñas (...) Me quieren fundir y que termine la persona que les denuncia y que está desenmascarando a la mafia y a la Policía y al narcotráfico con el Gobierno”, dijo.

ABC

FTC baleó auto de un político en Azote´y

Un confuso suceso tuvo lugar este mediodía en el distrito de Azote’y, departamento de Concepción. Un automóvil que era conducido por un adolescente de 16 años fue baleado por militares que componen la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Alrededor de 14 ó 15 disparos de arma de fuego recibió el Toyota Runx que era conducido por un adolescente de 16 años, cuñado del intendente interino del distrito de Azotey, departamento de Concepción. El vehículo fue baleado en un extraño suceso, que algunos señalan como relacionado al tenso ambiente político que se vive allí desde hace algunas semanas.

Catalino Ávalos, concejal colorado de la localidad, relató a ABC Color que el joven salió a buscar a su hermana cuando desconocidos que serían militares de Inteligencia vestidos de civil abrieron fuego contra el vehículo. Según el edil, quienes efectuaron los disparos se movilizaban a bordo de una camioneta plateada sin chapa.

Ávalos indicó que desde su punto de vista, el ataque tenía como blanco al intendente interino, puesto que el vehículo baleado le pertenece al mismo. “Es triste nuestra situación acá en Azote’y, no sabemos qué hacer ni cómo va a seguir”, manifestó.

Indicó que afortunadamente las balas no alcanzaron al conductor, a pesar de que los disparos llegaron de frente, desde el costado y desde atrás. “Como es un inocente, probablemente algún ángel le protegió vamos a decir”, acotó.

La elección de quien interinará el cargo abandonado por el liberal Guido Wyder, quien aspira a la reelección, ha generado mucha crispación en Azote’y las últimas semanas. El exjefe comunal denunció que alrededor de 80 simpatizantes colorados irrumpieron en la sede comunal para que Morínigo asumiera, algo que fue desmentido luego por este último.

“No entendemos la fuerza que tiene nuestro exintendente Wyder, él está involucrado con casos de abigeato. No sabemos más dónde vamos a terminar”, sentenció Ávalos.

“Trató de eludir controles”

El vocero de la FTC, Mayor Jonás Ramírez, indicó que el joven no se detuvo a los controles que realizaban uniformados en la zona, por lo cual se procedió a la persecución del vehículo, ante la actuación sospechosa. “Se d isparó a un automóvil que trató de eludir los controles”, subrayó, en contacto con radio 730 AM.

Agregó que el menor no sufrió lesiones, y que todo ya fue aclarado en la comisaría local, minimizando lo ocurrido.

28 ago 2015

Nacional B: Concepción espera al 2 de Mayo

Por la Serie C, la selección Concepcionera empató de local, en su último partido ante el CEFCA de Saltos del Guairá y permanece en la última posición del grupo C en el Nacional B UFI 2015.
La V azulada buscará reivindicarse y esta obligada a ganar este domingo en su cancha ante el 2 de Mayo, si pretende pasar a la siguiente ronda del campeonato.

El duelo está marcado para este domingo 30, a las 15:00 hs. en el Estadio Municipal de Concepción.

Se espera el apoyo de los aficionados concepcioneros en este crucial encuentro.


Aprehenden a supuesto homicida de un joven

El presunto matón a sueldo que fue contratado supuestamente por una travesti para acabar con la vida del hombre que la había abandonado por una mujer fue detenido ayer por agentes de la sección de Homicidios del Departamento de Investigación de Delitos, en su valle, Concepción.
Francisco Encina (24), oriundo de la zona, fue detenido frente al Hospital Regional de Concepción, que se encuentra en el barrio Itacurubí, de la capital del primer departamento.

De acuerdo al comisario Sergio Insfrán, el detenido sería el autor material de la estocada mortal que recibió a la altura del corazón el joven Juan Carlos Talavera Godoy (18). Según el agente, Antonio Cáceres Galeano (26), alias Dixis Lombardo, contrató a Francisco Encina para ultimar a su ex pareja, quien había terminado con ella para tomar compromiso con una joven.

El violento crimen se registró en horas de la madrugada, cuando la víctima regresaba del trabajo y se dirigía a su casa.

Su madre, Viviana Claudia Godoy, y a su pareja, Deysi Yanina Troche González, fueron a alcanzarlo hasta la parada del bus para regresar seguro a casa. En Ybyra Pytá casi Ecuador el joven descendió del colectivo y se encontró ya con sus familiares.

Pero, mientras caminaban se les acercaron dos desconocidos que los interceptaron y sin mediar palabra atacaron al joven con un cuchillo. Tras el hecho, huyeron del lugar.

Juan Carlos intentó por un momento levantarse, y se sostuvo por la pared de una vivienda. Allí encontraron dos huellas de las palmas de las manos del joven.

La madre salió corriendo a pedir socorro a los vecinos; luego regresó hasta donde se encontraba su hijo y le apretó el pecho para evitar que se desangrara. Pero todo ya resultó inútil para Juan Carlos, que prácticamente murió en brazos de su madre a causa de la herida profunda que recibió en zona del corazón.

Por su decisión, Cáceres lo amenazaba constantemente, relataron después los familiares.

Encina fue trasladado en la tarde de ayer hasta Asunción, para ser puesto a disposición del Ministerio Público.

UH

En escuela agrícola apuntan a una educación liberadora

CONCEPCIÓN.- La Escuela Agrícola Augusto Roa Bastos, asentada en el Núcleo 3, Arroyito, Departamento de Concepción, que es administrada por Fe y Alegría, busca, según su director, una educación que analiza y estudia la realidad formando a los jóvenes a afrontar el futuro con trabajo y honestidad.
La institución forma a unos 175 adolescentes y jóvenes en el área agropecuaria. Pertenecen a los 7 asentamientos campesinos, creados hace 26 años. Según el padre Carlos Caballero, director de Fe y Alegría, en esta escuela se enseñan los valores, cultura y capacitan a los jóvenes para mejorar en el área de producción agropecuaria, a fin de que sean útiles a sus familias sin la necesidad de migrar a las ciudades.

Destacó que se busca una educación liberadora, donde se habla de la realidad del país, sin ocultar informaciones de los jóvenes. “Enseñamos la realidad y formamos a los jóvenes pensando en el futuro, si a eso llaman que somos revolucionarios, pues los somos, pero sin armas”, dijo.

Monseñor Pablo Cáceres, vicario diocesano, también resaltó que la escuela busca la formación de individuos que afronten la vida no dentro de una riqueza, sino como ciudadanos libres y que satisfagan las necesidades básicas en sus familias. “Esta escuela prepara para que todos ustedes jóvenes estudiantes sean el mboriahu ryguatã porã (pobres con estómago lleno)”, dijo el sacerdote.

Acotó que Fe y Alegría permite que la institución sea responsable de su propio currículum enseñando lo que la gente quiere, lo que sea útil con la supervisión de los padres. “Es una educación liberadora que no acepta todo lo que viene de arriba”, dijo.

DEPÓSITO. La organización Fe y Alegría inauguró ayer un depósito especial para centro de acopio para comercialización de las familias de la zona. Según explicaron, este es uno de los escasos emprendimientos productivos que ayuda a las familias de la zona de Arroyito, Horqueta.

UH

Aparecen fotos de nuevos miembros de la ACA

Las imágenes de los nuevos integrantes de la autodenominada Agrupación Campesina Armada (ACA) comenzaron a recorrer las redes sociales. Los nuevos miembros de la banda criminal son casi todos menores de edad.
Pobladores de Arroyito, departamento de Concepción, denunciaban el miércoles a este diario que la Agrupación Campesina Armada se estaba reagrupando. Según nuestras fuentes, al menos 14 personas son los nuevos integrantes de la banda, en su mayoría menores de 15 años.

En una cuenta de Facebook, con el perfil “Melba la Princesa”, se publicaron 22 fotografías y videos de los nuevos integrantes de la ACA. En uno de los audiovisuales se observa que los criminales, sentados en una ronda en el monte, cantan una guarania escrita a su líder abatido Albino Ramón Jara Larrea.

También se observan una gran cantidad de armnas largas y hasta uniformes nuevos de la agrupación. Uno de los que aparece es Alfredo Jara Larrea, quien quedó como cabecilla del grupo criminal. Además de éste se observa que las hermanas Jara Larrea, de 14, 15 y 17 años, también conforman la banda.


Con estas evidencias, sale a luz que la ACA se reagrupa en la zona donde también, desde hace más de un año, se asienta la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Los comentarios de los vecinos de la zona indican que los jóvenes de la ACA han sido amenazados para unirse a la organización criminal, para luchar así “contra la burguesía”.

En su momento, el ministro del Interior Francisco De Vargas había indicado que dicha agrupación estaba diezmaba luego de la captura de dos de sus integrantes principales Silverio Acosta Zacarías, alias “Chivé”, y de Lidio Ramón López Jara, alias “Alexis Rodríguez”, y la muerte en enfretamientos de varios de sus miembros.

El secretario de Estado había afirmado además que “este grupo camina hacia su exterminio”, al referirse a la Agrupación Campesina Armada, y argumentó que las últimas operaciones contra la citada banda hacen suponer que “más temprano que tarde va a desaparecer”. 

Esta situación complica más la realidad en el norte del país, teniendo en cuenta que dos personas siguen secuestradas: el suboficial de la Policía Edelio Morínigo y el colono Abrahán Fehr. Intentamos hablar con el fiscal Joel Cazal sobre las imagenes y vídeos que aparecieron, pero el mismo no contesto nuestras llamadas.

ABC

27 ago 2015

Horqueta: Inició entrega de balanceado para aves de corral

HORQUETA. Centenares de familias campesinas de este distrito recibieron este lunes alimentos balanceados para la cría de aves de corral.
La entrega inició este lunes en el local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) de esta ciudad. Más de 700 campesinos todavía deberán retirar los balanceados en los próximos días. El jefe de la oficina local de la DEAG, Ing. Agr. Luis Cabrera Morínigo dijo que luego de retirar los balanceados los beneficiarios recibirán los pollitos para la cría.

Señaló que el programa lo realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG con el lema: "Ministerio en acción". Sostuvo que entregan los balanceados a campesinas y campesinos que se encuentran en extrema pobreza, quienes entre el jueves y el viernes de esta semana también recibirán miles de pollitos.

Por otra parte, manifestó que aguarda que los campesinos aprovechen esta oportunidad y críen los pollos, además de producir los rubros de autoconsumo para que cuenten con sus propios alimentos. También instó a los labriegos a conformar sus comités de agricultores para acceder a capacitaciones que les permita producir rubros en más cantidad y con calidad para conquistar el mercado.

También informó que en el marco del programa "Sembrando oportunidades" que desarrolla la DEAG con la Secretaría de Acción Social SAS, el Comité de Emergencia Nacional CEN y otras instituciones del Estado, unas 2.125 familias en extrema pobreza del área rural recibieron alimentos. Señaló que camiones de las Fuerzas Armadas de la Nación FF.AA entregaron los víveres en varias compañías del distrito de Horqueta.

ABC

Puente inconcluso deja aislados a pobladores

CONCEPCIÓN.- Los pobladores de los asentamientos Paz y Alegría y 1º de Mayo, ubicados en el camino antiguo a Vallemí, en Concepción, siguen padeciendo la falta de un puente sobre el arroyo La paz y el mal estado de camino. Temen más muertes en época de lluvia.
El arroyo separa a ambos asentamientos campesinos, sin embargo, la falta de la conclusión de la estructura complica la comunicación con Vallemí a los pobladores de Paz y Alegría y con el asfaltado a los de 1º de Mayo.

Asimismo, según denuncian, el problema es para los niños que a fin de ir a la escuela deben cruzar el arroyo, también se descomponen las motocicletas de los pobladores que deben indefectiblemente cruzar por el agua. “Acá no hay caso cruzar cuando llueve, porque el arroyo crece y desborda todo, ya había ocasionado la muerte de una persona y parece que las autoridades aguardan otra muerte para reaccionar”, dijo Eleocadia Ruiz, madre que cruzaba el arroyo con sus hijos.

Por otro lado, Hilaria Florenciano, pobladora, dijo que a eso se suma el mal estado del camino que en época de lluvia no permite el tránsito ni de motocicleta. “Cuando llueve nos quedamos aislados durante varias semanas”, señaló.

Pidió a las autoridades departamentales y nacionales reiniciar la obra del puente, ya que hubo un acuerdo interinstitucional entre la Gobernación, el Ministerio de Obras Públicas y la Industria Nacional del Cemento para completar la construcción.

La obra se inició hace varios años, sin embargo, fue abandonada supuestamente por falta de presupuestos. Se levantó toda la estructura de hormigón armado.

En el asentamiento Paz y Alegría viven 80 familias, mientras que en 1º de Mayo 70. Todas son familias sin tierra que accedieron a las 10.000 hectáreas donadas por las empresas ganaderas de Agropozo SA y Agroforestal Estrella SA.

UH

Horqueta: Históricos edificios, entre el abandono y el olvido

HORQUETA. Unos antiguos edificios de esta ciudad se encuentran abandonados y otros fueron derrumbados por personas que las adquirieron. Otros son edificios de otra época comercial, entre los años 50 y 90 del siglo pasado.
Uno de los edificios que se están perdiendo es el construido a principios del siglo pasado; es lo que fue la Casa Armele. La construcción se encuentra sobre las calles Presidente Franco y Curupayty.

Otra antigua edificación de lo que fuera Casa Silva es una de las que fueron abandonadas. La misma también fue edificada a principios del siglo XX, perteneciente a Porfirio Silva ( fallecido), excombatiente de la guerra del Chaco y dirigente del Partido Revolucionario Febrerista PRF en esta ciudad.

Debido a que algunas construcciones de aquellos años se perdieron y otras fueron abandonadas, Antonia Ramona Martinez, licenciada en Ciencias Ambientales, dijo que la municipalidad debe cuidar estas estructuras. 

Señaló que son edificios que deben ser conservados para que las nuevas y próximas generaciones de horqueteños observen lo que fue Horqueta a principios del pasado siglo y el siglo XIX. Agregó que tambien son patrimonios culturales que deben preservarse.

ABC

Yby Yaú: Detienen a hombre que hirió a un menor

Un hombre de 42 años fue detenido en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción luego de agredir a una mujer y herir con arma blanca al hijo de esta. Ocurrió en la noche del miércoles.
El detenido es Isidro Morel Ortiz (42), domiciliado en el barrio San Ramón de esta ciudad, que fue detenido minutos antes de las 22:00 en la via pública y en aparente estado de ebriedad. La víctima denunciante es Lilian Noguera (39) y su hijo de 14 años que recibió una herida cortante en el brazo, según informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.

De acuerdo a los datos policiales cerca de las 21:30, Ortiz ingresó a la vivienda de Noguera cuando esta ya se encontraba descansando con sus dos hijos menores. El hombre la agredió verbalmente, incluso intentó atacarla con un machetillo ínterin en que el adolescente se interpuso y recibió la herida de cortante en la mano derecha.

El hombre salió de la casa y la mujer se dirigió hasta la comisaría local para radicar la denuncia. Agentes oficiales emprendieron la búsqueda del atacante, logrando localizarlo a pocos metros de la propiedad de la víctima donde fue aprehendido y de su poder se incautó el machetillo.

Isidro Ortiz se encuentra detenido en la Comisaría 7ª de Yby Yaú a disposición del fiscal de turno y del Juzgado Penal. En tanto que el menor herido fue derivado hasta el Centro de Salud de esta ciudad donde recibió atención médica.

ABC

26 ago 2015

MSP fortalece atención sanitaria de Kurusu de Hierro

Con la incorporación de otro personal médico, el Ministerio de Salud potencia la atención sanitaria en Kurusu de Hierro, departamento de Concepción, que tiene a su cargo la asistencia de siete territorios sociales y más de 300 familias.
Desde este martes la doctora Gabriela Lailla trabajará en forma conjunta con los otros profesionales de salud: un licenciado y una auxiliar en enfermería y un odontólogo.

La USF Kurusú de Hierro se encuentra ubicada en la localidad de Santo Domingo, distrito de Horqueta. Brinda a la población asignada, consultas externas y extra murales, promoción, prevención, así como visitas de detección y seguimiento.

Otra USF para Concepción

Recientemente, en la ciudad de Concepción se habilitó una Unidad de Salud de la Familia Satélite, en el asentamiento Niño Salvador del Mundo, a través del cual 2.500 pobladores accederán a asistencia sanitaria cerca de donde viven.

Hasta la fecha, el primer departamento dispone de 48 Unidades de Salud en funcionamiento.

Familias en situación de pobreza extrema reciben ayuda alimentaria

En el marco de Sembrando Oportunidades, programa nacional de reducción de la pobreza prosiguieron las tareas de entrega de kits de alimentos a poblaciones vulnerables del departamento de Concepción. Dichas tareas se realizan con el enfoque de precisión que consiste en que a través de las fichas sociales se identificaron a las familias en situación de pobreza extrema para elaborar las listas de beneficiarios.
La Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) junto con la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico Y Social (STP), lideran y coordinan las acciones de entrega. Para estas acciones en territorio emprenden también trabajos en equipo la Secretaría de Acción Social (SAS) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En total serán distribuidos cerca de 6.400 kits de alimentos, 1.570 serán para el distrito de Concepción, 2.115 en Horqueta, y el resto será distribuido en los demás distritos del departamento.

Testimonios

Rosa Lourdes Dávalos del barrio Santo Domingo de Concepción, recibió su kit de alimentos consistente en aceite, arroz, yerba mate, azúcar, fideo, sal, harina y maní. Nos comentó que no está trabajando por cuestiones de salud. “Hace unos meses sufrí un infarto, no puedo trabajar” indicó.

Ella vive con su marido y sus siete hijos. Algunos de ellos ya están grandes y trabajan. Su marido hace trabajos temporales en el puerto pues no tiene un contrato estable y por lo tanto hay unas temporadas mejores que otras, según nos comentó. El Barrio Santo Domingo de donde ella es oriunda está asentando sobre tierras fiscales pertenecientes a la municipalidad.

Su familia es participante de Tekoporâ lo cual les permite tener un oxígeno a su economía familiar. Esta entrega de alimentos también favorece a su economía, pues representa un ahorro importante para ellos.

Así también Elsa Sabina Agüero recibió su kit de alimentos. Ella vive en el Barrio San Antonio de Concepción y tiene siete hijos. Su marido es pescador con lo cual genera ingresos sólo durante seis meses al año.

Doña Elsa trabaja vendiendo mercaderías varias. La familia depende mayoritariamente de los ingresos del marido que deja unos 200.000 Gs. aproximadamente cada 22 días, si hay pesca regular según lo que nos cuenta, si hay poca pesca, los ingresos bajan. La familia participa también en el programa Tekoporâ.

Precisamente, fue a través de este programa, además de las fichas sociales que se logró identificar a las familias que realmente están en condiciones de pobreza extrema para incorporarlas como beneficiarias de esta ayuda alimentaria.

LN

Caso Linsdtron: Prosigue juzgamiento para supuestas integrantes del EPP

Este martes, en el juicio oral y público que afrontan Rumilda Estela Giménez y Juana Bernal Maíz, se realizó la presentación de pruebas documentales e instrumentales, que consiste en la reproducción del audio de la negociación y posterior acuerdo de la liberación del ganadero secuestrado Luis Lindstron.
En la grabación, que dura aproximadamente una hora y media, fueron escuchadas las voces de Manuel Cristaldo Mieres, alias "Lucio", y a Silvio Ramón Lindstron, negociador por parte de la familia de la víctima, quien se identificó en el audio como Silvio. Igualmente, se realizaron varias testificales.

La diligencia se llevó a cabo en el Poder Judicial de Concepción, informaron desde el Ministerio Público.

De esta manera, prosiguió la audiencia oral para las acusadas de integrar el grupo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Las mujeres fueron imputadas por la comisión de los hechos punibles de privación ilegítima de libertad y asociación criminal, por el secuestro del ganadero Luis Lindstron, ocurrido en el año 2008, en la localidad de Kurusu de Hierro, del departamento de Concepción.

Los agentes fiscales especializados en delitos contra la libertad de las personas, Sandra Quinóñez y Federico Delfino, representan al Ministerio Público en este juicio.

En tanto el Tribunal de Sentencia está presidido por la jueza Teresita Fleitas e integrado por los magistrados Richard Alarcón y Óscar Cantero.

UH

Concepción: Celda de jefatura policial en pésimo estado

CONCEPCIÓN.- La celda de la Jefatura de Policía de Concepción se encuentra en pésimo estado, su estructura corre el riesgo de caer y la situación atemoriza a los detenidos destinados al compartimento.
En una verificación realizada por el equipo de ÚH, se corroboró que el techo presenta aberturas y, a causa de ellas, algunas tejas ya se desplomaron. Para los que se encuentran privados de su libertad en este espacio de la jefatura, el peligro de derrumbe del techo se encuentra patente y no solo ellos se hallan en peligro, sino los propios agentes policiales que prestan servicio en la sede policial.

La sala es una construcción antiquísima y hasta los funcionarios policiales que realizan guardia durante 14 horas se cuidan al acudir al sitio, sobre todo en tiempos de lluvia y viento.

Las ventanas de la celda están destruidas, el baño se encuentra en mal estado y las camas se hallan muy deterioradas.

De acuerdo con las versiones obtenidas desde la institución del norte del país, los fines de semana generalmente la sala tiene muchos ocupantes, aunque la capacidad sea mínima. No obstante, los afectados deben soportar en silencio el desagradable e insalubre ambiente que ofrece el lugar. Esta situación recrudece en épocas de lluvia, ya que el techo chorrea.

DE LA GOBERNACIÓN. 

El local que utiliza la jefatura policial pertenece a la Gobernación de Concepción.

Los serios daños que se presentan hacen que el edificio ya no pueda ser refaccionado, según manifestaciones de autoridades a nuestro diario.

Mientras tanto, el futuro local de la jefatura policial sigue construyéndose, pero el avance es lento, y por cuestiones presupuestarias aún no ha culminado la obra.

El trabajo se inició en la época del ex presidente de la República Fernando Lugo, refieren los antecedentes.

La enorme construcción se halla a 7 km de Concepción, sobre la ruta 5 Bernardino Caballero.

UH

La Agrupación Campesina Armada (ACA) estaría rearmándose

La Agrupación Campesina Armada (ACA) estaría rearmándose con nuevos integrantes, ya que la mayoría de sus componentes fueron detenidos o abatidos. Así indicaron pobladores de Arroyito, principal bastión de la banda criminal liderada por Alfredo Jara Larrea. De acuerdo a los datos, el “cabecilla” amenaza a los adolescentes y jóvenes de los núcleos campesinos para que se unan al grupo armado.
Mientras la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se concentra principalmente entre los límites de los departamentos de San Pedro y Concepción, la ACA supuestamente está reagrupándose en Arroyito. La “desatención” de los organismos de seguridad permitiría que Jara Larrea esté “reclutando” a jóvenes e incluso menores de edad. Se sospecha que actualmente estarían unas siete personas dentro del grupo terrorista.

Los comentarios indican que los jóvenes, en especial varones de entre 14 y 18 años, han sido amenazados para unirse a la organización criminal. Una fuente señaló que el mensaje del cabecilla es que los jóvenes de la zona deben luchar contra la burguesía.

Se teme que en breve la “renovada” ACA perpetre algún ataque en el departamento de Concepción, ahora que supuestamente se mueven con más libertad. Además de Jara Larrea (24), se sabe que componen la gavilla sus hermanas Zulma Emiliana J. L. (17) y Rosalina J. L. (14), así como Rosalba M. (15)

Inician operativos antidroga en el Norte

La Policía inicia este martes un operativo de localización y destrucción de cultivos de marihuana en los departamentos de San Pedro y Concepción, considerados zona de influencia del grupo criminal EPP. Los trabajos se extenderán por 10 días.
Además de la destrucción de las plantaciones, los intervinientes anuncian estrictos controles de documentación de personas y vehículos. Según explicaron, los procedimientos se dan a raíz de la denuncia presentada por el diputado José “Pakova” Ledesma días atrás, ante la Comandancia de la Policía.

El subcomandante de la Policía, comisario Luis Mareco, señaló que el operativo no tiene una denominación específica pero que se dio inicio al mismo luego de recibir una orden desde la Comandancia tras la presentación, días atrás, por parte del diputado liberal “Pakova” Ledesma de una denuncia en la que detallaba nombres y zonas en las que actuaban los narcotraficantes en el departamento de San Pedro.

Mareco señaló que la zona del norte de Santa Rosa del Aguaray se encuentra prácticamente “limpia”, puesto que hace poco se realizó un gran operativo en ese sector. “Ahora vamos a pasar a otro sector acá de la zona de Nueva Germania y vamos a hacer el operativo en esta zona a partir de hoy. Hoy comienza un operativo que va a durar un lapso de 10 días”, puntualizó.

Para el operativo se cuenta con la asistencia de personal que viajó desde Asunción y efectivos de las diferentes comisarías aledañas y de la jefatura de San Pedro. Específicamente, son agentes de Antinarcóticos, Automotores, Orden Público y en caso de necesidad, personal táctico, según Mareco, quien agregó que también se cuenta con apoyo aéreo, para lo cual ya el lunes se trasladó a la zona el helicóptero UH1 de la Policía.

Recomendó a las personas que circulen por la zona portar sus documentos de identificación personal y de sus rodados. Por último, dijo no manejar información sobre supuestas amenazas contra el diputado Ledesma tras la presentación de la denuncia. “Es la primera vez que escucho”, aseguró.

ABC

25 ago 2015

Nacional B: Concepción no pudo con el CEFC

CONCEPCIÓN.- Ceffc igualó en el último minuto el partido a Concepcionera en un cerrado 1-1.
Estadio: Victoriano Leguizamón de Concepción. Goles: 75’ Alberto Irala (C) y 93’ Luis Zarza (CF).

Concepcionera: (1) P. Flores; C. Cerón, F. Martínez, J. Zeballos y C. Melgarejo; I. Ricardi, A. Amarilla, S. Crespo y A. Aquino; C. Benítez y A. Irala. DT: E. Espinoza.

Ceffc: (1) C. Cabrera; D. Santana, R. Monges, S. Riquelme y A. Coronel; H. Galeano, F. Benítez, E. Núñez y R. Fariña; A. Verón y L. Zarza. DT: W. Ayala.

En el otro partido del grupo, Coronel Oviedo apenas alcanzó un empate en su visita al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero.

POSICIONES SERIE C

Ovetense           7, 
CEFFCA            5, 
2 de Mayo          5 y 
Concepcionera  4

Proximos partidos del SERIE C

* Concepcionera - 2 de Mayo

* CEFFCA - Ovetense

RESULTADOS DE OTRAS SERIES

SERIE A

* Campo 9 1-2 Encarnacena

* Paranaense 0-1 Cerro PF

SERIE B

* 22 de Setiembre 1-2 4 de Octubre

* Guaireña 1-1 Regimiento Infantería 3 Corrales


POSICIONES

SERIE A

Cerro de Franco 8, Encarnacena 6, Campo 9 6 y Paranaense 2

SERIE B

4 de Octubre 8, RI 3 Corrales 6, Guaireña 3 y 22 de Setiembre 3

SERIE C

Ovetense 7, CEFFCA 5, 2 de Mayo 5 y Concepcionera 4

PRÓXIMA FECHA

SERIE A

* Encarnacena - Paranaense

* Cerro PF - Campo 9

SERIE B

* Guaireña - 22 de Setiembre

* RI 3 Corrales - 4 de Octubre

Tiempo cálido, con lluvias dispersas

La jornada de hoy se caracterizaría por temperaturas altas y ocasionales precipitaciones, posiblemente limitadas al norte del país.
Según indica el pronóstico meteorológico, el clima en general se presentaría estable hoy en Paraguay, con cielos parcialmente nublados. Serían excepciones departamentos del norte de la Región Oriental como Amambay, Canindeyú y Concepción, donde se esperan lluvias leves y dispersas.

El clima en general volvería a deteriorarse notablemente mañana, con nuevas lluvias y tormentas eléctricas. Las precipitaciones podrían continuar hasta el jueves.

En el norte del Chaco se anticipan:


24 ago 2015

Yby Yaú: Bomberos controlaron incendio en local

Luego de una hora de intenso trabajo, los bomberos voluntarios lograron controlar el incendio que se inició al mediodía de este domingo en una propiedad en Yby Yaú.
El fuego se inició a las 12.00 aproximadamente, en una vivienda donde funcionaba un negocio de fotocopiadora y librería. Posteriormente, siendo las 13.00, las llamas pudieron ser sofocadas.

El propietario de la vivienda fue identificado como Erenio Aquino, quien alquiló una parte del lugar a un abogado de nombre Jorge Venialgo, asesor jurídico de la Municipalidad de Yby Yaú, informó el periodista de Última Hora Carlos Escobar.

Los bomberos trabajaron con mucha precariedad ya que el carro hidrante estaba descompuesto, por lo que tuvieron que sofocar las llamas con la ayuda de los vecinos, quienes tuvieron que acarrear agua en baldes, además de utilizar mangueras.

El comisario Alberto Morínigo, de la Comisaría 7 de Yby Yaú, indicó que los bomberos de Horqueta y de Concepción se negaron a ir hasta el lugar ya que la zona era muy lejana.
El dueño del local tenía en su caja fuerte un total de G. 20 millones que fueron totalmente consumidos por las llamas.
La causa del siniestro sería un posible cortocircuito, ya que la heladera estaba prendida, según manifestaron los propietarios.

La vivienda está ubicada en las calles Cerro Corá y Alas Paraguayas del barrio San Juan.

Rescatan un ocelote

Anoche se realizó el rescate de un ocelote hembra en el departamento de Concepción. El animal se encontraba muy lastimado, en malas condiciones de salud.
El rescate fue una tarea conjunta de la Fiscalía de Concepción, a cargo del fiscal Carlomagno Alvarenga, y el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, a cargo de Maris Llorens, quien accedió a recibir al animal y dotarlo de los cuidados necesarios y un buen recinto de albergue.

El animal se encontraba en guarda provisoria en casa de un estudiante de veterinaria de la ciudad de Concepción, según menciona un comunicado oficial. El operativo se realizó con orden judicial y el animal fue trasladado al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción por recomendación de la Dirección de Vida Silvestre.

El ocelote hembra se encontraba lastimado y debilitado, con diarrea y vómitos, según acota el comunicado. La mañana de este sábado, fue tratado con antibióticos y medicamentos, necesarios para restablecerlo. El operativo fue dirigido por la directora de Vida Silvestre de la Seam, Lic. Rocío Barreto, con participación de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) de la Seam: Jorge Rolón, Francisco González y Basilio Alvarenga.

El ocelote está protegido por la Ley 716/96 de Delitos Ecológicos. Está prohibida la caza y comercialización de sus partes. Además, tiene un rango de amenaza y se encuentra listado en el apéndice I de CITES, al igual que en la Resolución de la Seam Nº 2.243 "Por la cual se aprueba el listado de especies protegidas en peligro de extinción".
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca