1 feb 2018

Producción de leche en el Norte del país: “Un círculo virtuoso de expansión”

Así calificó hoy el Viceministro de Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas empresas), Víctor Bernal, al trabajo de 200 pequeños productores de leche asentados en la zona norte del país.

Resultado de imagen para Producción de leche en el Norte del país

“La gente está contenta. Les sirve para mejorar sus ingresos, que es el objetivo de este proyecto”, indicó el alto funcionario durante una entrevista con la Radio Nacional del Paraguay.

Amplió señalando que las 200 familias productoras de leche pertenecen a distritos del departamento de Concepción, donde se instalaron nueve centros de acopio del producto.

“Estamos contentos con el inicio de las actividades de acopio en la zona norte. Conversamos con Blas Cristaldo, de Fecoprod, y nos dijo que realizaron un recorrido por los 9 centros de acopios: Horqueta, Belén, Azotey, Curuzu de Hierro, entre otros, que acaban de culminar las obras y el montaje de los centros y todo está marchando muy bien”, añadió.

Indicó igualmente que la empresa Lácteos Norte compra la leche, así como procede al acopio y la fabricación de derivados, como quesos, que luego se ofertan en supermercados de Asunción.

Detalló asimismo que Lácteos Norte, aparte de producir su propia marca - Jersey -, también provee de quesos a la empresa Doña Ángela. “Se produce un circulo virtuoso de expansión”, festejó.

“Cada familia en su huerta, en su casa puede producir leche. A una distancia cercana a estas familias hay tarros preparados para enfriar la leche, conservarla, con sus camiones cisternas y retirar la carga de leche. Esto hace que la producción se pueda mantener”, agregó.

En otro momento, Bernal abordó el modelo de producción que estuvo describiendo.

“Solo el año pasado, en un plan piloto en el centro experimental, unas 20 familias recibieron más de 200 millones de guaraníes en ingresos en los 12 meses”, refirió.

Incluso, a partir de la perspectiva generada con el trabajo actual, reveló que Lácteos Norte y las 200 familias mencionadas delinean un plan para incursionar en el exterior.

“Es un poco la visión de que las empresas que nos permiten la integración de cadenas productivas también puedan internacionalizarse en base a productos de calidad”, destacó.

HOY

"Corredor granelero" dinamizará la economía en Concepción, afirman

El titular de Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, defiende el proyecto del "Corredor granelero" y el ingreso de bitrenes brasileños al territorio paraguayo para el transporte de un millón de toneladas de soja hasta el puerto de la ciudad.


Mediante un acuerdo firmado entre las partes y aprobado por el gobierno estadual de Mato Grosso do Sul, Brasil, se estipula que el 50% de la carga ingresada al país corresponderá a Paraguay, sin necesidad de que el transporte sea un bitren.

Cristaldo afirma que Mato Grosso busca acercarse de esta manera a los puertos paraguayos debido a que no tiene salida al mar y el puerto más cercano pertenece a Concepción. "Están planeando un plan piloto este año de un millón de toneladas de soja para trasladar por Concepción. Se puede traer en carreta, camiones, bitrenes o con lo que sea”, expresó Cristaldo, en contacto con La Nación.

Para el titular de la UGP se trata de generar un flete adicional donde el camionero paraguayo tenga participación en igualdad de condiciones. “Por ahí ahí viene la mano, dar un volumen adicional al movimiento y a la región”, afirmó Cristaldo.

De acuerdo al líder de la UGP esta situación dará movimiento a estaciones de servicios. "Paraguay hace 25 años movía 2 millones de toneladas en cuanto a soja, maíz, trigo, arroz y girasol. Hoy está con casi 17 millones de toneladas con esos cinco rubros", dijo Cristaldo.

La Ruta Quinta

Resultado de imagen para camioneros ruta 5 concepcion py

El "corredor granelero" se daría a través de la Ruta Quinta que une Pedro Juan Caballero, Yby Yaú y Concepción. De acuerdo a Cristaldo este último departamento cuenta con 1.800.000 hectáreas de las cuales 35.000 mil hectáreas corresponden a la producción de soja.

“La producción del departamento no se va a mover. La que llegará es la producción que va a venir es la de Matto Grosso, que va a entrar y dar cierto dinamismo que ahora no existe. Al entrar van a tener que cargar combustible, llegar a la gomería o llegar a los bares, va a dinamizar la economía”, explicó Cristaldo.

De acuerdo a Cristaldo existe una percepción errónea de que el camionero paraguayo no va a poder competir. A su parecer se podrá generar de manera ordenada para que pueda competir el trabajador paraguayo.

"Es un corredor único entre Pedro Juan y Concepción. Los concepcioneros ven la oportunidad de hacer negocio en su región con el movimiento de mercaderías y los camiones. Pedro Juan sería de paso. Se venderían combustible", expresó.

Camioneros, aliados

El corredor granelero empieza en Pedro Juan y termina en Concepción en territorio paraguayo. “Los camioneros son aliados nuestros en el transporte de mercaderías. 

El paro es una preocupación. Falta más diálogo para despejar todas las dudas. Paraguay tiene que incorporar las tecnologías y no tener miedo a los cambios”, dijo.

LN

Precio del flete es el problema de fondo, según ministro

Ni bien se calmaron las aguas y ya en su despacho, pasada la furia de los camioneros, el ministro Ramón Jiménez Gaona brindó una conferencia de prensa más calmado y con detalles sobre la postura del Gobierno en torno al conflicto.

Resultado de imagen para Precio del flete es el problema de fondo, según ministro

Lamentó en principio los incidentes, y explicó que en esencia el Gobierno quiere brindar una oportunidad de convertir al país en un centro logístico de la región con la experiencia de los bitrenes por la ruta 5.

“Pero ningún camión brasileño tocará un solo grano de soja paraguaya; será solo carga brasileña transportada en un 50% por camioneros paraguayos”, enfatizó.

También refirió que el problema de fondo –y que no pudo ser expresado en la reunión con los camioneros– es encontrar el mecanismo para determinar el precio del flete, lo que es independiente de si será vía bitrén o triple eje.

“Eso está fallando, ya que los camioneros consideran que el monto es muy bajo. Reafirmamos en que el precio se define libremente entre privados por oferta y demanda; no obstante el Gobierno quiere ser mediador para definir un mecanismo justo que garantice un precio sostenible para los camioneros paraguayos”, dijo.

Sobre cuestionamientos a la ruta 5 en torno a transporte con bitrenes, aclaró que la misma se encuentra en condiciones, además de que hay una licitación para reconstrucción y mantenimiento del tramo Yby Yaú-Pedro Juan Caballero, además de estar listo el proyecto de ingeniería para el tramo Concepción-Yby Yaú.

“Hemos también invertido en el dragado del río Paraguay en los últimos tres años, permitiendo con eficiencia que la flota mercante local pueda llegar al puerto de Concepción”, sostuvo el ministro.

UH

No hay acuerdo en tema bitrenes y lo seguirá pagando la ciudadanía

La reunión entre propietarios de camiones y el ministro de Obras Públicas finalizó ayer en medio de improperios y empujones sin que se llegue a un acuerdo. El paro continúa.

A los gritos de “¡Vendido!”, “¡Que renuncie!” y “¡Vendepatria!” además de empujones hacia el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, terminó ayer la reunión que mantuvieron representantes del gobierno con los propietarios de camiones plegados al paro, que están en contra de la entrada de bitrenes al país.

Más de 30 transportistas de carga asistieron ayer a la reunión convocada por el ministro, pero no se llegó a ningún acuerdo sobre el tema de bitrenes.

También estuvieron presentes el senador Derlis Osorio; el presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira; el ministro de Agricultura, Marcos Medina; el gobernador de Amambay, Pedro González; el viceministro de Transporte, Agustín Encina, y el presidente de la Dinatran, Carlos Georgi Samaran.

Aunque los camioneros pidieron la presencia de la prensa, la reunión se realizó a puertas cerradas. Los incidentes se dieron cuando el ministro se disponía a dejar la reunión.

Sobre lo que se habló, los transportistas, ofuscados, respondieron que el ministro no propuso “nada” y que solo trataron de convencerlos de los beneficios de los bitrenes. Consultado sobre por qué no permitirán el ingreso de camiones brasileños, mientras reclamamos cuando hacen lo mismo con camiones paraguayos en el exterior, el transportista Martín Lugo dijo: “¿Por qué vamos a ser tan benevolentes cuando ellos nos exigen de todo a nosotros?”.

Los camioneros anunciaron que seguirán con el paro y que esto no será bueno para el país, teniendo en cuenta los problemas de desabastecimiento de productos.

Por su parte, Diego Bogarín, del sindicato de transportistas de carga, dijo que a raíz de esto volverán a bloquear las rutas ateniéndose a las consecuencias.

Luego de que los ánimos se calmaron, y ya en su despacho, el ministro Jiménez Gaona llamó a conferencia de prensa en donde lamentó lo ocurrido. “Lamento que con hechos violentos se haya truncado una reunión que el Gobierno propuso para dialogar y llegar a una solución”. Indicó que el Gobierno sigue firme en su postura y que el corredor de Pedro Juan Caballero a Concepción se debe hacer.

Consultado acerca de cómo se llegaría a un acuerdo, el ministro manifestó que se debe atender el problema de fondo. “El problema de fondo no son los bitrenes sino los precios de los fletes. Nos ofrecemos como mediadores entre los vendedores de fletes y los compradores para definir una solución que garantice que los precios sean rentables en el tiempo y les justifique invertir en equipos modernos”, dijo.

ABC

San Lázaro sufre azote de dengue y falta de alimentos

CONCEPCIÓN.- La Municipalidad de San Lázaro solicitó a la Gobernación de Concepción la intermediación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para el envío de víveres a las familias de San Lázaro que están pasando situaciones difíciles por escasez de alimentos.

Resultado de imagen para san lazaro vallemi dengue

La Comuna, en diciembre pasado, declaró emergencia alimenticia distrital por 90 días a consecuencia de las tormentas y copiosas lluvias caídas en el distrito. "Estamos enviando la tercera nota a la Gobernación, porque vemos la gran necesidad que tienen las familias en mi distrito", explicó Jorge Villalba, intendente de San Lázaro.

Por caminos internos, contó, que debido a las lluvias caídas se dificulta la extracción de leñas que sirven en el funcionamiento de las calerías, que son las industrias caseras que mueven la economía local. "La principal fuente de ingreso es la explotación minera, pero en esta época no se puede trabajar y las familias sufren necesidades", reveló.

sin trabajar. La nota emitida a la Gobernación sostiene que las comunidades rurales del distrito tropiezan con este problema por falta de fuentes de trabajo, porque ni las pescas dan frutos por la crecida del río Paraguay. En ese sentido, solicitan 1.400 kits de víveres a ser divididos en las siguientes comunidades: Tres Cerros (155 kits), Cerro Morado (65), San Lázaro (150), colonia indígena (35) y Vallemí (1.095).

Rebrote

También la ciudad de Vallemí se halla con graves problemas a consecuencia del rebrote de casos de dengue. De acuerdo con el intendente de San Lázaro, ya son 150 casos que se dan y que no están bajando hasta el momento. "Es nuestra preocupación porque no bajan los índices de la enfermedad, por eso también pedimos auxilios a las instituciones sanitarias", remarcó el jefe comunal.
San Lázaro queda distante a 180 km de la capital departamental con una población mayoritariamente pobre.

Se realizó caravana a favor del bitrén

Una masiva movilización a favor de la implementación de los bitrenes se desarrolló hoy en el centro de Concepción. Los concepcioneros en general consideran que esto permitirá aumentar las fuentes de trabajo en el primer departamento, entre otras ventajas.



Con una multitudinaria concurrencia, se realizó una caravana por las principales calles del casco céntrico de la capital departamental. La actividad fue producto de una convocatoria a través de las redes sociales para respaldar la disposición del MOPC.

Para los lugareños los bitrenes traerán progreso con la venida de empresarios y por ende más fuentes de trabajo, especialmente para los jóvenes del departamento que desean una oportunidad laboral en su ciudad.


También aseguran que se producirá una integración real del departamento de Concepción con el país. “Hace 25 años que queremos la integración de la ruta bioceánica”, expresaron.

La caravana culminó frente al monumento a la madre ubicado sobre la avenida Agustín Fernando De Pinedo, informó el corresponsal de ABC Color.



31 ene 2018

Gobernador pide a camioneros “dejar de joder” y habla de interés de un poderoso

Según el gobernador de Concepción, Ricardo Paredes, existe grandes intereses ocultos en el paro de los camioneros, quienes están en contra del ingreso de los bitrenes. La autoridad pidió a los manifestantes que dejen trabajar y apuesten al progreso.


Ricardo Paredes, gobernador de Concepción, mencionó a la 970 AM que en el norte del país están unidos para defender el ingreso de los bitrenes a esa zona. “Estamos sufriendo mucho por la falta de trabajo, esta es una oportunidad para que Concepción pueda crecer y tenemos que aprovechar”, refirió.

La autoridad comentó que los ciudadanos realizan manifestaciones a favor de la implementación de esta prueba experimental de una zafra. Y detalló que mucho tiempo trabajaron para que puedan ingresar los bitrenes, por lo que esto es un verdadero logro.

“Acá trabajará mucha gente de forma directa o indirecta. Acá estarán entre 300 a 350 camiones diariamente para descargar en los silos y para eso se destinó 12 millones de dólares para reacondicionar el silo del Puerto de Concepción, además se habilitaron tres puertos privados. Como tenemos la tercera flota más glande, también tendrán trabajo los del río”, celebró. Detalló que un movimiento inusual se registrará y que se verán beneficiados además los despenseros, hoteleros, entre otros.

Al consultársele sobre cuál sería el verdadero interés de los camioneros que hacen piquetes, Paredes indicó que considera que “hay grandes intereses ocultos”, porque el Puerto de Concepción estaba usufructuando un empresario poderoso de Asunción (no mencionó su identidad) y que se le quitó esta potestad a raíz del mencionado proyecto, y que ahora este estaría alentando a los conductores a manifestarse. “No existen argumentos jurídicos o económicos para que hagan este patoterismo”, dijo sobre los “piqueteros”.

“Ojalá que los hermanos transportistas del sur, este, central y oeste, dejen de joder. No tienen razón, porque ellos buscan otras cosas, no trabajo para los camiones paraguayos. Ellos buscan otras cosas. Ellos están extorsionando a los camioneros que quieren trabajar”, criticó.

Por último reiteró que no se puede pretender atajar el progreso, por lo que los concepcioneros y amambayenses lucharán por este proyecto y darán las garantías necesarias cuando comience a operar.

HOY

Transportistas del norte afirman que bitrenes no tendrán monopolio de cargas

El presidente de la Asociación de Transportistas del Norte de Concepción, Claudio Robles, cuestionó a otros gremios de camioneros que buscan evitar el ingreso de los bitrenes al territorio nacional, durante una entrevista en la 780 Am.


Robles explicó que está estipulado que toda carga habilitada que saldrá del puerto de Concepción se distribuirá en partes iguales, 50% lo transportarán los bitrenes y 50% de los camiones paraguayos, debido a un acuerdo entre ambas partes. ”Histórico es para nosotros firmar un convenio del 50% menos”, expresó en la 780 AM.

Robles manifestó que los bitrenes solo sobrepasan en capacidad 4 mil kilos más que un trucado, no el doble como dicen los que argumentan que las rutas no soportarán el peso. ”Así como se les ayudó a los colectiveros, y que nos ayude para renovar nuestra flota”, manifestó.

Una multitud de personas se manifestó en en la rotonda principal en defensa del proyecto "Corredor Granelero" con el ingreso de bitrenes brasileños al territorio paraguayo.

Los concepcioneros portaban carteles alusivos a favor de la resolución del MOPC que concede permiso a los transportistas brasileños a utilizar los camiones tipo bitren.

Senadora Masi pone dudas sobre concesión del puerto de Concepción

La senadora Desiré Masi puso en duda la legalidad de la adjudicación a la empresa Baden la construcción y explotación durante 30 años del puerto de Concepción.

Resultado de imagen para concesión del puerto de Concepción

En un mensaje de twitt escribió:
“#Camionazo. Puerto de Concepción (ANNP) fue concedido al consorcio privado Baden SA. Informe de (MOPC). Todo bien (?). Dudas, Concesión. hubo o no concurso público? Quiénes más compitieron? Cuáles fueron las ofertas? Quién es Baden. Tenemos mala experiencia con Pto. de Villeta”, escribió Masi en su cuenta de Twitter.

Otro mensaje dice asi:
“Gracias al #Camionazo me entero que Pto. de Concepción de ANNP fue cocesionado a empresa BADEN, Por 30 años! Inversión? 11 millones de US$. Cuánto será ganancia p/Estado? Quién evaluó esta oferta? Hubo otras? Quién es BADEN SA? Dudas para pedir informe desde Senado”, indicó en otro twit.

Baden SA suscribió una alianza con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), que consiste en la inversión privada para mejorar, ampliar y operar el puerto de Concepción durante 20 años con posibilidad de extender a 30. La ANNP le cede el predio que desde hace 15 años no está operativo, y recibirá un canon por esa concesión.

ABC

Concepción recibe ambulancia con terapia

CONCEPCIÓN.- El Hospital Regional de Concepción recibió días pasados una hermosa y moderna ambulancia con soporte de avanzada, que incluye una terapia intensiva. El costo orilla los 90.000 dólares.

Resultado de imagen para Concepción recibe ambulancia con terapia

El MSP y BS destinó dos ambulancias a la 1ª Región Sanitaria, una convencional para el distrito de San Lázaro y la otra para el Hospital Regional, que tiene características especiales por su envergadura y soporte avanzado.

Es un vehículo de la marca Mercedes Benz, modelo Sprinter, año 2017, que está equipado con un monitor cardiodesfibrilador marca zoll, serie x; un ventilador monitor multiparamétrico, bomba de infusión, un aspirador portátil y dos aspiradores fijos de la ambulancia.

Interior de la ambulancia
También, tiene equipos de trauma tabla espinal adulto pediátrico, férulas de inmovilización (adulto pediátrico) y una silla de ruedas plegable.

Monitoreo constante. Según explicó el Dr. Bernardo Jacquet, director regional, la ambulancia es de soporte avanzado autónomo en tomacorriente, especializado para pacientes que necesitan de monitoreo constante y ventilación constante.

Informó que lo más importante es que el móvil tiene el carrozado protegido por una tecnología llamada nanopartículas de cobre, para evitar la proliferación de bacterias.

El médico agradeció el aporte del MSP y BS y dijo que la van a cuidar y que su uso va ser solo para pacientes graves y delicados que necesitan evacuación a Asunción.

Concepción suele tener problemas de ambulancia, pero últimamente se han recibido algunas unidades que están en funcionamiento en diferentes puntos del departamento.

UH

Camioneros horqueteños, en contra del bitrén

HORQUETA. Camioneros del Norte afirman que el ingreso de los bitrenes brasileños para el transporte de la soja hasta el puerto de Concepción no redundará en beneficios económicos para Concepción.


Son choferes de la Asociación de Camioneros Horqueteños que desde esta mañana se encuentran apostados con sus camiones al costado de la ruta V "Gral. Bernardino Caballero", en el cruce de las banderas de Horqueta.

Los conductores dijeron que esperan que las autoridades nacionales detengan el ingreso de los bitrenes, porque, además de destruir la ruta V, los camioneros compatriotas perderán sus trabajos. Coincidieron en señalar que en el transcurso de este miércoles bloquearían la ruta V para sumarse a sus pares que realizan la misma movilización en otros puntos del país.

Por otra parte, dieron a entender que el ingreso de los gigantescos camiones del país vecino es un negociado entre sojeros brasileños y políticos del primer departamento que recibirán US$ 200 por cada bitrén que ingrese.

Uno de los manifestantes, Derlis González, manifestó que los choferes brasileños no adquirirán nada de la zona, no darán trabajo a gomeros ni mecánicos y tampoco cargarán combustibles de los servicentros del departamento de Concepción.

Señaló que tampoco comprarán comestibles de la zona, debido a que cada camionero cuenta con sus propios víveres para el trabajo.

Por otra parte, expresó que la ruta V no está preparada para aguantar el peso de centenares de bitrenes que en un ir y venir por la citada vía la dejarán intransitable.

ABC

30 ene 2018

Horqueta: Denuncian que Obra vial es para parientes de Intendente

HORQUETA. Frentistas de la calle General Bernardino Caballero del barrio Inmaculada de esta ciudad denunciaron que el intendente interino, Celso Núñez (ANR), priorizó la construcción de empedrado en un tramo en el cual residen sus parientes. Afirmaron que el jefe comunal no responde a los reclamos ciudadanos.


La presidenta de la comisión pro empedrado “Bernardino Caballero”, Eva Bizzozzero, señaló que hace quince años se conformó la organización con el objetivo de empedrar la importante arteria en toda su extensión. Sin embargo, nunca tuvieron el apoyo de las autoridades municipales para cumplir con la meta.

A su turno, el vicepresidente de la comisión, Hugo Cano, indicó que en reiteradas ocasiones solicitaron al actual jefe comunal reparar un sector del terraplén de la citada calle, pero respondió que la Municipalidad no tenía recursos.

Dijo que para su sorpresa días después comenzó en otro tramo de la mencionada arteria la construcción de un empedrado, donde la frentista es la suegra del intendente Núñez.

Por su parte, el jefe comunal respondió que las obras del empedrado sobre la calle General Caballero corresponden a la continuación de los trabajos que venía realizando su antecesor, Arturo Urbieta (ANR) y que el intendente a ser elegido el 18 de febrero próximo es el que deberá ocuparse de todos los problemas.

ABC

Vecinos de San Antonio atrapan a un motochorro

Vecinos del barrio San Antonio, de Concepción, detuvieron a un motoasaltante momentos después de que este con un cómplice asaltaran a una mujer que se encontraba en la vereda de su vivienda. 


La víctima fue María Morel de Ruiz Díaz, a quien le robaron el teléfono luego de amenazarla con un cuchillo. 

La mujer pidió socorro y sus vecinos persiguieron a los maleantes, atrapando a Rafael Ávalos Barrios, de 36 años, quien tenía el teléfono robado y un cuchillo. 

UH

Concepcioneros se hacen sentir a favor de los bitrenes y de su puerto

Unas 2.000 personas se reunieron ayer en la rotonda internacional de Concepción, donde las autoridades explicaron los beneficios que daría el envío de granos brasileños por el puerto granelero local.



CONCEPCIÓN.- Con una multitudinaria movilización y con el eslogan "Ovaléma la atraso", los concepcioneros defienden el proyecto Corredor Granelero y el ingreso de bitrenes al territorio paraguayo, que según sus autoridades significará el despegue económico del departamento.

Unas 2.000 personas se reunieron ayer en la rotonda internacional de la ciudad, donde las autoridades explicaron los beneficios que daría el envío de granos brasileños por el puerto granelero de Concepción.

Alejandro Urbieta, intendente de la ciudad, indicó que la ruta de la soja va a beneficiar a mucha gente humilde del departamento y que la defensa que hacen los concepcioneros no solo es la cuestión de bitrenes. "Concepción es la única ruta bioceánica que los brasileños necesitan usar, y eso vamos a defender y no vamos a declinar en nuestra lucha", señaló.

En otro momento dijo que el pueblo concepcionero envía un mensaje claro al Gobierno Nacional que en esta ciudad no solo va tener 300 espartanos, sino 200 mil concepcioneros que van a defender el proyecto.

A su turno, el gobernador departamental, Ricardo Paredes, dio su apoyo al proyecto del corredor granelero y anunció que acompañará todo el proceso de lucha con el fin de concretar la recepción de granos del estado de Mato Grosso Do Sul.

CONFIANZA. 

Resultado de imagen para Concepcioneros a favor de los bitrenes

Claudio Robles, presidente de la Asociación de Transportistas de Concepción, indicó que su gremio se ganó la confianza de los empresarios brasileños para firmar el convenio que próximamente entrará en acción. "Es cierto desde 1957 los gremios gestionaron este proyecto, pero últimamente, gracias a las negociaciones, logramos que el 50 por ciento de los granos serán fletes para los paraguayos y el resto para los brasileños.

Por su parte, el Arq. Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, explicó que el objetivo principal es un corredor de integración de pueblos, que no se reduce solo en un camión. "Nosotros tenemos la oportunidad de poder recibir los granos de los productores brasileños y que nosotros podamos enviar nuestros productos a Mato grosso Do Sul", indicó.

Remarcó que entre los productos a ser enviados al Brasil figuran cal agrícola desde el distrito de San Lázaro, fertilizantes que vendrían de la Argentina, productos agrícolas norteños, entre otros. "Estos son beneficios y por ello pedimos al Gobierno nacional a no declinar con las presiones que ejercen los transportistas de otros departamentos", señaló.

Luis Urbieta, ex gobernador de Concepción, fue uno de los propulsores de este logro y mencionó que no van a permitir que este proyecto sea truncado por las presiones de gente que no tiene nada que ver con el desarrollo departamental. Indicó que los concepcioneros defenderán esta oportunidad para el desarrollo.
UH

Cuatro jóvenes se fugan del Centro Educativo y son recapturados

Cuatro jóvenes se fugaron del Centro Educativo del Menor de Concepción el lunes en horas de la noche. Los mismos escaparon por una ventana tras percatarse de la ausencia de los funcionarios que custodian el lugar.


Orlando Castillo, director general del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai), manifestó que el hecho tuvo lugar a las 22.00 y que los jóvenes lograron escapar rompiendo una de las ventanas en un descuido del personal de seguridad.

Los internos se encontraban recluidos por hurto, hurto agravado y consumo de marihuana, señaló el funcionario en contacto con la 780 AM.

Adelantó que ordenarán un sumario para determinar por qué los guardias no se encontraban en su puesto de trabajo. "Vamos a sancionar a los funcionarios implicados en la fuga, para dar una señal clara que no vamos a tolerar este tipo de situaciones", añadió.

Se trata de la segunda fuga en el sitio. Semanas atrás, otros dos jóvenes lograron escapar por el portón del pabellón, que no contaba con candado de seguridad en ese momento. La Policía Nacional continúa con intensos rastrillajes en la zona para localizar a los jóvenes.

El Centro Educativo del menor se sitúa a la altura del kilómetro 5 de la ruta 5 Gral. Bernardino Caballero, en el Departamento de Concepción.

Recapturan a menores infractores



Recapturaron a los cuatro menores fugados anoche del Centro Educativo de Concepción. Se encontraban en la casa de uno de los fugados, en el barrio Villa Alta de la ciudad

Los fugados fueron identificados con las iniciales J.L.D., de 17 años; C.O.C., de 16; P.A.G., de 16, y F.J.S., de 17. Los menores están recluidos por delitos tales como hurto, hurto agravado, hurto especialmente grave y lesión grave.

Es la segunda fuga en el presente año; la primera se produjo el 10 de enero, cuando dos adolescentes aprovecharon que uno de los portones no tenía el seguro.

Agentes de la Dirección de Policía de Concepción realizaron la búsqueda durante la madrugada y finalizó esta mañana con la recaptura, dijo el jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana de Concepción, comisario Cristino Aranda, informó el corresponsal de ABC.

Fuente: UH/ABC

Concepcioneros apoyan ingresos de bitrenes

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) está a favor del ingreso del ingreso de los camiones bitrenes al territorio paraguayo, según el presidente del gremio, Rodrigo Fleitas Álvarez.



Fleitas Álvarez dijo que el ingreso de los vehículos brasileños traerá movimiento económico a la zona y de esa manera se podrá ejecutar el proyecto "corredor granolero" y desarrollar la economía en la zona Norte, en contacto con ABC Cardinal.

Asimismo, explicó que es de vital importancia que se ponga en funcionamiento el puerto, propiedad de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), y que ha sido adjudicado a la empresa Badem SA, para que allí se deposite una parte de la producción de granos (maíz y soja) del estado de Mato Grosso do Sul y que luego se la envíe vía fluvial a los mercados internacionales.

El presidente del gremio informó que esta tarde, para las 18:00, se anuncia una marcha de comerciantes a favor del ingreso de bitrenes. La actividad está denominada "Concepción resiste. Ovalema la atraso" y tiene programado reunir en la rotonda de la ciudad a los comerciantes e industriales.

Bitrenes, de interés municipal en Concepción


La Junta Municipal de la ciudad de Concepción declaró de interés el ingreso de bitrenes hasta su puerto y la marcha prevista para esta tarde a favor de este sistema de transporte. Argumentaron que ello representará un gran flujo económico para la ciudad.

Declaran de interés municipal el ingreso de bitrenes al puerto de Concepción, y la marcha prevista para esta tarde a las 18:00 a favor de dicha resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La minuta fue presentada por el concejal Blas Enrique Paniagua y homologada por la Junta concepcionera. El argumento es que este tipo de camiones pesados podrán transportar una gran cantidad de granos provenientes de Mato Grosso, Brasil, hasta esta ciudad, “por el gran movimiento económico que significará para esta zona que indefectiblemente traerá desarrollo en beneficio de la población general”, indica el documento.

Mismas razones se exponen en la resolución referente a la marcha a favor de los bitrenes, a llevarse a cabo en la tarde de este lunes.

Por su porte, el MOPC informa que aceptó el ingreso de bitrenes porque se trata de una carga nueva, por lo que ningún camionero nacional pierde su carga actual.

Afirma, además, "que el 50% de la carga es paraguaya, que este tipo de camión al tener los ejes debidamente distribuidos de a dos provoca un menor impacto en las rutas que los actuales camiones de triple eje; tiene 20% más de carga, no el doble o triple, y cuenta con las máximas exigencias de seguridad: ABS, antivuelcos, suspensión neumática y medidor de peso por eje para evitar sobrecargas".

Mientras, un grupo de camioneros hace días realizan cierres de ruta perjudicando así a otros particulares e incluso industrias, como la de lácteos que ya ha sufrido grandes pérdidas, porque aseguran que no pueden competir contra los bitrenes y que quedarán sin su fuente de trabajo.

ABC

29 ene 2018

EPP golpea duramente la economía del Norte

SAN PEDRO. Los colonos y de las distintas colonias menonitas redujeron su producción y horario de trabajo por el temor al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


La economía de la zona norte y especialmente de Santa Rosa del Aguaray, distrito del departamento de San Pedro, se ve muy golpeado por la reducción de los trabajos en las colonias Manitoba, Santa Clara y las colonias ubicadas en este distrito, Nuevo México y Río Verde. En estas colonias trabajaban muchas personas, pero ante los últimos casos de secuestros y temor en la zona, los colonos decidieron reducir los horarios de trabajo y la producción, según afirmó el intendente municipal de Santa Rosa del Aguaray, Esteban González (ANR).

El jefe comunal también indicó que sufren por este flagelo, ya que la Municipalidad dejó de recaudar en este 2017, G. 1.100 millones, todo a consecuencia de que están perdiendo cada vez más la mano de obra.

“En las colonias menonitas ya no emplean más a ciudadano de esta zona, redujeron todo, su hora y producción por temor, eso repercute mucho en la economía de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, porque cuando la economía baja, el ciudadano tampoco puede tributar”, indicó.

La gente quiere trabajar, pero en las colonias, que constituyen un pulmón de desarrollo en la zona, poco invierten, anteriormente trabajaban 10 a 12 horas y tenían cada uno 5 a 6 personales; sin embargo, hoy en día disminuyó y eso golpea muy fuerte la economía, aseguró el intendente municipal.

“La Comuna está perdiendo muchos millones en recaudación, ya que los colonos no están trabajando como antes” Esteban González, intendente.

Siguen esperando la liberación de los secuestrados

Los colonos menonitas esperan cada minuto que transcurre la liberación de los colonos Franz Hiebert y de Bernhard Blatz por quienes cumplieron las exigencias del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El grupo armado, según panfletos hallados en el interior de la estancia “San Eduardo”, había prometido liberar a los dos secuestrados, pero no dieron ninguna fecha de liberación, solamente indicaron que próximamente serán liberados.

Por su parte, los familiares de los colonos se mantienen en silencio, evitando emitir algún comentario en los medios de comunicación, a lo que nada más esperan la hora, el día y el lugar de la liberación de los dos colonos.

Cronica

Salud insta compromiso ciudadano para combatir a mosquitos vectores

El Ministerio de Salud insta a que la población tome conciencia y se involucre, mediante la eliminación de criaderos y denuncie baldíos sucios o establecimientos con potenciales recipientes que contengan agua acumulada.



El Dengue, Chikungunya y Zika, son enfermedades que permanecen vigente durante los años, debido a que están dadas las condiciones para su dispersión, mediante la existencia de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Una preocupación para la Cartera Sanitaria es que algunos sectores de la sociedad aún se muestran escépticos sobre los problemas de salud que acarrean estas enfermedades.

La población puede intervenir activamente en el prevención de estas enfermedades, evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

Mantener los patios y jardines desmalezados, destapando los desagües de lluvia de los techos y eliminar agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

Otro método de prevención consiste en disponer o eliminar basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa y mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, así como eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

Colabore con las autoridades nacionales evitando problemas de salud, realizando tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales que recolectan basura.

Niña de cinco años muere de un balazo en la cabeza

Concepción.- Datos preliminares indican que la tragedia se consumó de manera accidental. Otro menor, de diez años, aparentemente manipulaba un revólver calibre 38 cuando se descerrajó el mortal disparo.


De acuerdo a un medio digital, el triste e irreparable hecho ocurrió ayer en un establecimiento ganadero en la localidad anteriormente conocida como Puentesiño, actualmente distrito de Sargento José Félix López, en el Primer Departamento.

Los datos disponibles dan cuenta de que, aproximadamente a las 10:30 de la víspera, en la estancia San Jorge Piolín, a ocho kilómetros del casco urbano de Puentesiño, un niño de diez años de edad logró apoderarse o encontró de casualidad la mencionada arma de fuego.

El revólver habría sido dejado en la repisa de un estante ubicado en una habitación donde se encontraba el mencionado menor, además de una niña de cinco años quien resultó víctima fatal.

El chico habría estado manipulando el arma cuando se escapó un disparo. El proyectil impactó en la cabeza de la nenita.

La pequeña fue inmediatamente derivada a um centro asistencial local, pero fue en vano.

La inocente era hija de una empleada del mencionado establecimiento. A la hora de la tragedia, la madre se encontraba trabajando. Había sido ocupada a hacer compras al centro de la ciudad.

HOY

En Amambay violento fin de semana

PEDRO JUAN CABALLERO. Un violento fin de semana que dejó tres fallecidos y cuatro heridos sacudió a este departamento.

Resultado de imagen para Violento fin de semana en el departamento de Amambay

El primer hecho violento se registró a las 19:20 del sábado en Zanja Pytã, situada a 10 kilómetros de Pedro Juan Caballero.

Tres hombres, quienes compartían una ronda de tragos, fueron atacados con disparos de pistola 9 milímetros por sicarios que llegaron a bordo de un rodado Fiat Strada. Uno de ellos, Julio Cesar Centurión (25), brasileño, murió en el lugar, mientras Galhardo Marcola Letra, Adolfo Díaz Andrade, gravemente heridos fueron auxiliados a centros asistenciales. Ya en la madrugada de ayer, se confirmó la muerte de Galhardo Marcola.

Balacera en Bado

En otro caso similar, esta vez en Capitán Bado, un paraguayo de nombre Víctor Manuel González Villalba (17) fue ultimado a tiros, ayer de madrugada, luego de una gresca con otros sujetos en un bar de Coronel Sapucaia, Brasil.

Según la novia del menor, ambos bebían en el lugar, cuando inició una riña entre la víctima y un tal Ederson de Sousa Julião, quien estaba acompañado de otros sujetos. Luego, Víctor y su novia se retiraron y cruzaron al lado paraguayo, hasta donde fueron seguidos por Ederso y los demás donde se enfrentaron a tiros, pero finalmente murió González, pese a ser auxiliado.

ABC

En Concepción siguen roces internos entre cartistas

Luis Urbieta, candidato a diputado de Concepción, relató que la unidad para trabajar en las elecciones generales se dio en un 90% en su departamento.

Resultado de imagen para Luis Urbieta, candidato a diputado de Concepción

Hasta ahora, el equipo de trabajo ya se conformó entre la lista cartista de la cual Urbieta formó parte y la lista del movimiento Colorado Añetete, no así con el sector del diputado Bernardo Villalba, quien salió derrotado en las elecciones internas.

Cabe resaltar que el movimiento Honor Colorado se presentó con dos listas. Urbieta ganó las elecciones para la gobernación con su primo, Arturo Urbieta, como candidato, y para la diputación, que ganó él.

Bernardo Villalba ya no estará en Diputados, ya que apostó a su hijo, que lleva su mismo nombre para la gobernación y cedió la diputación a Alsimio Casco.

“El equipo de Añetete ya está totalmente integrado al equipo de trabajo de la lista 1. Hay inconvenientes internos en Honor Colorado con Bernardo Villalba, pero vamos a agotar las instancias de diálogo”, dijo días atrás Urbieta en un recorrido con Mario Abdo Benítez, en el Departamento de Presidente Hayes, a 20 kilómetros de Concepción.

El candidato a diputado remarcó que ya se encuentra dialogando con Mario Abdo Benítez, con la intención de potenciar inversiones en su departamento a fin de garantizar que los proyectos continúen en la zona.

UH

Abigeos roban y faenan tres vacas en Horqueta

HORQUETA. Abigeos robaron entre anoche y esta madrugada tres vacas de una granja ubicada en la periferia de esta ciudad, sobre la ruta V “Gral. Bernardino Caballero” hacia Concepción.

Imagen relacionada

El propietario de los animales, Pablino Giménez, dijo que los abigeos llevaron dos reses que faenaron a unos cuatrocientos metros de su casa en horas de la madrugada de este domingo.

Señaló que en las primeras horas de hoy se acercó a la granja, donde observó temerosos a los animales, actitud que le llamó la atención y al contar el número de las reses, se dio cuenta que tres fueron llevadas por los delincuentes.

Giménez especificó que tenía 44 vacas lecheras y debido al robo quedó con 41 animales. Sostuvo que al enterarse recorrió su finca y encontró los restos de los animales faenados en el lugar indicado más arriba.

Afirmó que desde hace dos años los abigeos de la zona casi mensualmente ingresan a su establecimiento de unas 20 hectáreas, de donde generalmente llevan un ganado vacuno. Recordó que unos años atrás en la primera vez que cometieron el hecho los autores se apropiaron de seis reses.

Manifestó además que luego de unos seis meses de tregua, de nuevo cometen el mismo hecho, que no es frenado por la Policía, debido a que no capturan a nadie. Informó que ya puso a conocimiento de la Policía lo acontecido e indicó que espera que logren ubicar a los abigeos.

ABC

Dos jóvenes se ahogaron ayer en distintas situaciones

Dos jóvenes se ahogaron ayer, uno en el arroyo Tagatiya y otro en el río Paraguay.


El primero fue a las 11.15 en el kilómetro 97 de la ruta a Vallemí, en la estancia San Juan, por donde pasa el arroyo Tagatiya. Se ahogó Cristhian Ariel Montoya Romero (19), de la Villa Armando de Concepción. 


Según los primeros datos Cristhian Ariel Montoya Romero se lanzó al agua en una zona profunda y no volvió a salir a la superficie.

Cerca de las 13:30 se conoció que los bomberos de Horqueta rescataron al joven, que vivía en el barrio Villa Armando de esta capital departamental. Los bomberos de Horqueta llegaron al balneario para veranear y se encontraron con el hecho. Ayudaron a buscar y encontraron el cuerpo del joven en el mismo sitio donde se había lanzado.



Otro bañista desaparecido


Un joven de 18 años que se bañaba en aguas del río Paraguay desapareció mientras nadaba con sus amigos en el río Paraguay, frente al puerto antiguo de Concepción.

El desaparecido fue identificado como Ceferino Caballero, de 18 años. De acuerdo a los datos, siendo las 15.30 aproximadamente, se encon
traba nadando junto a sus amigos cuando repentinamente desapareció en aguas del río Paraguay.

El joven bañista se encontraba en la playa a la altura del puerto antiguo de Concepción, donde a estas horas se realiza la búsqueda.

28 ene 2018

Horqueta: Incendio en una zapatería

HORQUETA. Un local comercial ubicado en el centro de esta ciudad fue devastado por el fuego ayer de madrugada. Se trata de la zapatería Carlitos, ubicada sobre Mariscal López y Mariscal Estigarribia, frente a la plaza José de Antequera y Castro.


El incendio se inició alrededor de la 1:30 y fue sofocado por bomberos de Horqueta, quienes lograron salvar parte del edificio.

En negocio ofrecía calzados, maletines, termos forrados en cueros, balones y todos los productos elaborados de cuero y otras mercaderías. El propietario de la zapatería, Carlos Ayala, dijo que no sabe cómo se originó el fuego, pero que todo parece indicar que se trató de un cortocircuito.


Señaló que las llamas dañaron todas sus mercaderías, muebles, algunas máquinas y el salón comercial. El perjuicio rondaría en G. 2.000 millones. Destacó la labor desempeñada por los bomberos, quienes salvaron la parte de la estructura edilicia donde reside.

Otros comerciantes se comprometieron a colaborar con Ayala en esta penosa situación. Califican a Carlos Ayala como una persona noble, trabajadora y servicial, porque siempre forma parte de comisiones o clubes deportivos.

El propietario de la zapatería fue uno de los propulsores de la Asociación Benefactora de Jóvenes de Horqueta (Abejha), que funcionó entre finales de los años 70 y principios de los años 80 del siglo pasado.

ABC

Camioneta vuelca y cae al río

Dos hermanos que paseaban este sábado por la mañana sobre el muro de contención del barrio San José Olero, Concepción, volcaron la camioneta en la que iban y fueron a parar a las aguas del Río Paraguay. Ambos salieron ilesos.



Concepción.- Se trata de Elvio Javier Irigoyen (40) y Arnaldo Irigoyen (31), quienes estaban a bordo de la camioneta de la marca Sangyong, color blanco, con habilitación del municipio de San Lázaro. Según explicaron a los intervinientes, cuando estaban sobre el muro desviaron un bache sin poder controlar la dirección del vehículo, por lo que cayeron de una altura aproximada de tres metros, yendo a parar a las aguas del río.

En ese momento, pasaba por la zona la patrullera policial a cargo del comisario Cristino Aranda, jefe de Seguridad Ciudadana, quien en compañía de otros agentes se tiró al agua para rescatarlos, ya que los hermanos estaban dentro del vehículo sin posibilidad de salida.

Tras la intervención de la Comisaria 10ª del barrio Inmaculada, los hombres fueron derivados a la dependencia policial, donde se le practicó la prueba de alcotest al conductor Elvio Javier Irigoyen, resultando positivo, pero de una graduación baja de 0,708 mg/l.

Por este motivo, ambos quedaron libres, ya que en la actualidad para una eventual imputación, la graduación debe ser como mínimo de 0,800 mg/l, según los intervinientes. La Fiscalía tomó los datos, pero no labró acta de imputación.


UH

Nacional de Futbol de Salón: Concepción se impuso a Vallemí y se mantiene firme

La selección de Concepción, que dirige Luis Villalba, obtuvo su segundo triunfo consecutivo en la etapa clasificatoria del 48º Campeonato Nacional de Mayores de Fútbol de Salón, esta vez sobre Vallemí por 2-0 y de esa manera se mantiene firme en el Grupo 9, con el objetivo de conseguir un cupo para las finales.


La etapa decisiva del certamen nacional se llevará a cabo del 21 de febrero al 3 de marzo de este año en las ciudades de Presidente Franco (sede central), Minga Guazú, Hernandarias y Juan León Mallorquín (subsedes), con la participación de 20 selecciones del interior del país.

El torneo es avalado por la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón (FPFS) y de la fase clasificatoria surgirán 16 equipos para las finales, que se unirán a Presidente Franco, Minga Guazú, Juan León Mallorquín y Minga Guazú, clasificados en forma directa por ser sedes de la etapa decisiva.

Concepción acumula 4 puntos en el Grupo 9, teniendo en cuenta que en la primera jornada goleó 7-2 a Puerto Casado.

Otros resultados registrados en la jornada cumplida el viernes fueron los siguientes. San Bernardino 2-Ypacaraí 2 y Capiatá 1-Itauguá 3 (Grupo 3); Villa Elisa 6-Ñemby 4 (Grupo 5); Pastoreo 1-Paranaense 1 y Juan E. O’Leary 1-Coronel Oviedo 2 (Grupo 7); Belén 5-Puerto Casado 3 y Concepción 2-Vallemí 0 (Grupo 9) y Santa Rosa (Misiones) 4-San Ignacio 2 (Grupo 11).

Partidos a disputarse mañana (21:15): Cerrito vs. Benjamín Aceval y Falcón vs. Remansito (Grupo 1); Coronel Oviedo vs. Paranaense y Pastoreo vs. Juan E. O’Leary (Grupo 7); Vallemí vs. Puerto Casado y Belén vs. Concepción (Grupo 9).

Juegos para el martes: Mariano Roque Alonso vs. Piquete Cue y Fernando de la Mora vs. Limpio (Grupo 2); San Pedro de Ycuamandyyú vs. Itacurubí del Rosario y Santa del Aguaray vs. Santaní (Grupo 8) y Horqueta vs. Yby Yaú (Grupo 10).
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca