25 oct 2023

Paso Barreto: Camión de gran porte arrolla y mata a joven madre

Una joven perdió la vida tras ser arrollada por un camión de gran porte en el distrito de Paso Barreto. La fallecida deja una hija huérfana.


El hecho se registró en la mañana de este martes, en la localidad de Hugua Ñandu, distrito de Paso Barreto, en el Departamento de Concepción.

Según informes, una joven, identificada como Mirna Sosa, de 22 años, descendía de un ómnibus del transporte público en compañía de su hija, cuando en un momento dado la pequeña se adelantó a su madre y esta, tratando de evitar que la niña fuese arrollada, saltó para ayudarla.

En ese momento, la mujer fue arrollada por un camión transganado, causando su deceso en el acto.

La niña salió ilesa del incidente, mientras más detalles se desconocen.

Fuente: UH

Paso Horqueta: Hallan los cuerpos de jóvenes desaparecidas en el río Aquidabán

Desde la tarde de ayer se encontraban desaparecidas María Antonia Yapari Farías, de 19 años, y su cuñada Amelia Montserrat González Servín, de 14 años, tras ingresar a aguas del río Aquidabán en la ciudad de Paso Horqueta, departamento de Concepción. Ambas decidieron darse un chapuzón para aplacar el fuerte calor, pero aparentemente cayeron a un pozo y no lograron salir.


Las jóvenes se encontraban con una tercera persona, quien al percatarse de lo ocurrido y lograr salir del agua fue rápidamente a pedir ayuda a sus familiares, quienes iniciaron la búsqueda en compañía de los Bomberos Voluntarios de Concepción hasta caer la noche, momento en que debieron de interrumpir el operativo.

La búsqueda continuó desde tempranas horas de este martes, ya con el apoyo de los pescadores de la zona y se logró encontrar, primeramente, el cuerpo de Amelia Montserrat González Servín, aproximadamente a un kilómetro aguas abajo de donde se dio su desaparición y minutos más tarde, hallaron los restos de María Antonia Yapari Farías, en las inmediaciones del primer hallazgo.

“Todos los ríos tiene un caudal que corre entre tres a cuatro kilómetros por hora aproximadamente, esto hace de que por más que sea caudaloso o no exista cierto peligro, y lo que ocurre ahora es que el agua está un poco más baja y la gente cree que no es profundo, pero no cuentan con que se pueden encontrar con pozos”, comentó el capitán de fragata, José Aguiar, en comunicación con el corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha.

Remarcó que es importante que la ciudadanía tenga en cuenta los puntos habilitados para bañistas, ya que existen tramos del río, los cuales son bastante accidentados y no están en condiciones, por lo que se puede dar este tipo de escenarios con facilidad. Así también, remarcó la importancia de contar con todos los sistemas de seguridad antes de sumergirse al agua, a pesar de saber nadar.

Fuente: LN

Concepción: En colegio, adolescente de 15 años es picado por alacrán

Este martes, se confirmó un nuevo caso de picadura de alacrán en una menor de 15 años, quien recibió la inoculación del veneno mientras estaba en el colegio en la ciudad de Concepción. En el departamento no cuentan con el antídoto para este tipo de ataques, sin embargo confirmaron que la paciente se encuentra estable.


Según el doctor Mario Pérez, director del Hospital Regional de Concepción, el alacrán se encontraba en el buzo que la joven llevaba puesto mientras estaba desarrollando clases y en un momento dado sintió un dolor indescriptible que parecía la picadura de algún insecto, tras revisar se dio cuenta de que era el arácnido.

“La paciente fue asistida por lo médicos de guardia, quienes aplicaron el protocolo establecido y se encuentra actualmente estable y sin dolor. De momento se realizarán un control evolutivo por lo menos de seis horas de rigor establecido y de momento sigue con un tratamiento sintomático”, detalló el director en entrevista con Nación Media.

Explicó que la paciente logró exterminar al alacrán y que presentó el mismo ante los profesionales que confirmaron que se trataría de un arácnido común en la región. “Sería un alacrán que encontramos en la región en sí y no sería uno de los muy venenosos, pero realizamos el control evolutivo y la paciente continúa en observación”, apuntó.

El profesional indicó que en el departamento de Concepción no cuenta con antídoto para estos casos debido a la escasa cantidad de casos similares reportados. “No tenemos el antiveneno y según el protocolo ministerial es la captación de estos pacientes en particular y realizamos el control evolutivo dentro de eso si es necesario se realiza el traslado. No es común el caso de una picadura de alacrán en el departamento”, puntualizó.

Arroyito: Disparó un balazo en el rostro a su suegra, después se autoeliminó


Un asesinato que pudo haber tenido una intención de feminicidio, se perpetró en la localidad de Núcleo 6, Arroyito, departamento de Concepción.


Christian Daniel Vera Alen, 23 años, llegó a las 20: 30 del domingo a la casa de su expareja, Haidee Ávalos Acosta (21) con quien tiene una pequeña hija. Fue atendido por Silvina Acosta Ávalos (45) mamá de la chica, quien le dijo que ella no iba a atenderlo porque ya no tenía intención de seguir la relación.

La negativa de la señora tenía una razón: el joven, de forma reiterada, cometía violencia física y psicológica contra Haidee, por lo que, le conminó a retirarse de la casa. Allí comenzó una discusión entre ambos.

En un momento, el iracundo joven sacó un revólver de entre su cintura y pantalón, y disparó al rostro de su suegra, quien cayó al suelo con signos de haber perdido la vida, sin embargo, al final sobrevivió.

Al parecer Christian Daniel “no se puso a la altura de su crimen” y entró en pánico. Aún dentro dela vivienda, decidió dispararse un tiro en la cabeza, y falleció en el acto.

Silvina fue llevada de urgencia a un hospital de la zona, en donde los médicos lograron estabilizarla y su cuadro va en mejoría, conforme datos proveídos a periodistas locales.



Los policías que intervinieron, hablaron con personas que vieron el episodio, quienes explicaron que la intención del atacante era, en realidad, asesinar a Haidee, pero en medio de su intento, se interpuso la suegra quien sufrió la herida.

Fuente: HOY

Caso Isamar: Juicio oral por docente asesinada se pospone hasta marzo

El Tribunal de Sentencia decidió posponer este lunes el juicio oral y público por el caso Isamar Cabral, la docente asesinada en abril del 2022. El defensor de los dos acusados presentó un certificado médico para ausentarse.


El juicio debía iniciarse este lunes, pero el abogado Fredy Antonio Alonso, defensor técnico de los dos acusados presentó un certificado médico, donde se alega que tiene coranavirus (Covid-19). Ante esta situación, el Tribunal pospuso el juicio para el 4 al 8 de marzo del próximo año.

El Tribunal está compuesto por los jueces Teresa Jara, Jovino González y Gloria Mabel Torres, quienes hicieron lugar al pedido del defensor.

En el caso de rapto y posterior asesinato están acusados Hilario Gayoso y Germán Larrea, ambos con prisión en el penal de Concepción. El fiscal de la causa es Joel Cazal.

Juana Aguilar, madre de la víctima, lamentó la postergación, ya que estaban esperanzados de que se haría justicia por su hija, quien fue asesinada tras ser víctima de rapto el año pasado.

Por su parte, el profesor Pedro Martínez, directivo de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (Otep), lamentó la chicanería jurídica aplicada en el caso para seguir quebrantando a los familiares, amigos y colegas de la educadora, que tuvo un trágico final ejerciendo su profesión.

Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar fue encontrada el año pasado sin vida en un terreno baldío de Loreto, Departamento de Concepción, cuando se dirigía a una de las escuelas donde enseñaba a bordo de su vehículo.

La hipótesis del crimen es que fue con fines de robo del vehículo. La docente tenía 28 años cuando se registró el hecho.

Fuente: UH

23 oct 2023

Concepción: Pronostican máxima de 43ºC para hoy!

Concepción.- Segun meteorología nacional, el inicio de la semana laboral trae un calor extenuante, con hasta 43ºC, aunque con un descenso considerable para mañana martes y el miércoles.

Este lunes se presentará muy caluroso, con cielo mayormente nublado y vientos moderados del norte, luego del sur. Las extremas en el día de hoy oscilarán entre 24ºC y 43ºC.

Para mañana martes, se prevé una jornada calurosa, cielo mayormente cubierto y vientos moderados del sur, con probabilidad de lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 28ºC y 36ºC.

Para el miércoles se espera un ambiente cálido, con vientos del sur y cielo mayormente nublado. Las extremas oscilarán entre 24ºC y 30ºC.

El pronóstico para el departamento de Concepción se visualiza en la siguiente gráfica:



Alerta meteorológica para el sur del país

Según la Dirección de Meteorología, un sistema de tormentas comienza a ingresar desde el sur del país, con alta probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo.
Se esperan lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderados a fuertes y ocasional caída de granizos.
Los departamentos alcanzados por el aviso son el centro y oeste de Itapúa, el centro y sur de Misiones y el centro y sur de Ñeembucú.

Arroyito: Asaltantes interceptan un camión distribuidor y dejan herido a un trabajador

Un asalto ocurrió durante la tarde de este sábado sobre la ruta PY05 en la localidad de Tacuara del distrito de Arroyito, Departamento de Concepción. El atraco fue a un camión distribuidor de bebidas alcohólicas.


El asalto ocurrió alrededor de las 16:20 del sábado sobre la ruta PY05 a la altura de la localidad Tacuara, del distrito de Arroyito. Desconocidos atacaron un camión distribuidor de bebidas alcohólicas.

Resultaron víctimas Rubén Darío Brítez Lugo, de 24 años, y Roberto Carlos Moreira Sanabria, de 19 años.

Moreira Sanabria presentó una herida de arma de fuego a la altura de la cabeza y fue auxiliado por vecinos hasta el Hospital Regional de la ciudad de Yby Yaú y luego a un sanatorio privado de Horqueta.

Los supuestos autores fueron dos hombres, que se movilizaban en una motocicleta, ambos con armas de fuego, cascos y camperas.

Una de las víctimas mencionó a la Policía que fueron interceptados por los desconocidos y despojados de dinero en efectivo, producto de la recaudación del día.

Posteriormente, los agentes de Investigación de Delitos realizaron un exhaustivo rastrillaje por la zona con apoyo de la comisaría jurisdiccional y personal de la FTC.

Finalmente, lograron aprehender a uno de los supuestos autores en una zona boscosa, que fue identificado como Optanacio Dávalos Carmona, de 33 años. El hombre cuenta con dos órdenes de captura.

El sujeto tenía en su poder un arma de fuego, tipo revólver, vainillas servidas y percutidas, más cinco cartuchos vivos sin percutir.

Además, un bolsón tipo pucheta, que contenía dinero en efectivo, G. 8.000.000, producto del asalto a los trabajadores.

El detenido fue puesto a disposición de la fiscala de turno de Horqueta, Carolina Quevedo. El sujeto será imputado por hurto agravado y homicidio doloso en grado de tentativa.

Fuente: UH

Piden rendición de cuentas al intendente de Belén

Pobladores de la localidad de Belén, en Concepción, se manifestaron pidiendo rendición de cuentas a la administración municipal e inmediata intervención de la Contraloría.


La manifestación se realizó en la noche del jueves. Los autoconvocados indicaron que en dos años, la administración del intendente colorado, Javier Peralta, recibió más de G. 5.000 millones en concepto de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y Royalties y que lastimosamente no se observa ninguna obra importante en el distrito.

“Dónde está este dinero recibido, nosotros estamos mendigando para reparación de escuelas, el Colegio Carlos Antonio López está cayendo a pedazos y no hay reparación” dijo la Concejal Mercedes Cubilla.

Señaló que necesitan saber cuánto es el ingreso por faenamiento, ya que el frigorífico abona G. 5.500 por cabeza, siendo que la empresa faena entre 2.000 a 2.500 vacunos por día.

“Ingresa mucha plata, pero no hay rendición ni a la Junta Municipal” destacó la edil colorada.

Indicaron que emplazaron a la Contraloría General de la República a intervenir la administración del intendente colorado Javier Peralta, caso contrario, amenazan cerrar la entrada a la ciudad.

Fuente: NPY

Concepción junta agua potable para enviar al Chaco

La Gobernación conjuntamente con la Municipalidad local y el apoyo de otras instituciones de Concepción, están recolectando agua y asistir a comunidades del chaco paraguayo que sufren la falta del vital líquido.


“Aguatón” se denomina la campaña que busca juntar la mayor cantidad de agua potable para enviar al territorio chaqueño.La campaña se desarrollará desde este viernes 20 de octubre hasta el próximo viernes 27, y el local de la Gobernación, la Municipalidad de Concepción y varias instituciones educativas, son las sedes donde se reciben y almacenan las botellas con agua.

La Lic. Teresa Riella, secretaria de Educación de la Gobernación, sostuvo que la propuesta servirá de soporte para varias familias que hoy sufren la extrema sequía.

“Queremos juntar la mayor cantidad de agua posible a través de botellas de un litro en adelante. Si cada ciudadano acerca una botella, haremos posible llegar a la mayor cantidad de paraguayos en el Chaco”, indicó. Mencionó que muchos niños y adolescentes ya no asisten a clases por la falta de agua.

Fuente: ADN

Concepción: Entregan millonario aporte para Hospital día ontológico

La Comisión de Damas de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción, entregó un aporte de G. 260 millones a la Comisión de Mujeres Guerreras para el Hospital Día Ontológico a instalarse en el Hospital Regional de Concepción.


Según Lilian Paiva, miembro de la Comisión de Mujeres Guerreras, el dinero será destinado a la construcción de Preparado Citoestático que tiene un costo aproximado de G. 220 millones y que era el presupuesto más difícil de conseguir.

Indicó que, por ello, el aporte es sumamente significativo para las mujeres enfermas del cáncer del Departamento que en poco tiempo tendrán la posibilidad de someterse al quimioterapia en su ciudad, evitar viajes y desarraigo.

“De corazón agradecemos a los ganaderos y, en especial, las damas de la ARP que generosamente trabajaron y donaron de sus propios recursos para solventar esta construcción de 2 por 2,5 metros para el Preparado Citoestático” dijo Lilian Paiva.

Por su parte, el licenciado Gustavo Ruiz, presidente de la ARP, Regional Concepción, dijo que la iniciativa se dio entre las damas y se ha concretado con las ferias ganaderas en las cuales se ha obtenido algún porcentaje. Agregó que cooperaron socios y no socios de la ARP para llegar a la meta de solventar una parte de la construcción.

En Concepción hay varias mujeres con cáncer que luchan por su vida, varias de ellas van superando los momentos difíciles, pero igualmente deben viajar muy a menudo a Asunción para las sesiones.

Fuente: UH

Horqueta: Joven que estaba desaparecido fue asesinado y quemado

Un joven de 26 años que se encontraba desaparecido en Horqueta desde el pasado domingo fue hallado muerto. Su cuerpo se encontraba completamente incinerado en una fosa.


Un horrendo crimen se registró en Concepción, donde se dio con el hallazgo de un cuerpo completamente incinerado en una fosa, la víctima fatal es Julio César Cabrera de 26 años.

La madre indicó que este martes recibió un mensaje de número desconocido donde le advertían que el cadáver de su hijo estaba dentro dela propiedad de la familia Martínez, en la localidad de Callejón, Santa Rosa, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

Tras una intensa búsqueda fiscal y policial se encontró el cuerpo totalmente quemado en una fosa, a unos metros del lugar se encontraba una prótesis dental y una tabla totalmente ensangrentada. La víctima fatal tenía antecedentes por abusos de niños en el 2013. Autoridades no descartan que pudiera tratarse de un hecho de venganza.

Verifican puente deteriorado en Paso Mbutú

El MOPC verificó este jueves un puente deteriorado sobre el río Aquidabán, que une tres distritos del Departamento de Concepción.


Funcionarios de la División Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se acercaron hasta el puente que está ubicado a 190 kilómetros aproximadamente de Concepción.

El puente une a los distritos de Horqueta, Arroyito y Paso Barreto.

Los trabajos de reparación hasta el momento no se iniciaron y el puente causa peligro a los usuarios.

Aníbal Mora, jefe regional del MOPC de Concepción informó que vieron la situación del puente para una reparación y que las autoridades ya tienen conocimiento de la situación.

Manifestó que en base al inconveniente que se tuvo se hizo un informe.

Los pobladores desean que el puente sea reparado lo más rápido posible teniendo en cuenta de que en esta época aumenta el tránsito vehicular.

En Concepción, tres de cada 10 niños están fuera de la escuela

CONCEPCIÓN.- Un estudio, presentado este año por la cartera de Educación y Unicef-Paraguay, revela que tres de cada diez niños, niñas y adolescentes en el primer departamento están fuera del sistema educativo.


¡Vamos a la escuela! Se denomina la campaña que lleva adelante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Unicef-Paraguay y organizaciones aliadas para propiciar el retorno de niños, niñas y adolescentes al sistema educativo formal.

El lanzamiento de esta cruzada se realizó ayer en la ciudad de Yby Yaú, Concepción. Durante el acto de presentación, representantes del MEC y Unicef revelaron que tres de cada diez niños, niñas y adolescentes (de 5 a 17 años) de Concepción están actualmente fuera de la escuela, dice un estudio presentado este año.

En Paraguay, uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes está fuera de la escuela, conforme al estudio señalado.

En Yby Yaú, según datos del MEC, 324 estudiantes de primero, segundo y tercer ciclo abandonaron la escuela entre 2021 y 2022. Para este año, la meta de matriculación en Yby Yaú es de 140 estudiantes.

Las causas de esta problemática son múltiples: La situación de pobreza en que viven las familias, la baja percepción de la sociedad sobre la importancia de la educación, la baja oferta de la enseñanza inicial y media y la ausencia de servicios integrados que contribuyan para que cada niño y niña en situación de vulnerabilidad pueda crecer y desarrollar su pleno potencial.

Ambas instituciones se proponen revertir estos indicadores adversos de deserción escolar para restablecer, de ese modo, el ya vulnerado derecho a la educación de cientos de niños y niñas.

Para el efecto, ayer tuvo lugar una jornada de activación comunitaria en el marco de dicha campaña en Yby Yau. La intención es sensibilizar sobre la exclusión educativa para poder identificar, matricular y acompañar a niños y niñas que no asisten a la escuela o están en riesgo de abandonar sus estudios.

Esta iniciativa se desarrollará en seis departamentos del país: Central, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Concepción y San Pedro, enfocándose en los distritos de Ypané, Encarnación, Minga Guazú, Caaguazú, Yby Yaú y Santa Rosa del Aguaray.

La jornada de activación comunitaria de Yby Yaú se desarrolló en el predio de la Municipalidad local donde se presentó además la campaña.

Sidney Vasconcelos, especialista en Educación de Unicef –Paraguay, explicó que los principales aspectos del trabajo comunitario que se va a realizar y pidió su apoyo para lograr que los niños, niñas y adolescentes del primer departamento del país puedan tener garantizado su derecho a la educación. Mientras se desarrollaba la presentación y la conversación entre los actores comunitarios, niños y niñas de escuelas de la zona participaron de una actividad de Cuenta-cuentos y de pintura.

Fuente: UH

Concepción: Detienen a iracunda suegra por agredir a su nuera y a un policía

La doña atropelló la guardia de una comisaría, donde golpeó a un oficial, junto con su hijo de 15 años, quien también fue apresado.


Un sarambí armó una doña que había violentado a su nuera, en su lugar de trabajo, y después se fue a una comisaría, donde agredió a un personal policial, junto con su hijo adolescente, por lo que ambos quedaron presos.

Ocurrió alrededor de las 18:00 horas del sábado, en la Comisaría 1ª del barrio Itacurubí, de la ciudad de Concepción.

Según datos, Blanca Ramona Cáceres, de 40 años, había ido hasta un minimarket, que se encuentra en un surtidos, ubicado sobre la Ruta PY05 “Gral. Bernardino Caballero” y calle Padre Queiroz Candia, del barrio Itacurubí (en el semáforo), donde trabaja su nuera, Antonia Talía Araña Ramírez, de 26 años, quien fue insultada y amenazada por su suegra; además exigía que le entregue a su nieta (hija de la víctima).

La afectada tuvo que llamar a la Policía de la zona y acudieron los agentes en una patrullera, pero ya no encontraron a la señora.

En eso, los uniformados recibieron el aviso de que la mujer estaba en la sede policial, donde agredió verbalmente al oficial de guardia, quien le insistía si quería radicar alguna denuncia.

La doña se enojó más cuando vio a los patrulleros que retornaban y continuó con los insultos, por lo que los policías le pidieron que se retire del lugar.

Entonces, la iracunda suegra se echó suelo, simulando que fue golpeada por un agente. Su hijo de 15 años, quien lo esperaba en la vereda, entró a la comisaría y golpeó a un oficial; su madre también se levantó y agredió al uniformado.

Por ello, ambos fueron detenidos y llevados después a la Guardia de la Dirección de Policía de Concepción, donde quedaron recluidos, a disposición de la Fiscalía, de acuerdo al reporte sobre el caso.

Fuente: Extra

Diputados de Concepción piden más presupuesto para el primer departamento

Los diputados concepcioneros Virina Villanueva, Arturo Ubieta, ambos colorados y el liberal Emilio Pavón Doldán presentaron un pedido de ampliación presupuestaria para la Gobernación de Concepción de G. 108.728.373 para destinar a pagos de dietas, gastos de representación, aguinaldo y salarios.

Según el proyecto, presentado el 11 de octubre pasado la gestión de la actual gobernadora Liz Meza (ANR-HC) necesita de la ampliación presupuestaria para pagar salarios a los funcionarios y dietas a los concejales departamentales de Concepción.

El proyecto que pasó ahora a las comisiones de Presupuesto y de Cuentas y Control, que deben dictaminar sobre el pedido que destinará G. 81.609.824 en dietas para los concejales, G. 7.603.200 gasto de representación, G. 7.434.414 aguinaldo y G. 12.080.930 en salario.

Este es el tercer pedido de ampliación para gobernaciones que ingresa a la Cámara Baja, el primero fue a la Gobernación de Misiones a cargo de un colorado que fue aprobado y el segundo a la Gobernación de Central en manos de un liberal que fue rechazado.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca